sábado, 29 de marzo de 2008

Publicación del libro 'Cuentos saharauis. Traducción y aproximación a los cuentos de animales', de Larosi Haidar


Poemario por un Sáhara Libre
29 de marzo de 2008

Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales, de Larosi Haidar
EDICIONES IDEA. Colección Cuadernos del Magreb

La tradición oral de un pueblo es su historia en bruto, es el hilo conductor que une el presente con el pasado proyectándolos hacia el futuro. Y uno de los géneros más representativos de esta cultura oral es el cuento; el cuento contado a la luz y al calor de los fogones nocturnos del desierto por un narrador nato que varía, moldea, alarga o acorta su texto según las circunstancias, dependiendo del contexto, del ánimo de los oyentes, de su interés y concentración. El cuento saharaui, independientemente de sus orígenes y sus metamorfosis, pues no hay que olvidar las inevitables interacciones que ha habido a lo largo de los años (cultura bereber, la España musulmana, las olas de colonos árabes, las civilizaciones africanas y las reestructuraciones geopolíticas de finales del siglo XIX hasta hoy) es ante todo la expresión íntima y genuina del espíritu saharaui, su fiel espejo... En este sentido, el corpus cuentístico recogido en el presente libro es una especie de compendio cultural que nos descubre valores y virtudes al igual que anhelos y deseos por medio de un personaje emblemático denominado Shertat. Para facilitar una inmersión exhaustiva en este universo cuentístico se ha seguido el método de presentar en primer lugar el cuento original en hassanía (caracteres árabes) después vendría una traducción casi literal del cuento, seguida de un vocabulario, un comentario y, finalmente, la traducción final del cuento.

Larosi Haidar

Nació en El Aaiún en 1962. Estudió en el tan querido por todos los saharauis Colegio de La Paz en su ciudad natal.

En 1992 se trasladó a España donde reside actualmente. Estudió en Granada, donde se doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente vive en la costa malagueña donde trabaja como profesor en la Universidad de Granada.

Ha publicado varios artículos sobre la teoría de la traducción, es autor de varias traducciones de poesía árabe y de la tesis “Traducción de cuentos saharauis: una introducción a la tradición oral del Sáhara Occidental”. Ha participado en la antología de poesía saharaui “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), dedicada a la Resistencia Pacífica Saharaui en las zonas ocupadas.

Más información en: http://www.edicionesidea.com/
correo@edicionesidea.com

Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales
Autor: Larosi Haidar
Editorial: Ediciones Idea
Año de publicación: 2008
Encuadernación: 3. Blanda
Número de páginas: 340 páginas
Dimensiones: ISBN: 978-84-8382-110-7Lengua (idioma): Castellano

+ noticias de Literatura saharaui

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Cinco millones de minas antipersona en el Sáhara

VIAJE A LA GUERRA
(Blogs 20minutos.es)
28 de marzo de 2008

Por más que uno intente ponerse en el lugar del otro, existen destinos tan maltratados por la vida que resulta un ejercicio fútil.

Sarik Mohamed resultó herido por una mina antipersona durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos. Desde entonces, buena parte del cuerpo le resulta ajena a su voluntad.

Conversamos. Intento agacharme, situarme a su altura, para acortar las distancias físicas, porque las otras, de las experiencias vitales, de los destinos, parecen insalvables.

Sarik habla casi susurrando. “Llevo más de veinte años en una cama”, afirma y permanece en silencio. Por la ventana se cuela la luz resplandeciente del desierto y el susurro del viento sobre la arena.

Una cama en el desierto

En el hospital Heridos de Guerra Mártir Cherif hay 54 internos. La mayoría de ellos antiguos combatientes del Frente Polisario que no pueden valerse por sí mismos. Las condiciones sanitarias en las que viven son buenas en relación a los campamentos de refugiados. Tienen agua corriente, electricidad. Y cada uno cuenta con su propia habitación.

Una característica del centro médico que resulta ciertamente desazonadora: se encuentra literalmente en medio de la nada. Rabuni, la capital administrativa del exilio en la hamada argelina, apenas se vislumbra en el horizonte. Esto hace que a la reclusión de estos hombres en sus cuerpos maltrechos se sume el aislamiento físico del resto del mundo.

Minas marroquíes, víctimas saharauis

Desde el comienzo mismo de la guerra, los marroquíes empezaron a sembrar el terreno de minas antipersona para tratar de detener a las fuerzas del Frente Polisario. Según me explica Boybat Cheik Abdelhay, director de la organización Sahara Campaign to Ban Landmines, parte de estas armas les fueron vendidas al reino alauí por España.

El muro de Marruecos, frente al que más de 2.000 personas nos manifestamos hace menos de una semana, está antecedido por más de cinco millones de estas minas, que también se encuentran esparcidas del otro lado, en el territorio ilegalmente ocupado desde la Marcha Verde.

Esto convierte al Sáhara Occidental en una de las regiones más minadas del mundo. La lista la encabeza Camboya, con 10 millones de minas y un mutilado cada 236. Luego viene Angola, con 9 millones y un lisiado por cada 407 personas). Después siguen Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Sudán, Mozambique, Somalia e Irak.

La única diferencia con la mayoría de estos países es que en el Sáhara nadie las está sacando del terreno porque sería una forma de desbaratar la estrategia marroquí para mantener a los saharauis alejados de su tierra ancestral.

Convención de Ottawa

Al no haber firmado la Convención de Ottawa, Marruecos no tiene obligación de dejar de emplearlas. Pero la República Árabe Saharaui sí se ha sumado al tratado. Y ha ido destruyendo progresivamente su arsenal.

Hasta hoy el Tratado ha sido ratificado por 144 estados. Se dice quienes la suscribieron ya han destruido 37 millones de minas. Esta campaña internacional obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Entre los países que no lo firmaron se encuentran además de Marruecos, Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte y del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam, que son algunos de sus principales productores. Entre todos tienen almacenadas 185 millones de minas.

En el terreno se estima que permanecen 110 millones de minas esparcidas en 64 países, la mayoría de ellos africanos. Al año más de 26.000 personas mueren o sufren mutilaciones como consecuencia de este armamento que no distingue entre civiles y combatientes.

Pueden permanecer activas durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Colocar una mina puede costar 1,8 euros, pero desactivarla puede llegar a mucho más: hasta 718 euros.

La decidida y mala voluntad de Marruecos hace que, esporádicamente, alguna persona se lleva por delante uno de estos artefactos explosivos, y se suma así a un destino mermado, condicionado hasta el final de sus días, como el de Sarik Mohamed.

Fuentes:
*VIAJE A LA GUERRA
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

viernes, 28 de marzo de 2008

Comunicado de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears en apoyo a los periodistas españoles acreditados en Marruecos


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
28 de marzo de 2008

Después de conocer el comunicado de los corresponsales españoles acreditados en Marruecos, la AAPSIB pone de manifiesto:

1.- Nuestro respeto hacia el trabajo de estos profesionales de la información, nuestro apoyo en la situación de desamparo en que están desempeñando su cometido y nuestra solidaridad con todos ellos, muy especialmente con BEATRIZ MESA (COPE) y CARLA FIBLA (La Vanguardia-Cadena SER), por su generosidad y coraje al participar en la mesa redonda organizada por nuestra Asociación el pasado 14 de Febrero sobre el silencio informativo que rodea el conflicto saharaui. A causa de este acto el gobierno marroquí ha amenazado a las corresponsales con no renovarles su acreditación, solo conseguida de nuevo gracias a la intervención de las autoridades españolas ante el gobierno marroquí.

2.- Nuestro rechazo a la arbitrariedad con la que actúa el gobierno marroquí respecto a estos profesionales y nuestra condena al acoso al que están sometidos.

3.- Nuestra condena al bloqueo informativo que ejerce el gobierno marroquí en la cobertura del conflicto del Sahara Occidental y a la información con sordina o cuentagotas que practican algunos medios españoles.

4.- Nuestra petición al gobierno español para que actúe con toda diligencia y garantice en todo momento la protección y el amparo a los periodistas de los diferentes medios españoles que trabajan en Marruecos.

Por último, hacemos un llamamiento urgente a todo el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y a todas las fuerzas democráticas del Estado español para que denuncien públicamente este hecho y sigan luchando por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la defensa de las libertades de las personas y los pueblos.

Palma (Mallorca), 28 de marzo de 2008

http://saharaillesbalears.org/

+ información en SAHARA RESISTE: Rabat acosa a los periodistas españoles acreditados en Marruecos por la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Comunicado de prensa del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA en relación al juicio contra Said El Bailal, celebrado el 27 de marzo de 2008


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)

COMUNICADO DE PRENSA
Enviado el Jueves, 27 de Marzo 2008 a las 12:43:26
Tópico:
Territorios ocupados Sahara Occidental

Dentro de la actividad del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, se ha acreditado una delegación para asistir al juicio de apelación que se ha celebrado el pasado 27 de Marzo en Rabat, del activista saharaui de Derechos Humanos Said El Bailal. SAID El BAILAL, natural de El Aaiún, de 30 años de edad, soltero y profesor investigador en la Universidad de Mohamed V, en Rabat donde prepara su doctorado sobre información. es un defensor saharaui de derechos humanos, miembro del Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), encargado de la información en esta organización. Fue detenido en Smara (Sahara Occidental) el miércoles 26 de diciembre de 2007 (razón: un orden de búsqueda y captura emitido en mayo de 2007 a raíz de los graves sucesos acaecidos en las universidades marroquíes donde cientos de estudiantes fueron reprimidos y detenidos por participar a manifestaciones pacificas). Entre ellos la destacada activista saharaui Sultana Khaya quien perdió un ojo a raíz de la brutal agresión policial) Said El Bailal participó en diversos seminarios y encuentros sobre derechos humanos, democracia e información:

- 2003 Jornadas de Educación de Derechos Humanos, Universidad Mohamed V en Rabat, organizadas por la Universidad, asociaciones marroquíes de derechos humanos y la sección de Amnistía Internacional en Marruecos.

- 2005 universidad de verano en Marruecos sobre la Información, el desarrollo y la transición democrática.

Las autoridades marroquíes continúan con juicios contra los ciudadanos saharauis y muy particularmente a los defensores y activistas de derechos humanos que no cesan en defender la causa de los derechos humanos constantemente violados por las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados del Sahara Occidental, pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui, como les tiene reconocida la comunidad internacional, y en espera de un referéndum de autodeterminación que desde 1976 esperan.

El último acto de represión de los activistas es este juicio contra el defensor de derechos humanos Said El Bailal, Se llevo a cabo en Rabat, el 27 de Marzo de 2008, ante el tribunal de apelación, en presencia de la misión acreditada del Observatorio de Derechos Humanos de este Ilustre Colegio Provincial de Abogados, formada por:

José Manuel de la Fuente, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, José Alfredo Preira Araguete, Abogado del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Matilde Parejo Buenos, Abogada del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Candelaria Carrera Asturiano, Abogada del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, y también del mismo Colegio el Abogado Andrés M. Marín García. Los observadores fueron sometidos en todo momento a seguimiento y control de las fuerzas de seguridad Marroquíes, como la Seguridad Nacional, o policía de paisano que la misión de observación no pudo identificar. Los observadores sufrieron controles en plena calle, en la salida del tribunal y seguimiento con vehículos camuflados. Lo cual dificulto la labor encomendada.

La defensa de Said Elbailal fue llevada a cabo por los siguientes letrados:

-Mohamed AQDIM, ex decano del Colegio de Abogados de Marruecos y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

-Mohamed Sedkou, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

-BUJALD.

-RGUEIBI JALILI.

En el anterior juicio de Primera Instancia celebrado el día 14 de Enero de 2008, la defensa pidió la comparecencia ante el tribunal de los testigos que según el atestado de la policía demostraban la culpabilidad del activista, que supuestamente ante la policía declararon haber visto a Said El Bailal cometer los delitos que les imputan pero el Procurador del Rey ( fiscalía con amplios poderes de orden público), se negó a ello por lo que el juicio se aplazó nuevamente a 16,00 Horas. La otra vez en presencia de Said El Bailal quien entró en la sala del juicio repitiendo eslóganes a favor de los derechos humanos y la libertad en el Sahara Occidental. En ausencia de pruebas palpables para justificar cualquier condena, el tribunal aplazó su pronunciamiento para el 17 de enero de 2008 ante la presencia de observadores internacionales. Los testigos no compareciendo, y no hubo prueba alguna de la participación de los hechos que se le imputan.

Desde su detención, Said El Bailal compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat dos veces aplazándose el juicio:

-31.12.2007 aplazado para el l 3.1.2008.

-3.1.2008 ante el mismo tribunal, en su ausencia. Solo pudieron asistir los abogados Sr. Sadik y Sr. Mohamed AQDIM (este ultimo en representación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos). El Tribunal decidió aplazar la vista oral para el 14.1.2008 ante el mismo tribunal.

Desde su detención se encuentra en prisión y en huelga de hambre desde el 25 de Febrero, su estado de salud es muy precario, y refiere ante el tribunal haber sufrido torturas y malos tratos por las autoridades de prisiones, también este tribunal de apelaciones impedía al activista Said Elbailal declarar con libertad y manifestarse sobre los hechos de que le acusan.

Esta misión de observación solicitó entrevista con el Presidente del Tribunal, al Procurador del Rey o alguna otra autoridad de dicho Tribunal, siendo denegada la solicitud.

El Juicio de apelación del Activista de derechos humanos Said Elbelal, comenzó ayer 27 de Marzo de 2008, a la 1:10 de la tarde, y duró aproximadamente dos horas y media.

La condena ha sido reducida de ocho meses de prisión a cuatro meses, para Said El Bailal, sin pruebas, siendo condenado por manifestación armada., desobediencia, golpes y heridas a funcionario durante el ejercicio de su función, destrucción de bienes públicos y posesión de material combustible. Esta misión ha podido constatar insitu que este juicio es una forma de represión de los activistas de derechos humanos a los que se le impide ejercer su libertad de expresión, y que esta condena supone una fragrante vulneración de la legislación que le es de aplicación del Código Penal Marroquí, así como de numerosos Convenios Internacionales firmados por Marruecos. Atribuyéndole hechos no cometidos, que enmascaran la represión de sus posiciones políticas contra la represión que ejerce Marruecos sobre la población saharaui.

Por ello el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, a través de su Observatorio, realiza el siguiente comunicado de denuncia de la situación en la que viven los ciudadanos saharauis dentro de Marruecos, y pone de manifiesto su llamamiento a la comunidad internacional y organismos internacionales, y a la sociedad española y extremeña, para que pidan a Marruecos que detenga la represión contra la población Saharaui, y detengan la realización de “juicios políticos” contra los activistas de derechos humanos, esta misión de observación también ha pedido al activista de derechos humanos Said Elbailal que deje la huelga de hambre que dura ya 37 días que le perjudica graves daños irreversibles y peligra su vida.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Rabat acosa a los periodistas españoles acreditados en Marruecos por la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental

COMUNICADO DE LOS PERIODISTAS AFECTADOS

Pincha la imagen para ampliar el texto



EL PAÍS

Los periodistas españoles denuncian el acoso de Marruecos
Los corresponsales acreditados en Rabat se quejan en un comunicado del escaso apoyo de las autoridades españolas


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/03/2008

Lanzamos "un último grito desesperado ante una situación que consideramos insostenible". Los doce corresponsales españoles acreditados permanentemente en Marruecos han denunciado hoy jueves en un comunicado el acoso que padecen por parte de las autoridades marroquíes.

Tras meses de gestiones inútiles con las autoridades españolas, especialmente con el embajador Luís Planas, y con el Ministerio de Comunicación marroquí, los periodistas han tomado hoy la decisión sin precedentes de hacer pública su queja.

"Todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Gobierno local y nos sentimos absolutamente desamparados", prosigue el texto suscrito por siete representantes de cadenas de televisión, tres representantes de emisoras de radio, un corresponsal de un diario y otro de una agencia de prensa. Solo el delegado de la agencia EFE no se ha sumado a la protesta.

Los periodistas manifiestan a continuación su enojo por "las presiones que ejerce el Ejecutivo marroquí en todo lo que respecta a la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental".

Concretamente, el ministro de Comunicación, Khalid Naciri, ha informado por carta a la dirección de la cadena COPE que la acreditación de su corresponsal en Rabat, Beatriz Mesa, no será renovada. Se le reprocha haber asistido, en febrero en Mallorca, a un acto organizado por una asociación simpatizante del Frente Polisario [Nota: Enlace añadido por Poemario por un Sáhara Libre].

En el acto también estuvo presente Carla Fibla, corresponsal de la cadena SER en Rabat desde 2001, y sobre ella "pende también una orden de inhabilitación que todavía no se ha hecho efectiva", señala el comunicado.

A lo largo de los últimos meses los periodistas han escrito cartas colectivas a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

En esas misivas daban más detalles sobre lo que describían como una peligrosa degradación de su situación. Informaban, por ejemplo, de que las televisiones TVE, TV-3 y Canal Sur-TV habían sido privadas del permiso que poseían desde 2004 para transmitir directamente a España vía satélite. Las trabas burocráticas impedían funcionar a la empresa española que les daba servicio. Las televisiones extranjeras que trabajan en Marruecos no han sufrido este problema.

Señalaban además que, tras participar en la elaboración de un reportaje sobre el Sáhara Occidental, el corresponsal de TV-3, Medir Plandolit, fue, a principios de enero, víctima de un robo en su casa. Los misteriosos ladrones se llevaron ordenadores e información escrita, pero no dinero ni objetos de valor.

Quedó claro, en opinión de los corresponsales, que no se trataba de un asunto de delincuencia común. Se lamentaban a continuación de que la policía marroquí no les haya dado, meses después, ninguna información satisfactoria sobre este asunto. Su falta de explicaciones convincentes aumentaba la sensación de inseguridad entre los periodistas españoles.

Las gestiones infructuosas efectuadas por el embajador español, Luís Planas, incitaron a los periodistas a dirigirse por carta a varios miembros del Gobierno español.

Tras hacer público el comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, ha asegurado: "Seguimos muy de cerca este asunto". "Esta misma tarde el secretario de Estado, Bernardino León, tomará nuevas iniciativas, que se añadirán a las del embajador, para buscar una solución satisfactoria". Desde la secretaría de Estado de Comunicación se anunciaban también nuevas gestiones.

A principios de esta década (2001-2002) las autoridades marroquíes acosaron a varios medios de comunicación españoles, pero aquel episodio dio la impresión de estar en parte relacionado con la tensión que prevaleció en aquellos años entre Rabat y el Gobierno español encabezado por el presidente José María Aznar.

Desde que el socialista José Luís Rodríguez Zapatero llegó al poder en España, las autoridades de ambos países se jactan de tener las mejores relaciones desde que Marruecos accedió a la independencia hace 52 años. Al margen de algunos incidentes puntuales, la prensa española nunca había padecido un acoso tan sistemático como el que denuncian ahora los periodistas españoles afincados en Rabat.

EL MUNDO

MARRUECOS
Rabat emprende una guerra contra los corresponsales españoles

27/03/2008

ALI LMRABET

RABAT.- El Gobierno marroquí acaba de desestimar la acreditación de la corresponsal de la cadena COPE en Rabat, Beatriz Mesa, y se prepara, en caso de que la periodista no abandone voluntariamente el país, a expulsarla.

La corresponsal de la Vanguardia y de la Cadena Ser, Carla Fibla, estaría en la misma situación, pero las autoridades marroquíes aún no han formalmente desestimado su acreditación.

El Ministerio de la Comunicación, dirigido por el comunista Jalid Naciri, reprocha a las dos periodistas su participación en una mesa redonda organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Palma de Mallorca, es decir fuera del territorio marroquí.

En un trato denigrante, el pasado 13 de marzo, Driss Abdou, un alto responsable del Ministerio de la Comunicación, hizo jurar en su despacho a las dos periodistas que nunca más tendrían relaciones con el Polisario o personas cercanas al movimiento independentista saharaui. Si no, las informadoras tendrían, les dijo, que "atenerse a las consecuencias".

El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, que medió en el asunto y prometió que "resolverlo", ha informado esta mañana a las dos periodistas que nada se pudo hacer con las autoridades marroquíes. Hoy mismo, Beatriz Mesa confirmó a elmundo.es que Planas le advirtió "que si sacaba la información sería la causante de una crisis diplomática entre Esopaña y Marruecos"

Los periodistas de la cadena COPE y de 'La Vanguardia' no son los únicos que tienen problemas con las autoridades marroquíes. Los corresponsales españoles en Marruecos están sumidos desde hace unos meses en una cruenta guerra de acoso llevada a cabo presumiblemente por la DST (la policía política).

Según una carta firmada por todos los corresponsales españoles en Marruecos, a la que ha tenido acceso elmundo.es, y enviada a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores, estos informadores se quejan de actos de hostigamiento y chantajes de todo tipo por parte de las autoridades marroquíes.

"Advertencias verbales relacionadas con contenidos de nuestro trabajo", "coacciones y amenazas", y hasta "hechos más denigrantes", escriben los periodistas que cuentan cómo en las últimas vacaciones de Navidad, el corresponsal de la televisión catalana TV-3 sufrió un robo en su domicilio particular. "Los asaltantes se llevaron ordenadores e información escrita, sin llevarse dinero ni objetos de valor. Las insólitas características del robo hicieron que desde el principio estuviera claro que no se trataba de un asunto de delincuencia común", recalcan.

Por otro lado, según un periodista español que no ha querido ser identificado por miedo a represalias, "desde enero pasado las tres televisiones con oficina permanente en Marruecos -TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían desde 2004. La empresa española encargada del servicio de transmisión de las imágenes y noticias a las redacciones en España ha sido sumida en un laberinto jurídico sin salida para impedir su funcionamiento, y en la actualidad no pueden ejercer sus funciones, con lo que se impide que el trabajo de las televisiones españolas llegue de forma normalizada a los espectadores de nuestro país".

Sin embargo, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles.

ABC

Los corresponsales españoles en Marruecos denuncian el acoso que sufren por parte del reino alauí

DPA. MADRID

Los corresponsales españoles en Marruecos denunciaron hoy públicamente que sufren acoso por parte de las autoridades del reino alauí, que atribuyen a la cobertura sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Lanzamos "un último grito desesperado ante una situación que consideramos insostenible", indicaron en un comunicado los doce periodistas españoles acreditados permanentemente en Marruecos como corresponsales.

"Todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Gobierno local y nos sentimos absolutamente desamparados", indicaron en el texto, firmado por siete representantes de cadenas de televisión, tres de emisoras de radio, uno de un diario y otro de una agencia de prensa.

Sólo el delegado de la agencia EFE, estatal, no suscribió la denuncia, según la prensa española.

Los informadores atribuyen las presiones a su cobertura sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Así, dos periodistas, la corresponsal de la cadena Cope, Beatriz Mesa, y la de la Cadena Ser y el diario "La Vanguardia", Carla Fibla, han visto desestimadas sus acreditaciones, si bien en el caso de la segunda aún no es oficial.

A la primera, el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, le reprochó en una carta haber asistido, en febrero, a un acto cercano al Frente Polisario en la isla española de Mallorca. Fibla tambiÙn estuvo allí.

Los corresponsales españoles denuncian tambiÙn que tres televisiones fueron privadas del permiso para transmitir directamente a España vía satÙlite. El corresponsal de una de ellas sufrió además un robo en su casa en enero en el que los ladrones no le robaron dinero ni objetos de valor, pero sí computadoras e información escrita tras participar en un reportaje sobre el Sáhara Occidental.

Antes de hacer público su comunicado, el grupo de informadores escribió cartas a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Público.es

Rabat acosa a los corresponsales españoles

El Gobierno marroquí ha desestimado renovar la acreditación a una periodista de la COPE y la de otra de La Vanguardia pende de un hilo

TRINIDAD DEIROS - 27/03/2008 17:33
No contentas con intentar silenciar a sus propios periodistas, las autoridades marroquíes han emprendido una campaña de acoso y derribo contra los corresponsales de medios españoles en Rabat. La degradación de las condiciones de trabajo de estos profesionales ha culminado esta semana con la amenaza de expulsión de dos de ellas, la corresponsal de la COPE, Beatriz Mesa, y de La Vanguardia y la cadena SER, Carla Fibla.

En un comunicado que han definido como "un último grito desesperado ante una situación insostenible", once periodistas españoles denunciaron hoy públicamente las amenazas, coacciones y chantajes a los que desde hace seis meses vienen siendo sometidos por Marruecos, sin que "la diplomacia española se muestre capaz de frenar lo que el grueso de los corresponsales españoles califica de acoso sistemático".

El documento relata como esta situación ha evolucionado desde las advertencias verbales hasta la amenaza explícita por parte del Ministerio de Comunicación marroquí de no publicar ninguna información que pudiera molestar a Marruecos, so pena de expulsión.

A principios de enero, Medir Plandolit, corresponsal de la televisión catalana TV3, sufrió además un sospechoso robo en su domicilio del que la Policía marroquí no ha sabido darle una explicación convincente. En este suceso sólo desaparecieron ordenadores y documentos, mientras que los supuestos ladrones no tocaron ni el dinero ni los objetos de valor de la casa. El robo se produjo poco después de que el periodista realizara un reportaje sobre el Sáhara, un tema sagrado para Rabat y cuyo tratamiento por parte de los corresponsales españoles aparece como la causa de la actitud de las autoridades marroquíes. En su nota, los periodistas se quejan de "las presiones que ejerce el Ejecutivo marroquí en todo lo que respecta a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental".

El Sahara de fondo

La gota que ha colmado la paciencia de la colonia periodística española ha sido la decisión del ministerio de Comunicación de no renovar la acreditación a la corresponsal de la COPE, lo que podría conllevar su expulsión en los próximos días. El ministerio marroquí ha notificado ya su decisión por carta a la dirección de la emisora.

También Carla Fibla, que informa desde Rabat para la SER y La Vanguardia, está en una situación de limbo administrativo a la espera de que se le renueve la tarjeta de prensa.

La razón invocada por Marruecos para la no renovación de las acreditaciones de estas dos periodistas es que ambas participaron el pasado 14 de febrero en Palma de Mallorca en un acto organizado por una asociación de amigos del pueblo saharaui. El comunicado explica que "para el Gobierno marroquí, esto es incompatible con su presencia como corresponsales en Rabat".

Por si las amenazas no fueran suficientes, Marruecos utiliza otros medios de presión. Desde enero, las televisiones españolas en Marruecos no tienen autorización para transmitir sus informaciones sin pasar por la televisión pública marroquí pues se ha denegado el permiso de transmisión a la empresa española que desde 2004 proporcionaba este servicio. Varias cadenas de televisión de otros países han obtenido, sin embargo, este permiso sin mayores problemas.

"Absolutamente desamparados "

"Todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Gobierno local y nos sentimos absolutamente desamparados". Así concluye el comunicado de los corresponsales, que se han decidido a hacer pública su situación sólo tras comprobar que ninguna de las gestiones que han hecho ante las autoridades españolas y marroquíes daban fruto.

Ni las reuniones con el embajador de España en Rabat, Luis Planas, ni sus peticiones al ministerio de Comunicación marroquí han servido para nada durante estos meses. Los periodistas escribieron también al ministro de Exteriores Moratinos, al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y a la vicepresidenta Fernández de la Vega. Hasta hoy no había respuesta.

Público ha contactado con la oficina del portavoz de Miguel Ángel Moratinos. Cristóbal Valdés, portavoz adjunto, ha dicho que tanto la vicepresidenta como el ministro de Exteriores han iniciado ya gestiones con las autoridades marroquíes, que esperan que den fruto "enseguida".

Última hora: Marruecos autoriza a las corresponsales españolas a seguir trabajando en el país

EUROPA PRESS MADRID.- Las autoridades marroquíes han autorizado finalmente a las corresponsales españolas de la Cope y 'La Vanguardia' y la Cadena Ser a seguir desempeñando su trabajo en el reino alauí

El Ministerio marroquí de Comunicación, que dirige Jalid Naciri, había comunicado a la dirección de la Cadena Cope que no iba a renovar la acreditación de su corresponsal en Rabat, Beatriz Mesa, tras haber participado en una mesa redonda organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Carla Fibla, corresponsal de 'La Vanguardia' y la Cadena Ser, que también participó en las mismas jornadas, se encontraba en situación similar, aunque todavía no le habían comunicado que le negaban la acreditación para trabajar en el país.

Las fuentes gubernamentales atribuyeron la solución del conflicto a las gestiones que desde hacía tiempo venía desplegando la Embajada española en Marruecos en este sentido y que hoy se vieron arropadas por el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Miguel Angel Moratinos, que ha intercedido ante las autoridades marroquíes en favor de las dos periodistas españolas.

La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha interesado por este asunto y hablado con Moratinos sobre el tema, si bien desde Moncloa aseguran no haber recibido carta alguna de los corresponsales españoles acreditados en Rabat en la que denuncian chantajes y coacciones por parte de las autoridades del reino alauí, añadieron las fuentes.

El jefe de Informativos de la Cadena Cope, Ignacio Villa, ha señaló que tanto el Gobierno como el PP han desempeñado un "papel muy importante" para la resolución del conflicto.

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA RELACIONADOS CON EL TEMA

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Poemario por un Sáhara Libre
*Medios de comunicación relacionados en la noticia

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 25 (27-03-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Exposición ] { organiza Al-Haima }SAHARAUIS: IMÁGENES DE UN PUEBLO EN EL OLVIDO31/03/2008 a las 10:00 horas.bar La Cotxera c/ Costa i Cuixart, 31 - metros de Virrei Amat (L5) y Maragall (L4 y L5) Barcelonahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

HOMENAJE DE LAS AUTORIDADES SAHARAUIS AL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, JOSÉ FÉLIX GARCÍA CALLEJA.{ Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2747[ 27/03/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2748[ 27/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA PRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS{ COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA PRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2749[ 27/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La cadena humana frente al muro de la vergüenza en el Sahara{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65187[ 27/03/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Liberados

El cine sigue trabajando por la liberación del Sahara en el Fisahara 08{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/sahara_fisahara_cine_sigue_trabajando_2348256.htm[ 27/03/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

Arqueólogos de la UPV catalogan el patrimonio del Sáhara Occidental{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080327/cultura/arqueologos-catalogan-patrimonio-sahara-20080327.html[ 27/03/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

El próximo mayo en Tifariti, Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1200[ 27/03/2008 ] temática: Aniversario Territorios Liberados

Según un informe británico, el Consejo de Seguridad se comprometió a ayudar a una solución que garantice la autodeterminación de los saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1201[ 27/03/2008 ] temática: Autodeterminación RASD

Sáhara Occidental : Rusia insiste en que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1202[ 27/03/2008 ] temática: Consejo de Seguridad RASD

Una cadena humana de miles de personas reclama el desmantelamiento del muro marroqui en el Sahara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1166[ 26/03/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Liberados

Llamamiento muy urgente de la AMDH para salvar a los presos saharauis en huelga de hambre{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1167[ 26/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Mohamed Abdelaziz pide a España que asuma su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1174[ 26/03/2008 ] temática: Descolonización Presidente Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz reclama a Ban Ki-moon que salve la vida de los huelguistas de hambre en las cárceles marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1182[ 26/03/2008 ] temática: Territorios Ocupados Derechos Humanos

El Polisario denuncia enérgicamente los intentos marroquíes de que fracasen los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1184[ 26/03/2008 ] temática: Marruecos ONU

La Tifariti liberada acogerá el XXXV aniversario del comienzo de la lucha armada, según el Primer Ministro saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1189[ 26/03/2008 ] temática: Aniversario Territorios Liberados

Javier Bardem, solidario en el Sahara{ 20 Minutos }http://www.20minutos.es/noticia/362957/javier/bardem/sahara/[ 26/03/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

Rabat insiste en que sólo negociará autonomía para Sáhara Occidental{ La Vanguardia }http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080326/53448468916.html[ 26/03/2008 ] temática: Marruecos Autonomía

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la XII Caravana Extremeña por la Paz{ Región Digital }http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=73893[ 26/03/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Frente Polisario no descarta volver a la lucha armada{ Terra Actualidad - EFE }El Frente Polisario no descarta volver a la lucha armada[ 26/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Rusia defiende una solución política para el conflicto del Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rusia_sahara_defiende_solucion_politica_2343856.htm[ 26/03/2008 ] temática: Autodeterminación ONU

Testimonio del saharaui Yarba Mahfur. Me han echado del aeropuerto de El Aaiun, negándome visitar a mi familia{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2745[ 26/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Am Diab, el año de los chacales{ Generación de la Amistad Saharaui }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2008/03/am-diab-el-ao-de-los-chacales.html[ 26/03/2008 ] temática: Articulo Generación de la Amistad

El vuelo solidario de Cantabria por el Sáhara parte mañana hacia Tinduf con un cargamento de ayuda humanitaria{ Europa Press }http://www.europapress.es/00281/20080321150224/vuelo-solidario-cantabria-sahara-parte-manana-tinduf-cargamento-ayuda-humanitaria.html[ 22/03/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Cargamento de medicinas para un campamento polisario{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080319/cantabria/cargamento-medicinas-para-campamento-20080319.html[ 22/03/2008 ] temática: CANTABRIA Ayuda Humanitaria

Un grupo de bomberos viaja a los campos de refugiados saharauis{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080319/torrelavega/grupo-bomberos-viaja-campos-20080319.html[ 22/03/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Torrelavega aviva el hermanamiento con el campamento saharaui Dahira{ Alerta }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/220320081117.pdf[ 22/03/2008 ] temática: CANTABRIA Hermanamiento

La cuarta ronda de negociaciones entre marroquíes y saharauis acaba de nuevo sin avances importantes{ SCSC (Servicio de Comunicación Saharui de Canarias) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/220320081124.pdf[ 22/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Los activistas de Smara apoyan la autodeterminación durante la ronda de negociaciones{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/03/los-activistas-de-smara-apoyan-la.html[ 22/03/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Ocupados

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre indefinida en la Cárcel Negra de de El Aaiún{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Huelga%20de%20hambre[ 22/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Abdelaziz estima positivo proseguir los contactos sobre Sáhara, pese a la actitud decepcionante de Marruecos{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080321/internacional/abdelaziz-estima-positivo-proseguir-20080321.html[ 22/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El muro de separación marroquí en el Sáhara Occidental, un crimen contra la Humanidad{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1144[ 22/03/2008 ] temática: Territorios Ocupados Territorios Liberados

El muro de la vergüenza, un crimen contra la Humanidad (ficha técnica){ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1156[ 22/03/2008 ] temática: Territorios Ocupados Territorios Liberados

Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1146[ 22/03/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Liberados

El Polisario desmiente que elementos del Polisario hayan asesinado a un policía en Tan Tan{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=986[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Intoxicación del Makhzén

Según el Gobierno saharaui, el policía marroquí muerto en Marrakech es un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=987[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Intoxicación del Makhzén

La vicepresidenta del Parlamento autonómico canario recibe a Brahim Numria{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=988[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Parlamento

Una activista saharaui visita Suecia para una campaña de sensibilización{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=991[ 13/03/2008 ] temática: RASD Solidaridad

En el conflicto del Sáhara Occidental, Todo arreglo debe respetar los derechos del pueblo saharaui, según David Welch{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=998[ 13/03/2008 ] temática: EE.UU RASD

Inglaterra reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1002[ 13/03/2008 ] temática: Autodeterminación RASD

El presidente de la República Saharaui reclama a la ONU que proteja a los saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1003[ 13/03/2008 ] temática: RASD ONU

Para el encuentro de solidaridad argelino, el del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1007[ 13/03/2008 ] temática: Argelia Solidaridad

Conferencia de la saharaui Rabab Amidan en la universidad de Catenburg sobre violaciones de derechos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1012[ 13/03/2008 ] temática: RASD Conferencia

Según un estudio, probablemente seguirá todo igual en Manhasset, a falta de nuevos factores decisivos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1022[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Mohamed Abdelaziz dice a Ki-moon que la justicia marroquí garantiza la impunidad a los aparatos represivos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1027[ 13/03/2008 ] temática: RASD ONU

Nuevos presos políticos saharauis inician una huelga de hambre en las cárceles marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1028[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El embajador saharaui en Argel califica de provocador el lenguaje de Marruecos contra el pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1035[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Brahim Gali

Interfaith International se muestra preocupada por la situación de los civiles saharauis en les territorios ocupados del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1037[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Inaugurada la séptima legislatura del Parlamento saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1042[ 13/03/2008 ] temática: RASD Parlamento

El presidente Buteflika desea una plena adhesión de marroquíes y saharauis a las acciones de la ONU{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1051[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Argelia

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que el silencio es inaceptable{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1052[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario ONU

El presidente de la República Saharaui felicita a Zapatero por su reelección para encabezar el Gobierno español{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1054[ 13/03/2008 ] temática: Presidente Abdelaziz Politica

Profundo pesimismo del Frente Polisario sobre el resultado de las conversaciones con Marruecos{ Glocalia }http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=200803071424065c114e195817f89a5f59b1fbff62a821[ 13/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El traslado de la capital dispara la tensión en la antigua colonia española{ Canal Sur }http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=40322&idCanal=713[ 13/03/2008 ] temática: RASD Territorios Liberados

GRAN HERMANO VOLADOR{ Um Draiga }http://www.umdraiga.com/varios/ghvolador.htm[ 13/03/2008 ] temática: Territorios Ocupados Derechos Humanos

EEUU pide a Rabat más atención contra las violaciones de derechos humanos en el Sáhara{ Canarias 7 }http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=87674[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún{ ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) }http://asvdh.net/esp/?p=87[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Rabat sigue vetando las asociaciones del Sahara que piden la autodeterminación{ ABC }http://www.abc.es/20080313/internacional-africa/rabat-sigue-vetando-asociaciones_200803130250.html[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Venganza{ Limán Boicha }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2008/03/venganza.html[ 13/03/2008 ] temática: Articulo Generación de la Amistad

Sesenta presos saharauis, en huelga de hambre en seis prisiones marroquíes{ Canarias 7 }http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=87497[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La lucha de un pueblo por su independencia{ Diagonal }http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5599[ 13/03/2008 ] temática: RASD Territorios Ocupados

La ASVDH pide al activista Said Beilal que abandone la huelga de hambre ante la gravedad de su estado{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/03/la-asvdh-pide-al-activista-said-beilal.html[ 13/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Para Ban Ki-moon, el proceso de descolonización aún no ha acabado{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=957[ 03/03/2008 ] temática: ONU Descolonización

La participación del Frente Polisario en la sesión de primavera del Partido Laborista reafirma el apoyo de Inglaterra a los saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=958[ 03/03/2008 ] temática: RASD Politica

Un partido vasco reafirma con fuerza el derecho à la autodeterminación del pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=959[ 03/03/2008 ] temática: RASD Solidaridad

Según el primer ministro saharaui, la ONU debe obligar a Marruecos a que respete las negociaciones con el Polisario{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=960[ 03/03/2008 ] temática: Aniversario RASD

El presidente saharaui denuncia la carrera de armamento de Marruecos y su política expansionista{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=968[ 03/03/2008 ] temática: Presidente Abdelaziz Marruecos-Frente Polisario

Llamamiento a la descolonización del Sáhara Occidental y de Palestina en la Conferencia de Primavera del Partido Laborista{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=969[ 03/03/2008 ] temática: RASD Autodeterminación

El partido socialista suizo aprueba una resolución a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=973[ 03/03/2008 ] temática: Autodeterminación RASD

Los juristas saharauis denuncian en un libro los Crímenes en silencio marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=975[ 03/03/2008 ] temática: Derechos Humanos RASD

La poesía saharaui en la Universidad del País Vasco{ Generación de la Amistad Saharaui }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2008/03/la-poesa-saharaui-en-la-universidad-del.html[ 03/03/2008 ] temática: Cultura RASD

Nuevos juicios en El Aaiun. Huelga de hambre de los presos políticos saharauis{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2689[ 03/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Secuestro de una joven saharaui y detención de su familia en El Aaiun{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2690[ 03/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Concentración de los estudiantes saharauis en Marrakech para conmemorar el 32 aniversario de la RASD{ Activistas Saharauis DDHH en el Sáhara Occidental }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2691[ 03/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

Jaima saharaui en la plaza{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080302/alto-deba/jaima-saharaui-plaza-preferente-20080302.html[ 03/03/2008 ] temática: Aniversario RASD

Defensa blindará las Islas{ Canarias 7 }http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=86321[ 03/03/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Abdelaziz: ´Los saharauis piden retomar las armas{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3060_7_131335__Internacional-Abdelaziz-saharauis-piden-retomar-armas[ 03/03/2008 ] temática: Presidente Abdelaziz Aniversario

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

[ Homenaje a Félix García Calleja. Campamento de Refugiados Saharauis 27 de Febrero ]Homenaje a Félix García Calleja http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/26032008212753.jpg

[ Homenaje a Félix García Calleja ]Homenaje a Félix García Calleja http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/26032008212442.jpg

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Cuatro meses de prisión para el activista saharaui Said El Bailal


Poemario por un Sáhara Libre
27 de marzo de 2008

(60 PRESOS POLITICOS SAHARAUIS PERMANECEN EN HUELGA DE HAMBRE EN CARCELES SAHARAUIS Y MARROQUIES. LA INDIFERENCIA ANTE EL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS PUEDE CAUSAR UNA TRAGEDIA)

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Tribunal de Apelación de Rabat ha condenado el jueves 27 de marzo de 2008 el activista saharaui y el miembro de la ASVDH y CODAPSO, Said ELBAILLAL, a cuatro meses de prisión firme.

ELBAILLAL, que ha sido apoyado por un gran número de abogados y observadores internacionales, compareció delante del Tribunal de Apelación en un estado crítico a causa a la huelga de hambre que realiza desde el 20 de febrero de 2008. Recordamos que ELBAILLAL había sido condenado de edad de ocho meses de prisión firme y una multa de 500 dirhams el 17 de enero de 2008 por el tribunal de primera instancia de Rabat, por cargos de incitación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función. También recordamos que ELBAILLAL, en el momento de este proceso, ha sido defendido por dos abogados saharaui (Mohamed Lehbib ERGUIBI y Mohamed BOUKHALED), estando representados también tres abogados el AMDH (AQDIM, SADKOU y un tercero), además de siete observadores españoles (Alfredo DEREIRA, Matilde PAPETO, Candelaria Carrera ASTURIANO, Andres Marin GARCIA y Jose Manuel De La FUENTE, del Colegio de Abogados de Badajoz, e Ines MIRANDA y Araceli FERNANDEZ, del Colegio de Abogados de Las Palmas).

Y en cuanto al estado de los presos políticos saharauis, la ASVDH ha sido informada sobre el traslado Brahim SABBAR (50 años) al hospital el jueves 27 de marzo de 2008, donde le están realizando una serie de pruebas digestivas. La ASVDH reitera al respecto, que Brahim SABBAR sufre de grandes dolores y agotamiento, se resiente de la desaparición forzada entre 1981 y 1991, ha recaído en sus dolencias a causa de la actual huelga de hambre.

Por otro lado, agentes de policía marroquí, de uniforme y de civil, entraron por la fuerza en la casa de la familia AKHNIBILA, el miércoles 26 de marzo de 2008. Los policías detuvieron a Elmokhtar AKHNIBILA (65 años), padre del preso político saharaui Omar AKHNIBILA (20 años), mientras que otros miembros de la familia resultaron gravemente heridos. Así Aicha Laaroussi ELWALI, mujer de Elmokhtar AKHNIBILA perdió varios dientes a causa de los golpes que recibió en la boca, mientras que Mohamed, Najat, Nasra y Embarka AKHNIBILA fueron agredidos de forma salvaje en diferentes partes de sus cuerpos.

Informaciones sobre los últimos juicios

Informaciones sobre la
huelga de hambre de los presos políticos saharauis

Fuente:

28 de març, Barcelona. Tertúlia sobre els DRETS HUMANS I LA REPRESSIÓ AL SÀHARA


Amic, amiga,

T'invitem al Cafè del proper divendres 28 de març a les 19h on parlarem dels DRETS HUMANS I LA REPRESSIÓ AL SÀHARA, amb Núria Salamé, Sultana Khaya, Cristina Navarro i Jordi Garrell.

Esperem que siguin del teu agrat i poder comptar amb la teva participació.

Divendres, 28 de març a les 19h
Drets Humans al Sàhara Occidental

Núria Salamé, Presidenta d'ACAPS
Sultana Khaya, saharaui represaliada
Cristina Navarro, jurista i membre de la missió d'observació dels judicis contra presos polítics saharauis
Presenta: Jordi Garrell, Federació Catalana d'ONG pel Desenvolupament

Lloc: Avda Portal de l'Àngel 42, 2n A (Fundació Pere Ardiaca) Gratuit

FUNDACIÓ PERE ARDIACA
http://www.fpereardiaca.org/
Telf: 93 511 44 58

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*FUNDACIÓ PERE ARDIACA

Calendari del mes d'abril de SÀHARA HORTA (Barcelona)


SAHARA HORTA bloc
27 de març de 2008

Durant aqust mes d'abril tenim moltes coses ha explicar us pasem el calendari dels actes organitzats, creiem que hi han alguns de molta importancia i que ens agradaria molt que ens acompanyessiu,

31 de Març - 19 h. Centre Cívic Matas i Ramis. carrer Feliu i Codina, 20. Taula Rodona pel dret a decidir dintre del mes dedicat a les dones, a on intervé la Suleima dona Saharaui representant de la Unió de Dones Sahrauís al Congrés Africà amb la cartera d'Afers Exteriors. A la taula rodona hi hauran dones i parers de diferents cultures de sudamerica, africa, europa etc....

4 d'abril - 19'30 hores (Només pels socis) Assamblea anual de Sàhara Horta. Properament rebreu la convocatoria amb l'ordre del dia per correu.

8 d'abril - 19 h. Dintre de la setmana d'Africa en el més de la cultures al Centre Cívic Matas i Ramis Carrer Feliu i Codina, 20- Xerrada "Els Drets Humans als Sàhara Ocupat" amb la Sultana Haia estudiant universitaria represaliada al AIUUN, i la Cristina Navarro del Juristes pel Sàhara.

11 d'abril 17 h. Ludoteca del Centre Cívic Matas i Ramis Jocs i Henna pels nens i nenes d'Horta

11 d'abril 16 h. EMBALEM LA CARAVANA... NECESSITEM GENT PER EMPAQUETAR I PER FER ELS PALETS TOTS I TOTES SEREU BENVINGUTS.

12 d'abril 9 h. Sortida de la Caravana cap el magatzem del Port.

12 d'abril a les 12 hores. Cous -Cous al Cenre Cívic Matas i Ramis, carrer Feliu i Codina, 20, ens el fan les dones Sahrauís que conviuen amb nosaltres a Catalunya, hi haurà també música i dansa està obert a tot el públic.

23 d'abril. Com cada any tindreu a la vostra disposició una rosa del Sàhara a les parades de Pl. Eivissa i al carrer Feliu i Codina amb Chapí.

Sàhara Horta

Fuente: SAHARA HORTA bloc

jueves, 27 de marzo de 2008

Llamamiento urgente a la resistencia internacional en solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre


60 PRESOS POLITICOS SAHARAUIS PERMANECEN EN HUELGA DE HAMBRE EN CARCELES SAHARAUIS Y MARROQUIES. LA INDIFERENCIA ANTE EL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS PUEDE CAUSAR UNA TRAGEDIA

Comunicado de prensa del COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA “PRO LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS”
Marzo 2008

La situación en la que se encuentran la población civil saharaui residente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental invadido por Marruecos, continúa siendo alarmante, debido a la permanente represión y violencia empleada contra la misma por las fuerzas de ocupación marroquíes.

En la actualidad se han incrementado las dotaciones policiales marroquíes en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado, se recrudece el empleo de la violencia contra los jóvenes que de forma pacífica solicitan el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración del Referéndum de Autodeterminación.

Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes continúan con la resistencia pacífica ante las fuerzas invasoras, ejercitando el derecho universal a la huelga de hambre en reivindicación del reconocimiento de su condición de presos políticos y exigiendo el cumplimiento de los derechos que le asisten. En la actualidad, son más de 60 los presos saharauis que se han unido a la huelga de hambre, apreciándose en los mismos graves deterioros en su estado de salud, experimentado síntomas que dejarán en ellos secuelas irrecuperables. Así, es de destacar el grave estado de salud en el que se encuentra BRAHIM SABBAR que sufre alarmantes problemas de tensión (más de 20º), graves afecciones de hígado, reiteradas pérdidas de conciencia y desvanecimientos. Igualmente, los demás presos políticos presentan graves síntomas de deterioro de su salud, como son la falta de movilidad de las extremidades, la progresiva paralización de órganos vitales, enfermedades digestivas, hemorroides….

Y, ninguno de los presos políticos saharauis que ejercitan esta forma pacífica de protesta y reivindicación ha sido sometido a un seguimiento médico de su estado de salud, incumpliendo así Marruecos una vez más la legalidad internacional.

Del mismo modo, persisten las detenciones y torturas de jóvenes saharauis que proclaman en las calles del Sáhara Ocupado la Autodeterminación de su pueblo, y el Derecho a la Paz. Las detenciones han derivado en una incesante cadena de juicios, que se celebran por un Tribunal de Ocupación contra una población civil sobre la que no tiene potestad ni jurisdicción alguna, estando pendientes en estos momentos varios juicios, como son:

a) El día 24/03/2008 se suspendió el juicio contra los presos políticos saharauis, SAID MOHAMEND LAMIN HAINANI y MOHAMED MOJTAR ALOUAT, señalándose nuevamente para el día 07/04/2008, en la ciudad de El Aaiún;

b) El día 25/03/2008 Juicio contra los presos políticos ABDALAHE BOUSATI y NAFII SAH (El Aaiún);

c) El día 27/03/2008, se celebra en la ciudad marroquí de Rabat el juicio de apelación contra el estudiante saharaui activista de derechos humanos SAID BEILAL, que fue condenado en primera instancia a 8 meses de prisión;

d) El día 01/04/2008 juicio contra los presos políticos saharauis BOURKOUH AHMED, BOURKOUH MOULUD y JALIHENA DLIMI, en la ciudad ocupada de El Aaiún;

e) y el día 02/04/2008, está señalado juicio en el Tribunal Penal marroquí en El Aaiún contra el “grupo de los cinco” DAH HASSANA, BACHIRI MOHAMED, LUMANDI ABDESLAM, JNEIBILA OMAR y JADDA BACHIR

El día 04 de marzo de 2008 el Tribunal Penal de Apelación marroquí en El Aaiún ocupado procedió, a reducir la condena a dos años y a liberar de inmediato a ROUCHDI HASSAN Y ABDERRAHIM MESTIOUI (BAHJA), policías marroquíes integrantes de los Grupos Urbanos de Seguridad (G.U.S) que fueron considerados culpables y condenados en primera instancia a diez años de prisión por el asesinato del saharaui defensor de Derechos Humanos HAMDI LEMBARKI.

La lucha pacífica de los defensores de derechos humanos saharauis no lo es sólo contra la violencia directa que recibe cada uno de ellos sobre sus personas por parte de las fuerzas de ocupación, sino contra la injusta e ilegal situación que vive el Pueblo Saharaui por la invasión de su territorio, y en exigencia del respeto a la Paz para a su pueblo y su país.

LLAMADA A LA ACCIÓN

Llamamos a la comunidad internacional, a personas individuales, a gobiernos, a organizaciones, para expresar su denuncia e indignación hacia la ocupación del Sáhara Occidental.

Llamamos a participar en las diversas acciones que proponemos en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos saharauis, y a exigir su inmediata liberación.

Propuesta de acciones a realizar

1. Campaña Internacional de Cartas de Apoyo, firmando y remitiendo las cartas al gobierno de Marruecos.

2. Huelga de Hambre Solidaria de 24 horas, con los presos saharauis.

3. Manifestaciones y Protestas pacíficas ante las embajadas y consulados de Marruecos.

4. Comunicados exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis por parte de Asociaciones, Instituciones, grupos parlamentarios...

5. Remisión de fax a Instituciones marroquíes.

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA “PRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS”
Marzo 2008

Fuentes:
*COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA “PRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS”
*Poemario por un Sáhara Libre
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

El próximo mayo en Tifariti, Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui


Tifariti, 26/03/2008 (SPS) Con motivo del XXXV aniversario del comienzo de la lucha armada, el 20 de mayo próximo se celebrará en Tifariti una Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, así como exposiciones de artesanía y fotografía contando los diferentes aspectos de la vida cotidiana del pueblo saharaui, ha declarado a SPS el Primer Ministro de la República Saharaui, Abdelkader Taleb Omar.

Durante esas celebraciones están previstas también carreras de camellos, veladas artísticas y exposiciones de fotografía hablando de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, al sur de Marruecos, en las universidades marroquíes y en las cárceles de Marruecos, en las que se pudren 60 presos políticos saharauis por haber reclamado pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

"Estos actos altamente simbólicos que se desarrollan en los territorios liberados de la RASD, además de la inauguración de diversos proyectos y alojamientos, entran en el marco de las resoluciones del XII congreso del Frente Polisario", celebrado en Tifariti del 14 al 20 de diciembre de 2007.

El jefe del Gobierno saharaui indicó que se espera una participación "de miles de invitados extranjeros" de Europa, América Latina, África y Asia, representantes de Gobiernos, de los partidos políticos, parlamentarios y medios de comunicación venidos a dar testimonio de su apoyo a la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado militarmente desde 1975 por el reino de Marruecos.

Indicó además que la fuerte participación de los saharauis en esos diferentes actos que se desarrollarán en Tifariti constituyen también "un enérgico mensaje de decisión" del pueblo saharaui a "continuar la lucha de liberación nacional hasta la culminación de su soberanía sobre toda la extensión de su territorio nacional", añadió.

Estas conmemoraciones y las que las han precedido en Tifariti, son para demostrar de la forma más clara que la República Saharaui ejerce en efecto su soberanía en la parte liberada de su territorio nacional", precisó el Primer Ministro saharaui.

Será igualmente el momento de demostrar que la lucha de los saharauis "no se desarrolla desde el exilio solamente, sino que tiene sus ramificaciones en los territorios liberados y los que aún están ocupados por Marruecos a través de la Intifada pacífica que se desarrolla en ellos desde mayo de 2005", indicó. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: La Tifariti liberada acogerá el XXXV aniversario del comienzo de la lucha armada, según el Primer Ministro saharaui

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El Reino Unido y Rusia insisten en que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Según un informe británico, el Consejo de Seguridad se comprometió a ayudar a una solución que garantice la autodeterminación de los saharauis

Londres, 26/03/2008 (SPS) El Reino Unido apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución del conflicto del Sáhara Occidental, afirma el informe anual sobre Derechos Humanos publicado por el Foreign Office británico, que recuerda el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU de ayudar a que las dos partes en conflicto encuentren una solución justa que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

"El estatuto del Sáhara Occidental no está aún clarificado, en espera de que Naciones Unidas le encuentre una solución definitiva", señala el informe, que explica cómo la soberanía sobre el territorio es disputada entre el Frente Polisario y Marruecos que "ocupa la mayor parte" del Sáhara Occidental.

"El Reino Unido apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de su Representante Personal para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, con vistas a una solución del problema", señala la misma fuente.

A este respecto, el informe recuerda la resolución 1754 del Consejo de Seguridad aprobada el 30 de abril de 2007 y que prorrogaba el mandato de la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2007, así como el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a que las partes alcancen una paz justa, duradera y recíproca, y una solución política aceptable que sea capaz de garantizar al pueblo saharaui su derecho e la autodeterminación".

La resolución citada, indica el informe, pide a las dos partes que "emprendan inmediatamente negociaciones directas sin condiciones previas", antes de evocar la resolución 1783 del Consejo de Seguridad que prolongó el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2008 pediendo a las dos partes que continúen las negociaciones.

El Reino Unido "ha acogido favorablemente las rondas de negociaciones entre Marruecos y el Polisario que han tenido lugar sucesivamente en junio y agosto de 2007así como en enero de 2008", señala la misma fuente, que añade que el Reino Unido "anima a las dos partes a continuar el proceso".

Por otra parte, el informe insiste sobre las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, evocando los informes que hacen referencia a "la tortura y los malos tratos" infligidos por la seguridad marroquí a los militantes de los Derechos Humanos, entre ellos el informe del Secretario General de la ONU publicado en abril de 2007 sobre el tema de la violenta respuesta de las autoridades marroquíes a las manifestaciones que comenzaron en el Sáhara Occidental.

Gran Bretaña apoya que las decisiones que se refieren a asuntos humanitarios no deben esperar a un arreglo político del conflicto, termina diciendo el informe del ministerio británico de Asuntos Exteriores. (SPS)

Sáhara Occidental : Rusia insiste en que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad

Moscú, 26/03/2008 (SPS) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergue Lavrov, ha reafirmado la necesidad de que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para un arreglo del conflicto del Sáhara Occidental que opone al Frente Polisario y al reino de Marruecos, al terminar la entrevista el martes en Moscú con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum.

"Se ha dedicado una atención especial a que se apliquen las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad sobre la base de las cuales han tenido lugar cuatro rondas de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhasset, Estados Unidos", indica un comunicado del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, que cita igualmente que el Sr. Walsum ha consultado con el viceministro ruso de Exteriores, Alexandre Iakovenko.

La parte rusa ha reiterado su "posición de principio" que consiste en que se encuentre una solución política sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (...), continúa el comunicado. "Se ha señalado igualmente que el principio de una solución mutuamente aceptada por las partes en conflicto constituye una de las garantías importantes para un arreglo duradero" del problema, añade el comunicado, que insiste en que "Rusia se atiene a este principio en la búsqueda de soluciones a los demás conflictos".

El representante del Frente Polisario en Rusia, Dr. Ali Salem Mohamed Fadel, declaró su contento con la posición "constante" de Rusia, indicó el miércoles a APS, ya que en su opinión, se trata de una "reafirmación del apego este ce país a la legalidad internacional". "Es una posición de principio que coloca los asuntos cruciales en su verdadero contexto, y el Frente Polisario no pude más que felicitarse de ello", señaló.

Para el Dr. Fadel, "esta declaración, a través de la cual la Rusia ha reiterado su posición, prueba que la solución colonialista unilateral que el reino de Marruecos quiere imponer, sigue sufriendo fracasos, ya que no está basada en el derecho internacional sino en sus objetivos de expansión colonialista y en el no respeto de las resoluciones internacionales".

"El Polisario sigue apegado a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente las resoluciones 1754 y 1783, que reafirman que las partes en conflicto, en este caso Marruecos y el Frente Polisario, deben acudir a las negociaciones "con buena fe" y animados de una verdadera voluntad de alcanzar una solución pacífica que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer en total libertad su derecho a la autodeterminación", continuó.

El responsable saharaui señaló, a este respecto, que "el Frente Polisario acudió a las cuatro rondas de negociación con buena fe y dispuesto a negociar con la esperanza de alcanzar una solución al conflicto sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". En ese contexto, recordó que "el 10 de abril de 2007, el Polisario presentó tres proposiciones en el momento en que Marruecos no había presentado más que una sola, es decir la que llama "autonomía", mientras que ningún país en el seno de la ONU reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental".

"Esperamos que Marruecos entre en razón y que se le dé la palabra al pueblo saharaui para salir de esta situación impuesta desde hace más de tres decenios como consecuencia de la invasión y ocupación por Marruecos de una parte de su territorio", concluyó. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE