sábado, 24 de mayo de 2008

25 de mayo, Sevilla. Segunda Marcha en Bici por el Sahara


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
c/ Virgen de la Antigua, 4, bajo dcha. 41011 Sevilla
aapss@saharasevilla.org
Tel. 954 282 205. Fax: 954 282 046.
E mail:
comunicacion@saharasevilla.org

ACTO: 2ª MARCHA EN BICI POR UN SAHARA LIBRE

FECHA: Domingo, 25 de mayo de 2008, 12:00H.

LUGAR: Parque del Alamillo (puerta mas cercana al puente del mismo nombre)
Con la intención de llamar la atención sobre la situación en el Sahara, cada vez más difícil y con más sufrimiento, se va a llevar a cabo, la “2º Marcha en Bici Sevilla por el Sahara”, el próximo día 25 de mayo de 2008 a partir de las 12 horas y con una duración aproximada de 3 horas, en cada uno de los itinerarios mencionados a continuación:

SALIDA: ROTONDA DEL PARQUE DEL ALAMILLO MÁS PRÓXIMA A TO RNE O.

-PUENTE DEL ALAMILLO
-TO RNE O
-ARJONA
-PASEO DE COLÓN
-MARQUÉS DE CONTADERO
-PUENTE DE SAN TELMO, LOS REMEDIOS
-PZA DE CUBA
-PAGÉS DEL CORRO
-SAN VICENTE DE PAUL
-PZA. SAN MARTIN DE PORRES
-RONDA DE TRIANA
-C/ VIRGEN DEL PATROCINIO.
-C/ ODIEL
-CAMINO DE LOS DESCUBRIMIENTOS- CARTUJA
-CONCENTRACIÓN Y PARADA FRENTE AL CONSULADO MARROQUÍ.(20 MIN.)
-C/ JUAN BAUTISTA MUÑOZ
-LLEGADA: PARQUE DEL ALAMILLO- PTA DEL ESTADIO OLÍMPICO

Persona de Contacto: Miguel Castro, Vicepresidente A.A.P.S.S.
Teléfono móvil nº 687820428


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

I Jornadas solidaridad y comunicación con el pueblo saharaui. Málaga, 27 y 28 de mayo de 2008

I Jornadas solidaridad y comunicación con el pueblo saharaui
Espaciuniversitario, Campus Teatinos, Málaga
27 y 28 Mayo

Martes 27 de mayo:

Mañana

10:00- Conferencia inaugural a cargo de los representantes del Frente Polisario, Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Decanato de Comunicación

11:00- Conferencia: "Taller en técnicas periodísticas, Fisahara 2008" a cargo de estudiantes de Periodismo participantes en el V Festival de cine del Sahara

12:00- Proyección documental "El Desierto Invisible"
Sinopsis: En abril de 2008, cuatro estudiantes de periodismo de la UMA visitaron los campamentos de refugiados saharauis con el fin de impartir un taller de técnicas periodísticas a niños y mujeres durante la celebración del V Festival de Cine Internacional del Sáhara. Entre otras cosas consiguieron que algunos niños pudieron ver una película por primera vez para luego realizar sus críticas en el taller y que un grupo de mujeres pusiera en práctica lo aprendido entrevistando al actor español Fran Perea. Todo ello reflejado en una película rodada por una niña saharaui.

13:00- Visita guiada de la exposición Linotex "Sahara en el olvido" y Haimas

Tarde

Haima Tifariti

17:00- 19:00 Mesa redonda: "Sahara, el bloqueo informativo"
Modera: Inmaculada Jabato. Asisten periodistas de medios españoles y saharauis como Domi Del Postigo (Cadena Ser), Marga García (Canal Sur), Man Sidi-Haidar (Corresponsal RASD TV), Tedoro León Gross (Profesor UMA), Fernando Ribas (Director El Observador) y Juanjo Cabello (La opinión de Málaga).

Haima Dajla

17:00- 19:00 Degustación té saharaui.

Exposición Linotex

17:00- 19:00 "Sahara en el olvido".

19:00- 20:00 Visita guiada, exposición Linotex "Sahara en el olvido" invitados Linotex.

Miércoles, 28 de mayo:

Mañana

10:00- Conferencia "Sahara 33 años en el exilio" Abidin B.Yama Delegado del Frente Polisario en Andalucía

11:00- Mesa redonda "Violación de los Derechos Humanos por Marruecos en el Sahara Occidental"
Modera: Salamu Hamudi. Asisten defensores de DD.HH. como Isabel González (Presidenta AMAPS), Francisco Guerrero (FANDAS), Salud Díaz (ASPA) y Carmen Giner.

12:30- Visita guiada de la exposición Linotex "Sahara en el olvido"

Tarde

Haima Tifariti

17:00- 19:00 Mesa redonda:" La Mujer Saharaui "
Modera: Yhasmina García. Asisten mujeres saharauis

Haima Dajla

17:00- 19:00 Degustación té saharaui

Exposición Linotex

17:00- 19:00 "Sahara en el olvido"

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Seminario Internacional: PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS AFECTADOS POR CONFLICTOS ARMADOS. Sevilla 3 y 4 de junio de 2008

Pincha el programa para ampliarlo

Campillos, 14 de mayo de 2008

Estimados compañeros:
Estimadas compañeras.

Durante los días 3 y 4 de junio, se va a desarrollar en Sevilla un Seminario Internacional titulado "PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS AFECTADOS POR CONFLICTOS ARMADOS". La organización parte de la ONG Save the Children y el Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Como podréis ver en el programa adjunto, las ponencias previstas son muy interesantes y en cuanto a testimonios, se conocerán los casos de Colombia, República Democrática del Congo, Sáhara y Sudán.

ÁREA DE INMIGRACIÓN
ÁREA DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA
Campillos (Málaga)
Teléf.: 952 72 35 55
Fax: 952 72 31 05
Correo-e:
inmigracion@campillos.es
solidaridad@campillos.es

Teléfonos y mails de contacto de los organizadores para la inscripción:

Fundación Save de the Children
Virginia Sánchez Casado
Pza. Padre Jerónimo de Córdoba, 13-5º B-C
41003 Sevilla.-
Correo-e:
andalucia.internacional@savethechildren.es
http://www.savethechildren.es/
http://www.savethechildren.net/

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Buhari cree que comparar el Sahara con la autonomía canaria 'es absolutamente improcedente'. Los DD HH de los saharauis, en el Parlamento canario


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NOTA DE PRENSA
22-05-2008

Buhari cree que comparar el Sahara con la autonomía canaria “es absolutamente improcedente”

"Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera, como sucede con el Sahara y la ONU manifiesta en sus resoluciones desde 1975", recordó el representante saharaui ante Naciones Unidas, "es como ponerle zapatos a un caballo y pretender que camine".

Todos los Grupos del Parlamento de Canarias, que prestó sus instalaciones para el evento, asistieron a la conferencia sobre Derechos Humanos en el Sahara de la abogada Inés Miranda


Madrid/Santa Cruz de Tenerife.- El representante del Frente Polisario ante la ONU , Bujari Ahmed, manifestó este jueves en Madrid que la comparación que los miembros del Consejo de Asuntos Reales para el Sahara Occidental (CORCAS) han establecido entre Canarias y la excolonia española en su visita a las Islas "es absolutamente improcedente, porque se trata de asuntos de naturaleza totalmente distinta", según indica una información publicada por la Agencia Canaria de Noticias (ACN) a la que ha tenido acceso el Servcio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

"Es como ponerle a un caballo zapatos en los cascos y pretender que así vaya a poder caminar", manifestó a la agencia isleña respecto a las declaraciones que han efectuado estos días en el Archipiélago miembros del CORCAS señalando que la autonomía con que cuenta Canarias sería un modelo a imitar en el plan bajo soberanía marroquí con que el Reino Vecino quiere solucionar ante la ONU el contencioso que le enfrenta con el Polisario desde 1975.

"Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera, como sucede con el Sáhara y la ONU manifiesta en sus resoluciones desde 1975", subrayó el diplomático saharaui, "forma parte de un Estado del que nadie cuestiona internacionalmente su soberanía, mientras que el Sáhara nunca ha sido marroquí y, precisamente por eso, es por lo que el asunto está en la ONU ".

Asimismo respondió a las afirmaciones del CORCAS de que la mayoría de los saharauis están representados por ese organismo y no por el Polisario que "eso no es lo que dice la ONU cuando nos reconoce como su representante legítimo" y que "como su propio nombre indica, el CORCAS no es más que un órgano designado por el Rey de Marruecos y que depende directamente de él".

"Si Marruecos tuviera verdadera voluntad de que los saharauis estuvieran representados, no se hubiese opuesto a un referendum en el que pudiesen decidir libremente su futuro", señaló Bujari.

En cuanto a las inversiones de empresas canarias en el territorio y la posición del Gobierno regional, Bujari manifestó que "siempre ha habido dirigentes canarios con una mirada de corto alcance y con la vista más puesta en el bolsillo, aunque, en el fondo, también los hay que saben que lo que conviene estratégicamente a las Islas a largo plazo es consolidar un estado saharaui amigo en la otra orilla".

"Retomar el camino interrumpido en 1975 por la invasión marroquí sería lo que más convendría a Canarias desde el punto de vista de la seguridad y del beneficio mutuo en la explotación de los recursos naturales", agregó Bujari, "mientras que apuntalar a una monarquía autoritaria que ha violado la legalidad internacional sería una apuesta estratégica muy mala y podría tener consecuencias muy peligrosas. Por eso seguimos confiando en el pueblo canario", enfatizó.

El diplomático saharaui señaló a ACN que "desde su nacimiento, Marruecos ha tenido una política de expansión territorial que ha utilizado como válvula de escape para eludir sus problemas internos" cuando "lo que debería hacer es cesar en su política expansionista y apostar por el desarrollo económico y político de su pueblo".

En esta línea consideró que "si algún día se cumplen las resoluciones de la ONU, los saharauis se expresan libremente y tenemos un estado independiente, nunca lo dirigiríamos contra Marruecos, sino hacia la paz con nuestros vecinos y la integración magrebí".

Los Derechos Humanos de los saharauis, en el Parlamento canario

Por otro lado, el Parlamento de Canarias acogió el pasado martes 20 de mayo, coincidiendo con el 35 aniversario del inicio de la lucha del pueblo saharaui por su liberación (Pozo de El Janga, 1973), una conferencia sobre los Derechos Humanos de la población civil saharaui de los territorios ocupados por Marruecos que impartió la abogada Inés Miranda, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) en 2006.

Todos Los Grupos Políticos presentes en la Cámara, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -en el Gobierno autonómico- y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tuvieron presencia en el acto a través de varios de sus diputados así como miembros la Mesa de la Cámara.

También acudieron a conocer la “trágica situación de los Derechos Humanos de los saharauis a manos de Marruecos” miembros del Ejecutivo regional, Ayuntamientos de la Isla, y representantes de las Facultades de Derecho –concretamente su decano, Benito Reverón Palenzuela- y de Educación, que acaba de firmar un convenio de formación con el Ministerio de Educación de la República Saharaui (RASD).

Miranda repasó la historia jurídica del conflicto que enfrenta a Marruecos con los saharauis desde las primeras resoluciones de la ONU en los 60 y 70, el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que declaró inexistentes las relaciones de soberanía de Marruecos y Mauritania con el territorio en el pasado y la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU que insiste cada año en su carácter de “territorio no autónomo pendiente de concluir un proceso de descolonización mediante un referéndum”.

También abordó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, de los que recordó su carácter secreto –nunca se publicaron-, temporal y que “no transferían derechos de soberanía a Marruecos y Mauritania” ni son reconocidos “por la legalidad internacional vigente”.

A lo largo del acto, también describió la falta absoluta de garantías que padecen “los activistas saharauis que cada día detienen, torturan, juzgan y sentencian las autoridades marroquíes en el territorio” y aclaró una vez más que, estrictamente y desde el punto de vista jurídico, “el único interlocutor válido del pueblo saharaui es el Frente Polisario porque así lo mantiene Naciones Unidas por escrito, con validez legal y de forma oficial”.

Finalmente hizo un repaso por los testimonios de algunos de las decenas de torturados, familiares de desaparecidos, jóvenes “violados y detenidos únicamente para satisfacer el apetito sexual de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes”, “desaparecidos a los que se mantuvo 24 años seguidos con los ojos vendados en sus mazmorras”, “bebés estampados contra la pared en detenciones de la policía marroquí” y aseguró que “más del 30% de la población saharaui femenina en los territorios saharauis ha sufrido abusos a manos de las fuerzas marroquíes”, asegurando que es “el mayor porcentaje que haya conocido en ningún conflicto”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de mayo. El Parlamento de Canarias acogerá una conferencia sobre los derechos humanos en el Sáhara de la abogada Inés Miranda

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Conferencia de Bujari Ahmed dentro del ciclo 'Globalización y Migraciones'

Ver más fotos

Poemario por un Sáhara Libre
22 de mayo de 2008

El martes 21 de mayo se celebró en Rivas Vaciamadrid una conferencia dentro del ciclo “Globalización y Migraciones”. Este evento forma parte del III Foro Social Mundial sobre problemas sociales originados por conflictos armados y políticos. Las conferencias están organizadas por la Plataforma por la Convivencia de Rivas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Se presentaron dos importante ponencias por parte del diplomático saharaui Bujari Ahmed y María Serrano, miembro del equipo de refugio e inmigración de Amnistía Internacional. Los dos ponentes hablaron de la externalización de la fronteras y el desafío de los derechos humanos.

Bujari Ahmed repasó el conflicto del Sahara Occidental centrando su intervención sobre el drama de los mas de 170.000 refugiados saharauis que Marruecos obligó a huir en un éxodo masivo en 1976 tras su invasión del territorio. Puntualizó sobre las causas y efectos que este conflicto ha originado y se centró en las violaciones de derechos humanos, recordando que Marruecos bombardeó núcleos de la población civil en las localidades de Tifariti, Guelta Zemur y Um Draiga. En esta última Bujari Ahmed explicó cómo Marruecos utilizó el NAPALM, a pesar de estar internacionalmente prohibido su uso contra los civiles. Este crimen no fue condenado, ni siquiera por España, la potencia que dominaba el territorio y que abandonó sin consultar con la población ni cumplir sus compromisos en descolonizarlo.

Apeló al estado español a que recapacite y salde la deuda que tiene con el pueblo saharaui en ayudar a los marroquíes y los saharauis a salir de este penoso y largo conflicto que impide la estabilidad social económica y política en el región del Magreb Árabe.

La representante de Amnistía Internacional hizo un esbozo con detalles sobre el drama que esta viviendo los africanos que intentan alcanzar las costas de Europa a través de segundos países como puente. Subrayó la grave violación del derecho elemental que comete Marruecos contra estos emigrantes y citó el caso de la avalancha de junio del 2005 cuando Marruecos detuvo a cientos de ellos y los abandonó en tierra de nadie atravesando muros sembrados de minas y perdidos en el desierto. Destacó el gesto del gobierno saharaui en acoger y prestar ayuda a muchos de aquellos que fueron abandonados por Marruecos en el desierto.

Ambos ponentes, al término de sus intervenciones, abrieron un debate sobre estos preocupantes temas. El público asistente participó con sobre el tema de emigración y la violación de los derechos humanos que sufren los refugiados en el mundo, centrándose en la situación de los saharauis que viven en campos en el sur de Argelia.

+ información en SAHARA RESISTE: 21 de mayo, Rivas (Madrid). Conferencia sobre Derechos Humanos con la presencia de Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario ante la ONU

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sultana Jaya y Hmad Hamad: ‘¡Qué nos dejen de usar como moneda de cambio!’

Pincha la imagen para ampliarla


Crónica de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears: SÀHARA OCUPAT: VIOLACIONS DELS DRETS HUMANS I RESISTÈNCIA CIVIL

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de mayo, Palma. Mesa redonda: ‘Sáhara ocupado: violaciones de los Derechos Humanos y Resistencia Civil’

Fuente:

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 23 de mayo de 2008

Lettre ouverte aux Députés espagnols. Luis Portillo Pasqual del Riquelme

[Texte de la lettre ouverte aux Députés espagnols]

MESSIEURS LES DÉPUTÉS
CONGRÈS DES DÉPUTÉS
MADRID


Madrid, le 22 avril 2008
Messieurs les Députés,

Je me permets de vous écrire pour porter à votre connaissance le suivant article que j’ai écrit «Sahara occidental: Les raisons légitimes du peuple sahraoui», qui a été traduit en anglais, français et italien, comportant une bibliographie ad hoc dans ces respectives langues.

Comme vous le savez, Messieurs les Députés, le Sahara Occidental et le Peuple sahraoui – que nous avons abandonné honteusement – demeurent, toujours de nos jours, des affaires en suspens dans notre démocratie. Des affaires, dont aucune mention n’a été faite pendant la dernière campagne électorale, où, Messieurs les Députés, vous avez été élus comme les représentants de la volonté populaire.

En tant que simple citoyen, je souhaiterais que vous vous intéressiez sérieusement à la Cause sahraouie et que vous y mettiez du votre dans la résolution pacifique, mais prompte, de ce conflit, conformément aux normes de la légalité internationale, qui déterminent la tenue d’un référendum pour l’autodétermination du Peuple sahraoui, de même que pour les autres pays qui furent de leur temps des colonies et/ou des territoires non autonomes.

L’expérience du Portugal, dans le cas du Timor Oriental, est un exemple à suivre par l’Espagne et la communauté internationale. Les Portugais s’y prirent aussi mal que nous, aux environs de 1975, l’Indonésie elle aussi – tout comme le Maroc au Sahara – envahit, massacra et occupa le Timor, des décennies durant. Cependant, les Portugais surent reprendre en main la légalité internationale, exercer une pression sur l’ONU et la communauté internationale et parvinrent à mettre en place un référendum pour l’autodétermination pour le peuple du Timor, qui permit la naissance d’une nouvelle nation, aujourd’hui libre et indépendante. Il s’agit d’un antécédent très proche et très clair.

Comme notre ex-président Felipe González le souligna à l’époque, nous sommes de nombreux Espagnols à éprouver une profonde douleur et une terrible honte pour notre abandon du Peuple sahraoui, à cause de nos promesses qui n’ont pas été tenues et de la renonciation à nos responsabilités internationales. Cet abandon et ces défaillances ont fait beaucoup de mal dans la société espagnole (ne parlons pas des propres Sahraouis) et est en train de créer de dangereuses tensions dans le Maghreb et autres lieux, qu’il conviendrait de couper court, pour notre bien à tous. Le Gouvernement espagnol n’a pas envoyé un seul professeur d’espagnol à son ancienne province africaine, méprisant de façon absurde et irresponsable le fait que les Sahraouis sont le seul peuple du Maghreb prétendant maintenir l’espagnol en tant que langue co-officielle. Contrairement à d’autres pays moins développés, l’Espagne ne possède pas de convention avec les autorités sahraouies pour que leurs citoyens – nos anciens compatriotes – puissent étudier et se former dans notre pays. Je vous laisse réfléchir à tout cela.

Cela fait maintenant un an que j’ai envoyé l’article initial et original («La légalité internationale n’est pas une utopie», mère ou père de l’article que je vous trouverez ci-joint) au journal EL PAÍS, faisant pétition de sa publication dans un essai de débat et de réfutation de raisonnements exposés dans un autre article publié par ce même journal. El PAÍS refusa de le publier, alléguant un «manque d’espace».

J’ai envoyé cet article à d’autres médias, qui, eux, disposèrent d’espace et le publièrent. Il fut traduit par Tlaxcala, de façon totalement désintéressée, en plusieurs langues et publié aussi bien en presse imprimée qu’en format digital (nous avons cité certains de ces médias au bas de la page de l’article mentionné ci-dessus).

J’envoyai la version française de cet article initial à la revue académique Cahiers de la Méditerranée, elle le trouva intéressant et me demanda de le développer et de «lui faire prendre du corps» (bibliographie, notes, etc.) afin de le publier en tant qu’article académique (au lieu d’un simple article journalistique). J’en fis de la sorte, non sans efforts et dévouement.

Finalement, les Cahiers de la Méditerranée ne le publièrent pas. Ils ne me donnèrent aucune explication (silence) et ne répondirent pas à mes demandes de confirmation ou d’éclaircissement.

Voilà donc, la petite histoire de l’article que vous avez entre vos mains, Messieurs les Députés. J’espère avoir suscité votre intérêt et avoir contribué à réveiller vos consciences en souhaitant suivre l’exemple des Portugais avec leur ancienne colonie autrefois envahie et occupée.

Je vous saurez gré, Messieurs les Députés, de bien vouloir accepter mes remerciements pour votre attention et mes salutations les plus sincères.

Signé: Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid)

Western Sahara: The Legitimate Reasons of the Saharawi People
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4965&lg=en

Sahara occidental : Les raisons légitimes du peuple sahraoui
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4619&lg=fr

Sahara occidentale: Le legittime ragioni del popolo saharawi
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4861&lg=it

Sáhara Occidental: Las legítimas razones del pueblo saharaui
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4625&lg=es
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61146

Nota de Sahara Resiste: en los próximos días publicaremos la carta en inglés y portugués. Versión original en español: Carta Abierta enviada a los Diputados Españoles por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Fuente: Luis Portillo Pasqual del Riquelme

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

27 al 30 de mayo. II Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental


II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
Tiempo presente en el Sahara Occidental
cooperación, derechos humanos, cultura y política

Madrid, 27 al 30 de mayo 2008, Círculo de Bellas Artes

PROGRAMA

Martes • 27 de mayo • 2008

Sesión I: El marco político del Sahara Occidental

11 h. Inauguración
Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Inmigración, Gobierno de la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo, Rector de la UAM y Presidente de la CRUE
Pedro González-Trevijano Sánchez, Rector de la URJC y Presidente de la CRUMA
Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes

11,30 h. Balance de las conversaciones de Manhasset. El papel de Naciones Unidas
Haizam Amirah Fernández, UAM. Real Instituto Elcano

13 h. Fundamentos de la posición del Frente Polisario
Mohamed Khaddad, Representante del Frente Polisario ante la MINURSO

17 h. Conferencia: Organización política y democracia en el Frente Polisario
Bachir Mustafá, representante Frente Polisario

18,30 h. Conferencia: Fundamentos de la posición del Gobierno de Marruecos
Representante Gobierno de Marruecos (por confirmar)

Miércoles • 28 de mayo • 2008

Sesión II: Política, derechos humanos y el Sahara Occidental


10,30 h. Mesa redonda: España y el futuro del Sahara Occidental
Gaspar Llamazares, Diputado de IU; Fátima Aburto, Diputada del PSOE; Josu Erkoreka, Diputado del PNV-EAJ; Gustavo de Arístegui, Diputado del PP; Luis Gómez-Puyuelo, Fundación Seminario de Investigación para la Paz
Modera: Montserrat Boix, periodista

12 h. Mesa redonda. Territorios ocupados y derechos humanos
Ali Salem Tamek; Brahim Daham; Yolanda Vega, Amnistía Internacional; Representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos;
Representante de Afapredesa (Asociación de familiares de desaparecidos saharauis)
Modera: Joan Garcés, Abogado

17 h. Lectura de poemas saharauis
Bahia Awah, poeta saharaui
Zahra Hasnaui, poeta saharaui

18,30 h. Mesa redonda. La dimensión internacional del Sahara Occidental
Representante del Gobierno de la República de Venezuela; Vusi Bruce Koloane, Embajador de Sudáfrica;
Mohamed Haneche, Embajador de Argelia; Hach Ahmed, Ministro-Delegado RASD para América Latina
Modera: Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, UAM

Jueves • 29 de mayo • 2008

Sesión III: Cultura, memoria y lengua española en el Sahara Occidental


10,30 h. Mesa redonda. Educación y cultura en los campamentos. La situación de la enseñanza del español
Francisco Moreno, Director Académico del Instituto Cervantes; Marian Hmada, Ministra de Educación saharaui;
Mercedes de Castro, Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior, AECID (por confirmar);
Representante de ONG de educación
Modera: Carmen Ruiz-Bravo Villasante, UAM

12 h. Mesa redonda. Patrimonio cultural saharaui: preservar la memoria y protección internacional
Carmen Mozo, Universidad de Sevilla; Narcis Soler, Universidad de Girona; Andoni Sáez de Buruaga, Universidad del País Vasco
Modera: Pedro Martínez Montávez, Arabista

16,30 h. Mesa redonda. Expediciones científicas al Sahara Occidental
Antonio González Bueno, UCM; Jesús Martínez Milán, Universidad de Las Palmas
Jorge Pina, Coordinador de los actos conmemorativos de la Comisión Científica Cervera-Quiroga
Modera: José Antonio Rodríguez Esteban, UAM

18 h. Inauguración de Exposición

18,30 h. Proyección de los documentales: «Dunas, hamadas y fusiles: Sahara, paraíso o infierno»
Presenta: Clemente Tribaldos y «Saharauis: los ojos del desierto» Presenta: Silvia Melero, de Humania TV y Producciones Mundo 21

Viernes • 30 de mayo • 2008

Sesión IV: Sociedad civil y cooperación universitaria con el Sahara Occidental


10,30 h. Mesa redonda. Organizaciones sociales, opinión pública, sociedad civil en España y el Sahara Occidental
José Taboada Valdés, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui;
Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL; Bárbara Calderón, Técnica de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
José Moisés Martín, ACSUR-Las Segovias; Vicente Romero, Periodista (por confirmar)
Modera: Juan Carlos Gimeno, UAM

12 h. Mesa redonda. Cooperación universitaria con el Sahara Occidental
Rafael Hernández-Tristán, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, UCM; Jaime Cervera, Director de Cooperación, UPM; Álvaro Paños, Voluntario universitario; Saleh Baba, Ministro de Cooperación RASD
Modera: Carlos López-Terradas, Director del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Universidad Carlos III

13 h. Clausura
Leire Pajín, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Percival Manglano, Director General de Cooperación al Desarrollo, Comunidad de Madrid
Mariem Hassan, Cantante saharaui
Actores comprometidos con el Sahara

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación
Universidad Autónoma de Madrid
Edificio del Rectorado, 1 Planta c/ Einstein, 328049 Madrid - España
Tel/Fax:+0034 91 497 76 02
www.uam.es/otros/uamsolidaria

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Urgente. Apoyo a los presos políticos saharauis


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
22 de mayo de 2008


LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN:DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Muchas gracias

SAHARAN POLITICAL PRISONERS NOW REQUIRE THAT YOUR VOICE AND JOIN YOUR REPORT FOR RELEASE: GIVE THEM YOUR SUPPORT BY SIGNING IN THE NEXT PAGE:
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Thank you very much


LES PRISONNIERS POLITIQUES SAHARAUIS ONT BESOIN QUE QUELQUES TA VOIX ET TA DÉNONCIATION POUR SA LIBÉRATION
Donner votre soutien en signant à l'adresse suivante
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

Merci beaucoup


+ información en SAHARA RESISTE: Campaña Internacional de recogida de firmas para pedir la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 22 de mayo de 2008

Viernes 23 de mayo, Madrid. Estreno del largometraje documental ‘El Rumor de la Arena’


ESTRENO DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL “EL RUMOR DE LA ARENA”

El Conflicto del Sáhara Occidental contado por sus protagonistas

Madrid, viernes 23 de mayo, 20,15h., en el Pequeño Cine Estudio - C/ Magallanes, 1
Metro: Quevedo y San Bernardo


El próximo viernes 23 de mayo se estrena el largometraje documental “El Rumor de la Arena”, de Jesús Prieto y Daniel Iriarte, que analiza en profundidad el conflicto del Sáhara Occidental. La proyección tendrá lugar en el cine Pequeño Cine Estudio de Madrid con un pase diario de la película a las 20´15 (durante la primera semana).

La película cuenta la historia de Fatma Min Kouri, una saharaui refugiada desde hace 30 años en el campamento de Awserd, en Tindouf, al suroeste de Argelia. Tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental, Fatma y su familia huyeron, pero su hermano Ahmed, en aquel entonces un niño de seis años, se quedó atrás. Ahora Ahmed, convertido en hombre, se dispone a visitar a sus parientes en Tindouf, a los que no ha visto en todo este tiempo, gracias a un programa especial de vuelos organizado por las Naciones Unidas. Toda la familia y los vecinos se preparan para recibirle, y a través de esta trama, conoceremos la historia del pueblo saharaui, desde los tiempos de la colonia hasta la actual situación de estancamiento.

Al mismo tiempo, en el territorio que el mundo conoce como Sáhara Occidental y Marruecos denomina sus “provincias del sur”, los activistas llevan a cabo una lucha modélica y pacífica en favor de un reconocimiento de la identidad saharaui. Pese a ello, la represión de las autoridades marroquíes es brutal. El camino está listo para la “intifada saharaui”…

El documental ha sido rodado tanto en los campamentos de Tindouf como en los territorios ocupados, donde el equipo realizó una serie de entrevistas clandestinas a activistas saharauis como Aminetu Haidar, Brahim Numria o Hmad Hmad. Sometidos a vigilancia policial, los directores tuvieron que sacar las cintas por la frontera mauritana, escondidas en un saco de dormir.

En la película aparecen además entrevistas con personajes como Tomás Bárbulo (periodista de “El País” y autor de “La historia prohibida del Sáhara Español”), Alí Lmrabet (periodista marroquí y corresponsal de “El Mundo”), el escritor Javier Reverte, políticos como Josep Piqué o Gaspar Llamazares y el presidente de la R.A.S.D. Mohamed Abdelaziz, o Jaime Perote, el último militar español que salió del Sáhara.

La película se exhibe desde el próximo viernes 23 de mayo en el Pequeño Cine Estudio (C/Magallanes, 1. Metro: Quevedo y San Bernardo), todos los días a las 20’15.

NOTA: Se recomienda a las personas interesadas que acudan durante la semana del 23 al 30 de mayo, dado que no es seguro que la película vaya a permanecer en cartel durante demasiado tiempo.

Tráiler de la película:



Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

23 de mayo, Canarias. Celebración del 35 aniversario del Frente Polisario y del inicio de la lucha del Pueblo Saharaui por la Independencia


¡¡¡PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!!

35 ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO Y DEL INICIO DE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR LA INDEPENDENCIA

VIERNES 23 DE MAYO

A LAS 21´00 H. EN EL SALÓN DEL ATENEO MUNICIPAL DE VECINDARIO

CONCIERTO DEL GRUPO SAHARAUI TAHADI (JADIYA SOUIAH)

(GRUPO SAHARAUI QUE VINO A UN CONCIERTO A FUERTEVENTURA DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL Y, CUANDO LES TOCÓ ACTUAR, SACARON LAS BANDERAS SAHARAUIS Y PIDIERON ASILO POLÍTICO)

ADEMÁS, PODRÁS DEGUSTAR EL CUSCÚS Y TÉ SAHARAUI

LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES SAHARUIS EN CANARIAS ESPERAMOS CONTAR CON TU ASISTENCIA EN ESTE ACTO

PÁSALO

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
*Asociación de Jóvenes Saharauis en Canarias
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

24 de mayo, Aoiz (Navarra). FIESTA INTERCULTURAL NUESTROS VECINOS, LOS SAHARAUIS. Aniversario del 20 de mayo

FIESTA INTERCULTURAL
NUESTROS VECINOS, LOS SAHARAUIS

ANIVERSARIO DEL 20 DE MAYO – FIESTA SAHARAUI

LUGAR: AOIZ, Población donde residen el mayor nº de habitantes saharauis de toda la Comunidad

ORGANIZA: Población saharaui en Navarra

COLABORACIÓN
Asociación Navarra Amigos del Sahara, ANAS
Ayuntamiento de Aoiz
Dantzaris de Aoiz

PROGRAMA:

* De 10 a 14 h.
En la plaza Mayor, Jaimas con:
- La ceremonia del Té
- Tatuajes de Henna
- Escribe tu nombre en árabe
- Conoce la historia del pueblo saharaui mediante cortos y relatos
- Artesanía saharaui

* De 16 a 18 h
En las jaimas,
Charla del Delegado Saharaui sobre la nueva situación de los Campamentos de Refugiados Saharauis y de las Zonas Ocupadas y Coloquio-Debate, acompañado por la Ceremonia del Té.

* 18,30 a 20,30 h.
En la Plaza, actuaciones de:
- Grupo de Dantzaris de Aoiz
- Grupo de Percusión
- Cantautor Saharaui
- Homenaje a Enrique Zalba (vicepresidente de ANAS, fallecido recientemente)

* 21,30 h.
Cena popular con comida saharaui en la Soci. (Aforo limitado).
En memoria de Enrique Zalba, colaborador, y sobre todo amigo, del Pueblo Saharaui

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

ARTIFARITI 2008. Abierto el plazo de presentación de proyectos

SEIS ARTISTAS PODRÁN REALIZAR UNA CREACIÓN IN SITU EN EL SAHARA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

Abierto el plazo de presentación de proyectos para participar en ARTifariti 2008, II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental


Hasta el 30 de junio se pueden presentar proyectos a esta convocatoria cuyo objetivo central es reivindicar, a través de las prácticas artísticas, el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui. ARTifariti, un encuentro que tiene lugar en otoño en el corazón del desierto saharaui, en los territorios liberados por el Frente Polisario, es un espacio abierto a la participación de artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil situación que atraviesa el pueblo saharaui exiliado en gran parte en los campamentos de Tindouf, mientras gran parte de su territorio y su población vive sometida a la colonización marroquí desde hace más de treinta años y segregada por un muro minado de 2.700 km. El jurado -formado por artistas, críticos y gestores culturales, y personas vinculadas a la solidaridad con el Sahara- seleccionará seis proyectos estructurados sobre soportes materiales o efímeros, instalaciones, land-art, creación de situaciones, perfomance proyectos experimentales, video-arte… acordes al espíritu y características de la convocatoria.

La convocatoria de ARTifariti 2008, que tendrá lugar del 25 de octubre al 8 de noviembre en el Sahara Liberado, tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores. A todos los artistas se les facilitan –en el caso de que sus proyectos lo requieran- materiales, apostando por los autóctonos y de reciclaje, y utillaje para desarrollar sus obras. El viaje desde Madrid, desplazamientos interiores, manutención y alojamiento a lo largo de los 15 días que duran los encuentros de los artistas seleccionados corren a cargo de la organización. Las obras realizadas pasan a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y son exhibidas al aire libre, donde han sido creadas, en el Museo del Ministerio de Cultura en Tifariti o en espacios on-line actualmente en desarrollo. Los artistas interesados en participar pueden encontrar más información de esta y anteriores convocatorias y datos útiles en la web (http://www.artifariti.org/) y en el blog de ARTifariti (http://artifariti.blogspot.com/).

MÁS INFORMACIÓN: ¿QUÉ ES ARTIFARITI?
http://artifariti.blogspot.com/2008/05/qu-es-artifariti.html

BASES CONVOCATORIA 2008:
http://artifariti.blogspot.com/2008/03/abierta-la-convocatoria-de-artifariti.html

Fin plazo de presentación de proyectos: 30 de junio de 2008
Enviar proyectos por mail a 2008@artifariti.org
o por correo ordinario a ARTifariti 2008
Escuela de Arte de Jerez
Porvera 54.
11403 Jerez –Cádiz- España
Información: info@artifariti.org
Tf. 954274104
http://artifariti.blogspot.com/
http://www.artifariti.org/

Convocan:
Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática y Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
info@artifariti.org
954274104
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/

+ información en SAHARA RESISTE: 8 de mayo, Sevilla. Presentación de ARTifariti 2008. II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ARTIFARITI (blog)
*ARTIFARITI (web)
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Abdelaziz: 'Los saharauis nunca renunciarán a la independencia'


La Vanguardia
21/05/2008

CONFLICTO DEL SÁHARA

El presidente de la RASD reivindica los "derechos nacionales" del Sáhara en la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario


Tifariti (Sahara Occidental).(EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy en la celebración del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario en Tifariti que los saharauis "nunca renunciarán a la independencia" y no aceptarán "ningún mercadeo con sus derechos nacionales".

En su discurso durante la celebración, Abdelaziz subrayó que el Polisario no participará "ni hoy, ni mañana en un proceso que tenga por objetivo obviar el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia".

"El conflicto del Sahara Occidental es uno entre una lógica, adoptada por Marruecos -basada en la expansión, la colonización, la injusticia y la opresión- y otra basada en la legalidad internacional y el respeto de la Carta de la ONU", afirmó.

Asimismo, señaló que las autoridades marroquíes "debe tener en cuenta los 35 años de lucha de los saharauis" y considerar que "la realidad saharaui es una evidencia inevitable".

Tras indicar que están determinados a poner en marcha las resoluciones del último congreso del Polisario, consistentes en el refuerzo de las fuerzas armadas y la construcción de los "territorios liberados", el presidente dijo que "no ahorrarán ningún esfuerzo para alcanzar una solución justa y duradera" al conflicto.

Recordó que esa solución debe estar vinculada a la Carta y los principios de Naciones Unidas y advirtió de que "toda tentativa de burlar los derechos legítimos saharauis" o de sacar al conflicto de su marco histórico y jurídico "estará destinada al fracaso y no aportará a la región más que inseguridad e inestabilidad".

"Para llegar a una verdadera paz hay que ser verdaderamente democráticos y dar al pueblo saharaui la posibilidad de elegir con su voto en un referéndum libre, justo y reglamentado", insistió.

Abogó porque la comunicad internacional no admita la "ocupación extranjera" del Sahara Occidental y "un colonialismo que practica las violaciones más graves de los derechos humanos, reprime las libertades, esquilma las riquezas, impone un control militar y rechaza el acceso a observadores independientes y periodistas".

Además instó a esa comunidad a "cumplir con su deber de descolonización" del territorio y a "ejercer presiones e imponer sanciones a la fuerza de ocupación marroquí hasta que respete las decisiones adoptadas".

"Saludamos a los pueblos de España por su posición valerosa y de principios en favor de la lucha de nuestra pueblo y recordamos al Gobierno español la imperativa necesidad de adoptar una posición clara y firme en favor del referéndum de autodeterminación", indicó.

Los saharauis iniciaron hoy las celebraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario y del comienzo de la lucha armada con un desfile militar en Tifariti entre vítores y gritos por la independencia de la antigua colonia española.

Cerca de 300 representantes internacionales de países europeos, africanos y latinoamericanos asistieron a los actos, entre ellos varios parlamentarios, representantes gubernativos y responsables de asociaciones de cooperación y solidaridad.

Las celebraciones continuarán el miércoles con la destrucción simbólica de una parte de las miles de minas antipersonales sembradas alrededor del muro de 2.720 kilómetros de largo construido por Marruecos que divide en dos al Sahara Occidental.

Asimismo, las delegaciones participantes visitarán las pinturas rupestres del sitio arqueológico de Rqueyez, algunas de las cuales fueron dañadas recientemente por miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Fuentes:
*La Vanguardia.es
*SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: