jueves, 18 de marzo de 2010

Los activistas del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre en la cárcel. NOTA URGENTE: ataque contra activistas saharauis y un observador español


Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)
18 de marzo de 2010

NOTA URGENTE: Ataque contra activistas saharauis y el observador español Javier Sopeña

Hoy mismo han sido otra vez atacados los activistas saharauis junto con el observador español JAVIER SOPEÑA del Observatorio de Badajoz en un puesto cerca de Tan Tan por un grupo de civiles marroquies entre los que se encontraban miembros de los servicios secretos marroquies.
Se encuentran golpeados el grupo de activistas saharauis y principalmente heridos SidAhmed como Javier Sopeña. Por primera vez se atreven con observadores civiles españoles. En estos momentos nos comunican que se encuentran en el tribunal de Tan Tan para denunciar los hechos.
Seguiremos informando

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA

Poemario por un Sahara Libre
17 de marzo de 2010

Los activistas del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre en la cárcel

Cinco saharauis a la espera de juicio amenazan con una huelga de hambre. Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 17/03/2010


Reclaman un proceso justo o su liberación incondicional. Cinco de los seis presos saharauis que esperan juicio militar en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, comenzarán mañana una huelga de hambre, según han anunciado asociaciones de derechos humanos.

Protestan porque, desde que fueron detenidos hace ya cinco meses, "y a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio".

La medida coincide con la visita del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross

En el comunicado que firman los presos saharauis y al que ha tenido acceso este periódico califican su detención de "ilegal" y piden "apoyo en esta lucha a todas las organizaciones democráticas del mundo, así como a las asociaciones defensoras de los derechos humanos".

El apodado como "Grupo de los Siete" –entre ellos hay una mujer que fue liberada provisionalmente hace semanas por su debilitado estado mental- fue arrestado a pie de pista el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición a la patria, y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles incluso a la pena de muerte.

Ni el activista Saleh Lebaihi ni Dejga Lachgar, la mujer del grupo, secundarán la huelga de hambre a pesar de haber firmado el comunicado de repulsa a la situación en la que les mantiene Marruecos desde hace meses.

Un comunicado que ha hecho público el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, cuyo vicepresidente Ali Salem Tamek se encuentra entre los detenidos de Sale.

"Lebaihi está enfermo y no podría afrontar la huelga de hambre, por eso ha decidido no secundarla", ha explicado a ELMUNDO.es Larbi Massoud, secretario general de Codesa, la asociación que preside Aminatu Haidar, apodada la Ghandi saharaui, que mantuvo una dura huelga de hambre a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada en noviembre por las autoridades marroquíes.

Además de Salem Tamek, protagonizarán la protesta en Sale el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Brahin Dahane, y los activistas Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
16 de marzo 2010


Ampliación del plazo condena al Grupo de los 7

EL JUEZ DEL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT HA AMPLIADO EL PLAZO DE CONDENA A DOS MESES PARA LOS SEIS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS, LAHMED NACIRI, BRAHIM DAHANE, YAHDIH ETTAROUZI, LEBAIHI SALEH, ALI SALEM TAMEK Y RACHID SGHAIER , QUE ESTÁN DETENIDOS DESDE EL 16 DE OCTUBRE 2009 EN LA PRISIÓN LOCAL DE SALÉ, MARRUECOS.

El juez del mismo tribunal militar ya había mandado anteriormente, el 31 de diciembre de 2009 , la investigación detallada de esos seis presos de conciencia saharauis antes de ordenar la libertad provisional de la activista de derechos humanos saharaui, Degja Lachgar, el 29 de enero de 2010. Tras el deterioro físico y psicológico de su estado de salud debido a la presión psicológica y el maltrato físico, ya que estaba encerrada en una celda como medida unilateral de la pena consistente flanqueado por funcionarios de la prisión de Salé, en coordinación directa con los servicios de inteligencia marroquíes.

Exigimos que finalice y queden en libertad el Grupo de los 7 que esta encarcelado desde el 08 de octubre de 2009, tras una visita humanitaria de los defensores de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf / sur de Argelia, y después de su regreso, fueron secuestrados por los servicios de inteligencia de Marruecos el 07 de marzo de 2009 en el aeropuerto Mohamed V, Casa Blanca.

CODAPSO.

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)

19 de marzo, Palma. Concentración en defensa de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
17 de marzo de 2010


CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

VIERNES, 19 DE MARZO, A LAS 19.30 H
EN LA PLAZA DE CORT (PALMA)


El grupo de los seis activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, pendientes de juicio militar, han visto prolongado por 2 meses más la prisión provisional.

Mientras tanto, las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia de Marruecos provocaban una cruel y violenta ola de represión, en las ciudades ocupadas del Sáhara, contra manifestantes pacíficos.

Violaciones de los derechos humanos que se producen apenas terminada la cumbre de la UE con Marruecos, encaminada a consolidar el Estatuto Avanzado de un estado que tiene una manera muy peculiar de consolidar la "democracia" y de "progresar" en la defensa los derechos humanos.

Denunciamos la hipocresía de Europa y, muy especialmente, de España.

Hacemos un llamamiento urgente a las Naciones Unidas para que proteja los derechos humanos de la población saharaui indefensa.

Manifest manifest-concentracio-19-de-marc-del-2010.pdf

Más noticias de interés en la web de la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears:

PREMIO JOVELLANOS “RESISTENCIA Y LIBERTAD” PARA AMINATOU HAIDAR

OBSERVADORES ESPAÑOLES DENUNCIAN EN PALMA EL AUMENTO DE LA PRESIÓN Y DEL ACOSO MARROQUÍ CONTRA LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS

Fuente: Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Informe de los observadores internacionales que acompañaron al Grupo de los 11 en su regreso al Sáhara ocupado


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
17 de marzo de 2010


Informe de los Observadores Internacionales que acompañaron al Grupo de los 11 en su regreso al Sáhara ocupado

BREVE RESUMEN DEL VIAJE DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE ACOMPAÑARON AL GRUPO DE LOS 11 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS, A SU VUELTA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, TRAS SU VISITA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN EL SUR DE ARGELIA.

A continuación mostramos el resumen del Informe realizado los observadores internacionales.

Hemos acompañado a los 11 activistas desde Argel. Nuestra misión consiste en observar la situación de su regreso. La entrada en Casablanca el día 7 de marzo 2010, ha transcurrido sin incidentes. En Casablanca recibimos visitas de saharauis que se alegran de que los activistas hayan podido volver de los campos de refugiados. Esa misma noche, la delegación es recibida en El Aaiún por saharauis entusiasmados. Todos experimentamos momentos de felicidad y orgullo. Hemos participado en las diferentes visitas realizadas a víctimas de ataques contra los DDHH. En todo momento, estamos bajo vigilancia de la policía marroquí. nos advierten de que no sólo estamos siendo seguidos por policías uniformados, sino que también los hay de paisano apostados visiblemente cerca de las casas que visitamos.

Hasta el martes la policía no ha intervenido de manera directa. Mientras los observadores nos encontrábamos reunidos con un grupo de saharauis interesados por nuestra visita, recibimos la noticia de que ciudadanos saharauis, entre los que se encuentran algunos miembros de los 11, han sido dispersados violentamente por la policía durante una manifestación en el barrio de Maatalla, resultando algunos de ellos heridos. Nos dirigimos a Maatalla inmediatamente para tratar de averiguar los detalles del suceso, puesto que la información es confusa. Nuestra búsqueda nos conduce a los heridos. Es ahí donde empezamos a constatar los resultados de la extrema brutalidad de la policía marroquí.

Entre los activistas heridos del grupo de los 11 se encuentran:

Brahim Sabar: heridas en la cabeza, y contusiones en todo el cuerpo.

Izana Ameidan: heridas en el pie, en el muslo y en un brazo. Tiene un fuerte malestar en la parte derecha de su cuerpo, golpeado con un tipo de porra que no deja marca.

Nama Asfari: cojea por el dolor en la cadera y en la rodilla. Tiene el brazo en cabestrillo y marcas de porrazos en la espalda. Le han roto las gafas, el reloj y el móvil.

Ahmed Moussa: apaleado por todo el cuerpo.

Ahmed Sbai: tiene la muñeca contusionada.

Otros heridos:

Mariam Amglyzlat: Chica de 25 años. Cara desfigurada por la inflamación. Apaleada en todo el cuerpo.

Hayat Raguibi: Chica de 19 años. Posible fractura de la pierna, y brazo contusionado.

Dagna Dayda: mujer. Herida abierta en la pierna y otra en la boca, con la pérdida de algunos dientes.

Constatamos que el hospital manda de vuelta a casa a las víctimas de la carga policial sin recibir la atención médica necesaria.

Los activistas nos informan de que hay otras víctimas: Dahba Alaiychi, No-Naytou Taglabout, Haddi Mina, Minatou Amaidane, Zeinal El Kenti, Mohamed Fadel El Houssaini .

Brahim Sabbar nos comenta que tuvo que ocultarse de la policía en una casa cercana al lugar de los altercados. Más tarde se enteró de que la policía acudió a la casa donde se escondió y atacó a los allí presentes y sus pertenencias. Es ahí donde fue agredida Hayat Raguibi.

Esa misma noche, delante de nosotros, Brahim Sabbar recibe una llamada anónima amenazándole con ser degollado si continúa con el viaje planeado.

Con todas las pruebas recogidas, alertamos a la prensa, a asociaciones de DDHH y a la sociedad civil de Francia, España, Argelia e Italia. Y vamos a continuar difundiéndolas.

Tras dos días en El Aaiun, seguimos nuestro viaje hacia Bojador. En un recorrido de 200 km., los controles policiales nos han hecho parar en seis ocasiones, dos de ellas con registro del coche y el equipaje.

Vamos a volver a nuestros respectivos países, Francia y España para dar testimonio de las condiciones insoportables impuestas al pueblo Saharaui por Marruecos. El derecho de la autodeterminación reconocido por todas las resoluciones de la ONU debe ser aplicado. Vamos a trabajar para que se multipliquen y refuercen las misiones de observación de DDHH en los territorios ocupados por Marruecos desde hace 35 años. El pueblo saharaui tiene derecho a vivir de manera independiente y unida en su tierra.

A las 14:45h del día 12 de marzo 2010, llegamos a la casa de Ahmed Hamia Moussa. El recibimiento en la calle es impresionante. Están en la calle, en las ventanas, en los tejados gritando de alegría y dándonos la bienvenida. Unos niños ataviados con los trajes de aquí nos ofrecen dátiles y leche de camello. Todo pacífico y alegre. Entramos: abrazos y emoción.

Al cabo de un rato se oye un estruendo, son unos golpazos de la policía en la puerta. Pánico en la casa, todos corriendo, qué hacer con los niños… Los últimos en entrar recibieron los porrazos de la policía, pero consiguieron cerrar la puerta.

Esperamos un buen rato hasta que la policía se separan de la puerta y se quedan apostados en las esquinas. Se les ve desde el tejado. Dos observadores salen y acompañan a un saharaui que busca a dos amigos que faltan. No les hacen nada. Otras personas que se sentían en peligro nos piden a los observadores que les acompañemos. Salimos y tampoco pasa nada.

Todo empieza a estar más tranquilo aunque la policía sigue ahí: de uniforme, con casco y escudo, y de paisano. Se acerca un grupo de unos 8 a la puerta y se enfrentan a un observador que les planta cara. El policía le mete el pico de la porra en el estómago. Javier no respinga. Les dice que no van a pasar y que se vayan; ellos, que entremos en la casa. Javier, que se vayan primero. Al final se van. Ha sido un momento muy tenso.

La policía ha seguido rodeando la manzana. Han estado vigilando, tomando fotos, filmándonos y ha dispersado brutalmente a la gente que se encontraba en aquel momento en la calle.

Un hombre ha recibido una amenaza telefónica de violación si seguía acompañando a los observadores.

Estos acontecimientos nos hacen tomar conciencia de las condiciones de vida de los saharauis y de la importancia de la observación.

12 de marzo de 2010, a las 22 h.

Firmado:

Los observadores civiles de España y Francia.

Cristina Martínez Benítez de Lugo (Abogada Independiente).
Mª Angels Moseguí Figueras (COMITÉ CATLÁ DDHH).
Javier Sopeña Arias (Colaborador del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz).
Joelle Toutain (Observadora Francesa).
Raymonde Motte (Observadora Francesa).

+ información en SAHARA RESISTE: El Aaiún. Brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes a una manifestación para recibir a 11 activistas saharauis llegados de los campamentos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)