sábado, 12 de mayo de 2007

SALTANA KHAYA, joven estudiante saharaui, pierde un ojo a manos de un policía marroquí

Poemario por un Sáhara Libre y la ASVDH, Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, denuncian las últimas actuaciones represivas. Otra prueba más de la brutalidad con la que Marruecos trata a l@s saharauis

Poemario por un Sáhara Libre. 11 de mayo de 2007

SALTANA KHAYA
Nacida en Bojador en 1980. Aluma de francés del Centro Americano de Marrakech. Herida de gravedad con pérdida del ojo en una manifestación en la residencia universitaria el miércoles 9 de mayo de 2007 en Marrakech.

Los destacamentos que realizaron la intervención estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de divisón alias Burghia.
Los manifestantes fueron reprimidos con agua a presión y bombas lacrimógenas. Saltana estaba en primera fila y fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó y uno de los policías le metió el mango de la porra en el ojo y se lo sacó.
Saltana cayó al suelo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban “te vamos a matar, te vamos a quemar viva” y la arrastraban por el suelo.

Como resultado de esta brutalidad, Saltana ha perdido el ojo.

COMUNICADO de la ASVDH. 11 de mayo de 2007

En respuesta a los violentos acontecimientos, que se produjeron recientemente en la universidad de IBNO ZOHR de Agadir, y que tuvieron por consecuencia decenas de heridos saharauis de gravedad, y la detención de cinco estudiantes saharauis, tras el ataque de algunos estudiantes marroquíes contra estudiantes saharauis, se ha producido demostraciones de protesta y de solidaridad con las víctimas de este brutal ataque, en otras universidades marroquíes y en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Las fuerzas marroquíes de ocupación reprimieron estas protestas empleando una violencia excesiva, resultando heridos graves varios manifestantes.

Es el caso de la estudiante saharaui, Srta Saltana KHAYA, quien ha perdido un ojo, y ha sufrido la factura de su nariz. Las fuerzas marroquíes también han reprimido las protestas de las familias de los estudiantes, organizadas en la ciudad ocupada de El Aaiun, resultando heridas de diversa consideración varias mujeres.

El número de detenciones en la universidad Alqadi Ayad, en Marrakech, alcanzó más de dieciseis detenidos, y hay varios heridos, algunos de consideración. La situación de los estudiantes saharauie’s, en las universidades marroquíes es preocupante y corre peligro de degradarse peligrosamente, lo que exige la intervención urgente para:

1. Detener los ataques contra estudiantes saharauis
2. Poner fin a las detenciones y las persecuciones y las violaciones de las casas por las fuerzas marroquíes de seguridad
3. La liberación de los estudiantes detenidos
4. Actuación contra los responsables de seguridad por la utilización de la violencia excesiva contra los estudiantes saharauis.

En este contexto, el ASVDH declara:

1- Su condena de los ataques y la campaña represiva que se ha desatado contra los estudiantes saharauis en la universidad de IBNO ZOHR en Agadir y los ataques represivos y la excesiva violencia dirigida contra los estudiantes saharauis en todas las universidades marroquíes, en particular la universidad Alqadi Ayad, Marrakech, y la universidad Mohamed V en Rabat

2- Su solidaridad absoluta con las víctimas de estos ataques y sus familias y con los estudiantes detenidos(firmes) y la publicidad su liberación inmediata

3 – Responsabiliza al estado marroquí de lo que le sucede a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

Brahim DAHANE
Presidente de la ASVDH, Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Más información y fotos en: Poemario por un Sáhara Libre

El FRENTE POLISARIO conmemorará el 33 Aniversario de su constitución

20 de Mayo de 2007. Miyec, Territorios Liberados del Sáhara Occidental





NOTA URGENTE de la CEAS-Sáhara (COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA)

La Delegación Saharaui para España nos pide que enviemos invitación al movimiento de solidaridad para que participe en este aniversario, con el compromiso de acudir al menos 2 personas por CC.AA.

En esta ocasión no se fletará vuelo charter, por lo que los participantes tendrán que viajar en vuelo regular, el martes 15 de mayo con Air Algerie o el jueves 17 de mayo con Iberia, en ambos casos los aviones salen desde el aeropuerto de Madrid. La vuelta tiene que ser programada para el 23 de mayo.

Para el visado, teneis que enviar los datos, cuanto antes, a la Delegación Saharaui para España.
FAX: 91.530.34.29
Telf. 91.467.72.54

También podeis contactar con José Taboada en el 696255501, para más información y/o comunicar los datos de los asistentes.

Cordiales saludos
CEAS-Sáhara

12 MAYO en ALCOBENDAS. CONCIERTO de MARIEM HASSAN y RECITAL POETICO de la GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

12 de Mayo de 2007 (sábado). UN DÍA DE CULTURA E HISTORIA SAHARAUI. Organiza: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Entrada gratuita

En el marco de las fiestas de San Isidro de Alcobendas realizaremos dos actos:

- Recital Poético. Recorrido histórico por el Sáhara Occidental a través de la poesía a cargo de los poetas de la Generación de la Amistad, a las 19:30 hs, en el Aula 4 del Centro Cultural Pablo Iglesias (Paseo de la Chopera, 59. Alcobendas)

- Concierto de MARIEM HASSAN. 22:00 hs. Recinto Ferial Parque Andalucía. Entrada gratuita

Esperando que lo disfrutéis con nosotros, recibid un fuerte abrazo

SAHARA LIBRE, YA!!!

CONCIERTO SALA GALILEO GALILEI. 15 DE MAYO

Concierto de Mariem Hassan el día 15 de mayo (la noche de San Isidro) en la sala Galileo Galilei, calle Galileo 100, dentro de una Noche Nubenegra, en la que actuará, primero Vanessa Borhagian (Brasil), luego Korrontzi (Pais Vasco) y finalmente Mariem Hassan.
La entrada es libre has completar el aforo.
Los conciertos empiezan a las 21:30, las puertas se abren a las 21 horas. El metro más cercano es el de Canal.

LA VOZ DE MARIEM HASSAN RESUENA ESPLÉNDIDA EN “LA PUERTA DEL SAHARA”

La banda sonora del documental de María Jesús Alvarado es obra de Hugo Westerdahl y supone una nueva forma de acercarse a la música saharaui.

Hugo ha grabado en AXIS, sus estudios, infinidad de títulos de música saharaui para NUBENEGRA, durante los últimos 10 años. Ahora, en “La puerta del Sahara”, ha revisado las cintas y ofrece una nueva lectura del haul muy personal. Como guitarrista admira la obra de Baba Salama y, de algún modo, con esta banda sonora le rinde homenaje.

Dirigido por Maria Jesús Alvarado, el documental, constituye una reflexión acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui. La demolición hace dos años del antiguo fuerte de Villa Cisneros, que es "patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la Humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental", sirve de punto de partida de esta película.

El largometraje, de 46 minutos de duración, se construye con testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española y refleja la "estrecha relación" de los canarios con aquel territorio.

Según Alvarado, la creación del documental fue intensa, pues en un principio se iba a realizar con la fortaleza todavía en pie y como medida para evitar su demolición, pero tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para rodar en Dajla (antigua ciudad Villa Cisneros) en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el fuerte fue "totalmente derruido".

"No pudimos contribuir a su salvación, pero sí denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española", agregó la directora, quien explicó que el guión tuvo que ser replanteado.

A la vista del resultado tan satisfactorio de esta experiencia, Hugo Westerdahl prepara un CD para NUBENEGRA en el que recogerá la banda sonora y otros temas saharauis así como algunos de inspiración propia.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

viernes, 11 de mayo de 2007

Concluyen las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental. Los participantes valoran muy positivamente los cuatro días de jornadas

Poemario por un Sáhara Libre. 10 de mayo de 2007
Concluyeron estos cuatro días de intensas jornadas dentro de la Conferencia "Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental", que han resultado un enorme éxito por el nivel e importancia de los participantes en las mismas, y por el especial momento en que se encuentra el conflicto saharaui. Hoy se finalizó con la lectura de un manifiesto de las universidades madrileñas a cargo de la escritora Almudena Grandes y con una conferencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León.

Periodista digital. Madrid. 9 de mayo de 2007
Bujari Ahmed: "España debe ayudar a borrar la dramática huella que dejó en la historia saharaui"
Juan C. Osta y Sandra Remón (Periodista Digital).- "Nos gustaría que España reconociese a la República Saharaui". Bujari Ahmed, Representante de la República del Sáhara ante la ONU, ha asegurado que los contactos del Polisario con el Gobierno de Zapatero "son fluidos", aunque "tenemos algunas divergencias en alguntos puntos."

Ha recordado Ahmed que "el Gobierno de Zapatero dijo que acogía con interés la propuesta marroquí en la cumbre de Rabat, y nos pareció una precipitación. El Rey se encargó de equilibrar esas declaraciones de Rabat."

"España no es un país cualquiera. Hizo cosas que están en el propio origen del drama saharaui. España debe jugar un papel para borrar esa huella que dejó en la propia historia saharaui."

Además, ha asegurado que "Marruecos no tiene la voluntad de llegar a una solución pacífica".

EUROPA PRESS. MADRID. 9 de mayo de 2007
Sáhara.- El primer ministro de RASD afirma que las negociaciones con Marruecos fracasarán si España se alinea con Rabat

El primer ministro de la autoproclamada (Nota: reconocida por 82 países y miembro fundador de la Unidad Africana) República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y dirigente del Frente Polisario, Abdel Kader Taleb Omar, declaró hoy que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". Asimismo, afirmó que "el lugar indicado" para las posibles conversaciones con Rabat sería la sede de la ONU.

"España representa para los saharauis un importante referente estratégico presente y futuro, un espacio vital hoy y mañana", declaró Taleb Omar en rueda de prensa celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la presentación de una exposición fotográfica sobre Sáhara Occidental en el marco del ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

En ese sentido, el primer ministro expresó su "satisfacción por la posición que ha tomado la sociedad civil española de apoyo y simpatía a lo largo de los pasados años, expresada de formas diferentes y a todos los niveles". No obstante, lamentó, "no siempre los Gobiernos centrales han actuado de la misma forma".

Según Taleb Omar, cuando España repartió el Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania (que años más tarde traspasó su parte a Rabat) en los acuerdos de Madrid de 1975, lo que hizo fue ceder "la administración y no la soberanía". Por ello, España tiene la "responsabildad histórica" de defender el derecho a la autodeterminación en Sáhara Occidental, ya que "la soberanía todavía depende de la voluntad del pueblo saharaui".

"Últimamente", la actitud del Gobierno español es de "confusión y contradicción, de decir una cosa y su contrario", lamentó el primer ministro, quien rechazó ciertas actitudes del Ejecutivo de Madrid que podrían interpretarse como un apoyo al Estatuto de Autonomía propuesto por Marruecos como alternativa a la autodeterminación. Incluso se ha llegado a decir, denunció, "que la autonomía es otra forma de autodeterminación".

Marruecos interpreta esos mensajes "como una cierta comprensión" a su plan autonomista, "y le animan a seguir con su posición", denunció Taleb Omar.

En este sentido, advirtió de que las negociaciones con Marruecos previstas por la última resolución de la ONU están "condenadas al fracaso" si el régimen de Rabat "sigue con su obstruccionismo y si países importantes como España continúan con su postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos". "El único objetivo de las negociaciones es garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui", reiteró Taleb Omar.

LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

La resolución, aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad, insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

El primer ministro reiteró hoy --al igual que hizo ayer-- que, "hasta ahora", ningún representante del Gobierno español se ha puesto en contacto con el Frente Polisario con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció el pasado lunes en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "viajará próximamente" a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno "ha propuesto contactos" al Frente Polisario en este mismo sentido.

Respecto al lugar en que podrían celebrarse las posibles negociaciones con Marruecos, Taleb Omar admitió que "el lugar indicado" sería la sede de Naciones Unidas en Nueva York, aunque precisó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, enviará una misión a la región entre el 15 y el 20 de mayo "para determinar la modalidad, la fecha y el lugar" de las conversaciones.

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

EUROPA PRESS. MADRID. 10 de mayo de 2007
Sáhara.- León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminación

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que a España no le corresponde "decir cuál debe ser la solución" para el contencioso de Sáhara Occidental ni definir cuál debe ser el concepto de autodeterminación que prime en las posibles negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos previstas por la última resolución de la ONU.

Cualquier solución para el contencioso, aseguró el secretario de Estado, debe hacerse en "el marco de Naciones Unidas" y basarse en el respeto a la legalidad internacional, que establece el "respeto pleno del derecho de autodeterminación", según declaró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

Bernardino León no quiso pronunciarse sobre los intentos de Marruecos de redefinir el concepto de autodeterminación. Según Rabat, la simple celebración de un referéndum sobre su propuesta de Estatuto de Autonomía para el territorio ya supondría por sí misma "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

"No es España la que debe prejuzgar esa cuestión, son las partes las que tienen que prejuzgarla", afirmó León. "Al Gobierno no le corresponde que se haga de una forma o de otra", prosiguió. En todo caso, aseguró, las negociaciones deben partir del "respeto pleno al derecho de autodeterminación" y las partes no aceptarán "ninguna solución que no sea respetuosa con ese principio".

Según Bernardino León, "España tiene una responsabilidad histórica y una responsabilidad política y sólo desde esa doble responsabilidad debe actuar" en este caso. No obstante, advirtió, "España no tiene que prejuzgar la solución" al contencioso. "No nos toca a nosotros decir cuál es la solución, lo que nos toca es buscar una solución que sea justa, duradera y aceptable para las dos partes y que permita el principio de la autodeterminación", declaró.

El secretario de Estado lamentó las acusaciones contra el Gobierno español por su supuesta falta de claridad en lo que respecta a la crisis saharaui. "Hay interpretaciones para todos los gustos", declaró. "Se ha valorado la actitud del Gobierno español como que favorece a una parte y no a otra. Asumo modestamente que tenemos un problema de comunicación", añadió.

"Cualquiera que analice las manifestaciones públicas del Gobierno y las de organismos internacionales como la ONU comprobará que la esencia es la misma, la búsqueda de una solución" en el marco de Naciones Unidas, "única institución que puede garantizar que esa solución sea justa, que no se adapte a los designios de las grandes potencias ni a los designios de la antigua potencia colonial".

Por ello, aseguró, la política del Gobierno español es intentar "superar el estacamiento a través del diálogo entre las partes, entre iguales" a fin de que se llegue a una "solución justa, duradera, constituida sobre cimientos sólidos, que sea mutuamente aceptada y que no vuelva a traer un periodo de intestabilidad y enfrentamiento". En definitiva, precisó, "ninguna de las fórmulas que se han barajado" hasta la fecha.

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

A juicio de León, la resolución aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad "no ha satisfecho a ninguna de las dos partes, y ésa es una buena señal". "Está trazando el camino, la zona en la que no se encuentran las partes y hacia donde deben evolucionar las partes en la búsqueda de una solución", añadió. En todo caso, advirtió, "la clave estará en los avances que haya en los próximos meses".

Según León, para que se llegue a una solución es "imprescindible que se mantenga la presencia de la MINURSO (la misión de la ONU) y es imprescindible que se mantenga la vigencia del alto el fuego". Asimismo, consideró necesario "que se vuelva a nombrar un representante de la ONU cuya misión sea reimpulsar el proceso". "El único marco de legitimidad es la ONU, fuera del marco de la ONU no será posible una solución", aseveró.

La resolución de la ONU insta a Marruecos y al Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

jueves, 10 de mayo de 2007

25 de MAYO de 2007. CONCIERTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHRAUI en BARCELONA

Hay actos que son muy especiales. Éste es uno de ellos...



Editorial
Somos océano, arena fundiéndose en el agua

Hay actos que son particularmente especiales. Éste es uno de ellos. Y no se trata ahora de establecer una jerarquía de importancia. Ni mucho menos. SAHARA RESISTE ni tan siquiera ha cumplido diez jornadas de vida, y en tan corto período ya hemos dado a conocer casi 40 espejos solidarios, diversos e iguales de válidos, una minúscula parte del empeño que destina a diario el movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Tercera Resistencia.

Lo mejor del blog es que no pertenece a alguien más que a nadie, en tanto que su palabra verdadera es la vuestra, la de tod@s. Lo mejor de esta breve experiencia son los deslumbrantes reflejos de un trabajo voluntario, comprometido y enorme. Trabajos a menudo lejanos en la distancia que, sin embargo, se buscan entre si, pues los impulsan latidos de corazones gemelos. Lo mejor de esta aventura es empezar a demostrar que aunque a veces nos lo parezca, no construimos desiertos de arena, y que son miles de compañer@s (si establecemos la proporción adecuada) quienes levantan, con tesón inquebrantable, redes de sudorosos esfuerzos creativos en beneficio de una causa justa: la Independencia del Sáhara Occidental.

Pero hay momentos en la lucha que necesitamos poder mirarnos a los ojos, reunir los cuerpos para estrechar las manos, compartir besos y abrazos, mezclar las risas, hablar sin artefactos, intercambiar alientos, sentirnos cercanos. Ser much@s. Hay instantes que necesitamos ser bastantes más de l@s que nos congregamos habitualmente, coger ánimos y dar un puñetazo al cielo para abrirle paso a nuestro grito de libertad. Hay momentos propicios y fáciles de hacerlo, como en una manifestación. O en un espectáculo musical, un espacio distendido proclive a despertar emociones y enredarnos con ellas.

El concierto del 25 de mayo en Barcelona, además, lo organiza un colectivo juvenil: SAHARA HORTA Jove. Y esto ya sí que se nos antoja definitivo. El Sáhara será libre si los jóvenes lo quieren. Pensemos sino en la Intifada pacífica de los Territorios Ocupados. Y si el movimiento solidario cuenta con jóvenes ilusionados, capaces y con empuje, la Tercera Resistencia crecerá aún más hasta convertirse en un factor determinante. L@s jóvenes son el futuro de hoy y el presente de mañana. Cuando pretendemos proyectarnos en el tiempo, ell@s nos representan.

En este viaje de sufridas esperanzas, l@s hij@s siempre acompañaron a los padres. Así es que los adultos no deberían desentenderse de l@s jóvenes. Tres euros es un precio simbólico para reivindicar junt@s que somos tres resistencias, una sola lucha y no perseguimos un miserable rincón de océano. Que somos much@s y tenemos fuerza... cargada de razones. Que l@s saharauis son océano, arena fundiéndose en el agua.

El dia 25 de mayo nos ofrece una magnífica oportunidad para celebrar, entre un sinfín de amig@s, que más pronto que tarde venceremos.

SAHARA RESISTE
10 de mayo de 2007

‘Horta Pro-Sàhara’
CONCERT SOLIDARI AMB EL POBLE SAHRAUÍ A BARCELONA
25 DE MAIG DE 2007

El proper divendres 25 de Maig, Sàhara Horta Jove organitza un concert de solidaritat amb el poble Sahrauí. Entre els diferents grups vindrà a cantar Maneeck, l’autor de la cançó ‘SAHARA mientrastanto… espera’ . Hi actuen LSDemonds (Heavy Metal), koyaanisqatsi (Skacore) i Konexión (Hip-Hop). Us convidem a tots i a totes a assistir!

El concert és el dia 25 de Maig, a las 21:30, a l’Espai Jove Boca Nord, C/Agudells 37-45, Barcelona, just a sobre del Túnel de la Rovira. Tel. 93 429 93 69. Preu: 3 euros.
Us esperem a Tot@s!!
Sàhara Horta Jove

Más información sobre:

* SAHARA HORTA Jove
* El vídeo con el rap de Maneeck: ‘SAHARA mientrastanto... espera’
* La web del autor del rap: Maneeck

Y aquí mismo, puedes ver y oir ahora el vídeo y la canción
‘SAHARA mientrastanto... espera’

Sahablogs. Planeta de blogs sobre el Sáhara Occidental

Sahablogs es una muy buena iniciativa que corrobora la vitalidad de la Red de Wilayas Saharauis

Sahablogs es algo así como un planeta o agregador, un sitio donde se muestran actualizaciones de un conjunto de sitios, que en esta ocasión son blogs sobre el Sáhara Occidental.
En el apartado ¿Qué blogs están en la red?, Sahablogs nos explica que tienen preferencia los blogs escritos en castellano o en cualquier otro idioma del estado español. Sus preferencias son éstas:

-Blogs de activistas y asociaciones comprometidos con la causa saharaui.
-Blogs de la misma población sahararui.
-Blogs de cooperantes o desplazados a los campamentos.

Si quieres sugerir un blog para que Sahablogs lo incorpore, puedes escribir a ofernandezberrios@yahoo.es

Fuente: Sahablogs

'SaharaLibre.es'. Una web de cabecera para toda la Red de Wilayas Saharauis

Navegando por SaharaLibre.es un@ tiene la sensación de que, sin lugar a dudas, ¡SaharaLibre.será! Otras webs, como la de SAHARA HORTA, también consiguen ofrecernos un valor añadido...

‘SaharaLibre.es’ es, de hecho, una super web saharaui, un lugar que va actualizando permanentemente noticias y opiniones ‘seleccionadas’ sobre el Sáhara, algo que es de agradecer. Además, reúne infinidad de recursos de todo tipo: Archivo de Noticias, Campañas, Agenda, Foro, Reportajes, Album de Fotos, Videos, Libros, Materiales para descargar, Tu Cuenta, Correo, etc., etc. En fin, si no la conocéis todavía, será mejor no tardar en visitarla. Os enganchareis.

Poco a poco iremos informando de más lugares interesantes de la Red de Wilayas Saharauis.

Uno de ellos es la web de 'SAHARA HORTA', una página muy bien estructurada en diferentes secciones que acercan la realidad del Sáhara y nos explican los objetivos, actividades y recursos de esta asociación. Y es precisamente porqué se trata de una ONG (que no para), por lo que merece la pena aplaudir el esfuerzo para convertir también su sitio oficial en Internet en un espacio útil que actualiza con cierta periodicidad noticias saharauis y que mantiene viva una agenda de actos solidarios. Además, disponen de un blog y una cuenta de vídeos en youtube.

¡Enhorabuena compañer@s!

Fuentes:
* www.saharalibre.es
* www.saharahorta.org

miércoles, 9 de mayo de 2007

Presentació del documental ‘GOTES AL DESERT’

El dissabte dia 12 de maig, a les 19:00 hores, la nova associació de lluita pel poble saharauí Terres de l'Ebre amb el Poble Saharauí (TEPS) presentem a La Ràpita el documental ‘Gotes al desert’


El documental ‘Gotes al desert’ es visionarà a dins d'una haima saharauí per gentilesa dels nostres companys del Baix Penedès.
Hi haurà també una exposició de fotos dels campaments que després serà itinerant.
El documental ha estat realitzat durant dos anys entre el Sàhara, Galícia, el País Basc i Catalunya.

GOTES AL DESERT és una història de vida, de justícia i de pau. És la història d'un poble que lluita amb dignitat per seguir existint i poder tornar a la seua terra. GOTES AL DESERT és una història de traïcions, d'irresponsabilitats i de persones que viuen en la impotència de patir les conseqüències de les faltes comeses per altres. Però, sobretot, és un crit de llibertat, de diversitat i d'admiració a un poble de lluitadors: el poble saharauí.

DIES DE VISITA: del 12 al 26 de maig tots els dies de 17 a 20 hores. I els dissabtes i diumenges, de 11 a 14 hores i de 17 a 20 hores.
LLOC: Pavelló firal de La Ràpita (al costat del port).

Un cop tinguem les còpies del documental farem arribar una còpia a totes les associacions i entitats que ho vulguin per tal de donar-li la màxima difusió possible arreu de l'estat: cinefòrums, televisions...

La recaudació d'aquest documental, que ha estat realitzat sense pressupost, se destinarà al projecte de creació d'un videoteca i una aula de cinema al campament de refugiats de El Aaiun.

Serà un plaer comptar amb la vostra presència.
Si us plau, envieu aquesta informació als vostres contactes. Cal donar la màxima difusió a la lluita saharauí, aprofitant així al màxim els esforços que fem tots plegats.

Salut a tots i com va dir aquell: fins a la victòria sempre!
Terres de l'Ebre amb el Poble Saharauí (TEPS)

Font: Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)

LA WILAYA DE ARAGÓN RESISTE...

UM DRAIGA, ante las elecciones autonómicas y municipales, pregunta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón por la cuestión del Sáhara Occidental. La tenacidad y el buen hacer de l@s compañer@s de UM DRAIGA han convertido a esta querida asociación en un deslumbrante espejo solidario...


Nota de Prensa de la Asociación UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
8 de mayo de 2007

Um Draiga se ha dirigido a los candidatos de PSOE, PP, CHA, PAR e IU con un cuestionario con una serie de preguntas sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

La citada Asociación hará público el resultado de esas preguntas a través de su página web .

El objetivo es que las personas solidarias que acompañan la lucha del Pueblo Saharaui hacia su autodeterminación e independencia sepan lo que opina el partido al que votan sobre el citado conflicto.

Son 4 preguntas que intentan recabar la opinión que sobre el conflicto tienen las fuerzas políticas y en especial sus candidatos. Son preguntas respecto a las relaciones con las autoridades saharauis y la forma de
entablar relaciones institucionales, saber si están a favor de la independencia del Sahara, sobre si está dispuestos a trabajar en su partido difundiendo la causa saharaui o si incrementarán la ayuda humanitaria tal y como recomiendan las resoluciones de las Cortes de Aragón pero que lejos de cumplirse sufren una alarmante disminución.

Para nosotros, estas elecciones autonómicas son muy importantes también para el Sáhara. Consideramos una obligación el transmitir a nuestros más de 200 socios y 5000 personas que han participado a lo largo de estos once años en el programa ‘Vacaciones en Paz’ cuál es la postura que los partidos y candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón tienen, con respecto al conflicto del Sáhara.

Pueden ver la carta a los candidatos en:
http://www.umdraiga.com/elecciones/cartacandidatos.htm

Y las respuestas de los candidatos las publicaremos en:
http://www.umdraiga.com/elecciones/respuestaspartidos.htm

Fuentes:
* Poemario por un Sáhara Libre
* UM DRAIGA

ROSTROS DEL SÁHARA en GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe ha organizado un programa de actos y conferencias que lleva el título de la exposición ‘Rostros del Sáhara’. Las actividades se están celebrando desde el 7 de mayo y durarán hasta el día 11

*Lunes día 7
19 h.- Inauguración de la exposición
-D. Ignacio Sánchez Coy, concejal de Cooperación Internacional
-Dña. María Elena Bastante Santos, presidenta de la asociación Dah-Sid Ahmed
-D. Abdulah Ahmed Arabi, representante Frente Polisario en Madrid
*Martes día 8
19 h.- Conferencia "Situación actual y futuro del Sahara"
-D. Ignacio Sánchez Coy, concejal de Cooperación Internacional
-D. Abdulah Ahmed Arabi, representante Frente Polisario en Madrid
-D. José Taboada Valdés, presidente de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)
*Viernes día 11
19 h. Espectáculo de títeres (entrada libre)
"El árbol mágico" de la Compañía Hilando Títeres
Cúando: Del 7 al 11 de mayo

Dónde: Centro Cívico Juan de la Cierva. Plaza de las Provincias de Getafe
Organiza: Ayuntamiento de Getafe

Fuente: Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (fONGDcam)

Las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL se inician con éxito

Debates de gran nivel y alta participación en los dos primeros días de las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL


Poemario por un Sáhara Libre. 8 de mayo de 2007

Las jornadas están resultando muy interesantes y están cumpliendo su objetivo, los debates son de gran nivel y se están siguiendo con mucho interés y gran participación.
Adjuntamos algunas informaciones aparecidas en prensa de hoy (martes). Para los que podáis asistir mañana nos informan que la mesa de la tarde, Patrimonio cultural y creaciones artísticas e intelectuales del Sáhara Occidental (16 horas) se proyectará la película "Sáhara, entre el cielo y la nada", de los alumnos del Posgrado en Realización de Documentales Históricos UCM. Este documental, de 25 minutos de duración, ha obtenido este año el premio Grito del Público en el I Festival de Cine Grito de Garganta de los Montes, y ha sido seleccionado al Festival Internacional de Cine del Sáhara. Los autores del documental participarán en un debate tras la proyección.

EUROPA PRESS. MADRID. 8 de mayo de 2007
Sáhara.- El Polisario cree que España debería impulsar la autodeterminación porque Marruecos está anclado en el pasado

El periodista marroquí Ali Lmrabet opina que la democratización del país y la resolución del conflicto son dos realidades unidas

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hoy que el Gobierno español debería impulsar la autodeterminación "genuina" del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que opinó que Marruecos continúa "anclado en el pasado" y que se trata de un régimen feudal.

Así lo manifestó durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara occidental', donde manifestó que el referéndum supondría un fin del conflicto "sin vencedores ni vencidos" y que si esto "trae la paz y la concordia es algo absolutamente defendible".

Para Bujari, la situación avanzaría "mucho" si se partiera desde un punto en común respecto al conflicto del Sáhara, aunque remarcó que la autodeterminación de estos territorios "está regulada" por Naciones Unidas, que en una resolución dijo que "todos los pueblos sometidos tienen el derecho inalienable de la autodeterminación".

"Disentiríamos de la autonomía si el territorio fuera marroquí, pero no aceptamos que nuestro territorio sea marroquí. Hay dos resoluciones de la ONU que califican de ilegal la ocupación", agregó Bujari, quien subrayó que, por ello, es el pueblo saharaui el que tiene que "definir lo que quiere ser".

En opinión del periodista marroquí Ali Lmrabet, una autonomía dentro de un Marruecos democrático sería la solución, pero afirmó que su país "está en una fase de transición democrática" y actualmente sigue siendo "un régimen especialista en fachadas".

En el mismo sentido se pronunció el profesor de Historia Contemporánea del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bernabé López, quien enfatizó que "la democratización de Marruecos y la autodeterminación del Sáhara" son dos factores "que van ligados entre sí".

EL CONFLICTO HA FRENADO EL DESARROLLO

Según indicó Lmrabet, los propios marroquíes "han visto frenado el desarrollo" de su país a consecuencia del conflicto del Sáhara occidental", pero señaló que la mayoría sabe que "los saharauis son independentistas", a pesar del "discurso oficial" procedente de la Monarquía.

"¿Por qué no se hizo el referéndum si el discurso oficial es que los saharauis quieren ser marroquíes? Un alto responsable del Ministerio del Interior, actualmente exiliado en París, me respondió que incluso los marroquíes votarían en contra de la postura de la Monarquía y el Gobierno", destacó Lmrabet.

En este sentido, el periodista aseguró que no está seguro de que su país llegue a "respetar la autonomía" propuesta por Marruecos en Naciones Unidas para los territorios saharauis.

Tras denunciar que Marruecos "se aprovechó" de la aceleración de los acontecimientos que se produjo en 1975, tras la descolonización española del Sáhara, Bernabé López hizo hincapié en que el régimen marroquí ha promovido el desplazamiento de colonos a los territorios saharauis y la "chabolización" de una gran parte de su población para contrarrestar el apoyo mayoritario de la autodeterminación.


Terra. 8 de mayo de 2007
El primer ministro de la RASD afirma que no se prevé una próxima reunión entre Polisario y el Gobierno español


El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader Taleb Omar, aseguró hoy que su Gobierno 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar un encuentro bilateral entre el Frente Polisario y el Gobierno español con vistas a desarrollar la resolución aprobada el pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, expresó la disposición del Polisario a negociar 'con toda honestidad y sinceridad' con Marruecos, pero siempre a partir de su propuesta en favor de una autodeterminación que incluya la opción independentista.

El Frente Polisario 'acoge con satisfacción' la resolución de la ONU, aseguró Taleb Omar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

La resolución insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas 'sin condiciones y de buena fe', 'toma nota' de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los 'esfuerzos serios y creíbles' de la parte marroquí para 'hacer avanzar el proceso hacia una solución' y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de 'ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental'.

'Se espera una misión de la ONU entre el 15 y el 20 de mayo a la región donde se va a hablar de los preparativos de las negociaciones', prosiguió Taleb Omar. La resolución de Consejo de Seguridad, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

En todo caso, el primer ministro aseguró que 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar 'un encuentro bilateral entre el Polisario y el Gobierno español' con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, 'viajará próximamente' a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno 'ha propuesto contactos' al Frente Polisario en este mismo sentido.

No obstante, fuentes del Frente Polisario en Madrid precisaron hoy al respecto a Europa Press que de momento ninguna de las dos partes ha pedido una reunión bilateral.

NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

Según Taleb Omar, los saharauis están dispuestos a 'aceptar todas las opciones para una solución diplomática' y a negociar 'con toda la honestidad y sinceridad del mundo' directamente con Marruecos 'sobre la base de la propueste del Polisario, que es objetiva, democrática y respetuosa con el Derecho Internacional'. No obstante, lamentó, 'Marruecos todavía no ha cambiado su postura ni su política de legitimar la ocupación bajo diferentes formas'.

El Gobierno de Rabat ha interpretado la resolución de la ONU como un respaldo para su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, rechazada por el Frente Polisario. 'Nadie ha reconocido a Marruecos su soberanía sobre Sáhara Occidental', aseveró Taleb Omar al respecto.

'Después de todas las concesiones' hechas por los sahararuis --prosiguió el primer ministro en referencia expresa a la aceptación del alto el fuego, del Plan Baker y de la inclusión de marroquíes en el censo electoral saharaui--, 'el Gobierno (marroquí) pretende eludir la autodeterminación presentando una propuesta de autonomía como opción única'.

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá 'el libre ejercicio' del 'derecho a la autodeterminación' del pueblo saharaui.

'Los desafortunados gestos de Gobiernos como España y Francia' están sirviendo a Marruecos 'para seguir burlando la legalidad internacional', lamentó el primer ministro saharaui. En este sentido, Taleb Omar declaró que 'España debe apostar fuerte por la paz y el progreso basados en el respeto de las reglas democráticas y el Derecho Internacional'.

Esa actitud 'conllevará para España mayores beneficios', ya que 'apoyar a Marruecos no va a resolver el problema, sino que va a traer más tensión y conflicto'.

Fuentes:
* Poemario por un Sáhara Libre
* EUROPA PRESS
* Terra

martes, 8 de mayo de 2007

I JORNADES sobre el SÀHARA OCCIDENTAL

7, 8 i 9 de maig de 2007. Facultat de Geogràfia i Història de la Universitat de València. Sala Joan Fuster

Present i futur del Sàhara
Tema d'unes jornades a la Universitat de València
VILAWEB. Dimarts, 08/05/2007

La Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València ofereix aquesta setmana les primeres Jornades sobre el Sàhara Occidental, preparades pel col·lectiu Front Cultural. Són tres dies de col·loquis, debats i projeccions de documentals sobre la situació política, social i cultural d'aquest territori ocupat pel Marroc i pendent d'un referèndum d'autodeterminació, sota els auspicis de l'ONU.
Les jornades, que es van inaugurar ahir, continuen avui amb la projecció del documental 'Tuizza: entre dones' (2002), d'Antònia Montaner, i amb l'anàlisi del paper de la dona sahariana i de la situació dels camps de refugiats. Demà hi ha programada la projecció del film 'Vides en pausa', de David Navarro. Les jornades es clausuraran amb la conferència del delegat de la República Àrab Sahariana Democràtica (RASD) a València. En l'organització de les jornades, hi ha col·laborat la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el poble saharià del País Valencià, l'Associació d'Immigrants Saharians de València i el Centre d'Estudis Rurals i d'Agricultura Internacional.

Font: VILAWEB

'LA QUINTA COLUMNA'

Artículo publicado en SÀHARAPONENT, el martes 8 de mayo de 2007. POR UN SAHARA LIBRE. CON EL POLISARIO HASTA LA INDEPENDENCIA...

Durante nuestra guerra civil hizo fortuna el término de “quinta columna” para referirse a los grupos organizados que actuaban en la clandestinidad en favor del enemigo.
Los hay en todas las guerras y en todas las luchas, gente que finge ser de los nuestros pero que con sus palabras y acciones se dedican a desgastar, a minar, a romper y a desvirtuar el sentido de la lucha. Pueden hacerlo por convencimiento o por trabajo, consciente o inconscientemente. (...)

Leer todo el artículo en:
* SÀHARAPONENT
* EL SÀHARA, TRENTA ANYS D'EXILI, TRENTA ANYS D'OCUPACIÓ

SAHARA HORTA Jove

Sàhara Horta Jove es un grupo juvenil que pertenece a Sàhara Horta (ACAPS d’Horta-Guinardó). En la web de la asociación nos explican lo que hacen. La próxima actividad ‘de peso’ organizada por este dinámico colectivo, es un CONCIERTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI en Barcelona, el viernes 25 de mayo. Vale la pena que reservéis vuestras agendas...


PRESENTACIÓ. Els joves ens organitzem pel poble sahrauí
Els joves de SAHARA HORTA ens organitzem i treballem amb actes de i/o per als joves. Treballem colze amb colze amb la Junta d'ACAPS HORTA, però també tenim una dinàmica pròpia d'activitats. Així, organitzem festivals de música, campanyes de sensibilitazió i, sobretot, treballem en el casal de l'estiu amb els infants sahrauís.
Ens reunim els dijous de cada 15 dies, a les 19 h 30' al cau Sant Francesc Xavier (Carrer la Plana, 10).
Si voleu saber alguna cosa més de nosaltres ens podeu visitar o ens podeu escriure a saharahortaj@googlegroups.com

08/05/2007. Conferència
Xerrada sobre el Sàhara Occidental a l'escola Regina Carmeli de Barcelona
Xerrada per als alumnes de l'escola, on membres de Sahara Horta Jove exposaran la situació del Sàhara Occidental.
En aquesta escola faran una recollida de material escolar per a enviar als campaments
Horari : 15 h

25 DE MAIG DE 2007. ‘Horta Pro-Sàhara’, CONCERT SOLIDARI AMB EL POBLE SAHRAUÍ A BARCELONA
El proper divendres 25 de Maig, Sàhara Horta Jove organitza un concert de solidaritat amb el poble Sahrauí. Entre els diferents grups vindrà a cantar Maneeck, l’autor de la cançó ‘SAHARA mientrastanto… espera’ . Hi actuen LSDemonds (Heavy Metal), koyaanisqatsi (Skacore) i Konexión (Hip-Hop). Us convidem a tots i a totes a assistir!
El concert és el dia 25 de Maig, a las 21:30, a l’Espai Jove Boca Nord, C/Agudells 37-45, Barcelona, just a sobre del Túnel de la Rovira. Tel. 93 429 93 69. Preu: 3 euros.
Us esperem a Tot@s!!
Sàhara Horta Jove

UNA XAPA A PROP DEL COR
A la secció jove hem pensat que no hi ha millor forma de difusió que una imatge, per això us convidem a tots i totes a penjar-vos una xapa a prop del cor.
Hem realitzat quatre dissenys diferents; el preu és d’un euro per unitat, però per tots aquells que ens demanin un quantitat superior a 100, la unitat surt a 0,65 euros.
Si esteu interessats poseu-vos en contacte amb nosaltres a l’adreça: saharahortaj@googlegroups.com

LA WILAYA VALENCIANA RESISTE...

La Universitat de Alacant ha montado la exposición titulada Saharauis: un pueblo varado en seco, que se ha podido visitar hasta el día 8 de mayo en el Centre Juvenil de La Nucía. Aún estáis a tiempo...

Grupo Noticias. 04/05/2007
La exposición “Saharauis: un pueblo varado en seco” en el centre juvenil de La Nucia

La exposición fotográfica “Saharauis: un pueblo varado en seco” se puede visitar desde el pasado 25 de abril en el Centro Juvenil hasta el 8 de mayo. Se trata de una exposición de tres fotógrafos alicantinos organizada por el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) que se estrenó en Alicante y que ha llegado a La Nucía de la mano de la concejalía de cultura, al ser La Nucía Seu Universitària de la Universitat d’Alacant.

Consciente de la responsabilidad de mantener viva la demanda de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la ONU hace 31 años, la Universidad de Alicante ha montado una exposición que con el título de ‘Saharauis: un pueblo varado en seco’ muestra la visión que tres fotógrafos de prensa alicantinos tienen del conflicto. La exposición reúne 45 fotografías que abarcan 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 –fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD– a 2006. En el Centro Juvenil de La Nucía esta exposición inicia su itinerancia por la provincia de Alicante tras su presentación oficial en el Museo de la Universidad de Alicante el pasado mes de enero.

Tres fotógrafos alicantinos

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido realizadas a lo largo de varios viajes por estos tres fotoperiodistas alicantinos que ya han mostrado otros trabajos en la Universidad en otras. Rafa Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca Nachrichten) dan testimonio de las duras condiciones de vida en los campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de fotografías que plasman el recorrido de la mayor caravana de la historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García Catalá a través de imágenes repletas de resignación y humanidad; Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años.

Los textos que acompañan esta galería de imágenes tratan de acercar al espectador a la compleja realidad saharaui. Sus autores, escritores y periodistas alicantinos, conocen de primera mano la apatía gubernamental y la necesidad de un compromiso personal y social que contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia del conflicto saharaui. Según Óscar Llópis, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante y comisario de la muestra, “los fotógrafos presentes en esta exposición, pretenden no solamente concienciar, sino informar e intentar promover acciones solidaras, con el arte y la cultura como herramientas de trabajo”.

“Desde la concejalía de Cultura queremos agradecer una vez más a la Universidad de Alicante y al MUA la cesión de esta exposición y animar a todo el mundo a acercarse al Centre Juvenil para ver esta corta, por su duración, pero intensa muestra fotográfica sobre el Sahara. Una exposición que muestra la dureza de la vida del pueblo saharaui “un pueblo varado en medio del desierto” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura.

Fuentes:
* SAHARA HORTA
* grupo noticias

lunes, 7 de mayo de 2007

'El sueño del Sáhara'

Una reflexión de Jordi Solans desde la RASD-TV. Terriblemente dura, terriblemente bella... Gracias...

El sueño de Sáhara se desvanece cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes ociosos y miran de reojo a sus hermanos mayores y a sus padres, sin atreverse a preguntar si su futuro también es un puñado de arena donde sentarse, a la sombra de una pared de adobe destinada a regresar al suelo de donde se levantó. No hay sueño ni sombra capaz de cobijar a los adultos. Cuando los niños crecen, los condenamos al desierto porque son el reflejo de nuestra impotencia para conseguir la libertad en el sáhara.

Los niños, en las vacaciones, nos sonríen y nosotros soñamos con que somos solidarios, y duermen en una cama, en una casa de ladrillos que tiene una nevera repleta que inunda de luz sus ojos cuando la abren y, lentamente, obtienen el preciado tesoro de un yogourt.

El sueño del Sáhara no crece en nuestras calles porque nuestra solidaridad se concreta en un yogourt, un exquisito yogourt, donde ahogamos la ira antes de salir a la calle, antes de hablar con el resto de la gente y explicarles que los niños crecen y nosotros les llenamos la boca de arena y soledad. Solo nos emocionan los cachorros,

El sueño del Sáhara se hace líquido en nuestros ojos, y las lágrimas no bastan para regar la hamada. Soñamos con el Sáhara y despertamos angustiados cuando los niños cambian la voz y las niñas se enfundan en sus melfas de colores. No hay Sáhara, no hay futuro sin libertad. Mientras, los yogourts, lentamente, se llenan de arena.

Jordi Solans
Rasd-tv
Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

LA WILAYA BOLIVIANA RESISTE...

NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA SAHARAUI EN CARACAS

El embajador Saharaui en la Republica Bolivariana de Venezuela, Hach Ahmed, ha presentado, hoy 30 de abril, en la Paz, sus cartas credenciales al Presidente de la Republica de Bolivia, S.E. Evo Morales, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Republica Saharaui ante el Gobierno de Bolivia. La ceremonia de presentacion de credenciales se desarrollo. Esta tarde en la Presidencia de la Republica de Bolivia, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Cespedes y otros altos funcionarios bolivianos.
Durante el encuentro, el Presidente de Bolivia y el Embajador Saharaui abordaron las relaciones bilaterales. El primer mandatario boliviano expreso el apoyo total de su pais y su gobierno a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminacion.
Por la mañana, el embajador Saharaui fue recibido en audiencia por el Canciller de Bolivia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y sostuvo reuniones con otros altos funcionarios de ese pais amigo.
Junto con el embajador Hash Ahmed, presentaron también cartas credenciales los embajadores de Austria y Barbados.

Caracas, 30 de abril de 2007
Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

LA WILAYA DE REINO UNIDO RESISTE...

El asunto saharaui, tema central de una jornada de estudios en la Universidad de Leeds

Londres, 05/05/2007 (SPS) Una jornada de estudios sobre el asunto saharaui como problema de descolonización fue organizada el miércoles por el departamento de estudios ibéricos de la Universidad de Leeds, bajo el título "Guerra diplomática y nuevas formas de resistencia". En esta jornada, tercera en su género, tomaron parte investigadores y académicos internacionales especializados en el asunto del Sáhara Occidental.

En su aportación, el Dr. Pablo San Martín, conferenciante del Departamento de Estudios Ibéricos e iniciador de una serie de jornadas de estudio sobre el Sáhara Occidental, precisó que la organización de estos encuentros "responde al interés creciente despertado por el asunto saharaui en los círculos académicos del Reino Unido".
Este interés se debe, según el, a dos factores, el primero de los cuales es el hecho de que el Sáhara Occidental sigue siendo el último conflicto de descolonización en el continente africano.
El segundo factor, añadió el Dr. San Martín, está relacionado con "la experiencia única de construcción institucional, a través de la cual el pueblo saharaui ha demostrado, a pesar de la ocupación de su territorio, su capacidad de construir un Estado dotado de instituciones eficaces capaz de responder a las necesidades políticas, sociales y económicas de los ciudadanos saharauis".

En cuanto al investigador norteamericano Jacob Mundy, que cursa estudios de doctorado en la Universidad británica de Exeter, y que ha realizado varias investigaciones a diferentes aspectos del asunto saharaui, abordó la génesis del conflicto.
El Sr. Mundy expuso el proceso de arreglo de la ONU desde el principio hasta la Intifada saharaui que se desarrolla actualmente en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental pasando por las maniobras marroquíes en el marco del "proyecto de autonomía".
El investigador norteamericano señaló que más allá de su carácter de ser contrario a la legalidad internacional, el proyecto de Marruecos está condenado al fracaso ya que, dijo, los saharauis han demostrado, a través de su encarnizada lucha en las zonas ocupadas, que son más fieles que nunca a su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, Sidi Mohamed Omar, expuso la postura del Frente Polisario que insiste en "el apego del pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia de acuerdo con la legalidad internacional".

En cuanto a Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una conferencia titulada "Edificación nacional, mutaciones sociales y nuevas formas de resistencia".
El Sr. Gimeno recordó las grandes mutaciones políticas y sociales conocidas en el Sáhara Occidental, que han contribuido a despertar el sentido patriótico, el nacimiento del Frente Polisario y después la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el marco político e institucional que agrupa a todos los saharauis en espera de obtener su legítima aspiración a la edificación de un Estado libre e independiente en el interior de las fronteras reconocidas en el plano internacional.

A continuación, Limam Boicha, poeta y escritor saharaui miembro del grupo Generación de la Amistad, puso de relieve la importancia del patrimonio cultural y del legado saharaui.

Un documental titulado "La tierra de los hombres azules" realizado por la televisión española en los años 70, fue proyectado al final de la jornada de estudios para recordar cómo avanza la toma de conciencia de los saharauis y su apego a la idea de la independencia. (SPS)

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

JUNTOS PODEMOS

Este vídeo se llama ‘JUNTOS PODEMOS’ y fue realizado en el verano de 2006 por Agaila Abba Hemeida . Cómo dicen desde hace tiempo la Agaila, l@s amigo@s de SAHARA HORTA y otr@s much@s compañer@s: ¡Junt@s podemos! ¡Junt@s lo conseguiremos! ¡Sáhara Libre!

Fuente: SAHARA HORTA bloc

domingo, 6 de mayo de 2007

LA WILAYA GALEGA RESISTE...

‘HABLAR POR HABLAR’. Santiago Jiménez. Coordinador del Observatorio Galego para o Sáhara Occidental. En tiempos de confusión, l@s amig@s de Poemario por un Sáhara Libre nos ha hecho llegar este breve artículo lleno de razones para resistir


Hablar nunca es malo por principio. Y más aún si ese diálogo es franco, respetuoso, fluido y practicado en pie de igualdad. Y debe de intentarse en cualquier momento y condición, incluso cuando las condiciones no parezcan ser las más idóneas o adecuadas.
Dicho esto daré repaso a algunas de las condiciones que, a mi juicio, no favorecen el desarrollo de dicho diálogo del que, al menos, cabría esperar una clarificación de las diferentes posturas y un contraste de posicionamientos.

Y no parecen darse las condiciones adecuadas y favorables cuando algunos países presuntamente mediadores se han apresurado a pronunciarse, de forma imprudente y extemporánea, a favor de las propuestas formuladas por alguna de las partes. Ni tampoco parece haberlas cuando decenas de saharauis continúan encarcelados por supuestos delitos de opinión, en defensa de sus derechos y de su dignidad como pueblo; mientras, cada día, se practican actuaciones policiales coercitivas que buscan provocar el miedo cuando no la extorsión de la población autóctona. Sorprende que estemos en el tiempo en el que se tendría que hacer creíble la propuesta, contenida en el posible estatuto, de restituir a la titularidad pública de los saharauis unos bienes y un patrimonio que vienen siendo depredados y esquilmados por propietarios privados, miembros significados de la oligarquía marroquí, con el beneplácito cómplice de la Unión Europea. Tiempo de confusión interesada por la que algunos se apresuran a sustituir en los documentos oficiales el más que reconocido derecho a la autodeterminación, precisado y desarrollado en la legislación de carácter internacional, para sustituirlo por un impreciso principio que aboga por la libre determinación que no se sabe quien deba de ejercer o por qué. Cuando algunas instancias, entre las que se cuenta nuestro propio gobierno, no dudan en atribuirle legitimidad en ese diálogo al Reino de Marruecos pero ponen en duda la representatividad del Frente Polisario o la no reconocida República Árabe Saharaui Democrática, bien atestiguada por sus años de lucha y resistencia frente a los invasores del territorio… Aclarenme, por favor, ¿podría haberse descolonizado algo sin el MPLA, o Mozambique sin el FRELIMO o Timor Lorosae sin el protagonismo del FRETILIN?

Demasiados payasos para tan siniestro circo…; demasiados vendedores de mercancías ajenas…; demasiados prestidigitadores prestos a ilusionarnos con sus trucos mágicos…; demasiado pocos hombres de bien, íntegros, honorables, y defensores del derecho internacional, y de la razón, y de la justicia para los tiempos que corren

Jornada de Solidaritat amb el Poble Sahrauí

9 de maig de 2007. Activitats durant tot el dia al Campus Mundet de la Universitat de Barcelona.
Pg. Vall d’Hebrón, 171. Barcelona


Des de la Universitat de Barcelona, un grup d'estudiants hem organitzat una Jornada de Solidaritat amb el Poble Sahrauí al Campus Mundet el proper dimecres 9 de maig de les 10h a les 19h.

El nostre objectiu és donar a conèixer a la gent del campus la situació en que es troba el poble sahrauí.
No només pretenem crear un espai de promoció cultural, també pretenem fer les funcions de denúncia i difusió de la greu situació d'injustícia que pateixen els sahrauís.
Creiem que com a ciutadans d'un estat directament responsable del conflicte actual tenim el deure moral i ètic de difondre la causa a la resta de l'alumnat i de lluitar activament contra el mur mediatic que existeix vers aquest tema i pensem que la facultat pot ser una plataforma per aconseguir aquest fi.

Programa d’activitats:
- De les 10 a les 19h : Muntatge d'una Haima amb taller de henna, té, fotografies i vídeos.

- 12h: Conferència "El conflicte del Sàhara Occidental". A càrrec d’EMBOIRIK AHMED, delegat del FRONT POLISARIO a Catalunya.

- 14- 16h: Cous- cous popular.

- 19h: Conferència "Violació dels Drets Humans al Sàhara Occidental". A càrrec de CRISTINA NAVARRO, jurista, membre de l’Associació Internacional de Juristes pel Sàhara Occidental.

Llocs de les activitats dins del Campus:
* La haima i l'exposició de fotos estarà a la terrassa del bar del Campus Mundet.
* Les conferències es realitzaran al Saló de Graus de la Facultat de Pedagogia (edifici Migdia, 4a. Planta. Al costat de secretaria).

Hi esteu tots convidats, alhora que us agraïriem molt si en podeu fer difusió.

Moltes gràcies!

saharamundet@gmail.com