sábado, 18 de octubre de 2008

Comunicado urgente del comité de la Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis


Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis
17 de octubre de 2008


CONDENAS ABUSIVAS A ACTIVISTAS SAHARAUIS

Según un comunicado de ASVDH, la corte de apelación en primera instancia de Agadir exigió penas severas el pasado 9 de octubre de 2008, contra ocho prisioneros políticos saharauis. Los detenidos fueron arrestados lejos del escenario del delito, siendo torturados para conseguir que firmaran sus declaraciones ante la policía, además de la contradicción en el testimonio de testigos. Sin embargo, la Corte publicó su decisión y condenó a Sr. El Yahia y'aiza a 15 años de prision, y a Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba y Salama Charaf a cuatro años de prision.

Condenamos la brutal represion del gobierno marroquí contra estos defensores de los derechos humanos, y le invitamos a expresar su solidaridad con todos los presos políticos saharauis, firmando en la web:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

UNJUST CONDEMNS TO SAHARAN ACTIVISTS

According to a release from ASVDH, the appeals court of first instance in Agadir demanded severe penalties the past Oct 9, 2008, against eight Sahrawi political prisoners. The detainees were arrested far from the crime scene, being tortured to get them to sign their statements to the police, in addition to the contradictions in the testimony of witnesses. However, the Court issued its decision and ordered Mr. The Yahia y'aiza to 15 years in prison, and Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba and Salama Charaf to four years in prison.

We condemn the brutal repression of the Moroccan government against defenders of human rights, and invite you to express your solidarity with all the Sahrawi political prisoners, signing on the web:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

INJUSTE CONDAMNE À SAHRAOUIS

Selon un communiqué de l'ASVDH, la cour d'appel de première instance d'Agadir a exigé des peines sévères le passé, 9 oct. 2008, contre huit prisonniers politiques sahraouis. Les détenus ont été arrêtés loin de la scène du crime, être soumis à la torture pour leur faire signer leurs déclarations à la police, en plus des contradictions dans le témoignage de témoins. Toutefois, la Cour a rendu sa décision et a ordonné à M. Yahia Le y'aiza à 15 ans de prison, et Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba et Salama Charaf à quatre ans de prison.

Nous condamnons la répression brutale du gouvernement marocain contre les défenseurs des droits de l'homme, et vous invitons à exprimer votre solidarité avec tous les prisonniers politiques sahraouis, la signature sur le web:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La colonia saharaui en Canarias condena la “brutal represión marroquí contra civiles de Bojador”
*
Duras penas de cárcel contra ocho presos políticos saharauis. El jueves comenzó una nueva huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun
*
Represión contra los saharauis en paro en Bojador

Fuente: Campaña Internacional para la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

viernes, 17 de octubre de 2008

Inundaciones campamentos refugiados saharauis. Catalunya inicia campaña de emergencia para recoger alimentos, mantas, ropa, tiendas, cocinas y ollas

Ver más fotos en: Galería de rasdstate

Delegación Saharaui en Catalunya

INUNDACIONES-2008

GRAVES INUNDACIONES, ACOMPAÑADAS DE FUERTES VIENTOS Y TORMENTAS DE ARENA ASOLARON EN LA TARDE DEL 12 DE OCTUBRE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE SMARA Y AUSERD
EN ESPERA DE MAS INFORMACIÓN DETALLADA, COMUNICAMOS QUE HASTA EL MOMENTO NO HA HABIDO QUE LAMENTAR VICTIMAS MORTALES Y LOS DAÑOS MATERIALES AÚN NO SE HAN CUANTIFICADO.

La cuantificación de los daños causados por las torrenciales lluvias, caidas el pasado 12 de Octubre, sobre los campamentos de Smara y Auserd, en la zona de Tinduf, son:

- WILAYA DE SMARA: 1300 familias afectadas, igualmente han sido afectadas varias escuelas, guarderias, dispensarios y otros edificios publicos como dairas y almacenes
- WILAYA DE AUSERD: 300 familias afectadas, y al igual que Smara varios de los establecimiento públicos: escuelas, dispensarios, guarderias y dairas han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias.

Prioridades para las ayudas de emergencia:

Las ayudas son urgentes, ya que las lluvias afectaron en primer grado las provisiones y reservas alimentarias familiares.
- ALIMENTOS: Arroz, Harina, aceite, leche, legumbres
- EQUIPAMIENTO: Mantas, Ropa, Tiendas, cocinas y ollas

Para cualquier ayuda o información pueden dirigirse a la la Delegación Saharaui en Catalunya: telf. 934460295 email delsahbcn@yahoo.es


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

RASD/REFUGIADOS /CATASTROFE NATURAL

Una delegación presidencial llega a la wilaya de Smara para registrar con detalles la catástrofe natural.

Smara(campamentos de los refugiados saharauis), 14/10/08 (SPS) Una delegación conducida por el presidente de la Republica. Mohamed Abdelaziz, efectuó una visita a Smara para registrar los detalles ocasionados por la catástrofe natural ocurrida en la noche del domingo para lunes.

La delegación, comprendida por el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, el ministro del Interior, Bulahi Sid y las autoridades locales de la wilaya de Smara recorrió el campamento y las instituciones sociales y administrativas del Estado que han sido afectadas por las fuertes lluvias.

Anteriormente, un gabinete de crisis conducido por el primer ministro se dirigió al lugar de las inundaciones para tomar las medidas necesarias, a fín de garantizar la vida de los ciudadanos. (SPS).

+ información en SAHARA RESISTE: Lluvias torrenciales destruyen cerca de dos mil viviendas en los campamentos de refugiados saharauis

Fuentes:
*Delegación Saharaui en Catalunya
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Pincha el cartel para ampliarlo

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
15 de octubre de 2008

Estimados/as amigos/as,

Como sabéis, estamos trabajando en los preparativos de la gran manifestación a nivel estatal que se celebrará en Madrid el sábado 15 de Noviembre, con participación de amigos/as y simpatizantes de todo el Estado, así como el apoyo de los y las artistas que han colaborado con la campaña
http://www.todosconelsahara.com/.

Este será el quinto año consecutivo que nos manifestaremos en las fechas próximas al 14 de noviembre, para denunciar el abandono que desde hace 33 años sufre el Pueblo Saharaui, para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, entre otras muchas cosas. Las cuatro manifestaciones precedentes fueron un gran éxito de participación ¡este año no puede ser menos! Tenemos que superar el número de participantes de las anteriores.

Tenemos mucho trabajo por delante hasta el 15 de noviembre, así que ¡¡mucho ánimo!! Esperamos contar con la participación y ayuda de tod@s vosotr@s para que esta manifestación sea un gran éxito a todos los niveles y consigamos los objetivos que nos proponemos.

Cordiales Saludos

CEAS-Sáhara

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 15 DE NOVIEMBRE POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
Por la Descolonización y la Independencia

Desde hace más de treinta y tres años, el ejercito marroquí ocupa un territorio que invadió por la fuerza: el Sáhara Occidental, frente a las Islas Canarias. Marruecos sigue negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU, para concluir un proceso de descolonización inacabado, y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el pueblo marroquí es obligado a vivir bajo los dominios de un régimen anclado en el pasado que desprecia los derechos fundamentales de quienes viven bajo su influencia, especialmente los del Pueblo Saharaui.

De acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alaui. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar al régimen marroquí, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, como ciudadanos y ciudadanas europeas, debemos denunciar la actitud de la UE que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía permanente.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:

Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con un pueblo hermano, caminaremos siempre a su lado, hasta el día del ansiado retorno a su territorio.

¡¡EL SAHARA NO SE VENDE, DE RENDIRSE MEJOR NI HABLAMOS!!

+ información en SAHARA RESISTE: Manifestación por la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA del SÁHARA. Madrid, 15 de noviembre de 2008

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Du 13 au 23 novembre 2008. Les jeunes sahraouis vous invitent à participer à la semaine de la solidarité à vitry sur seine

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto


+ información en SAHARA RESISTE: Semaine de la Solidarité Internationale. Val de Marne, du 15 au 23 novembre 2008

Fuente: Blog de Tayeb78 - le sahara occidental

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

El consell de Ministres d'Afers Estrangers de la Unió Europea insulta els defensors dels drets humans i al poble sahrauí

Caricatura J.Beiruk; Fuente: ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA

ACAPS Wilaya Alt Penedès
14 d'octubre de 2008

El consell de Ministres d'Afers Estrangers de la Unió Europea insulta els defensors dels drets humans i al poble sahrauí

Mentre ens informàvem d'una nova onada de repressió marroquina sobre els defensors dels drets humans a Bojador (Sàhara Occidental ocupat), no ens ha sorprès la notícia que publica El Periodico segons el qual la Unió Europea (UE) ha acordat establir amb el Marroc una relació molt privilegiada amb un nou "estatut avançat" que tindrà per objectiu de consolidar l'estabilitat, la "transició democràtica" i el desenvolupament socioeconòmic del gran veí del sud mediterrani. La UE i el Marroc també desenvoluparan una zona de lliure comerç "global i ambiciosa", com a pas previ a la integració de Rabat en el mercat únic europeu, i a la integració del país en les xarxes energètiques i en les infraestructures de transport europees.

El ministre d'Afers Estrangers espanyol, Miguel Ángel Moratinos va destacar que "És una decisió històrica, que implica oferir-li al Marroc pràcticament tot, excepte la participació en les institucions de la Unió Europea". Són unes declaracions més, vergonyoses, d'un ministre d'un Estat responsable directe del conflicte del Sàhara Occidental, de l'ocupació per part del Marroc i del genocidi poble sahrauí.

El fabulós nou "estatut avançat" inclourà a més una cooperació especial en matèria de seguretat, immigració i lluita contra el terrorisme, amb una associació de Rabat a l'Europol (l'agència de policia europea), a l'Eurojust (organisme de cooperació judicial) i a l'Agència Europea de Seguretat Aèria (AESA).

Haig d'entendre que els estats europeus "democràtics i defensors dels drets humans" gaudiran, a l'Esurojust , de lliçons magistrals per part del Marroc sobre com vulnerar els drets fonamentals i dels detinguts, l'arbitrarietat, detencions il·legals, la tortura, la intimidació als judicis, la vulneració del dret de defensa, la manca de garanties processals i les sentències condemnatòries desproporcionades que pateix la població sahrauí als territoris ocupats. És un insult a la intel·ligència a tots els juristes i defensors dels drets humans que han emès contínuament informes acusant al Marroc de...

En la web del Sahara Press Service s'informa que el Consell Consultiu sahrauí ha enviat una carta al Rei d'Espanya, Juan Carlos de Borbón, interpel·lant-lo sobre la responsabilitat d'Espanya en la descolonització del Sàhara Occidental y en la protecció dels sahrauís contra la repressió marroquí.

El conflicte sahrauí és polític i només es podrà resoldre amb el compliment de la legalitat internacional. Com podem veure la UE tanca té els euros als ulls i es capaç de vendre's l'ànima de la Democràcia i els Drets Humans. Amb tot el poble sahrauí continua resistint amb fermesa i convicció, amb l'acompanyament incondicional del moviment solidari. Caldrà fer entendre als governants que no permetre'm més "lo mal govern" i els amics i les amigues del poble sahrauí passarem a l'acció.

Miquel Cartró
Vilafranca del Penedès, 14 d'octubre de 2008


Poemario por un Sahara Libre
16 de octubre de 2008


La UE concede el "Estatuto avanzado" a Marruecos

UE concede "Estatuto Avanzado" a Marruecos

afrol News, 13 de Octubre - La UE ha aprobado el lunes, con motivo de la séptima sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, una serie de medidas destinadas a reforzar la asociación con Marruecos que incluyen un "estatuto avanzado".

Estas medidas se refieren en particular a la cooperación política y en materia de seguridad, a la preparación de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, a la integración progresiva de Marruecos en diversas políticas sectoriales de la UE y a un mayor nivel de intercambios entre los pueblos.

"El objetivo de tales medidas es respaldar concretamente el proceso de modernización y transición democrática emprendido por Marruecos desde hace varios años, y para el que Marruecos pide mayor apoyo a Europa", informaron fuentes de la UE.

"Marruecos ha emprendido un ambicioso programa de reformas en todos los sectores. Desea un Estatuto Avanzado en el marco de nuestra Política de Vecindad, un vínculo más estrecho con Europa para consolidar los logros y dar un nuevo impulso a su proceso de modernización y transición democrática. La Comisión ha hecho un gran esfuerzo para satisfacer las expectativas de Marruecos y hemos presentado numerosas propuestas concretas en los sectores de nuestra competencia. Me congratulo que el Consejo de Asociación las haya aprobado hoy", declaró con motivo de la citada reunión, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.

Taib Fassi Fihri, ministro de Exteriores, encabezó la delegación marroquí que asistió a la sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos.

En la reunión del Consejo de Asociación de julio de 2007, la Unión Europea y Marruecos decidieron establecer un Grupo de Trabajo ad hoc para examinar los medios que permitieran reforzar las relaciones entre ambas Partes. Este Grupo ha elaborado propuestas detalladas que serán adoptadas por el Consejo de Asociación.

En el ámbito político, las propuestas se refieren, en particular, a la instauración, con un objetivo específico, de una Cumbre UE-Marruecos y de mecanismos de concertación a nivel ministerial; la invitación de Marruecos al margen de ciertas reuniones ministeriales o de algunos grupos del Consejo de la UE (por ejemplo, las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores o de los ministros de Transportes, los grupos Magreb-Mashrek o África del Consejo); la negociación de un acuerdo marco para la participación de Marruecos en las operaciones de gestión de crisis, etc.

En materia económica y sectorial, las propuestas se centran en la armonización legislativa y normativa, siguiendo un método gradual, al principio en sectores prioritarios. Además, se propone profundizar en las relaciones comerciales a través de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, que cubra nuevos sectores (contratación pública, derechos de propiedad intelectual, movimientos de capitales, competencia, desarrollo sostenible, etc.).

El Grupo de Trabajo ha recomendado asimismo profundizar en las relaciones entre nuevos protagonistas de la asociación entre la UE y Marruecos, en particular, entre el Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de Marruecos, las asociaciones del mundo empresarial, los consejos económico y social, o entre Marruecos y el Consejo de Europa.

Las medidas así refrendadas por ambas partes componen una hoja de ruta ambiciosa para los años venideros y deberán ser aplicadas por las distintas instituciones elegidas.

Marruecos: estatuto avanzado en la UE ¿cómo es posible?

Carlos Ruiz Miguel 13.10.08. DESDE EL ATLANTICO

El lunes 13 se ha celebrado la 7ª Reunión del Consejo de Asociación Marruecos/Unión Europea. En esta reunión se ha acordado elevar las relaciones de la UE con Marruecos para atribuir al país norteafricano un "estatuto avanzado".

En términos muy sencillos, el "estatuto avanzado" implica tener una relación que no es la de un Estado miembro de la UE, pero es más importante que la que tienen los selectos Estados que mantienen un Acuerdo de Asociación. En otras palabras: el "estatuto avanzado" implica tener una relación privilegiada con la UE... sin tener que someterse a sus engorrosas exigencias en materia de democracia, respeto del Derecho y derechos humanos. Para un país como Marruecos, monarquía absoluta, donde reina la arbitrariedad y los derechos humanos son constante e impunemente violados es la situación ideal, sin duda.

Por ello, es lógico que Marruecos quiera tener este estatuto... pero ¿es lógico que la UE se lo otorgue?

Veamos.

¿Democracia?

Marruecos es una monarquía absoluta en la que el rey controla todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder económico (es el primer propietario de bienes muebles e inmuebles en el país) y poder social (mediante la imposición de su carácter de "príncipe de los creyentes" que no resiste un mínimo análisis histórico y teológico).

¿Respeto al derecho?

Marruecos viola el Derecho Internacional. Ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Reivindica territorios españoles terrestres y marítimos que no le corresponden. En cuanto al Derecho interno es notorio que todo es una farsa en manos del Majzén (el sistema construido alrededor del sultán marroquí).

¿Derechos humanos?

Marruecos viola cotidianamente los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. No es "propaganda". Así lo afirma el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Igualmente viola los derechos humanos de los propios "fieles súbditos" marroquíes. Sin ir más lejos, en junio de este año se produjo una brutal represión en Ifni por la que nadie, absolutamente nadie, ha respondido.

Y qué decir de los derechos humanos de los emigrantes, que son asesinados a tiros por la espalda o abandonados en el desierto para que mueran de sed....

Y por si fuera poco, Marruecos se dedica a espiar a los países de la UE y a corromper a sus políticos. Recientemente se ha descubierto una red de espionaje marroquí en Holanda, con una amplia red de agentes reclutada entre los emigrantes marroquíes.

Igualmente se ha revelado la trama que organiza el embajador marroquí en Francia para corromper a los mismísimos legisladores galos.

Y sin embargo, leemos cosas como éstas:

- portavoz de Exteriores francés:

"Marruecos ha hecho muchos esfuerzos... especialmente en materia de derechos humanos y buen gobierno".

- Moratinos:

"es un gran día para Europa, para Marruecos y para España"

- Benita Ferrero-Waldner (comisario de asuntos exteriores de la UE y gran, grandísima amiga del majzén):

"la experiencia marroquí podría incitar a los demás países a seguir la misma vía" (¿cuál? ¿la de asesinar emigrantes, ocupar países vecinos y establecer una monarquía absoluta?)

Nota de SR. Ver la Declaración de la Unión Europea sobre la séptima reunión UE-Marruecos (Luxemburgo, 13 de octubre de 2008)

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*Poemario por un Sahara Libre
*SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

jueves, 16 de octubre de 2008

El president del Parlament de la RASD, Mahfud Alí Beiba, compareix al Parlament de Catalunya

Mahfud Alí Beiba, president del Parlament de la República Àrab Sahrauí Democràtica, va comparèixer davant la Comissió de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat de Catalunya per explicar la situació política del Sàhara Occidental. L'acompanyaven Miquel Carrillo, president de l'Intergrup per la Pau i la Llibertat en el Sàhara, i Miquel Cartró de l'ACAPS Wilaya Alt Penedès, junt amb membres d'ONG del moviment solidari amb el poble sahrauí. Prèviament es va celebrar una entrevista privada entre Mahfud Alí i el president del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Mahfud Alí va explicar el conflicte del Sàhara Occidental incidint que és un problema de descolonització responsabilitat de l'Estat espanyol i que per tant cal prioritzar una solució política. La situació política està en el punt inicial, no avança perquè no hi ha voluntat per part del Marroc de resoldre el conflicte a menys que els sahrauís renunciïn al seus drets a favor del Marroc. La sobirania marroquina sobre el Sàhara Occidental no està reconeguda per la legalitat internacional, que es favorable al poble sahrauí. Amb tot, el Marroc no cedirà per la seva voluntat perquè esta incrustat en una concepció medieval del procés.

El president del parlament sahrauí va afirmar que l'arma de la fam ha estat utilitzada per imposar condicions determinades. També va ressaltar que els refugiats reben ajuda humanitària, però que en certes ocasions aquesta ajuda ha estat utilitzada xantatjar i pressionar perquè els sahrauís renunciïn als seus drets.

Al Sàhara Occidental ocupat pel Marroc hi ha dos problemes preocupants: la repressió i la vulneració dels drets humans i l'explotació de la riquesa del territori que dóna 3.000M $ anuals de beneficis.

El president del parlament de la RASD va finalitzar afirmant que els sahrauís aposten per la força del dret, que guanyarà en el temps, mentre que el Marroc aposta pel dret a la força. La regió del Magreb està hipotecada per aquesta situació i el perill de la conflictivitat està present amb la frustració dels joves sahrauís davant de la passivitat de la comunitat internacional i dels països que es diuen democràtics.

9 d'octubre de 2008
Miquel Cartró
ACAPS Wilaya Alt Penedès

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El president del Parlament del Sàhara Occidental compareix davant de la Comissió de Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya
*
Represión contra los saharauis en paro en Bojador

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Carmelo Ramírez denuncia que algunas intervenciones canarias sobre el Sáhara en la Cuarta Comisión de las NU sirven a intereses marroquíes

Revista Digital San Borondón
15 de octubre de 2008

SB-Noticias.- La Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, también llamada Cuarta Comisión, se reunía la pasada semana para estudiar los casos de territorios pendientes de descolonización, entre ellos el del Sáhara. El Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, nos cuenta cómo a excepción de determinadas intervenciones de particulares no miembros de las Naciones Unidas, la mayoría reivindica la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Explica Ramírez que la mayoría de intervenciones efectuadas sobre la descolonización del Sáhara reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación como única vía respetuosa con la legalidad internacional, con los derechos de este pueblo y con la carta fundacional de las Naciones Unidas.

Cuenta Ramírez que también existieron intervenciones en el sentido contrario, es decir, en defensa de la anexión a Marruecos. Puntualiza que estas intervenciones no correspondieron a miembros de las Naciones Unidas, sino de particulares. Según Ramírez, de Canarias han sido dos personas conocidas como Lorenzo Olarte y Roberto Góiriz las que han defendido las posiciones marroquíes de aceptación de un estatuto de Autonomía.

Denuncia Carmelo Ramírez este tipo de intervenciones que “lo que tratan es de manipular, de servir al interés de Marruecos”. Según el mismo, habría que preguntar quién les ha costeado a estas personas el viaje, la estancia, los gastos de acudir a Nueva York, donde tuvo lugar la Comisión. “Es muy posible que Marruecos esté detrás de eso”, comenta el Presidente de FEDISSAH.

En cualquier caso, la Cuarta Comsión adoptará en pocos días una resolución sobre el asunto, en la que todo apunta a que se reafirmará una vez más que la vía del referéndum es irrenunciable y la única manera de resolver este conflicto.

Asimismo, dentro de poco tiempo tendrá lugar la quinta ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos. “Vamos a ver lo que da de sí”, comenta Ramírez, adelantando que sus resultados serán analizados en la próxima conferencia internacional que se celebrarán en Valencia, en la que participarán todos los movimientos solidarios con el pueblo saharaui, los días 7, 8 y 9 de noviembre y en la que además se presentarán iniciativas solidarias con la causa de este pueblo.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El ex presidente de Canarias se alinea con Marruecos en la ONU y defiende el plan de Mohamed VI para el Sáhara
*
3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización. La causa saharaui está ganando terreno en la ONU
*
Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara
*
La debacle de la política marroquí en Latinoamérica
*
La IV Comisión de Descolonización de la ONU inicia las sesiones en Nueva York con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal en su agenda
*
El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
*
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuente: San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Un joven activista saharaui de Derechos Humanos, encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun

Poemario por un Sahara Libre
14 de octubre de 2008


El Aaiun / Sahara Occidental
Domingo, 12 octubre 2008


Comunicado Informativo
Fuente: Comité Saharaui para la Defensa del derecho de autodeterminación

Las autoridades marroquíes detuvieron el sábado 11 de octubre de 2008 al activista saharaui de derechos humanos Mohamed Ghali Mansouri, de 23 años de edad. Fue conducido a la Cárcel Negra de El Aaiun, su detención se produjo tras una manifestación de desempleados ante el palacio municipal de Bojador; su detención también está motivada por su posición política sobre su apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui.

Por otra parte la señorita Alihuasi Nguia informó en un encuentro con la Asociación Saharaui para la Defensa del Derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, que había sido amenazada en la sede de la Seguridad policial en la ciudad y fue privada de sus derechos de comunicarse con cualquier activista en la ciudad ocupada en el momento de la próxima visita de la delegación del Parlamento Europeo a la región a mediados de noviembre.

Nguia fue detenida el viernes en el barrio El Fath en la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental, en el marco de una campaña de detenciones para intimidar a los ciudadanos saharauis. No es la primera vez que fue detenida, anteriormente fue objeto de un intento de violación, cuando fue secuestrada cuando iba a participar en la celebración de la liberación del activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar.

Ver información sobre la grave represión en Bojador

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La colonia saharaui en Canarias condena la “brutal represión marroquí contra civiles de Bojador”
*
Duras penas de cárcel contra ocho presos políticos saharauis. El jueves comenzó una nueva huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun
*
Represión contra los saharauis en paro en Bojador

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

martes, 14 de octubre de 2008

Lluvias torrenciales destruyen cerca de dos mil viviendas en los campamentos de refugiados saharauis

Ver más fotos en: Galería de rasdstate


Ante todo, hay que celebrar que no se haya producido ninguna víctima entre la población. Este mediodía hemos podido contactar telefónicamente con Smara y nos han confirmado que no ha habido ninguna desgracia personal, tal y como informa SPS. Los habitantes de Smara se vieron obligados a pasar la noche en sitios estratégicos, como pequeños montículos, llevando encima el abrigo imprescindible y algunos alimentos que se han repartido entre ellos, y dejando atrás sus casas, inundadas o destruidas. Esta mañana continuaba lloviendo, aunque con menor intensidad. A la vista de la primera evaluación de daños realizada por la Media Luna Roja Saharaui, es urgente movilizar campañas de ayuda de emergencia.

Paralelamente, nos resulta imposible reprimir un grito de rabia que quizás debería acompañar también esta movilización humanitaria: ¡Basta ya!

¡Basta ya! Ver: Resolución política de la Tercera Asamblea General de CEAS-Sáhara / Mariam Ahmadi, ministra de Educación de la RASD: 'Ha llegado la hora de que España reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática'

Sahara Resiste


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS/LLUVIAS/LLAMAMIENTO

1771 viviendas destruidas por las lluvias según la Media Luna Roja Saharaui

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 13/10/2008 (SPS), La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha afirmado que a consecuencia de las lluvias, 1771 viviendas familiares han sido destruidazas totalmente www.flickr.com/photos/31352854@N02/en las wilayas de Smara y Auserd, pero sin perdidas humanas.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, la MLRS declaró que “las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen 40 mil personas, y es donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1424 vivienda destruida, mientras el resto correspondió a Auserd”.

El comunicado subrayó que “las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas”, lo que provocó “la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe”.

La MLRS ha señalado que hay “necesidades inmediatas y urgentes” a consecuencias de las lluvias ya que “la MLRS no tiene reservas de alimentos desde finales del año 2006 donde se paralizó el programa de ayuda que prestaba ECHO”.

Finalmente, La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento urgente “a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales” para que acudan en su ayuda de los damnificados, sobre todo en alimentos, viviendas, mantas y en la reparación de los daños sufridos por las instituciones sanitarias y educativas. (SPS)

RASD/REFUGIADOS/CATÁSTROFE NATURAL

Lluvias torrenciales afectan la wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 13/10/2008 (SPS) Lluvias torrenciales han golpeado la wilaya de Smara, el domingo, causando daños materiales en las viviendas y en los “escasos” víveres de los ciudadanos y en otras construcciones como escuelas, hospitales e instituciones gubernamentales www.flickr.com/photos/31352854@N02/, declaró este lunes el ministerio saharaui del Interior en un comunicado.

Según el mismo comunicado, la mayor parte de los afectados han tenido que dejar sus viviendas destruidas y pertenencias para ponerse a salvo y pasar la noche en la intemperie, aunque no se ha registrado ninguna perdida humana según los servicios correspondientes.

Por otra parte, el ministerio del Interior saharaui expresó su gratitud por el sentimiento de cooperación y ayuda mutua mostrado por los ciudadanos de la wilaya de Smara para afrontar estas lluvias.” (SPS)

+ información: CRÓNICAS DESDE LOS CAMPAMENTOS: SIROCO

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: