sábado, 25 de agosto de 2007

Espejos de agosto (2)... Córdoba, WILAYA ANDALUZA RESISTE

Sucedió en agosto, el mes ocho de la solidaridad con el Pueblo Saharaui... En Córdoba, donde la WILAYA ANDALUZA RESISTE... entre muchos otros sitios. Más fotos y toda la información en: SAHARA DEPORTES

CALENDARIO LOCAL CARRERAS POPULARES DE CORDOBA



PARTEN HACIA TINDUF LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS



ENVIO DE MATERIAL DEPORTIVO HACIA LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIDOS SAHARAUIS EN TINDUF



LOS 2.500 NIÑOS SAHARAUIS QUE HAN PASADO LAS VACACIONES EN ANDALUCÍA VUELVEN A TINDUF



FIESTA SOLIDARIA POR EL PUEBLO SAHARAUI EN ESPEJO (CORDOBA)



JORNADA EN LA PISCINA DE ALMODOVAR DEL RIO (CORDOBA)



FIESTA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI EN ESPEJO (CÓRDOBA)



JORNADA DEPORTIVA Y CONVIVENCIA EN CORDOBA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS



EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TUNDUF (ARGELIA), LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DEPORTE DE LA R.A.S.D. ESTA ORGANIZANDO VARIAS COMPETICIONES



CARRERA POPULAR LAS QUEMADAS (CÓRDOBA)



JORNADA DE PISICINA EN CORDOBA CON LOS NIÑOS SAHARAUIS



PUBLICACIONES EN EL "DIARIO CÓRDOBA", SOBRE LO REALIZADO EN PALMA DEL RIO (CÓRDOBA) A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI.



JORNADA DE PISCINA EN MONTEMAYOR (CÓRDOBA)



EXPOSICIÓN-STAD EN PALMA DEL RIO (CÓRDOBA)



Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Sáhara.- BRAHIM GALI: “Marruecos necesita un apretón de tuercas”


24.08.2007 (Revista Digital San Borondón)

El delegado del Frente Polisario en España, Brahin Gali, habla para SBNoticias con el aplomo de un auténtico hombre de Estado. Hace un balance sobre las negociaciones realizadas con Marruecos bajo los auspicios de la ONU y tras detenerse en las peculiaridades de un Pueblo Saharaui al que apenas reconoce similitudes con el vecino marroquí, hace un llamamiento en el que denuncia las atrocidades del régimen de Mohamed V al tiempo que califica como “desesperada” la situación en la que se desenvuelve la vida de los refugiados saharauis en sus campamentos de exilio. Brahin Gali concluye con una sentencia inapelable: “Marruecos ya no tiene posibilidades de frenar o cambiar la historia: La victoria está de nuestro lado”.

¿Tras la última ronda de negociaciones con Marruecos, cómo ha quedado establecida la situación?

En la pasada ronda de negociaciones el Frente POLISARIO ha participado con buena fe, con la misma buena voluntad de siempre. Hemos pretendido unas negociaciones serias, responsables con la intención de aplicar la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se contempla la necesidad de entrar en negociaciones “Sin Precondicionamientos”, en la búsqueda de un acuerdo mutuo y aceptable en el que se respete el Derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, así, con esa buena fe hemos acudido nosotros, pero, desgraciadamente la postura de nuestro adversario sigue siendo intransigente: permanecen encerrados detrás de esa política desafiante a la Comunidad Internacional y a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.
Yo creo que la postura de la Delegación marroquí la marco el rey Mohamed V en su discurso, demostrando una intransigencia. Para lograr avanzar las Naciones Unidas deben de reiterar firmemente a Marruecos, deben seguir insistiendo en la necesidad de cooperar con el Consejo de Seguridad, con el enviado especial del Secretario General para avanzar hacia la solución del conflicto. Espero que así sea. Marruecos necesita un apretón de tuercas: lo hace la ONU o se tendrá que hacer de otra forma.

¿Cómo valora el papel desarrollado por España hasta ahora en el conflicto?

Sinceramente, lo que se ha visto es una postura ambigua, inclinada, de una forma u otra, hacia las tesis de Marruecos. El plan a seguir no se dice abiertamente, pero se entreve en los discursos, en las insinuaciones…en los actos se refleja que España sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde en la descolonización, en la culminación del proceso que se inició en 1974, un proceso que sigue inconcluso y en el que España sigue asumiendo y asumirá esa responsabilidad mientras que el Pueblo Saharaui no ejerza su Derecho con la realización de un referendo para poder elegir su futuro.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos a favor de la causa del Pueblo Saharaui?

Los ciudadanos pueden ayudarnos a que se escuchen nuestras voces, a que se conozca nuestra decepción en lo relativo a la actitud de la Comunidad Internacional, especialmente, por la pasividad de las Naciones Unidas. Hay que escribirle al Secretario General de la ONU, a su enviado personal, hay que denunciar en comunicados, hacer declaraciones, salir a la calle, hay que denunciar ese silencio, esa complicidad. No podemos callar. Hay que denunciar las atrocidades que Marruecos comete, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, la represión sobre los manifestantes pacíficos. Condenar los juicios sumarios, las condenas injustas…hay que salirle al paso a ese silencio cómplice que muchos quieren que caiga sobre el Sahara Occidental para que se convierta en un conflicto de baja intensidad.

¿Cómo explicarles a los ciudadanos que el Pueblo Saharaui apenas tiene nada que ver con Marruecos?

Primero le diría que debemos profundizar un poco más en el conocimiento de la propia región, de sus pueblos. Tendríamos que dedicar unos minutos a estudiar la historia del Pueblo Saharaui, sus costumbres, su forma de ser, ello nos permitiría hacer una comparación. El Pueblo Saharaui se diferencia por completo del Pueblo marroquí: sólo nos unen la religión y el espacio geográfico, en lo demás, nada tienen que ver ambos Pueblos.

Es una verdadera atrocidad, una gran injusticia la cometida con los Pactos de Madrid de 1975 y con el abandono, con la invasión se nos intenta imponer una política de hechos consumados. La propaganda marroquí y la de sus aliados pretenden confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del conflicto, sobre las diferencias entre ambos pueblos: el pueblo marroquí es un pueblo vecino, hermano, pero tampoco éllos han asumido la responsabilidad de poner fin a esa política de los hechos consumados, ese intento de eliminar a todo un pueblo, a su historia, sus tradiciones: esos intentos del régimen marroquí no han encontrado mucha resistencia en su propio pueblo que sí es conocedor de la historia del pueblo saharaui.

¿Cuál es la situación que a día de hoy se vive en el territorio Saharauis?

La ocupación de los territorios sigue siendo intensísima. La represión diaria continúa. Sigue la confrontación entre pacíficos manifestantes entre los que se encuentran personas de todas las edades: niños, adolescentes, mayores… siguen también los juicios sumarísimos y las condenas injustas.

Todo ello forma parte de la naturaleza del régimen marroquí: sin represión ni atrocidades diarias no puede vivir. También actúan así en el propio Marruecos.

Nuestra situación es alarmante, tensa, preocupante. Aprovecho para hacer un llamamiento a los Medios de Comunicación para que se interesen más por esta situación, para que informen a la opinión pública sobre las atrocidades. El Sahara es un territorio cerrado a los medios de comunicación, a los observadores internacionales. No hay acceso para denunciar la represión que allí se vive: es una situación prácticamente de estado de sitio. En tal situación, los aparatos represivos marroquíes están actuando tanto de día como de noche para intimidar y someter la voluntad de resistencia del Pueblo Saharaui pero, No lo lograrán. No lo han conseguido durante los 32 últimos años y tampoco lo van a conseguir en el futuro: Esa resistencia continuará. La voluntad de resistir al colonialismo marroquí se está heredando de generación en generación y así continuará hasta que logremos la independencia. ¡Ya no tiene posibilidades Marruecos de frenar o cambiar la Historia!.

¿Existe riesgo de hambruna en los campamentos del Pueblo Saharaui?

Efectivamente. No se ha repartido harina entre los refugiados y el próximo mes le tocará a otro producto. Esta situación, por otro lado, no es casual: los recortes en una etapa de negociación es otra de forma de presionar, de imponernos, de abnegarnos frente a la voluntad de Marruecos, esta vez, a través de la hambruna. La situación es alarmante y aprovecho para hacer un llamamiento a los amigos solidarios del Pueblo español para hagan otro esfuerzo. Sabemos que siempre nos han acompañado para aliviar nuestros sufrimientos.

A pesar de todo, quiere que sepan que el Pueblo Saharaui no defraudará. Continuaremos la resistencia a pesar de la represión, de los recortes, de la dureza de la naturaleza. Continuaremos. Sabemos que es sólo cuestión de tiempo: la victoria está al lado del Pueblo Saharaui.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Revista Digital San Borondón

La causa saharaui, en la nueva película de Julio Médem, "Caótica Ana"

Poemario por un Sáhara Libre. 24 de agosto de 2007


Ver imágenes del estreno

El jueves 23 de agosto tuvo lugar en Madrid el preestreno de la última y esperada película de Julio Medem “Caótica Ana”, en cuyo argumento tiene un papel destacado el Sahara Occidental, siendo uno de sus principales personajes un joven saharaui llamado Said.

Una representación en nombre de la delegación saharaui, junto a un grupo de escritores saharauis, además de amigos del movimiento solidario quisimos estar presentes en el evento, arropando al realizador y al equipo como agradecimiento por esta mención del conflicto saharaui en una película con tanta repercusión mediática, lo que sin duda servirá como altavoz del Sahara en aquellos países donde se distribuya.

La película, definida por la prensa como “un poema visual” y “un viaje al alma”, surgió, en palabras del director, en un momento de depresión producido por la trágica muerte de su hermana y por la polémica que originó su documental “La pelota vasca”. Una buena ayuda para salir del bache fue su viaje al Festival del Cine del Sahara en 2003. Allí descubrió la situación de los refugiados saharauis y simpatizó con la causa de liberación de este pueblo. En buena medida su estancia en los campamentos influyó para que una de las “vidas” de Ana transcurriera en medio de la invasión marroquí del Sahara Occidental.

Al finalizar la proyección de la película, en la que una debutante Manuela Vellés realiza una magnífica interpretación, nos acercamos a saludar a Julio Medem, muy amable con todos nosotros y a felicitar y agradecer al actor de origen argelino Nicolás Cazalé, Said en la película, su recreación de un joven artista saharaui, estudiante de biología molecular, y que centra su vida y trabajo en la liberación de su gente, “Todo lo que hago es para… algún día, saber cómo ayudar a mi pueblo”.

El conflicto saharaui, sin ser el argumento principal de la película, está tratado con rigor por el director, y se hace una explicación sencilla y eficaz sobre lo ocurrido en estos treinta años, lo que dará a conocer la realidad saharaui a todos los espectadores que vean la película.

Poemario por un Sahara Libre


Ver trailer de la película

“(…) Justo en medio de aquella pesadilla, que en mí estaba produciendo ya efectos peligrosos, aplastadores del ánimo, paralizantes..., me invitaron a tomar un rumbo extraño, perpendicular, como un paso lateral que, aunque parecía que ni avanzaba ni retrocedía, afortunadamente me alejó del frente y me dejó suspendido en un lugar para no sufrir, o, mejor dicho, para sufrir por otros, que tienen muchísimo más motivo que yo: ocurrió cuando me invitaron al primer Festival de Cine del Sáhara, en uno de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de La Hamada, Argelia (una de las zonas más inhóspitas del planeta).

Los tres días que pasé allí, junto a un nutrido grupo de cineastas españoles, están grabados para siempre en mi memoria, y me quedo, como recuerdo preferido, con el de las noches viendo películas en una enorme pantalla al aire libre, absolutamente bajo las estrellas. Mis ojos iban de la pantalla al cielo, descansaban, se perdían plácidamente y volvían a la película... La primera que vi fue la francesa Nómadas del viento, rodeado de sombras de hombres delgados con turbantes negros; la mayoría no había visto otro paisaje que su desierto ni otros pájaros que los buitres. Al contemplar aquellas imágenes que viajaban por el aire del planeta siguiendo a las aves migratorias, bajo aquel cielo nocturno del desierto, sentí que nos encontrábamos en un lugar verdaderamente perdido; aquella ventana al paraíso aumentaba todas las distancias, desde allí todo se percibía más lejano.

Una noche se proyectó mi documental, que no vi, para no mirar hacia dónde venía, por preservarme en aquel tranquilo vacío. El problema vasco lo percibí extraño y puede que ininteligible para aquella gente; este conflicto marcado por el odio del Primer Mundo me parecía desproporcionado en aquel escenario nocturno, y más aún con el día, me refiero al día a día, a la forma de sobrevivir de los saharauis, que llevan treinta años fuera de su país tras ser expulsados civil y militarmente por los marroquíes. Ocurrió cuando España les abandonó (tras la muerte de Franco). Una absoluta vergüenza.

Aquel viaje me ayudó a relativizar mi sufrimiento, a sacar sosiego del fondo del tiempo, en aquel inmenso espacio; a sacar fuerzas de la gran fuerza colectiva que los saharauis han ido amasando uniendo sus manos para recibir el sol de cara cada mañana. Siempre les agradeceré aquella lección, que me llevé a casa. Lo que yo no podía imaginarme entonces es que de allí sacaría también, casi un año más tarde, a un personaje fundamental para Caótica Ana, un joven pintor saharaui llamado Said. Se trata de un huérfano de la guerra contra Marruecos que, como todos los de su generación, no conoce su país, la República del Sáhara. Me traje de allí también un pájaro para Ana, un ave migratoria que proviene del desierto, y que, cuando está a nuestro alcance, su vuelo placentero marca el comienzo de la película. Y una tercera idea, la travesía del Atlántico de Ana, también salió del desierto de La Hamada.” (Julio Medem. El País Semanal)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
* elmundo.es

26 de agosto. ENCUENTRO en CANTABRIA de las FAMILIAS ACOGEDORAS del PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2007


(Recepción de l@s niñ@s saharauis en el Parlamento de Cantabria. Vacaciones en Paz 2007)




NOTA DE PRENSA

ENCUENTRO DE LAS FAMILAS ACOGEDORAS DEL PROGRAMA VAVACIONES EN PAZ 2007

Mañana domingo 26 de agosto a partir de las 11:00h. de la mañana, las 75 familias que acogen a los niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis del programa Vacaciones en Paz 2007 organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara y la Delegación Saharaui para Cantabria, pasarán un día de convivencia en el Campamento Albergue Juvenil del Gobierno de Cantabria en Loredo.

Durante la mañana se realizarán diversas actividades y juegos con los niños y a partir de las 12:00h. está prevista la visita de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga y del Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja.

Por la tarde se proyectará un documental realizado por Cheward Román en su visita a los campamentos de refugiados en marzo de 2006.

Esta es una de las últimas actividades que se realizarán ya que el programa llega a su fin el próximo 11 de septiembre, día en el que regrasarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Parayas.

Las familias de acogida y Cantabria por el Sáhara, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria, a sus instituciones y organizaciones políticas y sobre todo al Gobierno de España para que amparándose en la legalidad internacional reclamen la aplicación de las Resoluciones de Naciones Unidas que obligarían a Marruecos a aceptar la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que posibilitara al Pueblo Saharaui la libre elección de su futuro. Mientras tanto Marruecos sigue siendo la potencia ocupante en el Sáhara Occidental y continúa violando flagrantemente los Derechos Humanos de la población civil saharaui en la zona, sin que por el momento haya habido ninguna condena oficial por parte del Gobierno de España ante estos hechos, a pesar de los informes de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que verifican la gravedad de la situación en los territorios ocupados por Marruecos.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

ESPEJOS DE AGOSTO (1)... La jaima saharaui de Torrelavega

Sucedió en agosto, el mes ocho de la solidaridad con el Pueblo Saharaui...



Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 2 (23-08-07)




NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

___________________________

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Festival ]
{ organiza Ayuntamiento de Frigiliana }
II Edición del Festival Frigiliana 3 Culturas.
25/08/2007 a las 01:00 horas.
plaza de la Caña del Ingenio - Frigiliana (Málaga)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Sala de Exposiciones Mauro Muriedas - Concejalía de Cultura
del Ayuntamiento de Torrelavega - torrelavega cerca de todo }
CUATRO ESPACIOS PARA CUATRO ARTISTAS
26/08/2007 a las 17:00 horas.
Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas Pedro Alonso Revuelta 5
Torrelavega (Cantabria)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ]
{ organiza Ayuntamiento de Cérdigo }
CANTABRIA - Jornadas Culturales Cérdigo 2007 (Por una Cultura
Solidaria, Integradora y Participativa)
26/08/2007 a las 19:00 horas.
Plaza de Cérdigo - Local de la Junta Vecinal - Sala Multiusos -
Cérdigo (próximo a Castro Urdiales)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vacaciones en Paz ]
{ organiza Cantabria por el Sáhara, ONG - Gobierno de Cantabria }
Dia de convivencia en el Albergue de Juventud de Loredo
26/08/2007 a las 12:00 horas.
Playa de Loredo - Loredo
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Institución Ferial de Monzón }
EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
02/09/2007 a las 10:00 horas.
Replega, feria nacional del coleccionismo Instituto Ferial de Monzón,
San Juan Bosco Monzón, Huesca 22400
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ]
{ organiza Ayuntamiento de Tarazona }
Sáhara, el país de la arena, de Jesús Antoñanzas
04/09/2007 a las 10:00 horas.
Primera Planta Conservatorio de Música Tarazona
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

**************************

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
___________________________
+Ver todo en:
Últimos artículos y noticias
___________________________

PARTEN HACIA TINDUF LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS
Sáhara Deportes
[ 23/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

La Media Luna Roja Saharaui pide que se acelere el envío de ayuda
humanitaria a los refugiados saharauis
Terra Actualidad
[ 23/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Cooperación

La Subdelegación tramitará de inmediato el permiso para los niños
saharauis enfermos
Terra Actualidad
[ 23/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Sesenta niños saharauis viven su última semana en familias de acogida
Terra Actualidad
[ 23/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

El agua azul de los estanques
ABC
[ 23/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Cinco niños saharauis enfermos esperan un papel de la Subdelegación
para viajar a Alicante
La Verdad
[ 22/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Desciende el número de familias que acogen a niños saharauis
Diario de Jeréz
[ 22/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Según los saharauis, la segunda ronda de Manhasset ha sido útil
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
CANTABRIA POR EL SAHARA
[ 21/08/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

La Media Luna Roja Saharaui pide a los países donantes que aceleren el
envío de su ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
CANTABRIA POR EL SAHARA
[ 21/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Más artículos y noticias en : CANTABRIA POR EL SAHARA


**************************

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/
__________________________

video { Trailer del documental Sáhara Libre }


**************************

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES

+Ver todas en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/:

- La Jaima de Torrelavega

- Conferencia de Inés Miranda sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental 31/07/2007

Fuente: Cantabria por el Sáhara