jueves, 19 de mayo de 2011

Manifestaciones masivas en el Sáhara Occidental ocupado. Acción internacional por la dignidad del mártir Said Dambar

Poemario por un Sahara Libre

Manifestaciones masivas en Sáhara Occidental

afrol News, 17 de Mayo - Multitud de ciudades del Sahara Occidental ocupado y del sur de Marruecos han sido escenario de manifestaciones pacíficas y sentadas de ciudadanos saharauis exigiendo más respeto a sus derechos socioeconómicos y condenando la política de exclusión y de marginación marroquí.

Según informaciones recibidas de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos, CODESA, trabajadores de Fos Boucraa, junto a muchos otros grupos de saharauis, reclaman derecho a sindicarse y unos derechos socio - económicos más amplios, exigiendo al estado marroquí que revele revela el destino de los desaparecidos saharauis y libere todos los presos políticos.

Los saharauis han organizado protestas pacíficas durante tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes) delante de la administración de la empresa de fosfatos, de la delegación de energía y minas y de la corte de apelación de El Aaiun. Desde el pasado 20 de abril, graduados saharauis en paro (titulados diplomados universitarios) han comenzado una sentada indefinida delante de la delegación del ministerio de trabajo en la calle Mekka, en El Aaiun.

El graduado Mohamad Sghaiar ha estado en huelga de hambre durante más de 21 días, protestando por su despido el pasado 3 de diciembre de 2010 de un empleo público. se le prometió un trabajo pero fue reemplazado por otra persona que, con el mismo nombre supuestamente, tiene estrechos lazos con un funcionario marroquí influyente.

Muchos otros grupos de graduados saharauis en paro se están manifestando para reclamar trabajo. Todos ellos denuncian la exclusión de saharauis por parte de las autoridades marroquíes. Los saharauis están siendo duramente castigados por la falta de empleo y por la pobreza, mientras Marruecos continúa explotando y robando los recursos del Sahara Occidental y de sus aguas.

Además, las víctimas saharauis de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí han comenzado una sentada que dura ya más de 19 días, enfrente de la oficina regional marroquí del "Consejo Nacional de Derechos Humanos". Este grupo exige su derecho a la integración social y condena a la negativa de Marruecos a ofrecerles puestos de trabajo. Por otra parte, otros grupos de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias han organizado manifestaciones de protesta en el mismo lugar todos los lunes y jueves.

A su vez, desde hace dos días, los trabajadores de "Inaach" (programa de empleo social, mediante el cual las personas reciben beneficios por limpiar las calles sin ningún tipo de contrato de trabajo oficial) han estado organizando protestas pacíficas frente a la delegación de "Inaach" en El Aaiun. Los trabajadores de Inaach reivindicaron su derecho a ser empleados oficialmente y a tener seguro médico y seguridad social. También exigieron al Estado marroquí que dejasen de despedir a sus colegas sin ningún tipo de seguridad social.

También Tantan, alsur de Marruecos, ha sido testigo de una fuerte presencia policial durante unas tres semanas. Las fuerzas de seguridad en la ciudad han recibido órdenes de evitar que todos los saharauis entren en la sede de la provincia, después de una sentada en el interior y en el exterior del edificio por un grupo de parados saharauis que se hacía eco de las mismas demandas que los grupos antes mencionados.

Expresando las mismas exigencias, decenas de saharauis han estado protestando y haciendo sentadas pacíficas en Glaimim, al sur de Marruecos, en frente de la sede de la quinta provincia, durante más de dos meses, acompañadas por numerosas huelgas de hambre. Además, se han realizado varias manifestaciones organizadas en la estación de autobuses de la ciudad y frente a la sede provincial, con ataques y el acoso brutal de las autoridades marroquíes. Estos ataques han sido documentados por el Comité Saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim en sus declaraciones e informes.

Finalmente, en Assa, al sur de Marruecos, se han producido numerosas marchas pacíficas y protestas después de la muerte de la estudiante saharaui "Habbad Hammadi" en Rabat, exigiendo una investigación imparcial del caso. En el mismo contexto, los estudiantes saharauis en Rabat han organizado numerosas manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre en el campus de la universidad "Souissi 1" para apoyar a los seis estudiantes saharauis que han sido arrestados el 21 de abril de 2011 y que han sido enviados a la prisión de Salé. Exigen la inmediata puesta en libertad de sus compañeros.

Acción internacional por la dignidad del mártir Said Dambar
“Recogida de firmas CAMPAÑA INTERNACIONAL DE APOYO A LA FAMILIA DEL MÁRTIR SAHARAUI SAID DAMBAR”, pueden hacerlo a traves de este enlace:
*Fuente: Asc. Lanzaroteña Pro - Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
http://jaimalanzarote.blogspot.com/
Esta jornada será desarrollada este jueves 19 de mayo.
Los familiares del joven saharaui, Said Dambar, asesinado en la ciudad de El Aaiún por la policía marroquí, el 22 de diciembre del año pasado, han convocado a todas las organizaciones sociales y pro derechos humanos, entidades públicas y privadas, y ciudadanos saharauis y solidarios con la causa de este pueblo, para realizar una jornada reivindicativa por la dignidad del mártir Said Dambar y todos los mártires saharauis.
Esta jornada, que tiene como lema TODOS SOMOS SAID DAMBAR, tendrá como acto principal una concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, este jueves 19 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 hs. (hora local).
Así mismo, esta convocatoria se hace extensiva a las organizaciones y personas en los Campamentos de refugiados de Tinduf, y a todas las entidades y personas a nivel internacional para que ese día desarrollen la acción que consideren oportuna para denuncia el crimen de Said Dambar y reclamar dignidad para su cuerpo.
Cabe recordar que este domingo 22 de mayo se cumplirá 5 meses de su muerte y el mismo tiempo que permanece su cuerpo en la morgue del Hospital “El Mehdi” de El Aaiún, dada la negatividad de las autoridades del régimen marroquí de entregar su cadáver a su familia para darle sagrada sepultura.
Esta acción no solo pretende buscar dignidad para Said, sino que también para todos los mártires del pueblo saharaui.
Los familiares hacen un llamado a la solidaridad para que todas las personas de buena voluntad que luchan por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos a que se sumen a esta convocatoria en el lugar del mundo en que se encuentren y de la manera que sea posible.
Por la dignidad de los mártires saharauis, este jueves 19 de mayo, TODOS SOMOS SAID DAMBAR.
Arrecife de Lanzarote, lunes 16 de mayo de 2011
Envíanos un video, o una foto de la accíón que lleven acabo en el lugar del mundo en donde se encuentren.
Rogamos máxima difusión de esta convocatoria.
En Arrecife de Lanzarote estaremos frente al Cabildo Viejo, en horario de 10:00 a 14:00 hs. recogiendo firmas y concienciando a la población isleña. A partir de las 17:00 hs. estaremos realizando una acción directa en la Jaima por Verdad y Justicia.

Ver también:
La voz de Yamila Dambar se alza en Zaragoza para denunciar el asesinato de su hermano, Said Dambar