miércoles, 19 de diciembre de 2007

Debate democrático e intermedios poéticos en el Congreso


Tifariti, (territorios liberados, Sáhara Occidental), 18/12/2007 (SPS) En el XII Congreso del Frente Polisario, que se celebra desde el viernes en Tifariti, territorio saharaui liberado, los debates son entusiastas y comprometidos, y son entrecortados por intermedios poéticos, que ilustran tanto la faceta democrática como la apasionada del pueblo saharaui, ha señalado la agencia argelina de información APS.

Ya sea en sesión plenaria o en las comisiones, los congresistas, cuyo número sobrepasa los 1.700, se expresan con toda franqueza y algunos son muy críticos en su balance de lo hecho por la dirección del Polisario.

Desde el comienzo de las reuniones el viernes, los debates continúan todo el día, a veces hasta el alba. Para mantener el ritmo, algunos congresistas, poetas con renombre, toman la palabra, inflamando al auditorio, tanto en la sala de sesión plenaria construida en sólido como bajo las tiendas donde se reúnen las comisiones.

Estos vates cantan en hassania, el dialecto árabe de los saharauis, sus sueños de libertad, sus transhumancias en los grandes espacios desérticos, su lucha por la independencia del Sáhara Occidental, pero también el amor y la amistad.

"Los organizadores del Congreso lo hacen de forma que los poetas intervienen cada cierto tiempo, de manera que hagan más ligera la atmósfera y se permita que la gente respire", explica a APS el director de la radio del campamento de refugiados de Smara, Sid Ahmed Mahmud, que cubre las reuniones del Congreso.

Algunos congresistas que tienen el don de la palabra, elegidos en sus circunscripciones civiles o por sus hermanos de armas cuando se trata de combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), "expresan en prosa su postura sobre asuntos políticos", añade.

Los poemas "son la sal de los debates", afirma Bachir Ali, uno de los poetas saharauis más célebres.

"Tras cada declamación de guèf (rapsodia), puede verse a la gente que aplaude y se oyen los yu-yu que brotan. Porque el poeta habla al corazón, con palabras de todos los días", indica.

Los poetas congresistas "hacen también de moderadores, ya que siempre hay oradores que tienen posiciones radicales, y hay que suavizar". Ellos "saben hacerlo con tacto", señala.

Bachir Ali insiste sobre todo en el impacto más general de los poemas de los cantos sobre la moral de sus compatriotas, especialmente en los territorios ocupados. Desde el comienzo, en mayo de 2005, de la "Intifada por la independencia" en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, los poemas de militantes del Frente Polisario se han convertido en los cantos de lucha de los manifestantes pacíficos.

"A mí mismo me extraña ver cómo mis obras y las de los demás poetas de los campamentos de refugiados, atraviesan el muro que Marruecos ha alzado alrededor de los territorios ocupados, y entran en cada casa saharaui", añade Bachir Ali.

A los saharauis "de todas las edades les gusta la poesía. Es algo que está enraizado en la cultura saharaui", dice, por su parte, Lemhamid Sidi Mohamed, director de la agencia de prensa saharaui SPS.

"La mayor parte de los saharauis no tienen une gran cultura, pero todos comprenden y viven la poesía, pilar básico de la identidad hassania", confirma Bumedian Mohamed Lamin Ahmed, jurista e invitado al Congreso de Tifariti. Para los saharauis, "la poesía es mágica", afirma. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: