martes, 18 de diciembre de 2007

Familiares de desaparecidos saharauis confirman ante Garzón una querella por genocidio contra militares marroquíes


Garzón admite una querella contra militares marroquíes acusados de genocidio

Público.es
EFE- Madrid - 17/12/2007

El juez Baltasar Garzón ha admitido a trámite la querella contra 13 militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara. En la foto, algunas de las personas que se han concentrado hoy en el exterior de la Audiencia Nacional.

El juez Baltasar Garzón ha admitido a trámite la querella contra 13 militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara, que presentaron los hijos de cuatro desaparecidos, para quienes es "un día histórico" en el que se abre "una esperanza" para conocer el paradero de sus familiares.

En nombre de los querellantes, Hurria Ahmet ha expresado su confianza en la Justicia española y ha manifestado estar "muy contenta y emocionada" porque, según ha dicho a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, el juez Garzón se ha mostrado "muy interesado" en este asunto.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional se declaró competente el pasado 30 de octubre para investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara en relación con la desaparición de cientos de saharauis.

Los principales altos cargos marroquíes a los que Garzón acordó investigar son Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976 y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.

A Ben Hachem también se le acusa de haber secuestrado el 20 de noviembre de 1987 a Djimi El Ghalia a la que dio "orden de torturarla".

También destacan Said Ouassou, supuesto responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún entre 1976 y 1978, Abdelhak Lemdaour, presunto responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones; Moustafa Hamdaoui, dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981 y Dris Sbai, quien presuntamente dirigía las operaciones de secuestros y torturas.

El resto son Ben Hima, Ayachi, Brahim Ben Sami, Hariz El Arbi, quien formó parte de la brigada criminal en El Aaiún; Abdelaziz Allabouch y Sanhaji Hamid, todos ellos relacionados con la detención y torturas a El Ghalia.

La querella contra estos militares la presentaron el 14 de diciembre de 2006 asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos, que cifraron en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975.

De acuerdo con la denuncia, a partir de ese año, cuando España se retiró del Sahara, Marruecos ocupó el territorio "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró 16 años" y detalla como el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española, entre 1975 y 1980.


Sáhara-Familiares de desaparecidos saharauis confirman ante Garzón una querella por genocidio contra cargos de Marruecos

Terra Actualidad - Europa Press

Cuatro hijos de saharauis desaparecidos tras la ocupación marroquí del Sáhara declararon esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se declaró competente el pasado mes de octubre para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90. Todos ellos pidieron justicia y reclamaron conocer el paradero de sus familiares, en declaraciones efectuadas en la puerta de las dependencias judiciales en Madrid.

Los querellantes declararon ante el magistrado --que admitió hoy a trámite la querella-- a partir de las once y media de la mañana y ratificaron la demanda presentada. Entre los imputados se encuentran destacados funcionarios marroquíes que pudieron ordenar y dirigir distintas campañas de detenciones y posteriores desapariciones en ciudades del Sáhara como Smara, El Aaiún o Tan Tan.

Uno de los familiares de desaparecidos, Hurria Ahmed, indicó que hoy es para el pueblo saharaui 'un día histórico' ya que se abre para ellos 'una nueva esperanza' debido al inicio de la investigación. 'No conocemos el paradero de decenas de personas', precisó.

'Confiamos en la justicia española y estaremos agradecidos al juez Garzón para el resto de nuestros días', añadió. 'El juez ha mostrado mucho interés, nos ha recibicido con los brazos abiertos, jamás pensamos después de 32 años de lucha que íbamos a llegar aquí', dijo la querellante.

Una decena de saharauis acompañó desde primera hora de la mañana a los querellantes y mostró, en la puerta principal de la Audiencia Nacional fotos de desaparecidos y víctimas de tortura y pancartas contrarias al régimen de Marruecos. 13 ACUSADOS

El magistrado aceptó investigar en octubre una querella presentada en septiembre de 2006 por un delito de genocidio por asesinato, lesiones y torturas, contra un total de 32 marroquíes, aunque limitó el número de acusados, que finalmente es de 13.

La acción penal, que instruye unos hechos que Garzón califica como 'enmarcados en una acción compleja y sistemáticamente organizada', se establece contra varios altos cargos, miembros del Ejército o las Fuerzas de Seguridad de este país, y que son sospechosos de haber participado en la tortura y desaparición de saharauis.

Uno de ellos es el general mayor de Gendarmería Real, Housni Benslimane. Garzón especifica en su caso que fue el superior que ordenó y dirigió la campaña de detenciones y desapariciones en Smara en 1976. Este general fue premiado en 2005 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español y previa deliberación del Consejo de Ministros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado de 15 de enero de ese año.

Garzón se declaró competente en función 'del principio de justicia penal universal', con el respaldo de distintos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por ello, el magistrado abrió diligencias previas de instrucción y librado una comisión rogatoria a las autoridades judiciales del Reino de Marruecos con la intención de que se notifique la querella a cada uno de los acusados.

Garzón pidió también a las autoridades marroquíes que le informen de si estos hechos han sido o están siendo investigados en este país y de si existe o ha existido procedimiento penal contra los 13 imputados. El juez solicitó toda la información disponible en el Estado alauí sobre la identidad de las víctimas y los lugares donde fueron enterradas.

La querella fue presentada por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis en septiembre de 2006 por la comisión de presuntos delitos de genocidio, asesinato, torturas, detenciones ilegales y lesiones practicadas por el Reino de Marruecos contra

Una de las asociaciones querellantes concretó el pasado año que tiene constancia de que algunos de los perseguidos fueron arrojados al vacío desde helicópteros.


Familiares de desaparecidos saharauis esperan que se juzgue a los "verdugos marroquíes"

Madrid, 17/12/2007 (SPS) Varios familiares de los desaparecidos saharauis, miembros de las asociaciones saharauis que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y de las ONG españolas que apoyan al pueblo saharaui se felicitaban el lunes por la decisión del juez Baltasar Garzón de iniciar oficialmente el proceso de investigación por el intento de genocidio del pueblo saharaui perpetrado por los responsables militares marroquíes.

Cuatro testigos saharauis fueron recibidos en audiencia este lunes por el juez español en el marco de la demanda criminal por intento de genocidio y torturas, mientras que decenas de personas se manifestaban ante el tribunal para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados en señal de solidaridad y de apoyo a los testigos.

"Es un día histórico para el pueblo saharaui y una luz de esperanza para conocer por fin la suerte reservada a las decenas de saharauis desaparecidos a lo largo de estos 32 años de lucha por nuestra independencia", señaló a APS Hurría Ahmed Lamaadel al salir de la audiencia.

La mujer saharaui declaró tener además "confianza en la justicia española, y no dejaremos jamás de agradecer al juez Garzón que se ha mostrado muy interesado en nuestra demanda y que nos ha recibido con los brazos abiertos", añadió. "Tenemos una gran esperanza de ver un día a los verdugos del pueblo saharaui ante la Justicia", afirmó.

Por su parte, Fatimetu Mustafa Salah, cuyo padre desapareció el 6 de noviembre de 1975, expresó su deseo de que "se haga justicia al pueblo saharaui que desea vivir en paz y libertad en su país, el Sáhara Occidental".

El presidente de la Asociación de Familiares de los Prisioneros Saharauis Desaparecidos, Abdessalam Lahsen, calificó también esta jornada de ?histórica", en el sentido, explicó, de que la investigación "va a progresar para que los culpables de genocidio, torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los territorios saharauis ocupados sean llevados ante la justicia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVVGDH), Brahim Dahan, venido especialmente de los territorios saharauis ocupados para apoyar a los testigos, indicó que este día "es un éxito para las asociaciones que militan por la defensa de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y para los defensores de la justa causa saharaui".

Brahim Dahan deseó, sin embargo, que la decisión del juez Garzón de iniciar esta investigación "no se vea influenciada por las posiciones políticas del Gobierno español". "Tenemos entera confianza en este juez que es conocido por su imparcialidad para que se haga justicia al pueblo saharaui", añadió.

El presidente de la coordinadora española de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se felicitó de que un juez español decida finalmente investigar sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos contra los saharauis desde la invasión de su territorio en 1975.

''Estamos muy contentos, ya que por fin se empieza a hacer justicia al pueblo saharaui gracias a la investigación que va a poner en marcha el juez Garzón para llevar ante la justicia a los marroquíes acusados de intento de genocidio contra este pueblo que fue abandonado en 1975 y se le dejó solo ante la depuración étnica mantenida por Marruecos", señaló. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Público.es
*Terra Actualidad

No hay comentarios: