sábado, 5 de abril de 2008

Brahim Noumria: 'Los amigos del pueblo saharaui en el mundo no pueden dejarse someter al silencio pretendido por Marruecos' (II)


(Ver la primera parte de la entrevista: Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (I). 'Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad')

Rebelión
04-04-2008

Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (II)
"Los amigos del pueblo saharaui en el mundo no pueden dejarse someter al silencio pretendido por Marruecos"

M.L. González

En esta segunda entrega de la entrevista, Brahim Noumria relata las torturas de las que fue víctima en las cárceles marroquíes y afirma que la lucha de su pueblo, junto la que se libra desde el exterior en solidaridad con ella, tienen que seguir adelante, con pie firme. Que lo peor sería quedarse callado, no denunciar y no mostrarle al mundo el genocidio del Gobierno marroquí contra los saharauis a lo largo de 33 años de ocupación militar. “Todos –dice- debemos tener claro ese objetivo y trabajar para alcanzarlo”.

Como consecuencia directa de ese activismo, usted fue detenido y hecho desaparecer entre 1987 y 1991. Háblenos de esos años, de su experiencia en las cárceles marroquíes.

Estudiaba COU en el Instituto español Nuestra Señora del Pilar de Tetuán en el norte de Marruecos. A las diez de la mañana del día 5 de marzo de 1987 me llamaron a la jefatura de estudios y cuando llegué había dos agentes de la policía marroquí, que me llevaron del instituto a la comisaría principal de Tetuán.

A partir de ese instante ya no volví a ver el mundo exterior. De allí, me trasladaron hacia Tánger, luego a Marrakech y acabé en una prisión secreta del Aaiún. En esta cárcel me sometieron a torturas e interrogatorios constantes a lo largo de ocho meses en los que todo el tiempo estuve con los ojos vendados y esposas en las manos.

Para que puedan hacerse una idea del sitio, se trataba de una mazmorra del antiguo cuartel de la artillería española, compuesta por cuatro habitaciones que, creo, se utilizaban para guardar las municiones. La sala de tortura era el comedor para los militares y cada modalidad tenía su propia nomenclatura.

El” pollo asado”, por ejemplo, consiste en que te atan las manos y los pies y te cuelgan de un palo que colocan en medio de dos mesas. La cabeza del preso cae hacia atrás, exactamente igual que un pollo cuando lo están cocinando para comer.

Recuerdo que lo primero que se siente un dolor tremendo en los pies y las manos, luego empiezas a tener dificultades para respirar y ese es el momento que eligen los torturadores para empezar a darte latigazos en los pies y en los muslos hasta que te sientes totalmente roto. Cuando ven que pierdes el conocimiento, te hacen volver en ti echándote cubos de agua fría. Lo siguiente es obligarte a estar en continuo movimiento, sin que te puedas parar un segundo durante dos o tres horas

En otra de las fórmulas de terror utilizadas, llamada “waterboarding”, te colocan sobre una mesa o un banco para, después de atarte bien las manos delante del pecho y envolverte en una manta, amarrarte todo el cuerpo, desde los tobillos hasta los hombros, con una cuerda y dejándote libre sólo la cabeza y los pies. A continuación te tapan la boza con un trozo de tela, te rocían con litros de agua mezclada con productos químicos o orina y, mientras, un verdugo se ocupa de cortarte la respiración y otro se ocupa golpearte los pies con un látigo o de aplicarte en ellos descargas eléctricas. Lógicamente, si te dan electricidad el torturador que te está dejando sin respiración no te toca porque, de hacerlo, la electricidad le llegaría también a él.

Cuando estás ahí sientes que el agua te inunda los pulmones. Recuerdo que hubo un momento en el que perdí el sentido y cuando me desperté, ví que uno de los torturadores me estaba gritando: ¡ respira !, mientras me apretaba el pecho con todas sus fuerzas. También recuerdo que empecé a vomitar hasta que el suelo quedó totalmente mojado. Otro día me aplicaron el mismo sistema y cuando recobré el conocimiento, después de 24 horas, me di cuenta de que la carne en toda la parte superior de mi nariz estaba magullada del roce del trapo cuando intentaban dejarme sin. A este sistema la llaman los marroquíes el “chifon”.

Otra de sus métodos (“el avión”), que consiste en atar los pies y las manos detrás de la espalda para luego, cuando ya te han colgado boca abajo, empezar a golpearte con porras y látigos, mientras uno de los verdugos te aprieta la espalda con uno de sus pies.

El dolor que sientes en los hombros es tremendo y, a veces, crees que se te van a desprender del resto del cuerpo, pero luego ese dolor se extiende por toda la espalda y ya lo que ocurre, como en mi caso es que te desmayas.

Yo, cuando me desperté ese día, lo hice porque sentí como que un mosquito me estaba picando, aunque luego me di cuenta de que era un cigarro con el me estaban quemando la piel para que reaccionara o, simplemente, para asegurarse de si estaba vivo o muerto.

Les puedo hablar del hambre, de la suciedad, de la privacións del sueño, de cómo nos obligaban a mantenernos en posturas casi imposibles durante horas, pero nada se compara a la tortura de tener la cabeza y el cuerpo invadido por los piojos.

Después de cuatro meses en esta situación descubrí que en otra de las mazmorras habían encerrado a mi hermano y a dos de mis primo, detenidos en El aaiún en la misma semana que yo.

El 20 de noviembre de 1987 nos trasladaron al cuartel del Grupo de Intervención Rápida de Agadir, en el que permanecimos hasta el 23 de marzo de 1988, fecha en que fuimos trasladados a la ciudad de Warzazat, en el sureste marroquí. En Warzazat nos entregaron a las Fuerzas Auxiliares, que se ocupaban de las prisiones secretas de Magouna (exclusiva para los saharauis) y de Tazmamart, que había sido reservaba hasta entonces para los militares implicados en los golpes de estado fallidos de los setenta.

Las Fuerzas Auxiliares nos llevaron primero hacia Galaat Magouna y nos separaron en dos grupos, uno de 4 mujeres otro de 14 hombres. Nos quitaron por primera vez el vendaje con el que nos tapaban los ojos y pudimos contactar de manera clandestina con los otros presos saharauis que estaban allí. Esto fue gracias a una especie de código Morse que usábamos a través de las pared y que nos permitió que muchos de los saharauis desaparecidos, algunos desde noviembre de 1975, aún estaban vivos.

Dos dias después , nos llevaron a una mazmorra que se encuentra a unos 45 k, entre Warzazat y Galaat Magouna; a la prisión de Skoura , que es un antiguo palacio construido en 1930 por el famoso Bacha Laglaoui .

Dos años después nos trasladaron hacia Galaat Magouna y allí permanecimos hasta el 20de junio de 1991, día en que a algunos nos liberaron.

Lo que he hecho es un resumen de ese tiempo, que no ha sido el único en el que he estado preso, aunque sí ha sido el más duro y largo de todos.

En su última etapa como preso político (en la cárcel de Okacha de Casablanca), usted compartió cautiverio con otros líderes de la lucha saharaui como Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek. o Hmad, Hmad. En todos esos casos, la presión ejercida desde el exterior ha jugado un papel fundamental en su liberación. ¿De qué forma ven ustedes, los activistas y militantes saharauis de los territorios ocupados, que se puede extender y hacer más efectiva la influencia de la solidaridad internacional?

Tomo un pequeño espacio aquí para aclarar algunos detalles sobre la Intifada Saharaui , ya que soy uno de las cabezas visibles de este movimiento pacifista en todos los sentidos. Y añado que a causa de mi nuevo encarcelamiento, que duro desde el 20 de julio de 2005 hasta el 24 de marzo de 2006, más la privación del pasaporte desde el 19 de marzo de 2003 hasta julio de 2007, pocos son los que saben la realidad de lo que sucedió.

Y es que nuestra ausencia, la de todos los activistas saharauis encarcelados, ayudo mucho a Marruecos a destruir mucho de lo que habíamos construido .

Antes del comienzo de la intifada, el grupo del CODESA (Comité de defensa saharaui) estuvo un año aproximadamente preparando su proyección mediática a través de contactos con las ONG , la prensa , las asociaciones amigas del pueblo saharaui y, también, con los sitios web que ayudaban a nuestra causa . La lista se alargo hasta mas de 700 contactos. Sabíamos que Marruecos haría todo lo posible para hacernos callar, pero sucedió que el pueblo se hartó de esperar una solución mediante el referéndum, y tomó conciencia de que el tiempo jugaba en nuestra contra. También nosotros, los activistas, nos dimos cuenta de que existía la voluntad de hacer estallar una intifada entre la población saharaui de los territorios ocupados y de que la razón que nos asistía iba a facilitar que pudiéramos defender a los que cayeran en esas manifestaciones.

Marruecos por su parte sabia que los únicos capaces de sacar al exterior esa intifada eran los militantes que pertenecían a CODESA. Por eso nos metió nuevamente en la cárcel a todos nosotros.

Sin embargo, y esto quedará para la Historia, la prensa española y la argelina hicieron posible que los planes marroquíes fracasaran. La batalla informativa que dieron los medios de uno y otro país fue lo que inclinó la balanza de nuestro lado y obligó a Marruecos a recurrir al gobierno español en busca de ayuda.

Al final , Marruecos tomo la decisión de detener la cúpula del CODESA, a los que, como no nos podía acusar de ser defensores de DDHH ante los tribunales, tuvo que presentarnos como terroristas y presos de comunes.

Pero a esas alturas, los nombres de los activistas eran ya muy conocidos para la opión publica internacional. Todo el mundo sabía quiénes éramos Housein Lydri , Ali Salem Tamek , Mohamed Moutawakil , Brahim Noumria , Aminatou Haidar y Larbi Mesaoud.

Cuando nos trasladaron a la prisión de OUKACHA y nos separaron cada uno en una celda, lo primero que hicieron fue privarnos del teléfono, porque temían que diéramos instrucciones para la Intifada.

Nosotros ya teníamos planificado lo de la huelga, incluso puedo decirles, antes de la cárcel. La huelga de hambre en si para nosotros era un suicidio,, pero al mismo tiempo , era y es el único instrumento que nos queda para no caernos en el olvido para la comunidad internacional.

Dos semanas, desde la fecha de nuestra detención , la calma tensa en los territorios ocupados, la campaña internacional para la liberación de Aminatou Haydar y todos los presos políticos se paró totalmente , ya que el coordinador entre todos los miembros del comité de pilotaje de la campaña era yo .

Tras ocho días en OUKACHA, comenzó la huelga de hambre ilimitada mas larga y seria de los militantes del pueblo saharaui. Cuando llevábamos un mes todo el pueblo saharaui en los territorios ocupados , en los campamentos de Tinduf , en el exilio y amigos del pueblo saharaui en España también se pusieron en huelga durante 24 horas . Los marroquíes no tuvieron mas remedio que y aceptar nuestras exigencias.

Todo esto os lo digo para que se tome consciencia de que en nuestro mundo hay muchos medios para luchar; y el de hoy es el momento en que los territorios ocupados deben abrirse a la opinión publica internacional; es el momento para que el mundo conozca lo que pasa dentro de ellos.

Quiera Marruecos o no, todos debemos de participar juntos para conseguir este objetivo. Si, por ejemplo todos los amigos del pueblo saharaui toman rumbo hacia los territorios ocupados en cifras de miles de personas, ¿crees que Marruecos seria capaz de enfrentarse a todo el mundo para impedir la entrada a estos territorios?

Actualmente los saharauis en los territorios ocupados se sienten abandonados, y esto es lo peor que puede suceder porque podría cambiar el rumbo de la lucha pacífica. En estos momentos todo es posible y la opinión pública internacional, los amigos de pueblo saharaui en el mundo tienen que saber que, en gran medida y si se dejan someter por el silencio impuesto por Marruecos, serían, seríamos todos, responsables de no haber tenido la capacidad de evitar un drama terrible para este pueblo.

Ver también: Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (I) “Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad”

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Rebelión

Un cargo de la administración marroquí en El Aaiun pide asilo político en España

SaharaLibre.es
4 de abril de 2008

ACN Press
viernes, 04 de abril de 2008

Madrid/ Abdalahi Zubeir, un saharaui de 55 años que desde los años 90 ha ostentado, bajo la administración de Marruecos, diversas alcaldías de distrito en el Ayuntamiento de El Aaain, anunció hoy en Madrid a ACN Press que había solicitado asilo político en España "a causa de la represión marroquí en los territorios ocupados", ya que "el hostigamiento que estaba sufriendo no me dejaba otra alternativa".

Zubeir agregó que el Consejo Real para los asuntos del Sáhara creado por Marruecos (CORCAS) y el proyecto de autonomía sin opción a la independencia impulsado por el Reino Vecino "no cuentan ni siquiera con un mínimo respaldo de la población saharaui" y que ésta "se encuentra aislada y reprimida por la Policía en sus barrios, ante el abandono de la comunidad internacional".

Se da la circunstancia de que Zubeir ya pasó en 1989 desde los campos de refugiados de Tinduf bajo control del Frente Polisario a la zona del Sáhara Occidental administrada por Marruecos, cuyo ministerio del Interior le recompensó con el cargo de 'jalifa caid' (alcalde sustituto) de El Aaiun y con los gobiernos de distritos como el del viejo zoco de la capital saharaui o la carretera de Smara.

"UN POLISARIO"

"Lo que pasa es que desde 1998 empezaron enseguida a quitarme funciones y nunca se fiaron de mí porque me consideraban un polisario", agrega en un perfecto castellano, "yo, lo que puedo decir es que, desde luego, soy saharaui, y también que, en este momento, es por el Frente Polisario por quien me siento representado".

Zubeir asegura que en las últimas últimas semanas ha recibido diversas amenazas teléfonicas respecto al futuro de su familia en El Aaiun, que atribuye "a gente relacionada con el CORCAS", y en las que se le conminaba a retractarse de su decisión o no hacerla pública, pero que había decidido comunicarla a los medios de comunicación a partir de los próximos días.

"La auténtica realidad es que nuestra tierra sigue ocupada por Marruecos", agrega, "han caído muchos mártires defendiéndola y seguirán cayendo muchos más".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Canarias24horas.com

Recordatorio. 19 de abril de 2008: Marcha en Huelva por la paralización del expolio al Pueblo Saharaui

Un centenar de saharauis se concentran desde hace dos días en la Oficina de Extranjería de Cádiz para solicitar la residencia española

Diario de Cádiz
4 de abril de 2008

Un centenar de saharauis espera en Extranjería su legalización definitiva

Los concentrados ante la oficina de Acacias aseguran proceder de la ex colonia española y exhiben antiguos documentos de sus padres · Subdelegación asegura que han llegado atraídos por un bulo


Una "absurda ficción", según la Subdelegación del Gobierno, ha llevado a decenas y decenas de personas ante las puertas de la Oficina de Extranjería en Cádiz, en la que están solicitando desde hace dos días la residencia española "en la falsa creencia de que podrán legalizar su estancia definitivamente". La Subdelegación afirma que la afluencia de estas personas, que atribuye a "la propalación de un bulo entre la comunidad extranjera", ha bloqueado el funcionamiento de la Oficina.

Han venido de toda Andalucía, convencidos por conversaciones telefónicas entre ellos de que en Cádiz se ha abierto un proceso extraordinario de legalización. Casi ninguno de ellos está parando en la provincia, y alguno incluso ha viajado desde las islas Canarias.

Ayer por la tarde, una cincuentena de hombres y mujeres de todas las edades aguardaban en el rincón de la calle Acacias que da entrada a las oficinas de Extranjería. "Pero mañana vendrán más, otras cien por lo menos", afirma Ahmed Saleh, saharaui de 34 años, que enseña una especie de lista de espera de 96 personas, como un turno oficioso y ordenado que él parece gestionar y que asegura que las solicitudes serán entregadas en ese orden.

Tanto Ahmed como los que acceden a hablar con el periodista aseguran que todos los que están allí son saharauis "radicados en Argelia o Mauritania, pero refugiados saharauis", y reclaman su derecho a que sus peticiones sean atendidas, por la vinculación colonial de su país con España y por su propia historia personal. Ali, de oficio "capitán de navegación" enseña una antigua cartilla de la Seguridad Social española, de aquellas blancas y envueltas en un librito de plástico, y señala su nombre: "Aquí estoy yo, el último de la lista, el más pequeño de mis cinco hermanos".

Todos piensan igual: "Nacimos bajo la bandera española, cuando el Sáhara occidental era vuestra colonia", dice Ahmed, erigido en una especie de portavoz del grupo. Él mismo exhibe el pasaporte argelino que le permitió entrar en España "hace años". "Un pasaporte de refugiado, que nos da el Gobierno de Argelia a los saharauis, a los que vivimos en los campamentos en la zona de Tinduf", asegura, a la vez que también muestra el carnet de la República Arabe Saharaui Democrática, en lucha por su independencia de Marruecos tras el abandono español. "Mi padre es mártir del Ejército español", remacha Ahmed para reforzar sus razones para obtener la residencia. "La pregunta es por qué no nos aceptan los papeles españoles", insiste Alí. Él, como muchos, saca en ese momento de su cartera un antiguo Documento Nacional de Identidad: "Mira, mi madre era española, aquí está su carnet", el mismo en el que aparece la palabra Sahara en la bandera española.

Abdatt Balla, dispuesto como todos a pasar la noche a la puerta de la oficina, expone la razón de su venida a Cádiz: "Todos tenemos familia en el Sahara, hermanos que dependen de nosotros, necesitamos la residencia para poder trabajar legalmente, de lo que sea".

El Gobierno español dice que lo que los ha traído a Cádiz es un bulo, pero ellos insisten en presentar las solicitudes y no falta incluso quien piensa que puede ser lo contrario, "una trampa para reunirnos a un buen grupo y expulsarnos a Argelia".

Fuente: Diario de Cádiz

viernes, 4 de abril de 2008

Recordatorio. 10 y 11 de abril, Villa de Los Barrios (Cádiz): Jornadas sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Crónica de la mesa redonda ELS DRETS HUMANS I LA REPRESSIÓ AL SÀHARA, celebrada en Barcelona el 28 de marzo de 2008


AmecoPress
Información para la Igualdad

Jueves 3 de abril de 2008, por Julia López

“En Marruecos se violan sistemáticamente los derechos de los saharauis”

Sultana Khaya, encarcelada y torturada por la policía marroquí ha estado en Barcelona para pedir solidaridad

La represión sistemática contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados y en el propio Marruecos esta aumentando de una manera alarmante y oficialmente nadie la denuncia. La represión se está recrudeciendo entre las nuevas generaciones, con asesinatos de líderes y estudiantes, y con el endurecimiento de la vida carcelaria, que son ahora los episodios más fragrantes de un genocidio, que no por ser más desconocido es menos doloroso.

La actual situación del pueblo saharaui ha sido denunciada en la charla “Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, en la que han hablado Núria Salamé, presidenta la Asociación Catalana de amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Sultana Khaya, saharaui represaliada, que por las palizas recibidas durante su detención ha perdido la visión en un ojo, y Cristina Navarro, jurista y miembro de la misión de observación de los juicios contra presos políticos saharauis. Esta charla promovida por la asociación dentro de los “Cafés -tertulia” que organiza la Fundación Pere Ardiaca, fue presentada por Jordi Garrell, de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo.

“Es necesario volver a poner sobre la mesa le derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, una cuestión no resuelta, y de la que el gobierno español no puede seguir soslayando la responsabilidad -explica Nuria Salamé, presidenta de ACAPS- si queremos parar el genocidio cotidiano e insoportable que está desarrollando el poder marroquí contra los saharauis. Podemos demostrar la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui, a los que la comunidad internacional ya no puede seguir cerrando los ojos”.

Sultana Khaya es una activista saharaui que ha explicado algunos detalles de la situación actual. “Se han encontrado fosas de personas enterradas vivas, otras echadas al mar desde aviones”, antes de poner de relieve su propia y escalofriante experiencia personal tras ser detenida durante una manifestación estudiantil. “Me habían disparado en un ojo y un militar pedía que me dispararan en el otro. Me dejaron de maltratar cuando llegó la ambulancia, pero una vez dentro el conductor pedía que me mataran a puñetazos. La ambulancia se puso a dar vueltas mientras me sometían a todo tipo de maltratos. En el hospital, los médicos no querían atenderme porque era saharaui. Me metieron de nuevo en el furgón de la policía con otros presos saharauis y me tiraron por el suelo, diciéndome que los asientos estaban reservados para los marroquíes. Un policía le decía al otro ‘las meteremos en una habitación, las violaremos y luego les prenderemos fuego con gasoil’. Después nos llevaron a un garaje y nos dijeron que no esperáramos que nadie nos sacara de allí, y que íbamos a morir. Me puse a llorar. Las mujeres fuimos violadas y nos hicieron cantar el himno marroquí. Después, en una habitación volvieron a decirme que iban a matarme. Empecé a vomitar sangre y me la hicieron comer; allí había dos gatos que también lamían mi sangre. Me hicieron firmar que era una terrorista del Polisario y después de otras crueldades semejantes me cosieron el ojo y me dijeron que no contara a nadie lo que me había pasado”.

Para Núria Salamé, el gobierno español es co-responsable de esta situación de violación de los derechos humanos, porque el Estado no ha acabado la descolonización del Sahara. Esta trabajadora social que desde hace 18 años se dedica como voluntaria a ayudar al pueblo saharaui, denuncia que el Sahara administrativamente todavía depende de España, y sin embargo, lo único que ha hecho últimamente nuestro país es vender armas a Marruecos. “Damos cada vez más prioridad a lo que está pasando en la zona ocupada del Sahara, porque la prensa no habla de ello. Mandamos cartas a los periódicos y no son publicadas. Para denunciar lo que ocurre allí tenemos que recurrir a estrategias como traer a personas como Khaya”.

Salamé confía que se hable más del tema ante el continuo acoso a los periodistas españoles, que cubren el conflicto del Sáhara Occidental, por parte del aparato político y policial de Rabat. “Lo que Marruecos está realizando allí es un expolio y un verdadero genocidio. No entendemos por qué el gobierno español se sorprende de lo que ocurre en China e Irak y no de lo que ocurre en la parte ocupada del Sahara. Marruecos es culpable, pero España no puede seguir eludiendo su responsabilidad”.

Salamé también ha explicado otros casos especialmente graves, como el de una persona saharaui en silla de ruedas que iba a visitar a sus familiares a la cárcel, y no le dejaron salir del aeropuerto, fue golpeado, tirado al suelo y despojado de su silla. Por otra parte, y según las últimas informaciones, “la situación de los presos en las cárceles está tan deteriorada que muchos de ellos se han puesto en huelga de hambre indefinida y peligra su vida. A nadie parece importar el sufrimiento de unas personas que hablan nuestro mismo idioma y cuyos antepasados consideraban a España como la madre patria. Al parecer en la agenda del ministerio de exteriores sigue primando las buenas e incuestionables relaciones con el vecino marroquí, pase lo que pase con el pueblo saharaui”.

Cristina Navarro, jurista y miembro de la Misión de Observación de los juicios contra presos políticos saharauis explicaba que “en los territorios ocupados no se aplica el derecho humanitario; hay auténticas matanzas y se sufre la violación de toda clase de libertades. No existen garantías jurídicas para los presos. Los juicios son una farsa. El fiscal presenta pruebas falsas. A los saharauis se los condena por el sólo hecho de ser saharauis. Cada vez tenemos más el apoyo de abogados franceses e italianos y de jueces suizos, y en las apelaciones la presión jurista ha sido importante. A partir del 2002, los juristas están viendo que los juicios que se celebran son ilegales y que se aplica mal la ley. Se detiene arbitrariamente a hombres, mujeres y niños. Las detenciones no se comunican a los familiares y el preso no tiene asistencia letrada. El saharaui tampoco tiene derecho a un médico que certifique las lesiones de las torturas. Desde hace 6 años, ante la presencia extranjera se monta una auténtica parafernalia para dar aspecto de legalidad”.

El próximo 15 de abril, Salamé como representante de ACAPS, junto con otros representantes de ONGs de apoyo al pueblo saharaui van a presentar en Ginebra las pruebas para que se realice un juicio contra Marruecos por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo saharaui. “Pretendemos que esta mesa sea el primer acto de denuncia colectiva de esta situación”, comento Jordi Garrell, Federación Catalana de ONGs para el desarrollo.

Fotos cedidas por la Fundación Pere Ardiaca
Pie de foto: Sultana Khaya, saharaui represaliada

+ información en SAHARA RESISTE: 28 de març, Barcelona. Tertúlia sobre els DRETS HUMANS I LA REPRESSIÓ AL SÀHARA

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*AmecoPress

5 de abril. Programa Documentos RNE: 'SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS'

Programa Documentos RNE

Sábado 5 de abril, a las 15 horas en Radio 1 de RNE
Documental radiofónico "SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS"
Sábado 5 de abril, a las 02 horas en Radio1 de RNE (viernes al sábado): repetición de "La guerra de Ifni-Sahara. 1957-1958"
http://www.rne.es/para escucharlo a través de internet
http://www.documentos.rne.es/(Archivos)
Juan Carlos León Brázquez


Sábado, 5 de abril 2008 a las 15 horas en DOCUMENTOS RNE, en Radio 1
SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS

El sábado 5 de abril, Documentos RNE repasará los acontecimientos en torno al abandono de la última colonia española en África. Una descolonización inconclusa hoy en día y que supone un conflicto que desestabiliza la región. Los orígenes del asentamiento español en el Sahara; su conversión en provincia española tras la guerra de Ifni-Sahara; los afanes independentistas de los saharauis; las presiones sobre el agonizante régimen de Franco; la inoperancia de la ONU ante la Marcha Verde; los Acuerdos de Madrid que cede la administración del territorio para evitar la guerra; el abandono definitivo que se produce el 28 de febrero de 1976 arriando la última bandera española; y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, que a través del Polisario, se opuso militarmente a Marruecos y Mauritania. Nunca se llevó a cabo el referéndum de autodeterminación que España negoció en las Naciones Unidas.

Testimonios históricos, como la visita de Franco al Sahara en 1950; la declaración de Hassan II anunciando la Marcha Verde; la proclamación por El Wali de la nueva RASD; las del ministro José Solís, que negoció la cesión en Rabat; las del ministro de Información León Herrera, anunciando el Acuerdo de Madrid y del ministro de la Presidencia, Antonio Carro, defendiéndolo en las Cortes el día antes de morir Franco; y de saharauis en los campamentos de refugiados, se complementan con testimonios actuales como los del General de División, Mariano Fernández Aceytuno; el Catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Ruíz Miguel; la estudiosa de la última colonización, Guadalupe Pérez; el Comandante Agripín Montilla, entonces en la Policía Territorial; el Coronel, Ricardo Ramos Unamuno, quien intentó dinamitar el Parador de El Aiún; los periodistas Pablo de Dalmases, quien dirigía los únicos medios informativos en el Sahara, y Fernando Martínez Lainez, quien siguió desde Marruecos la Marcha Verde; el exministro marroquí de Información, Larbi Messari, y uno de los fundadores del Frente Polisario, Brahim Galli, hoy embajador de la RASD en Argelia.

Con el documental “Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas”, del periodista Juan Carlos León Brázquez, se cierra el ciclo dedicado a la presencia histórica de España en el norte de África (Protectorado, Ifni y Sahara).

Los documentales anteriores, “La guerra de Ifni-Sahara 1957-1958.”, y los dos programas dedicados al Protectorado con el título genérico “La sombra de Abdelkrim”, todos del director de Documentos RNE, Juan Carlos León Brázquez, se encuentran en el Archivo de Programas de http://www.documentos.rne.es/

El sábado 5 de abril, en Documentos RNE, a las 15 horas en Radio1-RNE, Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas; y la repetición de La guerra de Ifni-Sahara. 1957-1958 a las 02 horas.

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

La Dirección Nacional del Deporte recibe un camión con material deportivo enviado desde Córdoba


SAHARA DEPORTES
3 de abril de 2008


CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

La Dirección Nacional del Deporte recibe un camión con material deportivo para las escuelas deportivas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Como recordareis, 41 escuelas deportivas se han creado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf:

36 en colegios de primaria
4 en centros de minusválidos
1 en el colegio internado "12 de Octubre"

El objetivo de estas escuelas es crear un lugar de participación y entretenimiento para niños, niñas y minusválidos que viven refugiados en el desierto de la Hamada, También se llego a un acuerdo con la Dirección Nacional del Deporte Saharaui para que este material puede ser utilizado por grupos de jóvenes para organizar competiciones tanto de fútbol como de Voleibol.

La Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis junto con las Entidades deportivas solidarias con el Sahara y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, han sido las entidades encargadas de que tanto el camión como el material deportivo les llegue a los saharauis, que llevan más de 32 años viviendo en los campamentos de refugiados esperando se cumplan las resoluciones de la ONU y puedan volver a su tierra el Sahara Occidental.

Fotos: Dirección Nacional del Deporte

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Cervantes en el Sáhara

Poemario por un Sáhara Libre
3 de abril de 2008

ABC
Cartas al director


Cervantes no estuvo en el Sáhara, aunque no anduvo muy lejos... Pero no voy a referirme al autor del Quijote, sino a la institución que lleva su nombre, una institución que vela por la difusión de la lengua y cultura españolas en el mundo: el Instituto Cervantes. ¿Por qué el Cervantes no está en el Sáhara, por qué lo ignora?

Hay evidentemente razones de peso, que se podrían resumir en un punto –eso sí, con muchas aristas-: el Sáhara (o la RASD) no es oficialmente para España un país independiente. Ahora bien, aun aceptando eso, ¿no sería factible que el Instituto Cervantes cumpliera su misión cultural (y humanitaria) abriendo, por ejemplo, en Tinduf (Argelia), tan cerca de los campamentos de refugiados saharauis, una delegación de sus sedes argelinas –Argelia sí es país independiente-, que facilitara el acceso del pueblo saharaui al aprendizaje de una lengua que aman profundamente y han hecho de ella un símbolo de identidad, de autoafirmación?

Los saharauis no entienden que esto no pueda ser así. ¿Qué tiene que ver la política con la cultura? ¿A quién ofende o perjudica que el Instituto Cervantes, además de estar con el Sáhara (como lo están la mayoría de los españoles) esté en el Sáhara, implicándose de una forma u otra en el desarrollo de la lengua de Cervantes en este rincón olvidado del mundo y contribuyendo así, de paso, a saldar la deuda histórica que tenemos con ellos? ¿No es más urgente el apoyo a un niño sarahaui, que aprende el español en la escuela, con muchas dificultades, que la instalación de sedes del Cervantes en Pekín, San Petersburgo... o la Quinta Avenida de Nueva York?

José Ramón Heredia Ranz
Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

5 de abril. L'Hospitalet amb el Sàhara

Haz clic en el cartel para ampliarlo


Fuente: Associació de famílies solidàries amb nens Sahrauís de l'Hospitalet

JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE: contamos con todos, este proyecto es el de todos vosotros...


Jóvenes por una causa, Sahara libre
3 de abril de2008


Queridos amigos y amigas,

En primer lugar daros la bienvenida a Jóvenes por una causa, Sahara libre. El proyecto de esta organización esta detallado paso paso en el documento que tenéis a continuación. Nuestra intención es que todos estéis informados sobre las bases y objetivos de este proyecto.

En segundo lugar nos gustaría recibir la confirmación de todos aquellos que aún no se hayan registrado como contribuyentes de esta organización. De otra parte también esperamos que este documento sirva de ayuda a todos aquellos que quieran saber en que se base o de qué se trata este nuevo proyecto.

En tercer lugar, deciros que tenemos un blog:
http://www.jporunacausa.blogspot.com/ dónde todos podéis aportar vuestra colaboración en cualquier aspecto. También tenemos en el blog; un foro, un libre de debate, en dónde todos podéis expresar vuestra opiniones sobre la mejora del proyecto. además de poder estar al día sobre la actualidad y el movimiento de jóvenes por el pueblo saharaui.

Para terminar agradeceros muchísimo el interés por la causa saharaui y la preocupación de todos por crear un lugar de participación y desarrollo en lucha por la causa de todos.No obstante, tenemos que tener claro que este proyecto es el de todos, y que se ha creado gracias a la insistencia y valentía de los jóvenes, viendo que tienen bastantes herramientas para poder luchar por su pueblo. Todos en unión daremos a CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO PUEBLO PARA QUE NO SE QUEDE EN EL OLVIDO.

MUCHOS DESCONOCEN NUESTRA HISTORIA, MUCHOS DESCONOCEN NUESTRA REALIDAD, ¿ PORQUÉ?

¿ QUIERES DAR A CONOCER TU CAUSA? .....EL 85% de la población española( 19-40), desconoce el Sahara Occidental..........¿Debemos hacer algo?

Esperamos vuestra respuesta.

ATENTAMENTE,

Jóvenes por una causa, Sahara libre


JÓVENES POR UNA CAUSA

Este movimiento es una idea de los jóvenes saharuis y españoles que desean dar a conocer la situación que vive el pueblo Saharaui desde hace 32 años. Son jóvenes renovadores y con mucha ambición que pretenden emplear medios informativos y desde los cuales proporcionar todos aquellos conocimientos necesarios y adecuados a nivel nacional e internacional sobre el pueblo saharaui.

El objetivo de esta organización es crear con este proyecto una herramienta útil para acciones y campañas solidarias encaminadas a:

 Fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui.
 Promover ante el pueblo español la aproximación al conocimiento de la vida y caracteres del pueblo saharaui.
 Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural del pueblo español y el pueblo saharaui, estimulando las relaciones sociales, económicas y culturales entre ambos pueblos.
 Promover la creación de delegaciones de JÓVENES POR UNA CAUSA en los distintos pueblos de España.
 Sensibilizar y difundir entre la sociedad y opinión pública española la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y funcionamiento.
 Actos de movilización ciudadana y denuncia ante cualquier manifestación de intolerancia
 Sensibilización en el ámbito juvenil, escolar, universitario, cultural y educativo.
 Difusión de los valores del colectivo a través de medios de comunicación (Prensa, Radio, TV, Cine, Internet, etc...)
 Actividades culturales lúdicas o de convivencia.
 Organización y creación de conferencias y ponencias.
 Organización y creación de fiestas y campañas de sensibilización.
 Colaborar, en definitiva, al acercamiento de los pueblos español y saharaui.

Estas actividades no sólo pretenden mostrar la gran utilidad a sus fines, sino también posibilitar una mayor participación ciudadana.

Para que estas líneas de trabajo se consoliden y desarrollen, el proyecto necesita de la participación del mayor número de jóvenes saharauis y españoles, de distintos puntos de España, interesados en dar a conocer la situación del pueblo saharaui.

¿Por qué es importante asociarse?

 Porque hay que hacerse oír, y a través del grupo puedes desarrollar tu participación democrática.

 Porque das cauce a tus aficiones y puedes desarrollar iniciativas propias, enriqueciendo además al resto de la sociedad.

 Como motivación personal: el trabajo colectivo te ilusiona y te hace sentir bien.

Características del voluntariado:

 Tener un Compromiso total y claro con el desarrollo de la organización.
 Esfuerzo constante y trabajo para mejorar.
 Ambición y ganas de trabajar en esta causa.
 Participar con, acciones positivas para lograr la resolución de los problemas.
 Tener una motivación consciente, no impulsiva.
 Sentirse identificado/a con la causa saharaui.
 Es una labor humanizadora.
 Gratuidad.
 Desarrollo y madurez personal.
 No hace falta que tengan experiencia ninguna.

En definitiva necesitamos personas sensibles, solidarias, con buenas ideas y esperanza. Son requisitos fundamentales.

Es de recordar aquí que los chilenos en su tiempo y los palestinos, tenían una red de representantes numerosa y muy dinámica, en las calles, en meetings etc, y por donde ibas si no encontrabas un chileno, encontrabas un palestino.

¿Acaso los jóvenes no somos capaces de llevar a cabo este tipo de tareas?

Solicitamos de todos los que abogan por esta iniciativa, al igual que JÓVENES POR UNA CAUSA, que presenten ideas en concreto, proyectos, etc...,

Queremos hacer de JÓVENES POR UNA CAUSA tú punto de encuentro y hacerte sentir partícipe de una causa justa.

JÓVENES POR UNA CAUSA: un único propósito, mejorar día a día nuestra labor humanitaria, te necesitamos Amigo.

¿HASTA CUÁNDO ESTE SILENCIO?

AYÚDANOS!

AYUDA A TU PUEBLO!

AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI!

Dónde puede encontrar a JÓVENES POR UNA CAUSA?

Las personas que deseen ponerse en contacto con la Asociación y sus colaboradores pueden hacerlo a través de los siguientes medios:

Más delegaciones en España: Madrid, Barcelona, Andalucía (Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Granada, Jaén), Salamanca, Valencia, Islas Canarias, Palma de Mallorca, País Vasco. En los proxomos días se ampliarán a otras comunidades.

Si está interesado en contactar con alguna de estas delegaciones, por favor escríbanos a la dirección de correo facilitada para ponerle en contacto con ellas.

Teléfonos: 680214605 – 635429430
Email:
jporunacausa@gmail.com
Web:
http://www.jporunacausa.blogspot.com/

En el momento de recibir tu respuesta, nos pondremos en contacto para confirmar los detalles.

TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE !!!

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA

jueves, 3 de abril de 2008

3 d'abril. Presentació de l'associació: Projecte Tibsima Mollet Sàhara per a infants sahrauís discapacitats

Haz clic en la imagen para ampliarla

Exposición de fotografía de Isabel Martil y premio de poesia 'ENTREDOS' 2008


Poemario por un Sáhara Libre
2 de abril de 2008

Aun puedes ver la exposición solidaria sobre la mujer Saharaui: "Me han estremecido un montón de mujeres" de la fotógrafa Isabel Martil, que se ha prorrogado hasta el Lunes 7 de Abril.

Casa de Africa: Dr Mata nº1, frente al Reina Sofía. Atocha. (Madrid)

+ información en SAHARA RESISTE: 7 de marzo, Madrid. IV Jornadas mujeres y horizonte/2008 África. Inauguración de la exposición de fotografías 'LAS SAHARAUIS'


Primer premio de poesía 2008
”Entredos”

A Nahsla, niña saharaui

Poema de Margarita Granados Macías

Llegaste aquel verano
desde montes dorados.
Gacela sorprendida,
callada adolescente.
Tu aroma de vainilla
inundó mi universo
conformando el espacio
con puzzles infinitos,
mostrándome la pieza
de amor, para acabarlos.
Esculpida de ébano,
Portando los secretos
de dar, sin tener nada,
cayendo en mi cultivo
como lluvia.

Hoy, temo que el recuerdo
sea un cristal mezquino,
lejano, a mi medida;
no entender el desierto
que es tu casa,
donde un oráculo inclemente
da réplica a los gritos,
oraciones calladas;
donde las jaimas de colores
son barcos ancorados
en dunas desoladas,
inhóspitas, purpúreas.
Te dedico mis versos,
te remito bandadas de torcaces,
que el siroco los porte
hasta tu oído,
hechos haces de brisa,
de la brisa del Sahara,
cuyo nombre es el viento,
y el tuyo, Nahsla, un sueño.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Llamamiento a la solidaridad con Ali Salem Tamek para que pueda continuar sus estudios universitarios

Marruecos considera a Ali Salem Tamek 'Enemigo Público Nº 1'...


CODESA
13 de marzo de 2008

APPEL: L’ETAT MAROCAIN INTERDIT AU DEFENSEUR SAHRAOUI DES DROITS HUMAINS, ALI SALEM TAMEK DE POURSUIVRE SES ETUDES UNIVERSITAIRES

Je suis un défenseur sahraoui des droits humains et activiste syndicaliste de 35 ans. En raison de mon travail associatif et de mes opinions politiques j’ai été arrêté cinq fois successives par les autorités marocaines. En 2002, j’ai été déplacé contre mon gré à Mekhnès, une ville marocaine à 1400km de ma ville natale et du lieu de ma résidence.

Les autorités marocaines ont refusé l’enregistrement sur le registre de l’état civil du prénom Al Thaoura, « révolution en arabe » que j’ai donné à ma fille, née le 30 septembre 2000. Les mêmes autorités, qui ont essayé de m’interner dans un hôpital psychiatrique pour me faire passer pour un malade mental, m’ont injecté dans la prison, une substance qui a provoqué d’étranges symptômes sur mon corps * ce qui a affecté sensiblement mon état de santé, déjà largement entamé par 22 grèves de la faim antérieures et plusieurs maladies chroniques. Les autorités marocaines m’ont interdit l’accès du territoire du Sahara Occidental en juillet 2006.

J’ai enduré d’inhumaines tortures, les intimidations, les persécutions, les souffrances mais ma famille, non plus, n’a même pas été épargnée car mon épouse a été violée en 2003 par des membres des services secrets marocains de la DST. Elle a livré au quotidien madrilène « El Mundo » un témoignage édifiant –publié le 27 juin 2005- sur les méthodes et procédés des services secrets marocains qui ne reculent pas devant le viol collectif de leur victime pour arriver à leur fin. Depuis 2004 mon épouse vit avec ma fille en Espagne ou elle a bénéficié de l’asile politique.

Aujourd’hui je n’ai même plus le droit de poursuivre mes études puisque la Faculté des Sciences juridiques de l’Université Hassan II à Mohamedia, au Maroc a rejeté la demande d’inscription que j’ai déposée, le 1er octobre 2007, auprès des services compétents, et à laquelle j’avais joint une demande manuscrite et un dossier conformes aux modalités requises. En dépit du fait que la justice au Maroc n’est pas indépendante, j’ai quand même porté plainte pour ce déni de justice.

Cette décision inique est intervenue au moment même où les autorités marocaines ont interdit la tenue du Congrès du CODESA, dont j’étais le Président de la Commission préparatoire. Une violation de plus à ajouter aux innombrables violations dont je suis l’objet de la part des autorités marocaines.

Je lance cet APPEL à tous les démocrates afin qu’ils fassent pression sur l’Etat du Maroc pour me permettre de poursuivre mes études universitaires.

Ali Salem TAMEK,
Ex-prisonnier politique
Membre du Collectif des Défenseurs Sahraouis CODESA
Président de la Commission préparatoire du Congrès interdit

Casablanca, le 13 mars 2008

(*) Document public NWS 21/005/2007 d’Amnesty international


EL MUNDO
27 de junio de 2005

EL FUTURO DE LA EX COLONIA ESPAÑOLA / Auicha Chafia, mujer de Ali Salem Tamek, miembro del Frente Polisario, asegura que uno de sus agresores es un familiar de su marido / El suceso tuvo lugar en junio de 2003

La esposa de un líder saharaui denuncia haber sido violada por cinco policías marroquíes

ALI LMRABET. Especial para EL MUNDO

MADRID.- Antes de comenzar su relato, Auicha Chafia respira hondo y mira a su alrededor para asegurarse de que no la vigilan. En el café madrileño donde está sentada junto a su hija Tawra, esta joven y bella saharaui es consciente de que ha llegado el momento de franquear tabúes y pudores para contar un drama ocurrido hace tiempo.

Después de mirar otra vez hacia la puerta de entrada del café, Auicha comienza en hasanía, el dialecto de los saharauis, a rememorar lo que pasó hace dos años, cuando asegura que fue salvajemente violada por cinco hombres que ella vincula a la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), la policía política marroquí.

Auicha Chafia es la mujer de Ali Salem Tamek, el conocido sindicalista y miembro activo del Frente Polisario en Marruecos. Símbolo de los saharauis independentistas, Tamek es un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior que intentó por todos los medios comprarlo, silenciarlo o desacreditarlo.

Hace solamente unas semanas, la oficina en Madrid de la agencia oficial de noticias marroquí MAP envió a Rabat un bochornoso teletipo acusándole descaradamente de haber amenazado con «recurrir al terrorismo». Naturalmente, la información era falsa, pero su finalidad era permitir a la prensa oficialista marroquí arremeter contra el joven saharaui que fue posteriormente amenazado de muerte.

La importancia que reviste para el régimen alaui este hombre de pequeña talla y sólidas convicciones, encarcelado infinidad de veces por sus ideas y acorralado permanentemente, es tal que en noviembre del año pasado, durante un encuentro informal con los responsables de la prensa marroquí, el ministro delegado del Interior, Fuad Ali El Himma, acompañado de su homólogo de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, llegó a asegurar que «Tamek era un problema mayúsculo para el reino». En Marruecos, la proximidad a Tamek puede quemar, y eso es lo que pasó a Auicha.

Su drama, según lo cuenta ella, ocurrió en junio de 2003. Acababa de salir de la cárcel de Ait Mellul, cerca de la ciudad de Agadir, donde había visitado a su marido que cumplía entonces una condena de dos años de cárcel por «separatismo», cuando fue interceptada por un coche ocupado por tres hombres. Auicha Chafia estaba, como siempre, acompañada de la pequeña Tawra (que significa revolución).

Sin más contemplaciones, dos hombres la introdujeron por la fuerza en el vehículo y aunque dijeron que eran de la policía, Auicha intentó defenderse con empujones y gritos, luego con lágrimas y súplicas. Pero el penal de Ait Mellul está en campo abierto y alejado de la urbanización más cercana, y generalmente los marroquíes prefieren mirar hacia otro lado cuando se trata de raptos en plena luz del día.

Con su hija llorando la llevaron a un sitio que no conocía, pero que «era seguramente una casa en los alrededores de Agadir».Allí se encontró con «cinco hombres». Al comienzo, estos individuos que se identificaron como «policías» fueron amables pidiéndole solamente información sobre Tamek y sus «amigos del interior y del exterior», pero como se resistía a hablar de «cosas políticas que no entendía», pasaron a otros temas.

Una misión

Le dijeron que tenían una misión que no podía rechazar. «Estaban interesados por dos amigos de Ali Salem. Querían que intentara seducir a Mohamed El Mutawakil [miembro del comité ejecutivo de la ONG de Derechos Humanos, Fórum Verdad y Justicia], y a Lahucin Lidri [destacado militante independentista saharaui], y prevenirles cuando estuviera con ellos en la cama. Me dijeron que me iban a ofrecer un móvil y un número de teléfono donde llamar. Pero yo no soy una puta y quise irme».

Evidentemente no la dejaron salir. Entre insultos y amenazas y haciendo gestos como si fueran a degollar a su hija, pasaron a los hechos. Le quitaron su melhfa, la vestimenta tradicional de los saharauis, y se rieron de sus intentos por esconder sus partes íntimas. Después se pusieron serios y como ella misma relata, «me hicieron lo que ningún ser humano haría a otro».«Delante de mi hija comenzaron a manosearme, a meter su mano donde no debían. Luego me atraparon por la fuerza y me hicieron cosas por delante y por detrás. Por la boca también ». Por pudor, Auicha no utiliza los verbos violar, sodomizar, o hacer felaciones.

Hubo pues, según su relato, violación colectiva que se terminó con algo muy habitual en los calabozos de la DGST: le orinaron encima. Al terminar, la llevaron a su casa con la amenaza de represalias si revelaba el asunto a la prensa. Dos días después ingresaba en un hospital por «depresión nerviosa».

Hoy, en el café madrileño, Auicha dice que reconoce a dos de sus presuntos violadores. Asegura no tener ninguna duda al respecto.«El primero se llama Brahim Tamek y lo conozco porque es primo de mi marido».

Huir para contarlo

Brahim Tamek sería un funcionario de la localidad de Tan Tan, colaborador de la DGST en «asuntos saharauis». Además, es hermano del nuevo gobernador de Dajla, Mohamed Saleh Tamek, nombrado la semana pasada. Y «el segundo es Mbarek Arsalane», máximo responsable de la DGST de la zona que va desde Agadir hasta los límites del Sáhara Occidental con Mauritania.

Queda una pregunta: ¿Por qué Auicha revela esta historia ahora y en este momento justo cuando el Sáhara está en estado de ebullición? ¿No la van a acusar de falsedad? La respuesta se dispara como una bala. «El que conoce bien a Marruecos sabe que las violaciones nunca son reconocidas como tal, y además se trata de la policía».

Explica también que, con su marido, estuvo preparando su huida de Marruecos desde hace un año, intentando ir a Mauritania que le concedió un visado, para luego preferir Europa. «En Mauritania no podía hablar; aquí, en Europa, sí», concluye.

Con la ayuda de un grupo de abogados españoles, Auicha tiene la intención de emprender acciones legales contra sus presuntos violadores. «No en Marruecos porque la Justicia está controlada, sino aquí en Europa».

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*CODESA
*EL MUNDO

Brahim Noumria: 'Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad' (I)


Rebelión
02-04-2008

Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (I)
“Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad”

M.L. González

Brahim Noumria tenía diez años cuando el ejército marroquí invadió el Sáhara Occidental. Las atrocidades de aquella época y las que han seguido ocurriendo a lo largo de 33 años de ocupación son la historia de su propia vida. La viveza con la que narra la barbarie sufrida por su pueblo no esconde ni por un momento la profunda convicción en la victoria y la justicia con la que los saharauis afrontan su futuro.

El testimonio de Noumria en esta entrevista, de la que hoy publicamos una primera parte, da voz a los miles de muertos, a los desaparecidos, a los torturados, pero sobre todo a los que no desfallecen y tienen claro que rendirse es lo único que no van a hacer nunca.

Si tuviéramos que hacer una radiografía de la vida cotidiana de los saharauis en los territorios del Sáhara Occ. ¿qué imagen se vería? ¿cómo son los días en cualquiera de las ciudades ocupadas?

En primer lugar, quiero agradecer a todos aquellos que dan una oportunidad, aunque sea mínima, para romper el embargo mediático al que nos somete Marruecos desde los finales del año 1975. Y deberían de saber todos, incluidos ustedes en Rebelión, que con estas ventanas abiertas al futuro estamos, entre todos, salvando un pueblo, una cultura y sobre todo una causa justa.

La imagen ha sido distinta a lo largo de los años de ocupación. Al principio, en Noviembre de 1975 cuando aún el ejército español dominaba en las ciudades de su ya ex colonia, los soldados de Marruecos atacaban a los ciudadanos indefensos, destruía pueblos (y cito sólo algunos Hagunia, Tefarite, Dchera, Amgala, Bir Anzaran, Laguera, El Argoub, Hauza, etc.), mataba los ganados y envenenaba los pozos de agua.

Al tiempo que todo el desierto del Sahara Occidental se convertía en un infierno por los bombardeos de la aviación marroquí, el ejercito español rodeaba con alambrada las calles de los barrios habitados por saharauis e imponía en ellos el toque de queda a partir de las seis de la tarde.

Yo entonces tenía diez años y estas imágenes quedaron grabadas en mi mente desde entonces; aún hoy están ahí.

Entre 1976 y 1991 las cosas empeoraron. Se cuentan por miles los hombres y mujeres, de todas las edades, que fueron detenidos y desaparecidos, confinados en las mazmorras que se repartían en distintas ciudades tanto de Marruecos como del Sahara Occidental. Aquí podemos hablar del cuartel Militar de Bir Anzaran, el cuartel del Bir en la playa de El Aaiun, el cuartel del grupo de intervención rápida de Dahla, el cuartel de la Legion en El Aaiun, el cuartel militar en Smara, el cuartel militar de Lahchaycha en El Aaiun, el cuartel militar de Ifni, o los cuarteles militares de la aviación de ciudades como Marrakech, Agdaz, Galaat Magouna, Skoura, Darb Moulay Ali Cherif. En este listado faltan las prisiones de Kunaytira y, especialmente terrible, la de Lamsayed en la cual fueron enterrados vivos decenas de saharauis en una fosa común.

En resumen, la imagen en aquellos años es la del genocidio perpetrado por Marruecos contra el pueblo saharaui en todos los sentidos.

La situación económica de los saharauis era extremadamente dura. Marruecos marginaba toda la población saharaui para obligarles a formar parte del ejercito marroquí y, para conseguir este objetivo, convirtió las ciudades en auténticos campos de concentración. Las autoridades marroquíes vaciaron todos los pueblos y juntaron a sus habitantes en las cuatro ciudades mayores del Sahara Occidental (El Aaiun, Smara. Bujador y Dahla).

El paro afectaba al 95% de la población, por lo que la escala de la pobreza alcanzó una cifra muy elevada. Los funcionarios de toda la administración eran colonos provenientes de las ciudades marroquíes, y desempeñaban también el papel de policías para así controlar todos los movimientos de los saharauis.

La verdad es que resulta muy difícil describir lo que se vivió en esos años en el Sáhara Occidental, pero, para que los que lean esta entrevista puedan hacerse una idea, contaré como ejemplo lo que sucedió en la ciudad Smara, el 20 de julio de 1976.

Ese día las autoridades de Marruecos decidieron emprender una campaña contra el Polisario en esa ciudad. Entraron en las casas y detuvieron a centenares de mujeres y hombres, todos bajo la misma sospecha. Muchas de aquellas mujeres tenían hijos y tuvieron que dejarlos solos al ser arrastradas por los soldados marroquíes que se las llevaban presas. Sólo una consiguió llevarse al suyo; se llamaba Ghalia Ment Baba Uld Sidi Omar.

Los que tuvieron la suerte de no ser detenidos me contaron tiempo después que, pasadas unas horas, y dado que los militares habían roto todas las puertas de las casas, los niños a los que les habían arrebatado a sus madres, salieron como cachorritos a la calle a llorar de hambre.

También me contaron que el hijo de Ghalia empezó a llorar en el cuartel donde estaban y que su madre intentó darle de mamar, pero que no pudo porque un gendarme marroquí se lo quitó de los brazos y lo mató, golpeándolo contra el suelo y gritando: ¡ESTA MUJER ESTA DANDO DE COMER A UN FUTURO POLISARIO!

De formas parecidas fueron asesinados muchos niños y también muchos hombres y mujeres.

Sin embargo, ni los marroquíes ni sus aliados han podido matar nunca la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad.

Después de 1991, tras el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, y la llegada de la MINURSO, las desapariciones continuaron, pero en mucha menor proporción, si se comparan con la etapa del 1976 al 1991 en la que muchos saharauis llegaron a estar 16 años desaparecidos y aún hoy unos 526 siguen estándolo.

En esta última etapa, de 1991 hasta 2005, la población ha seguido aguantando la barbarie de Marruecos, convencidos de que el referéndum de autodeterminación podrá solucionar todo el horror causado por la invasión. Centenares de saharauis han sido condenados en estos años a penas de prision altísimas sólo por sus ideas políticas a favor de la independencia del Sahara Occidental.

La ultima etapa es la que comenzó en mayo de 2005, es la etapa de la llamada INTIFADA SAHARAUI. Desde ese año las calles han estado tomadas por todos los cuerpos de seguridad (gendarmería, fuerzas auxiliares, Grupos de Intervención Rápida (GIR), Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) etc.), los colegios en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, donde la mayoría de los habitantes son saharauis, han sido convertidos en cuarteles para los cuerpos represivos policiales, concretamente para los de intervención rápida y las universidades marroquíes en las que estudian los saharauis son el blanco de constantes y brutales intervenciones.

Una muestra de tremenda violencia ejercida por los policías marroquíes está en el rostro de la estudiante Sultana Khaya, detenida en una de esas intervenciones universitarias y a la que, en un traslado desde la comisaría de Marrakech, la sometieron a torturas tan bárbaras que hicieron que perdiera un ojo.

Todas las manifestaciones pacificas en los territorios ocupados han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad. El allanamiento de las casas de familias saharauis, la tortura y las violaciones son casi diarias, los juicios sumarios a los presos políticos, las humillaciones y las represalias contra los activistas de Derechos Humanos, y sobre todo contra los miembros del Comité de Defensa saharaui (CODESA) son casi una costumbre.

En los hospitales no se dan certificados médicos tras las palizas de la policía por miedo a las acusaciones posteriores e, incluso, las ambulancias han sido usadas para torturar a los manifestantes que piden pacíficamente la independencia.

Yo aconsejo visitar los territorios ocupados porque nunca lo que se dice es tan explícito como lo que uno puede ver por sí mismo.

¿Qué es lo que le lleva a usted a implicarse en la creación del Foro para la Verdad y la Justicia (Sección Sáhara) en agosto del año 2000? ¿qué se esperaba o qué se pretendía lograr con este foro y cuándo y por qué desaparece?

La creación del Foro por la Verdad y Justicia (Casablanca 1999) fue hecha por un grupo de militantes marroquíes, ex víctimas de las violaciones de DDHH cometidas por el régimen de Hassan II, con el objetivo de presionar al Gobierno de Marruecos para que mejoraran las condiciones de todas las víctimas de tales violaciones. Y es que el pueblo marroquí sufrió casi lo mismo que el pueblo saharaui, por lo que el enemigo de ambos es el régimen de Marruecos.

A partir de esa idea, los activistas saharauis pensamos en trasladar la experiencia a los territorios ocupados del Sahara Occidental, teniendo en cuenta, además, que los miembros fundadores del Foro en su mayoría eran militantes de la organización ILALAMAM (actualmente agrupados en el partido Vía Democrática), que defienden la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Fundamos el Foro por la Verdad y Justicia Seccion Sahara en El Aaiún, en el año 2000. Lo de Sección Sáhara (y no Sección Aaiún) hizo que Marruecos se tragara el cebo y nos diera la autorización para empezar a trabajar. Sin embargo, cuando se creó la sección Francia y se preparaba la puesta en marcha de la Sección Bélgica, se dieron cuenta de lo que significaba que existiera una sección Sáhara, esto es, que había en ese nombre un reconocimiento implícito de un territorio distinto a Marruecos.

En 2001, sólo un año más tarde de haber sido creado, los miembros de la Seccion Sahara pasaban de 800, mientras que en todo el Foro por la Verdad y Justicia, en sus 17 secciones marroquíes, eran 1700, es decir, que constituíamos más del 50 % de la organización.

Nuestras relaciones con las ONGs internacionales eran mejor que cualquier otra ONG en Marruecos. En nuestras convocatorias participaban centenares de saharauis y las campañas que lanzamos para liberar a presos políticos tuvieron tal efecto que Marruecos tuvo que ceder ante la presión internacional que conseguimos movilizar. mejores campañas para la liberación de los presos politicos saharauis en poco tiempo Marruecos tuvo que liberarles por la presion internacional. En definitiva, El Foro por la Verdad y Justicia Seccion Sahara es lo mejor que se ha hecho en los territorios ocupados desde el primer año de la invasión. Y sus militantes, que en su mayoria estan en el CODESA, merecen ser premiados por dicho trabajo.

Lo que se pretendía lograr, básicamente, era poner fin al terror que implanto Marruecos en las mentes de los saharauis a lo largo de los 25 años de la invasión, hacer ver a la gente que tenían derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y violados por Marruecos, y que en el mundo actual ningún lugar es remoto ni está lejos, que todo puede saberse en cuestión de minutos en todo el planeta.

Pero, sobre todo, que existe un derecho fundamental, el de la autodeterminación, que también debíamos defender porque es el derecho fundamental de nuestra existencia colectiva. Ese Foro fue lo que nos permitió hacernos con un instrumento de lucha muy potente sin necesidad de llevar un arma de fuego.

Por esa razón, cuando Marruecos dio cuenta de esa potencialidad hizo todo lo posible para hacernos callar, pero no lo consiguió. Los responsables marroquíes en el Foro de Casablanca fueron sometidos a todo tipo de presiones (algunos de ellos fueron comprados o les ofrecieron puestos en el Consejo Consultivo Real de Derechos Humanos) y aun así no pudieron pararnos. Luego nos tocó a nosotros, nos trasladaron de ciudad o nos expulsaron de nuestros trabajos, sin conseguir que detuviéramos nuestra labor, así que Rabat optó por cerrar la oficina del FVJ Seccion Sahara.

Pese a todo no se puede decir que el FVJ Seccion Sahara haya desaparecido. Muy al contrario, sigue en la lucha pero con nombre distinto, Comité de Defensa saharaui (CODESA), que está integrado por los principales dirigentes del Foro VJ Sección Sáhara.

Fuentes:
* COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Rebelión

Exposición fotográfica 'Una mirada de género al Sáhara'


ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA (AMSE)
mujeresaharauis@yahoo.es

Estimada amiga, estimado amigo:

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) somos una ONG de apoyo a la Causa Saharaui y la difusión del papel que desempeñan las mujeres del Sáhara Occidental. Fue fundada con carácter estatal en el año 2004 por un grupo de mujeres saharauis residentes en diferentes ciudades de la geografía española.

Nuestro principal objetivo es llevar a acabo un trabajo de sensibilización sobre la causa del Pueblo Saharaui con perspectiva de género, visibilizando el trabajo y la labor de las mujeres saharauis en su sociedad.

AMSE mantiene una estrecha relación con la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis), organización reconocida internacionalmente como la expresión de las aspiraciones de las mujeres del Sáhara Occidental.

En AMSE disponemos de una exposición fotográfica de 25 obras, de la fotógrafa Marisa Martil y el fotógrafo José Miguel Alfonso montadas sobre paneles de forex con las medidas 50 cm x 70 cm cofinanciada por la Secretaria de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo . Con el objeto de dar la mayor difusión posible hemos decidido desde la Asociación ofrecer la posibilidad de exponerla en diversos puntos de la geografía española. El préstamo de exposición es gratuito, tan sólo la entidad o asociación solicitante deberá indicarnos algunos datos que adjuntamos para su valoración, hacerse cargo de los gastos de transporte y devolución de la exposición y el compromiso de devolverla en óptimas condiciones:

- Nombre de entidad o asociación
- Persona de contacto y cargo
- Teléfono
- Lugar de exposición
- Fecha de inicio y finalización de la exposición.
- Municipio


Alcalá de Henares, a 1 de abril de 2008

Zahra Ramdán
Presidenta Asociación de Mujeres Saharauis en España y
Miembro de la Ejecutiva de la UNMS.
mujeresaharauis@yahoo.es

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

miércoles, 2 de abril de 2008

Invitación a la presentación del libro de Fernando Llorente: 'Heridas y Bálsamos. Saharauis: espíritu de resistencia'

Haz clic en la imagen para ampliar el texto


Estimado Sr./Sra.:

En nombre de la ONG que presido, Cantabria por el Sáhara, tengo el placer de invitarle a la presentación del libro “Heridas y Bálsamos. Saharauis: espíritu de resistencia” escrito por Fernando Llorente y editado por nuestra ONG con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Este acto se llevará a cabo en el Ateneo de Santander el lunes 7 de abril a las 8 de la tarde.

Esperando contar con su presencia, reciba un saludo solidario.

Carmen Pérez Miguel

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Informe detallado del juicio de Said Mustafa Jair Bailal recurrido el 27 de marzo del 2008


Said Mustafa Jair Bailal con su turbante negro y su alfombra de rezo recoge con sus brazos el derrah. Su respiración es lenta y camina muy despacio, no porque sea mayor, sino debido al hambre y a los fuertes dolores que sufre como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó el 20 de Febrero del 2008.

Entró en la sala judicial tras largas horas de espera y como símbolo de ánimo y agradecimiento por su lucha y como muestra de respeto, los presentes – entre ellos saharauis y observadores extranjeros - se levantaron y el les respondió coreando las siguientes consignas:

Viva el pueblo saharaui
Viva el Frente POLISARIO
No renunciamos a la autodeterminación

Sonriendo y haciendo el signo de la victoria como respuesta sincera a los presentes. Esto Sucedió el mediodía del jueves día 27 de Marzo del 2008.

El juez Tanjaui recriminó su actitud pero el preso político Said Bailal hizo caso omiso a las palabras del juez, se apoyó en la mesa porque le faltaban fuerzas y le acercaron una silla.

El juez le preguntó: ¿Cómo te llamas?
Said: Said Mustafa Fair Bailal
Juez: ¿Año de nacimiento?
Said: 1978
Juez: ¿Nombre de tu madre?
Said: Jdaiya Elhafed

Intervención del representante de los abogados en Rabat - Akdim Mohamed: Deseo que su señoría escuche los testimonios de los ex – presos políticos saharauis Mohamed Ali Ndor y Ailal Sidi Mulai Ahmed presentes en esta sala.

A lo que es juez, tras consultar con sus consejeros accedió. Anteriormente esta petición había sido denegada en primera instancia.

EN LAS DELIBERACIONES FORMALES

El abogado Akdim Mohamed reafirmó que la base del asunto es la sentada de los estudiantes saharauis delante de la residencia universitaria Suiss 1 de forma pacífica y que Said Bailal a quien la fiscalía acusa de estar fugado desde Mayo hasta Diciembre estaba en Rabat, viajó a la ciudad de Smara y presentó su tesis en la universidad Mohamed V a lo largo de dicho periodo.

Por lo tanto, el flagrante delito no existe, por lo que es aplicable el artículo 56 del Código Penal Marroquí como se demuestra también que la familia no fue informada, contrariamente a lo que alega la fiscalía general. Y considera que la sentencia en primera instancia no convence a la defensa.

El abogado Saduko de la Asociación Marroquí de DD.HH se ha basado en el artículo 24 del Código Penal Marroquí puesto que la firma del detenido Said Bailal no esta autentificada mas que en la hoja de identificación y lugar de residencia contenido en el expediente. Dado que la justicia debe basarse en la firma de toda la declaración por el detenido y no solamente por parte de ella. Por lo que solicitó que se retirasen los cargos por delito flagrante.

El abogadoBujaled Mohamed del Colegio de Abogados de Agadir ha apoyado a su colega en su deliberación confirmando la inexistencia de pruebas de que la fiscalía general haya informado a la familia del detenido Said Bailal.

El abogado Argibi Mohamed Lahbib se dirigió al presidente del tribunal para quejarse de la presencia masiva de policía secreta tanto en el interior como en el exterior del tribunal considerando este echo como violación de un proceso judicial justo, ya que se había vaciado la sala antes de la entrada de la defensa.

Fue interrumpido por el juez, quien le recordó que el juicio era público.

El abogado Akdim intervino para explicar las circunstancias del desalojo.

El procurador del rey insistió en la acusación de delito flagrante.

El abogado Akdim se reafirmó en que la inocencia es la máxima garantía, ya que la reglamentación esta por encima de todos y que cualquier decisión no puede ser tomada sin que se reunan todas las condiciones, demostrando las deficiencias encontradas, añadiendo las duras condiciones a las que esta sometido el detenido político Said Bailal cuando reclama sus derechos legítimos, en particular su grave estado de salud, por lo que solicitó la declaración de inocencia.

Otra vez, el abogado Saduko Mohamed se concentró en la firma señalando que sin ello no se cumplen las condiciones legales esenciales del acta de declaración.
El abogado Akdim recordó que el periodo de incomunicación sobrepasó el tiempo reglamentario.

Tomando el relevo, el abogado Argibi Mohamed Lahbib recordó la hora de la detención en la ciudad de Smara hasta que se procedió a escuchar al detenido el 29 de Diciembre del 2007 después de prolongaciones indefinidas del periodo de incomunicación sin ninguna base jurídica.

El juez dirigiéndose al Sr. Said Bailal dio lectura a las acusaciones:
Said, está perseguido por violencia y concentración armada que condujo a pérdidas materiales del estado.

Said, con dificultad en el habla: En nombre de Dios, clemente y misericordioso, digo que la cárcel es mas clemente que aquellos que me detuvieron – y sigue diciendo que fue detenido por su apoyo a la causa nacional y muy especialmente el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación – yo estoy aquí por tener esa convicción y por defender la justicia. Por lo que desde aquí saludo y dirijo un homenaje a los mártires y al Frente POLISARIO.

Tras estas palabras es interrumpido por el juez.

Pero Said sigue diciendo que está en su derecho de demostrar la falta de condiciones de un juicio justo – puesto que yo soy miembro del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental. No creo en la violencia y mi pueblo ama la paz.

El juez le pregunta en concreto sobre los hechos materiales.

Said: los hechos son que nosotros, los estudiantes saharauis en Rabat organizamos el 09 de Mayo del 2007 una sentada pacífica y civilizada en solidaridad con nuestros hermanos en las universidades marroquíes que fueron objeto de represión por parte de las fuerzas de intervención marroquí.
A través de ellos, hemos reivindicado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal y como lo demuestran las pancartas que hemos colocado en los edificios de la residencia universitaria Suis 1.
Fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la madrugada del noveno día de la sentada a las 04:00 h. de la mañana por las fuerzas de represión que brutalmente nos agredieron y detuvieron a siete estudiantes:

Lehlifa Janhaui
Mulai Ahmed Ailal
Brahim Algarabi
Mohamed Ali Ndor
Mohamed Nayib Sguir
Eluali Sas

El juez: ¿Fueron ustedes avisados por megafonía por parte de la policía?

Said: Estábamos durmiendo cuando nos sorprendieron y poco después de la detención de nuestros compañeros organizamos una sentada para pedir su liberación, pero también fuimos objeto de agresión, ya que el oficial principal se dirigió a los concentrados de la siguiente manera: "los estudiantes que no sean saharauis pueden salir llevando en la mano su carnet de identidad y el ataque a las habitaciones será dentro de un cuarto de hora…" me pregunto si no es esto una forma de discriminación. Hemos sido objeto de vejaciones por parte de la policía judicial dentro de las comisarías por el simple hecho de decir viva el pueblo saharaui. Marruecos es un país que no respeta la democracia y desea privarnos de nuestros derechos. Las mismas falsas acusaciones con las que encarcelaron al resto de mis compañeros caen ahora sobre mí también. Nuestra única arma son esos eslóganes políticos dentro del marco del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Repudiamos la violencia y no había ni benceno ni piedras. Fue detenido el 26 de Diciembre del 2007 en Smara ocupada y fui llevado con las manos atadas y los ojos vendados.

LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

El juez pide la comparecencia del testigo Mohamed Ali Ndor.
Juez: ¿Cómo te llamas? ¿Qué profesión tienes? ¿Qué relación tienes con el detenido?
Ndor: Me llamo Mohamed Ali Ndor, estudiante de investigación y mi relación con el es de amistad y compañerismo.
Juez: Se ha decidido escuchar a los testigos por diversión.
El abogado Akdim insiste en que hagan el juramento legal porque están ante Dios "y está en vuestra mano la plena consideración".
El exdetenido político Mohamed Ali Ndor: El asunto es colectivo, nosotros los estudiantes hemos tomado la decisión juntos.
Juez: ¿Fue por orden de el?
Ndor: No, nuestros asuntos los decidimos por unanimidad. No hemos participado en ninguna actividad armada ni desobediencia. Hemos estado juntos en la sentada y cuando estábamos durmiendo hemos sido sorprendidos por la policía a las 04:00 h. de la mañana. Nuestra sentada era pacífica, civilizada…
Juez: ¿A qué hora vino la policía?
Ndor: A las 04:00 h. de la mañana.
Juez: Gracias

El juez convoca al testigo Sidi Mulai Ahmed Ailal.
El policía que estaba al lado intenta quitarle la botella de agua de la mano al Sr, Sidi Mulai Ahmed Ailal que le había dado uno de los estudiantes presentes en la sala para dársela al detenido Said Bailal.
Juez: ¿Cómo te llamas? ¿Tienes alguna enemistad con el?
Ailal: Me llamo Sidi Mulai Ahmed Ailal y no tengo ninguna enemistad con el.
El procurador general del rey: Interrógale sobre su nombre.
Juez: Responde a la pregunta.
Ailal: Me llamo Sidi Mulai Ahmed Ailal.
Juez: ¿Has comparecido ante nosotros anteriormente?
Ailal: Si.
Juez: ¿Cuál fue la condena?
Ailal: Ocho meses en primera instancia y cuatro meses en apelación.
Juez: ¿Qué dices de los hechos?
Ailal: Dentro del marco de solidaridad con nuestros hermanos en las otras universidades que fueron objeto de represión. Nosotros, los estudiantes saharauis organizamos una sentada que duró ocho días antes que nos sorprendiese…
Juez: ¿Habéis llevado a cabo un acto de desobediencia?
Ailal: Hemos organizado una sentada pacífica…
Juez: El Sahara, ya sabemos, háblanos del acto de protesta.
Ailal: No fue un acto de protesta, fue una sentada pacífica.
Juez: ¿Said estaba con vosotros?
Ailal: Si, estaba entre los estudiantes.
Juez: Gracias.

DELIBERACIONES OBJETIVAS

Juez: ¿Hay algo que añadir?
El abogado Akdim: Pedimos al tribunal la inocencia ya que ha habido violación del periodo de incomunicación y que el detenido que comparece en esta sala fue detenido siete meses después de los hechos y los actos no son palabras divinas. No hubo seguimiento de un proceso judicial justo por parte de la policía judicial a pesar que se sigue diciendo que se respetan los valores de la libertad y de los DD.HH. Pedimos que se paralicen todos los asuntos negativos a pesar de las diferencias de los puntos de vista.
He declarado al que comparece ante ustedes en un encuentro dentro de la cárcel que el Sahara es marroquí y que creo en ello para que me responda que el no me va a privar de ello. Todo lo que pide es que se permita a los saharauis ejercer el derecho de autodeterminación y que el – Said Bailal – "será el primero en integrarse a Marruecos si la mayoría así lo decide".
Ha habido otros muchos que han expresado una opinión similar y que están a favor del derecho de autodeterminación y que fueron condenados a varios años. Ahí está el ejemplo de Abraham Serbali, responsable del Dpt. Del Petróleo y que era miembro de la organización Ilal Amam. El pedía en años anteriores la autodeterminación y fue condenado…y lo curioso es que Marruecos esta negociando con el POLISARIO en Mahasset y si ofrece la autonomía es que cree implícitamente en la autodeterminación. Por lo tanto, debemos juzgar al Estado antes de juzgar a las personas que creen en esta tesis. A este respecto quiero expresar mi condena a la reacción de los abogados que le violentaron en la anterior sesión.
La justicia, debe ser el amparo de los valores de los DD.HH por lo que pido Sr. Juez tomar en consideración nuestras declaraciones.

El abogado Saduko Mohamed: El que comparece ante ustedes tiene el derecho a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Y me baso en los inicios que se han producido a lo largo de la historia marroquí durante los años de plomo, entre ellos la de Abraham Serbati, quien pedía el derecho a la autodeterminación. Hoy en día los DD.HH están en progreso ya que se ha creado la instancia de equidad y reconciliación por lo que cualquier juicio debe basarse en hechos y los testigos han refutado las acusaciones ya que afirmaron que el que comparece ante ustedes participó en una sentada, hecho que no negaron, por lo que pido la inocencia de nuestro cliente.

El abogado Bujal: Me reafirmo en las declaraciones de mis colegas y pido la honestidad de la justicia ya que parece que éste es un juicio político. Por lo que solicito la inocencia del acusado Said Bailal.

El abogado Argib Mohamed Lahbib: La infancia y la educación de Said Bailal se ha desarrollado en Smara en un ambiente de acciones bélicas, ya que en la época había guerra entre Marruecos y el POLISARIO , desde los inicios de los 80 hasta 1991, cuando llegaron las fuerzas de la Minurso al Sahara Occidental. Y ahora que se han seguido los resultados de las negociaciones de Houston y se siguen las de Mahassanet. El siguió sus estudios en Rabat en la rama de derecho, se especializó en ciencias políticas y obtuvo el diploma de estudios superiores en ciencias políticas. Se aprovechó como todos los intelectuales de este ambiente y participó en encuentros científicos, políticos y de reflexión. Participó en las sentadas y manifestaciones de los estudiantes. Todo ello por convicción política…y pongo como ejemplo el divorcio forzado de Anisibnumalik ya que Said Bailal y lo que esta sufriendo lo demuestran, así como el hecho relevante que el expediente ha sido falsificado al 100%. Por lo que lo rechazo totalmente y pido al tribunal su inocencia.

Juez: Said, ¿Tienes algo que añadir? Y ¿Es este tribunal justo como has pedido?

El detenido político Said Bailal: El problema no reside en si el juicio es justo o no, sino quien va a juzgar a aquellos que mataron, bombardearon, detuvieron y violaron la dignidad del pueblo saharaui. Yo soy un detenido político…
Viva el Pueblo Saharaui
Victoria, victoria, victoria…

Juez: Said, Said, Said, cállate, cállate.

Said Bailal: Viva el Frente Polisario – al mismo tiempo hace el símbolo de la victoria.- Viva el Frente POLISARIO.

Estos eslóganes los repitió el detenido político Said Bailal mientras la policía le sacaba de la sala del juicio por la fuerza.

LA PRESENCIA

Se recuerda que el juicio que tuvo lugar el jueves día 27 de Marzo del 2008 se desarrolló en presencia de numerosos saharauis – hombres y mujeres – así como varios extranjeros entre ellos:
Ines Miranda
Araceli Fernández
del Colegio de Abogados de Las Palmas
Andrés Martínez
Candelaria Cadriza
José Alfonso Pérez
José Manuel Lafuente
Matilde Barrijo Lafuente
del Colegio de Abogados de Badajoz
La Sra. Aline Chano – de la Asociación Internacional de Justicia Democrática en Francia.

Así como varias personalidades:
Sidi Mohamed Dadech – Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).
Beiba Mulai Abba – miembro del mismo comité (CODAPSO).
Emjib Sidi Ahmed – Presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo y la Preservación de las Riquezas Naturales en el Sahara Occidental.
Brahim Dahan – Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Galia Jimi – Vicepresidenta de la ASVDH.
El activista de DD.HH Safari Nama.
Nasri Hamadi – Presidente del Comité de Defensa de los DD.HH en Smara.
Salek Batan – miembro del mismo comité.
Engia Bujaris – miembro del mismo comité.
Sofia Hamdi – miembro del mismo comité.

La defensa estaba compuesta por:
El abogado Akdim Mohamed de la Asociación Marroquí de DD.HH – Rabat.
Saduko Mohamed de la misma asociación – Rabat.
Bujal Mohamed del Colegio de Abogados de Agadir – Aaiun.
Ergabi Mohamed Lahbib del Colegio de Abogados de Añadir – Aaiun.
Dahi Nordin del Colegio de Abogados de Casablanca.

Había además una presencia masiva de estudiantes saharauis que estaban constantemente vigilados por los servicios de seguridad y servicios secretos.

AL MARGEN DEL JUICIO

En la sala de espera, mientras esperaban la llegada del juez y sus consejeros, se llevaron a cabo varios encuentros entre los abogados, los estudiantes, familiares…con los abogados extranjeros de Francia y España y se habló sobre la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental y en las universidades marroquíes.

Fuera de la sala, la policía secreta tomaba fotos y se acercaban a menudo para escuchar las conversaciones.

LA SENTENCIA

En ausencia del detenido político saharaui Said Bailal, de los familiares y los asistentes al juicio, se procedió a la lectura de la sentencia rebajando la sentencia en primera instancia de ocho meses y una multa de 500 dirhams a cuatro meses de cárcel.

CONCLUSIÓN

El detenido político Said Bailal sigue su huelga de hambre que dura ya más de 37 días. Por lo que la familia del detenido le pide que ponga fin a dicha huelga en beneficio de su estado de salud física y mental. Y particularmente después de la sentencia de apelación del jueves 27 de Marzo del 2008, que aún siendo sumario injusto ha rebajado la pena de la anterior sentencia en cuatro meses. Lo que demuestra nuevamente que se trata de una condena política contra actividades pacíficas en defensa de los DD.HH.

Rabat, viernes 28 de Marzo del 2008

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara