sábado, 14 de junio de 2008

Todos con el Sahara en la revista Tribuna de CCOO

Pincha la imagen para ampliar el texto


Todos con el Sahara
Iñaki Chaves
TRIBUNA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Nº 211, Junio 2008, Página 16
*http://www.fsap.ccoo.es/
*http://www.fsap.ccoo.es/webfsap/menu.do?Publicaciones:Tribuna_mensual
*http://www.fsap.ccoo.es/comunes/temp/recursos/22/92883.pdf

Fuente: FSAP CCOO

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Inauguración de la exposición "Camino a El Aaiun" del pintor saharaui Fadel Jalifa


Pintores saharauis
13 de junio de 2008

Ver cuadros de la exposición

Ver + fotos de la inauguración

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el X aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina, el pasado martes 10de junio la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Talavera de la Reina inauguraba una exposición de la pintura saharaui en el Centro Cultural de esta ciudad. En la exposición, que lleva el nombre Camino a El Aaiun, se exponen fundamentalmente cuadros de Fadel Jalifa, y también pueden verse pinturas de Moulud Yeslem, y se puede visitar hasta el 19 de junio.

La inauguración del acto corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos del Sahara, Elena Villanueva, quien agradeció a todas las autoridades su apoyo y solidaridad con los refugiados saharauis. Elena estaba acompañada por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el delegado saharaui para esta comunidad, Bulahi Mohamed Fadel, que se dirigió al alcalde con una palabra de agradecimiento y satisfacción por el apoyo del ayuntamiento a la causa saharaui. El Sr. José Francisco Rivas en su intervención dijo “es enorme el significado que encierra esta exposición que nos trae la vida y lucha de nuestros amigos saharuis”. El alcalde reiteró el apoyo a los amigos del Sahara, y a través de ellos al pueblo saharaui y les deseó todo el éxito en su trabajo solidario con y para el pueblo hermano.

Tras la intervención del alcalde el escritor y poeta saharaui del grupo Generación de la Amistad Bahia Mahmud Awah resumió en breves palabras el sentido que de esta exposición que lleva de nombre Camino a El Aaiun, afirmando que “los ojos de todos los saharaui siempre han estado puestos en ese camino de regreso a El Aaiun y a todas las ciudades que nos han usurpado”. Se refirió al excelente trabajo de los pintores saharauis y su compromiso con la cultura de su pueblo. Bahia subrayó que “el verso del poeta canta esa cultura y lucha, y la imaginación del pintor nos la acerca a través de su mirada; la tierra y sus habitantes están presentes en nuestra mente y nuestra creación”. Terminó recitando poemas saharauis dedicados a la tierra sahariana y su gente.

También asistieron a la inauguración numerosos miembros de la comunidad saharaui residentes en Talavera y sus alrededores.

10-19 DE JUNIO
EXPOSICIÓN DE PINTURA SAHARAUI: "Camino a El Aaiún" de
FADEL JALIFA
Centro Cultural Rafael Morales (Plaza del Pan)


+ información en SAHARA RESISTE: X Aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca

Fuentes:
*Pintores saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La UPCCanarias se suma a la condena por la agresión al fotógrafo de Reuters Rafael Marchante por la policía marroquí

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
11-06-2008

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCCanarias), miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), está formada por más de 200 profesionales de la información de las Islas

Santa Cruz de Tenerife.- La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCCanarias), miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se ha sumado a la condena unánime de diversos colectivos profesionales de informadores por la agresión perpetrada contra el fotógrafo de la Agencia Reuters, Rafael Marchante, por la policía marroquí, según una nota a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Rafael Marchante, corresponsal de la agencia Reuters en El Magreb, fue agredido por los agentes mientras realizaba la cobertura informativa de una manifestación por las calles de la capital marroquí la última semana de mayo.

En opinión del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), que ha iniciado una serie de iniciativas para condenar la situación de los corresponsales españoles en Marruecos, este incidente, que “se suma a otros similares registrados en los últimos meses, así como las acciones contra diversos medios de comunicación de Marruecos, ponen de manifiesto el preocupante retroceso de la libertad de información en aquel país, así como la pérdida de seguridad que padecen los periodistas tanto autóctonos, como los corresponsales extranjeros, y en especial los españoles”.

El sindicato, al que ahora se suma también la UPCCanarias, ha llevado a cabo una recogida de firmas entre los profesionales andaluces de la información y la comunicación para solicitar “una investigación que aclare esta intolerable agresión y exigir a las autoridades marroquíes que garanticen la integridad física de los periodistas que realizan su labor en Marruecos”.

SPA-FeSP anunció también que iniciará una serie de acciones “para que quede patente nuestra preocupación y deseo de que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir” y manifestó su “repulsa y denuncia de las condiciones de trabajo de los informadores en Marruecos”. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

David Olivera, premio de artes plásticas del Cabildo por un proyecto fotográfico sobre la wilaya saharaui de Dajla, en Tinduf

Imagen de David Olivera de cuatro mujeres saharauis en Dajla, Tinduf


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
11-06-2008

El fotógrafo y director de fotografía tinerfeño presentó una serie de 25 imágenes encapsuladas en resina sobre la vida de los refugiados del Sahara titulada “El pueblo olvidado”

El Premio Eva Fernández de Artes Plásticas forma parte de los Premios de Creación del Cabildo de Tenerife (gobierno de la Isla) y está dotado con 30.000 € que servirán para subvencionar un libro y una exposición

Santa Cruz de Tenerife.- David Fernando Olivera Romero (Santa Cruz de Tenerife, 1972) recibirá mañana, a las 20:00 horas, en el Salón Noble del Palacio Insular, el Premio Eva Fernández de Artes Plásticas, que ha convocado el Cabildo Insular dentro de los Premios de Creación y que tiene una dotación de 30.000 euros.

Dicha cantidad es una subvención que servirá para hacer realidad el auténtico proyecto presentado, que consiste en la edición de un libro y la celebración de una exposición antes de marzo de 2009. El artista tinerfeño resultó ganador por su trabajo fotográfico "El pueblo olvidado", que incluye una selección de imágenes sobre el Sahara.

El autor afirma que "este trabajo cuenta una historia personal con los saharauis y su entorno; profundizo en su gente y en sus sentimientos, a través desde una perspectiva muy personal". El jurado que dio el fallo de este premio estaba integrado por los especialistas José Díaz Cuyás, Juan José González Hernández-Abad y Juan Miguel Gopar Betancor.

Las imágenes que fundamentan el proyecto reciben un tratamiento artístico que las convierte en piezas únicas y que consiste en un encapsulado en resina, según explicó David Olivera al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

David tomó las instantáneas en dos viajes que realizó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en 2007 y 2008 coincidiendo con las respectivas ediciones del Festival de Cine del Sahara (FISAHARA) y todas las fotos se hicieron en la wilaya (provincia) de Dajla.

Tanto la Delegación Saharaui en Canarias como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife así como la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) han celebrado la concesión de este galardón, el más importante que concede el Cabildo de Tenerife (gobierno de la Isla) y han transmitido su “sincera felicitación” al autor. “Cualquier forma de expresión que sirva para dar a conocer la situación que vive el pueblo saharaui supone una ayuda enorme”, han indicado a SCSC, “pero si ésta además tiene una forma artística de tanta calidad como para hacerse acreedora de este importante reconocimiento, su eficacia es aún mayor ya que se convierte en algo eterno”.

En esta edición, el Premio de Creación Literaria Alfonso García-Ramos recayó en el escritor Víctor Álamo de la Rosa, por su proyecto "La cueva de los leprosos" mientras el escritor y periodista Sabas Martín obtuvo el Premio de Crítica Cultural Domingo Pérez por su trabajo presentado bajo el título "Fetasa en el espejo: en el espejo de Fetasa".

Finalmente, en la modalidad de Artes Escénicas el Premio Enrique Guimerá fue concedido a Patricio Patrick Bencomo quien tendrá que desarrollar ahora el proyecto escénico de la obra "Mathausen", por la que se le ha concedido este galardón, al entender los miembros del jurado que se trata de una propuesta escenográfica de calidad. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Fundación La Arruzafa


SAHARA DEPORTES
12 de junio de 2008

Actualmente la Fundación Arruzafa, además de realizar proyectos en México,Tanzania y Madagascar, también realizará una campaña de revisión oftalmología a los niños y niñas saharauis que pasan su vacaciones en Córdoba y en Diciembre de este año tiene previsto una revisión oftalmología a la gran mayoría de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). (...)

Leer toda la noticia en: SAHARA DEPORTES

+ información en www.hospitalarruzafa.com/fundacion/

Fuente: SAHARA DEPORTES

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Campaña de Amnistía Internacional en apoyo de Ennaâma Asfari. NO PASARÁ INADVERTIDO


Carta de Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional (sección española), distribuida por correo electrónico

Ennaâma Asfari fue atado a un árbol y golpeado brutalmente por las fuerzas de seguridad marroquíes. En esta "sala de interrogatorios" los oficiales querían obtener información acerca de sus contactos con estudiantes saharauis en Marrakech. Ennaâma Safari es el co-presidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El violento interrogatorio, según nos ha informado su familia, le ha dejado una dolorosa huella en su cuerpo: multitud de heridas y marcas de entre otras, las quemaduras producidas por cigarros.

Como puedes imaginarte, este joven no ha obtenido un espacio en las noticias de los informativos por haber sido retenido ilegalmente. Ni por haber sido torturado. Ni por ser víctima de un juicio injusto.

Si no fuera porque has abierto este email y ahora conoces parte de su historia, Ennaâma hubiera pasado desapercibido. Sería tan sólo un número más en las listas de víctimas de violaciones de derechos humanos. Por eso estamos aquí, pidiéndote que tú le des ese espacio relevante y necesario que Ennaâma necesita para que no vuelva a ocurrir. Ayúdanos a exigir a las autoridades marroquíes que se haga justicia. Y si quieres dar un paso más, hazte socio de Amnistía Internacional. Todavía haces falta.

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional sección española

+ información en SAHARA RESISTE: Campaña de Amnistía Internacional para recoger firmas en apoyo de Ennaâma Asfari

Fuentes:
*Amnistía Internacional
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los quijotes saharauis. Literatura saharaui en español

http://literaturasaharaui.blogspot.com/


Poemario por un Sáhara Libre
11 de junio de 2008

A pesar de la indiferencia del Instituto Cervantes, los saharauis mantienen el español como lenguna oficial de su estado, como lengua de resistencia e identidad. Los creadores saharauis en español siguen editando libros en este idioma, que es también el de los saharauis.

NUEVO BLOG: Literatura saharaui en español

Nota de SR. Enhorabuena a l@s amig@s de Poemario por un Sáhara Libre por impulsar esta nueva iniciativa tan necesaria.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Los quijotes saharauis. Literatura saharaui en español

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Greenpeace detiene a un barco que faena en el Sahara Occidental


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
11 de junio de 2008

Activistas de Greenpeace impidieron el miércoles por la tarde que el buque pesquero Nordic IV abandonase el puerto en Fiskebäck, Gotemburgo, Suecia. Dos activistas se encadenaron a las anclas del buque. Gotemburgo Post, 11 de junio de 2008

Leer también: Afrol: Secuestran buque sueco por pescar en aguas de Sáhara Occidental.

Swedish news service TT/ Gothenburg Post
By Josefine Bjelkholm
11 June 2008

Greenpeace está llevando a cabo la acción porque consideran que el buque está involucrado en la pesca ilegal en el Sáhara Occidental.

"Ni al buque ni a sus propietarios se les debería permitir salir y deberían ser enjuiciados", declara el portavoz de Greenpeace Frode Pleym al servicio de noticias sueca TT.

Los activistas de Greenpeace también se han encadenado a los amarres que aseguran el barco al puerto.

Según el señor Rune Karlsson de la Policía Marítima, no se plantea ninguna acción contra los activistas, siempre y cuando la protesta se lleve a cabo de manera silenciosa.

Traducido Western Sahara Resource Watch.
Imágenes cedidas por Green peace.

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Las llaves de la esperanza

Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
11 de junio de 2008


Año tras año, en un lugar semidesconocido, de vegetación escasa y nubes pasajeras, fue sorprendido por un nuevo orden internacional, recesión económica y recalentamiento global. El desafortunado cambio lo atrapó en la cima de la colina empedrada y polvorienta, donde piedra a piedra levantó el centro especial para niños discapacitados de un campo de barro. La fe y el entusiasmo del primer día aceleraron la perseverancia para dejarlo soñar despierto en el nido de su propia trasformación. Empeñando demasiado tiempo y sobrepasando prejuicios y bromas amargas.

La madurez prematura azuzó inconmensurablemente su conciencia. La neumonía y el autoritarismo envilecido no impidieron que respirara a pulmón los sanos aires de la revolución. Revolución que entonces azotaba el continente y el mundo en su totalidad. La rebeldía del Che y de otros clásicos llegaba al desierto. Las ondas electromagnéticas de tipo hertzianas hacían llegar la encomendación. De hecho, eran oxígeno a toda marcha para la izquierda. La izquierda con sus mítines, panfletos, y tribunas que cerraban el paso a otros colores. Las calles eran abiertas por los cañones de agua de los antidisturbios. La toma de la calle era para la izquierda, con sus máximas, himnos, cantos y NO HABRA QUIEN NOS PARE. El fantasma rondaba el mundo. Corrían muy de prisa los años setenta al filo de hechos tan elocuentes que marcaron el comportamiento de toda una generación, conocida con diferentes nombres.

Apenas había sobrepasado el peldaño que rige la pubertad y las ideas de izquierda ya eran patentes. La incipiente lectura del célebre diario de Guevara, la radio pegada al oído, la agitación de un amigo recluta de tendencia republicana que vino al Sahara de la localidad de Caudete para servir a la madre patria y la censura que defendía un régimen que aunaba fronteras e ideas incompatibles bajo la misma bandera y la bayoneta fueron, a grosso modo, las vertientes que marcaron el inicio de la militancia de Buyema.

Sin haberle aún brotado el vello en el rostro aceptó el alias de Castro. Bendecido espiritualmente se fue en busca de la causa de los humildes, dejando a cuestas las contaditas casitas de la oriunda Daora que, hoy como ayer, sigue atrapada en el tiempo, en desdichada espera, a que aparezca Castro y en las manos lleve las llaves de la esperanza.

Fuentes:
* Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Dos días tardó el diario El País en informar sobre los sucesos de Sidi Ifni


J. M. Álvarez
Rebelión
11-06-2008

En la madrugada del sábado pasado, efectivos del ejército y la policía marroquí tomaron por asalto la ciudad de Sidi Ifni, reprimiendo salvajemente a grupos de jóvenes que bloqueaban el acceso al puerto de esa localidad, reivindicando mejores condiciones de vida. Según varias fuentes, tras sitiar la ciudad, militares y policías entraron en las casas, apresaron a sus moradores, violaron a las mujeres, saquearon, robaron, y tomaron como rehenes a niños y ancianos. Unas cincuenta personas resultaron heridas, muchas de carácter grave y, según el presidente de la sección Centro Marroquí de Derechos Humanos de Sidi Ifni, hubo entre uno y cinco muertos, mientras que Al Jazeera cifró en cuatro el número de fallecidos.

Los sucesos fueron recogidos por las agencias de noticias, portales de Internet y especialmente, dada la proximidad, por los periódicos de las islas Canarias. De inmediato me llamó la atención el silencio informativo del diario “progresista” español El País, quien siempre está dispuesto a denunciar con presteza, las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba o Venezuela.

El domingo, día 8, recurrí al archivo del periódico, colocando la palabra “Sidi Ifni” y busqué entre los días 7 (sábado) y 8 (domingo) en todas las secciones, sin encontrar documentos relacionados con el término de búsqueda. Realicé la misma operación utilizando el vocablo “Marruecos”, y surgieron siete informaciones (por cierto, una de ellas relacionada con una venta de armas de España al reino alauita), que nada tenían que ver con los acontecimientos. Repetí por tercera vez la búsqueda- ahora en los medios PRISA.com-, y sólo salió una noticia de la cadena de emisoras SER, que relataba un “fuerte enfrentamiento entre Ejército y protestantes contra la pobreza en Sidi Ifni”, y poco más.

Por fin, el lunes día 9, El País recogió lo ocurrido pero de manera tibia, informando de unas cargas policiales que habían producido 44 heridos, de los que más de la mitad eran policías (¡qué casualidad!). Además, incluyó la noticia dentro de un contexto general, al añadir que desde hace meses se multiplican las revueltas en el Norte de África y no sólo en Marruecos. En ese sentido, resulta significativo que citara unos disturbios ocurridos en Túnez, reportando que el ejército y la policía de ese país habían recuperado el control de Redeyef, una ciudad minera, donde asesinaron a un joven- del que facilitaba nombre y apellidos- y agregaba que varias personas más habían sido heridas a balazos. Todo un lujo de detalles, que nada tenía que ver con la información suministrada sobre Marruecos.

Un dato a tener en cuenta: Mientras el domingo continuaban los gravísimos incidentes en Sidi Ifni, El País publicaba un artículo intrascendente sobre Cuba donde denunciaba a los gobernantes de una “dictadura” que no sitia ciudades, ni su ejército asesina a sus conciudadanos. Cuba era noticia por una banalidad, pero la brutal represión que, desde hacía dos días, se estaba produciendo en Marruecos no merecía una línea. Quizás esta actitud se deba a que, en un pasado reciente, Mohamed VI premió a varios ciudadanos en “reconocimiento a sus compromisos a favor de la consolidación de la amistad entre Marruecos y España”. Entre los galardonados figuraban Carmen Romero, esposa de Felipe González- el que traicionó al pueblo saharaui, conferenciante asiduo en Marruecos muy estimado por el democrático Sultán- columnistas de El País, y varios asalariados del grupo Prisa.

+ información en SAHARA RESISTE: Uno alto cargo marroquí, implicado en la investigación del juez Garzón, participa en la brutal represión de Sidi Ifni del 7 de junio de 2008

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Rebelión

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 12 de junio de 2008

L’ACAPS aposta per la solidaritat, la denúncia i la reivindicació


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

El passat dissabte, 31 de maig, es va dur a terme l’assemblea de l’ACAPS, Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí, referent de la solidaritat catalana amb el poble sahrauí, renovant la junta i establint nous objectius. Als 25 anys de la fundació d’ACAPS, compta amb 25 seccions esteses per Catalunya. L’assemblea aprova intensificar el suport als sahrauís repressaliats als territoris ocupats pel Marroc.

L’associació ha dedicat la majoria dels seus esforços a projectes solidaris dirigits als camps de refugiats. L’ACAPS ha destacat una ONG compromesa amb la reivindicació, la solidaritat i la cooperació amb el poble sahrauí i ha dut a terme projectes com els de Colònies per a infants sahrauís, Tarbies, la Caravana Solidària, en l’educació, en la salut o agermanaments, entre d’altres.

L’assemblea va analitzar la situació al Sàhara Occidental ocupat pel Marroc i va constatar i denunciar fins a quin punt el poble sahrauí és víctima de l’enduriment de la repressió i de la manca de garanties de respecte dels drets humans. Aquests situació ha propiciat l’aixecament popular sahrauí enfront de les forces d’ocupació, en una veritable intifada sahrauí, que el Marroc silencia. L’ACAPS entén que el conflicte del Sàhara és un problema polític i projecta una nova via més activista, solidària i de suport a la població del territoris ocupats. L’ACAPS, defensora dels drets del poble sahrauí, es farà portantveu dels represaliats del Sàhara Occidental ocupat, la seva veu a Catalunya, exigent a les institucions i reivindicativa i compromesa amb un poble, el sahrauí, que vol viure lliure i independent.

Finalment, l’assemblea de l’ACAPS va refermar el comprimís de continuar treballant amb la Delegació del Front Polisario, reconegut com a l’únic representant legítim del poble sahrauí, i la voluntat de treballar coordinadament amb altres associacions i entitats amb el mateix objectiu.

La nova junta de l’ACAPS està encapçalada per Núria Salamé, presidenta, i Antoni Guirao, vicepresident. També en formen part Cinta Moreso, secretària, Rosa Farrés, tresorera, i Txell Trias, Antònia Hernàndez i Miquel Cartró, com a vocals.

Mataró, 1 de juny de 2008

Fuente: ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 10 de junio de 2008

32 Aniversario de la caída de Luali Mustafa Sayed


Poemario por un Sáhara Libre
9 de junio de 2008

Se cumple el trigésimo segundo aniversario de la caída en combate del fundador del Frente Polisario el 9 de junio de 1976.

En este aniversario de su caída, la escritora y periodista libanesa Leila Badii amiga de Luali que le conoció de cerca y convivió con él de estudiante, realizó una conferencia en los campamentos saharauis sobre la vida de aquel estudiante que junto a otros universitarios fundaron en 1973 el movimiento por la liberación de la ex colonia española Sahara Occidental.

La escritora invitada a un seminario sobre la vida del dirigente saharaui en la escuela de mujeres 27 de febrero, destacó la figura de Luali Mustafa. “Le conocí casualmente a finales de julio de 1972 en los campus de la universidad americana en Beirut, venía para explorar, contactar y ver la postura de las organizaciones políticas palestinas y los movimientos progresistas árabes. De aquel encuentro me quedé impresionada de la agudeza de su inteligencia y la convicción de sus ideas en levantar la conciencia saharauis contra el dominio colonial español.

Preocupado por las inquietudes de su pueblo y su causa la escritora libanesa dijo Luali poseía unas ideas muy progresistas y avanzadas, tenía una filosofía propia que él mismo creaba y desarrollaba en su pensamiento. Tenía fe en la unidad, esa unidad de miembros estables, la unidad de los pueblos libres y no esa unidad impuesta por la opresión”

La escritora y periodista libanesa en su ponencia dijo “me he quedado impresionada por el rápido progreso de sus ideas y su absorción al escenario que conoció la revolución saharaui, hechos que percaté en mis encuentros con él en Argelia y Libia.

Leila definió a Luali como el dirigente que entregó su vida por la libertad de su pueblo y su tierra. “Tenía una visión especial de todas las diferentes ideas y corrientes políticas en la región. Era justo, entendía que la revolución debe ser para todo el pueblo, creía en la justicia social, creía en las personas y detestaba el tribalismo y a todo aquel que divide y fractura a este pueblo”.

Aun hoy el proceso por el que están luchando los saharauis y el ideal de muchos estudiantes universitarios que lo acompañaron en aquellos años de difíciles avatares es aún más latente entre todos los saharauis por recuperar el derecho inalienable a elegir su destino o como el propio Luali dejó claro “o nos independizamos o nos convertiremos en una fosa común a la que visitarán y dirán” aquí yace un pueblo que luchó por su libertad”

Información sobre Leila Badii: UPES

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Actividades solidarias con el Pueblo Saharaui en Castilla y León


Poemario por un Sáhara Libre
9 de junio de 2008

El pasado 2 de junio se inauguraba la exposición fotográfica "Saharauis un pueblo en el viento", sobre el pueblo saharaui en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero, que ha podido ser visitada entre el 2 y el 7 de junio.

Y durante el fin de semana la Asociación Ribereña de Amigos del Pueblo Saharaui montaba una jaima solidaria en Aranda de Duero.

Por otra parte también se ha inaugurado otra exposición fotográfica, organizada con el apoyo de CEAS Sahara y el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA)
Bar la época
C/ La bondad, 3 bajo. Palencia
(Nota de SR. Ver: Refugiados en el desierto. Una exposición de fotografía en apoyo al pueblo saharaui se muestra de forma simultánea en más de 20 locales de toda España)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: