sábado, 7 de julio de 2007

El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países prioritarios de cooperación del Govern

Desde SAHARA RESISTE queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a tod@s l@s parlamentari@s que votaron afirmativamente esta enmienda. Para SR, la solidaridad con l@s saharauis se construye así, colectivamente y a partir de la suma de múltiples esfuerzos e iniciativas favorables a la justa causa de un pueblo en lucha por su libertad. En este sentido, deseamos de todo corazón que la presencia de representantes políticos en la manifestación del 15 de julio de Barcelona sea la más nutrida en toda la larga historia solidaria de Catalunya con el Pueblo Saharaui.
SAHARA RESISTE


El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países prioritarios de cooperación del Govern
SIGLO XXI. Política
5 de julio de 2007


Al menos el 50% de la cooperación pública catalana deberá ser ejecutada por la sociedad civil

Redacción / EP
Los partidos catalanes, con la abstención de CiU, apoyaron hoy incorporar una enmienda en el Plan Director de Cooperación 2007-2010 de la Generalitat --en su trámite en el Parlament-- para incluir el Sáhara Occidental entre los "países y regiones prioritarias" para el destino la ayuda pública catalana, como una forma de expresar un posicionamiento político respecto al conflicto que se vive en esta zona.

Aunque el plan aprobado por el Gobierno catalán en un primer momento colocaba al Sáhara Occidental en un segundo nivel de prioridad, entre los países "preferentes" de la cooperación catalana, todos los partidos acordaron hoy elevarlo al rango de país "prioritario" en la cooperación al desarrollo de la Generalitat, junto a Palestina, Marruecos (que ya estaba en la lista como país del que es originaria la mayor parte de la inmigración en Catalunya), Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El director general de Cooperación y Acción Humanitaria, David Minoves, admitió que la incorporación del Sáhara entre los países prioritarios respondía a "una voluntad política" del Parlament, materializada a través de una enmienda presentanda por los mismos miembros del tripartito en la Cámara y también por el PP de Catalunya, ante la que CiU se abstuvo.

Otra de las enmiendas aprobadas hoy en comisión al Plan Director de Cooperación de la Generalitat modifica también la lista inicial de "países y regiones preferentes" de la cooperación, el segundo grado de importancia que otorga el Govern.

El Líbano sustituye al Sáhara Occidental --que pasa a ser prioritario-- y en éste se fija dar especial atención a "los refugiados y desplazados internos" con motivo del conflicto de Oriente Próximo; y Gambia sustituye a Burkina Faso como país del que es originaria buena parte de la inmigración catalana.

Así, las zonas "preferentes" para la cooperación pública catalana serán Argelia, Líbano, Gambia, Camerún, Etiopía, Brasil y Perú. Los grupos rechazaron aquí la enmienda de CiU que pedía incluir a Bosnia Herzegovina, por lo que la federación votó en contra de este punto.

Aun así, Minoves explicó que, como fruto también de las enmiendas incorporadas, el plan destacará también países como Cuba, Kosovo, Afganistán, Chechenia, Kurdistán, Bosnia Herzegovina y Eritrea, que, "pese a no estar entre las prioridades" de la cooperación catalana, sí "era necesario mencionarlos" al establecer como "modalidad" de ayuda principal la que se otorga "por razón de derechos humanos, situación de post-conflicto o por ser naciones sin Estado en situación de pobreza".

Minoves señaló que las enmiendas han servido también para "fortalecer tres grandes ejes" en la política de cooperación del Govern: el de "las identidades de los pueblos indígenas", el trabajo por "los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad" y la cooperación "desde el ámbito local en los procesos de autogobierno" del sur. Con el nuevo Reglamento del Parlament, los planes de Govern también se someten a un proceso de enmiendas, en comisión parlamentaria.

EL 50% DE LOS 130 MILLONES LOS EJECUTARÁN ONGS.

Otra de las novedades incorporadas es que el plan establecerá que como mínimo el 50% de las ayudas públicas del Govern a la cooperación "deberán ser ejecutadas por la sociedad civil", lo que supone "un máximo del 50%" en el porcentaje de recursos públicos que serán ejecutados directamente por "organizaciones públicas catalanas o multilaterales, ya sea la Generalitat, Ayuntamientos" u otras entidades públicas.

Minoves destacó este paso como "una clara apuesta por una política de cooperación que reconozca el papel ejecutor de los actores no públicos", como ONG, asociaciones y otras entidades, que hasta hoy han sido los principales impulsores de la cooperación catalana al desarrollo del Tercer Mundo.

El mismo vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que presentó hoy el plan en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, destacó el aumento del 128% que hace el Govern en los recursos públicos destinados a este fin, con el objetivo de alcanzar los 130 millones de euros a final de la legislatura.

Minoves señaló después que la incorporación acordada hoy por todos los grupos al texto del plan supone que al menos la mitad de estos recursos serán ejecutados por ONG y otras entidades privadas sin ánimo de lucro.

Carod destacó que este incremento presupuestario sitúa a la Generalitat "en el buen camino hacia llegar al 0,7%" del presupuesto catalán dedicado a la cooperación con el Tercer Mundo "y asegura el cumplimiento del compromiso" del Govern de Entesa de destinar a ello el 0,7% de los tributos propios de la Generalitat.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*SIGLO XXI

Diumenge, 15 de juliol, Barcelona. GRAN MANIFESTACIÓ DE SUPORT AL POBLE SAHRAUÍ


GRAN MANIFESTACIÓ DE SUPORT AL POBLE SAHRAUÍ
Diumenge, 15 de juliol, a les 10.30 hores, cruïlla Rda Sant Pere amb Passeig de Gràcia (davant El Corte Inglés).
El recorregut de la manifestació serà per Via Laietana fins a Plaça Palau, davant de la Subdelegació de Govern, on a les 12.00 hores, es llegirà un manifest. Acte seguit ens dirigirem al Parc Can Boixeras de l’Hospitalet de Llobregat per la festa central. Mtro linea 1-estacio Just Oliveras .

Participen :
Terres de l’Ebre amb el Poble Saharuí (TEPS) - Lembarki (Palafrugell) - Sant Martí amb el Sàhara - Associació d’Amics del Sàhara de les Terres de Ponent (AASTP) - - Lloret amb el Sàhara - Cornellà amb el Poble Sahrauí - Famílies Acollidores d’infants Sahrauís de Blanes - Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) - Pirineus amb el Sàhara - Associació d’Amics del Poble Sahrauí Hammada (Tarragona) - Associació de Famílies Solidaries amb nens Saharauis d’Hospitalet de Llobregat - Camins Solidaris de Sant Joan Despí - Sabadell Acull Infants Sahrauís - Associació Solidaria Malgrat amb el Sàhara - Plataforma Cívica Molins de Rei amb el Sàhara - Sant Cugat amb el Poble Sahrauí - Yalah, Solidaris amb el POBLE Sahrauí. Sant Adrià de Besòs- Arenys de munt amb el sahara- Plataforma de ajuda al sahara de Castelldefels- Xiroi Anoia- Familias acollidoras de nens Saharauis de BLANES, Baix penedes Amb EL SAHARA


Convocatòria Manifestació 15 de juliol 2007

"LLIBERTAT PEL POBLE SAHRAUÍ"

Barcelona, 3 de juliol de 2007

Estimats

Un any més els nostres infants sahrauís han estat acollits per famílies catalanes i podran gaudir durant els mesos d’estiu d’un entorn totalment diferent al que viuen durant la resta de l’any en els camps de refugiats a d’inhòspit desert d’Alger.

El poble sahrauí, només tenim que paraules d’agraïment per l’acolliment que el poble de Catalunya dispensa als nostres fills. Tant perquè és una oportunitat única per veure i viure moltes coses que fins ara només coneixen en els llibres escolars (rius, muntanyes, el mar, ...etc), per la possibilitat que tenen de rebre una atenció mèdica i una alimentació equilibrada, però també perquè ens permet donar a conèixer la dramàtica situació en que el nostre Poble viu des de fa més 30 anys.

Coincidint amb l’estada dels infants a Catalunya, i considerant que són els millors ambaixadors del nostre país, aquesta delegació acompanyada pel moviment solidari a Catalunya ha organitzat una manifestació per reivindicar el Dret a l´Autodeterminació i Independència del Poble Sahrauí, que haurà de permetre que aquests infants i llurs famílies puguin retornar a la seva terra i puguin viure en pau i llibertat.

Enguany, la nostra mobilització adquireix una especial rellevància, coincidint amb l’inici de les converses entre el Front Polisari i el Marroc a Nova York en el marc de la petició que la resolució 1754, de les Nacions Unides, va fer de que les dues parts entaulessin negociacions de bona fe sense condicions prèvies, tenint en compte els fets dels últims mesos i amb la mirada posada a aconseguir una solució política justa, duradora i mútuament acceptable que els condueixi a la lliure determinació del Poble Sahrauí del Sàhara Occidental.

La greu situació en que es viu als campaments de refugiats des de fa més de 30 anys, junt amb el permanent estat de setge al que es veu sotmès el territori del Sàhara Occidental, on la ciutadania sahrauí indefensa està exposada de forma quotidiana a flagrants violacions dels seus drets més elementals fa que sigui necessari i urgent un missatge fort i clar per demanar la implicació activa del Govern Espanyol en la immediata aplicació del Pla de Pau per a la Lliure Autodeterminació del Sàhara Occidental.

Per tot això, el proper diumenge 15 de juliol, els infants sahrauís, les famílies acollidores, el moviment solidari, membres d’organitzacions polítiques, sindicats, sahrauís residents a Catalunya i representants institucionals ens manifestarem a Barcelona.

Aprofitem l’avinentesa per a convidar-lo a encapçalar la marxa, en uns moments en què el poble sahrauí ens necessita a tots i a totes, més que mai. Per a nosaltres seria molt important poder comptar amb la seva inestimable presència.

Cordialment,

Emboirik Ahmed Abdelahi
Delegat Front Polisari a Catalunya


Fuentes:
*Delegación Saharaui en Catalunya
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

El Sáhara y la legalidad internacional



EL LARGO CONFLICTO EN UNA ZONA ESTRATÉGICA
EMBOIRIK AHMED
elPeriódico.com
4/7/2007

El Sáhara y la legalidad internacional

Todas las resoluciones de las Naciones Unidas avalan el derecho de autodeterminación saharaui

EMBOIRIK Ahmed*

Entre el 18 y el 19 de junio se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí, en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a las dos partes a buscar una solución negociada respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En los últimos años, el conflicto saharaui ha pasado por largas etapas de bloqueo y estancamiento que, de continuar, podrían cerrar el camino a una solución pacífica, con el consiguiente peligro para la estabilidad de una región que se encuentra en la antesala de Europa.
El Sáhara Occidental ha sido una preocupación constante para los organismos internacionales desde inicios de los años 60. Desde el año 1963, está inscrito en la lista de territorios no autónomos del comité de descolonización de Naciones Unidas. Este proceso fue interrumpido por la invasión marroquí de 1975, lo que imposibilitó la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, relativa a la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.

EL TRIBUNAL Internacional de Justicia determinó con meridiana claridad que el material y la información que le proporcionaron no establecen la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos. Por tanto, no se comprobó la existencia de lazos jurídicos que puedan modificar la aplicación de la resolución 1514 y, en particular, se hacía posible la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de los pobladores del territorio.
En enero del 2001, el consejo jurídico de la ONU, en su veredicto consultivo, determinó que España no poseía la soberanía sobre el territorio, sino la administración del mismo. Por lo tanto, el acuerdo de Madrid, que repartió el territorio entre Marruecos y Mauritania, no permitía el traspaso de soberanía entre los firmantes y, en consecuencia, el estatus del Sáhara Occidental como territorio no autónomo no quedaba afectado.
El plan de arreglo firmado por el Frente Polisario y Marruecos, y avalado por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), los acuerdos de Houston firmados por las dos partes en 1997 --respaldado por el Consejo de Seguridad--, así como el plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, el plan Baker, aprobado por la resolución 1495 (del 2003) establecen la celebración de un referendo de autodeterminación.

LA ONU mantiene una misión (Minurso) en el territorio, ha gastado más de 700 millones de dólares en su mantenimiento, ha designado varios representantes especiales... y a pesar de todo se ha visto incapaz de cumplir su labor. El obstáculo principal que ha hecho fracasar estos esfuerzos ha sido la intransigencia de Marruecos y el incumplimiento de sus compromisos internacionales.
La situación en los territorios ocupados del Sáhara adquiere tintes dramáticos por la violación sistemá- tica de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis, a los que se impide expresar libre y pacíficamente su rechazo a la ocupación. Orga- nizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Fre- edom House y Organización Mundial contra la Tortura, y el comisionado de la ONU para los derechos humanos han constatado esta realidad. La muerte de dos defensores de los derechos humanos y la represión a los estudiantes saharauis en las universidades marroquís, donde la joven Sultana Jaya perdió el ojo derecho a causa de una brutal paliza, son el mejor reflejo de esta política irracional.
En este nuevo proceso negociador, la propuesta de la potencia ocupante consiste en tratar de legitimar la ocupación ilegal de nuestro país, proponiendo una autono- mía en el marco de la soberanía marroquí.
La propuesta saharaui, en concordancia con la legalidad internacional, aboga por la celebración de un referendo mediante el que la población saharaui pueda elegir libremente su destino. La propuesta contempla que en un Sáhara independiente estarán garantizados todos los derechos democráticos de los ciudadanos marroquís que decidan establecerse en el territorio.
En España la causa saharaui ha gozado en todo momento de un cariño y una solidaridad dignas de admiración, y que nuestro pueblo agradecerá eternamente. Desde el inicio de este proceso hemos contado con el apoyo y la simpatía de esta ciudadanía, que, con su actitud y entrega, ha hecho más llevadero este calvario impuesto a unas mujeres y hombres que sueñan con la libertad .

LAS REGLAS democráticas o son universales o se convierten en una coartada que obedece solo a intereses coyunturales que la mayoría de las veces son pocos honestos y acarrean consecuencias lamentables.
Considerar poco realista la aplicación de la legalidad internacional en el caso de Sáhara Occidental no solo es una irresponsabilidad y un alineamiento con la política marroquí, sino que significa bloquear la mejor opción para buscar una solución justa, definitiva y con el menor coste político y social para los pueblos de la región.

*Delegado del Frente Polisario en Catalunya

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*elPeriódico.com

15 de juliol. Festa central de nens i nenes sahrauís a Catalunya



Fuente: COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

viernes, 6 de julio de 2007

Al-Haima i el FESTREMP'07



Estimats amics i amigues,

Els propers dies 13, 14 i 15 de juliol tindrà lloc a Tremp (Pallars Jussà) el festival FESTREMP’07.

Aprofitant l’afluència de públic i l’alta participació de la gent durant el festival, Al-Haima, seguint amb la tasca de difusió i sensibilització sobre la qüestió sahrauí, muntarà una haima participativa en aquesta població el mateix dissabte 14, a la Rambla Dr. Pearson.

La haima començarà la seva activitat matinal dedicada als nens i nenes, a les 11 del matí, amb el passi del documental “Saludos saharauis” (31 min.), de Maite Sainz.

Tot seguit, es projectarà el documental “Lalia” (25 min.), de la directora Sílvia Munt, guardonat amb un premi GOYA com a millor documental de l’any 1999. Volem agraïr cordialment a la pròpia Sílvia Munt el dret a exhibició cedit per aquesta ocasió.

En acabar el documental, es farà un taller de henna, on els nens i nenes podran apendre a utilitzar-la i fer-se’n dibuixos.

Hi haurà una parada per dinar i a la tarda es tornarà a rempendre l’activitat, aquest cop dedicada al públic adult, cap a les 18:00h, amb la projecció del documental “Hijos del Desierto”, de Jaime Arias.

Un cop acabat el documental, els membres d’Al-Haima faran una breu explicació de la situació actual del conflicte i respondran a les preguntes que puguin sorgir durant l’explicació.

En acabar, hi haurà cous-cous popular per a qui vulgui visitar la haima, i cap a les 20:00h es realitzarà el passi de la pel·lícula de ficció, basada en fets reals, “Cuentos de la guerra saharaui” (2004), del director Pedro Pérez-Rosado.

Esperem la vostra assistència, així com la vostra difussió de l’acte i de la causa saharaui.

Moltes gràcies.
Al-Haima

Fuentes:
*Al-Haima
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

14 de julio. Mariem Hassan actuará en Santa Coloma de Gramenet durante la fiesta de bienvenida de l@s niñ@s saharauis



Hola a todos:
El dia 14 de Julio a las 21 horas celebramos la fiesta de bienvenida a los niños saharauis que pasan el verano en Santa Coloma de Gramenet. Habrá cena y la actuación de MARIEM HASSAN.
OS ANIMAMOS A QUE PARTIPEIS.

Reservas en los tel. 934680215, 676779001 y 934624000 ext 3002.
Gracias. Os esperamos
ACAPS Santa Coloma de Gramenet

Fuentes:
*ACAPS Santa Coloma de Gramenet
*Delegación Saharaui en Catalunya

Fiesta de acogida de los niños/as saharauis del País Vasco. Vacaciones en Paz 2007

15 de julio de 2007. De 11:00 a 18:00 h. LUGAR: ESTIBALIZ (Araba)


Fuente: Saharatik

El programa nº26 de EL UALI ya está disponible en http://audio.urcm.net



El programa nº26 de EL UALI ya se puede escuchar en http://audio.urcm.net

El pasado sábado 9 de junio se cumplieron 31 años de la muerte en combate de EL UALI MUSTAF SAYED, cofundador del Frente Polisario, primer presidente de la RASD y persona en cuyo honor pusimos nombre a este programa.

EL UALI era y es el Sáhara, es su mártir y su ejemplo de combate y lucha por el objetivo aún no cumplido pero latente en el corazón saharaui: recuperar su tierra.
EL UALI es el orgullo y honor del pueblo saharaui, es su mito, su realidad. Es aquel hombre que con tan solo 24 años fue capaz de unir al pueblo saharaui por encima de tribus e intereses en una lucha común: la de la independencia del Sáhara Occidental. Esta lucha significó su muerte y la de otros muchos guerrilleros saharauis que en tiempos de guerra cayeron para que su memoria, 32 años después siga siendo para los saharauis motivo de orgullo y obligatoria lucha hasta conseguir el objetivo.
En memoria de EL UALI MUSTAF SAYED,
EL EQUIPO DE EL UALI

Con este programa, emitido el pasado 11 de junio (aunque no ha podido ser colgado hasta ahora en internet) EL UALI se despide hasta el mes de septiembre.

El equipo de EL UALI saluda las conversaciones que, bajo el auspicio de la ONU han retomado el Frente Polisario y Marruecos y esperamos y deseamos que, de una vez por todas, se logre implementar una solución justa a este conflicto que dura ya más de tres décadas. Solución que ha de recoger el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro, tal como la propia ONU ha expresado en las numerosas resoluciones aprobadas a lo largo de todos estos años.

Un saludo, y gracias por escucharnos.

EL UALI, PROGRAMA POR UN SÁHARA LIBRE.

MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007 CON EL SAHARA OCCIDENTAL

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007
CON EL SAHARA OCCIDENTAL

Sábado, 7 de julio de 2007, 19:30 horas

DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA
(junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque)

HASTA LA TORRE DEL ORO
(Paseo Marqués del Contadero)

SEVILLA


POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

EL SAHARA NO SE VENDE

¡¡ NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL !!

¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS !!

NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

¡¡ REFERÉNDUM, YA !!

ULTIMAS NOVEDADES EN LA WEB CANTABRIA POR EL SÁHARA



Estas son las últimas novedades que podéis ver en nuestra/vuestra web http://www.cantabriaporelsahara.com/
Salud y suerte.



NOTICIAS, ARTÍCULOS
SÁHARA URGENTE : ALBERTO NEGRIN ABSUELTO
05/07/2007 SCSC
El tribunal de apelación de Marrakech retrasa el juicio de los ocho estudiantes saharauis
05/07/2007 El Mercurio Digital
Caravana de ayuda humanitaria italiana llegó a Orán
05/07/2007 Terra Actualidad
A Marruecos y España sólo los separan 14 kilómetros, deben entenderse
05/07/2007 La Verdad
Once niños saharauis llegados desde Tinduf pasarán el verano en Caldas acogidos por familias
05/07/2007 La Voz de Galicia
Treinta niños saharauis pasarán el verano con familias de la comarca
05/07/2007 La Nueva España
210 niños saharauis pasan el verano en Almería con ayuda de la Diputación
05/07/2007 IdealDigital
Debemos ayudar a los niños, porque los niños son nuestro futuro
05/07/2007 Mi Ciudad Real
El polisario
05/07/2007 Diario de Córdoba
La Diputación de Almería contribuirá con 30 mil euros a la llegada de niños saharauis en los próximos años
05/07/2007 Teleprensa
MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007 CON EL SÁHARA OCCIDENTAL
05/07/2007 FANDAS-Sáhara (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)
El Uali, programa 26
04/07/2007 Radio Oasis, 106.4 FM Salamanca
Sáhara.- Ceas-Sáhara denuncia el proceso contra el viceopresidente de ACAPS por ejercer la libertad de expresión
04/07/2007 Europa Press
Bernabé López ofrecerá la conferencia El Sahara y la democratización de Marruecos este viernes
04/07/2007 El Faro de Ceuta y Melilla
Niños saharauis llegan con retraso a Galicia
04/07/2007 El Correo Gallego
Confía Leante en que su novela sea arma contra la injusticia
04/07/2007 El Universal
La sonrisa del Sáhara
04/07/2007 La Tribuna de Ciudad Real
DE LARA HA RECIBIDO AL PRIMER GRUPO DE NIÑOS SAHARAUIS QUE HA LLEGADO A LA REGIÓN
04/07/2007 La Comarca de Puertollano
El Ayuntamiento recibe un año más a los niños saharauis y a sus familias de acogida en Almería
04/07/2007 Teleprensa

ACCIONES URGENTES
CAMPAÑA DE PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI Por la justicia y la memoria histórica, Yo solicito la Nacionalidad Saharaui

AGENDA DE ACTIVIDADES Y CONVOCATORIAS
Video-Forum Santander viernes 6 de julio
La Pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper
Centro Cultural de Caja Cantabria · Calle Tantin 25 · Santander
Organizado por: Alianza Cántabra contra la Pobreza
06/07/2007, a partir de las 19:30 h.
Presentación de Adriana CoboTrabaja en África (R.D. del Congo)Proyección y un breve coloquio.

Manifestación Santander sábado 7 de julio
ACTO DE CALLE Día grande en todo el mundo contra la Pobreza y para conseguir los Objetivos del Milenio.
desde la Plaza del Rey · hasta la Plaza Porticada · Santander
Organizado por: Alianza Cántabra contra la Pobreza
07/07/2007, a partir de las 12:00 h.
LA BICHA RECORRERÁ LAS CALLES DE SANTANDER
¡NECESITAMOS TUS MANOS!
Salida con la BICHA, que representa las Instituciones y males que ocasionan la pobreza: Deuda Externa, Reglas del Comercio Internacional, Gobiernos, Multinacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Bancas.... Marcha solidaria, Pancartas, Mensajes, Informaciones...

Manifestación Sevilla sábado 7 de julio
MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007 CON EL SÁHARA OCCIDENTAL
desde la Plaza de la Concordia (junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque) · hasta La Torre del Oro (Paseo Marqués del Contadero) · Sevilla
Organizado por: FANDAS (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)
07/07/2007, a partir de las 19:30 h.
POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTEEL SAHARA NO SE VENDE¡¡ NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL !!¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS !!NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS¡¡ REFERÉNDUM, YA !!
ver más información sobre este evento




















Vacaciones en Paz Muriedas - Camargo jueves 12 de julio
INICIO DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2007
Pabellón Polideportivo PEDRO VELARDE · Avda de la Libertad · Muriedas - Camargo
Organizado por: Cantabria por el Sáhara
12/07/2007, a partir de las 10:00 h.
El jueves 12 de julio llegan los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz 2007 al aeropuerto de Parayas. Luego serán trasladados al Pabellón Pedro Velarde en Muriedas para que las familias acogedoras puedan pasar a recogerlos, por grupos, a partir de las 10 de la mañana.

Si no recuerdas a que hora debes pasar a recoger a la niña o niño que se te ha asignado, puedes consultarlo con Geli en el teléfono 942 343 740

Para los que no sepáis donde está el pabellón Pedro Velarde podéis consultar el plano para orientaros pinchando en ver más información sobre este evento.
ver más información sobre este evento




















Exposición Santoña del 15 de junio al 13 de julio
Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada
Palacio Manzanedo · - · Santoña
Organizado por: Cantabria por el Sáhara
13/07/2007, a partir de las 18:00 h.
Exposición de fotografías de Poli Celis y poemas de poetas cántabros y saharauis.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

El vicepresidente de ACAPS, Alberto Negrín, que interrumpió un mitin de Zapatero en Tenerife, absuelto



Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
NOTA DE PRENSA
05-07-2007

El juez consideró "claro" que en un mitin electoral se produce "un diálogo abierto" con los asistentes y "una simple pregunta no puede conceptuarse en ningún momento como un desorden público”

Al juicio acudió una testigo, Inmaculada Rodríguez, que se definió como militante del PSOE y que señaló que abandonó el Auditorio tras observar cómo los miembros de seguridad sacaban "en volandas" a Alberto

La fiscal se sumó a la postura del abogado defensor de que no puede deducirse que hubiera una perturbación del orden público ni un altercado tras el incidente

Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, fue absuelto este jueves de un delito de faltas por interrumpir en un mitin a José Luis Rodríguez Zapatero, según publica la Agencia EFE.

Negrín fue detenido y denunciado por alteración del orden público y desobediencia tras criticar al presidente del Gobierno y acusarle de "vender el Sahara". Una militante socialista dijo en el juicio que la actuación con Negrín le recordó "a viejos tiempos".

Alberto Negrín gritó estas críticas a Zapatero durante un mitin en el Auditorio de Tenerife el 14 de abril, cuando el presidente del Gobierno mencionó que 37 barcos canarios podían empezar a faenar en aguas marroquíes. Negrín justificó su protesta como "un grito de libertad para un pueblo cuyos derechos estaban siendo pisoteados por el secretario general del PSOE".

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) había enviado una carta al presidente del Gobierno el pasado martes en la que condenaba el enjuiciamiento de Negrín y urgía a Zapatero a cambiar su política respecto al Sahara, que considera en claro alineamiento con las tesis marroquíes.

Negrín dijo a los periodistas tras el juicio que se siente "contento porque se ha hecho justicia" y afirmó que la sentencia se dictó sobre la marcha porque estaba claro que "quien lo hizo mal fue el propio secretario general del Partido Socialista" por ir en contra de la legislación internacional. Además, calificó de "totalmente desmesurado" el que haya sido "procesado" por hacer un comentario en un mitin político, además de convertirse en un precedente judicial.

Durante el juicio, que se celebró en el juzgado de instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal se sumó a la postura del abogado defensor de que no puede deducirse que hubiera una perturbación del orden público ni un altercado tras el incidente del Auditorio, lo que "se enmarca en un mitin electoral" con un desarrollo "no reglado".

El juez dictó una sentencia "in voce" por la que absolvió a Negrín ya que consideró "claro" que en un mitin electoral se produce "un diálogo abierto" con los asistentes y "una simple pregunta no puede conceptuarse en ningún momento como un desorden público, ni se interrumpió el normal desarrollo" del acontecimiento.

El abogado defensor, Pedro Arcila, dijo en su intervención que "sería un completo absurdo" que se sancionase a alguien por dirigirse a un personaje público que precisamente está realizando un comentario que implica "una vulneración del orden internacional".

El letrado señaló que Negrín se limitó a efectuar "una crítica dentro de un acto político" y se refirió a que en su momento el Tribunal Supremo no consideró que se produjo una alteración del orden después de que se interrumpiese durante más de diez minutos un mitin.

En el juicio compareció un agente de la Guardia Civil de servicio en el día del mitin, quien consideró que Alberto Negrín llamó "traidor" al presidente del Gobierno y ondeó una bandera saharaui, y afirmó que estaba "un poquito excitado" pero que no opuso resistencia cuando fue desalojado del Auditorio. El agente dijo que con su desalojo del recinto se pretendió "evitar que se produjera una agresión" contra el dirigente de la asociación saharaui, ya que en su opinión parte del público le estaba "gritando y abucheando".

Alberto Negrín señaló que gritó al presidente porque consideró que estaba "errando en sus declaraciones, totalmente en contra del derecho internacional", y precisó que el público también gritó "otras cosas" a Zapatero, en este caso "piropos, como guapo". Por esto nadie fue detenido.

También había otras banderas en el recinto, como la republicana, contestó Negrín a preguntas de la defensa, y explicó que el portaba la enseña de la República Árabe Saharaui Democrática. Por la bandera republicana nadie fue molestado.

Al juicio acudió una testigo, Inmaculada Rodríguez, que se definió como militante del PSOE y que señaló que abandonó el Auditorio tras observar cómo los miembros de seguridad sacaban "en volandas" a Alberto Negrín, lo que le recordó "a viejos tiempos y me hizo sentir mal".

ACAPS anunció hoy que mañana hará público un comunicado oficial sobre el proceso. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*CEAS-Sáhara

La wilaya de Les Illes Balears contra la tortura y la vulneración sistemática de los derechos humanos en el Sáhara ocupado

El martes 26 de junio, l@s compañer@s de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears también se manifestaron. Esta es la noticia publicada en su nuevo blog, un espacio de la red de wilayas saharauis muy bonito e interesante que merece la pena visitar.


DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
27-06-2007


Ahir dimarts, 26 de juny, amb motiu del Dia Internacional contra la Tortura, va tenir lloc una concentració a la plaça de Cort convocada per l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears. La intenció de l’acte era alertar, una vegada més, sobre la vulneració sistemàtica dels drets humans que pateixen els territoris ocupats del Sàhara per part del govern del Marroc. Els assistents denunciaren la pràctica de la tortura contra homes i dones i fins i tot contra menors. Tota la població, a més dels estudiants sahrauís a les universitats marroquines, es troba en una situació de màxima vulnerabilitat. L’escriptora Antònia Vicens va llegir un manifest que recollia els testimonis de diverses persones, entre elles defensors dels drets humans, que relaten el tracte vexatori i inhumà que han patit i la persecució a què es troben sotmesos.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

RETRASADO EL JUICIO A OCHO ESTUDIANTES Y CONDENA DE TRES PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

El tribunal de apelación de Marrakech retrasa hasta el 16 de julio el juicio de los ocho estudiantes saharauis
Marrakech, 04/07/2007 (SPS)

El tribunal de apelación de Marrakech retrasó el lunes el juicio de los ocho estudiantes saharauis internados en la cárcel de Marrakech hasta el próximo 16 de julio, indica el Comité de Defensores Saharauis (CODESA) en un comunicado que llegó a SPS.

Los estudiantes saharauis Abdelfattah Lyadassia, Eddah Mboirik, Mohamed Elaafwi, Hassan Fatteh, Rachid Bennu y Mahmud Lemquiti habían sido condenados por el tribunal de primera instancia de Marrakech a un año de prisión mayor, mientras que la estudiante saharaui Sultana Jaya fue condenada por el mismo tribunal a ocho meses de prisión mayor.

A este respecto, el tribunal de apelación de Rabat ha retrasado el juicio de 9 estudiantes saharauis condenados en primera instancia a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams cada uno, hasta el próximo 10 de julio, añade la misma fuente.

Se trata de El Uali Zaze, Najem Asghir, Mohamed Ali Andur, Lahucin Edalaa, Mohamed Elalawi, Mulay Ahmed Aillal, Brahim Elghorabi, Abdati Edeya y Lajlifa Eljanhawi (antiguo preso político), ha precisado la misma fuente.

Estos estudiantes fueron detenidos durante una salvaje intervención de las fuerzas marroquíes para dispersar una sentada que habían organizado ellos mismos, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación de sus camaradas detenidos en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, añade la misma fuente.

Por otra parte, los estudiantes saharauis detenidos durante el pasado mes de mayo cuando los acontecimientos de Agadir fueron liberados el martes tras haber cumplido sus penas de dos meses cada uno.

En cuanto a los activistas y presos políticos saharauis Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, Abdessalam Lumadi, Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat y Mohamed Lehbib Elgasmi, mantenidos en la Cárcel Negra de El Aaiun, comparecerán el próximo lunes ante el tribunal de primera instancia de El Aaiun, acusados de atentar contra los hombres de la Justicia durante una audiencia.

Dichas acusaciones se apoyan en el hecho de que los acusados corearon frases reclamando la autodeterminación del pueblo saharaui y pidiendo la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental durante una audiencia, señala la misma fuente.

Como se sabe, Brahim Sabbar fue condenado a dos años de cárcel en un primer juicio en compañía de Ahmed Mahmud Haddi, y a un año y medio en un segundo juicio junto a Ahmed Sbai, mientras que Abdessalam Lumadi fue condenado a un año y medio, y Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmaeidat y Mohamed Lehbib Elgasmi fueron condenados a tres años de cárcel. (SPS)


TRES PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS CONDENADOS
Secretariado de CODESA
El Aaiun, Sahara Occidental
26 de junio de 2007

Comunicado
5 años de condena a dos presos políticos saharauis y 10 meses a un activista de Derechos Humanos

El martes 26 de junio de 2007 la Corte de Apelación de Marruecos en El Aaiun, Sahara Occidental, sentenció a los presos políticos saharauis Amidane Elwali (miembro de CODESA) y Bachri Ben Taleb a cinco años de prisión, el mismo veredicto al que fueron sentenciados en la Corte de Instancias hace unos meses.

El activista de derechos humanos Yahdih Etarrouzi ha visto reducida su condena de 12 a 10 meses. Estos tres presos políticos han defendido sus opiniones sobre el Sahara Occidental y han reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, gritando lemas pro saharauis durante el juicio.

Varios abogados saharauis, así como dos observadores del Consejo de la Abogacía Española, estaban presentes en el juicio para defender a los saharauis. La corte estaba bajo absoluto control policial y casi todos los familiares de los detenidos saharauis y otros ciudadanos tuvieron prohibida la asistencia al juicio.

Traducido por: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
*Cantabria por el Sáhara

NO QUEDAN ESPEJISMOS EN EL SÁHARA

Os enviamos este poema del poeta y músico Angel Petisme, gran amigo del pueblo saharaui. Estará incluido que irá en un libro de Petisme. En sus palabras es "un pequeño guiño o grito de apoyo, nada nuevo que no se haya dicho ya, pero hay que seguir luchando, pidiendo, insistiendo con magia y con fuerza".
Poemario por un Sáhara Libre
4 de julio de 2007


NO QUEDAN ESPEJISMOS EN EL SÁHARA

España,
vente a la cárcel negra de El Aaiún,
llevo treinta años pronunciando tu nombre,
España, tu nombre en vano.
Lo grito cuando me torturan los charcuteros,
los vejadores del simún,
lo escupo cuando aspiro al milagro de vivir
y me acaricio para sobrevivir.
Observa mis heridas del color de las rejas
de esta execrable cárcel de dioses abandonados.
Somos doscientos saharauis
hacinados como lápidas, como bestias sin voz,
y unos 200.000 en medio de la nada
de la hamada hostil.

La nada son 5 bajo cero de noche
y 45 grados bajo el sol del olvido
del campo de refugiados.

Vente a la cárcel negra donde Aminetu escribe:
Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar
que me espera a 25 kilómetros, tan segura de que esos niños
volverán a su tierra liberada…

Lo gritan nuestros niños cuando se lanzan al sol
y caen en tus piscinas de Madrid, Euskadi...

Esos delfines buscan respuestas en tu secreto hipócrita
y regresan a casa con tu nombre en los labios.

España no te laves las manos otra vez,
no te daré mi melfa para secarte.
No me abandones a mi suerte de fósforo y napalm.

Tienes una herida sobre el Trópico de Cáncer,
supura por el norte, con el río Draá,
supura por el este en las montañas del Zemmur,
por el valle del Tiris los dátiles, los oasis supuran,
supura el manantial de las dunas del Azefal
y llega por el oeste la hemorragia al Atlántico.

España, no pidas calma
a los hombres azules con el tiempo en las manos
y el corazón de arena. No pidas silencio
a los presos políticos, los desaparecidos,
ni paciencia a este pueblo ocupado, expoliado
que lleva un siglo soñando contra el sol
sometido a banderas y demonios ajenos.

No quedan espejismos en el Sáhara,
también aquí volaron el arco iris
con hermosas palabras y bombas de racimo.

Angel Petisme

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

CONDENA A PERIODISTA DE LA AGENCIA MARROQUÍ MAP EN MADRID

Os enviamos información sobre la sentencia que condena al corresponsal de la agencia de información marroquí MAP, Said Ida Hassan, a pagar una multa por injurias contra el periodista marroquí Ali Lmrabet. Said Ida Hassan es un “periodista” que monta escándalos, reventando conferencias e insultando a todo aquel que se salga de la línea oficial del régimen marroquí.

Los saharauis y el movimiento solidario le recordarán por la conferencia sobre el Sahara que se celebró en el Ateneo de Madrid, que este señor intentó reventar, o en Barcelona donde profirió gritos e insultos en un acto del activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.

Es de destacar que Reporteros Sin Fronteras dio cobertura entonces a este "corresponsal", irrespetuoso con la libertad de expresión y que usa métodos mafiosos más propios de servicios secretos de regimenes dictatoriales que de periodista.

Es curioso que Said ida Hassan sea actualmente presidente de la
ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros) como recoge la página de esta asociación.

Poemario por un Sahara Libre
4 de julio de 2007

LA NOTICIA:

Un juez ampara a Ali L'mrabet contra las injurias de un periodista marroquí
El Mundo. 01/07/2007

ALMERIA. - El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra Said Ida Hassan, periodista marroquí de la agencia oficial marroquí MAP, por un posible delito de injurias graves realizadas con publicidad, contra el actual corresponsal de EL MUNDO en Rabat, Ali L'mrabet. Además, en el citado auto, se requiere al acusado para que preste fianza por 600.000 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele en el citado juicio.

El citado auto se produce como consecuencia de una querella criminal interpuesta por Ali L'mrabet contra el citado periodista marroquí afincado en España, por unos incidentes que tuvieron lugar en la Universidad de Almería el 22 de abril del 2005, donde L'mrabet pronunciaba una conferencia sobre la inmigración en Marruecos.

En el debate posterior con el público, el querellado Ida Hassan, tras identificarse públicamente como corresponsal de la agencia MAP, profirió gritos contra Ali L'mrabet ante el sorprendido auditorio, acusándole de pertenecer a una «secta fascista» en España, entre otros insultos y graves descalificaciones.

El diario EL MUNDO se hizo eco entonces del suceso, al igual que otros periódicos, como La Voz de Almería, que recogió la información en su edición del 23 de abril de 2005. Ali L'mrabet interpuso querella criminal por injurias y calumnias contra el referido corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP, que ahora ha sido atendida con la citada apertura de juicio oral por parte del Juzgado número 4 de Almería.

Desde que fue nombrado corresponsal de la MAP en Madrid, en 2004, Said
Ida Hassan ha provocado varios incidentes en España.


Alí Lmrabet la emprende contra el corresponsal de la agencia oficial marroquí
Periodista Digital
27.04.06 @ 08:05:48. Archivado en Personajes

El periodista Alí Lmrabet ha señalado que el corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP en España, Said Idda Hassan, es un provocador que acude a encuentros de prensa donde se tratan asuntos contra el régimen monárquico de su país para soltar soflamas y tiene pendiente causas judiciales por organizar escándalos.

Alí Lmrabet ha hecho pública esta información en relación con el amparo otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) al corresponsal de la MAP porque no se le permitió el acceso a un acto convocado en el Ateneo de Madrid en favor de la independencia del Sahara de Marruecos.

Según Lmrabet, “este señor ya fue enviado por la MAP para ‘cubrir’ una de mis conferencias, el 22 de abril de 2005 en la Universidad de Almería, cobertura mediática que terminó en escándalo y juicio.

En medio de la conferencia, delante de casi 200 estudiantes, el señor Idda se levantó repentinamente y comenzó a insultarme. Sin ninguna razón.

El asunto terminó con una querella criminal ante el juzgado de instrucción de Almería por "injurias y calumnias en lugar publico", presentada por el letrado Javier Iglesias Paniagua del Colegio de Abogados de Madrid.

La querella “concierne no solamente el señor Idda sino también a la MAP, ya que antes de comenzar a injuriarme, el sujeto dijo que era el corresponsal de la MAP en Madrid y un miembro del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí” agrega Lmrabet.

Añade que Idda Hassan intentó hacer lo mismo durante la conferencia del sindicalista y militante de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, durante el Forum Social de Barcelona, en junio del 2005, pero fue expulsado por el servicio de orden saharaui.

”En ningún momento, explica Lmrabet, ni en abril (Almería) ni en junio (Barcelona), el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí creyó necesario sacar un comunicado denunciando la extraña labor periodística de la persona que defiende hoy”.

EL ESCÁNDALO DE ALMERÍA
El Mundo, en su edición de 23 de abril de 2005, titulaba “Prosigue el acoso contra el periodista marroquí Alí Lmrabet” una información en la que se afirmaba que “el implacable acoso contra Alí L'mrabet, el periodista marroquí colaborador de El Mundo, condenado por un tribunal de Rabat a no ejercer el periodismo durante diez años, no cesa.

En esta ocasión, la represión habitual en Marruecos se ha trasladado a España, durante un Congreso sobre Inmigración organizado por la Universidad de Almería”.

Según el relato de El Mundo, “cuando L'mrabet comenzaba una charla sobre la Inmigración vista desde Marruecos fue interrumpido por un ciudadano marroquí que le reprochó haber declarado a una revista de su país que los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, son refugiados como los define la ONU y no secuestrados como proclama la propaganda oficial de Marruecos”.

Pero lo más grave se produjo, sigue El Mundo, “cuando otro ciudadano marroquí, que se presentó como Idda Hassan, corresponsal de la MAP en Madrid y miembro del sindicato de la prensa en Marruecos, tomó la palabra.

Este periodista acusó con palabras amenazantes y a gritos a Lmrabet de ser miembro de una secta fascista» española y de escribir que los marroquíes que viven en España son todos terroristas”.

Alí Lmrabet respondió declarando que “esto es solamente una muestra de la persecución que me sigue constantemente desde hace cuatro meses. En Marruecos no tengo otra opción que tragarme todo, pero en España, no.

Aquí estamos en un Estado de Derecho, no en los feudos del monarca alauí”, comentario que fue seguido de una declaración de apoyo del entonces vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (Fape), Antonio Mora, quien recordó la resolución del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, en la que se realizaba una cerrada defensa del trabajo profesional de Alí L'mrabet.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Periodista Digital
*El Mundo

La Internacional Socialista apoya la autodeterminación del pueblo saharaui

RASD/INTERNACIONAL SOCIALISTA
Bruselas, 02/07/2007 (SPS)


La internacional socialista recoge con agrado las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario y pide que se asegure el éxito de estas conversaciones de acuerdo con la doctrina de la ONU y en el "respeto al derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui, informó el lunes la delegación saharaui para Europa.

Tras examinar la declaración sobre el Sáhara Occidental elaborada por el Comité de África en Accra el pasado 16 de junio, el Consejo de la Internacional Socialista, reunido el viernes y sábado pasados en Ginebra, ha hecho un llamamiento para que " se desplieguen todos los esfuerzos para asegurar el éxito de estas negociaciones con vistas a conseguir una solución del conflicto de acuerdo con los principios reconocidos en la Carta de la ONU y respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Por otra parte, al margen del Consejo de la Internacional Socialista, la delegación saharaui, compuesta por el ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, y Senneya Ahmed, representante del Frente en Ginebra, se entrevistó con Elena Valenciano, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A pesar de que "ningún calendario de intercambio de visita oficiales ha sido divulgado", las dos partes han convenido en "continuar sus contactos", señala el ministro saharaui.

La delegación saharaui se ha entrevistado igualmente con varias delegaciones presentes en este Consejo, entre ellas la de Angola, Sudáfrica, Chile, Suecia, Finlandia, Senegal y la de México.(SPS)

Fuentes:
*Sahara Press Service
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

jueves, 5 de julio de 2007

El vicepresidente de ACAPS será juzgado hoy jueves 5 de julio por interrumpir a Zapatero durante su mitin en Tenerife

COMUNICADO. 04-07-2007. La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo saharaui convoca una concentración de apoyo a Alberto Negrín ante el Palacio de Justicia de Santa Cruz a las 11,00 e insiste en que “fue detenido y será juzgado por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público”.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias Con el Sahara (CEAS-Sahara) asegura en una carta enviada al presidente que “Negrín tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado”

Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha convocado para mañana (hoy jueves 5 de julio), a las 11,00 una concentración de apoyo a su vicepresidente, Alberto Negrín, que será juzgado tras ser denunciado por faltas al protagonizar un altercado y ser detenido en el mitin que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, “Negrín se limitó a puntualizar en voz alta” que el denominado por Zapatero “caladero Marroquí” durante su intervención “es en realidad el caladero saharaui, tal y como lo contemplan numerosas resoluciones de Naciones Unidas al respecto y la legalidad internacional vigente” y que, en ese sentido, “el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta para vender el Sahara”.

En ese momento, Alberto Negrín fue desalojado a la fuerza por personal de seguridad del acto, detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera del juicio que se celebrará mañana en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, que anima a todos los ciudadanos de la Isla sensibles con la situación del pueblo saharaui a reunirse mañana ante el juzgado bajo el lema “todos somos Alberto”, llama la atención que el presidente del Gobierno se dedique a perseguir judicialmente a los que disienten de su política exterior. Más aún “después de presumir de haber cambiado un Ejecutivo de derechas por uno de derechos y cuando el mismo presidente que presume de respetar la legalidad internacional promueve, en esta ocasión, la persecución penal de quien pide el respeto a la misma legalidad internacional en el Sahara Occidental”. ACAPS entiende que, en definitiva, Negrín “fue detenido y será juzgado por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público”.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) envió ayer una carta en nombre de las asociaciones de todas y cada una de las Comunidades y provincias del país en la que expresa su “más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española”.
CEAS-Sahara considera en la misiva “se trata de una persecución política, ya que Negrín se manifestó libre y abiertamente en un mitin electoral del Partido Socialista Obrero Español, celebrado el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en el que usted participó como Secretario General, lo que nos lleva a pensar que, la detención y posterior juicio a Negrín es consecuencia de unas ideas más cercanas a una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido, que a la democracia en la que creemos vivir”.

En este sentido, CEAS-Sahara exige “que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España, se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que está sufriendo en estos momentos el vicepresidente de ACAPS, simplemente por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui”.

“Creemos que Negrín”, afirma CEAS, “al igual que cualquier ciudadano español, tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado, ya que así lo establece el juego democrático y la Constitución Española de la cual no se está teniendo pleno cumplimiento”.

Desde CEAS Sahara, recuerdan que Negrín “va a ser juzgado única y exclusivamente por exigir que se cumpla la legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, condición indispensable, el respeto a su voluntad de decidir libremente su futuro; derechos que han sido reconocidos por Naciones Unidas en más de 50 resoluciones de su Consejo de Seguridad y Asamblea General”.

Finalmente, la coordinadora pide “encarecidamente” que el Gobierno “sea consecuente con las ideas que proclama y tome medidas ante situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con respecto al caso Negrín, y exigimos que tan bochornosa actitud no se repita, ya que cualquier ciudadano, amparado por nuestra Constitución, puede y debe hacer uso de unos derechos previamente otorgados” y urge a Zapatero a que “como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, debe poner freno a tan absurda coyuntura, que no hace más que empeorar una situación lo suficientemente delicada, como para permitir que avance y se le escape de las manos”.

Para más información:
Conchi Reyes, presidenta de ACAPS: 650989484
José Taboada, presidente CEAS-Sahara: 91 531 76 04

Saludos

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Carta de protesta al Presidente del Gobierno por el juicio a Negrín por ejercer su derecho a la libertad de expresión


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL P.S.O.E, CON MOTIVO DEL JUICIO DE FALTAS CONTRA ALBERTO NEGRÍN, POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN UN MITÍN ELECTORAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE


Madrid, 3 de Julio de 2007

Señor Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE,

Desde Ceas-Sáhara queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio, el próximo día 5 de julio, al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española.

Consideramos que se trata de una persecución política, ya que Negrín se manifestó libre y abiertamente en un mitin electoral del Partido Socialista Obrero Español, celebrado el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en el que usted participó como Secretario General, lo que nos lleva a pensar que, la detención y posterior juicio a Negrín es consecuencia de unas ideas más cercanas a una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido, que a la democracia en la que creemos vivir.

Exigimos que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España, se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que está sufriendo en estos momentos el vicepresidente de ACAPS, simplemente por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui.

Creemos que Negrín, al igual que cualquier ciudadano español, tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado, ya que así lo establece el juego democrático y la Constitución Española de la cual no se está teniendo pleno cumplimiento.

Desde CEAS Sáhara, le queremos recordar que Negrín va a ser juzgado única y exclusivamente por exigir que se cumpla la legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo Saharaui, condición indispensable, el respeto a su voluntad de decidir libremente su futuro; derechos que han sido reconocidos por Naciones Unidas en más de 50 resoluciones de su Consejo de Seguridad y Asamblea General.

Rechazamos los motivos alegados para llegar a este punto, ya que se le acusa de desobediencia y alteración del orden público, cuando la realidad no es otra que el ejercicio de su libertad de expresión y opinión.

Señor Presidente, no quisieramos pensar que todavía quedan resquicios de un pasado en el que la represión y la persecución política estaban a la orden del día, y por el contrario esperamos y deseamos que se haga gala de esa expresión de la que tanto se enorgullece el Gobierno de haber cambiado un Ejecutivo de "derechas" por uno de "derechos".

Pedimos encarecidamente que el Gobierno sea consecuente con las ideas que proclama y tome medidas ante situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con respecto al caso Negrín, y exigimos que tan bochornosa actitud no se repita, ya que cualquier ciudadano, amparado por nuestra Constitución, puede y debe hacer uso de unos derechos previamente otorgados.

Como presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, debe poner freno a tan absurda coyuntura, que no hace más que empeorar una situación lo suficientemente delicada, como para permitir que avance y se le escape de las manos.

Atentamente le saluda.

JOSÉ TABOADA VALDES
Presidente de CEAS-Sáhara

Teléfono de contacto: 91.531.76.04 - e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

El activista saharaui que interrumpió a Zapatero en un mitin de Tenerife, juzgado en «un acto de represión cercano a la dictadura»

ABC.es
ERENA CALVO/LAS PALMAS
Martes, 3 de julio de 2007

«Estamos ante una persecución política». Así califica la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas) la detención del canario Alberto Negrín, que el pasado 14 de abril era desalojado de un mitin de Zapatero en Tenerife tras manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo «en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía de las aguas del banco pesquero canario saharaui». Expulsado del acto, fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas.

Ceas ha hecho llegar una carta al presidente del Ejecutivo central mostrando su «más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio» (se enfrenta este jueves a los cargos de desorden público y desobediencia a la autoridad) «sólo por ejercer el derecho a la libertad de expresión que le otorga la Constitución».

Para la Coordinadora, la detención de Negrín y el juicio al que se someterá el día 5 «están más cerca de una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido que de la democracia en la que creemos vivir». Por ello, exigen que «ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que sufre Alberto Negrín».

«Sin miedo»
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se muestra «tranquilo» y «sin ningún tipo de miedo» ante el juicio de faltas de este jueves. En declaraciones a este periódico, Negrín ha asegurado en reiteradas ocasiones que no dudaría en volver a actuar de la misma manera. «Estaba invitado al acto y lo único que hice fue rectificar al presidente porque los caladeros no pertenecen a Marruecos sino al Sahara Occidental», territorio ocupado por el reino alauita en 1975. Sometido a la legislación de Naciones Unidas, sigue desde entonces pendiente de un referéndum de autodeterminación.

«Negrín va a ser juzgado sólo por exigir que se cumpla la legalidad internacional», opinan desde Ceas. Pero Alberto no estará sólo este jueves, defensores del Sahara y activistas se manifestarán durante la mañana frente a las puertas de los juzgados en la capital tinerfeña en señal de protesta.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC.es

6 de juliol. Sopar de benvinguda als nens i nenes sahrauís en Vilanova del Camí


Se celebró el PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES ANDALUCÍA-SÁHARA


El objetivo de este encuentro celebrado el 27 de junio fue generar un espacio de reflexión y compromiso con la realidad del pueblo saharaui a través de las mujeres, decidir nuevas iniciativas con los movimientos asociativos de Andalucía, de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados del Sáhara.


El I Encuentro de Mujeres Andalucía- Sáhara analiza la problemática que enfrentan las mujeres saharauis
OLA web. 27/06/07

Las jornadas están organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas de nuestra comunidad en la que estudian los retos diarios de este colectivo y busca fortalecer los lazos de unión.

Su presidenta, Alicia Vañó, destaca la importancia del movimiento solidario en Andalucía con el pueblo saharaui, y en particular por lo que respecta a los niños. De sobra es conocido el programa Vacaciones en Paz, a través del cual miles de niños y niñas pasan el verano con familias andaluzas.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, esa cooperación se da sólo de forma efectiva con un colectivo que trabaja en el País Vasco. Una situación que cambiará a partir de ahora.

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*OLA Onda Local de Andalucía

PROTESTAS SAHARAUIS EN EL DÍA CONTRA LA TORTURA

CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA LA TORTURA EN MADRID
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
26.06.2007

Numerosos saharauis y españoles que apoyan la independencia del Sahara Occidental se han unido a la convocatoria organizada por Amnistía Internacional hoy, 26 de junio, en la Plaza de Santa Ana, en Madrid, para protestar en contra de las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y, en particular, en el Sahara Occidental.

A ritmo de batucada y, rodeados por numerosas pancartas con fotos de torturados saharauis, los asistentes han manifestado su rotundo rechazo a las brutales prácticas represivas de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Las fotos de mujeres, niños o jóvenes saharauis con muestras de violencia son la clara demostración de la especial saña con la que se emplean las fuerzas policiales en los territorios ocupados, sin discriminar entre sexo o edad a la hora de aplicar sus brutales métodos represivos.

Esta concentración en Madrid del Día Internacional contra la Tortura ha contado con una invitada de excepción: Aminetu Haidar, activista saharaui de derechos humanos símbolo de la lucha pacífica por la defensa de los derechos de los saharauis.

Aminetu Haidar ha sido víctima de numerosas torturas policiales y de juicios sumarísimos que la han conducido injustamente a la cárcel en numerosas ocasiones. Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sahara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desde entonces, ha participado en iniciativas como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. el año pasado fue galardonada por la Comisión Española de Ayuda la Refugiado (CEAR) con el Premio Juan María Bandrés. Según CEAR, el premio quiere reconocer la labor de Aminetu Haidar por "su ejemplar trayectoria de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos desde noviembre de 1975".

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid nos queremos sumar al comunicado de prensa emitido por CODESA, el Colectivo de Defensores del Sahara Occidental del que forma parte Aminetu Haidar, en conmemoración del Día Internacional contra la Tortura, y que reproducimos a continuación:

Secretariado de CODESA
El Aaiun, Sahara Occidental
26 de junio de 2007

Comunicado De Prensa

« Ninguna circunstancia excepcional, sea del tipo que sea, ya sea una situación de guerra o de amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, pueden ser argumentos invocados para justificar la tortura" (Artículo 2 de la CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes)

"(b) ningún menor será privado de su libertad de forma ilegal o arbitraria. El arresto, detención o encarcelamiento de un menor se hará de conformidad con la ley y se usará exclusivamente como una medida de último recurso y durante el periodo más corto posible." (Artículo 37 de la Convención de Derechos del Menor)

Cada año, el 26 de junio, las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos celebran el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La tortura practicada contra los saharauis por las autoridades de Marruecos aún continúa, a causa del incremento de las manifestaciones pacíficas exigiendo el derecho de los saharauis a la autodeterminación, causando un profundo efecto en los individuos, familiares y la población del Sahara Occidental en general.

El estado de Marruecos ha cometido flagrantes violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, contra estudiantes saharauis desde el 21 de mayo de 2005. Continúa a día de hoy la privación de los saharauis de su derecho a la vida, a su integridad física y su derecho a la libre expresión, especialmente de declaraciones públicas de su opinión acerca del Sahara Occidental y de la petición de su derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum.

Estas manifestaciones han llevado a la policía marroquí a torturar a algunos saharauis incluso hasta la muerte. Este es el caso de Hamdi Lembarki o el asesinato deliberado de otros saharauis. El caso de Abbachaikh Lakhlifi es otro claro ejemplo.

Las autoridades marroquíes están detrás de estas torturas y tratamientos inhumanos de ciudadanos saharauis, tales como arresto, rapto, violaciones, juicios falsos y violencia desmedida usada contra los presos políticos, mujeres, niños en las escuelas, universidades, calles, centros policiales y furgones policiales. Algunos de ellos fueron arrojados en zonas alejadas en las afueras de las ciudades, otros fueron incluso quemados vivos (Salek Essaidi, por ejemplo) o brutalmente apaleados (Sultana Khaya, Hammadi Ezzaibour, el niño Lmaissi Abdennasser,...).

For todos estos motives, CODESA aprovecha esta oportunidad del Día Contra La Tortura para expresar:

su apoyo a todas las victimas de la tortura y malos tratos en todo el mundo.
su condena a la tortura ejercida por el estado marroquí en contra de los ciudadanos saharauis por sus opiniones sobre el Sahara Occidental.
su llamamiento a las autoridades marroquíes para que cese la tortura a los menores y su arresto ilegal en los calabozos policiales por periodos prolongados.
su llamamiento al estado marroquí para que respete los derechos humanos en el Sahara Occidental y firme las cartas internacionales de los derechos humanos.
su llamamiento al cese de la tortura y repetidas violaciones de los derechos de los ciudadanos saharauis, así como al castigo de los oficiales marroquíes responsables de estas violaciones.
su llamamiento a que se revele el destino de los saharauis desaparecidos y la liberación incondicional de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CODESA