SAHARA RESISTE cierra para reflexionar sobre su futuro...
1- SAHARA RESISTE no está vinculada a organización alguna del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Tampoco es la voz ‘extraoficial’ de ningún colectivo en particular. Nuestra carta de presentación deja bien claro lo que somos.
2- SAHARA RESISTE quiere agradecer profundamente las múltiples muestras de apoyo recibidas hasta el momento, una parte de las cuales se han concretado en la voluntad expresa de colaboración, mientras que otra es ya una realidad consolidada a través del contacto y la información permanente de las actividades que desarrollan diferentes compañer@s, actuaciones de las que hemos procurado dar puntual cuenta en este blog.
3- SAHARA RESISTE nació con una hipótesis principal, que con toda humildad, creemos haber confirmado en poco menos de un mes. A saber: la demostración del enorme potencial y riqueza que atesora el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. El empeño realizado durante estas semanas ha sido premeditado, pues casi 100 espejos solidarios reunidos en tan escaso plazo tienen distinto impacto que un centenar de entradas distribuidas a lo largo de un año. Ocurra lo que ocurra, consideramos que esta experiencia, por si sola, ya es suficientemente significativa. Fuimos un espejo más.
4- La intención de SAHARA RESISTE era la de hablar poco, o casi nada, y escuchar mucho, reflejando la labor cotidiana de l@s compañer@s que luchan por un Sáhara Libre desde el campo de la solidaridad. Pero la vida a veces te arrastra a parajes insospechados, y las circunstancias cambiantes en las que se desenvuelve el combate pacífico del Pueblo Saharaui por su Independencia, no dependen de nosotr@s.
5- En estos últimos meses, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui del Estado Español ha dado prueba evidente de su hartazgo. Poco a poco, el contexto político nos ha ido obligando, queramos o no, a tomar partido. En este proceso necesario e inevitable, que esperamos irá a más, SAHARA RESISTE intentó aportar su granito de coherencia. Lo fácil habría sido no mojarse, pues en tan estrecho margen de días ya teníamos ganado un espacio en la red, y, de haber sido interesad@s, resultaba imprudente complicarnos la existencia...
6- Pero sucede que aquí no nos jugamos nuestra existencia, sino la existencia libre de todo un pueblo. Sucede que de lo que se trata es de la misma existencia, o no, del Pueblo Saharaui. Y mira por donde, después de repetir tanto aquello de ‘No más traiciones’, cuando vas y las señalas en tu propia comunidad... pues pasa lo que pasa...
7- Pasa que entonces adquieren relevancia los silencios, los miedos, las acusaciones, las sensaciones de soledad, de ser ‘inoportun@s’, de escribir ‘inconveniencias’, de temer, en definitiva, si el siguiente paso que darás no será bien recibido porqué a alguien cercano le molesta, de replantearnos si esto de la solidaridad es una lucha de verdad por la libertad de un pueblo o un parque temático para autosatisfacer conciencias...
Lo más triste es comprobar como las aguas que alimentan el miedo a caer en el descrédito no sólo provienen de fuentes enemigas, sino que brotan de al lado, del mismo lado de la barricada...
8- SAHARA RESISTE es –y será, en caso de continuar- un blog al servicio de la Tercera Resistencia Saharaui. Por lo tanto, quienes lo impulsamos, tanto si mantenemos SAHARA RESISTE como si dejamos de hacerlo, vamos a proseguir nuestra tarea de apoyo al Pueblo Saharaui a través de las organizaciones a las que pertenecemos. Menos de 30 días y casi 100 noticias (que únicamente son una pequeña muestra del global del movimiento), corroboran que la red solidaria saharaui es una unión de wilayas poderosa, poblada por compañer@s excelentes de l@s que nos sentimos próximos y orgullos@s. Un esfuerzo que emerge en su mayoría, vale la pena recordarlo, de un tiempo libre no remunerado.
9- SAHARA RESISTE no pretende sustituir el papel que corresponde a las organizaciones solidarias ni ‘robarle’ el protagonismo a las parcelas de opinión de ningún compañer@. También queremos dejar constancia que aquellas voces que se han atrevido, en un sentido u otro, a cuestionar este blog, no llenan una mano, pues nos sobrarían dedos. Pero duelen. Para nosotr@s, un dedo acusador, o dos, son preocupantes... viniendo de nuestra propia barricada... Esto, sumado a los silencios, sobretodo los silencios cercanos, repetimos, es lo que nos ha llevado a abrir un período de reflexión para decidir el mañana del blog. Un futuro que, de continuar, seguramente será más ‘espejo de espejos’ que nunca, pues en esta parada del trayecto, SAHARA RESISTE ya tiene dibujada con bastante nitidez su línea de pensamiento. También es comprensible que el ritmo actual de publicación sea difícil de sostener, tratándose, como somos, de activistas voluntari@s y de un ‘más a más’ en nuestro trabajo creativo, es decir, libre y solidario con l@s saharauis.
10- El problema del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui no es lo que hace, que es mucho y muy valioso, sino los caminos que le quedan por recorrer. Y eso nos compete a tod@s por igual. SAHARA RESISTE no pide nada a nadie, no pretende perjudicar a nadie, y no va a inmiscuir a nadie en ninguna campaña. Tampoco vamos a realizar un ‘puerta a puerta’. Aquí estamos, en vuestra casa. Quien quiera decir algo, ya lo sabe.
Y a l@s que se han salido con la suya al ver publicado este escrito, a l@s de dentro y a l@s de fuera, que les aproveche el atracón.
Afortunadamente, la angustiosa invisibilidad que acompaña la opresión padecida por el Pueblo Saharaui, en este pequeño instante, en esta esquina de la lucha, se vuelve a favor nuestro. Casi nadie más allá de vosotr@s, de nosotr@s, llegará a enterarse. Todo un síntoma, por cierto.
Un fuerte abrazo.
¡Sáhara Libre!
SAHARA RESISTE