miércoles, 22 de abril de 2009

23 de abril, Madrid. Rueda de prensa de Presentación Oficial del FISAHARA 09 (Festival Internacional de Cine del Sahara)

Clica la imagen para ampliarla

Cantabria por el Sáhara
21 de abril de 2009

Amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,

Nos escriben desde el departamento de comunicación del Fisahara 09 ( Festival Internacional de Cine del Sahara) para informarnos de que el próximo día jueves 23 de abril a las 12:00 tendrá lugar la rueda de prensa de Presentación Oficial del Festival en la Sala de Proyecciones Aisge (en la calle Ruiz de Alarcón 11, de Madrid).

A parte podeis informaros de todo lo relacionado con el festival y uniros a la movilización a través de las redes sociales twitter, facebook y tuenti que han incorporado este año así como en su web http://www.festivalsahara.com/

Agradeceríamos vuestra presencia y colaboración, difundiendo el comunicado a través de vuestra web y vuestros contactos.Trabajando juntos por un Sahara libre.

Salud y suerte,

L@s de Cantabria por el Sáhara

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 21 de abril de 2009

Sahara: El activista de Derechos Humanos El Mami Amar Salem regresa a Dajla después de tres años

El Mami Amar Salem, en Ginebra

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
20-04-2009


Sahara: El activista de Derechos Humanos El Mami Amar Salem regresa a Dajla después de tres años

Continúa la represión marroquí contra los menores saharauis mientras el preso político Yahya Mohamed El Hafed está en estado crítico

Dajla/El Aaiún/Smara.- Decenas de compañeros y ciudadanos saharauis recibieron hoy en Dajla (antiguo Villa Cisneros) al activista de Derechos Humanos, presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) y premio de la Liga Española de Derechos Humanos El Mami Amar Salem, que regresó anoche al Sahara 3 años después de que las autoridades marroquíes lo abandonaran indocumentado y herido seriamente por las torturas en la zona minada limítrofe con Mauritania, informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Amar Salem declaró al llegar a su casa, que se encontraba “rodeada de efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes tanto de uniforme como de paisano”, que su vuelta a Dajla “es el mejor de los premios” y que se producía su regreso “a pesar de que Marruecos no quería” aunque, aseguraba que “las autoridades marroquíes me quitaron los documentos pero no la voluntad”.

Durante los años que El Mami Amar Salem, ha permanecido fuera del Sahara, ha recibido tratamiento médico para recuperarse de las secuelas producidas por sus numerosos encuentros con la tortura y ha desarrollado una importante labor de divulgación de la situación de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en el territorio ocupado por Marruecos que le ha llevado a lugares como Ginebra, Portugal y diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por otro lado, la represión sobre los civiles saharauis, especialmente los jóvenes y los activistas de Derechos Humanos continúa y el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) denunciaba estos días en un comunicado remitido a SCSC que el pasado lunes 13 de abril “varios menores saharauis fueron detenidos y conducidos hacia una comisaría de policía en la que fueron sometidos a tortura durante más de 3 horas”. Se trata de Jarchi Tarek de 16 años de edad; Elayal Saleh de 15; y Balla Sidi Ahmed, de 18, y habían sido detenidos en la ciudad de Smara en “una manifestación pacífica para reclamar la independencia del territorio saharaui y que fue reprimida por una agresiva intervención de los servicios de seguridad marroquíes”, indica CODAPSO en su nota.

Además, diversas organizaciones saharauis de Derechos Humanos han alertado sobre la “grave situación” del preso político saharaui, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) y de la organización marroquí de Derechos Humanos, Yahya Mohamed El Hafed, “después de haber sido aislado en una celda individual” en la cárcel de Ait Mellul en Agadir, Marruecos.

El estado de ese preso político saharaui, que está en huelga ilimitada de hambre desde hace unos quince días, “es crítica, no puede desplazarse ni hablar, y padece varias enfermedades, como asma, reumatismo, anemia y hemorroides”.

Finalmente, la directiva de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) ha denunciado que el juicio del conductor del autobús de la empresa SUPRATUR, acusado de la muerte de dos estudiantes saharauis, El Husein Kteif y Baba Khaya, el 1 de diciembre de 2008, se celebró el día 8 de abril de 2009 en el Tribunal Penal de la ciudad de Agadir, Marruecos, “en plena clandestinidad”. En la sentencia de dicho juicio, el conductor “ha sido declarado culpable y condenado a 4 meses de prisión firme y la prohibición del mismo de conducir durante un año”.

ODS estima que la sentencia de este juicio “es sólo una forma de animar a los verdugos y responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental para que continúen agrediendo, torturando y secuestrando a los saharauis sin temer por la seguridad y el bienestar de los que gozan en Marruecos”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Miles de defensores de la causa saharaui reclaman en toda España un Sáhara Libre e Independiente. Sevilla se sumó a la suelta de globos colectiva


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
20 de abril de 2009

Miles de defensores de la causa saharaui protestan en toda España por un Sahara Libre e Independiente

En la mañana de ayer Sevilla se sumó a las otras ciudades españolas en la protesta convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Cientos de personas asistieron a una suelta de globos solidarios en la Alameda de Hércules denunciando la treintenal ocupación marroquí, y exigiendo el derrumbe del muro de la Vergüenza, la inmediata desmilitarización de todo el territorio del Sahara ocupado y liberado, y reivindicando el derecho legítimo de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ver más fotos del acto

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Cientos de personas participan en las concentraciones y suelta de globos por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente
*
Concentración y suelta de globos solidarios con el Pueblo Saharaui. Domingo 19 de abril de 2009, a las 12:00 h. ¡¡Un Sáhara Independiente es Posible!!
*
Concentaciones por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente, y en apoyo de los presos políticos saharauis: Madrid, Sevilla, Córdoba, Palma
*
Campaña de CEAS-Sáhara: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui
*


Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

lunes, 20 de abril de 2009

Un Sahara independiente aceleraría la integración del Magreb y la seguridad en la región

Unión de Periodistas y Escritores Saharauis
17 de abril de 2009

El delegado saharaui en los Estados Unidos de América, Moulud Said reafirmó ayer que un Sahara independiente aceleraría la integración del Magreb y la seguridad en la región y reafirmo que solo una solución basada en la libre expresión del pueblo saharaui puede ser aceptada.

El representante saharaui hizo estas declaración en una conferencia organizada en Washington por Asociación de Abogados Americanos y a la que se había invitado además, al embajador de Marruecos en Washington, al ex vicesecretario general de las ONU para Asuntos Legales Hans Corell y al señor Elliott Abrams ex consejero del presidente Bush y conto con Katty m Thomas, miembro de la Asociación de Abogados Americanos y el embajador Emilio Cárdenas, ex representante de argentina ante la ONU como moderadores y una nutrida presencia de miembros de la asociación.

En la conferencia sobre el conflicto del Sahara Occidental y su posible solución, el embajador marroquí, como suele suceder en estos eventos, no se presento a la conferencia y opto por la política de la silla vacía lo que provoco malestar entre los presentes.

El Sr.Correll, por su parte volvió a insistir en la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y recordó que el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y ofreció un amplio análisis de la opinión que presento al Consejo de Seguridad en el año 2002, mientras que el Abrams, defendió la política de la administración Bush en la región.

En este sentido, el representante saharaui reafirmo de manera clara que Marruecos fue la parte que obstaculizo el proceso de paz y es hoy la que obstaculiza el progreso de la negociaciones para llegar a una solución basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y recordó la tendencia expansionista marroquí que ya en el pasado han sufrido Argelia y Mauritania.

Finalmente, el representante saharaui en Washington expuso a los asistentes la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental y la necesidad de que se publique el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la implementación de sus conclusiones y considero que un Sahara independiente no representa una amenaza para ningún país y que contribuirá de manera significativa y rápida a la integración del Magreb y a la estabilidad en toda la región.

Fuente: Unión de Periodistas y Escritores Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nueva denuncia de Western Sahara Resource Watch (WSRW): Marruecos busca más beneficios de los fosfatos


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
18 de abril de 2009


Ahora se plantean construir una planta en el Sahara Occidental ocupado para procesar los fosfatos saharauis.

A pesar de la ocupación illegal del Sahara Occidentl por parte de Marruecos, en contra de la Corte Internacional de Justicia y de las condenas de la ONU, la exportación de fosfatos de Bu Craa se ha visto incrementada año a año, llegando a alcanzar la cantidad de 4 millones de toneladas en 2008.

Ahora, la compañía estatal marroquí OCP se plantea reducir o detener estas exportaciones. El motivo no es otro que explotar la roca mineral directamente dentro de los territorios ocupados.

Este hecho ha sido revelado por L'Économiste, uno de los diarios de más difucssión en Marruecos. L'Économiste publicó en su edición del 6 de abril un dosier sobre los fosfatos basado en una entrevista realizada al CEO de la OCP, Mostafa Terrab. Según dicha publicación, la OCP aumentará los beneficios de la explotación de los recursos del Sahara Occidental.

La exportación de fosfatos del Sahara Occidental viola la legalidad internacional, ya que dichas actividades no se ajustan a los deseos e intereses de sus legítimos dueños, de acuerdo a las opiniones legales emitidas al efecto. La importación de fosfatos también supone un fuerte apoyo político a la ocupación por parte de los países cuyas empresas adquieren los fosfatos, como es el caso de USA, Australia, Nueva Zelanda y España.

La OCP se ajusta a la caída de precios

El pasado verano, Western Sahara Resource Watch escribió sobre el precio de los fosfatos que, en 2008, alcanzó su valor máximo, llegando a multiplicarse por ocho.

La línea roja muestra el aumento de los precios de la roca de fosfato hasta mediados de 2008 y la línea azul el del fosfato procesado (DAP - diammonium-phosphates). Es sencillo: el fosfato procesado da más beneficios.

Según la entrevista de l'Économiste, la causa de la caída de precios se debe al descenso de la demanda en los mercados, y sería “una injusticia fundamental” comparar los precios excepcionales de 2008 con los de 1009. Con esta nueva estrategia, la OCP se habría anticipado a la caída de precios.

“2008 no es un año de referencia para el fosfato. Fue un año excepcional que ocurre cada 30 años. La última vez que ocurrió fue en 1973”, precisó el Sr. Terrab.

Según la entrevista de l'Economiste, la OCP ha disminuido sus ventas intencionadamente. Así, planean aumentar su capacidad total de producción en Marruecos y en el Sahara Occidental desde el nivel actual de 30 millones de toneladas a unos 45 millones de toneladas anuales en 2015.

Ver el artículo (en francés) aquí: , página 1, página 2, página 3.

Así trabaja WSRW



Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Cientos de personas participan en las concentraciones y suelta de globos por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente

(Pincha la imagen para ampliar el texto)

SAHARA DEPORTES
19 de abril de 2009


SUELTA DE GLOBOS POR EL SAHARA


Alrededor de 300 personas nos hemos reunido en la plaza de la tres Cultura junto a la estación de Renfe donde se a realizado una suelta de globos por la Descolonización y la Independencia del Sáhara.
A las 12:00 del Domingo 19 de abril en Córdoba de igual manera que en todas la capitales de de España convocados por la COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA.

Poemario por un Sahara Libre
19 de abril de 2009

Cientos de defensores de la causa saharaui protestan en Madrid por el reciente suceso con una mina antipersona


Cientos de defensores de la causa saharaui protestan en Madrid por el reciente suceso con una mina antipersona

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - Al menos dos centenares de personas se congregaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Este suceso se produjo durante la celebración de la Columna 2009, un acto organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS-SÁHARA, José Taboada, afirmó hoy tener la impresión de que las autoridades quieren "silenciar" la existencia del muro debido a que "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". En su opinión, la concentración de hoy pone de manifiesto que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores que actúe para lograr "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas", así como para celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Por último, Taboada criticó que las autoridades marroquíes "siguen violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar" y lamentó que frente esta situación "el mundo mira para otro lado".

Manifiesto leído durante la concentración

Pocos y pocas recuerdan que el Sahara Occidental fue la provincia numero 53 de España. Y aun menos se recuerda la obligación del Estado español de descolonizar el territorio permitiendo a sus habitantes el derecho de autodeterminación. Lejos de cumplir con su deber, España abandonó a la población saharaui a la cruel ocupación marroquí, por mantener sus privilegios en la pesca y la extracción de fosfatos.
Es el comienzo del episodio más trágico de la historia del pueblo saharaui, un episodio repleto de sufrimiento que dura ya 33 años, cuyo responsable directo es el gobierno marroquí y la monarquía absoluta que lo dirige.

El reino de Marruecos, ejecutor material de la ocupación por la fuerza de las armas:

-Es culpable del intento de genocidio contra todo un pueblo bombardeándolo con NAPALM y fósforo blanco.
-Es culpable de la construcción de un muro de 2700 km, el más largo del mundo, controlado militarmente por más de 100.000 soldados, y sembrado con más de 9.000.000 de minas antipersonal. Una barrera física que divide el territorio del Sahara Occidental y materializa la separación del pueblo saharaui.
-Es culpable de las más arbitrarias violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
-Es culpable del exilio de los más de 100.000 saharauis obligados a vivir en campamentos de refugiados, en uno de los desiertos más hostiles del mundo.

- Es en definitiva el verdugo del pueblo del pueblo saharaui.

El dia 10 de Abril del 2009, 2500 personas nos manifestamos delante del muro de la vergüenza.
Pretendíamos denunciar el muro físico y mediático que aísla y divide al pueblo saharaui. Lo que comenzó con una simple cadena humana, terminó mostrando la parte más cruel de la situación. La detonación de una mina antipersonal dejó sin pierna a un joven de 19 años, Brahim Husain Abait. Este dia fuimos testigos de un pueblo que está dispuesto a todo por recuperar lo que les pertenece. De una juventud que no teme a nada ni a nadie, que tiene la fuerza suficiente para acabar con la injusta situación que están viviendo, utilizando cualquiera de los medios que tengan a su alcance. Que el desafortunado incidente vivido en el muro, lejos de mermar nuestras fuerzas, nos empuja a continuar, a dar la vida si es preciso, para que al final el pueblo saharaui ejerza su legitimo derecho de autodeterminación.

Como jóvenes, pedimos al pueblo español:

-Que comprenda el conflicto saharaui
-Que entienda que estamos ante un conflicto político y que solo alcanzaremos una solución justa a través de la política, presionando al gobierno para que asuma su responsabilidad en una descolonización inconclusa.
-Que denuncie públicamente la existencia de un muro político construido a base del sufrimiento saharaui,
-Que exija el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y que cesen los acuerdos económicos que expolian actualmente los recursos naturales del Sahara occidental.

Ante una ONU ineficaz, incapaz de mediar en el conflicto y cumplir sus competencias, un Marruecos intransigente y dictador, un gobierno español que evita todo tipo de responsabilidades, y una comunidad internacional que cierra los ojos ante esta injusticia, no nos queda más remedio que confiar en el poder del pueblo, de los ciudadanos. De los y las que aun conservan los valores de lucha y revolución.

Es en vosotras y en vosotros en quien confiamos para que llevéis nuestra causa más allá de muros y barreras, y hagáis escuchad a vuestro gobierno la exigencia de libertad para nuestro pueblo.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Concentración y suelta de globos solidarios con el Pueblo Saharaui. Domingo 19 de abril de 2009, a las 12:00 h. ¡¡Un Sáhara Independiente es Posible!!
*
Concentaciones por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente, y en apoyo de los presos políticos saharauis: Madrid, Sevilla, Córdoba, Palma
*
Campaña de CEAS-Sáhara: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui
*


Fuentes:
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*Poemario por un Sahara Libre
*Diari de Balears
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Unas líneas desde el Sáhara

Fatimeto es una fuerte mujer saharaui de 33 años, que ha vivido toda su vida en un campamento de refugiados en medio del desierto en Tindouf, Argelia.

Galia, su madre, estaba embarazada en 1976, cuando tuvo que abandonar su lugar de nacimiento, Dajla, una ciudad de la costa del Sahara Occidental.

Ese año comenzó un conflicto en su país porque España, colonizador del Sáhara Occidental desde 1884, decidió no respetar la sugerencia de las Naciones Unidas de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui pudiera decidir libremente sobre su propio futuro.

En cambio, España tomó la decisión de dividir la antigua colonia entre Mauritania y Marruecos, a cambio de la explotación de las minas de fosfato y de los derechos de pesca.

El pueblo saharaui no aceptó esta situación y estableció un gobierno independiente, el Frente Polisario, que trató de liberar las áreas ocupadas por Marruecos y Mauritania.

La guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos (Mauritania se retiró del conflicto) duró hasta 1991, año en el que se firmó un alto el fuego con el fin de llevar a cabo un referéndum de libre determinación. El mismo, aún no ha tenido lugar.

Entre tanto, más de 100.000 saharauis tuvieron que salir de su país para convertirse en refugiados en uno de los lugares más hostiles del mundo, el desierto de Argelia, y otros 300.000 saharauis viven en los territorios ocupados por Marruecos. Amnistía Internacional (http://archive.amnesty.org/air2008/eng/regions/middle-east-and-north-africa/morocco-and-western-sahara.html) y Human Right Watch (http://www.hrw.org/en/world-report-2009/moroccowestern-sahara) están reportando violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte del ejército marroquí.

Estuvimos viviendo en el campamento de refugiados durante una semana con Galia, Fatimeto y sus familiares: todos ellos han estado viviendo en el campamento de refugiados “27 de Febrero” desde que nacieron.

Tuvimos la gran oportunidad de vivir con ellos y compartir su impresión de haber sido olvidados por el mundo, en una situación que debería haber sido de carácter temporal.

Este es un conflicto que no se oye en la radio, que no se ve en la tele, no se lee en los periódicos. Mucha gente simplemente no sabe nada al respecto, y por esto sentimos la responsabilidad de hacer un poco de eco a esta situación.

Fuimos al campamento de refugiados con una organización española llamada “Conciencia saharaui”, que hizo un gran esfuerzo para atraer la atención de los medios de comunicación, y, lamentablemente, lo logramos.

Durante los años 80, Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros, el segundo más largo del mundo (sólo después de la Gran Muralla de China), protegido con alambradas y minas. Este muro separa la zona ocupada por Marruecos del Sahara Occidental de la Zona Libre bajo el control del Frente Polisario. Muchas son las familias saharauis divididas por este muro.

El 10 de abril participamos en una manifestación pacífica organizada en una parte de este muro, con el objetivo de denunciar su construcción y el silencio de la comunidad internacional sobre la situación del pueblo saharaui.

Éramos alrededor de 1.400 personas procedentes de muchos países, especialmente de España y el Sahara Occidental. La idea era permanecer en frente del muro alrededor de 10 minutos para formar una cadena humana, pero la cadena se rompió.

Un grupo de jóvenes saharauis se acercaron mas al muro, gritando y llorando su impotencia y tristeza por su situación. La zona estaba llena de minas terrestres, y de repente explotó una. Brahim Hussein Labeid, 19 años, del campamento de refugiados de Dajla, perdió su pie derecho, mientras que otros 3 jóvenes saharauis resultaron heridos.

Principalmente a causa de este accidente los medios de comunicación españoles informaron acerca de la manifestación: el pie destruido de Brahim rompió el silencio internacional por unos pocos segundos.

El día siguiente nos enteramos que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores había denunciado nuestra manifestación a la ONU, diciendo (mintiendo!) que estábamos llevando armas. Es increíble cómo pudo mentir de esa manera!

Pero, ¿por qué nadie está haciendo nada para resolver esta situación? Quizá porque el Sahara Occidental tiene enormes minas de fosfatos y reservas de pesca muy importantes, o tal vez porque Marruecos es la puerta de entrada a Europa para millones de emigrantes subsaharianos.

Los intereses geopolíticos y económicos de la UE en Marruecos están atando sus manos y cerrando su boca.

Por otro lado EE.UU. y Francia están históricamente muy cerca de Marruecos y apoyan su posición, lo cual impide cualquier decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU a causa de su veto. Incluso Israel apoyó técnicamente Marruecos en la construcción del muro.

No sabemos cual es la salida a esta situación tan complicada.

El Frente Polisario ha estado tratando desde el alto el fuego para resolver la situación pacíficamente a través de los canales diplomáticos (ONU, UE ...). No consiguieron nada, sino promesas.

En los campamentos de refugiados se puede sentir como los saharauis están cansados de promesas: los jóvenes están pidiendo volver a la guerra. Esperamos que no suceda.

Pero realmente creemos que el pueblo saharaui tiene derecho a expresar su voluntad a través del referéndum, exigido por Naciones Unidas en 1966.

Tenemos que presionar a nuestros gobiernos a actuar para ello.

Maria y Nicola

PS si estas en Madrid y puedes, hay una concentración POR UN SÁHARA SIN MUROS NI MINAS, LIBRE E INDEPENDIENTE el viernes 17 de abril a las 19:00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia). Nos vemos allí.

+ información en SAHARA RESISTE: Muro de la vergüenza

Fuente: COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

25 avril 2009, Fontaîne des Innocents PARIS 1er. RASSEMBLEMENT DE SOUTIEN AU PEUPLE SAHRAOUI, CONTRE L'OCCUPATION COLONIALE MAROCAINE

Clica la imagen para ampliar el comunicado

Le secrétaire général a adressé son rapport sur le Sahara occidental au Conseil de sécurité qui doit adopter une nouvelle résolution avant le 30 avril.
Il ne propose pas d'étendre la mission de la MINURSO à la protection de la population sahraouie comme l'ont demandé la délégation du Parlement européen et de nombreuses associations (HRW...).
Il souligne toutefois que "les Nations unies restent toujours engagées à élever le niveau des droits de l'homme...".
Un vœu pieux de plus...alors que la répression est toujours aussi forte dans les territoires occupés.
Il faut donc poursuivre la mobilisation pour dénoncer la répression, réclamer l'extension des missions de la MINURSO et, bien entendu, demander le référendum d'autodétermination.
C'est pourquoi des associations des droits de l'homme et de soutien à la cause sahraouie appellent à un rassemblement le samedi 25 avril à la Fontaine des Innocents.

La souffrance d'un peuple oublié (le peuple sahraoui)


La souffrance d'un peuple oublié (le peuple sahraoui)
Cargado por mbali78


NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

4 al 15 de mayo, Cornellà de Llobregat. Exposición de pintura de Fadel Jalifa: 'Una mirada a l'exili Sahrauí'


Cornellà amb el Poble Sahrauí
18 de abril de 2009

La entidad Cornellà amb el Poble Sahrauí, con el soporte del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, organiza la exposición de pintura Saharauí titulada "Una mirada a l' exili Sahrauí". Ésta recoge la personal y brillante obra del saharaui Fadel Jalifa y se inaugura el próximo 4 de mayo en la Biblioteca Garcia Nieto de Cornellá, a las 19:30 horas. Se podrá visitar en la sala Raimon LLort desde el 4 hasta el 15 de mayo.

La exposición es un intento de acercar la cultura saharauí a nuestra ciudad mediante la obra de Fadel, que retrata en sus cuadros los campamentos de refugiados de Tindouf, su gente , los paisajes en los que ha vivido y las escenas más tipicas de la vida de su pueblo.

Os esperamos a tod@s.

Cornellà amb el Poble Sahrauí

Fuente: Cornellà amb el Poble Sahrauí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

domingo, 19 de abril de 2009

30 d’abril, Barcelona. Documental 'Tebraa, retrato de mujeres saharauis'. Presentació i col·loqui amb el Colectivo de Directoras Andaluzas

Clica la imagen para ampliar el texto

30 d’abril de 2009, 19 hores
Lloc: Col·legi d’Advocats de Barcelona, c/. Mallorca, 283
Entrada lliure

Organitza: Comissió de Defensa dels Drets de la Persona. Col·legi d’Advocats de Barcelona

Cicle de cinema
DRETS TRETS


Documental

“Tebraa, retrato de mujeres saharauis”

(Colectivo de Directoras Andaluzas, 2007)

Presentació i col·loqui amb Rocío Huertas i Nieves González, del Colectivo de Directoras Andaluzas i Sid Ahmed Baba, traductor de la pel·lícula


NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Exposición de Arte Saharaui 'Por un Sahara Libre'. Del 17 al 30 de abril de 2009, Madrid

El pintor Moulud Yeslem es uno de los artistas presentes en esta exposición (foto: Alonso Gil)

Pintores saharauis
4 de abril de 2009

Próxima exposición de artistas saharuis en Madrid

Fuente: ARTIFARITI

El viernes 17 de Abril a las 19,30 h. se inaugura en el centro Cultural Villa de Barajas la exposición de arte saharaui "Por un Sahara Libre", organizada por el grupo de Izquierda Unida de Barajas. En esta muestra, en la que colabora el Ministerio de Cultura de la RASD, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, se verán obras de los artistas locales participantes en ARTifariti 2007 y 2008, como Moulud Yeslem, Lebsem Lebsir y Mohamed Baicha.

Esta exposición promovida por Jorge Fernández, coordinador de la Asamblea Izquierda Unida de Barajas y participante en la última edición de ARTifariti, puede ser visitada del 17 al 30 de abril.

Exposición de Arte Saharaui "Por un Sahara Libre"
17 al 30 de Abril de 2009
Centro Cultural Villa de Barajas
Calle Botica 5. 28042 Madrid
Horario: 9 a 14 y 16 a 21 horas


Fuentes:
*Pintores saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: