viernes, 6 de febrero de 2009

LA ONU Y EL SÁHARA OCCIDENTAL. Por Frank Ruddy


Traducción al castellano de la conferencia de Frank RUDDY: "La ONU y el Sáhara Occidental". Dicha conferencia fue pronunciada por su autor en el marco de la Conferencia Internacional celebrada en Pretoria (Sudáfrica) los días 4 y 5 de diciembre de 2008:
International conference on multilateralism and international law, with Western Sahara as a case study. Hosted by the South African Department of Foreign Affairs and the University of Pretoria, 4 and 5 December 2008. Pretoria, South Africa

Frank Ruddy
Embajador de Estados Unidos (ret.)


LA ONU Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

[Original:“
THE UNITED NATIONS AND WESTERN SAHARA”
Traducción: CEIM-UCM
Revisión: Luis Portillo ]

Distinguidos miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, distinguidos miembros de la Universidad, amigos del Sáhara Occidental,

Estoy en deuda con nuestros anfitriones de hoy por patrocinar esta Conferencia sobre Derecho Internacional y el Sáhara Occidental, y aplaudo a la República de Sudáfrica por su continuado apoyo al pueblo saharaui. Doy las gracias, en particular, al Departamento de Asuntos Exteriores y al embajador Van Tonder, Director de África del Norte, así como a la Universidad de Pretoria y a la profesora Michelle Olivier, de la Facultad de Derecho, por proporcionarnos a nosotros y a todos aquellos interesados en el Derecho Internacional este extraordinario foro de intercambio de ideas. Quiero indicar a la profesora Olivier que ya pronuncié una conferencia aquí mismo, en la Facultad de Derecho, hacia el año 1971, sobre el caso de Angela Davis, una causa muy célebre en aquella época. Agradezco también su asistencia a todos nuestros distinguidos colegas venidos aquí desde distintas partes del mundo para añadir brillantez a este programa. Admiro al profesor El Ouali, que ha venido desde Marruecos para defender lo indefendible. No estoy de acuerdo con su postura, pero he de reconocer que tiene agallas. Como dicen los abogados en mi país, cuando no tengas el Derecho de tu parte, argumenta los hechos; cuando no tengas los hechos de tu parte, argumenta el Derecho; y cuando no tengas ninguna de las dos cosas, probablemente no sea mala idea irse con cajas destempladas, que es lo que ha optado por hacer hoy el profesor El Ouali.

Ahora que estoy en el capítulo de agradecimientos, déjenme añadir que, a lo largo de mi carrera como funcionario, he tenido el honor de trabajar con dos autoridades destacadas en las Naciones Unidas: la embajadora ya fallecida Jeane Kirkpatrick, que conocí cuando trabajaba en el Departamento de África subsahariana de USAID, y el embajador John Bolton, con el cual trabajé en USAID cuando era un simple abogado. Estoy en deuda con ambos por sus numerosas ideas, que se reflejan en mis reflexiones de hoy.

Hace once años compartí una tienda de campaña en Tinduf con José Ramos Horta, que acababa de ganar el premio Nobel por su valor en la lucha por la independencia de su pueblo de Timor Oriental. Antes de conocerle, creía que los héroes eran personajes de novela. Cuando conocí a Ramos Horta, tuve el placer de encontrarme con uno de carne y hueso.

Hoy estamos viviendo de nuevo algo déjà vu. Es un honor para mí estar en el mismo programa que Aminatu Haidar, una heroína saharaui que acaba de ganar el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos en Washington, D.C. Fue un honor ser uno de los que la avalaron para ese Premio.

La señora Haidar es una persona que se manifiesta de forma pacífica, no violenta, en su hogar, el Sáhara Occidental, por la autodeterminación de su pueblo y por la liberación de los prisioneros políticos saharauis de las cárceles marroquíes. Debido a sus protestas, los invasores marroquíes de su país la han pegado, encarcelado y mantenido incomunicada durante meses a lo largo de los últimos 20 años. Todo esto ha conseguido minar gravemente su salud. Así que la próxima vez que oigan a los marroquíes hablar del bien que van a hacer por el pueblo saharaui, recuerden lo que le hicieron y aún le siguen haciendo al pueblo saharaui. Recuerden a esta mujer frágil y valiente que ven hoy aquí con sus propios ojos, y lo que los marroquíes le han hecho.

Los marroquíes le han prometido a Aminatu más de lo mismo si no renuncia a sus protestas. Si han visto ustedes una copia pirata del informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2006 sobre el Sáhara Occidental -y digo copia pirata porque la ONU no está dispuesta a publicarlo oficialmente (al parecer, no es para consumo público)- sabrán que los marroquíes hablan en serio. Freedom House y otras organizaciones similares de defensa de los derechos humanos otorgan a Zimbaue y al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos la misma bajísima puntuación, apenas por delante del Tibet, Cuba y Corea del Norte. ¿Renunciará Aminatu a sus protestas? ¿O continuará con ellas, siguiendo las enseñanzas de Elie Wiesel? : “Habrá veces en que no podamos impedir que se cometa una injusticia, pero nunca tenemos que dejar de protestar por ella”. Yo conozco la respuesta. Ustedes también. Parafraseando al poeta irlandés William Butler Yeats: todos los que estamos hoy aquí nos honramos de tener una amiga como tú, Aminatu...

Seguir leyendo

Fuentes:
*Luis Portilo
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun ocupado


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
5 de febrero de 2009

Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun (territorios ocupados del Sahara Occidental)

Crónica de un testigo de la represión marroquí, observador internacional.

El Aaiun. 30/01/2009- Tras los acontecimientos que se vienen produciendo desde hace años en el Sahara Occidental, y tras años de observación en Juicios y procesos en el interior de Marruecos y en el Territorio del Sahara Occidental, pendiente de descolonización, decidimos entrar con el activista de Derechos Humanos Hmad Hamad, que tras año y medio en España regresaba a su tierra. Al llegar al aeropuerto del Aaiun, aproximadamente a las 22,00 horas, había gran dispositivo policial y de seguridad marroquí, que controlaron todos nuestros movimientos, llegando incluso a la provocación verbal hacia el activista. Una vez fuera del aeródromo, se produjo un seguimiento por coches de policía camuflados, que siguieron en todo momento la circulación del vehículo donde nos encontrábamos, hasta que alcanzamos la zona próxima al barrio de Maatala, en la capital del Sahara, El Aaiun, el cual estaba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, al llegar a las proximidades de la calle donde se encuentra la casa familiar del activista, se produjo una importante concentración popular para recibir al activista de Derechos Humanos y vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), Hmad Hamad, El activista regresaba un año y medio después de abandonar el territorio y tras recuperarse de una operación en la columna vertebral para curar las secuelas de la tortura sufrida a lo largo de su actividad.

Acompañaban al vicepresidente de CODAPSO el Director del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente Serrano y Dª Rosario García Díaz.

Una vez llegados a casa de los padres de Hmad, observamos, como testigos privilegiados de esta recepción, numerosos ciudadanos saharauis que se congregaban, ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreando eslóganes favorables a la independencia del territorio, hemos sido recibidos por jóvenes con la vestimenta tradicional saharaui que nos ofrecieron leche y dátiles. Cientos de saharauis más, según nos informaron, eran bloqueados por los controles policiales marroquíes, muchos detenidos, maltratados y algunos permanecían en paradero desconocido. Además, todo el que entraba o salía de la casa de la familia del activista era detenido e interrogado o amenazado, los barrios de Matal-la, y Elinach y el barrio colindante estaban cercados por policías y militares Marroquíes, a pesar de este férreo cerco, muchos ciudadanos saharauis intentaron romperlo para poder asistir el recibimiento de Hamad, lo que produjo muchas detenciones, y entre los detenidos el activista de derechos humanos y miembro de la mismo Comité Alismaili Hamada y su amigo, los cuales fueron detenidos por una patrulla de la policía constituida por seis agentes, los detenidos fueron conducidos hacía la comisaría de la policía, como se nos comunico en el momento por testigos presénciales, donde le confiscaron su coche (marca Land-Rover), documentos y dinero. También ha sido detenido otro ciudadano saharaui, cuyo nombre es Sid Ahmed Aluat, que participaba en la fiesta dentro de la vivienda de la familia de Hmad, .que andaba con muletas, fruto de según se no sindico, de las torturas recibidas, al ser ex-preso político.

Por otra parte muchos ciudadanos saharauis han sido heridos a causa de la carga policial, entre estos, el anciano Brahim Chein Zagman de 75 años, que igualmente compartió con todos nosotros la fiesta, y al retirarse de la misma, dada su avanzada edad, cuando salda por la puerta, pudimos ver como recibía un fuerte golpe de los policías de paisano, causándole una profunda brecha en la cabeza, trayéndolo hacia dentro los que se encontraba próximos, presos del pánico ante el ataque policial, y tras comprobar la gravedad de su estado, fue trasladado al hospital, donde fue curado, administrándole los calmantes para el golpe, y recibiendo tres puntos de sutura.

También la Srta. Saadani Aleya, el Sr. Yamal Alhuseini, el Sr. Lehbib Alburhimi y Lal-la Albailal.

Por otro lado, entre los que han sido impedidos visitar al Activista Hamad, podemos citar a Brahim Sbaar, Secretario General Asociación saharaui de victimas de las graves violaciones cometidas por el Estado Marroquí, también la Sra. Jadiya Elhafid, madre del activista Said Elbailal, y la Sra. Taufa Elmusaui.

Todos los policías que habían participado en estas detenciones y agresiones contra los indefensos saharauis, estaban dirigidos por el torturador marroquí Aziz Anoch, y el oficial Buchaib Mustafa conocido por Mustach (el bigote), los cuales amenazaron a los activistas de DDHH, Said elbailal, y Sbaai Ahmed, como agredieron a Tobali Brahim, mohamed Busoula, y Fadili Bueh.

Durante los tres días que permanecimos en la vivienda familiar, la casa y las calles aledañas, se encontraban llenas de policía de paisano y de uniforme, furgones de la policía GUS (fuerzas marroquíes antidisturbios), que en todo momento, en actitud amenazante intimidaban y controlaban a los que salían y entraban de la casa. Algunas de las mujeres que acudieron a la fiesta, y por el temor a la policía, hubieron de ser acompañadas por familiares y amigos hasta su domicilio, y los activistas permanecieron en la vivienda sin salir ante el temor de la brutal represión.

LA situación vivida es de temor a la represión constante, temiendo en todo momento por la integridad de cuantos nos encontrábamos en la vivienda, y ante la amenaza de una entrada violenta en la vivienda, que hubiera provocado decenas de heridos, tratamos de mantener la calma, proporcionar tranquilidad a las mujeres y niños que allí se encontraban, y manteniendo en todo momento contacto telefónico con nuestro Observatorio de Derechos Humanos ante una posible intervención policial violenta.

Hemos podido mantener numerosas entrevistas y recogido testimonios de activistas, que acudieron a la casa a recibir al activista, como SIDI MOHAMED DADACH, presidente de CODAPSO, SAID BEILLAL y BABA ALI BAIBBA ambos miembros del mismo comité, SIDAHMED LEMJEID Presidente del CSPRON, BRAHIM SABBAR Secretario General de ASVDH, BRAHIM DAHAN Presidente de ASVDH, DAHA RAHMOUNI y AHMED SBAI miembros de la misma, y otros, que expresaron su repulsa por estos terribles acontecimientos relatándonos sus testimonios.

Más informaciones de interés:

Suspensión del juicio señalado para hoy en El Aaiun.
Miércoles, 04 febrero
SEGUN LAS INFORMACIONES QUE NOS ACABA DE PROPORCIONAR EL OBSERVADOR ENVIADO POR ESTE OBSERVATORIO D. JOSE ALFREDO PEREIRA ARAGÜETE, QUE SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE EL AAIUN, DESDE EL PASADO DÍA TRES, HA SIDO SUSPENDIDA VISTA DEL JUICIO QUE SE IBA A CELEBRAR HOY, SIN MOTIVO, Y SE HA SEÑALADO NUEVAMENTE PARA EL PRÓXIMO 25 DE FEBRERO...

Leer más...

La Minurso languidece sin vigilar los derechos humanos.
Miércoles, 04 febrero
LA MINURSO LANGUIDECE SIN VIGILAR LOS DERECHOS HUMANOS. ENTREVISTA CON JULIAN HARSTON, JEFE DE LA MINURSO.
Julian Harston: «Lo que haga Ross dependerá de si las partes quieren negociar o no». Son palabras que ha dicho el Jefe de la Minurso en una entrevista realizada en El Aaiun el 29 de enero de 2009...
Leer más...

+ información en SAHARA RESISTE:
*
CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

10 de febrer, Palma. Conferència sobre les violacions dels Drets Humans al Sàhara Occidental i presentació del darrer llibre de AFAPREDESA


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
4 de febrer de 2009


CONFERENCIA VIOLACIONS DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL

A la conferencia es farà la presentació del llibre: Sàhara Occidental: Persistencia de las violaciones de los derechos de un pueblo

Amb la presència de:
- Mohamed Ahmed Laabeid, (responsable del departament internacional d’AFAPREDESA i coordinador del llibre)
- Fatimetou Moustapha Saleh
(membre d’AFAPREDESA i filla de desaparegut sahrauí)

Dimarts 10 de febrer de 2009 a les 20 hores
A la sala d’actes del Parlament de les Illes Balears
(Conquistador, 11, Palma)


Cartell: cartell-10-febrer-2009.pdf

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 5 de febrero de 2009

COLUMNA 2009: viaje al Sáhara del 5 al 11 de abril. Segunda edición de la Columna de los 1000


COLUMNA 2009-CONCIENCIA SAHARAUI
1 de febrero de 2009


COLUMNA 2009
VIAJE AL SÁHARA
Semana Santa, del 5 al 11 de abril

En el Sahara Occidental existe un muro de más de 2.500 Km. construido para separar vidas y familias e impedir que el pueblo saharaui pueda recuperar la tierra que le robaron hace ya 33 años. La ocupación marroquí y el muro se mantienen tanto por la complicidad internacional, basada en intereses económicos, como por la barrera mediática que actualmente aísla e invisibiliza el conflicto.

La Columna 2009 es un acto de denuncia colectiva que parte con un doble objetivo: denunciar el muro físico, y derribar el discurso y la barrera mediática que lo cimientan. Y esto se hace conociendo la injusticia en la que vive el pueblo saharaui. Unos días de convivencia con las familias en los campamentos de refugiados es más que suficiente para hacerse una idea del día a día que vive este pueblo, de entender sus ansias de justicia, y de compartir sus anhelos y reivindicaciones.

Es una experiencia única que nos descubre al pueblo saharaui y su contexto: la injusticia humana en su más alto nivel, pero también la esperanza y la dignidad en su máxima intensidad, y nos permite comprender hasta que punto los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos.

El año pasado conseguimos ser más de 1000 las personas que participamos en esta iniciativa de apoyo al pueblo saharaui e increíble experiencia personal y colectiva, organizada por Voluntad y Determinación. Este año nos gustaría pasar la barrera de los 2.000, ¿te apuntas?

Fecha: Semana Santa (del 5 al 11 de abril)

Para más información:

CONCIENCIA SAHARAUI
Web:
http://www.columna09.tk/
Contacto:
columna09@gmail.com

COLECTIVO EZKHARIT:
¿En que consiste la columna 2009?

Fuentes:
*COLUMNA 2009-Conciencia saharaui
*COLECTIVO EZKHARIT

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

28 de febrero, Pozuelo de Alarcón. V CARRERA SOLIDARIA POZUELO POR EL SÁHARA


BIR LEHLU - Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón
3 de febrero de 2009


El próximo día 28 de febrero tendrá lugar en Pozuelo de Alarcón la "V CARRERA SOLIDARIA POZUELO POR EL SÁHARA", cuyos ingresos se destinarán, como otros años, a la compra de leche maternizada para su envío a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Este año tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 11.00 horas y saldrá, como siempre, desde la plaza Mayor de Pozuelo de Alarcón.

RECORRIDO

* 3 kilómetros para aficionados
* 8 kilómetros para profesionales

PRECIO

3 euros para los niños y 10 euros los adultos. Cuando te inscribas te entregaremos una camiseta, un dorsal y, como siempre, al finalizar la carrera te estaremos esperando con un delicioso té saharaui en la meta.

LUGARES DE INSCRIPCIÓN

* Una semana antes en el polideportivo el Torreón (de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas)
* Una semana antes en el Club Alpino Piedrafita (miércoles y viernes de 20.00 a 21.00 horas)
* Una hora antes de la carrera en la plaza Mayor de Pozuelo (a las 10.00 horas).

OBJETIVO

Todo lo recaudado será íntegramente destinado al envío de leche maternizada a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Esperamos poder contar contigo un año más
¡NO NOS FALLES!

Fuente: BIR LEHLU - Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Resolución del 3er. Congreso Federal del Sindicato Ferroviario: Por el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU y el reconocimiento de la RASD

Pincha la imagen para ampliar el comunicado

ACAPS Wilaya Alt Penedès
4 de febrer de 2009


El 3r Congrés Federal del Sindicat Ferroviari amb el poble sahrauí

El Congrés Federal del Sindicat Ferroviari del la Confederació Intersindical, celebrat el 23 i 24 de gener a Toledo, va emetre un resolució demanant el compliment de les Resolucions de Nacions Unides i el reconeixement de la República Àrab Sahrauí Democràtica (RASD).

La resolució denuncia l'actitud hipòcrita dels diferents governs de espanyols i recorda les Resolucions de Nacions Unides i del Consell de Seguretat de l'ONU que reconeixen el dret del Poble Sahrauí a la lliure determinació mitjançant referèndum. El sindicat ferroviari denuncia que el Govern espanyol segueix col·laborant amb el Regne del Marroc i rearma al seu exèrcit. Així mateix, el Govern espanyol dóna suport a acords de la Unió Europea amb el Marroc basats en l'explotació de recursos naturals que no li pertanyen (com els caladors de pesca) i que han estat espoliats pel Regne del Marroc als seus legítims propietaris: el Poble Sahrauí.

Haz click aquí para bajarte el pdf de la Resolución en SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Web del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical:
http://www.sindicatoferroviario.com/

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Enero 2009


Pincha a continuación para acceder al resumen de noticias completo:
Noticias-Shukran Enero 2009

Fuente: SHUKRAN (todos los números)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sahara Marathon y los proyectos deportivos de Córdoba


SAHARA DEPORTES
2 de febrero de 2009


La ciudad de Córdoba lleva varios años colabororando y apoyando a SaharaMarathon como muestra os daré los datos de los útimos años.
En el 2006 participaron 8 atletas cordobeses.
En el 2007 participaron 17 atletas cordobeses.
En el 2008 participaron 15 atletas cordobeses.
Y para el 2009 son 20 los componentes de la expedición cordobesa.
Este año es especial para todos los particapantes, este año se inagura la Escuela del Deporte saharaui, una Escuela creada integramente con lo recaudado en la Sahara Maraton, estoy convencido que la organización de la Sahara Maraton ha dado en el clavo con este proyecto deportivo único en unos campamentos de refugiados.
Nuestro mas sincera enhorabuena tanto a la Dirección nacional del Deporte Saharaui como a la organización de la Sahara Maraton por la creación de esta Escuela que sin duda alguna la ciudad de Córdoba apoyara.
Foto: Pepe Checa

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Oreka Tx presentan su nueva gira, "Nomadak Tx en directo" en el Arriaga. Encuesta sobre el disco de Aziza Brahim, Mi Canto


AZIZA BRAHIM
3 de febrero de 2009

Oreka Tx presentan su nueva gira, "Nomadak Tx en directo" en el Arriaga

Con la txalaparta como principal protagonista del espectáculo, el próximo 26 de Febrero comienza la gira del espectáculo "Nömadak Tx en directo" del grupo de txalapartaris Oreka Tx, que vuelven a subirse a un escenario, ésta vez acompañados de un elenco de músicos invitados. Así lo anunciaron hoy el grupo en Bilbao, en compañía de Aziza Brahim, en la rueda de prensa de la presentación de la gira.

Entre los músicos invitados se encuentran la cantante saharaui Aziza Brahim, el artista mongol Saruultugs Myagmarjav -que tocará el instrumento mongol Morin Khoor-, y las cantantes amazigh (bereber) Saida Ounacer y Yamna Ounacer...

Para leer el articulo completo, visita AZIZA BRAHIM

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA

Debido a que much@s de vosotr@s nos preguntan si el EP de Aziza se puede adquirir en formato CD, abrimos esta encuesta con el fin de saber vuestro parecer.

En principio el disco de Aziza, Mi Canto, solo se puede adquirir mediante descarga en internet. Pero si sois muchos los que os gustarìa tenerlo en CD, podriamos editarlo.

¡¡¡ANIMATE Y PARTICIPA!!!

Fuente: AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 3 de febrero de 2009

FSM 2009. Nota de prensa sobre la participación de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009, en Belém, Brasil

Clausura del espacio por los derechos colectivos de los pueblos
(Foto:
ARTIFARITI)

Nota de Sahara Resiste
Enhorabuena a todos los compañeros y compañeras de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009 por el excelente trabajo realizado. Otro nuevo y gran paso hacia adelante. SR


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
2 de febrero de 2009


Nota de prensa sobre la participación de la delegación saharaui en el foro social mundial en Belém, Brasil. 2009.

La delegación saharaui presidida por el señor Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa, Mohamed Zrug, en representación de la Unión de Juristas Saharauis, Mariam Bainahu activista saharaui de los territorios ocupados en representación de CODESA y Mohamed Ahmed Laabeid responsable en AFAPREDESA, ha participado en la novena edición del Foro Social Mundial celebrado en la ciudad de Belém, Brasil entre los días 27 de enero y el 3 de febrero.

La delegación saharaui ha fijado varios objetivos con el fin de que la causa saharaui sea visible y presente en todos los espacios del foro, de hecho, se han celebrado dos talleres específicos sobre la causa saharauis, el primero ha sido sobre la cultura saharaui como instrumento de lucha para derribar los muros, donde se ha analizado con profundidad el papel de la cultura saharaui de emancipación y su implementación en la resistencia y la lucha por la libertad y la independencia, el segundo de los talleres se ha centrado sobre la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos donde se ven sistemáticamente violados en su totalidad. El taller ha sido animado por el señor Luis Arnaldo miembro del consejo internacional del foro y coordinador del foro a nivel de la ciudad de Belém, además se ha contado con la intervención del compañero Mohamed Ahmed Laabeid de AFAPREDESA donde se ha repasado el proceso de genocidio y las violación de lisa humanidad perpetrados por las autoridades de ocupación marroquí, el testimonio de la Compañera Mariam Bainahu a nombre de CODESA los territorios ocupados donde ha relatado su testimonio propio y el de toda la población saharaui, una intervención del Señor Sidati que ha destacado que las violaciones graves de los derechos humanos en los territorios ocupados son prueba de la vulneración del derecho fundamental que es el derechos de autodeterminación.
Por otra parte el compañero Mohamed Zrug ha analizado la situación de los derechos humanos desde el punto de vista jurídico.

Por su parte el compañero Josu Ozkoz de la Asociación de amigas y amigos de la RASD de Vitoria ha aprovechado este taller para presentar el nuevo libro sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental

Por otra parte la delegación saharaui mencionada ha participado de forma activa en el espacio dedicado a los pueblos y naciones sin estado. Este espacio ha creado una red mundial que aglomera pueblos y naciones victimas de ocupaciones y que luchan por autodeterminación, en el cual el Sahara es miembro fundador.

Se destaca también una ponencia del responsable de la delegación saharaui el Sr. Sidati en un macro seminario bajo el título: “estrategias de emancipación de los pueblos y naciones en la era de la globalización” y la moderación de otro seminario dedicado a los recursos naturales.

El foro ha contado también con dos eventos a los cuales han asistido cinco jefes de estados latinoamericanos; el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente brasileño Lula da silva, el presidente boliviano Evo morales, de Ecuador; Carlos Correa, de Paraguay Fernando Lugo, el responsable de la delegación saharaui ha podido saludar y compartir unas palabras con los jefes de estados mencionados.

A parte de estos grandes ejes, la delegación saharaui se ha organizado junto con miembros del movimiento solidarios con la causa saharauis sobre todo de la coordinadora estatal de asociaciones de amigos del pueblo saharauis en España CEAS, la asociación de amigas y amigos de la RASD de Vitoria (país vasco) y Sevilla para acudir y asistir en la mayoría de los eventos y espacios del foro donde han visibilizado la causa saharaui.

Cabe recordar la participación en el foro de una delegación de la Vía democrática en Marruecos presidida por el Sr. Abdelmoumen Chbari miembro del secretariado nacional encargado de las relaciones internacional que ha demostrado una vez más la postura tradicional de su partido en relación con el conflicto del Sahara occidental y su derechos inalienable a la autodeterminación para resolver el conflicto.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Web FSM 2009: http://www.fsm2009amazonia.org.br/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
FSM 2009. El Ministro saharaui para Europa propone en el Foro Social Mundial la creación de una red de pueblos y naciones por la autodeterminación
*
FSM 2009. Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas
*
Actividades de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009
*
EL PUEBLO SAHARAUI, estará presente en el Foro Social Mundial

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

FSM 2009. El Ministro saharaui para Europa propone en el Foro Social Mundial la creación de una red de pueblos y naciones por la autodeterminación


ARTIFARITI
1 de febrero de 2009


Mohamed Sidati, ministro saharaui para Europa, propuso ayer crear una red de trabajo de los pueblos y naciones que reivindican su derecho a la autodeterminación, en diálogo permanente y alerta ante las acciones de los grupos de poder. Lo puso sobre la mesa en la conferencia sobre “Estrategias de emancipación y derechos colectivos” que tuvo lugar en el espacio Ciemen del Foro Social Mundial.

“Los pueblos deben compartir sus experiencias, reforzar sus acuerdos de cooperación y coordinación, forzar la presencia de estas realidades en los medios de comunicación y aprovechar los escasos espacios de poder y de derechos, siguiendo el ejemplo de los movimientos sociales que han logrado colocar a sus líderes en el gobierno”, planteó Mohamed Sidati.

El político saharaui insistió a los representantes de otros pueblos y naciones presentes que la situación actual requiere una estrategia de lucha global ante el recrudecimiento de los ataques de los adversarios, los estados coloniales y multinacionales, cada vez más agresivos. “Hay que boicotear sus acciones diplomáticas y políticas con una estrategia común, utilizando todos los marcos disponibles”. Sobre Naciones Unidas, el político saharaui puntualizó que el Frente Polisario quiere mantener su confianza en este organismo como instrumento indispensable para luchar por valores de justicia y paz al servicio de los pueblos y de los sin voz. Para ello, comentó, hay que regular la correlación de fuerzas en el seno de Naciones Unidas, una idea también planteada en este Foro por otros líderes mundiales como el presidente boliviano Evo Morales.

Mohamed Sidati planteó que la estrategia de emancipación también debe ser diversa y recordó a los presentes la situación específica del pueblo saharaui en un proceso de descolonización interrumpido por la única voluntad del gobierno marroquí. Denunció la complicidad internacional ante esta ocupación ilegal, el muro de la vergüenza, la violación continua de los derechos humanos en la zona ocupada y el saqueo de sus recursos naturales; señalando especialmente a España y Francia, impulsores entre otras acciones del acuerdo de pesca y el estatuto de privilegio otorgado a Marruecos por la Unión Europea.

El ministro cerró su intervención insistiendo en que la RASD no renunciará a su objetivo de autodeterminación e independencia, por lo que se están reforzando las instituciones del Estado saharaui con la participación fundamental de las mujeres y las nuevas generaciones. “Estamos decididos a resolver e conflicto por la vía pacífica –aseveró el ministro-, pero si nos obligan recurriremos incluso a las armas para recuperar nuestros derechos”.

La propuesta de Mohamed Sidati de crear redes de trabajo en común, en estado de alerta ante las acciones de los poderosos, fue destacada posteriormente por el representante del Bloque Galego Xosé Manuel Beiras en la clausura del espacio de Ciemen. En ese mismo acto se presentó el manifiesto sobre los derechos colectivos de los pueblos que se leerá hoy en la asamblea de las asambleas que cierra el noveno Foro Social Mundial. El documento empieza con un párrafo que expresa la solidaridad de los firmantes con la situación de los pueblos palestino, kurdo, tamil y saharaui ante los embates del genocidio.

El siguiente texto es el borrador de dicho manifiesto, sólo pendiente de su aprobación definitiva en la asamblea temática de los derechos colectivos de los pueblos que tendrá lugar hoy por la mañana:

MANIFIESTO DEL ESPACIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS Y NACIONES SIN ESTADO PARA EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE BELEM 2009

El respeto a los derechos colectivos de los Pueblos, uno de los fundamentos de otro mundo posible

Los abajo firmantes queremos expresar en primer lugar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren, y especialmente con los pueblos palestino,kurdo, saharaui y tamil que estos dias padecen los embates del genocidio.

Celebramos que los participantes en el FSM de Belém 2009 hayan incluido en su agenda de reflexión y debate la temática de los derechos colectivos de los pueblos. Se trata de una decisión histórica, que supone una positiva innovación respecto a los FSM anteriores, en los que dicha temática no fue considerada como una cuestión de interés general. La minimización de los derechos colectivos se ha manifestado particularmente en teorizaciones sesgadas del derecho colectivo más fundamental de los pueblos: el derecho de la autodeterminación. Asi, muchos pueblos diseminados por el planeta no son respetados ni por los Estados constituidos ni por las organizaciones internacionales, aun siendo los principales sujetos de los derechos colectivos. A pesar de estos obstáculos -e incluso de la incomprensión de sectores autoproclamados progresistas- algunos pueblos han conseguido el justo reconocimiento de sus derechos y otros están en proceso de obtenerlo. Hemos examinado esas realidades desde la perspectiva de la globalización como una alternativa al individualismo y al desarrollo insostenible que la caracteriza.

Hemos observado que los pueblos indígenas u originarios son un referente y una guia para el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos. El hecho de haberse celebrado esta edición del FSM en Belém en tierra de los pueblos indígenas ha facilitado nuestra tarea de profundizar el contenido y el alcance de los derechos colectivos a nivel universal. Tales pueblos, a quienes respaldamos, son un ejemplo de coherencia y perseverancia en el pleno respeto a la madre naturaleza, el hábitat y sus recursos naturales, todo lo cual debe asegurar el ejercicio de sus derechos colectivos.

Celebramos que incluso la ONU se haya hecho eco de las luchas y los alcances de los derechos colectivos de los pueblos indígenas con la aprobación de la "Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de 2007". Esta declaración sostiene claramente que los derechos colectivos son indispensables para la existencia, bienestar, desarrollo integral de los pueblos y ejercicicio del derecho a su libre determinación.

La toma de conciencia por parte de los pueblos indígenas de los derechos colectivos tiene el valor añadido de ser un ejemplo para otros pueblos del mundo y deshacer la injusta división institucionalizada de la humanidad entre comunidades mayoritarias o grupos dominantes y comunidades minoritarias o grupos dominados.

Estas puntualizaciones coinciden con el contenido de la "Declaración de los derechos colectivos de los pueblos" aprobada en Barcelona en 1990 por representantes de la sociedad civil de diferentes pueblos marginados, en la que se afirmaba que los derechos individuales quedan reducidos si la persona concreta a la que se refieren no puede comportarse ni expresarse como sujeto de los derechos colectivos de su propio pueblo.

Las políticas actuales globalizantes y uniformizadoras no favorecen el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos. Por ello, es indispensable un cambio radical del orden establecido, que sólo será posible si se aplica sin condiciones el principio de que sólo defendiendo los derechos colectivos e individuales se puede construir la democracia, la convivencia y la paz universales, la soberania alimentaria y el desarrollo sostenible. La historia demuestra que la no aplicación de este principio genera gran parte de los conflictos existentes hoy en el mundo.

La oportunidad histórica del FSM nos estimula a crear una red de pueblos y naciones a los que se está negando hasta este momento sus derechos colectivos, con el fin de contribuir más eficazmente que hasta ahora, a abrir nuevos caminos para que otro mundo sea posible.

Los firmantes del presente manifiesto auguramos pués que éste se convierta en energia promotora de la futura red, pidiendo al mismo tiempo que el próximo Foro Social Mundial ponga en su agenda la prioridad de tratar de forma transversal, desde diversas experiencias y reinvidicaciones, los derechos colectivos como exigencia y plataforma esenciales para posibilitar un innovador paradigma y un orden mundial justo y solidario, alternativo a la globalización existente, que libere a la humanidad entera.

Queremos finalizar, sumándonos a la propuesta de los pueblos indígenas para convertir el próximo 12 de octubre en el Dia de Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la mercantilización de la Vida.

BELÉM DO PARÁ, 31 DE ENERO DE 2009

Web FSM 2009: http://www.fsm2009amazonia.org.br/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
FSM 2009. Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas
*
Actividades de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial 2009
*
EL PUEBLO SAHARAUI, estará presente en el Foro Social Mundial

Fuentes:
*ARTIFARITI
*Poemario por un Sahara Libre
*Ciranda

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Encuesta en 'EL PAÍS.com' para votar sobre el papel de la Unión Europea respecto a la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
3 de febrero de 2009


Hay una encuesta en elpaís.com para votar sobre el papel de la Unión Europea respecto a la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.

Los pasos a seguir:

- Entrar en: http://www.elpais.com/.

- Clickar sobre "Participa" (en la barra superior azul, a la derecha del todo).

- Clickar sobre "Encuestas" (en la barra blanca de debajo).

- Buscar esta pregunta:

¿Crees que la UE está suficientemente comprometida con el respeto a los derechos humanos en el Sáhara?

O clicka directamente sobre este enlace (o corta y pégalo en tu barra de direcciones):
http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=11843

Gracias por tu participación.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

Poemario por un Sahara Libre
2 de febrero de 2009

El Aaiun, 01/02/2009. El activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad regresó a El Aaiun tras una ausencia de un año y diez meses que ha pasado en tratamiento, durante el que fue sometido a una operación, por las heridas sufridas durante su detención y tortura por las autoridades marroquíes. Durante esta ausencia también participó en conferencias y reuniones, incluyendo la sexta sesión del Consejo de Derechos humanos, celebrada en Ginebra/Suiza en septiembre de 2007 y diferentes reuniones en Suecia, Finlandia y España. Este periplo culminó con la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos 2008, otorgado por el Consejo Municipal de Siero, Asturias, España.

El Sr. Hmad Hamad vicepresidente de CODAPSO llegó durante la tarde del 31 de enero de 2009 a una recepción, que congregó a numerosos policías marroquíes desplegados a lo largo de todo la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, en un intento de que los ciudadanos de El Aaiun no se congregaran en la carretera. La policía impuso además un bloqueo a los barrios de Ma'atallah, Lina'ach y Lvilaat, donde vive la familia de Hmad.

A las 22.30 comenzó su recibimiento la comitiva, que incluía, además de la familia Hamad a sus compañeros activistas de derechos humanos. Todos fueron recibidos con cuencos de leche por jóvenes activistas que llevaban la vestimenta tradicional saharaui, darra y melhfa.

En la ciudad de Aaiun se realizó una gran distribución de octavillas que pedían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y daban la bienvenida al defensor de derechos humanos Hmad Hamad, y en porque no tenían la posibilidad de salir en manifestación para expresar su opinión concerniente a este derecho debido a la represión impuesta por Marruecos en la región desde octubre de 1975.

Varias docenas de saharauis trataron de romper el sitio impuesto en los mencionados barrios, lo que condujo a la detención de muchos de ellos, entre otros el activista de derechos humanos Ismaili Hamada por una patrulla de seis policías uniformados, que le condujeron a una comisaría, donde ha estado retenido hasta las 15.00 horas del domingo 1 de febrero, donde fue interrogado. La policía confiscó su coche (Land Rover 4x4), documentos y el dinero que portaba el activista en esos momentos.

El interrogatorio se centró en la reunión que tuvo lugar entre activistas de derechos humanos y la delegación europea que visitó la región recientemente.

El ciudadano saharaui Sidi Med Aluatt también fue detenido tras preguntar sobre los motivos de la prohibición impuesta por las autoridades marroquíes al recibimiento de Hmad Hamad.

Entre los heridos, el anciano Zoghman Ibrahim (ver fotos) quien sufrió una profunda herida a la cabeza, fue llevado al hospital para que le cosieran con varios puntos de sutura. También resultaron heridos Sa’adani Alaya, Jamal Houssini, Lhbib Bourhimi y Lala Beilal.

También se impidió que algunos activistas de derechos humanos y otros ciudadanos tuvieran acceso a la casa de la familia de Hamad, como los activistas de derechos humanos Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH, o Toufa Lmusaui Jadija Lhafed, madre del activista Said Beilal.

La policía marroquí encabezada por el oficial Aziz Anoush, responsable de una serie de violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos saharauis, junto con el oficial Mustafa, conocido como Mousatj y Bouchaaib, no vacilaron en amenazar a los activistas Ahmed Sbai y Said Beilal, y atacaron Toubali Ibrahim, que fue herido y Mohamed Busaula, así como el ciudadano saharaui Fdaili Baih.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: