viernes, 23 de diciembre de 2011

Concentración en Donostia para exigir justicia para Said Dambar en el primer aniversario de su asesinato #saharalibre

Concentración en Santiago de Compostela para exigir justicia para Said Dambar en el primer aniversario de su asesinato #saharalibre


Manifiesto leído en todas las concentraciones

Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar

Hoy, 22 de diciembre de 2011, se cumple un año del brutal asesinato del joven Said Dambar por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días siguientes al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).

Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue sin que la autopsia le haya sido practicada, lo cual contradice todas las normas legales.

La presión para silenciar este crimen que ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes llega a una magnitud enorme. De forma continuada ejercen todo tipo de intimidación y violencia sobre sus allegados, con el fin de hacerles callar en su reivindicación de justicia.

El pasado martes 20 de diciembre, por segunda vez, el tribunal de apelación de El Aaiún revisó el caso a petición de la familia y denegó de nuevo la autopsia del cadáver.

Mientras, en el exterior del recinto, las fuerzas policiales reprimían con salvaje violencia a los participantes en una sentada pacífica, que acudieron, como nosotros acudimos hoy aquí, a reivindicar la justicia y a apoyar a la familia Dambar en estos duros momentos.

Esta familia merece saber la verdad de los hechos del 22 de diciembre del 2010, cuando fue asesinado Said Dambar.
Queremos saber qué es eso que las autoridades marroquíes tratan de esconder con tanto empeño.

Hoy, mostramos nuestra solidaridad con la famila Dambar y exigimos al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y exija a las autoridades marroquíes el esclarecimiento de una vez por todas del trágico suceso que le arrebató la vida al joven de 26 años. Es tiempo de exigir verdad y justicia para Said Dambar.

Por ello estamos aquí. En ............. y en otras 17 ciudades del Estado Español, Francia, Italia, Argentina, Sahara Occidental Ocupado y Argelia, estamos hoy alzando la voz para exigir la justicia para Said Dambar , la justicia para el pueblo saharaui.

El caso de Said no es un caso aislado. Miles de saharauis continúan siento asesinados impunemente, desaparecidos, torturados y vejados por el ocupante marroquí en el Sahara Occidental.

Gritemos hoy al mundo que Marruecos vulnera los Derechos Humanos de la población saharaui con el consentimiento de la comunidad internacional.

SAID, HERMANO, NOSOTRXS NO OLVIDAMOS!

Fotos: Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)

Concentración en Madrid en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar


Poemario por un Sahara Libre
23 de diciembre de 2011

En la tarde del 22 de diciembre de 2011 decenas de ciudadanos se han concentrado en la Puerta del Sol, Madrid, para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.

La concentración se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar".

Hay que recordar que Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).

Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.

Durante la concentración se leyó un manifiesto y un texto del escritor saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu.

Entre los presentes se encontraban el presidente de CEAS José Taboada y la presidenta de AMSE, Zahra Ramdan, otros miembros de las asociaciones convocantes del acto, una nutrida representación de jóvenes saharauis, entre ellos varios de los participantes en la jaima saharaui del 15M y el actor Willy Toledo.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Sardinillas en pasión



Las empresas españolas Jealsa y Mercadona están expoliando sardinas procedentes del Sahara Occidental. Esta actividad es ilegal y además contribuye al mantenimiento de la violenta ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

El Parlamento Europeo ha rechazado el acuerdo de pesca UE-Marruecos porque viola el derecho internacional, puesto que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, y la población del territorio nunca ha admitido los acuerdos de pesca.

Aún quedan multitud de empresas esquilmando a este pueblo que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf o que sufre la violación de sus derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Por eso debemos debemos dejar de comprar los productos comercializados por Jealsa y distribuidos por Mercadona.

Ayúdanos a difundir esta campaña.

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)