sábado, 16 de junio de 2007

El Reino de Marruecos se repite como el ajo en el ‘arte’ de manipular...


...La última es el artículo publicado el día 11 de junio en Rebelión, titulado Sáhara Occidental, un proyecto para pactar el consenso , redactado por Abdelkader Chaoui con una intención más que evidente. Este señor, a parte de lo que dice en su escrito en relación al conflicto, cuestión que vamos a obviar para no perder más el tiempo, se presenta como represaliado que sufrió ‘largas penas de prisión bajo el dominio de Hassan II’ por pertenecer a la izquierda marxista marroquí, ‘formalmente favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui’... Al final del texto, la explicación sobre quién lo firma refleja lo siguiente: ‘Abdelkader Chaoui es novelista marroquí, autor de Patio de honor. Pasó años encarcelado en Marruecos por defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental’.

Como resulta que este artículo de Rebelión también se ha publicado en alguna web del movimiento solidario, nos ha parecido oportuno añadir que el señor Abdelkader Chaoui, además, ha sido Agregado Cultural de la Embajada de Marruecos en España y, en la actualidad, se le considera el número 2 de dicha Embajada, ostentando el cargo de Ministro plenipotenciario. Sólo para contextualizar...

Fuentes:
*TelQuel OnLine
*Actividad Diplomática de Abdelkader Chaoui
*El Personal de la Embajada del Reino de Marruecos en España
*JerezHoy
*Centro Cultural Al-Andalus
*Embajada del Reino de Marruecos en España-Página de inicio
*Artículo de Abdelkader Chaoui en Rebelión

NOTA DE PRENSA de CEAS-Sáhara con motivo de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario el lunes 18 junio en Nueva York

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara




NOTA DE PRENSA
Con motivo de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario el lunes 18 de junio en Nueva York

+++Recuerda que aunque en España estemos celebrando los 30 años de democracia, "los saharauis siguen sin poder pronunciarse libremente sobre su futuro"+++

CEAS-Sáhara insta al Gobierno español a defender en la ONU el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui "sin cortapisas"

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha manifestado que, en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se inician el próximo lunes en una localidad cercana a Nueva York, España "debe modificar su postura de los últimos meses y defender el Derecho a la Autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui sin ninguna cortapisa", pues "si persiste en su aval a la postura marroquí que niega dichos derechos, estaría volviendo a traicionar a los saharauis treinta y dos años después".

Taboada ha recordado que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental "fue abrupta y violentamente interrumpido por Marruecos por la fuerza" y que, según Naciones Unidas "es al pueblo saharaui al único al que le corresponde decidir, a través de un referendum justo y transparente su futuro, si quiere conservar su soberanía o integrarse en ese estado", por lo que "no cabe ninguna solución que tenga como base de partida la soberanía marroquí".

Asimismo ha subrayado la "responsabilidad política y legal" que España aún tiene con los saharauis y ha destacado que "las relaciones de buena vecindad de España con Marruecos sólo pueden fortalecerse sin ser cómplice de sus maniobras para anexionarse un territorio que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no le pertenecía". El Gobierno debe hablar claro -conoce la verdad de lo sucedido- y además de manifestar que está con la autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas ... que están por la negociación, el dialogo y la búsqueda de una solución justa, duradera..., debe decirnos si está por un referéndum, en el que se consulte al pueblo saharaui libremente sobre su futuro, incluyendo la opción de la Independencia, o está con Marruecos en un referéndum, que solo incluya la posibilidad de la Autonomía, y así legitimar la ilegal ocupación del Sáhara ... , debe decirnos que no existen engaños o maniobras para ganar más tiempo.

En este sentido, ha manifestado que el papel que España debe desempeñar en las negociaciones de estos días "debe ser el de salvaguardar los legítimos derechos de aquellos a quienes abandonó y ayudar a Marruecos para que asuma y rectifique sus errores", ya que "sólo de ésta forma podrá avanzarse en la democracia y la estabilidad en el Magreb".

15 DE JUNIO

Taboada también ha señalado que "resulta irónico" que estas negociaciones coincidan con el aniversario de la recuperación de la democracia en España mediante las elecciones del 15 de junio de 1977, ya que éstas "fueron el resultado de un proceso en el que el gran sacrificado fue el pueblo saharaui, que, a diferencia del pueblo español, sigue sin poder pronunciarse libremente sobre su futuro".

"La Transición a la democracia en España no habrá finalizado mientras no saldemos plena y dignamente nuestra deuda con los saharauis, pero el actual Gobierno parece caminar justo en la dirección contraria", ha manifestado el dirigente de CEAS tras insistir en que "en contraste con la celebración de estos días, hay un pueblo que a pocos kilómetros de nuestras costas lleva más de 30 años amordazado y sufriendo la violación cotidiana de sus derechos por parte de Marruecos".

VENTA DE ARMAS

En este sentido, también ha reclamado al Gobierno de España que "paralice" el rearme de Marruecos mediante material bélico fabricado en España por valor de 200 millones de euros "que va a ser utilizado para reprimir a los saharauis e intentar consolidar la ocupación marroquí", al tiempo que señaló que la futura Ley de Comercio de armamento "excluye a los Estados que violan los Derechos Humanos o están en conflicto con otros países".

"El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de la represión marroquí", ha manifestado Taboada tras recordar que "es una vergüenza que se siga manteniendo silencio ante las torturas, detenciones y juicios sumarísimos que cada día se producen en los territorios ocupados".

En este sentido ha manifestado que las conversaciones que se inician en Nueva York "deberían servir" para que la Misión de la ONU en el territorio (MINURSO) "obtenga un mandato concreto para proteger a la población saharaui", al tiempo que también ha recordado "el drástico recorte" de la ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados que se ha experimentado en los últimos presupuestos de las distintas organizaciones internacionales.

Madrid, 15 de junio de 2007

Teléfono de contacto: 91.531.76.04
e-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*canarias24horas.com

viernes, 15 de junio de 2007

Nota de prensa de la operación llegada al aeropuerto de Málaga de 2500 niños y niñas saharauis. Programa Vacaciones en Paz de Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA



DOS MIL QUINIENTOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS LLEGAN A ANDALUCÍA PARA DISFRUTAR DE UNAS VACACIONES EN PAZ

EL AEROPUERTO DE MÁLAGA RECIBIRÁ, A PARTIR DE LA MADRUGADA DEL SÁBADO, 16 DE JUNIO, DOCE AVIONES PROCEDENTES DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDOUF (ARGELIA)


A partir de la madrugada del sábado 16, hasta el próximo 23 de junio, llegarán al Aeropuerto de Málaga 12 aviones procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

2.500 niños y niñas saharauis, de una edad comprendida entre 7 y 13 años, participarán en el Programa “Vacaciones en Paz 2007”, que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, y cuentan con la colaboración de dos mil quinientas familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de julio y agosto.

El objetivo fundamental de este Programa es evitar a los niños y niñas saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano (llega a alcanzar 55 grados) y mejorar su calidad de vida (sanitaria y alimenticia), ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 32 años, en unos campamentos de refugiados.

Son embajadores de un pueblo, el saharaui, exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente.

Son los sobrinos, las nietas, familiares en definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, y que en estos últimos meses son noticia en los diferentes medios de comunicación, porque están siendo reprimidos violentamente, torturados, heridos e incluso saqueadas sus viviendas, por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Málaga, 14 de junio de 2.007

Teléfonos de contacto:
687.726.860 (Francisco J. Guerrero / Pte. Federación)
616.273.194 (Ángeles Ariza / Coordinadora Programa)

AEROPUERTO DE MÁLAGA

T1 (TERMINAL REGIONAL)

AVIÓN, LLEGADA, HORA, PLAZAS

1, sábado 16 junio, 04:15, 252
2, sábado 16 junio, 05:45, 160
3, sábado 16 junio, 23:40, 252
4, domingo 17 junio, 01:40, 160
5, lunes 18 junio, 05:10, 252
6, martes 19 junio, 04:05, 252
7, miércoles 20 junio, 07:00, 252
8, miércoles 20 junio, 09:00, 160
9, jueves 21 junio, 07:00, 100
10, viernes 22 junio, 06:45, 252
11, sábado 23 junio, 04:00, 252
12, sábado 23 junio, 04:55,
160

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

La legalidad internacional no es una utopía. Respuesta al artículo de Barnabé López García en El País

INFORMA EL AUTOR DEL ARTICULO que el pasado 21 de mayo envió a EL PAÍS este artículo “La legalidad internacional no es una utopía”, para ser publicado en las páginas de Opinión. El autor se decidió a enviarlo tras la lectura del artículo de Bernabé López García (30 de abril de 2007. EL PAIS). A pesar de ser un tema de candente actualidad EL PAIS ha contestado que no puede publicarlo "por falta de espacio" .
Nos pide finalmente su difusión.
Poemario por un Sáhara Libre
14 de junio de 2007

La legalidad internacional no es una utopía
LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME

El 30 de abril pasado se publicó en estas mismas páginas un artículo de Bernabé López García titulado “Aplazar la utopía, defender la dignidad”, que, en esencia, justificaba la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta marroquí constituye hoy una oportunidad histórica única para que el pueblo saharaui se integre en Marruecos, en una región de autonomía limitada, equiparando las concesiones que el PCE hubo de hacer al inicio de nuestra transición a la democracia, a las que, en su opinión, debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la independencia (por utópica), lo que permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad.

En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de las tesis marroquíes, elude cuestiones fundamentales y contiene argumentos que no se ajustan a la realidad, como señalo a continuación.

1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio de nuestra transición, con la del Frente Polisario y la de un Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un territorio sobre el que no ostenta ningún título de soberanía (Tribunal Internacional de Justicia: “Caso relativo al Sáhara Occidental. Opinión consultiva de 16 de octubre de 1975”, http://www.icj-cij.org/). Entre otras diferencias relevantes (un Frente de Liberación Nacional es bastante más que un partido), el PCE pertenecía a una misma nación, mientras que Marruecos invadió y ocupó, ilegal e ilegítimamente, un territorio ajeno. Son dos situaciones que nada tienen que ver y cuya comparación, por tanto, no se sostiene.

2. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del Sáhara es nula. El Ejército marroquí bombardeó con napalm y fósforo blanco a los saharauis, obligando a la mayor parte de la población superviviente al genocidio -todavía hoy impune- al éxodo y al refugio forzoso en el desierto argelino (Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción, “Genocidio en el Sáhara”, El Periódico, 2/4/2007; Tomás Bárbulo, “La historia prohibida del Sáhara Español”, Destino, Barcelona, 2002). En la todavía entonces provincia española, Marruecos impuso una segunda colonización –¡en el último tercio del siglo XX!-, abortando con ello el proceso descolonizador español, requerido por la ONU. Marruecos ha desafiado la legalidad internacional y ha obstruido sistemáticamente la solución internacionalmente reconocida para estos procesos (el referéndum de autodeterminación); y después de una guerra de 16 años contra el pueblo saharaui y de haber desbaratado todos los planes propuestos por Naciones Unidas, hace ahora la oferta unilateral, al Frente Polisario –representante legítimo del pueblo saharaui-, de negociar una autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la marroquinidad del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para la autodeterminación ni, en su caso, la independencia (cuyas ventajas y beneficios han sido objeto de serios estudios, como el del catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, “Sáhara Occidental: Independencia, paz y seguridad”, Cuadernos de Pensamiento Político nº 12, 2006, http://web.usc.es/~ruizmi/).

3. Después de tanto tiempo (32 años), de tantos compromisos incumplidos, de tantas zancadillas al proceso descolonizador, Marruecos sigue apostando por su política de hechos consumados: lo que se negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la anexión a Marruecos. ¿Es esto lo que Bernabé López llama “defender la dignidad”? ¿No está establecido en la Carta de las Naciones Unidas que la solución a los problemas de descolonización es el referéndum de autodeterminación con todas las opciones abiertas? (www.un.org/spanish/). ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto similar, es decir, si “ellos” (los saharauis) fuesen los españoles y “nosotros” (los españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su situación? ¿Qué hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas? ¿Renunciamos acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra dignidad? No; el pueblo español se levantó, combatió y expulsó al invasor, con las consecuencias inmortalizadas por Francisco de Goya en Los fusilamientos del tres de mayo. Hoy, algunos de aquellos patriotas son honrados como héroes en el cementerio de La Florida, en Madrid.

4. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis –primero, con la invasión y la ocupación y, después, con la transgresión sistemática de la legalidad internacional- la realización de lo que ahora se pretende calificar de utopía, el pueblo saharahui no tuvo otra salida -para defender su dignidad y su supervivencia como tal pueblo- que proclamarse República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, reconocida ya por más de ochenta países. Y, desde la declaración de cese el fuego en 1991, auspiciado por la ONU, la RASD ha optado por la vía pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno, que pasa necesariamente por el inalienable derecho a la autodeterminación.

5. No “hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el derecho al autogobierno del pueblo saharaui”. El documento presentado, en el pasado mes de abril, por el Frente Polisario al Secretario General de la ONU, para su debate en el Consejo de Seguridad, lleva por título "Propuesta del Frente Polisario para una solución política y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". En cambio, el título del presentado por Marruecos es otro bien diferente: "Iniciativa de autonomía para la región del Sáhara". Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario (www.ambrasd.org/ES/indexes.htm) afirma y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que el proyecto de Marruecos la niega o, cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía textualmente (S/2006/249, punto 37): “En las consultas bilaterales que mi Enviado Especial mantuvo [...], el Frente Polisario reiteró que en ningún caso negociaría ningún tipo de autonomía bajo la soberanía de Marruecos. Mi Enviado Especial aclaró que [...] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía”. Y en la -hasta ahora- última Resolución del Consejo de Seguridad, de 30 de abril pasado (S/RES/1754), nuevamente se “exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas [...], con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

6. La legalidad internacional es –con todas sus deficiencias- el conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII). Como señala Bernabé López, “la legalidad internacional es un marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos”. Pero, ¿es que acaso se respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui? Y por contra, ¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo marroquí? Si la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo habría reaccionado la comunidad internacional? El caso de Kuwait –también el de Timor- está bien cercano en el tiempo. Sobran especulaciones al respecto.

7. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum transparente y justo es porque sus gobernantes temen perderlo. Niegan así, de antemano, suprimiéndola de la realidad, la pretendida utopía (la legalidad internacional y, en su caso, la independencia) de que habla Bernabé López, al tiempo que mantienen al pueblo saharaui en la más indigna de las condiciones de vida, el destierro y la miseria (http://www.umdraiga.com/). Esperan así ganar tiempo, agotar y desmoralizar a los saharauis, alienar la memoria histórica de las jóvenes generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la vana esperanza de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les echen, hundidos en las contradicciones que los obstáculos torticeros generan.

8. Marruecos no ha estado durante más de 30 años practicando la política del avestruz, como sostiene nuestro autor, sino la política de tierra quemada, de los hechos consumados, ya desde la tristemente célebre Marcha Verde (de población civil enardecida y manipulada, por un lado, y de tanques, aviones y tropas, por otro), urdida bajo el asesoramiento estratégico de Henry Kissinger. Y España y la comunidad internacional han dejado hacer, mirando para otro lado, absortas en otros negocios más rentables y con una visión miope, de corto plazo, que dura ya demasiado y que ha devenido insoportable.

9. El derecho de autodeterminación no presupone, obligatoria y necesariamente, la independencia. Como recoge explícita y textualmente el punto 8 de la Propuesta saharaui, “El Frente Polisario se compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de autodeterminación culmine con la independencia” (www.ambrasd.org/ES/infos/2007/abril/propuestaPoliabril07.html).

10. Si ahora, en estos momentos, soplan nuevos vientos, es porque a la élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus cartas, porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra vez, manteniendo su firme compromiso con la legalidad internacional (que no utopía), tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los pueblos y llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque la sociedad civil –que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez más, el respeto y la aplicación de la legalidad internacional.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme, doctor en Ciencias Económicas y Comerciales, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía, es autor de ¿Alimentos para la Paz? La “ayuda” de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*SaharaLibre.es

16 de junio de 2007. Concierto solidario con el Pueblo Saharaui en Ferrol

Rock con destino al desierto
La Voz de Galicia
Ferrol. 15 de junio de 2007
La Mirilla

Abrimos La Mirilla y su ojo nos lleva hoy a miles de kilómetros de distancia. A un lugar remoto donde las temperaturas pueden superar los 50 grados en verano y en el que sus habitantes se tienen que refugiar cuando arrecia el siroco. Ese lugar -un pequeño pedazo del desierto de Argel- es el hogar del pueblo saharaui desde hace más de tres décadas, cuando fue expulsado de sus tierras por Marruecos. Allí han viajado muchos españoles en los últimos años. A uno de ellos, el coruñés Jorge Rodríguez , le impresionó tanto lo que vio en los campamentos de refugiados que, cuando regresó a su casa, decidió que tenía que hacer algo para ayudarles. Lió a dos amigos y compañeros de trabajo en Narón, el fenés Chechu Piñeiro y el mugardés Fernando Patricio , y juntos organizaron un concierto benéfico. El invento les salió mejor que bien y por eso ahora han decidido repetir la experiencia.

Mañana reunirán en el pabellón del colegio Jorge Juan de Perlío a cuatro bandas de rock con el objetivo de recaudar fondos para poner en marcha una granja avícola en uno de los campamentos saharauis. Será a las ocho y media de la tarde y para ayudar sólo habrá que desprenderse de 3 euros. Nada más. A cambio, los asistentes podrán vibrar con la música de la Víctor Aneiros Band , los Txis Punk , Lady Evil y Dakidaria . Y sentirse la mar de satisfechos sabiendo que han colaborado con una causa justa. Además, por la mañana, en el colegio, habrá actividades para los más pequeños. Miembros de la ONG Solidariedade Galega , que ha colaborado con los tres jóvenes en la organización del concierto, acercarán la realidad del Sáhara a los niños a través de juegos, talleres y una sesión de cuentacuentos.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*La Voz de Galicia

Llamamiento de urgencia de los amigos del Sáhara a las familias alcarreñas

EL DECANO.es. Redacción
GUADALAJARA. 15 de junio de 2007

Los niños del programa "Vacaciones en Paz" están a punto de llegar, y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui le faltan familias de acogida

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara ha realizado un llamamiento de urgencia, "casi desesperado", para conseguir familias de la provincia que acojan a niños provenientes de los campamentos de refugiados que llegarán en estos días a participar del programa de "Vacaciones en paz".

"Los niños saharauis llegarán esta misma semana, y en Guadalajara estarán el 5 de julio, y sería muy triste y traumático que tuvieran que regresar a sus jaimas, al calor y al dolor que les ofrece el inhóspito desierto, después de haber llegado hasta nuestra tierra", expone Avelino González, de la asociación.

Por eso, solicitan a las familias que estén interesadas en hacer una acogida que se pongan contacto con los teléfonos 676259398 / 669576994; o bien acudir a la sede de la asociación los martes por la tarde (Centro Social La Amistad).

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*EL DECANO.es

CODESA Informa: Testimonio de Fatma Ayach en el parlamento Sudafricano

Testimonio de la activista de Derechos Humanos y ex desaparecida, Fatma Ayach, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA).

Un escritor árabe dijo: 'Una vez fuera de la cárcel, prepararse para convivir dentro de la sociedad, conservar tus principios, tu fé y la lucha por tu causa es más difícil que estar en la misma cárcel'.

Mi nombre es Fatma M´barek Mohamed Ayach y nací el año 1968, en El Aaiun, Sahara Occidental. Soy madre de dos niños: Lala Charafi (19) Abdelaziz Elbachrawi (7).

Pertenezco a una familia saharaui que todos sus miembros, al igual que yo, sufrieron durante un largo periodo las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por los torturadores y las diferentes fuerzas de seguridad marroquíes.

Fui víctima de secuestro, desaparición forzosa y torturas sistemáticas, al igual que cientos de ciudadanos saharauis, por el sólo hecho de participar en manifestaciones pacíficas en la ciudad de El Aaiun, en el Sahara Occidental. Las manifestaciones tenían como propósito pedir la autodeterminación para el pueblo saharaui en vísperas de la llegada de una Misión Técnica de Naciones Unidas de visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 20 de Noviembre, de 1987, a la 01:00 AM de la mañana aproximadamente, mi casa, que se ubica en la calle ‘Al-hizam’ en El Aaiun, Sahara occidental, fue forzada por más de siete agentes de la policía marroquí vestidos de civil. Destruyeron brutalmente todo lo que había, violentaron el sueño de mi familia, especialmente mi madre Salka Abdellfatah Luali de 50 años de edad. Esta intervención provocó una situación de horror en todos los miembros de mi familia.

Fui arrastrada desde mi cama con insultos y golpes indiscriminados. Nadie se imagina lo que es cambiarse de la paz de la cama a aquellos ruidos fastidiosos. No sabía lo que pasaba… de repente estaba bajo las botas de los torturadores, encerrada en un coche, marca Land Rover. Pasaron un largo rato dando vueltas por las calles y avenidas de la ciudad, aplicándonos todo tipo de golpes, insultos verbales y abusos.

Cuando el coche paró, pensé que el sufrimiento también cesaría, sin embargo nada. Un nuevo capítulo, peor y más brutal de torturas acaba de empezar… era el inicio de los interrogatorios. Fue la bienvenido de los verdugos que no tenían piedad, sedientos de sadismo y que no reparaban en elegir las más humillantes palabras, insultos y golpes en todas partes del cuerpo, que tenían como objetivo ultrajar nuestra dignidad humana.

Pensé que el tiempo se había detenido por más de treinta horas. No era consciente más que de los sucesivos manotazos en mi cara o del agua sucia que se vertía sobre mi cabeza y mi cuerpo. Esa fue la única hospitalidad que tuvimos. Mientras recuperaba mi conciencia, sólo oía gritos y quejidos que más tarde supe que eran los de mi familia y compatriotas, que estaban siendo torturados.

La única preocupación de los verdugos era arrancarme confesiones sobre el objetivo de nuestras manifestaciones. Tenía las manos esposadas a la espalda, los ojos vendados y sentía dolores en todo el cuerpo. Pero lo peor, eran las amenazas constantes de violación que recibía. Todo podía soportarse, menos la violación! La muerte era mejor que ser violada !!!

Lo peor fue cuando supe que todo aquello que yo había pasado, también cinco miembros de mi familia lo habían sufrido. Sí, aquellas personas que me habían enseñado los principios del buen comportamiento y la moral ¡Qué vergüenza me dio saber que las tías de mi madre; Khwaidija y Salka Ayach, el hijo de la última Mohamed El-jalil Ayach, mi tío Ali Ayach y mi primo Lagdaf Ayach todos estaban conmigo sufriendo las mismas torturas diarias que yo!

Los torturadores e investigadores eran tan sádicos que una vez me quitaron el vendaje de los ojos sólo para hacerme ver a mi tío, Ali Ayach, completamente desnudo. Su salud estaba demasiado delicada debido a las torturas salvajes; su cara inflamada y estaba tan débil que no tenía fuerzas ni para hablar. Todo aquello lo hacían, por una parte, para humillarme sabiendo que aquello violaba nuestras tradiciones y principios como saharauis y por otra, lo hacían para intimidarme. Cuando miro a mi alrededor, me doy cuenta que el lugar era mugroso, todo era cruel y amargo. La gente se acoplaba desmayada a mi alrededor, sus ropas manchadas de vómitos y sangre. Del lugar se desprendía un olor nauseabundo. La frivolidad de los torturadores agregaba más miedo y pánico a aquella escena. Entonces, me di cuenta de la gravedad de mi miseria.

Después de las primeras sesiones de tortura fui conducida bajo estrictas medidas de seguridad, junto a un grupo de los secuestrados con las manos esposadas y los ojos vendados. Fuimos obligados a permanecer en silencio y a mantener las vendas sobre los ojos. Durante los interrogatorios, nos privaban de consumir alimentos o de realizar nuestras necesidades. El único lenguaje que se oía era el lenguaje de los golpes.

Unos minutos después, fui conducida de nuevo a los interrogatorios y esta vez sobre algunas banderas del POLISARIO; ¿De dónde las había sacado? ¿Por qué íbamos a protestar? ¿Quiénes eran los cabecillas de las manifestaciones? Estas eran las preguntas más frecuentes durante los interrogatorios. Después de negar proporcionar información fui sujeto de torturas atroces; golpes en los órganos más sensibles y la expulsión del humo de sus cigarrillos en mi cara. Me golpearon tanto en la cara que ya no la sentía.

Perdí la conciencia varias veces, pero cuando la recuperaba, era para empezar de nuevo los interrogatorios, los insultos y las torturas. De vez en cuando, me vertían agua helada y sucia sobre el cuerpo y poco a poco ya no recuerdo lo que digo y de nuevo pierdo la conciencia.

Después de la segunda sesión de torturas, me condujeron de nuevo con un grupo de los secuestrados en un Land Rover hacia un lugar cerca de la costa. Más tarde supimos que aquel lugar era “Thaknat Albir” (Las Barracas del Pozo), una cárcel secreta en El Aaiún, Sahara Occidental.

Nos distribuyeron entre las celdas que estaban atestadas de gente, donde no podíamos dormir, hablar, ni siquiera movernos. Estábamos heridos pero nos negaron el tratamiento médico. Con todo esto, el proceso interrogatorio continuó y muchos perdían la conciencia y llegaban hasta el delirio.

Ahora recuerdo lo que le pasó a mi tío Mohamed El-jalil Ayach, que aún hoy día continúa desaparecido. Durante el periodo que estuve detenida, él estaba siendo torturado no muy lejos de donde yo y su madre, que tenía que soportar sus propios tormentos y los de su hijo.

Oíamos con frecuencia a los verdugos gritarle: “hijo de puta, diga viva el rey, diga que el Sahara es marroquí…” Sin embargo, él siempre se negaba, retando a los torturadores con su paciencia y la fuerza de su fe en su causa. Al final, lo tiraron en un lugar que nosotros usábamos como servicio. Lo pisotearon con sus calzados y nos obligaron a hacer lo mismo como venganza por apegarnos a nuestros principios.

Mohamed siguió como estaba sin que nosotros pudiésemos hacer nada por él. Su madre tenía que soportar sus quejidos, que los asimilábamos para inspirarnos a resistir y a vivir. Hasta que un día los quejidos cesaron y Mohamed El-jalil desapareció a un destino desconocido, como cientos de saharauis, que aún hoy día se encuentran en las prisiones y las cárceles secretas de Marruecos.

Incapaz de aceptar la desaparición de su hijo, la pobre madre de Mohamed tuvo una grave crisis psicológica por muchos años. Incluso después de nuestra liberación, ella todavía seguía con la esperanza de poder abrazar a su hijo algún día.

Después de pasar un tiempo en la cárcel sereta de “Thaknat Albir”, fuimos trasladados a al triste centro secreto de detención PC CMI (Puesto de Mando-Campaña Móvil de Intervención). Estábamos en una deplorable situación de salud debido a los días que llevábamos de torturas. Después de liberar a siete mujeres, a las demás nos pusieron en una misma celda. Entre nosotras se encontraba Fatma Mint Said, que la secuestraron teniendo a un bebé de sólo dos meses. Fatma trataba de ser fuerte y paciente para regresar a su recién nacido que ignoraba su destino. Nos dolió tanto su situación, que nos pusimos a turnar, absorbiendo sus pechos para aliviarle el dolor que le causaban. Sin embargo, eso no fue posible hasta que le rogamos al guardia que nos permitiera hacerlo.

Al igual que Fatma Mint Said, nuestra colega Igga El-alem estaba sufriendo igual o peor que ésta. Igga tuvo una herida que le causó la pérdida de la memoria. La tiraron al suelo y se pasó un largo rato alucinando. No querían llevarla a curarse hasta que su cuerpo empezó a despedazarse. Cada vez que les rogábamos que la llevaran al hospital, lo único que oíamos del guardia eran respuestas sádicas como: ustedes están aquí para morir… una muerte lenta…

Una parte del techo de la habitación estaba abierta y por aquella abertura entrada un frío extremo. Pasábamos hambre y había ausencia de las más simples condiciones de vida; tales como ropa, mantas y otras necesidades fundamentales. Esta situación continuó a lo largo de nuestra desaparición que fue alrededor de cuatro años.

Me secuestraron cuando tenía 17 años de edad. Estaba divorciada y tenía una niña de 12 meses, Lala Charafi. Era muy joven y aún no sabía lo que era ser madre y aunque lo supiera ¿Qué haría sola en aquella cárcel?

No paraba de pensar en mi hija y temía que la hubiesen secuestrado a ella también. La angustia me aplastaba el corazón. Aunque estaba esposada, sentía que la abrazaba en mi mente y que jugaba con su suave cabello. Mi ángel, Lala, me ayudaba a soportar la violencia de los verdugos. Sin embargo, día y noche me preguntaba, qué estaría haciendo ella? dónde estaría? qué estaría comiendo o dónde estaría durmiendo? …

A veces la veía caminar, tratando de hablar, llorar, sonreír o acercándose a mí diciendo mami…mami… Siempre pensaba conmigo misma, que estaría viva… sufría sólo de pensar en ella.

Nuestro sufrimiento aumentó cuando nos privaron de las visitas de nuestros familiares y amigos, cuando nos impidieron el tratamiento médico y también salir al patio para respirar el aire limpio. Tomábamos agua y comíamos en platos sucios, dormíamos en celdas mugrientas con olores desagradables, había insectos en todas partes y piojos en nuestros cuerpos. Durante los cuatro años de nuestra desaparición sólo habíamos cambiado nuestra ropa dos veces y casi nunca tuvimos la oportunidad de ducharnos. A veces nos impedían rezar, nos mantenían con las manos atadas, los ojos vendados y nos obligaban estar sentadas cabizbajas y con las caras hacia la pared.

Pasé alrededor de cuatro años detenida junto a más de sesenta saharauis. Éramos diez mujeres y el resto hombres de diferentes edades. Había entre nosotros menores de edad, adolescentes y hasta ancianos. Había dos hombres ciegos; Sidati Salami (55) y Charif Algarhi (22). Aunque eran ciegos, también sufrían torturas diarias igual que los demás. A Sidati siempre lo arrastraban con la barba hacia las sesiones de tortura y Charif lo conducían a los servicios con los perros de guardia, como una forma para divertirse.

Un día, los sádicos torturadores pusieron a mis colegas Al-galia Djimi y Salka Ayach en fila frente a unos perros feroces entrenados. Los soltaron para que los mordieran y aún hoy día tienen las huellas de los dientes de aquellas fieras.

Aquella situación miserable y las condiciones infrahumanas que duraron alrededor de cuatro años nos debilitaron demasiado. Algunos padecieron enfermedades (algunas contagiosas) tales como; la tuberculosis, el reumatismo, enfermedades mentales, dolores de estómago, enfermedades intestinales, problemas de vista, anemia, enfermedades cardíacas, ataques severos de asma, así como enfermedades de la piel.

Y aquí, cito el ejemplo de mi compañera Aminatu Haidar, quien sufrió una parálisis parcial y tuvo varias crisis respiratorias. También está el caso de Um Almu´nin Mahamud y Mohamed Jalfu que sufrieron tuberculosis en la cárcel y que la última perdió la vida cuando fuimos liberadas en 1991.

Pasamos un largo periodo en el PC-CMI (en El Aaiun, Sahara Occidental). Este centro de detención lo destruyeron luego para ocultar las atrocidades que allí cometían. Nunca fuimos llevados a juicio, ni hemos sido sentenciados o se nos ha dictaminado alguna acusación. Nunca recibíamos visitas… simplemente estábamos desaparecidos. Entonces comprendimos que estábamos ahí para morir lentamente por el mero hecho de pedir el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación.

Cuando nos liberaron del PC-CMI tuvimos que aprender de nuevo el arte de vivir. Habíamos perdido la noción del tiempo.

Dejamos atrás a cuatro de nuestros colegas; Mohamed El-jalil Ayach, Salama Hania, Mohamed Ali Karrum y Andal-la Bumehdi. Todos ellos habían perdido las uñas de ambas manos a causa de las torturas. Su destino, al igual que cientos de saharauis, sigue aún desconocido. Cuando sus familiares nos preguntaban por ellos, no teníamos más que decir; lo sentimos, no sabemos nada…

Yo ni siquiera soñaba con que sería liberada y que vería de nuevo a mi pequeña hija Lal-la, que entonces tenía ya cinco años de edad. Me la trajo mi madre, Salka Andelfatah Luali (Que Dios la tenga en su gloria). Mi madre estaba muy débil por la edad, las enfermedades y las preocupaciones por mi secuestro.

Al inicio, me resultaba difícil convencer a mi hija que yo era su mamá. Cuando me acercaba a ella, se alejaba de mí y aquello me afectó psicológicamente. Sabía que debería tener mucha paciencia, tratar de olvidar todos mis sufrimientos y sólo preocuparme por cuidar a mi hija y a mi madre, que estaba muy enfermiza. Irónicamente, tuve que hacer el papel de madre y encargarme, además de mi hija, del cuidado de mi pequeña hermana Sukaina, que tenía dos años de edad cuando nuestra madre falleció en 1994.

Fuimos liberados el 19 de junio de 1991 gracias a una gran campaña internacional dirigida por el Frente POLISARIO y muchas organizaciones de Derechos Humanos como AFAPREDESA, Amnistía Internacional, etc.

Fue difícil acostumbrarse a nuestro nuevo ambiente y con los cuerpos desgastados por muchas enfermedades. Nuestras familias se encargaron del tratamiento médico, no sólo físico, sino también psicológico. Algunos fueron sometidos a operaciones quirúrgicas. No obstante, estábamos siempre bajo observación permanente y hasta algunas veces nos llevaban a los interrogatorios para aislarnos de la sociedad y evitar que nos encontremos entre nosotros.

Sin embargo, nunca claudicamos y siempre estuvimos determinados a retar aquellas privaciones y continuar nuestra lucha por hacer que nuestras voces sean escuchadas por la comunidad internacional y por las organizaciones de Derechos Humanos. Revelamos todo lo que nosotros sufrimos y que cientos de saharauis aún sufren en las cárceles secretas de Marruecos.

Así, yo me uní a mis colegas, los activistas saharauis de Derechos Humanos, para revelar y descubrir las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el régimen marroquí en el Sahara Occidental. Esto me hizo convertirme en objeto de más coacción e incluso víctima de torturas, como el 17 de Junio, de 2005 en la calle de Smara, en El Aaiun, junto a los defensores de los Derechos Humanos El-husein Lidri y Aminatu Haidar. Ese mismo día, Aminatu fue secuestrada de la sala de urgencias del hospital ‘Belmehdi’, en el Aaiun, por un grupo de torturadores liderados por el conocido Ichi Abu Al-husein.

Desde aquel entonces, mi casa ha estado bajo vigilancia permanente de agentes secretos. El 20 de julio de 2005 asaltaron mi casa y arrestaron a tres activistas de los derechos humanos; Brahim Numería, Al-husein Lidri y Al-arbi Massùd, quienes más tarde fueron sentenciados a duras e injustas penas de cárcel. Mi nombre fue reiteradamente mencionado durante los procedimientos interrogatorios de la Policía Judicial e incluso fui interrogada varias veces por la policía con el objetivo de restringir mis actividades de Derechos Humanos.

Sin dudas, la Intifada Saharaui que comenzó en mayo de 2005 ha revelado más atrocidades de los torturadores marroquíes responsables de nuestro sufrimiento. Muchos de esos verdugos fueron luego promocionados o recompensados con grandes fortunas, mientras que otros se beneficiaron del negocio de las drogas para adquirir más tierras y aumentar sus capitales.

La siguiente lista incluye un grupo de los torturadores que suelen forzar las casas de los saharauis, secuestrarlos y atormentar a los hombres, mujeres y niños en las cárceles secretas del PC-CMI. Tormentos que empiezan desde los coches de la policía y que concluyen con el abandono de las víctimas en medio de la nada. Desde el inicio de la Intifada, el 21 de Mayo de 2005, el secuestro y la tortura de menores se han hecho habituales. Tal es el caso de Hamdi Lembarki, que el 30 de Octubre de 2005 fue torturado hasta su muerte en medio de las calles de El Aaiun.

Los torturadores responsables de nuestro secuestro y torturas durante el periodo de nuestra desaparición, desde el año 1987, son:

Saleh Zemrag: Fue Gobernador de El Aaiun hasta de su muerte en 1993.
Mohamed Al-garuani: Ex Pasha en el Aaiun, Sahara Occidental. Hoy día está en Kenitra, en Marruecos.
Brahim Bensami: Fue promovido a “Gobernador de Seguridad” de El Aaiun antes de ser trasladado a Settat, en Marruecos.
Al-arbi Hariz: Era el jefe de la inteligencia en El Aaiún y fue promovido a “Gobernador de Seguridad” de Dajla.
Andel-hag Rabii: Un oficial de la policía que aún trabaja en El Aaiún.
Ben Hima: Un oficial de policía que fue trasladado de El Aaiún a Agadir, en Marruecos.
Abdel-hafed Ben Hachem: Funcionario del Ministerio del Interior marroquí. Él solía dar las órdenes para la coordinación con el ex Ministro de Interior, Driss Basri.
Aziz Al-amraui y Mohamed Jetuu: Estaban entre los guardias encargados de torturarnos en la cárcel secreta del PC-CMI, en El Aaiún.
Arrumi Aayad: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún, Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.
Abderrahim Taifi: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún, Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.
Sanhaji: Un oficial de la policía marroquí, quien era jefe de la inteligencia en El Aaiún desde diciembre de 1975 hasta 1996.

Finalmente, creo que llevar ante la justicia a los responsable de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ratificar los acuerdos internacionales, prohibir la tortura y llevar el caso a la Corte Penal Internacional será la única forma de aplicar justicia y respetar la memoria de nuestro colectivo.

Fuente: SaharaLibre.es

Manifestaciones saharauis y detención del periodista John THORN en El Aaiun

El Aaiun – Sahara Occidental . Jueves, 14 de junio de 2007. Las fuerzas de represión marroquíes, han detenido hoy jueves, 14 de junio de 2007, en el barrio Maatallah en El Aaiun, al periodista estadounidense, corresponsal de la agencia de prensa "Associated Press", John THORN, quien estaba en el barrio en el momento de la intervención de las fuerzas de represión contra los manifestantes saharauis.

Las fuerzas de represión marroquíes, han detenido hoy jueves, 14 de junio de 2007, en el barrio Maatallah en El Aaiun, al periodista estadounidense, corresponsal de la agencia de prensa “Associated Press”, John THORN, quien estaba en el barrio en el momento de la intervención de las fuerzas de represión contra los manifestantes saharauis.

Hay que destacar que hoy jueves tuvo lugar una manifestación en el barrio Maatallah, al mediodía. Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar a los manifestantes. Esta intervención causó:

Detenciones:

1 - Mahmud ELMUSAUI
2 - Amine ZAAMAN
3 - Elhaj TAGLABOUT
4 - Mulay Ahmed TOUBALI
5 - Mohamed Lamine ERRAHMUNI
6 - Hassanna HILMI
7 - Zeine Eddine ERRAIKAA
8 - Mahmud Dadi ELLUD
9 - Jamal Uld Mohamed Fadel Uld Lahbib

Allanamiento de casas:

1 – Casa de Brahim ZAAMAN
2 - Casa de la señora Azghailina ELMARADNI

Y sobre las dos de la tarde, tuvo lugar otra manifestación en el barrio Inaach. La intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes causó la detención de Alouate HADAD y Mansour DARIF, quien fue liberado más tarde.

Además, otra manifestación ocurrió ayer, el miércoles, 13 de junio de 2007, en el barrio Skaikima, El Aaiun. La intervención de las fuerzas de seguridad fue también muy violenta. Esta intervención causó la detención de Ali Ould Elmokhtar ERRAHEL (14 años), Mohamed Andour (hermano de un estudiante saharaui detenido en Rabat), Ahmed MOUTII y Babine.

Por otra parte, la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí) ha sido informada sobre el alarmante estado de los jóvenes saharauis, Mourad BABA, 16 años, Jallihenna AKHNIBILA, Mohamed Ait TALEB y Yusef SABRAT, 16 años, quienes fueron detenidos el 9 de junio, por su participación en las manifestaciónes, y no fueron liberados hasta el 11 de junio.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

Intervención brutal contra manifestantes

Comunicado de CODESA. Hoy, el 14 de junio de 2007 a las 13 horas, las autoridades de Marruecos han intervenido brutalmente contra una manifestación pacifica organizada por las masas saharauis en el barrio Hay Maatalah en Aaiun / Sahara Occidental . En esta manifestación , las masas saharauis con banderas del POLISARIO y repitiendo eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui , condenaron enérgicamente las sentencias duras dedicadas contra los estudiantes universitarios saharauis ante ayer el 12 de junio de 2007 por el tribunal de Primera Instancia en Rabat .

Las autoridades de Marruecos después de cerrar todos los pasos que llevan hacia este barrio, dieron la orden a la intervención brutal contra los manifestantes , y las tropas de rápida intervención han sido dirigidas por los siguientes responsables :

01- Ichi Abou Lhacen : ex jefe de la G.U.S
02- Mustafa Kamour : jefe de la G.I.R
03- Habib : jefe de la policia judicial
04- Anouch Aziz : ayudante del jefe de la Policía Judicial

El resultado de esta intervención es:

a ) Detenciones :
01- Mohamed Lamin Rahmouni
02- Mulay Ali Taoubali
03- Mahmoud El Mussaoui
04- Alamin Zagman
05- El Haj Taglabout
06- Zain Edin Raikaa
07- Mansour Darif
08- Mohamed Ali Hadad
09-Hasenna Himmi

b) Torturados :
01- Lamat Zaghman
02- Mahmoud Dadi Loud
03- Said Hadad
04- Fatou Zaghman
05- Brahim Zaghman
06- Khnaza Zaghman
07- Mohamed Zaghman
08- Mariam Hasena
09- Zainab El Kanti
10- Hamza Maalainin
11- Abdelaziz Maalainin

c) Casas saqueadas:
01- casa de Brahim Zaghman
02- casa de Zgailina
03 – casa de Ahl Ali Uld Nayem
04- casa de Ahl Hamdi Maalainin

CODESA
Aaiun, 14 de junio de 2007

Fuente: SaharaLibre.es

Marruecos recrudece la represión contra los saharauis en vísperas de las negociaciones con el Polisario

Beatriz Mesa. LibertadDigital.es. 15/06/2007. No han pasado ni dos días desde que Marruecos condenara a ocho meses de prisión a nueve estudiantes saharauis por reclamar la autodeterminación, y este mismo jueves han sido detenidos otros quince saharauis por el mismo motivo. Este hecho se produce en vísperas de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU, y coinciden con el aniversario de la fundación del nacionalismo saharaui.

Los jóvenes saharauis salen a la calle, por una parte, con motivo de las vísperas de unas conversaciones entre el Frente Polisario y el régimen alauita mediante las que se pretende alcanzar una salida al enconado conflicto, que no se base en la anexión del territorio a Marruecos”, y por otra, por la conmemoración del surgimiento del nacionalismo saharaui, que tuvo lugar en junio de 1970 en la capital del Sáhara Occidental, impulsado por el reconocido Brahim, alias “Basiri”.

Es conveniente precisar que estas detenciones no se producen como en los sistemas democráticos donde los detenidos disfrutan de la tutela judicial efectiva y el derecho a abogados de oficio. Todo lo contrario. En Marruecos, y en los territorios, bajo su ocupación, las Unidades de Intervención Rápida no se andan con rodeos, y ante cualquier saharaui que muestre una pancarta o slogan que les disguste "utilizan la porra, e intervienen brutalmente". Así se ha producido este mismo jueves cuando un grupo de manifestantes gritaban por la independencia . Uno de ellos fue directamente atropellado.

Según el activista Omar Buslen "A los secuestrados" de este jueves les espera una situación "tan infernal" como la que están padeciendo los nueve saharauis de la Universidad de Rabat, que tras ser procesados el pasado martes, fueron encarcelados en diferentes celdas, evitando así cualquier contacto entre ellos. Buslen denuncia además que "han sido encarcelados con presos comunes, sin derecho a visitas, y asistencia sanitaria, pese a las graves heridas, que les provocó las fuerzas marroquíes. Ante esta nueva oleada de violación de derechos humanos, los presos políticos decidieron protestar iniciando este miércoles una huelga de hambre".

El frente Polisario desconfía de que Marruecos actúe con buena fe en las negociaciones

El Polisario denuncia que Marruecos está haciendo pocos esfuerzos por encontrar una solución al conflicto del Sáhara, de cara las inminentes negociaciones.
Primero, explica el representante del Polisario ante la ONU, "porque los gendarmes no se dan un respiro en sus amenazas, y ataques a los saharauis" y segundo porque el rey debe aceptar dos premisas, que "la Comunidad Internacional no les puede dar el territorio, y que la población saharaui rechaza vivir bajo mandato marroquí". Si la delegación de Marruecos da la espalda a esta verdad histórica y a esta realidad, "será muy difícil alcanzar un acuerdo".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*Libertad Digital.es
*Foto: Imagen de la red y texto de SAHARA RESISTE

Los estudiantes de Villalpando galardonan al escritor Gonzalo Moure por 'El beso del Sáhara'


El Norte de Castilla
14 de junio de 2007

Los estudiantes de Villalpando galardonan al escritor Gonzalo Moure por 'El beso del Sáhara'

El Premio Lector es concedido por alumnos de Secundaria a sus autores preferidos

Por quinto año consecutivo el Bibliobús Escolar ha llevado a cabo la actividad del Premio Lector con alumnos de Secundaria del Instituto de Villalpando. El Premio ha sido para Gonzalo Moure por su libro 'El beso del Sáhara', editado por SM, una novela en la que sus dos protagonistas, de forma inesperada, intercambian sus identidades y pasan a vivir una vida radicalmente distinta: una se convierte en una chica saharaui y la otra en una chica española. Con este intercambio, cada una experimentará, realmente, cómo se vive en la piel de otra persona, de otra cultura.

Moure nació en Valencia y vive en Asturias. Concienciado con los problemas del mundo actual, a este autor no le tiembla el pulso a la hora de defender causas que otros consideran perdidas. Ha obtenido los premios más importantes de literatura infantil y juvenil, incluido el Gran Angular por 'El síndrome de Mozart'.

El Premio Lector es una actividad que pretende incidir en la motivación y fomento de la lectura entre los jóvenes. En colaboración con los profesores, se suspenden las lecturas obligatorias y los chicos leen cuanto les apetece, proponiendo a sus compañeros aquellos títulos que les resultan más interesantes, evaluando bajo sus criterios qué libros les parecen los mejores. La responsabilidad de ser los encargados de dar un premio añade a la lectura una mayor significación y un objetivo que les anima a esforzarse en el número de lecturas y en la calidad de las mismas.

Premios anteriores

Los autores premiados con anterioridad han sido: Roberto Santiago (2003, por los alumnos del IES de Santibáñez de Vidriales), José María Latorre (2004, por los alumnos del IES de Fuentesaúco), Andreu Martín (2005, por los alumnos del IES de Camarzana de Tera) y Serra i Fabra (2006, por alumnos del IES de Alcañices).

Gonzalo Moure (Premio 2007) acudió al Instituto de Villalpando el martes pasado para mantener un encuentro literario con los alumnos de Secundaria del centro.

Esta actividad está patrocinada por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, responsables éstas dos últimas del servicio del Bibliobús Escolar (Premio Fomento de la Lectura 2005 otorgado por el Gremio de Editores en el Liber´05).

Tanto para los profesores como para los técnicos del Bibliobús Escolar (José Crespo, Dita de la Iglesia y Fernando Martos) el resultado del Premio ha sido positivo, y destaca el elevado nivel literario de las obras seleccionadas por los lectores, lo que demuestra que los libros de calidad, aunque tengan una estructura compleja, interesan a los jóvenes, según informa la directora de la Biblioteca Pública, Concha González.

Poemario por un Sáhara Libre
14 de junio de 2007

LA ZANCADA DEL DEYAR
Gonzalo Moure
Editorial: Ed. El Cobre

Sinopsis:
La jaima, a la luz del amanecer, se asemejaba aún más a un barco mecido en olas congeladas. Un fuerte hammar aguantaba la tensión de los palos como una vela fantástica: la jaima, la casa velera. Gonzalo Moure ha viajado de norte a sur del Sahara Occidental para ofrecer, por primera vez, un detalladísimo retrato desde el interior de la jaima de la resistente cultura saharaui y de los nómadas beduinos, amenazados de extinción. Libro de viajes animado por reflexiones fieles a la mejor tradición literaria, La zancada del deyar es la crónica de una búsqueda en compañía de Habub, Bujari y Limam, los tres humildes sabios que desvelaron a Moure nuevos secretos del desierto, de la hamada, en una sucesión de episodios tan sencillos como apasionantes, prácticos e informativos: los 33,33 años de vida del camello, los Gigantes de la Luna, historias mágicas susurradas a la luz de la luna, el guardián de la badía... que conducirán a la raíz de lo saharaui: la que dota a este pueblo de supervivientes de ese carácter sereno y duro que tan bien asume tanto lo efímero como lo eterno. Ese carácter que anuncia el error trágico del hombre al abandonar una forma de vida que surge de la vida misma: Ésa es la verdadera medida de la badía, y no la que marcaba el cuentakilómetros de Land Rover: la distancia de dos pies, el paso humano, la zancada del deyar.

Palabras De Caramelo
Gonzalo Moure
Editorial: GRUPO ANAYA, S.A.

Sinopsis:
Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Los Gigantes De La Luna
Gonzalo Moure
Editorial: Ediciones Luis Vives (EDELVIVES)

Sinopsis:
Pablo disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama "El caracol mutante". Naísma, una niña saharaui procedente de un campamento de refugiados, le contará el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá como él creía, en un barco repleto de plata, sino en otra cosa.

El Beso Del Sáhara
Gonzalo Moure
Editorial: EDICIONES SM

Sinopsis:
Hay besos con una magia capaz de transformar por completo la existencia de aquellas personas que los reciben. Durante su visita a un campamento saharaui, Marta recibe el beso de Nadira, una chica refugiada, y a partir de ese momento sus vidas se intercambian. El sueño y la realidad se confunden en etsa historia como la vida de sus dos protagonistas.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)
*El Norte de Castilla
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

¿Qué tiene Kosovo?

David Mendoza Herrera. Huelva
elPeriódico.com/opinión
Cartas de los lectores
14 de junio de 2007

George W. Bush ha estado de visita en Albania, país que recibe a un presidente estadounidense por primera vez. 'Que vengo a por lo mío', ha parecido espetar Bush a Putin, en pleno conflicto con Rusia por la intención de EE UU de instalar un escudo antimisiles en Europa. Bush ha advertido de que, aunque la ONU se quede atrás, la independencia de Kosovo va a ser, sí o sí. Y Albania, claro, le ha recibido como un héroe. En un sistema internacional con claros matices imperialistas donde, pase lo que pase, EE UU tiene la última palabra y la ejecuta, ¿qué sentido tiene defender un sistema democrático como el que sufrimos/gozamos, en el que el veto de Washington es una espada de Damocles?

Está claro que el modelo de democracia que defiende EE UU en el mundo tiene unas connotaciones tan particulares que el significado de 'democracia' pierde su valor. ¿Qué tiene Kosovo que no tenga el Sáhara Occidental? Pues el odio a Rusia y ser un lugar estratégico para la política imperialista de EE UU. ¿Quién iba a molestar al pobre Mohamed VI por un desierto sin interés para la superpotencia? Y mientras, la ONU a los palcos del fútbol, que es donde tiene que estar...

Fuentes:
*El Periódico
*SaharaLibre.es

La nueva web de Cantabria por el Sáhara...

...además de ser la web de esta asociación, y eso ya lo dice todo, funciona a pleno rendimiento. En esta ventana de la red, l@s compañer@s nos mantienen informad@s periódicamente con noticias sobre el Sáhara y el movimiento solidario . Sin duda se trata de otro importante punto de referencia para la Red de Wilayas Saharauis. Finalmente, os recordamos que hoy se realiza en Santander el concierto de cierre de la campaña ‘SOS Sáhara: Alimenta una resistencia’



Fuente: Cantabria por el Sáhara

jueves, 14 de junio de 2007

Nueve estudiantes saharauis condenados a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams

MARRUECOS/ESTUDIANT ES SAHARAUIS/JUICIOS
Rabat, 13/06/2007 (SPS)

El tribunal de primera instancia de Rabat (Marruecos) condenó el martes a nueve estudiantes saharauis, internados en la cárcel de Salé, a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams cada uno, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Los estudiantes saharauis El Uali Zaze, Najem Asghir, Mohamed Ali Andur, Lahucin Edalaa, Mohamed Elalawi, Mulay Ahmed Aillal, Brahim Elghorabi, Abdati Edeya y Lajlifa Eljanhawi (ex preso político) comparecieron el martes ante el tribunal marroquí, coreando frases a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, según la misma fuente.

Los estudiantes fueron detenidos en una brutal intervención de las fuerzas policiales marroquíes, para dispersar la sentada que habían organizado los jóvenes saharauis, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y que se liberase a sus compañeros detenidos días antes en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, añade la misma fuente.

Los jóvenes saharauis han estado apoyados durante el juicio por observadores internacionales, especialmente las abogadas españolas Inés Miranda y Lola, como también por abogados saharauis y otros juristas de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos).

Los nueve estudiantes saharauis estaban acusados de atropello armado y destrucción de bienes públicos, sin que se aportase prueba alguna al respecto.

Por otra parte, el tribunal penal de segunda instancia de El Aaiun procedió el martes a atrasar el juicio de cuatro presos políticos saharauis que debería haberse desarrollado el mismo día, por demanda de la defensa que se ausentó a causa de tomar parte en el juicio de los estudiantes saharauis de Rabat.

Por lo tanto, el juicio de los presos políticos saharauis Yahdih Terruzi, El Uali Amidan y Bechri Ben Taleb ha sido retrasado hasta el próximo 26 de junio, mientras que el juicio de Benga Chej ha sido fijado el próximo 10 de julio, según informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es

Los alumnos se movilizan por la justicia

Aula de El Mundo
SARA MORENO

En el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid hay alumnos y profesores comprometidos que, hartos de ver tantas injusticias, decidieron hacer algo por los demás. Así nació, hace ya 14 años, el Grupo Sin Fronteras. Una de sus alma mater, la profesora de Religión Pilar Yuste, nos explica que “todo comenzó en el año 1992, con motivo del asesinato en Madrid de la dominicana Lucrecia Pérez, el primer asesinato racista de la España moderna. Pensamos que teníamos que implicarnos” y así lo hicieron.

Desde entonces se han ido al Sáhara, han hecho un proyecto para que vengan jóvenes saharauis a estudiar en España, han trabajado mucho el tema de Palestina, la globalización... lo que los alumnos propongan y el grupo disponga.

Este año, de forma especial, quieren profundizar en la solidaridad con el pueblo saharaui, implicando a familias y ex alumnos. Para conseguir sus objetivos, trabajan con ahínco en diferentes campañas y se vuelcan, sobre todo, en las Jornadas Solidarias, un evento que realizan una vez al año. “Están bien porque enseñan sobre solidaridad y la gente se conciencia. A veces me han confesado los alumnos que lo que más les gusta es que es posible hacer algo. Algunos comienzan a colaborar en ONG. Lo importante es que conozcan y luego decidan”, dice la coordinadora Pilar Yuste.

Dos días a la semana, durante el recreo, Pilar se reúne con los alumnos de Sin Fronteras para hablar sobre los asuntos que tienen en marcha: esa rifa que han preparado para conseguir fondos y financiar un proyecto educativo en un país pobre o esos juguetes que tienen que enviar a los niños de un orfanato de México.

“Es muy educativo y eficaz trabajar sobre justicia, porque ves lo que está ocurriendo en el mundo y cómo transformarlo”, dice Pilar. Celia, alumna de 12 años, está de acuerdo. “Me gusta estar aquí porque ayudas a otras personas y a países que lo necesitan, y encima lo pasamos bien”, asegura.

No estaría mal que la idea la copiaran en otros institutos.

Por partes

SIN FRONTERAS. La ONG Diversidad, Solidaridad y Paz se creó hace 14 años en el madrileño Colegio Ramiro de Maeztu. Forma el Grupo Sin Fronteras coordinado por las profesoras Pilar Yuste y Mª Paz López-Fando. Colaboran en ella los alumnos de ESO y Bachillerato que lo desean. Se reúnen una vez a la semana, durante el recreo, para dar cuenta de sus actividades.

JORNADAS. Uno de sus actos más significativos son las Jornadas Solidarias. A lo largo de una semana celebran charlas y exposiciones, y organizan conciertos de música intercultural. “Lo importante es que la gente se conciencie”, dice la coordinadora Pilar Yuste.

DINÁMICA. “El grupo funciona porque ellos van ofreciendo y haciendo. Sueltan una idea, la hablan en grupo y si éste la adopta y asume la responsabilidad del trabajo se lleva adelante. Todas las decisiones las establecemos en el grupo y hasta ahora esta dinámica ha funcionado muy bien”, según Pilar.

EJE. “Nos basamos en los ejes de diversidad, solidaridad y paz, los mismos que ha planteado el Forum de Barcelona, porque para nosotros son muy importantes”, resalta la profesora del colegio.

CHAPAPOTE. Algunos alumnos del Ramiro de Maeztu recuerdan con agrado los días que pasaron recogiendo chapapote en Galicia, cuando ocurrió la catástrofe del Prestige, el año pasado. “Fue una pena que pudiéramos estar tan poco tiempo”, dice un alumno. “Ahí sí sentimos que podíamos ayudar”.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Aula de El Mundo

'Acoger a un niño saharaui es una experiencia inolvidable'

diariodecadiz.es
11/06/07
MARÍA LLEBREZ

SAN FERNANDO. Ocurrió un día cualquiera, hace cinco años. Manuel García se encontraba viendo la televisión y de repente, apareció un miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Chiclana contando su experiencia con la acogida de niños. Quedó impresionado y pocos días después se dirigió a la delegación isleña, "para hacer algo, porque me dí cuenta de que no podía dejar pasar la vida sin intentar mejorar lo que me rodeaba", recuerda emocionado.

Sentado en una de las pequeñas estancias de la entidad, el recién nombrado presidente confiesa que, efectivamente, tal como escuchó entonces, "tener a un niño saharaui en acogida es una experiencia inolvidable, tanto para él como para el resto de la familia".

De hecho, es el quinto y último verano que Manuel García recibe la visita de su niño de acogida. Ya no podrá hacerlo más, porque ha cumplido los 12 años y las autoridades saharauis no se lo permiten. Él, junto con una treintena de compañeros, todos del mismo pueblo, Dajla, llegarán a San Fernando entre el 16, 17 y 18 de junio para permanecer dos meses con sus familias de acogida.

"Los primeros días están más cortados, pero después la integración es plena", comenta García. La primera vez que vienen, explica, elementos tan cotidianos como un grifo, un timbre o un interruptor les llaman muchísimo la atención, "pero sobre todo la Feria del Carmen, las luces, el sonido y las atracciones, les encantan".

Pero la actividad de los 240 socios que conforman la entidad no se basa únicamente en la organización de estas acogidas, porque otro actuación importante se centra en la recogida de alimentos y ropa en una caravana que parte anualmente hacia la zona de conflicto.

En este sentido trabajan coordinados con el resto de las asociaciones y se reparten las tareas. Así, desde San Fernando se envía azúcar, aceite y arroz. El último envío se realizó en febrero, como es habitual, en el que se recaudaron más de 22 toneladas.

"Nuestro objetivo cada año es duplicar la cantidad del anterior, aunque sabemos que es muy difícil", matiza, y para ello realizan una intensa campaña en supermercados y domicilios, "porque toda ayuda es poca, precisamente ahora que Estados Unidos y Francia han retirado la ayuda a los refugiados", comenta. Porque tres décadas de conflicto son demasiadas para mantener vivo el problema y la concienciación. "Ésa es otra de las intenciones, que la situación allí no caiga en el olvido".

Precisamente para conseguir este objetivo, desde Amisafe se organizan actividades de todo tipo en distintos puntos de la ciudad, como es el caso de una cena benéfica que se celebró el viernes en el Club de Suboficiales o una maratón de fútbol que tendrá lugar la segunda semana de julio en la barriada Bazán.

Por su parte, Manuel García, para conocer de primera mano esta realidad visitará en pocos meses la zona en conflicto, en un viaje que dura nueve días y que se financia con los fondos aportados por todos los que lo realizan.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*diariodecadiz.es

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui recibe a los jóvenes

lasemana.eu
Escrito por Antonio García
martes, 12 de junio de 2007

Las familias que lo deseen aún pueden contactar con la asociación para la acogida

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui recibe a partir del próximo lunes día 18, y hasta el miércoles día 20, a los niños saharauis que cada año visitan la ciudad para ser acogidos durante el periodo estival por numerosas familias nazarenas.

El pasado año visitaron Dos Hermanas 44 pequeños de entre 8 y 12 años que fueron acogidos por 43 familias. “Hasta su llegada a través de los vuelos nocturnos argelinos no podemos saber con certeza el número exacto que llega” comenta Loli Moreno, organizadora de la acogida.

“Este año ha sido nefasto en los campamentos del Sahara por la escasez de lluvias y el aumento de las epidemias, por lo que los niños vienen más debilitados”, comenta Lola Cano, otra de las colaboradoras.

Desde la asociación animan a las familias a recibir en sus casas a estos niños, pués aunque el plazo de solicitud se cerró, aún pueden tener ocasión de acoger a alguno si se producen bajas. Para los interesados ponen a disposición el teléfono de contacto 665 21 18 90.

Los niños tienen previstas cuatro visitas: Isla Mágica, Aquópolis, la recepción municipal del Ayuntamiento a principios de julio y la Marcha por la Paz, el próximo día 7 de julio recorriendo Sevilla hasta el Muelle de la Sal. Allí se entregará el galardón ‘Juan Antonio González Caraballo’, médico sevillano fallecido, cooperante en el Sahara.

Nada más llegar los pequeños suelen descansar y recuperarse del viaje. Posteriormente se les realiza un exhaustivo reconocimiento médico con el seguimiento de la Comisión Médica.

Disfrutan en familia hasta finales de Agosto intercambiando costumbres y formando un gran vínculo entre los niños y las familias de acogida.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*lasemana.eu

A/A SR. DEFENSOR DEL LECTOR EL PAIS

Carta de Luis Portillo Pasqual del Riquelme al defensor del lector del diario El País

A/A SR. DEFENSOR DEL LECTOR
EL PAÍS
Madrid
defensor@elpais.es
Tel.: 91 337 78 36
Madrid, 5 de junio de 2007

Estimado Sr. Defensor del Lector:

Le escribo estas líneas con cierta perplejidad e indignación.

Hace ya algún tiempo hubo de llamársele la atención a la Redacción de EL PAÍS por publicar un mapa de Marruecos que incluía también, como si tal cosa, la ex colonia española del Sáhara Occidental. ¿Fue ese desliz una maniobra ad hoc del lobby promarroquí o fue simple desconocimiento cultural de unos profesionales del periodismo? Mala cosa en ambos casos.

Tras las quejas pertinentes, el diario rectificó y ahora ya publica el mapa como es debido: El Sáhara Occidental es un territorio NO-autónomo sobre el que Marruecos no ostenta ningún título de soberanía, como ya dictaminó el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en 1975. Es, lisa y llanamente, un territorio invadido y ocupado por Marruecos, que ha pretendido la anexión de facto del territorio saharaui, como dejan bien claro más de medio centenar de resoluciones de Naciones Unidas.

La perplejidad e indignación que menciono al inicio de estas líneas se deben a la publicación por EL PAÍS, el 31 de mayo pasado (pág. 17), de un artículo del novelista marroquí Sr. Abdelkáder Chaui (“Un proyecto para pactar el consenso”) enmarcado por el propio Diario bajo el lema (subrayado) “La Autonomía del Sáhara Occidental”, lo que considero una maniobra poco decente, máxime justo en vísperas de la visita a Madrid del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon.

Dejo aparte el contenido del artículo del Sr. Chaui, quien merece todos mis respetos y que, en todo caso, podría ser objeto de comentario crítico en otro lugar --en sus propias páginas de Opinión, si ustedes lo permitieran--. (Entre otras cosas, el hecho de que este señor haya padecido cárcel por defender la legalidad internacional o, lo que es lo mismo, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, es un mérito muy encomiable; pero en modo alguno, un aval para justificar su puesta al servicio, hoy, del Monarca alauí y la sutil defenestración, por las buenas, del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Desde luego, no es el primero ni el único que lo pretende).

Lo que me sorprende e indigna es que EL PAÍS tome partido, descaradamente, por las ramplonas tesis (¿?) de los gobernantes marroquíes, sus “intelectuales orgánicos” y asimilados. No es de recibo –y manifiesto mi más enérgica protesta por ello— que la propia Redacción de EL PAÍS presente a sus lectores “La Autonomía del Sáhara Occidental” como si tal cosa, como queriendo dejar claro que “eso es lo que hay” y, subliminalmente, alineándose con las intenciones y tretas de los gobernantes alauitas.

Si EL PAÍS hubiera actuado con, al menos, algo de equidad, igualmente debería haber enmarcado el artículo de más de medio centenar de cineastas españoles publicado tan solo unos días antes en esas mismas páginas de Opinión (“Abre tus ojos al Sáhara”, EP, 28/05/2007, pág. 17) bajo el lema “La Independencia del Sáhara Occidental” o, cuando menos, “La Autodeterminación del Sáhara Occidental”. Pero no lo hizo. ¿Por qué? ¿Porqué esa diferencia de trato a los planteamientos anexionistas (gobiernos de Marruecos, Francia, EE.UU y España) frente a las tesis de la legalidad internacional (ONU, Pueblo Saharaui, Frente Polisario, mayoría de la población española y millones de personas solidarias de todo el mundo)?

Y tanto o más indignante aún es el hecho de que se publique en EP el artículo del Sr. Chaui silenciando que –aparte de novelista-- es un funcionario, un diplomático y un portavoz a sueldo del Gobierno de Marruecos, ya que ha venido ostentado diversos cargos públicos bajo la Monarquía alauita y actualmente es Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de Marruecos en España (como puede verse en el Centro Cultural Al Andalus y en el Foro literario de los estudiantes de la Universidad de Tetuan). De modo que queda claro qué intereses representa y en nombre de quién habla y escribe.

Con esa actitud, EL PAÍS está tratando de “colarnos” a los lectores un doble mensaje: la toma de posición de ese Diario por la “autonomía” marroquí del Sáhara Occidental (cercenando así la legalidad internacional) y la visión aparentemente “aséptica” de lo que no es sino la posición claramente promarroquí del artículo del Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de Marruecos en España.

Más aún, salvo contadísimas y excepcionales ocasiones (como en el caso de “Abre tus ojos al Sáhara”, que ha precisado el aval de más de cincuenta profesionales de prestigio para merecer su publicación), EP rechaza (no publica) aquellos trabajos que no comulgan con las tesis oficiales marroquíes pero sí empatizan plenamente con la opinión y el sentir de la inmensa mayoría de la población española, del pueblo saharaui y, por supuesto, con la legalidad internacional, tan manipulada para lo que interesa a los poderosos.

Me da pena por el Pueblo Saharaui, tan maltratado y abandonado, y mucha vergüenza de EL PAÍS, que ha venido siendo “mi” periódico y que se autodenomina Independiente. ¿Independiente de quién? ¿De la inmensa mayoría de la sociedad española?

Desearía que ese Diario supiera rectificar a tiempo estos... ¿errores? y Vd. pudiera defender de verdad a los lectores.

Agradeciendo la atención prestada, reciba un atento saludo.

Firmado:
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Madrid

Fuente: Cantabria por el Sáhara

miércoles, 13 de junio de 2007

15 de junio de 2007. CONCIERTO CIERRE CAMPAÑA 'SOS-Sáhara: Alimenta una resistencia'


Queridos amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,

esta vez nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que el próximo viernes 15 de junio a las 20:00 horas se celebrará un concierto en el Salón de Actos del IES José María de Pereda de Santander, en la calle General Dávila, ofrecido por Mario San Miguel y su Ejército del Amor en solidaridad con el pueblo saharaui.

Esta actuación supone el cierre de la campaña “SOS-Sáhara: Alimenta una resistencia” mediante la cual se han recaudado 28 toneladas de alimentos destinados al pueblo saharaui gracias a vuestra colaboración, a la del gobierno, ayuntamientos y diversos centros comerciales de toda Cantabria.

El precio de la entrada al concierto es de 5 euros y con la recaudación se sufragarán parte de los gastos de envío de estos alimentos hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia. Es decir, el arreglo del camión que nos donaron, (pues no estaba en condiciones como para ir hasta Tindouf), el porte en transporte especial hasta el puerto de Alicante, (pues no tenia los papeles en regla para circular por España), los gastos del flete del barco de Alicante a Orán y los gastos de combustible hasta llegar a los campamentos de refugiados saharauis.

Las entradas se pueden adquirir en el mismo lugar y día del concierto y de forma anticipada en Santander en los siguientes puntos de venta: Tienda de música Tipo, en Peñas Redondas, Bar El Bolero, en San Celedonio, La Red Cultural, en Magallanes y en Woodstock, en San Luis; en Torrelavega en El Ave Turuta, en Argumosa y en Maliaño en el Bar La Kantina, en la Plaza de la Constitución, Comercial Royma, en Eulogio Fernández Barros y en Lencería Carmen, en Menéndez Pelayo.

Más información en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/index.php
y en: http://www.mariosanmiguel.com/

Reenviar este mensaje a todos vuestros amigos y amigas y comentárselo al resto de los amigos, a los compañeros del trabajo, a la familia, a los vecinos, en la tienda, en el bar... Los más atrevidos podéis bajaros el cartel desde nuestra página web y pegarlo donde se pueda ver bien.¡¡¡¡

Os esperamos !!!!

Un abrazo tan ancho como el Sáhara
Los de Cantabria por el Sáhara

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)

Jornadas saharauis en Venezuela

En el marco de las actividades por el día de África, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizan a partir del 11 de junio al 2 de julio un ciclo de charlas y exposiciones itinerantes por varios Estados venezolanos con el fin de dar a conocer a la opinión publica venezolana la realidad del continente africano y estrechar los vínculos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos.

Las Embajadas de la República Saharaui, Argelia, Libia y Egipto han sido invitadas para exponer sus muestras artísticas, culturales y fotográficas que reflejan la diversidad de sus respectivos países y pueblos.

La Republica Saharaui estuvo representada por el Encargado de Negocios de su Embajada Hameiduha Emhamed y la Sra. Marisol Formoso, Vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática. Cabe señalar que el Pabellón Saharaui fue uno de los mas visitados por la variedad y riqueza de sus muestras, resaltando las fotos impactantes de las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.

Al hacer uso de la palabra, el encargado de negocios de la Embajada Saharaui, ante un publico compuesto por estudiantes universitarios, profesores y medios de comunicación, agradeció a la Universidad Bolivariana por la invitación y los animó a proseguir en este tipo de actividades que acortan las distancias geográficas y unen a nuestros pueblos, después hizo un esbozo de la lucha del pueblo saharaui desde la ocupación de nuestro país hasta nuestros días.

Marisol Formoso en nombre de la Asociación Venezolana, hizo referencias a las actividades llevadas por su asociación y animó a los estudiantes a integrarse en la defensa de un pueblo hermano que lucha por una causa justa y con el que nos unen lazos históricos y culturales.

Posteriormente Hameiduha Emhamed, fue entrevistado por la Televisión de la Universidad Bolivariana, ocasión que le permitió explicar detalladamente la situación actual de la realidad del pueblo saharaui.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (no publicado en el blog)