sábado, 21 de febrero de 2009

Comunicado de la SaharaMarathon 2009. El próximo lunes se celebra la novena edición del Maratón del Sáhara

MARTÍN FIZ CORRE POR EL SAHARA

• El Campeón del Mundo encabeza la delegación Española.
• Toman parte cerca de 500 corredores solidarios de más de 20 países.


Durante la última semana de febrero, como cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara.

Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 34 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su novena edición con los mismo objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

La carrera, que se disputa el lunes 23 de febrero transcurre en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella toman parte atletas solidarios de más de 20 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Paraguay, Finlandia, Suiza, España…).

Campamentos de Tindouf

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas de un pueblo tremendamente hospitalario. Con ello la prueba deportiva queda en un segundo plano ante la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca a una nación en lucha.

En esta edición uno de los protagonistas es sin ningún lugar a dudas el bicampeón mundial de maratón Martín Fiz. El vitoriano va a cumplir uno de sus sueños de los últimos años que es participar en esta prueba:

“Si la presencia de un atleta de élite puede servir para difundir la causa de este pueblo y dar un mensaje de apoyo y esperanza habré conseguido mi principal objetivo”.

Martín recientemente recibía los consejos de otro campeón del Mundo, Abel Antón (el soriano participó hace dos años): “Cuando ves como vive esa gente, pero qué alegría tienen para vivir y como te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto”. Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa justa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.

El viaje español

Martín Fiz encabeza la delegación española, que vuelve a ser la más numerosa con más de 200 participantes. Corredores de casi todas las Comunidades Autónomas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores… Todos con una enorme ilusión por vivir esta experiencia inolvidable en la que se unen deporte, aventura y solidaridad.

Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de Manuel Morente, que tras ganar el Maratón de hace dos años, acude a intentarlo de nuevo acompañado por su hijo de 12 años; o María y Pablo, dos jóvenes atletas madrileños que aprovecharán para casarse en Smara, siguiendo la tradición saharaui; o como el grupo de discapacitados psíquicos y físicos manchegos que va a recorrer el Maratón por relevos.

Todos ellos muestran su apoyo al Sahara y persiguen el mismo sueño que en su día manifestaba Brahim Cheij (director de la prueba):

“Agradecemos mucho el apoyo de todos los corredores y periodistas que acuden, pero nuestro sueño es poderles invitar un día a correr este Maratón en nuestro país, junto al Océano Atlántico”.

MARATÓN DEL SAHARA 2009
23 de febrero de 2009
Campamentos de refugiados de Tindouf


Más información en la web de SaharaMarathon

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Entrega del premio a la Solidaridad “Juan Antonio González Caraballo 2008”


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
20 de febrero de 2009


El pasado 18 de febrero se celebró en Madrid el "Coloquio sobre la Memoria del Sahara" durante el cual la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla otorgó el Premio a la Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo" a la CRUMA, Conferencia de Rectores de la Universidad Madrileña, por la labor desempeñada de cooperación universitaria con el Sahara Occidental.

El encuentro, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), y el Grupo de investigación GEISA de la Universidad de Sevilla, fue inaugurado por el Delegado Saharaui para España Bucharaya Benyum, el Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla Fernando Peraita, el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) Pepe Taboada, y exponentes de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Sevilla y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

http://saharalibertad.com.es/content/view/594/2/

http://iepala.es/images/destacamos/invitacion_lefrig_.pdf

Para saber más sobre la vida de Juan Antonio González Caraballo: http://www.tiempodecuba.com/taxonomy/term/66

Ver más noticias sobre actividades de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla:
*
Cortos Saharauis. Salón Multiusos de Gines, viernes 20 de febrero, 19 horas
*
SOS. Tus libros la harán libre.
*
"Encerrada por la Poesía" Performance solidaria con el Sahara Occidental. II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, Alameda de Hercules
*
Fiesta de Caravana por la Paz 2009 en el Alamillo
*
Sahara Bike Race, del 3 al 11 de abril 2009

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Presidente de México felicita a Abdelaziz por el 33 aniversario de la RASD

ADN.es
20 de febrero de 2009

EFE / Argel

El jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, ha enviado una carta al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en la que le felicita por el 33 aniversario de la creación de la república saharaui, que se celebra el próximo 27 de febrero.

"Permítame que le transmita, en mi nombre, en el del pueblo y el Gobierno mexicano, mis felicitaciones en la ocasión del 33 aniversario de la proclamación de la RASD", señala Calderón en la misiva, según informó la agencia saharaui SPS.

Asimismo, el mandatario mexicano aprovecha la oportunidad para "confirmar la voluntad" de su Gobierno "de proseguir la consolidación a todos los niveles de las relaciones bilaterales que unen a la RASD y a México".

Varios países latinoamericanos han reconocido a la república saharaui, con la que mantienen relaciones diplomáticas, entre ellos México, Venezuela, Cuba, Ecuador, Panamá o Uruguay.

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976 por el Frente Polisario, al día siguiente de la salida oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental y controla cerca de un tercio de los territorios de la antigua colonia.

Las celebraciones del aniversario de la RASD comienzan el próximo 23 de febrero con un maratón internacional entre los campamentos de refugiados del Sahara en el que participarán cerca de 650 atletas españoles, latinoamericanos y de otros países africanos y europeos.

Posteriormente, tendrá lugar una conferencia internacional de apoyo a la causa saharaui en la localidad de Tifariti -a cerca de 400 kilómetros de los campamentos y de la frontera argelina- bajo control del Polisario.

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se entrevistará el próximo sábado con Abdelaziz, en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) en el marco de su primera gira por la región.

Ross intentará relanzar el proceso de negociaciones entre el Polisario y Marruecos, cuya cuarta y última ronda se celebró en marzo de 2008.

Fuente: ADN.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"? Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario se reiniciarán, según Ban Ki-Moon

Desde el Atlántico
Blog de Carlos Ruiz Miguel en Periodista Digital
4 de febrero de 2009

USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"?

Carlos Ruiz Miguel

Guantánamo tenía sus límites. Esto explica el por qué de los "vuelos de la CIA" a países que no tenían límites a la hora de torturar. Uno de ellos era Marruecos. Pero esos países pedían algo a cambio. Ahora parece que el nuevo presidente Obama ha puesto fin a estas siniestras "sub-contratas".

Los "vuelos de la CIA" transportaban a ciertos detenidos de Guantánamo a países donde no había "problema" en aplicarles técnicas de "interrogatorio" que ni en Guantánamo estaban permitidas. Pero, claro, este "trabajo" no se hacía gratis.

Entre los destinos de esos vuelos están Marruecos y Kosovo, según Le Nouvel Observateur.

Esto explicaría el por qué Bush se empeñó tanto en reconocer la independencia de Kosovo (el cuarto país más corrupto del mundo después de Camboya, Camerún y Albania, según Transparencia Internacional), acto claramente ilegal que está pendiente del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia.

En relación con Marruecos, el precio de las torturas parece que fue el apoyo de Bush a Marruecos en el asunto del Sahara Occidental, lo cual explicaría cómo el mismo presidente que apoyó en 2003 el "Plan Baker" luego se desdijo apoyando la propuesta de llamada "autonomía" que Marruecos presentó en abril de 2007.

El nuevo presidente, Obama, no sólo ha anunciado el cierre de Guantánamo sino, lo que es mucho más importante, el cierre de las prisiones secretas en otros países. No obstante, algún autor como Tom Eley ha advertido que la orden ejecutiva firmada por Obama tiene ciertas dosis de hipocresía pues se permite la reclusión de individuos en estas dependencias por un "breve tiempo".

Dick Marty, senador suizo que incitó al Consejo de Europa a llevar a cabo una investigación que reveló la existencia de centros de detención en Europa del Este y en África del Norte ha dicho que espera que los hechos se aclaren después de la clausura de estos centros de detención secretos. Según este senador

"Para algunos países esto va a ser muy embarazoso. Pienso que los países europeos harían bien en decir la verdad ahora"

El senador Marty duda que estos centros sigan ahora funcionando en Europa. No obstante, ha declarado:

"En África, o en Marruecos, presumo que hay algo".

La cuestión que se suscita, por tanto, es la siguiente:
- si el apoyo de USA a Marruecos en el asunto del Sahara hubiese sido la contraprestración por las torturas que el país norteafricano practicase por cuenta de la CIA,
- y si, efectivamente, se cerrasen los centros de tortura y se pusiese fin a este programa de subcontratación de la tortura de la CIA en Marruecos,
- ¿qué ocurriría con la posición de USA en el asunto del Sahara Occidental?

La respuesta, pronto.

Revista Digital San Borondón
20 de febrero de 2009

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se reiniciaran, según Ban Ki-Moon

Sahara Press Service.- El Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon anunció el lunes en Addis Abeba, que las negociaciones se reiniciaran "en breve" entre Marruecos y el Frente Polisario . Ban Ki-Moon, estima "en breve el lanzamiento de nuevas negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo, en una conferencia de prensa organizada al margen de la XII cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, en la que expresaba su deseo de ver progresos en esta cuestión.

Alegando por su parte la "sincera esperanza" acerca de los progresos que se esperan en las próximas negociaciones, el Sr. Ban Ki-Moon dijo que la "amplia y variada experiencia del Sr. Christopher Ross, recientemente nombrado nuevo Enviado Personal a la región ayuda en gran medida.

Indicó que el Sr. Ross, esta actualmente de gira por la región, antes de visitar la capital de Etiopía, donde se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Ban Ki-moon, nombro el 8 de enero, al Sr. Christopher Ross, para el cargo de enviado especial para el Sáhara Occidental. "donde trabajará con las partes y los países vecinos, sobre la base de la resolución 1813 del Consejo de Seguridad y las resoluciones anteriores y sobre los progresos realizados hasta ahora, con el objetivo de una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental ", subrayó.

Sáhara Occidental, es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo de las Naciones Unidas desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han iniciado en junio de 2007, las conversaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, cuatro rondas, se han celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York, sin lograr un progreso real.

El objetivo de estas negociaciones, tal como precisa el Consejo de Seguridad, es para lograr una solución política al conflicto en el Sáhara Occidental, que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. La quinta ronda de conversaciones se celebrará en una fecha aún por determinar. (SPS)

Más información relacionada en:

- Poemario por un Sahara Libre: Bucharaya Beyún, representante saharaui en España: "El Gobierno español da oxígeno a Marruecos"

- ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA:
*El nuevo emisario de la ONU para el Sáhara aboga por nuevas negociaciones AFP 19/02/2009
*
Ross se reúne con el ministro marroquí de Exteriores en el segundo día de su gira EFE 19.02.09Tindouf
*
El nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental está previsto su llegada para el próximo sábado a los campamentos de los refugiados saharauis SPS, 19.02.09

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Activistas saharauis de DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos
*
Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis

Fuentes:
*Desde el Atlántico
*Revista Digital San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

7 de març. Festa de la 15a Caravana d’ajut humanitari per al Poble Sahrauí a Olesa de Montserrat

Clica el cartel para ampliarlo

ACAPS Olesa
18 de febrer de 2009


15a Caravana d’ajut humanitari per al Poble Sahrauí a Olesa de Montserrat

Festa de la Caravana

a la Plaça de Catalunya el dia 7 de març


Activitats: (Tot el dia)
Taller de henna
Te Sahrauí
Dibuixos solidaris

11:00 Tallers infantils
Bombolles de sabó gegants
Contes sahrauís
Jocs ...

18:00 QUIMERA
Espectacle de circ
Cia. Escarabellos

19:30 Anhels (Grup musical)
“ No tenim cap mena de pretensió ni ambició, tan sols
l’emoció de viure dins la música per moments. “

Què transmet?
La vida amb totes les lletres, el crit oblidat, les entranyes
sense arribar a vomitar-les, els colors del mercat, el silenci
blau de la nit,... la pell resseguida amb fang, ..., el
somriure dels avis ....

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*ACAPS Olesa

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

10, 11 y 12 de marzo, Madrid. Programa de Sensibilización y acción voluntaria universitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis 2009

Universidad Complutense de Madrid

Un año más, las universidades públicas madrileñas, coordinadas por la Universidad Autónoma de Madrid, estamos organizando la segunda edición del "Programa de Sensibilización y Acción Voluntaria en los campamentos de refugiados saharauis", destinado a estudiantes de 2º y 3er. ciclo en cualquier área de conocimiento, cuyo objetivo es promover la sensibilización hacia el pueblo saharaui a través del voluntariado universitario.

La duración de la acción voluntaria será de un mes: del 4 de abril al 1 de mayo de 2009.
La actividad principal será de sensibilización, con la participación en diversos eventos y lugares que den a conocer la realidad del pueblo saharaui. Así mismo, y según el perfil del voluntario, habrá una colaboración breve en proyectos de diversas instituciones saharauis.
Se contará con el apoyo de un coordinador saharaui sobre el terreno expresamente asignado para la tarea de coordinación del grupo durante todo el mes de estancia en los campamentos saharauis.

Toda la información sobre este programa de voluntariado, junto con la ficha de inscripción está disponible en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación: www.ucm.es/dir/1824.htm

PROGRAMA MADRILEÑO DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE APOYO AL SÁHARA OCCIDENTAL
IIº EDICIÓN, AÑO 2009
10,11 Y 12 DE MARZO DE 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


ORGANIZADO POR LA OFICINA DE ACCIÓN SOLIDARIA Y COOPERACIÓN DE LA UAM
EN COLABORACIÓN CON ANTROPÓLOGOS EN ACCIÓN – Antropología para las transformaciones sociales

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

- MARTES 10 DE MARZO DE 2009 -
16:00- 16:30 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MADRILEÑO DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN APOYO AL SAHARA OCCIDENTAL
• Rita Pérez Santos, técnica responsable del voluntariado internacional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
• Representante de Antropólogos en Acción.
16:30 – 17:30 MARCO HISTÓRICO Y CONTEXTO ACTUAL DEL SAHARA OCCIDENTAL
• Represente de la Delegación Saharaui en España.
17:30 – 18:00 PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: “Dunas, hamadas y fusiles: Sahara, paraíso o infierno”, de Clemente Tribaldos.
18:00 – 19:00 EL PAPEL DE LA MUJER SAHARAUI
• Representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España (UNMS).

- MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2009-
16:00- 16:30 PROYECCIÓN DOCUMENTAL “Saharauis: los ojos del desierto”, de Silvia Melero (Humania
TV y Producciones Mundo 21).
16:30 – 17:30 JUVENTUD Y DIÁSPORA SAHARAUI
• Zahara Said - Zahara Hasnaui, representando a jóvenes saharauis en España.
17:30 – 18:30 SOCIEDAD Y CULTURA SAHARAUI
• Miembros del grupo de escritores/as saharauis de la “Generación de la Amistad”.
18:30 – 19:00 COMUNIDAD SAHARAUI EN ESPAÑA
• Hametu Mohamed Ahmed, representante Saharaui para los inmigrantes en España.

-JUEVES 12 DE MARZO DE 2009 -
16:00- 16:30 LA VIDA COTIDIANA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS (SALUD, EDUCACIÓN, LOGÍSTICA, ETC)
• Representante de Antropólogos en Acción.
16:30 – 17:00 LOS TERRITORIOS LIBERADOS
• Representante de Antropólogos en Acción.
17:00 – 17:30 EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO EN LOS CAMPAMENTOS
• Voluntarios/-as participantes en la Iª edición del Programa madrileño de voluntariado universitario de apoyo al Sahara Occidental 2008.
17:30 – 18:00 PROGRAMA DEL VOLUNTARIADO
• Mahfoud Salama, responsable de las relaciones internacionales de la UJSARIO, y coordinador en el terreno de la IIª edición del Programa de Voluntariado Universitario 2009.
18:00 – 18:30 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN APOYO AL SAHARA OCCIDENTAL Y EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
• Juan Carlos Gimeno , profesor de antropología de la UAM.
18:30 – 19:00 PROPUESTAS DE TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS/-AS. DUDAS Y PREGUNTAS.

NOTA: La programación de estas jornadas está sujeta a posibles modificaciones.

Convocatoria

Ficha de inscripción

Jornadas del Programa

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*Universidad Complutense de Madrid

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Montbui Solidari organitza un autocar per anar a veure 'La maternitat d'Elna'

Pincha las imágenes para ampliarlas

Montbui Solidari ACAPS Anoia
21 de febrer de 2009


Montbui Solidari ACAPS ANOIA organitza un autobús per poder anar a l'obra de teatre la Maternitat d'Elna al teatre Club Capitol de Barcelona per el proper dia 25 de febrer, dia en el què la recaptació de la funció es destinarà a reforçar els projectes d’aquesta entitat montbuienca.

El cost de l'entrada mes l’autobús és de 20 euros. Està previst sortir de Montbui a partir de les 19:30 h. De moment es poden fer reserves mitjançant el correu electrònic: montbui-solidari@hotmail.com

L'obra de teatre es un espectacle basat en el llibre d’Assumpata Montell interpretat per l’actriu i cantant Rosa Galindo acompanya al piano per Luc Olivier Sánchez, amb dramatúrgia de Pablo Ley i direcció de Josep Galindo.

+ información en SAHARA RESISTE: 25 de febrer, Barcelona. LA MATERNITAT D'ELNA, funció de teatre solidària amb el Sàhara

Fuentes:
*Montbui Solidari ACAPS Anoia
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

8º Proyecto de apoyo sanitario y docente en los campamentos de refugiados saharauis, Tindouf (Argelia)

Voluntarias de ENYANIN recogen fondos para los proyectos

SAHARA DEPORTES
19 de febrero de 2009

ENYANIN Grupo de Sanitarios del "Campo de Gibraltar" Org. NO Guber. C.I.F. nº G11768447 Hospital "Punta de Europa" Crta de Getares s/n 11207ALGECIRAS

PARTICIPANTES:

+ Médicos Especialistas: * 1 Anestesista.
* 1 Cirujano General.
* 1 Otorrinolaringólogo.
* 1 Odontoestomatólogo
+ Personal Enfermería: * 4 Enfermeras
* 2 Auxiliares de clínica.
+ Personal auxiliar: * 2 Colaboradores

Plan diario de actuación:

Día 26 de febrero: vuelo con el Charter desde Sevilla de cinco personas del grupo. Alojamiento.

Día 27 de febrero: Visita al hospital de Rabuni. Se recupera el material del año anterior, se coloca
el material nuevo.

Día 1º. (sábado 28 de marzo): Salida del resto del equipo de Madrid, vuelo a Argel y continuar vuelo a Tindouf en el mismo día. Traslado del equipo desde el aeropuerto a Rabuni y alojamiento en Protocolo.

Día 2º. (domingo 1 de marzo):
- Visita al hospital de Rabuni. Se hace entrega de la medicación a la farmacia del hospital. El material médico-quirúrgico y los medicamentos son cedidos por el hospital Punta de Europa. Se revisa el material a utilizar en las sesiones quirúrgicas y se prepara para esterilizar. El anestesista comprueba los sistemas de ventilación asistida y anestesia inhalatoria.
- Entrevista con el responsable de la Sanidad Saharaui y con el director del hospital...

MÁS INFORMACIÓN EN SAHARA DEPORTES

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 19 de febrero de 2009

Activistas saharauis de DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos

Foto: Alí Salem Tamek, dirigente de CODESA

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
19-02-2009


Activistas saharauis de DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos

El jefe de una delegación parlamentaria norteamericana de visita en Argelia, Gabriel Neville, declara que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación” mientras el representante la ONU para el Sahara Occidental, Chirstopher Ross, visita la región

El Aaiún/Argel.- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) mantuvo el pasado 13 de febrero una reunión en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, Grec Karp, según un comunicado remitido por el Consejo Ejecutivo de la organización humanitaria al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La conversación mantenida con el diplomático norteamericano giró en torno a “los atentados permanentes contra los derechos fundamentales de la población civil del Sahara Occidental, la situación de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes así como temas referidos al campo de acción de CODESA”, señala la nota.

Precisamente esta semana, coincidiendo con la visita del nuevo representante personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental -Chirstopher Ross- a la región para intentar activar las conversaciones entre marroquíes y saharauis, el jefe de una delegación parlamentaria de Estados Unidos de visita en Argelia, Gabriel Neville, declaraba en la capital del país norteafricano que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación”, publicaron medios locales como “L’ expression”, “El Moudjahid” o “Le Temps”.

El jefe de la mencionada delegación de las Cámaras legislativas de Washington hizo esas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro delegado de Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Mohamed Abdelkader Messahel. Neville aseguró que “igual que los americanos pidieron su autodeterminación hace 200 años, el pueblo saharaui tiene derecho”.

Los miembros de la delegación también expresaron la opinión de que Estados Unidos abandonará el apoyo prestado a la propuesta de autonomía marroquí durante la última etapa de la Administración Bush, ya que, según declararon, “se trata de un asunto complejo sobre el que no se puede adoptar la postura más fácil”.

Cabe recordar que el régimen marroquí reaccionó con estupor a la elección de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos ya que, según reveló la prensa norteamericana días antes de las elecciones, la Corona alauí había apostado por la candidatura de Hillary Clinton como candidata demócrata aportando varios millones de dólares a su campaña, lo que deparó duras críticas a la ex primera dama. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


+ información en SAHARA RESISTE: Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis

Fuente: Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los Presos políticos saharauis en la carcel negra de El Aaiún, en huelga de hambre durante 48 horas

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Aaiun (territorios ocupados) 18/02/2009 (SPS) Los presos políticos saharauis encarcelados en la carcel negra de El Aaiún comenzaron una huelga de hambre durante 48 horas, desde el martes, informó el Ministerio saharauis de los territorios ocupados y la diáspora.

Según la misma fuente, “los presos políticos saharauis viven en condiciones inhumanas dentro de la prisión, en contra del derecho internacional y las convenciones internacionales sobre el trato de los prisioneros.”

La administración penitenciaria había “negado a responder a las legítimas reivindicaciones de los presos políticos saharauis, a causa de sus posiciones por la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

21 de febrer, Barcelona. Concert solidari: Per un Sàhara lliure!!


SAHARA HORTA
18 de febrer de 2009

Us informem que el proper dissabte 21 de febrer els i les joves de Sàhara Horta han programat una jornada d'activitats vàries per la solidaritat amb el poble Sahrauí.

17:00h. - Activitats infantils

17:30h. - Conta-contes (Contes tradicionals del Sàhara).
- Xocolatada i degustació de te sahrauí.

19:00h. - Elaboració de joguines amb materials reciclables.
- Taller de hena.

20:00H. Emissió d'un curtmetratge i projecció de fotografies del projecte actual.

21:00h. Inici dels concerts:

21:00 - Factor Común.

22:30: -Puro Vicio.

24:00 -No Leet.

Adreça:
Associació de Veins de Montbau
C/ Roig i Soler, 31
Barcelona
(Metro L3 verda parada Montbau) autobusos, 27, 60, 73, 10

Entrada: sabó, xampú ( productes higiènics) o 2€

Esperem la vostra assistència i que us ho passeu d'alló més bé!!!!

Atentament: Sàhara Horta

Fuente:
*ACAPS-SAHARA HORTA Bloc (blog)
*ACAPS-SAHARA HORTA (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Tenerife envió el primer contenedor del año con ayuda humanitaria para los refugiados saharauis de Tinduf

El acto de carga y cierre del mismo tuvo lugar ayer a las 11:00 horas, en el almacén de Cargopack en El Mayorazgo

Santa Cruz de Tenerife.- Ayer, miércoles 18 de febrero, se procedió a completar la carga y cerrar el primer contenedor con ayuda humanitaria que enviará Tenerife a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, sur de Argelia, a lo largo de este año, según anunció la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).

El acto oficial de cierre del contenedor tuvo lugar en las instalaciones que la empresa Cargopack tiene en el Polígono de El Mayorazgo, en Santa Cruz.

Este primer contenedor de 20 pies de longitud que viajará a los campamentos saharauis vía Alicante y de ahí a Orán, se enviará a los refugiados calzado infantil, ropa deportiva para niños y alimentos de primera necesidad como gofio, arroz, aceite, leche en polvo y atún en conserva.

ACAPS he hecho también un llamamiento con motivo de el presente envío, tanto a las instituciones de la provincia como a los ciudadanos en general, para “que mantengan su apoyo humanitario a los refugiados saharauis” ya que “la crisis en la está inmerso el país ha reducido ostensiblemente esta ayuda” que consideran “vital”.

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias(SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis

Continental News
17/02/2009

La reprise des discussions entre le Maroc et le Front Polisario sur l'avenir du Sahara Occidental est annoncée pour les jours qui viennent, avec la prochaine tournée dans la région du représentant personnel du SG de l'ONU, le diplomate américain Christopher Ross. Interrompues au 4è round, ces discussions qui avaient pour cadre le paisible quartier de Manhasset, près de New York, devraient reprendre sous la houlette du nouvel envoyé spécial de M.Ban Ki Moon, un diplomate sur lequel repose beaucoup d'espoir quant à une avancée significative dans la résolution de ce conflit de décolonisation. Aux Etats-Unis, ce dossier semble, en tout cas, requérir une attention particulière dans les milieux politiques, autant chez les républicains, qui ont passé la main du pouvoir à Washington, que les démocrates, vainqueurs des dernières élections présidentielles. Le nouveau locataire du bureau ovale, Barack Obama, est crédité de bonnes intentions quant à l'approfondissement des voies et moyens devant permettre aux Sahraouis de pouvoir, enfin, s'exprimer librement et démocratiquement sur l'avenir.

C'est particulièrement le voeu de parlementaires américains qui ont renouvelé leur soutien au droit à l'autodétermination du peuple du Sahara Occidental. En visite à Alger, une délégation parlementaire américaine a confirmé le droit du peuple sahraoui à pouvoir s'exprimer librement sur son avenir politique. Le chef de cette délégation parlementaire américaine, M. Gabriel Neville, a exprimé son soutien au droit à l'autodétermination du peuple sahraoui. «Le peuple sahraoui a droit à l'autodétermination», a-t-il déclaré. M. Neville est chef du cabinet du représentant républicain de Pennsylvanie au Congrès américain, M.Joseph Pitts. Il a précisé que «nous avons eu la volonté d'avoir notre autodétermination il y a 200 ans, et le peuple sahraoui a également droit à (cette) autodétermination». Cette position n'est pas, cependant, une nouveauté dans le champ diplomatique ou parlementaire américain, puisque la cause sahraouie a été soutenue depuis le début par des politiques US. Jusqu'au plan Baker, de l'ex-chef de la diplomatie américaine, qui avait préconisé, lors des accords de Houston, la tenue d'un référendum d'autodétermination au Sahara Occidental pour dénouer ce conflit.

Le rebond de l'ONU dans ce dossier, avec la nomination d'un nouvel envoyé spécial du SG pour le Sahara Occidental, devrait replacer ce dossier dans son contexte véritable, avec une priorité : la reprise des discussions de Manhasset autour de l'avenir du territoire. Les deux parties, le Maroc et le Front Polisario sont, a priori, toujours favorables à ce processus, et à la reprise des discussions. D'autant que la nomination de M.Christopher Ross n'a pas soulevé de contestations ni de réserves, ni d'un côté, ni de l'autre. Une désignation du SG de l'ONU une semaine environ après le passage, au mois de septembre dernier dans la région de l'ex-secrétaire d'Etat américaine, Condoleezza Rice, qui avait laissé entendre que Washington soutiendrait une solution «consensuelle, et mutuellement acceptable».

C'est, du moins, la mission dont est dorénavant investi M. Ross: mener les discussions entre le Maroc et le Front Polisario vers le processus référendaire, un référendum d'autodétermination soutenu par la communauté internationale. Mais, d'abord, il faut que les deux parties en discutent, et que le Maroc abandonne sa politique d'annexion du territoire à travers son plan d'autonomie qu'il veut imposer. C'est, in fine, la vraie mission de M. Ross.

Ali Babès

Ver también:

Le «complot» de Mohammed VI
http://www.lexpressiondz.com/article/2/2009-02-17/60749.html

Sahara occidental: Le chef d'une délégation parlementaire US soutient le droit à l'autodétermination du peuple sahraoui
http://www.elmoudjahid.com/accueil/filinfo/26812.html

Western Sahara conflicto
http://my.algeria.com/forums/world-dans-le-monde/18150-western-sahara-conflict-79.html

Soutien renouvelé des USA au droit à l'autodétermination du peuple sahraoui
http://letemps-dz.info/index.php?option=com_content&task=view&id=9956&Itemid=1

L'Amérique reconnaît le droit à l'autodétermination du peuple du Sahara Occidental mais peine à faire pression sur le Maroc qui préfère le statu quo.
http://www.algerie-dz.com/article16696.html

Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis
http://journalchretien.net/breve16016.html

Fuente: Continental News

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Frente Polisario pide a la ONU que proteja los derechos humanos en el Sahara

Poemario por un Sahara Libre
18 de febrero de 2009


EFE. 17-02-2009 El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que agregue la vigilancia y la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, trasladó la petición en una carta dirigida al embajador japonés Yukio Takasu, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

'Nuestra esperanza es que, a través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas aborden con responsabilidad la negación sistemática de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui', afirma la misiva.

Por ello, insta al máximo órgano de la ONU a seguir la recomendación recogida en un informe de 2006 de la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo internacional para que se amplíe la labor de la MINURSO.

Según la carta, ese informe, que no se ha hecho público, vincula 'los descarados y atroces abusos a los derechos humanos en los territorios ocupados al hecho de que se le deniegue al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación'.

Bujari recuerda que la Carta de las Naciones Unidas compromete al organismo a velar por el bienestar de los habitantes de los territorios en los que no se ha ejercido el derecho a la autodeterminación.

Asegura que ese compromiso legal no ha evitado que 'el pueblo saharaui en los territorios ocupados haya sido víctima de graves violaciones de los derechos humanos más básicos'.

En ese contexto, acusa a Marruecos de haber secuestrado a más de 500 personas, de las que se desconoce el paradero, y de haber confinado a otros cientos en prisiones secretas durante más de 16 años.

También se responsabiliza a las autoridades marroquíes de haber matado a tres personas desde que 'el pueblo saharaui inició una intifada pacífica en 2005'.

La carta también se hace eco del informe sobre la situación de los derechos humanos en la ex colonia española presentado el pasado diciembre por la organización Human Rights Watch (HRW).

En ese documento, la ONG estadounidense acusó a las autoridades marroquíes de cometer detenciones ilegales, emplear la tortura y conculcar las libertades fundamentales, como la de expresión.

La carta del Polisario al Consejo de Seguridad coincide con el primer viaje a la región que del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Este diplomático estadounidense iniciará la gira mañana en Rabat, posteriormente se desplazará a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y después visitará Argel, Madrid y París para mantener contactos con las partes y con algunos de los países que siguen más de cerca el conflicto, según la ONU.

Más información en Poemario por un Sahara Libre: Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sahara, se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: