viernes, 21 de diciembre de 2007

El Supremo reconoce el estatus de apátrida a una saharaui que vive en España

Madrid, 19 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha reconocido la condición de apátrida a una mujer de origen saharaui, que vino a España hace siete años para recibir asistencia médica con pasaporte argelino, pero como éste no fue renovado carece de nacionalidad española, marroquí o argelina.

Khadijatou Bourkari Dafa nació en enero de 1968 en la localidad de Haouza (Smara) -en esa fecha era el Sahara Español- en la que vivió hasta que tras la incorporación de dicho territorio al Reino de Marruecos se trasladó a un campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde viajó a Vitoria para recibir tratamiento oftalmológico.

El pasaporte argelino caducó siete meses después de llegar a España y el consulado de Argelia en España no se lo renovó, por lo que pidió al Ministerio del Interior que le reconociera el estatus de apátrida, que se lo denegó.

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el Supremo explica que la mujer no puede obtener en este momento la nacionalidad española, no cuenta con la nacionalidad argelina por el hecho de que en su día le expidiera un pasaporte para salir de un campo de refugiados y tampoco puede serle impuesta la marroquí.

Como la recurrente no es "considerada como nacional suya por ningún Estado" se produce una situación de apatridia, según la Convención de Nueva York.

Respecto a la nacionalidad española, el Alto Tribunal señala que, "ya desde su origen, España nunca consideró españoles a los saharauis", con la excepción fijada en una orden de 1976 que concedía a los entonces residentes en el Sahara Occidental la posibilidad de optar por esta nacionalidad, que no fue ejercida por la recurrente.

El Supremo rechaza el argumento que le dio Interior para negarle la condición de apátrida de que podía optar por la nacionalidad marroquí y recuerda que precisamente abandonó el territorio donde nació cuando fue ocupado por Marruecos.

Por ello reconoce a la mujer saharaui la condición de apátrida y ordena al Ministerio del Interior que la documente.

Según fuentes del Supremo, este fallo dará solución jurídica a casos similares de saharauis que hasta el momento se encontraban en España "en un estado de indefinición".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*Yahoo! Noticias

No hay comentarios: