sábado, 26 de enero de 2008

26 de Enero de 2008, Día de Acción Global (FSM): OTRO SÁHARA ES POSIBLE


FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES DEL SÁHARA OCCIDENTAL

LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI

¡OTRO SÁHARA ES POSIBLE!

Más información y enlaces en SAHARA RESISTE: Propuesta de CEAS-Sáhara para el 26 de enero, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL (Foro Social Mundial)

Foto 'Atardecer en las dunas de Dajla' durante el Festival Internacional de Cine del Sáhara: Extrujado

viernes, 25 de enero de 2008

Entramos en la Cárcel Negra de El Aaiún, el ‘Guantánamo marroquí’, centro de represión y tortura para saharauis investigado por Garzón


El Observador
21 de enero de 2008

Esta GALERÍA DE IMÁGENES atestigua el horror que encierran los muros de esta prisión en el desierto del Sáhara. Advertimos de que pueden herir su sensibilidad

22/01/08. Sociedad. “Introducir botellas en el ano; arrancarles las uñas; colgar al detenido de una barra de hierro, con las manos atadas detrás de las rodillas; aplicación de corriente eléctrica en los genitales; inmersión de la cabeza hasta la asfixia en una piscina llena de agua, ácido y excrementos, orina o químicos como lejía; ingestión de excrementos a la fuerza; golpear la cabeza de la víctima violentamente contra la pared; violaciones y maltrato sexual…”, la querella por el genocidio saharaui que investiga el juez Baltasar Garzón detalla las atrocidades cometidas en centros de represión marroquíes como la Cárcel Negra de El Aaiún, el ‘Guantánamo marroquí’, escenario donde han tenido lugar los episodios más escabrosos, macabros y denigrantes de una ocupación militar que dura ya más de 30 años. La GALERÍA DE IMÁGENES que hoy les muestra EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ atestigua el horror que se encierra tras sus muros. Advertimos de que pueden herir su sensibilidad.

LA Cárcel Negra de El Aaiún es una antigua prisión que ya fue utilizada durante el colonialismo español. A partir de 1975 ha sido un centro de detención y tortura de los presos saharauis. “Se le llama la Cárcel Negra porque es donde suceden las cosas más oscuras que pueda pensar un ser humano: torturas, represión, degradación de las personas… en definitiva representa un símbolo negro del régimen de Hassan II y Mohammed VI”, explicaba el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, en una reciente entrevista con EL OBSERVADOR.

LAS fotografías que componen la GALERÍA DE IMÁGENES han sido cedidas por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, (AFADEPRESA) una de las organizaciones denunciantes del genocidio al pueblo saharaui por el Reino de Marruecos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La mayoría de los detenidos retratados han participado en la Intifada que está realizando el pueblo saharaui en las zonas ocupadas o son simpatizantes del Frente Polisario.

HACINAMIENTO, presos menores de edad, propagación de enfermedades infecciosas, droga, cohecho, abusos sexuales, falta de agua, de alimentos… la situación de la Cárcel Negra ha sido denunciada en repetidas ocasiones. ”Es un infierno mundano para los saharauis, donde los detenidos políticos están siendo torturados y condenados a morir lentamente lejos de la atención de los defensores de los derechos humanos, lo que proporciona a sus verdugos la impunidad que otorga el silencio total. Las violaciones de los derechos básicos de los reclusos dentro de esta cárcel es la práctica de cada día. No se aplica ni siquiera las normas establecidas por las leyes penitenciarias marroquíes”, informan desde AFADEPRESA, asociación integrada en Amnistía Internacional, Human Rights Watch y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

LA querella que investiga Garzón cifra en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975, año de la ocupación alauita del Sáhara Occidental.

GALERÍA DE IMÁGENES de la Cárcel Negra de El Aaiún

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL OBSERVADOR

España tendrá que conceder el pasaporte apátrida a miles de saharauis

SaharaLibre.es
21 de enero de 2008

El Tribunal Supremo otorga ese derecho a favor de todos los refugiados en los campamentos del Tinduf, en Argelia, que hayan nacido antes de la invasión marroquí de 1975.

La Convención de Nueva York, a la que se adhirió España en 1997, delimitó el Estatuto de Apátrida para "cualquier persona a la que ningún Estado considera destinatario de la aplicación de su legislación", y obliga a los países signatarios a otorgar a los apátridas el mismo tratamiento que a sus residentes extranjeros.

El Tribunal Supremo acaba de resolver en una sentencia "que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia" que los saharauis refugiados en Tinduf que hayan nacido antes de 1975, fecha en la que España abandonó su antigua provincia del Sáhara Occidental, tienen derecho al "pasaporte apátrida" que regula Naciones Unidas y al que está adherido España, pues no son ni argelinos, ni marroquíes, ni españoles. Más de 165.000 saharauis viven actualmente en los cinco campos de la región de Tinduf, en Argelia.

La sentencia de la sección quinta del Tribunal Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Rafael Fernández Valverde, obliga al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a conceder el pasaporte "apátrida" o "pasaporte Nansen" a la saharaui Khadijatou Boukhari Dafa, a quien se lo había negado su predecesor, Ángel Acebes, en diciembre de 2002, según la sentencia a la que ha tenido acceso Elsemanaldigital.com.

El juez Valverde recuerda en su punto 2 que la Audiencia Nacional le había dado la razón a Acebes, pero ahora el Tribunal Supremo se la quita en su resolución 10503/03 y exige que a la señora Khadijatou se le conceda "el estatuto de apátrida" según la Convención de Nueva York de 1954, a la que España se adhirió en 1997.

La señora Khadijatou, que acaba de cumplir 40 años, había nacido en Haouza (Smara), "siendo en aquella fecha el Sahara Español", hasta que en 1975, "tras la incorporación de dicho territorio al Reino de Marruecos", se trasladó "al Campo de Refugiados Smara (Mahbes, Barrio 1), próximo a la localidad de Tinduf, en Argelia". En el año 2000 viajó a Vitoria para ser tratada de una enfermedad en los ojos sirviéndose de un pasaporte argelino que expiraba el 20 de diciembre de ese año y que el consulado de Argelia no le renovó.

España, "que no tiene reconocido como país a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", debe otorgar este pasaporte al saharaui que se lo pida, pues "no existe resolución alguna de la ONU de la que pueda derivarse que las autoridades marroquíes lo reconozcan como marroquí, por cuanto el Sahara Occidental es un territorio en proceso de descolonización, clasificado como Territorio No Autónomo por parte de la ONU, no siendo, en consecuencia, territorio marroquí". Con respecto a la nacionalidad española, el tribunal también es taxativo: "Debemos señalar que, como regla general, en este momento, no puede la misma considerarse de atribución a los saharauis".

El juez Valverde también explica que en el momento de su colonización "el Sáhara Occidental estaba habitado por pueblos que, aunque eran nómadas, estaban organizados social y políticamente en tribus y tenían jefes competentes para representarlos", por lo que "España no actuó sobre la base de establecer su soberanía sobre terra nullius: por eso, en su decreto de 26 de diciembre de 1884, el Rey de España [Alfonso XII] proclamó que estaba tomando el Río de Oro bajo su protección sobre la base de acuerdos concertados con los jefes de las tribus locales". Por último concluye que Argelia "nunca ha efectuado manifestación alguna -expresa ni tácita- tendente al reconocimiento u otorgamiento de la nacionalidad argelina a los saharauis que, como refugiados, residen en los campamentos de Tinduf", toda vez que su asistencia ha sido exclusivamente "humanitaria".

Fuente: SaharaLibre.es

jueves, 24 de enero de 2008

Recordando el Manifiesto de Socialistas españoles por el Sáhara del año 2005...

Socialistas españoles por el Sáhara

Manifiesto

No podemos permanecer más tiempo públicamente callados.

Llevamos luchando por el Sáhara Occidental y por el pueblo saharaui muchos años (algunos nada menos que desde aquél famoso año 1.975) con hechos, trabajos y esfuerzos constantes, no sólo con poses ni con notas de prensa.

Somos socialistas. Militantes del Partido Socialista Obrero Español. Y, precisamente por eso, somos luchadores por la libertad y la democracia y activistas de los Derechos Humanos de todos los pueblos oprimidos del mundo. Por tanto, también y especialmente, del pueblo saharaui.

Nuestros padres y abuelos pagaron en España el más alto precio que puede pagar nadie por la defensa coherente de sus ideas y su ética: la vida.

Por eso, no podemos permanecer más tiempo públicamente callados ante el genocidio que lleva sufriendo el pueblo saharaui desde hace 30 años pero, otra vez (y esta vez más brutalmente si cabe) desde el 21 de mayo de 2.005 en que han reiniciado con más fuerza la llamada "intifada saharaui" en los territorios ocupados por Marruecos, consistente en manifestaciones pacíficas que siguen siendo salvajemente reprimidas y silenciadas por el despótico, tiránico y antidemocrático gobierno marroquí de Mohamed VI.

Contra esas manifestaciones pacíficas saharauis, la policía, agentes del G.U.S. (Grupo Urbano de Seguridad), la gendarmería y las milicias coloniales (fuerzas auxiliares) marroquíes detienen, torturan, destrozan casas, reprimen y golpean a civiles saharauis indefensos y desarmados. Golpean a mujeres, niños, ancianos y enfermos, como está sobradamente documentado en miles de fotos y de testimonios independientes.

También impide el gobierno marroquí la entrada de delegaciones españolas para comprobar la situación de los Derechos Humanos de la zona, ante la vergonzosa pasividad y el silencio cómplice de nuestro gobierno socialista y de nuestro Partido socialista.

Tenemos que decir con dolor y con tristeza que no comprendemos la actitud pública del gobierno del compañero Zapatero ni la oficial del propio Partido Socialista porque nos parecen paños calientes que no resuelven nada y que perpetúan una situación injusta e insostenible.

Es verdad que este gobierno y este Partido no han creado esta situación y se la han encontrado así. Pero también es cierto que les toca resolverla como les han tocado otras situaciones que han resuelto de forma valiente, firme y decidida.

Y, en este tema, tienen, nos atrevemos a asegurar, la unanimidad más absoluta de todos los partidos, sindicatos, asociaciones ciudadanas y de los propios ciudadanos españoles que nunca ningún Partido o gobierno hayan tenido nunca, como demuestran las cada vez más numerosas manifestaciones y mociones de Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos españoles, europeos e internacionales.

No estamos contra el pueblo marroquí, que es el primero en sufrir un régimen medieval y despótico, el pueblo saharaui tampoco. Pensamos, además, que el ejemplo del pueblo saharaui puede ser un paso importante que inicie la democracia en Marruecos. Quizás es el temor de las fuerzas reaccionarias marroquíes lo que empuja a reprimir las movilizaciones pacíficas saharauis con mayor intensidad. Pero entonces, es más urgente e importante que los socialistas españoles encabecemos y potenciemos los movimientos democráticos por la libertad y el progreso de los pueblos oprimidos.

Por eso, hacemos un llamamiento a los órganos del Partido y a las instituciones que gobernamos para que oigan este clamor de militantes de base, dirigentes y cargos públicos que seguimos luchando por el pueblo saharaui y que actúen en consecuencia sin dilaciones ni tibiezas, de acuerdo con nuestra obligación como socialistas y como españoles.

Pedimos también a Moratinos que se lea el dictamen del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sáhara Occidental (S/2.002/161), que estipula que el estatuto de potencia administrativa sigue siendo responsabilidad de España.

No sabemos cuántos somos (quizás muchos), pero eso no es lo más importante. Lo más importante es la lucha y los derechos del pueblo saharaui por su autodeterminación y por el regreso a su tierra y la recuperación de sus libertades ahora pisoteadas.

Coincidimos con la posición de los compañeros de Juventudes Socialistas de España sobre el tema (http://www.jse.org/web/noticias.asp?IdNoticia=366), pero creemos que hay que ir más allá y que el gobierno puede y debe hacer mucho más para obligar a Marruecos a respetar los Derechos Humanos y para hacer que acate las resoluciones de Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

No pretendemos encabezar una revuelta dentro de las filas del Partido, pero sí pretendemos crear una corriente de opinión que aglutine a todos los militantes socialistas prosaharuis para que, con la cabeza muy alta de ser socialistas españoles y con el corazón muy alto de ser prosaharauis, podamos seguir trabajando en el Partido Socialista y al mismo tiempo por el pueblo saharaui con orgullo y dignidad por sus derechos, por su libertad como pueblo y por su acceso a la independencia a la que, conforme a la legalidad internacional, debieron acceder hace muchos años.

España, 9 de julio de 2.005

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Revista SHUKRAN. Enero 2008


Existen jóvenes capaces de superar todos los obstáculos y cooperar unidos.

Tal vez no sean portada de ningún medio de comunicación, pero su tenacidad nos ofrece un estímulo a quienes creemos que un mundo mejor es posible. La revista SHUKRAN se hace eco de su labor, y también, del empeño del resto del movimiento solidario a favor del Sáhara.

Si quieres descargarte el último SHUKRAN, pincha aquí: Shukran Enero 2008

Y no dudes en reenviar la revista al resto de tus contactos. Es una manera excelente de colaborar, de construir solidaridad.

En esta zona de descarga puedes acceder a los 17 SHUKRAN publicados hasta hoy y a los resúmenes mensuales de noticias sobre el Sáhara.

Fuentes:
*CAMINANDO EN EL DESIERTO
*SHUKRAN
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Varias ONG saharauis condenan el juicio contra Said el Beilal

Ver más fotos en Poemario por un Sáhara Libre

Poemario por un Sáhara Libre
21 de enero de 2008


Chahid El Hafed, 20/01/2008 (SPS) La Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Unión de Juristas Saharauis (UJS) y el Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) condenaron el sábado la sentencia inicua pronunciada el jueves por el tribunal colonial de primera instancia de Rabat contra el estudiante saharaui Saaid Elbeillal, según los comunicados de estas ONG que han llegado a SPS.

Las tres ONG expresan su "solidaridad y pleno apoyo" al estudiante saharaui Said el Beilal, que fue condenado a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos de opinión saharauis de las cárceles marroquíes.

Piden también a todas las organizaciones e instancias de la ONU que se mueven en el terreno de los Derechos Humanos que intervengan "con toda urgencia" ante el Gobierno marroquí para poner término a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de la RASD.

Hacen además un "llamamiento urgente" para que "se desplace a los territorios ocupados del Sáhara Occidental una comisión internacional de investigación con el fin de "informarse sobre las flagrantes violaciones de derechos cometidas por el Estado marroquí contra los indefensos civiles saharauis y conducir ante la justicia a los responsables".

Por último, las ONG saharauis piden a la comunidad internacional y a las entidades deseosas de paz y de justicia que consigan que el Gobierno marroquí respete la legalidad internacional y que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. (SPS)

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El grupo musical saharaui El Uahda pide asilo político en Fuerteventura para escapar de la represión marroquí

Haz clic en la imagen para ampliarla

Poemario por un Sáhara Libre
23 de enero de 2008

Habían llegado a la Isla para realizar dos conciertos organizados por la asociación de emigrantes marroquíes Kabar y ayer presentaron toda la documentación en la Comisaría de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario (Fuerteventura).- Los cuatro componentes del popular grupo de música tradicional saharaui de El Aaiún, El Uahda (La Unión), presentaron ayer, martes, en la Comisaría de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, toda la documentación necesaria para la tramitación de su solicitud de asilo político en España ya que el domingo expiró la validez de su visado, según declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) el presidente de la Asociación de Emigrantes Saharauis en la Isla, Mohamed Alí Lareibi.

Los músicos saharauis Jadiyetu Mint Sueyeh, Yamal uld Edimani, Mohamed uld Mustafa y Lumahad uld El Mojtar llegaron a Fuerteventura desde El Aaiún, vía Tarfaya, el pasado día 10 de enero invitados por la asociación cultural marroquí de la Isla, Kabar, al objeto de participar sendos festivales de música marroquí en Corralero y en Puerto del Rosario.

El primer día de actuación, cuando la sala de Corralero se encontraba repleta de público mayoritariamente marroquí y canario, los componentes del grupo saltaron al escenario engalanados con banderas saharauis y gritando consignas a favor de la independencia. Rápidamente, los indignados espectadores originarios del país magrebí comenzaron a increpar a los músicos sacando banderas marroquíes para acallar sus consignas prosaharauis mientras miembros de Kabar intentaban arrebatar sus banderas a los miembros del grupo musical. El tumulto producido obligó a suspender el concierto.

Al día siguiente era el Auditorio de Puerto del Rosario el lugar elegido para el festival musical. Cuando los organizadores pensaban que, después de un día de reprimendas y amenazas el grupo cambiaría su actitud, los músicos de El Aaiún volvieron a repetir su acción sacando banderas aún más grandes. Jadiyetu Mint Sueyeh, la única mujer de El Uahda, ondeó una banda saharaui de dos metros con la que acabó cubriéndose mientras todos cantaban canciones del Frente Polisario. Esta vez, ante el intento de los marroquíes presentes de sacar sus banderas, entre el público aparecieron decenas de emblemas de la República Saharaui que llenaron todo el recinto.

A continuación, los músicos acudieron a comisaría para solicitar asilo en España acompañados por miembros de la Asociación de Emigrantes Saharauis en Fuerteventura y recabaron la asistencia legal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que desde entonces les asiste.

Los músicos tomaron esta decisión “para escapar de la dura represión que ejerce Marruecos en el Sahara Occidental contra la población civil”, según declara el líder de los saharauis en Fuerteventura, Mohamed Alí Lareibi. Los intérpretes alegan haber sufrido detenciones, maltratos y persecución tras participar en varias manifestaciones pacíficas celebradas en El Aaiún así como ser víctimas de la censura marroquí en cuanto al contenido de sus creaciones e interpretaciones musicales.

Ahora, tras presentar ayer toda la documentación necesaria, los músicos, que ya han sido acogidos en un lugar apropiado y se encuentran perfectamente atendidos por la Asociación de Saharauis en la Isla y CEAR, deberán esperar en Fuerteventura la resolución que se tome en Madrid sobre su caso y las circunstancias de su solicitud y la situación vivida en el Sahara ocupado por Marruecos. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Canarias7

lunes, 21 de enero de 2008

EL SAHARA OCCIDENTAL: LA MARXA CAP A LA LLIBERTAT. Acte el 29 de gener a Barcelona

Haz clic en el cartel para ampliarlo


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
20 de gener de 2008

Com podeu veure, el 29 de gener a la CASA ELIZALDE, Carrer València, 302 de Barcelona, organitzem un acte per tal de denunciar la situació en que es viu al Sàhara Occidental ocupat i informar de la "QUERELLA" en contra dels torturadors marroquins, que s'han caracteritzat per la seva crueltat en contra dels activistes sahrauís, que s'ha admès a l'Audiència Nacional de Madrid.

Crec, creiem que és una bona oportunitat de demostrar la nostra solidaritat amb el poble sahrauí. Esteu tots/es convidats a participar d'aquest acte que vol ser una mostra més de la nostra soldiaritat i del nostre suport polític a la CAUSA SAHRAUÍ

VOLEM EL SÀHARA OCCIDENTAL LLIURE I INDEPENDENT!

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*ACAPS Catalunya. ACAPS SOLIDÀRIA: el NUEVO blog de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

EXITO EN LA II CARRERA SOLIDARIA DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA


SAHARA DEPORTES
20 de enero de 2008


En Villafranca esta mañana desde la 07:00 hasta las 14:00 sin intermedios hubo pruebas deportivas para todos los gustos desde las meramente deportivas con su trofeos a los tres primeros de cada categoría hasta una participativa, donde podían participar desde ancianos hasta niños/as. Pero con un un denominador en común, la solidaridad, en este caso con los niños/as saharauis que viven en el desierto junto con sus familias esperando que se cumplan las resoluciones de la ONU y puedan volver a su país el Sahara Occidental. Un día precioso para la celebración de esta carrera solidaria, una alta participación y un nivel bastante considerable en la prueba deportiva, una gran asistencia de publico en la prueba del DORSAL O que consistió en un paseo por el pueblo de Villafranca de Córdoba de 1,5 km de duración Hay que resaltar que todos lo recaudado ( 2.500 Euros)...

MAS INFORMACIÓN Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN SAHARA DEPORTES

Fuente: SAHARA DEPORTES

El gobierno español ofrece lanzadores de bombas de fragmentación gratis a Marruecos


Poemario por un Sáhara Libre
20 de enero de 2008


El precio de la vuelta del embajador marroquí a Madrid se tenía que pagar bien y palpable. Los saharauis lo veían venir. El gobierno español con este paso irresponsable dinamita el proceso de paz y las negociaciones entre el régimen dictatorial marroquí y el gobierno saharaui. Esta vez no son tanques de combate M60 regalados, sino lanzadores y bombas de fragmentación de múltiple uso para matar beduinos, desplazados y trashumantes animales, fuente de vida para los habitantes del territorio. Ya en febrero del pasado año 2007 el gobierno saharaui denunciaba que el gobierno español colaboraba en el rearme del ejército marroquí.

Gonzalo Moure, de Escritores por el Sahara, denuncia en su web la nueva infamia del gobierno español contra los saharauis. Podéis comentar la noticia:


Consejo.- España cede a Marruecos por un euro ochos juegos de lanzadores de bombas de caída libre para sus cazas

El sistema CLB-30 permite lanzar bombas fragmentarias de caída libre como la MK-82, concebida para blancos no específicos y demolición

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la cesión, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación a Marruecos, mediante un acuerdo que el propio Ejecutivo enmarca en el objetivo de "fortalecer la especial relación de hermandad existente" entre los Fuerzas Armadas de ambos países.

Según indicó el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el material que se cederá, del que no especifica el modelo concreto ni sus características, está valorado en 86.848 euros y ya ha sido sustituido por sistemas más modernos. "El acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos", señaló el Ejecutivo.

Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.

Expertos en armamento consultados por Europa Press aseguraron que el juego de lanzadores será incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa. Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo MK-82, uno de los más extendidos en todo el mundo, con 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición.

El Ejército del Aire español está dotado de este sistema de bombas fragmentarias de caída libre para equipar algunos de sus mejores cazabombarderos, como los Mirage F-1, el reactor más veloz de la Fuerza Aérea, y en los Northrop F5, el caza de instrucción.


sahara-minas (crónica) 19-01-2008

Desminado en el Sáhara Occidental avanza lentamente en conflicto sin solución

El comandante Bokoum señala en la distancia la presencia de tres 'batallones' del Polisario, pero para los soldados de la ONU en el puesto de Agwanit la amenaza está en la dirección opuesta.

Oumar Bokoum manda esta unidad de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en la parte del territorio que controlan los independentistas y aunque no precisa la composición de las fuerzas que se divisan como a medio kilómetro tiene claro que el peligro no se ve.

Las minas enterradas a ambos lados de un muro de arena levantado por Marruecos a lo largo de 2.000 kilómetros en este territorio -que Rabat administra pero que no controla totalmente- pueden explotar bajo las patrullas, las nocturnas son las más peligrosas, de la decena de militares bajo mando del guineano Bokoum.

Marruecos y el Polisario han mantenido este mes su tercera ronda de contactos para intentar alcanzar una solución para el futuro del territorio, cuya soberanía reclama Rabat pero que para los independentistas sólo pasa por la celebración de un referéndum que consiga sacar al Ejército marroquí de toda la zona.

Afwanit es uno de los ocho puestos de MINURSO -tres en el lado controlado por Marruecos y cinco en el área con presencia del independentista Frente Polisario- en el escenario de un conflicto casi dejado en el olvido, como los miles de explosivos enterrados por los contendientes.

En Oum Dreyga está otra de las unidades de la misión de la ONU y, aunque próxima al muro, desde ella no se divisa, aunque está perfectamente señalado en los mapas de asignación de patrullas que un militar ruso muestra al visitante. Unos cien mil kilómetros cuadrados -de un territorio de 266.000- están 'contaminados' por minas y otros restos explosivos consecuencia de una guerra que duró 16 años (1975-1991) y una de las tareas de los soldados de la ONU es precisamente la de marcar los lugares donde los encuentran para su desactivación.

En 2007 fueron destruidos 597 artefactos que, según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL), causaron ese año nueve muertes, entre ellas las de una niña de 8 años, el alcalde de la localidad saharaui de Gueltet Zemur y un senador marroquí, que murió al explotarle una mina en Bir Anzaran (sureste).

'No hay mucha conciencia, en realidad, acerca de la extensión de la contaminación en la zona. El Sáhara es una gran área y no está muy poblada. Desde luego que tenemos accidentes, pero no en grandes cantidades', reconoce a Efe la canadiense Tammy Hall, asesora técnica de Naciones Unidas en actividades de desminado.

En el cuartel general de MINURSO en El Aaiún, Hall admite que 'hasta cierto punto, hay tantos conflictos en todo el mundo que es fácil olvidar el que hay en torno al Sáhara Occidental (...) Mucha de la concienciación depende de la atención que le presten los medios de comunicación en un momento dado y este conflicto ha mantenido un perfil bajo durante algún tiempo'.

Los acuerdos militares entre los contendientes reconocieron el impacto de las minas entre una población escasa y dispersa, como la del Sáhara (nómadas, pastores), pero Hall advierte: 'la gente aquí no tiene mucho dinero y perder un camello o una oveja, que son la base de su alimentación, tiene un gran impacto en sus vidas'. Como lo tiene la muerte de los niños que toman por piedras esos objetos oscuros semienterrados en la arena, cuyo descubrimiento en en una zona determinada a veces es resultado de una labor de 'conjeturas', puesto que no se dispone de mucha información fiable.

'Tenemos mucha información -agrega Hall-, pero el problema es que quizás ellos mismos no tienen mucha que darnos. Y es que cuando hay un conflicto, no todo queda por escrito. Los Gobiernos de Marruecos parece que retiraron todas las minas que colocaron durante el conflicto pero es que, cuando hay un fuego cruzado las cosas no siempre son como uno desearía que fueran'.

El Frente Polisario, por su parte, anunció en febrero de 2006 la destrucción de 3.181 de sus minas antipersonales almacenadas, según datos de ICBL.

En Mijek, otro puesto de MINURSO al lado este del muro, la labor diaria de los quince soldados aquí destacados incluye el marcado de minas, de las que se han encontrado 215, el 30 por ciento de ellas en menos de un año, resultado de un mayor empeño en estas tareas.

Pero con un área de responsabilidad de 22.000 kilómetros cuadrados, la labor no resulta fácil para el equipo de esta unidad, compuesta por militares de once países para quienes las jornadas transcurren marcadas por la rutina de las patrullas y las labores continuadas de retirada de la arena que acumula el viento sobre el material.

En el exterior, a cierta distancia, se divisan los equipos de Landmine Action, la única ONG que trabaja sobre el terreno desde mediados de 2006 para intentar al menos obtener información sobre las áreas más peligrosas para, cuando el conflicto se solucione, poder facilitar el retorno de la población saharaui.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 19 (20-01-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Exposición ] { organiza Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras - Cantabria por el Sáhara, ONG - Colectivo Luis Montero }Miradas con Voz: saharauis en tierra prestada21/01/2008 a las 10:00 horas.Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria Avda. de la Universidad Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Conferencia ] { organiza Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática }Ocupación del Sahara Occidental, un atentado al Derecho Soberano a su territorio del Pueblo Saharaui21/01/2008 a las 11:00 horas.Sala América Biblioteca Nacional Santiago de Chilehttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Teatro ] { organiza Asociación Residui Teatro }Cuentos del Mundo27/01/2008 a las 17:00 horas.Plot Point calle Ercilla 29, (Embajadores) Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Caravana ] { organiza Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Sadicum }Campaña de recogida de Alimentos31/01/2008 a las 10:00 horas.centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y centros comerciales de Chiclana (Cádiz)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Marathon ] { organiza Comité Deportivo Saharaui - Sahara Marathon.org }Sahara Marathon 200825/02/2008 a las 10:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis Sahara Occidental Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui para Extremadura }Vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Extremadura15/03/2008 a las 11:00 horas.Aeropuerto de Talavera Badajoz Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Algunos miembros de la MINURSO estuvieron implicados en actos de vandalismo contra algunos yacimientos arqueológicos saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=614[ 20/01/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Minurso

Un activista saharaui, condenado a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dh{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=617[ 20/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Exposición fotográfica sobre la lucha del pueblo saharaui inaugurada en el Consejo Legislativo de México{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=618[ 20/01/2008 ] temática: Exposición Latinoamérica

El jefe de la MINURSO opina que los contactos Marruecos-Polisario aún no son negociaciones{ Público.es }http://www.publico.es/038607/jefe/minurso/opina/contactos/marruecospolisario/aun/negociaciones[ 20/01/2008 ] temática: Minurso Negociación

Desminado en el Sáhara Occidental avanza lentamente en conflicto sin solución{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/desminado_sahara_occidental_2189758.htm[ 20/01/2008 ] temática: Minurso Marruecos-Frente Polisario

España regala a Marruecos ocho lanza bombas como prueba de hermandad{ El País }http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/regala/Marruecos/lanzabombas/prueba/hermandad/elpepunac/20080119elpepinac_20/Tes[ 20/01/2008 ] temática: España-Marruecos Magreb

Propuesta para formar un grupo de apoyo al pueblo saharaui en Elgoibar{ El Correo Digital }http://www.elcorreodigital.com/alava/20080119/guipuzcoa/propuesta-para-formar-grupo-20080119.html[ 20/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al pueblo saharaui{ ABC }http://www.abc.es/20080119/canarias-canarias/cabildo-tenerife-muestra-apoyo_200801190245.html[ 20/01/2008 ] temática: Politica Solidaridad

Pescadores marroquíes piden que el ejército no intervenga en la actividad pesquera en el Sahara{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/2175/1/[ 20/01/2008 ] temática: Marruecos Movilizaciones

Ocho atletas recorren Extremadura de sur a norte guiados por la solidaridad{ Hoy Digital }http://www.hoy.es/20080120/regional/ocho-atletas-recorren-extremadura-20080120.html[ 20/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Tavío critica la ambigüedad del PSOE ante el conflicto del Sahara - La presidenta del PP de Tenerife presidió un acto de apoyo al pueblo saharaui{ ABC }http://www.abc.es/20080120/canarias-canarias/tavio-critica-ambiguedad-psoe_200801200247.html[ 20/01/2008 ] temática: Politica Solidaridad

Emisión del documental: Muro de Arena{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62076[ 20/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL Solidaridad

Irun y Hondarribia llaman a la ciudadanía a colaborar en la caravana con el Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080118/bidasoa/irun-hondarribia-llaman-ciudadania-20080118.html[ 20/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Los niños saharauis recibirán 3.000 juguetes recogidos por Juventudes Socialistas{ Norte de Castilla }http://www.nortecastilla.es/20080118/palencia/ninos-saharauis-recibiran-juguetes-20080118.html[ 20/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Ayuntamiento de Granada aporta 75.000 euros para ayudar al pueblo saharaui mediante distintos proyectos{ Granada Digital }http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=76433[ 20/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

El Cabildo analiza con el Frente Polisario la situación del pueblo saharaui{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43789&Itemid=28[ 20/01/2008 ] temática: Politica RASD

Presentan el plan de cooperación con los refugiados del pueblo saharaui{ La Verdad }http://www.laverdad.es/murcia/20080118/lorca/presentan-plan-cooperacion-refugiados-20080118.html[ 20/01/2008 ] temática: Cooperación RASD

El PSOE aporta más de 400 kilos de alimentos para el Sáhara{ Diario La Torre }http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=5792&tx_ttnews%5BbackPid%5D=16&cHash=a5a0d47d53[ 20/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Rabat apoya una marcha verde light hacia el Sáhara{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3017_7_123831__Internacional-Rabat-apoya-marcha-verde-light-hacia-Sahara[ 20/01/2008 ] temática: Marruecos Intoxicación del Makhzén

Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes anuncian nuevas movilizaciones pacíficas{ SCSC (Servicio de Comunicación Saharui de Canarias) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/200120081151.pdf[ 20/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Movilizaciones

El embajador de la RASD en Argelia, recibido por el ministro de Asuntos Exteriores argelino{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=611[ 18/01/2008 ] temática: RASD Politica

La Intifada y la reconstrucción de estructuras en los territorios liberados, principales objetivos del año para el Polisario{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=612[ 18/01/2008 ] temática: RASD Polisario

MÉXICO Inaugura muestra embajada de la República Arabe Saharaui Democrática{ Telediario }http://www.multimedios.tv/noticias/2008/01/16/inaugura-muestra-embajada-de-la-rep-blica-arabe-saharaui-democr-tica[ 18/01/2008 ] temática: RASD Cultura

Salvajada de la Minurso en el Sahara{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/2145/44/[ 18/01/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Minurso

Naciones Unidas pide disculpas al pueblo saharaui, abre una investigación interna y se compromete a paliar los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara{ Revista El Observador }http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1294&Itemid=30[ 18/01/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Minurso

NOTA DE PRENSA MINURSO Graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental { Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2343[ 17/01/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Minurso

Chile y la República Árabe Saharahui: El valor de la palabra empeñada{ PiensaChile }http://www.piensachile.com/content/view/3574/1/[ 17/01/2008 ] temática: Latinoamérica Solidaridad

Maestros en el Sahara{ ABC }http://www.abc.es/20080117/cordoba-cordoba/maestros-sahara_200801170310.html[ 17/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

Marruecos anuncia una marcha hacia Tafarity, la zona donde el Polisario quiere instalar su Gobierno{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61925[ 17/01/2008 ] temática: Marruecos Intoxicación del Makhzén

500 saharauis se concentran en El Aaiún para intentar ser españoles{ El País }http://www.elpais.com/articulo/espana/500/saharauis/concentran/Aaiun/intentar/ser/espanoles/elpepunac/20080117elpepinac_22/Tes[ 17/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Elementos de la MINURSO, implicados en actos de vandalismo contra yacimientos arqueológicos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=594[ 16/01/2008 ] temática: Yacimientos Arqueológicos Minurso

Para el Secretariado Nacional, la proposición del Polisario es una solución democrática{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=595[ 16/01/2008 ] temática: Polisario RASD

Según Mhamed Jadad, vamos camino de la muerte lenta de la autonomía{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=599[ 16/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Un saharaui que estudia en Settat reclama su derecho a proseguir sus estudios en el tercer ciclo{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=605[ 16/01/2008 ] temática: Marruecos Territorios Ocupados

DOS HERMANAS Caravana de alimentos para el Sáhara{ La Semana }http://www.lasemana.eu/content/view/8317/26/[ 16/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El documental navarro Sahara no se vende, premiado en Chile{ eitb24 }http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_83079/cultura/PREMIOS-CINEMATOGRAFICOS-documental-navarro-Sahara-no-se/[ 16/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL Solidaridad

Diez alumnos de Magisterio de la UCO se marchan al Sahara a hacer prácticas{ 20 Minutos }http://www.20minutos.es/noticia/334664/0/uco/sahara/practicas/[ 16/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

Sáhara.- Un eurodiputado portugués de Izquierda Unida reclama a Marruecos que respete la autodeterminación saharaui{ Hispanidad }http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080114180044[ 15/01/2008 ] temática: Parlamento Europeo Autodeterminación

Sevilla.- La Hispalense colabora en la implantación de un museo sobre la resistencia del pueblo saharaui{ Europa Press }http://www.europapress.es/00279/20080114175051/sevilla-hispalense-colabora-implantacion-museo-resistencia-pueblo-saharaui.html[ 15/01/2008 ] temática: Exposición Solidaridad

El Ayuntamiento condenará este viernes la violación de los derechos humanos de los saharauis{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43553&Itemid=387[ 15/01/2008 ] temática: Mociones Derechos Humanos

EL MUR DE SORRA. Un reportatge del 30 MINUTS de TV3{ Trab El Bidan }http://storico.blogspot.com/2008/01/el-mur-de-sorra-un-reportatge-del-30.html[ 15/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL RASD

ZUMAIA El dinero recaudado en la feria del libro se destinará al Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080115/costa-urola/dinero-recaudado-feria-libro-20080115.html[ 15/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

URNIETA Empaquetado de los productos para enviar a los campamentos saharuis{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080115/comarca/empaquetado-productos-para-enviar-20080115.html[ 15/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

ERMUA Alimentos para los campamentos saharauis{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080115/bajo-deba/alimentos-para-campamentos-saharauis-20080115.html[ 15/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

SANTANDER Filosofía y Letras, con el Sahara{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080115/ocio/filosofia-letras-sahara-200801151124.html[ 15/01/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Juicio en Rabat contra el activista de dd.hh saharaui, Said Mustafa Aljeir Bilal{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2331[ 15/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Sáhara no se Vende se proclama vencedora en la sección Pueblos Originarios y Cultura del Festival Cine Otro de Valparaíso (Chile){ Sáhara no se Vende }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2333[ 15/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL Solidaridad

Continúan las conversaciones sobre el Sáhara Occidental{ Afrol News }http://www.afrol.com/es/articulos/27705[ 15/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El Instituto Municipal de Deportes de Cáceres colabora en el Reto de la Plata de ayuda al pueblo saharaui{ Región Digital }http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=70225[ 15/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

DENUNCIA CONTRA eDREAMS{ Luis Portillo Pasqual del Riquelme }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2319[ 14/01/2008 ] temática: Campaña Carta Protesta

Para Mahfud Ali Beiba, Manhasset III ha esclarecido las próximas etapas{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=588[ 14/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Una foto en la frontera{ Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte }http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2747&id_firma=5290[ 14/01/2008 ] temática: Articulo Sáhara

Conferencia en los campamentos sobre el destrozo del patrimonio arqueológico saharaui por parte de los soldados de la ONU en el Sahara{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Expolio%20arqueol%C3%B3gico[ 14/01/2008 ] temática: Expoliación Territorios Liberados

Sahara Occidental. La verdad de una razón{ Mohamidi Fakala }http://caminodeelaaiun.blogspot.com/2008/01/sahara-occidental-la-verdad-de-una-razn.html[ 13/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis{ WESTERN SAHARA RESEARCH WATCH }http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=640[ 13/01/2008 ] temática: Expoliación Recursos Naturales

Manifestación en Mhamid El Ghezlan, apoyando a las víctimas de represión en el Sáhara Occidental ocupado{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=571[ 13/01/2008 ] temática: Territorios Ocupados Movilizaciones

Termina la tercera ronda de las negociaciones, con nueva cita en Manhasset para el próximo marzo{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=570[ 13/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El juicio de tres presos políticos saharauis, retrasado hasta el próximo 6 de febrero{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=573[ 13/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El nuevo equipo gubernamental jura su cargo ante el presidente de la República Saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=583[ 13/01/2008 ] temática: RASD Territorios Liberados

Marruecos podría aplicar la autonomía en el Sahara Occidental sin esperar el fin del conflicto{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43467&Itemid=387[ 13/01/2008 ] temática: Autonomía Marruecos

Rabat afirma trabajar para acabar con el conflicto del Sáhara{ La Vanguardia }http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080112/53426929876.html[ 13/01/2008 ] temática: Marruecos Sáhara

Tolosaldea Sahararekin aportará 10.000 kilos de alimentos a la IV Caravana vasca{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080112/alto-urola/tolosaldea-sahararekin-aportara-kilos-20080112.html[ 13/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Campaña de solidaridad con el Sahara y los refugiados de Tinduf{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080113/bidasoa/campana-solidaridad-sahara-refugiados-20080113.html[ 13/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Washington espera que el Frente Polisario emprenda discusiones sobre la base del plan autonómico marroquí{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/washington_frente_polisario_2174323.htm[ 13/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Marruecos busca una solución a la cuestión del Sáhara al servicio de integración magrebí, según Fassi Fihri{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_sahara_fassi_fihri_2174197.htm[ 13/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Arrestado un menor saharaui por visitar páginas de la RASD{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2302[ 12/01/2008 ] temática: Detención Territorios Ocupados

Marruecos explica a Francia evolución de las conversaciones con el Polisario{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_francia_polisario_2172375.htm[ 12/01/2008 ] temática: Francia-Marruecos Negociación

Melilla aboga por las buenas relaciones entre España y Marruecos{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/melilla_espana_marruecos_2172729.htm[ 12/01/2008 ] temática: España-Marruecos Politica

El agua del desierto{ El Comercio digital }http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080111/sociedad/agua-desierto-20080111.html[ 12/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

La recogida de alimentos para el pueblo saharaui se reanuda en comercios y centros escolares de Eibar{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080111/bajo-deba/recogida-alimentos-para-pueblo-20080111.html[ 12/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

Sonido{ REGRESO }mp3 http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ The Plundering of Western Sahara } http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

Fuente: Cantabria por el Sáhara

domingo, 20 de enero de 2008

Propuesta de CEAS-Sáhara para el 26 de enero, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL (Foro Social Mundial)


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (CEAS-Sáhara)
18 de enero de 2008

DIA DE ACCIÓN GLOBAL
http://www.fsm08madrid.org/web/

Estimad@s amig@s,

Este año no se celebrará ningún Foro Social Mundial, o mejor dicho, no habrá ningún evento centralizado, alternativo al Forum Económico de Davos (Suiza), sino que se ha propuesto una semana de movilizaciones y acciones en todos los países, que culminará con un DIA DE ACCIÓN GLOBAL.

CEAS-Sáhara quiere sumarse a estos actos y pensamos que sería una buena ocasión para inaugurar el 2008, Año Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, con acciones de denuncia sobre la grave situación en la que vive la población saharaui de las zonas ocupadas.

Proponemos que se organicen para el Sábado 26 o Domingo 27 de Enero diferentes actos (encierros, concentraciones, marchas, etc.) en todas las CC.AA. y/o capitales, pueblos, barrios, etc. donde podamos movilizar gente.

En Sevilla están organizando para el 27 de Enero una Marcha en Bici por la Independencia del Sáhara. Es la segunda que organizan y la anterior fue muy participativa.

Pensamos que una Marcha en Bici por la Independencia del Sáhara es una actividad novedosa a la que pueden acudir muchas personas con sus hijos y muy vistosa ya que cada bici podría portar una bandera saharaui o algún pequeño cartel alusivo; además es una actividad que no tiene mucho costo. El recorrido podría ser en los principales parques o avenidas de cada ciudad, donde la marcha sea más visible.

Deseamos que la propuesta os parezca interesante y os animamos a que, en la medida de vuestras posibilidades, os suméis al DIA DE ACCIÓN GLOBAL con algún acto reivindicativo por los derechos y libertades del pueblo saharaui.

Saludos
CEAS-Sáhara


EL VENTANO (de la red Anillo Solidario)
16 de enero de 2008

El Foro Social Mundial llenará de actividades la próxima semana ciudades de todo el mundo

A partir del próximo día 20, miles de personas participarán en centenares de actos para debatir y protestar por la globalización neoliberal, las guerras y la destrucción del planeta, convocados por el Foro Social Mundial (FSM).

En su octava convocatoria, las acciones no tendrán un carácter centralizado, sino que que se celebrarán múltiples actividades organizadas por distintas organizaciones y entidades en todo el mundo, y finalizarán el denominado Día de Acción Global, el sábado día 26.

Las acciones en torno al Día de Acción Global serán organizadas a iniciativa de las organizaciones y movimientos en los ámbitos internacional, nacional y local que quieran involucrarse. Cada red, movimiento u organización decidirá cómo realizar sus propias acciones y definirá sus temas, modalidades y conexiones nacionales e internacionales.

Como cada año, esta movilización coincidirá con el Foro Económico Mundial, que reunirá en Davos, Suiza, a los líderes políticos y económicos del planeta, "el viejo mundo que produce violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y catástrofes ecológicas", según se lee en la web del foro.

Los participantes, una vez registrados en la web del FSM, podrán enviar cortos de vídeo, publicar noticias en páginas personales o medios ciudadanos, informar de actividades o hacer protestas, colgar un banner o establecer conexiones entre acciones, para lo que la web del foro ofrece las herramientas necesarias.

El Foro Social Mundial se celebró por primera vez en 2001, en Porto Alegre. El año pasado, las actividades se concentraron en Nairobi (Kenia), donde se reunieron unos 100.000 delegados de organizaciones y movimientos ciudadanos pertenecientes a 140 países.

La denominada Carta de Principios lo define como "un espacio abierto que reúne movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que pretenden levantar cuestiones, debatir ideas, formular propuestas, compartir experiencias y construir redes de articulación para la acción concreta. Tales movimientos se oponen al mundo dominado por el capital y por todas las formas de imperialismo y dominación".

Vídeo: 1 minuto para mostrar que otro mundo es posible



Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL VENTANO
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Saharauis, año 1429: Hope there’s someone

Un post muy bueno sobre el Sáhara de Extrujado, con un vídeo genial. SR

Extrujado
10 de enero de 2008


Hoy es año nuevo según el calendario islámico. Al menos eso creo; no me ha resultado sencillo saberlo con seguridad. 1429, mes uno, mes Muharram. Aprovechando la ocasión he realizado este video con imágenes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), donde decenas de miles de personas siguen esperando volver a su tierra, el Sáhara Occidental, después de más de 30 años de exilio. Sin embargo, tampoco debemos olvidar a ninguno de los saharauis que se quedaron en su tierra y que, desde entonces, están sometidos a la represión marroquí.

Desde el alto el fuego de 1991 (¿para qué?, se preguntan algunos en los campamentos) los avances en la consecución del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui han sido nulos pese a las múltiples resoluciones de la ONU instando a un acuerdo para la celebración de un referedum que les permita decidir su futuro, echar abajo el muro que separa los territorios ocupados de los controlados por el Frente Polisario, y hacer posible el regreso a la tierra de unos padres y abuelos que tuvieron que salir huyendo y a toda una generación de saharauis nacidos en el exilio.



Tal y como se indica en los créditos al final del video, la canción que lo adorna es Hope there’s someone de Antony & the Johnsons, estando incluidos subtítulos con su traducción al castellano. Las imágenes que se han utilizado son de diversos internautas como Pep Farràs, Jimena, Edu, Saharuiak, akiakula, dinapollito, pececillo7, savall, amigos del pueblo saharaui de Madrid, nygus, Eva Morales, Brahim Salam, Sadicum, Angel de Olavide, gabipe45, Patxi Oscoz, Anna Montero, eleleku,…

Espero que haya alguien
que me cuide
cuando muera, me iré?

Espero que haya alguien
que libere mi corazón
alguien bueno a quien agarrar
cuando esté cansado.

Hay un fantasma en el horizonte
cuando me voy a la cama
cómo podré quedarme dormido a la noche
cómo descansaré mi cabeza

Estoy asustado en medio del lugar
entre la luz y ninguna parte
No quiero ser quien sea abandonado
en ese lugar

Hay un hombre en el horizonte
deseando que me vaya a la cama
si caigo a sus pies esta noche
descansará mi cabeza?

Así que aquí estoy
esperando no ahogarme
o paralizarme en la luz

Y, bendición de dios,
no quiero ir
al momento decisivo.

Espero que haya alguien
que me cuide
cuando muera, me iré?

Espero que haya alguien
que libere mi corazón
alguien bueno a quien agarrar
cuando esté cansado.

Mapa del Sáhara Occidental
(imagen de National Geographic, vía Sáhara Resiste)

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuhábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la infamia, la Cortina de Hierro… Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será quince veces más largo que el Muro de Berlín. Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces más que el Muro de Berlín. ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?

Eduardo Galeano. Leer artículo completo.

Fuente: Extrujado

Reportaje en el periódico Diagonal sobre el XII Congreso del Frente Polisario

Foto: Jose Alfonso
Diagonal
Número 69. 10 ene - 23 ene 2008
Cercanías


SÁHARA OCCIDENTAL: EL XII CONGRESO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN REELIGE A MOHAMED ABDELAZIZ COMO SECRETARIO GENERAL

El Polisario se prepara para la guerra

Óscar Chaves / Redacción
Los saharauis afrontan con pocas esperanzas la tercera ronda de negociaciones con Marruecos en Nueva York. Si éstas fracasan, en seis meses el Polisario organizará un congreso extraordinario para volver a las armas.

El XII Congreso del Frente Por la Liberación de Saguia El Hamra y Río del Oro (Polisario), que se desarrolló en la segunda quincena de diciembre en la localidad saharaui de Tifariti, recomendó en sus conclusiones finales dar “prioridad al Ejército Popular de Liberación Saharaui para que se le suministre todo lo que necesita, moral y materialmente, y aumentar así sus capacidades combativas”. Esta vez no era una amenaza subida de tono. En las próximas semanas, el movimiento de liberación saharaui iniciará un proceso de reclutamiento de soldados y puesta a punto de su maquinaria militar. El congreso, el primero celebrado en los llamados territorios liberados saharauis, autorizó continuar las negociaciones con Marruecos durante los próximos seis meses. Pero si las conversaciones fracasan, “la vuelta a las armas se decidirá definitivamente en un congreso extraordinario que tendrá lugar en junio o julio”, afirmó tras el cónclave el nuevo ministro delegado de Exteriores para África de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Yeslem Beissat. “Tenemos que reforzar nuestro Ejército para que esté preparado para cualquier decisión que se tome finalmente”, sentenció.

Saharauis y marroquíes estaban llamados a reunirse del 7 al 9 de enero en la sede de la ONU en Manhasset, Nueva York. Pero, en declaraciones a DIAGONAL del miembro de la Unión de Juristas Saharauis Mohamed Zrug, “no se espera nada de la tercera ronda de negociaciones porque nadie se atreve a decirle a Marruecos que su intransigencia no es la vía para llegar a una solución y que la única salida honrada que tiene es llegar a un acuerdo que garantice al pueblo saharaui el ejercicio del derecho de autodeterminación en un referéndum libre. Si ello fracasa, el Polisario tiene la legitimidad de hacer respetar los derechos de su pueblo por la vía de la lucha armada, decisión que cuenta con el apoyo de todos sus militantes y de forma muy particular de su juventud”.

El propio Mohamed Abdelaziz, que fue reelegido en el Congreso secretario general del Polisario y por tanto presidente de la RASD, afirmó que “todos los saharauis quieren volver a la lucha armada”, pero el Polisario “sigue prefiriendo por el momento la opción diplomática”. Abdelaziz, que lleva en el poder desde 1978, recibió el refrendo del 85% de los votantes, a pesar de que él mismo propuso la alternancia en el cargo y limitar el ejercicio presidencial a un único mandato no renovable. Más allá de las críticas internas, lo cierto es que no hay muchos dirigentes que sean capaces de generar el consenso que suscita Abdelaziz en la compleja sociedad saharaui.

En la nueva dirección del Polisario hay muy pocas caras nuevas, pero la línea marcada por la base es clara: llegó la hora de poner fin al estancamiento de un proceso que apenas ha variado desde la firma del alto el fuego de 1991. De otro modo, como quedó patente en el Congreso, donde sobre todo los militares y los jóvenes reclamaron insistentemente la vuelta a las armas, se corre el riesgo de que el movimiento de liberación de la última colonia de África se rompa.

Alta participación
1.725 delegados, que habían sido elegidos previamente en los cinco campamentos de refugiados de Tinduf y en las llamadas “organizaciones de masa” del Polisario, de la diáspora saharaui y de los territorios ocupados por Marruecos, dieron vida a un Congreso que, celebrado en honor del mártir Mesaud Embarek Ahmed Lahsan, Mohamed Zrug califica de “histórico” debido “al momento crítico que vive la causa en términos políticos y a su incidencia en la unidad de los saharauis en un mismo objetivo”. Por ende, ha sido uno de los cónclaves más transparentes y participativos, en parte gracias a las nuevas tecnologías, que han posibilitado una mayor presencia, al menos virtual, de los militantes del Sáhara ocupado.

Los trabajos del encuentro, en el que también tomaron parte 250 invitados extranjeros, terminaron con la aprobación de un Reglamento Interno del Polisario y de un Programa de Acción Nacional para los próximos años que, además de reforzar el papel del Ejército, establece como prioridades el fortalecimiento de las estructuras políticas y de las instituciones del Estado Saharaui, la acción diplomática e informativa, el apoyo a la “intifada de la independencia” y el desarrollo económico y demográfico de los territorios saharauis bajo control del Polisario. Para llevar a cabo esto último, el Gobierno de la RASD ha creado una nueva cartera, el Ministerio de Construcción y Reconstrucción de los Territorios Liberados.

Mujeres en el Gobierno
Por primera vez en la historia de la RASD, el nuevo Gobierno saharaui contará con tres mujeres, que ostentarán las carteras de Cultura, Asuntos Sociales y Educación. A pesar de este hecho, su participación en el XII Congreso sólo llegó al 30% y algunas de las resoluciones aprobadas, como la relativa a un incremento de la población refugiada, que avala la política de natalidad desarrollada hasta la fecha por el Polisario, han sido duramente criticadas por un sector de las mujeres saharauis.


ENTREVISTA: MOHAMED ZRUG, DEL COMITÉ PREPARATORIO DEL XII CONGRESO

“El apoyo a la intifada saharaui es prioritario”

Ó.C. / Redacción
Mohamed Zrug, miembro de la Unión de Juristas Saharauis, es exponente de la nueva generación de militantes cualificados del Polisario.

DIAGONAL: ¿Qué novedades ha tenido el XII Congreso respecto a los anteriores? MOHAMED ZRUG: Es el tercero que se desarrolla en un período de relativa paz y quizá sea el último de estas características. Las decisiones más trascendentales han tenido que ver con fortalecer la capacidad de intervención de las administraciones, que podríamos resumir en seguir aplicando, con más rigor si cabe, los requisitos del buen gobierno y proteger así nuestras conquistas y nuestro acervo en materia de igualdad social. Por otro lado, es el primer congreso que se desarrolla en medio de una intifada permanente y pacífica en los territorios ocupados, que se ha generado como expresión legítima de la población saharaui en repudio a una situación de ocupación y opresión de más de 30 años. Por tanto ha sido obligado hacer referencia clara a esta temática y ubicar su apoyo entre las prioridades de trabajo para los próximos años.

D.: ¿Por qué no prosperó la propuesta de Mohamed Abdelaziz de limitar los mandatos presidenciales a una legislatura? M.Z.: El Congreso se celebra para discutir los grandes problemas que afectan y preocupan de verdad a los saharauis, y limitar el mandato del secretario general no era ni es un tema que preocupe a los saharauis. Lo que les podría preocupar es que los cuadros que se elijan no rindan lo suficiente. Se han estado habilitando mecanismos adecuados de control y seguimiento para garantizar que esto no pase. Existe la seguridad de poder encomendar, pero desde la normalidad democrática, la función de dirigir el movimiento a más de un saharaui, cuando los militantes del Polisario lo estimen conveniente.

D.: ¿Qué opinas de las denuncias de falta de democracia del Congreso esgrimidas por grupos opositores minoritarios como el llamado Frente Polisario Jat Achahid? M. Z.: Desde un primer momento se procuró garantizar el máximo número de asistentes al Congreso y la mayor representatividad. Su preparación comenzó cuatro meses antes y dedicamos dos meses exclusivamente al debate con todos los saharauis, piensen como piensen y estén donde estén. ¿Eso no es democrático?

D.: Respecto a la estrategia para obtener la independencia, ¿hay voces que defienden asumir la propuesta marroquí de autonomía como mal menor transitorio? M. Z.: La propuesta marroquí no tiene adeptos, y mucho menos dentro del Polisario, porque además de erigirse en contradicción con la legalidad internacional, también lo hace sobre la negación del otro, sobre el rechazo a la posibilidad de que los saharauis puedan tener su propio Estado y vivir de forma libre en su territorio y eso choca frontalmente con nuestros intereses porque nos niega el futuro por el que luchamos. La estrategia que se ha acordado no es más que seguir luchando contra esa concepción y si eso implica, como está siendo evidente e inevitable, retomar la vía armada, los saharauis están todos de acuerdo. Por eso han decidido prepararse para la guerra independientemente del curso de las negociaciones, para que, llegada la necesidad, estén en las mejores condiciones para poder llevarla a cabo.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Diagonal