sábado, 10 de diciembre de 2011

CEAS-Sáhara. Declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos #10D #DDHH #saharalibre


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de los DDHH

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, CEAS-Sáhara quiere poner en valor la lucha del Pueblo Saharaui por los derechos humanos y en concreto su derecho a la autodeterminación que viene demandando desde 1975, sufriendo la ocupación marroquí de su tierra, la división del territorio y de las familias mediante un muro de la vergüenza de 2.700 Km. de extensión, una guerra de 16 años que causó grandes calamidades y un alto el fuego que dura desde 1991, con la promesa incumplida de la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui decidir sobre su futuro.

Hoy, 36 años después, el régimen marroquí sigue ocupando el territorio por la fuerza militar y policial, en contra de la voluntad del Pueblo Saharaui y utilizando para ello todo tipo de violencias. Con detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamientos, como método para minar la moral de ese pueblo hermano. Y asimismo se ha visto sometido a la masacre, al expolio de sus riquezas naturales y las desapariciones forzosas de ciudadanos y ciudadanas civiles saharauis.

El Campamento de la dignidad de Gdeim Izik, el pasado año 2010, sacó a la superficie lo que Marruecos pretende ocultar al mundo, el hecho de una población civil saharaui oprimida en su propio territorio, con la violación reiterada de innumerables resoluciones y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Gdeim Izik fue una manifestación contundente del rechazo saharaui a dicho hecho consumado, que influyó posteriormente en los procesos de cambio, denominados "primavera árabe", que llevarían a cabo más tarde los pueblos del Norte de África y del Golfo Pérsico.

Lo sucedido posteriormente al desmantelamiento violento del campamento, ha creado un rencor y una desconfianza también contra los colonos marroquíes, que durarán años antes de curar. Nada será ya igual, hay un antes y un después, incierto y esperanzador a la vez.

Ante esta grave situación que vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos –cuyo 63 aniversario celebramos hoy-, los Convenios Internaciones y el Derecho Internacional Humanitario, CEAS SAHARA quiere:

1.- EXIGIR LA LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS que permanecen en las cárceles marroquíes y en la de El Aaiún ocupado.

Un año después de los sucesos del campamento de Gdeim Izik continúan 84 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes de Salé, de Tiznit, de Ait Mellool, de Taroudant, de Bensliman, de Kenitra, y en la cárcel de El Aaiún ocupado. Es alarmante la situación en la que viven todos ellos. Han sido interrogados brutalmente, torturados, pendientes de juicio o en todo caso sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal.

Desde el 31 de octubre pasado y hasta el 7 de diciembre, 23 presos políticos saharauis de la cárcel de Salé 2, han permanecido casi 40 DÍAS en HUELGA DE HAMBRE, protestando por sus condiciones vejatorias en prisión, rechazando ser juzgados por tribunales militares y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

2.- EXIGIR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑERO: AINHOA FERNÁNDEZ RINCÓN, ROSELLA URRU Y ENRIC GONYALONS.

Ainhoa Fernández Rincón, Rosella Urru y Enric Gonyalons al ser secuestrados el pasado 23 de octubre, perdieron su libertad de cooperar con el pueblo saharaui, de llevar a cabo proyectos de apoyo a los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf.

Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con las familias y amistades más cercanas de nuestras compañeras y compañero con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos. EXIGIMOS SU PRONTA E INMEDIATA LIBERACIÓN.

Asimismo afirmamos rotundamente que además se pretende perjudicar las estrechas relaciones de cooperación, solidaridad y amistad que existen entre los distintos pueblos del estado español y el pueblo saharaui. Nuestra respuesta es inequívoca. Vamos a continuar, ahora más que nunca, con nuestra labor de apoyo y cooperación, con nuestro pueblo hermano, el Pueblo Saharaui.

3. DENUNCIAR A MARRUECOS POR SU POLÍTICA PERMANENTE DE REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Desde la máxima preocupación, denunciamos ante la opinión pública internacional la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí y como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sáhara Occidental. Las fuerzas militares y policiales marroquíes maltratan, secuestran y torturan a los manifestantes pacíficos saharauis, persiguen y hostigan a los/as defensores y defensoras de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales, y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

La monarquía del rey Mohamed VI continúa utilizando todo tipo de violencias contra la población saharaui, como método para minar la moral de nuestro pueblo hermano. Asimismo sigue expoliando sus riquezas naturales con el consentimiento de la comunidad internacional y en definitiva viola sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Esto es suficiente para que la Unión Europea NO renueve los Acuerdos de Pesca con Marruecos y paralice el desarrollo del Estatuto de Socio Avanzado.

4. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS BÁSICOS DEL PUEBLO SAHARAUI.

Nos alarma profundamente que las detenciones y encarcelamientos se hayan convertido en un instrumento más de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, para evitar el libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como son entre otros: el derecho a la libertad de opinión y expresión (art. 19), el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica (art. 20).

Rechazamos y condenamos que las fuerzas judiciales, policiales y militares del gobierno marroquí tiren al cubo de la basura los artículos 5, 9 y 10 de la citada Declaración de Derechos Humanos que prohíben expresamente la tortura, los malos tratos y las penas crueles, inhumanas o degradantes; así como las detenciones, encarcelamientos o destierros arbitrarios, y los juicios sumarísimos de la población saharaui en general y de los/as defensores y defensoras saharauis de derechos humanos.

Es imprescindible y urgente que Naciones Unidas incluya en las funciones de la MINURSO la vigilancia y supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Es necesaria la apertura total del territorio del Sáhara Occidental a los medios de comunicación, observadores internacionales y visitantes.

5.- DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

La libre determinación es un principio fundamental del Derecho Internacional Público y un derecho inalienable de los pueblos, que genera obligaciones para los Estados. Incluso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto su carácter fundamental, al señalar que es prerrequisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales.

Es por ello que reclamamos a Naciones Unidas que cumpla con sus propias normas y leyes, y de una manera rotunda ponga en marcha el referéndum de autodeterminación para garantizar la libre determinación del Pueblo Saharaui.

6.- DEMANDAMOS DEL NUEVO GOBIERNO DEL PP UN COMPROMISO FIRME Y JUSTO CON EL PUEBLO SAHRAUI EN EL MARCO DE UN SAHARA LIBRE.

El Gobierno del Partido Popular resultante de las pasadas elecciones generales debe asumir las responsabilidades históricas y morales con el Pueblo Saharaui. Que lidere la búsqueda de una solución justa y duradera como potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara Occidental, y facilite el fin del proceso de descolonización.

El nuevo Gobierno español debe hacer suyo el clamor social y político mayoritario en nuestra sociedad y abanderar ante la comunidad internacional la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación que posibilite ejercer al Pueblo Saharaui un derecho que le pertenece y le ha sido arrebatado y defendiendo también una solución que contemple nuestros propios intereses como Nación.

Por todo ello, demandamos del Gobierno de Mariano Rajoy un compromiso claro con:

• La defensa inequívoca del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, mediante la celebración de un referéndum, que incluya también la independencia, como única solución justa para la descolonización del territorio.

• La protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

• La concesión del Estatuto Diplomático a los delegados y delegadas del Frente Polisario en España.

• El cese inmediato de la venta de armas al Reino de Marruecos, mientras continúe incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental.

• El mantenimiento de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria con el Pueblo Saharaui mientras perdure su situación de exilio y ocupación.

• La condena del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izik, y las detenciones arbitrarias y las torturas que le siguieron.

CEAS-Sáhara

Madrid, 10 de diciembre de 2011

Día Internacional de los Derechos Humanos

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Comunicado de los presos políticos #saharauis de #GdeimIzik anunciando el fin de la huelga de hambre y agradeciendo las acciones de solidaridad


Fundación Sahara Occidental
9 de diciembre de 2011

Tras 38 días de huelga de hambre, los presos políticos saharaui detenidos por su participación en el campamento de Gdeim Izik, han emitido un comunicado, en el que ponen de manifiesto que, tras haber sido aceptadas casi todas sus reivindicaciones, ponen fin a la huelga de hambre indefinida que comenzaron el 31 de octubre de 2011

Desde esta Fundación reconocemos la valentía y la determinación demostrada por los presos políticos saharauis, nos congratulamos del abandono de la huelga de hambre, teniendo en cuenta las condiciones en las que viven y son tratados los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y, después de más de un año en esa situación, hayan sido capaces de iniciar y mantener una huelga de hambre tan larga, con grave riesgo para su salud e integridad. La presión internacional debe continuar contra el régimen marroquí puesto que, tras el cese de la huelga de hambre, se pone aun más de manifiesto que el régimen represor y ocupante marroquí no cesa en su violencia contra los presos y la población saharaui, como lo demuestran los últimos acontecimiento en la ciudad de El Aaiun, donde las fuerzas de ocupación marroquíes siguen reprimiendo violentamente las manifestaciones pacíficas de la población saharaui.

Agradecemos las muestras de apoyo realizadas desde Instituciones Europeas, como el Parlamento o la Comisión, así como de Instituciones españolas, medios de comunicación, Organizaciones, movimiento solidario, pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos de presión sobre el régimen de Marruecos para el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos saharauis.

COMUNICADO

Después de la visita de Mohamed Sabbar, Secretario General del Consejo Nacional de Derechos Humanos y de Abd Salem Zaria, miembro del mismo Consejo y de Baddou, Director de la Administración Pública de las Prisiones y, después de entablar conversaciones con nosotros, (los presos políticos saharauis), hemos llegado al siguiente acuerdo:

La intervención de la justicia militar y compromiso para la liberación provisional de los casos graves de salud, como el caso de Ahmed Dawdi y Ayoub Mohamed, acelerar el juicio, asegurar todas las condiciones justas y permitir que los observadores internacionales puedan asistir a todas las fases de los juicios.

Tomar acciones legales contra el verdugo Younes Albo Aziz y satisfacer casi todas nuestras demandas dentro de la cárcel.

Por lo tanto hemos decidido finalizar la huelga de hambre que hemos empezado desde el día 31 de octubre de 2011 para lograr nuestros derechos.

Nosotros los presos políticos saharauis agradecemos y respetamos a todas las asociaciones, organizaciones y comités y los partidos internacionales y para todas las personas libres en el mundo y todos los personajes nobles, parlamentarios, periodistas, escritores, profesores, estudiantes, artistas, y todas las sociedades y conciencias vivas y tranquilas, y a todas los que nos apoyaron y ayudaron en nuestra situación que duro 38 días de sufrimiento y la lucha contra la enfermedad, el hambre y el dolor.

Presos políticos saharauis
Grupo de Gdeim Izik
La cárcel de Salé (Marruecos)
Miércoles 7 de diciembre de 2011

Fuentes:
*Presos políticos saharauis de Gdeim Izik
*Fundación Sahara Occidental

Jóvenes ex presos políticos saharauis visitan a los medios de comunicación en Madrid para denunciar la situación de los 84 presos políticos saharauis

Ver más fotos

Resistencia Saharaui
9 de diciembre de 2011

Diversos activistas defensores de Derechos Humanos que viven en las ciudades de Aaiún y Smara en el Sahara Occidental, en su mayoría jóvenes ex presos políticos, viajaron a Madrid para visitar a los medios de comunicación; pedirles que den visibilidad a la situación que viven sus compañeros presos en las cárceles marroquíes y con ello, hacer un llamamiento para lograr la inmediata liberación de los 84 presos políticos saharauis.

El objetivo principal de esta visita fue dar a conocer la situación de los 23 presos saharauis recluidos en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, que desde el día 31 de octubre llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar por las reiteradas torturas y vejaciones que sufren a manos de militares y policías marroquíes. Esta huelga finalizó 38 días después, el día 07 de diciembre, debido al grave estado de salud de la mayoría de ellos.

La presión que ejerció el Parlamento Europeo, las concentraciones en distintas ciudades del estado español y la movilización por parte de activistas saharauis y pro-saharauis; ha servido para que la opinión publica conozca la grave situación en la que se encuentran los presos saharauis. Pero lamentablemente el régimen marroquí hace oídos sordos a las reivindicaciones de los presos y sus familiares.

Tras el brutal desmantelamiento del campamento conocido como Gdeim Izik, a finales del año 2010, centenares de saharauis participantes en este campamento de indignados fueron perseguidos por el régimen ocupante marroquí y trasladados a diversas cárceles, siendo varios de ellos puestos a disposición de la justicia militar.

En total son 84 presos saharauis, privados de su libertad en cárceles marroquíes y algunos de ellos serán juzgados por el simple hecho de defender su derecho a la libre expresión, manifestación y al trabajo. Amparados bajo el contexto jurídico de territorios no autónomos en proceso de descolonización y a los cuales las Naciones Unidas reconocen el derecho a la autodeterminación.

El régimen de ocupación marroquí niega a estos presos políticos saharauis y sus familiares los derechos básicos y legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los presos. Violando además, la propia legislación marroquí que rige las prisiones. Estas prácticas se enmarcan dentro del estado de terror y persecución que ejerce Marruecos contra la población civil saharaui que lucha en favor de los Derechos Humanos, sociales, políticos y la autodeterminación del Sahara Occidental.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que en algunas ocasiones tienen que recorrer más de 1,600 Km. hasta las cárceles marroquíes desde los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y disponen de un máximo de 15 minutos de visita por semana, derecho que a veces es denegado.

La petición de los jóvenes saharauis que visitaron Madrid es la siguiente:

“Pedimos a los medios de comunicación su implicación urgente para dar visibilidad a las graves violaciones de Derechos Humanos que viven nuestros compañeros presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. En especial los 23 encarcelados que estuvieron 38 días haciendo la huelga de hambre. Las secuelas de esta acción ponen en riesgo la vida de algunos de ellos, sufriendo un grave deterioro de salud. El único delito fue formar parte de la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa saharaui, el campamento de Gdeim Izik a las afueras de la ciudad del Aaiún, que fue desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes. El gobierno del estado español es jurídicamente responsable de los territorios del Sahara Occidental, ya que el proceso de descolonización está pendiente al no celebrarse el referéndum de autodeterminación que Naciones Unidas reconoce en la resolución 1514. Actualmente 84 saharauis permanecen encarcelados en prisiones marroquíes, en condiciones lamentables”.

RELACIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS QUE VIAJARON A MADRID PARA MANTENER UN ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- HAYAT RGUIBI. 20 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

- MARIAM ZAFRI. 27 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Detenida varias veces.

- NGIA ELHAWASI. 20 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

-NADHIRA MOHAMED. 22 años, CAMPAMENTOS DE REFUIGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF (ARGELIA)
Activista defensora de Derechos Humanos.

-MAHFOUD DAHANE. 34 años. EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Hermano del activista de Derechos Humanos Brahim Dahane.
Activista defensor de Derechos Humanos.
 
- MOHAMEDALI SIDZAINE. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

- KHATAR MRAIZIG. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

-ELWALI ELHOUCINE. 23 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Detenido varias veces.

Acompañados por:

- ANTONIO VELÁZQUEZ. Activista mexicano defensor de Derechos Humanos y participante en el campamento pacífico de Gdeim Izik.
- JUANJO MIERA. Activista cántabro defensor de Derechos Humanos que ha viajado como observador civil a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
-MARGA MONTEAGUDO. Activista mallorquina defensora de Derechos Humanos.
-UXÍA CASTRO. Activista gallega defensora de Derechos Humanos.

Más info: www.presos-gdeimizik.tk
+(34) 687149065

Fuente: Resistencia Saharaui

Vídeo de denuncia de la exportación ilegal de fosfato del Sáhara Occidental ocupado #saharalibre



Entrevista con Jeffrey Smith, de la ONG Western Sahara Resource Watch, el 23 de agosto de 2010, hablando de PotashCorp y de la ocupación del Sáhara Occidental.

PotashCorp es el cliente más importante de roca de fosfato del Sáhara Occidental ocupado. La roca se exporta desde el Sáhara Occidental por la potencia ocupante, Marruecos, violando el derecho internacional.

El comercio es muy poco ético, lo que contribuye a prolongar la ocupación ilegal de la última colonia en el continente africano.

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)