sábado, 20 de septiembre de 2008

Abdelaziz pide que continúe la Intifada y afirma que la próxima ronda de negociaciones constituye un nuevo desafío en el que 'debemos vencer'

Tribunal de Smara, Sáhara ocupado. Fotos facilitadas por
Blog de Tayeb78 - le sahara occidental

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Polisario invita a los saharauis a continuar la “Intifada”

Escuela 27 de Febrero (campamentos de refugiados saharauis), 16/09/2008 (SPS) El Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió el martes a los saharauis que viven en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos que “continúen la Intifada por la Independencia” que comenzó en mayo de 2005.

“Ha sido gracias a la Intifada, a la resistencia de los refugiados, a la aptitud del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ALPS) para reanudar la lucha armada y a la militancia de nuestros estudiantes en las universidades marroquíes comos hemos deshecho los planes del enemigo”, ha declarado el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en su discurso de cierre de la conferencia sobre Administración y Gestión organizada en el campamento de refugiados junto a la escuela 27 de Febrero.

La Intifada por la independencia comenzó el 21 de mayo de 2005, al día siguiente de un discurso del presidente saharaui en el que llamaba a la resistencia de sus compatriotas de los territorios ocupados par Marruecos. Desde entonces, en las ciudades saharauis ocupadas, especialmente El Aaiun, Smara y Dajla, se producen manifestaciones continuas, con las cuales los saharauis exigen el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

La represión de estas manifestaciones pacíficas por las fuerzas de ocupación marroquíes ha causado ya dos muertos y centenares de heridos.

“Expresamos nuestra solidaridad completa y total con los 36 presos políticos internados en ocho cárceles marroquíes por el único motivo de haber pedido el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia”, declaró Mohamed Abdelaziz.

El presidente saharaui evocó también las negociaciones entabladas en junio de 2007 con Marruecos, bajo la égida de la ONU, que por ahora no han conducido a ningún resultado. Mohamed Abdelaziz comparó las cuatro rondas de conversaciones que ya han tenido lugar a un “partido contra Marruecos con un resultado nulo”.

“Desde 2004, hemos sufrido por parte del ocupante marroquí y de sus aliados occidentales una campaña psicológica y de presiones económicas para intentar doblegarnos, pero hemos resistido”, afirmó.

La próxima ronda de negociaciones prevista “constituye un nuevo desafío en el que debemos vencer”, con el nombramiento de un nuevo mediador de la ONU, “del que esperamos que sea neutral”, añadió. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

25 de septiembre, Las Palmas. Concentración delante del Consulado de Marruecos


La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

TE CONVOCA A LA CONCENTRACION

El próximo jueves 25 de septiembre a las 11:45 de la mañana, para hacer ENTREGA DE UNA CARTA al Cónsul de Marruecos. Delante del consulado marroquí C/Pelayo nº 14 para denunciar la terrible barbarie que viene cometiendo el gobierno de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, exigir la liberación de DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, el esclarecimiento de los más de 500 desaparecidos saharauis, el fin de la represión, que se abra el territorio a los medios de información y a los observadores internacionales, que se cumpla la legalidad internacional y se celebre el REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN como única vía de conseguir la estabilidad y la paz en la zona.

¡¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!

¡¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!


PÁSALO

Fuentes:
*Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

24 de septiembre, Madrid. Presentación de 'BUBISHER', bibliobús para los campos de refugiados de Tinduf

NOTA DE PRENSA

“BUBISHER”

(BIBLIOBÚS PARA LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF)
PRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE MARIONETAS DEL PARQUE DEL RETIRO
DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, A LAS 12.00


Desde hace años, un grupo de Escritores, Editores y Bibliotecarios viene trabajando para fletar un bibliobús para los Campamentos de Refugiados Saharauis. Su propósito es que viaje entre las distintas wilayas y fomente la lectura y la literatura en castellano en las escuelas de la zona.

El proyecto ya es una realidad gracias a las donaciones del Gobierno Vasco (que ha regalado y acondicionado el vehículo), a distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y a una amplia representación de Editoriales que han donado libros de su catálogo que habían sido seleccionados por un equipo de expertos en Literatura Infantil y Juvenil (Alfaguara, Anaya, SM, Edelvives, Ekaré, Everest, Kalandraka, Kókinos…)

La presentación del bibliobús tendrá lugar en el Teatro de Marionetas del Parque del Retiro, el miércoles 24 de septiembre, a las 12.00 h., gracias a Titirilandia, que también participará en el acto. A esta presentación están invitados medios de comunicación, escritores, artistas y personas vinculadas con las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, así como cualquier persona interesada. Se ha invitado también a los editores para que, en ese acto, hagan una entrega simbólica de libros. Las intervenciones acabarán con una actuación a cargo de Gracia Iglesias, poetisa y actriz, que recitará poemas saharauis en alusión al Bubisher (un pájaro local, símbolo de buena esperanza).

El acto transcurrirá con arreglo a las siguientes intervenciones:

1. Actuación de bienvenida del grupo “Hilando títeres”, anfitrión junto con Titirilandia.

2. Presentación a cargo de Lehdia Dafa, poetisa saharaui, que actuará como introductora de los sucesivos intervinientes y leerá un poema saharaui.

3. Intervención de Gonzalo Moure, escritor, en nombre de Escritores por el Sáhara.

4. Intervención de Txomin Aurrekoetxea, en nombre de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y del Gobierno Vasco.

5. Intervención del Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en España, Bucharaia Hamudi.

6. Performance a cargo de Gracia Iglesias.

Se espera que, posteriormente al acto, haya entrevistas a los participantes y asistentes por parte de los medios de comunicación.

Gonzalo Moure, Ana Rossetti y Ricardo Gómez.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

viernes, 19 de septiembre de 2008

Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008. Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara

Pincha el programa para ampliarlo


Comité Organizador Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara

Estimados compañeros, os enviamos información relativa al I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara, a celebrar en Sevilla, del 3 al 5 de Octubre de este año, para que le deis difusión si lo consideráis oportuno. Tanto para el programa, como para ampliar información sobre la inscripción y alojamiento os podéis remitir a la página web del Encuentro:
http://www.encuentrosaharasevilla.org/

Aprovechamos para adelantarte que estará presente en el Encuentro Brahim Gali, actual Embajador de la RASD en Argelia, y anterior Delegado Saharaui para España.

La inscripción de delegados y entidades se podrá formalizar hasta el mismo día del inicio del encuentro. La cuota de inscripción es de 10 euros por persona, que incluye la cena del viernes y los almuerzos del sábado 4 y domingo 5, en el comedor universitario de del Campus de Reina Mercedes, que es donde se celebrará el Encuentro. Para realizar la inscripción, rellena formulario adjunto, y envíalo a la dirección de correo:
info@encuentrosaharasevilla.org

Por parte de la Organización se ha hecho una reserva en el "Albergue Isaac Peral", próximo al lugar donde se celebrará el Encuentro. El precio por persona y día es de 20 €, en régimen de alojamiento y desayuno, que deberá cubrir cada delegado. Si se quiere hacer uso de esta reserva, se deberá incluir en el formulario de inscripción, indicando los días solicitados, y abonar la cantidad correspondiente antes del miércoles 17 de Septiembre. Después de esta fecha, no se podrá garantizar la disponibilidad de plazas en el Albergue.

Esperando poder contar con tu presencia, recibe un fuerte abrazo,

Comité Organizador
Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara

+ información e inscripciones: Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara

+ información en SAHARA RESISTE: Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara. Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008

Fuentes:
*Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Los jóvenes saharauis titulados en paro de Smara se solidarizan con sus compatriotas de Sidi Ifni

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Smara (territorios saharauis ocupados), 17/09/08 (SPS)
Los titulados saharauis en paro de la ciudad ocupada de Smara organizaron una sentada para expresar su solidaridad con sus compatriotas de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y de Sidi Ifni (sur de Marruecos), según una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Denunciaron también la política de sanción colectiva practicada por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis que reclaman pacíficamente su legítimo derecho a la autodeterminación.

Los titulados saharauis de Smara pidieron a las autoridades marroquíes que asuman sus responsabilidades con las consecuencias que pueden derivarse de las agresiones perpetradas por los aparatos de seguridad marroquíes, rechazando las falsas soluciones a sus dolencias.

Los jóvenes saharauis titulados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental se ven obligados a permanecer en paro y privado de su derecho al trabajo, como es sabido. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Un preso político saharaui gravemente torturado y encerrado en una celda individual

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Ait Melul (Marruecos), 16/09/2008 (SPS)
La dirección penitenciaria de la cárcel de Ait Melul ha torturado salvajemente al preso político saharaui Aabeida Agdafna, alias Nanahi, antes de trasladarlo a una celda individual a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la diáspora.

La misma fuente ha indicado que el preso saharaui Aabeida se encuentra en un estado de salud crítico tras la tortura que ha sufrido a mano de los funcionarios de la cárcel, que han robado sus documentos personales y se han negado a que lo visiten sus familiares.

Por otra parte, los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Smara realizaron el lunes una marcha pacífica que recorrió varios barrios de la capital cultural saharaui para reclamar el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia.

Los manifestantes expresaron su solidaridad y su apoyo a los presos políticos saharauis que se encuentran actualmente en las cárceles de Marruecos, exhortando a las autoridades marroquíes a que liberen inmediatamente sin condiciones a todos los presos políticos, añaden las mismas fuentes.

Las fuerzas represoras marroquíes intervinieron brutalmente para dispersar a los manifestantes causando decenas de heridos, domicilios saqueados y varias tiendas destruidas o robadas, han precisado fuentes del lugar. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Campaña de recogida de donaciones para el pueblo saharaui en Biskra

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Biskra (Argelia), 15/09/2008 (SPS)
El comité de Biskra de la Media Luna Roja Argelina comenzó el lunes una campaña de recogida de donaciones y productos alimentarios en beneficio del pueblo saharaui, se ha sabido por ese mismo comité.

Según esta fuente, la campaña, que coincide con el mes de ramadán, moviliza a gran número de voluntarios. Los puntos de recogida para esta campaña son la sede en la wilaya de la Media Luna Roja Argelina así como sus antenas abiertas en otras comunidades.

Paralelamente se han realizado varios actos de sensibilización orientados a las empresas y las personas acomodadas, para asegurar el éxito de la operación. Llamamientos impresos en desplegables han sido también distribuidos a los habitantes de la wilaya invitándoles a contribuir para atenuar los sufrimientos del pueblo saharaui que padece el yugo de la ocupación.

El fin de esta campaña es recoger artículos alimentarios con los que enviar una caravana transportando diversas donaciones ofrecidas por la población de los Ziban a los ciudadanos saharauis, ha afirmado el responsable de la organización en la sede del comité de la Media Luna Roja Argelina. (SPS)

Fuentes: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

El combate de la mujer saharaui en el exilio

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
17 de setembre de 2008

EL COMBATE DE LA MUJER SAHARAUI EN EL EXILIO / EL COMBAT DE LA DONA SAHRAUÍ A L'EXILI

Avui, les meves paraules acompanyen un informe molt interessant sobre el paper de la dona sahrauí dins de la seva societat. Va més enllà dels tòpics que moltes vegades cauen molts dels que ens envolten i situa la dona sahrauí en el paper central que desenvolupa en el sosteniment de la societat en l'exili i en la direcció d'aquesta.

El paper de la dona sahrauí desmenteix a aquells que des de les nostres institucions en diuen que no es pot fer cooperació al desenvolupament als Campaments de Refugiats sahrauís de Tindouf, oblidant, per part seva, que hi ha un desenvolupament social que en primer terme cal conservar i més endavant potenciar perque es consolidin unes estructures en les que les dones juguen, ja, un paper important. Als Campaments sahrauís no sols ba d'arribar ajuda alimentària o programes per a conflictes "oblidats".

El que està passant al mig del desert, va molt més enllà de l'ajut humanitari ... allà s'esta gestant una societat lliure, on les dones jugaran un paper central. No podem deixar que les nostres institucions les oblidi, no podem deixar de fer cooperació al desenvolupament i cal que ens impliquem encara més en la seva lluita

EL COMBATE DE LA MUJER SAHARAUI EN EL EXILIO ( Keltoum Irbah, socióloga)

El conflicto que perdura en el Sáhara Occidental ha modificado las costumbres y el sitio de la mujer saharaui; y, en esta fase, ésta juega un rol importante tanto en el seno de la célula familiar, como en el aparato productivo económico y en las estructuras político-administrativas.

Las mujeres ocupan un lugar preponderante. Constituyen, en gran medida, el pilar de la sociedad y perpetúan las tradiciones del pueblo saharaui. Son quienes pudieron en pié los primeros campamentos de refugiados en 1976, y quienes los han administrado desde entonces; ellas gestionan también mas del 80% de la vida administrativa en los campamentos y son responsables de su funcionamiento y de su defensa. Las mujeres saharauis están presentes en todos los niveles de la sociedad. Se les encuentra en diferentes sectores y campos de actividad: la enseñanza, la salud, la distribución de víveres, la construcción y la agricultura. Por cierto, ellas están representadas en varias esferas de la vida política, tanto en los poderes ejecutivo y legislativo, como en las relaciones exteriores. Así, las mujeres ocupan funciones en el cuerpo diplomático y representan al Frente Polisario en el extranjero, como, por ejemplo, en Libia, Dinamarca, Alemania, Italia y, desde hace poco tiempo, en Suiza.

Depositarias de los valores tradicionales, prestan una atención particular a las cuestiones de género y verifican que la paridad sea integrada en los programas políticos, y que la mujer no sea discriminada en sus derechos fundamentales. En esta perspectiva, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis fue creada en 1974 con el fin de animar y desarrollar la contribución de las mujeres a los diferentes proyectos de edificación nacional. La idea principal es que la lucha de liberación nacional no puede ser realizada mas que con el total de los frentes de la sociedad saharaui. Esta organización tiene, esencialmente, una reivindicación popular; aunque también organiza conferencias, reuniones, coordina diversas actividades culturales y sociales. Desde 1985, pone en marcha con regularidad Congresos y publica boletines de información mensuales (Ambición, Estudios, Investigaciones, 8 de marzo).

Mas específicamente, este movimiento busca la realización de los objetivos siguientes: sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos sociales y políticos, ayudarlas a mejorar sus conocimientos en el plano profesional; profundizar el rol de la familia en el plan educativo al inculcar una educación equitativa entre jóvenes y señoritas. Además, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional entre las mujeres, reforzando especialmente los contactos con organizaciones femeninas a través del mundo. Sobre este punto, el eje mayor consiste en crear relaciones en el dominio de la solidaridad, el intercambio de experiencias, de manera que se sobrepasen las dificultades que causan perjuicios a la libertad y a la emancipación de la mujer. Estas diferentes iniciativas tienen gran impacto y esta organización ha participado ya en varias manifestaciones internacionales. (1)

Si el Congreso es la ocasión que permite a las mujeres saharauis expresarse, el cumple también la función de cohesión social en la medida en que reúne al conjunto de la población refugiada para debatir los problemas de la sociedad. A este respecto, Khadija Hamdi, esposa del Presidente de la República Arabe Saharahui Democrática, es muy activa en el plano asociativo; ella milita en favor de la condición femenina y trabaja en el ministerio de la cultura.

El respeto del principio de la emancipación de la mujer siempre estuvo presente en el programa de acción nacional del Frente Polisario. Este último se comprometió, desde el comienzo de su lucha, a establecer los derechos políticos y y sociales de la mujer. Se trata de instaurar derechos que prevalecían en la era pre-colonial, época en la que la mujer saharaui se beneficiaba de una gran libertad. En realidad, en la sociedad pastoral nómada, los hombres eran obligados a ausentarse durante largos períodos de tiempo para asegurar la transhumancia de las rebaños y transportar las mercancías a través del desierto. Desde entonces, las mujeres deben hacer frente a todas las tareas de la vida cotidiana y se encuentran cargadas de muchas responsabilidades. Bajo la tienda, la mujer saharaui, hoy en día, es soberana de su espacio, ella lo administra de una manera muy autónoma, sin sufrir ninguna presión desde el exterior. En las relaciones de igualdad que prevalecen entre hombres y mujeres, todo reposa sobre un sentimiento de confianza. Ellas se benefician de numerosos derechos, por ejemplo, cuando la mujer saharaui se casa, no toma el apellido de su marido; por otro lado, según el código de la familia, une mujer puede solicitar el divorcio y, una vez pronunciado, se puede volver a casar sin dificultad. Tres meses después de pronunciado el divorcio, la mujer saharaui organiza generalmente una fiesta con su familia y sus amigos para inaugurar el comienzo de una nueva vida. Hay que señalar, por cierto, que la mujer saharaui siempre conservó una gran feminidad, tanto en período de guerra como durante sus trabajos mas laboriosos en los campamentos de refugiados. Es el vestido tradicional de la mujer saharaui, el "malfa", que atesta su pertenencia al género femenino. El porte del "malfa" es obligatorio, las mujeres saharauis son obligadas de llevarlo desde la pubertad, como lo señala una mujer saharaui del campamento de Aousserd: "El malfa no es la religión, es la costumbre".

De manera general, desde 1978, período del conflicto, las mujeres fueron orilladas a ocupar numerosas funciones y responsabilidades en el seno de los "daïra" (unidades administrativas que corresponden a la comuna o municipio). Ellas asumieron las tareas de organización de la vida cotidiana, así como la orientación política y cultural gracias a instancias como la Unión de Mujeres, el Consejo Nacional, la Unión de Jóvenes, la Unión de Trabajadores. De esta manera, las mujeres saharauis pudieron adquirir una gran experiencia tanto a nivel político como social y cultural. Conviene igualmente mencionar que la tasa de instrucción de estas mujeres es elevada y se avecina al 95%; la apuesta, una vez adquirida la independencia, sera de mantener y mejorar los derechos ya adquiridos. En realidad, el numero de parlamentarias y ministras mujeres es muy débil con respecto al rol que estas últimas desempeñan en la sociedad y a la tenacidad que han manifestado frente a las visicitudes del exilio. Por eso, meritan una mayor participación en el escenario político. Sin embargo, quedan progresos por realizar en este campo para que la mujer saharaui obtenga un mayor reconocimiento de sus derechos y, en consecuencia, se convierta en una figura de excepción en el mundo árabe.

Septiembre 2008

NOTA

1. A título de ejemplo, podemos citar la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, en Coopenhague, 1980; la Conferencia Mundial de Pekin, de 1995; la Conferencia de las ONG's femeninas africanas sobre la comunicación, que tuvo lugar en Kenia, en 1996; el Coloquio Mundial sobre la Mujer y la Edificación de la Paz en noviembre de 2000; la Cumbre Africana sobre la Mujer, en Argelia, en 2001.

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Se concede a Aminetu Haidar el premio Robert Kennedy 2008 para los Derechos Humanos


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Aaiun (territorios saharauis ocupados) 15/09/2008 (SPS)
La militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio norteamericano “Robert Kennedy” para los Derechos Humanos del año 2008, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), en un comunicado que ha llegado a SPS.

El CODESA estima que la concesión de este premio a la Sra. Haidar “es un reconocimiento a sus actividades por hacer pública la denuncia de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis, especialmente los activistas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

“Es también una estimación de su valor y el de sus tomas de posición a favor del pueblo saharaui y del respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes”, añade el texto.

Desde que fue creado en 1984, el premio “Robert Kennedy”, uno de los más importantes en materia de Derechos Humanos, ha sido dedicado a más de 36 defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. “Está orientado a honrar a los defensores de la legalidad social en el mundo”.

La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, había obtenido ya varios premios internacionales, como reconocimiento de sus actividades en la defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo candidata al premio “Sajarov”, unos días después de su detención en la ciudad ocupada de El Aaiun, donde cumplió una pena de 7 meses de prisión mayor, a causa de sus opiniones a favor del pueblo saharaui.

La Sra. Haidar recibió en mayo de 2006 en Madrid el 5º Premio Juan María Bandrés por la defensa del derecho de asilo y de la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). Se igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia), como homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí.

Además, en 2007 fue honrada con el premio “Silver Rose Award” 2007, dedicado anualmente por la organización austríaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. (SPS)

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*Poemario por un Sahara Libre
*Robert F Kennedy Memorial
*Kaosenlared.net
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

MÉDICOS DEL MUNDO necesita un Educador/a - Comunicador/a de la Salud para los Campamentos de Refugiados Saharauis

MÉDICOS DEL MUNDO necesita cubrir el puesto de:
EDUCADOR/A – COMUNICADOR/A DE LA SALUD - SAHARA


MISIÓN
El puesto tiene por objeto la elaboración y puesta de actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la Salud dentro del Convenio AECID de Salud Reproductiva y Materno Infantil en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN
Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.

ORGANIGRAMA
El Trabajo del Educador/a de la Salud se realizara bajo la supervisión de la Coordinadora de Convenio y dentro del marco de las estrategias de IEC ya definidas dentro de este. Trabajará junto con el equipo expatriado y el equipo local para el logro de los objetivos. Contará con el apoyo permanente de la Desk de África y del Responsable de la Unidad de África II, así como de la Técnica de proyectos para el Sáhara. El/la matrona trabajará junto con el equipo expatriado y el equipo local para el logro de los objetivos.

FUNCIONES
- Elaboración de campañas de IEC para la Salud (Trabajo en distintos medios de comunicación como Radio, Televisión, carteles, folletos…)
- Responsable de la Formación y Seguimiento de Equipo local de Promotoras de la Salud.
- Elaboración de material didáctico y herramientas pedagógicas para la formación de Promotoras de Salud.
- Elaboración de informes de seguimiento de las actividades de IEC.
- Trabajar de manera coordinada con el personal experto expatriado responsable las estrategias de género y nutrición para la ejecución de las Actividades de IEC específicas de estos ámbitos.

FORMACIÓN REQUERIDA
Académica: Titulación media o superior, preferiblemente en el ámbito sanitario y/o educación, comunicación o Ciencias Sociales.
Complementaria: Formación específica en Comunicación, Pedagogía, Educación para la Salud o cursos relacionados, así como en Salud Pública y/o Cooperación al Desarrollo. Se valorará formación complementaria en género.

REQUISITOS
Idiomas: Se valorará el manejo operativo del inglés y/o francés y árabe.
Informática: Manejo de aplicaciones MS-Office. Internet y Correo electrónico

EXPERIENCIA
- Experiencia en prevención y promoción de la salud.
- Experiencia de trabajo en campañas de IEC
- Experiencia en docencia (área formal y no formal).
- Experiencia en elaboración de materiales didácticos.
- Experiencia en el ámbito de la Cooperación al desarrollo.

PERFIL COMPETENCIAL
- Capacidad pedagógica y de comunicación
- Capacidad de adaptación a condiciones de vida y de trabajo exigentes
- Capacidad de trabajo en equipo
- Dinamismo y flexibilidad
- Rigurosidad y autonomía en el trabajo
- Capacidad de comunicación y empatía

RETRIBUCIÓN
Tablas salariales de MdM

Las personas interesadas pueden enviar el CV. a la siguiente dirección y con la siguiente REFERENCIA:

PÁGINA WEB (PRIORITARIAMENTE)
Introducir C.V a través de la pág web
http://www.medicosdelmundo.org/

DIRECCIÓN
Médicos del Mundo
ATT: Desarrollo de Personas
C/ Conde de Vilches, 15
28028 Madrid

REFERENCIA
Educador.a Salud Sáhara

Tras finalizar el periodo de recepción de candidaturas para este puesto, se entenderán como desestimadas aquellas con las que Médicos del Mundo no establezca un nuevo contacto en el plazo de quince días.

Nota:
Ningún candidato/a con perfil válido será rechazado/a por pertenecer a algún colectivo de discapacitados, socialmente excluidos a discriminados

Área Desarrollo de Personas
Médicos del Mundo – España

http://www.medicosdelmundo.org/

Telf. + 34 91 543 60 33
Fax + 34 91 543 79 23

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

PARTICIPA:

Una delegación saharaui en el encuentro Sur-Sur que celebra su séptima edición en Colombia

Poemario por un Sahara Libre
16 de septiembre de 2008

Una delegación saharaui en representación de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharaui) llegó este sábado a Bogotá, la capital colombiana para participar en la séptima edición del encuentro Sur- Sur que aglutina a distintas organizaciones defensoras de derechos humanos provenientes de diferentes países de los cinco continentes.

El encuentro, auspiciado por la organización sueca Swifor, comenzará sus trabajos desde el 13 al 21 del presente mes y centrará sus trabajos en el tema de los derechos humanos y en especial lo relacionado con la resistencia civil.

La delegación saharaui formada por Mohamed Ahmed Laabeid, responsable del departamento de relaciones exteriores en AFADPREDESA y Hamdi Sidahmed, miembro de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) presentará en el encuentro una panorámica detallada de la difícil situación de los derechos humanos de la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y denunciar la brutal y sistemática represión perpetrada por las autoridades marroquíes en el Sáhara.

Por otra parte la comitiva saharaui tiene previsto celebrar encuentros con diferentes componentes políticos, sociales y del mundo académico colombiano para explicarles la situación y la lucha del pueblo saharaui para exigir su inalienable derecho a la independencia y la libertad.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

martes, 16 de septiembre de 2008

SPS-SAHARA PRESS SERVICE: noticias del 14 y 15 de septiembre. Se multiplican las manifestaciones en el Sáhara ocupado...


Nueva manifestación en la ciudad ocupada de Smara
Smara (territorios saharauis ocupados), 15/09/2008 (SPS) Los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Smara organizaron el domingo una manifestación pacífica reclamando el derecho de su pueblo a la autodeterminación y la retirada inmediata e incondicional del ocupante marroquí del Sahara Occidental, informa une fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora. (más..)

El PAM envía más de 1.000 toneladas de cebada a los refugiados saharauis
Argel, 15/09/2008 (SPS) El Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas anunció el domingo que ha enviado una "cantidad histórica" de 1.008 toneladas de cebada a los refugiados saharauis, que viven desde 1975 en campamentos cerca de la ciudad de Tinduf (sudoeste de Argelia). (más..)

Una activista saharaui de los Derechos Humanos pide que se esclarezca la suerte de quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos
Madrid, 14/09/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos y miembro del grupo de madres de los quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005, Enhubuha Lejlifi, ha hecho un llamamiento para que se esclarezca la suerte de estos jóvenes, durante su intervención ante los participantes en el III Forum Social Mundial de Madrid. (más..)

El Polisario pide a Marruecos negociaciones sustanciales para arreglar por fin el conflicto
Chahid El Hafed, 14/09/2008 (SPS) El Secretariado Nacional del Frente Polisario pidió el domingo a Marruecos "que entre en negociaciones sustanciales para que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", que piden a las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, negociaciones directas y sin condiciones para llegar a una solución pacífica que permita la autodeterminación del pueblo saharaui. (más..)

Se reprime una manifestación en El Aaiun ocupado
El Aaiun (territorios saharauis ocupados) 14/09/2008 (SPS) Las fuerzas militares marroquíes reprimieron brutalmente una manifestación pacífica de docenas de ciudadanos saharauis, por haber colgado banderas de la RASD en los edificios sedes de la administración colonial marroquí, informan fuentes del ministerio de Territorios Ocupados y de la Diáspora. (más..)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Pintores saharauis. Exposiciones de Fadili Yeslem y Moulud

Exposición de Moulud. El arte en el desierto de la hamada



Exposiciones de Fadili Yeslem: La boda y Vida en blanco y negro



Fuente: Pintores saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Navarra. Exposición 'Saharauis: un Pueblo en el Exilio' y proyecto 'Refugiados Saharauis: instalación fotovoltaica en el Hospital Navarra de Tifariti'

Pincha el cartel para ampliarlo


ANARASD (ASOCIACION NAVARRA DE AMIGOS/AS DE LA RASD)
15 de septiembre de 2008

Os informamos que hemos instalado la exposición "Saharauis: un Pueblo en el Exilio";
Lugar: Patio de Gigantes Ayuntamiento de Pamplona
C/ Descalzos, 72 Bajo
Días de exposición: desde el 15/09/08 hasta el 26/09/08 de Lunes a Viernes
Horario: 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 20:00 por las tardes.

Por otra parte adjuntamos el proyecto "Refugiados Saharauis: instalación fotovoltaica en el Hospital Navarra de Tifariti" para que nos ayudéis a difundirlo (ver cartel). Muchas gracias.

Un saludo Solidario,

Anarasd


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ANARASD (ASOCIACION NAVARRA DE AMIGOS/AS DE LA RASD)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: