sábado, 14 de julio de 2007

NEGOCIOS OSCUROS…

(Artículo cedido por Pedro Pinto Leite, antiguo Secretario General de la Plataforma Internacional de Juristas para Timor Oriental y miembro de Western Sahara Resource Watch)

¿Compraría Vd. un TV si supiera que ha sido robado, sin importarle lo barato que se lo venda e lladrón? ¿Lo compraría incluso sabiendo que el televisor es de su vecino? ¿Y sabiendo, también, que el ladrón que se lo vende ha ocupado ilegalmente la casa de su vecino y le tiene retenido? ¡Por supuesto que no!

Sin embargo, toda vez que la Comisión Europea, encabezada por Durão Barroso, consiguió que se aprobara cierta propuesta por el Parlamento y el Consejo Europeos, Vd. estará haciendo algo parecido cada vez que compre pescado en el mercado o en la pescadería. ¿Por qué? Porque el Consejo, con el consentimiento del Parlamento, ratificó el tratado de pesca que la Comisión negoció con Marruecos, bajo la que españoles, portugueses y otros barcos de países miembros de la UE estarán autorizados a pescar en las aguas del Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos.

El Profesor Roger Clark, de la Escuela Rutgers Law School de Estados Unidos, un experto en criminología internacional, calificó de forma sencilla a Australia “receptor de bienes robados” cuando firmó un tratado con Indonesia para participar en la explotación de petróleo en las aguas que pertenecían a la ocupada Timor Oriental. Un lenguaje claro que se ajusta como un guante a este oscuro negocio que la Comisión Europea ha realizado en nuestro nombre.

Cuando comenzaron las protestas, una avergonzada Comisión aseguró que el acuerdo se circunscribía únicamente a aguas de Marruecos y no a las del Sáhara Occidental. Sin embargo, posteriormente, al igual que Poncio Pilatos, la Comisión intentó lavarse las manos del problema, asegurando que el acuerdo no decía una sola palabra sobre las aguas del Sáhara y que la responsabilidad recaería sobre Marruecos en caso de que concediera licencias a barcos europeos para pescar en esa zona. Finalmente, bajo presión de Marruecos (de forma similar a lo que hizo Indonesia con Australia) la Comisión admitió que las aguas del Sáhara Occidental fueran incluidas en el acuerdo. A pesar de ello, de forma increíble, los servicios legales del Parlamento Europeo y del Consejo establecieron que la pesca en aguas Saharauis no sería ilegal en tanto en cuanto una parte de la contribución financiera de la UE se usara para el desarrollo local.

Pero robar es robar, no importa cuán sofisticado sea el velo de hipocresía con el que se intente cubrir. La justificación legal del Decreto No. 1 de Namibia, decretado por el Consejo de Naciones Unidas para Namibia para la protección de los recursos naturales del territorio, aplica igualmente a la condena del pillaje de los recursos del Sáhara Occidental. La pasividad del Consejo de Seguridad en este tema se debe a la obstrucción de Francia y a la falta de voluntad política de algunos de sus miembros, y no a la ausencia de argumentos legales.

Tal y como determina categóricamente Héctor Gros Espiell en su estudio sobre el derecho a la autodeterminación, “(…) la comercialización y el uso, en todas sus formas, de los recursos naturales pertenecientes a un pueblo cuyo territorio está ocupado por la potencia ocupante, es ilegal, con todas las consecuencias legales que de ello se derivan”. LA Asamblea General de UN ha declarado en repetidas ocasiones que “la explotación y el pillaje de los recursos marinos y otros recursos naturales de Territorios coloniales y No Autónomos para intereses económicos extranjeros, violando las resoluciones más relevantes de UN, es una grave amenaza a la integridad y prosperidad de dichos territorios”. La Resolución Número III de la Conferencia de NU que adoptó la Convención sobre la Ley del Mar declara que “en el caso de un territorio cuya población no ha conseguido la independencia completa u otro estatus de auto gobierno reconocido por NU, o de un territorio bajo dominio colonial, se implementarán las provisiones necesarias, relativas a derechos e intereses al amparo de la Convención, para el beneficio del pueblo de aquel territorio, con vistas a promover su bienestar y desarrollo.” Otro documento legal de relevancia de NU establece que “ningún Estado tiene el derecho a promover o alentar inversiones que puedan constituir un obstáculo a la liberación de un territorio ocupado por la fuerza”.

Pues bien: El Sáhara Occidental es considerado por NU como una colonia, y está por tanto incluido en la lista de territorios sin auto gobierno, según el Capítulo XI de la Carta (aunque la Unión Africana y más de 70 países lo reconocen como Estado). De acuerdo a NU, es España y no Marruecos la Potencia Administradora del Sáhara Occidental; tanto NU como la Unión Africana consideran a Marruecos como una mera potencia ocupante. Está claro, por tanto, que Marruecos no tiene derecho alguno en lo concerniente a los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En 2002 Hans Corell, el entonces Secretario General Adjunto de NU para Asuntos Jurídicos, presentó al Consejo de Seguridad un estudio específico sobre las consecuencias legales de la presencia de empresas extranjeras en la exploración de recursos minerales en el Sáhara Occidental, por contratos cerrados con una institución pública marroquí. En dicho estudio – que igualaba de forma controvertida los poderes de una Potencia Administradora con los de una potencia ocupante – Corell concluyó que “si continuaran las exploraciones y explotaciones sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, estarían violando la legalidad internacional”. Esta conclusión, en derecho, aplica también a otros recursos naturales del territorio.

¿Quién tiene el derecho de expresar la voluntad del pueblo Saharaui? NU ya respondió a esto, cuando consideró al Frente Polisario como su representante legítimo. El Frente Polisario se ha opuesto contundentemente a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca, con cartas a Joe Borg, el Comisionado Europeo pasa asuntos de pesca, y a Tony Blair, que entonces ostentaba la presidencia de la Unión. Sólo hay por tanto una conclusión posible: una potencia ocupante se dispone a vender los recursos naturales de un territorio ocupado, en contra de los deseos expresos de los representantes de su población.

No se puede tampoco argumentar que el acuerdo tiene en cuenta los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, tal y como la Comisión, el Parlamento y el Consejo quieren hipócritamente hacernos creer. Una gran parte de la población Saharaui continúa viviendo como refugiados por más de treinta años en los campamentos de Tindouf (Argelia) y en el exilio en Mauritania y en España. Los colonos que Rabat introdujo ilegalmente en el territorio superan al menos en tres veces a la población original. Los beneficios de cualquier inversión en el Sáhara Occidental en el sector de la pesca redundarán sobre todo en empresas marroquíes y españolas establecidas en el territorio, así como a los militares ligados a este sector y, en menor grado, a los colonos. La población original obtendrá un porcentaje muy reducido de todo eso. Sin embargo, es exactamente a la población original a cuyos intereses hay que respetar, como subrayó Ben Bot, el Ministro de Asuntos Exteriores holandés, cuando contestó a las preguntas del diputado Van Bommel sobre el acuerdo de pesca

Los argumentos expuestos por la Comisión son falsos. Esa falsedad también se pone de manifiesto por el hecho de que la Comisión presume que Marruecos se puede comportar, mientras se demuestre lo contrario, como una Potencia Administradora benevolente. Sin embargo, como se ha visto, Marruecos no es la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, mucho menos una potencia benevolente, como se puede deducir de los múltiples informes que Amnistía Internacional y Human Rights Watch han publicado sobre violaciones de los derechos humanos en el territorio. Pero, por encima de todo, porque Marruecos rechaza ahora los dos acuerdos que había suscrito (el Plan de Paz de 1990 y los Acuerdos de Houston de 1997) y considera como irrevocable su “soberanía” sobre “las Provincias del Sur”. Mohammed VI, durante su visita colonial a finales de marzo de 2006 a los territorios ocupados, declaró que “Marruecos no cederá ni un milímetro ni un grano de arena de su querido Sáhara”. Si es ésta la posición de Rabat, ¿qué valor tienen los argumentos de la Comisión? Y aunque la Comisión asegura a todos que el acuerdo de pesca no perjudica en ningún modo el estatus internacional del Sáhara Occidental, lo cierto es que recompense la anexión ilegal y forzosa del territorio y constituye un obstáculo adicional a una solución pacífica del conflicto.

El 27 de octubre de 2005 el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se solicitó al Consejo y a los Estados Miembros un apoyo activo a los esfuerzos de NU para la conservación de los recursos energéticos naturales del Sáhara Occidental como un territorio no autónomo. En mayo de 2006 el Parlamento se plegó a los deseos de la Comisión y dio luz verde al acuerdo de pesca, sin reserva alguna a una expresa exclusión de las aguas del Sáhara Occidental, cayendo así en una absurda y lamentable contradicción. Ese mismo mes los gobiernos de Francia, España y Portugal (que habían presionado a sus nacionales en el Parlamento Europeo para mantener el acuerdo intacto y lo más rápidamente posible) consiguieron la ratificación por el Consejo. Finlandia, Holanda e Irlanda expresaron algunas reservas, pero al final votaron a favor. Suecia fue el único país que se opuso vehementemente al Acuerdo.

Nosotros, los miembros de Western Sahara Resource Watch, apelamos a los ciudadanos de la Unión Europea que luchen por denunciar este acuerdo, que viola claramente la legalidad internacional. Si Vd. rehúsa comprar pescado capturado en aguas problemáticas, si rehúsa consumir pescado robado a los Saharauis, grite con nosotros, alto y claro, a la Comisión y a los gobiernos que les permiten ser sus receptores: ¡pesquen en otro lado!

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Burgos se manifiesta para apoyar la causa del pueblo saharaui

Caminando en el desierto
14 de julio de 2007

Burgos con el Sáhara
Hace apenas una hora, ha concluido la manifestación encabezada por los representantes del Polisario en Castilla y León y del movimiento solidario a favor del Sáhara, que ha recorrido las calles de Burgos para apoyar la causa del pueblo saharaui. Frente al Vice-Consulado de Marruecos se ha leído un manifiesto en el que se condena la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y se reclama la independencia del Sáhara.

Todos los asistentes hemos recordado a quienes mantienen el espíritu de libertad en los campamentos de refugiados de Tinduf y a quienes sufren la represión en el Sáhara ocupado. Y hemos reclamado con firmeza cívica una actitud comprometida con la legalidad internacional a nuestro gobierno.

En la imagen, dos niñas que participan en el programa “Vacaciones en Paz” durante la manifestación de esta mañana.


Poemario por un Sáhara Libre
14 de julio de 2007

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA OCCIDENTAL. BURGOS JULIO DE 2007
Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los territorios Ocupados del Sahara Occidental, en el año 2007 se ha intensificado más aún la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.

Los primeros meses del año se viven en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacifica de los saharauis se intensifica en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui.

Estas manifestaciones pacificas son duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que proceden a detener indiscriminadamente y seguidamente a torturar a los detenidos.

Todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras han denunciado, en su informe de 2006 las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí en el Sahara occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio.

El movimiento de solidaridad con el Sahara occidental quiere denunciar ante la opinión publica la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.

El movimiento de solidaridad con el Sahara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el “impass” en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sahara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido.

Especialmente reprobable es la actitud del gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles, y lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui..

¿Es que nadie le ha explicado al presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este conflicto, que solo falta aplicarlas y que el único obstáculo para ello es la intransigencia de Marruecos? ..¿Qué según la ONU, Marruecos no tiene ningún título de soberanía sobre el Sahara Occidental y su estatus en el Sahara es de País ocupante?

Queremos hacer un urgente llamamiento al gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los contratos de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sahara Occidental ocupado, y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

Hacemos igualmente un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, a los distintos foros sociales, a las Instituciones, a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, para que se movilicen y presionen al gobierno a rectificar su política con respecto al Sahara occidental y defiendan la aplicación del plan de paz para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El gobierno de España no puede ser cómplice de una nueva maniobra para despojar al pueblo saharaui de sus legítimos derechos. No se puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales de los saharauis, ni vender armamento a un país en conflicto abierto y permanente con sus vecinos...., no es moralmente aceptable, ni políticamente útil e inteligente. Después de más de 32 años, es hora de reparar esta injusticia y evitar volver a los sangrientos inicios de este conflicto.

Por todo esto desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui exigimos:

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS SAHARAUIS.

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA

POR UN SAHARA LIBRE

Fuentes:
*Caminando en el desierto
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

MARIEM HASSAN DESLUMBRA EN EL HABIBI BEATS DE COLONIA

Nube Negra

Invitada por la cadena de radio alemana WDR-funkhaus europa, MARIEM HASSAN dispuso de un intenso fin de semana -29 de junio a 1 de julio, 2007- para volver por sus fueros y dejar muy claras un par de cosas.

Que la crisis generada por su enfermedad y la desaparición de Baba Salama está definitivamente superada.

Que su plenitud artística no va a dejar de depararnos sorpresas como la del 1 de julio en el Stadtgarten.

La única sombra que flotó en el ambiente fue el boicot a Mariem Hassan que el grupo marroquí Gnawa Crossroads planteó por el simple hecho de ser artista saharaui y presentarse como tal: súbdita de la RADS (República Árabe Democrática Saharaui). Actitudes como esa lo único que evidencian es la irritación que les produce que una artista de su categoría triunfe en la escena internacional como la voz indiscutible del pueblo saharaui.

En la actuación del sábado en el SUMMER STAGE, un festival al aire libre en el que, además de Mariem y los marroquíes, actuaron el egipcio Hakim y los franco-argelinos Madioko + Rafika, asistimos a un concierto en el que el repertorio habitual de Mariem ha ganado en definición imprimiendo una dinámica a su desarrollo que se echaba en falta últimamente. El potente bajo de Kepa Osés, la guitarra solista de Josemi Sánchez, los rifs saharauis de Saleh Hamed y la percusión de Vadiya Mint el Hanevi, enmarcan ahora a la perfección el canto sin par de Mariem.

Luego, el domingo por la mañana, Francis Gay, productor de la Matinée que tuvo lugar en el Stadtgarten, sorprendió a Mariem pidiéndole que colaborara en directo con los otros dos grupos, Speed Caravan y Madioko + Rafika, que participaban ese día en el programa que retransmitía la radio.

Con Speed Caravan (laúd, bajo y ordenador) Mariem se marcó un “Mawal” de antología. El fantástico laúd eléctrico de Speed fue replicando a cada uno de los fraseos de Mariem con un poderío sobrecogedor.

Cuando ya todo el mundo dejaba el escenario, Francis, para ponérselo más complicado aun a Mariem, como punto final y sin previo aviso, pidió a los tres grupos que hicieran algo juntos. Se decidieron por un tema de los pastores argelinos que había cantado antes Rafika, “Ellelli Lua”, y Mariem superó el envite con una de sus genialidades.

Afortunadamente ambos temas los conserva celosamente la radio Funkhaus Europa. Suerte que tienen los alemanes... y los demás, también.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Nube Negra

viernes, 13 de julio de 2007

14 de juliol a VILASSAR DE DALT. Trobada dels nens del SÀHARA del Maresme i festa solidària amb el Sàhara


Haz click en la imagen para ampliar el texto.

Fuente: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Els sahrauís i la independència


Article del Toni Guirao en el butlletí electrònic MOU-TE I COOPERA, de Sant Cugat del Vallès, publicat el passat mes de maig.
Fes click a la imatge per ampliar el text.
Per veure aquest i altres números del butlletí, visita:
MOU-TE I COOPERA

Font: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

España 'da la espalda' al Sáhara Occidental y colabora con Marruecos

La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) criticó hoy al Gobierno español por "dar la espalda" al Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, al impulsar acuerdos, "venderle armas" y no posicionarse en contra de este conflicto que dura unos 32 años.

María José Mateos, miembro de esta asociación, hizo hoy estas declaraciones en la presentación de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), a la que pertenece la organización granadina y que pretende ser una herramienta de denuncia de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Mateos explicó que el Gobierno español tiene una "responsabilidad histórica" con el conflicto del Sahara Occidental, que antes del 75 era colonia española, porque "España, antes de que se llevaran a cabo los procesos de descolonización, salió de allí dejando totalmente impune la violenta invasión que Marruecos protagonizó en este lugar".

En este sentido, criticó que el Gobierno de España le está "dando la espalda" al Sahara Occidental, ya que no se posiciona en contra del conflicto y firma acuerdos con Marruecos, como por ejemplo en el sector pesquero, y le "vende armas", algo que, según dijo, ocurrió en fechas recientes, para aumentar su potencial armamentístico.

Desde la ocupación de Marruecos, algunos saharauis viven en los territorios ocupados y otros en campamentos de refugiados, tiempo desde el cual Marruecos "ha usado una estrategia de represión y violencia sistemática", explicó Mateos, quien se lamentó de la situación que viven los ciudadanos de esa región, "donde no se respetan los derechos de asociación, reunión, ni de sindicarse".

Destacó además la situación en que se encuentran los presos saharauis, "que son torturados", y de los juicios a los que son sometidos, "totalmente parciales" y sin "ninguna" garantía jurídica y criticó la pasividad de las instituciones internacionales a la hora de resolver este conflicto.

"A pesar de que la ONU saca resoluciones para resolver el conflicto, las organizaciones internacionales no la apoyan y se comportan de una manera totalmente distante" a la hora de pedir a Marruecos que las acate, indicó.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara
*Granada Digital

El Mami Amar Salem: la lucha de un saharaui en tierra de nadie


ERENA CALVO
ABC.es. LAS PALMAS
Jueves, 12 de julio de 2007

Apaleado, torturado y humillado, El Mami Amar Salem fue abandonado hace ya más de un año por las fuerzas de seguridad marroquíes en «tierra de nadie», en la frontera que separa el Sahara de Mauritania. Cuenta a este periódico que le sustrajeron su documentación, y desde entonces no le permiten la entrada en el territorio. Sucedía en febrero de 2006, cuando El Mami trataba de alcanzar Nouadhibou para recibir la asistencia médica que se le había negado en Dajla. Un mes antes, «en una manifestación pacífica», fue torturado por 18 policías en plena calle.

«Mis piernas quedaron totalmente destrozadas». Mientras paseamos por las calles de Las Palmas comprobamos cómo todavía no ha recuperado toda la movilidad. Tras la «brutal» paliza, «me negaron la asistencia médica en todas las clínicas de Dajla». Un mes después «intenté llegar a Mauritania, para poder ir a un hospital porque temía que tuvieran que cortarme las piernas». Pero al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro se repetía la historia.

Rodeado de minas
Nuevamente apaleado, «se ensañaron especialmente con mis piernas enfermas», fue abandonado en la frontera. En una zona donde el sol abrasa sin piedad una arena que esconde un traicionero campo de minas. «Días después moría allí un inmigrante de Bangladesh que viajaba a la costa».

El Mami tuvo algo más de suerte. Su familia, tras muchas súplicas, pudo llevarlo a Mauritania. Entre tanto, este saharaui pasó casi una semana en el desierto «sin poder moverme, ni hablar, y alimentándome de lo que algunas personas me dejaban cuando me veían tirado en el camino». A cambio del permiso para entrar en Mauritania, «las autoridades marroquíes obligaron a mi familia a volver a la frontera y entregarles todos mis papeles». El Mami dice que esta es la primera vez que Marruecos despoja de su pasaporte a un saharaui fuera de los Territorios, negándole de nuevo la entrada. Y denuncia el caso, que no descarta que llegue a los Tribunales, «para que no se vuelva a repetir».

Para regresar a casa «me exigían abandonar la lucha (pacífica) por la independencia de mi tierra, ocupada desde hace tres décadas pisoteando la legalidad internacional». Si El Mami hubiera aceptado «no sólo tendría ya mis papeles y podría estar en mi casa; me prometían trabajo y dinero». Pero no estaba dispuesto a «abandonar la reivindicación de lo que nos pertenece». En Dajla, dice con el rostro entristecido, le necesitan. Presidente del Comité contra la Tortura en esta ciudad, es uno de sus principales activistas, «por eso Marruecos quiere neutralizarme».

El Mami lo tiene claro. No piensa dejar en la estacada a su pueblo. En Dajla sólo el 20 por ciento de la población es saharaui, «y la mitad de los ciudadanos marroquíes son policías». La presión es «muy fuerte». Durante su estancia en España, espera «conseguir que le devuelven sus papeles». Expulsado de unos Territorios ocupados, su lucha por regresar a su tierra «no sólo continúa, sino que acaba de empezar».

Más información facilitada por POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE:

El Mami Amar Salem, Presidente del COMITÉ SAHARAUI CONTRA LA TORTURA de Dajla, en el Sáhara Occidental, fue detenido y posteriormente torturado el pasado 26 de febrero de 2006, al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro defensivo, cuando viajaba desde la ciudad de Dajla hacia la ciudad mauritana de Nouadhibou.

Le fue confiscado su pasaporte y todos los documentos que llevaba consigo además de su dinero. Después de ser torturado, le tiraron fuera del muro, en una zona cercana a él, dejándole a la intemperie en estado muy grave. Debido a las palizas recibidas quedó con dificultades de movimiento sobre todo en una de sus piernas, gravemente herida.

El Mami Amar Salem había sido anteriormente detenido y torturado por las fuerzas de represión marroquíes por sus actividades a favor de los derechos humanos el pasado 27 de junio de 2005 y tras las manifestaciones de Dajla del 3 de febrero de 2006.

*La foto corresponde a las torturas sufridas el pasado mes de febrero de 2006

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*ABC.es

Carta de Western Sahara Resource Watch a Iberdrola, S.A.

Carta de la organización Western Sahara Resource Watch a D. Xavier Viteri, Gerente de IBERDROLA RENOVABLES por el acuerdo de intenciones firmado entre esta compañia y la marroquí ONE.

Javier García Lachica
Western Sahara Resource Watch
Ramón de Aguinaga, 1 – 1ºA
28028 Madrid
Tel.- 615 917 339
Madrid, 12 de julio de 2007

IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A.
Tomás Redondo, 1
28033 MADRID

A la Atención de D. Xavier Viteri, Gerente de IBERDROLA RENOVABLES

Estimado Sr. Viteri:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por la presente carta solicita a IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. la inmediata suspensión del acuerdo de intenciones que ha firmado con la Office National d’Electricité (ONE) de Marruecos, para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico de 100 MW en el Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch ha conocido, a través de la propia página web de IBERDROLA, la firma del acuerdo con ONE de un estudio de viabilidad de dos parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios (MW), ubicados en Taza, nordeste de Marruecos, y en El Aaiun, Sahara Occidental (en su página web indican erróneamente “en el sur del país”). Respecto al parque eólico de Taza, WSRW no tiene absolutamente nada que comentar. Sin embargo, respecto al parque eólico ubicado en El Aaiun, tenemos serias objeciones.

Queremos indicarles que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente que cualquier acuerdo comercial con Marruecos respecto a la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental son absolutamente inmorales. Contribuir a la industrialización del Sahara Occidental es políticamente controvertido y supone además una violación de la ley internacional.

Como Vds. probablemente saben, el Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y, desde entonces, la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia. Estos refugiados están esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui.

Mientas tanto, el gobierno de Marruecos se está enriqueciendo y beneficiando de la explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del territorio.

Mientas la mayoría de la población Saharaui huía de la invasión, una minoría de la población saharaui permanece en lo que son ahora territorios ocupados por Marruecos, en los que prevalecen las violaciones de los derechos humanos. Es evidente que, ni los saharauis que se quedaron en los territorios, ni los que se marcharon, se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales que está llevando a cabo Marruecos.

Sr. Viteri, con el acuerdo de intenciones firmado entre IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. y la ONE, su empresa da la impresión de otorgar legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El parque eólico de El Aaiun también contribuye a fortalecer la infraestructura necesaria para una industrialización del territorio, contribuyendo asimismo a la financiación de los altos costes militares de la ocupación ilegal de Marruecos. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Les corresponde a ellos, y no a las autoridades marroquíes, el llegar a cuerdos como el que IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. está proponiendo.

Nosotros vemos muy claro y evidente que Marruecos está violando la ley internacional. Una declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos “ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara”. Por favor leer dicha opinión, la cual se adjunta a esta carta.

Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que “la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”. Todo apunta al hecho de que la firma de un contrato con la ONE para la instalación de un parque eólico en El Aaiun no responde ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.

Corell también manifestó que a Marruecos no se le considera la potencia administrativa legal del territorio. El Sahara Occidental es, sin embargo, lo que se da en llamar Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado.

La misma infracción de la ley internacional es aplicable para otras compañías que tienen beneficios con empresas estatales marroquíes. Nosotros estamos convencidos de que hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la implantación de parques eólicos en el Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto.

De hecho, varios antiguos inversores en el Sahara Occidental han reconocido el gran dilema ético, político y legal como participantes en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Por ejemplo, siete accionistas europeos se desligaron de la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee, por valor de unos de 80 millones de dólares, por motivos éticos. Kerr-McGee tenía un acuerdo reconocido con la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM para exploración de petróleo en las costas del Sahara Occidental. El gobierno de Noruega publicó una excelente declaración ética sobre la inmoralidad de sus proyectos de explotación de petróleo en el Sahara Occidental, declarando que “A través de sus actividades de exploración, Kerr-McGee probablemente permitirá que Marruecos explote los recursos de petróleo de la zona. El Consejo Ético indicó que este tipo de actitudes conlleva a una seria violación de las normas éticas, por ejemplo, porque es posible fortalecer la reclamación de la soberanía marroquí sobre el territorio y, por tanto, contribuir a minar el proceso de paz establecido por las Naciones Unidas”.

Les recomendamos a ustedes lean las declaraciones del gobierno de Noruega, adjuntas a esta carta.

Otra compañía petrolífera, TGS-Nopec, perdió cerca de 30 accionistas en 2002- 2003, hasta que suspendieron sus actividades en los territorios del Sahara Occidental. Siete compañías petrolíferas extranjeras se han marchado a día de hoy del Sahara Occidental como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, autoridades nacionales, etc.

Esperamos que IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. comprenda y esté convencida de la gran importancia de los asuntos éticos asociados a este tipo de acuerdos comerciales, los cuales nunca podrán ser reemplazados por intereses económicos. De hecho, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, YARA, decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.

WSRW urge y amina a su compañía a seguir el ejemplo de la compañía Yara. Asuman la responsabilidad, fomenten la responsabilidad social y suspendan inmediatamente el acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico en el Aaiun, Sahara Occidental.

Estaríamos encantados de mantener con Vds. una reunión en un futro próximo y presentar toda la información que consideren necesaria. Para su información, queremos indicarles que hemos enviado una solicitud similar a IBERDROLA y a sus principales accionistas.

En caso de que necesiten más información sobre el Sahara Occidental, su situación legal, las opiniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de los refugiados o las graves violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.

Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciban un cordial saludo.

Firmada por tres miembros de la organización

Documentos adjuntos:
- Opinión Legal del Secretario General de Asuntos Legales de NU, Hans Corell, de fecha 29 de enero de 2002.
- Notas de prensa y recomendaciones del Ministerio de Finanzas de Noruega sobre Kerr-McGee, 15 de abril de 2005.
- Artículo sobre la retirada de la compañía petrolera Kerr-McGee del Sahara Occidental y de las terminaciones de importaciones de Yara.
- Resumen acerca del conflicto del Sahara Occidental.

El conflicto de Sahara Occidental
El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

Este derecho ha sido ampliamente reconocido: además de los esfuerzos llevados a cabo por la “Curta Comisión” de la ONU (el comité para los asuntos de descolonización), el Consejo de Seguridad de la ONU ha planteado varias resoluciones planteando y reafirmando el derecho de la autodeterminación de las saharauis, reconocido además por la Corte de la Justicia Internacional de La Haya en 1975, así como por los diferentes gobiernos españoles que han firmado este derecho repetidamente.

En el plan de paz negociado por ONU en 1990, Marruecos reconoció este derecho, posteriormente reafirmado en el llamado Acuerdo de Houston en 1997. Este último Acuerdo además incluye un plan para llevar acabo un referéndum.

Mientras que ni la ONU ni ningún estado en el mundo han reconocido la reivindicación de Marruecos por el territorio, hasta ahora unos 80 países han reconocido la RASD, Republica Árabe Saharaui Democrática, anunciado por el Frente Polisario en 1976. La RASD forma parte de la Unión Africana. El Polisario, establecido como un frente de liberación en 1973 cuando el Sahara Occidental era todavía una colonia español, está reconocido por la ONU como el representante legal de los saharauis.

Actualmente, el Sahara Occidental es reconocido por la ONU como un Territorio No Autónomo, y Marruecos no es la potencia administrativa sino la potencia ocupante de la zona.

A partir de 1975 comenzó una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. Aunque Mauritania se retiró posteriormente, el conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario continuó hasta el alto fuego en 1991. Con el 90% del ejército marroquí en el Sahara Occidental, Marruecos controla hoy en día aproximadamente dos tercios del territorio del Sahara Occidental.

Después de la ocupación en noviembre de 1975, la mayoría de los saharauis huyeron de su país bajo el bombardeo. Hoy en día, 165.000 refugiados saharauis sobreviven en los campos de refugiados en la zona más calurosa del inhóspito desierto argelino, totalmente dependientes de la ayuda humanitaria internacional. Por otra parte, la población que permanece en las zonas ocupadas, aproximadamente 60.000 saharauis, están sometidos a violaciones de los derechos humanos tales como torturas, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias. En las páginas de Amnistía Internacional se ofrece más información sobre estas violaciones.

En la actualidad, Marruecos no muestra intenciones de atenerse a los tratados de paz firmados. Durante mucho tiempo el conflicto se centraba en quiénes deben tener derecho al voto. El antes mencionado acuerdo de Houston trata este tema de tal llamamiento, pero Marruecos no acepta ahora la lista de votantes que la ONU elaboró según los principios acordados, yendo incluso el punto de rechazar el referéndum afirmando que esta opción para la solución del conflictos del Sahara Occidental esta “caducada” y violando los acuerdos de paz y docenas de resoluciones de la ONU. Del otro lado, Polisario propone incluso que los marroquíes que viven en Sahara Occidental tengan derecho al voto, lo que también es rechazado por Marruecos.

Los procesos están paralizados, intensificando la impaciencia de los saharauis en su lamentable e injusta situación. Al mismo tiempo, los recursos naturales de las zonas ocupadas han sido agotados, con la participación de compañías extranjeras, despreciando los intereses de los saharauis.

El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

- Opinión Legal del Secretario General de Asuntos Legales de NU, Hans Corell, de fecha 29 de enero de 2002.- Notas de prensa y recomendaciones del Ministerio de Finanzas de Noruega sobre Kerr-McGee, 15 de abril de 2005.- Artículo sobre la retirada de la compañía petrolera Kerr-McGee del Sahara Occidental y de las terminaciones de importaciones de Yara.- Resumen acerca del conflicto del Sahara Occidental.El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

Fuente: SaharaLibre.es

El Consejo de Seguridad respalda las nuevas negociaciones sobre el Sáhara

Terra Actualidad - EFE
onu-sahara
11-07-2007

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy su respaldo a la nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental, aunque los quince miembros mantienen sus diferencias sobre cuál debe ser el resultado.

En una breve declaración conjunta leída por el presidente del Consejo, el embajador chino Wang Guangya, el organismo expresó la esperanza de que ambas partes participen en un diálogo sustantivo y de buena fe cuando se vuelvan a reunir, los próximos 10 y 11 de agosto, en las afueras de Nueva York.

El Consejo divulgó la declaración después de escuchar el informe del enviado personal del secretario general para el Sahara, Peter van Walsum, quien presidió el primer encuentro entre marroquíes e independentistas saharauis el mes pasado en la localidad de Manhasset, a unos treinta kilómetros de Nueva York.

Al margen de la declaración conjunta, la embajadora de EEUU, Jackie Sanders, leyó otro comunicado en nombre de su país en el que manifestó su apoyo a la propuesta marroquí de conceder la autonomía a la ex colonia española.

'La iniciativa de Marruecos puede proporcionar un marco realista para iniciar las negociaciones sobre un plan que proporcione una autonomía real, la cual dependería de la aprobación de la población local', dijo.

Sanders calificó el plan autonomista de Rabat de 'creíble' y 'flexible', al tiempo que consideró que cumple con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui porque está sujeto a un referéndum.

El respaldo explícito de Washington al plan marroquí se suma a la recomendación que el enviado personal del secretario general efectuó en el borrador de su último informe, aunque esos párrafos terminaron por eliminarse del documento oficial tras la protesta de una de las partes.

A pesar de ello, la mayoría del Consejo se mantiene a favor de un enfoque equilibrado de las negociaciones, dijo a la prensa el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, al término de la reunión.

'Claro que hay unos cuantos que quieren ponerse del lado de Marruecos, pero todo el mundo coincide en que la única salida es dejar que las partes negocien', señaló.

Kumalo recordó que no es ningún secreto que Rabat cuenta con aliados poderosos, en aparente alusión a Francia y EEUU, pero indicó que ello no elimina el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

'Cuando en Sudáfrica luchamos por nuestra independencia, en contra del 'apartheid', también el otro lado tenía países poderosos a su favor', agregó.

Para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, la declaración de EEUU no altera el compromiso que los 15 miembros del Consejo adoptaron en la resolución 1.754, que aboga por unas negociaciones sin una agenda predeterminada.

'EEUU es una gran súperpotencia, y estoy convencido de que tendrá en cuenta no sólo sus simpatías por Marruecos, sino también la legalidad internacional y los deseos de otros actores importantes en el Magreb', manifestó.

El diálogo iniciado el mes pasado supone las primeras conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario desde el año 2000, poco antes de que la ONU abandonara su propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio que ambos se disputan desde hace 30 años.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad

150 NIÑ@S SAHARAUIS LLEGAN A ARAGÓN


*NOTA DE PRENSA: 150 NIÑOS SAHARAUIS LLEGAN A ARAGÓN*

*La asociación Umdraiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón) junto con otras asociaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza son las que gestionan este proyecto en Aragón*

El jueves, 12 de julio se espera la llegada a nuestra comunidad delos 150 niños y niñas saharauis que serán acogidos durante los meses de julio y agosto por otras tantas familias aragonesas, dentro del programa VACACIONES EN PAZ 2007, que está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um Draiga y otras asociaciones de la comunidad autónoma de Aragón.

De los 150 niños y niñas, 50 pasarán las vacaciones en Teruel, 25 en Huesca y el resto en Zaragoza capital y provincia. Estos niños además, vienen acompañados de 4 monitores que ayudarán a su integración en las familias.

Este año, además, acompañan a estos 150 niños, 5 niños más, muy especiales. Estos 5, son niños disminuidos que también pasarán el verano en otras tantas familias de acogida. Esta parte del proyecto, se ha llevado cabo con la colaboración de Feaps-Aragón.

A las 5,30 de la tarde, se hará una pequeña fiesta, con la presencia de "Payasos sin fronteras" en el Instituto de Formación Específica de Movera, para la presentación de los niños a las familias.

El contingente que llega a Aragón forma parte de los casi diez mil niños y niñas saharauis que este verano serán acogidos por familias en las distintas autonomías españolas. Provienen de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde 200.000 saharauis soportan un exilio de más de 30 años, provocado por el abandono de España del Sáhara Occidental y la ocupación militar del territorio por parte de Marruecos.

Su estancia entre nosotros les evitará soportar las durísimas condiciones climatológicas de la hamada argelina, la zona más árida e inhóspita del desierto, donde en temporada estival llegan a superarse los 50º C a la sombra. Además de disfrutar durante dos meses de una alimentación mas completa y equilibrada (su dieta habitual en los campamentos es muy deficitaria en proteínas ya que apenas consumen carne ni pescado), serán sometidos a una revisión médica completa.

Descubrirán que, más allá del árido horizonte que vislumbran a diario desde sus haimas de refugiados, hay un futuro mejor para ellos y para todo su pueblo en el Sáhara Occidental, su país.

Y junto a las asociaciones aragonesas y sus familias acogedoras se sentirán protagonistas de la lucha por ese futuro, contribuyendo con su sola presencia, a denunciar la injusticia de su exilio y la falta de libertad y la represión padecida por los saharauis residentes en el Sáhara ocupado, cuestiones ante las que, por responsabilidad histórica y por un estricto sentido de la justicia, el gobierno español no puede permanecer neutral, debiendo decantarse por apoyar decididamente la celebración del ansiado REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN, presionando a Marruecos para que, de una vez por todas, acepte las condiciones del Plan de Arreglo, auspiciado por Naciones Unidas, y que en su día firmó con el Frente Polisario.

El programa Vacaciones en Paz 2007 es viable económicamente gracias a las Instituciones aragonesas (Ayuntamiento y DGA)

Las familias de acogida contarán con el apoyo de un traductor.

Para más información pueden ponerse en contacto el teléfono Rafael Antorrena, 609 365 038 Portavoz de Um Draiga

Email: umdraiga@umdraiga.com

Fuentes:
*Um Draiga
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

14 de Julio, Gijón. V MARCHA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI


CON MOTIVO DE LA ESTANCIA DE LOS NIÑOS SAHARAUIS EN ASTURIAS,

LA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ASTURIAS, CONVOCAN LA
V MARCHA POR LOS DERECHOS DELPUEBLO SAHARAUI.

FECHA : 14 DE JULIO 2007
HORA : 19 HORAS

LUGAR DE SALIDA : IGLESIA DE SAN PEDRO – GIJÓN
LUGAR DE LLEGADA : CARPA SAHARAUI SEMANA NEGRA

ROGAMOS VUESTA ASISTENCIA A ESTA MOVILIZACION PARA RECLAMAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA MAXIMA DIFUSION POSIBLE DE ESTA CONVOCATORIA ENTRE VUESTRA GENTE. GRACIAS Y UN SALUDO

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara

Comienzan a llegar a la Comunitat los niños saharauis que pasarán el verano con familias valencianas

Valencia (07/07/07).- Los niños saharauis que vienen a pasar el verano con familias de la Comunitat ya han comenzado a llegar. Esta pasada madrugada, en torno a las 4 de la mañana, aterrizaba en el aeropuerto de Manises un avión con 200 niños. Estaba previsto que llegase otro avión pero por problemas en el aeropuerto de Argelia ha tenido que retrasarse hasta esta noche. En él llegarán los 245 niños restantes.

Los niños tienen entre 6 y 12 años y son beneficiarios del programa ‘Vacances en Pau’ que se desarrolla a nivel nacional y que este año traerá en total a España 10 mil niños. En el caso de la Comunitat , la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha traído este año a 475 niños que se distribuirán entre las provincias de Valencia, Castellón y la zona de la Marina Alta. Para el resto de la provincia de Alicante se esperan alrededor de otro centenar, cuya organización depende de la Asociación de Alicante.

De este modo, gracias al programa ‘Vacances en Pau’ los niños salen del desierto en el que viven como refugiados en los peores meses del año, ya que en estas fechas se están superando los 50 grados y durante agosto la situación se extrema todavía más. Aquí pueden disfrutar de una alimentación equilibrada y de algo que a la mayoría de ellos les encanta, la playa y la piscina. Los pequeños reciben este viaje como recompensa a sus buenas notas en el colegio, de este modo les sirve de incentivo para que se apliquen con los estudios.

Una vez en la Comunitat las familias de acogida se hacen cargo del cuidado del pequeño durante los dos meses y gracias a la Generalitat pueden acceder a una revisión médica gratuita donde se trata de detectar si los niños tienen algún problema de salud, aunque la mayoría de ellos sólo arrastran anemias a causa de la limitada alimentación que tienen en los campamentos. Además, también se organizan algunas actividades comunes para que los niños tengan contacto entre ellos, así como las familias de acogida. Este año está previsto un encuentro de todos los niños en Quart de Poblet el día 21 de julio. También se organizan otras actividades comunes como por ejemplo visitar Les Corts.

El programa ‘Vacances en Pau’ comenzó en la Comunitat en el año 93 y vinieron 150 niños. Desde entonces la Federación ha intentado que cada año se incrementase el número de niños y este año estamos ya muy próximos a los 500, más el centenar de la provincia de Alicante cuya organización depende de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante.

De los 475 niños que controla la Federación este año se han distribuido de la siguiente manera: 321 permanecerán en la provincia de Valencia, 122 en la de Castellón y 32 a la Marina Alta.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Domingo 15 de julio, en Getafe. Música Saharaui. Grupo MARIEM HASSAN


Hola a todos.
Información importante.

DOMINGO 15 DE JULIO. Hospitalillo de San José, 22:00 horas
Grupo MARIEM HASSAN (música del Sáhara Occidental)
"DESEOS"

Adjunto programa completo del World Music. Creo que sería muy interesante acudir con los niños saharuis que se encuentren en Getafe y todos los que podais invitar de los pueblos limítrofes.

Un saludo
Miguel Angel Herreros

Concejalia de Cooperación Internacional, C/Madrid nº: 10 1ªplanta, 28901
Getafe. Tlf: 91 2027964. Correo Electronico:
cooperación.internacional@ayto-getafe.org

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*Ayuntamiento de Getafe

jueves, 12 de julio de 2007

El PP pide agilizar los trámites para la concesión de visados a niños saharauis enfermos

Madrid, 11 jul (EFE).- El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que agilice los trámites necesarios para la concesión de los visados colectivos a los niños saharauis enfermos provenientes de Argelia para que puedan recibir tratamiento clínico en España.
El PP recuerda que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ya aprobó en abril del pasado año una iniciativa en la que se recogía esta petición, por lo que insta al Ejecutivo a hacerla cumplir.
A juicio del principal partido de la oposición, el Gobierno "no sólo no ha atendido" la solicitud, sino que "ha actuado en sentido opuesto, dificultando, aún más, la concesión de los reclamados pasaportes colectivos".
El PP apunta que desde que desde abril de 2006, sólo se han otorgado cuatro visados individuales para la finalidad específica de tratamiento médico, mientras que entre 2002 y 2004, más de 200 niños saharauis pudieron ser intervenidos quirúrgicamente en España. EFE

Fuente: CEAS-Sáhara

14 de julio. ACTO EN MADRID POR UN SÁHARA INDEPENDIENTE. Encuentro Familias Vacaciones en Paz


Por un Sáhara Independiente

Acto Encuentro Familias Vacaciones en Paz
Madrid, sábado 14 de julio, 11.00h. Plaza Felipe II (Metro Goya)


Payasos sin Fronteras
Música en Directo
Comunicado Político

Organiza:
FEMAS-Sáhara (Federación Madrileña Asociaciones Saharauis)

NOS VEMOS EL 14
ACUDE

Fuente: CEAS-Sáhara

El 15 de Juliol Manifestació per la Llibertat del Poble Sahrauí a Barcelona. CAL PARTICIPAR-HI


Diumenge al matí cal anar a la Manifestació per la Llibertat del Poble Sahrauí, on hem de demostrar la nostra força com a moviment solidari amb el poble sahrauí. No sols haurien de venir els nens i nenes sahrauís amb les seves famílies, sino tothom qui consideri que encara hi han causes per les que val la pena lluitar.

La lluita del poble sahrauí per la seva llibertat i la independència és una d'aquestes causes. La seva, no és una lluita romàntica ni una excusa per portar uns infants cada estiu. La seva és la lluita d'un poble que creu que val la pena mantenir la seva identitat, la seva cultura, la seva dignitat.

Els / les que creiem en la causa del poble sahrauí ens trobarem a la:

MANIFESTACIÓ PER LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ
Diumenge, 15 de juliol
PLAÇA CATALUNYA de Barcelona, a 2/4 d'11 del matí

Quan acabem la Mani, anirem cap a l'Hospitalet de Llobregat perque tothom pugui gaudir dels nens i nenes i de tots aquells companys que compartim el projecte VACANCES EN PAU i la SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHRAUÍ

US HI ESPEREM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHRAUÍ
Domingo, 15 de julio
Plaça de Catalunya de Barcelona, a las 10 h 30 m

El domingo, os convocamos a la MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHRAUÍ, donde hemos de demostrar nuestra fuerza como movimiento solidario con el pueblo saharauí. No solo tienen que venir los niños y niñas saharuis con sus familias, sino todas aquellas personas que consideren que todavia hay causas por las que luchar

La lucha del pueblo saharui por la libertad y la independencia es una de estas causas. La suya, no es una lucha romántica ni la excusa para traer unos niños cada verano. La suya es lalucha de TODO UN PUEBLO que cree que merece la pena mantener su identidad, su cultura, SU DIGNIDAD

INDEPENDENCIA PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL

US HI ESPEREM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*l'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís

15 de julio. MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN BARCELONA Y FIESTA CENTRAL EN L'HOSPITALET

Domingo, 15 de julio, Barcelona.
GRAN MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI


GRAN MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Domingo, 15 de julio, a las 10.30 horas, cruïlla Ronda Sant Pere con Paseo de Gràcia (davant El Corte Inglés).
El recorrido de la manifestación será por Via Laietana fins a Plaça Palau, davant de la Subdelegación de Gobierno.

Participan:
Terres de l’Ebre amb el Poble Saharuí (TEPS) - Lembarki (Palafrugell) - Sant Martí amb el Sàhara - Associació d’Amics del Sàhara de les Terres de Ponent (AASTP) - - Lloret amb el Sàhara - Cornellà amb el Poble Sahrauí - Famílies Acollidores d’infants Sahrauís de Blanes - Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) - Pirineus amb el Sàhara - Associació d’Amics del Poble Sahrauí Hammada (Tarragona) - Associació de Famílies Solidaries amb nens Saharauis d’Hospitalet de Llobregat - Camins Solidaris de Sant Joan Despí - Sabadell Acull Infants Sahrauís - Associació Solidaria Malgrat amb el Sàhara - Plataforma Cívica Molins de Rei amb el Sàhara - Sant Cugat amb el Poble Sahrauí - Yalah, Solidaris amb el POBLE Sahrauí. Sant Adrià de Besòs- Arenys de munt amb el sahara- Plataforma de ajuda al sahara de Castelldefels- Xiroi Anoia- Familias acollidoras de nens Saharauis de BLANES, Baix penedes Amb EL SAHARA

Después de la manifestación

FIESTA CENTRAL: CATALUÑA CON EL SÁHARA
15 de Julio de 2007
Parc de Can Boixeres
(L’Hospitalet del Llobregat)

Haz clik en las imágenes para ver el programa ampliado:


Información distribuida por CEAS-Sáhara

14 de julio en Santa Coloma de Gramenet. Fiesta-cena de 'Vaciones en Paz' para los niños saharauis en la que actuará MARIEM HASSAN


Festa-sopar de les Colònies per a infants sahrauís a Santa Coloma de Gramenet
Organitzada per l’Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)

Dissabte 14 de juliol a les 21 hores, al pati de l’escola Les Palmeres (c. Mn. Camil Rossell nº 45)

Actuació musical de la veu del poble Sahrauí MARIEM HASSAN (22.30 hores)

Reserva de tickets o més informació: 93 4680215, 93 4624000 (ext 3002), 676779001

Fuentes:
*ACAPS Santa Coloma de Gramenet
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Delegación Saharaui en Catalunya

CONTINUAN LOS ARRESTOS DE MENORES SAHARAUIS. APLAZADO A OCTUBRE EL JUICIO DE VARIOS PRESOS POLÍTICOS

El Aaiun, Sahara Occidental: arrestos y asaltos a menores
Secretariado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental)
El Aaiun, Sahara Occidental
10 de julio de 2007


Comunicado
CODESA está muy preocupada por la campaña de represión marroquí contra los saharauis, especialmente menores de edad, por su participación en las manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara.

Los menores han sido detenidos en diferentes lugares de El Aaiun, sin informar de ello a sus padres. Cuando éstos preguntaron a la policía judicial sobre el paradero de sus hijos, ésta negó haber realizado las detenciones. Sus padres entonces buscaron en los hospitales y en los alrededores de la ciudad, ya que es costumbre habitual de la policía arrojar a los detenidos en las afueras.

Los padres elevaron una protesta al procurador del rey describiendo la detención ilegal de los menores, los interrogatorios de la policía y las torturas inhumanas a las que fueron sometidos. Muchos de estos menores han sufrido acoso psicológico y golpes en la cabeza, oídos y otras partes sensibles del cuerpo.

Mientras las familias están a la espera de las investigaciones sobre las torturas cometidas por la policía, éstos continúan con los arrestos diarios de más menores. Estos arrestos han hecho mella en su educación. La policía, vestida de paisano, controla los institutos, tanto dentro como fuera de los centros, lo que obliga a que algunos menores abandonen definitivamente la escuela o cambien de centro escolar, probablemente en otra ciudad.

Los menores relatan las torturas a las que les somete la policía, incluso dentro de los furgones policiales, y los continuos interrogatorios con el fin de obtener alguna confesión. El menor Lmaissi Abdennasser, que ha perdido parcialmente la audición, fue torturado junto con su madre por oficiales de la policía judicial.

La mayoría de los menores estuvieron bajo arresto entre 4 horas y 3 días antes de ser enviados ala Cárcel Negra de El Aaiun. Uno de estos menores, Mohamed Boutabbaa, estudiante de segundo año de la escuela superior, fue privado de terminar sus exámenes de fin de curso.

Los menores son torturados, golpeados, insultados y maltratados. Algunos de ellos fueron rociados con agua sucia o incluso orina. Antes de ser liberados, sus familias tuvieron que firmar una declaración comprometiéndose a que sus hijos nunca participarán en manifestaciones pacíficas de protesta.

CODESA ha recibido una lista de los menores detenidos y torturados, considerando que muchas familias tienen miedo de informar a las organizaciones de Derechos Humanos sobre los maltratos de sus hijos:

1.Brahim Hallab
2.Laaroussi Hilal
3.Salama Hallab
4.Nafea Baidi
5.Ennajem Faidal Elgarhi
6.Mohamed Sabrat
7.Kraitta Zain Elaabidine
8.Ahrim Tayeb
9.Mansour Elaamiri
10.Mohamed Chlouki
11.Essalek Hallab
12.Essalek Mnaissir


Aplazado el juicio de un grupo de presos políticos saharauis hasta el próximo 1 de octubre

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/07/2007 (SPS) El juicio del secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, del miembro de su Consejo de Coordinación Ahmed Sbai, y de los presos políticos saharauis Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lehbib Elgasmi y Abdessalam Loumadi ha sido aplazado hasta el próximo 1 de octubre.

Los seis presos políticos saharauis debían haber comparecido el lunes ante el tribunal de primera instancia marroquí, acusados de haber ofendido a los magistrados, indica la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Esta "nueva acusación", según fuentes muy dignas de confianza citadas por la ASVDH, tiene su origen en una circular del ministerio de Justicia marroquí para obligar a los presos políticos saharauis a no volver a corear frases que reflejen posiciones políticas relacionadas con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La ONG saharaui ha recordado que este es el tercer juicio contra Brahim Sabbar y el segundo contra Ahmed Sbai, "está dirigido en realidad contra la actividad de la asociación y la de sus miembros".

A este respecto, la ASVDH ha denunciado con energía estos juicios inicuos, reclamando la liberación de sus miembros así como la de todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes.

Recordando la crítica situación de los estudiantes saharauis en huelga de la hambre desde hace un mes en la cárcel de Salé y en Tiznit, la ASVDH ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional con el fin "de que intervenga para evitar que vuelva a producirse el drama de la muerte del preso saharaui Dada Ali uld Hamma uld Nafaa, que se produjo el pasado viernes en el hospital de Agadir donde estaba hospitalizado en condiciones inhumanas".

Los estudiantes deberán comparecer el martes ante el tribunal de apelación de Rabat, tras haber sido condenados en primera instancia a 8 meses de prisión mayor y una multa individual de 500 dirhams, como ya se informó. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

IBERDROLA IGNORA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL HACIENDO NEGOCIOS CON MARRUECOS EN LAS CIUDADES OCUPADAS DEL SÁHARA

Carta a IBERDROLA

Carta enviada a Iberdrola por Don Juan Carlos Bartolomé Ramos en protesta por la firma de un contrato para una planta eolica en "El Aaiún (antiguo Sahara Español).

Estimados Sres:
Leo con asombro, tristeza e indignación como eliminan del mapa, a su antojo, un país, el Sáhara Occidental, para dárselo a Marruecos, de osadía tal no ha sido capaz ni la ONU ni el Gobierno Español, a pesar de los intentos de ambos de cerrar en falso un conflicto que se extiende ya más de 30 años.

Vean la noticia en su web: Iberdrola No soy una persona que conozca en profundidad la historia ni la actualidad, pero mi entendimiento sí llega a conocer perfectamente: 1º ) que el Sáhara Occidental (antiguo Sáhara Español) fue ilegalmente ocupado por Marruecos, ocupación que fue condenada por las Naciones Unidas y hoy en día aún se mantiene. 2º) que España, para las Naciones Unidas, sigue siendo la potencia administradora del terriotorio . 3º) que hace pocas semanas Marruecos y El Frente Polisario mantuvieron, bajo el arbitraje de la ONU, conversaciones cerca de Nueva York para intentar desbloquear el conflicto. 4º) Que el invasor marroquí reprime, con el más feroz de los desprecios por los derechos humanos, toda manifestación de rechazo a la ocupación que se produce en el Sáhara Occidental por los legítimos habitantes de ésta, es decir, los saharauis. 5º) Que 200.000 saharauis huyeron en el 75 del Sáhara Occidental hacía Tinduf (Argelia), enfrentados a los bombardeos del ejercito invasor contra población civil y el destierro.

Cuando se escribe algo como "Los proyectos, cada uno de 100 MW, se ubican en los municipios de Taza, en el nordeste de Marruecos, y en Laayoune, en el sur del país (antiguo Sáhara Occidental)", desde mi punto de vista, o se es muy ignorante o se está manipulando la realidad para darle al falso país anfitrión muestras de alineamiento con sus pretensiones anexionistas.

La ignorancia en los casos del comercio exterior es fácil de eliminar, el ICEX es un organismo estatal que posee información exhaustiva sobre la situación de los paises, sus ventajas y sus limitaciones, por favor, consulten con el ICEX si aceptar concesiones para hacer negocios en un territorio ocupado es legalmente aceptable.

La manipulación de la realidad es más delicada, normalmente no deja en muy buen lugar a las compañías que se prestan a la connivencia para incrementar sus márgenes comerciales. Ahora bien, cuando las compañías que se prestan a este tipo de juegos dependen de la fidelidad de sus clientes, en el caso de ustedes, directamente de millones de consumidores, puede resultar muy peligroso debido a que normalmente los consumidores solemos acercarnos más a las tesis de los más desfavorecidos. En este caso coincidirán conmigo en que los más débiles son los saharauis.

Para despedirme me gustaría hacerles tres peticiones: 1ª) Dejen de hacer negocios con paises que no aceptan las resoluciones de la ONU, sobre todo cuando explotan ilegitimamente territorios que no les pertenecen. 2ª) Rectifiquen su acuerdo en lo referente al uso de cualquier recurso del Sáhara Occidental, tiempo habrá para hacer negocios cuando se resuelva finalmente el conflicto, y 3ª) Denme motivos para enorgullecerme de Iberdrola, de la empresa que suministra electriciad a mi hogar.

Agradeciendoles la atención, les saluda.

Juan Carlos Bartolomé Ramos.


IBERDROLA IGNORA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL HACIENDO NEGOCIOS CON MARRUECOS EN LAS CIUDADES OCUPADAS DEL SAHARA

Poemario por un Sáhara Libre. 10 de julio de 2007
Iberdrola hace negocios con Marruecos en las cuidades del Sahara Occidental ocupadas ilegalmente por este país. En la página de Iberdrola se apoya la ocupación ilegal marroquí al hablar de El Aaiun como territorio marroquí y denominarlo "antiguo Sahara Occidental".

Ver noticia en la web de Iberdrola
Comunicación: comunicacion@iberdrola.com

Iberdrola firma un acuerdo para desarrollar dos Parques Eólicos en Marruecos
Martes, 10 de julio de 2007

IBERDROLA Renovables ha firmado con la Office National d’Electricité (ONE), la principal empresa eléctrica de Marruecos, un acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad de dos parques eólicos en el país, con una potencia total de 200 megavatios (MW). Asimismo, la filial de IBERDROLA se garantiza la exclusividad para su posible desarrollo y construcción durante la vigencia del acuerdo de intenciones.

Ubicados en las localidades de Taza y Laayoune

Iberdrola firma un acuerdo para desarrollar dos Parques Eólicos en Marruecos

- La Compañía ha firmado un acuerdo con la Office National d’Electricité (ONE) para el estudio y desarrollo de ambos proyectos, con una potencia de 200 MW

- IBERDROLA Renovables, que lidera el mercado eólico mundial, quiere contribuir al desarrollo energético de Marruecos, dentro de sus planes de expansión internacional

IBERDROLA Renovables ha firmado con la Office National d’Electricité (ONE), la principal empresa eléctrica de Marruecos, un acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad de dos parques eólicos en el país, con una potencia total de 200 megavatios (MW). Asimismo, la filial de IBERDROLA se garantiza la exclusividad para su posible desarrollo y construcción durante la vigencia del acuerdo de intenciones.

Los proyectos, cada uno de 100 MW, se ubican en los municipios de Taza, en el nordeste de Marruecos, y en Laayoune, en el sur del país (antiguo Sáhara Occidental).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Energie Pro, por el que ONE ofrece a sus grandes clientes industriales la oportunidad de producir la electricidad para sus propias necesidades a partir de energías renovables. En este sentido, IBERDROLA Renovables buscará la constitución de un consorcio con empresas locales a las que destinaría la producción de los parques eólicos y se encargaría de la operación de los mismos durante un periodo de 20 años.

Con este acuerdo, IBERDROLA crea las bases para participar en el programa de desarrollo de energías renovables planificado por ONE en Marruecos, que prevé el desarrollo de 1.000 MW en los próximos años. La Compañía quiere contribuir al desarrollo energético del país, para lo que aportará su experiencia, conocimiento y tecnología en el negocio de la energía eólica, del que es líder mundial. Además, la entrada en el país magrebí supone un paso más en la estrategia de internacionalización de la empresa, que ya cuenta con proyectos de energías renovables en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China, entre otras áreas.

A la cabeza del sector eólico

En la actualidad, IBERDROLA Renovables dispone de una potencia operativa de cerca de 6.562 MW a escala mundial: a los más de 4.500 MW con los que contaba la Compañía a cierre del primer trimestre de este año, se han unido en abril más de 2.000 MW, provenientes, fundamentalmente, de la filial estadounidense de ScottishPower, PPM.

Asimismo, IBERDROLA Renovables cuenta con una cartera de proyectos en todo el mundo que ronda los 38.000 MW, de los que alrededor de 6.000 MW se ubican en España y otros tantos en el Reino Unido; casi 5.400 MW en el resto de Europa; más de 19.200 MW en Estados Unidos; 400 MW en Latinoamérica, y 500 MW más en el resto del mundo.

IBERDROLA tiene previsto sacar a Bolsa hasta un 20% del capital social de su filial de energías renovables a través de una ampliación de capital a lo largo del último trimestre de este año. La Empresa ha consolidado en los últimos años su posición de líder mundial del sector eólico, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La mencionada salida a Bolsa permitirá que la filial de energías renovables gane visibilidad en los mercados y obtenga los fondos necesarios para potenciar su crecimiento y desarrollo, uno de los pilares estratégicos básicos del Grupo Iberdrola, sin afectar a la solidez financiera del Grupo.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Iberdrola

LA CIUDAD DE ALCORCÓN (MADRID) DA LA BIENVENIDA A L@S NIÑ@S SAHARAUIS


LA CIUDAD DE ALCORCÓN DA LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ”

El Ayuntamiento de Alcorcón destina 154.745 euros a proyectos de colaboración con el pueblo saharaui.

Alcorcón, 11-07-2007

Los niños y niñas que pasarán en Alcorcón los dos meses del verano fueron recibidos, junto a sus familias acogedoras y representantes de la asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, por el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, el primer teniente de alcalde, Marcelino García Domínguez y la presidenta del Pleno y concejala de Servicios Sociales, Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento, en su apuesta por desarrollar políticas orientadas a promover la igualdad y la justicia social, ha aprobado para 2007 un presupuesto de Cooperación de 868.845 euros. Un 17,81% de este presupuesto, es decir, 154.745 euros, están destinados a dos proyectos de colaboración con el pueblo saharaui.

Niños y niñas saharauis ocuparon los sillones destinados en las sesiones de pleno a los representantes municipales, compartieron tiempo y sonrisas con los asistentes a la recepción y escucharon las palabras de apoyo y compromiso con el pueblo saharaui expresadas por el alcalde.

Programa “Vacaciones en Paz”

El programa “Vacaciones en Paz”, que cuenta con un presupuesto de 25.525 euros, fue puesto en marcha en 1994 por la Concejalía de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón. En 1998 se crea la Asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, compuesta por familias que acogen a niños saharauis y que durante estos años habían venido colaborando en el proyecto.
Este programa comenzó con la participación de 25 niños y su estancia en nuestra ciudad era de un mes. Progresivamente, el número de niños saharuis que han llegado a Alcorcón, así como su tiempo de estancia, ha aumentado. Este verano hemos recibido a 40 niños que pasarán en la ciudad los meses de julio y agosto.
El alcalde, Enrique Cascallana, ha señalado durante la recepción “que este año tiene una especial relevancia este programa porque lo hacemos en un momento en el que se han intensificado las relaciones culturales y de solidaridad de nuestros pueblos”. Además, el regidor ha afirmado que “la presencia de estos cuarenta niños y niñas en nuestra ciudad supone una llamada de atención para buscar solución a los problemas del pueblo saharaui que viven en medio de un conflicto largo e injusto”.

Hermanamiento con la Daría de Bu Craa

Con motivo de la visita realizada por el alcalde, Enrique Cascallana, a los campos de refugiados saharauis, el 31 de marzo de 2007 se formalizaba un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón, La Daría de Bu Craa y la Asociación “Alcorcón Por el Pueblo Saharaui”, para desarrollar un protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades al que se destina un presupuesto de 129.220 euros (58.970 euros para la construcción de un centro cívico en la Daría de Bu Craa y 70.250 euros para el equipamiento).

En este sentido, Enrique Cascallana, ha expresado su compromiso con el pueblo saharaui y, tras recordar su visita a los campamentos, ha agradecido la buena acogida y la hospitalidad que recibió por parte de los saharauis.

La presidenta de la asociación “Alcorcón por el Pueblo Saharaui”, María Rosa Serrano, ha elogiado la solidaridad de las familias acogedoras y del Ayuntamiento de Alcorcón, “sin cuya aportación económica y colaboración no podríamos desarrollar este proyecto”.

Por su parte, Natalia de Andrés, agradeció el trabajo de todo el año de la asociación en lo que ha denominado “un trabajo para lograr que este mundo sea un poco mas justo”.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
* Ayuntamiento de Alcorcón

LLEGAN A CANTABRIA LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2007




NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LLEGAN A CANTABRIA LOS NIÑOS SAHARAUIS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ 2007” DE LA ONG “CANTABRIA POR EL SÁHARA”

Mañana (hoy) jueves, a las 7.45 de la mañana está prevista la llegada al aeropuerto de Parayas del avión de la compañía Air Algerie que traslada a noventa y cinco niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf. Setenta y seis de estos menores serán acogidos por familias cántabras, dentro del programa de acogida “Vacaciones en Paz 2007” organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara, mientras que los diecinueve restantes continuarán viaje hasta Zaragoza, donde serán acogidos por familias aragonesas.

Una vez identificados tras la llegada, se les trasladará hasta el Pabellón Polideportivo del C.P. Pedro Velarde (Muriedas), dónde a partir de las 10 h. comenzarán a recogerlos las familias acogedoras. Para cincuenta y tres familias y otros tantos menores, será el momento del reencuentro, pues repiten la acogida de años anteriores; para los veintitrés restantes se trata de una experiencia nueva.

La organización de esta experiencia solidaria, que lleva realizándose en Cantabria desde 1995, fue asumida por la ONG Cantabria por el Sáhara en el año 2003. A lo largo de estos años, el programa ha hecho posible que cientos de niños y niñas saharauis hayan visto mejorada su salud , su conocimiento del español, ... y hayan contribuido con su sola presencia a que cientos de miles de ciudadanos españoles sean conscientes de las durísimas condiciones del exilio de su pueblo en la hamada argelina de Tinduf y de la feroz represión del ocupante marroquí sobre la población residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, todo ello a partir de la entrega de España en 1975, de la que fuera colonia y provincia española, a Marruecos y Mauritania.

El programa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, de la Dirección General de Salud Pública, el grupo de ópticas CIONE, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, el Centro de Salud Bucodental de Liencres, así como de otras entidades y particulares. Y, por supuesto, con el generoso gesto de solidaridad de las familias acogedoras.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE