sábado, 3 de noviembre de 2007

CEAS-Sáhara. Información para Buses Mani Sáhara 10 noviembre en Madrid


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


Manifestación en Madrid, sábado 10 de noviembre, 12H.
Desde Atocha hasta la Plaza Mayor


HOLA A TOD@S,

TENEMOS PENDIENTE DE ENVIAROS ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

LLEGADA DE LOS AUTOBUSES PARA DEJAR A L@S PARTICIPANTES:
LOS AUTOBUSES PUEDEN PARAR EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CALLES QUE CONFLUYEN EN ATOCHA (GLORIETA DEL EMPERADOR CARLOS V) : PASEO DE LA INFANTA ISABEL, PASEO DE LA REINA CRISTINA, PASEO DEL PRADO, ESTACIÓN DE ATOCHA O RONDA DE ATOCHA. PINCHAD EN: callejero.lanetro.com (LLEGADA) OBTENDRÉIS UN MAPA DE SITUACIÓN DE TODAS LAS CALLES INDICADAS.

INICIO DE LA MANIFESTACIÓN (CABECERA)
LA MANIFESTACIÓN EMPEZARÁ EN LA CALLE ATOCHA, ESQUINA CON EL PASEO DEL PRADO.

RECORRIDO MANIFESTACIÓN:
LA MANIFESTACIÓN DISCURRIRÁ POR TODA LA CALLE ATOCHA HASTA LLEGAR A LA PLAZA MAYOR DONDE HABRÁ INTERVENCIONES Y LECTURA DEL COMUNICADO (TEXTO OCTAVILLA).

RECORRIDO MANI:
Saharalibre.es (RECORRIDO MANI)


SITUACIÓN DE LOS AUTOBUSES DONDE TIENEN QUE RECOGER A LA GENTE PARA LA VUELTA A CASA:
¡ MUY IMPORTANTE ESTE PUNTO !


UNA VEZ LOS AUTOBUSES HAYAN DEJADO A LA GENTE EN ATOCHA, DEBEN DIRIGIRSE A LOS ALREDEDORES DEL PARQUE ATENAS (CALLE SEGOVIA Y PASEO VIRGEN DEL PUERTO). LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO HABILITARÁ ESPACIO PARA QUE LOS AUTOBUSES PUEDAN APARCAR MIENTRAS DURA LA MANIFESTACIÓN. (Los que estuvisteis en las manis anteriores ya conocéis el sitio). ESTE ES EL LUGAR MAS CERCANO A LA PLAZA MAYOR QUE SE HA PODIDO HABILITAR PARA REUNIR A TODOS LOS AUTOBUSES.

ALLÍ ES DONDE TENDRÉIS QUE DIRIGIROS AL TÉRMINO DE LA MANIFESTACIÓN PARA SUBIR A LOS BUSES Y HACER LA VUELTA A CASA.
PODEIS VISUALIZAR ESTE PUNTO EN EL PLANO COMO SIGUE: PLAZA MAYOR, CALLE MAYOR, CALLE SEGOVIA, PARQUE ATENAS (Junto a los Jardines del Campo del Moro) Y PASEO DE LA VIRGEN DEL PUERTO. PINCHAD EN: callejero.lanetro.com (SALIDA)

ZONA APARCAMIENTO BUSES:
Saharalibre.es (APARCAMIENTO BUSES)

ES IMPORTANTE QUE LOS AUTOBUSES LLEVEN ALGÚN DISTINTIVO SAHARAUI: BANDERA, CARTEL, ETC. PARA QUE LA POLICÍA NO PONGA NINGÚN IMPEDIMENTO EN EL ESTACIONAMIENTO DE LOS BUSES.

SI NO OS HA QUEDADO CLARO ALGO, NO DUDÉIS EN COMUNICARNOSLO.

CORDIALES SALUDOS
CEAS-SÁHARA

Teléfono de contacto: 91.531.76.04
e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Ali Salem Tamek: 'El único integrismo que sacude el Magreb es el provocado por la represión marroquí contra su propia población y los saharauis'


Poemario por un Sáhara Libre
2 de noviembre de 2007


Ali Salem Tamek, activista de derechos humanos y ex preso político saharaui

“El único integrismo que sacude el Magreb es el provocado por la represión marroquí contra su propia población y los saharauis”

Asegura que las declaraciones del alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, “incentivan” que se siga “reprimiendo a niños, mujeres y ancianos” en el Sahara

Por Javier Ruiz para el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Santa Cruz de Tenerife.- Activista en defensa de los derechos humanos en el Sahara reconocido internacionalmente, recibido por el Parlamento Europeo y galardonado con el premio 'José Antonio González Caraballo', miembro durante años del Consejo Nacional del Foro Verdad y Justicia, preso y portavoz de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos, presidente de la Comisión Preparatoria del Congreso Constituyente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y miembro destacado de la organización, Alí Salem Tamek, ha sido calificado como “un símbolo de la lucha pacífica por la autodeterminación del pueblo saharaui”.

El mes pasado, el embajador norteamericano en Rabat, Thomas Raily, se refería a este activista saharaui de derechos humanos, encarcelado, torturado y represaliado en numerosas ocasiones, tras la prohibición por las autoridades marroquíes de la celebración del Congreso Constituyente de CODESA, previsto para el 8 de octubre en El Aaiún. “El respeto a la libertad de expresión y a los derechos legítimos de los ciudadanos es la única vía para que prosperen las negociaciones entre las partes”, que se volverán a reunir en diciembre. “Se debe permitir a los compañeros de Ali Salem Tamek que hagan sus reuniones y se expresen libremente”, dijo al semanario “Al Ayam” hace unos días. La semana pasada Tamek llegó a Barcelona por unos días para ver a su esposa, que abandonó hace meses el Sahara después de ser violada de forma consecutiva por cinco policías marroquíes ante los ojos espantados de su hija, una niña, y concedió esta entrevista.

¿Cómo califica la prohibición marroquí de celebrar el Congreso Constituyente del CODESA, cuya Comisión Preparatoria usted presidía, hace unas semanas?

“Para nosotros es claro y evidente que la postura marroquí de prohibir el Congreso no es un hecho aislado sino que forma parte de una cadena de hechos represivos y violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Pero también significa que el régimen de Rabat teme que nos organicemos, nos estructuremos, porque de ser así, sabe que nuestra lucha desenmascarará y hará ver su política de represión y violación de los derechos humanos. También supone una evidencia clara de la profunda extensión de la lucha y de la convicción de los ciudadanos y militantes de derechos humanos en el territorio por su libertad. Además, es una forma de arrojar luz y dejar en evidencia aquellas voces que aseguran que en Marruecos se está produciendo un cambio político hacia la democracia ya que el más simple y uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el de reunión, ha sido golpeado y reprimido una vez más. En consecuencia, queremos hacer un llamamiento a la opinión pública internacional para que dirija su atención hacia estas barbaridades que está llevando a cabo Marruecos en contra de la población de las zonas ocupadas del Sahara. La prohibición de las reuniones y de la libertad política y de expresión de nuestra sociedad puede provocar también el extremismo y abrir la puerta a la intransigencia y a las posiciones peligrosas a nuestra propia gente. La única garantía sólida para el respeto a los derechos humanos es la garantía de estos derechos, lo único que impedirá a la gente caer en otras vías distintas a la nuestra, la pacífica”.

Sin embargo, durante las últimas semanas se han levantado voces políticas desde las Islas para, por un lado, defender la tesis de la autonomía marroquí -como defendió el ex presidente Lorenzo Olarte en la cuarta comisión de la ONU-, y para alertar, por otro, de la instalación del integrismo en el territorio en caso de que llegue la independencia -como hizo el también ex presidente y actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra-.

“Las declaraciones del alcalde de Las Palmas son las más equivocadas y peligrosas que nunca he escuchado. El peligro no está solamente en la posible intoxicación de la opinión pública de Canarias que pretenden sino que suponen un incentivo para que el régimen marroquí siga reprimiendo a los niños, las mujeres y los ancianos, para que ejerza la práctica de la tortura psicológica y física contra ellos, y juega con las esperanzas y niega los derechos de las decenas de presos políticos y de opinión saharauis en las cárceles marroquíes intentando hacer ver a las víctimas pacíficas, inocentes e indefensas como terroristas. Haciendo así también legítima cualquier vía de radicalización y corta las raíces de los saharauis, su origen pacífico y su lucha legal. Nada menos que el ex secretario de Estado norteamericano y enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, James Baker, calificó ya en agosto de 2004 de `limpia, justa y honesta´ la lucha del pueblo saharaui por su independencia en declaraciones a la BBC”.

¿A qué cree que obedecen entonces tales afirmaciones?

“Sólo lo sabe él. La otra prueba evidente del carácter justo de nuestra lucha son las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas y las miles de organizaciones solidarias que en todo el mundo y de todas las nacionalidades y religiones apoyan nuestra causa, incluidos varios partidos, sindicatos y organizaciones de derechos humanos marroquíes que también han sido víctima de la represión de su propio Gobierno. Nunca hemos ejercido el terrorismo y eso no es una debilidad sino una ética y una educación que tiene el pueblo saharaui. La propuesta que el Frente Polisario entregó al secretario general de la ONU en abril garantiza explícitamente los derechos y los intereses de los colonos marroquíes en el Sahara Occidental y la posibilidad de obtener la nacionalidad saharaui en caso de independencia. En mi opinión, si hay un integrismo real que sacude a toda la región ese es el provocado por la represión que ejerce Marruecos contra su propia población civil y contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas. Es en Marruecos donde campan a sus anchas los terroristas como reacción a los abusos y la falta de asistencia crónicos de su monarquía a su propio pueblo”.

¿Y en cuanto a Olarte?

“Se ve claro que Olarte habla únicamente desde el interés económico y por su bienestar personal en detrimento del pueblo saharaui. Sus declaraciones no tienen ninguna repercusión, ni en Canarias ni en el Sahara y prefiero no darle más importancia”.

Como decía antes, los niños y los más jóvenes han sido especialmente activos en las movilizaciones pacíficas contra la ocupación marroquí y, en ese sentido, víctimas habituales de la represión, en algunos casos con sólo 5 años de edad, ¿cómo interpreta este protagonismo?

“La participación de los niños y los más jóvenes en la lucha pacífica por los derechos humanos y contra la ocupación marroquí del Sahara sólo tiene una lectura: hay una garantía evidente de la continuación de la lucha dentro del territorio, lo que confirma los peores temores marroquíes. La cuestión no atañe sólo a una generación determinada. Cuanto más jóvenes, más radicales son el la lucha en comparación con la generación anterior. Marruecos pensó acabar con nuestra identidad con la fuerza y eso sólo ha provocado el fenómeno contrario. Los expulsó de sus clases, los exilió a la fuerza al interior de Marruecos, reprimió a sus familias y allanó sus casas; los convirtió en víctimas diarias de represión, encarcelamiento y represión y los embarcó a la fuerza en las pateras para que se ahogaran como así ha sucedido y, sin embargo, ahora ellos constituyen el pilar principal de la lucha en las zonas ocupada”.

¿Y su participación no es demasiado peligrosa?

“No siguen las órdenes de sus padres. Ellos son los que retiran la bandera marroquí e izan la saharaui, no cantan el himno marroquí y cantan el himno saharaui en las escuelas, se visten con sus ropas tradicionales en nuestras fiestas nacionales y cambian los nombres de las instituciones de enseñanza marroquíes colocándoles el de saharauis desaparecidos en las cárceles o el de activistas por los derechos humanos. A todo esto las autoridades marroquíes reaccionaron convirtiendo las escuelas en cárceles y cuarteles militares, lo que es muy peligroso porque supone otra grave violación de sus derechos fundamentales, el derecho a aprender, estudiar y formarse. La enseñanza es algo primordial porque el mundo exige que las generaciones actuales sean generaciones formadas y educadas. Es otra característica de la política de ocupación de Marruecos en el Sahara”.

Acaba de participar en Roma en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), ¿cómo valora la experiencia?

“Es muy importante para nosotros porque supone una oportunidad y una tribuna para expresar la voluntad del pueblo saharaui siguiendo así su lucha por la autodeterminación. Además, se ha decidido constituir en Italia un Observatorio Permanente de los Derechos Humanos en el Sahara y de la situación de nuestros presos políticos. Otro aspecto importante es hacer seguimiento de la reciente proposición aprobada por el Parlamento italiano instando a su Gobierno a elevar las relaciones con la República Saharaui a rango diplomático como legítima representante del pueblo saharaui, lo que supone un impulso importantísimo a nuestra causa y una presión muy valiosa para que Marruecos respete la legalidad internacional”.

En la actualidad cursa estudios de Derecho y Periodismo, ¿cómo describiría el tratamiento que los medios de comunicación españoles e internacionales hacen de la cuestión saharaui?

“Tanto los medios españoles como internacionales están llevando a cabo un trabajo sumamente fructífero en relación con el Sahara, lo que derriba el denominado `muro de silencio´ levantado por Rabat en torno al territorio y su población. Sin embargo debemos de insistir para que hagan especial hincapié en el tema de los derechos humanos y su violación para desenmascararla y mostrársela al mundo. Hay lazos históricos entre el Sahara y España y somos vecinos y hermanos del pueblo canario desde hace siglos y eso no lo impedirá Rabat, ni Saavedra, ni Olarte. El español es nuestro segundo idioma e idioma oficial de nuestra República y esto supone una particularidad que no se da con ningún otro pueblo y estimula que los medios españoles sean más avanzados en reflejar nuestra situación y la represión de la que somos víctimas. Sin embargo, lo más importante es la responsabilidad histórica que aún tiene España en la cuestión del Sahara”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó en su último informe de octubre explícitamente por primera vez la represión ejercida por Marruecos en el Sahara calificándola de “atroz”…

“En mi opinión, el informe del secretario general, a pesar de incluir novedades importantes, pecó de nuevo de no profundizar en los temas y de pasar un poco por encima y globalmente de los puntos importantes. Ha señalado la revuelta y represión de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, habló de las huelgas de hambre de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y de la muerte del joven estudiante Hamdi Lembarki por las fuerzas represivas marroquíes tras ondear una bandera de la RASD. Sin embargo pone en un plano de igualdad a las dos partes cuando la víctima y el verdugo no pueden ser tratados como iguales, no es justo. Debemos de partir de lo que ocurre en la realidad y Marruecos sigue su carrera de represión de una manera bárbara. Deseamos y pedimos a las Naciones Unidas que haga público y deje divulgar el informe que realizó la Comisión de Derechos Humanos de su propia organización en octubre de 2006 y que permanece secreto por presiones de Rabat. También nos gustaría que los cascos azules de la Misión de Naciones Unidas (MINURSO) contemplasen la observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos y no se limitasen a ser testigos mudos del sufrimiento de nuestro pueblo”.

Ban Ki Moon también ha pedido en su informe a las partes, ante la próxima ronda de negociaciones directas prevista para diciembre, que negocien esta vez de una forma real y sustancial ante la falta de avances de las rondas anteriores…

“Con su escalada represiva Marruecos está obstruyendo las negociaciones en curso y las futuras porque las negociaciones no son el objetivo, son sólo el medio. Marruecos además mantiene su postura intransigente y sigue sin abrirse a la negociación y de buena fe, tal como dice la resolución al respecto de Naciones Unidas y ejerció provocaciones durante las mismas como la participación en su delegación de algunos saharauis a quienes nadie considera representativos de su pueblo para crear confusión. El Polisario, según la propia ONU, es el único representante legítimo del pueblo saharaui. Para nosotros el informe sigue sin determinar de una manera justa ni directa las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, de las que nuestro pueblo es víctima diariamente en el campo de la pura realidad. Partiendo de esto queda poca esperanza en que las negociaciones sean en un futuro más serias y positivas y el primer responsable de esto es de nuevo Marruecos”.

En caso de que la situación de represión y falta de avance en las negociaciones se mantenga, ¿existe un peligro real de vuelta a un conflicto armado entre las partes?

“Todo lo que se refiere a volver a la guerra y la toma de esa decisión, el único al que le concierne hablar es al Frente Polisario y a su próximo Congreso, que se celebrará en las zonas liberadas del Sahara Occidental desde el 18 de diciembre. El Congreso es el órgano adecuado para dar esa opinión y su proximidad me aconseja no opinar”.

CODESA, civiles y desarmados

“El movimiento de defensa de los derechos humanos en el Sahara es una organización independiente, explica uno de sus líderes, Ali Salem Tamek. Surgió a principios del 2002 y la mayoría de sus miembros procede de la rama saharaui del Foro Verdad y Justicia. Esta rama fue censurada y prohibidas sus actividades en junio de 2003. También acoge otros grupos y representaciones de otras organizaciones civiles saharauis.

Los miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) “han sido víctima de secuestro, de prisión, de represión, de juicios sumarios y de expulsiones hacia el interior de Marruecos o Mauritania, de la persecución y el exterminio y algunos han sido incluso violados”, explica. “Se nos ha prohibido trabajar y viajar al exterior y algunos han sido víctimas de reclusión por la fuerza en centros psiquiátricos en un intento de hacerles perder la razón. Esas son las circunstancias que han impedido que tengamos una estructura organizativa hasta ahora”. Algunos de los activistas de CODESA, como Aminetu Haidar, H´mad Hammad o el propio Tamek acaparan premios y distinciones de organizaciones españolas como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), europeas e internacionales y han sido candidatos al Premio Sajarov de la Unión Europea y objetivo de campañas de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. Muchos han sido recibidos por el Parlamento Europeo, el italiano, el sudafricano o numerosas Cámaras autonómicas españolas.

“El 25 de abril de 2007 decidimos celebrar nuestro congreso constituyente”, explica Tamek. “El lema es `lucha continua para defender y divulgar los valores de los derechos humanos´ y dedicamos su celebración a la memoria de un desaparecido saharaui, Haffed Hamma Mbarek, queriendo expresar que nuestra prioridad en esta primera etapa será investigar la suerte de los más de 500 saharauis desaparecidos en manos de Marruecos”. “Tras realizar los trámites exigidos por la ley para legalizar el Congreso, las autoridades marroquíes en El Aaiún rechazaron nuestra solicitud”, cuenta y asegura que “los dueños de los locales en los que teníamos previsto celebrar el encuentro fueron víctimas de la represión policial para que no nos los cedieran. El dueño del local que ocupa la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos fue amenazado así como toda su familia de forma horrible. Un sindicato que nos iba a prestar otras dependencias fue reprendido y presionado por su dirección nacional para evitarlo y, finalmente, tuvimos que desistir”. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias).

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

El Gobierno marroquí prohíbe estudiar al activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek


Poemario por un Sáhara Libre
2 de noviembre de 2007

El Ministerio de Interior de Rabat presiona a la Universidad de Mohamedia para impedir que estudie Derecho y Periodismo

“Marruecos viola de nuevo y como viene haciendo desde que ocupó el Sahara en 1975 uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la educación”, denuncia


Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno marroquí, a través de su Ministerio de Interior, ha ejercido las presiones necesarias para evitar y prohibir la matriculación del activista saharaui de derechos humanos y ex portavoz de los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes, Alí Salem Tamek, en la Universidad de Mohamedia, donde pensaba cursar estudios de Derecho y Periodismo, según informó el propio Tamek por vía telefónica al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El activista de los derechos humanos explicó que, después de intentar matricularse en las Universidades de Marrakech y Mohamedia, “la seguridad del Gobierno marroquí impidió que me matriculara alegando `problemas de seguridad´”.

Curiosamente, Tamek es conocido como “el símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui por la autodeterminación” y todas sus actividades, como las del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), del que es miembro destacado junto a activistas como Aminetu Haidar y H´mad Hammad, se caracterizan por respetar escrupulosamente el principio de la no violencia.

En este sentido, relató que presentó “la correspondiente solicitud para estudiar Derecho y Periodismo en la Universidad Hasán II de Mohamedia y me fue aceptada, de lo cual tengo documentación por escrito de la propia Universidad con fecha del 1 octubre de 2007”. Sin embargo, “el pasado día 30 me comunicaron la imposibilidad de matricularme en ninguna universidad”.

Ali Salem Tamek es un reconocido defensor de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha obtenido diversos premios españoles e internacionales por esta labor y ha protagonizado intensas campañas de Amnistía Internacional con ocasión de sus numerosas detenciones, maltratos y juicios sin garantías procesales a manos de las autoridades marroquíes. Tamek ha sido detenido y encarcelado en numerosas ocasiones, la última en 2006, ha sido despedido de su trabajo, ha sido víctima de la intimidación, la persecución, las amenazas, el hostigamiento permanente por el Gobierno de Rabat, que llegó a calificarlo como “el enemigo número uno de Marruecos”, siendo, paradójicamente, un pacifista reconocido. En agosto de 2005, las autoridades marroquíes lo internaron por la fuerza en un centro psiquiátrico cercano a Agadir “inyectándome diversas sustancias que aún hoy desconozco para intentar que perdiera para siempre la razón”. Ha sido expulsado en numerosas ocasiones de territorio saharaui y prohibido su regreso o su salida al extranjero.

Tamek cree que esta nueva prohibición “no es un hecho aislado sino que forma parte de una cadena de hechos represivos y violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Pero también significa que el régimen de Rabat teme que nos formemos y preparemos y por eso viola de nuevo y como viene haciendo desde que ocupó el Sahara en 1975 uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la educación”. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias).

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

Poetas saharauis en Pata de gallo, suplemento de poesía de Literaturas.com

Foto de Generación de la Amistad Saharaui (blog)


PATA DE GALLO
Suplemento de poesía de Literaturas.com


LOS OTROS
Poetas Saharauis
LA MIRADA LEJOS

Los saharauis, como nómadas, han interpretado la vida a través del movimiento, tienen en la poesía el refugio mediante el cual han narrado las historias de las batallas, han creado la mitología de los años, han descrito los accidentes geográficos y han recreado la vida del desierto a lo largo de varios siglos.

En esta plataforma de expresión de la cultura saharaui, estos poetas aúnan sus voces, su protesta y denuncia de la difícil situación impuesta al pueblo saharaui desde la invasión marroquí. Más de treinta años lleva el pueblo saharaui despojado de casa y patria. Sin raíces, sobreviven aferrados a la esperanza del retorno, muchas veces náufragos en el océano de los recuerdos.

Se definen como escritores en castellano en reivindicación de ese rasgo que distingue a los saharauis como el único país árabe que habla, piensa, sueña y siente en español. El grupo de poetas constituido como La Generación de la Amistad Saharaui trabaja desde el exilio y con una mirada fija en el Sahara Occidental para romper el muro de silencio surcándolo de impotentes versos, versos que intentan romper la melancolía, el llanto y la desesperación.

Los suyos son versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y espejismos, de sueños y esperanzas. Los temas de sus trabajos son universales como toda poesía, sin embargo tienen el sello del destino, del exilio y de la guerra, como todo lo que rodea a los saharauis.

Los poetas Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Saleh Abdalahi y Zahra Hasnaui componen la Generación de la Amistad Saharaui, que ha participado en diferentes eventos en España y ha llevado la literatura saharaui a ciudades como California, La Habana o Londres. Los poetas saharauis han publicado cuatro antologías, Añoranza (2002), Bubisher (2003), Aaiún: Gritando lo que se siente (2006) y Um Draiga (2007). En solitario se han editado los libros “Voz de fuego” (Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, 2004), “Los versos de la madera” (Liman Boicha, 2004), “Versos refugiados” (Bahia Mahmud Awah, 2007) y en breve verá la luz “La música del siroco” de Ali Salem Iselmu.

Su página de contacto es la que sigue:

http://www.generacionamistadsaharaui.com/


Hijos del sol y el viento_Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

Aún vivimos en las esquinas
de la nada
entre el norte y el sur de las estaciones.

Seguimos durmiendo
abrazando almohadas de piedra
como nuestros padres.

Perseguimos las mismas nubes
y reposamos bajo la sombra de las acacias desnudas.

Nos bebemos el té a sorbos de fuego
caminamos descalzos para no espantar el silencio.

Y a lo lejos
en las laderas del espejismo
todavía miramos, como cada tarde
las puestas de sol en el mar.

Y la misma mujer que se detiene
sobre las atalayas del crepúsculo
en el centro del mapa nos saluda.

Nos saluda y se pierde
en los ojos de un niño que sonríe
desde el regazo de la eternidad.

Aún esperamos la aurora siguiente
para volver a comenzar.


Voces_Zahra Hasnaui

A todas las voces saharauis secuestradas, en tumbas y en cárceles;
esas voces que, sin embargo, no sólo paredes revientan.


Quizá pienses que tu voz no me llega,
que el malvado siroco la rapta
antes de llenar mis sentidos.
Quizá sueñes que el eco es mudo
el espejo ciego y los versos
se acobardan.

Se agolpan tus clones,
y alborotados pugnan
por salir en blanco y
negro de mi garganta.
A veces escupo,
casi siempre embucho,
ira, sangre,
paz, tierra.

Quisiera encadenar
tus manos a las mías,
el techo oscuro
abrir a las estrellas.

Quisiera, los ojos,
limpiar de rabia.

Treinta voces,
Treinta veces,
repiten la historia,
porque nadie pudo,
nada puede domar
las voces que rozan el alma.


Acuarela_Chejdan Mahmud

Yo soy de aquellos creyentes
que tienen doble cara,
se sacian de las putas
y comen en nombre de Dios.
Galopan en las nubes
cuan hartos de la tierra
y pintan sirenas
con el humo falso de la eternidad.
Esto es todo.
Ya lo digo:
hay alguien que se aferra
a creer que un fiel
es un poema andante.


Tiris_Luali Lehsan

Quiero huir del vientre
de esta noche ajena.
Dormir un sueño
sin primaveras postergadas,
sin cláusulas de perdón incumplidas,
y despertarme en tu vientre, Tiris.
Espantar la soledad con un abanico
de versos inspirados por tu inmensidad.
Vaciar mi alma en la bondad de tu alma,
repasar la memoria del universo
en la poesía de tus paisajes
y escuchar el eco de tus montañas,
la gloria de tu pasado,
los ruidos de la infancia del mundo,
el galope de una caravana sobre el cristalino rostro
de tus llanuras
y sentir la paz que los dioses cincelaron con bondad
en tu rostro.

Tu rostro de mar al que se le congelaron las olas.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*PATA DE GALLO. Suplemento de poesía de Literaturas.com

MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI


Publicado en:
Unión de Bloggers Hispanos (UBH)

El Polisario, 'satisfecho' por la resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara Occidental

SPS/RASD/MARRUECOS/CONSEJO DE SEGURIDAD

Nueva York, 31/10/2007 (SPS)
El Coordinador con la MINURSO y miembro del Secretariado Nacional, Mhamed Jadad, expresó la satisfacción del Frente Polisario tras la aprobación el miércoles en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la resolución 1783 sobre el Sáhara Occidental, pero lamenta que la resolución no haya exhortado a Marruecos a que respete los Derechos Humanos en ese país que ocupa desde 1975.

“El Frente POLISARIO se alegra de que haya sido aprobada la resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que viene a reforzar la fidelidad de Naciones Unidas a su doctrina y práctica en materia de descolonización a través de la reafirmación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como el fundamento y la finalidad de toda solución política del asunto del Sáhara Occidental”, ha indicado el Sr. Jadad.

Las autoridades saharauis están igualmente satisfechas porque a pesar de las maniobras de Marruecos encaminadas a “desviar” el proceso de negociación haciendo de su proposición de autonomía “la base de la negociación”, el Consejo de Seguridad ha reafirmado solemnemente y con claridad que existían “dos proposiciones a las que debe reservarse el mismo tratamiento en el proceso de negociación”.

El Frente Polisario se ha mostrado también contento por el hecho de que el Consejo de Seguridad se haya referido a los esfuerzos desplegados desde 2006 por el Secretario General de la ONU y su Enviado Personal a los que el Frente POLISARIO se ha “asociado” activamente, para aportar su pleno apoyo al proceso de negociación “en estricta conformidad con el espíritu y la letra de la resolución 1754” y que haya señalado, de nuevo con fuerza, que el objetivo de la negociación sigue siendo “el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”.

Sin embargo, el Frente Polisario lamenta que el Consejo de Seguridad, a pesar de la insistencia del Secretario General en su informe al Consejo del 19 de octubre de 2007 sobre la grave situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados, “no haya exhortado explícitamente a la potencia ocupante a cumplir con sus obligaciones derivadas del derecho humanitario internacional”.

Recordando la buena fe que lo ha animado durante las dos últimas rondas de negociación con Rabat, el Polisario ha expresado su “disponibilidad a participar y de manera constructiva” en las negociaciones que vendrán, “con la esperanza de que la parte marroquí participará en ellas de forma seria y responsable con vistas a conseguir una solución política que permita el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”. (SPS)

+ información: NACIONES UNIDAS. CONSEJO DE SEGURIDAD. Informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental. 19 de octubre de 2007

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

viernes, 2 de noviembre de 2007

Roda de Premsa el 6N. Presentació de la Manifestació a Madrid del 10N en Solidaritat amb el Poble Sahrauí

TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís. 1 de novembre de 2007


Haz clic en la imagen para ampliarla


L’Estat Espanyol, és històrica i políticament, responsable de la colonització que ha patit el poble del Sàhara Occidental, a l’haver ocupat i explotat els seus recursos més d’un segle. Aquesta responsabilitat no va acabar el 14 de novembre de 1975, quan es van signar els Acords Tripartits de Madrid que van representar, l’incompliment de tots els seus compromisos i el lliurament del territori i dels seus habitants al Marroc i Mauritània

Els diferents governs de la democràcia, no han assumit, ni han complert el seu compromís històric amb el Poble Sahrauí, i s’allunyen, cada cop més de la seva responsabilitat nacional i internacional en l’actual situació del conflicte. L’Estat Espanyol, té una assignatura pendent i un deute històric, moral i polític amb el Poble sahrauí; no podem parlar de llibertat, justícia o democràcia al nostre País, fins aconseguir posar fi, a tants anys de patiments d’aquest poble, i tancar un procés de descolonització que vam deixar sense tancar.

L’Ejercit del Marroc, continua, avui, ocupant un territori que va envair per la força. El Marroc, es nega a complir les resolucions aprovades per la ONU i pretén, senzillament, anexionar-se el Sàhara. I el nostre govern, parla de “diplomàcia activa” mentre contribueix a mantenir l’ocupació ilegal del territori, amb la venda d’armes i la signatura de tractacs de pesca i convenis preferents amb el Marroc, que afecten al Sàhara ocupat

Amb motiu de les properes Eleccions Generals, que es celebraran el mes de març, volem fer arribar als diferents Partits, la nostra preocupació per la greu situació que travessa el conflicte del Sàhara Occidental, i en particular la permanent violació dels Drets Humans de la població civil, a les zones ocupades, on els ciutadans sahrauís reivindiquen que s’organitzi un REFERÈNDUM D’AUTODETERMINACIÓ al Sàhara Occidental i reclamant la INDEPENDÈNCIA, així com també, l’alliberament dels presos polítics i dels desapareguts sahrauís.

Des del moviment de solidaritat, instem al Govern d’Espanya, a implicar-se més, en la defensa dels legítims drets dels sahrauís, defenent el Dret a l’Autodeterminació i la Independència del Poble Sahrauí, sense maniobres. Som molts els ciutadans i ciutadanes a Catalunya i Espanya, que podem arribar a fixar les nostres posicions electorals, fixant-nos en temes que com el sahrauí, poden ser considerats en els programes electorals com a menors, i que afecten a diferents temes de la política nacional o internacional, però que porten una forta càrrega ètica i moral, i que poden marcar la diferència entre les diferents opcions en les properes eleccions, essent aquest, a vegades, l’únic argument i paper que s’ens deixa tenir en aquestes circumstàncies.

Per altra banda, veiem amb satisfacció la decisió del jutge Baltasar Garzón, d'iniciar diligències prèvies i obrir un procés per genocidi contra els responsables marroquins de l’intent de genocidi que pateix el poble sahrauí i de la política repressiva que pateix al Sàhara Occidental ocupat, que a pesar de la seva duresa, no ha aconseguit callar la veu del activistes que lluiten per l’AUTODETERMINACIÓ i la INDEPENDÈNCIA del Sàhara Occidental

ACAPS Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí

Adherida a

CEAS-Sáhara COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

Fuentes:
*ACAPS Catalunya. ACAPS SOLIDÀRIA: el NUEVO blog de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

Los saharauis conmemoran la muerte del 'mártir de la Intifada' consternados y decididos

SPS/TERRITORIOS OCUPADOS/INTIFADA/ANIVERSARIO

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 31/10/2007 (SPS)
Los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos conmemoraron el martes, prosternados y decididos, la muerte de Hamdi Lembarki, “mártir de la Intifada”, fríamente asesinado por las autoridades coloniales marroquíes al terminar una manifestación de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, el 29 de octubre de 2005 en El Aaiun.

A este respecto se organizaron manifestaciones pidiendo la independencia del territorio saharaui en El Aaiun, Smara (Sáhara Occidental) y en Asrir (sur de Marruecos), para conmemorar este segundo aniversario de la muerte de Lembarki.

Recordemos que la víctima, que había izado una bandera de la RASD en uno de los edificios del Bulevar de Smara en El Aaiun, donde se desarrollaba una manifestación pacífica en favor de la independencia del Sáhara Occidental, fue detenida el 30 de octubre de 2005 y torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad marroquíes antes de abandonarlo en la calle, agonizante.

En su último informe, el Secretario General de la ONU ha pedido a Marruecos que entable un “diálogo continuo y constructivo con el Alto Comisariado para los Derechos Humanos con vistas a asegurar el respeto de los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental”.

“A pesar de que la MINURSO no tiene ni el mandato ni los recursos para ocuparse de este asunto, la ONU sigue estando resuelta a hacer que se respeten las normas internacionales en materia de Derechos Humanos”, ha precisado. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

SPS- SAHARA PRESS SERVICE. Resumen de noticias. 28 octubre - 1 noviembre 2007


Parlamentarios británicos condenan las violaciones de Derechos Humanos y el bloqueo del Sáhara Occidental

Londres, 01/11/2007 (SPS)
Dos miembros del Partido Laborista (actualmente en el poder) en el Parlamento británico, David Drew y Jeremy Corbyn, han condenado vivamente las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes en las regiones saharauis ocupadas y el bloqueo militar y mediático impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental, expresando su firme apoyo a la pacífica lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia...

Los saharauis conmemoran la muerte del “mártir de la Intifada” consternados y decididos

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 31/10/2007 (SPS)
Los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos conmemoraron el martes, prosternados y decididos, la muerte de Hamdi Lembarki, “mártir de la Intifada”, fríamente asesinado por las autoridades coloniales marroquíes al terminar una manifestación de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, el 29 de octubre de 2005 en El Aaiun...

Declaración de Exteriores de Argelia tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la resolución 1783 sobre el Sáhara Occidental

Argel, 31/10/2007 (SPS)
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores argelino hizo pública el miércoles en Argel una declaración tras ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la resolución 1783 (2007) sobre el asunto del Sáhara Occidental. Este es el texto completo citado por APS: (...)

El Polisario, “satisfecho” por la resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Nueva York, 31/10/2007 (SPS)
El Coordinador con la MINURSO y miembro del Secretariado Nacional, Mhamed Jadad, expresó la satisfacción del Frente Polisario tras la aprobación el miércoles en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la resolución 1783 sobre el Sáhara Occidental, pero lamenta que la resolución no haya exhortado a Marruecos a que respete los Derechos Humanos en ese país que ocupa desde 1975...

El Consejo de Seguridad pide que continúen las negociaciones para llegar a la autodeterminación de los saharauis

Nueva York (Naciones Unidas), 31/10/2007 (SPS)
El Consejo de Seguridad pidió el miércoles a Marruecos y al Frente Polisario que continúen las negociaciones “sin condiciones previas y de buena fe” para llegar a “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”...

El Gobierno saharaui acoge con satisfacción la decisión del juez Garzón de investigar sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 31/10/2007 (SPS)
El Gobierno saharaui acoge con satisfacción la decisión del juez español Baltasar Garzón de investigar sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental, rindiendo un homenaje al valor de ese juez y al sistema judicial español...

Genocidio en el Sáhara Occidental : el juez Garzón abre una investigación judicial contra Marruecos

Madrid, 30/10/2007 (SPS) El juez español Baltasar Garzón ha abierto una investigación judicial contra el genocidio cometido por las autoridades coloniales marroquíes en el Sáhara Occidental desde su ocupación del territorio saharaui en 1975, según una decisión de dicho juez tomada el martes en Madrid...

El Partido Popular español pide que el Instituto Cervantes esté presente en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en los campamentos de refugiados

Madrid, 30/10/2007 (SPS) El español Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, ha pedido al Gobierno español del PSOE que abra un centro del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental “ocupado por Marruecos” y otro en los campamentos de refugiados saharauis, ya que es ?el único país islámico donde el español es una lengua obligatoria...

Segunda ronda para conceder permisos de exploración de petróleo, informa un responsable saharaui

Londres, 20/10/2007 (SPS)
El organismo saharaui responsable del petróleo anunciará el año próximo en Houston una segunda ronda para conceder permisos de exploración de petróleo en los territorios saharauis, ha indicado Kamel Fadel, encargado del seguimiento de los asuntos petroleros...

Mensaje de felicitación del presidente saharaui a la presidenta electa de Argentina

Bir Lehlu (Territorios liberados, Sáhara Occidental), 29/10/2007 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha dirigido un mensaje de felicitación a la nueva presidenta de Argentina, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de haber sido elegida para ocupar la magistratura suprema de su país...

El grupo musical saharaui “Tiris” actúa en el Royal Festival Hall de Londres

Londres, 29/10/2007 (SPS) El grupo artístico saharaui llamado “Tiris” ofreció el viernes por la noche al público del Royal Festival Hall de Londres un magnífico espectáculo de hora y media...

Según El Periódico de Catalunya, Soltana Jaya se recupera de sus heridas en Barcelona

Barcelona, 29/10/2007 (SPS)
La estudiante saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Soltana Jaya, “se recupera de las heridas que le causaron los policías marroquíes” durante las manifestaciones de estudiantes saharauis del 9 de mayo 2007 en Marrakech, informa El Periódico de Catalunya, publicado en Barcelona, en su entrega del domingo...

El ministro saharaui de Territorios Ocupados asiste en Dakar al congreso del Partido Socialista Senegalés

Dakar, 27/10/2007 (SPS)
El ministro saharaui de Territorios Ocupados, Jalil Sidi Mhamed, ha asistido al congreso del Partido Socialista Senegalés (PSS), que se ha celebrado del 27 al 28 de octubre en Dakar, invitado por el Secretario General del partido, Osman Tanor Dieng...

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Por la independencia del pueblo saharaui


Publicado en:
Pido la palabra...

Marcha por la independica del Pueblo Saharaui. 10 noviembre 2007, 12:00 h. Madrid


Publicado en:
Partido Comunista de España (PCE)

Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui


Esta noticia, publicada en Periodismo Ciudadano, nos ha producido una nueva y gran alegría. Quizás sea una señal más -como el auto del juez Garzón y el reciente informe del Secretario General de la ONU- de un cambio de ciclo en el conflicto del Sáhara Occidental. En este sentido, esperamos con ilusión poder confirmar el paso firme hacia la Independencia del Pueblo Saharaui con una gran manifestación en Madrid el próximo 10 de noviembre.

La información que aquí os presentamos se trata de un artículo periodístico, con sus características propias y limitaciones (entre otras, de espacio). No es, pues, una investigación a fondo. Por eso veréis que faltan muchas webs y blogs saharauis que merecerían ser nombrados con más argumentos que SAHARA RESISTE.

Sin embargo, si prescindimos de las particularidades (siempre subjetivas y a menudo injustas), el contenido global de la noticia nos ha de llenar de ánimo y satisfacción al conjunto del movimiento solidario y a su Red de Wilayas Saharauis, pues el mérito es de tod@s sin distinción. ¡Enhorabuena compañeras y compañeros!

Estamos a las puertas de la Libertad. Querer es poder, poder-potencia, poder de transformación social. Vivimos un momento histórico. El 10 de noviembre, en Madrid, hay que rematar la faena, un fruto madurado a lo largo de muchos años de lucha.

Precisamente ahora, Madrid nos ofrece la oportunidad de hacer visible todo el poder creativo de la Tercera Resistencia Saharaui. Hay que ganar la batalla de Madrid para evitar una guerra. Tenemos ante nosotr@s una ocasión inmejorable. ¡Aprovechémosla compañer@s!

¡Viva el Sáhara Libre!

Sahara Resiste


Periodismo Ciudadano
29 de octubre de 2007

Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui

Publicado por Paula Gonzalo

Ante la escasa cobertura mediática de la situación del pueblo saharaui, la población y quienes apoyan su causa han encontrado en internet, en el periodismo ciudadano y los blogs un gran aliado para. La mayoría se centra en transmitir noticias y testimonios. Algunos ejemplos son Sahara Occidental, Sahara Horta (en catalán), Saharatik (en castellano y euskera), Poemario por un Sahara Libre, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es (un sistema de noticias para los saharauis), lastnewssahara.blogspot.com (revista de prensa del sahara occidental de Medios Españoles), generaciondelaamistad.blogspot.com, hazloquedebas.blogspot.com.

Los blogs comienzan a utilizarse como vía de comunicación y expresión, pero también radios alternativas como la Radio Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática, que se puede escuchar también a través de Internet. Las formas de comunicación del pueblo saharaui llegan a estos extremos ya que, como comenta la famosa activista Aminetu Haidar, “el problema del Sahara Occidental es vivir bajo un bloqueo informativo”.

Brahim Gali, representante del Frente Polisario en Madrid, lamenta que “los medios independientes no tienen posibilidad de acceder al territorio porque está cercado, de manera clandestina, se consiguen los testimonios e imágenes de las
torturas en cárceles o los apaleamientos durante manifestaciones pacíficas. Desde países sin censura podemos acceder fácilmente a esta información a través de la Red.

“2007 es el año internacional por la solidad con el pueblo saharaui” y desde
sahararesiste.blogspot.com hacen pública MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI, “Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara”. La cita será en MADRID, el sábado 10 de NOVIEMBRE de 2007, 12.H. Desde ATOCHA hasta la Plaza Mayor.

Vía canalsolidario.org, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es, lastnewssahara.blogspot.com, freesahara.org

+ información: ¡Usa y construye Internet! Descubre todo lo que puede hacer por ti y los proyectos sociales

Fuente: Periodismo Ciudadano

El poder de los blogs saharauis contra las manipulaciones del Reino de Marruecos


Hace dos días nos llegó un comentario al blog de un lector/a inglés que nos transcribía una noticia publicada en Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental). Más adelante la reproducimos íntegramente en la versión original.

La noticia explica como un blogger de los EE UU consiguió desmontar una campaña de propaganda pro-marroquí.

La historia comenzó con una nota de prensa de la escasamente conocida 'Together Foundation', diciendo que había esclavos en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y basándose en supuestas alegaciones de dos cineastas australianos.

Will Sommer, un blogger favorable a la causa saharaui (
One Hump or Two? A blog about the Western Sahara) consiguió desde su blog desvelar la dudosa naturaleza de dicha fundación y, como consecuencia, obligó a dimitir a todos sus directores consejeros.

Will Sommer explicó que no existía ninguna información pública acerca de las actividades de esta fundación, que según su propia página web fue fundada en el año 2005. En el blog de Sommer, éste mencionó también el nombre de diversos consejeros vinculados a 'Together Foundation'. Poco después de hacerlo, estos nombres desaparecieron de la web de la fundación.

Will Sommer, además, denunció que el presidente de la fundación, Elghouayel, había sido el responsable del programa de desarrollo de las Naciones Unidas en la oficina de Rusia, viéndose forzado a dimitir posteriormente bajo una investigación de fraude.

Como resultado de las informaciones publicadas por Summer, la fundación modificó finalmente su postura, comunicando que pasaría a colaborar con el Frente Polisario en la 'investigación' de los ('supuestos') hechos denunciados por esa organización.

Para Will Summer, la conclusión es que detrás de 'Together Foundation' se esconde una organización promovida por el gobierno de Marruecos o agentes marroquíes.

Por nuestra parte, sólo nos queda felicitar a Will Summer por su exitoso trabajo y añadir, para confirmar lo que él dice, que en efecto, Marruecos SIEMPRE hace lo mismo. Detrás de cualquier supuesto intelectual o ONG marroquí anti-saharauis, si rascas un poco, SIEMPRE encontrarás agentes a sueldo de su graciosa majestad. Hay que reconocer que en esto, Marruecos sí que nos lo pone fácil. Por experiencia acumulada, no hay miedo a equivocarnos. NUNCA.

Sahara Resiste


Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
28-10-2007


Blogger cracked pro-Moroccan propaganda campaign

Through an impressive piece of research, a US blogger this week forced a pro-Moroccan propaganda campaign down on its knees.

It all started with a press release from the little-known Together Foundation that claimed slaves are held in the Sahrawi refugee camps in Algeria. The release was based on allegations put forward by two Australian filmmakers.

The news surprised Western Sahara watchers, and not just because of the serious nature of its charges. But who was really behind the unknown US-based Together Foundation?

“When I read the release, I was surprised because I had never heard of them, and neither had anyone I know who follows Western Sahara,” US blogger Will Sommer said.

After a series of posts on his blog One Hump or Two?, Summer not only revealed the organization’s dubious character, but has now forced its entire board of advisors to resign.

The day after the Together Foundation’s press release came out, Sommer called the listed PR contact, Philippe Elghouayel, also the Foundation’s president. According to Sommer, Elghouayel was dismissive on the phone, and kept demanding to know where Sommer was calling from. He gave Sommer the Foundation’s website, which listed the Foundation’s members and its board of advisors.

The next day, Sommer wrote a post on his blog about the Foundation and its press release. He wasn’t able to find out much about the Foundation, which according to its website started in 2005. Then, he listed the board of advisors, a three member group that included the director of the Maghreb Center, a Washington-based North African think tank. Other than that, though, little was known about the board of advisors.

Sommer did, however, find more information about Elghouayel, the Foundation’s president. He was formerly in charge of the United Nation Development Program’s Russian office, but resigned under a fraud investigation. Later on, Western Sahara blogger Alle at Western Sahara Info found a Russian UN document saying Elghouayel briefly was the head of MINURSO.

The day after Sommer published his post, another Western Sahara blogger, Chasli at Western Sahara Endgame, noticed that two members of the board of advisors —Emily Toll and Steve Pershing— had disappeared from the website. Elghouayel insisted their resignations had nothing to do with the Foundation’s recent notoriety.

A couple of hours later Sommer talked on the phone with another member, who claimed he had never been asked to be on their board of advisors. He soon disappeared from the website as well, meaning the board of advisors was no more.“A couple of days later Philippe Elghouayel called me in a far different tone than when we spoke last”, Sommer said. Elghouayel said the board of advisors had been “scared off” by the blog posts.

The Foundation even changed its stance, with Elghouayel saying he had doubts about the Australian filmmakers’ slavery claims. According to the Together Foundation’s website, they’re now working with the Polisario Front to send an investigative team to the refugee camps in Algeria.

Some questions still remain unanswered, according to Sommer.

“There’s a Russian connection that I can’t figure out,” Sommer said. “First, Elghouayel worked at the Russian UNDP office. Secondly, Temkin, the Foundation’s webdesigner, runs a company that prepares products for export to Russia. And thirdly, a Russian journalist named Ilia Baranikas has written articles using Together Foundation’s talking points.”

The bigger question, though, is who backed the Together Foundation. Robert Holley, the director of the Moroccan lobbying group the Moroccan-American Center for Policy, denied a connection with the group.

“I’m not sure it was backed by the Moroccan government or Moroccan agents,” Sommer said. “I guess they’re more competent than this. Either way, I think it’s a victory both for the budding Western Sahara blogging scene and for anyone who’s interested in accurate information about Western Sahara.”

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)

La imputación de Garzón en la prensa es noticia en todos los diarios de mayor tirada

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR. 31 de octubre de 2007

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto


Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente:COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

Banderas saharauis


Si necesitáis banderas saharauis y no sabéis dónde encontrarlas, en este sitio venden banderas de fabricación propia y doble funcionalidad (con manga lateral para introducir asta y con ojetes metálicos para atar a mástil). También explican en su web que hacen precios especiales a las asociaciones del movimiento solidario.

Nota añadida de SAHARA RESISTE

Horas más tarde de publicar esta información, nos llegó un comentario de Saharabazar.com. Por su interés, SR ha considerado conveniente sumarlo a la noticia. Tratándose de un recurso tan buscado, merece la pena conocer mejor sus prestaciones. Esperamos que el tiempo nos confirme que en efecto es, como parece, un servicio bueno, bonito y barato. Y además, surgido del propio movimiento solidario. Si lo habéis utilizado, podéis comentarnos aquí vuestra experiencia.

Comentario de Saharabazar.com

Ante todo muchas gracias por confiar en Saharabazar.com

Nuestra web no surgió como un intento de negocio puro y duro en la red, sino que tras años de estar inmersos en el mundo de la colaboración con el Pueblo Saharauí y encontrarnos siempre con verdaderos problemas para conseguir banderas (de calidad a buen precio), decidimos montar la infraestructura para fabricarlas y las ofrecemos a quién, como nosotros, las pueda necesitar para sus actividades.

Estamos especializados en la fabricación de banderas Saharauís, en dos medidas 70 x 140 (las más corrientes), y 150 x 300 cms.

También disponemos de camisetas con motivos relacionados con el sáhara, o podemos imprimirlas con vuestros logotipos, dibujos, textos, ... En breve publicaremos fotos con los modelos que tenemos (todavia no salen en la web), así como lista de precios según cantidad.

Las gorras, que tenemos en varios modelos, también podemos servirlas serigrafiadas o bordadas.

Disponemos de todo tipo de artículos publicitarios (llaveros, encendedores, lápices, bolígrafos, etc., etc., ...). Todos estos artículos podemos servirlos también sin marcaje, a precios realmente bajos. Consultadnos.

Visitad nuestra web http://www.saharabazar.com/, si todavia no lo habeis hecho.

Saludos cordiales.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: Saharabazar.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE AFAPREDESA en relación al auto de apertura de diligencias contra autoridades marroquíes por genocidio y torturas del pueblo saharaui



COMUNICADO DE AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis)

Con gran satisfacción, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos ha tenido conocimiento del contenido de la aceptación por la justicia española de la competencia, con base en el principio de Jurisdicción Universal, para la instrucción de los hechos denunciados relativos al genocidio y torturas a los que fue sometido el pueblo saharaui por determinados responsables marroquíes desde el inicio de la invasión del Sahara Occidental por Marruecos en 1975.

La querella del denominado asunto SAHARA ha sido admitida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 5, de la Audiencia Nacional lo que constituye un paso adelante hacia la lucha contra la impunidad que lleva acabo AFAPREDESA desde muchos años.

Con este paso, se abre el camino a las victimas saharauis para que los responsables de crímenes internacionales contra los Derechos Humanos se sientan en el banquillo de acusados para responder de sus actos criminales.

Con esta ocasión, AFAPREDESA quiere recordar a todos los mártires saharauis quienes murieron bajo tortura por el simple hecho de ser saharauis y creer en los principios de justicia y de libertad.

Al mismo tiempo agradece a todas las organizaciones y personas que nos han respaldado para el triunfo de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Campamentos de refugiados saharauis, a 30 de octubre de 2007

Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es