sábado, 8 de diciembre de 2007

Información de la expedición de Córdoba desde los campamentos de refugiados saharauis. 7 de diciembre de 2007

Manuel Cazorla y sus compañeros de Córdoba han conseguido enviarnos, desde los campamentos de refugiados, estas dos fotos y la siguiente información sobre las actividades de la expedición, que permanecerá en Tinduf hasta el día 10 de diciembre. Como veréis, están trabajando a tope. Un fuerte abrazo para todos ellos. SR


MANUEL CAZORLA
7 de diciembre de 2007

Adjunto la siguiente información sobre la expedición que se ha trasladado a los campamentos de refugidados saharauis procedentes de Córdoba.

Fecha:
del 2 de diciembre al 10 de diciembre

Componentes:
Antonio Muñoz Murillo Técnico del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba
Victor Fernandez Troyano Tecnico de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba
Manuel Cazorla Guijarro Representante de Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis

Programa:

.- Valoración de la futura creación de Escuelas deportivas en dichos campamentos de refugiados
.- Valoración de la dotacion de libros de lectura en español para las bibliotecas escolares
.- Valoración de la formación de monitores para las escuelas deportivas
.- Valoracion del transporte de material deportivo, libros y medicamentos

Actividades Realizadas

2 de diciembre
salida desde Córdoba y llegada a los campamentos de Tinduf

3 de diciembre Wilaya Smara
supervisión y conocimiento de las actividades deportivas y a bibliotecas de los colegios
visita a guarderías de niños/as de 3 a 6 años
supervisión y conocimiento de las actividades deportivas en los barrios y Dairas
visita al centro de discapacitados
comprobacion de las instalaciones deportivas existentes

4 de diciembre Wilaya de Aused
supervisión y conocimiento de las activadas deportivas y a bibliotecas en los colegios
visita a guarderías de niños/as de 3 a 6 años
supervición y conocimiento de las actividades deportivas en los barrios y la Dairas
Comprabacion del estado de las instalaciones deportivas

5 de diciembre
supervision y conocimiento de la realización de activadas deportivas en el internado "12 de Octubre"
entrevista con el equipo docente del centro
entrevista con el máximo responsable de la RASD para cuestiones deportivas (realización del deporte, instalaciones, etc...)

6 de diciembre vista Wilaya de Dajla
vista a centros docentes y al festival de la cultura y tradiciones saharauis, donde se desarrollaban distintas competicones deportivas con material procedente de Córdoba

7 de diciembre Wilaya de Smara
asistencia a la celebración de juegos y competiciones deportivas desarrolladas en viernes día de descanso de los países árabes.

queda pendiente para mañana (sábado 8) y pasado (domingo 9) la visita a la Wilaya de Aaiun con los mismos cometidos descritos y una entrevistas con el Director Nacional del Deporte para hacer una valoración final de la visita.

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NUEVO BLOG de JOVES PER UNA CAUSA - ILLES BALEARS -

¡Enhorabuena y bienvenid@s a la red de wilayas saharauis! SR

HOLA!!! Queridos amigos y amigas os informamos de la apertura de un NUEVO BLOG de JOVENES POR UNA CAUSA correspondiente a la delegación en las ILLES BALEARS. La dirección de dicho Blog es la siguiente:
http://jovenesporunacausa.illesbalears.balearweb.net/

Por favor entrad y poned vuestras opiniones.

FINS A QUAN AQUEST SILENCI?

AJUDA'NS!

AJUDA AL TEU POBLE!

AJUDA AL POBLE SAHRAUI!

Un cordial SALUDO.

ORGANITZACIÓ JOVENES POR UNA CAUSA ILLES BALEARS
PALMA DE MALLORCA
ILLES BALEARS

Fuente: JOVES PER UNA CAUSA - ILLES BALEARS -

20 de desembre, Barcelona. 'SAHARA LIBRE. Por el derecho a la autodeterminación'. Xerrada al SCI (Servei Civil Internacional de Catalunya)


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
6 de desembre de 2007

El 20 de desembre, l'SCI (Servei Civil Internacional de Catalunya) organitza una xerrada, sota el títol SÀHARA LIBRE. Por el derecho a la autodeterminación, en la que hi participarem en RAÜL CARRETERO, en TONI GUIRAO i posiblement, na SULTANA KHAYA (aquesta cal acabar de confirmar-la).
És una xerrada que vol tractar els diversos aspectes que relacionen la solidaritat catalana amb el Sàhara i el moviment d'alliberament dels sahrauís. Des del recolzament polític i social al procés d'autodeterminació del Sàhara Occidental, al desenvolupament de programes de cooperació als Campaments de Refugiats de Tindouf. Per fi, ens endinsarem en la greu situació que pateixen els activites que lluiten per l'alliberament del seu païs i les vexacions que sovint pateixen per exercir com a sahrauís. Cal anar a la xerrada
(Cliqueu sobre la imatge per ampliar-la).

La xerrada es farà el 20 de desembre, al local de l'SCI, carrer del Carme, 95 - Barcelona
a les 7 de la tarda


Fuentes:
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*ACAPS Catalunya. ACAPS SOLIDÀRIA: el NUEVO blog de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

La ASVDH informa. La nueva farsa de la justicia Marroquí. El Juicio del Sr. TAHLIL en Apelación. Aplazado el juicio de 3 presos políticos saharauis


Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)


El juicio de tres presos políticos Saharauis aplazado al 9 de Enero de 2008
06/12/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Miércoles 5 de Diciembre de 2007

El juicio de los tres presos políticos Saharauis, Mohamed BUTABAA, Nafai SAH y Mohamed EBUSATI, ha sido aplazado por el tribunal de primer grado de El Aaiún, al 9 de enero de 2008. Los tres presos políticos Saharauis han comparecido, hoy miércoles 5 de diciembre de 2007, ante el tribunal de primer grado y han sido apoyados por un grupo de abogados Saharauis y seis observadores internacionales (cinco españoles y uno suizo). El juicio se ha desarrollado, como es habitual, bajo extraordinarias medidas y una fuerte presencia de los servicios secretos marroquíes.

Recordamos que el Mohamed BUTABAA está acusado de haber quemado un coche de un militar, mientras que el Nafai SAH y Mohamed EBUSATI están acusados de haber quemado un coche de la policía.

Estos tres presos políticos saharauis han declarado que empezarán una huelga de hambre de 48 horas desde el jueves 6 de diciembre de 2007 para reclamar su derecho a visitas y a ser tratados como presos políticos.


El Juicio del Sr. TAHLIL en Apelación
05/12/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Martes 4 de Diciembre de 2007

El Presidente del Comité Local de la ASVDH en Boujdour, Mohamed TAHLIL, compareció el martes 4 de diciembre de 2007, ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún. TAHLIL, que había sido sentenciado a tres años de prisión firme el miércoles 19 de septiembre de 2007 por el tribunal de primera instancia, fue apoyado por abogados saharauis, cinco observadores españoles y un observador suizo. El tribunal de apelación decidió reducir la sentencia contra el TAHLIL de tres a dos años de prisión firme.

Recordamos que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido trasladado a la comisaría de policía de Dajla, después de haber sido públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito. Además, TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18 del mismo mes. TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de 2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50km de la ciudad de Boujdour, el 30 de abril de 2006. El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes en Boujdour, rechazaron concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Mohamed TAHLIL fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron confiscados.


La nueva farsa de la justicia Marroquí
04/12/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Lunes 3 de Diciembre de 2007

El tribunal de primera instancia de El Aaiún ha condenado hoy, lunes 3 de diciembre de 2007, al presidente del Comité Local de la ASVDH, en Boujdour, Sr. Mohamed TAHLIL, a una multa de 120MDH. El tribunal, para evitar una nueva ridícula situación frente los observadores internacionales que han venido para dar apoyo al Sr. TAHLIL, ha pronunciado esta sentencia antes de la llegada de los abogados y observadores y sin la presencia del Sr. TAHLIL.

Esta nueva farsa del tribunal Marroquí prueba que las acusaciones contra el Sr. TAHLIL y los miembros de la ASVDH, Sr. Brahim SABBAR, Sr. Ahmed SBAI, así como todos los presos políticos Saharauis, son solo escenificaciones basadas en mentiras con el objetivo de poner freno a las actividades de los defensores de derechos humanos Saharauis.

Este nuevo juicio del Sr. TAHLIL, que espera un nuevo proceso en apelación mañana martes 4 de diciembre de 2007, así como el desarrollo del juicio y la sentencia, demuestra la falta de credibilidad de la justicia Marroquí.

Fuentes:
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Sigue siendo nuestra responsabilidad...


Conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. 5 de diciembre de 2007 (curso “Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz” V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UAM)

Ricardo Gómez

Ayer, (4/07/2007) los periódicos daban la noticia de que una veintena de escritores europeos y africanos denunciaba la cobardía de los políticos de la UE a la hora de dar una respuesta a los dramas de Darfur y Zimbabwe. En su declaración afirmaban: “Esperamos liderazgo y valentía de nuestros líderes. Cuando no lo hacen, nos dejan moralmente empobrecidos”.

Esta misma situación se podría extender a lo que ocurre con el Sáhara Occidental, el único territorio del continente pendiente de descolonización como resultas de los últimos coletazos de la dictadura española y del producto de una guerra colonial. Hoy, 32 años después de que el gobierno español de entonces huyera del territorio saharaui, dejando abandonados a sus habitantes y sin dar los pasos precisos para que la colonia española siguiese los trámites dictaminados en su día por la ONU, el litigio del Sáhara sigue siendo un tema pendiente en la agenda de los políticos de la UE.

A pesar de todos los equilibrios diplomáticos realizados por los sucesivos gobiernos españoles, que intentan no molestar a nuestro más inmediato vecino africano, las resoluciones de Naciones Unidas son claras desde hace más de treinta años: España sigue siendo responsable de la descolonización de lo que fueron sus antiguos territorios; el Sáhara Occidental sufre una invasión de un país extranjero que nunca ha tenido derechos históricos sobre ese territorio, y cerca de 200000 personas viven como refugiados en un desierto inhóspito, dejando aparte otros tantos que residen en los territorios ocupados y en muchos casos sufren represión. Solo el hecho de que este drama tenga lugar en África explica la duración y la irresolución de este conflicto.

Podemos callar, podemos olvidar. Podemos seguir haciendo nuestras cómodas vidas de europeos sin tener en cuenta lo que ocurre en Darfur, en Zimbawue, en el Sáhara. Sin embargo, nuestro silencio también es cobarde, tanto como el silencio de nuestros líderes. Podemos dormir tranquilos porque, después de todo, los refugiados saharauis no mueren de hambre, ni de disentería, ni de cólera, ni corren el riesgo cotidiano de que los niños mueran destrozados por una mina. Los refugiados saharauis no molestan. No mueren obscenamente ante las cámaras de televisión, ni tienen armas de destrucción masiva, ni representan un peligro para el equilibrio mundial. Son pocos, y poco peligrosos. Podemos olvidarnos de ellos, pero nuestro olvido también es cobarde y cómplice.

Hace casi cuatro años, tras la victoria socialista en las elecciones de 2004, muchos españoles vimos con satisfacción como el gobierno de Rodríguez Zapatero ordenaba la vuelta de los soldados destacados en Irak. Esperanzados por lo que creíamos una nueva época en las relaciones internacionales, donde el estado de derecho primara sobre el estado de los hechos, un grupo de escritores dirigimos una carta colectiva al Presidente del Gobierno reclamando que España adoptara el papel que le correspondía como potencia descolonizadora, instando a la ONU a organizar de una vez por todas un referéndum de autodeterminación. Aunque, en realidad, el asunto no comenzó exactamente ahí.

Poco antes de eso, en junio de 2004, cuarenta escritores españoles que habíamos publicado libros sobre el Sáhara nos dirigimos al actual Ministro de Cultura, antiguo Director del Instituto Cervantes, para reclamar de esta institución un papel activo en la difusión del español en los campamentos saharauis. Quienes hemos visitado los campamentos en alguna ocasión nos hemos sentido avergonzados al ver cómo las cartillas con que los niños y niñas saharauis aprenden castellano son impresas en un país nórdico, y no en España. Hemos visto con una mezcla de ternura y estupefacción cómo maestros y cooperantes revisan durante los veranos esas cartillas para colocar las tildes en las eñes y en las vocales que llevan acento ortográfico. Hemos visto cómo en las escuelas los cuadernos son escritos a lápiz y borrados una y otra vez, como si fueran antiguos palimpsestos, solo porque a los Ministerios de Exteriores y Cooperación, y al Ministerio de Educación, y al Ministerio de Cultura, se les olvida que entre la ayuda humanitaria deberían adjuntarse libros, y cuadernos, y lápices, y gomas de borrar, y no solo arroz.

Milagrosamente, nuestro idioma resiste en los campamentos saharauis, a pesar de tres décadas de desafección. El Sáhara Occidental es el único pueblo árabe que habla español, además de hassanía. Hace un par de semanas, en viaje a Alemania, un grupo de profesores alemanes y españoles mostraba su asombro e incredulidad cuando, hablando del Pueblo Saharaui, yo afirmaba de que el gobierno español dedica a la asistencia cultural y educativa al pueblo saharaui un total de… ¡cero euros anuales!

Hay que reconocer que el grupo de escritores que pusimos en marcha esa campaña fracasamos en la iniciativa, como habían fracasado otros que también lo intentaron antes que nosotros. El Instituto Cervantes no introdujo una línea en su agenda ni para abrir por supuesto un Centro Cervantes en los campamentos o los territorios ocupados, ni para canalizar la más mínima ayuda cultural. Fracasamos también cuando entregamos algunos de los primeros libros escritos en castellano por poetas y escritores saharauis. El Instituto Cervantes jamás pensó que esos libros, escritos por poetas árabes, procedentes del desierto más inhóspito del mundo, escritos en español, pudieran figurar en las estanterías de los Centros Cervantes de Marruecos, de Argel, de Beirut… y mucho menos en las aristocráticas sedes de Nueva York, Londres, Pekín o Tokio. Quizá se tema que lo saharaui estorbe, que lo africano manche.

Mientras realizábamos estas gestiones ante el Instituto Cervantes, recibíamos decenas de cartas de colegas y ciudadanos de a pie, apoyando nuestra iniciativa e instándonos a que nuestra solicitud tuviera más altos vuelos. Fue entonces cuando escribimos al Presidente del Gobierno, en una primera tanda de más de doscientas firmas, que sucesivamente se fueron ampliando hasta llegar a cerca de las quinientas, de cineastas, escritoras, actores y actrices, periodistas… Entre ellos figuraban nombres como los de José Saramago, Ryszard Kapuscinsky, Juan Genovés, Pilar Bardem, Javier Sádaba, Rosa Montero, Elías Querejeta, Eduardo Galeano, Ismael Serrano, Fernando Trueba, Benito Zambrano, Federico Mayor Zaragoza, Ana Rossetti, Belén Gopegui y un larguísmo etcétera… A estos nombres se sumaron cerca de diez mil ciudadanos más que se dirigieron a nosotros, cuyas firmas fueron entregadas también en el Palacio de la Moncloa. Fracasamos en la iniciativa. Jamás hubo ninguna declaración institucional acerca del problema saharaui y ni siquiera hubo una respuesta sobre una pregunta acuciante y que aún debería seguir intrigando a muchos analistas y ciudadanos: cuáles son las razones secretas por las cuales, y haciendo caso omiso de la legalidad internacional, países europeos como Francia o España desoyen los consejos para realizar un referéndum que dé lugar a una autodeterminación o a una integración definitiva en el país ocupante. O que los países de la UE se pronuncien acerca de los presos políticos saharauis que se pudren en las cárceles negras de las inmediaciones de El Aaiún. ¿Son razones económicas? ¿El miedo a la amenaza del terrorismo en suelo europeo? ¿Carece de importancia el problema porque, en definitiva, es un problema africano?

No nos importa haber fracasado. En la presentación a esta charla se ha hablado de “Escritores por el Sáhara”. Pero “Escritores por el Sáhara” no es un grupo organizado. No tenemos sede, no estamos adscritos a ningún partido político y jamás hemos pensado en pedir una subvención. No hay cabeza ni dirección. Quizá por eso no nos importe fracasar. Simplemente creemos que no podemos conformarnos con el silencio ni con la complicidad de las grandes potencias, que deciden qué problema es importante y cuál no en función de los intereses internacionales.

Quizá lo más relevante en nuestro haber es haber contribuido al nacimiento de la “Generación de la Amistad”, un grupo de escritores y poetas saharauis, hombres y mujeres que escriben en español y que ya ha publicado cerca de una decena de libros, en antologías y libros personales, publicados gracias al apoyo de personas e instituciones de toda índole. Todos se caracterizan por ser saharauis nacidos en el exilio del desierto, casi todos educados en Cuba y que sienten y piensan al mismo tiempo en hassanía y en español. Hablan de su tierra, de su infancia y de su patria perdida. Quizá por eso molestan, o no interesan.

Aunque parezca sorprendente, pero quizá no lo sea tanto, es que la Generación de la Amistad tampoco importa a las autoridades y representantes saharauis. Ni han apoyado la difusión de sus libros, ni han estado al tanto de las conferencias que estos escritores han dado por Europa y en América, ni han acudido a las numerosas presentaciones de sus libros en España. No les interesa la “Generación de la Amistad” porque tampoco están adscritos a ningún grupo de poder, ni son manipulables, ni tienen una pancarta o una sede. Estos escritores solo escriben, y ya se sabe que los escritores importan poco al poder, a no ser que estén dispuestos a acompañar sus banderas con pífanos y cantos. Sin duda, la indiferencia del poder es una buena señal y es precisamente por ello por lo que merecen nuestro apoyo.

Coetzee, Darío Fo, Wole Soyinka o Habermas también fracasarán en la carta que han dirigido a los gobernantes europeos y africanos, denunciando su cobardía a la hora de no dar prioridad a los problemas de Darfur o de Zimbabwe. Nadie tiene intención de resolver los problemas de África, porque es un continente que poco importa, y en ese sentido tampoco el Sáhara tiene relevancia. Pero sus voces tienen que elevarse como referente moral y porque están firmemente convencidos de que las palabras y las razones tienen más peso que los euros, las banderas o las balas. Su casi seguro fracaso es también el nuestro. Pero más grave aún que el fracaso es la indiferencia. Es cierto que el silencio de los gobernantes nos deja moralmente empobrecidos, pero el silencio de los llamados intelectuales, y el de los ciudadanos, es cómplice de la injusticia cuando no del genocidio.


En este curso participaron también Fernando Íñiguez, que trasladó las experiencia de estos años en el Festival de Cine del Sáhara; Pablo San Martín, profesor de Literatura Española en la Universidad de Leeds (¡en cuyos estudios sí se incluye la literatura saharaui en castellano!) y Carlos de Gredos, que trasladó sus experiencias sobre los Certámenes de Arte de Tifariti, entre otros.

Al final del acto, los poetas Limam Boicha y Bahia M.H. Awah recitaron algunos poemas saharauis, junto con alumnos y alumnas participantes. Del primero (autor de Los versos de la madera, Ed. Puentepalo) son los versos que aparecen a continuación:

UN BESO

Un beso,

solamente un beso,

separa

la boca de África

de los labios de Europa.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Ricardo Gómez

Marruecos anuncia reanudación de las negociaciones. Bernardino de León aboga por la autodeterminación del Sáhara Occidental

espacioseuropeos.com (24/11/2007)

El ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taieb Fassi Fihri, anunció el pasado miércoles, ante una comisión del parlamento marroquí, que la tercera fase de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental, podrían comenzar a finales de este año o enero de 2008.

En el transcurso de su intervención, Fassi Fihri expresó su deseo de que Argelia debería adoptar una "actitud positiva hacia la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara Occidental". Según el ministro marroquí, “esta solución política de consenso, debería poner fin al conflicto del Sahara Occidental y conducir a la integración del Maghreb árabe".

Coincidiendo con estas declaraciones, el Secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Bernardino León ha manifestado que España es partidaria de una solución del conflicto del Sáhara Occidental “justa, duradera y mutuamente aceptable que respete la autodeterminación y sea negociada por sus protagonistas principales en el marco de las Naciones Unidas”.

Estas declaraciones las realizó León en su discurso de apertura del seminario que organizó el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax). Asimismo, el Secretario de Estado animó a las partes a “eliminar los obstáculos políticos que dificultan cuando no impiden la normalización de las relaciones bilaterales entre ambas orillas del Mediterráneo”.

Para él, la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad de la ONU ofrece una oportunidad para “superar el estancamiento de varios años y avanzar hacia una solución justa y duradera que respete el principio de autodeterminación”. Pero, olvida el señor León que España sigue siendo la potencia administradora, que los Acuerdos de Madrid son totalmente ilegales y que lo que hay que hacer, en cumplimiento de la ONU, es el referéndum entre la población saharaui, además de exigir a Marruecos que de fin a su política de represión en el Sáhara Occidental.

Lo que el pueblo saharaui demanda y la comunidad internacional exige, no es autonomía ni autodeterminación, sino independencia y que las fuerzas de ocupación marroquíes abandonen de una vez el Sáhara Occidental.

Bernardino León, podía haber aprovechado tan magno y costoso evento, para dar cuenta de la venta de armas de España a Marruecos y de los acuerdos secretos que, con toda seguridad, existen entre los dos países.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Espacios Europeos

Los discos de la cuenta atrás. CD nº 2: '31 AÑOS DE EXILIO SAHARAUI'

Poemario por un Sáhara Libre. 5 de diciembre de 2007

Estimados amigos:El proyecto "Los discos de la cuenta atrás" sigue adelante, sin prisa pero sin pausa y acaba de sacar a la luz su segundo cd, titulado "31 años de exilio saharaui". Como sabéis se sostiene exclusivamente con la venta del mismo. Os invitamos a conocerlo en toda su extensión en la dirección de myspace que figura abajo y os animamos a ofrecerlo como regalo solidario en estas fechas tan señaladas como consumistas.
Un saludo muy cordial.
Elena

LOS DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS CD Nº 2 "31 AÑOS DE EXILIO SAHARAUI" un disco nuevo por cada nuevo año de exilio un disco que utiliza la fuerza de la música para contar al mundo la injusticia cometida contra el pueblo saharaui. Si quieres colaborar adquiere un ejemplar al precio de 12 € solicitándolo a saharalcala@hotmail.com
Información completa sobre el proyecto en
www.myspace.com/losdiscosdelacuentaatras

Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares Tnf: 690397153
saharalcala@hotmail.com Centro cultural Gilitos. C/ Camino de los jesuitas s/n 28806 Alcalá de Henares. Madrid-E

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Los Discos de la Cuenta Atrás

El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) organiza un seminario sobre la cuestión del Sáhara Occidental

Poemario por un Sáhara Libre
5 de diciembre de 2007

SUDÁFRICA. El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) organizó este Martes 4 de Diciembre de 2007 un seminario sobre la cuestión del Sahara Occidental, en el que participaron además de los funcionarios del Instituto, representantes de la Embajada Saharaui y la Embajada Marroquí en Pretoria, así como miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores Sudafricano, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Sudáfrica además de un gran numero de investigadores, periodistas e invitados.

La presentación principal ha sido a cargo del Sr. Issaka Souare, Coordinador de la Cuestión del Sáhara Occidental en el Instituto. con el título: "Sáhara Occidental; ¿Existe Alguna Luz al Final del Túnel", incluyó una referencia sobre la historia del conflicto y una descripción de la situación actual de estancamiento en torno al proyecto de solución unecino, causado principalmente por la negativa marroquí de celebrar el referéndum de autodeterminación y la firme posición del Frente Polisario en la celebración de la consulta popular como solución democrática, compatible con la legitimidad internacional y que provee las garantías reales de la descolonización del territorio en conformidad con los principios y la Carta de las Naciones Unidas. "

Mahfud Brahim, Consejero de la Embajada Saharaui en Pretoria aseguró que “la tentativa marroquí de conceder una autonomía en el Sahara Occidental es errónea desde el principio; ya que desde el punto de vista de la legalidad internacional, Marruecos no posee ni la soberanía sobre el territorio ni la autoridad administrativa sobre el mismo, ningún país en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental, que es exclusivamente competencia de los saharauis y solamente ellos pueden decidir de manera libre su destino, recordando además que dicha propuesta debe ser solo una de las opciones conjuntamente con la independencia o la integración, pero la celebración del referéndum es una condición primordial para cualquier solución seria, justa y democrática”.

Por su parte, la Sra. Lara Swart, Vice-Directora del Departamento de Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores Sudafricano, aseguró que “es del beneficio de todos aprovechar los esfuerzos de las Naciones Unidas cosechados hasta el momento y no devolver el conflicto al punto cero, el referéndum de autodeterminación es la única solución aceptada por todos hasta el momento, por ende, es necesario avanzar hacia ello y no caminar en sentido contrario”.

Los asistentes a través de sus intervenciones destacaron que la consolidación de las tradiciones democráticas en el mundo y en la región de África del Norte debería comenzar en primer lugar, por la potenciación del papel de los saharauis en su derecho democrático a decidir libremente su futuro, y cualquier intento contrario conduciría a la vuelta de la escalada y la inestabilidad, entonces la comunidad internacional tendría que asumir todas las responsabilidades.

Cabe señalar que el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), es uno de los más prestigiosos institutos de estudio africanos, cuenta con oficinas regionales en la mayoría de las capitales del continente. A mediados de este año, una delegación de este instituto realizó una visita a Marruecos y el Sahara Occidental con el fin de hacer una valoración del conflicto y recomendar posibles vías de solución.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

viernes, 7 de diciembre de 2007

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 13 (06-12-07)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Charla-Coloquio ] { organiza Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón. }Los niños saharauis. Vacaciones en paz08/12/2007 a las 19:00 horas.Salón de Actos del Ayuntamiento - Alcalá de Gurrea (Alto Aragón)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Aula de Cooperación Internacional - UC - Cantabria Coopera - Vicerrectorado de Extensión Universitaria }LECTURA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS10/12/2007 a las 10:00 horas.Sala Gómez Laa Universidad de Cantabria Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concentración ] { organiza CEAS-Sáhara }Concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos11/12/2007 a las 11:30 horas.Audiencia Nacional C/ Génova, 26 Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Video-Forum ] { organiza Aula de Cooperación Internacional - UC - Asamblea de Cooperación por la Paz - Vicerrectorado de Extensión Universitaria }Ciclo de Cine Otras Realidades13/12/2007 a las 18:00 horas.Salón de Actos del Edificio Interfacultativo Universidad de Cantabria Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Aula de Cooperación Internacional - UC - ArtSUR - ACSUR Las Segovias - Vicerrectorado de Extensión Universitaria }Desarrollo con identidad: la importancia de la cultura en el ámbito de la cooperación internacional15/12/2007 a las 19:00 horas.Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Naútica - Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Congreso ] { organiza Frente Polisario }XII Congreso del Frente Polisario - Mártir Messaud Embarek Ahmed Lehsan18/12/2007 a las 10:00 horas.Tifariti Territorios Liberados del Sáhara Occidental Tifaritihttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara. }AMANECER DEL 2008 CON LOS SAHARAUIS29/12/2007 a las 01:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Caravana ] { organiza Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Sadicum }Campaña de recogida de Alimentos31/01/2008 a las 10:00 horas.centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y centros comerciales de Chiclana (Cádiz)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

El Cabildo de Tenerife distingue a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui por su proyecto Vacaciones en Paz{ ACAPSAHARAUI }http://elguanche.net/Ficheros2/acapstfesolidario2007.htm[ 06/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

LOS DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS CD Nº2 31 AÑOS DE EXILIO SAHARAUI{ Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2073[ 06/12/2007 ] temática: Cultura RASD

SUDAFRICA El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) organiza un seminario investigativo sobre la cuestión del Sahara Occidental.{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2074[ 06/12/2007 ] temática: Congreso Solidaridad

El derecho de autodeterminación de los saharauis debe poder ejercerse libremente, declara Buteflika ante Sarkozy{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=310[ 06/12/2007 ] temática: Autodeterminación RASD

La Escuela de Fútbol CD Lauro está recogiendo alimentos para el Sáhara{ Diario La Torre }http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=5341&tx_ttnews%5BbackPid%5D=9&cHash=eaad6c6d72[ 06/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Moratinos no descarta seguir como ministro si el PSOE gana porque dice que le gusta mucho la política exterior{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/moratinos_psoe_descarta_seguir_ministro_2094149.htm[ 05/12/2007 ] temática: Politica Información

SÁHARA. MORATINOS VATICINA QUE PUEDE HABER UN ACUERDO DEFINITIVO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA{ disc@pnet }http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=97879[ 05/12/2007 ] temática: Sáhara Magreb

El rey de Marruecos Mohamed VI visita la ciudad de Asa en el Sahara Occidental{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41576&Itemid=387[ 05/12/2007 ] temática: Marruecos Territorios Ocupados

Sarkozy desea que la cuestión del Sáhara halle una solución duradera, realista y aceptable por todas las partes{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/sarkozy_sahara_desea_cuestion_halle_2097323.htm[ 05/12/2007 ] temática: Francia-Marruecos Sáhara

El Principado es la tercera comunidad en destinar recursos para programas de ayuda humanitaria al Sáhara{ Europa Press }http://www.europapress.es/00294/20071204143714/principado-tercera-comunidad-destinar-recursos-programas-ayuda-humanitaria-sahara.html[ 05/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Cooperación

La comunidad saharaui en Tenerife dispuesta a luchar si el Polisario decide volver a la guerra{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41583&Itemid=28[ 05/12/2007 ] temática: RASD Polisario

Tercera ronda negociaciones Marruecos-Polisario en enero en Nueva York{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos-polisario_nueva_york_2093466.htm[ 04/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El Supremo decidirá este mes sobre la condición de apátridas de los saharauis{ Diario de Avisos }http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/248196/[ 04/12/2007 ] temática: Sáhara Sociedad

ARRANCA EL FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE GUADALAJARA CON UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI{ FESCIGU 2007 }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2058[ 04/12/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Nota de Prensa de CEAS-Sáhara ante la cumbre Unión Europea - Unión Africana del próximo 8 de diciembre en Lisboa{ CEAS-Sáhara }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2059[ 04/12/2007 ] temática: NOTA DE PRENSA Movilizaciones

El director de la Agencia Cooperación visita los campamentos de refugiados saharauis{ La Nueva España }http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1839_42_583856__Asturias-director-Agencia-Cooperacion-visita-campamentos-refugiados-saharauis[ 04/12/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

IU logra una buena recaudación para el Sáhara con su concierto por la tolerancia{ La Semana }http://www.lasemana.eu/content/view/7677/26/[ 04/12/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

La UMU colabora en la recogida de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui{ La Región Internacional }http://www.laregioninternacional.com/noticia/11648/colabora/recogida/[ 04/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La Liga Española Pro Derechos Humanos concede un premio al activista saharaui El Mami Amar Salem{ CODESA (Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2063[ 04/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Willy Meyer recuerda a Zapaterola responsabilidad de España en la descolonización del Sáhara{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2064[ 04/12/2007 ] temática: Parlamento Europeo Autodeterminación

El Congreso de Colombia apoya la causa saharaui{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/12/el-congreso-de-colombia-apoya-la-causa.html[ 04/12/2007 ] temática: RASD Latinoamérica

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ AULA DE MÚSICA "EL BUJARI" }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Entrevista Aminetou Ameidan }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

Fuente: Cantabria por el Sáhara

DESCONVOCADA la concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos


URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE

DESCONVOCADA CONCENTRACIÓN - Martes 11 Diciembre
Audiencia Nacional

Nos acaban de avisar que los primeros testigos saharauis NO declararán el próximo martes. La instrucción del sumario queda aplazada sin fecha concreta.

Sentimos los inconvenientes, ajenos a nuestra voluntad.

Gracias y saludos CEAS-Sáhara

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

miércoles, 5 de diciembre de 2007

11 de diciembre, Madrid. Concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos


CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRIMEROS TESTIGOS SAHARAUIS EN LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO DE LA QUERELLA POR GENOCIO CONTRA ALTOS CARGOS MARROQUÍES

Madrid, martes 11 de diciembre 2007 - 11,30h.
AUDIENCIA NACIONAL
C/ Génova, 26

NOTICIA.- Madrid - 30/10/2007.

Garzón abre diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el Sáhara Occidental
El juez se declara competente para juzgar supuestas torturas y asesinatos de saharauis en los años setenta

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.
Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Diligencias previas

Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre. Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están enterradas.

leer toda la noticia en:
http://www.saharaindependiente.org/noticias/w/noticias/garzondiligencias301007.htm

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

El Cabildo de Tenerife distingue a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui por su proyecto “Vacaciones en Paz”

La presidenta de ACAPS, Conchi González Reyes, agradece la distinción ante la mirada del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido. (foto: SCSC)

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

COMUNICADO
05-12-2007

ACAPS agradece el trabajo de todos sus miembros, colaboradores y familias acogedoras de los niños refugiados en las Islas y pide, una vez más, “libertad para el pueblo saharaui”

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), entregó ayer a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) la Distinción Honorífica a una Entidad Solidaria, “por su labor a través del tiempo con el pueblo saharaui, en especial con la infancia” y, en concreto, por su proyecto “Vacaciones en Paz 2008” por el que centenares de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf pasarán el próximo verano acogidos por familias de las Islas de la provincia tinerfeña.

La iniciativa se inscribe en el acto de entrega del Premio a la Solidaridad 2007, que cada año otorga el gobierno insular y que este año recayó en la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMATE), por su proyecto denominado Programa de rehabilitación y prevención aquaterapia en el mar. La entrega se produjo en una ceremonia que tuvo lugar ayer en el Salón Noble el Palacio Insular y contó con la asistencia del presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, y de la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido.

Tanto Melchior como Valido recordaron al referirse a la distinción otorgada a ACAPS la tradicional amistad entre los pueblos canarios y saharaui y recordaron la alegría de la mirada de los niños saharauis cada verano cuando llegan a Tenerife así como el de las familias canarias cuando los reciben en sus casas dándoles oportunidades de las que carecen en los campamentos. En este sentido, destacaron el cariño de los canarios hacia los saharauis y el de los saharauis hacia los isleños e hicieron votos para la situación en la que vive este pueblo vecino “se solucione cuanto antes y puedan volver a sus territorios”. Por su parte, la presidenta de ACAPS, Conchi González Reyes, agradeció “a todos los los miembros de la asociación, sus colaboradores y las familias acogedoras la labor desinteresada con la ayudan a estos niños” y pidió, una vez más, “libertad para el pueblo saharaui”.

En el acto, también recibieron Mención Honorífica como Personas Voluntarias Santiago Carlos Martín, coordinador de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Fernando López, jesuita canario que ha venido trabajando en pro de los pueblos amazónicos durante más de veinte años.

Isolina Martín, fundadora de la Asociación Beatriz de víctimas y familiares de la violencia de género, recibió, por su parte, una Mención Especial.

Saludos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

La comunidad saharaui en Tenerife, dispuesta a incorporarse a filas si el Polisario decide volver a la guerra

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
04-12-2007

La colonia establecida en la Isla enviará un representante al próximo Congreso del movimiento político saharaui, que se celebra este mes

Santa Cruz de Tenerife.- La colonia saharaui en Tenerife ha expresado su “disponibilidad total para sumarse a las filas de los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS), tanto en las diferentes posiciones de lucha en las zonas liberadas del Sahara Occidental, como en los campos de la dignidad de los refugiados saharauis de Tinduf”, en el caso de que el movimiento político saharaui decida volver a las armas en su próximo Congreso que se celebrará este mes, indica un comunicado hecho público por la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife al que ha tenido acceso el SCSC.

La Asociación saharaui celebró recientemente en el Sur de la Isla, donde se asienta la mayoría de sus miembros, una Conferencia Preparatoria del XII Congreso del Frente Polisario, que contó con la presencia del ministro saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora, Jalil Sidi Emhamed; el delegado saharaui en Tenerife, Hamdi Mansur, y estuvo presidida por el máximo dirigente del colectivo de emigrantes saharauis, Elbar Semlali, tras la que se emitió el citado comunicado.

Por otro lado, “después de debatir los proyectos presentados por la Comisión Preparatoria del XII Congreso, el Programa de Acción Nacional, la situación de la actual lucha del Pueblo Saharaui, el proyecto de nueva Constitución de la República Saharaui y la intifada en las zonas ocupadas por Marruecos”, la comunidad saharaui en Tenerife proclama “su solidaridad total con las masas de nuestro pueblo en las zonas ocupadas, con nuestros presos políticos en las mazmorras del Marruecos expansionista en su vanguardia”.

El colectivo, finalmente, hace un llamamiento en su comunicado a “concretar el lema bajo el que se celebrará el XII Congreso General Popular: lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total”.

El ministro saharaui de los Territorios Ocupados, Jalil Sidi Emhamed, viene desarrollando durante las últimas semanas “una gira por los principales países y regiones donde se asientan los saharauis emigrados” para “tratar los trabajos preparatorios del próximo congreso del Frente Polisario”, previsto en diciembre; “la nueva ronda de negociaciones con Marruecos”, que tendrá lugar el próximo día 7 de este mes en Nueva York; “realizar acciones tendientes a fortalecer la lucha pacífica en los territorios saharauis ocupados por Marruecos” y “planificar las principales actividades del año” que en breve comenzará, el 2008, informó al SCSC. (SCSC)

Saludos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

martes, 4 de diciembre de 2007

10 diciembre: cine, Sáhara y DD HH. El V Festival de Cine Solidario de Guadalajara se abrirá con Hmad Hammad, Aziza Brahim y Carlos González


Poemario por un Sáhara Libre. 3 de diciembre de 2007

Os animamos a acudir a todos los que os sea posible de Madrid y alrededores


NOTA DE PRENSA
29 de Noviembre de 2007

ARRANCA EL FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE GUADALAJARA CON UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Se proyectarán películas de temática africana para conocer la difícil realidad que se vive en este continente

El 10 de diciembre se celebra el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Además, 2007 ha sido declarado como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. La organización del FESCIGU ha considerado necesario hacer un acto muy especial de apoyo para este pueblo.

En primer lugar, a las 17:30 horas de la tarde se dará un recibimiento a los invitados y al público con una degustación de té saharaui. Media hora después, tendrá lugar el acto de inauguración con la intervención de la cantante saharaui Aziza Brahim.

Dos documentales sobre África se proyectarán dentro de la sección Africana: "Sahara no se vende", de los directores navarros Joaquín Calderón y Luis Arellano. La película hace un recorrido por la historia del pueblo saharaui. Se muestra la existencia de un pueblo condenado al olvido y su principal objetivo es el de sensibilizar a la opinión pública acerca del conflicto del Sahara Occidental, mostrando el testimonio de cineastas, actores y artistas que han participado en el Festival Internacional de Cine del Sahara, así como de políticos del PSOE, PP e IU; y "Children of the clouds", de Carlos González, que fue detenido en Marruecos mientras grababa este documental. "Hijos de las nubes" es un testimonio gráfico sobre la represión marroquí contra estudiantes saharauis.

“El continente africano es, sin duda, un gran desconocido para nosotros, un espacio al que atribuimos tópicos muy ajenos a la realidad, que nos parece lejano”, ha afirmado Luis Moreno, director del FESCIGU, “esta sección pretende acercarnos a la realidad de este continente, analizar las causas y consecuencias de su situación actual e indagar en nuestra responsabilidad para lograr un cambio que es necesario”.

A las 20:30 horas comenzará el debate "Sahara, silencio, ¡acción!". Moderará Andrés Aberasturi y debatirán los directores de los dos documentales y Hmad Hammad, protagonista de “Children of the clouds”, defensor de los derechos humanos en El Aaiún que ha sido torturado en repetidas ocasiones. En este foro abierto se debatirá sobre la problemática del pueblo saharaui y qué puede hacer el mundo de la cultura, el arte y el cine por destapar lo que está sucediendo allí y aquí. Intervendrán representantes de los colectivos implicados: Frente Polisario, ONGs y profesionales de la industria cinematográfica.

A continuación se abrirá un debate en el que animamos al público a participar. .

Más información: FESCIGU 2007

CENTRO PROVINCIAL "SAN JOSÉ"C/ Atienza, 4, 19003, GUADALAJARA (ofreceremos más información sobre como llegar)

+ información en SAHARA RESISTE: Aziza Brahim & Gulili Mankoo abren el V Festival Solidario de Cine de Guadalajara

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

8 de diciembre, Lisboa. Concentración en solidaridad con el Pueblo Saharaui con motivo de la cumbre UE-UA


CONCENTRACIÓN EL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE A LA 14.30 H. CON MOTIVO DE LA CUMBRE UNIÓN EUROPEA-UNIÓN AFRICANA EN LISBOA. Plaza de Camoes (Lisboa)

Ante la próxima cumbre del 8 de diciembre entre la UE y África en Lisboa, a la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y Africa, para tratar distintos aspectos de la Cooperación entre los dos Continentes, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, quiere manifestar:

Que esperamos que no se intente olvidar la grave situación por la que atraviesa el Pueblo saharaui, que lleva mas de 32 años intentando que se aplique la legalidad internacional y pueda ejercer su Derecho a la Autodeterminación e Independencia, como todos los demás Pueblos africanos que después de la Colonización decidieron libremente su futuro.

Que es una buena oportunidad para la UE y, especialmente para España, para que se asuman las responsabilidades que siguen existiendo en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que fue obstruido por la invasión militar de Marruecos a este territorio en flagrante contradicción con la legalidad internacional, resoluciones de Naciones Unidas y con el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya y se exija al Reino de Marruecos el cumplimiento de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y Unión Africana que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Que esperamos que se exija a Marruecos el respeto de los Derechos Humanos de la población civil saharaui, y la libertad de todos los presos políticos y desaparecidos. La estabilidad y el progreso económico y social del norte de África, depende en gran medida de la solución justa y definitiva de un conflicto que lleva ya muchos años, y que impide la cooperación y el desarrollo de la región del Magreb. La cumbre de Lisboa debe propiciar el respeto a la Legalidad internacional, la necesidad de salvar la Paz y la seguridad, seriamente amenazados en esta frágil región, por la intransigente postura de Marruecos y su obstrucción a la búsqueda de una solución que respete el Derecho inalienable del Pueblo saharaui a decidir libremente su futuro.

CONCENTRACIÓN EL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE A LAS 14.30 H. CON MOTIVO DE LA CUMBRE UNIÓN EUROPEA-UNIÓN AFRICANA EN LISBOA. Plaza de Camoes (Lisboa)


JUSTICIA, AUTODETERMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

PARA EL PUEBLO SAHARAUI


SÁHARA LIBRE FREE SAHARA

JUSTICE, SELF-DETERMINATION AND HUMAN RIGHTS

FOR THE SAHARAWI PEOPLE


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

lunes, 3 de diciembre de 2007

CHILDREN OF THE CLOUDS (Hijos de las nubes). Un documental de Carlos González sobre la represión marroquí en el Sáhara ocupado


AFAPREDESA
1 de diciembre de 2007

Último reportaje en el Sáhara ocupado

AFAPREDESA agradece toda colaboración en la divulgación de la verdad y de la realidad en el Sáhara Occidental. Carlos González ha producido un pequeño reportaje de cuando estuvo en la zona ocupada el año pasado que merece atención, así como reconocimiento del valor que tuvo dicho periodista al arriesgar su propia vida ante las fuerzas de ocupación marroquíes. Gracias Carlos por aportar tu grano de arena. ¡Que se oiga la verdad!

El reportaje demuestra la realidad cotidiana a la que se enfrenta la población civil saharaui y los defensores de los derechos humanos saharauis.

Una situación precaria, ajena a los derechos más básicos de los cuales el ser humano debería de gozar.


ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
Madrid, 7 de junio de 2006


DECLARACIÓN de Carlos González, cineasta y Director of Photography

Mi nombre es Carlos González y soy cineasta radicado en Los Angeles, Estados Unidos. He trabajado alrededor del mundo para estudios importantes como la Universal y Paramount. Soy miembro del Directors Guild of America, gremio que representa los directores mas importantes del cine y la televisión estadounidense, entre ellos Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

El día 29 de mayo viajé de Las Palmas, Gran Canarias a El Aaiún, Sáhara Occidental para realizar un documental sobre la situación que viven los niños y jóvenes en las escuelas de El Aaiún. Me encontré con una situación represiva impresionante, las escuelas están tomadas por las fuerzas de seguridad, inclusive escuelas primarias. Pude ver con mis propios ojos escuelas rodeadas por fuerzas de seguridad de todo tipo &endash; ejercito, fuerzas auxiliaries, GUS (fuerzas de respuesta rápida). Dentro de las escuelas hay agentes vestidos de civil, todo esto para no permitir que los estudiantes saharauis se manifiesten pacíficamente pidiendo una patria libre. Conocí niños de ocho años que ya han sido detenidos y torturados en numerosas ocasiones.

La ciudad está tomada. La presencia de las fuerzas de seguridad es impresionante, no se pueden caminar cincuenta metros por las calles de El Aaiún sin cruzarse con algún tipo de fuerza de seguridad. Los activistas son perseguidos constantemente y no pueden salir de su casa sin ser hostigados. Ellos y sus familias son perseguidos y torturados, sus casas destruidas, no importa edad o sexo.

El sábado 3 de junio alrededor de las 15:30 circulaba por las calles de El Aaiún en compañía de activistas de derechos humanos cuando fuimos detenidos por las fuerzas policiales. Me llevaron a la comisaría de la calle Smara e interrogado durante siete horas. Durante el interrogatorio se me amedrentó e intimido brutalmente por hasta cinco agentes a la misma vez. En ningún momento se me permitió hacer llamadas telefónicas a pesar de insistir constantemente. Viaje como ciudadano español, pero al percatarse de ser nacido en Venezuela y tener residencia en Estados Unidos, se me acuso de ser agente de Hugo Chávez, de la CIA y de tener un pasaporte falso. Se me presiono para dar los nombres de las personas con las que me había reunido lo cual rehusé tajantemente.

Alrededor de las 22:30 fui puesto en libertad y acompañado al hotel por uno de los agentes. Al siguiente día, el domingo 4 de junio, fui expulsado en el primer vuelo comercial hacia Las Palmas y acompañado por un agente de seguridad hasta que abordé el avión.

Viví momentos muy difíciles durante la interrogación pero nunca comparable con las torturas y amenazas que reciben los activistas. Marruecos es un país represivo y eso es evidente al poner pie en el Sáhara Occidental. La persecución y tortura de todo aquel que se manifieste en contra de la ocupación marroquí es una ocurrencia diaria.

Carlos González
Director of Photography
L.A. +1-323-868.4787
Madrid +34-628-82.78.51


Children of the Clouds (Part 1)




Children of the Clouds (Part 2)



Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental (web)
*Children of the clouds

Equipo SHUKRAN. Resumen mensual de noticias. Noviembre 2007

Haz click en las imágenes para ampliar el texto

Aquí tienes el resumen de las noticias más importantes que se han producido sobre el Sáhara Occidental durante el mes de noviembre.

Te aconsejamos leerlo mientras estés conectado a internet y así podrás ampliar la información que precises con los enlaces que te facilitamos.

Equipo SHUKRAN

Nota de SR: para poder utilizar los enlaces activos, visita alguna de las webs de l@s compañer@s de SHUKRAN y bájate el pdf de la revista

Fuentes:
*SHUKRAN, la revista
*SHUKRAN (todos los números)

La Liga Española Pro Derechos Humanos concede un premio al activista saharaui El Mami Amar Salem

Poemario por un Sáhara Libre. 1 de diciembre de 2007

CODESA. COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Aaiun. Sahara Occidental. 30/11/2007

La Liga Española Pro Derechos Humanos concede un premio al activista saharaui El Mami Amar Salem

El activista saharaui de derechos humanos El Mami Amar Salem, presidente del Comité saharaui contra la Tortura de Dajla, recibió en la sede de la Liga Española Pro Derechos Humanos un premio por su activismo a favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Este acontecimiento contribuye a dar a conocer las graves violaciones de derechos humanos cometidas por parte del estado marroquí contra la población civil saharaui. Se trata del reconocimiento a este activista que dedica su esfuerzo a la lucha contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental.

La entrega de este premio al activista saharaui se suma a los otros premios que han recibido los demás activistas saharauis de derechos humanos, que están realizando giras de sensibilización a lo largo de todo el mundo.

La secretaría del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) aprovecha la ocasión para felicitar a El Mami Amar Salem y al Comité Saharaui contra la tortura de Dajla y pide a Marruecos que abandone su política de destierro contra activistas saharauis de derechos humanos, como el caso de El Mami y le devuelva su documentación que le fue sustraída en la frontera entre el Sahara ocupado y Mauritania.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Willy Meyer recuerda a Zapatero la responsabilidad de España en la descolonización del Sáhara

Poemario por un Sáhara Libre
2 de diciembre de 2007

“La UE, y especialmente España, tienen que asumir su responsabilidad en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”

El presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado hoy en Parlamento Europeo para debatir con el pleno de la eurocámara sobre el futuro de Europa.

El Eurodiputado Willy Meyer ha querido poner el acento en la próxima cumbre de diciembre entre UE y África. Meyer ha recordado al Presidente Zapatero "que la UE, y especialmente España, tienen que asumir su responsabilidad en el proceso de descolonización de los territorios ocupados del Sahara Occidental y exigir al Reino de Marruecos que cumpla las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui."

Bruselas, 28 de Noviembre de 2007

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

domingo, 2 de diciembre de 2007

Vídeo saharaui. Dirigentes del PSOE condenados a tres mil años de prisión



Fuente: SaharaLibre.es

El Congreso de Colombia apoya la causa saharaui


Poemario por un Sáhara Libre
1 de diciembre de 2007

Bogotá D.C. Noviembre 30 de 2007

Los Congresistas Germán Navas Talero, Sandra Ceballos Arévalo, José Fernando Castro Caicedo y Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, condecoraron con una Moción de Reconocimiento al señor Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La moción dice:

Republica de Colombia. Cámara de Representantes

“La Mesa directiva de la Cámara de Representantes en uso de sus facultades y en especial las que le confiere la Ley Quinta del 17 de Junio de 1992, artículo 41, numeral 9º, Exalta públicamente a la Republica Árabe Saharaui Democrática y su Presidente el Sr. Mohamed Abdelaziz”

La Honorable Cámara de Representantes se asocia, celebra y felicita a la Republica Árabe Saharaui Democrática y a su Presidente, el Señor Mohamed Abdelaziz por su 31 aniversario. Como emotivo homenaje a las personas que han consagrado sus vidas a la libertad y dignidad del Pueblo Saharaui, la Honorable Cámara de Representantes brinda un especial saludo a su pueblo.

También celebra la destrucción de miles de minas antipersona y la constante y decidida búsqueda por la paz en todo el territorio. La unidad nacional del pueblo saharaui es la que ha permitido ganar las más férreas batallas y su tesón y firme determinación por conseguir la libertad.

Por ultimo, La Honorable Cámara de Representantes desea que la descolonización del territorio sea una realidad, ya que actualmente son victimas de la ilegal y bárbara ocupación marroquí. La anterior proposición fue presentada por los Honorables Representantes, doctores Germán Navas Talero y Carlos Arturo Piedrahita y aprobada en sesión plenaria, mediante proposición núm. 096.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, miembro del Polo Democrático Alternativo y de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un recuento histórico acerca de la difícil situación que ha afrontado la República Saharaui debido a la invasión marroquí y sobre los problemas que aun enfrenta con dicho país. Mencionó la muralla de minas anti-persona construida por Marruecos, hecho que aun no ha sido suficientemente cuestionado por la comunidad internacional y reconoció la generosidad argelina, por haber protegido y asilado a un pueblo debilitado por la guerra y la injusticia.

Navas Talero insistió en la importancia del apoyo que deben recibir los países víctimas de conflictos armados y en la necesidad urgente de una solución pacífica a estas situaciones, luego, dirigiéndose al Embajador Ahmed, le recalcó su apoyo diciéndole: “Ningún pueblo tiene el derecho a imponer a otro sus condiciones por muy poderoso que sea”.

Por su parte el Embajador de la República Saharaui, señor Hash Ahmed recibió con beneplácito el reconocimiento que le fue entregado por el Congreso y manifestó su agradecimiento por el apoyo que la República de Colombia ha tenido con su país y destacó la presencia de delegados y miembros del Congreso colombiano y en especial a los Representantes Sandra Ceballos y Germán Navas Talero en este homenaje al pueblo saharaui que “refleja el compromiso de la sociedad colombiana frente al proceso de paz y de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Se refirió especialmente al drama humano que ha llevado la guerra al pueblo saharaui, debido a que “Marruecos, a pesar de ser un país miembro de la Naciones Unidas y de firmar la Convención de Ginebra, ha provocado un desastre humanitario a consecuencia de esta guerra y la violación sistemática de los derechos humanos practicada por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas. “No es la típica propaganda de una de dos partes enfrentadas en una guerra” enfatizó. Cientos de informes de organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, así lo prueban”. Mencionó además la sentencia del juez Baltasar Garzón, quien ordenó, el pasado 30 de octubre, perseguir judicialmente a varios miembros del gobierno marroquí por el genocidio contra el pueblo saharaui.

Refiriéndose al proceso de paz y el papel de la ONU en el Sahara Occidental, el representante saharaui indico que “la intervención de Naciones Unidas en el conflicto del Sahara, donde desde hace 17 años tiene desplegada una fuerza multinacional que cuesta 500 millones de dólares al año, ha sido lamentable y triste. Con ello, ha quedado probado de manera fehaciente cómo la razón y el derecho no son suficientes para hacer justicia y resolver un conflicto de los más sencillos que tiene el alto organismo en su agenda. La ONU no ha sido capaz de hacer cumplir sus propias decisiones participando en su propio desprestigio.

El embajador Ahmed finalizó su intervención resaltando el profundo interés que tiene el pueblo y el gobierno saharaui de proyectarse en Latinoamérica por los antiguos vínculos culturales y de amistad que los han unido. Reconoció la respuesta generosa de la mayoría de los países frente a esa causa, aunque lamento que algunos gobiernos aun no se han sumado al reconocimiento del estado saharaui. “Esta es una causa justa y noble, le asiste la razón y el derecho y en consecuencia emplaza a todo gobierno democrático, a todo demócrata de buena voluntad, a todos los defensores de los ideales de libertad y de justicia”.

A la ceremonia, que fue transmitida en directo por el canal institucional del Congreso, asistieron numerosos diputados y senadores, embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como representantes de medios de prensa. Una vez culminado el acto, los participantes fueron invitados a una recepción en los salones de la Camara.

(Fuente: Embajada saharaui)

+ fotos en Poemario por un Sáhara Libre

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UAM 2007. Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara

V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UAM - 2007
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación – UAM

3-4-5 DICIEMBRE 2007
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Vídeo II – Módulo 4.

Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz

LUNES, 3 DE DICIEMBRE
10:00 a 11:00

Presentación.

Demandas de las instituciones y la sociedad saharaui para la cooperación universitaria en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y fortalecimiento de la paz.
Ponentes saharauis
Ponencia de la CRUMA (Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Carlos III; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Alcalá de Henares).

11: 00 a 12:00

La ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. Salud/ Alimentos.
Organizaciones Internacionales:
Media Luna Roja/ José CHISP, MPDL, S.I, PTM, OXFAM.

12:00 a 14:00

Taller de discusión y síntesis de las ponencias.
Ponentes instituciones saharauis, sociedad saharaui, universidades y organizaciones humanitarias.

16:00 a 20:00

Desafíos del movimiento solidario. Vivir en el Sahara y en los campamentos
Mesa con representación de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui: Madrid, Sevilla, Cataluña.

Taller de discusión y síntesis de las ponencias.

Martes, 4 de diciembre

10:00 a 13:00

Desafíos de la cooperación al desarrollo, el derecho a no emigrar (vivir en los campamentos), recuperar y desarrollar el territorio liberado y dignificar la vida de la diáspora.

Mesa con representación de Arquitectos sin Fronteras, Hegoa, África 70, Ingenieros sin Fronteras, UNMS, PTM, CRIC.

Foro: Discutiendo la experiencia de proyectos de cooperación universitaria.

16:00 a 19:00

Discutiendo la experiencia de proyectos de cooperación universitaria

Mesa con representantes de las universidades de Sevilla, Girona, Córdoba, Madrid (Juan Carlos I)

Miércoles, 5 de diciembre

10:00 a 12:00

El arte y la cuestión saharaui, desbordando la política.

Propuestas artísticas :
a. Artifariti
b. Sandblast
c. Fisahara
d. Escritores por el Sahara
e. La Generación de la Amistad

12:00 a 13:00

Taller de discusión, síntesis y propuestas para la cooperación universitaria con el Sáhara. Tejiendo redes y sistematización de las jornadas.

Representantes de las instituciones y organizadores del seminario Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Carlos III; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Alcalá de Henares.

16:00 a 18:00

Festival de cultura saharaui


V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UAM - 2007
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación - UAM

Ficha técnica del curso:

0. NOMBRE DEL CURSO:
Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz

1. OBJETIVOS
Identificar y proponer líneas de actuación de las universidades públicas madrileñas y de la universidad española para la cooperación universitaria con el Sahara Occidental.

2. METODOLOGÍA
Clases magistrales, técnicas participativas y trabajo en grupos.

3. CONTENIDOS
a. Desarrollo de contenidos
Bloque 1.-
--Demandas de las instituciones y la sociedad saharaui para la cooperación universitaria en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y fortalecimiento de la paz.
--Foro: Desafíos del movimiento solidario. Vivir en el Sáhara y los campamentos.
Bloque 2.-
--Desafíos de la cooperación al desarrollo, el derecho a no emigrar (vivir en los campamentos), recuperar y desarrollar el territorio liberado y dignificar la vida de la diáspora.
--Discutiendo la experiencia de proyectos de cooperación universitaria.
Bloque 3.-
--El arte y la cuestión saharaui, desbordando la política.
Taller de discusión, síntesis y propuestas para la cooperación universitaria con el Sáhara. Tejiendo redes y sistematización de las jornadas. Festival de cultura saharaui.

4. RECURSOS NECESARIOS
Papelógrafo, rotuladores y cañón para proyecciones.

5. EVALUACIÓN
Para la concesión de los créditos del curso se evaluará la asistencia al curso y participación en el mismo. Además, se requerirá una redacción de un trabajo sobre algún aspecto de la temática del curso.

6. NÚMERO DE HORAS, LUGAR, FECHAS y HORARIOS
Número de horas: 20 horas de duración.
Fechas: Lunes, 3, martes, 4 y miércoles, 5 de diciembre de 2007
Horarios:
Lunes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h.
Martes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00h.
Miércoles, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00h.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Vídeo II – Módulo 4.

7. DOCENTES
Personalidades de instituciones saharauis, representantes de distintas organizaciones humanitarias, representantes de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui, personalidades de la cooperación
internacional y de las universidades, representantes de Generación de la amistad, Sand Blast, Festival Internacional del Cine del Sahara, escritores por el Sahara, Artifariti.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE