sábado, 11 de julio de 2009

Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
11-07-2009


Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife “para evitar una guerra en el Sahara”

La marcha recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife solicitando


Santa Cruz de Tenerife.- Entre mil o dos mil personas se manifestaron hoy, sábado, por las calles de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema “Evitemos la guerra en el Sahara”, respondiendo a la convocatiroa de la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla , organizaciones juveniles y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).

La manifestación, que partió de la Plaza Weyler de la capital para recorrer las calles principales de la localidad hasta la emblemática Plaza de La Candelaria , se detuvo en la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, donde un niño leyó una carta escrita por los niños saharauis que se encuentran en la Isla pasando sus vacaciones con familias tinerfeñas.

A su conclusión, en la plaza de La Candelaria, se leyó un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) y que reproducimos íntegramente:

La Plataforma por un Referéndum en el Sahara Occidental de Tenerife y sus componentes: sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, entre otros, hemos convocado esta concentración popular y marcha solidaria por las calles de Santa Cruz de Tenerife, de forma unitaria, en representación de todos y cada uno de nuestros asociados y miembros y, en definitiva, en nombre del pueblo canario, vecino y hermano del pueblo saharaui, para manifestar que:

 El pueblo saharaui se enfrenta cada día en los territorios ocupados del Sahara a una máquina fría e irracional de matar, a través del abuso más cruel. Ancianos, mujeres y niños son golpeados permanentemente por la crueldad de un régimen invasor y tiránico que expresa permanentemente su necesidad de perpetrar el genocidio saharaui a través de palizas, violaciones, torturas, detenciones y muertes. Insistimos en la responsabilidad de nuestros representantes políticos actuales y pasados, tanto en los órganos de representación estatal como autonómicos y locales, en esta situación y exigimos una vez más que condenen de forma explícita la vulneración constante de los derechos fundamentales de los saharauis como personas y como pueblo por parte de Marruecos.

 Mantenemos que en este conflicto existe un agresor y un agredido, una actitud de respeto de la legalidad internacional y una falta de respeto a la ley y pensamos que comparar a la víctima con el verdugo con el fin de buscar un pretendido equilibrio diplomático o por estrictos intereses políticos y económicos no es sino una interpretación perversa del concepto de igualdad que sólo favorece a la injusticia, ayuda a su normalización y fomenta la perpetuación del abuso constante del más fuerte. En este sentido, nunca entenderemos ni permaneceremos impasibles ante la intransigencia de gobiernos como los de España y Francia, que se dicen democráticos pero que amparan y venden armas al torturador y al asesino frente al torturado y el asesinado, que reclama un derecho irrenunciable pacíficamente y con sus manos limpias.

 Advertimos de que la permanente inutilidad de la justicia internacional, el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el apoyo público y privado al régimen invasor, no sólo perpetúan la injusticia, la brutalidad y el abuso. Además, ponen a toda la región en serio riesgo de volver a vivir una guerra. La humillación constante y el acoso marroquí, lejos de acabar con las ansias de libertad del pueblo saharaui y a pesar de su deseo de paz, sólo lograrán precipitar el regreso de las armas, algo que llamamos a evitar a todos los actores involucrados en la situación.

 Rechazamos también el expolio ilegal que el ocupante hace de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental, propiedad exclusiva del pueblo saharaui y exigimos a las autoridades y a las empresas de Canarias que eviten lucrarse o fomentar los negocios que se nutren de la desgracia de nuestros hermanos, de la injusticia y de la ilegalidad.

 Recordamos que desde hace ya más de 34 años el Pueblo Saharaui vive el exilio, el refugio la ocupación y la falta de sus derechos fundamentales. Que el camino que se inició cuando España entregó el territorio al agresor es ya demasiado largo y sus cunetas están habitadas por miles de cadáveres, de hermanos que murieron por el simple hecho de ser lo que eran y lo que serán siempre, saharauis, y por rechazar ser otra cosa por imposición salvaje y genocida.

 Por lo tanto pedimos también al pueblo canario, vecino y hermano del saharaui, que no se canse de manifestar su apoyo y recordar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación tal y como recoge la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y las sucesivas resoluciones relativas al proceso de descolonización del Sahara Occidental aún por finalizar.

 Agradecemos a miles y miles de canarios, trabajadores, sindicalistas, médicos, técnicos, padres y madres de familia, activistas solidarios, agricultores, representantes políticos, partidos, ciudadanos, instituciones y organismos tanto públicos como privados el apoyo prestado a nuestros hermanos del Sahara en todos estos años de persecución y exilio, por abrir sus casas para que encontraran un refugio de paz, por ser su retaguardia moral y física, por sentar a sus mesas a los niños de Tinduf cada verano y, en definitiva, por seguir siendo lo que siempre fuimos, vecinos y hermanos. El subconsciente colectivo de nuestros dos pueblos nunca olvidó el pasado común ni olvidará el presente en el futuro.

Gracias a todos. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:

Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara

Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio

Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio

12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

viernes, 10 de julio de 2009

Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Por la Descolonización e Independencia del Sáhara


Manifestaciones Solidarias del 11 al 18 de julio

Para consultar las distintas convocatorias, pincha en cada Comunidad / País:

Andalucía (Sevilla)

Canarias (
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria)

Castilla y León (Palencia)

Comunidad de Madrid (Madrid)

La Rioja (Haro)

Murcia

Comunicado de CEAS-Sáhara: Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio

+ información sobre las manifestaciones convocadas:

12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

18 de julio, Los Alcázares (Murcia). Concierto en Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
10-07-2009


La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife convoca una gran manifestación para el sábado

La marcha recorrerá las principales calles de Santa Cruz de Tenerife y saldrá de la Plaza Weyler a las 12,00 de la mañana

En Las Palmas de Gran Canaria, una hora antes, se celebrará una concentración en el parque San Telmo


Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla , organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado día 11, desde las 12,00 horas en Santa Cruz de Tenerife.

La manifestación, que partirá de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña para recorrer las calles principales de la localidad hasta la emblemática Plaza de La Candelaria , se desarrollará bajo el lema “Evitemos la guerra en el Sahara” y a su conclusión se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión en el que se condenará “la brutal represión que ejerce Marruecos contra los civiles saharauis”, y se exigirá a los Gobiernos central y autonómico su reprobación oficial de esta situación.

En la marcha, participarán también más de 100 de los 140 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que pasan el verano acogidos en familias de la provincia. Los niños exhibirán lemas y mensajes dirigidos a los niños del mundo solicitando su ayuda para poder regresar a una patria que ni conocen ya que su pueblo vive el exilio desde hace 34 años. Los pequeños también exigirán que cese la ola de violencia y detenciones contra sus hermanos y primos, niños también, del Sahara ocupado, la paz y que se evite la vuelta a la guerra con Marruecos.

En Las Palmas de Gran Canaria, también mañana sábado día 11 de julio, a las 11,00 horas, se celebrará una concentración en el parque San Telmo. El objetivo de la concentración, en la capital grancanaria, es salvar la paz y recordar la lucha del pueblo saharaui por su independencia. Después de 34 años, el grito saharaui sigue vivo y continúa con su lucha, reivindicar la independencia de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

martes, 7 de julio de 2009

12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís


Clica las imágenes para ampliar los carteles

Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí
6 de juliol de 2009

12 de juliol. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí a Barcelona i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís a Sant Adrià del Besòs

MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ
Barcelona, 12 de juliol de 2009, a les 11 del matí

El proper diumenge 12 de juliol, aprofitant l’estada de més de 600 nens i nenes sahrauís refugiats que acullen famílies catalanes dins del projecte VACANCES EN PAU, es durà a terme la MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ, que organitza la Delegació de FRENTE POLISARIO a Catalunya, i que compta amb el recolzament del Moviment Solidari amb el Sàhara a Catalunya i de totes aquelles persones, organitzacions i entitats sensibles a la causa d’aquest poble.

Recorregut: Plaça Catalunya, Ronda Sant Pere, Via Laietana, Passeig Isabel II, Pla del Palau.

Un cop acabada la manifestació ens dirigirem tots plegats al Parc del Litoral de St Adrià del Besòs per cel·lebrar la festa que anualment permet retrobar-nos amb tots els infants sahrauis que estàn passant l'estiu amb nosaltres i les seves families així com amb la comunitat sahrauí resident a Catalunya. Aquest any la festa és organitzada pels companys de Yalah amb la col·laboració de l'Ajuntament de St. Adrià del Besòs.

+ información en SAHARA RESISTE: Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*Yalah-Solidaris amb el Poble Sahrauí
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

'Los presos marroquíes son usados para atacar' a los prisioneros políticos saharauis en sus celdas


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

ENTREVISTA
03-07-2009


Sahara: “Los presos marroquíes son usados para atacar” a los prisioneros políticos saharauis en sus celdas

Según denuncian el secretario general y el presidente de la Coordinadora de Defensa de los Presos Políticos Saharauis, Ahmed Sbai y Salek Bazaid


Santa Cruz de Tenerife.- “Burro número uno, burro número dos…”, así recuerdan Salek Bazaid y Ahmed Sbai, presidente y secretario general, respectivamente de la Coordinadora de Defensa de los Presos Políticos Saharauis, como los nombraban las autoridades marroquíes durante su estancia en prisión. Palizas, torturas y condiciones inhumanas durante años es el resumen de la situación de los presos saharauis de opinión en las cárceles de Marruecos. Civiles detenidos por manifestarse pacíficamente en el Sahara contra la ocupación marroquí y cuya realidad, estos dos activistas de Derechos Humanos y ex presos, han relatado al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

¿Cuándo surgió la organización a la que representan y qué propició su nacimiento?
“Se constituyó en febrero de 2005, tres meses antes del comienzo de la Intifada saharaui en mayo del mismo año. Está compuesta por un grupo de ex prisioneros políticos saharauis que han vivido en su propia carne la violación de los Derechos Humanos de la población del Sahara y la situación real de los presos desde ese mismo lado de los barrotes de las celdas. Intentamos exteriorizar esa realidad, solidarizarnos con nuestros compatriotas, el resto de los compañeros que permanecen encerrados ”.

¿Cuántos presos políticos saharauis hay actualmente encerrados en prisiones marroquíes y cuál es su situación?
“Nuestros presos fueron detenidos por participar en manifestaciones pacíficas pidiendo el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, un derecho reconocido ampliamente por la legislación internacional y, en el caso saharaui, por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. En estas condiciones, permanecen encarcelados unos 30 ciudadanos saharauis. Su situación en las prisiones marroquíes, especialmente en la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiún, es que padecen diariamente torturas, la privación de sus derechos, la ausencia de respeto a ninguna norma que tenga relación con los Derechos Humanos, palizas, violaciones continuas y unas condiciones sumamente difíciles en cuanto a espacio, higiene o las necesidades básicas de la persona”.

¿Son peores estas condiciones que las de los presos comunes marroquíes?
“Por supuesto, el régimen marroquí y sus autoridades de seguridad el Sahara es un problema que les daña mucho y nosotros somos considerados mucho peor que el resto de los presos. Nos aprietan mucho más en una permanente asfixia y los malos tratos son mucho mayores y habituales, arbitrarios y discriminatorios. Entre las medidas que toman las autoridades carcelarias está la de incentivar y movilizar a los presos comunes en contra de los prisioneros políticos saharauis en el interior de las celdas. Estas violaciones son aún más graves cuando no somos delincuentes, nos ha llevado a prisión la falta de libertad de expresión y la falta de democracia, reivindicar un derecho legítimo”.

¿Quieren decir que en el interior de las prisiones el régimen de Rabat utiliza a la población marroquí para atacar a los saharauis como sucede con los colonos introducidos en los territorios ocupados del Sahara?, ¿son agredidos directamente por los presos marroquíes?
“Sí, por supuesto, los presos marroquíes son usados para atacarnos. Marruecos trajo al Sahara un mar de colonos que dejó a los saharauis en una minoría amenazada porque las autoridades han movilizado permanentemente a esta población en contra de los ciudadanos autóctonos reales del territorio, nosotros. Hay varios ejemplos históricos que se saldaron con muertos y heridos en todas las ciudades del Sahara. En la cárcel sucede igual, en caso de conflicto siempre se defiende al marroquí. Los aleccionan y les dicen que somos separatistas, criminales y enemigos de Marruecos, que no nos pasen nada, que pueden hacernos lo que quieran”.

Recientemente, uno de los presos políticos saharauis, Yahya Mohamed El Hafez, estuvo a punto de perder la vida tras 64 días en huelga de hambre para exigir unas condiciones de encarcelamiento dignas, ¿se consigue con las huelgas que se respeten derechos como la atención sanitaria o la visita de familiares?
“Toda esta situación se debe a la actitud de las autoridades marroquíes. A menudo llega a un punto la presión a la que somete a nuestros presos que no queda otra alternativa que iniciar estas huelgas de hambre aún al coste de nuestra salud y nuestra vida. Ellos mantienen su indiferencia para demostrar que si muere un saharaui es mejor porque se deshacen de un problema. El mismo Yahya Mohamed El Hafez, casi después de morir por su huelga de hambre, recibió una nueva paliza y fue torturado con un compañero en el exterior del tribunal de Agadir que vio su apelación al pasado 24 de junio y eso se debe al eco internacional que tuvo su situación. No lo perdonan”.

¿Cómo valoran la respuesta de la comunidad internacional en casos como el de Yahya Mohamed?
“Mantenemos una relación muy buena con las organizaciones y organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y desde hace un tiempo mantienen un seguimiento de cada caso desde el inicio de las huelgas hasta su resolución. De una manera o de otra, ya hay testigos, y esto es lo que verdaderamente alivia algo la situación. Las autoridades de las prisiones marroquíes están siguiendo una estrategia brutal y peligrosa: cuando la presión exterior es muy fuerte, ceden diciendo que van a conceder una parte o la totalidad de las reivindicaciones de los huelguistas como si fuera un regalo y una gracia, pero cuando se aparta la vista desde el exterior, vuelven a lo mismo”.

¿Qué balance hacen de la Intifada saharaui después de cuatro años de su inicio?
“Durante esta etapa histórica que comenzó en mayo de 2005 se puede constatar algo importante y positivo además de la repercusión internacional de nuestra situación, la actitud de los colonos marroquíes ha ido cambiando. Han dejado la lucha en manos de saharauis y fuerzas de seguridad. Ya dicen sin temor que los saharauis tenemos nuestros derechos y sólo reivindicamos lo nuestro. Está creciendo una cierta conciencia entre los colonos. Como decíamos, la Intifada también ha logrado reflejar hacia fuera la realidad de los territorios del Sahara ocupados por Marruecos. Antes, el Gobierno marroquí ejercía un bloqueo informativo total y hermético, pero ahora el mundo va sabiendo lo que sucede gracias a la difusión que ofrece Internet, ha sido una revolución para romper ese bloqueo. Hasta ahora Marruecos monopolizaba los medios y daba la imagen que quería”.

¿Cómo es un día en la vida de un preso político saharaui?
“Nos tenían nombrados con nombre de burro: burro número uno, burro número dos, burro número tres…como humillación. Desde la mañana y hasta la noche, nos mantenían con los ojos tapados y amordazados. Recibíamos palizas continuamente. No nos dejaban dormir, no nos dejaban comer y ni siquiera, rezar nuestras oraciones. A muchos nos tenían prohibido ir al baño y nos teníamos que hacer todo encima. Eso es sólo un día pero se repetía diariamente. También teníamos prohibidas las visitas, la asistencia médica. Nos daban una sopa, una sola comida, en la que solían flotar gusanos”.

El nuevo representante para el Sahara del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, acaba de finalizar una nueva gira por la región, ¿se puede acabar con la paralización que padece el conflicto?, ¿hay peligro inminente de una vuelta a la guerra?
“Desde el alto el fuego de 1991, los saharauis siempre hemos estado con la legalidad internacional y con la posición de las Naciones Unidas pero, después de tantas resoluciones y de tantos informes en contra de la postura de Marruecos sin ningún resultado, partiendo de esta pasividad y ambigüedad que mantiene la ONU no haciendo aplicar las resoluciones que ella misma aprueba, se queda abierta la alternativa de volver a las armas. Los saharauis deseamos con todo nuestro corazón y toda nuestra sinceridad que las cosas se solucionen con el diálogo y en paz pero creemos que va a ser difícil. En ese caso, lo que queda es la guerra. ¿Cómo puede un ser humano soportar ver diariamente que sus hermanas son violadas, sus niños torturados y sus ancianos maltratados? Es una humillación forzará al pueblo saharaui a llegar a su límite”.

El pueblo canario es un amigo y vecino tradicional del pueblo saharaui, ¿qué mensaje traen?
“Saludamos y agradecemos profundamente al pueblo canario su posición siempre cercana al pueblo saharaui. Todos nosotros tenemos conciencia de ello. Sólo le podemos pedir que siga en este camino junto a nosotros para fortalecer la presión sobre el invasor y que llegue la paz, para que se establezca en la región la estabilidad para todos los pueblos que vivimos en ella, cuando el pueblo saharaui se libere y recupere su derecho a construir su futuro, en el que contará como siempre con sus hermanos canarios. Para nosotros, la actitud del pueblo canario es una piedra importante de la construcción de nuestro país”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Acollida de nens sahrauís a la Garrotxa



TV3 - Vídeos 3alacarta

Telenotícies - 04/07/2009

Acollida de nens saharauis a la Garrotxa

Potser és una conseqüència més de la crisi, però les entitats que es dediquen a rebre durant l'estiu nens i nenes saharauis s'estan trobant amb un cert descens del nombre de famílies acollidores. Hi ha alguns llocs, però, on aquesta baixada no es nota. És el cas de la Garrotxa.

Fuente: TV3

lunes, 6 de julio de 2009

Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Por la Descolonización e Independencia del Sáhara

MANIFESTACIONES SOLIDARIAS DEL MES DE JULIO
Del 11 al 18 de Julio


Amigos y amigas en la solidaridad:

En el Plan de Acción refrendado en el Plenario de CEAS, se acordó hacer fiestas y manifestaciones en todas las Comunidades/Paises del Estado, durante los días comprendidos entre el 11 y el 18 de julio, aprovechando la bienvenida de los niños y niñas del Programa “Vacaciones en Paz”.

El pueblo saharaui esta viviendo un momento de incertidumbre, con los “quiero y no puedo” de la ONU , mediatizada por la actitud de países que toleran, o apoyan, el constante boicot de Marruecos a la conclusión definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.

Por ello hay mil y una excusas para salir a la calle y manifestar el malestar y la indignación de la solidaridad de todo el Estado, con la situación actual de la causa saharaui:

A la Comunidad Internacional, para que obligue a Marruecos a aceptar de una vez por todas la legalidad internacional y el respeto de los Derechos Humanos (DDHH), a todos los y las saharauis que viven bajo su ocupación.

A la ONU, para que de una vez por todas ejerza su obligación y responsabilidad en este largo conflicto, que pronto durará ya 34 años, y cumpla con la voluntad mayoritaria de países que piden una mayor intervención de la MINURSO en el control de la zona, ante los abusos cometidos por Marruecos de los DDHH en los territorios ocupados.

A la UE, denunciar su actitud al firmar con Marruecos un “Estatuto avanzado”, para privilegiar las relaciones con la monarquía feudal de Mohamed VI, sin excluir de ello al Sáhara y los acuerdos de pesca, cometiendo así un acto de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui.

A Francia, por ser un valedor permanente de la ocupación Marroquí y por la deleznable falta de ética política y humana del Gobierno de Sarkozy, que boicotea en la ONU la defensa de los DDHH por parte de la MINURSO.

A España, denunciar enérgicamente la actitud cómplice del Gobierno Español y su privilegiada relación con la monarquía Alauita. Exigir que cese de forma inmediata la venta de armas y material militar al régimen marroquí, lo cual vulnera todos los códigos de conducta del comercio de armas y material represivo a países que mantienen conflicto regional.

Por todo lo expuesto, compañeros y compañeras, como ciudadanos y ciudadanas del Estado español y como europeos, debemos salir a la calle de todas las Comunidades/Países, para reclamar una vez más, el derecho que asiste al pueblo saharaui a su soberanía y a la independencia.

Una movilización coordinada y colectiva, realizada al unísono por todo el movimiento, es un acto de fuerza importantísimo y de una incalculable trascendencia. La incidencia social y política es uno de los objetivos y compromisos más importante que tenemos todas las ONGD´s, sean o no de amigos y amigas del Sáhara.

Os adjuntamos de nuevo el cartel diseñado para la ocasión, el espacio en blanco es para que lo rellenéis, a mano o por ordenador, con los datos concretos de vuestra localidad. La calidad de la imagen es baja para que llegue al correo; si estáis interesados en tenerlo de una calidad mayor (70x50 cm) os la podemos hacer llegar, pero pesa casi 10 MB. También enviamos el texto para que sea leído al final de las manifestaciones.

Ejerce tu derecho y cumple tu compromiso.

Todos y todas a la calle, en Julio:
¡¡Por la dignidad y el derecho del Pueblo Saharaui a la Independencia!!


CARTA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS SAHARAUIS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO

Hola, somos niñas y niños saharauis, nuestros nombres son Fatimetu, Mohamed, Ali, ... etc., y somos una pequeña representación de los casi 60.000 que vivimos en la República Saharaui y de los más de 8.000 niños y niñas que venimos un año más a pasar las “Vacaciones en Paz” junto a nuestras familias españolas.

Lo primero que queremos es dar un fuerte abrazo y agradecer de todo corazón a nuestras familias de acogida que nos soportan en su casa o en su jaima estos días de verano y así no tenemos que sufrir las temperaturas de los campamentos, que sobrepasan fácilmente los 50º C. Venimos a conocer otros horizontes: el mar, los ríos, los prados y los bosques..., y otra forma de pensar y de hablar... también los médicos nos cuidaran y nos revisarán, y sobre todo tendremos mucho cariño.

Señor Zapatero, como Presidente del Gobierno de España, le escribimos esta carta porque nos han dicho que es usted un hombre influyente, un hombre decidido, que sacó a su país de una guerra, un hombre que tiene un plan para ayudar a África, donde los niños y las niñas tenemos tantos problemas. Le escribimos esta carta porque nuestros padres dicen que a los mayores les gusta ver reír a los niños, que les hacen gracia las cosas que hacemos y decimos y que, a lo mejor, usted me hace más caso que a ellos. ¿Sabe una cosa, señor Zapatero? Los niños miramos desde abajo y por eso cualquier hombre nos parece grande. ¿Es usted grande y fuerte?

Pues ayúdenos a volver a nuestro país, el que nos quitaron por la fuerza y que sólo los viejos de más de treinta años recuerdan. Queremos ver juntos otra vez a padres con hijos, abuelos con nietos, hermanas con hermanos. Ahora hay un muro que nos separa. A nosotros nos gusta venir a España, a la playa, aunque nuestros abuelos nos dicen que en nuestro Sáhara existen playas larguísimas y hermosas, de arena blanca. Ellos no las olvidan, nosotros no las conocemos. Sr. Rodríguez Zapatero, los niños y niñas saharauis no queremos crecer en un campamento de refugiados. Queremos tener un País, igual que usted y las familias que nos acogen, queremos estudiar en nuestras ciudades y seguir hablando español allí donde nadie lo hace.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia de nuestro pueblo, dejó las armas tras un acuerdo con Marruecos, en el que se prometía un referéndum en el Sáhara para resolver el conflicto, dando un ejemplo de lucha pacifica. Pero nos siguen ignorando.

Algunos mayores piensan que usted no me escuchará porque es un hombre ocupado, por eso le pido por favor que lea mi carta... yo creo que si usted quiere, nos puede ayudar. Usted quizá sepa que la Comunidad Internacional, encabezada por la ONU, nunca ha aceptado esa ocupación y según la legalidad internacional el Sáhara sigue siendo colonia española, y por eso los saharauis seguimos siendo ciudadanos españoles.

Sr. Zapatero, España no puede seguir aprovechándose de las riquezas naturales saharauis, ni vender armamento a Marruecos para que lo utilice contra nosotros o sus otros vecinos. Ni su Gobierno debe ignorar que la policía marroquí pega y encarcela a nuestras familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y viola sistemáticamente los derechos humanos.

Somos embajadores de nuestro Pueblo, que tiene una antigua tradición de vida en el desierto, y sabemos muy bien lo que es la solidaridad, la ayuda y la generosidad. Tenemos una forma de vida distinta, que por supuesto le invitamos a conocer más de cerca cuando Usted quiera.

Dicen también los mayores, que a los niños y niñas saharauis nos brillan los ojos porque los tenemos llenos de estrellas, pero yo creo que nos brillan porque sabemos que nuestro País es muy bonito y soñamos con que pronto volveremos a él.

Gracias a todos por acompañarnos.

ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ
Barcelona, 12 de juliol de 2009, a les 11 del matí


Recorregut: Plaça Catalunya, Ronda Sant Pere, Via Laietana, Passeig Isabel II, Pla del Palau.

El proper diumenge 12 de juliol, aprofitant l’estada de més de 600 nens i nenes sahrauís refugiats que acullen famílies catalanes dins del projecte VACANCES EN PAU, es durà a terme la MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ, que organitza la Delegació de FRENTE POLISARIO a Catalunya, i que compta amb el recolzament del Moviment Solidari amb el Sàhara a Catalunya i de totes aquelles persones, organitzacions i entitats sensibles a la causa d’aquest poble.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

35ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). Barcelona, 20, 21 y 22 de noviembre de 2009

Clica la imagen para ampliar el comunicado

ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
2 de juliol de 2009

Benvolguts amics i amigues:

L’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) us informa de la celebració de la 35a. Conferència Europea de Solidaritat i Suport al Poble Sahrauí (EUCOCO) que tindrà lloc a la ciutat de Barcelona, els dies 20, 21 i 22 de novembre de 2009.

DATES: del 20 al 22 de novembre de 2009
LLOC: Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), al Fòrum de Barcelona
PREU: 200 euros


L’EUCOCO és la cita anual de solidaritat amb el Poble Sahrauí més important que es celebra a nivell internacional. En aquesta Conferència, que cada any es realitza en una ciutat europea diferent, participen delegacions governamentals i representants dels partits polítics, comitès i associacions nacionals de diferents països d’Europa, Àfrica i Amèrica, institucions locals i autonòmiques, ONGs, sindicats i diverses organitzacions socials, juvenils i de dones que col·laboren amb la causa del Poble Sahrauí.

La Conferència comptarà, també, amb la presència d’una important delegació del Front Polisario encapçalada pel seu Secretari General i President de la RASD, Mohamed Abdelaziz, i personalitats del món de la política i de la cultura.

Properament rebreu informació sobre el programa, algunes possibilitats d’allotjament a la ciutat i altres dades d’interès.

Us animem a participar activament en aquesta trobada que renovarà el compromís del moviment de solidaritat amb la causa del Poble Sahrauí.

Per més informació: eucoco@acaps.cat

EUCOCO BARCELONA 09’

Estimados amigos y amigas,

La Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) desea informaros de la celebración de la 35ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009.

FECHAS: del 20 al 22 de noviembre de 2009

LUGAR: Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en el Fórum de Barcelona

PRECIO: 200 €uros

La EUCOCO es la cita anual de solidaridad con el Pueblo Saharaui más importante que se celebra a nivel internacional. En dicha Conferencia, que cada año se realiza en una ciudad europea distinta, participan delegaciones gubernamentales y representantes de los partidos políticos, comités y asociaciones nacionales de distintos países de Europa, África y América, instituciones locales y autonómicas, ONGs, sindicatos y diferentes organizaciones sociales, juveniles y de mujeres que colaboran con la causa del Pueblo Saharaui.

La Conferencia contará, también, con la presencia de una importante delegación del Frente Polisario encabezada por su Secretario General y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, y personalidades del mundo de la política y de la cultura.

Próximamente recibiréis información sobre el programa, algunas posibilidades de alojamiento en la ciudad y otros datos de interés.

Os animamos a participar activamente en este encuentro que renovará el compromiso del movimiento de solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui.

Para más información:
eucoco@acaps.cat

Conferencia de Aminetou Haidar en Palma, hoy 7 de julio. 'Los ciudadanos han de exigir con el voto la legalidad del Sáhara'

Aminatou Haidar a su llegada al aeropuerto, rodeada de simpatizantes y amigos. Foto: Lorenzo

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
6 de julio de 2009


AMINATOU HAIDAR A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE PALMA

Diario de Mallorca, 6 de Julio de 2009

“Los ciudadanos han de exigir con el voto la legalidad del Sáhara”
La defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados da hoy una charla en Palma

M. FERRAGUT. PALMA. La llegada ayer a Palma de Aminatou Haidar (1967, Aaiùn) se convirtió en una pequeña manifestación espontánea de medio centenar de personas que recorrió parte del aeropuerto coreando con energía “Sáhara libre”. Haidar es una defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental y sus vivencias la convierten en algo más que un símbolo para este pueblo y su lucha.

Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en un manifestación pacífica contra la ocupación y fue torturada durante años, un episodio que lamentablemente se repetiría unas cuantas veces más en los años siguientes. Haidar llegó ayer a Palma invitada por la Associació Amics del Poble Saharaui para “sensibilizar y contar lo que está ocurriendo con el pueblo saharaui, para dar evidencia de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados”. El segundo objetivo de su visita apunta hacia las instituciones ya que persigue “intentar acelerar el proceso llevado por la Organización de las Naciones Unidas para conseguir que se respete la legalidad internacional a favor del Pueblo Saharaui”.

Esta activista, premiada varias veces por su labor, señaló que en el caso de la opinión pública española “el pueblo saharaui se siente muy gratificado por el apoyo de la gente de a pie”, pero, señaló que “son los ciudadanos los que han de exigir y de presionar a través del voto a los gobiernos para que se reconozca la legalidad del Sáhara”.

Aminatou Haidar quiso recordar además el papel que tuvo España en 1976 como antigua potencia colonial, cuando abandonó este territorio y lo dejó en manos de Marruecos y señaló que “no hay que olvidar que en la raíz del problema de nuestro pueblo está el gobierno español”.

Ya son 34 años de lucha para que se les reconozcan sus derechos, pero el espíritu de este pueblo sigue vivo, aseguró Haidar, quien señaló que la demostración “más evidente” es que “la generación que nació bajo la ocupación es la que se levanta ahora para reivindicar su identidad, con banderas y signos”.

La presidenta del Consell, Francina Armengol, y la vicepresidenta del Parlament, Ana Rado, recibirán hoy en audiencia a Aminatou Haidar, que además impartirá una conferencia en el Colegio de Abogados de Palma a las siete de la tarde.

+ información en SAHARA RESISTE: 6 de Juliol, Palma. Conferència Aminatou Haidar: Lluita en el Sàhara Occidental pels Drets Humans

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

7 de julio, Santander. GALA SOLIDARIA CON EL SÁHARA


Cantabria por el Sáhara
6 de julio de 2009


GALA SOLIDARIA CON EL SÁHARA
Martes 7 de julio a las 22:00h. en el Colilla Quenns, Santander


Estimados amigos y amigas,
el próximo martes 7 de julio a las 22:00h se celebraremos la Iª Gala Solidaria con el Sáhara en el Colilla Quenns, en la calle Sol, de Santander, para recaudar fondos para la Asociación.

La entrada es solamente de 1€ y tendremos bailes,humor, poesía, sorteos, regalos y mercadillo solidario. Esperamos contar con tu asistencia y que lo comentes entre tus amigos, conocidos, vecinos, compañeros del trabajo, familiares, etc...

Nos vemos el martes,
saludos solidarios
Los y Las de Cantabria por el Sáhara

Fuente: Cantabria por el Sáhara