sábado, 22 de diciembre de 2007

El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sáhara Occidental

Ver todas las fotos en forma de presentación


Desde la Universitat de Girona y la ACAPS (Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí) nos han hecho llegar la siguiente denuncia contra un legado cultural que es patrimonio de toda la Humanidad.
Esto es lo que hacen las fuerzas de 'Paz' de las Naciones Unidas en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Mientras tanto, al otro lado del muro de la vergüenza, la MINURSO se tapa los ojos ante la brutal represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes.
Cabe preguntarse, pues, ¿en manos de quien están los saharauis?
Sahara Resiste


Fuente: ACAPS

Companys, davant de l'actitud de la Minurso ( no ens sorpren, ...) cal divulgar aquesta nova agresió a la cultura ..historia....i passat del poble sahrauí, no podem quedar indiferents a tanta impunitat. Sé que s'ha passat nota a la prensa des de la Universitat encara que no esperan cap tipus de reacció positiva...tambè s'ha fet arribar a la Minurso però res de res....


Fuente: Universitat de Girona

Benvolgut, benvolguda,

Et faig arribar una informació que ens ha tramès el grup d'investigadors de la UdG que ha treballat des de 1994 en el Sàhara Occidental, en el marc d'un projecte promogut per l'Oficina de Cooperació per al Desenvolupament de la UdG. Aquests investigadors han dut a terme l'inventari i la protecció de l'art rupestre d'aquesta zona, i van posar en marxa el
Museu del Poble Saharaui

Es tracta d'actes vandàlics en les rupestres de la paret de la cova del Diable, un dels majors jaciments rupestres prehistòrics del sud del país. El lloc conservava en les seves parets centenars de relleus i pintures prehistòriques que estaven sent estudiades en profunditat pels investigadors de la Universitat de Girona.

Trobareu les fotografies del vandalisme a la
web de l'investigador britànic que ho ha fet saber als investigadors de la UdG.

I tota la informació,
en català
i en castellà

Si et cal més informació podeu contactar amb els investigadors Narcís i Joaquim Soler, a través de l'a/e:
joaquim.soler@gmail.com, o per telèfon
al número 687634766.

En el darrer número de la revista Engega de la UdG hi trobareu el reportatge
Buscant-los un lloc en la prehistòria sobre la darrera expedició d'aquests investigadors al Sàhara

Ben cordialment,

Àrea de Comunicació i Relacions Institucionals
Universitat de Girona

olimpia.trias@udg.edu
Tel. 972418007
Fax. 972418031


El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sahara Occidental

Universitat de Girona

La reciente visita de un equipo de paleoclimatólogos británicos al macizo de Leyuad, situado en los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario, ha puesto al descubierto un nuevo episodio de agresión grave al patrimonio rupestre prehistórico de la antigua colonia española por parte del personal de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).

Concretamente los observadores militares de Naciones Unidas han vandalizado con graffitis realizados con spray azul y blanco las paredes de la cueva del Diablo (ir hasta el lugar ), uno de los mayores yacimientos rupestres prehistóricos del sur del país. El lugar conservaba en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que estaban siendo estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona. Su existencia era conocida desde la época colonial pero nunca antes habían sido objeto de un estudio intenso como el actual, que estaba aportando hallazgos espectaculares.

La diversidad y excepcionalidad del arte representado en la Cueva del Diablo, convierte este yacimiento arqueológico en una de las joyas del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental. De ahí el interés que había mostrado el Ministerio de Cultura de la RASD para que la Universidad de Girona procediera a su estudio y catalogación.

Los trabajos de la Universitat de Girona (que colabora con el Ministerio de Cultura de la RASD para la identificación, estudio y protección del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental) habían permitido identificar en la Cueva del Diablo una primera fase de figuraciones humanas gigantescas, de cerca de dos metros de alto en las partes centrales de la cueva. Estos personajes centrales, vestidos con túnicas profusamente decoradas, están escoltados por personajes de tamaño natural a lado y lado de la cueva. Junto a estos impresionantes relieves, en la cueva se pueden observar hileras con decenas de gacelas grabadas que corren por la pared de la cavidad. Estas representaciones son idénticas a una parte de las pinturas rupestres que la Universitat de Girona acaba de estudiar en la región Zemmur, situada a unos quinientos quilómetros de Leyuad. Por encima de estas figuras de gacelas y extendiéndose por paredes y suelo de la cueva, se hallan representaciones de jinetes y reproducciones de plantas de pies, así como numerosos molinos. Los últimos trabajos de la Universitat de Girona, que permaneció en Leyuad durante dos semanas a inicios de 2007 permitieron así mismo identificar y comenzar a estudiar las pinturas rupestres que todavía se conservaban en la Cueva.

Tanto la Universidad como el Ministerio de Cultura del Sahara Occidental y otros equipos científicos que trabajan en la zona llevan tiempo recogiendo evidencias y denunciando acciones parecidas en los yacimientos de pintura rupestre de Rekeiz Lemgasem (ir) y en el yacimiento de grabados de Sluguilla Lawash (ir) (ambos al norte del Sahara Occidental). Hasta el momento nada de eso ha servido para impedir la repetición de estas actuaciones y frenar el deterioro y destrucción de los yacimientos.

Oficiales de alta graduación, entrenados en centros de adiestramiento de Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, se encuentran implicados en estos escándalos.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Soldados de la ONU expolian y destruyen yacimientos arqueológicos en los territorios liberados del Sáhara Occidental
*'Buscant-los un lloc en la prehistoria'. La investigación de la Universitat de Girona en los yacimientos prehistóricos del Sáhara Occidental
*SLUGUILLA LAWAJ-Patrimonio de la Humanidad
*Expedición científica de la Universitat de Girona descubre en el Sáhara Occidental uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Equip d’investigadors de la Universitat de Girona
*SAND & DUST
*Western Sahara Project
*Western Sahara Project (Photos on Flickr)

No hay comentarios: