jueves, 20 de diciembre de 2007

El Polisario prolonga dos días las reuniones del XII Congreso. Comienzan las votaciones para la elección de su dirección política



El Polisario prolonga dos días las reuniones de su XII Congreso

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 19/12/2007 (SPS) El Frente Polisario ha decidido prolongar 48 horas, hasta el jueves, su XII Congreso, que debía terminar el martes.

“Estamos dentro de las normas ya que el reglamento interior prevé esta prolongación de dos días en caso de necesidad”, indicó a SPS Mhamed Jadad, portavoz del Congreso, que comenzó el viernes pasado en Tifariti bajo el lema “Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia”.

Preguntado por las causas de la prolongación de las reuniones, Jadad ha indicado que “las reuniones del Congreso se desarrollan normalmente. La presidencia del Congreso, de acuerdo con el artículo 60 del reglamento interior, ha decidido una prolongación máxima del Congreso de 48 horas, a menos que se termine el trabajo antes de esa fecha”.

Mhamed Jadad ha señalado por otra parte que este Congreso en Tifariti ha sido “una ocasión para los saharauis de conmemorar la fiesta de El-Adha en los territorios liberados, de acuerdo con la demanda de los congresistas”.

Indicó además que la comisión electoral presentará dentro de poco las listas de candidatos al puesto de Secretario General del Polisario y de los miembros del Secretariado Nacional, cuyo número ha sido reducido a 38 miembros elegidos (12 de los cuales están en los territorios ocupados) además de otros tres de derecho (Unión de Mujeres, de la Juventud y de los Trabajadores).

“Para la elección del Secretariado Nacional pueden ser necesarias dos vueltas, sabiendo que durante la primera vuelta sólo serán elegidos los que hayan sobrepasado la mayoría de los votos expresados”, añadió Jadad.

Preguntado sobre la alternancia a la cabeza de la organización propuesta por el Secretario General saliente, Mohamed Abdelaziz, Mhamed Jadad ha indicado que esa proposición ha sido rechazada por los congresistas, pero que el Presidente saharaui permanece apegado a su sugerencia.

Durante los cinco últimos días, el Congreso ha aprobado el informe moral presentado por el Secretario General de la organización, el programa de acción nacional, el estatuto y el reglamento interior. (SPS)


Comienzan las votaciones para la elección de la dirección política del Frente Polisario

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 19/12/2007 (SPS) Las votaciones para elegir la nueva dirección del Frente Polisario comenzaron a primera hora de la tarde del miércoles en veinte oficinas de voto abiertas para esto.

Los 1750 congresistas tendrán que elegir simultáneamente un nuevo Secretario General de la organización y una nueva instancia dirigente (Secretariado Nacional) de 25 miembros.

Para el puesto de Secretario General existe un solo candidato, Mohamed Abdelaziz, en ausencia de otras candidaturas entre los congresistas, que se han abstenido de presentarse.

Por el contrario, unos 146 candidatos se presentan para el Secretariado Nacional.
La votación, que comenzó a las 16 horas GMT, debe terminar a las 18 horas, indican los organizadores, precisando que la cuenta de los votos recogidos en las urnas empezará inmediatamente.

Los resultados parciales serán conocidos por la noche ya tarde. El Secretario General podría ser conocido también a hora tardía, mientras que quizá sea necesaria una segunda vuelta para completar la lista de miembros del Secretariado Nacional, pronostican los organizadores. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD

No hay comentarios: