sábado, 13 de octubre de 2007

20 i 21 d'octubre, platja de Ribes Rojes de Vilanova i la Geltrú: 4a ACAMPADA SOLIDÀRIA AMB EL SÀHARA. Hi participarà SULTANA JAYA


Des de la secció d'ACAPS-Vilanova, us volem fer particips de la 4a ACAMPADA SOLIDÀRIA AMB EL SÀHARA que es celebrarà els propers dissabte 20 i diumenge 21 d'octubre a la platja de Ribes Rojes de Vilanova i la Geltrú.

Us anime'm a participar-hi, veure més informació en aquesta adreça:
http://www.saharacatalunya.org/acampada/acampada2007.htm

Xerrades, taula rodona, exposicions i música.

Pel poble Sahrauí, per un Sahara lliure i independent!
Us esperem a tots.
Salut

ACAPS-Vilanova i la Geltrú


PROGRAMA DE LA 4a ACAMPADA SOLIDÀRIA AMB EL SÀHARA
Vilanova i la Geltrú, platja de Ribes Roges

20 i 21 d'octubre de 2007

Dissabte 20 d'octubre

17h 00' Xerrada: Situació Sàhara Occidental amb Emborik Ahmed, Delegat del Frente Polisario a Catalunya

Debat

17h 45' Xerrada: Els Drets Humans al Sàhara Occidental amb Sultana Jaya, jove estudiant que va perdre un ull durant una manifestació dels estudiants sahrauís en Marrakech

Debat

18h 30' Taula Rodona: Projectes de Cooperació al Sàhara Occidental amb diferents ONG's catalanes.

Paral·lelament es hi haurà una petita exposició d'aquests projectes.

20h 30': Acte Institucional de suport al Poble Sahrauí

Ajuntament de Vilanova
Representants de l'Intergrup Parlamentari Pau amb el Sàhara

21h 00' Sopar Solidari (preu: 7€)

Vetllada Musical amb els grups:

RAGGATUNNING, música llatina, disco, funk, reggeton, grup vilanoví.
CALIMA, música fusió flamenc. Nominats als GRAMMYS 2007, millor àlbum flamenc.

Diumenge, 21 d'octubre

09h 00'h Xocolatada

10h 30' Tallers:

Construcció de joguines sahrauís
Escriptura de noms

Activitats:
Henna
Té Sahrauí

13h 30' Cloenda 4a Acampada Solidària amb el Sàhara

La FITXA D'INSCRIPCIÓ ON LINE la trobaràs -al final del programa de l'acampada- fent clic aquí: Delegación Saharaui en Catalunya

Fuentes:
*ACAPS-Vilanova i la Geltrú
*Delegación Saharaui en Catalunya

viernes, 12 de octubre de 2007

La francesa AARASD señala la importancia de los próximos encuentros internacionales para la causa saharaui

SPS
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD

París, 12/10/2007 (SPS)
La secretaria general de la Asociación de Amigos de la RASD, Régine Villemont, estimó que los próximos encuentros internacionales serán otras tantas oportunidades para que "el mundo oiga la voz del pueblo saharaui que lucha" y "se oponga radicalmente a toda voluntad de marroquizar el Sáhara Occidental".

En un editorial titulado "El mundo debe oír la voz saharaui" aparecido en el último número de "Sahara info", la Sra. Villemont señala que " durante el otoño deberán tener lugar otros encuentros, tras la reunión de la Asamblea General de la ONU y de que se reúna la Cuarta Comisión de Descolonización".

El derecho a la autodeterminación debe ser reafirmado en estas asambleas y recuperar estrictamente el mensaje de la última resolución de la ONU de forma que ninguna ambigüedad venga a contrariar el marco de las próximas negociaciones", se afirma en el editorial.

Poniendo de manifiesto los éxitos conseguidos por la RASD el pasado verano en Europa y África, la Sra. Villemont considera que la próxima conferencia europea que se celebrará en Octubre en Roma no dejará de reunir de manera significativa todas estas solidaridades y todos los apoyos al más alto nivel.

Por otra parte, la secretaria general de la AARASD señala la voluntad del pueblo saharaui de continuar su lucha. "La propaganda usada hasta el máximo, y la represión como única solución no pueden acabar con la capacidad de resistencia y de revuelta de los saharauis", escribe la Sra. Villemont. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Denunciada en la IV Comisión de la ONU la represión marroquí en el Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 12/10/2007 (SPS)
Las “violaciones marroquíes” de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental han sido denunciadas por numerosas personas en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, que continuaba sus reuniones el jueves.

Jean-Paul Lecoq, representante de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, ha lamentado la “persistente negación “ que hace Marruecos del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el “silencio ensordecedor y complacido” de los grandes medios internacionales.

El Sáhara Occidental “no necesita autonomía, sino su independencia”, mantuvo el Sr. Lecoq, criticando a Marruecos “que pisotea los derechos de la población (saharaui) en nombre de unos derechos históricos autoproclamados”.

El orador se mostró muy inquieto por la “represión ejercida contra el amplio movimiento popular” nacido en los territorios saharauis ocupados en favor de la autodeterminación, proponiendo que se prohiba a Marruecos la organización de todo acontecimiento deportivo internacional mientras que no concluya un acuerdo.

Por su parte, la diputada italiana Carmen Motta, que representaba al Grupo Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, precisó que el Parlamento de su país había votado este año una moción a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lamentó el “silencio que pesa sobre los numerosos atentados contra los derechos fundamentales” de la población saharaui, pidiendo con énfasis una “intervención más voluntarista de la ONU que permita a la población darse cuenta de que ha sido abandonada ni olvidada por el resto del mundo”.

Alain Dauger, presidente de una asociación francesa de solidaridad internacional, lamentó que los derechos del pueblo saharaui “sean pisoteados y machacados sin que la comunidad internacional le ponga remedio”.

“Las fuerzas marroquíes se dedican con todos sus medios a ahogar toda manifestación pacífica, y eso valiéndose de tratos inhumanos y degradantes que han alcanzado proporciones increíbles”, denunció.

Norman Paech, diputado del Parlamento alemán, evocó también las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Criticó “los pasos previos dados por Marruecos respecto a la puesta en práctica concreta de la autodeterminación del Sáhara Occidental”, señalando que “el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos tiene el valor de norma imperativa”.

En cuanto a la Sra. Cinzia Terzi, del Movimiento Italiano Solidario con el Pueblo Saharaui, criticó “la actitud de ciertos países europeos sobre el asunto” del Sáhara Occidental, pidiendo que Naciones Unidas “asuma su responsabilidad de encontrar una solución a este conflicto.

Por su parte, la Sra. Jacinta de Roeck, presidenta del grupo belga interparlamentario por la Paz en el Sáhara Occidental, lamentó que el asunto saharaui no sea objeto de une mayor atención por parte de la comunidad internacional.

Reclamó que Marruecos respete los Derechos Humanos, la democracia y el Derecho Internacional porque, añadió, Rabat “sigue el camino de la opresión violando impunemente el Derecho Internacional”.

La Sra. Agaila Abba Hemeida, saharaui que vive en Estados Unidos, puso en entredicho la “ocupación marroquí encaminada a erradicar la cultura saharaui”.

Recordó que la población saharaui, dividida en dos, sigue esperando el referéndum prometido. “Cuando se habló del referéndum, hace ya muchos años, empezamos a preparar nuestro equipaje para regresar a nuestro país, pero esa esperanza se vio decepcionada”, dijo indignada.

Por su parte, la Sra. Begoña Errazti, presidenta del partido vasco del Estado español Eusko Alkartasuna, denunció la “injusticia que se le ha hecho al pueblo saharaui”, que “debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación organizando un referéndum libre e independiente, lo que es todo lo contrario de lo que propone Marruecos (autonomía)”, señaló.

En cuanto a la Sra. Ana María Miranda, de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego del Estado Español, recordó que el asunto del Sáhara Occidental es un problema jurídico de descolonización, “lo que convierte en ambigua la postura de Marruecos, porque se presenta como víctima cuando se ha convertido en verdugo”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

'EsperanSaharaui, 25 granitos de arena', un CD benéfico en solidaridad con el Pueblo Saharaui






El pasado 28 de septiembre se presentó en el Casal de Joves de les Corts de Barcelona el CD 'EsperanSaharaui, 25 granitos de arena', un disco benéfico en solidaridad con el Pueblo Saharaui en el que han colaborado 25 grupos.

El acto comenzó con una charla, proyección y exposición fotográfica sobre el conflicto del Sáhara a cargo del artista Gabriel Tizón, una persona muy sensibilizada con la causa saharaui y autor habitual de fotografías magníficas.
Gabriel Tizón cuenta con una web que no os la podéis perder y en la que además se dedica un apartado al Sáhara. Acompañó a Gabriel Tizón el Delegado del Frente Polisario en Catalunya, Emboirik Ahmed.

A continuación se realizó una cena poular con cous-cous y el concierto, en el que intervinieron: Majo Perfil, Ayvalá i Che Sudaka + dj's: Zurdob i Max BarXino.

Las fotos y el vídeo son de
Marta Pujol. La galería completa de imágenes de la presentación del disco la encontraréis en RADIOCHANGO.

Sahara Resiste


GABRIEL TIZÓN WEBSITE
Noticias

PRESENTACION CD SOLIDARIO EN BARCELONA
24.08.2007

Fiesta de presentación del disco benéfico "ESPERANSAHARAUI, 25 granitos de arena" con la colaboración de 25 grupos entre los que participan La Kinky Beat, La Pegatina, Che Sudaka, Patchanka, BNegao, Rude, Obrint Pas, Pirats Sound Sistem, Radio Roots.... y muchos más. La presentación oficial será el próximo 28 de septiembre en el Auditori de Les Corts de Barcelona con un gran concierto de caracter benéfico. Gabriel Tizón ha sido invitado para realizar una charla, proyección y exposición de sus fotografías sobre el problema Saharaui antes del concierto, junto al representante saharahui en Catalunya. Desde aquí millones de gracias a RadioChango y Che Sudaka por esta iniciativa tan grande y necesaria.


EsperanSaharaui, 25 granets de sorra, 25 granitos de arena

Tracklist:

01. Intro
02. Patchanka - Set things in motion
03. Obrint Pas - Dakar
04. Ayvalá - La Rialla
05. Che Sudaka & Papa Dee - Don't let me be misunderstood
06. Barrio Jaleo - Choose your life
07. Nour - Had El Medina
08. Radio Roots - Politikeros
09. El Belda i el Conjunt Badabadoc - L'Empordà
10. La Pegatina - La Negra
11. La Kinky Beat + Bad Sound System - Steel Irun
12. Pirat's Sound Sistema - Tancs
13. Patchanka - Set things in motion
14. Los Yukas
15. Ràbia Positiva - Cuando pica el sol
16. B-Negao e os Seletores de Freqüência - A verdadera dança do patiño
17. Band del Palo
18. Pulpiño Viascón
19. Majo Perfil
20. La Chango Family - ...llega la policía
21. Made in Barcelona
22. Kumbes del Mambo - No n'hi ha
23. Colectivo Microguagua
24. Patchanka - Set things in motion
25. BarrioBeat (Rude feat.Ramsaziz) - Barrio-Express
26. Fufü-Ai + Paula Pitzalis - Canto Mudo de Wali en la Paz de Ain Beida

Portada: esperansaharauicoverbj6.jpg
Contraportada:
contraesperansaharauiwr2.jpg
Galleta:
galetaesperansaharauicj9.jpg

Puntos de venta:

El disco ESPERANSAHARUI ya está a la venta por el precio máximo de 6 euros. Por cada disco, se donarán 2 euros al Pueblo Saharaui. Conforme se amplie la lista de puntos de venta, iremos colocando aquí la información. De momento es posible comprarlo en:

Bar Mariatchi: C/ Codols 14 (Barrio Gótico), Barcelona
Etnomusic: C/ Bonsuccés (al lado de La Rambla), Barcelona
Casal de Joves de Les Corts: C/ Dolors Masferrers 33-35, Barcelona
Terra d'Escudella: c/ Premià 20 (Sants), Barcelona
La Ciutat Invisible: c/ Riego 35 (Sants), Barcelona
Café Dublín: c/ Panaderas , A Coruña
Maldizer: c/ Inés de Castro, A Coruña

Por internet:
RadioChango.com
GabrielTizon.com (compra en la pestaña de contacto)
http://www.esperansaharaui.org/
http://www.foundationreggaefestival.com/


Vídeo de la presentación del CD EsperanSaharaui

FIESTA ESPERANSAHARAUI


Fuentes:
*'EsperanSaharaui, 25 granitos de arena'. La web del CD en Solidaridad con el Pueblo Saharaui
*GABRIEL TIZÓN WEBSITE
*RADIOCHANGO

Gran manifestación por la Libertad del Pueblo Saharaui. Madrid 10 Nov 2007


POR UN SAHARA LIBRE
11 de octubre de 2007

SOLIDARIEDADE GALEGA CO POBO SAHARAUI pondrá autobuses gratis para todos los que deseen asistir.
Pondré más información a medida que se vaya concretando la convocatoria para la manifestación.

Fuente: POR UN SAHARA LIBRE (desde Galiza)

17 de octubre, Igualada. Inauguración de la exposición: 'Els campaments de refugiats sahrauís'


Haz clic en la imagen para ampliar el texto

Us adjunto la tarja de l'exposició que fem al Centre Cívic Fàtima.

Esteu convidats a la Inauguració aquest dimecres dia 17 d'octubre a les 8 del vespre.

Us esperem

ACAPS ANOIA

+ información en SAHARA RESISTE: 10e aniversari de l'Agermanament IGUALADA MAHBES

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS ANOIA

10 de noviembre de 2007. MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL


Publicado en:
ACAPS-SAHARA HORTA (web)
10 de octubre de 200

VIAJE A LOS CAMPAMENTOS. GALICIA


POR UN SAHARA LIBRE
1 de octubre de 2007

SOLIDARIEDADE GALEGA CO POBO SAHARUI ya tiene fecha para el viaje a los Campamentos de Tindouf.

la fecha del viaje sera del 3 al 8 de diciembre
el precio del billete sera de 595 € para los socios y de 650€ para los no socios
el plazo para anotarse sera hasta el 10 de octubre para socios y a partir de dicha fecha para los no socios

Las personas que deseen anotarse al viaje deberan enviar un fax con los siguientes datos al numero 986 26 26 37:

justificante de ingreso de pago de viaje
fotocopia del pasaporte
familia y daira que se visita en los campamento
telefono de contacto de la persona que viaja
Numero de cuenta:

2080 0409 22 0040113170 CAIXA NOVA

Fuente: POR UN SAHARA LIBRE (desde Galiza)

Octubre 2007, Palma (Illes Balears). CINEFÓRUM SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA

EL CONTACONTES DEL DESERT VIATJA A VITORIA



Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
10-10-2007

El “Contacontes del desert” ha volat fins a Vitoria-Gasteiz convidat per la Asociación de Amigas/os de la R.A.S.D per participar en la celebració del XX aniversari de l’agermanament de Vitoria-Gasteiz amb la Daira de La Güera. Abdi i Joan Pascual realitzaren sis sessions de l’activitat repartides entre els dies 28 i 29 de setembre.

El Contacontes del desert va tenir una gran acollida, no només entre els infants, sinó també entre la gent adulta que va assistir a les diferents activitats, com tallers de Henna, exposicions fotogràfiques, recitals poètics … Agraïm el tracte rebut pels companys de l’associació basca, esment especial per Lorena i Josune.

Després d’aquesta sortida a la península el Contacontes del desert continuarà difonent la cultura sahrauí i la seva història a través dels seus contes populars.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

El Grupo de Río reafirma su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 11/10/2007 (SPS)
El martes, ante la IV Comisión de Descolonización de la ONU en Nueva York, el Grupo de Río reafirmó su apoyo “al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”, según declaró el representante de ese grupo latinoamericano, que reúne a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

“El Grupo (de Río) insiste en reafirmar su esperanza de que con el apoyo de la ONU, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación sobre la base da una solución duradera, justa y mutuamente aceptable por las partes en conflicto”, señaló el orador.

El conjunto latinoamericano reafirmó además su compromiso por “la eliminación del colonialismo en todas sus formas” y reiteró su llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para “continuar aportando su concurso para este objetivo”. (SPS)


INTERVENCIÓN DEL GRUPO DE RÍO EN EL DEBATE SOBRE DESCOLONIZACIÓN DE LA CUARTA COMISIÓN

Señor Presidente:

Para la República Dominicana es un honor dirigirse a la Comisión de
Política Especial y de Descolonización, en nombre de los países miembros del Grupo de Río, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y mi propio país, la República Dominicana.

Antes que nada, permítame felicitarle, Sr. Presidente, por la elección de su persona para presidir esta importante comisión. Igualmente deseo expresarle a Usted y demás miembros de la mesa, la disposición de nuestro Grupo de Río a contribuir para el mejor éxito de los trabajos de esta Cuarta Comisión.

Señor Presidente:

El Grupo de Río desea reiterar su sostenido respaldo al proceso de descolonización y de garantizar a cada pueblo del mundo, el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación, que constituyen objetivos centrales de las Naciones Unidas desde su fundación y enunciados en la resolución 1514 (XV) y otras resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

Uno de los puntos más destacados del proceso que ha permitido la conquista de su independencia para muchos pueblos, lo fue el establecimiento, en 1961, del Comité Especial de Descolonización, así como las medidas adoptadas por el Secretario General, que han facilitado que más de 80 territorios hayan sido descolonizados.

Los resultados del trabajo del Comité han sido notables, pero el hecho de que aún permanezcan 16 territorios con el estatuto de territorio no autónomo, evidencia que el proceso de descolonización aún no ha concluido. Consciente de que el trabajo no ha terminado, la Asamblea General proclamó el período 2001-2010, como Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. El Grupo de Río desea reafirmar su compromiso con ese objetivo y hace de nuevo una llamada a las potencias administradoras para que adopten las medidas requeridas para la descolonización de cada uno de los 16 territorios pendientes de autodeterminación, tomando en consideración la peculiaridad de cada situación. Igualmente espera el Grupo de Río que las potencias administradoras provean toda la cooperación necesaria de manera a transmitir adecuada información sobre cada uno de los territorios bajo su administración.

El Grupo de Río desea expresar su reconocimiento a los miembros del Comité por su incansable trabajo y el informe contenido en el documento A/62/23 esperando que la Asamblea General lo adopte en todas sus partes. En ese mismo sentido, nuestro Grupo apoya el trabajo del Departamento de Información pública y todos sus centros, en la
diseminación de información.

El Grupo de Río desea expresar su reconocimiento a los miembros del Comité Especial por su incansable trabajo y por el informe contenido en el documento A/62/23.

Señor Presidente,

El Grupo de Río apoya el trabajo del Departamento de Información pública y de los Centros de Información de las Naciones Unidas, en particular, por su papel en la distribución de información dirigida a la promoción de los objetivos de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y del plan de acción.

Al respecto, el Grupo acoge con agrado la publicación en marzo de 2007 del nuevo folleto preparado por el Departamento de Información Pública y la Dependencia de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos titulado : ¿What the United Nations can do to assist the Non-Self-Governing Territories?.

Con relación a la todavía pendiente situación que afecta a los 16 territorios no autónomos, el Grupo de Río estima necesario que los gobiernos de Argentina y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden negociaciones a fin de encontrar tan pronto como posible, una solución pacifica, justa y definitiva a la controversia relativa a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y las zonas marítimas circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Asamblea General, del Comité Especial de Descolonización, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a los pequeños territorios insulares del Caribe y del Pacífico, que constituyen la mayoría de los territorios no autónomos existentes, el Grupo de Río entiende necesario que se continúen tomando medidas que faciliten el crecimiento sostenido y equilibrado de sus economías. Igualmente entiende el Grupo de Río que debe prestarse especial atención a los principales problemas que afectan a los mencionados territorios, tales como huracanes, erupciones volcánicas y otros desastres naturales. A esos problemas se agregan otros como el tráfico ilícito de drogas.

En lo que respecta al Sáhara Occidental, el Grupo de Río desea reafirmar su esperanza que con el respaldo de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, sobre la base de una solución duradera, justa y mutuamente aceptada por las partes involucradas. En ese sentido, el Grupo de Río, expresa su satisfacción por los alcances logrados por el Enviado Personal del Secretario General, Sr. Peter van Walsum y su constatación de que las partes interesadas están firmemente decididas a continuar el proceso de negociación, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Las reuniones recientes en Manhasset, realizadas en el marco de la resolución 1754, abren en ese sentido interesantes perspectivas.

El Grupo de Río desea también expresar su reconocimiento al gobierno de Nueva Zelanda como Potencia Administradora de Tokelau, por su cooperación en los avances logrados en el proceso de descolonización de ese territorio, confiando en que otras Potencias Administradoras emulen ese espíritu de colaboración.

Por último, Señor Presidente, el Grupo de Río, a la vez que reafirma su compromiso con la eliminación del colonialismo en todas sus formas, reitera su llamamiento a todos los Estados miembros de esta organización a que sigan aportando su concurso constructivo a este objetivo.

Muchas gracias.

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

La sociedad civil saharaui, presente en Italia en la Asamblea de los Pueblos y en la Marcha de la Paz


SPS
RASD/ITALIA/DERECHOS HUMANOS

Perugia (Italia), 11/10/2007 (SPS)
Brahim Dahan, como Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Abdeslam Omar Lahsen, Presidente de AFAPREDESA, y la Sra. Metu Mustafa Hnini, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNFS), participaron recientemente en la 7ª Asamblea de la ONU de los Pueblos de Perugia, como tomaron parte también en la Marcha de la Paz de Perugia hasta Asís, organizadas cada año en la región de Ombría.

Desde lo alto de la tribuna de la Asamblea que reúne a centenares de participantes de todo el mundo comprometidos por la paz y la justicia, la delegación saharaui denunció las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por Marruecos, especialmente contra los defensores de los Derechos Humanos y los estudiantes saharauis.

La 7ª Asamblea de la ONU de los Pueblos, que se organiza este año bajo el lema “Todos los Derechos Humanos para todos”, quiere ser una respuesta a las graves y persistentes violaciones de los Derechos Humanos, especialmente en las zonas en las reinan los conflictos y las guerras.

Junto a más de 200.000 personas representantes de asociaciones, organizaciones, sindicatos, entidades locales y regionales italianas, la delegación saharaui participó también en la tradicional Marcha de la Paz, de Perugia a Asís, con una distancia de 25 kilómetros entre las dos ciudades. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

jueves, 11 de octubre de 2007

El Sáhara Occidental en la revista de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Generalitat de Catalunya). Nº 17, julio-agosto 2007


La revista CooperacioCat de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) informa en su número 17 (julio-agosto) de la aprobación en el Parlament de Catalunya del nou Pla Director de Cooperació al Desenvolupament 2007-2010, el cual situa al Sáhara Occidental dentro del grupo principal de 'países prioritarios' para la cooperación catalana.

En este mismo número de CooperacioCat también se recoge la participación del director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària de la Generalitat, David Minoves, y del director de la ACCD, Andreu Felip, en la manifestación que se celebró el 15 de julio en Barcelona para reivindicar el derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo Saharaui. SR

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto

Para ver todo el número de la revista pincha aquí: COOPERACIÓ

+ información: Plan director de cooperación al desarrollo 2007-2010

Fuente: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

10 DE NOVIEMBRE DE 2007. MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Publicado en:
SAHARA DEPORTES
9 de octubre de 2007

Un defensor saharaui de los Derechos Humanos, transportado en coma al hospital

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/DERECHOS HUMANOS

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/10/2007 (SPS)
El activista y preso político saharaui Ahmed Sbai ha sido trasladado en coma desde su celda en la Cárcel Negra al hospital, ya que sufre una enfermedad cardíaca, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Ahmed Sbai había comparecido el lunes, en compañía de otros cuatro presos políticos, ante el tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun, que decidió retrasar su juicio hasta el próximo 22 de octubre.

Un minuto después de entrar, los cinco saharauis fueron evacuados y metidos en un coche de la policía donde fueron violentamente apaleados e insultados durante su traslado a la Cárcel Negra, "por haber coreado frases denunciando su juicio inicuo y falto de equidad", se lamentaba la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

A los familiares se les impidió asistir al juicio de los suyos y fueron conducidos por la policía hacia una sala de audiencia en el tribunal de apelación mientras el juicio se desarrollaba en otra sala del tribunal de primer grado. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

CODESA reclama a Louise Arbour que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/ONU/DERECHOS HUMANOS


Una ONG saharaui reclama a Louise Arbour que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/10/2007 (SPS) El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), con base en la ciudad ocupada de El Aaiun, ha reclamado de la presidenta del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que consiga que Marruecos respete los Derechos Humanos de los saharauis en el Sáhara Occidental, especialmente la libre creación de asociaciones y de reunión, según el contenido de una carta del CODESA a la Sra. Arbour, que ha llegado a SPS.

“Contrariamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las convenciones internacionales de los Derechos Civiles y Políticos, las autoridades marroquíes han prohibido al Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) celebrar su congreso constituyente, que debía celebrar sus reuniones el pasado domingo en El Aaiun, bajo el lema : Lucha continua por la protección y la promoción de los valores y los Derechos Humanos”, congreso del desaparecido saharaui “El Hefz Hamma Mbarek”.

“Esta prohibición reafirma una vez más la voluntad de las autoridades marroquíes de continuar su política de intimidación y de hostigamiento contra los defensores de los Derechos Humanos, pretendiendo desanimar a los promotores de la iniciativa, todos ellos antiguos presos y víctimas de denegaciones de los Derechos Humanos”, añade el texto.

Como se sabe, durante la sexta reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, las organizaciones saharauis defensoras de los Derechos Humanos reclamaron a la Sra. Arbour que se haga público el informe de la misión del Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU, con información recogida durante su visita al territorio en mayo de 2006, y que se apliquen sus recomendaciones, pidiendo el respeto a los Derechos Humanos y que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

De forma semejante, un comunicado de la Presidencia saharaui denunció el lunes la negativa del Gobierno marroquí, que impide al CODESA mantener sus reuniones constituyentes y pedía a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades para garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis y su derecho a crear asociaciones”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Argelia pide la protección internacional de la población saharaui contra la represión en el Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
Argelia pide una protección adecuada de la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental contra la represión de la que es objeto por las fuerzas de ocupación marroquíes así como que se publique el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en ese territorio elaborado por la Oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“En el momento en que el proceso de negociación marroquí-saharaui cultiva la esperanza en una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental, ¿acaso no es justo que la población saharaui de los territorios ocupados reciba una protección internacional adecuada contra la represión?”, se preguntó el representante permanente de Argelia ante la ONU, Youcef Yousfi, al comenzar las reuniones de la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de Descolonización de Naciones Unidas.

El Sr. Yousfi reclamó además que la Oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “asuma sus responsabilidades a este respecto haciendo público el informe de su misión en el Sáhara Occidental y vigilando para que se pongan en práctica sus recomendaciones, en estrecha cooperación con la MINURSO cuyo mandato no debería excluir la responsabilidad de proteger así como cooperar con todas las agencias implicadas del sistema de Naciones Unidas”.

En este marco, se pronunció a favor del levantamiento de la “puerta cerrada impuesta” sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental, con el fin, dijo, de que se permita a los periodistas, parlamentarios y miembros de las organizaciones humanitarias “acceder libremente al lugar” y tomar contacto con la población “sin obstáculos”.

“Igualmente, es esencial que los saharauis refugiados en territorio argelino, a los que Argelia brinda una hospitalidad fraternal y por los que se permite pesados sacrificios, no sigan siendo en el futuro objeto de maniobras políticas de la potencian que ocupa el Sáhara Occidental”, se lamentó, añadiendo que esos refugiados “por el contrario, deben recibir una solicitud acrecentada” en materia humanitaria por parte de la comunidad internacional a causa de su “precaria situación”.

Evocando el conflicto saharaui, Yousfi recordó que Argelia “está más convencida que nunca” de que el arreglo “justo y definitivo” de ese conflicto es “necesariamente” el que garantice al pueblo del territorio el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum “libre y sin presiones”, de acuerdo con la doctrina y la práctica de las Naciones Unidas en materia de descolonización.

En ese contexto, señaló que Argelia no ha dejado de ?trabajar por la culminación pacífica del proceso de descolonización a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación “libre y creíble”, añadiendo que ha estado junto a “todos los esfuerzos” mantenidos por la Organización de la Unidad Africana y las Naciones Unidas encaminados a promover “una solución justa, duradera y equitativa” del conflicto saharaui que se vieron coronados por la aprobación del Plan de Arreglo.

Abordando las negociaciones directas que se abrieron en junio y agosto pasados entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas, y a las que Argelia y Mauritania se asociaron en calidad de países vecinos, el Sr. Yousfi reiteró el deseo de Argelia de ver cómo ese proceso honra el principio fundador del derecho de los pueblos a la autodeterminación del que “esta augusta instancia es el vigilante y la garantía”, dijo.

Igualmente, recordó que el pueblo saharaui, que “mantiene su lucha de liberación nacional de forma ejemplar”, siempre se ha dirigido a “esta augusta Asamblea” para que le ayude a ejercer su “derecho legítimo e inalienable a disponer libre y democráticamente sobre su destino”.

A este respecto, el Sr. Yousfi hizo saber que “no hay otra mejor manera de que esta Comisión exprese hoy su apoyo a la causa saharaui, como lo hizo en el pasado con todos los pueblos bajo dominación colonial, que apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para la puesta en marcha de la resolución 1.754 y para promover una solución justa et duradera del conflicto del Sáhara Occidental”.

El representante argelino estimó que “la rectitud política y moral exige ante todo la verdad y la eficacia para que cada asunto internacional sea tratado atentamente en función de sus méritos propios, al abrigo de los montajes reduccionistas y las desnaturalizaciones abusivas”.

A la luz de estos principios, concluyó, es como la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental “es una necesidad que se impone a Naciones Unidas como una prueba de credibilidad y el paso obligado para la realización de ambiciones aún mayores”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

La descolonización del Sáhara Occidental focaliza los debates en la IV Comisión de la ONU

Willy Meyer Pleite, en nombre del Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, insistió en que “Marruecos no es potencia administradora sino potencia ocupante”

SPS
SAHARA OCCIDENTAL/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
El Sáhara Occidental ha constituido el principal tema de debate en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, ya que la mayoría de las personas que han intervenido expresaron su apoyo al derecho de los saharauis a la autodeterminación.

“El acceso a la soberanía es una de las piedras angulares de la acción de la ONU”, recordó el lunes el presidente de la Comisión, Abdelmahmud Abdalhalim Mohamad, de Sudán, al iniciarse las reuniones.

El informe del Comité Especial para la Aplicación de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos colonizados, M. Bachar Jaafari (Siria), deseó que “los esfuerzos conjuntos de todos los Estados miembros (de la ONU), del sistema de Naciones Unidas y de los habitantes de territorios no autónomos alcancen progresos significativos en la erradicación total del colonialismo”.

El representante de Angola, Tete Antonio, hizo notar que “en una época en que la consulta popular forma parte casi de nuestras costumbres de todos, es bien lógico que el pueblo del Sáhara Occidental disfrute igualmente de ese derecho”.

Expresó su contento con el inicio de negociaciones directas entre las partes, Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset cerca de Nueva York en agosto pasado, y los animó a “negociar de buena fe”.

El diplomático angoleño se felicito en particular por el “papel positivo” desempeñado por los países vecinos, Argelia y Mauritania.

Juan Martínez, representante de la República Dominicana, declaró que el asunto del Sáhara Occidental debe “encontrar su solución en Naciones Unidas”, estimando que las últimas reuniones de Manhasset “abren perspectivas interesantes”.

Valente Chissano, de Mozambique, reclamó un arreglo del conflicto gracias a una solución que sea “justa y aceptable”. Lamentó que los objetivos de la Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados “tenga ahora más de 50 años y que, a pesar de esto, algunos siguen sin haberla alcanzado”.

Por su parte, el representante de China, Liu Zhenmin, recordó que dos millones de personas viven aún en 16 territorios no autónomos.

“Hay consenso entre los Estados miembros para que se llegue a acabar lo antes posible el proceso de descolonización”, dijo el representante chino.

Recordó que su país “siempre ha apoyado a la población de esos territorios en sus esfuerzos por ejercer su derecho a la autodeterminación".

Chin, añadió, “tiene la intención de seguir trabajando en el interior de la ONU y de su IV Comisión”.

El representante de Irán, Hossein Maleki, declaró que la Carta de Naciones Unidas “consagra el derecho a la autodeterminación” y pidió que la descolonización sea considerada pues como un “objetivo mayor para la Organización”.

Se expresó igualmente a favor de misiones anuales de información realizadas por Naciones Unidas en los territorios no autónomos.

El Sr. Mason F. Smith, de las Islas Fidji, estimó que la descolonización es un “derecho humano fundamental”. “El tamaño del territorio o su situación geográfica no debería impedir el derecho inalienable de su pueblo a ejercer su derecho a la autodeterminación, libremente y sin ingerencias”, dijo.

El Sr. Alfredo Lopes Cabral, de Guinea Bissau, recordó que el “objetivo último (de la ONU) es el de darle a los pueblos (de los territorios no autónomos) la posibilidad de expresarse”.

Tras las intervenciones de los representantes de los países miembros de la IV Comisión, se dio la palabra a los “peticionarios” venidos del mundo entero para expresar su opinión sobre el conflicto del Sáhara Occidental y los demás territorios no autónomos.

Willy Meyer Pleite, que se expresaba como parlamentario europeo y en nombre del Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, insistió en que “Marruecos no es potencia administradora sino potencia ocupante”.

Afirmó que Rabat no ha mostrado “voluntad real de desbloquear la situación”, juzgando por otra parte que España, en cuanto antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, “tiene una responsabilidad clave en el seno de la Unión Europea”.

Algunos peticionarios reprocharon al Gobierno español que “se alinee con la proposición marroquí que consiste en negar la independencia a favor de la autonomía”.

Una de las personas que intervinieron recordó que la mayoría del pueblo saharaui viva desde hace 30 años en uno de los lugares más inhóspitos del Sáhara, en campamentos de refugiados.

La representante de la ONG internacional Oxfam reprochó a la comunidad internacional que no haya correspondido a sus compromisos y haya reducido la asistencia de los refugiados saharauis. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Varias peticiones reclaman ante la ONU la descolonización del Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN/PETICIONES

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/20027 (SPS)
Varias peticiones de palabra han reclamado ante la Comisión Política Especial y Descolonización (IV Comisión) de la ONU la descolonización del Sáhara Occidental militarmente ocupado por Marruecos desde 1975 y que se organice a este respecto un referéndum de autodeterminación.

“La solidaridad internacional sigue siendo necesaria” junto con la lucha de los saharauis por su libertad, porque el Gobierno marroquí “siguiendo el ejemplo de Adolf Hitler para legitimar su ocupación militar de Austria y Bohemia”, sigue insistiendo en el carácter de “asunto interno” del conflicto, que según él debe ser tratado sobre la base de “la integridad territorial”, se indignaba el presidente de la Plataforma Cívica “Andalucía pro referéndum en el Sáhara Occidental”, Isidoro Moreno Navarro.

La Comunidad Internacional debe presionar a Marruecos con mayor vigor para que ponga fin a la represión contra el pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados y para que organice el referéndum de autodeterminación reclamado en varias resoluciones del Consejo de Seguridad”, añadió Isidoro Moreno, que es también miembro de la ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

Para este profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, “seguir aceptando la violación de la legalidad internacional y sacrificar los derechos del pueblo saharaui en beneficio de los intereses de la monarquía marroquí y de las grandes potencias que la apoyan constituye, no sólo una enorme injusticia, sino que ello agrava la inestabilidad política en la zona y abrirá el camino hacia el radicalismo”.

En cuanto a Ana Miranda, responsable de la Comisión Inmigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), señaló desde la misma tribuna de la ONU que el del Sáhara Occidental es “un asunto jurídico internacional de descolonización” y “no un asunto interno marroquí, ya que dicho país ocupó ilegalmente en 1975 un territorio que no le pertenece”.

“Este territorio debe ser devuelto a su legítimo propietario, el pueblo saharaui, para garantizar la estabilidad y la paz en la región”, mantuvo Ana Miranda, para lo cual es necesario de manera urgente organizar un referéndum de autodeterminación y de independencia, que ponga fin definitivamente a la colonización de la antigua colonia española, el Sáhara Occidental”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla centró su intervención ante la IV Comisión sobre “las violaciones de Derechos Humanos” en el Sáhara Occidental por Marruecos, y pidió que las Naciones Unidas garanticen el respeto de las libertades fundamentales en ese territorio ocupado militarmente por Marruecos.

Según dijo, esto demuestra “la contradicción entre el compromiso marroquí en sus declaraciones oficiales de respetar los Derechos Humanos y las libertades de las personas y la violación, en la práctica, de esos derechos en diferentes lugares”.
Apoyándose en ejemplos, demostró “la responsabilidad del Estado marroquí en esas violaciones de derechos en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes”.

Afirmó que la seguridad y la integridad física de las personas “siguen siendo seriamente violadas a causa del excesivo e ilegal uso de la autoridad, principalmente la tortura y otros tipos semejantes de tratos severamente inhumanos, como consecuencia de la intensificación de las manifestaciones pacíficas que reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui”.

A este respecto, reclamó del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que publique las conclusiones de su informe de octubre 2006 y ponga en práctica sus recomendaciones, así como el levantamiento del estado de sitio militar y mediático impuesto al Sáhara Occidental y la libre circulación de las delegaciones extranjeras.

De igual forma reivindicó que se amplíen las competencias de la MINURSO para incluir en ellas la protección de los derechos de los ciudadanos saharauis del Sáhara Occidental, que se esclarezca la suerte de los desaparecidos y se libere a los presos políticos actualmente internados en diferentes cárceles marroquíes, que se permita la puesta en marcha de asociaciones de los Derechos Humanos, se detenga el saqueo del subsuelo y se cierre la “Cárcel Negra” de El Aaiun. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Argelia pide al Consejo de Seguridad que rechace toda iniciativa que se aparte de la legalidad internacional

SPS
RASD/ARGELIA/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
Argelia ha pedido a la comunidad internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad respecto al pueblo del Sáhara Occidental y rechace toda iniciativa que se aparte de la legalidad internacional y que intente denegar al pueblo saharaui su derecho imprescriptible a la autodeterminación”.

Al tomar la palabra ante la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de la Descolonización de la ONU, el embajador y representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas, Youcef Yousfi, reafirmó “el apoyo indefectible” a la autodeterminación del Sáhara Occidental, “último territorio que sigue sin descolonizar en África”.

El diplomático argelino criticó lo que llamaba “la pretensión exorbitante” de una de las partes de predeterminar por adelantado el resultado del proceso, estimando que Marruecos “no tenía ninguna base jurídica para su reivindicación sobre el Sáhara Occidental”.

A este respecto, citó al Sr. Bilt, ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, quien declaró que Marruecos “no tenía ninguna base jurídica para justificar su presencia en el territorio del Sáhara Occidental”.

El Sr. Yousfi pidió una solución justa, duradera y equitativa del conflicto, y declaró que el Plan de Paz presentado por el Sr. Baker, Enviado Especial de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, había recibido todo el apoyo de Argelia.

Al referirse a la Resolución 1754 y a las negociaciones directas mantenidas en Manhasset entre el Polisario y Marruecos, Yousfi declaró que el Consejo de Seguridad “se había inscrito en el proceso de resolución de este conflicto tomando nota de las proposiciones de las dos partes, hechas durante esas negociaciones”.

“Además, añadió, al proponer negociaciones sin condiciones previas, el Consejo de Seguridad se ha negado a conceder ventajas indebidas a una de las partes ya que se trata de un proceso delicado que no está más que en sus comienzos”.

Para Argelia, la población del territorio ocupado debe disfrutar de una “protección internacional”, y ello debe corresponder a la ONU, según el representante permanente, quien ha pedido igualmente que termine la “puerta cerrada instaurada en el Sáhara Occidental con el fin de permitir a los periodistas entrar allí sin obstáculos”.

La solución del asunto del Sáhara Occidental pasa obligatoriamente por el ejercicio del derecho a la autodeterminación sin presiones, estimó el Sr. Yousfi, reclamando que la Comisión “actúe con unidad” y apoye los esfuerzos del Enviado del Secretario General para encontrar una solución justa y duradera para aplicar la Resolución 1754, que “conserva toda su pertinencia y su validez”.

“Este asunto es un test de credibilidad para Naciones Unidas”, concluyó Youcef Yousfi. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

MANIFESTACIÓN EN MADRID POR EL PUEBLO SAHARAUI

Publicado en:
Cuando viajo no miro quién soy, sino dónde estoy...
9 de octubre de 2007

19 octubre, Santa Coloma de Gramenet. Mesa redonda con SULTANA JAYA: 'Els drets humans al Sàhara Occidental'


10a SETMANA DE LA SOLIDARITAT
Santa Coloma de Gramenet

Divendres 19 d'octubre de 2007
Biblioteca Central, 20 h

Taula rodona amb pastes i te sahrauís
Els drets humans al Sàhara Occidental,
a càrrec de Sultana Jaya
i Chelo Sánchez,
presidenta de l’ONG
ACAPS de Santa Coloma de Gramenet

Biblioteca Central
Santa Coloma de Gramenet
Jardí de Can Sisteré, s/n
Tel. 93 466 15 51
b.sta.colomag.c@diba.cat

Ver todo el programa 10a SETMANA DE LA SOLIDARITAT

Fuentes:
*Delegación Saharaui en Catalunya
*ACAPS de Santa Coloma de Gramenet
*Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet

Olot, Catalunya. Estreno del reportaje "SOTA L'OMBRA DEL DESERT" (20 octubre) y estand de ACAPS Garrotxa en la Fira de St. Lluc d'Olot (20 y 21)


BENVOLGUTS,

DES D'ACAPS GARROTXA US CONVIDEM A L'ESTRENA DEL REPORTATGE "SOTA L'OMBRA DEL DESERT" GRAVAT DURANT AL MES D'ABRIL D'ENGUANY ALS CAMPAMENTS DE REFUGIATS SAHARAUÍS, EL PROPER DISSABTE 20 D'OCTUBRE A LES 19 HORES A L'ESCOLA D'ADULTS D'OLOT.

APROFITEM PER IMFORMAR-VOS QUE DURANT EL CAP DE SETMANA DEL 20 I 21 ENS PODREU TROBAR EN UN ESTAND A LA FIRA DE ST. LLUC D'OLOT.

ATENTAMENT

ACAPS GARROTXA

Fuente: ACAPS Garrotxa

Mi té del martes 25 en el antiguo Café de Fornos de la Calle Alcalá 21

...el actor cuando posaba ante las cámaras sacó una preciosa bufanda con la bandera saharaui y unas centradas letras en blanco “Sahara Referéndum Ya”...


Generación de la Amistad Saharaui
7 de octubre de 2007

Suelo acudir a un rincón, café americano, en la calle Alcalá, una de las grandes arterias de mi ciudad de exilio, Madrid, que me acogió hace una década como uno de sus nuevos ciudadanos, fenómeno histórico con el que son muy conocidas las grandes capitales europeas, como Londres, Paris, o Ginebra.

No me sorprendió la historia de ese lugar, cita de muchos universitarios, oficinistas y turistas, categoría secular, que ya me había contado Alberto el artista. Un día después de comentarle sobre ese café Faborit, me dijo: “Fíjate en la placa que aparece en la esquina del edificio”. Por eso fui otro día exclusivamente para ver aquella triangular placa de color arena con un trazo bordado de negro, en la que rezan siete líneas en mayúscula:

EN ESTE LUGAR ESTUVO
EN LA ÉPOCA DE
LA RESTAURACIÓN EL
CAFÉ DE FORNOS
LUGAR DE TERTULIAS DE
POLÍTICOS, INTELECTUALES
Y TOREROS.

Pienso “Vaya mundo tan heterogéneo que se juntaba aquí, intelectuales políticos y toreros”, en fin todos condenados a compartir la misma cubierta y navegar juntos a fin de tocar tierra firme, ahí donde los caminos bifurcaban entre orejas de toreros, obras literarias y ambiciones políticas, es como el dicho saharaui shejlat teir ubajnus, algo así como qué es lo que junta un ave y una bestia.

Al antiguo Café de Fornos, fundado por un sirviente del marqués de Salamanca, donde a finales del siglo XIX germinó la generación del 98, hoy Faborit, lo frecuento contagiado por su pasado literario buscando paz para escribir, leer y a veces auto reflexionar y tertuliar con amigos al son de un hilo de música jazz y blues, que siempre asocio con los grandes clásicos del houl de mi tierra, sobre todo a Sidahmed uld Awa, uno de los máximos exponentes de ese género musical hasaniano.

Antes de pedir mi consumición me fijo en una barra donde suelen colgar los rotativos y revistas del país, y ahí me acerco para retirar alguno, pensando siempre en la intención de los otros clientes matutinos, asiduos a la lectura de los periódicos.

Ese martes 25 de septiembre pido mi habitual té rojo con el desayuno andaluz, pan, aceite de oliva y tomate… cruzo la mirada con la dueña del bar a la que nunca le he preguntado de qué rincón del mundo es, convencido de que es una ciudadana estadounidense por lo que intuyo, una hermosa dama con mucha personalidad y hospitalidad, me saluda con un guiño muy amable como un acostumbrado cliente y me retiro a un rincón, a una mesa de dos personas. Ahí estaba en grata compañía con el libro de Edward W. Said “Representaciones del intelectual” y la edición numero 11.063 de uno de los diarios de mayor tirada en toda la geografía española y por su puesto mi aromático té rojo. Repaso casi todas las páginas y sus rincones, un segmento informativo, cultural, económico, variopinto.

Me detengo en la parte cultural en la que me llama la atención una entrevista con el actor de cine y televisión Guillermo Toledo donde habla de su nueva serie “Cuestión de Sexo”; me acuerdo enseguida que la noche anterior le vi en un telediario en el que se hablaba, creo, del festival de cine de San Sebastián en su nueva edición 2007, donde el actor cuando posaba ante las cámaras sacó una preciosa bufanda con la bandera saharaui y unas centradas letras en blanco “Sahara Referéndum Ya” y extendiéndola entre sus solidarios brazos con una graciosa y sincera sonrisa como un hincha de fútbol, agradable eso sí, aunque el cámara a aquel rotundo mensaje no le dedicó más que fracciones de segundo, primaba mas otros planos del “glamouroso mundillo del corazón”.

Me acuerdo de aquella frase del premio Príncipe de Asturias Edward W. Said cuando dijo que “el intelectual está para decirle la verdad al poder” y como más tarde matizaba en una de sus famosas conferencias “una de las tareas del intelectual consiste en el esfuerzo por romper los estereotipos y las categorías reduccionistas que tan claramente limitan el pensamiento y la comunicación humanos”. Guillermo Toledo, como otros muchos artistas, es otro de estos eduardianos intelectuales que le dicen la verdad al poder en España.

Termino ese día una de mis habituales jornadas matinales en el antiguo Café de Fornos, hoy Faborit para todos, de la calle Alcalá, comprometido y con el designio que el siguiente día escribiré otra historia surgida de más realidades con las que a veces nos topamos sin darnos cuenta de su trascendencia como ese contundente mensaje de nuestro amigo Guillermo Toledo.

Bahia Mahmud Awah, Generación de la Amistad Saharaui

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Hmad Hamad en España: "¿Qué ha hecho el pueblo saharaui a España para que ésta le siga condenando?"



+ fotos en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE


Poemario por un Sáhara Libre
10 de octubre de 2007

Después de 32 años el activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad, ha podido salir del Sahara ocupado para una gira de denuncia de la situación de la población saharaui en las zonas ocupadas.

Tras pasar por Ginebra, donde intervino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Hmad ha visitado varias ciudades españolas. En Madrid recibió el premio "José Antonio González Caraballo" para la solidaridad.

Visita Vitoria

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista saharaui Hamad Hamad aseguró hoy que su pueblo "se siente traicionado por la comunidad internacional" y denunció las "violaciones de derechos humanos" que desde 1975 se vienen produciendo contra su pueblo.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, en la que estuvo acompañado por los miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sahara', Hamad indicó que es la primera vez en 32 años que puede salir de su país, y denunció el "plan de exterminio" que se inició en 1975 como resultado de la firma del "acuerdo tripartito".

Desde entonces, aseguró, se han ido sucediendo "las violaciones de derechos humanos", entre las que destacó "torturas, violaciones, encarcelamientos y desapariciones de activistas", así como "los impedimentos para las delegaciones internacionales o la prensa accedan al territorio".

Además, acusó al Estado español de "seguir apoyando al Gobierno marroquí", y puso como ejemplo el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya condenado lo que está ocurriendo en Birmania y "no lo que pasa en el Sáhara". En este sentido, se preguntó "qué ha hecho el pueblo saharaui a España para que ésta le siga condenando".

Visita Pamplona

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista saharaui de Derechos Humanos Hmad Hamad afirmó que las vulneraciones en los territorios ocupados tiene lugar "delante de los propios ojos" de los representantes de la ONU, que "viven en lujosos hoteles" y no se interesan por los sufrimientos del pueblo saharaui.

Tras conseguir un visado a través de la embajada sueca - la española se lo denegó, según reprochó-, Hamad participó la semana pasada en la VI Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebró en Suecia y de regreso recaló hoy en Pamplona, en donde se entrevistó tanto con el grupo parlamentario de apoyo al Sáhara como con la presidenta de Eusko Alkartasuna, que la semana que viene testificará en Nueva York ante la IV Comisión Marruecos-Sáhara, que recaba datos sobre la situación en los territorios ocupados.

Con motivo de esas reuniones, el activista ofreció sendas ruedas de prensa, en parte porque está preocupado por el recibimiento que le dispensará a su regreso la policía marroquí, a la que acusó de torturar a los disidentes.

"Los hospitales se han convertido en comisarías de la policía, en los colegios hay dos policías por clase, algunos han sido quemados en comisaría, incluso dejan tirados en medio del desierto, desnudos, a mujeres y niños y cuando entran en una vivienda roban joyas y dinero", indicó el activista, que por primera vez ha conseguido salir de los territorios ocupados. Según dijo, en 1990 pidió asilo en la embajada española y fue entregado a las autoridades marroquíes, quienes lo secuestraron y torturaron.

Con su visita a Pamplona, quiere denunciar públicamente lo que ocurre en los territorios ocupados y en los campamentos argelinos. "La gente grita pero no se oye por el cerco informativo a la prensa y a la presencia de observadores", explicó Ibrahim Salem, delegado saharaui en Navarra.

Visita Aragón

Zaragoza (España), 05/10/2007 (SPS)
El activista saharaui de los Derechos Humanos, Hmad Hamad, terminó el miércoles una visita de tres días a la comunidad autónoma de Aragón, donde ha tenido una intensa actividad para sensibilizar a la población española sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por el Gobierno marroquí, que ocupa militarmente el territorio desde 1975. En esta óptica, Hmad Hamad ha sido recibido en la sede del Parlamento Autonómico de Aragón donde explicó a los parlamentarios de los diferentes partidos políticos la tragedia del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí que dura desde hace más de treinta y dos años.

A los diferentes medios locales audiovisuales y escritos, el activista saharaui de los territorios ocupados, antiguo preso político, concedió varias entrevistas poniendo de manifiesto el terror, las liquidaciones físicas, la tortura, las deportaciones y otras formas de intimidación y los juicios inicuos contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

HMAD HAMAD, un hombre de paz.

Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos y ex preso político, ha visitado por primera vez España, tras décadas de serle denegado el pasaporte por las autoridades de ocupación marroquíes.

Hmad, actualmente secretario general del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, ha sufrido detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, situación que continúa padeciendo actualmente.

En julio de 2005 el activista se atrincheraba en la Casa de España en El Aaiun, como protesta por la brutal represión policial que se sucedía en aquellos días contras las primeras sentadas y manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui que había comenzado en mayo de ese mismo año.

Hmad también denunciaba haber sido retenido y torturado unos días antes, en junio de 2005, cuando llevó al hospital a la activista saharaui Aminetu Haidar, gravemente herida en la cabeza por la policía marroquí; con su encierro exigía también protección para los activistas de derechos humanos. Tras permanecer tres horas encerrado la policía marroquí finalmente accedió al edificio y se lo llevó.

Fue puesto en libertad dos días después, pero a principios de agosto de 2005 era detenido en su casa. Estuvo preso varios meses siendo sometido a un juicio sumario en diciembre de 2005 junto a los principales activistas saharauis, Ali Salem Tamek y Luali Amaidan entre otros, por el que Hmad Hamad fue condenado a dos años de cárcel.

Tras una huelga de hambre indefinida, Hmad fue puesto en libertad en marzo de 2006, junto con otros activistas saharauis como Brahim Numria, Mohamed Mutawakil o Laarbi Mesaud.

Hmad, que habla un perfecto español aprendido en la época de la colonia, ya había protagonizado en 1990 una acción similar a su encierro en la Casa de España, al pedir asilo en la Embajada Española en Rabat, petición que le fue denegada, siendo entregado a las autoridades marroquíes.

Hmad Hamad había sido detenido anteriormente en 1997 y sometido a torturas por la policía marroquí en El Aaiun. Tras ser puesto en libertad, encontró que en 2002 sus bienes le fueron confiscados como medida de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

Hmad Hamad nació en El Aaiun en 1960, está casado y no tiene hijos.

Fotos: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.
Resumen: Poemario por un Sáhara Libre

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

miércoles, 10 de octubre de 2007

VOL 'CATALUNYA AMB EL SÀHARA' DESEMBRE 2007


Delegación Saharaui en Catalunya
Barcelona, 8 d’octubre de 2007

Benvolguts/des Amics/gues:

Ens adrecem a vostès per informar-lis de l’organització, per part de la Delegació del Front Polisari a Catalunya, d’un viatge als Campaments de refugiats a Tindouf, en el proper mes de desembre.

Amb aquest viatge voldríem que tots vostès amics del Poble Sahrauí i famílies acollidores d’infants sahrauís durant els mesos d’estiu puguin visitar a aquests infants i a les seves famílies i així conèixer millor la situació en la que estan vivint.

Alguns de vostès ja han visitat els nostres campaments, i per tant coneixen les dificultats que allà poden trobar-s’hi (climatologia, escassetat d’aigua, dificultat de mobilitat entre campaments, etc...).

Malgrat aquestes dificultats sabem que el nostre Poble els acollirà amb el braços oberts i amb una enorme alegria de poder compartir uns dies amb aquells que ja consideren la seva família i poder-lis agrair tot allò que han fet pels seus fills i que contínuament fan pel nostre Poble i la nostra causa.

Esperant vulguin compartir amb nosaltres aquest viatge, rebin una cordial salutació

Emboirik Ahmed
Delegat del Front Polisari


INFORMACIÓ DEL VOL

DATES DELS VOLS

Hi hauran dos vols:

1ER VOL (160 places)

SORTIDA: de l’aeroport del Prat, Barcelona el dia 04 de desembre de 2007 a les 19:05 hores

TORNADA: sortida de l’aeroport de Tindouf, Algèria el dia 09 de desembre de 2007 a les 23:30 hores

2ON VOL (100 places)

SORTIDA: de l’aeroport del Prat, Barcelona el dia 5 de desembre de 2007 a les 23:00 hores

TORNADA: sortida de l’aeroport de Tindouf, Algèria el dia 10 de desembre de 2007 a les 20:30 hores

Para bajarte toda la información completa (precio, recomendaciones, teléfonos, ficha de inscripción...), haz clic aquí: Delegación Saharaui en Catalunya

Fuente: Delegación Saharaui en Catalunya

La Comisión preparatoria del XII Congreso del Polisario termina la segunda etapa de trabajo


SPS
FRENTE POLISARIO/CONGRESO

Chahid El Hafed, 09/10/2007 (SPS)
La Comisión nacional que prepara el XII Congreso del Polisario terminó el lunes en la Escuela 27 de Febrero, la segunda etapa de trabajo, que ha durado más de cuatro semanas, presidido por el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar.

Los dirigentes de la organización política saharaui han debatido durante esta fase sobre los informes de subcomisiones de Organización Política, Defensa, Territorios Ocupados y la Diáspora, Administración, Información y Cultura, así como sobre las prestaciones socioeconómicas, ha informado a SPS el portavoz de la Comisión Nacional Hamada Selma, miembro del Secretariado Nacional y ministro de Justicia.

“El Frente Polisario, las estructuras, el contenido político y el papel vanguardista ; el balance de 17 años de proceso en la ONU; la Intifada de la Independencia y el aspecto económico han sido los principales puntos salientes sobre los que han tomado la palabra han debatido y enmendado”, indicó Hamada Selma.

Precisando más, señaló que el próximo congreso del Polisario deberá “fijar líneas fijas sobre la viabilidad del proceso de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental, a la luz de la repetida negación del Gobierno marroquí de todos sus compromisos : el Plan de Paz y los acuerdos de Houston, así como la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, aumentada por la incapacidad de la ONU para imponer una solución de acuerdo con la legalidad internacional y su impotencia para proteger a los civiles saharauis de los territorios ocupados y al sur de Marruecos contra la represión y las violaciones de los Derechos Humanos”.

Por último, Hamada Selma indicó que se han creado subcomisiones encargadas de preparar los documentos que deben ser debatidos en conferencias locales a nivel de las wilayas, es decir : balance y perspectiva, programa de acción nacional, Intifada y territorios ocupados y otros documentos jurídicos de la organización, de la RASD y del Congreso.

La Comisión Nacional se ha citado para el próximo 25 de octubre para aprobar la documentación final del XII Congreso del Polisario, que se mantendrá en los territorios liberados saharauis y que llevará el nombre del mártir Messaud Mbarek Ahmed Lehsen, llamado Gahgah. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

FEDISSAH. Una delegación española participa en la IV Comisión de Descolonización de la ONU. Intervención de Txomin Aurrekoetxea en la comisión

Poemario por un Sáhara Libre. 9 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA DE FEDISSAH

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Una Delegación formada por representantes de Instituciones y Organizaciones Españolas, participará los días 9 y 10 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis en huelga de hambre que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU., entre ellos el de España

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

-Txomin Aurrekoetxea, Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui a nivel del Estado Español.

-Ramón Rocha Maqueda, Representante de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharahui de Extremadura y Exalcalde de Olivenza (Badajoz)

-Begoña Errazti, Presidenta de Eusko Alkartasuna.

-Ana María Miranda, Representante del Bloque Nacionalista Galego y Vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE)

-Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla y Presidente de la Plataforma Prorreferéndum de Andalucía.

-Fernando Peraita Lechosa, Presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla.

FEDISSAH-FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

5 de octubre de 2007


COMITÉ DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
SAHARA OCCIDENTAL

Nueva York, octubre de 2007

Intervención de Txomin Aurrekoetxea Iza
Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara Occidental a nivel del Estado Español y miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Excelentísimo Señor Presidente, Señoras y Señores Embajadoras y Embajadores, Delegadas y Delegados, partícipes en este Pleno del IV Comité de Descolonización y de Políticas Especiales de las Naciones Unidas. Comité que debiera ser el corazón y la esencia de la libertad de los pueblos y de la dignidad de las personas que los componen. Lamentablemente, no es esa la percepción que captamos en estos momentos de este IV Comité.

Estoy seguro que algunos/as de sus Señorías ante este Pleno puedan pensar o decir eso de que, "ya vienen los de siempre a hablar de lo de siempre". Efectivamente, estamos ante sus Señorías para hablar de lo de siempre, para reflexionar de lo de siempre y decirles que este IV Comité todavía no ha cumplido con lo que a él le corresponde, esto es, descolonizar la última colonia del continente africano que aún no ha sido descolonizado.

Sé que hemos hablado una y mil veces, aquí ante sus Señorías y allí, a lo largo y ancho de la comunidad internacional, que en el noreste de África existe un pueblo, un pueblo invadido militarmente, colonizado y martirizado. A pesar de todas estas circunstancias un pueblo pacífico y que pretende conseguir su libertad utilizando única y exclusivamente las vías pacíficas, la vía de la palabra. Vías que el derecho internacional y las propias resoluciones de las NN.UU. le ampara para conseguir su descolonización, con la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia.

Seguro, si sus Señorías se dignan por lo menos en oírme, dirán que todo esto ya lo han oído una y mil veces; pero les aseguro que lo van a tener que seguir escuchando hasta que hagan cumplir al reino de Marruecos que cumpla con la legalidad internacional, que cumpla los acuerdos firmados con el Frente Polisario, con el beneplácito de este Comité, del Consejo de Seguridad de las NN.UU. y de toda la Comunidad Internacional, tanto en 1991 como en 1997, con los llamados acuerdos de Houston.

Ante esta, sin duda, complicada situación estamos oyendo, cada vez con más intensidad, que cuando amenaza la fuerza de la sinrazón, como en este caso, de nada sirve la palabra. Pues nó Señoras y Señores, yo que estoy ante sus Señorías representando a todas las Instituciones del Estado Español (Parlamentos, Cortes, Asambleas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc) les aseguro, con toda claridad y contundencia, que nosotros/as, sí creemos en la palabra a pesar de la fuerza de la sinrazón de Marruecos.

¿Por qué voy a seguir hablando si todo lo referente al Sáhara Occidental ha sido dicho y oído por sus Señorías una y mil veces?

¿Por qué voy a hablar de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental? Simple y llanamente porque yo y todos a los que represento, sí creemos en la palabra. Recuerden sus Señorías que el año 1975, tras la ilegal, nefasta y traidora firma del tripartido en Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, las tropas marroquíes invadieron el Sahara Occidental en contra de todo el derecho internacional y en contra de la propia doctrina y resoluciones de las NN.UU., disparando, a diestro y siniestro, contra la indefensa población saharaui y bombardeando con fósforo blanco y napal a todo lo que se movía en el territorio. Y aquí comienza un periodo que lamentablemente hoy en día continúa de horror, destrucción, dolor y muerte.

¿Por qué les voy a hablar de la incólume voluntad del pueblo saharaui a continuar siendo pueblo y proseguir en la lucha para que su pueblo consiga definitivamente su libertad si ya está todo dicho y sus señorías lo han oído una y mil veces?

La respuesta es clara y rotunda. Las instituciones que represento y el Frente Polisario, único representante del Pueblo Saharaui, seguimos creyendo en la palabra. Tengan en cuenta que el Pueblo Saharaui no está dispuesto a seguir arrodillado ante el invasor marroquí y la inoperancia de las NN.UU. Éstas, están obligadas a utilizar todos los recursos de los que dispone, situando la cuestión saharaui en el capítulo de la carta de las NN.UU. que le corresponde, esto es, el capítulo VII, capítulo resolutivo, superando su actual situación en el capítulo VI con función recomendativa.

Son ya 32 años de martirio y sufrimiento y a pesar de todo los y las saharauis continúan firmes y al mismo tiempo serenos, formando un pueblo más unido que nunca en sus ansias de libertad.

Yo me pregunto ¿Por qué voy a seguir hablando de la descolonización del Sahara Occidental, si todo está dicho, y cuando, según parece, aceptan la sinrazón de la fuerza para el territorio no autónomo del Sahara Occidental?

Sigo hablando porque nosotros/as sí creemos en la palabra. Porque nosotros/as sí creemos en la libertad de todos lo pueblos.

Tengo en la mano el tríptico que he recogido a la entrada de esta sede. Casa de todos y de todas, incluidos/as los/as saharauis, la sede de las Naciones Unidas. El título que aparece en el documento es "Las Naciones Unidas y la descolonización. Preguntas y respuestas". En la primera pregunta figura qué es la descolonización? y la contestación que dan es precisa y terminante. Dicen como contestación a la pregunta que en 1945, la carta de las Naciones Unidas, proclamó y continúa en entrecomillado "el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos" y prosigue su documento explicando que la libre determinación significa "que el pueblo de una colonia o de un Territorio dependiente decide sobre el status futuro de su patria" leído literal de su documento. Sabemos Señorías que el tema saharaui es un tema de muy larga y penosa situación. No es, simplemente, de desacuerdo y acuerdos, que los ha habido y cuando los ha habido, no han sido cumplidos por el invasor, imponiéndose una vez más, la sinrazón de la fuerza a la palabra y el acuerdo.

El problema saharaui es simple y llanamente un asunto de descolonización, lo que conlleva, indefectiblemente, la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia.

¿Por qué voy a hablar de la no marroquinidad del Sahara Occidental, si todo está dicho, cuando se ha hablado una y mil veces ante sus señorías? Hablamos porque sí creemos en la palabra por encima del imperio de la sinrazón de la fuerza. Recuerden en sus futuras decisiones que en 1975, tuvo que intervenir el Tribunal Internacional de la Haya, quien en su dictamen del 16 de octubre, asumía con total claridad y contundencia la nó existencia de vínculo de soberanía territorial alguno entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos. Así mismo en el dictamen de referencia, indicaba que en el caso del Sahara Occidental se debía aplicar la resolución 1514 del 14 de diciembre de 1960 de las NN.UU. referidas, taxativamente, a la independencia de los países y pueblos coloniales. Señorías, así lo ha entendido la Comunidad Internacional, el dictamen del Tribunal Internacional de la Haya, cuando al día de hoy, ningún país ha reconocido la marroquinidad del Sahara Occidental, y en sensus contrario son ya más de 80 estados los que sí reconocen con toda oficialidad a la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Por qué voy a hablar de los refugiados/as saharauis en la hamada argelina del Tindouf, si sus Señorías han oído una y mil veces la dramática situación en que viven los y las saharauis que pudieron huir de la masacre de la invasión marroquí del año 1975?

Sí voy a hablar, porque como decía en un principio nosotros, tanto las instituciones que represento como el propio Frente Polisario, sí creemos en la palabra, sí creemos en el dialogo, sí creemos que podemos conseguir la libertad de nuestro pueblo hermano, el Pueblo Saharaui. Somos miles y miles de personas solidarias con la justa causa saharaui, que hemos visitado y seguiremos visitando los campamentos de refugiados saharauis del Tindouf. El primer sentimiento que le embarga al visitante es de escándalo, escándalo de la situación en la que la Comunidad Internacional tiene a las victimas civiles de esa cruel e injusta situación. El alto Comisionado de NN.UU. para los refugiados, más de una vez, ha clamado ante la Comunidad Internacional para que se ponga fin a esa inhumana situación. Después de 32 años en el refugio, ni el agua potable ni una dieta suficiente están aseguradas para el 100% de la población refugiada.

Ciertamente sin el esfuerzo del propio Frente Polisario, del Gobierno Argelino y de muchos pueblos amigos, el genocidio del Pueblo Saharaui ya se hubiera consumado. Cabe resaltar que el Programa de Alimentación Mundial (PAM), como innumerables organizaciones implicadas en la ayuda humanitaria, están poniendo de relieve la eficacia y la transparencia de la gestión de las ayudas humanitarias, por parte del Frente Polisario, gracias, muy en especial, a la implicación mayoritaria de la mujer saharaui.

Yo sigo preguntándome ¿Por qué voy a hablarles a sus señorías de la lucha de la mujer saharaui por sus derechos y la libertad de su pueblo, si lo han oído una y mil veces?

Les sigo hablando porque nosotros/as sí creemos en la palabra, sí creemos en la orgullosa resistencia de la mujer saharaui. La mujer saharaui es la médula, es la esencia de la propia resistencia del pueblo saharaui en perfecta sintonía con el hombre saharaui. Es un digno ejemplo para todas las mujeres del mundo en lo que a su determinación, paciencia, lucha e incesante disponibilidad para afrontar las circunstancias más adversas y los cambios más drásticos, como lo reconocía recientemente su Presidente Mohamed Abdelaziz.

Yo me pregunto ¿Por qué voy a hablar en este Pleno del IV Comité de la brutal y continuada represión que están sufriendo los y las saharauis en los territorios ocupados por parte de la monarquía autárquica y déspota de Marruecos, si lo han oído una y mil veces? Sigo hablando porque seguimos confiando en la solución del problema saharaui, utilizando la palabra. No tenemos ninguna duda de que la luz que los resistentes saharauis encendieron en 2005 en los territorios ocupados, más pronto que tarde, nos traerá la luz fulgurante de su libertad.

Reciban todos/as los/as resistentes saharauis, tanto los/as que están en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados del Tindouf, como en la diáspora, el abrazo más entusiasta y el apasionado agradecimiento, porque tenemos conciencia clara que éllos y éllas que trabajan por la libertad de su pueblo, están también haciendo camino para la libertad de todos los pueblos que aún no han disfrutado de esa gran posibilidad.

Vaya también desde este Pleno del IV Comité, la condena más firme y contundente a la política de opresión, represión y persecución marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados. Así como el hostigamiento de los/as activistas de derechos humanos, torturas, juicios sin garantías, condenas en cárceles inhumanas, etc. Sus Señorías conocerán ya, el reciente informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de NN. UU. para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, quien profundiza en este flagrante incumplimiento de los derechos humanos más básicos de la población saharaui.

El Pueblo saharaui, anhela, necesita y merece conseguir su libertad utilizando únicamente la palabra por encima de la amenaza de la fuerza de la sinrazón. Con todo respeto y consideración hacia sus Señorías embajadores/as de la paz y de la libertad, pero al mismo tiempo, con toda la firmeza y contundencia, en mi nombre y como coordinador de las Instituciones del Estado Español, en nombre de todas éllas solicitamos, demandamos y exigimos al grupo de los llamados estados amigos del Sahara Occidental y muy en especial a España, que sigue siendo, aun cuando no lo quiera, potencia administradora del Sahara Occidental, así como a Francia y a los Estados Unidos, que lideren la cuestión del Sahara Occidental para que en el Consejo de Seguridad, con la impresión clara de que en el Sahara no existe la paz y sí la percepción de la posible vuelta a la lucha armada, pase del capítulo VI de recomendaciones al capítulo VII para que el Consejo de Seguridad ponga en marcha todos los recursos posibles -políticos, económicos y de toda índole- para que la monarquía alauita, cumpla con el derecho internacional. Así mismo, desde este pleno exigimos al gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y a él personalmente, modifique drásticamente su ambigua postura y defienda, sin ninguna cortapisa, el Derecho Internacional, esto es, la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia lo que conllevaría, definitivamente, la descolonización de la colonia española del Sahara Occidental.

Sucran , Eskerrik asko, Gracias

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FEDISSAH-FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI