sábado, 1 de marzo de 2008

L@s saharauis desafían a las fuerzas represivas marroquíes y se manifiestan para celebrar el 32 Aniversario de la RASD


REPRESIÓN CONTRA LOS CIUDADANOS SAHARAUIS EN LA CELEBRACIÓN DEL 32 ANIVERSARIO DE LA RASD

Los ciudadanos saharauis de la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, celebran desde antes de ayer el 32 aniversario de la creación de la RASD, manifestándose pacíficamente en las calles de todas las ciudades para exigir su derecho a la autodeterminación y al respeto de sus derechos humanos.

Una vez más, la fuerte represión que los grupos policiales marroquíes ejercen sobre la población saharaui no se ha hecho esperar. Desplegados por barrios, calles y lugares de paso comunes para los ciudadanos saharauis, los grupos de agresión ejercen su barbarie y brutalidad desmedida con la confianza de no ser juzgados por semejantes actos. Los pacíficos manifestantes saharauis, entre ellos muchos jóvenes, son encarcelados cada noche después de sufrir hostigamientos y persecución, para ser torturados y expulsados a la calle la mañana siguiente con los cuerpos destrozados y doloridos.

Ni siquiera los policías Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja, juzgados por el asesinato del saharaui Hamdi Lembarki, el 30 de octubre del 2005, primera víctima mortal de la pacífica Intifada saharaui en la que estos agentes le propinaron una brutal paliza que le causó la muerte, carecen de comodidades en la cárcel en la que supuestamente cumplen la condena a la que fueron sentenciados.

El Tribunal Penal del Aaiún les sentenció a diez años de cárcel firme aunque el 4 de marzo próximo se celebrara una sesión de apelación, que cumplen en la Cárcel Negra del Aaiún. Los dos gozan de total libertad dentro de las dependencias administrativas de la cárcel, disponen de habitación, no de celda, que forma parte de dichas dependencias, localizadas en el primer piso y tienen en su poder un teléfono móvil y un ordenador. Sus familiares pueden visitarles cada día a cualquier hora incluso de noche, sin que existan restricciones para ellos. Rouchdi Hassan ha sido visto portando llaves que abren y cierran puertas de algunas dependencias administrativas y es la persona encargada de filmar los actos en las actividades que la administración penitenciaria organice.

29 de febrero de 2008

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*Noticias sobre violaciones de DD HH en el Sáhara Occidental

La base social del movimiento solidario saharaui


No es casualidad que el movimiento saharaui sea el movimiento de solidaridad política y cooperación internacional más arraigado, participativo y potencialmente poderoso del Estado español. Son múltiples los factores que lo explican, aunque no es nuestra intención detenernos ahora a analizarlos todos. Sí nos interesa, sin embargo, remarcar dos aspectos que nos parecen fundamentales.

Queremos apuntar que a más a más de la dimensión política del conflicto saharaui (que conlleva la implicación de numerosas instituciones públicas y organizaciones políticas), de la realización de proyectos de cooperación y de hermanamientos con la RASD en los que colaboran una elevada cantidad de organismos oficiales y entidades diversas, o de la implementación de actividades culturales -así como de información y denuncia- que se encadenan a lo largo y ancho de nuestra geografía, por añadidura, o mejor dicho, entre esas actuaciones, hay dos proyectos que constituyen los pilares básicos que han servido, y sirven, para extender la red de apoyo a la causa saharaui.

Uno es el proyecto de ‘Vacaciones en Paz’, a través del cual 10.000 niños y niñas saharauis viajan cada verano al Estado español. Gracias a ello, muchas familias, familiares de las familias, amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo, ciudadan@s, ayuntamientos, entidades e instituciones de todo tipo prestan su ayuda y conocen de cerca a l@s hij@s de un pueblo que lucha por su libertad. En una segunda fase, las visitas a los campamentos de refugiados logran fortalecer unos lazos afectivos que, en la mayoría de los casos, permanecerán vivos en el futuro.

El otro proyecto clave, a nuestro entender, es la caravana de ayuda humanitaria. Y lo es no sólo por las toneladas de alimentos, material higiénico, etc. que conseguimos reunir, que son muchas aunque por desgracia insuficientes para las necesidades cada vez más apremiantes de los exiliados de Tindouf, sino, y sobretodo, por la inmensa cantidad de personas que, directa o indirectamente, participan aportando su granito de arena y mediante su gesto establecen un renovado (o un nuevo) vínculo de complicidad con el Pueblo Saharaui, convirtiendo cada Kg. de arroz en un acto de solidaridad de un valor incalculable. Este trabajo, realizado por las asociaciones del movimiento saharaui, no tiene precio, pues permite -como muy bien afirman l@s compañer@s de
Cantabria por el Sáhara- ‘alimentar una Resistencia’. Pero no únicamente alimentan la Resistencia de la RASD, también alimentan la Resistencia de la Solidaridad, al ramificar sin descanso nuestra base social de cooperación.

Existen muchísimos ejemplos que ilustran la trascendencia de dicho esfuerzo. En la red de wilayas saharauis de Internet, los amig@s de
SAHARA DEPORTES nos ofrecen a diario una excelente muestra del valor que adquiere su tesón para arrancar con éxito, kilogramo a kilogramo, y ciudadan@ a ciudadan@, esa solidaridad emotiva, vivencial, tan y tan determinante.

La noticia que os presentamos a continuación, publicada en el blog de
SAHARA HORTA (asociación integrada en ACAPS ), es otro luminoso espejo. Detrás se concentran muchas horas de labor consciente para sensibilizar y movilizar a maestros, niñ@s y familias, dando como resultado su loable apoyo a una causa justa que, con esta artesanal manera de agitación, deviene menos invisible de lo que a menudo creemos.

Y así seguirá siendo, y así se alumbrará la revuelta de la sociedad española contra la aniquilación de un pueblo hermano...

...si no nos dejamos arrebatar la tierra que alimenta el poder de nuestra resistencia.

Sahara Resiste



SAHARA HORTA bloc
28 de febrer de 2008

L’escola Virolai amb el Sàhara

Com cada any l’escola Virolai de Barcelona ha col·laborat amb Sàhara Horta en la recollida de material higiènic per la Caravana solidaria amb el poble Sahrauí.

Sàhara Horta Jove va informar als nous alumnes de segon de batxillerat, com es porta fen ja des de fa anys, sobre la problemàtica del poble sahrauí.

Els nois i noies van ser els encarregats de transmetre a la resta de l’escola la importància de la realització de la 14ª caravana solidaria amb el poble Sahrauí.

Gracies al seu esforç i a tots els nens i nenes, pares i professors que han col·laborat, aquest any s’han aconseguit recollir 362 kg de sabó, gel, xampú… tot destinat als campaments de refugiats.

Des de Sàhara Horta volem donar-vos las gràcies per la vostra col·laboració.

Per a tots aquells que vulgueu col·laborar amb la recollida de material higiènic per la caravana solidaria trobareu un punt de recollida al centre cívic Mates i Ramis al carrer Feliu i Codina Nº 20.

Fuente: SAHARA HORTA bloc

El Parlamento autonómico de Baleares crea un comité de enlace con el Frente Polisario

Madrid, 28/02/2008 (SPS) El apoyo de las instituciones españolas a la causa saharaui se ha visto reforzado con la creación en Palma de Mallorca de un comité de enlace entre el Parlamento autonómico de las Islas Baleares y el Frente Polisario para apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, se supo el miércoles en Madrid de fuente saharaui, citada por la APS.

Este comité está compuesto por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, la Dirección General de Cooperación del Gobierno autonómico, los Fondos de Cooperación de cada isla, así como el Frente Polisario y otras asociaciones que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La nueva estructura fue anunciada el martes en Palma de Mallorca por el portavoz del intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui, Miquel Ángel Llauger, en una declaración a la prensa poco antes de la apertura de una sesión parlamentaria.

“El pueblo saharaui estima que está abandonado por la comunidad internacional a causa de la ausencia de voluntad de Naciones Unidas para hacer efectiva su decisión de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental que permita a su pueblo de expresarse libremente sobre su destino”, señaló el parlamentario mallorquín, que denunció la ocupación militar de esta antigua colonia española por Marruecos.

“El pueblo saharaui se ha comprometido resueltamente en la búsqueda de una solución al conflicto por el camino diplomático, y desgraciadamente, comprueba que el conflicto se eterniza, sin perspectivas de superar la situación actual, marcada por el embargo que ejerce Marruecos sobre los medios de comunicación y las medidas de represión ejercidas por ese país contra la población saharaui”, señaló el Sr. Llauger.

En este contexto, el parlamentario mallorquín calificó de "incomprensible” que no se haya publicado el informe hecho en 2006 por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se habían denunciado las “graves violaciones” de esos derechos en los territorios saharauis ocupados. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Desde la otra acera


Generación de la Amistad Saharaui
25 de febrero de 2008

Sabes, esto ya lo sé, sé lo que tú también quieres ignorar y te rasca el cielo de la boca cuando sin querer se te escapa este pajarito azul de la verdad que te picotea con la habilidad del carpintero la memoria. Pero tú siempre lo tragas junto con tu saliva, como se traga la mentira, porque sabes que nadie te mira, en definitiva la mentira no cojea y suele ser insípida e inodora, y esto quizá te anima a seguir tus pasos con las manos en el bolsillo para no estrechar un saludo de contratiempo, en un día como este, que te invita a juntarte a la otra acera. Pero te consuela que no estás solo, hay gente, incluso te parecerá mucha gente, aunque es gente insípida e inodora; pero claro, tú no lo notarás si estás cómodo en este meollo donde lo que importa es el corazón del bolsillo, porque otros un poquito antes que tú se llenaron y se llenarán de mentiras, y ahora te dibujan en un pozo sin fondo tu futuro.

Desde la acera, con las manos en el bolsillo te paras y contemplas el bullicio de la gente, los tambores de protesta, las alegrías de la lucha. Tu olfato se impregna con el sudor amargo de los que gritan, bailan, claman y reclaman la libertad para todos. Pancartas que reflejan todas las injusticias, y sin darte cuenta estás leyendo, “Justicia para los astilleros”, ”Somos homosexuales, somos obreros”, “STOP a la guerra de Irak “, “Sahara cuestión de estado”... Te encoges de hombros y sigues tu camino, en tu misma acera como quien niega ser palabra para el vecino. Porque hoy te levantaste como casi siempre, cuando el sol ya pasó a calentarte por debajo de la cintura y en el espejo sin mirarte decidiste ir a la peluquería.

Entras en la peluquería donde te acomodan en un sillón, delante de un espejo que te mira, y el barbero con una palanca te va subiendo para que no te sientas tan pequeño, te cubre con una sábana blanca, te moja el pelo, lo frota entre sus dedos y te peina con mucha suavidad. Mientras tú estás mirándote, mirándote y mirándote hasta la memoria, y descubres que la historia no la habías aprendido en los libros de la escuela, es la memoria de tu abuelo, que el destino por un pelo le perdonó la vida para contarla. El barbero, ausente, con su cepillo te quita el pelo mientras te miras y te mira desde las lágrimas de tu madre cuando tu padre la discriminó por el simple hecho de salir de casa con pantalones, la voz ronca de tu tío después de su larga ausencia cuando te contaba que lo del Sahara fue una vergüenza para España. Y sientes el picoteo en la garganta mientras el barbero con su delicadeza te engomina el pelo. Desde fuera el eco de los tambores te estremece la sangre y la imagen de aquel rostro ensangrentado de la pancarta que te llama desde la esperanza y te coge la mano. Entonces, tú estornudas la herencia de la memoria y el pajarito azul se libera de tu boca.

Saleh Abdalahi Hamudi

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

UPyD y la libertad del Sáhara

Símaco y la Victoria
Juan Luis Calbarro
(Periodista Digital)
29 de febrero de 2008

Algunos nos recriminan que seamos un partido de idealistas, así que no podíamos dejar de reivindicar la causa del Sáhara Occidental, cuya tenue llama ha resistido varias décadas de mercadeo, concesiones, tibieza o franca connivencia con las tesis marroquíes, y alumbra aún en el corazón de los españoles. En el capítulo de política exterior del programa de Unión, Progreso y Democracia, el apoyo a la libertad del Sáhara ocupa un lugar destacado y muy querido.

No hace falta recordarlo: 1975, un dictador en el lecho de muerte y un déspota sin escrúpulos en el trono de Marruecos. La Marcha Verde, los Acuerdos de Madrid, el genocidio: miles de saharauis perseguidos por el ejército de Hassan II, arrojados desde helicópteros, enterrados vivos, torturados, desaparecidos… La aviación marroquí se empleó a fondo en los primeros meses de 1976 contra las columnas de civiles que escapaban de la feroz represión: en Tifariti, en Um Dreiga y otros lugares camino del desierto argelino, miles de saharauis murieron abrasados por el napalm y el fósforo blanco o despedazados por las bombas de fragmentación.

Aquella indigna dejación del gobierno español no impide que todo un pueblo, más de treinta años de exilio en el desierto después, siga atesorando con orgullo la lengua y los viejos carnés de identidad de España. UPyD quiere restaurar la legalidad internacional y, si gobierna, denunciará los Acuerdos de Madrid, impulsará el referéndum de independencia del Sahara Occidental previsto por la ONU y, si el bloqueo de Rabat persiste, promoverá abiertamente el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por parte de España y de la Unión Europea. Es de justicia y es una promesa.

Fuente: Símaco y la Victoria

1 de marzo, Torrelavega. Concentración XXXII Aniversario de la Proclamación de la RASD en Cantabria


Estimados amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,

como ya sabéis el pasado miércoles 27 de febrero se conmemoró el XXXII Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

A lo largo de esta semana se han realizado actos conmemorativos por las distintas comunidades del estado español y nosotros en Cantabria y junto con la Delegación Saharaui, la Asociación de la Comunidad Saharaui y el Sindicato Unitario, realizaremos una CONCENTRACIÓN en la Plaza Roja de Torrelavega, mañana sábado 1 de marzo a las 19:30h, en la que se proyectarán imágenes de la grave situación que se vive en la zona ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental y se dará lectura al comunicado que os adjuntamos.

Esperamos contar con vuestra presencia como en anteriores ocasiones.
¡¡ POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE !!

Los/as de Cantabria por el Sáhara.


27 FEBRERO, 32 ANIVERSARIO DE LA R.A.S.D.

Este 27 de Febrero se cumplieron 32 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). El Frente POLISARIO proclamaba la constitución de la R.A.S.D. en el momento en que los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental y las tropas marroquíes invadían el territorio. La R.A.S.D. es el fruto de la resistencia del pueblo saharaui, es el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia y en la que se encuentra enraizada su lucha actual. En la actualidad cuenta con el reconocimiento de más de 80 países, pero no aún del Estado español.

Después de 32 años de su proclamación, el pueblo saharaui aún no ha podido ejercer la soberanía sobre el territorio, que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos.

Mientras 200.000 saharauis viven exiliados en los Campos de Refugiados de Tindouf, en territorio argelino, dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir; en los territorios ocupados miles de ciudadanas y ciudadanos saharauis siguen haciendo frente a la represión de la monarquía marroquí, especialmente desde que en mayo de 2005 se declarara la Intifada pacífica por la Independencia.

Las manifestaciones son duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes con detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. Los presos políticos saharauis viven en condiciones de extrema dureza y crueldad en las cárceles marroquíes (se les priva de sus más elementales derechos como recibir asistencia sanitaria, condiciones higiénicas adecuadas, recibir visitas de familiares, etc.), lo que les ha llevado a la huelga de hambre.

Estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno marroquí en el Sahara Occidental, el bloqueo de seguridad impuesto al territorio y el acoso judicial al que son sometidos los saharauis defensores de los derechos humanos, han sido denunciados por distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
Sin embargo, la prensa internacional no puede ser testigo de esta alarmante situación, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.

Especialmente reprobable es la actitud del Gobierno de España ante estos acontecimientos: no ha condenado en ningún momento la represión; no expresa la más mínima queja por la prohibición del acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles; se abstiene de forma reiterada en las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui; regala o firma contratos para la venta a Marruecos de diverso armamento. Son estos, hechos de extrema gravedad que deja al descubierto su hipócrita política en relación al Sahara Occidental, se pliega a los intereses de Marruecos, fortalece su régimen autocrático y, en contra de la Resoluciones de la ONU, alienta el mantenimiento de la ocupación ilegal de un territorio que sigue pendiente de descolonización. Esta política irresponsable puede obligar al POLISARIO a volver a las armas para defender su inalienable derecho a la Autodeterminación en un Referéndum libre, justo, transparente y democrático en el que, necesariamente, una de las opciones sea la independencia.

Después de 32 años es un buen momento para que, junto a l@s saharauis que viven entre nosotr@s, reivindiquemos la urgente necesidad de que el pueblo saharaui ejerza por fin el Derecho de Autodeterminación.

Asociación Cantabria por el Sáhara
Delegación Saharaui en Cantabria
Asociación Comunidad Saharaui en Cantabria
Sindicato Unitario de Cantabria

Fuente: Cantabria por el Sáhara

7 de marzo, Tres Cantos (Madrid). XXXII Aniversario de la proclamación de la RASD


La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, "FEMAS Sáhara", con motivo del

XXXII Aniversario de la proclamación de la RASD
(27 de febrero de 1976)

Se complace en invitarle a los actos conmemorativos que se realizarán
el 7 de marzo de 2008 en Tres Cantos:

Festival de Música. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura (Plaza del Ayuntamiento). En él participarán diversos grupos de la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos.

Cena de amistad. Se celebrará a las 21:45 horas en el restaurante "Casa Pacheco" del Centro Comercial "La Rotonda" (Plaza del Toro). En ella, daremos la bienvenida al nuevo Delegado Saharaui para la Comunidad de Madrid, Alí, y brindaremos un homenaje de despedida a la actuales Delegados, Abdulah y Sidahmed.

La aportación a la cena es de 28 € por persona
Reservas a través de los teléfonos 626 072 672 – 91 80 37 481
Se ruega confirmación antes del 4-3-2008.


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS Sáhara)
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

1 de març. FESTA SAHRAUÍ A OLESA DE MONTSERRAT

Pincha el cartel para ampliarlo

viernes, 29 de febrero de 2008

Barcelona, marzo de 2008. Proyección de 'Hijos del desierto' y exposición de 'Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido'

Pincha el cartel para ampliarlo


Al-Haima
28 de febrero de 2008

Al-Haima os invita a la proyección de Hijos del desierto, un interesantísimo documental de Jaime Arias dedicado al pueblo saharaui, un pueblo que, durante siglos, ha logrado mantener en pie una cultura y una identidad actualmente amenazadas por la ocupación marroquí.

Será el próximo jueves 27 de marzo, a las 20h, en el bar La Cotxera (c/ Costa i Cuixart, 31, de Barcelona), donde la exposición Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido permanecerá colgada durante todo el mes de marzo.

Para llegar, quedan muy cerca los metros de Virrei Amat (L5) y Maragall (L4 y L5).

Al-Haima us convida a la projecció de Hijos del desierto, un interesantíssim documental de Jaime Arias dedicat al poble sahrauí, un poble que, durant segles, ha mantingut el peu una cultura i una identitat actualment amenaçades per l'ocupació marroquina.

Serà el proper dijous 27 de març, a les 20h, al bar La Cotxera (carrer Costa i Cuixart, 31, de Barcelona), on l'exposició Saharauis, imágenes de un pueblo en el olvido romandrà penjada durant tot el mes de març.

Per arribar-hi, queden molt aprop els metros de Virrei Amat (L5) y Maragall (L4 y L5).

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Al-Haima
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

27 de febrero, Sultana Khaya, Aminetu Haidar y la lucha por la libertad del pueblo saharaui


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
28 de febrero de 2008

Sultana Khaya y Aminetu Haidar juntas, hasta la victoria final. Detrás de la sonrisa de estas mujeres, está toda la fuerza de todo un pueblo, que luchará hasta la victoria final.

Que luchará contra la manipulación informativa que estan utilizando los medios de difusión marroquís, la supuesta ocupación ilegal de la población de Tifariti, en el Territorio Libre de la RASD.

Que luchará contra los que detrás de instituciones com el CORCAS, intentan intoxicar la opinión pública, porque no lo conseguirán

Que luchará para dar voz a los miles de saharauis que salieron ayer mismo, en El Aaiun ocupado, para celebrar el 32 Aniversario de la RASD, poniendo en peligro sus vidas, ya que la comunidad internacional no es capaz de denunciar la situación en que viven. Faltos de libertad de expresión, torturados y encarcelados por la policía colonial marroquí, acosados en sus casas, obligados a no poder trabajar en su tierra:

Ayer mismo en mi blog, saharauis colgaron el siguiente mensaje:

Violenta intervención contra los estudiantes saharauis. hoy les dedicamos feliz 27 de febrero el dia que cumple el sahara occidental33 años de ocupación y el dia que se fundio la rasd.

viva los patriotas del Sahara Occidental viva .

Esta es la lista provisional de prisioneros y heridos:

Detenidos en Rabat:
Mohamed Ali NDOUR,Moulay Ahmed AILLAL, Najem ASGHRI, Lakhlifa ELJANHAWI, Mohamed ELALAWI, Lahoucine EDALAA,Abdati EDDEYA,Brahim LAMINE,Mohamed Elhasan ELEILI, Elaalem ABBA,Taher LABBAT,Brahim ELGHORABI, Elwali ZAZE, Brahim Salem TALEB,Hammadi SHEIK,Aabidine BOUNAAJ,

Lista de heridos en Rabat:
ohamed Ali LOUCHAA,Mohamd Embarek DAIDI,Hmada LEMBARKI,Ghali ELKHALIL,Yahdih LABEIHI,Nafaa LEBEIHI, Said ELBALLAL,Mohamed Sheik Aamar HADAD,Mohamed BADAD,
ohamed Fadel HANOUN,Elmokhtar ELYAHYAWI,Yahia TARSIM,. Ghali ELGARHI, Mohamed AKMACH,Salek Ahl Fakou.

Lista de estudiantes saharauis retenidos en Marrakech:
Sultana KHAYA,Abdelfatah ELYADASSIA, Embeirik DAH,Mohamed ELAFAWI,Hassan FATEH,Rachid BENOU,
Mahmoud ELQUETIRI,

Lista de estudiantes saharauis retenidos en Agadir
Ahmed CHEINE,Mahmoud ELFILALI, Mohamed CHOUEIAAR,Lahoucine LEMGHEIFAR,Abazid KADAL.

Sobran los comentarios y falta la libertad de expresión en el Sahara Occidental ocupado.

Ah! y no debemos olvidar a los refugiados saharauis en los Campamentos de Tindouf. Llevan más de 32 años exiliados, esperando el cumplimiento de las muchas resoluciones de la ONU, que les reconocen el derecho a la autodeterminación y a la independencia del Sáhara Occidental.

Continuamos la lucha por la independencia, por la libertad

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

jueves, 28 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Bilbao se solidarizó con el 32 Aniversario de la RASD y ofreció un gran ejemplo de compromiso institucional con la causa saharaui

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Bilbao

Berdintasun, Lankidetza eta Hiritarren Saila - Bilboko Udala
Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía - Ayuntamiento de Bilbao
28 de febrero de 2008

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Bilbao leida por Nekane Alonso, ayer miércoles, 27 de febrero, ante el 32º aniversario de la proclamación de la RASD


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE EL 32º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

El Ayuntamiento de Bilbao, ante la celebración de la fiesta nacional del Pueblo Saharaui, 27 de febrero, conmemoración de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), examinados los últimos acontecimientos en relación al conflicto saharaui, estimando que el referido conflicto que dura ya más de tres décadas, debe llegar a una solución pacifica y definitiva a través del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación, presenta la siguiente DECLARACIÓN:

El Ayuntamiento de Bilbao REITERA su compromiso con la causa del Pueblo Saharaui por la libertad y la autodeterminación. El pueblo saharaui, tal y como se reconoce en el derecho internacional y se recoge en innumerables resoluciones de Naciones Unidas así como de otras muchas organizaciones internacionales, tiene un derecho inalienable a decidir libremente su futuro en tanto que su territorio ha sido sometido a un proceso de colonización aún no resuelto.

El Ayuntamiento de Bilbao FELICITA al Frente POLISARIO, único representante legítimo del Pueblo Saharaui, por su compromiso de avanzar hacia una solución justa, pacífica, democrática y estable a través de los procesos de negociación directos establecidos por las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que mantiene las esperanzas de paz y estabilidad política en la región del Magreb y de mayor bienestar para una población que sufre injustamente las consecuencias del conflicto.

El Ayuntamiento de Bilbao SOLICITA del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en particular, de su Secretario General, Ban Ki-moon, y de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Peter van Walsun, de la Unión Europea y de sus gobiernos que, utilizando todos los recursos democráticos a su alcance, realicen las presiones necesarias sobre el Gobierno de Marruecos para que acepte, al igual que el Frente POLISARIO, activamente, sin mala fe y sin condiciones previas en los procesos de necociación directos establecidos por las resoluciones 1754 y 1783 para llegar a una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Ayuntamiento de Bilbao SOLICITA del Gobierno Español, dadas sus responsabilidades históricas y jurídicas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, así como su papel relevante en el contexto de las relaciones internacionales, que asuma una postura más activa en el marco de la ONU y la UE para conseguir una solución rápida, justa y definitiva del conflicto Saharaui.

El Ayuntamiento de Bilbao DENUNCIA la sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, exigiendo la inmediata excarcelación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra saharauis y el esclarecimiento del destino de todas las personas actualmente desaparecidas.

El Ayuntamiento de Bilbao FELICITA a los presos políticos saharauis y reconoce el valor de su lucha por los derechos humanos y libertades fundamentales en el Sáhara Occidental.

El Ayuntamiento de Bilbao INSTA a los organismos internacionales encargados de velar por las condiciones de vida de la población refugiada - ACNUR y PAM - , a que desplieguen de forma inmediata y sin excusas los esfuerzos necesarios para asegurar unas condiciones de vida dignas a todas y cada una de la personas que viven refugiadas en los campamentos saharauis de Tinduf. En este marco queremos hacer un llamamiento expreso a la oficina europea de ayuda humanitaria, ECHO, para que progresivamente vaya incrementando los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui.

Igualmente, instamos a los distintos gobiernos europeos, y en particular al gobierno español y los gobiernos autonómicos, para que liberen fondos especiales para solventar la terrible crisis alimentaria que afecta a la población refugiada saharaui. Estos fondos no deben detraerse de la ayuda regular que las diferentes instituciones vienen proporcionando a través de diversos programas de cooperación.

El Ayuntamiento de Bilbao SOLICITA a los organismos internacionales competentes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los gobiernos de los estados europeos exijan al Gobierno de Marruecos y a las empresas eventualmente implicadas que cese la exploración y explotación ilegítima de los recursos naturales del Sáhara Occidental en tanto estos no estén controlados bajo control de su único dueño, el Pueblo Saharaui.

Esta Declaración será enviada al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; al Presidente de la Unión Europea; al Presidente del Parlamento Europeo; al Presidente del Gobierno español; al Presidente del Gobierno de la RASD; a la representación del Gobierno de la RASD en la Comunidad Autónoma Vasca, así como a la misma representación en el Estado Español.


ERAKUNDE-ADIERAZPENA, SAHARAR ERREPUBLIKA ARABIAR DEMOKRATIKOAREN ALDARRIKAPENAREN 32. URTEURRENA DELA ETA

Bilboko Udalak, Otsailaren 27an Saharar Errepublika Arabiar Demokratikoaren (SEAD) aldarrikapenaren 32. urteurren ospakizuna dela eta; Saharar gatazkaren inguruan gertatutakoak aztertuta; dagoeneko hiru hamarkada baino gehiagoz luzatu den gatazkak, saharar herriak berezkoa duen erabaki askatasunaren eskubideaz baliatuz, irtenbide baketsu eta behin betikoa behar duela aintzat hartuta, honako ADIERAZPEN hau aurkezten du:

Bilboko Udalak BERRETSI egin nahi du saharar herriak askatasunaren eta autodeterminazioaren alde duen borrokaren aldeko konpromisoa. Saharar herriak, Nazioarteko Zuzenbidean eta Nazio Batuen eta nazioarteko hainbat erakunderen ebazpenetan ageri denez, bere etorkizuna erabakitzeko berezko eskubidea du; izan ere, lurralde hori oraindik ere konpondu gabe dagoen kolonizazio prozesu baten menpe egon da.

Bilboko Udalak ZORIONDU egin nahi du Fronte Polisarioa —saharar herriaren legezko ordezkari bakarra—Nazio Batuen Segurtasun Kontseiluak onartutako 1754 eta 1783 ebazpenetan ezarritako negoziazio prozesuen bidez irtenbide zuzen, baketsu, demokratiko eta egonkor baterantz aurrera jotzeko duen konpromisoagatik. Negoziazio prozesu horri esker, Magrebeko eskualdean bakea eta egonkortasun politikoa lortzeko itxaropena mantendu da, baita herritarrentzat ongizate maila handiagoa lortzeko aukera ere, herritarrak baitira, azken finean, gatazkaren ondorioak jasaten ari direnak.

Bilboko Udalak ESKATU nahi die Nazio Batuen Erakundearen Segurtasun Kontseiluari, eta bereziki erakunde horren idazkari nagusi den Ban Ki-mooni, bai eta Mendebaldeko Sahararako Ordezkari Pertsonala den Peter van Walsuni, Europako Batasunari eta bertako gobernuei ere: eskura dituzten baliabide demokratiko guztiak baliatuz, Marokoko Gobernuari behar adina presio egin diezaiotela POLISARIO Frontearen antzera aktiboki, uste onez eta aurre-baldintzarik gabe 1754 eta 1783 ebazpenek ezarritako negoziazio prozesuetan parte har dezan, saharar herriaren autodeterminazio eskubidea bermatuko duen eta bi aldeentzat onargarria izango den irtenbide politiko batetara heldu ahal izateko.

Bilboko Udalak ESKATZEN dio Espainiako Gobernuari—Mendebaldeko Sahararen deskolonizazio prozesuan erantzukizun historikoak eta juridikoak dituenez gero, bai eta nazioarteko harremanetan indar handia ere— lan eraginkorragoa egin dezala, NBEren eta EBren baitan, saharar gatazkari irtenbide azkarra, bidezkoa eta iraunkorra lortzeko.

Bilboko Udalak SALATU nahi du Marokok hartutako lurraldeetan saharar biztanleen giza eskubideak eta oinarrizko askatasunak behin eta berriz urratzen direla. Saharar preso politiko eta gerra preso guztiak berehala askatzeko eskatzen du, baita gaur egun desagertuta dauden pertsonak non dauden argitzea ere.

Bilboko Udalak ZORIONDU egin nahi ditu Saharar preso politikoak, eta Mendebaldeko Saharako herritarren giza eskubideen eta oinarrizko askatasunen alde egindako borrokaren balioa aintzakotzat.

Bilboko Udalak ESKAERA hau egiten die errefuxiatuen bizi baldintzak babesten diharduten nazioarteko erakundeei (ACNUR, PAM): beharrezko ahalegin guztiak berehala egin ditzatela, aitzakiarik gabe, Tindufeko saharar kanpamenduan bizi diren errefuxiatu guztien bizi baldintza duinak bermatzeko. Horren haritik, ECHO giza laguntzarako europar bulegoari berariazko deia egin nahi dio, saharar herriaren aldeko lankidetza programak etengabe areagotu ditzan.

Era berean, eta berriz ere, Europako gobernuei, eta bereziki Espainiako Gobernuari eta autonomia-erkidegoetakoei, funts bereziak bideratzeko eskatzen die, errefuxiatu sahararrak jasaten ari diren elikagai krisi izugarriari aurre egin ahal izateko. Erakunde batzuek ohiko laguntzak ematen dituzte lankidetza proiektuetara, baina eskatzen ari garen ekarpen hauek ez lirateke dagoeneko bidetatzen diren laguntzetatik kendu behar.

Bilboko Udalak ESKAERA egiten die nazioarteko erakunde eskudunei, NBEko Segurtasun Kontseiluari eta Europako estatuetako gobernuei ezen eska diezaietela Marokoko Gobernuari eta tartean egon daitezkeen enpresei Saharako Mendebaldeko baliabide naturalak bidegabeki miatzeari eta ustiatzeari uzteko. Izan ere, saharar herria da baliabide horien jabe bakarra, eta hari dagokio baliabide horien kontrola.

Adierazpen hau bidaliko zaie NBEko Idazkari Orokorra den Ban Ki-moon-i; Nazio Batuetako Presidenteari; Europar Parlamentuko Presidenteari; Espainiako Gobernuko Presidenteari; SEAD-aren Gobernuko Presidenteari; EAEn SEADk duen ordezkariari eta, era berean, Estatu Espainolean duenari.

+ información en SAHARA RESISTE: Euskadi. Se acerca el '27 de febrero': izad las banderas saharauis a favor de la autodeterminación

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía - Ayuntamiento de Bilbao

29 de febrero, México. Presentación del cuento 'El silencioso debate de los animales', de Ahmed Mulay Alí Hamadi

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


Presentación del Cuento:
EL SILENCIOSO DEBATE DE LOS ANIMALES
de Ahmed Mulay Alí Hamadi


LIBROS DE GODOT presenta
en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (México)
un cuento infantil ilustrado de
Ahmed Mulay Alí Hamadi
de la República Árabe Saharaui Democrática
EL SILENCIOSO DEBATE DE LOS animales

comentan: Francesca Gargallo (escritora) y Santiago Solís (ilustrador)
VIERNES 29 DE FEBRERO a las 15:00 horas en la Galería de Rectores

"…toda coincidencia con los países y los debates en la ONU, es completamente intencional"


EL SILENCIOSO DEBATE DE LOS ANIMALES

El señor Azman quiere mucho a los animales. Los protege y los cuida en su casa donde construyó refugios especiales para ellos en su jardín. Todo va bien hasta que decide ir a la tienda de animales y traer a Yamil, un alegre y vivaracho ratoncito blanco. Pero no es por culpa de Lakhal y Zarga, los gatos domésticos del señor Azman, quienes al principio se lamen los bigotes pensando en darse un banquete con Yamil, pero terminan aceptando y dando hospitalidad al nuevo vecino traído por su amo. Serán “otros” quienes, envidiosos de los privilegios del nuevo huésped, tratarán a toda costa impedir su permanencia en esa casa…

Este hermoso cuento saharaui, lleno de interesantes metáforas, nos plantea el tema de la convivencia pacífica entre el débil y el fuerte, una relación que no por ser difícil es imposible. Es una bella lección sobre cómo la fuerza de la razón y el deseo de resolver los conflictos a través del diálogo, puede fructificar en un arreglo conveniente para todos los interesados.

“Desde las abejas de Homero hasta los gatos y ratones de Ahmed Muley Ali, los animales han sido el espejo de los deseos, de las dudas y las actitudes de los seres humanos. Cualquier semejanza con las naciones, los debates internacionales y la ONU es absolutamente intencional; parece que sólo la poesía es todavía capaz de ofrecer un rayo de razón a la política. FRANCESCA GARGALLO (escritora)

AHMED MULEY ALI HAMADI. Escritor nacido en el Sahara Occidental. Además de dedicarse a la literatura ha desempeñado diversos cargos políticos y diplomáticos en diversas partes del mundo, tales como director nacional de Educación Preescolar. Actualmente es ministro consejero encargado de negocios de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

SANTIAGO SOLIS. Ilustrador por coincidencia, aprendió preguntando (porque esperaba llegar a Roma) y observando. Vive entre la ciudad de México y la de Durango, por cuestiones de luz. Un ratón lo acompañó mientras hacía las ilustraciones, aunque duda que haya sido Yamil.

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Illes Balears. El Sáhara entra en campaña (2): dossier de prensa y comunicado de protesta ante el trato sufrido en el mitin del PSOE

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
(Comunicado de prensa ante el trato sufrido en el míting del PSOE)

COMUNICAT DE PREMSA

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, arran de l’acte electoral central del PSOE a Palma, vol posar en coneixement de la ciutadania els fets següents:

Tot i ser conscients de les característiques d’aquest tipus d’actes, de les necessàries mesures de control per part de la seguretat, d’una banda, i de la sensibilitat dels militants, d’altra, ens sentim profundament dolguts pel tracte que rebérem diverses persones de l’Associació que volguérem entrar en el recinte del Palma Arena.

Aquestes persones fórem interceptades just en el vestíbul del recinte, abordades pel cap de seguretat del PSOE i el seu personal, que es mostraren en tot moment molt hostils i gens disposats a escoltar, malgrat que nosaltres no férem cap intent que no fos una simple resistència pacífica a la demanda contundent d’abandonar el recinte, ni ens mostràrem mai irrespectuosos a l’hora d’intentar dialogar amb ells.

Immediatament, avisats per la seguretat, la policia nacional ens va rodejar i, a empentes i sota l’amenaça de detenir-nos, ens va treure fora del vestíbul, fora del recinte, fora de la vorera i ens obligà a situar-nos davant de l’edifici, un cop travessada l’avinguda. Fins i tot en aquest lloc tinguérem sempre restringits els nostres moviments.

Per tot això, manifestam la nostra indignació i fins i tot la nostra tristesa pel fet de constatar que no solament està silenciada la causa que defensam, és a dir, la digna i pacífica lluita del poble sahrauí per la seva llibertat, sinó que també ens volen silenciar a nosaltres. A nosaltres, que no vivim sota l’opressió d’un règim dictatorial com el marroquí, sinó en un estat democràtic i de dret.

Un estat democràtic i de dret que, en temps d’eleccions, mostra actituds i comportaments dignes de fa 40 anys.

Palma de Mallorca, 27 de Febrer del 2008.

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Illes Balears. El Sáhara entra en campaña (1)

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
28 de febrero de 2008

El Sáhara entra en campaña

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, ante la convocatoria de elecciones generales del día 9 de marzo, ha decidido movilizarse para concienciar a la ciudadanía y a los partidos políticos de la responsabilidad que tiene el Estado español en el conflicto del Sáhara y ante la grave situación en la que se encuentra la antigua colonia española. En este sentido, se han llevado a cabo las acciones siguientes:

- Rueda de prensa, el pasado día 13 de febrero, para presentar a los medios de comunicación las actividades de la AAPSIB El Sáhara entra en campaña.

- Distribución de la octavilla adjunta, cada fin de semana, en las plazas de Palma durante la campaña electoral.

- Carta a los partidos políticos de las Illes Balears para que asuman el Compromiso social y político para la descolonización del Sáhara, en el que manifestamos la decisión de muchos ciudadanos a decantar nuestros votos en función de la actitud que tomen en asuntos como el del Sáhara Occidental (documentos adjuntos: carta-partits-politics.pdf compromis-social.pdf).

- Asistencia a los mítings del PP y del PSOE, tanto dentro del recinto reivindicando Sáhara: cuestión de Estado, como fuera repartiendo octavillas.

- Remisión del Comunicado de prensa adjunto ante el trato sufrido en el míting del PSOE. (Nota de SR: ver comunicado en la siguiente entrada).

http://saharaillesbalears.org/

32 Aniversario de la RASD. El Polisario conmemora su creación, constituye el Parlamento en Tifariti y afirma que la vuelta a las armas es posible

ESTRELLADIGITAL.es
28 de febrero de 2008

32º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

El Frente Polisario conmemora su creación constituyendo su Parlamento en la ciudad “liberada” de Tifariti

El primer ministro pide a la ONU que desempeñe un papel más activo en la negociación con Marruecos porque si fracasa la vuelta a las armas es posible

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebró el 32 aniversario de su creación en el "territorio liberado" de Tifariti haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más activo en la negociación entre el Frente Polisario y Marruecos, haciendo que se cumplan sus propias resoluciones y la legalidad internacional. Sino, el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, no descarta una vuelta a las armas si fracasan las negociaciones que tendrán lugar en marzo cerca de Nueva York. El primer ministro aseguró que el pueblo saharaui demuestra con la la celebración en Tifariti su voluntad y determinación para liberar el país.

J. García/Efe
Tifariti (Sahara Occidental)

En declaraciones a Efe en la localidad "liberada" de Tifariti, donde se celebra el 32 aniversario de la fundación de la RASD, Taleb Omar, recalcó que en las negociaciones actualmente en curso entre el Frente Polisario y Marruecos, Naciones Unidas debe "hacer cumplir sus propias resoluciones y la legalidad internacional".

"La ONU no puede sólo pedir a las partes que se entiendan entre ellas, porque si pudieran entenderse no habría un problema. Debe desempeñar el papel de árbitro y estar al lado de la legalidad internacional", señaló Taleb Omar.

“La vuelta a las armas es una posibilidad”

El primer ministro de la RASD advirtió de que si fracasa la próxima ronda negociadora, que se celebrará en marzo cerca de Nueva York, "la vuelta a las armas es una posibilidad".

En este sentido, recordó que el congreso del Frente Polisario, celebrado el pasado diciembre, decidió "que debe hacerse una evaluación de las negociaciones a su término y tomar las medidas necesarias".

"No se puede decir si somos optimistas o pesimistas ante la próxima ronda negociadora; dependerá de los esfuerzos de la ONU para aplicar sus resoluciones. Si van a tratar al agresor y a la víctima de la misma manera seremos pesimistas", afirmó Taleb Omar.

El primer ministro de la RASD añadió que el Polisario "está abierto a todo lo que pueda ayudar a encontrar una solución que respete los derechos del pueblo saharaui".

La localidad de Tifariti, situada 60 kilómetros al este del muro defensivo construido por Marruecos, está considerada por Rabat una zona "tapón" fronteriza, aunque el Polisario la define como "territorio liberado".

Tanto Tifariti como toda la zona de 400 kilómetros que separa esta localidad de los campos de refugiados de Argelia está controlada por las fuerzas del Polisario.

El área es básicamente una zona militar pero también cuenta con población civil saharaui que se dedica a la ganadería. El Polisario quiere desarrollar mayor actividad económica en la región y que ésta acoja más población civil.

La primera piedra de un estadio

En esta dirección, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, puso el miércoles la primera piedra de un estadio deportivo que se construirá con apoyo de Sudáfrica, cuyo nuevo embajador, Maki Tukla Nziwikuli, presentó sus credenciales en Tifariti.

Abdelaziz y el resto de miembros del Gobierno presidieron el acto de incorporación al Ejército saharaui de un contingente de 400 jóvenes de entre 18 y 19 años, que desfilaron ante los habitantes de la localidad.

Posteriormente, los 53 miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), elegidos el pasado día 19, tomaron posesión de su cargo y procedieron a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

Aunque la elección continuaba el miércoles por la noche, todo indica que los diputados reelegirían para un nuevo mandato al anterior presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, que dirige también la delegación del Polisario que negocia con Marruecos en Nueva York.

El primer ministro saharaui destacó que el pueblo ha demostrado en la conmemoración del 32 aniversario "su voluntad y determinación para liberar el país, que sigue inmutable y firme tanto en los campos de refugiados como en la zona liberada".

"La celebración del aniversario, aquí en Tifariti, también demuestra que éstas son zonas liberadas y no 'tierra de nadie' como dicen los marroquíes y aquí estamos creando las estructuras necesarias para la población civil, que cada vez vive aquí en mayor número".

"Queremos que se lleve a cabo aquí la vida ordinaria y cotidiana también de los civiles y no sólo de los militares y por eso hoy hemos puesto la primera piedra de un estadio para el deporte", explicó.

Fuente: ESTRELLADIGITAL.es

Comunicado de CEAS-Sáhara. XXXII ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

COMUNICADO

27 febrero 1976 - 27 febrero 2008. XXXII ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Queremos felicitar al honorable pueblo saharaui en la celebración del XXXII aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, felicitar a su Presidente Mohamed Abdelaziz, desándole en su nombre los mejores deseos de felicidad y prosperidad.

La proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que la bandera española fuera arriada del Sáhara Occidental y España pusiera fin a su presencia colonial de casi un siglo, fue reconocida por numerosos países que dieron la bienvenida a un nuevo Estado, creado con fuertes cimientos democráticos. En la actualidad son más de ochenta los países, de los cinco continentes, que reconocen de pleno derecho a la República Saharaui.

32 años después de aquel abandono, queremos recordar que la responsabilidad del Estado español sigue vigente y que ésta no terminará hasta que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro en un referéndum de autodeterminación. (Resolución 1514 (XV) Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Naciones Unidas. Asamblea General) (+). Por lo que pedimos a nuestros gobernantes apuesten en el Sáhara, claramente y sin ambigüedades, por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como han apostado en otras ocasiones en otros conflictos.

En vísperas de la IV ronda de conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, los amigos del pueblo saharaui, piden a la ONU que asuma plenamente las responsabilidades que también tiene en este largo conflicto, y exija a Marruecos el cumplimiento de sus más de cincuenta resoluciones que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autoderterminación e independencia.

Mientras llega el ansiado momento de que se imparta justicia a los saharauis, continuaremos con nuestra amistad y solidaridad con un pueblo que está demostrando al mundo, con muchas dificultades e inmensa diginidad, que la R.A.S.D. es un Estado soberano, justo y democrático.

Madrid, 27 de febrero de 2008

Teléfono de contacto:91.531.76.04
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

7 de marzo, Madrid. Acto de solidaridad con las mujeres saharauis con motivo del Día Internacional de la Mujer

4 de marzo, Málaga. Mesa Redonda: 'EL SÁHARA OCCIDENTAL PRESENTE EN LAS ELECCIONES DEL 9 DE MARZO'

Pincha la imagen para ampliar el texto

Organizan:
Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS)
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

7 de marzo, Xàtiva. Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui


2008 ANY INTERNACIONAL PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS EN EL SÀHARA OCCIDENTAL

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva

JORNADES de SOLIDARITAT amb el POBLE SAHRAUÍ

CICLE DE CINEMA SOBRE EL SÀHARA
Centre Cultural L’Olivera (antic Cinema Vernisa, C/ Aben Ferro, s/n. XÀTIVA)
Divendres, 7 de març de 2008
A les 20:00 h. Cuentos de la guerra saharaui,
amb la presència del director de la pel·lícula Pedro Pérez Rosado


Cuentos de la guerra saharaui

Sàhara Occidental, any 1975. La història comença amb la negativa de Pablo a complir una ordre repressora contra una família sahrauí. Després de fugir de l’exèrcit, els propis sahrauís en agraïment a la seua actitud l’amagaran en un pou del desert. Mesos més tard, el Sàhara és invadit per Marroc i Mauritània. Pablo té que partir amb els sahrauís en el seu èxode cap a Alger.

S’enfronta a una nova cultura, està obligat a adaptar-se i conviure amb ella i els seus inconvenients, tot això en mig d’una cruenta guerra en què els sahrauís defensen la independència del Sàhara Occidental.

Un amor impossible amb Fatimetu es trencarà en mil miquetes pel bombardeig de l’aviació marroquí. Pablo és testimoni dels contes d’una guerra, serà heroi per al poble sahrauí, però com ells, es quedarà sense orígens, sense família i sense pàtria.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los familiares de los presos políticos saharauis reclaman la puesta en libertad 'inmediata e incondicional' de sus hijos


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 27/02/2008 (SPS) El Comité de Familiares de los Presos Políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes reclamó el martes la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de sus hijos, expresando su apoyo a la campaña internacional recientemente comenzada para la puesta en libertad de estos presos de opinión, entre ellos Brahim Sabbar, indica un comunicado que ha llegado a SPS.

El Comité ha manifestado su solidaridad con los activistas saharauis que se oponen a la persecución del Estado marroquí y a su represión, asó como con los presos políticos marroquíes y sus familiares, especialmente los miembros de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), añade la misma fuente.

Por último, el comité hace un llamamiento "urgente" a todas las organizaciones de los Derechos Humanos para que se ponga fin a que persistan las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la puesta en libertad de los presos políticos y activistas saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes

Como se sabe, esos presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes mantienen desde el lunes una huelga de hambre para reclamar que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE:
*Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis, que hoy han iniciado una HUELGA DE HAMBRE ILIMITADA
*Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Romper los esquemas en el minuto 32


Quien quiera verlo, quien esté dispuesto a viajar por la galaxia saharaui en Internet, no tendrá más remedio que reconocer el enorme potencial y la gran pluralidad de iniciativas impulsadas por el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Pero a pesar de ello, a pesar de nuestra elevada capacidad de trabajo creativo, todavía tenemos pendiente profundizar mucho más en la agilidad para cooperar estratégicamente en red y en la mejora de la coordinación de nuestros esfuerzos voluntarios, de su VISIBILIZACIÓN y del fortalecimiento del 'cerebro colectivo' de la Resistencia solidaria saharaui (del que formamos parte todos y todas). Hacer crecer nuestro 'cerebro colectivo', o lo que es lo mismo, el intelectual colectivo resistente, quiere decir pensar cada vez más en clave de movimiento social de resistencia y aprender de la experiencia de otros movimientos sociales. Se trata, en definitiva, de buscar nuevas fórmulas de lucha, imaginativas, posibilistas y complementarias a las ya existentes, que sean capaces de romper el cerco de silencio sobre el conflicto saharaui.

Por ejemplo. Estamos en plena campaña electoral y debemos, ante todo, valorar como muy positiva la movilización impulsada por CEAS-Sáhara. Pero aún así, ¿podríamos haber hecho alguna cosa más? Y no se trata, en absoluto, de una crítica. Esta campaña nos parece un paso muy importante, y tras su desarrollo se esconden muchas horas de trabajo. En este sentido, un sobresaliente para el movimiento solidario.

Pero si nos trasladamos por un instante a la última cita electoral, valdrá la pena recordar el hecho de que diferentes compañeros y compañeras del movimiento exhibieron pancartas y banderas saharauis en diversos mítines del PSOE. Por lo que sabemos, en lo que llevamos de campaña para las Elecciones Generales 2008, no se ha repetido ningún acto de estas características. Tampoco es un lamento, pues nos hacemos cargo de la incomodidad que supone este tipo de acciones, sobretodo si al final acaban en expulsión e incluso en juicios por el 'delito' de pretender ejercer la libertad de expresión.

Ahora bien, ¿qué pasaría si le diésemos la vuelta al asunto? ¿Qué pasaría si en el minuto 32 de cada mitin de cualquier partido político celebrado en cualquier lugar del Estado español, un grupo de compañeras y compañeros solidarios se levantasen mostrando banderas saharauis y pancartas A FAVOR del Pueblo Saharaui? Un minuto simbólico, el 32, pues hablase quien hablase en ese momento en el mitin, nos levantaríamos para proclamar nuestra solidaridad con el 32 Aniversario de la proclamación de la RASD.

Con una iniciativa como esta, a favor de la RASD y en contra de nadie, e igual para todos los partidos políticos, ya que se haría en el máximo posible de mítines y en idéntico minuto 32, independientemente de quien interviniese en ese momento, ¿qué sucedería?

¿Tendría impacto mediático? ¿Obligaría a posicionarse en público y en directo a los líderes políticos? ¿Se arriesgaría a echarnos algún partido de alguno de sus mítines? ¿Se arriesgarían a abuchearnos sus militantes y simpatizantes? ¿Se arriesgaría alguien a impedir, ante los medios de comunicación, nuestra libertad de expresión pacífica y exponerse a sufrir el contraste con otros partidos y otros mítines en los que, con toda seguridad, la imagen hubiese sido la de la complicidad con nuestra causa y los aplausos hacía nuestro gesto?

¿Qué hubiese pasado si lo hubiéramos hecho? ¿Estamos aún a tiempo?

¿Estamos todavía a tiempo de transformar el 'minuto 32' de la campaña electoral en nuestro minuto, en EL MINUTO DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI?

Sahara Resiste


Vídeo: 'zapatero el sahara no se vende'

La RASD celebra hoy miércoles su XXXII aniversario en territorio liberado

Tifariti (territorios liberados saharauis), 26/02/2008 (SPS) La localidad de Tifariti, símbolo de la resistencia contra el ocupante, se prepara a acoger el miércoles las festividades que conmemoran el XXXII aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los territorios liberados.

El punto máximo de estos festejos será la toma de posesión del nuevo Parlamento saharaui, elegido la semana pasada, y la acreditación de los nuevos embajadores africanos ante el Presidente de la República Saharaui, indican los organizadores.

"Al conmemorar estos festejos y los que les han precedido en Tifariti, queremos demostrar con el máximo de claridad que la República Saharaui ejerce bien su soberanía en la parte liberada de su territorio nacional", precisan.

La conmemoración del XXXII aniversario de la RASD cuenta igualmente con la presencia de varias delegaciones oficiales venidas para testimoniar su apoyo para la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado militarmente desde 1975 por el Reino de Marruecos.

La víspera de esta fiesta de Tifariti, las wilayas organizaron este martes festejos populares, culturales y deportivos con este motivo, especialmente el de Smara, que contó con la presencia de "amigos del pueblo saharaui" de los cinco continentes.

En un mensaje a su homólogo saharaui, el presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika, deseó el lunes que la cuarta ronda de negociaciones de Manhasset alcance "una solución política basada en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

"Argelia permanece apegada a la estricta puesta en práctica de la doctrina de Naciones Unidas en materia de descolonización y apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para poner en práctica esos principios y acabar la descolonización del Sáhara Occidental", añade el presidente Buteflika.

Recuerda a este respecto, que "Naciones Unidas, cuya responsabilidad respecto al Sáhara Occidental es inexcusable, está actualmente comprometida en la puesta en marcha de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que establece claramente el marco en el que deberán ser mantenidas las negociaciones".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2007 la resolución 1754, y tras ella la 1783, que reafirman que la solución al asunto del Sáhara Occidental reside en satisfacer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Estas resoluciones piden a Marruecos y al Frente Polisario que "entablen de buena fe negociaciones directas, bajo la égida de Naciones Unidas, sin condiciones previas, para desembocar en una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El margen del aniversario de la RASD, más de 500 atletas, jóvenes y menos jóvenes de ambos sexos, venidos de numerosos países, desde Europa al Japón pasando par América Latina, han participado en la VIII edición del " Maratón del Sáhara" corriendo junto a jóvenes saharauis.

El punto clave de los actos está previsto en Tifariti, territorio liberado saharaui, que se ha convertido estos últimos años en el símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su libertad, acogiendo cada vez las celebraciones más importantes del Frente Polisario. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Más de 34 por ciento de mujeres, elegidas para el nuevo Consejo Nacional Saharaui (Parlamento)

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 25/02/2008 (SPS) Más de un 34 por ciento de mujeres han sido elegidas para el nuevo Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), mientras que un 61,53 % del conjunto de los 53 escaños de la institución desempeñan su mandato por primera vez, ha indicado Bachir Mustafa Sayed, miembro del Secretariado Nacional, responsable de Orientación Política de la organización y presidente de la comisión nacional encargada de las elecciones al Consejo Nacional.

Bachir Mustafa Sayed, que ofreció el domingo una conferencia de prensa tras la elección del Parlamento que se ha prolongado durante una semana, indicó que en este nuevo Parlamento, la juventud ha obtenido un 57,67 %, mientras que la mujer ha conquistado el 34,61, de acuerdo con la nueva reglamentación salida de las decisiones del XII Congreso del Polisario, mantenido el pasado diciembre en Tifariti, en los territorios saharauis liberados.

La puesta en marcha del Consejo Nacional Saharaui, que fue disuelto tras el XII Congreso del Polisario, tendrá lugar el próximo miércoles, así como la elección de su presidente y de las comisiones parlamentarias, indicó.

El acto tendrá lugar en Tifariti, territorios liberados del Sáhara Occidental, y contará con la presencia de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, la del Gobierno de la RASD, y los altos responsables de la administración saharaui, con motivo de la conmemoración del XXXII aniversario de la proclamación de la RASD.

Elegido para una duración de tres años, al Consejo Nacional corresponde “la legislación y el control del movimiento (Polisario) y del Estado (la RASD), y tiene las prerrogativas de promulgar las leyes y de invalidarlas”, según los términos de la Constitución saharaui. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El presidente Buteflika desea que en las negociaciones de Manhasset se llegue a una solución basada en la autodeterminación de los saharauis

Argel, 26/02/2008 (SPS) El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, deseó el lunes que la cuarta ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, prevista en Manhasset el próximo mes, se alcance "una solución política basada en la autodeterminación" del pueblo saharaui.

"Formulo el deseo de que la cuarta ronda de negociaciones, prevista en Manhasset el próximo mes de marzo 2008, permita alcanzar una solución política basada en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", escribe el presidente Buteflika en un mensaje a su homólogo saharaui, Mohamed Abdelaziz, en vísperas de celebrarse el XXXII aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Argelia permanece apegada a la estricta puesta en práctica de la doctrina de Naciones Unidas en materia de descolonización y apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para poner en práctica esos principios y acabar la descolonización del Sáhara Occidental", añade el presidente de la República Argelina.

Recuerda a este respecto que "Naciones Unidas, cuya responsabilidad en
relación con el Sáhara Occidental es innegable, está actualmente comprometida en la puesta en práctica de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad que establece claramente el marco en el que deberán ser mantenidas las negociaciones".

El presidente Buteflika señala además que le resulta "especialmente
agradable" asociarse con el pueblo saharaui en la celebración del XXXII aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, dirigiendo en esta ocasión al presidente Abdelaziz, así como al pueblo saharaui, sus "fraternales felicitaciones" y sus "mejores deseos de felicidad y de prosperidad".

"La proclamación el 27 de febrero de 1976 de la República Árabe Saharaui Democrática fue acogida por los muy numerosos países que decidieron reconocerla y que no han dejado de aportar su apoyo, de acuerdo con la legalidad internacional, al caminar del pueblo saharaui hacia la libre decisión de su destino", afirma. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Celebración en Vitoria de la proclamación de la RASD con poetas vascos y saharauis


Poemario por un Sáhara Libre
26 de febrero de 2008

Aniversario de la proclamación de la República Saharaui (RASD)
Celebración poética vasco-saharaui en Vitoria.

- 27 de febrero. Fiesta por la proclamación de la RASD y recital de poesía con escritores saharauis y vascos.
20:00 horas. TABERNA PARRAL (San Francisco Kantoia, 4; casco viejo de Vitoria).

- 28 de febrero. La jaima de la poesía saharaui
Ali Salem Iselmu, Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah;
Generación de la Amistad Saharaui
12:00 horas; Aula Magna de la Facultad de Filología e Historia.
EUSKAL-HERRIKO-UNIBERTSITATEA/UNIVERSIDAD-PAIS-VASCO

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE