sábado, 12 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar es futuro

Foto de Arriba las que luchan


Aminetu Haidar es futuro

Esperanza Jorge Barbuzano

En un mundo que pisotea la justicia social, los derechos humanos, que antepone intereses del capital frente a la vida, frente a pueblos que buscan existir, es absolutamente imprescindible defender y preservar las firmezas que conforman a aquellas personas dispuestas a darse en la terca tarea de frenar los abusos, la opresión, el atropello.

Una mujer, Aminetu Haidar, que desapareció en 1987 en las cárceles secretas marroquíes, torturada con los ojos vendados durante cuatro años, sufriendo las más humillantes vejaciones, no cesa de ser agredida y como muestra de ello hoy duerme un duro ayuno sobre la fina capa de espuma que la separa de un suelo isleño a más de 100 millas de su casa. Permanece tumbada, silenciosa o compartiendo pequeñas conversaciones con los más cercanos, con luz tenue, intentando mitigar los terribles dolores que la huelga de hambre le provoca desde el 15 de noviembre.

Con su privación de alimento se cuela en las pupilas de los espectadores haciendo que a partir de su secuestro en territorio español, visualicen a las miles de familias saharauis arrinconadas en campos de refugiados desde hace más de 35 años.

Aminetu Haidar desde siempre activista en defensa de la justicia social, desde siempre perseguida y amenazada. No pasa inadvertida tanta dignidad hecha lucha pacifista con la que en estos días denuncia la violación del derecho a la libre circulación y al disfrute de la familia, que sufrió cuando la expulsaron del Sahara Occidental, su pueblo, y la retuvieron en las Islas Canarias, saltándose la legislación internacional, la ley de extranjería, la Constitución Española y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ayer, 11 de diciembre Aminetu Haidar, gravemente debilitada pero reforzada en sus convicciones justas, ha sido nuevamente reconocida, esta vez recibiendo el premio Nelson Mandela a la Solidaridad y la Paz por “toda su trayectoria en defensa de los derechos humanos y por la dignidad mostrada con su huelga de hambre”. Este premio fue concedido entre otros al Partido Kurdo de los Trabajadores, al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (Brasil), a las Madres de la Plaza de Mayo y al Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, presidido por Evo Morales.

Aminetu es futuro, porque su caminar ya forma parte de la andadura común que hace senda para aquellas personas que toman conciencia y, hacia propuestas mejores para todos, deciden comenzar a andar. Aminetu es futuro por eso y porque estará.

Más información actualizada en:
http://todosconaminetu.blogspot.com/

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

Hoy 12 de diciembre, amplio reportaje en EL PAÍS sobre la huelga de hambre de Aminetu. Marruecos ha quitado el pasaporte a otros 13 activistas...

27 días en huelga de hambre. Actos de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar de Tenerife y de la Comunidad Saharaui de Las Palmas de Gran Canaria

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

(Pincha las imágenes para amplir el texto)

AISOC(Comunidad Saharaui en Canarias)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR LA VIDA DE AMINETTU HAIDAR

POR SU REGRESO AL SAHARA

MARCHA Y MANIFESTACIÓN

LUNES, 14 DICIEMBRE, 18 HORAS

Punto de partida: PARQUE DE S. TELMO

(MARCHA POR LA CALLE DE TRIANA)

LA COMUNIDAD SAHARAUI HA TRASLADADO LA VIGILIA-SENTADA AL P.SAN TELMO

CONCENTRACIÓN-VIGILIA PARQUE SAN TELMO

DIAS: SABADO 12 Y DOMINGO 13 A LAS 19 HORAS

¡NO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI!

¡NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL!

¡MARRUECOS PAIS OCUPANTE,PAIS AGRESOR Y SANGUINARIO!

¡MARRUECOS COMETIO GENOCIDIO CONTRA CIVILES SAHARAUIS!

¡ESPAÑA Y MARRUECOS COMPLICES DESDE 1975!

¡ONU INTERVENCION, MARRUECOS DESOCUPACION!

¡LIBERTAD PARA EL GRUPO DE LOS SIETE Y PARA EL RESTO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

¡NO AL MURO DE LA VERGUENZA!

¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL!

¡MARRUECOS CULPABLE Y ESPAÑA RESPONSABLE!

¡ESPAÑA CUMPLE CON TUS RESPOSABILIDADES HISTORICAS CON EL SAHARA OCCIDENTAL!

V I V A L A R. A. S. D

VIVA EL SAHARA INDEPENDIENTE

VIVA EL F. P O L I S A R I O

MORATINOS DIMISION

AMINETTOU SOMOS TOD@S

PS: NECESITAMOS A PERSONAS SOLIDARIAS CON LA CAUSA SAHARAUI Y CON LA CAUSA DE AMINETOU ,PARA HACER UN ENCIERRO O SENTADA

QUEDA POR ELIGIR EL SITIO,TOD@S AQUELLAS PERSONAS QUE ESTEN

INTERESADOS CONTACTAR CON: AOMAR ,657685399


Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*AISOC(Comunidad Saharaui en Canarias)

Más acciones de apoyo a Aminetu realizadas en Catalunya y Galiza


Kaos en la Red

Concentraçom em Compostela em solidariedade com a independentista saaraui em greve de fame

Diferentes colectivos sociais apoiárom a concentraçom que reuniu mais de 100 pessoas em apoio à luita de Aminatou Haidar polo direito ao regresso à sua pátria, no Saara Ocidental.

Kaos. Galiza 10-12-2009

Na concentraçom denunciou-se a "violaçom flagrante dos direitos humanos" que está a protagonizar Marrocos, contando com a "cumplicidade" espanhola, ao violar o Pacto Internacional de Direitos Civis e Políticos, assinado por ambos estados, e que afirma que nom pode haver privaçom arbitrária de entrada no próprio país imposta contra ninguém.

Na concentraçom também se reclamou umha saída democrática ao conflito entre o Saara e Marrocos, que leva mais de três décadas a conculcar o direito de autodeterminaçom saaraui, apesar das resoluçons da ONU que assim o reconhecem.

As pessoas concentradas denunciárom a repressom militar imposta ao movimento independentista saaraui, que inclui penas de morte em tribunais castrenses.

Especialmente dura foi a crítica contra Espanha, que "vulnera a legalidade internacional" neste caso constitui-se assim em cúmplice de um possível desfecho trágico da greve de fame protagonizada pola mulher saaraiu em lanzarote (Canárias).

Na concentraçom leu-se um texto de Aminatou Haidar denunciando a posiçom espanhola, que depois de vulnerar a legalidade internacional, "pretende solucioná-lo oferecendo-me umha vivenda como mera opçom''.

No texto, Haidar afirma que 'Espanha é cúmplice de Marrocos e ambos os governos querem empurrar-me até a morte'', acrescentando que ''as minhas convicçons nom se vendem''. Na concentraçom enviou-se umha saudaçom ao povo saaraui e o apoio à causa da sua independência.

Centenas na concentraçom de Vigo em solidariedade com a causa saaraui

Continuam a suceder-se iniciativas solidárias em diferentes pontos da Galiza. A maior, por enquanto, tivo lugar nesta sexta-feira em Vigo.

Kaos. Galiza

Fontes das entidades aderidas declarárom terem participado umhas 300 pessoas na escadaria em frente do Museu de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO). Lá, fôrom exibidos retratos de Aminettu Haidar, 26 dias depois do início de umha greve de fame para reclamar o direito a regressar ao seu país, o Saara Ocidental, o que o Estado marroquino, com a cumplicidade espanhola, está a evitar.

No marco também pudérom ver-se bandeiras saarianas, junto à reclamaçom de umha República Árabe Saarauí Democrática como estado independente, exigindo ao Estado ocupante, Marrocos, que devolva ao povo saaraui os territórios "ilegalmente ocupados".

Dirigentes e integrantes de movimentos sociais, intelecutais, forças políticas e institucionais coincidírom na concentraçom viguesa. Na quinta-feira tivo lugar umha concentraçom semelhante na capital galega, Compostela.

ACAPS Wilaya Alt Penedès
12 de desembre de 2009


Bona resposta a la concentració per a Aminetu Haidar celebrada a Vilafranca del Penedès

Responent a la convocatòria de l’ACAPS Wilaia Alt Penedès, unes 100 persones es van concentrar ahir davant de l'ajuntament de Vilafranca del Penedès per donar suport a l'activista sahrauí Aminetou Haidar, que duu 26 dies en vaga de fam a l'aeroport de Lanzarote. L'activista sahrauí reclama el dret de tornar a casa seva a l’Aaiun juntament amb la seva família i els seus fills.

Els concentrats van llegir una carta d'Aminetu Haidar i un manifest que feia responsables als governs del Marroc i de l'Estat espanyol de la situació que pateix l'activista pels drets humans i del seu desenllaç.

Els concentrats van reclamar que es resolgui urgentment la situació "greu i límit" de l’activista sahrauí, amb l’autorització immediata del seu retorn a l’Aaiun (Sàhara Occidental) sense condicions prèvies i complint la legislació internacional.

També es va recordar la situació dels set defensors sahrauís dels drets humans que van ser detinguts després d’haver viatjat als campaments de refugiats a Tindouf, acusats de traïció i pendents de ser jutjats per un tribunal militar que els pot condemnar a pena de mort.

Amb mans roges, que simbolitzen “mans brutes de sang” i que es dirigeixen a Zapatero i Moratinos, si la situació no es resol ràpidament, els manifestants van cridar tot de proclames contra el govern Espanyol i Marroquí i a favor d'Aminetu Haidar i del poble sahrauí.

Fotos de la concentració a Vilafranca

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Kaosenlared.net
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

Todos con Aminetu. Haidar cumple ya 27 días en huelga de hambre. Próximas acciones de apoyo


Colectivo Feminista Inventadas

Inventadas convocan un concentración en apoyo a Aminetu Haidar y las compañeras en Territorios Ocupados del Sahara Occidental

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 13 A LAS 18H. PLAZA SANT JAUME. BARCELONA.

Concentración en Barcelona. Domingo 13 a las 18h en la PLAZA SANT JAUME
Trae contigo una vela.
TODOS SOMOS AMINETU!
CONVOCA LAS INVENTADAS

Nos pronunciamos por:

¡Qué el gobierno español resuelva la situación, que ha creado con Aminetu, presionando al gobierno de Marruecos!

¡Qué se respete el derecho de Aminetu Haidar a regresar a su país, el Sahara Occidental!

¡Qué la Comunidad Internacional y Marruecos garanticen el respeto de los Derechos Humanos de lxs Saharauis de los Territorios Ocupados!

¡Qué el Gobierno español ejerza su papel fundamental en la resolución del conflicto Saharaui!

¡Por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui!

¡Por la visibilidad del importante y fundamental papel de la mujer saharaui dentro del conflicto y el mundo!

¡Por la emancipación, empoderamiento y libertad de la mujer saharaui!

¡Por el regreso al Sahara Occidental de lxs saharauis en el exilio!

¡Por el fin del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y de otros países del mundo, como España, EEUU y Francia!

¡Por la destrucción del Muro de la Vergüenza!

¡POR UN SAHARA LIBRE YA!

Poemario por un Sahara Libre

Delegación navarra con Aminetu Haidar el sábado 12 de diciembre

Informamos de que una Delegación de Navarra realizará un viaje mañana sábado día 12 a Lanzarote, con regreso el domingo día 13, en apoyo a la activista saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar.

Esta Delegación está compuesta por Mohamed Labat, delegado saharaui en funciones en Navarra, José Ochoa, Presidente de ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sahara), Nekane Pardo, Presidenta de ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de la RASD), Koldo Amézketa, vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Ana Figueras, parlamentaria de Izquierda Unida y Carlos Cristóbal, ex parlamentario del PSN y miembro de ANARASD. La Delegación llegará a Lanzarote a las 14,35 horas y volverá el domingo a mediodía.

Como saben, Navarra y sus instituciones han expresado siempre su apoyo a la causa saharaui, y han dado muestra de un sólido compromiso y solidaridad con este pueblo ante sus difíciles circunstancias. En estos momentos la situación personal y de salud de la activista pacifista saharaui, Aminatu Haidar, es muy compleja.

Es por ello que las organizaciones por los derechos del Sáhara de Navarra, así como los representantes sociales y políticos que conformamos esta Delegación hemos considerado conveniente acercarnos a Lanzarote y estar con Aminatu Haidar, para manifestarle nuestro más sentido apoyo, comprobar su estado de salud y solidarizarnos con su causa y la de su pueblo.

Haidar recibió ayer la noticia de la visita de dicha Delegación a través de Mohamed Labat, y está dispuesta, siempre que su salud lo permita, a recibir las muestras de solidaridad Navarra a su justa causa.

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Asimismo la Asociación Navarra de Amig@s del Sahara (ANAS), la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTSF) y la Asociación de Amig@s de la RASD (ANARASD) han convocado una manifestación el próximo miércoles día 16 a las 20:00 horas, con salida en la antigua estación de autobuses y llegada a Plaza del Castillo, donde se leerá un comunicado. El lema de la manifestación será SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR - AMINETU HAIDAREKIN ELKARTASUNA.

En Pamplona, a once de diciembre de dos mil nueve.

Instalado un punto informativo y de adhesión con Aminetu Haidar en Elche


Desde ayer jueves 10 de diciembre hay instalado un punto de información, concentracion y adhesión a Aminetu Haidar que se va a mantener hasta el desenlace final.

EL PAÍS

EE UU urge a Rabat a resolver la situación de Haidar "cuanto antes"
Washington asegura que su "principal preocupación" es la salud de la activista saharaui.- Zapatero defiende que Haidar entró legalmente en España

ANTONIO CAÑO - Washington - 11/12/2009

(...)

Por otra parte, el PSOE ha registrado la proposición no de ley que quiere someter a votación en el Congreso la próxima semana sobre el caso de Haidar, un texto que incluye una petición para que se redoblen las gestiones diplomáticas y para que se implique la ONU, así como una mención a la necesaria solución del contencioso del Sáhara por acuerdo entre las partes y respetando "el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

PNL sobre solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar

La grave situación que sufre Aminetou Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre requiere del firme compromiso y voluntad de esta Cámara para contribuir a frenar una situación que puede afectar gravemente a la salud y a la vida de esta persona, cuyo compromiso y activa lucha pacífica, desde sus 21 años, en defensa de los derechos del pueblo saharaui, ha sido reconocida internacionalmente y galardonada a través de diversos premios de Derechos Humanos.

El Congreso de los Diputados expresa su deseo de que la Señora Haidar pueda seguir defendiendo su causa con libertad y dignidad sin tener por ello que poner en riesgo su vida.

Por todo ello, el grupo socialista presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias para permitir el retorno de la Sra. Aminatou Haidar a su hogar, junto a su familia.

2- Solicitar la mediación activa del Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christofer Ross y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Pillay en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sahara Occidental, entre ellas, el retorno de la Señora Haidar.

3- Continuar ofreciendo a la Sra. Aminetou Haidar el estatuto de asilo o refugio, o en su caso del ejercicio del derecho que tiene a la nacionalidad española, mientras no pueda obtener documentación marroquí.

4- Seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la Sra. Aminetou Haidar.

5- Seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sahara Occidental deberá ser resultado de la negociación y acuerdo entre las partes y del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de Naciones Unidas.

Público

LA LUCHA DE UNA ACTIVISTA SAHARAUI
EEUU y Libia se suman a la solución del caso Haidar

GONZALO LÓPEZ ALBA

El Gobierno español despliega "toda su capacidad diplomática" ante "el conflicto de fondo entre Marruecos y el Polisario".

Estados Unidos y Libia, además de Argelia, son los últimos países que se han incorporado al tablero diplomático en el que se busca una solución al caso Haidar, cuyo trasfondo ya nadie oculta que es el conflicto histórico entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Mientras que la resolución diplomática permanece encallada, sin desistir de su búsqueda el Gobierno sitúa ya como objetivo prioritario evitar la muerte de la activista saharaui, que lleva 27 días en huelga de hambre. Aunque la decisión sobre su alimentación forzada corresponde al juez y se cree que, llegado el momento, dará lugar a un intenso debate jurídico, desde el Ejecutivo se asegura que eso el fallecimiento por inanición "no ocurrirá", aunque sin aclarar qué recursos puede utilizar ante la negativa de Haidar a recibir asistencia médica.

"Tenemos el objetivo de dar una salida a la situación de la señora Haidar y preservar todo lo que afecta a la integridad de esta persona más allá del conflicto de fondo", confirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término del Consejo Europeo, que se celebró en Bruselas.

Marruecos no ha ofrecido, al menos hasta ayer, ningún indicio de estar dispuesto a flexibilizar su postura ante un asunto que considera "de Estado" y capital para su soberanía territorial. Y el Gobierno español, agotado en la práctica su margen de maniobra para presionar al país vecino sin poner en peligro las relaciones bilaterales determinantes en la lucha contra la inmigración y el terrorismo de raíz islamista, sigue buscando nuevos conductos diplomáticos de presión internacional, que se añadan a la que viene ejerciendo la ONU y a la que el jueves se sumó la Presidencia sueca de la UE.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con los gobiernos de Argelia y Libia, que mantienen buenas relaciones con el Frente Polisario. Casi de manera simultánea, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hablado con el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, según confirmó en la noche del jueves el Departamento de Estado al embajador español en EEUU.

Moratinos a Washington

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer que esta última gestión no se realizó a petición española, sino por iniciativa de la Administración Obama. "La diplomacia de EEUU sabe cuándo y cómo tiene que actuar", dijo Zapatero. Algunas fuentes gubernamentales apuntaron que la iniciativa ha surgido de los lobbies estadounidenses. El asunto, no obstante, será abordado el lunes durante la entrevista en Washington que Moratinos tiene programada con Clinton.

Con toda la presión internacional puesta sobre Marruecos y el Frente Polisario, el Gobierno sigue manteniendo, como desde el primer día, el criterio de "preservar" al rey de intentar una mediación que, en la situación actual, se considera abocada al fracaso. Así lo confirmó Zapatero, quien subrayó que el Gobierno está obligado a trabajar "con prudencia y responsabilidad, y mucho más cuando se trata de la figura del jefe del Estado".

"Sabemos cuándo y cómo hay que hacer las cosas", apostilló el presidente del Gobierno, quien aseguró que "el rey siempre está dispuesto a colaborar", pero recordó "la singularidad de este conflicto" e insistió en que "de momento" es el Ejecutivo el que debe desplegar "toda su capacidad diplomática y de interlocución".

Entrada sin mediación política

El presidente aclaró también que la entrada de Haidar en territorio español no recibió ninguna "autorización política", ya que disfruta de "un permiso de residencia por razones humanitarias", título que caduca el 21 de enero de 2010 y le sirve para entrar en España, pero no para salir.

Fuentes gubernamentales explicaron que si se le hubiera negado la entrada se habría vulnerado el permiso de residencia y situado a Haidar en un "viaje en órbita", sin otro título mejor para entrar en un territorio distinto al español.

Zapatero recordó ayer, puesto que "toda la situación de fondo que está detrás es el Sahara", que la responsabilidad de articular una propuesta de solución a este conflicto es de Naciones Unidas. La implicación de esta organización en el intento de que Marruecos ceda en el caso Haidar alcanza a su secretario general, Ban Kimoon; el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Colectivo Feminista Inventadas
*EL PAÍS
*Público

Aminetu Haidar recibe el Premio 'Nelson Mandela' a la Solidaridad y la Paz. Actos de apoyo en Madrid, Vitoria-Gasteiz y Santander



ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 11/12/2009

Unas 1.000 personas se manifiestan en Madrid a favor de Haidar

(Fotos:
Marcha de las luciérnagas en Madrid para apoyar a Aminetu Haidar)

Los participantes marchan desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y piden la "descolonización" del Sáhara Occidental

Casi 1.000 personas se han manifestado este viernes por la tarde en Madrid para apoyar a la activista saharaui Aminetu Haidar y reclamar la "descolonización" del Sáhara Occidental, en un acto convocado por la Asociación Voluntad y Determinación, que ha amenazado con nuevas protestas si la solución no se resuelve cuanto antes.

La concentración, convocada bajo el lema Marcha de las Luciérnagas, ha comenzado en la Puerta del Sol y ha finalizado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Plaza Mayor. Durante la manifestación, en la que han participado alrededor de un millar de personas que caminaban en filas de a dos portando velas, se han podido oír consignas como Marruecos culpable, España responsable, Todos somos Aminatu o ¿Dónde están los Derechos Humanos? o leer pancartas con lemas como Un Rey amigo de dictadores, Marruecos, criminal; España, cómplice o ¿Dónde está la ONU?.

"Aminetu no va a morir sola", ha asegurado el portavoz de la asociación, José Vicente Barcia. En declaraciones a los medios de comunicación antes de la marcha, Barcia ha solicitado al Gobierno que abandone "las relaciones privilegiadas con la dictadura de Marruecos" y escuche a Haidar. El fin del conflicto, ha apuntado, no llegará hasta que la comunidad internacional le "plante cara" al país africano.

Video: Medio millar de madrileños se concentran en solidaridad con Aminetu Haidar

Poemario por un Sahara Libre

Caso Haidar en las altas esferas de la diplomacia de EEUU. Premio Nelson Mandela para Aminetu

El Centro Robert Kennedy reconoce una ofensiva diplomática de Clinton y congresistas y senadores americanos


La representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marselha Gonçalves, ha reconocido hoy que existen negociaciones diplomáticas en las "más altas esferas" para que la activista Aminetu Haidar pueda volver al Aaiún y aprovechó además su intervención ante los medios para denunciar que los derechos humanos se siguen violando continuamente en el Sáhara Occidental.

Gonçalves señaló que hay numerosos comunicados de prensa de senadores y congresistas expresando su preocupación por la situación y la necesidad de que Marruecos permita el regreso de la activista a su casa. Destacó el papel del senador John Kerry que ha llamado, entre otros, al embajador de Marruecos.

Destacó las gestiones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la llamada del senador John Kerry al embajador de Marruecos en Washington. A estas iniciativas hay que sumar las muestras de apoyo de los representantes de las delegaciones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado norteamericano.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 11 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar recibe el Premio "Nelson Mandela" a la Solidaridad y la Paz

Izquierda Unida (IU)-Asturias ha entregado hoy a Aminetu Haidar el Premio "Nelson Mandela" a la Solidaridad y la Paz, a través de uno de los representantes de su ejecutiva, Jesús Sánchez. Este premio ha sido otorgado a personajes y organizaciones tan relevantes como el presidente boliviano, Evo Morales, las Madres de Mayo o el Movimiento sin Tierra.

Aminetu Haidar cuya “actitud firme y consecuente” la han hecho merecedora de numerosos premios y reconocimientos por diferentes organismos nacionales e internacionales, recibió el Nelson Mandela por “toda su trayectoria en defensa de los derechos humanos y por la dignidad mostrada con su huelga de hambre”.
Jesús Sánchez señaló a Aminetu que "su causa constituye todo un ejemplo para la sociedad asturiana y su gesto es admirado por todo el pueblo".

Aminetu Haidar agradeció el premio a IU-Asturias y dijo que "hacía extensivo el agradecimiento a toda la sociedad española y a los voluntarios que, cada día, la apoyan en el aeropuerto de Lanzarote a través de la plataforma".

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 11 de diciembre de 2009

Nueva concentración en Vitoria-Gasteiz en apoyo a Aminetu Haidar

10 de diciembre de 2009. Hoy, que con ocasión del día internacional de los derechos humanos, tenemos una inmejorable oportunidad de denunciar su conculcación a lo largo y ancho del mundo, queremos resaltar especialmente la situación del pueblo saharaui.

No es el único pueblo que, a pesar de estar militarmente ocupado, dividido, y exiliado, sigue defendiendo sus derechos. La codicia de los estados, las guerras fraticidas, diferencias culturales, religiosas o sea cualquiera la razón, son muchos los pueblos que viven sin sus derechos fundamentales . La lista de los pueblos es tan interminable como conocida pero, entre todos ellos queremos tratar el caso del Pueblo del Sahara Occidental.

La razón es una acción que una simple mujer ha conseguido llevar a la portada de todos los medios de comunicación: la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Tras veinticinco días ingiriendo únicamente agua con azúcar, su cuerpo menudo, que ya ha sufrido torturas y otras huelgas de hambre, ha comenzado a sufrir secuelas que pueden ser irreparables... Desgraciadamente Aminetu Haidar se encuentra muy cerca de la muerte. No recibe ningún tipo de atención médica en protesta por los intentos del Gobierno español de hospitalizarla y alimentarla a la fuerza.

Y eso, ¿por qué? pregunta la gente. ¿ Qué es para esta pequeña mujer más precioso que su propia vida? ¿Como ha llegado hasta este punto? La respuesta es tan simple como dura: La libertad.

Libertad para vivir en su país, para entrar y salir de el, libertad para expresar sus ideas y para vivir con su familia sin amenazas. Derechos fundamentales, derechos que todo el mundo tiene reconocidos. Derechos que España, Marruecos y un centenar de países han reconocido también sobre el papel, pero que al igual que a Aminetu Haidar y como en tantos otros países, les son negados a los habitantes del Sahara Occidental.

Marruecos, entre otros métodos de presión, utiliza sistemáticamente la tortura, las desapariciones forzosas, las detenciones extrajudiciales y los juicios arbitrarios contra las personas que quieren vivir en su tierra libres. En algunos casos como los de Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y de Ali Salem Tamek con la amenaza de pena de muerte, en otros, como en el de Aminetu Haidar expulsándola de su propio país.

Pero, ni Marruecos, ni Israel, ni Turquía, ni China, ni ningún otro estado podría cumplir su objetivo contra los defensores de los derechos humanos sin la colaboración de otros que en teoría aparecen como defensores de esos derechos, como España, Francia, Gran Bretaña, etc.

Es lo que ha ocurrido con Aminetu: Marrueco, despes de detenerla, quitarle el pasaporte y los teléfonos y ante el pánico de lo que esta mujer pudiera hacer si se la encarcelaba de nuevo, pidió la ayuda del gobierno español y, por supuesto, en nombre de los intereses comunes de ambos estados, es decir en nombre de la economía, de la geopolítica o de algún otro desconocido interés pero que, sin duda es más importante que los derechos de las personas, secuestró contra su voluntad a Aminetu y, a la fuerza, la condujo al país de los derechos y las libertades: España.

Ella no puede, nadie puede enfrentarse a la violencia del estado por la fuerza. Por eso está en huelga de hambre; está usando su única arma, que es también el tesoro más preciado de todas las personas: su vida, el derecho que da origen a todos los demás derechos fundamentales: el derecho a vivir, a existir. Ese es el mensaje y el ejemplo que nos da Aminetu: está dispuesta a dar su vida por la libertad, por los derechos, como si hubiera seguido las palabras del gran poeta vasco Lauaxeta “Hay que darle todo a la amada libertad”.

Hoy, al tiempo que queremos hacer público nuestro homenaje a Aminetu Haidar y a quienes, como ella, ponen en peligro su vida o han muerto por defender los derechos humanos, queremos gritar bien alto y claro, para que los gobiernos de Marruecos y España, así como los de todos los estados que vulneran los derechos humanos lo escuchen, que no estamos con Aminetu: TODOS SOMOS AMINETU HAIDAR!, que estamos con los derechos humanos y que, como ella, amamos la libertad y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas hasta que vuelva a casa y para que TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS deje de ser una consigna y se convierta en realidad

Gasteiz, 2009-12-10

GORA GIZA ESKUBIDEEN ALDEKO BORROKA
GORA AMINETU HAIDAR
GORA HERRIEN ARTEKO ELKARTASUNA.

Cantabria por el Sáhara
11 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA

CONCENTRACIÓN DE CANTABRIA POR EL SÁHARA FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN APOYO AL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIÚN.

Santander, 10 de diciembre de 2009

La convocatoria de Cantabria por el Sáhara en apoyo a la activista saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, congregó en la tarde de ayer a más de dos centenares de personas frente a la Delegación del Gobierno de Santander. La de ayer era la tercera concentración convocada por la ONGD cántabra desde que Haidar se declarara en huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber sido expulsada ilegalmente por las autoridades de ocupación marroquíes del Sáhara Occidental, cuando la activista saharaui regresaba a El Aaiún, procedente de EE.UU., a donde había acudido a recoger un nuevo galardón en reconocimiento a su ya dilatada trayectoria en defensa de los DD.HH.

Estas concentraciones se suman a la realizada el pasado domingo ante el Parlamento Regional, donde se daba cita la clase política cántabra con motivo del día de la Constitución, y a los ayunos voluntarios de 36 horas realizados durante los dos últimos fines de semana por miembros de Cantabria por el Sáhara en las dependencias del Aeropuerto de Santander. Igualmente, tras haberse desplazado el pasado fin de semana hasta el aeropuerto de Lanzarote para expresar presencialmente su solidaridad a Haidar, varios miembros de la organización y de la comunidad saharaui en Cantabria, viajaran a Madrid este próximo fin de semana para participar en un ayuno de 12 horas en la jaima que, de forma permanente, ha instalado el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui en la capital de España.

En el transcurso de la concentración, Cantabria por el Sáhara dio lectura a la carta dirigida por Aminetu Haidar a la sociedad española, en la que recuerda a sus compañeros encarcelados por Marruecos, a la población saharaui reprimida en los Territorios Ocupados y a quienes luchan a diario por los derechos elementales de las personas. La carta finaliza con una petición expresa a todas las madres del mundo para que apoyen su reivindicación de regresar al Sáhara Occidental para reunirse con sus hijos y con el agradecimiento a la sociedad española por las muestras de solidaridad recibidas. La lectura de la carta estuvo acompañada del poema “Aminetu, heroína de la libertad”, del poeta saharaui Ali Salem Iselmu.

El acto finalizó con la lectura de un texto de Cantabria por el Sáhara, en el que se denuncia la hipocresía de quienes dicen preocuparse por la posible muerte de Aminetu, pero nunca antes se preocuparon por los años de cárcel y torturas padecidas y el comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, en el que se reclama del Gobierno de España “un pronunciamiento contundente contra las amenazas de Marruecos y el retorno de la activista saharaui a su casa, en el Aaiún, así como “que se posicione a favor de las resoluciones de la ONU y que concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un Referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui decidir libremente sobre su futuro”.

Una vez finalizado el acto, los asistentes recorrieron el centro de Santander, en manifestación espontánea, para sumarse a la concentración convocada en la calle Burgos por Amnistía Internacional, con motivo del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde fueron invitados a la lectura pública del artículo 13 y se leyó nuevamente la carta de Aminetu Haidar.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAÍS

viernes, 11 de diciembre de 2009

Manifestación de apoyo a Aminetu Haidar en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf



Reportaje fotográfico enviado por los cooperantes de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) que se encuentran en estos momentos en los Campamentos de Refugiados de Tinfuf. Se trata de las imágenes de la manifestación de apoyo a Aminetu Haidar que tuvo lugar ayer, 10 de diciembre, en Rabouni, frente a la sede de ACNUR.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Periódico Diagonal. El Sáhara Occidental, moneda de cambio del PSOE



DIAGONAL

COLONIALISMO. DEL APOYO A SU AUTODETERMINACIÓN, DE ACUERDO A LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, A SU APUESTA POR LA AUTONOMÍA

El Sáhara Occidental, moneda de cambio del PSOE

En los últimos 35 años, la población saharaui se ha visto obligada a vivir bajo la ocupación militar en los territorios ocupados de Marruecos, en campamentos de refugiados de Argelia o en las zonas liberadas. Un pueblo olvidado, especialmente para el PSOE, que ha pasado en los últimos 30 años de mostrar su apoyo a la causa desde la oposición al Franquismo a apoyar la postura marroquí.

Héctor Rojo Letón / Redacción

Jueves 10 de diciembre de 2009. Número 115


“Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno [franquista] no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”, afirmaba en 1976 Felipe González (PSOE) en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Más de 30 años después no descubrimos nada al decir que la descolonización del Sáhara Occidental no ha terminado, único caso en África, y que la potencia administradora de este territorio, según la ONU, es el Estado español. Tampoco si hablamos de los más de 120.000 refugiados saharauis que desde 1974 pueblan la hammada argelina. Allí huyeron de los bombardeos indiscriminados de napalm y fósforo blanco posteriores a la ocupación de su territorio por parte del ejército alauita.

Un muro de 2.700 kilómetros rodeado de minas antipersonas divide los territorios de la antigua provincia y colonia española. A un lado, las zonas liberadas que el Frente Polisario intenta poblar; del otro, los territorios ocupados, donde la población saharaui sufre la ocupación militar de marroquí. “Especialmente desde que el 6 de noviembre Mohamed VI en su discurso conmemorativo de la Marcha Verde declarara que sólo hay dos tipos de personas: marroquíes o traidores. La represión ha aumentado: detienen a gente por recibir a abogados internacionales, a activistas de los derechos humanos les han quitado sus papeles...”, denuncia El Mami Amar Salem, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos.

El Mami sigue muy de cerca la situación de Aminetu Haidar, pero tampoco se olvida de los siete activistas que desaparecieron en octubre a su vuelta de una visita a los campamentos. “Siguen en la cárcel de Salé, aislados y a la espera de ser juzgados en un Tribunal militar”, denuncia Khadad Emhamed, coordinador saharaui ante la Misión Internacional de Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que se creó en 1991.

Una misión inconclusa y, de nuevo, paralizada. A primeros de diciembre se debía celebrar una nueva ronda de negociaciones que no tendrá lugar, “las detenciones de activistas saharauis y la expulsión a Lanzarote de Aminetu Haidar hacen que estas sean imposibles”, apuntilla Khadad a este periódico.

¿Apoyo a la causa saharaui?

Aun así la postura oficial de la dirección del PSOE es la de defender la causa saharaui que pelea por el derecho a su autodeterminación. Es decir, un referéndum en el que puedan elegir sobre su independencia o integración en Marruecos. ¿Igual que en 1976? “No hemos modificado ni una coma nuestra postura”, explica a este periódico Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional de este partido. ¿Y qué opinan de Marruecos? El propio González formó parte de la comisión que intentó que Marruecos organizara el Mundial de Fútbol de 2010. También es conocida su intermediación ante Mohamed VI en favor de que Telmex, empresa de Carlos Slim, entrase en el mercado alauita. O para que en 2006 Chile y Colombia decidieran no reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática.

Eso sí, la Agencia Española de Cooperación Internacional no ha dejado de nutrir a los campamentos de refugiados. “Preferimos que llegue un comunicado político que ejecute la legalidad internacional, a toda la ayuda que mantiene a nuestro pueblo en campamentos de refugiados”, reconoce Khadad.

“Marruecos es un tapón para la inmigración del África Subsahariana; empresas españolas realizan dumping social allí, al instalar sus centros y rebajar así las condiciones laborales de sus empleados; los armadores de barcos españoles pueden pescar en sus caladeros gracias a los acuerdos con la UE. Pero todo esto no me parece motivo suficiente para que el pueblo saharaui sea una moneda de cambio. Tampoco que altos cargos del PSOE como el propio Felipe tengan intereses personales”, explica perplejo Fernando Peraíta, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

Otra de estas posibles monedas de cambio es el comercio de armas. Desde 1984, todos los gobiernos han vendido o regalado material bélico a Marruecos. Tanto en plena guerra, como en la actual situación de alto fuego. En 2008 recibieron el obsequio de seis torpedos MK46 MOD-2 y una venta cifrada en 113, 9 millones de euros. La monarquía marroquí se convirtió en el tercer cliente de la industria militar española.

Los cambios en la ONU

“Desde el Franquismo, los únicos gobiernos españoles que se han abstenido en una votación por la descolonización del Sáhara Occidental han sido el de Franco y el de Zapatero”, reconocía en 2006 a DIAGONAL Mohamed Y. Beissat, embajador del Polisario en Argelia, tras la actuación del Gobierno. Tan sólo un año después de la llegada de Zapatero a la Moncloa las cosas estaban muy claras. En marzo de 2007, en su visita a Marruecos, Zapatero conoció su última apuesta por la autonomía. “La parte española ha acogido esta propuesta con interés y considera que podría generar una nueva dinámica de diálogo”, según recogía entonces Asuntos Exteriores.

“Hay mucha gente del PSOE en las asociaciones de defensa del pueblo saharaui, incluso alcaldes o concejales. Esto debe crear contradicciones en el partido. La cúpula está del lado de Marruecos y la base en contra”, reconoce Peraíta. Según el actor Willy Toledo, presidente de la Plataforma Todos con Aminetu, que lleva en Lanzarote desde el 17 de noviembre, así se han manifestado también parlamentarios vascos del PSE o el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Sin embargo, Valenciano no reconoce ninguna tensión. “Decir que hay un movimiento crítico es demasiado, hay mucha gente preocupada y nos pide que hagamos cosas”, apostilla.

El expolio, una traición más

Desde 2007 a los caladeros saharauis han vuelto los pesqueros europeos, especialmente españoles y franceses. “La historia no tiene marcha atrás”, afirmaba este verano López Aguilar, ex ministro de Justicia y candidato al Parlamento Europeo por el PSOE, sobre las posibilidades de ratificar el Nuevo Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Marruecos. Al menos el conflicto saharaui ha vuelto a la “agenda internacional”. “Hay otros muros en el mundo que deben caer”, denunciaba el presidente hace unas semanas en el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. Como dirían en tierras de Zapatero: “Una cosa es predicar y otra dar trigo”. Los 2.700 kilómetros de muralla del Sáhara siguen levantados. Y la valla de Ceuta y Melilla también.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: DIAGONAL

El Frente Polisario advierte que si Haidar muere se acabará la vía pacífica



Kaos en la Red

[Vídeo] El Frente Polisario advierte que si Haidar muere se acabará la vía pacífica

Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado "complicidad con Marruecos". Pintadas en Madrid en solidaridad con Aminetu Haidar

9 de diciembre de 2009

El Frente Polisario advierte de que si Haidar muere se acabará la vía pacífica
Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado "complicidad con Marruecos" , algo que dejará una "huella negra" con los saharauis

PUBLICO. ES

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica".

El que es primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha advertido de que la hipotética muerte de la activista Aminatu Haidar, que sigue en huelga de hambre, los "empujará a tomar posiciones más radicales", ha declarado en el programa En días como Hoy de RNE.

Omar se ha mostrado muy duro con la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de "complicidad" y "debilidad" frente a Marruecos. Asegura que "le ha hecho el juego a la monarquía marroquí al dejarla entrar sin papeles" y lo acusa de no representar "los sentimientos nobles de muchos españoles frente al pueblo Saharaui". Ha dictado sentencia: Este caos dejará una "huella negra" en las relaciones entre España y su pueblo.

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún, la capital saharaui, el pasado 14 de noviembre por negarse a declararse marroquí en la ficha policial. Le requisaron el pasaporte. Ante esa situación, España la dejó entrar en Lanzarote de nuevo.

Omar ha pedido que sencillamente se aplique la Ley de Extranjería y expulse a Haidar por entrar sin documentación. Finalmente ha hecho una comparación con el "papel activo" que tuvo Portugal con el conflicto de Timor frente a los organismos internacionales con el que está teniendo España respecto al Sáhara.

EP: La fachada de la Oficina de Turismo de Marruecos, [VER VÍDEO] ubicada en una céntrica calle madrileña, ha amanecido esta mañana con pintadas en las que se podía leer 'España secuestra a Aminetu Haidar', 'Basta de torturas' o 'Solidaridad con Aminetu Haidar'.

Aminetu Haidar, la causa saharaui y los intereses económicos

Cada minuto que pasa el cuerpo de Haider se va debilitando más,lejos de su tierra y familia.Su mente sin embargo sigue con sus fuertes convicciones de reivindicación pacifica, y está dipuesta a morir

eldardonegro desde falsapolitica.blogspot Para Kaos en la Red

11 de diciembre de 2009


Cada minuto que pasa el cuerpo de Aminatu Haider se va debilitando más, dia tras día, minuto tras minuto, lejos de su tierra, de su familia, de sus hijos. Lleva ya 25 días en huelga de hambre y ha rechazado tanjantemente el intento del gobierno español de obligarle a comer. Su mente, sin embargo, sigue con sus fuertes convicciones de reivindicar pacíficamente en lo que cree, como ha dicho ella misma, está dispuesta a dar su vida si es necesario por ello. La población saharaui lleva más de 30 años esperando el referéndum de autodeterminación que la o­nU y España (como potencia colonizadora) acordaron. Después de que España abandonara a su suerte a los saharauis y Marruecos ocupará el territorio, la o­nU ha sido incapaz de imponer la resolución 1514 (ONU reafirma el derecho "inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación", EuropaPress, New York, octubre 2009) . Marruecos no duda en dinamitar el proceso de paz y sólo está dispuesta a dialogar si en lugar de hablar de autodeterminación se habla de autonomía. Y lo malo es que el tiempo corre a favor de Marruecos. Cada día que el conflicto se alarga es un día más ganado por Marruecos para aferrarse a un territorio que no le pertenece.

De nuevo los intereses ecónomicos antes que los de las personas.

Marruecos hoy en día es uno de los principales socios ecónomicos de España. Las grandes reservas de minerales y fosfatos del Sahara, así como las reservas pesqueras de sus costas le hacen ser un socio privilegiado de España y también de la UE y de los EUA. Precisamente ayer nos enterabamos de que Marruecos impulsa el proyecto solar más grande del mundo y para ello cuenta con el concurso de empresas españolas. Por supuesto no nos olvidemos del oro negro: Marruecos afirma que hará exploraciones petrolíferas con España en un futuro (Diario de León, 13 junio 2009).

Es un lugar idoneo para invertir, instalar fábricas textiles por ejemplo, call-centers de telecomunicaciones… ya que los derechos de los trabajadores y costes laborales son mucho más bajos. Incluso las grandes inmobiliarias de nuestro pais después del desastre urbanistico cometido en España han huido del país por la crisis y ahora invierten y especulan, planeando grandes urbanizaciones en las costas marroquis. (España sella con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera, ABC, 16/12/08)

Asímismo es también uno de los principales receptores de exportaciones, sobre todo en lo referente a la industria armamentistica. (Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas, El País, junio 2009). Y esto pese a violar sistemáticamente y repetidamente los derechos humanos, según la justicia española y la o­nU. No importan las torturas, desapariciones, detenciones arbritarias… lo que en cualquier otro país sería un delito a Marruecos se le perdona, ya que económicamente y militarmente es un gran soporte para occidente. Recordemos que Marruecos también es un socio y aliado preferente de EUA que lo utiliza como base logistica para sus intervenciones en Africa y Oriente. Y no nos olvidemos que es una dictadura.

Por eso el PSOE que siempre ha defendido públicamente la autodeterminación del Sahara ahora, una vez en el gobierno se encuentra entre la espalda y la pared. Por un lado el equipo del gobierno que intenta deseperadamente desembarazarse de Aminetu Haidar, no la quiere en territorio español. Y hacen todas las gestiones posibles para enviarla a Marruecos, eso si, intentando no estropear las "hermosas relaciones" económicas que ahora tienen. Ahora mismo hace de equilibrista, entre lo que siempre ha defendido y los intereses económicos. Cosa que no entienden ni sus militantes, ni sus votantes, así como incluso muchos de sus políticos.

EUA, la EU y la o­nU finalmente y todo por la dimensión internacional que está adquiriendo el conflicto se han decidido a solicitar al gobierno marroquí cooperación con el gobierno español y que intente resolver cuanto antes la situación. Al fin Hillary Clinton, han pasado ya 25 días, parece ser que se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores marroqui. (Pero no dicen nada de la causa saharaui).

La opinión pública, muchos ciudadanos y plataformas que apoyan a Aminetu Haidar son los que verdaderamente están presionando a los gobiernos e instituciones para que actuen.

Mientras está pacífica activista de los Derechos Humanos está en huelga de hambre, Barak Obama estaba recogiendo el premio Nobel de la Paz y asegurando con rotuntidad que a veces es necesaria la guerra para tener paz. ¿? Y por supuesto también celebró el aniversario de la caída del muro de Berlín pero ¿que opina del muro del Sahara? Un muro de más de 2000 km minado y vigilado por el ejército que tiene aislada a la población saharaui en el desierto, sin recursos de ningún tipo para subsistir (www.murominassahara.org/).

Esperemos que Aminetu Haidar vuelva pronto a su casa, con su familia y su pueblo. Y esperemos que la o­nU finalmente reaccione con el pueblo saharaui.

Xabi desde:http://www.falsapolitica.blogspot.com/

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Kaos en la Red

Tenerife con Aminetu Haidar. Crónica y fotos de los actos de apoyo. Agenda del fin de semana


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

ACCIONES DE APOYO FIN DE SEMANA A AMINETU HAIDAR

VOLVERÉ AL AAIUN, VIVA O MUERTA

LA Asociacion Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y diversos colectivos sociales les informamos de los siguientes actos a celebrar en apoyo a Aminetu Haidar

ADJUNTAMOS PROGRAMA DE ACTOS.

NO DEJES DE PARTICIPAR Y PÁSALO.

Viernes 11 de diciembre 2009

CONCENTRACIÓN en LA OROTAVA

POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR


19 HORAS FUENTE DEL CALVARIO, LA OROTAVA

¡DIFUNDE Y ACUDE!

Sábado 12 de diciembre 2009

16,30 hr: abriremos un puesto de información en el punto de encuentro (C/. Carrera, La Concepción – La Laguna).

18,30 hr: Marcha de las Luciérnagas: este es el momento

Ante la reciente e indignante actuación del Gobierno de España, en connivencia con la violación de Derechos Humanos ejercida por Marruecos sobre Aminatou Haidar, convocamos la Marcha de las Luciérnagas.

Este es el momento de mostrar que ante infames complicidades, la sociedad civil responde unida y con fuerza. Ante el abismo de su oscuridad, seremos luz en el desierto.

El próximo sábado 12 de Diciembre a las 18:30 horas saldrá del punto de reunión (C/. La Carrera, La Concepción, La Laguna) con destino a la Plaza del Adelantado por la C/.Carrera para regresar al punto de reunión por la C/. Herradores. Una marcha silenciosa para exigir al Gobierno español que respete los Derechos Humanos y deje de colaborar con una dictadura que incumple por sistema las resoluciones de la ONU.

La marcha, con velas y en silencio, conseguirá atraer la atención sobre un conflicto que merece ser rescatado del olvido al que ha sido sumido tras 34 años de ocupación y desmemoria, y al mismo tiempo exigir la vuelta inmediata de Aminetu Haidar a su patria.

No olvides traer una vela, la camiseta de Aminetu (si la tienes) y pasar esta información a todos tus contactos. Llenaremos La Laguna de luz por el regreso de Aminetu Haidar a su casa.

Domingo 13.

11 hr. Abriremos nuestro puesto de información y lo cerraremos con el acto de encuentro previsto para las 19 horas (como todos los días mientras Aminetu Haidar no regrese a su patria).

TODOS/AS CON AMINETU EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (ver fotos)

A LAS 20 HORAS CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN DE LA LAGUNA. SE LEE LA CARTA DE AMINETU EN CONMEMORACION DEL DIA DE LOS DDHH Y EL MANIFIESTO DE LA MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA.

La Universidad de La Laguna se manifiesta a favor de Haidar y pide una solución inmediata para que vuelva a su pueblo

El campus central de la Universidad de La Laguna acogió hoy jueves 10 de diciembre un acto de apoyo a la saharaui Aminatou Haidar, confinada en el aeropuerto de Lanzarote y a la espera de que Marruecos autorice su vuelta a El Aaiún.

Un centenar de estudiantes se congregó a mediodía en las escaleras principales de acceso al Edificio Central, donde se desplegó una enorme bandera saharaui a cuyos lados se concentraron los miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría alumnos, aunque también hubo presencia de personal de administración y servicios y del profesorado.

El acto estuvo protagonizado por el rector, Eduardo Doménech, quien leyó la resolución aprobada ayer mismo por asentimiento por el Claustro de la institución docente, así como por un grupo de alumnos que dieron cuenta de varios mensajes de apoyo a la activista saharaui.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)