sábado, 2 de agosto de 2008

Un grito desde el Sahara


Para ver el documental, pincha la pantalla
un par de veces y espera unos segundos


"Un grito desde el Sahara" (2008)

Documental producido por Mundubat

Duración: 48 minutos
Sistema: DVD
Idioma: Español y euskara


Este documental está dedicado a la memoria de tod@s l@s desaparecid@s saharauis y a tod@s l@s activistas pro derechos humanos que resisten en el Sáhara ocupado

Breve sinopsis:

Atrapados entre la violencia del régimen marroquí y la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía.

La ONGD Mundubat investiga acerca de las dramáticas consecuencias que este olvidado conflicto tiene para los civiles saharauis, subrayando el papel de la mujer.

Para denunciar esta insostenible situación, abrir un debate global y romper el embargo mediático, un equipo de Mundubat documentó la realidad de este pueblo en los diversos territorios donde los saharauis viven, destacando sobre todo ellos el área del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A través de los testimonios de diversos activistas comprometidos con los derechos humanos conoceremos una desconocida resistencia a la cual se le tortura, se le encarcela y se le silencia. Mientras tanto, Europa mira hacia otro lado.

Documental disponible en DVD. Puedes solicitarlo a esta dirección postal: c/ Sombrerería, 2 3º - 48005 Bilbao, o a través del correo electrónico: emintegi@mundubat.org.

+ información en SAHARA RESISTE: 'La política de Derechos Humanos de Marruecos en el Sahara Occidental. Consecuencias sobre el activismo saharaui'. Por Antonio José Montoro Carmona

Fuentes:
*Mundubat
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Bucharya Bayun: 'España fue parte del problema y ahora tiene que ser parte de la solución'

Bucharya Bayun
Foto de Nacho García / AGM


La Verdad de Murcia
29 de julio de 2008

A salto de mata. BUCHARYA BAYUN MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL POLISARIO

«Nunca, desde el alto el fuego de 1991, hemos estado tan cerca de la guerra»

«España fue parte del problema y ahora tiene que ser parte de la solución. Es el momento de que juegue el papel que le corresponde por historia»

Orgulloso de lucir sobre la solapa de su chaqueta la bandera de su país, el delegado para España del Frente Polisario mantuvo ayer un encuentro con el presidente regional, Ramón Luís Valcárcel. Bayun se muestra cansado de tragar arena en el desierto de Tinduf desde que Marruecos iniciara la Marcha Verde de 1975. Considera que es un momento crucial para intentar resolver el problema del Sahara Occidental y exige que España y la comunidad internacional asuman la responsabilidad que, según él, les corresponde. Describe que está muy satisfecho con el trato y el respeto que el Gobierno murciano demuestra con su país. Sin embargo, lamenta que la realidad del Sahara Occidental sea invisible ante la gran mayoría de mandatarios.

- ¿Cómo está la situación hoy por hoy en el Sahara Occidental?

- Desesperada. En 1991 se acordó un alto el fuego entre las partes para que se celebrara un referéndum al año siguiente que decidiera libremente el futuro de su población. Estamos en el 2008 y nada. No entendemos por qué los países donde se han construido tantos monumentos a la democracia, no apoyan que un pueblo pequeño ejerza sus derechos

- Y en ese contexto ¿qué papel cree que tiene que asumir España?

- España cedió la administración del territorio pero nunca la soberanía. Por eso, hasta que se celebre el referéndum, tiene que estar presente. La cesión de territorios a Marruecos y Mauritania fue ilegal según el derecho internacional. Ahora no puede desentenderse de la situación.

- Pero España siempre se ha mostrado favorable a que se normalice esa situación...

- España puede y debe hacer más de lo que está haciendo. Tiene que jugar el papel que le corresponde por historia y aprobar definitivamente la asignatura que tiene pendiente desde hace años.

- ¿Se sienten invisibles ante los ojos del mundo?

- Nunca, desde el alto el fuego de 1991, hemos estado tan cerca de una guerra. La confianza de los saharauis en la comunidad internacional se ha acabado. Marruecos ha llevado a cabo una represión feroz con prisioneros, torturas y desapariciones diarias. Existe un silencio sepulcral en los gobiernos europeos que no se entiende. Nadie dice nada.

- ¿Por qué?

- La zona está totalmente blindada y ningún observador internacional puede acceder. No quieren que nadie sepa lo que allí está pasando. Sin embargo, no se le dice nada a Marruecos.

-¿Su pueblo está preparado para la independencia?

- El pueblo saharaui ya es independiente. Se proclamó el día que España salió de forma ilegal dejando un importante vacío. Tenemos más de 30 embajadas en el mundo. Incluso, pertenecemos a la Unión Africana y Marruecos no. Lo que nos falta es ocupar nuestro territorio.

-¿Habrá futuro?

- Nuestro nivel de escolaridad es muy alto; el papel de las mujeres es activo, no hay presos políticos. Estamos en mejor situación que otros países donde defienden a capa y espada la democracia.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*La Verdad de Murcia

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Este fin de semana, Cantabria por el Sáhara organiza una acampada en Puentenansa con niños y niñas saharauis y cántabros


Cantabria por el Sáhara
1 de agosto de 2008


NOTA DE PRENSA

La ONG Cantabria por el Sáhara, responsable en la región del programa de acogida de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, organiza este fin de semana una acampada en Puentenansa (Cantabria), en el marco de las actividades que viene desarrollando durante los dos meses de estancia de los menores acogidos por familias cántabras.

En la acampada participan los chicos y chicas mayores de los 90 que llegaron al aeropuerto de Parayas el pasado 20 de junio y sus "hermanos" cántabros, componiendo un grupo de más de 50 acampados.

Durante la acampada se desarrollaran actividades y juegos dirigidos a potenciar la convivencia, el conocimiento mutuo, ... todo ello en un marco natural incomparable.

El domingo a partir de las 12 h., los acampados recibirán la visita de sus familias a las que presentaran las actividades realizadas y con las que pasaran una jornada de convivencia.

Continuando con las actividades previstas, el próximo lunes, 4 de agosto, a las 18 h., los menores saharauis y sus familias de acogida serán recibidos por la Vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y el Director General de Cooperación, Alberto García Cerviño, en las instalaciones del Gobierno Regional de la Finca de Mataleñas.

Y el 6 de agosto, acudirán a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, invitados por la Dirección del Parque.

Para más información, contactar con Angel Oria 685191630

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 1 de agosto de 2008

La Declaración de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental (CRUMA), publicada en EL PAÍS

La foto de la pancarta de la protesta en la recepción del Cabildo de Tenerife a l@s niñ@s saharauis: 'La verdadera ayuda es su libertad'


Canarias Indymedia
28 de julio de 2008

Acción por el Sáhara en el Cabildo y en el Parlamento. Calentando motores para la semana de lucha

La irrupción de un grupo de jóvenes en el "salón noble" del Cabildo de Tenerife, cuando se realizaba una recepción a una representación de niños saharauis, de entre 7y 12 años, que pasan sus vacaciones con familias canarias, provocó que el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, suspendiera la sesión.

L@s jóvenes , que desplegaron una pancarta donde se podía leer "La verdadera ayuda es su libertad". "Menos fotos,Más hechos", comenzaron a lanzar gritos de "Sahara libre", lo que enojó a Ricardo Melchior "porque es una falta de respeto en el salón noble de todos los tinerfeños", y levantó la sesión, ante las miradas estupefactas de l@s niñ@s saharauis.

Antes de levantar la sesión, l@s jóvenes manifestantes, alrededor de quince y que se escudaban ante una gran pancarta, se escuchó un grito: " políticos hipócritas", y al preguntar Melchior quien había referido ese grito, los jóvenes dijeron que "hemos sido todas".

Después el grupo se dirigió al Parlamento de Canarias, donde l@s niñ@s Saharahuis tenían preparada otra recepción.

En este caso esperaron a que terminasen todas las intervenciones, y entonces repitieron la escena. Desplegaron la pancarta de 5 metros, mientras l@s niñ@s y muchos familiares se unían a ell@s a gritos de Sáhara libre.

Tras ser expulsados, continuaron la concentración en la calle hasta la salida de las familias y l@s niñ@s. Junt@s gritaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" o "Basta ya de represión, Autodeterminación".

La policía se presentó en el lugar e identificó a uno de los chicos.

Esta acción se enmarca en los preparativos de la Semana de lucha que se está preparando para la semana del 18-24 de Agosto.

+ información en SAHARA RESISTE: Tenerife. Gritos de 'Sahara libre' interrumpen la recepción del Cabildo a los niños saharauis

Fuente: Canarias Indymedia

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Niños saharauis convierten la recepción ofrecida por el delegado del Gobierno en Castilla y León en un acto reivindicativo

Foto Ical. en laopiniondezamora.es

Europa Press - 30 de julio de 2008

Acudieron enarbolando banderas y al grito de 'Sahara libertad' o 'Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo'

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS) - Medio centenar de niños procedentes del Sahara que disfruta en Valladolid de sus vacaciones de verano, junto con representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, convirtieron esta tarde la tradicional recepción que todos los años por estas fechas les es ofrecida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en un acto reivindicativo a fin de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero presione de forma decidida para que Marruecos dé luz verde al ansiado referéndum.

Lo que en principio iba a ser un mero acto protocolario de recepción y despedida, ya que los 70 niños de entre 7 y 12 años que han pasado sus vacaciones en Valladolid retornan a su país de origen a mediados de agosto, enseguida se vio que no iba a ser tal cuando los menores y quienes les acompañaban llegaron a la sede gubernamental enarbolando banderas de su país y coreando al unísono lemas del tipo 'Sahara libertad', 'Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo' o 'Zapatero, libertad para el Sahara'.

La comitiva, compuesta además por mujeres ataviadas con el traje tradicional y que hicieron una exhibición del típico grito bereber, fue recibida en las escaleras de la Delegación del Gobierno por su máximo responsable, Miguel Alejo, y el subdelegado gubernamental en Valladolid, Cecilio Vadillo, quienes durante unos minutos saludaron a los niños, se interesaron por sus experiencias vivienda en la provincia y les obsequiaron con varias cajas de material escolar.

Pese al tono reivindicativo, Alejo, en declaraciones a Europa Press, quiso dejar bien claro que la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con el pueblo saharaui está dirigida, por un lado, a facilitar que el conflicto se resuelva "en un marco de negociación internacional, que es el de Naciones Unidas", y, por otro, a continuar "ofreciendo solidaridad a los países que más lo necesitan, sobre todo al Sahara, pasando desde la pasada legislatura del 0,24 del Producto Interior Bruto al 0,5 por ciento y con previsiones de terminar la presente alcanzando el 0,7, y eso a pesar de las apreturas económicas".

Tras sus palabras, el delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Abdulá Arabi, en declaraciones a Europa Press, reconoció y agradeció el incremento de la ayuda humanitaria prestado por el Gobierno Español, gracias a la cual subsisten los campamentos de refugiados, pero también apuntó la necesidad de que España "juegue un papel más firme y contundente en la aplicación de la legalidad internacional".

Al respecto, el representante saharaui aseguró ser consciente de que Marruecos es un país muy importante en las relaciones bilaterales con España, si bien insistió que en dicho marco "puede ser ideal para exigir al Gobierno marroquí el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Sahara Occidental. Se trata de que el pueblo saharaui decida libremente qué es lo que quiere, y la solución tiene que pasar por el veredicto de las urnas a través del pronunciamiento de sus habitantes", sentenció.

Este verano son 452 niños de entre 7 a 12 años los que pasan el verano en Castilla y León gracias al programa de acogida en el que colabora la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, iniciativa que en los últimos diez años ha permitido acoger en la Comunidad a más de 6.000 menores procedentes de aquel país.

Fuente: Noticias Yahoo

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La carta de M. Abdelaziz al congreso de Ennahj Adimocrati, ampliamente ovacionada en el inicio de las reuniones

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Bir Lehlu (territorios saharaui liberados), 19/07/2008 (SPS) La carta que el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, dirigió al 2º congreso del único verdadero partido marroquí de oposición, Ennahj Dimocrati (Camino Democrático) con motivo de este congreso que se celebra del 18 al 20 de julio en Casablanca, fue ampliamente ovacionada por los congresistas, tras ser leída por completo ante los asistentes.

"Encontramos en Ennahj Dimocrati la voz del hermano pueblo marroquí que lucha por los valores de la libertad, la dignidad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y de los pueblos. A partir de ahí apreciamos en su justo valor la posición de principio adoptada valientemente por vuestro partido apoyando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a semejanza de todos los pueblos colonizados del mundo en aplicación del derecho internacional y de la descolonización del continente africano", decía el Presidente saharaui en dicha carta.

"No puede haber solución fuera del Derecho y de la democracia. No hay nada tan democrático como permitir al propietario de ese legítimo derecho escoger con total libertad si quiere la integración en Marruecos, la autonomía o la independencia", añadía.

Para Mohamed Abdelaziz, el pueblo marroquí "no aceptará indefinidamente la injusticia y la agresión contra su hermano y vecino, el pueblo saharaui, puesto que las voces marroquíes que piden que se respete el derecho no aceptarán alterar la voluntad de los pueblos y esos valores prevalecerán sobre la recriminación, para caminar juntos hacia un porvenir radiante. Seguimos estando convencidos de que nuestras manos tendidas con amor hacia el bienestar y la paz encontrarán un eco favorable entre nuestros hermanos marroquíes". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Inés Miranda denuncia la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

José Ignacio Algueró e Inés Miranda, ayer durante el seminario

Gomeraverde.es
31/07/2008


Gomeraverde - San Sebastián de La Gomera / La abogada Inés Miranda, coordinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, lamentó ayer la continua vulneración de los derechos humanos que se efectúa en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Durante su participación en el seminario 'Claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental', en el marco del Aula de Verano de La Gomera, la letrada incidió en los continuos ataques que se producen en estos territorios por parte de Marruecos, que tiene el control estricto de la situación, y abogó por la conciencia ciudadana para dar a conocer poco a poco la tragedia y el genocidio que sufren los habitantes de estos territorios.

"El conflicto del Sahara tiene una doble victimización. Por un lado se les ha oprimido y se les sigue oprimiendo. Y por otro lado, se silencia, con lo cual lo que no se cuenta, no se sabe. No es cierto que la ocupación de los territorios del Sahara Occidental por Marruecos se hiciese de forma pacífica", afirmó con rotundidad Miranda antes de comentar que "el bloqueo informativo y mediático es contundente", dijo. "Aún hoy son apresados, vejados y violados sin ningún tipo de grito ante la sociedad internacional. Esta es la realidad de la ocupación violenta del Sahara Occidental. De masacre", sentenció.

Inés Miranda incidió en el hecho de que, lejos de otras consideraciones, el pueblo saharaui "es un pueblo que está refugiado teniendo su territorio, y gracias al apoyo y la solidaridad de otro pueblo, Argelia, se les ha permitido a una parte del pueblo estar refugiados. La represión es enorme en los territorios ocupados, donde habita una parte importante del pueblo saharaui", apuntó. "Y en último lugar, hay otro componente humano del pueblo saharaui que por una o por mil circunstancias se encuentra en la diáspora".

Inés Miranda hizo un repaso histórico a algunas de las cuestiones jurídicas generadas en torno a este asunto. Entre ellas, recordó que España concedió el estatus de provincia española a los territorios del Sahara y que Naciones Unidas lo declaró territorio no autónomo: "Esta tierra era propiedad del pueblo saharaui antes de la colonización española, pero Marruecos omitió las instrucciones del informe del Tribunal de La Haya". Inés Miranda recalcó que los acuerdos tripartitos de Madrid (suscritos entre España, Marruecos y Mauritania), por los que España se desentiende de los territorios del Sahara en 1975 "son nulos de pleno derecho, porque nunca se publicaron en el BOE". "Con la soberanía de un estado no se puede mercadear", sentenció. En este repaso, recordó que en noviembre de 1975, Don Juan Carlos I dijo a los saharauis que España iba a defender esta provincia española. "Muchos de ellos me preguntan porqué España les ha hecho esto. Me preguntan qué hace el Rey ante esta situación".

La abogada española también hizo referencia al expolio que se hace de las riquezas de los territorios del pueblo saharaui. "Las riquezas naturales son de los territorios no autónomos del Sahara y de su población". En este punto, se refirió al informe de Hans Corell (Departamento Jurídico de Naciones Unidas), que sostiene que "los estudios de las prospecciones no vulneran el derecho internacional, pero el explotarlos con la potencia ocupante (Marruecos) o con terceros países sin contar con el permiso de los legítimos propietarios sí constituye delito. Y el único interlocutor válido ante Naciones Unidas es el Frente Polisario", recalcó.

Inés Miranda incidió en la necesidad de que "se cuente la realidad de lo que está sucediendo. La administración de derecho corresponde a España. La administración de hecho en los territorios ocupados la ejerce Marruecos y esto es una patada al Derecho Internacional". Además, se refirió a los atentados contra los derechos humanos que se producen en los juicios que celebra Marruecos contra los ciudadanos saharauis. "Se impone la legislación marroquí. Cuando son preguntados por su identidad, dicen que viven en las ciudades ocupadas y que el invasor es Marruecos. Y los efectivos militares les pegan. Y el presidente del Tribunal y el fiscal no hacen nada. Se les obliga a llevar un nombre marroquí. En muchos casos, en el proceso de detención desaparecen sin más. La situación es realmente alarmante. Nuestra conclusión es que son juicios políticos", añadió.

Con relación a la querella por genocidio admitida por la Audiencia Nacional (por el Juzgado número 5, que tutela Baltasar Garzón), la abogada dijo que "goza de buena salud pese a la nula colaboración de Marruecos. Los únicos protagonistas de esta querella son los saharauis. Las víctimas están hablando donde tienen que hablar".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Mamia Salek Abdessamed narra el calvario de las cárceles marroquíes durante 16 años
*
30 y 31 de julio. Universidad de Verano de La Gomera. Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Mamia Salek Abdessamed narra el calvario de las cárceles marroquíes durante 16 años


Gomeraverde.com – Canarias
31/07/2008

Gomeraverde - San Sebastián de La Gomera / El desgarrador testimonio de Mamia Salek Abdessamed, ex presa política saharaui en las cárceles marroquíes, conmovió y emocionó anoche a los asistentes a la primera jornada del seminario 'Claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental', incluido en el programa del Aula de Verano de La Gomera. En su declaración, Mamia Salek relató con crudeza la vejación y el calvario a la que fue sometida, tanto ella como su familia, por parte del régimen marroquí. Ha tenido que aprender a convivir con el recuerdo de tantas vejaciones para poder seguir adelante. "Nuestra historia no puede ser resumida en unas cuantas horas. Son casi 16 años de sometimiento a una situación infernal.

He presenciado la muerte de mis padres y el final de una vida para comenzar otra llena de sufrimiento y dolor perpetuo", relató Abdessamed. Su padre fue secuestrado en marzo de 1976. Dos semanas más tarde corrieron la misma suerte ella, su hermana y su madre. Fueron sometidas a interrogatorios y vejaciones continuas en una prisión de Agadir. Incluso, estuvo un mes durmiendo sobre un cartón debajo de una escalera. Tenía 14 años. Junto a su familia y unos 130 saharauis, permaneció recluida en este centro cinco años. "Vivimos todo tipo de agresiones. Debido a la tortura y la poca higiene y alimentación, comenzamos a sufrir enfermedades graves. No teníamos mantas, ni ropa ni asistencia médica y no nos dejaban ir al baño", relata. Sus progenitores no resistieron por mucho tiempo. Su madre murió en 1977 y su padre, en 1983.

"Nuestro secuestro y detención fueron arbitrarios, sin ser culpables de nada, sino del simple hecho de ser una familia saharaui que se oponía a la invasión", explicó. "Al igual que mi hermana, fui torturada continuamente. Cualquier ocasión era buena para pegarme, insultarme y humillarme, maltratarme con brutalidad", dijo. En su testimonio, Mamia Salek Abdessamed se refirió al secretismo en las actuaciones de Marruecos. "No se sabía nada de estas cárceles secretas, los mismos soldados estaban amenazados y nuestros familiares no supieron nada hasta que fuimos liberadas".

La presión mundial ejercida por el Frente Polisario, Amnistía Internacional y Cruz Roja propició su liberación y la de su hermana en el año 91, si bien siguieron siendo perseguidas, acosadas y amenazadas, hasta que decidieron echarse al mar en busca de las costas españolas. "Un día decidimos abandonar el territorio y lanzarnos a las olas de océano pagando un dinero al patrón de una patera marroquí. Sabíamos que podíamos morir en el viaje, pero tuvimos suerte y llegamos a las Islas Canarias el 25 de octubre del 99. El asilo político nos fue concedido en diciembre de 2000", explicó.

Abdessamed recordó a los presentes que el territorio bajo ocupación marroquí sufre un bloqueo sistemático ante las delegaciones políticas, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales. Asimismo, dijo que el despliegue policial es permanente y la represión y la tortura es el método empleado contra quienes exigen su derecho a la autodeterminación e independencia acorde con la legalidad internacional. En la actualidad, son más de 500 los desaparecidos saharauis.

Con anterioridad al relato en primera persona de Mamia Salek Abdessamed, el prestigioso jurista Pedro Pinto Leite trató el paralelismo entre el Sahara Occidental y Timor Oriental. En este sentido, dijo que en el caso de Portugal, "un grupo de personas y organizaciones con muy poco apoyo consiguieron cambiar la postura del Gobierno portugués", y se mostró optimisma de que se pueda alcanzar el mismo objetivo en el territorio español. "Con una actitud de participación y solidaridad por parte de los pueblos españoles como existe con respecto al Sahara, puede ser un camino para que el Gobierno se vea obligado a tomar la postura correcta".

Para abrir el director del seminario, José Ignacio Algueró Cuervo, doctor en Geografía e Historia por la UNED, expuso aspectos relacionados con la colonización del territorio del Sahara por parte de España y se detuvo en dos aspectos que han cobrado relevancia en los últimos años. Por una parte, las revueltas en el Sahara ocupado y por otro, la emigración de jóvenes saharauis en patera hacia las Islas.

+ información en SAHARA RESISTE: 30 y 31 de julio. Universidad de Verano de La Gomera. Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El cónsul español en Agadir vuelve a negar el visado a una activista saharaui de Derchos Humanos


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
31 de julio de 2008

Sukeina El Idrisi pretendía viajar a España invitada por miembros del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y estaba interesada en divulgar la situación de los derechos fundamentales de los saharauis

Zaragoza.- Una vez más el cónsul de España en Agadir, José María Rodríguez Coso, ha negado el visado a una activista saharaui de derechos humanos, en esta ocasión a Sukeina El Idrissi, que había sido invitada por un abogado de Zaragoza miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental a visitar España, donde residen algunos de sus familiares y amigos a los que no ve desde hace años. Sukeina también había mostrado su interés en divulgar públicamente la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, informó el vicepresidente del Observatorio, Luis Magrané, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La documentación que presentó cumplía con los requisitos exigidos por la normativa española para autorizarle la entrada, entre otros la carta de invitación expedida por la Policía a petición del invitante, la acreditación de medios económicos para permanecer en España durante su estancia y un seguro de viajes, asegura el Observatorio en un comunicado.

Como contestación, el Consulado de España emitió “una lacónica resolución” en la que se dice que “su solicitud ha sido denegada de conformidad con el artículo 15 del Convenio de Aplicación del acuerdo de Shengen de 19 de junio de 1990, y el artículo 5 del Código de Fronteras Schengen”. “Dicha notificación no puede considerarse como un verdadero acto administrativo”, indica el comunicado, que explica que “carece de la necesaria motivación, tal y como exige nuestro ordenamiento jurídico. En todo caso, la negativa será objeto del oportuno recurso, con la finalidad de que el cónsul pueda rectificar el error padecido o poner de manifiesto las razones de su negativa”.

Los activistas saharauis que solicitan un visado de los consulados españoles en Marruecos para viajar a España parecen destinados a participar en una misión imposible, estima el Observatorio. Lograr el permiso de entrada ya es una cuestión difícil, pero lo es aún más si quien lo solicita es un activista de derechos humanos del Sahara Occidental, en cuyo caso la concesión del permiso parece estar destinada inexorablemente al fracaso. Así lo demuestra el resultado de las peticiones presentadas por distintos activistas saharauis que han visto rechazadas sus solicitudes en los últimos tiempos: H´mmad Hamad, Mohamed Daddach y Sukeina El Idrissi, recuerda la organización aragonesa.

Hace un mes, el cónsul español en Agadir negó el visado a Sidi Mohamed Daddach, premio RAFTO 2002 de Derechos Humanos, que había sido invitado a participar en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en junio pasado.

Sukeina El Idrissi es una destacada activista saharaui de derechos humanos de la ciudad saharaui de Smara. Nacida en 1957, cuando el Sahara era una colonia española, ha permanecido desaparecida en diferentes cárceles durante 12 años (Akdaz, Moulay Ali Chrif, Qalaat Magona, PCCMI).

La primera vez, su cautiverio abarcó el periodo que va desde el 14 de enero de 1981 hasta su liberación en 1991, y la segunda vez, permaneció encarcelada 15 meses, desde octubre de 1992 hasta su liberación en 1994.

Durante todo este tiempo en la cárcel, ha sido sometida a infinidad de torturas y tratos humillantes. En la actualidad vive sometida a continua vigilancia policial desde el comienzo de la Intifada del 2005. En su vivienda de Smara son recibidos habitualmente los observadores internacionales que se desplazan a esta localidad para ser testigos del trato que recibe la población saharaui.

En estas conversaciones los ciudadanos saharauis de la ciudad de Smara, condenados al silencio y a una resistencia sorda, intentan que el mundo conozca la suerte de los saharauis, su drama, narrando cómo permanecen aferrados a la fe en la justicia en el mundo, en un intento de que su voz llegue a la comunidad internacional, convencidos de que si son escuchados serán comprendidos y lograrán que se haga definitivamente justicia, recuerda el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. (SCSC)

+ información:
*
Canarias24horas.com
*
TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

¡HIPÓCRITAS¡ Hypocrites! Heuchler! IPOCRITI! Luis Portillo Pasqual del Riquelme


TLAXCALA

Traducción de ¡HIPÓCRITAS!, de Luis Portillo Pasqual del Riquelme, al
francés, inglés, alemán, portugués e italiano.

¡HIPÓCRITAS¡ Hypocrites! Heuchler! IPOCRITI!
En defensa del pueblo saharaui-Pour la défense du peuple sahraoui - In defence of the Sahrawi people - Em defesa do povo saraui - In difesa del popolo saharawi
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
29/07/2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
HYPOCRITES! By Luis Portillo Pasqual del Riquelme
*
¡HIPÓCRITAS!, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
*
Hypocrites!, par Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Fuente: TLAXCALA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Aziza Brahim & Gulili Mankoo cierran el XX Aniversario del Hermanamiento de Donostia y Bojador


AZIZA BRAHIM
27 de julio de 2008

Día: 21 de agosto
Lugar: Explanada de Sagués, San Sebastián / Donostia
Hora: 21:30 h.


El 18 de agosto de 1988 la Daira de Bojador y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián convienen en crear una Hermandad Oficial manifestando: Su voluntad de ayudarse, aprender uno del otro y ponerse en contacto de amistad con el mejor deseo de entendimiento mutuo… San Sebastián y la Daira de Bojador tienen la convicción de que un trabajo en común durable y confiado profundiza las relaciones de amistad ya existentes entre nuestros pueblos, representando así una contribución a la consecución de la paz y la democracia en el mundo. (...)

Para leer el artículo completo, visita AZIZA BRAHIM

Fuente: AZIZA BRAHIM

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

domingo, 27 de julio de 2008

El activista saharaui de derechos humanos Brahim Noumria es liberado tras ser interrogado

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
27 de julio de 2008


La policía marroquí, que lo mantuvo detenido en Tánger hasta primera hora de la mañana, alegaba una vieja orden de búsqueda

Tánger (Marruecos).- La policía marroquí liberó esta mañana después de 5 horas de interrogatorios al activista saharaui de derechos humanos, fundador del Foro para la Verdad y la Justicia, Sección del Sahara, hasta su disolución y miembro del Secretariado de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) Brahim Noumría, informaron activistas saharauis al Servicio de Información Saharaui en Canarias.

La policía marroquí de extranjería, que exigió su documentación a Noumría unos 45 minutos después de la salida del ferry, tras efectuar diversas comprobaciones, llamó al activista saharaui de derechos humanos por la megafonía del buque y le retiró el pasaporte sin darle más explicaciones, aseguran los testigos. Una vez llegó el barco a Tánger, el activista de derechos humanos fue detenido alegando una antigua orden de búsqueda, informan.

Noumría, que continuó su viaje hacia el Sahara Occidental, se encontraba bien en el momento de su liberación y calificó la detención de “presiones que realiza la policía marroquí para que sepamos que nos vigilan y limitar nuestros movimientos”.

Brahim Noumría pretendía regresar al Sahara Occidental por vía terrestre desde Tánger después de nueve meses en España, durante los cuales recuperó su salud de los maltratos y torturas padecidos en las prisiones marroquíes y desarrolló una intensa actividad de divulgación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental que ocupa Marruecos desde 1975. Su última gira le llevó a Cantabria hace sólo unos días. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La policía marroquí detiene en Tánger al activista saharaui de derechos humanos Brahim Noumria
*
Brahim Noumria denuncia en Cantabria la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La policía marroquí detiene en Tánger al activista saharaui de derechos humanos Brahim Noumria

Brahim Noumria en Cantabria hace tres semanas.
Foto: Cantabria por el Sáhara


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
27 de julio de 2008


Regresaba al Sahara Occidental después de recuperar su salud en España, donde ofreció varias conferencias sobre los derechos fundamentales en el territorio

Tánger (Marruecos).- La policía marroquí detuvo en la noche de ayer al activista saharaui de derechos humanos, fundador del Foro para la Verdad y la Justicia, Sección del Sahara, hasta su disolución y miembro del Secretariado de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) Brahim Noumría nada más desembarcar del ferry que lo trasladaba desde Algeciras a Tánger y que salió del puerto español hacia la costa norteafricana aproximadamente a las 22:00 del sábado, informaron activistas saharauis al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

La policía marroquí de extranjería, que exigió su documentación a Noumría unos 45 minutos después de la salida del ferry, tras efectuar diversas comprobaciones, llamó al activista saharaui de derechos humanos por la megafonía del buque y le retiró el pasaporte sin darle más explicaciones, aseguran los testigos. Una vez llegó el barco a Tánger, el activista de derechos humanos fue detenido, informan.

En el momento de redactar esta nota, madrugada del domingo, Noumría continuaba detenido. Los activistas saharauis temen que sea trasladado a un centro de interrogatorios y allí sea torturado una vez más, aseguraron.

Brahim Noumría pretendía regresar al Sahara Occidental por vía terrestre desde Tánger después de nueve meses en España, durante los cuales recuperó su salud de los maltratos y torturas padecidos en las prisiones marroquíes y desarrolló una intensa actividad de divulgación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental que ocupa Marruecos desde 1975. Su última gira le llevó a Cantabria hace sólo unos días.

Noumría fue detenido en 1987 y estuvo recluido sin cargos ni juicio en centros secretos de detención hasta ser liberado en 1991. Las autoridades marroquíes no han dado ninguna razón formal para su detención y “desaparición”, pero se cree que fue debida a sus actividades para pedir pacíficamente el derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, indica un comunicado hecho público por Amnistía Internacional en 2005.

Nacido en 1965, Brahim Noumría, que vive habitualmente en El Aaiún, fue detenido de nuevo el 20 julio de 2005 y trasladado a un centro secreto marroquí donde asegura lo mantuvieron colgado en posturas contorsionadas con las manos atadas y los ojos vendados, le golpearon en las manos y el rostro, lo rociaron con una sustancia química, lo quemaron con llamas y le escupieron. Según dice, al golpearle, se envolvieron las manos en trapos para reducir las señales de violencia.

Noumría abandonó las cárceles marroquíes por última vez en marzo de 2006, cuando fue liberado gracias a la intensa presión internacional. Según los informes hechos públicos por Amnistía Internacional, estuvo en huelga de hambre por segunda vez desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2005 para protestar por las malas condiciones de reclusión y ahora se recuperaba de sus padecimientos. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: Brahim Noumria denuncia en Cantabria la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: