sábado, 31 de mayo de 2008

Los presos políticos saharauis en la Cárel Negra de El Aaiún (Sahara) realizan una nueva huelga de hambre

Presos saharauis en la Cárcel Negra

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
31-05-2008

Denuncian la falta de asistencia médica para los que padecen graves problemas de salud y que son tratados como presos comunes por parte de las autoridades penitenciarias marroquíes

El Aaiún.- Los presos políticos saharauis internados en la Cárcel Negra de El Aaiun mantuvieron desde el jueves y hasta hoy, sábado, una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas, como protesta por las medidas adoptadas por la administración marroquí, que "obliga a esos presos a llevar el uniforme especial para los presos por delitos comunes durante su traslado al hospital", informa el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).

Los huelguistas reivindicaban además que la administración penitenciaria anule algunas medidas aplicadas recientemente, estimando que "son presos políticos y no por delitos comunes", indica la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Esta huelga de hambre se convocó también como "protesta contra la indiferencia de la administración penitenciaria de la Cárcel Negra para con un preso saharaui que se encuentra en un estado de salud inquietante (pierna rota) y que no recibe ninguna atención médica de dicha administración", se lamenta la misma fuente. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Córdoba, mayo de 2008. La Intifada Saharaui llegó a la metrópoli

Ciudadanos saharauis en la calle Doce de Octubre, en
Córdoba, donde se encuentra el Registro Civil. Rafa Madero

El pasado jueves, un email amigo alertó a SR sobre la aparición de una nueva noticia relacionada con las demandas de reconocimiento de la nacionalidad española realizadas por ciudadan@s saharauis. La información iba encabezada con el siguiente titular: Cientos de saharauis despiertan del sueño de creerse españoles

La lectura de dicha noticia nos sugiere dos rápidas reflexiones:

1- Se constata que la marea de contra-des-información ya ha comenzado a inundar también este asunto, como era de esperar, en el sentido de que nos van a intentar hacer creer que sólo hay una resolución posible (igual que con la autonomía del Sáhara) y que todo lo demás son aventuras que no conducen a ningun lado. En este caso, la información aludida no incluye el contrapunto de las declaraciones efectuadas por el Defensor de la Ciudadanía de Córdoba , dándose por hecho -en su titular y en su contenido- que el presente contencioso nace muerto y está, pues, finiquitado, por razones de 'legalidad'.

2- Pero hay otro aspecto que nos resulta todavía más interesante, por la trascendencia futura que proyecta. Nos referimos a los comentarios que hacen los internautas a continuación de la noticia. Vale la pena leerlos para darnos cuenta del impacto que tendrían las demandas de nacionalización en el supuesto de propagarse por todos los rincones del Estado español, como reclaman los compañeros y compañeras de Córdoba.

De la misma manera que en el conflicto del Sáhara casi todo se ha alterado gracias a la consolidación de la Intifada por la Independencia -ya que ésta permite hacer visible la condición de potencia ocupante de Marruecos, ejercida además con una aterradora brutalidad-, el proceso iniciado en Córdoba también sería metafóricamente equiparable al germen de una segunda Intifada pacífica, pero que a diferencia de la primera, aquí no se pretendería echar a una fuerza de ocupación ilegal, sino meter de lleno en el problema a la potencia administradora para que cumpla con las responsabilidades legales que afectan a la última ex-colonia suya pendiente de descolonizar.

Si se lograse extender en todo el Estado español la intifada de los DNI -complementaria a la intifada de las banderas saharauis en los TT OO; dos símbolos, o dos caras, de una misma moneda-, la revuelta iniciada en Córdoba acabaría por vincular tras de si al conjunto de la ciudadanía. Eso creemos. Y la consecución masiva de la nacionalidad española, todavía más, porqué entonces la descolonización del Sáhara dejaría de ser un problema lejano, al pasar a convertirse en lo que en realidad es: en NUESTRO PROBLEMA, el problema de España, de sus gobernantes y de l@s ciudadan@s que los votan.

Pensamos que no es exagerado afirmar que en esta batalla nos jugamos buena parte de las opciones para conseguir la libertad del Pueblo Saharaui, debido al efecto desencadenante que llevaría implícito tal reconocimiento, poniendo en evidencia la ineludible responsabilidad de España en tanto que potencia administradora. I si estáis interesados en comprender mejor esta arriesgada sentencia, por favor, visitad la noticia, leedla, pero sobretodo, mirad atentamente los comentarios de los lectores. Son ellos quienes nos trazan con rotunda claridad el camino a seguir. Basta con bucear entre sus sentimientos.

Sahara Resiste

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Córdoba. El Defensor de la Ciudadanía pedirá la intervención de Múgica si no se tramita la nacionalidad de los saharauis
*
Nacionalidad española para ciudadanos saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadanos saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Facultad de Educación de La Laguna acogió unas jornadas de apoyo al pueblo saharaui

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
30 de mayo de 2008

Los pasados 27, 28 y 29 mayo la Universidad de La Laguna, Tenerife, organizó unas jornadas de divulgación y denuncia sobre la situación del Pueblo Saharaui bajo el título de "PORQUE ES DE JUSTICIA: La Facultad de Educación con el Pueblo Saharaui"

Representantes saharauis, activistas y miembros del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui participaron en las jornadas organizadas por la Facultad de Educación y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Ver nota oficial del Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna (Nota de SR: también puedes leerla a continuación).

Saludos

(SCSC)

La Facultad de Educación acoge unas jornadas de apoyo al pueblo saharaui

El vestíbulo del edificio central de la Universidad de La Laguna acoge desde ayer, martes 27 de mayo, hasta hoy, día 28, las jornadas “Porque es de justicia: la Facultad de Educación con el pueblo saharaui”. Durante las mismas, se proyectarán documentales, se impartirán conferencias y se desarrollarán actividades culturales como exposiciones, talleres de elaboración del té (en la foto) y teatro. Participan representantes del Frente Polisario en Canarias, la Asociación Cultural Hispano-Saharaui, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y el grupo de artes escénicas Troysteatro.

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Amnistía Internacional denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


27/05/2008 (SPS) Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en su Informe Mundial 2008 presentado el martes en París.

En el Informe 2008 titulado “Situación de los Derechos Humanos en el mundo”, Amnistía Internacional evoca la detención de “varios centenares de militantes saharauis” durante sus manifestaciones pacíficas “contra la administración marroquí del Sáhara Occidental”.

“Varias docenas de ellos se han quejado de haber sido torturados o maltratados durante su interrogatorio por las fuerzas de seguridad” marroquíes, continúa AI, evocando igualmente la detención de estudiantes saharauis de los que “muchos han sido apaleados”.

Amnistía Internacional ilustra la violencia de esta represión con el caso de la joven saharaui Sultana Jaya, que “ha perdido un ojo, aparentemente como consecuencia de los golpes”.

“Como en los años anteriores, los saharauis que defienden los Derechos Humanos han sido hostigados”, añade Amnistía, citando el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), y Ahmed Sbai, o también Mohamed Tahlil, entre otros militantes, que han sido condenados a prisión.

Por otra parte, en su Informe 2008, Amnistía Internacional aborda la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, señalando “una restricción de la libertad de prensa”, y numerosos casos de represión que es presentada como parte de la lucha contra el terrorismo y la de la inmigración clandestina. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Informe 2008 de Amnistía Internacional

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Van Walsum reconoce que 'el Derecho está del lado del Polisario'

Argel, 28/05/2008 (SPS) El enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, ha reconocido en una entrevista que el Derecho está "más del lado del Frente Polisario" y que Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación de los territorios saharauis, informaba el martes la agencia de prensa argelina APS.

"El dilema moral es que el Polisario está más del lado bueno que Marruecos. Pero ya que el Consejo de Seguridad jamás obligará a Marruecos a un referéndum sobre la independencia (del Sáhara Occidental), ha optado finalmente por el statu quo", declara el Sr. Van Walsum en esta entrevista al diario holandés NRC Handelsblad.

El Frente Polisario, que lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tiene "legalmente las mejores cartas", reconoce.

El Consejo de Seguridad, "por el hecho de su manera de actuar" sobre este asunto, "no ha servido de nada durante los treinta y trés años" que ha durado el conflicto en el Sáhara Occidental, añade.

Por su parte, Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación del Sáhara Occidental, continúa diciendo, según la misma fuente citada por APS. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Frente Polisario intensifica la búsqueda de apoyo de Latinoamérica al referéndum

Terra Actualidad - EFE
29-05-2008

Frente Polisario intensifica búsqueda de apoyo de Latinoamérica a referéndum

El Frente Polisario ha iniciado una ofensiva diplomática para lograr el apoyo de México y de otros países latinoamericanos a su pretensión de que Naciones Unidas apoye un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dijo hoy en rueda de prensa en la capital mexicana que aspira a que este país defienda las aspiraciones de independencia de los saharauis, cuando pase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El represente del Polisario señaló que su movimiento quiere consolidar lazos con Latinoamérica, que consideró una 'comunidad estratégica' para el Sahara Occidental, antigua colonia española, hoy bajo administración de Marruecos.

Según Bujari, la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que ha abierto representaciones diplomáticas en algunos países latinoamericanos, pretende frenar los intentos de Marruecos de 'perturbar' su relación con esta región.

A juicio del representante saharaui, el Sahara Occidental podría convertirse en otra Palestina si continúa la inactividad de Naciones Unidas sobre el referéndum, cuya celebración ha sido vetada en varias ocasiones por Marruecos.

'La inacción del Consejo de Seguridad de la ONU empuja a ambas partes a buscar soluciones unilaterales', advirtió Bujari, quien expresó su confianza en que Marruecos 'no empuje hacia una salida militar' del conflicto.

Terra Actualidad - EFE
29-05-2008

Representante Sahara cree Zapatero 'dio paso atrás' sobre autodeterminación

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 'dio un paso atrás' en la política de España sobre el conflicto del Sahara Occidental,

Bujari, quien se encuentra en México para recabar apoyos a la propuesta de referéndum de autodeterminación en el Sahara, consideró que durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2004), España apoyó la solicitud del pueblo saharaui sobre este proceso, que Marruecos ha vetado en varias ocasiones.

'Zapatero ha dado un paso atrás respecto a la posición asumida por Aznar', dijo Bujari en rueda de prensa.

El pasado mes de marzo, Zapatero, en respuesta a una interpelación en el Parlamento español, afirmó que la posición de su gobierno respecto al conflicto del Sahara es la 'tradicional'.

Zapatero aseguró que la posición del Gobierno 'no ha variado', aunque, según matizó, a ella se ha incorporado 'un elemento nuevo': la elaboración por Marruecos de 'un plan para dar una respuesta a un conflicto, como el del Sahara, que sólo tiene una vía de solución, un acuerdo entre las partes', tal y como defiende la ONU.

Para Bujari, España 'no ha dado pasos tangibles' para hacer entender a Marruecos que no apoyará una alianza contra las aspiraciones de autodeterminación del Sahara.

Consideró que España tiene una responsabilidad histórica hacia este territorio y está obligada por legalidad internacional a apoyar el referéndum.

El plan que Marruecos plantea ante la ONU otorgaría una amplia autonomía a la antigua colonia española, cerrando la puerta a la independencia y a la celebración de un referéndum, motivos por los que el Frente Polisario, defensor de la independencia de esa antigua colonia española, no lo comparte.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad - EFE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 30 de mayo de 2008

El III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte otorga una mención de honor al movimiento solidario con el Pueblo Saharaui de Córdoba


¡Enhorabuena a nuestr@s amig@s de Córdoba por este merecidísimo reconocimiento! Un abrazo muy fuerte para todos ellos. Sahara Resiste

SAHARA DEPORTES
29 de mayo de 2008

El pasado Lunes, 26 de mayo se celebro la III GALA INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD Y DEPORTE en la casa de América de Madrid.

La Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis y los Clubes de Atletismo de Córdoba presentaron un proyecto titulado "Creación de Escuelas Deportivas y ayuda al Deporte Femenino en los Campamentos de Refugiados Saharauis".

Además de quedar finalistas hemos conseguido una mención de honor, dicha mención consiste en la adquisición de material deportivo para el apoyo de nuestro proyecto.

Discurso de agradecimiento leido por Manolo Cazorla, el lunes 26 de mayo, durante la entrega del III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte 'Deporte y Desarrollo'

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor estar entre los diez finalistas del III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte, convocado por la ONG “Deporte y Desarrollo”.

Es un gran honor por varios motivos, el primero por que en estos momentos además de pertenecer a la Asociación Cordobesa de amigos de los niños saharauis también represento a los clubes de Atletismo y Entidades organizadoras de carreras populares de Córdoba, que son los verdaderos artífices de que este proyecto sea un referente a nivel nacional.

Quiero dar las gracias a los responsables del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba con Alfonso Igualada a la cabeza y resaltar el valor humano de esta institución publica, su apoyo en esta iniciativa ha sido esencial, debo hacer una mención especial a los técnicos Antonio Muñoz y José Manuel Baena que a raíz de este proyecto nos une una gran amistad.

También quiero agradecer a la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba la iniciativa que tubo en el año 2001, con fomentar la participación de corredores cordobeses en la carrera que se organiza en los campamentos de refugiados saharauis “SAHARA MARATON” sin duda ese fue el detonante para que la solidaridad con el pueblo saharaui se trasladara a las carreras populares de Córdoba. En aquel entonces el concejal de Cooperación David Luque tomo una determinación muy acertada que su sucesor en el cargo Juan Pérez no solo continuo sino que además la potencio y en la actualidad gracias a la concejala Mariam Ruiz junto con el equipo de trabajo de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba han fortalecido y consolidado.

No quiero dejar de agradecer a Mohamed Bugleida, un saharaui integro que ama a su pueblo y añora su país como el resto de sahrauis que viven en campamentos de refugiados saharauis.

Y permitirme que también agradezca a los verdaderos protagonistas de esta historia, a los miles de niños y niñas saharauis que con sus sonrisas nos hacen avanzar cada día en la ayuda a este pueblo olvidado por la comunidad internacional, que lleva 33 años esperando se cumplan las resoluciones de la ONU, desde que España abandonara el Sahara Occidental, la que fue 53 provincia española y fuese invadido por Marruecos y Mauritania.

Señoras y señores, la ONU ha dictado más de 50 resoluciones sobre la independencia del pueblo saharaui y solo falta aplicarlas para que se cumpla la legalidad internacional.

Muchas gracias

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Campaña de protesta contra el mapa de África de la empresa Traimer S.A.

Pincha la imagen para ampliarla


Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara
28 de mayo de 2008

Un miembro de la Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara nos ha enviado el mapa de Africa que se envia adjunto (ver imagen) que un operador de transporte internacional usa de forma comercial.

La empresa en cuestión es Traimer S.A., su sede central esta en Bilbo pero tiene oficinas propias en Madrid, Vigo y A Coruña y un socio llamado Operinter con oficinas en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia y Cadiz.

Podeis consultar mas acerca de dicha empresa en
http://www.traimer.es/

Desde la Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara os animamos a que escribais un e-mail a dicha empresa
bilbao@traimer.es diciendoles que violan el derecho internacional a la hora de presentar y trabajar con un mapa de Africa irreal. Ya que han borrado de un plumazo el Sahara Occidental.

Cuantos mas e-mails mandemos mas efecto haremos.

Gracias,

Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara

"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadoraren kide bat bidali digu atxikita bidaltzen dizuegun Afrikako mapa. Mapa hau operadera internazional enpresa batek erabiltzen du euren lana komertziala aurrera ateratzeko.

Enpresa Traimer S.A. da, bulego zentralak Bilbon dauzka baine beste bulego propioak ere baditu Madrilen, Vigon eta A Coruñan, eta bazkide bat Operinter izenekoa bulegoekin Valentzian, Bartzelonan, Zagarozan, Alikanten, Murtzian eta Kadizen.

Gauza gehiago jakin nahi badezute
http://www.traimer.es/

"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadoratik animatzen zaituztegu e-mail idazten
bilbao@traimer.es esanez lege internazionala bortzatzen ari direla gezurrezkoa den Afrikako mapa hau erabiliz.

Gero eta e-mail gehiago bidalita gero eta efekto andiagoa edukiko du.

Eskerrik asko,

"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora

MODELO DE CARTA PARA LA EMPRESA TRAIMER

Modelo de carta que un miembro de esta Coordinadora nos ha facilitado a fin de unificar el texto y que a todos nos sea mas sencillo copiar y pegar y mandarlo cada asociacion.


" Estimada dirección de Traimer en Bilbao,

En nombre de la asociación_________________________, les hago llegar nuestra disconformidad con el mapa de África que ustedes utilizan para dar a conocer sus servicios que como empresa tienen en dicho continente.

En este documento, el territorio del Sáhara Occidental aparece junto con el de Marruecos, sin frontera alguna entre ambos paises. Esta adhesión que ustedes utilizan viola las decisiones de la Legalidad Internacional.

El territorio del Sahara Occidental es todavia a dia de hoy la última colonia sin descolonizar de todo Africa. Desde que en 1975 España abandonase el territorio, las Naciones Unidas lo han denominado como Territorio No Auntónomo, sobre el cual el Estado Español sigue teniendo la Potencia Administrativa, en términos de Derecho Internacional.

A pesar que en la actualidad un 75% del territorio este ocupado por Marruecos y el restante en manos del Frente Polisario, la ONU no ha asignado la soberanía del Sahara Occidental sobre ninguna de las dos partes. Así el conflicto continua mientras la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) procura que se respete el alto el fuego acordado en 1991, para poner fin a este contencioso mediante la libre elección del Pueblo Saharaui en un Referéndum.

El Referéndum, que contempla tanto la opción adhesionista como la independentista, está aún pendiente. Y el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos, tal y como ustedes pretenden hacer ver mediante la utilización de un mapa que vulnera la Legalidad Internacional.

Por lo tanto, les animo a que tengan en cuenta nuestro correo y respeten la decisión de Naciones Unidas de mantener las fronteras del Territorio del Sahara Occidental. Sigan el camino que la mayoria de las publicaciones geográficas tomaron, que no es mas que respetar las decisiones de los Organismos Internacionales.

Daros las gracias de antemano, conscientes de que corregirán el error atendiendo las protestas del Movimiento Solidario con la República Árabe Saharaui Democrática.

Reciban un cordial saludo,"

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

6 de junio, Bilbao. Conferencia: 'Sahara no se rinde: situación política actual y derechos humanos'


La Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Bizkaia va a celebrar una conferencia en el Hikaateneo en Bilbao el próximo día 6 de junio (viernes) a las 19,30 horas.

Conferencia: "Sahara no se rinde: situación política actual y derechos humanos".
Conferenciante: Fatma MOHAMED SALEM, delegada del Fente POLISARIO en la CAV.
Organizan: Hikaateneo y la Asociación de Amigos-as de la República Árabe Saharaui Democrática de Bizkaia.
Lugar: Hikaateneo, Muelle de Ibeni 1, bajo, lonja.
Día y hora: 6 junio 2008 a las 19:30.

La conferenciante es Fatma MOHAMED SALEM, nueva delegada saharaui para Euskadi; persona de larga trayectoria en la representación internacional del pueblo saharaui.

El tema de la conferencia abarca tanto los aspectos relativos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como a los relativos a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental; por lo tanto se referirá, por una parte, a la población saharaui refugiada en los campamentos en Tinduf y, por otra, a la población saharaui residente en los territorios ocupados por Marruecos.

La población refugiada saharaui que reside en los campamentos de refugiados sitos en Tinduf, está formada por aquellas personas que huyeron de la ocupación marroquí y por sus descendientes y viven en una grave situación de precariedad y de necesidades humanitarias.

En los territorios ocupados por Marruecos, la población saharaui residente es diariamente objeto de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquies. Igualmente, los defensores de derechos humanos y los activistas políticos saharauis son, diariamente, víctimas de la represión de las fuerzas ocupantes (policía y ejército), que actúan con total impunidad.

Son numerosos los informes que denuncian las torturas, malos tratos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos a los que se ve sometida la población saharaui por el simple hecho de defender los derechos que les reconoce la legalidad internacional. Tales informes están elaborados por asociaciones del prestigio de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Consejo General de la Abogacía de España, o la propia Misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La cuestión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental viene a agravar la ya dura situación que vive la población al negársele el derecho a la autodeterminación.

La solución de este conflicto, que dura ya más de treinta años, pasa evidentemente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la celebración de un referendum de autodeterminación conforme fue acordado por Naciones Unidas, pero no será posible si no se da antes una normalización en la cuestión del respeto de los derechos más fundamentales; derechos que en estos momentos son violentados sistemáticamente en los territorios ocupados.

BIZKAIKO RASD-ko LAGUNEN ELKARTEAK
HITZALDI BAT ANTOLATU DU HURRENGO
Ekainaren 6 rako, 19:30 tan Bilboko
Hika Ateneon.

Hitzaldia: "Sahara ez da makurtzen: oraingo egoera politikoa eta giza eskubideak".
Hizlaria: Fatma Mohamed Salem, Polisario Frontearen ordezkaria EAEn.
Antolatzaileak: Hika Ateneo eta Bizkaiko RADS-ko Lagunen Elkartea.
Lekua: Hika Ateneo, Ibeni Kaia 1.
Eguna eta Ordua: 2008ko ekainaren 6an, 19:30etan.


Hitzaldia eskainiko digun hizlaria Fatma Mohamed Salem da, Euskadirako saharauiar ordezkari berria, saharauiar herriaren izenean nazioarte mailan luzaroan ibilia da.

Hitzaldiaren gaiak saharauiar herriaren autodeterminazio eskubidea eta okupatuta dauden lurrak direnez, alde batetik Tindufen bizi den saharauiar biztanleriari buruz hitzegingo da eta beste aldetik Marokok okupatzen dituen lurreetako giza eskubideetaz.

Tindufen bizi den populazioa Marokoren okupaziotik ihes egin zutenek eta hauen ondorengoek osatzen dute eta bizi diren egoera oso larria da beren baliabide eskasak direlako eta oinarrizko beharrak betetzen ez direlako.

Beste aldetik, Marokok okupaturiko lurretan indar marokiarrek egunero urratzen dituzte giza eskubideak. Halaber giza eskubideen defendatzaileek eta saharauiar ekintzaile politikoek ere egunero jasaten dute inpunitate osoz indar okupatzaileen (polizia eta ejerzitoaren) errepresioa.

Txosten ugari dago non nazioarteko legeek onartzen dituzten eskubideak defendatzeagatik, bertako biztanleek jasaten dituzten torturak, tratu txarrak, desagertze behartuak eta prozesu sumarisimoak salatzen diren. Txosten horiek ospe handiko elkarteek egin dituzte, hala nola: Amnesty Internacionalek, Human Rights Watchek, Espainako Abokatuen kontseilu Orokorrak edo NBErako Giza Eskubideen goi mandatarien bulegoko misioak.

Giza eskubideen kontuak larriagotzen du, berez autodeterminazioaren ukazioak eraginda, Mendebaldeko Saharako populazioaren egoera gogorra.

Hogeitamar urte baino gehiagoan luzatu den gatazka honen irtenbidea, zalantza barik, autodeterminazio eskubidearen gauzatzean datza, hau da, NBE-k adostu zuen autodeterminazioaren erreferenduma egitean. Baina hori ez da posible izango, giza eskubideen kontuan, hori baino lehen normalizaziorik ezpadago, une honetan eskubide horiek aldiro-aldiro lur okupatuetan urratzen dira-eta.

http://www.saharatik.com/web/

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Campaña escolar 08 Villena: 'Construye un juguete'


CAMPAÑA ESCOLAR 08 VILLENA
CONSTRUYE UN JUGUETE

ASOCIACIÓN VILLENA CON EL PUEBLO SAHARAUI
DESIERTO LA HAMADA

C. Ronda Estación, 10 - 2º B
03400 VILLENA (ALICANTE)
MÓVIL FERMÍN 649 410 737
TELF. y FAX 96 580 62 69
ENVÍOS A: C/ Puñao de Rosas, 1- 2ºA 03400 VILLENA
E-mail:
trazovillena@terra.es
http://www.saharavillena.org/

CAMPAÑA CONSTRUYE UN JUGUETE
MAYO 08

Asoc. Villena con el Pueblo Saharaui DESIERTO LA HAMADA

Cada año tradicionalmente se realiza la Campaña en los Colegios de Villena y Comarca, donde se aporta un Kilo de arroz + moneda para su transporte a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia). Que se integra en apoyo a la campaña de ayudas humanitarias hacia la hambruna en los Campamentos de Refugiados.

Este año 2008 lo repetimos pidiendo lo mismo, siendo importante las ayudas que cada asociación, cada ciudad y cada niño o niña entrega a los más necesitados.

Nosotros en nuestra tarea de informar de la situación real del Pueblo Saharaui, se intenta de manera didáctica que los niños sean más solidarios, conozcan otras realidades, otros pueblos y culturas. Que sus vidas no sea sólo lo que les rodea. Pensamos que esto también es una manera de educar por parte de los Centros Escolares y de nuestros educadores.

La Campaña Humanitaria va unida a una participación de los niños y niñas a través de la creación imaginativa de juguetes con materias reciclables. Como el año pasado se finalizará con la Gala de entrega de Premios.

- Los Centros participantes son: RUPERTO CHAPI, CELADA, PRINCIPE, JOAQUIN Mª L., PAULAS, SALESIANOS, SANTA TERESA, CARMELITAS, EL GREC, APADIS, PLAN INCLUYE (EL RABALILLO, CARITAS, AL-ROMALÉ), ONIL (2 CENTROS), CENTRO DE MENORES LA VILLA y 2 INSTITUTOS VILLENENSES.

Los premios van dirigidos a niños en categorías de 6 a 7, de 8 a 9 y 10 a 12 años aprox. Las calificaciones y resultados serán realizados por los propios Colegios, haciendo primero ahí una exposición de lo creado en juguetes y en fecha a confirmar los premiados serán expuestos en Casa de Cultura de nuestra ciudad.

La Gala de entrega en JUNIO, se confirma (LUNES 16 DE JUNIO) INVITANDO A LA ALCALDESA PARA LA ENTREGA DE PREMIOS Y PERGAMINOS y a las CONCEJALIAS implicadas, a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Estando invitados todos los niños de Villena y comarca reconociendo a las empresas que colaboran desinteresadamente a dicha gala para la entrega de premios y pergaminos por nuestra alcaldía.

Será una actuación infantil la que ponga la nota de entretenimiento con entrada gratuita para todos.

Sin más y agradeciendo su colaboración y solidaridad. Un saludo

LA INFANCIA DE TODO EL PLANETA IMAGINAN JUGANDO UN MUNDO MEJOR

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Convenio de Hermanamiento Soria-Mehariz

Pincha las imágenes par ampliar el texto


ASOCIACIÓN SORIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Este es el convenio de Hermanamiento aprobado por el Excmo Ayuntamiento de Soria por unanimidad de todos los grupos políticos. Creemos que es una excelente herramienta para seguir trabajando por y para el pueblo saharaui

Saludos solidarios.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 29 de mayo de 2008

Carta Aberta enviada aos Deputados Espanhóis. Luis Portillo Pasqual del Riquelme

[Texto da Carta Aberta enviada aos Deputados Espanhóis]

PARA: CONGRESSO DOS DEPUTADOS
MADRID

Madrid, 22 de abril de 2008

Vossas Excelências:

Tomo a liberdade de me dirigir aos senhores deputados para anexar o meu artigo “Sáhara Occidental: Las legítimas razones del Pueblo Saharaui” (Saara Ocidental: as legítimas razões do Povo saariano), que foi traduzido ao inglês, francês e italiano, com bibliografia ad hoc em cada idioma.

Como já sabem, o Saara Ocidental e o povo saariano –o qual abandonamos vergonhosamente- são, ainda hoje, questões pendentes da nossa democracia. Não se falou sobre isso na passada campanha eleitoral, da qual os senhores deputados saíram eleitos como representantes da vontade popular.

Como simples cidadão, desejaria que VV.Ex.ªs se interessassem seriamente pela Causa Saariana e pusessem o seu grão de areia na resolução pacífica, mas rápida, deste conflito, conforme às normas da legalidade internacional, que determinam a realização de um referendo de autodeterminação para o Povo saariano, da mesma forma que foi feito para outros países que foram colónias e/ou territórios não autónomos.

A experiência de Portugal no caso de Timor Oriental é um exemplo a seguir pela Espanha e pela comunidade internacional. Como nós, os portugueses também fizeram mal em 1975, quando a Indonésia -assim como Marrocos no Saara- invadiu, massacrou e ocupou Timor durante duas décadas. Mas os portugueses souberam retomar a legalidade internacional: pressionaram a ONU e a comunidade internacional, e conseguiram um referendo de autodeterminação para o povo de Timor, que deu origem a uma nova nação, hoje livre e independente. É um antecedente muito próximo e bem claro.

Como assinalou certo dia o nosso ex-presidente do Governo, Felipe González, muitos espanhóis sentem hoje uma profunda dor e uma enorme vergonha do nosso miserável abandono do povo saariano e do não cumprimento das nossas promessas e responsabilidades internacionais. Isto causou muitos danos na sociedade espanhola (sem falar aos próprios saarianos) e estão a gerar tensões perigosas no Magrebe e noutros lugares, que, para o bem de todos, seria conveniente acabar de uma vez, pondo as coisas no seu devido lugar. O Governo espanhol não enviou a sua ex-província africana nem mesmo um só professor de espanhol, desprezando absurda e irresponsavelmente o facto de que os saarianos são o único povo do Magrebe que pretende manter o espanhol como língua co-oficial. E, ao contrário de outros países com um nível de desenvolvimento muito menor, a Espanha não tem um acordo com as autoridades saarianas para que os seus cidadãos -nossos ex-compatriotas- possam estudar e formar-se no nosso país. Gostaria que reflectissem sobre tudo isso.

Agora faz quase um ano que enviei o artigo inicial e original (“La legalidad internacional no es una utopia”, “A legalidade internacional não é uma utopia”, mãe ou pai do artigo que lhes anexo) ao jornal EL PAÍS, pedindo-lhes que o publicassem, com a intenção de debater e contradizer os argumentos apresentados noutro artigo publicado por eles. O EL PAÍS recusou a sua publicação, justificando “falta de espaço”.

Enviei o artigo a outros meios que sim me deram espaço e o publicaram. Foi traduzido desinteresadamente pela Tlaxcala, a vários idiomas e publicado tanto na imprensa escrita tradicional como digital (alguns desses meios são indicados no final do artigo citado no princípio desta carta).

Enviei a versão francesa à revista académica Cahiers de la Méditerranée, que o considerou interessante. Pediram-me para o ampliar, dando-lhe “mais corpo” (bibliografia, notas, etc.) para o publicar como artigo académico (e não como mero artigo jornalístico). Assim o fiz, com muito esforço e dedicação.

No entanto, infelizmente, a Cahiers de la Méditerranée não o publicou, sem me dar nenhuma explicação, nem respondeu (silêncio) as minhas cartas solicitando uma confirmação ou esclarecimento.

Esta é a pequena história do artigo que Vossas Excelências têm agora a sua disposição. Espero que seja do seu interesse e contribua para despertar as suas consciências, para os incentivar a seguir o exemplo dos portugueses com a sua ex-colónia, outrora invadida e ocupada.

Agradecendo a atenção despendida, recebam os meus melhores cumprimentos.

Ass.: Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid)

Western Sahara: The Legitimate Reasons of the Saharawi People
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4965&lg=en

Sahara occidental : Les raisons légitimes du peuple sahraoui
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4619&lg=fr

Sahara occidentale: Le legittime ragioni del popolo saharawi
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4861&lg=it

Sáhara Occidental: Las legítimas razones del pueblo saharaui
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4625&lg=es
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61146

Versión original de la carta en español: Carta Abierta enviada a los Diputados Españoles por Luis Portillo Pasqual del Riquelme.
Versión en francés: Lettre ouverte aux Députés espagnols. Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Versión en inglés: Open letter sent to the Spanish Members of Parliament. Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Fuente: Luis Portillo Pasqual del Riquelme

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Alicante, 31 mayo y 1 de junio. VI Jornadas Estatales de Casas de Enfermos Saharauis en España. Rueda de prensa: viernes 30 de mayo, 12'30 h

Pincha la convocatoria para ampliarla


VI JORNADAS ESTATALES DE CASAS DE ENFERMOS SAHARAUIS
Alicante, 31 mayo y 1 de junio, 2008

Adjuntamos, para vuestra información, nota de la convocatoria de prensa de la celebración de las Jornadas Estatales de Casas de Enfermos saharauis, que tendrán lugar en Alicante durante este próximo fin de semana.

Saludos.
Asociación
Dar Al Karama.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Dar Al Karama
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Mohamed Abdelaziz: 'El pueblo nos pide volver a la guerra, pero creemos que con el apoyo internacional la solución pacífica es posible'

Mohamed Abdelaziz, en la sede del Gobierno de la RASD. Foto: Nacho Para

Noticias de Álava
28 de mayo de 2008

Mohamed Abdelaziz, Secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

'El pueblo nos pide volver a la guerra, pero creemos que con el apoyo internacional la solución pacífica es posible'

Mohamed Abdelaziz fue reelegido el pasado diciembre secretario general del Frente Polisario, cargo que lleva implícita la presidencia de la RASD. El líder saharaui pide el compromiso de la comunidad internacional con los principios aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU

Ibai Fernandez
Enviado especial


Rabuni (argelia). Mohamed Abdelaziz (Smara 1948) es un jefe de Estado sin territorio. Dirige la República Saharaui desde el exilio de Rabuni, capital de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia, desde donde reivindica la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación. Una marca en la frente de una bala que a punto estuvo de quitarle la vida recuerda al viejo guerrillero, que hoy dirige los destinos de su pueblo desde un despacho antiguo, sin lujos ni alardes, pero con las convicciones claras. El secretario general del Frente Polisario evita hablar de una posible vuelta a la guerra, pero asegura que no podrá contener para siempre la decepción de su pueblo con la comunidad internacional. "Son muchos los que nos piden que retomemos la lucha armada, pero les estamos concienciando de que podemos lograr nuestros derechos de una forma pacífica", afirma antes de advertir de que la guerra será irremediable si continúa el bloqueo marroquí.

¿Qué mensaje manda la RASD en el 35º aniversario del Frente Polisario que celebran estos días?

Pedimos a la comunidad internacional que nos conceda el lugar que nos corresponde y que se apliquen las resoluciones de la ONU sobre la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

¿En qué punto nos encontramos?

35 años es mucho tiempo. En este periodo ha habido innumerables intentonas para arrodillar al pueblo saharaui y maniobras para forzar nuestra rendición. Pero este tiempo también ha servido para demostrar que el pueblo saharaui existe, tiene sus derechos y que está dispuesto a luchar por ellos. Después de 35 años, la gente que conoce el problema llega a la conclusión de que el pueblo saharaui es una realidad regional, irreversible también a nivel internacional.

¿Qué análisis hace la sociedad saharaui de la situación actual?

El pueblo saharaui está totalmente decepcionado. En 1991 las Naciones Unidas les pidió un alto el fuego para celebrar un referéndum meses después. Éste es un planteamiento que también suscribió Marruecos, pero que no respeta. El régimen de Rabat ha renunciado a aplicar el referéndum y ha dicho que no va a cumplir las resoluciones de la ONU. Sin embargo, Naciones Unidas no presiona para que se respeten estas resoluciones. Esto es lo que genera la decepción y la frustración del pueblo saharaui.

Algunos piden medidas de presión que, sin ser la vuelta a la lucha armada, sirvan para forzar a la comunidad internacional a cambiar su postura. ¿Han planteado más medidas de ese tipo?

El 20 de mayo de 2005 comenzó la intifada saharaui pacífica en las zonas de ocupación marroquí. Tiene como objetivo reivindicar públicamente mediante manifestaciones el respeto a los derechos humanos en las zonas ocupadas y la aplicación del referéndum. Es un nuevo método de lucha que va desde el sur del Sahara Occidental hasta Rabat. La respuesta de Marruecos es una dura represión. Ante esta situación, el pueblo saharaui nos pide que retomemos la guerra, pero, afortunadamente, estamos consiguiendo concienciar y sensibilizar a nuestro pueblo para que sigamos dando una oportunidad a la paz, a la ONU y a la comunidad internacional para que podamos ejercer nuestros derechos de una forma pacífica y a través de la legalidad internacional.

¿El Frente Polisario sigue apostando por una solución pacífica?

Hoy tenemos más esperanzas que nunca en una solución pacífica. Toda la generación que nació después de la ocupación de 1975 y del alto el fuego de 1991 tiene la misma disposición que nosotros por conseguir la libertad. El tiempo nos debe servir para consolidar las ideas de cada generación. Y los jóvenes de ahora también están dispuestos a entregar su vida por la libertad del Sahara Occidental.

¿Mantiene su confianza en las Naciones Unidas pese al retraso en la aplicación de sus resoluciones?

Creemos que es un agente fundamental y confiamos en que, pese a la presión de Francia y de EEUU, su papel va a ser decisivo en este proceso. Nosotros intentamos estar a la altura de la coyuntura internacional, pero sin olvidar que el objetivo es el respeto a los derechos saharauis.

La ONU ha defendido hasta ahora públicamente el derecho de autodeterminación del Sahara como método para solucionar el conflicto. ¿Le preocupa que la ONU pueda cambiar de postura?

El Tribunal de la Haya, la Cuarta Asamblea de Descolonización y el Consejo de Seguridad coinciden en que éste es un problema que se debe resolver mediante la aplicación del derecho de autodeterminación, y es bajo esas resoluciones donde trabaja la ONU, que ha creado una misión específica para ello. El conflicto del Sahara no se puede solucionar de otra forma que no sea la libre decisión del pueblo saharaui.

Sin embargo, el enviado especial para el Sahara, Peter Van Walsum, dijo hace poco que la independencia no es una opción realista y que habría que estudiar otras propuestas.

Es cierto que se ha desmarcado de la postura de la ONU. Pero con eso lo único que hace es excluirse como mediador. Para nosotros su participación ya no es viable. Un mediador debe ser el árbitro del consenso y no se puede posicionar. Además, ahora mismo sobre la mesa sólo hay dos propuestas, la autonomía que defiende Marruecos y el referéndum de autodeterminación con tres opciones: anexión, autonomía o independencia. Y la nuestra integra la legalidad internacional y la propuesta marroquí.

¿Qué posibilidades de acuerdo hay entre esas dos propuestas?

Independientemente de lo que se pueda especular, la solución del conflicto pasa inevitablemente por la libre decisión del pueblo saharaui. No se le puede imponer ninguna solución al margen de la legalidad internacional.

¿Qué papel deben jugar el resto de actores internacionales?

Hay países que tienen mucha responsabilidad en la situación del pueblo saharaui. Sobre todo España. Si hubiese cumplido con sus compromisos hoy no habría problema del Sahara. Fue España quien colonizó nuestro país, y así lo reconocen las resoluciones de La Haya. Nunca debió permitir la ocupación del Sahara Occidental. Su postura es contradictoria con la legalidad internacional.

¿Su apuesta por la salida pacífica tiene fecha límite?

Es evidente que el bloqueo actual no es sostenible. Pero tampoco nos debemos equivocar. Ésta tampoco es una situación fácil para el régimen de Rabat. Marruecos debe mantener a 200.000 soldados a lo largo de todo el muro, y eso genera una situación económica y política complicada. Rabat gasta cada día 3 millones de euros para mantener a sus tropas. El desembolso económico para reprimir la intifada pacífica o mantener los lobbys de presión de Washington también son muy costosos.

¿Considera que la situación actual beneficia más al Frente Polisario que a Marruecos?

Yo creo que sí. Con el alto el fuego estamos consolidando nuestra población, y tener una estructura bien organizada también es una forma de resistencia. Así debilitamos al Gobierno marroquí, que destina buena parte de sus recursos a mantener la ocupación del Sahara Occidental. Marruecos es un Estado pobre que depende de las ayudas europeas y de la venta de hachís. Es un país no democrático que quiere imponer la ocupación del país vecino en pleno siglo XXI. Cada día que pasa beneficia más al pueblo saharaui que al régimen marroquí. El tiempo juega a nuestro favor.

¿La vuelta a la lucha armada no puede ser una excusa a Marruecos para criminalizar al Frente Polisario?

35 años de resistencia son suficientes para que el mundo sepa y entienda qué es el Frente Polisario. Y el mundo sabe que el Polisario no es un grupo terrorista, es un movimiento de liberación que lucha contra la ocupación de su país. Somos un pueblo que tiene credibilidad y que siempre ha luchado con transparencia. Esa es nuestra carta de visita. Es irreversible.

Esta misma entrevista fue recogida en forma de resumen por SPS- SAHARA PRESS SERVICE y publicada por SR: El presidente Abdelaziz pide que se apliquen las resoluciones de Naciones Unidas en el conflicto con Marruecos

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Noticias de Álava

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Córdoba. El Defensor de la Ciudadanía pedirá la intervención de Múgica si no se tramita la nacionalidad de los saharauis

EUROPA PRESS
Córdoba, 27 de mayo


El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés, pedirá la intervención del Defensor del Pueblo Estatal, Enrique Múgica, si los registros civiles no tramitasen los expedientes de consolidación de nacionalidad de la población saharaui que cumpla con los requisitos legales.

Según informó en un comunicado, García-Calabrés se reunió hoy con los responsables de los colectivos sociales como Córdoba Acoge, Pro Inmigrantes de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis para realizar un seguimiento de la situación de la población saharaui que estos días está accediendo al registro civil para la tramitación de su expediente de consolidación de la nacionalidad española.

En dicho encuentro se ha constatado la presentación de unos 800 expedientes aproximadamente y se ha resaltado la "dificultad de algunos extranjeros, y también de españoles saharaui de ser autorizados por los propietarios de las viviendas alquiladas que ocupan para ser empadronados formalmente en los ayuntamientos españoles".

También se ha mostrado la inquietud de los colectivos por que todos los registros civiles de la geografía española puedan hacer la misma interpretación legal que facilite la tramitación de los expedientes de consolidación de la nacionalidad en el lugar del domicilio de la persona solicitante.

En este sentido, a través de las federaciones estatales vinculadas a dichos colectivos así se instará, y por parte del Defensor de la Ciudadanía se pedirá a Múgica su intervención "en el caso de que se detecte que haya registros civiles que no admitan la tramitación de dicho procedimiento en el lugar de residencia del interesado y con los requisitos que establece la ley".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nacionalidad española para ciudadan@s saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadan@s saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Fuentes:
*Diputación de Córdoba
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nacionalidad española para ciudadan@s saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español

Aunque en apariencia parezca una mala noticia, en realidad es un síntoma más de que el movimiento saharaui comienza a preocupar seriamente a determinadas instancias políticas e institucionales del Estado español. Vamos por el buen camino. SR

Web de Extranjería

NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA CIUDADANOS SAHARAUIS
Miércoles, 28 mayo

El juez decano de Córdoba cree ilícito la consolidación de la nacionalidad de saharauis en el Registro Civil de Córdoba y aclaró que la DGRN "tiene la intención de revocar todas las resoluciones de concesión de nacionalidad(...)".

CÓRDOBA, 28 May. (EUROPA PRESS)

El juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, explicó hoy que los expedientes de consolidación de nacionalidad de la población saharaui que está tramitando el Registro Civil de Córdoba es una actividad ilícita porque no es el competente para ello.

En declaraciones a Europa Press, Rabasa manifestó que la situación está generando alarma y de hecho la Dirección General de los Registros y del Notariado "está esperando a que lleguen los recursos para revocar todas las resoluciones que están dictando, que son autos de concesión de nacionalidad que, ni se inscriben en el Registro Central, como es obligado, sino que se inscribe directamente la nacionalidad en el Registro de Córdoba, lo cual no es lícito".

Según dijo, se está llevando a cabo en un registro civil que no es competente porque para su tramitación se justifica en el hecho de que son apatridas y esa condición se tiene que reconcer por el Ministerio de Interior. Además, subrayó que estos ciudadanos "no están residiendo en España, la mayoría de ellos nunca han tenido la nacionalidad española y por tanto no se trata de una consolidación de lo que nunca han tenido, sino que, en su caso, podrían optar a través de otro tipo de expediente, que no se corresponde en absoluto con lo que está sucediendo en Córdoba".

Rabasa señaló que es el único registro en España que está concediendo la nacionalidad por el artículo 18 del Código Civil "y no es algo tan sencillo" como ayer manifestó el Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés, quien dijo que pedirá la intervención del Defensor del Pueblo Estatal, Enrique Múgica, si los registros civiles no tramitasen los expedientes de consolidación de nacionalidad de la población saharaui que cumpla con los requisitos legales.

Al respecto, aclaró que la Dirección General de los Registros y del Notariado "tiene la intención de revocar todas las resoluciones de concesión de nacionalidad porque no se puede consolidar la nacionalidad española por aplicación del artículo 18 por numerosos motivos de tipo legal".

Así, dijo que le llama la atención que "se haya producido ese llamamiento de forma pública, cuando la tendencia es la contraria, intentar cortar este fenómeno porque el principio, con independencia de razones puramente humanitarias, es que hay que aplicar la ley y desde este punto de vista, "la concesión de la nacionalidad española de forma directa por registro civil de carácter municipal es una barbaridad".

El juez decano informó además de que "la Fiscalía de Córdoba, en unión del Fiscal General del Estado, tiene intención de recurrir todos y cada uno de los expedientes de consolidación de nacionalidad española porque en su mayor parte nunca han sido españoles y viola la ley".

De este modo, explicó que hay intención de cortar esta situación porque "se puede generar un problema de orden público importante, ya que no sólo está llegando gente de fuera de Córdoba, como Canarias o Valencia, sino que también vienen desde el extranjero porque es el único registro en España que está concediendo la nacionalidad por el artículo 18 del Código Civil".

Así, subrayó que el Registro de Córdoba "está aplicando la Ley de dudosa corrección y se está produciendo un efecto llamada, por lo que hay sectores en los que se está generando cierta preocupación, como es el caso de la Fiscalía de Córdoba, que está estudiando las situaciones, una por una, para recurrir todas las que se han concedido y oponerse a todas las que se están tramitando".

A juicio de Rabasa, las declaraciones de García-Calabrés "es un llamamiento de punto de vista humanitario, que en el aspecto subjetivo y moral a lo mejor tiene su fundamento, pero legalmente no tiene ninguno".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadan@s saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Fuentes:
*ACAPS-SÀHARA HORTA
*Web de Extranjería

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

X Aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca

Haz clic en las imágenes para ampliar el tríptico


ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE TALAVERA DE LA REINA Y SU COMARCA

Adjunto tríptico con las actividades sobre el X aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca, a fin de que le DEIS la máxima difusión posible y esperando contar con vuestra presencia.

Elena Villanueva Costa
Presidenta de la asociación

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES CELEBRACIÓN X ANIVERSARIO

7 DE JUNIO
JAIMA EN EL MERCADO DE SAN JERÓNIMO

10-19 DE JUNIO
EXPOSICIÓN DE PINTURA SAHARAUI: "Camino al Aaiún" de FADEL JALIFA
Inauguración 10 de junio, 20.00horas
Centro Cultural Rafael Morales (Plaza del Pan)

21 DE JUNIO
CONFERENCIA, 20.00h: La lucha de la mujer saharaui, a cargo de JADIYETU MOJTAR
Proyección del documental "Las Cubarauis"
Cena de amigos del pueblo saharaui. 21,30 H. Lugar: HOTEL ROMA

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: