sábado, 19 de diciembre de 2009

Aminetu, una mujer más fuerte que un Estado. Rabat pidió a España y Francia que admitieran sus leyes en el Sáhara. Celebraciones y represión policial


Euforia en El Aaiún tras la llegada de Aminatu






Informe Semanal TVE Aminatu Haidar 5-12-2009.VOB



EL PAÍS

Rabat pidió a España y Francia que admitieran sus leyes en el Sáhara

M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO - Madrid - 19/12/2009

Madrid "constata" en su comunicado que la jurisdicción marroquí se aplica en la ex colonia

A las 20.55 del jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, remitió un correo electrónico a Aminetu Haidar, ingresada en el Hospital de Lanzarote. "Me es muy grato comunicarle", decía el mensaje, "que las negociaciones con las autoridades marroquíes han dado un fruto satisfactorio y que puede usted retornar a El Aaiún con todas las garantías de aterrizaje y entrada por la frontera. Es importante que esté usted en el avión a las 21.30 (hora de Canarias) para poder despegar en cuanto lo permitan las condiciones técnicas. Le deseo un feliz vuelo".

Para esa hora, Moratinos lo tenía todo atado. Tras una frenética tarde de negociaciones, Marruecos, Francia y España habían dado el visto bueno a los tres comunicados que, a petición marroquí, servirían de cobertura para el regreso a casa de la activista. Así se sustituía la petición de perdón que hasta entonces exigía Rabat como condición inexcusable.

Cada comunicado sería distinto y su contenido sólo comprometería a quien lo emitía, pero todos eran conocedores de los otros dos textos. Incluso se pactó su difusión; los de España y Francia en el momento en que el avión despegara de Lanzarote y el de Marruecos, tras aterrizar en El Aaiún.

Aunque contenían similares elogios de la política marroquí e insistían en el carácter humanitario de la decisión, las declaraciones de París y Madrid no eran iguales. La primera respaldaba la propuesta de Rabat de resolver el contencioso del Sáhara otorgando la autonomía al territorio. La española abogaba por dar al conflicto "una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes", pero sin aludir al referéndum de autodeterminación respaldado el martes en el Congreso.

El párrafo más importante del texto español era: "Mientras se resuelva el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica al territorio del Sáhara Occidental". "La legislación marroquí se aplica" en el territorio, según el texto francés.

El Frente Polisario difundió un comunicado en el que, tras felicitarse del "triunfo de la legalidad internacional y los derechos humanos" acusaba a España de haber asumido "como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía". Recordaba, en apoyo a sus tesis, el dictamen de Hans Corell, secretario general adjunto de la ONU y jefe de su asesoría jurídica. "No hemos hecho ninguna concesión", respondió Moratinos desde Bruselas. En su séquito se insistía en que el verbo "constatar" se eligió por los servicios jurídicos, pues no supone reconocimiento alguno de legitimidad. Agregaron que no hay ningún cambio en la posición española, pues jurisdicción no equivale a soberanía, y es acorde con la ONU.

Marruecos insistió en que esta cuestión figurase en los otros dos comunicados. Y en el suyo señalaba que "países socios y amigos coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del Reino". Es un mensaje indirecto a Haidar en el que se le señala que está sujeta a las leyes marroquíes, incluidas las que regulan los trámites fronterizos.

Del comunicado del presidente Nicolas Sarkozy se deduce que fue él quién arrancó el "sí" al rey Mohamed VI. Recibió, el martes, en París al ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi-Fihri, y luego conversó por teléfono con el monarca alauí, indican fuentes diplomáticas. El soberano le respondió, el jueves, que Haidar podría recuperar su pasaporte "en las condiciones pactadas". Es decir, al llegar a "territorio del Reino".

Para que Sarkozy se movilizara fue preciso que Francia modificase su inicial alineamiento con Marruecos, que escenificó el pasado día 7 en Bruselas el ministro adjunto francés de Europeos, Pierre Lellouche. Moratinos persuadió a su homólogo francés, Bernard Kouchner, mientras Moncloa activaba sus contactos con El Elíseo. El tercer vértice del triángulo estaba en EE UU. Las conversaciones de Moratinos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habrían conseguido neutralizar las gestiones que realizaban en Washington dos hombres de confianza de Mohamed VI.

Cerrado el pacto, el camino parecía expedito. Pero el avión no despegó de Lanzarote hacia las 21.30, como vaticinaba Moratinos, sino una hora después. El vuelo, que dura menos de 30 minutos, se prolongó más de una hora. A diferencia del pasado día 4, cuando se intentó aprovechar una autorización técnica para devolver a la activista sin acuerdo político, esta vez había un pacto con Marruecos, pero faltaba el permiso de aterrizaje. El avión sobrevoló Fuerteventura hasta que lo obtuvo. Haidar confesó ayer a la Ser, respecto a la inicial negativa del Gobierno a su complicidad con Marruecos: "Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura".

Análisis: "Una mujer más fuerte que un Estado"

IGNACIO CEMBRERO 19/12/2009

Aminetu Haidar logró su objetivo de regresar a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada, y recuperó incluso su pasaporte marroquí con el que viaja por el mundo. Ha colocado su causa, la del independentismo saharaui, en primera fila de la actualidad española y hasta en la internacional. Ha ganado.


El Gobierno español consiguió que la activista saharaui volviese y, sobre todo, evitó una crisis diplomática con Rabat. Ha ganado, pero ha dejado unas cuantas plumas en el camino.

No ha podido, en primer lugar, convencer en solitario a Marruecos de que rectificase. Y eso que se jacta de mantener la mejor de las relaciones con el vecino del sur. Necesitó el apoyo de dos hermanos mayores, EE UU y Francia.

Incurrió, además, en contradicciones. En el Congreso de los Diputados apostó, por ejemplo, por el "libre derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum", mientras que en el comunicado del Gobierno publicado ayer retoma la terminología marroquí sobre la necesaria "solución política justa y definitiva (...)".

Marruecos decretó que Haidar no podría regresar mientras no pidiese perdón y admitiese ser marroquí. La activista no lo hizo y, tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, volvió a su casa. Marruecos ha perdido.

Para disipar las dudas sobre la derrota política de Marruecos basta con leer los comentarios de internautas marroquíes en los foros de Internet. La web Hespress, situada en Canadá, es la más activa y visitada. He aquí unas muestras de mensajes: "Haidar ha ganado y Marruecos ha perdido". "Francamente no estoy orgulloso". "Una mujer más fuerte que un Estado". "El Gobierno marroquí puso de nuevo de manifiesto su debilidad (...)". "Nuestros políticos deben saber que sólo una democratización acelerada del país nos permitirá demostrar que nuestra oferta autonómica [para el Sáhara] es seria".

"Aminetugate", titula en portada, en su edición de hoy, el semanario marroquí independiente Le Journal. "Este asunto ha revelado, como lo hizo en su día el contencioso del islote de Perejil, la alucinante falta de profesionalidad de la diplomacia marroquí y, más allá, la filosofía de todo un Estado".

España y Francia -no así EEUU, cuyo comunicado es sobrio- contribuyeron a atenuar, sin embargo, la derrota marroquí. Quizá era el precio a pagar para que Rabat diese marcha atrás. El presidente Nicolas Sarkozy "saluda" la propuesta de autonomía marroquí para resolver el conflicto y señala que Haidar llega "al territorio del Reino" de Marruecos. Considera, por tanto, que la capital del Sáhara forma parte de Marruecos.

El Gobierno español es más cauto sobre el Sáhara, pero es, en cambio, prolijo en elogios del rey Mohamed VI. Resalta "su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de derecho". El otoño se ha caracterizado en Marruecos por un claro retroceso de la libertad de prensa.

París y Madrid constatan, por último, que "la Ley marroquí se aplica en el territorio" del Sáhara. Tal y como está redactado es un cheque en blanco a Rabat. Hubiese bastado añadir la coletilla "de conformidad con el derecho internacional" para poner cortapisas a la autoridad marroquí. No lo hicieron.

LOS COMUNICADOS OFICIALES

- Presidencia de la República Francesa. "El 15 de diciembre de 2009 el presidente de la República recibió al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taïb Fassi Fihri, portador de un mensaje de su majestad Mohamed VI, rey de Marruecos. (...) Respecto al Sáhara, el presidente de la República ha acogido la propuesta del reino de Marruecos de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de la ONU. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí. (...) En este contexto, el presidente de la República ha expresado el deseo de que el Reino de Marruecos permita, de acuerdo con su espíritu de apertura y generosidad, la devolución a la señora Aminetu Haidar de su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino. Tras este encuentro, su Majestad Mohamed VI ha informado el 17 de diciembre de 2009 al presidente Sarkozy, mediante un mensaje, la conformidad del Estado marroquí".

- Comunicado del Gobierno español. "El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad. Este gesto honraría a su Majestad el rey de Marruecos y a las autoridades del reino de Marruecos, y pondría una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de derecho. (...) El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes. Mientras se resuelve el contencioso, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

- Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. "A lo largo de las últimas semanas, varios Gobiernos de países amigos y socios realizaron gestiones ante las autoridades del reino de Marruecos a propósito de la cuestión del Sáhara marroquí. (...) Los diferentes interlocutores subrayaron el interés otorgado, en el plano estrictamente humanitario, a la situación de Aminetu Haidar. Por su parte, los responsables marroquíes, gubernamentales y políticos, (...) explicaron que la programación de la decisión de Aminetu Haidar, el 13 de noviembre pasado, se inscribe en una estrategia desarrollada e iniciada en otro lugar. También pusieron de manifiesto que las actuaciones de esta persona no guardan relación con la promoción de los derechos humanos, y que la misma actúa, a las claras, por cuenta del Polisario, un movimiento militar y totalitario a sueldo de Argelia, que es quien lo acoge, lo financia y lo apoya. En este contexto, varios jefes de Estado y altos dirigentes de países amigos y socios, pidieron a las autoridades marroquíes dar prueba de magnanimidad y tratar la situación de Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria. (...) Del mismo modo, reiteran su aprecio por los esfuerzos serios y dignos de credibilidad que sostiene la iniciativa marroquí de autonomía. Finalmente, coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del reino. Distintos comunicados oficiales y declaraciones públicas fueron emitidos en este sentido. Sobre la base de estas clarificaciones y del imperativo del respeto total de la ley marroquí, por todos sin excepción alguna, y sobre la integridad del territorio nacional, el reino de Marruecos ha accedido a la petición del regreso".

- Hilary Clinton, secretaria de Estado de EE UU. "He conocido con satisfacción la decisión del Gobierno de Marruecos de readmitir a Aminetu Haidar -galardonada con el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos- por razones humanitarias. Este gesto humanitario refleja el verdadero espíritu y generosidad del Gobierno y el pueblo marroquí, y subraya la urgencia de encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Me uno al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al pedir una quinta ronda de las conversaciones de Manhasset".

EDITORIAL. Haidar: efectos políticos

Rabat obtiene el reconocimiento de Francia y España, pero desacredita la salida autonómica

19/12/2009


La comunidad internacional ha acogido con satisfacción el desenlace de la crisis que mantenía en el aeropuerto de Lanzarote a la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar. El alto número de comunicados oficiales emitidos desde diversas capitales de todo el mundo demuestra que Marruecos cometió un grave error político, además de un atropello contra los derechos humanos, en los que el papel de España ha quedado en entredicho por la actuación, aún confusamente explicada, del ministro Moratinos. Rabat sólo pareció tomar conciencia en los últimos días de que su indiferencia hacia la suerte de Haidar, en huelga de hambre durante un mes, iba traduciéndose en un progresivo descrédito de su posición sobre el Sáhara, y de ahí que haya aceptado finalmente el retorno de la activista.

A juzgar por los comunicados emitidos por los Gobiernos más activos en la búsqueda de una solución (Francia y Estados Unidos, además de España), Rabat ha querido revertir los efectos políticos de la crisis cuando empezaban a alcanzar proporciones inasumibles para sus intereses. De ahí que, en aras de una solución que evitase el fallecimiento de Haidar, los comunicados de los Gobiernos español y francés hayan accedido a hacer el elogio de un régimen que no lo merece en lo que respecta a este caso, y puede que tampoco en la marcha general de la democratización y el respeto a los derechos humanos. Los proyectos modernizadores de Mohamed VI parecen pertenecer más a los buenos propósitos del pasado que a una voluntad política actual, como lo prueban los retrocesos en la libertad de prensa y el endurecimiento de la represión contra los saharauis y el conjunto de la población.

España y Francia también han coincidido en realizar un equívoco reconocimiento sobre la aplicación del derecho marroquí en el territorio del Sáhara. Es obvio que se trata de una concesión política a Rabat para que accediese al retorno de Haidar. Pero no es seguro, desde el punto de vista de la legalidad internacional, que Marruecos pueda extender sin más su ordenamiento al Sáhara, un territorio del que tomó posesión en 1975 y que tiene pendiente el ejercicio de la autodeterminación. Y tampoco es enteramente cierto que, pese a todo, esté aplicando su ley, si es así como se quieren interpretar los comunicados de España y Francia: en este momento siguen existiendo normas específicas que restringen los derechos de los saharauis con respecto a los de los marroquíes.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha hecho pública, por su parte, una declaración menos comprometida que las de Madrid y París, insistiendo en la vía autonomista como solución al problema del Sáhara. El mayor coste para Rabat de esta crisis es el descrédito de esa salida: para que resultara creíble serían necesarios avances inequívocos en la democratización del régimen. Exactamente lo contrario de cuanto estos días ha quedado al descubierto.

Ver también:

Haidar: "Espero que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura"

El PP critica las "mentiras" del Gobierno

Haidar niega haber cedido ante Marruecos a cambio de su regreso

El Gobierno deberá "restaurar" sus relaciones

Haidar

EL PERIÓDICO

Fin de un conflicto diplomático

El retorno de Haidar abre una nueva era de la lucha del pueblo saharaui

Una vigilancia férrea restringe desde ayer el acceso de las visitas a su casa de El Aaiún

Haidar anuncia que planea impulsar una estrategia de «ruptura del silencio»

BEATRIZ MESA
EL AAIÚN / Enviada especial

El pueblo saharaui vuelve a asomar la cabeza tras más de 30 años de olvido. Aminetu Haidar lo ha conseguido. Desde que regresó a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre por renunciar a la nacionalidad marroquí, se ha convertido en la madre de todos los saharauis. Solo espera una pronta recuperación para abanderar de nuevo la lucha pacífica por los derechos humanos y la independencia de su pueblo, una causa que abrazó siguiendo el ejemplo de uno de sus primos. «Fue él quien me empujó a militar. Mi madre y mis hermanos tenían mucho miedo a la represión», aseguró Haidar a EL PERIÓDICO, con cara cansada aunque con gesto firme. Sigue postrada en una cama de su casa y su médico, Domingo de Guzmán, solo le recomienda, de momento, ingerir agua y suero. El proceso de recuperación será muy lento tras la durísima huelga de hambre de 32 días.

Haidar ha regresado a su tierra con nuevos planes y, pese a su delicado estado de salud, con energías renovadas. Quiere iniciar una política de «ruptura del silencio» que permita reeducar a la sociedad civil y le traslade derechos básicos, como la libertad de expresión y de circulación, y que dé a conocer la historia de un pueblo, el saharaui, «que espera su autodeterminación», tal y como contemplan en cada resolución las Naciones Unidas.

DISCRIMINACIÓN / Con su voz todavía frágil, la activista aseguró que la batalla proseguirá no solo a favor de la independencia del Sáhara Occidental, sino también en defensa de los derechos humanos, por los que lleva peleando desde que cumplió 17 años. «Empecé a esta edad de forma activa, aunque muy discretamente para que mi familia no pagara ningún precio», relató Haidar. Sufrió la discriminación por parte de algunos profesores. «Nos odiaban», comentó aún indignada. En la escuela, la frontera entre los marroquís y los saharauis era y es, dijo, «flagrante». Y puso un ejemplo para justificar la opción por la lucha que años más tarde la llevó a la cárcel: «Una mañana, mi profesor me expulsó por limpiarme la ropa manchada de tiza. Me insultó llamándome saharaui».

Su caso recuerda al de tantos otros entre las nuevas generaciones que hoy se suman a la resistencia y que nunca han conocido la libertad. Los profesores piden a los chavales que dibujen la bandera de Marruecos como medida de presión. Ellos se niegan porque solo conocen la de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

SIN ARMAS / El hijo de la activista, Mohamed El Kossimi, lloró de alegría al verla con vida. Ayer la miraba con ojos de admirador. Solo tiene 14 años y ya está determinado a combatir –«sin armas», precisó su madre– por la libertad de su país.
En el barrio de Casa Piedra, donde se encuentra la casa de Haidar, los vecinos están de fiesta tras el regreso de su líder. Sin embargo la férrea vigilancia impidió ayer que familiares, amigos y medios de comunicación pudieran entrar en la vivienda. Solo ha pasado un día desde el regreso de Haidar y Marruecos ya ha violado el compromiso de respetar el derecho de circulación y expresión de la Gandhi saharaui. «Ese es el Gobierno en el que confía el Ejecutivo de Zapatero», apuntó la activista.

Centenares de saharauis de todas edades se echaron a las calles de El Aaiún para dar la bienvenida a Haidar

La represión policial se saldó con 30 heridos

BEATRIZ MESA
EL AAIÚN / ENVIADA ESPECIAL

Durante una hora y media de la noche del jueves, el avión que transportaba a Aminetu Haidar sobrevoló El Aaiún. «Problemas de seguridad», aludieron las autoridades marroquís. La activista y su hermana, Leila, temieron lo peor porque pensaron que, como la última vez, el regreso podía verse truncado tras una nueva vuelta de tuerca del Estado marroquí. Falsa alarma. El aparato aterrizó poco antes de medianoche. Y estalló el ulular en los barrios poblados por saharauis y las bocinas de los coches comenzaron a sonar en apoyo a la «madre saharaui».

Trasladada en el vehículo de su tío, Haidar llegó a su anhelada casa, donde recibió el calor de unas 70 personas, entre amigos cercanos y familiares. Hasta que no la vieron no respiraron tranquilos. «Hoy es el triunfo de las causas justas», declaró la activista, ya en su cama. «Es nuestra victoria», señaló muy orgullosa su amiga íntima Jimi El Galia, que también ha sufrido lo indecible como defensora de los derechos humanos. Las dos rieron e hicieron la uve como señal de victoria.

La tensión en la excolonia española solo acababa de comenzar. Ya lo advirtió a este diario el compañero sentimental de Haidar: «Muerta o viva, la traigan o no, esto va a explotar». Centenares de personas de todas las edades –niños, jóvenes, mujeres envueltas en vistosas melfas...– no se doblegaron ante la amenaza de las autoridades y salieron en grupos para corear aquello que no pudieron hacer en el último año por la represión. Gritos de «viva el Frente Polisario y la madre de todos» se escucharon de forma masiva. Cientos de agentes cercaron El Aaiún y los barrios independentistas. La represión policial se saldó con 30 heridos.

Dos periodistas españoles resultan heridos en los enfrentamientos

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los numerosos saharauis que la noche del jueves salieron a las calles de El Aaiún para recibir a Haidar acabaron con dos periodistas españoles heridos. Los activistas, que levantaron protestas independentistas de forma pacífica, fueron duramente reprimidos por los agentes, que iban provistos de porras y material antidisturbios.

Los reporteros se dirigían a entrevistar a varios defensores de la causa saharaui cuando recibieron una pedrada en la cabeza. Uno de ellos tuvo que acudir al Hospital Mulay Hasan Ben El Mehdi de El Aaiún, donde le pusieron dos puntos. Allí también llegó un joven con un brazo roto por la policía, que utiliza la fuerza con impunidad cuando se trata de defender los planes anexionistas.

Ver también:

El Gobierno se vuelca en defender la polémica gestión del ‘caso Haidar’

EDITORIAL: 'Haidar, en casa'

Público

Marruecos devuelve a Haidar su pasaporte

La saharaui no tuvo que rellenar la ficha de entrada al aterrizar en El Aaiún, donde la celebración en las calles pudo más que el miedo

TRINIDAD DEIROS - ENVIADA ESPECIAL - 19/12/2009


Aminatou Haidar volvió a casa con la cabeza muy alta. Lo hizo sin plegarse a las condiciones que Marruecos había intentado imponerle y sin que ni ella ni nadie de su familia elevaran una petición de clemencia al rey Mohammed VI. A su llegada al aeropuerto Hassán I de El Aaiún, las autoridades marroquíes le devolvieron el pasaporte que le confiscaron el día de su expulsión, el pasado 13 de noviembre. En esta ocasión, no le obligaron a rellenar la ficha de entrada en territorio marroquí.

En ese documento, la activista suele dejar en blanco la casilla de la nacionalidad, aunque rellena la de su dirección, precisando que esta se halla en el Sáhara Occidental. Esa fue la excusa esgrimida por Marruecos para expulsarla.

Ni la Policía, ni la amenaza de la posible llegada de los antidisturbios a Casa Piedra, el céntrico barrio de El Aaiún donde vive Haidar, lograron ayer acallar del todo la celebración por la vuelta de la activista a su casa. Desde que "la madre de todos los saharauis" como la llaman los jóvenes de la ciudad pudo abrazar a los suyos, el miedo que atenazó a su familia en las horas previas al aterrizaje del avión se convirtió en alegría.

El aparato tomó tierra aproximadamente a las 23.30 horas del jueves (una hora más en la España peninsular) y a partir de ese momento empezó la fiesta, sobre todo de puertas para dentro, pues las fuerzas de seguridad tenían cercado el barrio. Aun así, la celebración en la casa de los Haidar duró hasta las cinco de la mañana.

Ahmed, primo de la activista, estaba ayer exultante. En un salón cubierto con alfombras y divanes árabes de terciopelo decía que han venido saharauis de todos los rincones de estas tierras: "Y eso que la gente tiene miedo, porque cuando entras aquí, en seguida te hacen una foto para los archivos de la Policía".

"Está muy cansada"

De repente, en la puerta de la casa de los Haidar cerrada para impedir que los agentes que estaban fuera controlaran a los visitantes, una mujer gritaba porque no le dejaban ver a Aminatou. "Está muy cansada y no puede recibir a todas las personas que vienen a visitarla", se excusaba uno de sus tíos.

Entre los niños que entraban y salían, haciendo la señal de la victoria con los dedos, estaba Mohamed, el hijo pequeño de Aminatou, de 13 años. Con una sonrisa tímida, asentía cuando le preguntaban si estaba contento.

Los familiares de la mujer, que con su huelga de hambre ha retratado el déficit de derechos humanos que padecen los saharauis, se enteraron de que al fin volvía a El Aaiún por la cadena árabe Al Yazira. Mientras, Rabat aseguraba en un comunicado que había permitido que Aminatou volviera a su casa "por razoneshumanitarias".

Haidar, fundadora del Colectivo de Defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), rechazó también la ambulancia que se puso a su disposición para desplazarse del aeropuerto a su casa. Viajó en un coche particular, conducido por su tío materno, el único familiar que obtuvo permiso para ira recibirla.

Con el aeropuerto cerrado a cal y canto, y custodiado como si se tratara de una base militar, no hubo imágenes de la llegada de Haidar al Sáhara. La Policía hizo todo lo que pudo por impedir el trabajo de los periodistas, que intentaron en vano entrar en el aeródromo, algo que se les prohibió tajantemente por orden del Ministerio del Interior. En medio de la confusión, dos periodistas recibieron sendas pedradas por las que tuvieron que ser atendidos.

Brutalidad policial

Los intentos de ocultar la vuelta de la activista se revelaron vanos. La noticia corrió pronto por su barrio, literalmente invadido por policías y agentes de las compañías móviles de intervención antidistubios, conocidas por su brutalidad.

"¡Viva Aminatou!, ¡Viva el Polisario!, ¡Fuera Marruecos!". Un pequeño grupo de jóvenes se las arregló para lanzar gritos de júbilo antes de que las fuerzas de seguridad pudieran organizarse para cargar.

Desde la Intifada de 2005 y la represión que le siguió, los saharauis protestan a menudo de esta forma: un grupo pequeño sale a la calle, corea eslóganes y, antes de que la Policía intervenga, se dispersa.

En el hospital Moulay Hassan Ben El Mehdi, un joven de 23 años esperaba ayer para ser atendido. Había llegado al centro hospitalario sin zapatos, con el brazo roto por dos sitios y con señales evidentes de que le habían molido a palos, al igual que un amigo que se sentaba a su lado, también sin zapatos. "¡Ha sido la Policía!. ¡Ha sido la Policía!, gritaba su prima a su lado.

La rebelión y el apoyo a Haidar seguían vivos en la tarde de ayer en el barrio de Casa Piedra. Dos chicas que gritaban "¡Viva Aminatou!", mientras tiraban octavillas con su cara, no tardaron en desaparecer en el interior de una furgoneta policial.

AVUI

Madrid va assumir la sobirania de Rabat per tancar el cas Haidar
La Moncloa es va desdir en 48 hores d’una resolució del PSOE per acceptar que la llei del Marroc impera al Sàhara


Poemario por un Sahara Libre

Inés Miranda. ‘Es lamentable que se haya resuelto por otros países'

Haidar ve a España "responsable" del Sáhara. Dice que aplicar ley marroquí va contra la legalidad internacional

¿A cambio de qué?

Aminetu, de vuelta al Sahara. Fran Sevilla

Marruecos responde con represión a la llegada de Aminetu. "Seguiré con mi lucha hasta el final"

IU denuncia que el Gobierno "rompe con toda la legalidad" al reconocer la ley marroquí en el Sáhara Occidental

Marruecos afirma que autorizó el regreso por razones humanitarias. El acuerdo se 'cocinó' el domingo

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
18 de diciembre de 2009


Iniciativas del Parlament de Cataluña en apoyo de Aminetu Haidar


Miquel Carrillo Giralt, diputat al Parlament de Catalunya / _Coordinador Intergrup "Per la Pau i la Llibertat al Sàhara", nos remite documentos e iniciativas llevados a cabo por el Parlament de Cataluña en apoyo de Aminetu Haidar.

- 09/12/2009 Aprobación de una Declaración institucional de la Junta de Portavoces, por unanimidad de los 6 grupos parlamentarios (adjunto documento).

- 09/12/2009 Una delegación del movimiento solidario de Cataluña visita Aminatou en Lanzarote.

- 14/12/2009 Una delegación de 9 mujeres de distintas entidades e instituciones de Cataluña, entre ellas 4 diputadas (CiU, ERC, PP, ICV) visitan Aminatou. El mismo día, el coordinador del Intergrupo también la visita y le hace entrega de la Declaración institucional. En un gesto emotivo y de gran relevancia, Aminatou dedica y firma una copia para el Parlament (adjunto copia del documento).

- 17/12/2009 Lectura de la Declaración Institucional en el Pleno del Parlamento, transmitida en directo por TV3, televisión pública de la Generalitat, en el Canal 3/24 de información continuada. Han asistido al pleno como invitados distintos representantes del movimiento solidario, entre ellos un representante de la Delegación del Polisario en Catalunya.

Nota de SR. Ver también: El régimen marroquí, los nuevos piratas de África. Mohammed Chaib ataca de nuevo y disgusta al Parlament de Catalunya...

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*EL PAÍS
*Público
*EL PERIÓDICO
*AVUI
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*RTVE.es

viernes, 18 de diciembre de 2009

19 de diciembre. Marcha y concentraciones por Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis en Tenerife, Madrid y Palma


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

MARCHA BLANCA POR AMINETU HAIDAR. 19 de diciembre, Santa Cruz de Tenerife

Porque la lucha sigue. Porque hoy la calle está de fiesta. Porque tenemos algo que celebrar. Pero la lucha sigue. Y nosotros, estamos con ella. Con ella, y su pueblo.

Porque defendemos los Derechos Humanos. Nuestros. Y de todos los pueblos.

Porque ella lo ha conseguido. Hay que celebrarlo. Con ella. Y con ella, hay que seguir luchando. Por los siete activistas que están encarcelados. Por los que han sido detenidos por celebrar su regreso. Por los siete. Por los cincuenta. Por las miles de personas que están privadas de sus derechos fundamentales. Porque juntos, lo hemos conseguido. Porque otro mundo es posible.

POR ELLA, POR TI, POR TODOS NO FALTES

Ver también:
Solidaridad con Aminetou Haidar. Tenerife
Remitimos el texto leído por nuestra portavoz en lel pleno del Ayuntamiento de La Laguna con motivo de la sesión en la que fue aprobada por unanimidad una declaración institucional de solidaridad con Aminetou Haidar. La intervención de nuestra portavoz se dio en el espacio correspondiente a los colectivos de participación ciudadana...

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

19 de desembre, Palma. Concentració per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara


MADRID - CONCENTRACIÓN "Para celebrar el retorno al Sáhara de Aminetu"
Próximo sábado, MADRID 19 de diciembre a las 12:00 horas


CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SEVILLA (METRO SEVILLA)
LA LUCHA CONTINÚA, POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
¡POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS SAHARAUIS!
¡POR LOS DERECHOS HUMANOS!


Nota de Sahara Resiste
Para conocer la última hora sobre la convocatoria de Madrid, ir a
Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar y CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara






Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Comunicados de CEAS-Sáhara y de CODAPSO. La luchadora saharaui Aminetu Haidar, regresa al Sáhara Occidental. Lettre de félicitation pour Aminatou



Comunicado de Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO)
Lettre de félicitation




Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO)

CODAPSO. LETTRE D'INFORMATION. Intervention marocaine brutale contre les Sahraouis. Laayoune / Sahara Occidental. 18 - Décembre OO h GMT- 2009

Clica las imágenes para ampliar el comunicado del Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO)

"Les autorités marocaines renouvelle L'alliance avec l'usage excessif de la FORCE"

Laayoune: 18/12/2009 a Minuit

Dés que les citoyens Sahraouis dans l'ensemble des villes du Sahara Occidental ont su la bonne nouvelle a travers les medias internationaux, celle du retour de la militante Sahraouis expulsé de son territoire et son pays natale le Sahara Occidental,et qui a lutté dans une grève de faim durant 32 jours dans l'île de Lanzarote dans l'archipel Espagnol de Las Canarias, et les citoyens Sahraouis se sont rassemblaient d'une façon arbitraire devant la maison de Mme Aminatou Haidar et dans le boulverad Bir Jdid dans l'attente de cette activiste des droits de l'homme depuis 19h GMT, le faite qui a poussé les différentes branche des forces marocaine a intervenir dans une compagne hautement féroce contre ces gens et a cause de quoi??!! A cause d'une simple raison, leur droit d'accueillir une femme qui a bouleversé tout le système de la propagande marocaine en ce qui concerne la question du Sahara Occidental.

Et selon les témoins qui ont assistés à cette intervention acharnée le nombre des victimes Sahraouis est tellement haut, en plus des arrestations arbitraires, et voila les noms de quelques victimes et ce sont des femmes:
Fadala Bannahi Daha: brutalement battus au niveaux de tous son corps, et gravement blessé, et Mme Fatima Dawdi elle aussi et gravement blessé. Et ce sont les deux victimes qui ont étaient secouraient grâce à des jeunes Sahraouis qui ont étaient sur les lieux.plus Mr Kachani Mohamed Fadel et dix autres.

Comme nous vous informons qu'un grand siége sécuritaire de la police marocaine est mis immédiatement sur les demeures des activistes des droit humains Sahraouis afin de ne pas assister a ces violations des droits de l'homme et de ne pas prendre des photos des victimes tel le cas du Mr Hmad Hamad qui a voulait visiter les deux victimes. Et d'après les voisins de la famille Haidar le siége sécuritaire est renforcé par des forces de l'armé royal marocaines, ce qui explique que la situation est tellement grave.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO)

19 de desembre, Palma. Concentració per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
18 de desembre de 2009

Tot i que finalment Aminatou Haidar hagi regressat a El Aaiun, no podem oblidar que encara segueixen empresonats 7 activistes sahrauís i que les vulneracions als drets humans al Sàhara Occidental no tan sols segueixen sinó que arrel de la tornada d’Aminatou s’estan intensificant.

Per aquest motiu, l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears i l’associació Escola en Pau manté la:

CONCENTRACIÓ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL

DISSABTE 19 DE DESEMBRE DE 2009, A LES 12 HORES, PLAÇA DE CORT, PALMA


Vos hi esperam a tots i totes!

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Aminatu Haidar aterriza en el aeropuerto de El Aaiún. La activista afirma que esto es una victoria para la justicia internacional y la causa saharaui

Aminatu Haidar aterriza en El Aaiún




Ver también en Poemario por un Sahara Libre:
Haidar llega a El Aaiún. Comienza la represión de las autoridades marroquíes
ULTIMAS NOTICIAS DE EL AAIUN. Nada más aterrizar el avión de Aminetu las autoridades marroquíes comenzaron la represión contra los ciudadanos saharauis que esperaban la llegada de la activista. Algunos jóvenes fueron detenidos en los alrededores de la casa de la familia Haidar y su hermano Ahmed estuvo a punto de ser arrestado, aunque la intervención de la familia lo evitó...

RTVE.ES
18.12.2009 - 00:53h


Aminatu ha sido despedida en Lanzarote entre vítores y aplausos

Ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en El Aaiún

Haidar ha pasado sin problemas el control policial


La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado a las 00:25 de este viernes en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, según informa Joan Marcet, enviado especial de TVE a Rabat. Allí ha sido recibida por decenas de seguidores y grupos de apoyo a la independencia del Sáhara.

Pasa sin problemas el control policial

La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado poco después de la medianoche al aeropuerto de El Aaiún y ha pasado sin ningún problema el control policial de las autoridades marroquíes, según han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

El avión medicalizado de la activista saharaui Aminetu Haidar despegó finalmente del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 23.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

Haidar salió destino a El Aaiún sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, aunque el Ejecutivo francés encabezado por Nicolás Sarkozy explicó en un comunicado que Mohamed VI garantizó la entrega de su pasaporte a Haidar a su vuelta.

La activista saharaui ha regresado a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.

Agradece las gestiones del Gobierno español

La activista saharaui ha valorado valoró positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español y ha mostrado su agradecimiento al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Haidar ha enviado comunicado escrito a Moratinos en el que le transmite su reconocimiento por el trabajo hecho por su departamento, según han informado fuentes de Exteriores.

El mensaje de la activista saharaui ha sido la respuesta a un escrito previo que le ha remitido Moratinos, en el que le transmitía su satisfacción por su regreso a El Aaiún junto a su familia, según han añadido las mismas las fuentes.

32 días en huelga de hambre

Tras 32 días en huelga de hambre Aminatu Haidar por fin ha regresado a El Aaiún tras abandonar el hospital de Lanzarote proclamando la "victoria de la causa saharaui" por su regreso.

Su avión ha despegado de Lanzarote tras despegar desde la T2 del aeropuerto, donde más de 300 personas han recibido con vítores y aplausos a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto, donde se han escuchado gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedirla.

"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", ha explicado la activista, que ha salido en silla de ruedas de su habitación rumbo a la ambulancia que le llevaba rumbo al Sáhara Occidental.

Marruecos acepta "sin condiciones"

El Gobierno de Marruecos habría aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, según el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Así, la activista no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

A última hora de este jueves el gobierno español ha hecho público un comunicado en el que le pide al rey que acepte la vuelta de Haidar, reconoce que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental y muestra su predisposición para retomar las conversaciones sobre el Sáhara en las próximas semanas.

Francia también ha emitido un comunicado apoyando la autonomía del Sáhara aplicando la legislación marroquí a la espera de una solución y ha pedido que el Rey de Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI ha informado a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

De esta forma culmina una intensa jornada, en la que las intensas gestiones diplomáticas a varias bandas entre la diplomacia española, la Unión Europea, Estados Unidos y Marruecos han cristalizado en una solución de compromiso.

Más información en Público:

PUNTO Y FINAL A LA SITUACIÓN DE LA SAHARAUI

"Mi regreso es un triunfo para la causa saharaui"
S. HIDALGO / Ó. LÓPEZ-FONSECA
Moratinos consigue un acuerdo con Marruecos para que la activista Aminatou Haidar vuelva a su casa tras la intensa mediación de Francia. El Aaiún recibe como una heroína a la mujer.

La verdad de Moratinos, ¿toda la verdad?, por Ernesto Ekáizer

El Aaiún celebró la vuelta entre el miedo y la alegría
TRINIDAD DEIROS
La familia de Aminatou Haidar guardó silencio hasta el final por miedo a perjudicarla.

Las últimas 24 horas de Aminatou en Lanzarote
SUSANA HIDALGO
La activista saharaui fue hospitalizada y tuvo que recibir tratamiento intravenoso.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*RTVE.ES
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Público

jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar ya vuela camino de El Aaiún ocupado. Moratinos reconoce que Rabat le avisó de la expulsión de Haidar la noche anterior

ÚLTIMA HORA en los Territorios Ocupados. Informa la Fundación Sáhara Occidental. 18 de diciembre 00:10
La ciudad del Aaiun (capital del Sahara Occidental) se encuentra tomada por las tropas y fuerzas de ocupacion marroquies, en prevision de las manifestaciones de alegria y del recibimiento que se espera a la Gandi Saharaui, por su victoria sobre el regimen ocupante, segun fuentes de los territorios ocupados, el defensor de los DDHH Hmad Hamad, al que junto con otros no se le ha permitido acceder a la casa familiar de Aminetu Haidar en el barrio de "casa piedra'. El dispositivo en la ciudad es completo con numeros de paisano, antidisturbios y cuanta policia opera en el Sahara Occidental.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

¡ÚLTIMA HORA!

En estos momentos, jueves 17 de diciembre a las 22h50, Aminetu Haidar está volando hacia a El Aaiún para por fin reencontrarse con su familia.
Gracias a todos de parte de Aminetu Haidar. Gracias a toda la solidaridad que se ha manifestado a lo largo de estos 32 días.
La manifestación del sábado 19 se mantiene.
Celebraremos el retorno y seguiremos con el Sahara.


Público
17 de diciembre de 2009


Haidar ya vuela camino de El Aaiún

Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia permite el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental


PUBLICO.ES / AGENCIAS - 17/12/2009 23:25

Aminatu Haidar, ya vuela camino de su El Aaiún, después de que su avión despegara del aeropuerto de Lanzarote. La activista se desplazó las 21.28 horas (hora canaria) del Hospital General de Lanzarote en dirección al aeropuerto de la isla para subir al avión que la traslada a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle lo mismo que hace quince días cuando no le permitieron su traslado cuando ya se encontraba en el interior del avión, seguirá con su huelga de hambre. La activista también ha asegurado que es una importante victoria: "Es una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, la justicia internacional y la causa saharaui", dijo Haidar a periodistas a su salida del centro sanitario.

Haidar agradeció el apoyo a la sociedad civil, a los periodistas y a la plataforma que ha seguido sus pasos en Lanzarote pero advirtió de que esta vez no se bajaría del avión si la negociación salía mal a última hora.

"Voy al avión, pero si ocurre lo que ocurrió la otra vez, no voy a bajar del avión y voy a acabar (de tomar) agua y azúcar", declaró, en referencia a un intento de regreso suspendido hace dos semanas cuando ya estaba subida en el avión al negar Marruecos el permiso para aterrizar.

Regreso "sin condiciones"

Junto a ella viajarán en la aeronave su hermana Laila Haidar, que anoche llegó precisamente desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, informó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

La plataforma de apoyo a Haidar confirmó que el Gobierno les ha comunicado el desplazamiento del avión para llevar a la activista hasta su hogar en El Aaiún. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que en ningún caso será un avión militar.

La activista mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Negociaciones de última hora

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, interrumpió su comparecencia en el Congreso, donde estaba dando cuenta de la situación de la saharaui Aminatou Haidar, para proseguir las gestiones sobre el posible regreso de la activista a El Aaiún desde Lanzarote. Cuando faltaba un minuto para las siete de la tarde un ujier le entregaba una nota y el ministro se excusaba.

Acto seguido, los teléfonos móviles de los diputados de la Comisión de Exteriores comenzaban a sonar y posteriormente los propios diputados han confirmado a los periodistas que la resolución del caso era "inminente", informa Oscar López-Fonseca.

De este modo, la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores en el Congreso ha quedado en suspenso. "He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", declaró Moratinos . A la espera de conocer los términos de dicha solución se ha conocido que se trata de "un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia".

Recapitulando...

Moratinos, explicó esta tarde que la policía de fronteras permitió la entrada en España de la activista saharaui Aminatou Haidar para "no dejarla en el limbo jurídico" tras su expulsión de Marruecos, que fue comunicada cuando estaba aún detenida en El Aaiún.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos precisó que el día 14 de noviembre, hacia las once de la noche, el ministro marroquí le comunicó por teléfono que se iba a expulsar a la activista, en ese momento detenida en El Aaiún. "Le expreso mi rechazo y mi condena", y al día siguiente, cuando Haidar volaba rumbo a Lanzarote, comunican que ha sido expulsada.

Moratinos aseguró que ningún miembro del Gobierno ha "echado el muerto" a la policía de fronteras al atribuir la decisión de permitir la entrada de Haidar en España, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

"El piloto del avión -agregó- ha reconocido públicamente a los medios de comunicación que fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con la señora Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".

Desencadenantes

También quiso enumerar los acontecimientos que en los últimos meses se han producido y que, en su opinión, han ido en la dirección contraria a los avances logrados desde 2007 entre las partes.

Ese listado arranca con la detención el pasado 8 de octubre de 7 activistas saharauis en el aeropuerto de Casablanca tras una visita a Argelia y a los campamentos de Tinduf, prosigue con la remisión de diversas cartas sobre este asunto al secretario general de la ONU por parte del secretario general del Frente Polisario.

A continuación se produjo el discurso de Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, la expulsión de haidar el 14 de noviembre y la carta del representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas al presidente del Consejo de Seguridad sobre la detención de los activistas y la situación de Haidar.

Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos

Familiares y amigos de la activista esperan su regreso a El Aaiún entre la alegría y el temor a sorpresas de ultima hora

TRINIDAD DEIROS - El Aaiún - 17/12/2009 21:18

La incredulidad ha dado paso a la alegría en El Aaiún. "No puede ser, no me lo creo", decía el activista y ex preso político Hamad Hamad, en su casa de la capital saharaui, mientras llegaba la noticia de que, esta vez sí, la mujer que se ha convertido en un símbolo para los saharauis está a punto de volver a casa triunfante, tras haber doblegado la férrea voluntad de Marruecos.

Hizo falta que el hermano de Aminatou, Ahmed, confirmara la noticia tras hablar con su madre, para que los compañeros de lucha de la activista saharaui creyeran en la buena noticia.

"No tengo palabras para expresar mi alegría", dijo Ahmed a Público. "Es una felicidad increíble para nosotros y sobre todo para mi madre y los hijos de mi hermana", relataba emocionado. Ahmed sólo atribuye a alguien el mérito de haber conseguido imponer el respeto al derecho de cualquier ser humano a volver a su país. Ni Estados Unidos, ni España se merecen ese reconocimiento en su opinión: "sólo la lucha de mi hermana ha conseguido esta victoria", decía orgulloso.

La confusión reina esta noche entre los allegados de Aminatou. Durante todo el día las cábalas, los rumores y la incertidumbre -así como el mutismo oficial marroquí- habían aumentado su ya enorme inquietud desde que la activista fuera ingresada en el hospital.

Una preocupación que no empezó a ceder hasta que la familia se enteró por la prensa del regreso de Aminatou, sin que las autoridades marroquíes les comunicaran la noticia.

A pesar de que esta falta de confirmación oficial les inquietaba, lo que prevalece esta noche en la casa que la madre de Aminetou Haidar tiene en la calle Bir Jdid, en un modesto barrio del centro de El Aaiún, es la felicidad por un anhelo por fin satisfecho. "Nunca, ni en los peores momentos, hemos perdido la esperanza de que mi hermana volviera lo antes posible", recordaba Ahmed Haidar.

"La vamos a recibir como lo que es, una hija, y lo que pueda pasar después, nadie lo sabe", explicaba el hermano de Aminetou, que también tuvo un recuerdo para "todas las personas que ha ayudado a mi hermana en sus lucha; no tengo palabras para darles las gracias".

El hogar de Aminatou se ha convertido en el centro del bullicio de El Aaiún. Pero la celebración ha visto empañada por el miedo. La propia madre de Haidar ha pedido a la concurrencia que guarde silencio y que no salga a la calle. La familia de la activista teme que cualquier manifestación en su favor, o simplemente demasiado ruido en la calle, frustre su tan deseada vuelta.

El miedo ha sido también el motivo invocado por la familia de Aminatou para decidir no ir a al aeropuerto a recibirla. Conscientes del poder de convocatoria de la "Ghandi saharaui", sus familiares querían evitar a toda costa cualquier disturbio . Por esa misma razón, los hijos de la activista la esperarán en casa, vestidos con sus mejores galas.

Poco después de conocerse la noticia, el representante del ministerio de Comunicación marroquí en El Aaiún, comunicaba a los periodistas que tenían absolutamente prohibido acceder al aeropuerto para informar de la llegada de Haidari.

La noticia del regreso de Haidar se ha extendido también rápidamente entre los activistas de derechos humanos que, como ella, desafían las alegalidad en la que trabajan -Marruecos no reconoce ni da permiso a sus asociaciones- así como la constante persecución judicial.

Negociaciones, entre Washington y París

Se ha sabido que una delegación marroquí al más alto nivel, encabezada por el ex ministro delegado de Interior e íntimo amigo del rey, Fuad Ali Himma, y por Yassine Mansuri, el jefe de los servicios secretos exteriores, estaba negociando en Washington, al mismo tiempo que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, se encontraba en París, la capital del país que más estrechamente apoya las tesis marroquíes sobre la antigua colonia española.

El reconocimiento por parte del ministro de Economía marroquí, Salaheddine Mezouar, de visita en Madrid, de que este asunto estaba perjudicando seriamente la imagen de Marruecos en el mundo, así como las declaraciones del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el caso iba mejor dieron alas a la esperanza del retorno de la activista.

La decisión del Parlamento Europeo de posponer una dura resolución de condena a Marruecos, retraso que el jefe del grupo socialista Martin Schultz, justificó afirmando que tenía noticias de que el caso se iba a solucionar hoy mismo, ha terminado por confirmar que la vuelta Haidar a su casa de El Aaiún es inminente.

Determinación

La activista saharaui, divorciada y madre de dos hijos, se encontraba en huelga de hambre desde el 16 de noviembre, una protesta que comenzó dos días después de que Marruecos la expulsara de El Aaiún tras arrebatarle su pasaporte.

Rabat infravaloró entonces la determinación de esta mujer, que ha conocido la desaparición forzosa, la tortura y la cárcel, sin pensar que su huelga de hambre y su enorme popularidad iban a llevar el Sáhara a "los pasillos de poder de todo el mundo".

Nacida en 1966 en Akka, en la región marroquí de Tata, esta saharaui de la tribu izarguien - así está inscrita en el censo de votantes saharauis de la ONU- fue secuestrada por las fuerzas de seguridad marroquíes en 1987 tras participar en una manifestación independentista.

Después vinieron las torturas, a la que debe su quebrantada salud. En 1991, fue liberada, y desde entonces se ha dedicado a denunciar las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental que Marruecos se anexionó en 1976.

Pero la tortura no acabó ahí. En 2005, después de ser apaleada en plena calle, la policía la detuvo en el hospital donde intentaba que le curaran sus heridas. Fue encarcelada en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde pasó los siete meses a los que fue condenada.

Un mes después de ingresar en este penal, empezó una huelga de hambre que duró 51 días. Aminatou pretendía que los presos políticos saharauis fueran considerados como tales.

EL PAÍS
17 de diciembre de 2009
Moratinos reconoce que Rabat le avisó de la expulsión de Haidar la noche anterior

(...) Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión

El Gobierno español ha reconocido este jueves por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún, una expulsión que Moratinos ha calificado de "política" y no "administrativa".

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.

Interior informó la semana pasada que la Policía Nacional fue quien permitió la entrada de Haidar en España, si bien avaló su actuación ya que se ajustó a "lo establecido en la normativa vigente". Aunque la defensora de los derechos humanos no portaba pasaporte, circunstancia por la que podría haber sido denegada su entrada en España, se comprobó que llevaba la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que acreditaba su condición de residente legal en España.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
*Público
*EL PAÍS
*Fundación Sáhara Occidental

Indignación en los pasillos de la Eurocámara por un acuerdo entre socialistas y populares europeos que cancela el debate y la resolución sobre Aminetu


Público
17 de diciembre de 2009

"¿Si no podemos pronunciarnos sobre Haidar, para qué estamos aquí?"

Indignación en los pasillos de la Eurocámara por un acuerdo entre socialistas y populares europeos que cancela el debate y la resolución sobre Aminetou Haidar


DANIEL BASTEIRO - BRUSELAS - 17/12/2009

El Parlamento Europeo no se pronunciará sobre la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, que este jueves cumplió internada en el hospital 33 días en huelga de hambre. Tras negociar y pactar una resolución de consenso, un acuerdo de última hora entre socialistas y conservadores europeos retiró del orden del día tanto el debate, previsto para esta tarde.

Este pacto sorpresa ha producido indignación en el resto de grupos políticos, que se sintieron engañados y traicionados por los dos partidos mayoritarios. "Es un golpe antidemocrático", señala Willy Meyer (IU), en conversación con este periódico. "Como siempre, la Eurocámara opta tras recibir instrucciones del ministerio de Exteriores español por no molestar a Marruecos", asegura.

Los rumores de una inminente solución al conflicto llevaron al presidente de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin Schulz, a pedir urgentemente la cancelación del voto. Schulz fue apoyado tanto por el líder europeo de los populares, Joseph Daul, como por el jefe del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernanzo López Aguilar, para quien la Eurocámara debe echarse atrás para "evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones". Meyer rechaza de plano la "patética intervención" del socialista español, argumentando que "todos queremos una solución diplomática y la resolución iba en ese sentido: la facilitaba".

Los eurodiputados de ERC e ICV-Verds tampoco disimularon su indignación. "Es inaceptable que Marruecos marque la agenda del Parlamento Europeo", señala Raül Romeva (ICV-Verds) "y que sean los socialistas los que se lo permitan". Para Romeva, la Eurocámara no puede mirar para otro lado "cuando Haidar lleva 33 días en huelga de hambre, cuando se ha prometido la implicación de la UE".

Oriol Junqueras (ERC), visiblemente emocionado, expresa su frustración porque "en 34 años este Parlamento se haya impuesto este silencio forzoso al drama humanitario de todo un pueblo y ahora de esta mujer". Según Junqueras, la decisión de socialistas y populares es muy difícil de explicar. "¿Cómo van a entender los ciudadanos para qué estamos aquí? ¿Para qué nos han escogido si no podemos pronunciarnos sobre los derechos fundamentales y sobre el caso de Haidar?"

La resolución, pactada el miércoles por todos los grupos políticos, pedía "el regreso sin dilación" de Haidar a El Aaiún para "reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia" y criticaba la gestión y la falta de respeto de Marruecos por las resoluciones en materia de derechos humanos de la ONU.

"Los socialistas se felicitaban unos a otros a la salida del pleno, se deseaban "Feliz Navidad", señala Junqueras. "Sin embargo, cuando vuelvan de vacaciones Haidar podría haber muerto y la Eurocámara no habrá hecho nada para remediarlo", añadió.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Público

El régimen marroquí, los nuevos piratas de África. Mohammed Chaib ataca de nuevo y disgusta al Parlament de Catalunya...


BOICOT A MARRUECOS. PAREMOS EL GENOCIDIO SAHARAUI. SAHARA LIBRE YA!

EL REGIMEN MARROQUI, LOS NUEVOS PIRATAS DE AFRICA

17 Diciembre, 2009

Hace poco más de un mes se resolvía el secuestro de un barco español, retenido por piratas somalíes que sólo querían dinero. Hoy, la historia se repite en la costa oeste africana.

Tras más de un mes en huelga de hambre, Aminetu Haidar espera lo que esperaban los marineros españoles: volver a su casa. Los que estamos preocupados por Aminetu Haidar esperamos lo que esperabamos cuando eran los marineros españoles los secuestrados: que alguien paque el rescate a los piratas.

Esta mañana he leido que varios enviados del sultán mohamed6 están en Estados Unidos negociando la liberación de Aminetu Haidar. Como sus colegas somalíes, los piratas marroquíes quieren sacar algo a cambio de hacer lo que al final tendrán que hacer para que no se les eche el mundo encima. Sólo buscan dinero.

La defensa del régimen marroquí da risa. Dicen que están presionados por la opinión pública marroquí sobre este tema. Primero, como si la opinión pública le interesara a un régimen que mete estudiantes a la cárcel o que a otros les deja tetrapléjicos, entre otras “acciones humanitarias”. Segundo, como si existiera una opinión pública en marruecos. En el país del analfabetismo masivo (otra semejanza con Somalia), lo que dice el sultán mohamed6, va a misa…. y nunca mejor dicho.

Ya desde la época del asesino hassan2, los marroquíes están acostumbrados a agachar la cabeza y hacer el menos ruido posible. Si no se piensa, casi mejor. No les echo la culpa, que conste, ya que son las víctimas del programa masivo de analfabetismo que creó hassan2 y que tan bien está desarrollando su hijo mohamed6. El país que se ha convertido en nueva meca de la pederastia internacional no tiene opinión pública. Soy consciente de que algunos marroquíes han luchado, luchan y lucharán contra este régimen atroz, pero son minoría y de esa minoría, muchos ya están pudriéndose en las cárceles marroquíes. Total, si el régimen manda a la cárcel a estudiantes por pedir un aumento en la cuantía de las becas, que no harán con la “oposición” política.

En resumen, el régimen marroquí se ha convertido a sí mismo en el abanderado de la piratería en Africa. No les interesa ni el Diálogo, ni los Derechos Humanos ni nada que huela a Democracia (por cierto, ZP, toma nota para tu brillante “Alianza de Civilizaciones”). Sólo les interesa lo que a los piratas somalíes: el dinero. Se venderán por millones, armas o favores políticos, pero no dejan de ser piratas.

Como ya tenemos claro que “el mundo civilizado” acabará cediendo ante los chantajes de los piratas, que lo hagan lo antes posible. Que conste que estoy a favor del pago del rescate para que acabe el secuestro de Aminetu Haidar. Me parece que su causa y la del Pueblo Saharaui tienen más que justificado cualquier rescate. El problema es que una vez que pase todo esto y Aminetu vuelva a casa, las relaciones con marruecos deberían acabar, de una vez por todas. Igual que ni la Unión Europea, ni España ni Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas con las milicias integristas de Somalia, no la deberían tener con los nuevos piratas de Africa. Es patético pensar que un espacio democrático como la Unión Europea pueda llegar a tener como socio preferente a una panda de asesinos, violadores, secuestradores y chantajistas. Por muchos intereses que haya en juego, deberían comprender que con la chusma no se negocia. Si no lo hacen con los piratas somalíes que no lo hagan con los piratas marroquíes.

Boicotmarruecos

Mohammed Chaib, diputado autonómico de origen marroquí, ataca de nuevo:

EL PERIÓDICO

El Parlament expresa hoy su apoyo a la activista como réplica a Chaib

TONI SUST
BARCELONA

Las declaraciones del diputado del PSC Mohammed Chaib a este diario, publicadas ayer, en las que acusaba a la activista saharaui Aminetu Haidar de hacer «chantaje emocional» a España y Marruecos no gustaron en el Parlament. Ni a los diputados del resto de los grupos ni a los del suyo propio. Como respuesta a Chaib, la Cámara catalana decidió convertir en declaración institucional el posicionamiento a favor de Haidar que tomó por unanimidad la junta de portavoces el 9 de diciembre. Hoy se leerá el texto, que pide «que se respeten los derechos humanos del pueblo saharaui y que se restituyan los derechos fundamentales a Haidar».
La propia activista firmó la declaración a la delegación de parlamentarias catalanas que la visitaron el lunes. Una de ellas, Dolors Camats (ICV), afirmó ayer que no es aceptable que Chaib atribuya «chantaje» a «una mujer que quiere volver a casa con sus hijos y que se enfrenta con dos estados». Y le invitó a trasladar al Sáhara y a Marruecos las garantías democráticas que existen en Catalunya. Camats especificó que el lunes no pensaban leer la declaración en el Parlament y que las integrantes de la delegación lo propusieron. Las declaraciones de Chaib precipitaron la decisión.

CAMPAÑA SOLIDARIA / Anna Figueras (CiU), que también visitó a Haidar, negó que haya una campaña contra Marruecos, sino una en solidaridad con la activista. Fuentes parlamentarias desvelaron que el enfado era considerable en el grupo del PSC y Ciutadans pel Canvi (CpC). Pero el partido y la asociación declinaron pronunciarse. El exdiputado de CpC Àlex Masllorens sí cuestionó las críticas de Chaib en su blog.

Ver también:

Un diputado del PSC acusa a Haidar de practicar «chantaje emocional»

Mohammed Chaib lidera la SMAP EXPO 2009, una gran feria de Marruecos en Barcelona que incluye el Sáhara ocupado dentro de sus actividades. Noticia actualizada con nuevos enlaces y más información

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*BOICOT A MARRUECOS. PAREMOS EL GENOCIDIO SAHARAUI. SAHARA LIBRE YA!
*EL PERIÓDICO

Aminetu ingresa de forma voluntaria en el hospital de Lanzarote. La Eurocámara retira la votación sobre Haidar por considerar "inminente" una solución

(Juntos con Aminatu: Por su Regreso a Casa! 21.000 personas han firmado ya en esta campaña de Avaaz)

ELPAIS.com

Haidar ingresa de forma voluntaria en el hospital de Lanzarote

La activista saharaui pidió ayuda médica al sufrir fuertes dolores abdominales provocados por náuseas y vómitos.- Mantiene la huelga de hambre y está siendo sólo tratada por deshidratación

JOSÉ NARANJO - Lanzarote - 17/12/2009

Aminetu Haidar fue trasladada esta madrugada, poco antes de la una y media (hora peninsular), al hospital general de Lanzarote con un fuerte dolor abdominal causado por los constantes vómitos y náuseas que sufría. Según su portavoz, Edi Escobar, fue la propia activista saharaui quien decidió solicitar su ingreso, pero no tiene previsto abandonar su ayuno, que mantiene en protesta por ser expulsada de El Aaiún por Marruecos el pasado 14 de noviembre.

Una ambulancia llegó sobre la una y cuarto al recinto del aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde hace 32 días, y unos diez minutos después partió con ella hacia el centro hospitalario. Según uno de los facultativos que la atienden, Haidar está consciente, se la está tratando por deshidratación sólo con agua, no con suero, y no se le suministrará alimento si no lo pide. Su abogada, Inés Miranda, ha explicado que los médicos le han suministrado también calmantes y un medicamento para cortar las náuseas, y que permanecerá ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva hasta que ella lo decida.

La salud de Haidar se debilita a ojos vista con cada día que pasa. Durante las escasas ocasiones en las que ayer salió del cuarto donde duerme en el aeropuerto de Lanzarote para ir al baño, se pudo observar que está muy pálida y que su expresión es de cansancio. Ella misma describió su estado de ánimo y el deterioro de su salud en un SMS escrito en francés que envió ayer por la tarde a un amigo: "Me encuentro bien, pero empiezo a tener problemas de estómago, de riñones y náuseas".

La plataforma de apoyo a esta defensora de los derechos humanos ya había explicado ayer que a los dolores de estómago y musculares que venía sufriendo se habían sumado náuseas cada vez más frecuentes y problemas para tragar el agua con azúcar que la mantiene con vida desde el pasado 16 de noviembre. De hecho, tras una de sus salidas de ayer, la activista se encontraba mareada y le costó más de lo normal incorporarse y levantarse de la silla.

Hoy Aminetu Haidar cumple 32 días en huelga de hambre, el mismo tiempo que duró su ayuno voluntario en una cárcel marroquí en 2005, un límite que, según aseguraba Fernando Peraita, portavoz del grupo de apoyo, "es muy peligroso". "Ya está en la quinta semana, que nosotros consideramos decisiva para su salud, y tiene dificultades para tragar y náuseas continuadas", señalaba.

Visita de su hermana

Pocas horas antes de ser trasladada al hospital, Aminetu Haidar recibió la visita de su hermana pequeña, Leila, que llegó sobre las 23.00 horas de ayer al aeropuerto de Lanzarote en un vuelo procedente de Gran Canaria desde El Aaiún, desde donde llevaba varias días reclamando un visado. La hermana de la activista pudo ver a Aminatu en el cuarto donde duerme, en el que permaneció apenas un minuto y que abandonó con lágrimas en los ojos. Leila se quedará en casa de unos familiares que viven en Lanzarote durante su estancia en la isla y, al igual que los sobrinos que la visitaron el pasado fin de semana, tiene intención de permanecer allí hasta que la situación se solucione.

Pese al evidente deterioro del estado de salud de la activista, el ambiente que se respiró ayer en el aeropuerto era de moderado optimismo tras la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso -que censura la actitud de Marruecos- y las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero mostrando su convencimiento de que la solución está cada vez más cerca. La Plataforma de Apoyo a Haidar calificó de "éxito" la resolución del Congreso. "Se pide que Marruecos acepte a Aminetu y le devuelva el pasaporte. Es una novedad", subrayó Fernando Peraita. "También valoramos que se haya hablado del derecho a la autodeterminación tras 34 años y que se pida que la Minurso [la misión de la ONU en el Sáhara] acepte entre sus funciones el control y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, haciéndolo extensivo a los campamentos de refugiados".

Sin embargo, la espera para una solución satisfactoria continúa, así como la campaña desplegada por Haidar y su entorno para recabar apoyos y divulgar su posición. En una entrevista con el diario argelino El Watan, Haidar afirma que la "intransigencia" marroquí y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta. "Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcaba.

La Eurocámara retira la votación sobre Haidar por considerar "inminente" una solución

Marruecos reconoce que el caso de la activista saharaui le coloca en "una situación difícil" ante su opinión pública.- Dos enviados de Mohamed VI negocian en Washington una salida


ELPAÍS.com - Madrid - 17/12/2009

El Parlamento Europeo ha decidido no pronunciarse hoy sobre el caso Haidar, al aceptar una petición del grupo Socialista para eliminar el punto del orden del día, apoyada por, al menos, parte del grupo del Partido Popular Europeo. El líder socialista, Martin Schulz, ha solicitado en una intervención ante el pleno suprimir la votación prevista para esta tarde con el fin de mantener la "discreción" y apoyar los esfuerzos diplomáticos que buscan resolver el caso de la activista saharaui, informa Efe.

Schulz ha asegurado contar con datos, según las cuales "se vislumbra hoy una solución" para que Haidar ponga fin a su huelga de hambre, que mantiene desde hace 32 días. "Si creyese que con un debate público ayudaríamos a Haidar, lo apoyaría, pero creo que ahora conviene la discreción. Ayudemos a salvar a esta señora", ha indicado Schulz. Su mensaje ha sido respaldado por el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, que ha asegurado que "lo mejor" que podía hacer el Parlamento era no votar la resolución prevista para apoyar los "esfuerzos diplomáticos".

La propuesta socialista ha contado con el respaldo del PP europeo y ha sido aprobada con 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones. La delegación española del grupo Popular, sin embargo, ha pedido sin éxito esperar a esta tarde para tomar una decisión sobre la posible eliminación del voto y ha pedido a los socialistas que facilitasen al resto de la cámara toda la información de la que disponen sobre las negociciones para resolver el caso Haidar.

Difícil situación para Rabat

Por otra parte, el ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar, ha reconocido que el caso de la activista saharaui saharaui coloca "en una situación difícil" a Marruecos ante su opinión pública, informa Europa Press.

Sin embargo, Mazouar ha insistido en que la situación de la activista -en huelga de hambre desde hace 32 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder volver a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada por la policía marroquí el 14 de noviembre- no es un problema de Marruecos. Ha dicho que su país "quiere dialogar", y que ha sido la activista la que ha creado el problema, manipulado luego por Argelia y el Frente Polisario, "que quiere convertir un problema humanitario en político". Mazouar se ha mostrado "seguro" de que España y Marruecos podrán "superar con inteligencia y visión compartida de futuro" el conflicto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las gestiones para resolver la situación de la activista van "mejor", pero no ha dado ningún detalle sobre el contenido de las mismas.

La Administración demócrata de Estados Unidos se ha involucrado en la búsqueda de una solución para el caso, y negocia en Washington con una delegación marroquí de alto nivel, enviada por el rey Mohamed VI para encontrar una salida sin que Marruecos salga derrotado, informan Ignacio Cembrero y Miguel González.

Los dos enviados marroquíes a Washington mantuvieron reuniones el martes y ayer en el Departamento de Estado y en el Consejo Nacional de Seguridad de EE UU. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,se mostró ayer confiado en que "esta situación se arregle". "Nosotros vamos a resolver el problema", anunció Zapatero.

Ver también:

El Parlamento Europeo pide la vuelta inmediata de la activista

Un diputado del PSC critica en Rabat a la activista

Haidar es trasladada de madrugada al hospital por un fuerte dolor abdominal

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: EL PAÍS