sábado, 9 de junio de 2007

El 'talante democrático' de Marruecos, una vez más...

Embajada Saharaui en Venezuela
24.05.2007

El Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, Hameiduha Emhamed, ha sido invitado a participar como ponente en el Ciclo de Conferencias -África cuenta África- organizado por el Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores para África y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en el marco de la celebración de la semana de África, bajo el lema. Paz, Libertad y Solidaridad.

La Instalación de este Ciclo de Conferencias estuvo a cargo de Reinaldo Bolívar, Viceministro de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de la totalidad de los Embajadores Africanos acreditados en Caracas, así como altos funcionarios de la cancillería venezolana.

En medio de la exposición del diplomático saharaui, que acaparó la atención de los asistentes a la conferencia, lo cual incitó la ira del representante de Marruecos que en un intento para sabotear la conferencia con agresiones verbales contra el encargado de negocios de la Embajada Saharaui, acto que inmediatamente provocó el rechazo y repudio de los asistentes que pedían silencio e invitaban al representante de Marruecos a que esperara el turno de su ponencia, cosa que no hizo y optó por retirarse de la sala de conferencia.

Una vez culminada la ponencia del representante saharaui, que fue ampliamente aplaudida por el público presente y felicitado por la actitud cívica mantenida durante el desarrollo de la jornada.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

Relato y reflexiones del viaje a los campamentos de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD

L@s amig@s de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática nos informan que el diputado Marco Enriquez-Ominami, el abogado John Charney y el empresario Rodrigo Danus fueron invitados por la RASD al Sahara Occidental para sostener una intensa agenda de reuniones y actividades de amistad y solidaridad con el parlamento y autoridades del gobierno Saharaui y del Frente Polisario. El abogado John Charney relata esta visita en su artículo 'El Sáhara ocupado'.


El Sáhara ocupado

En el sector del Maghreb del continente africano, allí donde aún se confunden las mezquitas con la lengua francesa, donde la miseria más destemplada habita cara a cara con el lujo desmedido de algunos reyes, existe un pueblo que se diferencia notoriamente de sus pares, un pueblo africano, árabe y de lengua española, un pueblo con una arraigada vocación democrática, casi única para un estado árabe; es el pueblo saharaui, los habitantes del Sahara Occidental.

Al llegar a sus campamentos ocupados provisoriamente en Argelia, en la provincia de Tindouf, sólo teníamos un conocimiento documentado de la historia y de la contingencia de este pueblo, de su lucha por la descolonización en sus territorios ocupados por los marroquíes desde la independencia española. Sabíamos que después de más de 15 años de guerra con Marruecos, decidieron reorientar su lucha hacia la vía diplomática, desarrollando en los últimos 16 años una batalla pacífica en la legalidad internacional y en el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas. En ese período han construido una compleja institucionalidad democrática, y han preparado en cada movimiento, los pasos que darán al recuperar su libertad.

Nos instalamos en la Jaima (carpa) de una Diputada y fuimos recibidos por su familia con los mejores tratos que se pueden dar en la precariedad más absoluta, pero con la dignidad de un pueblo que tiene la certeza de un futuro más digno. En ese pequeño espacio dormimos, comimos y recibimos a las más altas autoridades de la Nación, allí Diputados y Ministros nos explicaron los detalles de un intrincado aparato político y social, de a poco nos fuimos sorprendiendo de una cultura que se une por completo en un destino común y que ha sabido aprehender de los errores de sus pares en la conquista de su libertad.

En nuestro recorrido fuimos testigos de cómo la igualdad es un concepto central y real en la sociedad saharaui, en efecto, desde el Presidente de la República hasta el más humilde habitante viven en las mismas condiciones, las autoridades no reciben remuneraciones, no hay empresarios ni farándula, sólo hay un pueblo organizado por un fin mayor, la conquista de la independencia.

En largas reuniones sostenidas en las Jaimas de distintas autoridades e incluso en las dunas del Sahara fuimos testigos también de las propias contradicciones y sensibilidades políticas de los saharauis. Mientras algunos son firmes partidarios de que la descolonización de los territorios ocupados solo puede materializarse en la persistencia y lentitud de la política internacional y de la diplomacia, otros, en un afán más revolucionario, sostienen que ha llegado el momento de tomar las armas y poner fin a una colonización que los ha mantenido en la precariedad y sumidos en la pobreza.

El reino de Marruecos ha sido implacable a la hora de impedir la autonomía y soberanía de los saharauis, han construido un muro de casi 2000 km. de largo y han ocupado gran parte del territorio saharaui. Las riquezas naturales del desierto son la razón del tesón marroquí y del apoyo que a este último estado le han dado las principales potencias europeas, en ese sentido, es explicable el pesimismo que invade a algunas autoridades saharauis, la solución diplomática al conflicto.

El sol persistente del Sahara ha moldeado a los saharauis y los ha dotado de notables virtudes cívicas, las que han sabido respetar con mucho mayor compromiso que aquellos estados que se consideran los paladines de la libertad. Tienen una vocación innata por la democracia y un respeto irrestricto por los acuerdos y tratados internacionales.

Por otro lado, ese mismo sol, ha causado estragos en su particular concepción del Islam, en efecto, entienden que la religión es un esfuerzo personal para comunicarse con Alá y no la asumen como un rol del Estado, por eso ni siquiera tienen mezquitas y cada individuo se hace cargo de sus propios rezos. A pesar del Corán, las mujeres se desarrollan libremente en la sociedad saharaui, con una notable participación política en todos los ámbitos de la Nación, un solo ejemplo: todos los Dhairas (municipios) son controlados por mujeres. Sus vestimentas tradicionales nada tienen que ver con sus concepciones religiosas, solo cumplen el fin práctico de cubrir el cuerpo de un sol penetrante y del polvo y la arena que inescrupulosamente se alojan en sus morenos cuerpos.

El proceso independentista de los saharauis es inédito y pone de manifiesto que el letargo de un calor intenso es un buen elemento para la calma, la sabiduría y la prudencia, virtudes que son poco apreciadas en nuestra agitada y competitiva sociedad. De hecho, cuesta entender y es fácil criticar como un pueblo puede permanecer por largas décadas confiando en que las soluciones a sus demandas descolonizadoras se materializarán en la buena voluntad de la comunidad internacional.

Cuatro días en el desierto, compartiendo codo a codo con el pueblo saharaui nos ha demostrado que nuestra intuición antes de llegar era correcta, vale decir, que el apoyo a una causa debe responder a la justicia de las reivindicaciones y no a la rentabilidad de las mismas. Lamentablemente, pareciera ser, que en política internacional solo las causas rentables generan el compromiso de las grandes naciones y las luchas marginales, por muy justas que sean, solo reciben apoyo humanitario. De seguir así, la lucha armada será el fatal destino para un pueblo que ha resistido hasta el cansancio el uso de la violencia y constatará una vez más el fracaso de las instancias internacionales en la resolución de este tipo de conflictos.

John Charney
Abogado chileno, asesor del diputado Marco Enriquez-Ominami.

Fuentes:
*Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

viernes, 8 de junio de 2007

Poetisas

Magnífico trabajo de conxawah (Poemario por un Sáhara Libre), publicado en haz lo que debas. Domingo, 3 de junio de 2007

POETISAS
Todos los que amamos al pueblo saharaui conocemos el importante papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en su sociedad. Nos admiramos con los casos de mujeres ingenieras, doctoras, enfermeras o maestras. Sabemos de mujeres valientes que han levantado los campamentos de refugiados de la nada y los han convertido con su esfuerzo en lo que son hoy. Hemos leído sobre el destacado papel de la mujer en la sociedad tradicional saharaui y admiramos los casos de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en el Sahara ocupado, que son detenidas, violadas, perseguidas, torturadas y encarceladas cada día. Nos duele el corazón por las mujeres que aún hoy están desaparecidas y de las que murieron por defender la libertad de su pueblo.

Pero hay una faceta menos conocida de las mujeres saharauis, la creación poética. Oral o escrita, en hasania o en español. Este es un breve repaso por algunas poetisas de las que tenemos referencias. La oralidad de la literatura saharaui, la barrera del idioma y las condiciones extremas de estos treinta años de exilio e invasión hacen muy difícil el conocimiento y la difusión de estas creaciones pero es vital no perder estas joyas literarias que corren riesgo de desaparecer si no son guardadas correctamente. Este es un breve repaso por la figura de varias de ellas, y es una invitación a hacer un estudio más detallado sobre estas magníficas mujeres poeta.

En el blog de la cantante saharaui Aziza Brahim encontramos una preciosa entrada referida a la poetisa Ljadra Mint Mabruk, ya anciana, que vive en los campamentos. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis va a editar una selección de sus poemas. El libro se realizará en hasania, con lo que los que no tenemos la suerte de conocer este idioma nos perderemos los poemas de esta gran mujer. Es uno de los problemas de la traducción de la poesía en hasania a otras lenguas, no sólo se corre el riesgo de que se pierda el ritmo interno del poema, si no que es muy difícil trasladar las sutilezas y metáforas que encierran estos versos. Eso en el caso de que todas las metáforas se conozcan y se entiendan. Y es es muy complicado incluso para los propios saharauis, que tienen que dominar perfectamente su lengua y el contexto en el que fue realizado el poema. Ljadra ha compuesto sobre todo poemas dedicados a la revolución y a las hazañas del ejército saharaui durante la guerra, un género muy cultivado en los años 70 y 80, no sólo entre los hombres si no también entre las mujeres.

Inauguró esta gran ofensiva
del Magreb árabe
un ejército que alumbra
nuestro camino
convencido por una causa
que ha prometido la victoria.

Todos nuestros esfuerzos
deber dirigirse
a la convicción
contra un enemigo
cuando a ellos nos enfrentamos
detrás de sus muros
y liberamos territorios del Sahara
y le demostramos que
el Sahara no es Agadir
ni Casablanca
es sólo el Sahara,
un pueblo que aspira a su libertad
y tras ella lleva un siglo.

Estas mujeres cantaban a la lucha del ejército saharaui, a la libertad de su pueblo, al coraje de los soldados, a los muertos en la guerra, a las viudas y a los huérfanos, a la victoria de su justa causa.

Otra de las poetisas de la revolución es Fana Ali. Sus creaciones reflejan las gestas del ejército de liberación saharaui. Es muy popular sobre todo su poema “Drmizat”, conocido por todos los saharauis. Drmizat (la traducción sería algo así como “el peloncito”) es el nombre de los Land Rover utilizados en la guerra contra Marruecos, a los que se descapotaba para añadirles ametralladoras. Fue uno de los símbolos del ejército saharaui, ya que eran tremendamente efectivos contra el enemigo. Fana fue también combatiente del Polisario en su juventud y hoy sigue siendo una de las poetisas más conocidas en el Sahara.

Esta es la traducción de su mítico poema:

Drmizat con mucho polvo
Con sus armas y sus balas
Juran al enemigo
Que no dormirá tranquilo
Fuera de las trincheras.

También hay toda una nueva generación de mujeres saharauis que crean en hasania. Es el caso de Nanna Labat Rachid es una poetisa de la nueva generación que escribe en el idioma de los saharauis. Y decimos escribe porque sus poemas han sido editados, se pueden leer, no son trasnmitidos oralmente como ocurre con los poemas de sus colegas de otras épocas. Lo que no quiere decir que la recitación y la oralidad de los poemas deje de ser importante. La poesía, en cualquier idioma, es más para ser escuchada que leída. Nanna presentó en febrero pasado su nuevo libro “Sufrimientos grandes como mi Patria” en Argel, donde tenía previsto ofrecer varios recitales. Sus poemas están dedicados en su mayoría a la añoranza por la tierra ocupada.

Y nos queda referirnos a las poetisas saharauis en español, el segundo idioma de los saharauis. Hay un caso realmente curioso que es el de Fatma Ahamed Abdesalam, una niña saharaui que tenía 13 años cuando en 1974 ganó el X Concurso Nacional Literario para la Juventud con este bello poema, dedicado a la ciudad fundada por Cheij Malainin. Este único poema, que nosotros sepamos, circula por diferentes páginas de Internet. Pero no sabemos qué habrá sido de Fatma, dónde recalaría después de que la ciudad santa fuera invadida por los marroquíes, qué le habrá deparado el destino. Este es un fragmento del precioso poema de la niña Fatma, llamado “Smara”.

Eres la cuna feliz de mis abuelos,
santa entre las santas, Smara.
Caduca está tu gloria
pero no de mis sueños alejada.

Tus piedras, vieja señal
de esplendor en otros tiempos,
están viejas y altaneras
resistiendo el embate de los tiempos.

Fatma Galia, La Gata, es una poetisa saharaui que escribe en español. Nació en los años 70 en El Aaiun, y actualmente vive en el Pais Vasco. Fatma ha escrito un libro de tradiciones y fábulas saharauis, “Pueblos de sabios, pueblos de pocas necesidades”, y un poemario “Lágrimas de un pueblo herido”, publicado por la Universidad del Pais Vasco, institución donde realizó sus estudios de periodismo. Este es un fragmento de uno de sus poemas más conocidos, “Lágrimas de un pueblo herido”:

Lágrimas, lágrimas,
lágrimas de un pueblo herido por
caravanas de tanques y cañones que
sembraron un bosque de bombas y
muertes.

Gritos de senderos ensangrentados
mujeres aterradas y sin el ayer.
mezquitas derrumbadas por peregrinos sin
piedad.

Y terminanos este repaso a la producción poética de la mujer saharaui con la poetisa Zahra Hasnaui, nacida en El Aaiun. Con la invasión marroquí y para proseguir sus estudios en español, tuvo que marchar a estudiar a Marruecos a miles de kilómetros de su hogar. Se licenció en filología inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó varios años en las programaciones en español de la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en España donde desarrolla toda una serie de actividades relacionadas con la cultura de su pueblo. Son innumerables los actos, recitales y conferencias que han contado con su poderosa presencia, no sólo en España sino en otros países, es el caso de conferencias en las Universidades de Leeds y California. Zahra escribe poesía en español, forma parte del grupo de escritores y poetas saharauis Generación de la Amistad y ha participado en dos antologías de poesía saharaui “Aaiun, gritando lo que se siente” y “Um Draiga”. En sus poemas Zahra canta a su ciudad, El Aaiun, a sus amigos desaparecidos, a la mujer saharaui, a las pacíficas voces de los activistas saharauis de derechos humanos.

Zahra es una espléndida representante del papel intelectual que juega la mujer saharaui en su sociedad, una voz llena de belleza y fuerza como demuestra en este poema dedicado a la mujer saharaui, llamado “Sahrauia “:

Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.

Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.

Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.

Espíritu,
Alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia.

Podéis escuchar recitar a Ljadra Mint Mabruk en el blog de la cantante saharaui Aziza Brahim y a Zahra Hasnaui en Los discos de la cuenta atrás.

Fuentes:
*haz lo que debas
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

WESTERN SAHARA_REMIXIING SAHARAUIS

Ya está a la venta el CD WESTERN SAHARA_REMIXIING SAHARAUIS, recreaciones de Hugo Westerdahl de canciones saharauis

Remixes de canciones saharauis, algunas conocidas, otras inéditas, completan un CD que incluye la banda sonora del documental La Puerta del Sahara.

REMIXING SAHARAUIS aparece escrito a mano sobre los nervios que, sujetando una piel de cabra, transforman una cacerola en un tebal (tambor) saharaui. Western Sahara es eso, la transformación de unas canciones, preexistentes o inéditas, para potenciar las imágenes del documental de Maria Jesús Alvarado, o para sugerir otras enteramente nuevas en la fantasía de quienes se adentren en el disco de Hugo Westerdahl.

Es una lectura distinta del haul saharaui en forma de homenaje a los músicos y creadores que lo mantienen vivo y, en especial, a Baba Salama.

Hugo Westerdahl: guitarras, teclados, programación y arreglos
Mariem Hassan: voz
Baba Salama: guitarra eléctrica y acústica
Nayim Alal: guitarra y voz
Leyoad: percusión y coros
Hababa: voz
Alberto Gambino: acordeón y teclados
Patxi Pascual: saxo y flautas
Josete Ordoñez: guitarra flamenca
Pablo Salinas: piano

Fuentes:
*NUBENEGRA
*SaharaLibre.es
*Poemario por un Sáhara Libre

‘La ONU debe respetar sus compromisos, rechazar el colonialismo marroquí y garantizar la autodeterminación’


Nota de prensa de CEAS-Sáhara cuyo texto y reportaje fotográfico reproducimos íntegramente en SAHARA RESISTE, al considerar que así había de quedar reflejada dada la importancia de la fuente y a pesar de que el contenido de la información y una parte de las imágenes ya fueron publicadas en este blog



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

LA ONU DEBE RESPETAR SUS COMPROMISOS, RECHAZAR EL COLONIALISMO MARROQUÍ Y GARANTIZAR LA AUTODETERMINACIÓN

Decenas de españoles, junto a residentes saharauis en Madrid, se manifestaban ayer ante la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Las banderas de la República Árabe Saharaui, los gritos de los concentrados y los textos de las pancartas lo indicaban todo. La pancarta principal, con dos versiones, español e inglés, resumía el objeto de la reunión. "Ban Ki Moon. Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui". Y una proliferación de pequeñas banderolas, en las que se leía: "Sahara.Justicia. Paz", "Sahara Sí", "Sahara ya no más traiciones" o "Derechos Humanos Marruecos", esta última en referencia a la dura represión que ha desencadenado el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y contra los residentes y estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos. Y entre los gritos, "Sahara Libertad, Referendum ya", "El Sahara no se vende", "Marruecos culpable, España responsable" y el castizo y ya clásico "Mohamed capullo, el Sahara no es tuyo"

La manifestación ante el Ministerio de Exteriores tenía como objetivo pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Madrid, el respeto al compromiso que Naciones Unidas tiene con el pueblo saharaui, en vísperas del inicio, el 18 de Junio en Nueva York, de las primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Y también acompañar a la entrega de una carta certificada de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), dirigida al Secretario General Ban Ki Moon.

En ella se asegura que "Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", pese a que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y e propio Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental". La misiva expresa la confianza en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003."

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, declaró a los periodistas que la concentración perseguía, además, el objetivos de pedir a Ban Ki Moon que la ONU defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación de los saharauis, para lo que debe rechazar "las maniobras marroquíes que pretenden presentar un proyecto de autonomía como de autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio". Y añadió que el pueblo saharaui tiene derecho a "un referendum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"."El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada. Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui"."Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro".
Taboada añadió que Marruecos chantajea a España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó. Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la represión por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas. Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y subrayó el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que la apalearon y le destrozaron un ojo, como ya informó pepitorias . "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", concluyó José Taboada.

Precisamente en la carta remitida al Secretario General de la ONU, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, denuncia " las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental" y recuerda que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO (la misión de la ONU en el Sahara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis". La asociación reclama a Naciones Unidas que permita "el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".

Madrid, 7 de junio de 2007







Fuente: CEAS-Sáhara

Hoy viernes, 8 de junio de 2007, 23 h. Concierto de MARIEM HASSAN en el Prat Solidari

Benvolguts amics i benvolgudes amigues, espero i desitjo de tot cor que aquest cap de setmana podem gaudir tots junts de les activitats que durem a terme, comencem amb el concert de la Mariem Hassan a la Capsa, el divendres a les 23 h. Us adjunto la propaganda per tal que la feu extensiva a totes les persones que conegueu o que creieu que poden estar interessades. El concert és gratuït i va acompanyat d'una ballarina de dansa del ventre que ho fa molt bé. De moment res més, ja us aniré enviant més informació. Gràcies i fins aviat

Associacío Catalana d'Amics del Poble Saharaui
Seccio del Prat de Llobregat
Centre Cívic Sant Jordi - Ribera baixa
c/Dolores Ibárruri , 45
08820 - El Prat de Llobregat
telf: 626.890.481
e-mail: sahara_elprat@hotmail.com

CCCP La Capsa
Centre de Cultura Contemporània del Prat
Tel. 93 478 51 08
Av. Pare Andreu de Palma, 5-7
08820 El Prat de Llobregat
www.lacapsa.org

Fuentes:
*Associacío Catalana d'Amics del Poble Saharaui-Secció del Prat de Llobregat
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

jueves, 7 de junio de 2007

El vídeo de una manifestación con motivo del 34 Aniversario del Frente POLISARIO, reprimida por las fuerzas de ocupación marroquíes

Vídeo: ‘SAHARA OCCIDENTAL: 34º ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO’



Fuente: SaharaLibre.es

Los vídeos de las protestas saharauis en los mítines del PSOE en Canarias

Las imágenes de las protestas realizadas por l@s compañer@s canari@s en dos mítines del PSOE celebrados durante la última campaña electoral

Vídeo: 'Mitin del PSOE en Tenerife con Felipe Gonzalez'



También en: SaharaLibre.es


Vídeo: 'EL SAHARA NO SE VENDE'

CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LLEGADA A MADRID DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Información y fotos publicadas en pepitorias. Enviado por CEAS-Sáhara

LA ONU DEBE RESPETAR SUS COMPROMISOS, RECHAZAR EL COLONIALISMO MARROQUÍ Y GARANTIZAR LA AUTODETERMINACIÓN
pepitorias
7.6.07

Decenas de españoles, junto a residentes saharauis en Madrid, se manifestaban ayer ante la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Las banderas de la República Árabe Saharaui, los gritos de los concentrados y los textos de las pancartas lo indicaban todo. La pancarta principal, con dos versiones, español e inglés, resumía el objeto de la reunión. "Ban Ki Moon. Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui". Y una proliferación de pequeñas banderolas, en las que se leía: "Sahara.Justicia. Paz", "Sahara Sí", "Sahara ya no más traiciones" o "Derechos Humanos Marruecos", esta última en referencia a la dura represión que ha desencadenado el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y contra los residentes y estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos. Y entre los gritos, "Sahara Libertad, Referendum ya", "El Sahara no se vende", "Marruecos culpable, España responsable" y el castizo y ya clásico "Mohamed capullo, el Sahara no es tuyo"

La manifestación ante el Ministerio de Exteriores tenía como objetivo pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Madrid, el respeto al compromiso que Naciones Unidas tiene con el pueblo saharaui, en vísperas del inicio, el 18 de Junio en Nueva York, de las primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Y también acompañar a la entrega de una carta certificada de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), dirigida al Secretario General Ban Ki Moon.

La carta a Ban Ki Moon
En ella se asegura que "Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", pese a que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y e propio Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental". La misiva expresa la confianza en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003."

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, declaró a los periodistas que la concentración perseguía, además, el objetivos de pedir a Ban Ki Moon que la ONU defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación de los saharauis, para lo que debe rechazar "las maniobras marroquíes que pretenden presentar un proyecto de autonomía como de autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio". Y añadió que el pueblo saharaui tiene derecho a "un referendum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"."El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada. Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui"."Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro".

Taboada añadió que Marruecos chantajea a España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó. Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la represión por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas. Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y subrayó el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que la apalearon y le destrozaron un ojo, como ya informó pepitorias . "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", concluyó José Taboada.

Precisamente en la carta remitida al Secretario General de la ONU, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, denuncia " las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental" y recuerda que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO (la misión de la ONU en el Sahara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis". La asociación reclama a Naciones Unidas que permita "el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".


Negociaciones el 18 de Junio en Nueva York
Ban Ki Moon ha convocado al Frente Polisario y a Marruecos el próximo día 18. En la primera sesión estarán presentes los cinco "países amigos" (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia). Como observadores, aunque fuera de la mesa negociadora asistirán Argelia y Mauritania, los dos países fronterizos con el territorio ocupado por Marruecos desde Noviembre de1975. La presidencia la ostentará Peter van Walsum, quien es el Enviado del Secretario General para el Sahara Occidental. Las negociaciones serán duras. Según el diario El País, Ahmed Bujari, representante del Polisario ante la ONU, quien formará parte de la delegación saharaui, "sostiene que una de las primeras medidas deberá consistir en excarcelar a los independentistas y en aligerar la presión policial sobre las ciudades del Sáhara."

La mesa se abre oficialmente, con el objetivo que marca la resolución aprobada por unanimidad en abril pasado por el Consejo de Seguridad: "alcanzar una solución política justa, duradera y (...) que garantice la autodeterminación".
Y el camino hacia la autodeterminación debería empezar por la convocatoria del referendum, que Marruecos viene impidiendo de forma permanente, con un censo elaborado en base al del colonizador español de 1974. Los saharauis deberían pronunciarse por la independencia o la anexión por Marruecos. Pero Rabat sólo admite dos tipos de anexión: con o sin Estatuto de Autonomía. De los llamados "países amigos", que asisten a las negociaciones, Estados Unidos, Francia y España apoyan, de forma más o menos clara, el plan marroquí. Sólo Argelia se alinea con el Frente Polisario, mientras que Rusia e Inglaterra guardan, hasta ahora, respetuosa neutralidad.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*pepitorias

El Polisario advierte de que la represión marroquí contra estudiantes complica el inicio de las negociaciones

EUROPA PRESS. Madrid, 6 de junio de 2007

El Frente Polisario advirtió hoy de que la reciente represión por parte de Marruecos de diversas protestas de estudiantes saharauis "complica gravemente el cuadro previo al inicio de toda negociación seria y honesta", en alusión al primer encuentro que las partes celebrarán bajo los auspicios de la ONU la próxima semana en Nueva York.

Así se pronunció el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, en un discurso ante el Comité Especial encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, creado en 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque la última resolución de la ONU sobre el Sáhara insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas "de buena fe" y "sin condiciones previas" bajo los auspicios de Naciones Unidas, Bujari señaló en su intervención que el referéndum de autodeterminación --que, según el Polisario debe incluir la opción de la independencia-- "sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable".

Añade que el Polisario está dispuesto a alcanzar la paz, pero alertó de que ésta "radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera". "La paz en el Sáhara occidental pasa por un referéndum de autodeterminación", insistió.

En la propuesta presentada por Marruecos en la ONU para solucionar el conflicto, Rabat ofrece dotar al Sáhara Occidental de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a referéndum.

Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui "conforme a la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad" de la ONU, según señala en el texto.

También el Polisario presentó en la ONU su propia propuesta de solución, que, según señaló Bujari, reafirma la "necesidad" de celebrar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui tenga el "derecho y la oportunidad de elegir entre todas las opciones", incluida la "independencia".

Recordó asimismo que si esa consulta condujera a la independencia, el Polisario estaría dispuesto a "establecer relaciones bilaterales privilegiadas entre los dos países que abarcarían los campos económico, de seguridad y comercial".

Bujari indicó que el plan marroquí de autonomía es "inaceptable" ya que "viola el principio de autodeterminación" al "querer imponer al pueblo saharaui un sola opción, la de la anexión del Sáhara Occidental a la potencia ocupante en detrimento de la opción legítima de la independencia".

No obstante, indicó que las negociaciones directas que se iniciarán el próximo día 18 en las proximidades de Nueva York "constituyen una valiosa oportunidad para alcanzar una solución pacífica, civilizada, acorde con la legalidad internacional que ponga fin a una guerra de ocupación colonial".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado también a esa reunión a los países vecinos, esto es, Mauritania y Argelia, y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara, que compone España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Por parte española acudirá probablemente el director general para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alvaro Iranzo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*EUROPA PRESS

Marruecos viola ‘sistemáticamente’ los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, afirma el Secretario General de la UPES

SPS-SAHARA PRESS SERVICE
RASD/AUSTRALIA
Sydney, 05/06/2007

El Secretario General de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), Malainin Lajal afirmó el lunes, en una declaración a la australiana ‘Radio Melburne’, que Marruecos viola "sistemáticamente" los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Entrevistado por la periodista australiana Jan Bartlett, durante una gira de sensibilización de dos meses por Australia, Malainin Lajal expuso su experiencia personal con el colonialismo marroquí, especialmente la tortura de la que él fue objeto antes de conseguir llegar a los campamentos de refugiados saharauis.

Señaló en ese contexto que la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental empezó a deteriorarse "gravemente" desde la ocupación del territorio por Marruecos en 1975.

El Secretario General de la UPES atrajo la atención de los australianos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos saharauis bajo la ocupación marroquí, que según dijo, se ha convertido en "insoportable", a causa "de las detenciones y el saqueo de los domicilios saharauis por parte de las fuerzas de represión marroquíes, así como la tortura en plena vía pública y en las comisarías de policía o en los centros secretos marroquíes".

"A este respecto los ciudadanos saharauis, especialmente los defensores de los Derechos Humanos, son condenados por medio de juicios inicuos por las autoridades marroquíes, antes de encerrarlos en cárceles, mientras que la desaparición forzosa se ha convertido en un hecho común, cuyas consecuencias sufren todas las familias saharauis de los territorios del Sáhara bajo ocupación marroquí ".

En cuanto a la militancia de los jóvenes saharauis bajo la ocupación marroquí, Lajal reafirmó que las autoridades coloniales marroquíes persiguen "singularmente" a la mujer saharaui y además a la juventud, especialmente "los estudiantes que se mueven en el campo de la defensa de los Derechos Humanos".

Malainin Lajal señaló que "las autoridades coloniales marroquíes procedieron en 1987 a deportar por la fuerza a 10.000 jóvenes saharauis de ambos sexos a ciudades del interior de Marruecos, prometiéndoles puestos de trabajo, y eso sólo se produjo después de que fueron obligados a abandonar sus estudios".

Indicó además que existen más de 300 desaparecidos, algunos de ellos desde hace sólo 4 años, mientras que las fuerzas represoras marroquíes "siguen atacando a los estudiantes saharauis cuando se acercan los exámenes, porque Marruecos, dijo, no quiere que los saharauis aprendan".

Por otra parte, la Asociación Australiana Sáhara Occidental (AWSA) había organizó anteriormente una cena en honor del Secretario General de la UPES, Malainin Lajal, que contó con la presencia de miembros de la Asociación y numerosos simpatizantes de la causa saharaui.

Lajal inició recientemente un recorrido de sensibilización de dos meses por Australia, en el curso del cual, ofrecerá conferencias y mantendrá encuentros para elevar el nivel de conciencia de la opinión pública y la sociedad civil australiana sobre el conflicto del Sáhara Occidental y las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que comete el Estado marroquí contra los civiles saharauis en los territorios ocupados.

Se entrevistará también con parlamentarios australianos, personalidades que representan a la sociedad civil, los sindicatos, los medios de comunicación y los estudiantes universitarios, según el programa anunciado por la Asociación. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

En su Informe de 2007, Amnistía Internacional recoge las detenciones y juicios a los saharauis por mantener su derecho a la autodeterminación



SPS-SAHARA PRESS SERVICE
RASD/MARRUECOS/ DERECHOS HUMANOS
Londres. 24/05/2007


Docenas de saharauis han sido encarcelados como presos de opinión y torturados a causa de sus posiciones nacionalistas, por haber defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por apoyar al Frente Polisario, reveló el miércoles en Londres Amnistía Internacional en su informe anual.

Entre los 78 presos de opinión producidos en 2005 como consecuencia de manifestarse contra la administración marroquí del Sáhara Occidental, sólo ocho fueron liberados en marzo y abril, continúa el informe.

Otras 70 personas más detenidas en 2005 y 2006 durante las manifestaciones o como consecuencia de éstas, y que fueron acuadas de actos violencios, fueron igualmente puestas en libertad.

En febrero, el Ministerio de Justicia marroquí declaró que los defensores de los Derechos Humanos "no habían sido encarcelados a causa de sus opiniones, sino por su implicación en actos sujetos a persecución penal".

Amnistía Internacional considera sin embargo que, sin duda, son "presos de opinión perseguidos por haber denunciado las violencias cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes, y por haber defendido públicamente la autodeterminación para el Sáhara Occidental".

En ese contexto, el informe de Amnistía Internacional señala que los saharauis han seguido manifestándose contra la administración marroquí del territorio en 2006, precisando que varios centenares de personas han sido interrogadas y la mayor parte de ellas soltadas tras haber sufrido interrogatorios de la policía.

Como consecuencia de las detenciones, veinte personas fueron declaradas culpables de incitación y participación en las violencias, y condenadas a penas de hasta seis años de cárcel.

Al menos 10 manifestantes se han quejado de haber sido "torturados o maltratados durante su interrogatorio por la policía", añade el informe que recuerda que los saharauis defensores de los Derechos Humanos siguen sufriendo intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Marruecos, fue condenado en junio en un juicio inicuo a una pena de dos años de cárcel por rebelión y violencias contra un policía.

En mayo, su asociación había hecho público un informe dando cuenta de varias decenas de casos recientes de detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos.

Por otra parte, Brahim Sabbar y su colega Ahmed Sbai fueron juzgados por pertenencia a una organización prohibida e incitación a manifestaciones violentas, entre otras acusaciones. Los dos son presos de opinión probables, según el informe de Amnistía Internacional.

Una misión del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU se dirigió al Sáhara Occidental en mayo de 2006. Su informe confidencial, que ha sido divulgado, concluía que "la situación de los Derechos Humanos era profundamente preocupante".

"Los saharauis están privados de su derecho a la autodeterminación y sobre los demás derechos fundamentales pesan restricciones severas, especialmente el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión", concluye el informe. (SPS)

Ir a Informe 2007 de Amnistía Internacional

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*Informe 2007 de Amnistía Internacional
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*Poemario por un Sáhara Libre

Relato de un viaje a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Keico Shingo

Del 7 al 13 de mayo 2007 viajé con tres amigas españolas al sur de Marruecos y a los territorios ocupados del Sahara Occidental, con el fin de obervar de cerca la situatión bajo la ocupación marroquí y expresar nuestro apoyo a los activistas de los derechos humanos. (Foto: el río Saguia el Hamra)


Agadir
Llegamos a Agadir por vía aérea, en donde pasamos una noche y al día siguiente nos fuimos en coche alquilado a Gulemin para quedar con un activista de derechos humanos.
Nuestro viaje no había sido programado previamente, ni fechas ni lugares, visitaríamos a los saharauis sobre la marcha.

Gulemin
Ya al llegar a esta ciudad del sur marroquí, puerta del desierto, cualquiera pueda percibir la presencia importante de una comunidad saharaui, muchos hombres y mujeres con vestimenta saharaui.
Pasamos una media jornada en un barrio saharaui, la casa del activista había sido objeto de un allanamiento por la policía, quiénes destruyeron la puerta para entrar y confiscaron documentos. Fuimos juntos a la casa de una familia saharaui, durante la charla se grabó en mi corazón unas palabras de la madre, que dirigiéndose a su hijo y al activista bromeó con amargura y cariño: “¿por qué no inmigáis al extranjero en vez de cumplicarnos y cumplicaros la vida en esta tierra?”.
Por la tarde, desde la azotea se observan los cerros teñidos por el sol poniente, de uno de ellos emerge una enorme inscripción blanca con el lema “Dios, Patria, Rey”; esta inscripción nos acompañará allí donde vayamos.
En aquellos momentos estabamos en espera de que se organizara una concentración, vino un joven saharaui, quien nos contó brevemente lo que había pasado la semana anterior en la universidad de Agadir. En su cara se leía preocupación de que lo detengan las autoridades en la calle, pero en el momento de irse nos lanzó una sonrisa serena, formando V con sus dedos.
En cuanto estuvimos informadas del momento de la concentración, salímos por la calle para asistir de lejos, había una veintena de saharauis gritando lemas tales como: “¡prisioneros nuestros, seguiremos vuestra lucha!”, “¡mártires nuestros, seguiremos vuestro camino!”. Este era el lazo solidario con los que han pagado y están pagando con su vida por la causa y la determinación firme en la lucha de liberación... Y llegadas las fuerzas marroquíes, los han dispersado en el crepúsculo.
Y nosotras, dejamos atrás la ciudad de Gulemin para avanzar hacía Tan Tan, en donde pasamos una noche.

El Aaiún
Bajando al sur, con la vista del Atlántico a la derecha, la costa está salpicada de cabañas humildes de pescadores y cuanto más cerca está el Sahara Occidental, más frecuente y pesado es el control policial.
Alrededor de 15 minutos despues de haber pasado la latitud 27,40º -lo supongo, porque naturalmente no hay nada para indicar la frontera del Sahara Occidental- emerge en el horizonte una silueta parecida a una ciudad de alcazaba legendaria: El Aaiún.
Ante ella, como si fuese para protegerla, se extiende el río Saguia el Hamra, parecido a un lago, en el cual se posaban flamencos: un paisaje sosegado... que nos invita a soñar.
Pero esta imágen, realmente bella, se apaga, cuando se entra en la ciudad.

Estamos en una ciudad de ocupación, lejos de la serenidad, lo que se observa desde dentro es una convivencia impuesta y forzada entre los colonos marroquíes y los saharauis.
Las construcciones nuevas y simbólicas, en las que tanto han invertido los marroquís para llevar a cabo un hecho consumado, son tan abrumadoras que ni siquiera nos permiten imaginar lo que existió antes en este sitio.
Paseamos sin rumbo fijo... a donde se vaya se encuentra al menos un retrato del rey y una bandera marroquí, omnipresentes como un ojo de Big Brother (Gran Hermano). Según me explicaron, es obligatorio ponerlos en los festejos nacionales y en la visita del alto responsable del gobierno, y las dejan a su sitio para evitar ser víctima de la falsa acusación de atentar contra la “sacralidad del reino”.
La primera noche en El Aiún, decidimos pasarla en la playa, lejos de la ciudad humillada. Pero allí, lo que nos esperaba era otra cara de la ocupación.
Atraídas por la música saharaui que resonaba desde un hotel, nos acercamos por curiosidad a la fiesta que estaba en plena animación, los saharauis bailaban con extranjeros. Un rato despues nos enteramos de que los extranjeros eran de una ONG de EEUU y el organizador saharaui fue Bachir Edkhil, presidente de la ONG “Alter Forum”, transfuga del Polisario.
Los americanos son del tipo “Programa de Comisión Sanitaria” montado por esta ONG “saharaui”, para dar al mundo exterior -en este caso a los EEUU- una imagen de la marroquinización del Sahara Occidental, y al unísono hacer propaganda ante los habitantes saharauis a favor de la idea autonomista, en colaboración con las autoridades marroquíes.
Sin embargo, en pleno escenario de tal actividad, un par de mujeres en melahfa se acercaron a nosotras y una de ellas se atrevío a contarnos en voz baja y breves palabras su pasada encarcelación y su sed de libertad, eso, aunque su compañera le exhortaba a ser prudente con sus palabras.
Parecía que en su estado de asfixia hubiera encontrado un agujero de aire al ver gente de fuera... y no lejos de nosotras había un hombre con una bandeja siempre vacía supervisando todo lo que ocurría en la sala.
Tras la “fiesta”, nos sentamos en la playa nocturna, el aire del mar borra por un momento la imagen de la ocupación para dejarnos disfrutar de El Aaiún imaginaria, liberada... mientras que no lejos de nosotras, un coche iba y venía con extrema lentitud.

Segundo día en El Aiún: comenzamos con una visita turística cerca de la ciudad, al Oasis Lemseid privatizado y comercializado, donde creció Mohamed Bassiri, el pionero del movimiento de liberación saharaui y desaparecido en el levantamiento de Zemla de 1970. Protegidas por palmeras, disfrutamos de un ambiente tranquilizador, sentadas alrededor de la comida y el té preparado por un trabajador del lugar.
Al volver a la ciudad, desde la ventana del coche observamos un barrio humilde formado por cabañas, suponíamos que los habitantes eran saharauis. Más tarde, me explicaron que sí, y que la política de colonización marroquí los marginó, dejando en la pobreza a muchos saharauis por poner a los colonos en su sitio. No cabe duda de que el dinero invertido en esta ciudad es para favorecer a los colonos y no a los saharauis.
Por la tarde logramos realizar dos encuentros, uno tras otro, con los activistas de los derechos humanos. En el camino, cuando pasaba en coche delante de un instituto, vimos a unos policías metiendo a un alumno saharaui en su furgoneta, así se lo llevan a los interrogatorios. Según un comentarario saharaui, es una escena habitual, ya que se infiltran policías de paisano en los institutos. Esto es una muestra de lo que significa la ocupación.
En los encuentros, tratamos de varios temas tales como múltiples formas de represíon a las que está sometida la población saharaui o sobre la emigración en “pateras” promovida de manera directa o indirecta por las autoridades marroquíes. También nos informaron de lo que estaba pasando en varias universidades marroquíes, donde Seltana Jaya, una de las numerosas víctimas de la represión brutal, perdió un ojo en la manifestación de Marrakech.
Tras los encuentros intensivamente fructíferos, visitamos en coche un barrio saharaui, Matalla, donde perduraba al rojo vivo la Intifada saharaui de 2005. Efectivamente sigue vigilado y asediado. En una oscuridad se destaca la silueta de los policías con sus furgonetas.
Entramos en nuestro hotel, allí, cayó el telón sobre nuestra jornada satisfactoria en el momento en que recibimos la visita de un policía de civil, su objetivo era nada más que vejarnos con palabras imponentes y provocadoras. Y a partir de ese momento hasta el final del viaje quedamos bien “protegidas” por los especialistas de las autoridades marroquíes, incluso en los restaurantes y hoteles.

Smara
Quinto día del viaje: cogimos la carretera de Smara, que transcurre cerca de la cinta transportadora de cinta del fosfato que va de Bucraa al puerto de El Aaiún. Tras cuatro horas de recorrido, bajo una temperatura sofocante, llegamos a una casa saharaui; por supuesto escoltadas por un Fiat blanco ya familiar.
En la casa estaban reunidos ex presos, amigos y amigas; un ambiente parecido al de los campamentos, con los niños pequeños.
Pasamos una media jornada en la casa, nos mostraron varios videos de la Intifada saharaui.
En un momento dado, las mujeres se marcharon a sus casas, se acababan de enterar de lo que estaba ocuriendo en la universidad de Casablanca, en donde tenían hijos y querían esperar en casa cualquier llamada telefónica.
Después, antes de abandonar esta ciudad santa, seguimos al coche de nuestros amigos que nos guiaron hacia algunos barrios saharauis en donde se veían muchísimos restos de pintadas de la bandera saharaui ahora borradas, pero aún quedaban algunas en las paredes. Los dos coches deambulaban muy lentamente por la calle. Vi a tres chicos sentados en una sombra polvorienta, uno de ellos cruzó la mirada conmigo, nos sonreímos; de repente se dio cuenta de la presencia de un ex preso a mi lado, me dedicó, además de una sonrisa preciosa, una seña: formó la V con sus dedos, pero en su pecho, como si quisiera esconderlo entre sus pequeños hombros... seguramente entendiera que las visitantes extranjeras eran sus amigas.

Después de la despedida con los amigos saharauis en una salida de la ciudad, nuestro coche se dirigió hacía Tan Tan atravesando el desierto salpicado de lentísimos controles nocturnos. Pasamos la noche en aquella ciudad totalmente vigiladas, dos hombres pegaron la oreja en la puerta de nuestra habitación.

Sidi Ifni
Pequeña ciudad costanera del sur de Marruecos, codiciada por los paises colonialistas desde el siglo XVIII. Hasta 1969 fue un enclave español.
La visitamos de paso, nos sentamos en un restaurante para comer, en donde nos esperaba una sorpresa.
Conversábamos con el dueño de manera banal y turística, pero cuando quisimos pedirle la cuenta, nos trajo un postre especial diciéndonos: “es para las amigas del pueblo saharaui”. Se nos iban a salir los ojos de las órbitas. ¿Cómo lo supo? Quedará en el misterio. ¿Le avisó alguien que nos vio perseguidas?...
Él guardaba copias de fotos del Sidi Ifni de la época española. La añoraba tanto cuanto más los marroquíes quieren eliminar cualquier huella española visible o no visible, y expresaba su sed de independencia. Tenía un familiar que pasó una parte de su vida en la cárcel. ¿Es cierto que no hay un sólo saharaui que no tenga entre sus familiares una víctima de desaparición, encarcelamiento o torturas cometidos por las autoridades marroquíes?

Agadir
Volvímos a Agadir para encontrarnos con los estudiantes saharauis, y pasar la última noche de nuestro viaje. Logramos desplazarnos al lugar de la cita, pese a ser estorbadas por los “enviados espaciales” de las autoridades marroquíes, y entramos en el ambiente saharaui con los estudiantes de la universidad de Agadir. Ellos que viven bajo la represión sin medida, nos contaron lo que había pasado en la universidad el día 2 de mayo.
Provocación de carácter ofensivo por parte de un grupo de Amazegh (bereberes), provisto de armas blancas, que actúa hace años en el campus universitario con actitudes discriminatorias, jaleado por las autoridades. Aquel día dicho grupo obstaculizó el paso a tres estudiantes saharauis, la querella se extendió, y la intervención policial se transformó enseguida en represión contra los saharauis; causó 5 detenidos y varios heridos -uno de ellos estaba con nosotros- pero ninguno del grupo amazegh detenido.
Según el comentario, no era la primera vez que ha ocurrido este tipo de suceso. Es una escena que se repite durante el periodo de exámenes. Entretanto otros policías irrumpen en las habitaciones de las residencias estudiantiles, confiscando documentos: los estudiantes se ven obligados a renunciar a presentarse a los examenes.
Debido a esta represión, en otras universidades y ciudades, hubo una oleada de manifestaciónes saharauis, el resultado abrumador es el que ya conocemos.
(Ver http://www.afapredesa.org/, http://poemariosahara.blogspot.com/ )
Uno de los estudiantes, sinceramente preocupado por el destino de sus amigos, nos pedía que hiciéramos algo para sacar de la prisión a los 5 estudiantes, ellos han comenzado la carrera de estudios este año.
En cuanto a la relación general con los estudiantes marroquís, comentaban que no estaba mal, intentando siempre establecer un dialogo para que conozcan el derecho del pueblo saharaui. Además hay un grupo, “Vía democrática” que está en favor de la autodeterminación y hace de vez en cuando una exposición en el campus en la cual tratan el tema.
Aunque duró menos de tres horas, el encuentro con los jovenes repletos de voluntad e intenciones puras, resultó emocionante y prometedor de esperanza en este conflicto que dura demasiado.

Regreso del viaje
Sobran las palabras, fueron fructíferos los encuentros con los activistas de los derechos humanos y con los estudiantes. Además de esto, lo que se grabó en mi mente fueron las muestras espontáneas que emergían en el lugar menos pensado; tal como la confidencia de la mujer en la fiesta de El Aiún; la V del niño en la calle de Smara; el agradecimiento a nuestra solidaridad del dueño del restaurante en Sidi Ifni...
Ello me recuerda un artículo escrito en 1985 por Paul Balta, periodista francés especialista del Maghreb. En él, Balta, tras haber contado la dificultad de oír la verdadera voz de los saharauis, describía una escena: paseando por la calle, un niño se le acercó y tras darle un trozo de papel, se marchó. En el papel estaba escrito: “Viva el Polisario”. Y tras 22 años sigue igual la situación opresiva en los territorios ocupados...
También en mi memoria se grabó una imagen que me ronda sin encontrar asiento. Se trata de un chico demente con vestimenta saharaui a quien vimos en la playa de El Aaiún. Vagaba por aquella zona pronunciando, a veces a gritos, su apoyo al Polisario y su hostilidad hacia Francia, país amigo de Marruecos y sin el cual no habría podido mantener la ocupación. Ya había oido hablar de marroquís y saharauis que habían perdido el juicio tras ser torturados persistentemente, ¿era ese su caso?
En fin, esta sociedad asfixiada, impregnada del miedo a ser oído o mirado, no debe ser desconocida para los españoles; en su memoria personal o colectiva todavía está fresca la de la epoca franquista. El pueblo español debe ser uno de los pueblos que puedan entender en su piel la vida de los saharauis en los territorios ocupados o en el exilio, lejos de su tierra querida.
Además, el destino que están sufriendo los saharauis, ha sido creado por España: salió de su colonia sin cumplir su deber de descolonización, como lo han hecho otros paises colonialistas, dejándola a merced de la ocupación del país vecino. ¿No será una mancha deshonrosa en la historia de la democracia española?
Sin embargo, por la descolonización del ex Sahara español, ningún gobierno de España ha hecho un esfuerzo eficiente, como sí lo hizo Portugal con su ex colonia Timor Oriental. Lejos de eso, el gobierno actual tiene una política activa de compromiso con Marruecos, apoyando su idea de autonomía en el seno de las Naciones Unidas, fuera de la órbita de la legalidad internacional, negando el derecho de un pueblo para elegir su futuro a traves de un referéndum de autodeterminación.
A los ojos de cualquier persona, es un conflicto que está durando demasiado. Nadie, a parte de un puñado de individuos beneficiados por el conflicto, desea su continuación. No obstante, no debe darse por finalizado despreciando la voluntad del dueño de la tierra. Si no, será el comienzo de otra situación conflictiva..., porque el pueblo saharaui no se conformará con vivir en una sociedad impuesta, mal de su grado. Me lo reafirmó este viaje.

“Los que rechazan el referéndum tienen miedo de la verdad”
Xanana Gusmão, líder del movimiento de liberación de Timor Oriental

Keico Shingo, Granada

Fuentes:
*AFAPREDESA
*SaharaLibre.es
*Poemario por un Sáhara Libre

El tratado de pescado firmado entre la UE y Marruecos, además de ilegal, es una traición al Pueblo Saharaui y un engaño a los pescadores españoles

COMISIÓN EUROPEA. PREGUNTA ESCRITA E-1460/07 de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) y Caroline Lucas (Verts/ALE) a la Comisión
Asunto: Pesca en el Sahara Occidental: seguimiento de la respuesta de la Comisión a la pregunta escrita E-4982/06

La Comisión está de acuerdo en que citamos correctamente el artículo 18, apartado 2, del Reglamento de control, pero afirma que «sin embargo, las obligaciones de información vigentes durante ese período [1994-1999] no permiten distinguir entre cantidades capturadas en cada una de las subdivisiones del CPACO frente a las costas de Marruecos y el Sahara Occidental (es decir 34.1.1 y 34.1.3)».

¿Podría la Comisión precisar qué obligaciones de información se aplicaron durante el Acuerdo de Marruecos? Sería de gran ayuda que la Comisión pudiera citar la legislación pertinente al caso y que explicara por qué dicha legislación tiene primacía sobre el artículo 18, apartado 2, del Reglamento de control.

¿Dispone la Comisión de datos sobre capturas que sean más precisos a nivel geográfico que la información dada en respuesta a nuestra pregunta anterior? En ese caso, ¿podría la Comisión proporcionarlos?
-----
E-1460/07ES
Respuesta del Sr. Borg en nombre de la Comisión (23.5.2007)

La Comisión se complace en informar a Sus Señorías de que, conforme al artículo 18, apartado 2, del Reglamento (CEE) nº 2847/1993[1][1], los Estados miembros deben recopilar y comunicar los datos sobre las capturas efectuadas por sus buques en aguas bajo soberanía o jurisdicción de terceros países desglosados «por países terceros y poblaciones de peces, con referencia a la zona estadística más pequeña que se haya establecido para la actividad considerada». El Reglamento de aplicación, que establece el formato para la transferencia de esos datos, no pudo adoptarse antes de 2001 (Reglamento (CE) nº 500/2001 de la Comisión, de 14 de marzo de 2001, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n° 2847/93 del Consejo en relación con el control de las capturas de buques pesqueros comunitarios en aguas de terceros países y en alta mar[2][2]).

Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 150/97 del Consejo, de 12 de diciembre de 1996, relativo a la celebración del Acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos y por el que se adoptan disposiciones para su aplicación[3][3] estableció un segundo sistema, más específico, para dar cumplimiento a las obligaciones de información sobre las capturas. Con arreglo al anexo 1, G.2, de ese Acuerdo, los Estados miembros deben informar sobre las capturas trimestrales, desglosadas por mes, categoría de pesca, buque y especie. No se exigía un desglose por zona estadística.

Los datos sobre las capturas correspondientes al período de 1995-1999, que la Comisión ya facilitó anteriormente, adicionalmente a las respuestas a las preguntas escritas E-1744/06[4][4], E-1745/06[5][5], E-0560/06[6][6] y E-4982/06[7][7], se recibieron de acuerdo con esta serie de obligaciones legales. Las estadísticas pertinentes fueron recopiladas por la delegación de la Comisión en Rabat, y remitidas a Bruselas y al Ministerio de Pesca de Marruecos.

La Comisión no dispone de datos sobre las capturas más detallados que los ya aportados en respuesta a las precedentes preguntas.

[1][1] Reglamento (CEE) nº 2847/93 del Consejo, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común, DO L 261, de 20.10.1993.

[2][2] DO L 73, de 15.3.2001.
[3][3] DO L 30, de 31.1.1997.
[4][4] DO C
[5][5] DO C
[6][6] DO C
[7][7] DO C

El tratado de pescado firmado entre la UE y Marruecos, además de ilegal, supone una traición al proceso de descolonización del Sáhara Occidental y un engaño a los pescadores españoles. Así lo denuncian muchos de ellos en los medios de comunicación:

LA VOZ DE GALICIA (26-V-2007)
Marruecos pone trabas a la vuelta de los cefalopoderos gallegos
Niega las licencias a los buques de más de 275 toneladas, cuando los históricos superan las 400
Once buques reconvertidos para pesca de merluza aspiraban a alcanzar un permiso

El regreso de la flota gallega al caladero de Marruecos se está complicando cada vez más, al menos para aquellos barcos con presencia histórica en la zona. Las restricciones provisionales que Marruecos y la UE han pactado al firmar el acuerdo pesquero implican que la mayor parte de los buques cefalopoderos galaicos -reconvertidos ahora en merluceros- con derechos históricos para faenar en las aguas marroquíes no podrán hacerlo, a pesar de que las dos partes firmantes del pacto ya conocían las características de las embarcaciones cuando las instaron a inscribirse en la relación de interesados el año pasado.

Fuentes del sector afirmaron ayer que la decepción es tan grande que muchos armadores creen que el Gobierno central y la UE únicamente han intentado salvar el tipo. «Da la impresión de que querían conseguir un acuerdo político para justificar que habían logrado algo», apuntó un empresario gallego con intereses en África.

La flota gaditana cree una trampa el acuerdo con Rabat
22/05/2007 10:02 ROSA ROMERO CÁDIZ. GranadaHoy.com

Los pescadores de la flota gaditana coinciden en que el retorno a los caladeros marroquíes, tras los ocho años de ausencia impuestos por la falta de acuerdo pesquero, no está siendo nada rentable.

Los diecisiete barcos de Barbate beneficiarios de la mayor parte de las licencias otorgadas a la flota de cerco con el nuevo acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos (19 del total de 20, aunque dos están ya perdiendo dinero, según vendedores, armadores y patrones de los barcos.

Un mes después de la vuelta a las aguas marroquíes, sólo han logrado entre todos traer al puerto de Barbate unas 15.000 cajas de pescado, apenas la cuarta parte de las que se lograban durante la vigencia del anterior acuerdo. "De 1995 a 1999, en una semana las capturas superaban fácilmente las 10.000 cajas. Al mes, solían contabilizarse hasta 60.000. Y ahora, con las de hoy (por el viernes), no llegan ni a las 15.000", resume con pesar uno de los subastadores de la lonja barbateña, Andrés Barrera.

José Vega, el patrón del Nuevo Pepita Aurora, asegura que "nos han metido a los pescadores en una trampa, es un mal acuerdo". Y es que para Vega, como para el resto de marineros, patrones y armadores, la culpa de todo la tienen las restricciones aceptadas, y especialmente, la reducción de luces impuesta en el nuevo acuerdo

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es
*GranadaHoy.com
*LA VOZ DE GALICIA

La Generación de la Amistad Saharaui en el Festival de Poesía de La Habana

Noticia y fotos publicadas el 6 de junio de 2007 en Generación de la Amistad Saharaui . El poema de Ebnu nos lo han remitido l@s compañer@s de POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE



El XII Festival Internacional de Poesía de la Habana, que se celebró entre el 28 de mayo yel 2 de junio, contó con la presencia de dos miembros del Grupo Generación de la Amistad Saharaui: Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) y Limam Boicha. Esta edición del Festival estuvo dedicada a África y el Caribe.
Del continente africano llegaron poetas de Sudáfrica, Angola, Nigeria, Mozambique, Mali, Egipto, Benin, y por supuesto el Sáhara Occidental. También asistieron al evento poetas de España, Austria, Quebec-Canadá, Nueva Zelanda, Sri Lanka, y latinoamericanos en su mayoría de México, Venezuela, también de Perú, Barbados, Chile o Paraguay, etc.

Los poetas saharauis participaron en muchas de las actividades como la siembra del "Árbol de la poesía" e hicieron lecturas en espacios públicos como El Hurón Azul en la sede de la UNEAC (Unión de escritores y Artistas de Cuba), en las salas Guillen y Villena, en la Unión Árabe de Cuba, con la presencia del embajador de la RASD, Mohamed Salem Uld Telemidi, así como presentaron una ponencia en el Salón de Solidaridad del Hotel Habana Libre sobre la cultura e historia saharaui, a través de las vivencias humanas y personales de los poetas, en lo que fue una de las actividades principales de su presencia en La Habana.

La poesía saharaui en castellano que conoció el público al que asistió al festival de la Habana tuvo un impacto y gran interés, y hay acuerdos para publicar algunos libros sobre cultura saharaui y poesía en Cuba, Venezuela, Perú y México.




CUBANA

Cuba,
Te recuerdo mojada
Lehbib

El huracán
levanta las enaguas
de tu vieja ciudad que despierta.

La lluvia
enviste la firme geografía
de tu cuerpo insular.

Canta el malecón.
Baila la ceiba.
Hablan los caracoles:
¡Se suspende mañana!

Tu cintura
suda otro domingo
de carnaval entre las olas.

Mientras me evaporo
bajo las alas blancas
de un mosquitero de yagua
listo para morir entre
la humedad de tus muslos de primavera.

Ebnu

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

miércoles, 6 de junio de 2007

300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui

6 de junio de 2007. Noticia publicada en SaharaLibre.es . Las fotos son de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui
Se desplegó una pancarta en la que se leía "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui"

Unas 300 personas convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se concentró hoy ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que permita al pueblo saharaui decidir su futuro a través de un referéndum.

Ban Ki-moon se encuentra de visita en España para analizar con el Gobierno español diversas cuestiones como el futuro del conflicto del Sáhara tras la resolución aprobada por la ONU el pasado 30 de abril, en la que se insta a Marruecos y al Frente Polisario a negociar de forma directa y sin condiciones.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía en castellano y en inglés "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui".

El portavoz de la plataforma, José Taboada, reclamó a Ban Ki-moon que "mantenga los compromisos de la ONU y aplique la legalidad internacional".

Taboada, en declaraciones, recordó que los principios de Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación de los saharauis.

"La ONU tiene que imponer el respeto de ese derecho", afirmó Taboada, quien acusó a Marruecos de pretender prolongar su "ocupación" sobre el Sáhara Occidental evitando la celebración del referéndum.

Ban Ki-moon anunció hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España será uno de los países invitados a la primera reunión entre Marruecos y el Frente Polisario que tendrá lugar cerca de Nueva York los próximos días 18 y 19.








Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)