viernes, 14 de noviembre de 2008

Comunicado Anillo Solidario de Blogs: ¡Su crisis que la paguen ellos!

COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO POR UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL
Sahara Resiste forma parte de
Anillo Solidario


Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses. Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras.

El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera.
Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria.
Anillo Solidario anima a todos a participar en las citadas concentraciones.

Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional.
El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.

Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial.
Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser:

DEMOCRÁTICO
La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema financiero, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.

LIBRE
Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural.
Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.

JUSTO
La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos.
Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital.
Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad.
El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza. Exigimos un compromiso firme para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres que persisten en todas las sociedades, así como la discrimación que sufren las personas por motivos de nacionalidad, etnia, orientación sexual o discapacidad, entre otros.

SOSTENIBLE
Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur.
Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente.
Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas.
El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.

Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado.
Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!

Concentraciones para el 15 de noviembre: pincha aquí.

Para bajarte el logo de la campaña, pincha aquí.

Anillo Solidario lo componen:




NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Javier Bardem encabezará el 15 de noviembre en Madrid la manifestación por la Libertad del Pueblo Saharaui 'más multitudinaria de la democracia'


Identidad Andaluza
10 de noviembre de 2008


JAVIER BARDEM ENCABEZARÁ EL 15 DE NOVIEMBRE MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Javier Bardem encabezará el próximo 15 de noviembre en Madrid la más multitudinaria manifestación por la libertad del pueblo saharaui de la historia de la democracia española

La presencia de los actores y artistas de la plataforma
http://www.todosconelsahara.com/ da alas a la convocatoria que pedirá una solución pacífica al conflicto con Marruecos

“Este año es especial” adelanta a EL OBSERVADOR el presidente de la coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada. El decidido apoyo del colectivo de actores y artistas integrados en la plataforma http://www.todosconelsahara.com/ en la recogida de cientos de miles de firmas de ciudadanos para pedir al gobierno de Zapatero el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario y su implicación en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colonial del Sáhara Occidental ha hecho que la manifestación del próximo sábado 15 de noviembre en Madrid por la libertad e independencia de los saharauis se espere como la más multitudinaria de la historia de la democracia española.

VARIOS son los motivos que hacen que la ‘tradicional’ manifestación de apoyo a la causa saharaui que se suele celebrar en Madrid cada 15 de noviembre se convierta este año en una cita multitudinaria. Por una parte 2008 ha sido declarado el año Internacional por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, lo que ha propiciado una mayor presencia mediática de un conflicto históricamente olvidado y relegado a un plano siempre secundario en la prensa española.

POR otra parte, un numeroso colectivo de actores, actrices, directores, escritores, intelectuales y artistas agrupados en la plataforma www.todosconelsahara.com han ofrecido un apoyo incondicional a la lucha de los saharauis por su independencia y autodeterminación. A la cabeza de ellos, el rostro más conocido del cine español, Javier Bardem, ha sido el portavoz de una reivindicación ciudadana expresada en cientos de miles de firmas recolectadas durante meses con una petición especial para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario y su implicación en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colonial del Sáhara Occidental.

LA elección de la fecha no es baladí; fue en el mes noviembre de hace 34 años cuando mediante un acuerdo secreto entre el gobierno franquista y las dictaduras de Marruecos y Mauritania, España selló su retirada del Sáhara Occidental dejando a sus legítimos habitantes a merced de estas dos naciones africanas, que ocuparon su territorio con una invasión militar disimulada ante la opinión pública como un gran movimiento de civiles que recibió el nombre de Marcha Verde.

AHORA, el presidente de la coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, no pierde la fe en una solución a la ocupación marroquí de este país (Mauritania se retiró en 1979): “Este año es muy importante, ha llegado el momento del cambio, ha llegado la hora del cambio”, recalca en una conversación telefónica en la que recuerda que “el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon para pedirle que presione a Marruecos en la búsqueda de una solución dialogada”.

A continuación, la convocatoria de la manifestación...

Ver todo lo publicado en Internet: Manifestación en Madrid el 15 de noviembre por la libertad del Pueblo Saharaui

+ información en SAHARA RESISTE: Mani 15 Nov 2008

Fuente: Identidad Andaluza

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Última hora. Informaciones y comunicados sobre la Manifestación del 15N en Madrid por la Libertad y la Independencia del Pueblo Saharaui


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
13 de noviembre de 2008

¡Recordatorio! Manifestación en Madrid el 15 de Noviembre a las 12h Por la Libertad del Pueblo Saharaui

Buenos días,

queremos recordaros a todos y todas que este sábado 15 de noviembre nos manifestamos en Madrid por la Libertad del Pueblo Saharaui, a las 12h desde Atocha hasta la Plaza de la Provincia (frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, justo antes de entrar a la Plaza Mayor) y no finalizando en la propia Plaza Mayor como estaba previsto y anunciado.

Contamos con vuestra participación y vuestras voces.

Reciban un cordial y solidario abrazo,

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE A LAS 12H POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
DESDE ATOCHA AL MINISTERIO DE A. EXTERIORES (Plaza de la Provincia)
Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
Por la Descolonización y la Independencia


Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
13 de noviembre de 2008

ACSPS convoca actos de “denuncia” de los Acuerdos Tripartiros de Madrid sobre el Sahara en el 33 aniversario de su firma

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui asegura que el tratado dio inicio a “33 años de traición” a los saharauis

Javier Bardem, Rosa María Sardá, Maribel Verdú , Lola Herrera, Julio Medem, Carmelo Gómez y Willy Toledo, en la manifestación convocada en Madrid con el mismo motivo para el sábado

Las Palmas/Madrid.- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) ha convocado para mañana, 14 de noviembre, en Las Palmas diversos actos para “denunciar” el 33 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedió el territorio del Sahara Occidental, entonces colonia española, a Marruecos y Mauritania dando el pistoletazo de salida a “33 años de traición al Pueblo Saharaui”, según reza la nota hecha pública por ACSPS a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El 14 de Noviembre de 1975, se firman los conocidos como Acuerdos Tripartitos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania por los que los dos últimos países se repartían el territorio del Sahara Occidental, hasta entonces, provincia española. Comienza así la denominada “guerra de liberación” entre el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania.

Después de la retirada de Mauritania, que asolada por repetidas y numerosas derrotas militares a manos de los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui que incluso sitiaron su capital, Nuakchot, firma un acuerdo de paz reconociendo la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Marruecos ocupa por las armas la mayor parte del territorio, situación que se mantiene hasta hoy.

En 1991, se firma el alto el fuego entre Marruecos y los saharauis y los primeros Acuerdos de Paz de una serie que Marruecos ha incumplido sistemáticamente. Hoy, 33 años después, los saharauis, tanto de los campos de refugiados de la hammada (infierno) argelina como los de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sahara Occidental, continúan sufriendo las vejaciones y el sometimiento del Estado invasor, mientras que la Comunidad Internacional mira para otro lado, recuerda ACSPS en su convocatoria.

Para la Asociación, “España, administradora todavía del territorio según los servicios jurídicos de la ONU, tiene la obligación moral e histórica de restablecer la libertad y la dignidad del pueblo saharaui”. En consecuencia, ha convocado en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria un programa de actos que comenzarán a las 19:30 horas de mañana, 14 de noviembre, para condenar una vez más tan “trágicos acuerdos para el pueblo saharaui”. Dicho programa consistirá en la proyección de un documental, la lectura de un manifiesto alusivo a la efeméride y la celebración de una vigilia, adelantó la ACSPS.

El 15, gran manifestación en Madrid

Por otro lado, Javier Bardem, Rosa María Sardá, Maribel Verdú , Lola Herrera, Julio Medem, Carmelo Gómez y Willy Toledo serán algunos de los participantes en la gran manifestación que, con el mismo motivo, ha convocado en Madrid la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y la plataforma de artistas solidarios con el Sahara, www.todosconelsahara.com, el sábado 15 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, con salida en Atocha.

CEAS adelanta en un comunicado remitido al SCSC que “saharauis procedentes de distintos puntos de España y amigos y solidarios de su causa acudirán a la manifestación, que concluirá frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que España no mire para otro lado y asuma su responsabilidad histórica con un pueblo al que en su día consideró español”.

Los convocantes recuerdan que los saharauis “reclaman que se cumpla la legalidad internacional en su lucha por la independencia, resistiendo una parte en los campos de refugiados y otra en los territorios ocupados bajo la intensa represión marroquí”.(SCSC)


Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara)
13 de noviembre de 2008


COMUNICADO DE PRENSA

EL PRÓXIMO SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE, EN MADRID CERCA DE 2.000 ANDALUCES Y ANDALUZAS PARTICIPARÁN EN UNA MANIFESTACIÓN POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL


El sábado, 15 de noviembre, las calles de Madrid serán escenario de una gran marcha reivindicativa. A partir de las 12,00 de la mañana, miles de manifestantes, tomarán parte en una manifestación, que saldrá desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de las Provincias, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para reclamar la descolonización del Sahara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a la independencia.

Organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), cuenta con el apoyo de diferentes partidos políticos, sindicatos, ongs y plataformas de artistas y del mundo de la cultura.

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) así como todas las Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui participarán junto a cerca de 2.000 andaluces y andaluzas, que partirán en 30 autobuses, vehículos particulares y tren hacia Madrid, desde todas las capitales andaluzas y muchos de sus pueblos.

Los participantes en esta manifestación exigiremos también que el gobierno de ocupación marroquí respete escrupulosamente los derechos humanos en el Sahara Occidental y que ponga en libertad inmediata a todos los presos políticos saharauis. Demandarán del gobierno español que cese la venta de armas al Reino de Marruecos y que exija firmemente de éste que cese en el bloqueo sistemático a una solución justa del conflicto que, necesariamente, ha de contemplar la realización del Referéndum de Autodeterminación.

Andalucía, 13 de noviembre de 2008


JÓVENES POR LA CAUSA SAHARAUI
13 de noviembre de 2008


¡¡¡ TODOS A MADRID !!!

¡EL SÁBADO SERÁ UN DÍA DIFERENTE, ESPECIAL, ÚNICO, INOLVIDABLE,... ASISTE!!!!
¡LO ÚNICO QUE NOS IDENTIFICA COMO SAHARAUIS ES NUESTRA ROPA!
¡TRAE CONTIGO TU MELFHA O DARAHA!
¡TUS PADRES EN LOS CAMPAMENTOS y TU PUEBLO TE LO AGREDECERÁN además ESTARÁN ORGULLOSOS DE TI !
¡RECUERDA COMO VIVIAS Y COMO VIVEN ELLOS EN LOS CAMPAMENTOS (ellos están solos, olvidados, sufriendo día a día, y así 33 años) NO TE DAN PENA???
¡ALLI ESTAREMOS A PARTIR DE LAS 8:00h DE LA MAÑANA ESPERANDOTE!
¡NO TE DEFRAUDES, NO DEFRAUDES A LOS TUYOS, NO DEFRAUDES A TU PUEBLO!

- PÁSALO -

¡RECORDATORIO! LA VESTIMENTA TRADICIONAL SAHARAUI ES IMPRESCINDIBLE, MANI MADRID 15-N...

JÓVENES POR LA CAUSA SAHARAUI, INFORMA:


¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO PARA DEMOSTRAR QUE TENEMOS NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD ?
QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ BAJO EL RÉGIMEN DICTATORIAL MARROQUÍ HACE MÁS DE 35 AÑOS.....................CONSECUENCIAS

* REFUGIADOS EN TINDUF
* PRESOS EN CÁRCELES NEGRAS
* ZONAS OCUPADAS( REPRESIÓN, TORTURAS Y MARGINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI EN SU TIERRA)
* ...................................................................................

JOVEN, LA UNIÓN HACE LA FUERZA..........AHORA TENEMOS QUE ESTAR CUANDO SE NOS DA LA OPORTUNIDAD Y EN LA MANI DE MADRID LA TENEMOS .
VEN CON NOSOTROS.........PARA HACER LLEGAR LA OPINIÓN Y LA VOZ DE LOS QUE NO SE PUEDEN EXPRESAR( ZONAS OCUPADAS, PRESOS)
Eso si, JOVEN CON UNA SOLA CONDICIÓN.....TRAÉTE CONTIGO LA VESTIMENTA TRADICIONAL SAHARAUI: DARRAÁ y MELFA.
GRITA y MUESTRA TU CULTURA A TODO EL MUNDO........
VAMOS TODOS JUNTO POR UN MISMO LEMA: JÓVENES EN LUCHA, POR UN SAHARA EN LIBRETAD
TE ESPERAMOS EN EL INTERCAMBIADOR DE LA ESTACIÓN DE TREN DE ATOCHA( MADRID)

Demostremos que la mejor arma que aquí tenemos, es la palabra.
Ejerzamos nuestra libertad de expresión.
No podemos estar callados ante tantas violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Hagámonos sentir.


ENTRA EN:
http://www.jporunacausa.blogspot.com/
email:
jporunacausa@gmail.com

Atentamente
JÓVENES POR LA CAUSA SAHARAUI

+ información en SAHARA RESISTE: Mani 15 Nov 2008

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara)
*JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Territorios ocupados de la República Saharaui: Fuerzas marroquíes secuestran la defensora de derechos humanos Khadija Moutik en la frontera del Sahara

Pincha la imagen para ampliarla

AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
13 de noviembre de 2008


La militante saharaui Khadija Moutik, hija de Adid Mohamed Lahcen, nació el 10 de febrero de 1962, residente actualmente en Guelmim en el sur de Marruecos, ha sido secuestrado por agentes de la Gendarmería Real, del Ejército y de la Policía, el 10/11/2008 hacia la 10H GMT, en la zona de GUERGARATE. Retenida hasta la 15H30 el puesto fronterizo ocupado ilegalmente los las fuerzas marroquíes, fue trasladada en un camión a la comisario central en Dakhla donde llegó hacia 20h30 GMT.

En dicha comisario fue objeto de dos interrogatorios bajo la supervisión directa del wali de seguridad y del comisario denominado HERZ Larbi quienes la amenazaron de enterrarla viva.

El 11/11/2008 , hacia la 13H GMT, es trasladada en autocar de la compañía C.T.M bajo la escolta de 3 policías vestidos de paisano en dirección de de Guelimin. Según testigos oculares, fue vista en dicho autobús en El Aaiun durante su breve parada a las 20h30.

La mañana del 12 de noviembre de 2008, fue conducida hasta su casa en Guelimin donde se la impuesta la residencia vigilada, en espera de su probable convocación por el procurador.

En el momento del secuestro, las fuerzas de ocupación le confiscaron las siguientes pertenencias:

* Un CD con contenido de actividades sudafricanas de apoyo al pueblo saharaui.
* Un polígrafo y un llavero con el logo de la República Saharaui.
* Varias camisitas con logos sudafricanos.
* 3000 dólares USA.

Khadija Moutik es responsable regional del Sindicato U.M.T. (Unión Marroquí del Trabajo), representando los salariados de la comuna de Guelimin, miembro de la Asociación de Derechos de la Mujer, portavoz de la Comisión de Victimas de los sucesos del 2, 3 y 6 de febrero de 2006 en Guelmim, portavoz igualmente de la Comisión contra todas la formas de violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Sahara Occidental.

Desde el inicio del conflicto del Sahara Occidental, su familia es objeto de números violaciones y actos de represión:

Asesinato de su padre en 1973 por soldados marroquíes.

Secuestro y mantenimiento en desaparición forzada a su madre durante siete meses en 1980 por parte de las autoridades marroquíes.

Secuestro y mantenimiento en detención arbitraria a sus tres hermanos (Mohamed, Lhoucine y Ali Moutik) y su primo Lahcen Moutik por las autoridades marroquíes en los años 1976 y 1977 por haber apoyado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y su pertenencia al frente Polisario. Permanecieron detenidos junto a otros 22 saharauis hasta 1983.

Khadija Moutik a militado siempre por la independencia del Sahara Occidental y la para el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación. Este compromiso le ha costado varias detenciones arbitrarias, tortura, despedidos abusivos del trabajo y juicios injustos.

Para protestar contra los abusos del Poder y las constantes intimidaciones, Khadija Moutik ha llevado a cabo varias acciones y protestas entre ellas:

Huelga de hambre de 45 días iniciada el 15 de noviembre de 1999.

Denuncias ante los tribunales marroquíes por violaciones sufridas : n°1162/ش/2005 el 12/09/2005 en Guelmim, n°69/05/أق el 15/10/2005 en Agadir, n°32/06/ أقel 15/05/2006 en Guelmim, n°15/06/Sc el 18/11/2006 en Guelmim, n°27/06/Sc el 18/12/2006 en Guelmim y n°30/07/ أقel 31/05/2007 en El Aaiún.

El tribunal administrativo marroquí rechazó perseguir el Estado por despedido abusivo de su trabajo el 12/09/2005 nº de expediente 332/05.

Khadija Moutik participó en varios encuentros, ejemplo de ello su participación en el Foro Social del Magreb (2008) en representación de las mujeres saharauis en la red de mujeres magrebíes.

La Asociación de las Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) denuncia enérgicamente esta nueva y flagrante violación de los derechos humanos de la que es víctima la militante saharaui Khadija Moutiq. AFAPREDESA recuerda que desde hace muchos años, Khadija Moutiq es objeto de múltiples e incesantes actos de represión, de amenazas y de intimidaciones por su compromiso efectivo a favor de los derechos humanos y para que se respete el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, de conformidad con la legalidad internacional.

AFAPREDESA condena Marruecos por las graves violaciones de derechos humanos contra la población civil saharaui y lanza un llamamiento urgente a las organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos para que intervengan ante las autoridades alauitas con el fin de garantizar la seguridad física y mental de la población saharaui. En particular, AFAPREDESA pide a Naciones Unidas y a su Alto Comisionado de Derechos Humanos de asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental mientras que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no haya cumplido con su cometido. AFAPREDESA pide igualmente a la UE de exigir del Reino de Marruecos de conformarse con el respeto de los derechos humanos, solemnemente contractados por las autoridades marroquíes.

Campamentos de refugiados saharauis, el 12 de noviembre de 2008.

Vídeo del 16/10/2006, dia en el que Khadija Moutik fue juzgada por el tribunal de 1era instancia de Guelmim después de haber organizado una manifestación de apoyo a los presos políticos saharauis. Durante el juicio, la activista enarboló la bandera de la República Saharaui:



Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Premio de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero para el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara

Mohamed Daddach, presidente de CODAPSO

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
12-11-2008

Premio de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero para el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara

CODAPSO obtiene el galardón de carácter internacional frente a candidaturas de fundaciones y organizaciones de Paraguay, Senegal y Congo


Siero (Asturias).- El Consejo Local de Solidaridad, órgano municipal de participación ciudadana de Siero, Asturias, emitió ayer martes el fallo correspondiente a la edición 2008 del Premio Internacional de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, que recayó en esta ocasión en el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), según comunicó su vicepresidente, el activista saharaui de Derechos Humanos H’mmad Hammad, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El CODAPSO, que preside el histórico luchador por los derechos fundamentales de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, Mohamed Daddach, conocido también como “el Mandela norteafricano” por ser el preso político que más años ha permanecido preso en el continente africano después del líder sudafricano, fue galardonado entre cuatro candidaturas que optaban al Premio.

El resto de los candidatos fueron la Fundación Celestina Pérez de Paraguay, relacionada con el Premio Nóbel Alternativo doctor Martín Almada, abogado defensor de Derechos Humanos y descubridor del los archivos del terror en su país; la señora Yaya Bayam, de Senegal, involucrada en la defensa de los derechos de los inmigrantes, y la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral-Kalundu, de Congo, que trabaja en el rescate de niños soldado en el país centroafricano.

El Consejo Local de Solidaridad de Siero indica en su fallo que optó por el Comité del Sahara dado “el alto grado de vulneración de la población saharaui en cuanto a sus derechos elementales, la responsabilidad histórica de nuestro Estado en esa situación desde hace 34 años, la larga trayectoria de defensa y promoción de los Derechos Humanos por parte del candidato, así como por la posibilidad de que el Premio tenga influencia para detener las enormes agresiones, torturas, prisión y persecución a la población saharaui en su territorio ocupado” por Marruecos.

Para alcanzar su decisión, el Consejo “tuvo la oportunidad de escuchar en directo a su vicepresidente H’mad Hammad, con una biografía de intensa persecución, quien presentó el testimonio desde el infierno del territorio ocupado del Sahara Occidental”, indica la resolución final. H’mad explicó los objetivos y trabajo continuado en materia de Derechos Humanos del comité que preside Mohamed Daddach ( Premio RAFTO de Derechos Humanos).

Hammad manifestó al Consejo que “las cárceles siguen llenas de activistas saharauis de Derechos Humanos a los que se practican descargas eléctricas o torturas similares a las que él padeció: fue arrastrado con coches, le arrancaron las uñas...y muchos saharauis mueren víctimas de esas torturas, que ocurren mientras en el territorio ocupado permanece una Misión de la ONU”, explica el comunicado del jurado.

Será el propio H’ mad Hammad quien recoja el galardón el próximo día 9 de diciembre, víspera del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Ayuntamiento de Siero.

En su última edición, obtuvo el Premio el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra (FPDT), una organización procedente de San Salvador de Atenco (México). El FDTP es un colectivo constituido a partir de varias mesas de diálogo ciudadanas y desde su fundación su labor ha estado orientada a defender los intereses de los diversos pueblos del país ante los abusos del poder. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

LA SEMAINE DE LA SOLIDARITÉ INTERNATIONALE. La paix au Sahara Occidental. Bâtir une voix vers 'Un Notre Monde'. Du 15 au 23 novembre 2008

Cantabria por el Sáhara. LA CAMPAÑA: SOS-Sáhara Alimenta una resistencia RECOLECTA MAS DE 9.000 KILOS EN LOS CENTROS COMERCIALES DE LA REGIÓN


Cantabria por el Sáhara
11 de noviembre de 2008


NOTA DE PRENSA

LA CAMPAÑA “S.O.S. SAHARA: ALIMENTA UNA RESISTENCIA” RECOLECTA MAS DE 9.000 KILOS DE ALIMENTOS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS EN LOS CENTROS COMERCIALES DE LA REGIÓN

Los noventa voluntarios de la ONG “Cantabria por el Sáhara” desplegados por centros comerciales de toda la región durante la jornada del pasado sábado 8 de noviembre, recogieron más de 9.000 Kilos de arroz, azúcar, lentejas y aceite de girasol, fruto de la solidaridad de los cántabros que ese día realizaban sus compras en veintiséis centros de la cadena LUPA, en dos de EROSKI y en la COOPERATIVA SAN SEBASTIAN (Reinosa). El destino de los alimentos son los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia), en pleno desierto sahariano, donde doscientos mil saharauis sobreviven tras treinta y tres años de exilio provocado por el abandono de España de la que fuera su provincia nº 53 y la invasión marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

Precisamente ese abandono, así como el de la responsabilidad de España como potencia colonizadora y la brutal represión que Marruecos viene ejerciendo sobre la población civil en las ciudades saharauis ocupadas, o los intencionados recortes de la ayuda humanitaria por parte de los organismos internacionales, es lo que “Cantabria por el Sáhara” denuncia en los 15.000 folletos informativos distribuidos por los voluntarios al tiempo que solicitaban la ayuda alimentaria. Y la respuesta no se ha hecho esperar, ya que a la importante cantidad de alimentos recogidos se unen las innumerables muestras de cariño y simpatía que la causa saharaui despierta entre la ciudadanía de Cantabria.

La campaña continuará hasta el 15 de diciembre en Ayuntamientos y Centros Educativos de la región, y con una nueva jornada de solidaridad en varios centros comerciales con los que Cantabria por el Sáhara está cerrando acuerdos así como con el Real Racing Club y sus peñas y la R.S. Gimnástica de Torrelavega.

La campaña también admite donaciones económicas, ya que los gastos de transporte de los alimentos hasta los campamentos de Tinduf son elevados. Los interesados pueden realizar sus aportaciones en la cuenta corriente de Caja Cantabria 2066-0000-11-0200225942, de la que es titular “Cantabria por el Sáhara”, indicando en concepto: SOS Sáhara.

“Cantabria por el Sáhara” agradece, en su nombre y en el del pueblo saharaui, la colaboración de los centros comerciales, el extraordinario trabajo realizado por los voluntarios y las aportaciones y muestras de apoyo recibidas por los ciudadanos de nuestra región.

Más información sobre la campaña en sos@cantabriaporelsahara.com o en los teléfonos 942059606 685191630 ó 649176044.

Cantabria por el Sáhara
General Dávila 294 - Barrio San Francisco 39 bajos TRASERA
39007 Santander - CANTABRIA
tel y fax: 942 059 606 contacto: 942 331 767


Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

28 de novembre de 2008, Vic. Presentació de l'experiència de l'Hospital Parc Taulí de Sabadell als campaments de refugiats sahrauís

Pincha el programa para ampliarlo


Sobre el trabajo sanitario en los campamentos de refugiados saharauis, ver también el documental:

Un hospital al desert
Año
: 2007
Duración: 26'

Sinopsi:
Les necessitats d'un hospital situat en el Sahara Argelí, un dels deserts mes àrids del món.
L'esforç d'un grup de metges i personals sanitaris supleix la carència de medicaments i equipaments.
"Al nostre voltant no hi ha res absolutament per la vida" Salem, infermer de l'hospital Smara.

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*MundoDoc

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: