martes, 18 de diciembre de 2007

Marruecos quiere 'disimular la bofetada' del Congreso del Polisario, según Mhamed Jadad


Tifariti, (territorios liberados, Sáhara Occidental), 18/12/2007 (SPS) Marruecos quiere “disimular la bofetada” que constituye para él el éxito del XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, en los territorios saharauis liberados, “con propaganda y reuniones ficticias”, afirmó el martes el portavoz del Congreso, Mhamed Jadad.

La reunión de saharauis pro-marroquíes organizada por el Gobierno de Rabat el lunes en la ciudad saharaui ocupada de Smara “ ilustra hasta qué punto el ocupante marroquí está loco de rabia”, ha declarado Jadad.

La ciudad de Smara “ha sido enteramente sitiada por las fuerzas de represión marroquíes, para intentar ahogar toda voluntad de que los saharauis libres organicen manifestaciones”, añadió, al margen de las reuniones del Congreso de Tifariti.

De todas formas, en Smara han tenido lugar manifestaciones pidiendo que se realice el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y apoyando la lucha del Frente Polisario y “la represión marroquí ha causado seis heridos saharauis”, indicó.

El Sr. Jadad declaró, por otra parte, que las reuniones del Congreso avanzan normalmente y que las operaciones de voto para la renovación de las instancias dirigentes del Polisario van a empezar probablemente el martes.

Recordó que el Secretario General saliente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, expresó el lunes su deseo de una alternancia a la cabeza del movimiento de liberación saharaui.

Mohamed Abdelaziz pidió que el mandato del Secretario General del Polisario se limite a uno solo, no renovable. Deseó también una mayor representación de las mujeres en el interior de las más altas instancias dirigentes del Frente.

Las proposiciones de Mohamed Abdelaziz, para hacerse efectivas, requieren la aprobación del reglamento interior del Frente Polisario, que puede ser renovado en cada Congreso.

El Secretario General del Frente Polisario es elegido por el Congreso, que se reúne cada tres o cuatro años.

Mohamed Abdelaziz dirige el Frente Polisario desde 1976, tras la muerte en combate del primer Secretario General y fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafa Sayed.

De acuerdo con la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Secretario General del Frente Polisario, una vez elegido por el Congreso se convierte automáticamente en presidente de la RASD, que fue proclamada el 27 de febrero de 1976.

Las reuniones del XII Congreso del Frente Popular de Liberación de la Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) comenzaron el pasado viernes en la localidad de Tifariti, situada a uno 370 Kms al este de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: