miércoles, 27 de junio de 2007

El Sáhara en el Boletín UAM - Solidaria nº11. Junio 2007


Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Universidad Autónoma de Madrid

Estimados compañeros/as:

Te hacemos llegar el décimo primer número del boletín digital UAM Solidaria, dedicado una vez más, a una serie de personalidades que dan voz a la situación del pueblo saharaui, aprovechando los últimos eventos en torno a la universidad y el Sáhara. Poesía y política a través de entrevistas a representantes, jornadas y noticias en torno al manifiesto de las universidades configuran el tema principal de este número.
Continuamos en este número la serie iniciada en el Boletín anterior en torno a los 30 artículos de los Derechos Humanos en dos de las múltiples lenguas que componen el campus, siempre girando en el sentido de la Multiculturalidad en la UAM.
También es noticia la reciente creación del Observatorio de Género en la UAM, y su próximo estreno de la web.
Como siempre encontrarás noticias relativas a la solidaridad desarrolladas desde esta universidad. Y no olvides que la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación te propone diversos programas de voluntariado.
Por último, si quieres continuar recibiendo este boletín bimensual, suscríbete introduciendo tu dirección electrónica desde la sección de suscripción.

Disfruta este boletín y esperamos tus sugerencias:
UAM solidaria/boletin junio 07

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Universidad Autónoma de Madrid
Edificio Rectorado. 3ª Planta
Ctra. Colmenar, km.15
28049 - Madrid
Telf. 91 497 3538
www.risolidaria.org.es/universidad


EDITORIAL

MANIFIESTO DE LAS UNIVERSIDADES POR EL SAHARA
El 21 de mayo pasado los rectores de las seis universidades públicas madrileñas aprobaron por unaminidad un manifiesto que define la posición de las universidades ante el conflicto del Sáhara Occidental.
De nuevo las universidades - como ya hicieron ante la situación vivida en Irak-, se hacen visibles como instituciones que consideran primordial conocer, reflexionar, dimensionar y manifestar públicamente su posicionamiento ante determinados conflictos y situaciones sociales que están derivando en grandes dramas humanos.
De nuevo, por lo tanto, las universidades muestran esa importante función que como instituciones educativas tienen en no dar la espalda a la sociedad y al mundo en el cual están inmersas. El acercamiento universidad y sociedad, la apertura hacia el exterior se hace imprescindible

NOTICIAS Y ENTREVISTAS

El COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
En un compromiso de cooperación y solidaridad con el Sahara Occidental, las universidades públicas madrileñas, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) y de su Comisión Sectorial de Cooperación al Desarrollo, firmaron el Manifiesto de las Universidades públicas madrileñas... [sigue]

Entrevista a Bujari, representante en la ONU del Frente Polisario
Desde hace 30 años se mantiene vivo el esfuerzo histórico emprendido por el pueblo saharaui para llegar a alcanzar su libertad e independencia. ....[sigue]

Una entrevista con el poeta saharaui de la Generación de la Amistad
La frescura de la poesía comprometida de Liman Boicha
Mª Ángeles García
Aprovechando la participación de Liman Boicha en las “Jornadas de las universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental. Política y Cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental” celebradas el mes de mayo pasado en Madrid, se ha querido ofrecer en este espacio un breve retazo del estimado y brillante poeta saharaui. ....[sigue]

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*UAM solidaria/boletin junio 07

Legalmente casi todos los saharauis tenemos derecho a la nacionalidad española...

España, que te ha hecho el pueblo saharaui para que le sigas causando estas heridas?
Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)
Mohamed Taleb. Lunes 4 de junio de 2007

desde este espacio, autónomo y libre de manipulación política, informo a todo los lectores y amigos del pueblo saharaui de esta realidad.

legalmente casi todos los saharauis tenemos derecho a la nacionalidad española por origen español, sin embargo, desde el poder legislativo que en teoria es independiente del ejecutivo, pero solo en teoria; se empeñan en no reconocernos como descendientes de españoles, asi la ley que desarroya el articulo de la constitucion referido a la nacionalidad por ascendencia española, hace mencion a colonias que se independizaron hace más de un siglo y sin embargo, se olvida de la no tan antigua provincia del sahara español, actual Sahara Occidental ocupado por marruecos. Por qué? tal vez por evitar un enfrentamiento directo con Marruecos, o a lo mejor es por seguir manteniendo su flota pesquera en aguas marroquies... no lo se, pero desde aqui la opinion de este servidor es que, España, ya no está en los setentas, ahora es la octava o novena potencia mundial y tiene poder de decision en este planeta de titanes y sin embargo sigue con el rabo entre las piernas e ignorando su obligación en el proceso descolonizador del Sahara.

Personalmente creo que a España le beneficiaria más tener relaciones comenrciales con una RASD independiente que con el reino marroquí, los saharauis amamos a nuestra metrópolis a pesar de las heridas que nos causó, de hecho el español es nuestro segundo idioma,¿ y con quien mantendriamos relaciones comerciales aparte de con Argelia y Mauritania? pues evidentemente con España,¿con quien sino.?

Mohamed Taleb

Fuente: Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)

Galería de fotos del Celebrating Sanctuary


DIARIOS DE LONDRES
Tras la visita a Londres, os anticipamos una galería de fotos del Celebrating Sanctuary del 17 de junio, como anticipo a los diarios de Aziza que publicaremos próximamente.

Aziza Brahim
Lunes, 25 de junio de 2007

Fuente: Aziza Brahim

Detenciones arbitrarias de jóvenes y juicios a presos políticos en el Sáhara ocupado

Secretaría de CODESA
Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
El Aaiún, Sahara Occidental
25 de Junio de 2007



Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental
Las autoridades marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental, han impuesto un estricto control policial en diferentes distritos, calles e institutos, que están en plenos exámenes finales. Esto está afectando negativamente en los estudiantes que se enfrentan a sus exámenes en unas difíciles condiciones de estrés.

Los menores y jóvenes saharauis están sufriendo las intervenciones de la policía marroquí en los colegios, se les arresta y tortura en diferentes lugares, especialmente en las furgonetas de la policía. Varios de estos estudiantes se han visto privados de hacer sus exámenes. Es el caso de Mohamed Boutabbaa, de 17 años. Boutabbaa fue detenido, pasó cinco días en un centro de la policía judicial siendo interrogado, y después llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun. La causa fue su participación en manifestaciones independentistas.

Salah Eddine Achraf, de 14 años, y Ahmad Chtouqui, de 11 años, fueron también detenidos por agentes de la policía judicial. Fueron interrogados durante 8 horas. Afirmaron que habían sido golpeados y sometidos a tratos inhumanos.

El joven saharaui, Ali Tawbbali, de 20 años, fue detenido el 14 de junio de 2007. pasó 24 horas en el centro de policía judicial en El Aaiun, donde fue duramente golpeado en varias partes de su cuerpo. Resultó herido en la espalda, rodillas, oídos y ojos.

CODESA resalta el aumento de las detenciones contra los menores y jóvenes saharauis, especialmente en los dos últimos meses. También destaca la presión que realizan las autoridades marroquíes sobre estos jóvenes y sus familias para que no denuncien estas violaciones. Les amenazan para que no relaten sus testimonios o contacten con las asociaciones de defensa de los derechos humanos ni publiquen las fotos de sus torturas en Internet.


Tres presos políticos saharauis se enfrentan mañana a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun

Mañana martes 26 de junio de 2007 tres presos políticos saharauis se enfrentan a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Los tres presos políticos son Yahdih Ettarruzi, activista saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, que fue detenido el pasado 13 de septiembre por policía secreta en Tantan, sur de Marruecos. El 17 de mayo fue sentenciado a un año de presión por el Tribunal de El Aaiun, por su participación en manifestaciones a favor de la independencia en mayo de 2005.

El segundo preso político y miembro de CODESA, Luali Amaidan, detenido de nuevo en octubre de 2006, sólo seis meses después de haber sido puesto en libertad. La razón fue su participación en manifestaciones pro independentistas en agosto de 2005 en El Aaiun.

El tercer preso político, Bachri Ben Taleb, fue detenido por las mismas razones a finales de septiembre de 2006.

Tanto Luali como Bachri fueron condenados a 5 años de prisión el 17 de mayo de 2007 por el Tribunal de Apelación de El Aaiun.

Se espera que varios observadores internacionales estén presentes en el juicio, que ha sido retrasado dos veces a petición de los abogados saharauis de la defensa.


Secretaría de CODESA
El Aaiún, Sahara Occidental
22 de Junio de 2007

Dentenciones arbitrarias de adolescentes saharauis en El Aaiún, Sahara Occidental

El 21 de junio de 2007, el Tribunal de apelación marroquí en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, dictó orden de detención contra el joven saharaui, Mohamed Boutabbaa, y de ingreso en la Prisión Negra en El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Este adolescente fue detenido por la policía marroquí el 16 de junio de 2007 a causa de su participación en una manifestación de protesta pacífica en el distrito Maatallah, en la que los manifestantes pidieron para el pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación y ondearon banderas de la RASD.

Desde su detención, fue sometido a interrogatorio en el centro judicial de policía en El Aaiún. Su familia dice que fue torturado por haber participado en la manifestación de protesta y para que les dijera donde habia sido escondida la camara de video que se usó para tomar imagenes de la manifestación.

Pantomima de juicio a ciudadanos saharauis en Tantan, sur de Marruecos:

El 19 de junio de 2007, el tribunal de primera instancia en Tantan, sur de Marruecos, condenó ilegalmente a los ciudadanos saharauis, Lafquir Lahcen, de 26 años, y Mohamed Hmadnah Salem Alamine, de 35 años, a tres meses de prisión

El juicio se destacó por el total control policial del tribunal por parte de las diferentes fuerzas represivas que prohibieron a los ciudadanos saharauis asistir al juicio. A los detenidos se les negaron todos sus derechos, icluso la defensa por parte de un abogado defensor.

A pesar que el tribunal marroquí trató de acusar de diferentes cargos a Lafquir Lahcen y Hmadnah Mohamed Salem Alamine, la verdadera razón de su detención fue la participación en las manifestaciones pacíficas el 20 de mayo de 2007 en Ain Arrahma cerca de Tantan. Las manifestaciónes pidieron el derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación y la independencia.

Lafquir Lahcen había sido detenido el 18 de julio de 2005 en Tantan por las autoridades marroquíes y fue condenado a un año y medio de carcel que cumplió en la prisión local de Inezegane, Marruecos. Fue liberado el 15 de julio de 2007.

Fuentes:
*CODESA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Carta al verdugo de Saltana

Generación de la Amistad Saharaui. Martes, 26 de junio de 2007


"Me han estremecido un montón de mujeres"
Silvio Rodriguez.


Señor Verdugo:

¿Tiene usted una hija que nació el año ochenta?
¿Que estudia una lengua extranjera?
¿Que una amiga suya "escribe a pesar del dolor"?

”No”, le imagino decir.

Pero, sabe usted, señor verdugo,
que un día cualquiera,
esa muchacha, hija suya,
puede estar
en primera fila,
y gritar consignas
con voz alta,
levantar el puño y la herida,
y soñar con los versos de la victoria.

¿Qué haría ese día?, señor verdugo,

¿La mataría?

¿La quemaría viva?

¿Arrancaría su ojo derecho?

Bañada en sangre, ¿la acompañaría
al hospital o la comisaría?

¿Tiraría de su pelo?

¿La insultaría?

¿Dejaría que la violasen?

¿La obligaría a firmar
una falsa declaración?

¿Vigilaría su propia casa?...

¿Qué haría, señor verdugo,
con ese ojo arrancado,
si fuera el de su hija,
si el ojo fuera el suyo?

Limam Boisha.

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

FMC FORET declina comentar por ahora la acusación sobre importaciones ilegales de fosfatos provenientes del Sáhara

REVISTA PULSION QUIMICA. Nº1, lunes 18 de junio de 2007

Ante la acusación que la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y la Western Sahara Resource Watch han realizado por la supuesta importación ilegal de unas 500.000 tms. de fosfatos anuales llevada a cabo por FMC FORET, la compañía multinacional ha precisado a Pulsión Química que pronto dará a conocer su posición oficial al respecto. Mientras tanto, la dirección de FMC FORET se reservará el derecho a declarar opinión alguna.

Las asociaciones antes señaladas denuncian que la empresa fabricante de productos químicos para diversas industrias como la papelera, textil y detergentes, expolia esta cantidad de fosfatos desde el puerto de El Aaiun, en el Sahara Occidental, hasta los muelles que la compañía tiene en Huelva, basándose en la lista de embarques que han obtenido y que han facilitado a Pulsión Química.

El Sac Flix de 16.000 tms. de capacidad, y el Sac Málaga de 30.000, ambos de la naviera ERSHIP, S.A., son los dos barcos que habitualmente importan estos fosfatos desde el Sahara Occidental hasta Huelva, aunque bien es cierto que no son los únicos, ya que hay otros barcos como El Manjoya, La Rábida o el Sac Huelva, que también presentan registros sobre el transporte de fosfatos desde El Aaiun a muelles ibéricos.

Estas asociaciones denuncian que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, ya que el Sahara Occidental es un territorio ilegalmente ocupado por este país y, como demuestran numerosas resoluciones, “la explotación de recursos naturales de cualquier territorio ilegalmente ocupado o pen-diente de descolonización es a todas luces ilegal”.

Esta situación entraña otro problema de carácter geopolítico referente a que la República Árabe Saharaui Democrática no es un estado reconocido por la ONU, aunque sí por más de 80 países, según datos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y la Western Sahara Resource Watch.

FMC FORET comenzó su actividad en Huelva en 1968 y hacia el año 1975 empezó a importar fosfatos desde el Sahara Occidental, cuando la Office Cherifien de Phosphates (OCP) marroquí tomó el control de la mina de Bu Craa. Actualmente la explotación de fosfatos de Bu Craa corre a cargo de la empresa FOSFATOS DE BUCRAA S.A, la cual depende de la OCP marroquí.

En diciembre de 2002, la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPE) perdió la participación que tenía del 35% del capital de la empresa FOSFATOS DE BUCRAA, S.A. desde el año 1976, aunque fuentes del sector dudan acerca de que no se mantengan intereses españoles en esta empresa, y dan por supuesto que existe algún tipo de apoyo técnico español.

Pero FMC FORET no es el único importador de fosfatos del Sahara Occidental, ya que en 2006 se exportaron más de 3 millones de fosfatos de los yacimientos de Bu Craa, por lo que existen muchas empresas de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Venezuela y Colombia que adquieren fosfatos de esta zona. FMC FORET utiliza estos minerales para la producción de derivados fosfatados en sus instalaciones de Huelva y, por otra parte, su filial TRIPOLIVEN, C. A. en Venezuela, de la cual tiene el 33,3% de capital, es otra de las empresas que al parecer también adquiere fosfatos de FOSFATOS DE BU CRAA.

En España, las importaciones de fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas fueron de algo más de 1.500.00 tms. en 2006., frente a 1.700.000 tms. importadas en 2007; y la mayor parte de estas ventas exteriores proceden de Marruecos (1.440.000 tms. en 2006), específicamente de los yacimientos de Bu Craa, lo cual le convierte en la principal proceden-cia de esta materia prima, que es clave en la producción de abonos. Además, según fuentes del sector a las que ha podido acceder Pulsión Química, es posibleque en la costa marítima del Sahara Occidental haya yacimientos sin descubrir de gas natural y, posiblemente, también de petróleo, aunque este hecho aún está por confirmar.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

Generación de la Amistad: 'La flor del desierto' y 'Naziha'


La flor del desierto

De la sombra de una duna nace una luz que se traslada mirando el sol a lo largo del día así se puede describir la historia de un poema en hasania, porque la poesía es el movimiento de los sentimientos expresado en palabras que se trasladan persiguiendo un sueño, una imagen o una sensación.

El pueblo saharaui ha sufrido a lo largo de estos años su particular Odisea representada en varias generaciones de poetas que nacieron ante la impecable impotencia de la palabra. El destierro, la peregrinación y la indiferencia marcan el sentido de cada verso que nace para buscar una respuesta desde la indignación. Cuando la voz se siente muda, abandonada en su larga agonía busca refugio en la belleza y de esa belleza nace la razón de un poeta indignado.

Umdraiga una herida abierta con enormes cicatrices, una sinrazón que los verdugos han convertido en su razón. Llegó el fantasma de la guerra que sembró muerte, sangre y horror creyendo que el polvo era suyo, cuando el polvo de nuestros pasos nació libre corriendo detrás de las huellas de un dromedario nómada. Un dromedario que cruzó muchas fronteras, muchos desiertos buscando la utopía de la libertad.

Con nuestros versos sobrevivimos ajenos a la indiferencia humana porque el exilio y el refugio marcan el latido del corazón. Un corazón que siente la sangre de la poesía recorrer las profundidades del cuerpo y en esa trayectoria crece el sueño de la esperanza y muere en nuestras manos la mano del tirano que desde el cielo lanzó el mensaje ignominioso de la muerte destruyendo los pasos inevitables de la vida.

Los poetas asumen su particular batalla fundiendo la imaginación en palabras y de esa fusión nacen un nuevo canto que perdurará en la memoria de muchas generaciones que entienden y sienten la historia de nuestros hermanos en El Aaiun. Una historia cercenada por el dolor desgarrador que produce una tiranía aferrada a enterrar en las arenas del Sahara la voz rebelde de un pueblo pacífico.

Cuando la nostalgia invade la mente reflexiva y el amor al verso nos causa un infinito dolor, el poeta Mario Benedetti nos dice:

“El silencio se esconde en el silencio
es el cero del mundo en su letargo
no hay vértigo ni ruido que lo alteren
su soledad es larga y cenicienta

El silencio es la pausa interminable
algo como el envés del universo
comulga con los cándidos suicidas
que son los que se abrazan a su nada

Es la última fe de los callados
el lago de las almas en reposo
y si las barahúndas lo persiguen
el silencio se esconde en el silencio”.

Esperamos que el silencio sea una voz que transforme esta melodía en un sonido alegre que les devuelva a los saharauis un trozo de paz en medio de Umdraiga, una tierra que quemaron con el horror del fuego.

Ali Salem Iselmu


Naziha

Naziha, era una niña de cuatro o cinco años, que en medio de una tormenta vio un globo verde. ¡Un globo verde, qué maravilla!, dijo ella, y salió corriendo trás él. Naziha corrió y corrió, sin poder alcanzarlo. Cuando se dio cuenta estaba ya lejos de su jaima. Ella no sabía dónde vivía, ni dónde estaba. Una mujer la recogió, y la llevó a su jaima. La niña tenía mucha sed, y la mujer le dio agua, agua en un cuenco de metal. En el fondo del cuenco había tierra y hormigas muertas, dormidas o desmalladas, a la niña le dio asco, pero tenía tanta sed que bebió el agua con placer, y bebió las hormigas.

La abuela de Naziha se enteró de su paradero y fue a recogerla, después de llevar horas buscándola por todas partes. Cuando fueron a la jaima de la mujer sólo habían hormigas, muchas hormigas, que rodeaban a una más grande que las demás, su color era verde brillante como una esmeralda.

La abuela y la mujer miraron y revisaron todos los rincones, la cocina y el baño, salieron fuera para ver las huellas de Naziha, por si volvió a salir cuando la mujer la dejó sola para que avisaran a su familia, pero el viento seguía soplando y todo lo que las personas escribían con la caligrafía de sus pies se borraba.

La abuela se sentó al lado de las hormigas y con voz dulce les susuró: "Hormigas, yo no les voy echar gasolina, ni dejaré que las gallinas les picoteen, ni derrumbaré vuestro hogar. Yo les daré azúcar, migas de pan y cus-cus, si me dicen dónde está mi niña".

La tormenta se intensificó, y agitó duramente la jaima, las dos mujeres se agarraron al palo para sostenerlo y evitar que les aplastara. La arena se filtraba por todas partes y todo se oscureció. Algún bicho picó a la abuela, y la mujer buscó a ciegas la linterna que siempre guardaba al lado de donde apilaba las mantas, y fue hasta el baúl grande para sacar el viejo botiquín, cuando levantó la tapa del baúl, allí estaba Naziha acurrucada, medio dormida y abrazada a un globo verde.

Limam Boisha

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es

15 de Julio de 2007. L’Hospitalet del Llobregat. FIESTA CENTRAL: CATALUNYA CON EL SÁHARA



Hola a todos,

Os informamos del programa de la fiesta central que se celebrará el día 15 de Julio en el parc de Can Boixeres de l'Hospitalet.

Todas las entidades de solidaridad con el pueblo saharaui que participen en la fiesta deben comunicar:

Población y nombre de la entidad
Número de asistentes
Medio de transporte

¿Cómo llegar?
Tren renfe: estación de Hospitalet
Metro: Parada Rbla. Just Oliveres L1
Coche o autocar: Ronda Litoral o Ronda de Dalt, salida L'Hospitalet Josep Tarradellas

Comunicarlo a todas las organizaciones de vuestras zonas

ACAPS
26 de junio de 2007


2007 AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

FIESTA CENTRAL: CATALUNYA CON EL SÁHARA

15 de Julio de 2007 (L’Hospitalet del Llobregat)

PROGRAMA:

13h: Llegada y comienzo de las actividades.

14h: Comida y bienvenida de las ONG’s.

15h: Continuación de las actividades:
• Hinchables
• Talleres
• Juegos de agua
• Pintura

16h: Diferentes actividades de apoyo al pueblo saharaui

17h: Parlamentos

17:30h: Despedida con grupo de animación

“Bailaremos por unas vacaciones en paz y un Sahara libre”

NOTA: La organización se reserva el derecho a modificar el programa y horario.

Fuente: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

6 de Juliol del 2007. Festa de Benvinguda per als Nens i Nenes Sahrauís i Sopar Solidari a Sant Adrià


Sant Adrià de Besòs, 25 de Juny de 2007

Des de YALAH us volem informar de que per tercer any consecutiu han arribat a Sant Adrià de Besòs Nens i Nenes Sahrauís per passar els mesos de Juliol i Agost amb les famílies acollidores dins del Projecte Vacances en Pau 2007.

Per aquest motiu us informem que YALAH ha organitzat una Festa de Benvinguda i un Sopar Solidari pel proper:

DIVENDRES 6 de Juliol del 2007

- Festa de Benvinguda per als Nens i Nenes Sahrauís:
o Plaça Maria Grau, a Sant Adrià de Besòs.
o A les 18 hores.
o Gaudirem d’un grup d’animació, berenar pels nens.

- Sopar Solidari:
o A l’Ateneu de Sant Adrià de Besòs, al Carrer Andreu Vidal nº 7.
o A les 21 hores.
o Preu és de 10 € pels adults i 5 € pels nens/es.

Atentament,
YALAH – Solidaris
amb el Poble Sahrauí

Nota:
Es prega confirmació trucant al 650.42.98.35 de 18 a 21 hores o enviant un e-mail a sahara@yalah.es (assumpte: Sopar Solidari).

Fuentes:
*YALAH – Solidaris amb el Poble Sahrauí
*SOLIDÀRIA, el blog de l'ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

martes, 26 de junio de 2007

Jueves 5 de julio de 2007. III Gala de Magia con el Sáhara


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. Reyes
http://www.amistadsaharaui.org/


III Gala de Magia con el Sáhara
jueves 5 de julio de 2007
19:30 hs. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Precio: 4€

PRESENTA: Alberto de Figueiredo
MAGOS: Pepo Capel, Iván Mora, Estheruka y Ameli
MAGIA DE CERCA: Adrián, Alfredo Moya, Ricardo Romeral, Harvi y Spock
GLOBOFLEXIA: KQ y Alfredo Moya

A la venta a partir del 26 de Junio en:
- Taquilla del Teatro Auditorio C/ Blas de Otero, 4 (91 659 77 21), de martes a viernes (no festivos) de 18.00 a 20.00 horas y desde dos horas antes del espectáculo.
- Taquilla Pablo Iglesias, Pº de la Chopera, 59 (91 229 42 20), de lunes a sábado (no festivos) de 10.30 a 12.30 h.
- Oficinas Caixa Catalunya en Alcobendas, C/ Libertad, 5 (91 661 66 38).
- Telentrada Caixa de Catalunya
( http://www.telentrada.com/, 902 10 12 12, 24 horas).

Para aquellos que no puedan asistir hemos creado la fila 0 que se podrá ingresar en la cuenta de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S. S. de los Reyes:
2038 / 2407 / 76 / 6000094029.

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

EL SAHARA OCCIDENTAL i LA INDEPENDÈNCIA … 31 ANYS DESPRÉS


ILLACRUA. Número 149, maig de 2007

L’annexionisme del Marroc, aquests dies, ha tornat a posar sobre la taula el tema del SàharaOccidental. El Regne del Marroc, aquesta vegada, utilitza la tesi autonomista, per tal d’intentar acostar a les seves posicions a aquells països, que per una raó o l’altra diuen voler tenir unes bones relacions amb un país que de forma tradicional, ha estat considerat com el “gendarme” de França i els Estats Units a la zona del Magreb.

Aquesta vegada, el Marroc, ha trobat un aliat no menys important en Espanya i no pel paper que pot tenir aquesta en el concert internacional sino pel que hauria de jugar com a potència descolonitzadora d’un territori i d’un poble als que va abandonar ara ja fa quasi 32 anys.

En la pasada cimera bilateral entre el Marroc i Espanya, celebrada a Rabat a principis de març, el president Zapatero, es comprometia a avalar les tesis autonomistes del rei alauita i anava més enllà, confirmant la venda d’armes a aquest país, contravenint, així, la legislació internacional que impedeix vendre armament a països, que com el Marroc, estan en guerra, unes armes que sense cap dubte, seran utilitzades al llarg dels 2700 Km de mur que aquest país ha contruït per separar els sahrauís.

Però més enllà d’altres consideracions, cal situar les propostes autonomistes del Marroc, pel Sàhara Occidental, en el marc que correspon.

Cal recordar que el Sàhara Occidental és un territori a descolonitzar, i des dels anys 60 del S.XX, la ONU, reconeix el dret dels sahrauís a autodeterminar-se, principis avalats, posteriorment, per les més de 50 resolucions aprovades en l’Assemblea General d’aquesta institució o pel reconeixement de la OUA (Organització de la Unitat Africana) de la República Àrab Saharaui Democràtica, com a membre de ple dret d’aquest organisme. Dins d’aquest procés, Espanya, no ha perdut mai la consideració de potencia administradora, que ha d’avalar la ressolució final del conflicte, una funció que hauria de ser similar al paper jugat per Portugal, en la independència de Timor Oriental.

Per altra banda, cal dubtar de la voluntat autonomista del Marroc, un país que ha boicotejat insistentment, els acords als que va arribar amb el Frente Polisario, l’any 1991, quan es va comprometre a organitzar, sota els auspicis de la ONU, el referèndum d’autodeterminació, que hauria de permetre als sahrauís accedir a la seva independència.

La proposta marroquina, sols està avalada pel CORCAS (Consell Consultiu per Assumptes del Sàhara) que està liderat per Jalihenna Uld Errachid, el mateix que els anys 70, va crear un partit pro espanyol (el PUNS) sota els auspicis del regim franquista, per tal de limitar al màxim la influència del moviment independentista en l’antiga colònia espanyola. Persona que sota l’administració marroquina, ha obtingut una considerable fortuna.

L’autonomia que proposa el Marroc, es sustenta en un procés dificilment acceptable, no sols pels sahrauís, sino també per la comunitat internacional. Ignora l’existència dels refugiats sahrauís als Campaments de Refugiats Sahrauís de Tindouf, ja que només es compromet a refrendar la seva proposta entre els habitants del Sàhara Occidental, ignorant aquí els acords que el compromet amb la ONU i amb el mateix Frente Polisario, de construir un cens fiable i que inclogui, sota la base del que estava fent Espanya, l’any 1975, aquelles persones que cal considerar amb dret a vot, ja habitin al Sàhara Occidental ocupat o a Tindouf. La proposta marroquina, a més preveu una segona fase, un referèndum a tots els marroquins, on es refrendaria l’annexió del Sàhara Occidental, al seu regne.

El Marroc, no només es situa lluny dels seus compromissos internacionals, amb les seves propostes, sino que a més, dins del Sàhara Occidental, viola constantment els drets humans, acosant, empresonant i condemnant, en judicis sense cap garantia procesal, als activistes sahrauís que defensen els drets personals i col·lectius d’aquest poble. La política repressiva que exerceixen les forces colonials marroquines, tal com reconeixen els observadors internacionals (fins i tot James Baker, l’antic delegat especial del Secretari de la ONU, pel Sàhara Occidental) porta a la població sahrauí a la desesperació i a tenir la sensació d’estar en un carreró sense sortida.

Cal dubtar també, de les propostes d’una monarquia absolutista, l’alauita, que governa el Marroc, considerant més com a súbdits que com a ciutadans als habitants del seu país. Potser caldria recordar que Ali Salem Tamek (destacat activista sahrauí) va compartir presó amb Ali Lmrabet (periodista marroquí, represaliat pel règim) on no sols van establir una gran amistat, sino que van compartir les crítiques a un règim polític ancorat en el pasat.

Cal insistir, també, en el paper del govern d’Espanya, que amb la seva actitud, no sols es situa, al marge de la legalitat internacional sino que també ignora, el potent moviment solidari amb els sahrauís que s’ha desenvolupat a Catalunya i Espanya. Un moviment, que no sols protagonitza activitats relacionades amb la solidaritat i la cooperació, sino que també s’implica en la difusió i denuncia de la situació injusta per la que passen els sahrauís.

Un govern, l’espanyol, que oblida que no es poden canviar drets humans per drets econòmics i que els uns no han d’escloure els altres. La defensa dels drets polítics i socials dels sahrauís, no ha d’impedir que el Marroc i Espanya puguin mantenir unes bones relacions comercials i de veinatge.

Però per fi, no podem oblidar a les quasi 200000 persones que actualment viuen als Campaments de Refugiats de Tindouf que, no podem fer més que recordar, son els més antics del mon. Situats en mig de la Hammada algeriana, un dels deserts més àrids i d’una climatologia molt extrema, sols es poden explicar per la voluntat de tot un poble per lluitar pels seus ideals.

Aquesta lluita, ha convertit el Frente Polisario en un interlocutor ineludible en aquest procés. Un moviment polític que ha demostrat, al llarg dels anys, la seva voluntat de dialogar i fins i tot a renunciar a moltes de les seves posicions per tal d’arribar a la solució final del problema sahrauí. Cal destacar en aquest sentit, la última proposta dels independentistes sahrauís al Secretari General de la ONU, en la que demanen el respecte a totes les Ressolucions de la ONU, que reconeixen el dret a la independència del Sàhara Occidental, recorda que la potència colonial administradora del territori, és España i que per tant, aquesta, hauria d’avalar el seu procés d’autodeterminació. Però sobretot, el que cal destacar, és la voluntat del Frente Polisario, de negociar directament amb el Regne del Marroc per tal de buscar una sortida justa i equitativa al conflicte, de renunciar, donat el cas, a demanar compensacions econòmiques per l’explotació ilegal a la que han estat sotmesos els recursos naturals del Sàhara Occidental (incloent aqui els fosfats, la pesca del Banc Atlàntic o el petroli). Els sahrauís, a més, es comprometen a respectar la població marroquina que al llarg d’aquests anys s’ha anat establint en la seva terra.

Les propostes autonomistes del Marroc respecte el Sàhara Occidental, cal entendre-les dins de les seves tàctiques dilatòries, que volen acabar amb la resistència dels sahrauís, tant dels que pateixen l’exili, com dels que protagonitzen la INTIFADA pacifista dins dels territoris ocupats pel Marroc. Aquesta tesi, treballa amb la hipòtesi, que allargant el conflicte indefinidament, la resistència dels sahrauís decaurà. A més, el regne alauita, juga amb la posibilitat de ser l’únic règim polític de la zona del Magrib, que podria fer front a l’extensió de l’islamisme més radical pel Nord d’Àfrica, recordant l’extensió d’aquest entre el salafisme algerià o fins i tot l’integració d’una part important d’aquest a la xarxa d’AL QAEDA, o els esforços d’aquesta per establir-se a la zona del Sahel. És últims atemptats terroristes, tant al Marroc com a Algèria, demostren que aquesta tesi no és factible. Cal tenir present, també, l’extensió social de l’islamisme al Marroc. Aquests fets i el creixement del descontentament social intern, mostren un Marroc que pot estar perdent la seva condició de “gendarme” de la zona. Les solucions més factibles i realistes pasarien per l’estabilització del Magrib i pel reconeixement del dret dels sahrauís a la independència. Cal recordar, doncs, que la legalitat internacional reconeix aquest dret als sahrauís i aquests, no estan disposats a renunciar a exercir el seu dret a la autodeterminació i per tant a decidir sobre el seu futur. La precarietat de la seva situació actual, no pot ser argumentada per recolzar propostes injustes i ilegals. El que si es cert, és que les condicions de vida dels sahrauís, empitjoren dia a dia, encara que només sigui pel sol pas del temps. Les persones que creuen en els drets de les persones i dels pobles, o que les causes justes encara existeixen i poden triomfar, cal que treballin per la resolució del conflicte del Sàhara Occidental i perque aquesta sigui justa. Un Sàhara Occidental independent, encara es posible … 31 anys després.

Fuente:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

domingo, 24 de junio de 2007

VIAJE AL SÁHARA OCCIDENTAL. Vacaciones en zona hostil



Carmen y Javier decidieron emplear sus vacaciones en conocer el Sáhara Occidental
Dejaron a sus hijos en Madrid y se adentraron en una zona en falsa paz

elmundo.es
Actualizado sábado 23/06/2007
MARÍA JOSÉ LLERENA

MADRID.- Las últimas vacaciones de Carmen y Javier tuvieron poco que ver con el descanso, la tranquilidad o la diversión que se busca en los días de asueto. Y no es que la agencia de viajes les fallara. Esta pareja de Madrid decidió aparcar por una vez la playa y poner rumbo a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sorteando recelosos controles policiales y las suspicaces miradas de las fuerzas marroquíes para adentrarse en el infierno que viven los saharauis en una tierra en falsa paz.

Javier es ingeniero. Carmen, diseñadora gráfica. Tienen dos hijos y viven tranquilos en Madrid. ¿Qué lleva a una pareja con una vida tan cómoda a sacrificar sus vacaciones y, en cierto modo, su seguridad para visitar un territorio hostil?

"Nos decidimos a ir hasta allí porque conocimos hace unos meses a la activista de derechos humanos Aminetou Haidar cuando visitó España, nos contó la situación que vivían en la zona y nos animó a que comprobáramos con nuestros propios ojos cómo Marruecos viola los derechos de los saharauis sistemáticamente".

Dicho y hecho. Carmen y Javier renunciaron a la playa, dejaron a sus hijos en Madrid y emplearon sus vacaciones de Semana Santa en cumplir la misión que se habían encomendado. "Decidimos no contarle a nadie a dónde íbamos, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres... Les dijimos que estábamos en Europa. No queríamos preocuparlos. Sólo lo sabía una amiga, que nos llamó a diario durante el viaje para comprobar que todo iba bien".

La aventura arrancó en Marrackech, donde la pareja alquiló un coche con el que recorrió Marruecos hacia el sur. "A medida que nos acercábamos al Sáhara Occidental los controles policiales se incrementaban. La policía nos sometía a auténticos interrogatorios en los que se nos preguntaba con insistencia nuestra destino, lugar de hospedaje, el propósito de nuestro viaje y, sobre todo, si éramos periodistas".

Carmen explica que en uno de los controles vivieron una situación de gran tensión cuando un agente les acusó de espionaje por haber tomado una foto del puesto de control.

El Aaiún, falsa normalidad
Por fin llegaron a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, una ciudad que intenta aparentar normalidad, pero que esconde un conflicto que se remonta a la época colonial, cuando España abandonó a su suerte a su colonia africana, pese a haberse comprometido ante la ONU a poner en marcha un proceso de descolonización.

En aquellos momentos, España tenía sus ojos puestos en Franco, que agonizaba, y Marruecos aprovechó aquel delicado trance de la historia española para invadir el territorio con la Marcha Verde. Desde entonces, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental, aunque las Naciones Unidas no lo reconocen como potencia administradora.

"La primera impresión al llegar a la ciudad fue la de una urbe bien estructurada, relativamente moderna y con bastantes infraestructuras y recursos, pero la cosa cambia si uno se adentra en los barrios habitados mayoritariamente por saharauis. Allí se aprecia un claro abandono", dice Javier mostrando algunas fotos que ilustran sus palabras.

En la ciudad se respira miedo. Tensión contenida. Cualquier gesto puede levantar sospechas y pagarse caro. Carmen y Javier explican un caso que les tocó de lleno: "Se nos acercaron unos niños a saludarnos. Nos preguntaron nuestros nombres y que de dónde éramos. Empezamos a hacerles fotos. De repente, una niña levanta la mano mostrando el símbolo de la victoria en los dedos y dice sonriente: '¡viva polisario!'. Inmeditamente se acercó un hombre de paisano, que se identificó como agente de policía y nos pidió los pasaportes. Mientras aquel hombre empezaba con un interminable interrogatorio, su compañero se llevaba la joven a darle un escarmiento... La niña tenía 12 años.", explica Javier.

Carmen y Javier recuerdan otro episodio desagradable en uno de estos barrios en donde había concentrada una multitud de saharauis: "Un policía nos dio el alto con la falsa excusa de habernos saltado un stop, nos preguntó si habíamos estado haciendo fotos 'en un barrio pobre' de la ciudad. Contestamos que, en efecto, habíamos hecho fotos a lo que creíamos era una boda. Entonces comenzó de nuevo el rosario de preguntas: pasaporte, profesiones, motivos de la visita, si éramos turistas, si éramos periodistas...". La concentración que fotografiaron Javier y Carmen era en realidad la bienvenida a un grupo de familias saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, que visitaban El Aaiún con un viaje organizado por ACNUR.

La pareja pudo reunirse durante su estancia con algunos activistas de los derechos humanos, que le contaron en primera persona las detenciones y torturas sufridas por reclamar la celebración de un reférendum de autodeterminación.

Los saharauis mantienen sus esperanzas puestas en las conversaciones que se pusieron en marcha el pasado día 18 en Nueva York entre el Frente Polisario y Marruecos. Quizá en ellas esté la salida a un conflicto que se alarga ya más de tres décadas. Mientras tanto, gente como Carmen y Javier aseguran firmemente que no bajarán la guardia, que permanecerán alertas a la situación y dispuestos a volver a territorio hostil tantas veces como sea necesario.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*elmundo.es

Los niños saharauis

Carlos Sánchez de Roda / Pozuelo de Alarcón, Madrid
Carta al director publicada en La Razón y en el diario El País (24/06/2007)

Cerca de 10.000 niños saharauis están llegando en estos días a los aeropuertos españoles. Vienen a pasar el verano en nuestros hogares. Desde hace muchos años, estos niños vienen a dar un aldabonazo en nuestras conciencias, nos recuerdan que los saharauis existen; que, para vergüenza nuestra, siguen confiando en España, en esa España cuyo Gobierno los abandona para apoyar a quien usurpa el territorio saharaui y lo mantiene amurallado y controlado por un ejército armado hasta los dientes; a quien, tras esa muralla, aplasta cualquier voz disonante; a quien se burla reiteradamente de la legalidad internacional despreciando las resoluciones de Naciones Unidas, que una y otra vez reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación; a quien firma acuerdos de paz que luego pisotea ante la indiferencia general.

A pesar de todo, los saharauis, para demostrar su buena voluntad, se vuelven a reunir con sus opresores, mientras aquí se lleva ante los tribunales a quien se atreve a recordarle públicamente a Zapatero su traición al pueblo saharaui.

Todo eso nos recuerdan esos niños. Acojámoslos como se merecen, y ayudemos a su pueblo.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*El País

Continúa la represión en los Territorios Ocupados: 'El Sáhara Occidental es un infierno'


Marruecos interviene contra una manifestación en El Aaiun / Sahara Occidental
Las autoridades de Marruecos intervienen contra una manifestación pacífica de los obreros de Fosbucraa, que tuvo lugar en Aaiun frente al edificio donde se encuentra la administración de OCP – FOSBUCRAA.

Y según uno de los sindicalistas, las fuerzas auxiliares y la policía de rápida intervención son los que se ocuparon de impedir la llegada de los obreros al lugar previsto para la manifestación. La dirección del Fosbucraa es la que dio autorización para la intervención de las autoridades. Decenas de los obreros fueron detenidos, entre los cuales se encuentran algunos sindicalistas, y transportados en furgonetas de policías y fuerzas auxiliares, y después de interrogarles durante una hora fueron arrojados en distintos barrios de la ciudad. Por otra parte, las autoridades confiscaros las pancartas y las cámaras durante su intervención. El contenido de estas pancartas es insoportable para Marruecos, ya que condena la explotación masiva de la riqueza natural de los territorios ocupados.

CO.DE.SA,
Colectivo de Defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental

El Aaiun / Sahara Occidental: 20 de junio de 2007


“El Sahara Occidental es un infierno”
Arnaldo Tejera
CANARIAS 24 HORAS.
Jueves, 21 de junio de 2007

C24H/ Fatma y Mamía Mbarek son dos hermanas saharauis víctimas de torturas y maltratos violando sus derechos humanos y privándolas de su libertad durante 16 años. Así como ellas, muchos ciudadanos del Sahara Occidental son perseguidos por el gobierno marroquí por el sólo hecho de participar en manifestaciones en la ciudad de El Aauin con el propósito de pedir la autodeterminación para su pueblo. Un conflicto que se alarga por décadas, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación, y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb.

Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar el futuro del Sahara

Haciendo un poco de memoria, el Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio y a la espera de un referéndum que ha tardado en llegar.

CANARIAS24HORAS.COM estuvo con dos hermanas activistas saharauis, que durante 16 años estuvieron presas y vieron morir a muchos de los suyos, incluyendo a sus padres, producto de las torturas y maltratos físicos y psicológicos a los que son expuestos diariamente. Ambas llegaron a Canarias en el año 1999, aprovechándose de la mafia que reina en Marruecos en el transporte de personas a través de embarcaciones irregulares. Llegaron a la isla de Fuerteventura un 27 de octubre de 1999, donde solicitaron asilo político, y desde entonces han dado a conocer no sólo a España sino a varios países europeos la cruda realidad que se vive en el territorio sahaarui. Ahora viven en Tenerife, y su mayor deseo es ver libre a su pueblo.

Pero remontémosno a su historia, esa historia que pone los pelos de punta a cualquiera. Una historia que aunque nos la podamos imaginar, nunca se asemejará a la dura realidad que pasaron y las calamidades a las que fueron expuestas hasta el día de su liberación. Fatma y Mamía fueron secuestradas en marzo de 1976 junto a su padre y su madre. Para ese entonces Fatma tenía 18 años y Mamía sólo 14 años. Fueron llevados hasta Marruecos donde estuvieron incomunicados en una celda. La menor de las hermanas fue aislada durante un mes debajo de una escalera. Luego fueron trasladados a otra prisión donde permanecieron 5 años.

"A lo largo de estos 5 años hemos sufrido día y noche torturas y vejaciones. Nos pegaban diariamente, nos tenían prohibido hablar entre nosotros, no había luz, ni asistencia sanitaria, nos llevaban al baño cinco minutos cada 24 horas", relata Fatma al tiempo que recuerda que sólo les daban de comer espaguetis flotando en agua o cereales en platos oxidados.

Señala que no tenían vestimentas, ni mantas para dormir, sólo lo hacían al ras del suelo; y a raíz de esa vivencia se extendieron varias enfermedades entre los presos como tuberculosis, reuma, coagulación sanguínea, migrañas, problemas de visión, problemas digestivos, incluso huno casos de cáncer. A lo largo de estos primeros cinco años de prisión, Fatma recuerda que murieron 28 personas, entre ellas dos mujeres siendo una su madre que falleció en junio de 1977. "Cuando moría una persona le rompen la columna vertebral para cerciorarse de que realmente estaban muertos y para que quepan en las fosas comunes dispuestas para este fin", dijo. Y si a alguno se le ocurría llorar o estar triste por la muerte de alguna persona, recibían palizas y torturas.

Al cabo de estos cinco años, fueron trasladadas de forma "abusiva" y sorprendente en la oscuridad de la noche, esposándolas y unieron a todos los presos a través de una cuerda por los pies, tirando de ellos sin derecho a quejarse porque de lo contrario se les pegaban. "Durante este traslado abusivo murió uno de los que estaban esposados cuando un soldado le dio un golpe con su bota y le estalló la vejiga", señaló.

Fueron llevadas junto a los otros a una cárcel ubicada en el sureste de Marrakech nuevamente sin mantas y al ras del suelo, donde permanecieron durante 24 horas sin agua. Vivieron la misma situación que mantenían en la prisión anterior: alimentación precaria, falta de asistencia médica y un trato vejatorio a diario. "En esta cárcel perdimos a 14 personas, entre ellas figura mi padre que murió en mayo de 1983", resaltó.

En el año 1986, las 59 mujeres que para ese entonces se encontraban en prisión iniciaron una huelga de hambre que duró 22 días y en la que demandaban un juicio justo, la presencia de medios de comunicación, la visita de sus familiares, mejoras alimentarias y asistencia sanitaria. Fatma manifiesta que recibieron la visita de una delegación de Rabat y les dijeron textualmente "Si os morí aquí nadie se va a enterar", algo de lo que estuvieron de acuerdo por que "en 16 años que estuvimos en esas cárceles ni in ser humano, ni un pájaro, ni un mosquito fuera, sabían dónde estaban los saharuis detenidos".

En 1991, por presión de organizaciones internacionales de derechos humanos y ante la exigencia del Polisario para dar con el paradero de los detenidos, fueron visitados por otra delegación de Rabat. Allí fueron trasladados en grupos hacia la capital del Sáhara Occidental donde cada preso debía tener una persona como testigo y que asumiera la responsabilidad de su liberación con la condición de ir preso en caso que se continuara con la lucha por la independencia del Sahara.

"Salimos de esta cárcel pequeña y entramos en una cárcel grande (haciendo alusión al territorio ocupado), padecimos calamidades donde hemos perdido años de vida y sobre todo hemos dejado atrás a nuestros padres", narró agregando que el Sahara Occidental es un "infierno" donde mujeres, niños y ancianos son sometidos a la represión.

"Cada ciudadano en su casa no está seguro que pueda amanecer al día siguiente en ella. Si sales a la calle no sabes si llegas a tu casa. Hay personas que han sido secuestradas en las calles y han sido enterradas vivas en las dunas. En aquellos momentos fueron secuestradas personas y luego han sido lanzadas desde los helicópteros muriendo a consecuencia de ello", detalló.

Aseguran que cuando subió al trono Mohamed Sexto tras la muerte de su padre, se endureció más la represión en los territorios imponiendo un sistema más fuerte, una situación que sigue y se vive de forma continuada actualmente. Hace referencia a las torturas y persecuciones que están viviendo ahora mismo los estudiantes universitarios saharauis en las propias residencias universitarias donde hace unas semanas perdió el ojo una de las estudiantes a consecuencia de los maltratos físicos.

CAMINO HACIA LA ESPERANZA.

La menor de las hermanas, Mamía, expresó que una vez liberadas de la prisión siguieron padeciendo la misma persecución por lo que aprovechando el conducto de la mafia de pateras, pagaron 80.000 duros marroquíes para poder viajar hasta Canarias en una embarcación de este tipo. "Tardamos 36 horas en alta mar, cuando entramos en aguas españolas nos recibió la Guardia Civil y nos trasladaron hasta una comisaría en Fuerteventura donde se nos interrogaron y se nos abrieron un expediente", dijo.

En esa ocasión, cuando la llegada de pateras no era tan latente como la que se vive actualmente, intervinieron abogados y representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dejándolas en libertad bajo asilo político.

Desde entonces estas activistas saharuis han recorrido España entera dando a conocer el calvario que les ha tocado vivir y la violación de derechos humanos a los que son expuestos los ciudadanos de su pueblo. "Lo que pedimos y queremos es que los medios de comunicación hagan eco de lo que está pasando en los territorios ocupados e informen de las atrocidades y atropellos que padecen los saharianos hoy día", indicó.

Sobre el acercamiento entre el Frente Polisario y Marruecos en la ciudad de Nueva York para lograr una solución al conflicto, estas hermanas desean que se les reconozca su realidad, sus derechos y que a nivel internacional se haga justicia para con el pueblo saharaui, donde puedan celebrar un referéndum y decidan si quieren ser marroquíes o independientes.

Su mayor sueño es que Marruecos retire su plan autonómico y avance hacia una solución para que el Sahara Occidental entre en una nueva etapa y así pueda llegar el día en que el territorio sea independiente y poder volver para reencontrarse con los suyos en un Estado libre.



10 años de prisión para dos policías marroquíes, responsables del asesinato de Hamdi Lembarki
Nota de prensa
CODESA Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis

El 20 de junio de 2007, el tribunal marroquí en El Aaiun, Sáhara Occidental condenó a dos agentes marroquíes como responsables de la tortura y el asesinato del ciudadano saharaui, Hamdi Lembarki en la noche del 30 de octubre de 2005 por su participación en una manifestación pacífica que reclamaba el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

El juicio de los policías marroquíes, Hassan Rochdi y Abderrahim Elmssaoued, se caracterizó por el completo control de la policía para prohibir a los ciudadanos saharauis que asistieran a las sesiones del juicio, que duraron más de 15 horas, por lo que no se ha conocido el veredicto hasta el jueves, 21 de junio de 2007.

El asesinato de Hamdi Lembarki representa una violación del derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad personal, así como al derecho a la libre expresión y la reunión. Los policías marroquíes han empleado mal su autoridad contra los manifestantes que piden el derecho de los saharauis a la autodeterminación desde el 21 de mayo de 2005 (día en que empezaron las manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui).

Por lo tanto, los ciudadanos saharauis han presentado continuadas denuncias ante el Tribunal marroquí de El Aaiun, Sahara Occidental, para que se investiguen las torturas cometidas por funcionarios marroquíes.

Sin embargo, CODESA destaca la completa indiferencia de las autoridades marroquíes hacia las denuncias realizadas por algunos defensores saharauis de derechos humanos y muchos ciudadanos saharauis, que fueron sujetos de torturas y maltratos inhumanos, sobre todo a mujeres y niños menores.

CODESA también expresa su opinion acerca de este tipo de juicios. La Corte marroquí de Apelación de Agadir, Marruecos, había sentenciado a un agente de la gendarmería marroquí como responsable de torturas y asesinato de un ciudadano saharaui, "Chwihi Slaiman" en 2005 en Gulimim, sur de Marruecos a 10 de cárcel. Esta sentencia fue cancelada en 2006 y el agente marroquí fue declarado inocente.

Por eso CODESA insiste en que el estado marroquí es responsable de crímenes contra la humanidad perpetrados contra los ciudadanos saharauis, y llama a que se abra investigaciones en los casos en que se alegan torturas registrados en los juzgados marroquíes.

CODESA
El Aaiun, 21 de junio de 2007

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CODESA
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*canarias24horas.com
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 22/06/2007

El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos

Los saharauis dicen que los españoles habrían "entorpecido" la cita

El Frente Polisario vetó la presencia de España, la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, en la negociación que mantuvo a principios de semana con Marruecos sobre el futuro de ese territorio. España fue invitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 6 de junio a enviar un representante a Nueva York para asistir a la inauguración de las conversaciones entre los enemigos. Aunque no tomó la iniciativa, Rabat tampoco mostró ningún interés por contar con la presencia de España.

El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Alí Beiba, que encabezó la delegación del Polisario en la negociación, no se anduvo por las ramas. En una entrevista publicada ayer por El Jabar, el principal diario argelino, afirma: "Hemos declarado que la presencia de Madrid no es necesaria y que podía entorpecer las conversaciones". Beiba esgrime un segundo argumento, de índole jurídica, para rechazar la asistencia de España, aunque precisa que el Polisario no llegó a pedir oficialmente la retirada de los españoles. "España, que no es miembro del Consejo de Seguridad, recibió una invitación para acudir, lo que está en contradicción con la letra y el espíritu de la resolución 1.754", recalcó.

En esa resolución, adoptada por unanimidad a finales de abril, el Consejo de Seguridad instaba a Ban Ki-moon a organizar una negociación directa entre Marruecos, que ofrece un plan de autonomía para el Sáhara, y el Polisario, que pide que los saharauis puedan optar por la independencia en un referéndum.

"España estará entre los países que cooperarán con las partes, con el secretario general de la ONU (...)", declaró Bernardino León, número dos de la diplomacia española, tras la aprobación de la resolución. "Estará el primero, como lo ha estado en los últimos tres años (...)".

Argelia y Mauritania

La sesión inaugural y la primera ronda de la negociación se inició el lunes en una exclusiva propiedad de la ONU en Manhasset, en la periferia de Nueva York, pero no contó con la asistencia española. Sí estuvieron presentes en la inauguración y en la clausura delegados de Argelia y Mauritania, los dos países vecinos.

El ministro Miguel Ángel Moratinos decidió enviar a Nueva York a su director general para África, Álvaro Iranzo, pero en el último momento fue sustituido por el subdirector para el Magreb, Manuel Gómez Acebo. Éste no se desplazó a Manhasset e intentó seguir la negociación desde la Misión de España ante la ONU. El embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, tuvo incluso previsto dar una rueda de prensa que no se llegó a celebrar.

"España tenía como objetivo estar cerca y no necesariamente dentro", explicó ayer Manuel Cacho, máximo responsable de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Exteriores. "Las dos partes prefirieron negociar sin nadie más", añadió. "En cualquier caso, estamos agradecidos al ofrecimiento unilateral" de Ban Ki-moon. La iniciativa del Polisario se debe, en realidad, a su descontento con la actitud española ante el conflicto, que dura desde hace 32 años, que considera "sesgada".

La relación del Gobierno español y del PSOE con el movimiento independentista está plagada de roces. En abril, por ejemplo, Elena Valenciano, la responsable socialista de relaciones internacionales, anunció el envío de una delegación a los campamentos de refugiados de Tinduf, pero el Polisario rechazó la visita.

Más sorprendente ha sido, para la diplomacia española, que Rabat haya coincidido poco después con el Polisario, aunque en términos mucho más cautos y educados, en que no era imprescindible una presencia española en Manhasset.

El Gobierno español ha dejado entrever su simpatía hacia el plan de autonomía marroquí. Moratinos sostuvo, por ejemplo, en marzo en el Senado, que creaba "una nueva dinámica de diálogo para superar el actual impasse".


Comunicado de Mahfud Ali Beiba
El Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional
Nueva York, 20/06/2007 (SPS)

El presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, ha indicado que el Frente Polisario " no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb".

El jefe de la delegación del Frente Polisario hizo una declaración a la prensa al terminar la primera ronda de negociaciones entre el Frente y Marruecos, que se ha desarrollado en Manhasset del 18 al 19 de junio. Este es el texto completo :

Declaración de Mahfud Ali Beiba presidente del Parlamento Saharaui y jefe de la delegación del Frente Polisario

"En el momento de terminar estos dos primeros días del proceso de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, quisiera expresar al Secretario General y a su enviado personal el sincero agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos que han permitido que este acontecimiento tenga lugar.

El Frente Polisario ha participado de buena fe con un elevado sentido de la responsabilidad para con el pueblo saharaui y todos los pueblos de la región con vistas a contribuir al éxito de esta primera ronda.

Estos dos días han confirmado que para llegar a ‘una solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental’ que la comunidad internacional ha asignado como objetivo de estas negociaciones, conviene armarse de perseverancia, de paciencia y de creatividad.

El Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb.

La proposición del Frente Polisario que está sobre la mesa procede de la voluntad de la dirección política saharaui de inscribir resueltamente sus esfuerzos en esta perspectiva histórica par trascender los sufrimientos de 32 años de conflicto. Es con ese espíritu que el Frente Polisario participa en esta ronda de negociaciones que se acaba hoy y participaremos en las negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto de 2007 en Manhasset.

El Frente Polisario formula su esperanza de que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece.

El Frente Polisario formula igualmente el deseo de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas continuarán asumiendo plenamente sus responsabilidades para la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental.

Les doy mi agradecimiento a todos”. (SPS)


Canarias7.es - 21/06/2007

El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto
Un ministro marroquí señaló que las negociaciones constituyen "una ocasión histórica" y subrayó que han sido posibles "gracias a sus esfuerzos"

Marruecos acusa al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y asegura que las negociaciones sólo han sido posibles por sus "esfuerzos", mientras la ONU reitera que la solución debe permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El presidente del Parlamento saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró hoy, a través de un comunicado, que el Frente Polisario "no escatimará esfuerzos" en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental y que las negociaciones iniciadas esta semana en Marruecos y que proseguirán en la segunda semana de agosto han mostrado que para ello "es necasario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad".

Asimismo Beiba dijo que "el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece", al tiempo que confió en que tanto la comunidad internacional como la ONU "sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades en la consecución de la descolonización del Sáhara Occidental".

Por su parte, el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, acusó al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y "no hacer propuestas constructivas", al tiempo que insistió en que el Plan de Autonomía del territorio bajo soberanía marroquí es "la única solución" al conflicto.

MANHASSET

De las negociaciones patrocinadas por la ONU que han tenido lugar en la localidad cercana a Nueva York de Manhasset se esperaba muy poco entre los expertos internacionales y en el propio Consejo de Seguridad de la ONU, que no dudó en calificarlas el mismo día en que se iniciaron como "muy difíciles".

No obstante, el optimismo ha sido la nota predominante después de que ambas delegaciones acordaran emplazarse para una segunda ronda, algo de lo que se dudaba mucho en un principio.

AUSENCIA DEL 'GRUPO DE AMIGOS'

En las conversaciones estuvieron presentes como observadores Argelia y Mauritania y el Grupo de Amigos formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y España finalmente no estuvo representado por expreso deseo de las partes.

Este fue uno de los principales obstáculos que el Frente Polisario puso para iniciar las negociaciones, ya que se estimaba que, mientras Argelia y Mauritania son parte del proceso de paz iniciado bajo el marco de la ONU en 1991, la creación del llamado 'Grupo de Amigos' fue una iniciativa personal del secretario general de la ONU que no tenía consenso de las partes.

POSTURA DE LA ONU

La ONU estuvo representada por el representante especial para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, y por el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien al término de las sesiones instó a ambas partes a que el proceso tenga como término una solución "mutuamente aceptable" que permita la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Las negociaciones son el resultado de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado mes de abril en la que, tras reafirmarse el derecho de autodeterminación de la excolonia española se tomó nota de las propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí que presentó el Reino Vecino y de la que, basándose en los anteriores planes de paz de la ONU, presentó el Frente Polisario.

Van Walsum tendrá que presentar un informe ante el Consejo de Seguridad antes del 30 de junio de este mes sobre el estado de las negociaciones.

ACUERDOS DE MADRID

Como se recordará, España cedió el control del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania tras los acuerdos que firmó con ambos estados el 14 de de noviembre de 1975, si bien el territorio ha seguido estando consIderado por la ONU como sometido a una descolonización que, según su propia doctrina, sólo finalizaría formalmente el día en que se ejerciese la autodeterminación.

Tras la guerra del Frente Polisario con Marruecos y Mauritania, este último estado abandonó toda pretensión sobre el Sáhara Occidental en 1979 y alcanzó un acuerdo con el movimiento saharaui por el que le cedía el territorio que le correspondió en los acuerdos de 1975, si bien en el verano de aquel año fue también ocupado por Marruecos.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*El País
*canarias7.es

"Um Draiga", una antología de poesía contemporánea saharaui en español

Heraldo de Aragón. MARIANO GARCÍA
Zaragoza. 23 de junio de 2007

Diez escritores de la llamada Generación de la Amistad han aportado sus versos al libro, publicado por la DPZ

"Los temas son universales, como todos los que toca la poesía, pero están marcados por el destino y la guerra. Son versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y de espejismos, de sueños y de esperanzas". Así presentaba ayer la poeta Zahra Hasnaui el libro "Um Draiga. Poesía contemporánea saharaui", que acaba de publicar la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

La obra está dedicada a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui de Um Draiga, llevado a cabo por la aviación marroquí en febrero de 1976, y en el que se utilizó napalm y otras sustancias letales.

El libro recoge versos de los poetas saharauis Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chjedan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lezna, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdelahi, y Zahra Hasanui. Todos ellos constituyen la llamada Generación de la Amistad, un grupo que, según aseguraba ayer Zahra Hasanui, "busca hacer llegar la voz de los saharauis a todos los rincones del planeta, a través de la poesía". Y añadía: "Nos constituimos como grupo hace unos años en Madrid, pero recogemos una larga tradición. Parafraseando el famoso texto de Monterroso, podemos decir que “cuando nació el primer saharaui, la poesía ya estaba allí".

El escritor Ali Salem Iselmu, que también participó en la presentación del libro, que tuvo lugar ayer, y leyó algunos versos, destacó que "el destierro, la peregrinación y la indiferencia marcan nuestras poesías, pero gracias a nuestros versos sobrevivimos".

El libro está ilustrado con obras de los pintores saharauis Fadel Jalifa Ali, Fadili Yeslem Omar y Moulud Yeslem. Sus cuadros se unen en este libro a los poemas en un grito de denuncia sobre el drama de su pueblo. El prólogo es de Antonio Polo director de la revista Ariadna R-C, y el poemario cuenta con la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga. El libro, como destacaba ayer Enrique Gómez, vicepresidente de la citada asociación, "habla del Sáhara desde las entrañas y desde el corazón. Es un homenaje a las víctimas y a la poesía, que quiere contribuir a lograr un Sáhara libre con las únicas armas que tenemos: la verdad y la poesía".

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*Heraldo de Aragón

ACCION-concentración. Acto contra la tortura, martes 26 de junio. MADRID



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

Estimado/a amigo/a,

El martes, día 26 de junio, es el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA.

"La tortura es una clara violación del derecho internacional humanitario que atenta contra la vida y la dignidad humanas"

"La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embago, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates"

Como sabes, la tortura es una práctica habitual de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui y contra los jóvenes estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes. Diariamente nos llegan testimonios estremecedores de violaciones, detenciones, torturas, y un sinfín de abusos y barbaridades. Uno de los casos más impactantes ha sido el de la estudiante en la Universidad de Marrakech, Sultana Khaya, que perdió su ojo derecho víctima de la salvaje represión de las fuerzas policiales marroquíes.

Amnistía Internacional ha organizado para el martes 26 de Junio, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de Santa Ana de Madrid en contra de las prácticas de torturas que desgraciadamente se vienen dando en muchos lugares del planeta. A dicho acto nos uniremos las asociaciones, amigos y simpatizantes del pueblo saharaui, para denunciar las torturas que Marruecos ejerce diariamente contra la población civil saharaui y exigir se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Acompañarán el acto el grupo de percusión “SAMBA DA RUA” y la actriz Natalia Millán leerá un manifiesto en contra de la TORTURA.

Es MUY IMPORTANTE, que ese día estemos allí todos los que podamos, que se vea en la calle que hay mucha gente que trabajamos por los DERECHOS HUMANOS, y que se contagie el espíritu solidario. Por eso os pedimos a todos que nos acompañéis en el acto.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, OS ESPERAMOS, NO FALTÉIS

MARTES 26 DE JUNIO, 20:00 HORAS
PLAZA DE SANTA ANA DE MADRID


Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

ACAPS OLESA DE MONTSERRAT ORGANITZA UNA FESTA SOLIDÀRIA EL DIA 1 DE JULIOL AL PARC MUNICIPAL


GRAN FESTA 1 de JULIOL de 2007

ACAPS OLESA organitza una festa solidària al Parc Municipal que durarà tot el dia. Serà una celebració per donar la benvinguda als nens sahrauís acollits al nostre poble.

Cada any, a l’estiu, nens i nenes que provenen dels campaments de refugiats de Tinduf passen uns mesos amb nosaltres a fi que puguin comptar amb unes revisions mèdiques completes, comprar roba i calçat necessari per tot l’any, gaudir durant el mes de juliol d’unes estances a l’Escola Esportiva d’Estiu...etc. Per sensibilitzar la vila sobre la situació en què viu el poble sahrauí i fer-ne difusió, ACAPS OLESA organitza aquesta gran festa.

Tot seguit hi presentem el calendari festiu.

- A partir de les 11.00h s’organitzaran tallers infantils en què els nens sahrauís ens ensenyaran a construir joguines amb material reciclat. Durant tot el dia hi haurà plantada la haima d’ACAPS, on s’organitzaran diferents activitats: degustació de te, taller de henna, nova exposició de fotografies, etc.

- A les 19.00h es prepararà un berenar solidari amb pa i xocolata, i a continuació, el grup d’animació Escarabellos presentarà l’espectacle infantil Sircus.

Estan convidats a participar en tots els actes. Si necessiten més informació, truquin-nos i demanin per Jacinta Folch. El número de telèfon és el 937782766.

Moltes gràcies.

A.C.A.P.S. OLESA
C/ AMPLE, 18
08640 OLESA DE MONTSERRAT

Olesa de Montserrat, 21 de juny de 2007

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*A.C.A.P.S. OLESA

EL SAHARA OCCIDENTAL: UN NUEVO GUANTÁNAMO EN ÁFRICA

No, no es una base naval. El Sahara Occidental es un inmenso territorio, como la mitad de España de grande, que con su población y recursos naturales puede convertirse en un nuevo Guantánamo en África. Es decir, todo un pueblo privado de sus más elementales derechos.

España, la potencia administradora del territorio según la ONU, en modo alguno es ajena al conflicto. Y si pésima ha sido la gestión del último gobierno franquista de Arias Navarro, peor está siendo la contribución del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el mismo momento de su acceso al poder, el PSOE, ha tomado la decisión de enterrar la legalidad internacional en el Sahara Occidental, abandonando a los saharauis y uniendo, en su contra, a todas las demás fuerzas políticas, los sindicatos, los artistas e intelectuales y el sentir unánime de la opinión pública española. Incluso los inmigrantes saharauis en España, aún contrariando ciertos consejos, han salido a manifestarse ante la sede central en Ferraz.

El mismo Ejecutivo socialista que se prodiga en promover, allende los mares, la llamada Alianza de Civilizaciones, ha colocado a España en una Alianza de Barbaries, a escasas millas de las Islas Canarias. Y en lugar de aprovechar el peso de la octava potencia mundial para exigir el respeto a la legalidad internacional en el Sahara Occidental, ha preferido alabar el plan marroquí de la autonomía, en abierta violación de las más elementales normas tanto legales como morales.

En el plano diplomático, el Ejecutivo socialista ha mostrado una inequívoca voluntad de favorecer a Marruecos mediante el respaldo total de sus posturas en los foros internacionales, ya sea el respaldo a un plan de autonomía que desconoce, o el respaldo a la inclusión de las aguas saharauis en el acuerdo pesquero. En el plano interno, el Ejecutivo socialista, juega al despiste para no exponer, ante la opinión pública, la vistosidad de su soledad parlamentaria respecto del conflicto. Mientras, en la calle, escenifica la Ley de Murphy para el liderazgo, colocando a sus representantes en las cabeceras de ciertas manifestaciones pro causa saharaui.

Este cambio de la posición tradicional de España ha venido acompañado por una campaña de intoxicación informativa, a cargo de ciertos personajes asiduos de la embajada marroquí en Madrid, que aprovechando el eco de ciertos medios de comunicación afines al Gobierno, pretende apaciguar los ánimos de los simpatizantes de la Causa Saharaui.

Y contando con los impagables esfuerzos del Ejecutivo socialista, Marruecos está a punto de consumar un brutal atentado a la legalidad internacional en el Sahara Occidental, mediante la creación de una entidad que reúne lo peor del Apartheid y la base de Guantánamo juntos. Es decir, la anexión, sin título alguno, de un territorio ajeno, la represión desmedida de sus habitantes y el cierre, a cal y canto, de sus fronteras para impedir el acceso de los observadores internacionales.

En este sentido, resulta curioso que las mismas voces que criticaban a Aznar por ser demasiado arrogante con Marruecos coincidan, ahora, en que Zapatero está siendo demasiado condescendiente con Marruecos. Y si el vicio de la arrogancia no conduce a buenos resultados, tampoco se sabe qué ventajas puede sacar España del hinchamiento artificial de un Estado territorialmente fagocitario.

Se mire como se mire, el Conflicto del Sahara Occidental es un asunto de estricta legalidad internacional. De ahí que carezca de toda lógica la afirmación de Bernandino León al alegar, en sede parlamentaria, que “a España no le corresponde decir cuál es la solución”. Si la responsabilidad histórica, moral y política de España en este conflicto deriva del hecho de que estamos ante un proceso de descolonización no concluso, cómo puede, la potencia administradora, a mitad de camino, renunciar a la exigencia de la aplicación de la legalidad internacional. Los saharauis, al fin y al cabo, lo único que queremos de España es que se mantenga firme en la defensa de un referéndum de autodeterminación que nos permita expresarnos sobre nuestro futuro. Pero, en contra de lo que podría indicar la tan cacareada legalidad internacional en Irak, el desplante a la bandera americana en el desfile militar y el discurso pronunciado en Túnez, esta vez todo indica que Zapatero ha decidido colaborar en la creación de un nuevo Guantánamo en la antigua posesión española del Sahara Occidental.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa
ibnuabirabiaa@yahoo.es
16/06/2007

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara