sábado, 23 de junio de 2007

Opiniones sobre las negociaciones

La voluntad de la gente es la mejor ley
Lunes, 18 de junio de 2007
Silvia Torres Zamora
Miembro de la delegación mexicana a los campamentos en 2007


Es lo que dice en un papel pequeñito que venia dentro de una galleta china. Tiene una carita feliz al principio y otra al final. Es una ‘galleta de la fortuna’, aunque la frase que venia en la mía es mas bien una afirmación. A veces estas galletitas se contradicen a si mismas, y esta vez me toco abrirla justo cuando terminaba de leer algunos comunicados de prensa sobre la serie de negociaciones concerniente al Sahara Occidental esta semana del Frente POLISARIO y Marruecos en Manhasset, Nueva York.

Si mi fortuna fuese cierta, de acuerdo a mi galleta china, estas negociaciones no deberían estar tomando lugar. La frase dice ‘la voluntad de la gente’, no ‘la voluntad de un gobierno’. El solo hecho de que los representantes del pueblo Saharaui estén ‘negociando’ el futuro de su propio país es un insulto en sí. Son obligados a sentarse frente a quienes les arrebataron su patria, quienes los obligaron a huir bajo ataques, quienes los apartaron de sus familiares.

Por ahí he escuchado otra frase tipo galleta china que dice que la dama Justicia es ciega. Por un momento, restituyámosle la vista, y robémosle el sentido del oído. Como ahora puede ver, mostrémosle la historia del pueblo Saharaui tal y como sucedió – sin volumen, claro. Imaginémoslo algo así como una película de la era del cine silencioso. Durante las décadas de los cincuentas y sesentas, por todo el continente Africano países se forman, luchan por y ganan su independencia, a otros mas se les entrega su autonomía sin disputa alguna. Es el fin del colonialismo, ya ningún país, por muy poderoso que sea, puede justificar su presencia en África.

El Sahara Occidental despierta también de un largo sueño, madura de una niñez prolongada bajo el reinado de la poderosa España, y comienza a dar a conocer pacíficamente sus deseos de independencia. Poco a poco España hace planes para retirarse, prometiendo esa autonomía al pueblo Saharaui. Pero recuerden que nuestra Justicia no puede escuchar, solo ver. De pronto, en 1975, se le ve a España salir del Sahara Occidental, cerrando la puerta principal tras de si, sin cumplir esa promesa de independencia al pueblo Saharaui. Estos la ven marcharse atónitos, sin darse cuenta que detrás de ellos, España había dejado la puerta trasera abierta de par en par. Por esa puerta entran Marruecos y Mauritania, aprovechando el momento sorpresa. Llegan con sus tanques, con sus armas, con sus bombas Estadounidenses, y comienzan a atacar indiscriminadamente.

Nuestra Justicia no puede escuchar esos bombardeos, pero si puede ver los cuerpos mutilados que dejan a su paso. Puede ver mujeres, niños, ancianos corriendo despavoridos por todos lados, sin saber a donde huir, sin tener donde esconderse. Ve a los hombres volverse valientemente, enfrentando esa horrible sorpresa que nunca esperaban. Sus hermanos, sus padres, sus hijos, sus primos, sus vecinos, sus tíos, sus amigos mueren. Y los que no mueren, corren. Y los que no corren, es porque alguna bomba les arrebato las piernas. Es la Marcha Verde iniciada por Marruecos el 6 de Noviembre de 1975.

Justo unas semanas antes, precisamente el 16 de Octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia acababa de dictaminar el derecho a la autodeterminación al pueblo Saharaui, tras el retiro de España. Esto lo ve nuestra dama la Justicia, y le parece lógico puesto que es lo esperado, lo previsto, lo que ha estado pasando a través del resto del continente Africano. Los grandes poderes se retiran de sus colonias, y estas se vuelven independientes, se convierten en sus propios países. Cual fue su sorpresa al ver que esto no sucedía en el Sahara Occidental. De aquí se iba España muy de prisa, sin mirar atrás. Quizás la Justicia pudo ver alegría en los rostros Saharauis, esperanza en sus ojos, sueños de un mañana libre, de un futuro brillante para sus hijos. Pero algo más que ella podía ver, cosa que los Saharauis nunca esperaban, fue esa nube verde que los acechaba y que finalmente irrumpió ese frío día en Noviembre. ¿Hubiese la dama Justicia avisado a los Saharauis de lo que se les venia encima si le fuera posible? Es solo una película, sería como cuando cualquiera de nosotros le decimos a la victima de la trama que el asesino esta justo detrás, con cuchillo en mano, y que en cuanto gire, la atacara sin piedad. Solo podemos sentarnos al borde de nuestros asientos, y gritar en vano a la pantalla.

La película sigue, y las escenas de la Marcha Verde, de la ocupación Marroquí continúan, con Mauritania al lado. Los Saharauis comienzan a huir, principalmente las mujeres, niños y ancianos. Aquellos que no pueden escabullirse, buscan refugio donde pueden, aunque muchos encuentran la muerte en lugar de amparo. Los hombres y jóvenes se organizan como pueden, para levantar una defensa. A los ojos de la dama Justicia, puede parecer que Marruecos y Mauritania pretenden acabar con todo Saharaui a la vista. Esto, en el lenguaje de la Justicia, se le llama genocidio. No se necesita escuchar un porque, oír ninguna explicación para saber lo que con sus ojos comprende perfectamente: la clara intención de dos países de destruir al pueblo Saharaui. No han llegado al Sahara Occidental con amenazas, sino con bombas. No avisaron su llegada desde lejos, llegaron por la puerta de atrás y bombardearon a hombres, mujeres, niños y ancianos.

Después de varios años, las cosas siguen igual. Marruecos se instala por la fuerza en los territorios del Sahara Occidental, con la obvia intención de adueñarse de ellos, de repartírselos con Mauritania. Pensarían, soberbiamente quizás, que podrían exterminar en un dos por tres a los Saharauis. La dama Justicia, al igual que los Saharauis, se preguntan como es que esto sucedió, como es que España fue capaz de dejar abierta de par en par es puerta trasera. El país no estaba solo, tenia gente dentro, beduinos que por siglos habían recorrido y vivido en sus tierras. No era una casa abandonada, por supuesto que no. Era una casa con grandes riquezas, vendida ilegalmente al mejor postor, dividida entre ellos. Solo que ya tenia dueños, y ahora estos eran asesinados y obligados a huir.

Pronto el mundo se dará cuenta, pensarían la dama Justicia y los Saharauis. Pronto los países, los continentes vecinos vendrían a poner fin a tal horror, no permitirían que continuara el genocidio. ‘Haz por tu vecino lo que quieras que haga por ti.’ Hasta que eso suceda, los hombres Saharauis organizan sus fuerzas de resistencia y emprenden la lucha contra sus opresores. Con el tiempo, Mauritania no puede justificar más su presencia militar ni política en el Sahara Occidental y se retira. La dama Justicia cree ver el comienzo del fin a esto que nunca debió suceder, que no tenía razón de ser. Seguramente Marruecos pronto se retiraría, devolvería esa casa que ocupo ilegalmente a sus dueños, y los dejaría vivir en paz. Tanto Mauritania como Marruecos entonces deberían responder al resto del mundo por las atrocidades cometidas contra el pueblo Saharaui, y España debería también ofrecer una explicación sobre porque se marcho como lo hizo. El mundo se involucra a través de las Naciones Unidas.

Pero Marruecos no se retira, sigue allí, firme en su intención de adueñarse de una casa ajena. Nadie le pide explicaciones ni cuentas. Las Naciones Unidas le explican porque no puede, porque no debe hacer lo que hace. Los Saharauis logran liberar pocos territorios, y llegan a un acuerdo de cese al fuego, bajo el principio de no querer seguir el camino de la violencia, esperando que Marruecos por fin comprenda su error y se retire…

Pasan los años, pasan más de dos décadas – tres desde su llegada - y Marruecos sigue ocupando ilegalmente un país que nunca le perteneció. Las Naciones Unidas siguen con sus explicaciones, sus comunicados, sus dictamines que Marruecos ignora por completo cada vez con mas arrogancia e insolencia. Han construido un muro para que los Saharauis que huyeron no puedan regresar, y para que aquellos que se quedaron en los territorios ocupados no puedan salir. A estos se les tortura y asesina sistemática y persistentemente, obligándoles a renunciar a sus derechos y convertirse en lo que no son, en lo que nunca fueron, y en lo que nunca serán: Marroquíes.

La dama Justicia ve, sin poder creerlo, como todo esto se lleva a cabo sin que nadie haga nada. España nunca regreso a reparar el daño que dejo a su partida. Las grandes y poderosas naciones permiten que Marruecos se salga con la suya, le permiten su capricho de no desalojar un país que tomo por la fuerza. No comprende porque, hasta que ve como Marruecos, a escondidas, llega a acuerdos con estos países para explotar las riquezas naturales del Sahara Occidental. La Justicia no necesita escuchar los tratos que hacen, con el solo hecho de que las poderosas naciones se acerquen y estrechen manos con un país obviamente traicionero dentro de territorios que no les pertenecen ni a uno ni a otro, es prueba suficiente para darse cuenta que es lo que les interesa. ‘Dime con quien andas y te diré quien eres.’

Llegamos al final de la película, donde se les pide a los representantes del pueblo Saharaui que tengan paciencia, que se comporten como caballeros y se sienten a dialogar sobre lo que pasara con el Sahara Occidental. No es Marruecos Occidental, se sigue llamando Sahara Occidental. Así como la palabra ‘justo’ viene de ‘justicia’, ‘Saharaui’ viene de ‘Sahara’. ‘Marroquí’ no viene de ‘Sahara’, sino de ‘Marruecos’. Pero la Justicia no puede escuchar nada de esto, pues es sorda. Pero ve como los Saharauis se sientan, valientes, con orgullo, frente a aquellos quienes intentaron exterminarlos, quienes los obligaron a huir, quienes mutilaron y asesinaron a sus familias, quienes les arrebataron sus tierras, su país, quienes les quitaron lo mas precioso que posee un ser humano: su libertad.

La Justicia no comprende lo que pasa, no sabe que a los Saharauis se les pide ‘negociar’ el futuro del Sahara Occidental. ‘La voluntad de la gente es la mejor ley,’ dice el papelito de mi fortuna. ¿Será que esta vez, después de mas de tres décadas, la voluntad del pueblo Saharaui de conseguir su autodeterminación será respetada por el mundo entero y Marruecos se vera obligado a marcharse de donde nunca debió haber llegado? Después de todo, es la ley, una que ha sido dictaminada por las Naciones Unidas e ignorada abiertamente por Marruecos. Y, después de todo, la ley se basa en la Justicia…

Devolvámosle ahora el oído a la dama Justicia, dándose cuenta sin tener que haber escuchado, que es ella misma quien ha sido violada repetidamente por Marruecos, y que ni España ni ningún otro país hace nada al respecto; y que, al contrario, aquellas naciones que tienen el poder para impedir que esa violación continué, prefieren mirar hacia otro lado y sacar provecho de la situación. Sin hacer nada, sin mover un solo dedo. No importa cuanto grite la dama Justicia por medio de dictámenes de las Naciones Unidas, por medio de las voces Saharauis, por medio de activistas. Ahora la pobre Justicia es no solo ciega, sorda, pero muda también, porque nadie la escucha, nadie la ve, nadie le hace caso, nadie cree en ella.

‘La voluntad de la gente es la mejor ley.’


Una oportunidad a la Paz
Francisco Orcajo Campillo
CAMINANDO EN EL DESIERTO

Este lunes, en las cercanías de Nueva York, se ha iniciado un proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciado por Naciones Unidas y a propuesta del Grupo de Amigos del Sáhara, entre los que se encuentra España. La resolución 1754, aprobada por el Consejo de Seguridad instaba a las partes a reunirse “sin condiciones previas”.

El mero hecho del inicio de estas reuniones ya es un acontecimiento digno de reseñar. Baste recordar que no ha existido ningún tipo de conversaciones en este sentido desde hace 10 años. Estamos en un punto de difícil solución, pero si no damos una oportunidad al diálogo, cualquier otra alternativa ensombrecería un horizonte bastante tétrico de por si.

En los últimos meses se han producido algunos hechos realmente desalentadores. Por un lado, cualquier tipo de protesta en Marruecos y en los territorios ocupados está siendo duramente reprimida. Por otro, la situación en los campamentos de refugiados en Tinduf ha empeorado por la escasez de alimentos, las inundaciones y la desesperanza que anida después de 32 años de abandono por parte de la comunidad internacional.
Quien ha leído hasta aquí, pensará que no soy imparcial. Es cierto. En la hamada de Tinduf conocí a Yminaya, a Cajalús, a Abba, a Leisa, a Ahmed… todos ellos me recibieron con los brazos abiertos y compartieron conmigo sus escasas pertenencias. Con ellos fui realmente feliz. Allí descubrí que la dignidad de un pueblo es una riqueza que nadie nos puede arrebatar.
Por eso espero que quienes se sientan ante la mesa de negociaciones sean capaces de alcanzar una solución “mutuamente aceptable”. Ni tan siquiera me atrevo a pedir Justicia. Sólo quiero que mis amigos del desierto puedan mirar al futuro con esperanza.


No hubo descolonización del Sáhara
Hasen-na Mohamed Andal-la (Responsable de la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui) - Vitoria-Gasteiz - 21/06/2007
Carta al director de EL PAIS

Haciendo referencia al artículo publicado en su periódico el día 20 de junio titulado El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse en agosto, me gustaría realizar la siguiente rectificación.

El Sáhara Occidental no fue sometido a ningún proceso de descolonización, sino todo lo contrario, es sometido a un nuevo colonialismo en cuando España la entregó a Marruecos y a Mauritania en el año 1975, a través del famoso acuerdo tripartito de Madrid, sin el consentimiento del pueblo saharaui. Hasta hoy ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la administración del territorio sigue siendo responsabilidad de la potencia colonizadora del territorio, en este caso España, y para ello ver la nota al pie de los acuerdos tripartitos, donde textualmente dice: "No se ha llevado a cabo la descolonización del Sáhara" y más volviendo al Capítulo XI, Artículo73 de la Carta de Naciones Unidas sobre los Territorios no Autónomos. No me parece ético ni moral decir que entregar a Marruecos y Mauritania el Sáhara es descolonizarlo.

Esta es la “noticia” :

El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse de nuevo en agosto
EL PAIS
AGENCIAS - Nueva York - 20/06/2007

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron anoche las primeras negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara Occidental con el anuncio de que se volverán a reunir en agosto próximo. "Las partes han acordado que el proceso de negociación continuará en Manhasset en la segunda semana de agosto", informó en un comunicado Peter van Walsum, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, al final de las conversaciones de dos días que tuvieron lugar en la localidad cercana a Nueva York donde está previsto que se vuelvan a reunir.

Ninguna de las dos partes ha hecho concesiones en los dos días de conversaciones auspiciadas por la ONU sobre un conflicto que dura ya 32 años, desde que España descolonizó el Sáhara Occidental en 1975, entregándolo a Marruecos y Mauritania.

La posición de partida del Polisario es el derecho a la autodeterminación, por lo que trata de acordar las modalidades de un referéndum para que los saharauis lo ejerzan. Para Rabat, en cambio, la base es el plan de autonomía para el Sáhara que ofreció en abril, y que descarta la independencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el pasado 30 de abril a Rabat y al Polisario a negociar sin condiciones.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CAMINANDO EN EL DESIERTO
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*El País

Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar


Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar el futuro del Sahara
Poemario por un Sáhara Libre
20 de junio de 2007

Mientras el Polisario mantiene que “el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí", Rabat insiste en su oferta de autonomía bajo su soberanía para el territorio ocupado desde 1975

Nueva York/Madrid.- Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron el martes con vida las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, y acordaron reunirse de nuevo en agosto después de dos días de unas conversaciones consideradas revolucionarias, publica la agencia Reuters desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Las negociaciones, supervisadas por la ONU, se han celebrado en un lugar aislado en Manhasset, cerca de Nueva York. "Cada parte hizo su exposición, basada en las propuestas que ya había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general", dijo por su parte el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. "No hubo resultados tangibles", señaló lamentando que por el momento el gobierno de Rabat se mantenga inflexible sobre el plan del rey Mohamed VI sobre la autonomía.

El Frente Polisario espera que el proceso de Manhasset bajo la mediación de Peter Van Walsum sienten las bases de un acuerdo para el futuro del Sahara Occidental.

Aún así, para el movimiento saharaui, según informaciones publicadas en diferentes medios españoles, la primera ronda del llamado proceso de Manhasset, pese a la falta de resultados, no ha supuesto una ruptura con la delegación de Marruecos.

"La única vía para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental" es "el derecho a la autodeterminación", tal como lo confirmó la ONU, dijo otro miembro de la delegación del Frente Polisario, su representante en España, Ibrahim Ghali, a la agencia argelina APS, recordando que el movimiento no haría "ninguna concesión sobre este principio". "Creemos que el territorio nunca fue marroquí, no es marroquí ni será marroquí", agregó por su lado Bujari.

Ambas partes prometieron el martes trabajar para lograr un acuerdo negociado tras unas conversaciones que también incluyeron a los países vecinos Argelia y Mauritania.

Sin embargo, no hubo indicios de avance en la crucial cuestión de si el Sahara logrará la independencia total, como quiere el Polisario, o una autonomía dentro de Marruecos, como propone Rabat.

Las conversaciones en Manhasset surgieron en respuesta a un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril pasado para que ambas partes dialogaran directamente, en un marco garantizado por la ONU sin precondiciones para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará el informe sobre el resultado de las conversaciones antes del 30 de junio. En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.

El Frente Polisario, abierto a negociar
Representantes de Argelia y Mauritania, así como el autodenominado Grupo de Amigos del Sahara Occidental -Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia- también asistieron pero no participaron en las conversaciones entre ambos bandos. Marruecos se anexionó el noroeste del territorio africano, rico en fosfato, tras la retirada de España de su ex colonia en 1975, asentando alrededor de 300.000 marroquíes. Después de 16 años de guerra, en 1991 se declaró un cese al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia.

El Frente Polisario, que rechazó la última propuesta de referéndum marroquí en el marco de una autonomía bajo soberanía de Rabat y en su lugar reclamó el "derecho del pueblo a la autodeterminación", señaló estar listo para examinar la propuesta marroquí en un referéndum monitoreado por la ONU. "El destino del Sahara Occidental pertenece al pueblo saharaui", dijo el líder polisario Mohamed Abdelaziz en declaraciones a la cadena qatarí Al Jazira. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Extenso resumen de prensa en: Sahara Info


Saharauis y marroquíes se volverán a reunir en agosto
Embajada de la RASD en Argelia
SPS. Nueva York
20/06/2007

Los negociadores del Frente Polisario y del reino de Marruecos reunidos en Manhasset para buscar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental se han dado cita para la segunda semana del próximo agosto, en el mismo lugar, para continuar sus reuniones, anunció el martes por la tarde Peter Van Walsum.

Las negociaciones de los dos días (lunes y martes) reunieron a las delegaciones de las dos partes en conflicto, como estaba estipulado en la resolución 1754 del pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que las invitaba a entablar "negociaciones sin condiciones previas, de buena fe, teniendo en cuenta los acontecimientos de estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La primera ronda de las negociaciones, mantenida bajo la égida de Naciones Unidas, estaba colocada bajo la autoridad del moderador Peter Van Walsum, designado por el Secretario General Ban Ki-moon, y con la participación de su representante especial para el Sáhara Occidental y coordinador de la MINURSO, Julian Harston.

Las negociaciones directas que han implicado sólo a las delegaciones marroquí y saharaui, que han trabajado en sesiones restringidas y a puerta cerrada, han contado con la presencia de las delegaciones argelina y mauritana, en calidad de países vecinos y de observadores, como establecían los acuerdos firmados (en 1997 et 2003) bajo los designios del antiguo secretario de Estado norteamericano y precedente enviado personal del Secretario General, James Baker.

El comunicado emitido al terminar las negociaciones de los días 18 y 19 de junio recuerda, por otra parte, lo que se llama unas negociaciones según el formato Baker, es decir negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, mientras que los representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, sólo asistieron a las sesiones de apertura (lunes al final de la mañana) y martes por la tarde, y "han sido consultadas separadamente" sobre los asuntos que les implicaban.

Según los observadores en Manhasset, a través del comunicado emitido al final de la primera ronda de negociaciones parece que las dos partes en conflicto han llegado al menos a "un éxito relativo" que significa a la vez un verdadero inicio del proceso de negociaciones, dado que los negociadores se han puesto de acuerdo para continuar los debates y han acordado una fecha y un lugar para continuarlas.

El otro "hecho positivo notable", según los mismos observadores, es que las negociaciones se han desarrollado de acuerdo con la resolución 1754 y han respetado el formato Baker.

"Con una próxima ronda fijada para la segunda semana de agosto, es decir en cerca de dos meses, esto significa que el proceso de negociación ha comenzado entre dos partes en conflicto claramente identificadas y que el formato Baker ha sido respetado porque los dos países vecinos han sido informados del desarrollo de los debates y se les ha consultado cada vez que ha sido necesario", ha hecho notar a APS un diplomático cercano a las negociaciones.

Según el parecer de numerosos analistas en Nueva York, los términos del comunicado difundido al terminar las negociaciones muestran como hemos dicho "un éxito relativo" de esta primera ronda con la voluntad compartida de continuar las negociaciones, de mantener la cita para la próxima ronda y sobre todo enmarcar el proceso en curso que inscribe su acción en la última resolución del Consejo de Seguridad.

Recordando en lo esencial las disposiciones del artículo 2 de la resolución 1754, se hace notar que el comunicado consolida, apoya y respeta la igualdad de trato de las proposiciones e iniciativas sometidas el pasado abril al Secretario General de la ONU.

"Incluso si puede pensarse razonablemente que el Frente Polisario y Marruecos se han ceñido estrictamente a defender sus posiciones respectivas que han estado en el centro de los debates de lunes y martes, no por ello es menos claro que se ha obtenido un éxito relativo porque existe una continuación de las negociaciones y no una ruptura", explican los mismos analistas.

"Este éxito relativo no significa una gran victoria ni un bloqueo, y muestra que un proceso de negociación ha sido comenzado, especialmente al haberse fijado una próxima cita y con la reafirmación de la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que tenga en cuenta el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir su porvenir", se estima.

El otro notable hecho que hay que retener, cuando los más pesimistas esperaban y comentaban una ruptura del proceso desde el primer día de los debates, es que los dos intensos días asignados a los encuentros entre marroquíes y saharauis han sido consumidos y acreditados por decisiones aceptadas por las dos partes en conflicto.

Tras el comienzo de las negociaciones, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Van Walsum, deberá rendir cuenta de los resultados de esta consulta a Ban Ki-moon a quien el Consejo de Seguridad, en su última reunión sobre el Sáhara Occidental en abril pasado pidió que le hiciera un informe antes del final de junio.

Se espera pues que el comunicado constituirá lo esencial de la sustancia de ese informe de etapa que Ban Ki-moon deberá presentar próximamente como estipula la resolución 1754.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*Embajada de la RASD en Argelia

miércoles, 20 de junio de 2007

20 de juny, DIA MUNDIAL DEL REFUGIAT

El COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR per l’Alliberament dels Presos Polítics Sahrauís, s’adhereix al Dia Mundial del Refugiat (20 de juny) i volem mostrar la nostra solidaritat a totes aquelles persones del mon que per una raó o per l’altra, han de marxar de casa seva a causa de catàstrofes naturals, marxant de règims que els priven de llibertat o de països que ocupen la seva terra, ignorant els drets dels pobles a viure lliures i independents.

També ens adherim al Dia Internacional de Suport a les Víctimes de la Tortura (26 de juny) per quan aquesta pràctica vulnera els drets més elementals de les persones a expressar-se en llibertat i si és el cas, al dret a una justícia digna, que respecti la declaració Universal dels Drets Humans i tota la legislació internacional que garanteix a les persones a ser tractades amb dignitat i respectant els seus drets personals i col·lectius.

El COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR, treballa aquestes dues vessants, centrant el nostre treball, en la denuncia de les violacions als drets humans que pateix el poble sahrauí per part del règim marroquí que ocupa de forma injusta i il·legal, el seu territori, el Sàhara Occidental.

Denunciem , l’existència dels Camps de Refugiats de Tindouf, on viuen 180000 sahrauís, des de fa 30 anys, que varen veure obligats a marxar del seu país, perseguits per l’exercit i l’aviació marroquina, que els bombardejava amb napalm i fòsfor blanc, per tal d’aniquilar-los. Avui, continuen allà, en mig de la Hammada algeriana, mantenint l’esperança de tornar al seu país i participar del procés d’autodeterminació, que ha de donar la independència al Sàhara Occidental

Denunciem, també, la violenta repressió que pateixen els activistes sahrauís que son violentament empresonats i torturats en les presons del Regne del Marroc, pel sol fet d’expressar la seva opinió favorable al dret d’autodeterminació del seu poble, pel sol fet d’expressar les seves inquietuds.

Denunciem, la repetida violació i ignorància de les resolucions aprovades per la O.N.U., per part del regne del Marroc, favorables al dret d’autodeterminació del Sàhara Occidental.

Així com també demanem al govern d’Espanya, que assumeixi, d’una vegada, els seus compromisos com a potència colonial i encapçali el procés d’autodeterminació del poble sahrauí, contribuint així a la resolució justa d’un conflicte, que a més, ha d’aportar credibilitat a Espanya, i sobretot, estabilitat al Magrib.

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
Per l’Alliberament dels Presos Polítics Sahrauís


Per a més informació: sah_ahaidar@yahoo.es

Fuente: COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

PRO SAHARAUI QUE IRRUMPIÓ EN MITIN DE ZAPATERO EN TENERIFE SERÁ JUZGADO

Comunicado de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui

Negrín será juzgado el 5 de julio “por defender la legalidad en el Sahara” durante el mitin de Zapatero en Santa Cruz Tenerife

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de la que es vicepresidente, lo califica de “persecución política” y recuerda que “por primera vez en la democracia española es perseguido penalmente un ciudadano que expresa su opinión pacíficamente en un mitin”

(Santa Cruz de Tenerife a 19 de junio de 200).- El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, será juzgado el próximo 5 de julio, tras ser denunciado por faltas al protagonizar un altercado y ser detenido en el mitin que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife como acto de apertura de la campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas en todo el país.

Cabe recordar que cuando el presidente del Gobierno se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en “caladeros marroquíes”, refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano, Negrín “se limitó a puntualizar en voz alta” que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta “para vender el Sahara”, indica ACAPS. Alberto Negrín fue desalojado a la fuerza por personal de seguridad del acto, detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera de juicio, para el que ya ha recibido notificación del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) vuelve a rechazar la que califica como “persecución política” de la que es objeto su vicepresidente, Alberto Negrín. ACAPS ya expresó hace algo más de un mes su “repulsa” ante los motivos alegados para detener a su vicepresidente, Alberto Negrín, y calificó como “medida desmesurada” el desalojo, arresto y detención de su dirigente que, en su opinión, “se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación”.

Para ACAPS, llama la atención que el mismo presidente del Gobierno que presume de haber cambiado un Ejecutivo "de derechas" por uno "de derechos" se dedique a perseguir judicialmente a los que disienten de su política exterior. Y esa extrañeza es tanto mayor en cuanto que el mismo presidente que presume de respetar la legalidad internacional promueve la persecución penal de quien pide el respeto a la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

En este sentido, la ACAPS quiere reiterar una vez más a través de este comunicado que su vicepresidente ahora denunciado y en espera de juicio, Alberto Negrín, ha obrado conforme a Derecho y ha ejercido los derechos políticos y la libertad de expresión que le confiere la Constitución Española con el único objetivo de exigir el cumplimiento de la legalidad internacional.

Por todo ello, la ACAPS denuncia públicamente el hecho escandaloso de que, por primera vez en la reciente democracia española sea perseguido penalmente un ciudadano que expresa su opinión pacíficamente en un mitin y su disidencia con la posición de un político.

Saludos

Para más información: Conchi Reyes, presidenta de ACAPS: 650989484

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

URGENTE. Quart de Poblet. Se necesitan 25 familias más para acoger niñ@s saharauis durante las vacaciones de verano

DESDE LA ASOCIACIÓN AJUDA ALS POBLES, DE QUART DE POBLET, Y DESDE LA COMISIÓN DE VACACIONES EN PAZ, OS INFORMAMOS QUE A ESTAS FECHAS TODAVÍA QUEDAN 25 NIÑOS SIN FAMILIA DE ACOGIDA.


SI ESTO SIGUE ASÍ, SE TENDRÁN QUE DEVOLVER A LOS CAMPAMENTOS A 25 NIÑOS ENTRE 7 Y 12 AÑOS. Y SOPORTAR LAS DURAS CONDICIONES DEL VERANO.
PARA QUE ESTO NO SUCEDA HACEMOS UN LLAMAMIENTO ESPECIAL A TODOS VOSOTROS PARA QUE OS ANIMEIS Y PARA QUE HAGAIS DIFUSION ENTRE VUESTROS CONOCIDOS.
SI ESTAIS INTERESADOS LLAMAR A MARIA: 685020453 - 625671113 DE LA ASOCIACIÓN AJUDA ALS POBLES, PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA.
RECORDAR QUE ES MUY URGENTE.

SALUDOS Y GRACIAS!!!!!!!!!!!!
PASALO

Fuentes:
*Associació Ajuda als Pobles de Quart de Poblet
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Viernes, 22 de junio. Presentación del libro: ‘UM DRAIGA. Poesía Contemporánea Saharaui’


UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón

Presenta el libro

UM DRAIGA. Poesía contemporánea saharaui

Viernes, 22 de junio a las 20 horas

AULA DE LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO.
Plaza de España, nº 2. Zaragoza


CON LA PARTICIPACIÓN DE:

JOSÉ ANTONIO ACERO
Vicepresidente de la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza)

ALI MOJTAR
Delegado Saharaui para Aragón

ENRIQUE GÓMEZ
Vicepresidente de UM DRAIGA

ZAHRA HASNAUI
ALI SALEM ISELMU
Generación de la Amistad Saharaui


Um Draiga es un libro dedicado a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui del mismo nombre llevado a cabo por la aviación marroquí en febrero de 1976, contra la población civil saharaui que escapaba indefensa de la invasión ilegal de su tierra. En el libro participan los siguientes poetas saharauis: Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chjedan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lezna, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdelahi, Zahra Hasanui.

El libro está ilustrado con cuadros de los pintores saharauis Fadel Jalifa Ali, Fadili Yeslem Omar y Moulud Yeslem. Sus cuadros se unen en este libro a los poemas en un grito de denuncia sobre el drama de su pueblo.

Con prólogo de Antonio Polo y la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga.


Habían pasado más de 20 años de ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y 5 años desde que se firmara el alto el fuego, cuando en 1996 un grupo de aragoneses, conmovidos por la injusticia que vivía la población de la antigua provincia española y guiados por el ejemplo de otras comunidades autónomas decidimos organizarnos y fundar UM DRAIGA, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

Tomamos el nombre como homenaje las víctimas de uno de los primeros asentamientos que se organizaron durante el éxodo en febrero de 1.976 y que es recordado amargamente por los bombardeos con napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí a la indefensa población saharaui allí refugiada.

Han pasado más de treinta años y el conflicto sigue estancado. El pueblo saharaui dividido por un muro de la vergüenza y el ocupante marroquí expoliando sus riquezas.

Este libro pretende ser un homenaje a las víctimas de Um Draiga y a los poetas saharauis que desde su poesía consiguen emocionarnos y acercarnos su cultura.

No podemos olvidarnos de los saharauis que viven en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y que con el ejemplo de su Intifada pacífica nos ánima a seguir luchando por un Sáhara Libre con las únicas armas que tenemos: la verdad y la justicia.

UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón


Um Draiga

¡Señor omnipotente!,
ha naufragado un barco,
allá donde trabaja el sol,
y las noticias son confusas.
Se ha perdido
el mapa de las rutas.
Se han quebrado
las esperanzas.
¡No quieras saber!,
hay vidas humanas
que iban a fundar un barrio
llamado lahamada.
Se naufraga el navío
y al sol, únicamente,
ya no le quedan fuerzas.
Le vimos que llora y llora,
con lágrimas de arena
y en una de esas lágrimas
supimos del agravio.

Chejdan Mahmud

Fuentes:
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

martes, 19 de junio de 2007

Solidaridad de color chocolate


Ciento veinte familias de Jaén recibieron ayer con gran ilusión a los niños saharauis. Pasarán dos meses en la provincia para convivir y tener un chequeo médico
BELÉN RAMIRO. IDEAL //FOTOS: IDEAL / JAÉN
Lunes, 18 de junio de 2007


ESPERANZA e ilusión para los más pequeños del Sáhara. Ayer comenzó una nueva edición de las 'Vacaciones en paz' que organiza otro verano la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Jaén y que ha traído hasta la provincia 120 niños. Los 110 primeros llegaron ayer de madrugada con gran ilusión por parte de sus padres 'adoptivos' y de los propios visitantes. Aún quedan otros diez jóvenes por llegar que se encuentran ya en otras comunidades autónomas de España.

«Pasamos todo el año con la ilusión de volverles a tener entre nosotros -afirma Ana Arboledas, vicepresidenta de la asociación de Jaén- y por fin les hemos vuelto a abrazar esta madrugada, con las inevitables escenas de emoción y lágrimas que florecen, puesto que tras ellos hay algo más que el cariño hacia esa persona, sino que compartimos la opresión de ese pueblo».

Agenda
Una de las tareas primordiales de la celebración de estas vacaciones para niños del Sáhara es la revisión médica a la que todos se someten. En las próximas semanas irán al pediatra, dentista y oftalmólogo. En los casos necesarios, pasarán también por los especialistas que el médico estime oportunos y se les proporcionará toda la medicación necesaria tanto para este verano, como para continuarla en su pueblo.

La experiencia de años anteriores indica que algunos de ellos habrán de quedarse en España porque tienen que pasar por quirófano o ser explorados en profundidad y hacerse pruebas.

«También nosotros viajamos una vez al año para verlos en sus lugares de origen», explica Arboledas, «así nos llenamos de su calor y el de sus familias, con las que mantenemos una bonita amistad, a parte de lo que aprendemos para nuestras vidas cuando vemos la situación de este pueblo».

El verano transcurre rápidamente. Los distintos ayuntamientos de la provincia les invitan y reciben con desayunos, almuerzos y convivencias de hermandad, así como una visita a la piscina anunciada por parte del consistorio baezano. Así se encuentran con los amigos de su pueblo y con los niños de las familias de acogida convirtiéndose en una gran pandilla en torno a la solidaridad.

«Su misión en Jaén durante el verano es convertirse en embajadores de su tierra», insiste la vicepresidenta de la asociación. «Queremos que se haga pensar y mover todas las conciencias con especial hincapié a las de los políticos y con la presencia de estos niños acordarnos todos de que el Sáhara está masacrado por Marruecos y es una lástima que sus ciudadanos tengan una tierra tan rica y viva en esta situación».

Fuentes:
*ideal digital
*Cantabria por el Sáhara

Gran mítin de solidaridad de los rurales en los alrededores de Mheiriz con la Intifada de los territorios ocupados

FRENTE POLISARIO/ANIVERSARIO
SPS(Enviados especiales)
Mheiriz (territorios liberados, Sáhara Occidental)
18/06/2007
Un gran mítin popular de los rurales de Mheiriz fue organizado este lunes al margen de las celebraciones del 37 aniversario de la sublevación de Zemla, como signo de solidaridad con los ciudadanos saharauis víctimas de la represión y del terror en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental.

Los oradores de ese mítin, realzado por la presencia del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, del primer ministro Abdelkader Taleb Omar, fueron unánimes al denunciar "las prácticas despóticas, el terror, la tortura, los juicios inicuos, los procedimientos sumarios y otras actuaciones de la represión erigidas en sistema por el Gobierno colonial marroquí en el Sáhara Occidental".

Los diferentes poetas que se sucedieron en la tribuna alabaron el valor, la abnegación y la determinación del pueblo saharaui en los territorios ocupados a través de poemas en hassania, la lengua local, inspirados en la lucha secular y el combate centenario de los saharauis contra los intentos coloniales.

Al margen de estas actividades que se desarrollan a pocos kilómetros de Smara, capital espiritual saharaui ocupada, el seminario de responsables del Polisario continuó a nivel de los talleres durante toda la mañana del lunes.

"El seminario organizado anualmente es una especie de universidad de verano que organizamos cada año en torno a temas de actualidad nacional e internacional", indicó a SPS el Presidente del comité de organizadores.

Por otra parte, el Presidente de la República Saharaui ha inaugurado un centro mediático donde los ciudadanos de esta localidad en pleno desierto podrán aprovechar el teléfono e Internet durante las 24 horas del día. Igualmente ha inaugurado una escuela, un centro hospitalario y una mezquita.

Después de Tifariti al este, Mijek y Aghueinit en el sur, le toca el turno ahora a Mheiriz de acoger las actividades políticas del Frente Polisario y de la RASD.

Estos "actos altamente simbólicos que se desarrollan en los territorios liberados de la RASD demuestran que aquí hay un pueblo, un territorio liberado y un Gobierno que materializan la esencia misma de un Estado, así como un amplio apoyo de la comunidad internacional a ese Estado", indicó el Polisario al principio de esta campaña. (SPS)

Fuentes:
*Sahara Press Service

Nuevo grupo parlamentario de amistad y semana de solidaridad argelino-saharaui


Argel acogerá del 18 al 25 de julio una semana de solidaridad argelino-saharaui

RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
SPS. Argel. 18/06/2007

Una semana de solidaridad argelino-saharaui, de tono esencialmente cultural, tendrá lugar del 18 al 25 del próximo julio en Argel, informaron el lunes los organizadores.

Una delegación saharaui "de alto nivel" participará en las actividades de esta semana de solidaridad, que se reunirá en esta ocasión con parlamentarios, políticos de las diferentes tendencias, intelectuales y universitarios argelinos solidarios con la causa saharaui, declaró a APS el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari.

Titulada "Semana Cultural de El Aaiún (RASD, República Árabe Saharaui Democrática) en Argel", los actos comprenderán especialmente una jornada sobre la cocina saharaui, exposiciones de fotografía así como veladas poéticas y musicales.

Además, una tienda saharaui se levantará en la explanada de la Central de Correos, en pleno centro de Argel.

Un "maratón por el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la paz" abierto a los aficionados será organizado igualmente en Argel-centro el viernes 22 de julio, y se espera la participación de corredores de diferentes países africanos, añadió Lamari.

El recorrido de la carrera "será altamente simbólico" y pasará por la avenida Mohamed V, "un mensaje al pueblo marroquí hermano", la calle del mártir El Uali Mustafa (fundador del Frente Polisario, muerto en el campo del honor el 9 de junio de 1976) y por las de Didouche-Mourad y Zighout-Youcef, mártires de la revolución argelina, dijo.

La "daira" de El Aaiún, en los campamentos de refugiados saharauis, está hermanada con el distrito de Argel-centro, recordó su alcalde, Tayeb Zituni.

La Semana de Solidaridad argelino-saharaui, que se celebra tradicionalmente cada verano en la capital argelina, coincide esta vez con la celebración de "Argel, capital de la cultura árabe 2007" y con los Juegos Africanos (11 al 23 de julio), una manera de recordar "la doble pertenencia árabe y africana del pueblo saharaui", explicó el presidente del CNASPS. (SPS)


Se establece el nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui

RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
SPS. Argel. 18/06/2007
El domingo, con una ceremonia oficial de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN), se estableció un grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, "símbolo de la solidaridad de dos pueblos hermanos y vecinos" y el primero de este tipo en la sexta legislatura.

"Es un acontecimiento altamente simbólico que indica la solidaridad del conjunto del pueblo argelino, a través de sus representantes electo, para con un pueblo hermano y un país vecino", declaró en su discurso el presidente del APN (Parlamento), Abdelaziz Ziari.

El pueblo saharaui "lucha desde hace más de tres decenios por ejercer su derecho a la autodeterminación (...) reconocido por todas las resoluciones de la ONU", recordó, ante un grupo de diputados saharauis encabezados por el vicepresidente del Parlamento Saharaui, Ahmed Djamel Bendir.

La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "viene pues a aportar un nuevo apoyo a la legalidad internacional", afirmó el Sr. Ziari.

El hecho de produce "en el momento mismo en que comienzan, el lunes, en Nueva York, las negociaciones directas entre el reino de Marruecos y la República Saharaui, es decir, entre las dos partes en conflicto tal como las definen las resoluciones de la comunidad internacional", señaló.

El presidente del APN expresó su deseo de "ver entrar las negociaciones en un camino de entendimiento entre los hermanos del reino de Marruecos y los del Frente Polisario, para llegar a una solución que pueda poner término a los sufrimientos que afronta un pueblo que reivindica su derecho a vivir libremente y poder disfrutar de paz y seguridad".

"Una solución justa y equitativa para el pueblo saharaui contribuirá, estoy convencido, a asentar la estabilidad en la región, y permitirá al conjunto de los pueblos hermanos dedicar sus esfuerzos al desarrollo de sus países, pero también a consolidar sus lazos de cooperación y solidaridad", estimó.

La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "es un paso positivo iniciado conjuntamente por el APN y el Consejo Nacional Saharaui (CNS, Parlamento), un esfuerzo encaminado a crear un espacio en que se expresen los lazos de solidaridad entre los dos países", dijo el Sr. Ziari.

Señaló que "el objetivo es apoyar y respaldar el proceso internacional de terminar la descolonización del Sáhara Occidental, con el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a decidir y disponer libremente de su destino".

Hizo notar que para realizar su acción, el grupo de amistad tendrá que "establecer lazos con las organizaciones internacionales activas en el campo de los Derechos Humanos y que defienden a los pueblos oprimidos, lo mismo que necesitará actuar en el sentido de toma conciencia de la causa del pueblo saharaui, en los foros internacionales que se interesan en estos asuntos".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Saharaui señaló que la renovación del grupo parlamentario de amistad argelino- saharaui, creado en la precedente legislatura del APN, "es un nuevo testimonio de la amistad que une a los pueblos argelino y saharaui".

De igual forma rindió homenaje a Argelia, "por su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su autodeterminación". "Argelia quedará para siempre grabada en la memoria de todos los saharauis", dijo.

Bendir indicó, por otra parte, que el pueblo saharaui, "con su único representante legítimo, el Frente Polisario, se sienta a la mesa de negociaciones con un Marruecos que ayer mismo se negaba a reconocerlo en cuanto tal, pero que se ha visto obligado a hacerlo por la comunidad internacional".

"El pueblo saharaui está en vísperas de una victoria asegurada", afirmó.

Por su parte, el presidente del nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, el diputado Tayeb Huari, secretario general de la Organización Nacional Argelina de Hijos de Chuhada (ONEC), señaló que la delegación saharaui "es la primera en ser recibida en la nueva APN" salida de las elecciones legislativas del pasado 17 de mayo.

"Es también el primer grupo parlamentario de amistad de esta nueva legislatura", se felicitó. (SPS)

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Cantabria por el Sáhara

Seguimiento de las negociaciones

Para seguir las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, iniciadas en la mañana del lunes 18 de junio en las cercanías de Nueva York, podéis visitar los siguientes enlaces:

*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*SAHARA INFO




Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario 'no hará ninguna concesión' sobre la autodeterminación del pueblo saharaui

Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui

Argel, 18/06/2007 (SPS)

El Frente Polisario no hará "ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación” del pueblo saharaui, afirmó el lunes en Nueva York el coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jaddad.

Entrevistado por la cadena III de la Radio Nacional Argelina, Jaddad, que es miembro de la delegación saharaui que mantiene negociaciones directas con Marruecos bajo la égida de la ONU cerca de Nueva York, indicó que "la autodeterminación pertenece al pueblo saharaui y nadie tiene la capacidad de hacer concesiones sobre este asunto que se deriva de la soberanía. Es únicamente el pueblo saharaui el que puede decidir sobre ello".

"Hemos sido elegidos en cuanto dirigentes del Frente Polisario sobre la base de este programa, es decir la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Por tanto, no hay ninguna concesión (...) sobre un principio democrático", añadió el Sr. Jaddad.

"No pedimos lo imposible. Pedimos que nuestro pueblo sea consultado sobre su porvenir", señaló a continuación Jaddad.

Hablando de las negociaciones que se iniciaron el lunes en Manhasset, cerca de Nueva York, el representante del Frente Polisario estimó que "si Marruecos insiste en que su proyecto (la autonomía) sea el punto de partida de las negociaciones, las condenará al fracaso".

"En caso de que fracasen las negociaciones, los saharauis se verán obligados a defenderse por sus propios medios y, por consiguiente, volver a la lucha armada", añadió.

Reiterando "la buena fe" de la parte saharaui en estas negociaciones directas, con vistas a llegar a "una solución justa del conflicto de descolonización del Sahara Occidental", Jaddad indicó que "no escatimaremos ningún esfuerzo para que las negociaciones se realicen de acuerdo con la legalidad internacional y los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU".

Señala sin embargo que no ve "desgraciadamente por el momento, ningún signo que anime, ningún gesto de buena voluntad" de la parte marroquí. (SPS)


El Polisario y Marruecos intentan superar más de tres décadas de desencuentros

ABC.es.Rabat
LUIS DE VEGA.CORRESPONSAL

La de hoy en Manhasset (Nueva York) será la cuarta serie de negociaciones cara a cara del Frente Polisario y Marruecos sobre el Sahara Occidental. El único avance desde que España dio el portazo a los saharauis en 1975 y Marruecos ocupó el territorio con la Marcha Verde fue el alto el fuego de 1991. Todo lo demás es mejor mantenerlo en el cajón del olvido si es que alguien quiere ser mínimamente optimista.

En 1989 los independentistas se reunieron con el rey Hasán II en Marraquech y en 1996 lo hicieron en Tánger con el que era príncipe heredero, Mohamed VI, y el ministro del Interior, Driss Basri. En ambos casos la ONU fue informada pero no participó.

Entre 1997 y 2000 el enviado del secretario general de la ONU, James Baker, logró nuevas negociaciones que se celebraron en ocho sesiones distintas en Londres, Portugal, Houston y Berlín.

Nunca había participado un saharaui en la delegación marroquí pero esta vez entre los seis enviados a Nueva York está el alcalde de El Aaiún, Jalihenna Uld Errachid, un saharaui que apoya las tesis de Rabat, algo que no parece que vaya a impedir el encuentro. El formato elegido permite sólo a cuatro de cada lado sentarse a la mesa, con lo que habrá que esperar para comprobar si Errachid está finalmente entre ellos.

Hoy y mañana
Las negociaciones serán hoy y mañana en Manhasset y estarán dirigidas por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y el representante del secretario general para el Sahara, Peter Van Walsum. A la sesión de apertura asistirán de oyentes Argelia y Mauritania, los países vecinos.

El simple hecho de compartir mesa ya es todo un logro si los que se van a sentar son dos enemigos más que declarados como Marruecos y el Polisario. La ONU puede cantar victoria sólo con que esto se produzca, pues las posturas son tan dispares que hablar de avances sería un milagro.

Marruecos lucha por imponer un plan de autonomía, aplaudido por países como España y Estados Unidos, que considera ya de partida al Sahara como un territorio bajo su soberanía. El Polisario aspira a que se complete el proceso descolonizador como prevé la legalidad con un referéndum en el que cabría la opción de la independencia o la integración del territorio a la soberanía de Rabat. Ambas partes han hecho declaraciones previas de buena voluntad, pero ninguno da su brazo a torcer.


CONFLICTO POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
El Frente Polisario, pesimista ante el inicio de las negociaciones directas con Marruecos

También participa el representante de la ONU para el Sáhara, Peter Van Walsoum

Actualizado lunes 18/06/2007
elmundo.es / EFE

NUEVA YORK.- Marruecos y el Frente Polisario han iniciado en Manhasset, una localidad de Long Island que se encuentra a 30 kilómetros de Manhattan, una nueva ronda de negociaciones directas para resolver su litigio por el Sáhara Occidental. El Polisario ha mostrado su pesimismo al inicio de las conversaciones.

"No somos optimistas. Pensamos que la nueva propuesta marroquí no trae nada nuevo", dijo el jefe de la delegación saharaui, el presidente del parlamento saharaui Mahafud Ali Beiba, en unas declaraciones a la prensa antes del inicio del dialogo.

"Cualquier referéndum en el Sáhara debe incluir más opciones aparte de la autonomía", afirmó Beiba, virtual 'numero dos' del Frente Polisario, en alusión a la propuesta de Marruecos de dotar de un régimen autonómico a la ex colonia española.

El jefe de la delegación de Marruecos en las negociaciones, el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmousa, evitó realizar declaraciones a los periodistas antes de las conversaciones.

En su nombre, uno de los miembros de su delegación, el presidente del Consejo Real Marroqui para Asuntos Saharauis, Khalid Henna Al Rachid, expresó su confianza en el éxito del diálogo.

"Venimos con gran fe y una gran esperanza de que se resuelva el conflicto en el Sáhara", afirmó Khalid Henna Ould Rachid, representante de los saharauis partidarios de Marruecos.

Khalid Henna Ould Rachid respondió con un "no" cuando la prensa le preguntó si la delegación de la que forma parte consideraría alguna otra opción que la autonomía para el territorio.

Las negociaciones se producen bajo los auspicios de la ONU y según la resolución 1.754 adoptada el 30 de abril pasado por el Consejo de Seguridad de la organización, que instó a las partes a negociar sin "precondiciones y a la luz de los nuevos acontecimientos" para buscar una solución a un conflicto que dura ya más de 30 años.

Las negociaciones de Long Island son las primeras que ambas partes mantienen desde las que celebraron en Houston (Texas), que se iniciaron en 1997 y en las que se acordó un censo de algo mas de 80.000 personas para convocar una consulta de autodeterminación en la ex colonia española de acuerdo con un plan que fue posteriormente rechazado por Marruecos, lo que puso fin al plan original de la ONU.

Ademas de las delegaciones de las partes, en esta nueva ronda de negociaciones también participa el representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsoum, y representantes de los países vecinos; Argelia y Mauritania.

El diálogo tiene lugar en el complejo de Greentree, propiedad de las Naciones Unidas, al que se ha prohibido el acceso a la prensa y donde está previsto que los participantes pernocten para proseguir el martes sus contactos.

Ver ESPECIAL NEGOCIACIONES: SAHARA INFO

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Sahara Press Service
*ABC.es
*elmundo.es
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Comienzan en Mheiriz las festividades que conmemoran el XXXVII aniversario de la Intifada de Zemla

SPS. Mheiriz
17/06/2007

Las festividades que conmemoran el 37 aniversario del levantamiento popular de Zemla en 1970 contra el colonialismo español comenzaron este domingo en la localidad liberada de Mheiriz, a unos 90 Kms. de la ciudad ocupada de Smara, con la presencia del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y la de altos responsables políticos saharauis.

El acontecimiento comenzó con el izado de la bandera nacional, que fue saludada por un batallón del Ejército de Liberación Saharaui, seguido del discurso oficial del Jefe del Estado, en presencia también de docenas de responsables del Polisario y de la RASD, que deben participar en la conferencia anual de los mandos y de la Administración saharaui.

El Presidente de la República Saharaui procedió a continuación a inaugurar un club para los militares, antes de inaugurar la conferencia de responsables que se prolongará durante dos días.

En el programa de estas festividades, que se extenderán hasta el próximo miércoles, está incluida una conferencia para los ciudadanos del campo abierto de los alrededores, otra dedicada a la gestión administrativa, varias actividades culturales y deportivas e inauguraciones de centros sociales, indican los organizadores.

Después de Tifariti al este, Mijek y Aghueinit al sur, le toca el turno ahora a Mheiriz de celebrar actividades políticas del Frente Polisario y de la RASD.

Estos "actos altamente simbólicos que se desarrollan en los territorios liberados de la RASD demuestran que existe un pueblo, un territorio liberado y un Gobierno que materializan la esencia misma de un Estado, así como un amplio apoyo de la comunidad internacional a ese Estado", indicó el Polisario al comienzo de esta campaña.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Sahara Press Service
*Embajada de la RASD en Argelia
*Cantabria por el Sáhara

Conmemoración en Valencia del Aniversario del levantamiento de Zemla

Festejos por el Aniversario del levantamiento de Zemla

La Asociación de inmigrantes saharauis en Valencia, en conmemoración del XXXVII aniversario de la Manifestación de Zemla en El Aaiún, realizó ayer un acto en los jardines del río Turia de la ciudad de Valencia, para recordar aquella manifestación considerada como el inicio de la lucha del pueblo saharaui por alcanzar su libertad e independencia. El acto duró desde las 12:00 hasta las 18:00 horas del día de ayer y consistió en la instalación de varias jaimas que, engalanadas con ornamentación saharaui, dieron vistosidad al acto, ante las miradas de los paseantes veraniegos.

El acto contó con la participación de unos 150 saharauis y la asistencia de los responsables de la Delegación saharaui en la Comunidad Valenciana, los responsables de la Federación de asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y otros amigo/as de la Causa Saharaui.

La sombra de los árboles del jardin del Turia brindó a los saharauis la posibilidad de celebrar este acto y poder pasar juntos una jornada casi familiar. La música, el té y el cuscus dieron el toque folklórico a una jornada en la que las palabras pronunciadas por Lehbib Brahim, Presidente de la Asociación, recordaron otras etapas de la lucha de liberación del pueblo saharaui.

Asociación de inmigrantes saharauis en Valencia
18 de junio de 2007
Enviado por: Poemario por un Sáhara Libre

Fuentes:
*Asociación de inmigrantes saharauis en Valencia
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Apoyo incondicional a la causa Saharaui durante las celebraciones del Día Nacional de la Juventud Sudafricana en Johannesburgo

En el estadio FNB Stadium de Johannesburgo se celebraron hoy las conmemoraciones del 31 aniversario del Día de la Juventud Sudafricana al que asistió una representación de la Embajada Saharaui invitada al evento por la Liga de las Juventudes del ANC, partido en el gobierno desde las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994.

El Sr. Lebogang Maile, Presidente de la Liga de Juventudes del ANC en Johannesburgo declaró en su discurso que el conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto a la Carta de la Unión Africana y por el respeto al innegociable derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación, señalando “la importancia de una solución justa y duradera del conflicto para la estabilidad de la región del Maghreb Árabe y para la última colonia en África, en pro de la paz y la prosperidad en el continente africano, esta solución justa y duradera es el derecho del pueblo Saharaui a la libre expresión, mediante la celebración de un referéndum, lo que conllevaría a la elección democrática de los Saharauis”.

También, por su parte el Sr. Mbhazima Shilowa, Premier de Gauteng (provincia que comprende las dos ciudades de Pretoria y Johannesburgo) señaló que Sudáfrica siempre apoyará al pueblo Saharaui en su justa causa y su legitimo derecho a ser libre como el resto de los países del continente.

El apoyo a la causa Saharaui ha sido unánime en todas las declaraciones de los participantes en este evento al que asistieron cerca de 50 000 personas, en representación de los diferentes grupos políticos y las distintas organizaciones civiles del país.

Poemario por un Sáhara Libre
18.06.2007


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

lunes, 18 de junio de 2007

Martes 19 de junio. PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada'




Mañana martes 19 de junio
a las 20:00 horas
en el PALACIO de MANZANEDO de SANTOÑA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada


a cargo de estudiantes del IES Marismas de Santoña y presentación de Fernando Llorente.

La exposición de fotografías de Poli Celis y poemas de poetas cántabros y saharauis Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada podrá verse en el Palacio de Manzanedo hasta el 30 de junio.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

domingo, 17 de junio de 2007

CUENTACUENTOS DEL DESIERTO


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
13-06-2007

Desde hace 3 años, La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares realiza una interesante actividad que itinera por todos los colegios de Mallorca. Se trata de las sesiones de Cuentacuentos de fábulas tradicionales del Sáhara, interpretado por Joan Pascual, cuentacuentos profesional, y Abdi, hombre del desierto.
Una narración que al mismo tiempo que estimula la sensibilidad y creatividad de los niños, es sin duda, una reivindicación humanitaria, sobre la situación político-social-económica del Pueblo Saharaui.

Esta inmersión en la cultura, tradición, costumbres, lengua, uniones históricas con España… permite conocer y reflexionar sobre las dificultades y adversidades vividas por este paciente pueblo. Sin duda, este acercamiento geográfico y cultural permite tomar conciencia de otra realidad y esto se hace patente con la masiva interacción del alumnado en la sesiones de cuentacuentos.

Despertar la curiosidad, el conocimiento, la reflexión, el debate, son factores importantes en la formación de los más jóvenes, por lo que un año más está siendo un éxito, así lo avala, las inmejorables y positivas opiniones de Profesores y Alumnos. Gracias a todos.

El proyecto CUENTACUENTOS DEL DESIERTO

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares con el apoyo del FONS MALLORQUÍ DE SOLIDARITAT I COOPERACIÓ, os presenta CUENTACUENTOS DEL DESIERTO.

Este proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura del Pueblo Saharaui a los niños de la Isla de Mallorca. A través de cuentos tradicionales saharauis lo que se pretende es acercar la historia de este pueblo a nuestros escolares. El proyecto llega a 10 Escuelas Públicas y Centros Concertados de Educación Infantil y Primaria durante el curso escolar.

El cuentacuentos saharaui explica un cuento en la lengua original, el Hassania, que es traducido al catalán por otro cuentacuentos profesional. Después hacen una breve charla informativa sobre los saharauis (nomadismo, costumbres, lengua, importancia de la mujer dentro de la cultura saharaui y su papel dentro de esta sociedad) y una breve exposición sobre las uniones históricas entre este pueblo y el Estado Español. También hay una muestra de fotografías sobre la vida en los Campamentos de Refugiados, para que los niños puedan aproximarse a la realidad que viven los saharauis en el exilio. Además verán y vivirán como se prepara te, cuáles son las vestimentas y adornos tradicionales y escucharán su música.

La finalidad fundamental de este proyecto es la divulgación de la cultura saharaui y la situación actual de este pueblo entre la población infantil y juvenil de nuestras Islas y por extensión acercar este cultura árabe a la nuestra. Se trata de transmitir los valores de justicia, tolerancia, solidaridad, igualdad de género, a la población escolar e implicar tanto a los profesores como a los padres.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Familias Unidas Cuba-Rasd

A raiz de la realización del documental Caribeños del Sáhara, se empezó a crear una nueva plataforma con el fin de crear un puente de comunicación entre Cuba y los campamentos. Se trata de realizar caravanas de mensajes entre los jóvenes saharauis que permanecen en la Escuela 28 de Amistad Cuba-Rasd de Isla de la Juventud (Cuba) y sus familias en los campamentos de Tindouf. La iniciativa se llama Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd.

La Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd nace en abril del 2007 con el objetivo de crear un puente de comunicación entre jóvenes saharauis que permanecen estudiando en Cuba y sus familias. Como proyecto, está consolidada por los jóvenes de ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara), los miembros del "Comité cubano de Solidaridad con el Sáhara" y voluntarios de AFU Sáhara.

Nuestro cometido es el de realizar caravanas de mensajes desde Cuba hasta los campamentos de refugiados de Tindouf y desde los campamentos con destino Cuba. Disponemos además de una base de datos con las direcciones y los teléfonos de las universidades y escuelas cubanas donde estudian los jóvenes saharauis, a la que puedes acceder en caso de necesitar la información de un familiar o amigo, a través de nuestra página web y nuestro correo.

Esta web pretende ser además un lugar de reunión, un espacio donde compartir experiencias e intercambiar palabras, ayudando así a acortar las distancias. Tú que has llegado hasta él, te animamos a participar, a unirte y a formar parte de esta gran familia.

Contacto: afucuba-rasd@hotmail.com

Agaila Abba Hemeida tiene 22 años y una dilatada experiencia vital. Nació en los campamentos de refugiados de Tindouf, ha vivido en España y es la primera saharaui graduada en los Estados Unidos. Agaila tiene un hermano que estudia en la Isla de la Juventud (Cuba) y un primo que estudia Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Cuba).

Ella es la encargada de coordinar con las familias que permanecen en los campamentos de Tindouf, el reparto de la caravana de mensajes entre todas las wilayas.

Blog de Agaila - http://freeewesternsahara.blogspot.com/

Fuentes:
*Agrupación Familias Unidas Cuba-Rasd
*Saharatik

La desigual batalla de los estudiantes saharauis con la Justicia marroquí

LUIS DE VEGA
CORRESPONSAL CASABLANCA/MARRAQUECH
ABC.es

«¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Sahara libre!». Los nueve acusados, ocho de ellos estudiantes, entran en la sala gritando en español. Tras dos sesiones maratonianas, este martes han sido condenados a ocho meses de cárcel en primera instancia sin que ninguno de los testigos lograra reconocerlos como responsables de los destrozos producidos durante las manifestaciones proindependentistas en la universidad de Rabat.

La administración de Justicia marroquí es uno de los grandes lastres que impiden emprender la senda de la democracia, como recuerdan sistemáticamente organizaciones como Amnistía Internacional.

En vísperas de las conversaciones que emprenderán el lunes en Nueva York saharauis y marroquíes para intentar hallar una improbable solución al conflicto de la ex colonia española el Frente Polisario ha pedido que cese el acoso contra los estudiantes saharauis en Marruecos.

En el Sahara Occidental no hay universidades y, bajo la ocupación, lo único que les queda a los jóvenes es matricularse en el Reino alauí. Muchos de ellos, un tercio aproximadamente, están becados, lo que a ojos de los marroquíes los convierte en una especie de protegidos del sistema para que no causen problemas.

Marchas de protesta
Pero las marchas a favor de la autodeterminación del Sahara y contra el plan de autonomía que propone Rabat para la ex colonia se repiten en campus como los de Agadir o Marraquech. En esta ciudad se encontraba Sultana Jaya, de 27 años, a quien sus padres habían mandado a estudiar francés en un centro privado para que no siguiera encabezando las protestas en su ciudad, Bojador (Sahara Occidental).

Finalmente el remedio ha sido peor que la enfermedad y los antidisturbios se cebaron con ella en una de las cargas, como explica a ABC en su actual refugio en Casablanca. «Uno de ellos me pegaba con la porra en la cara. Note que se me había caído el ojo derecho y escuchaba cómo otro policía animaba a su compañero a seguir con el izquierdo», relata Sultana, que oculta bajo un parche su ya irrecuperable visión, que da por entregada a la causa saharaui.

«Cuando llegué a comisaría siguió la tortura. Estaba casi desnuda en el suelo, sobre mis vómitos y mi sangre», continúa. «Después me llevaron al hospital y siguieron pegándome delante de otros enfermos. Al final me llevaron a una habitación sola. Me tiraron del pelo y me obligaron a patadas a recoger con la lengua mi sangre y mis vómitos. No puedo olvidar a los gatos que también se los comían».

Sultana, también condenada a ocho meses de prisión, es ya el nuevo símbolo de la resistencia saharaui en Marruecos a la que incluso han dedicado ya poesías. Los estudiantes de Marraquech tienen colgada de la pared de uno de sus pisos una bandera artesanal del Polisario que su heroína les dejó cosida a mano y dedicada. Algunos llevan en sus muñecas pulseras de goma con sus colores nacionales y la palabra «sahara».

Un comité coordinador, que «hay que cuidar que no esté infectado», agrupa a los estudiantes saharauis de todas las universidades. «Luchamos bajo las ideas del Frente Polisario, que es nuestro único representante», comenta Hassana Abba, alumno de Geografía de 24 años originario de El Aaiún.

Es en casas como esta de Marraquech donde nos reciben una quincena de saharauis se organizan las manifestaciones, las huelgas, exposiciones y otros actos.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*ABC.es

A las dos Generaciones de la Amistad, la del 27 y la Saharaui

Generación de la Amistad Saharaui. Viernes, 15 junio, 2007

Jorge Guillén abría con una dedicatoria para el pueblo saharaui “Os doy esto desnudo que es mi mano”, un libro de poesía que las nacientes asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui publicaban en los años 80. Los saharauis homenajeamos a la Generación del 27 en su 80 aniversario.

“Con toda el alma y con absoluta convicción me adhiero a la defensa de los derechos humanos y de la paz; y ahora me asocio a todo movimiento que favorezca y proteja a los desvalidos saharauis”

Jorge Guillén
Málaga. 20 de noviembre de 1982.

A las dos Generaciones de la Amistad, la del 27 y la Saharaui

Estaciones

Invierno de cuna
soportan
en tierras peregrinas.

Se canta en compañía,
a solas, susurran nanas.
En los canales rebosantes
de quimeras cornudas
vierten las amargas ganas.

Y día tras día,
se colorea el lienzo gris del olvido
a golpes cegados por la esperanza.

Guillén,
Salinas,
Cernuda
soñaban,
soñamos,
verano de cuna.

Efecto poeta

Revolotea la aliblanca,
la gartufa se engalana
por seguidillas se arranca,
zambra, zahora, jarana!

Amgala, Castilla, Zemmur,
Zuk, Miyek, Andalucía
relucen, irradian glamour,
jolgorio, algarabía!

La luna viste de lirio
monte, mariposa, río
participan del delirio,
risas, bailes, jaleo, lío!

Y dicen que las palabras
hojuelas son en el viento,
ahorita, comprenderás
por qué, con brío, disiento.

Zahra El Hasnaui Ahmed

Este año, concretamente el 16 y 17 de diciembre, se cumplen 80 años de la reunión de los poetas de la llamada Generación del 27 en Sevilla. El primer día, un viernes de 1927, tuvo lugar una velada en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la que intervinieron José Bergamín, Dámaso Alonso y Juan Chabás y ofrecieron una lectura de poemas Federico García Lorca y Rafael Alberti. Al día siguiente, el Ateneo sevillano acogió una segunda velada, con las intervenciones de Bergamín y Gerardo Diego, y las lecturas de Jorge Guillén, Federico García Lorca, Juan Chabás, Gerardo Diego y Rafael Alberti. Entre el público estaba el joven sevillano Luis Cernuda, de quien se leyeron unos poemas. Ese acto quedó inmortalizado en la ya mítica foto del grupo en el salón del Ateneo. Y es considerado casi unánimemente como la fecha del despegue de una nueva y brillantísima generación artística de poetas, que también estuvieron acompañados por pintores, cineastas o músicos.

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Ante el 18 de junio, conviene recordar que son 31 años de fascismo y exilio, 3 resistencias y 1 lucha por un SÁHARA LIBRE

Vídeo: '31 años de RASD'




Vídeo: 'Reparto de Alimentos'




Vídeo: 'sahara libre'



Fuentes:
*SaharaLibre.es
*ACAPS-Garrotxa

Ante el 18 de junio, conviene recordar que 81 países han reconocido a la RASD, miembro de la Unión Africana desde 1984


LISTADO DE PAISES QUE HAN RECONOCIDO A LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA

Listado actualizado a 22/10/2006. Organizado por orden alfabético. Cada Estado aparece con la fecha en la que reconoció oficialmente a la RASD

1. Afganistán* 23/05/1979
2. Albania 29/12/1987
3. Angola 11/03/1976
4. Antigua y Barbuda 28/02/1987
5. Argelia 06/03/1976
6. Barbados 27/02/1988
7. Belice 18/11/1986
8. Benin 11/03/1976
9. Bolivia 14/12/1983
10. Botswana 14/05/1980
11. Burkina Faso* 04/03/1984
12. Burundi* 01/03/1976
13. Cabo Verde 04/07/1979
14. Camboya 10/04/1979
15. Chad 04/07/1980
16. Colombia 27/02/1985
17. Congo 03/06/1978
18. Corea del Norte 16/03/1976
19. Costa Rica 30/10/1980
20. Cuba 20/01/1980
21. Dominica 01/09/1979
22. Ecuador 14/11/1983
23. El Salvador 31/07/1989
24. Etiopía 24/02/1979
25. Ghana 24/08/1979
26. Granada 24/08/1979
27. Guatemala 10/04/1986
28. Guinea-Bissau 15/03/1976
29. Guinea Ecuatorial* 03/11/1978
30. Guyana 01/09/1979
31. Honduras 08/11/1989
32. India* 01/10/1985
33. Irán 27/02/1980
34. Jamaica 04/09/1979
35. Kenia* 26/06/2005
36. Kiribati 12/08/1981
37. Laos 09/05/1979
38. Lesotho 09/10/1979
39. Liberia 31/07/1985
40. Libia 15/04/1980
41. Madagascar* 28/02/1976
42. Malawi 24/03/2002
43. Mali 04/07/1980
44. Mauritania 27/02/1984
45. Mauricio 01/07/1982
46. México 08/09/1979
47. Mozambique 13/03/1976
48. Namibia 11/06/1990
49. Nauru 12/08/1981
50. Nicaragua* 06/09/1979
51. Nigeria 12/11/1984
52. Panamá 23/06/1978
53. Papua Nueva Guinea 12/08/1981
54. Perú 16/08/1984
55. República Dominicana 24/06/1986
56. Ruanda 01/04/1976
57. Salomón Islas 12/08/1981
58. San Cristobal y Nevis 25/02/1987
59. Santa Lucía 01/09/1979
60. San Vincente y Granadina 14/02/2002
61. Sao Tomé y Príncipe 22/06/1978
62. Seychelles 25/10/1977
63. Sierra Leona 27/03/1980
64. Siria 15/04/1980
65. Sudáfrica 15/09/2004
66. Surinam 11/08/1983
67. Swazilandia 28/04/1980
68. Tanzania 09/11/1978
69. Timor Oriental 20/05/2002
70. Togo 16/03/1976
71. Trinidad y Tobago 01/11/1986
72. Tuvalu 12/08/1981
73. Uganda 06/09/1979
74. Uruguay 26/12/2005
75. Vanuatu 21/11/1980
76. Venezuela 03/08/1983
77. Vietnam 02/03/1979
78. Yemen 02/02/1977
79. [Yugoslavia 28/11/1984]
80. Zambia 12/10/1979
81. Zimbawe 03/07/1980

(*) El gobierno de este país no mantiene actualmente relaciones con la RASD.

Fuente: Embajada de la RASD en Argelia