sábado, 13 de septiembre de 2008

Enhamed Enhamed, un saharaui de oro. Por Gonzalo Moure


Gonzalo Moure Trenor
12 de septiembre de 2008


Ayer tuve la suerte de ver al joven saharaui Enhamed Enhamed, nacido en Las Palmas y con pasaporte español, ganando la medalla de oro en Pekín, en los juegos paralímpicos. Su imagen en el podio, su porte de atleta excepcional, su nadar fluido y hermoso, me hicieron casi llorar. Porque esa imagen poderosa y atlética es la que se les ha robado a cientos de miles de niños saharauis durante tres generaciones, sometidos a la ocupación o al exilio, mal alimentados, cercados, “bonsaizados” por la dejación de la ONU y la crueldad de los invasores.

Contemplando a Enhamed en lo más alto, con su sonrisa orgullosa, no podía evitar recordar a Mohammed Sid Ahmed, el chico saharaui de su misma edad que murió aquí, en Castropol, hace un año y doce días. Mohammed llegó a Asturias muchos años antes en un estado calamitoso, raquitizado por el hambre. Y con el cariño de sus “padres” españoles creció, se hizo remero, se hizo atleta, se hizo amigo de todos. El desgraciado accidente que truncó su vida no conseguirá que le olvidemos nunca.

Mohammed y Enhamed, con sus vidas, son un homenaje a la sociedad civil española que no ha dejado a los niños saharauis en el olvido absoluto. A las 10.000 familias que cada año acogen a uno de los niños de la hammada para darles todo aquello que el mundo civilizado les niega: la oportunidad de crecer, de jugar, de estudiar en escuelas dignas, de ser cuidados en hospitales dignos, de nadar en piscinas o de remar en aguas tranquilas.

Ambos, Enhamed en su podio, Mohammed en la memoria, son la prueba de la dignidad, la hermosura y la fuerza de un pueblo de gigantes, al que no se puede olvidar, ni mucho menos sacrificar por la “realpolitik”, por la conveniencia, por la avaricia. En realidad, como a ningún pueblo del planeta.

+ información en SAHARA RESISTE: Enhamed Enhamed, nadador canario hijo de padres saharauis, consigue su tercer oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

Fuentes:
*Gonzalo Moure Trenor
*Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a El Aaiun próximamente

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Bruselas, 11/09/2008 (SPS)
Varios eurodiputados de la Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental y de la Delegación para las Relaciones con los países del Magreb y de la Unión del Magreb Árabe del Parlamento Europeo viajarán a El Aaiun los próximos días 21 al 24 de noviembre para informarse de la situación humanitaria existente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Al terminar su misión en El Aaiun ocupado, esta delegación se dirigirá a Rabat para reunirse con las autoridades marroquíes.

Como se recordará, la Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental fue creada en 2005 después de que el conjunto de los grupos políticos aprobasen una resolución política común sobre el Sáhara Occidental, en la que condenaban a Marruecos por los graves atentados a los Derechos Humanos contra la población saharaui, y le exigían ponerse de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En enero de 2006, los diputados europeos decidieron enviar una delegación ad hoc al Sáhara Occidental y a toda la región. La delegación debía presentar un informe ante la Comisión de Libertades y la de Asuntos Exteriores sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

Hasta el momento, Marruecos no ha dejado de tergiversar, retrasando que la comisión pueda ir hasta el final de su misión. Por acuerdo con las autoridades saharauis, la comisión pudo dirigirse a los territorios liberados del Sáhara Occidental, pero no pudo cumplir la segunda parte de su misión en los territorios ocupados a causa del bloqueo de las autoridades marroquíes.

Durante una reunión común de las dos delegaciones, que tuvo lugar el miércoles en la sede del Parlamento Europeo, el presidente de la Delegación Magreb, Carlos José Iturgaiz Angulo, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-cristianos) y de los Demócratas Europeos, anunció que la embajada de Marruecos en Bruselas le había indicado que las autoridades marroquíes "se mostraban favorables a esta visite de la delegación conjunta de cinco parlamentarios, dos de los cuales son del Comité Ad Hoc y el resto de la Delegación Magreb".

Al terminar el encuentro, el representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, declaró a la prensa : "Nosotros, efectivamente, esperábamos que el Comité Ad Hoc cumpliese la segunda parte de su misión".

Y continuó : "Pero hubiéramos deseado que las instituciones y el Parlamento Europeo presionasen a Marruecos para que esta visita se concrete y para que la comisión haga su trabajo de acuerdo con la misión que le ha confiado el Parlamento Europeo".

Sin embargo, señaló que los saharauis acogen "favorablemente" lo que se ha decidido. "Por lo que está previsto, la acogemos favorablemente, mientras que esta misión se sitúe en el marco de los objetivos fijados, es decir, informarse sobre la violación cotidiana de los Derechos Humanos que se produce en los territorios saharauis ocupados".(SPS)

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

viernes, 12 de septiembre de 2008

Enhamed Enhamed, nadador canario hijo de padres saharauis, consigue su tercer oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

Enhamed, durante una de las finales que ha disputado en Pekín (Foto: EFE)


LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
12 de septiembre de 2008

Enhamed consigue su tercer oro en el Cubo de Agua

Enhamed se ha colgado hoy su tercer oro en lo que va de Juegos Paralímpicos


El español, hijo de inmigrantes procedentes de El Aiún, en el Sahara Occidental, se destacó en cabeza desde el inicio de la prueba

Beijing.- El nadador canario Enhamed Enhamed se ha colgado hoy su tercer oro en lo que va de Juegos Paralímpicos al imponerse con solvencia en la prueba de los 100 metros libre S11, reservada para nadadores completamente ciegos, con un tiempo de 57.64.

El español, hijo de inmigrantes procedentes de El Aiún, en el Sahara Occidental, se destacó en cabeza desde el inicio de la prueba y paulatinamente fue poniendo agua de por medio con su inmediato perseguidor, el chino Yang Bozun, que no encontró en el empuje de la grada ese plus de velocidad para coger la senda de Enhamed.

"Estoy muy contento, ha sido superdifícil. Antes de empezar tenía bastantes dudas, pero mantener la cabeza fría me ha ayudado mucho. En los últimos 50 metros me dije 'hay que ganar como sea' y apreté los dientes", dijo el nadador al salir de la piscina.

Tras hacer el giro en cabeza con un tiempo de 27.25, Enhamed acabó tocando la pared 1.61 segundos antes que Yang y 2.85 antes que el tercer clasificado, el polaco Grzegorz Polkowaki, lo que habla de su dominio en la pileta.

Enhamed, al que ya le apodan el chico de oro tras haber ganado también las pruebas de los 100 libres y los 100 mariposa, aspira aún a conseguir el oro en los 400 estilo, aunque asegura que no se puede comparar con Michael Phelps, al que muchos ya consideran el mejor deportista de la historia.

"Los Paralímpicos tenemos un límite de pruebas", dijo Enhamed, que sabe que nunca podría disputar ochos oros. "Lo que Phelps hizo es muy complicado, pero si él lo ha conseguido, nosotros, con muchísimo esfuerzo también lo podemos lograr", concluyó.

Hasta ahora los mayores éxitos del equipo paralímpico español han venido de la piscina olímpica, de donde han salido hasta el momento 18 medallas, seis de ellas de oro.

Fuentes:
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*El Informador

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

SaharaMarathon 2009 - 9ª edición. Maratón de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, 23 de Febrero de 2009


Ver la descripción completa del proyecto SaharaMarathon 2009 en la web de SaharaLibre.es

Más información en la web de SaharaMarathon

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*SaharaMarathon

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Carta de despedida a Van Walsum. Por Salka Embarek

Poemario por un Sahara Libre
11 de septiembre de 2008


La ingenua franqueza y el supuesto desahogo de conciencia política del ex representante personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, aunque más bien lo ha sido para Marruecos, posición que después de tres años de ocupar el cargo decidió tomar, porque según él "si el Consejo (de Seguridad) hubiera estado dispuesto a imponer una solución (…)", su análisis hubiera sido diferente, le ha llevado a expresar opiniones tan subjetivas como contradictorias que nos hemos visto obligados a responderle al tiempo que a preguntarle porque, es tal el enredo y los despropósitos, que llega uno a pensar si su verdadera intención no habrá sido la de confundir al que no sabe, engañar a los que confiaron en su labor y desprestigiar aún más si cabe a la ONU, criticando la pasividad de esta organización al no aplicar sus propias resoluciones referentes al derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Y es que a estas alturas de su vida y después de haberse desacreditado a sí mismo y haber mancillado su prestigio públicamente con una incoherencia propia de un novato fácilmente manipulable, no puede justificar su trabajo nadando en aguas turbulentas mientras reconoce que la legalidad está de parte del POLISARIO, es decir, del pueblo saharaui, pero Marruecos se muestra más implacable y es perro faldero de algún miembro permanente en el Consejo de Seguridad.

¿Por qué no dice usted las cosas como son? ¿Por qué no aparta toda esa paja de su discurso y se centra en lo cierto? Es simple, Sr. Walsum, basta con centrarse en la idea principal, en no desequilibrar la verdad, en mostrar valor para reconocer lo que es de justicia y si no, en dimitir con honor antes de venderse al mejor postor. Eso, Sr. Walsum, se logra con pocas palabras, sin necesidad de explicaciones a destiempo y por supuesto, con coherencia y claridad absoluta.

El "problema del Sáhara", no es complejo Sr. Walsum, aunque sí largo, sobre todo para el pueblo saharaui que en estos 33 años de exilio ha visto morir a muchos de sus hijos, nacer a otros en tierras que no son suyas y están cansados de escuchar a personas como usted que les dicen que "nada cambiará", porque las cosas cambian, sólo basta que uno quiera y el pueblo saharaui quiere. Quiere volver a su hogar, quiere volver y crecer en la tierra de sus antepasados, quiere vivir en libertad con un estado soberano y democrático, quiere decidir su futuro y que se respeten sus derechos como seres humanos y como pueblo con identidad nacional y cuando un pueblo quiere, y se sabe en su legítimo derecho, Sr. Walsum, le aseguro que nada le hará retroceder, por lo que es una ofensa y un menosprecio a nuestro pueblo insinuar que "si el POLISARIO renunciara a la independencia total contaría con un gran apoyo internacional". ¿Qué parte de todo lo que ha visto en estos tres años no ha entendido? Porque hasta la fecha son más de ochenta los países que reconocen a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), centenares de asociaciones en España y otras tantas en el resto del mundo. El pueblo saharaui y por consiguiente el POLISARIO, cuenta con un gran apoyo internacional en su lucha pacífica por la independencia total. Ningún país del mundo ha consentido admitir la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El conflicto del Sáhara no es insoluble Sr. Walsum, lo que pasa es que hace falta valor para admitir que Marruecos se burla de la Comunidad Internacional, de las Resoluciones de ONU y que su propuesta de autonomía, además de inadmisible, no es más que una tapadera para desviar la atención de la grave violación de los derechos humanos que el pueblo saharaui en los Territorios Ocupados lleva padeciendo desde la invasión marroquí y por la que existen los Campamentos de Refugiados y miles de desplazados saharauis en el mundo.

Si las instancias internacionales carecen de fuerza ejecutiva como usted declara, para la aplicación de sus resoluciones, es un problema añadido que afecta al pueblo saharaui y todos los pueblos del mundo, además de la suma gravedad que eso significa por la indefensión a la que nos vemos expuestos y la frustración ante la labor que deberían desarrollar, que tiene como fin la práctica de sus dictámenes. La debilidad de Naciones Unidas agota, pero no es razón suficiente para claudicar ante el invasor genocida y renunciar a nuestro derecho a la libre determinación. Marruecos sabe muy poco de diplomacia y mucho de prostitución política, o lo que es lo mismo la "real politique", si espera que el pueblo saharaui rinda pleitesía a semejante gobierno invasor y criminal, es que ha perdido usted el juicio o ya tiene la jubilación asegurada con la mansión que le espera en Tánger en la misma calle en la que se encuentra la del Sr. Pérez de Cuellar. El pueblo Saharaui ya ha perdido mucho, a otro tanto ha renunciado y aún sigue su lucha con las mejores armas de las que se puede disponer, la verdad, la legalidad y su deseo inquebrantable a ser un pueblo independiente y libre.

Cierto que algo tiene que cambiar: que el agresor deje de agredir, el invasor devuelva lo que no es suyo y que la ley imparta justicia. Ya procuraremos que lo que venga se haga bien.

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*SaharaLibre.es
*Salka Embarek

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

La web de la Embajada de la RASD en Argelia


La versión en castellano de la página web de la Embajada de la RASD en Argelia, vuelve a funcionar con normalidad. La nueva dirección de la web es la siguiente: http://www.amb-rasd.org/. A partir de aquí podréis acceder a la versión en español o en árabe (عـربي).

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Talleres ARTifariti 2008 - Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

"Camino del retorno". Obra colectiva para ARTifariti 2007
Foto: Pablo Balbontín


Pincha la nota de prensa para ampliarla


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ARTIFARITI (web)
*ARTIFARITI (blog)
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Fête de l'Humanité et le stand sahraoui

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto


Le Maroc est perturbé par les activités qui sont faites en France sur la cause sahraoui qui sont organiser par des associations franco sahraoui et une grande participation des jeunes sahraouis cela à encore met le feu au Maroc. Les associations qui aide les sahraoui pour leurs cause et les sahraouis qui vivent en France mais sur tous et je redis encore sur tous les jeunes sahraouis en France ne vont pas s'arrêter là et ne s'arrêteront jamais.

Le 12,13 et 14 septembre 2008 la fameuse Fête de l'Humanité aura lieu et comme chaque année le grand stand du FRONT POLISARIO, SAHARA LIBRE sera présent avec une grande présentation sur la culture sahraoui et les conditions de vie dans les campements et au Sahara occidental (la zone occupée), le stand sera gérer par les jeunes militant sahraoui, et on vous invite a partagé cette fête avec nous.

Le dimanche 14 septembre y'aura un grand débat très important sur la cause DU PEUPLE SAHRAOUI.

Soyer nombreux parmi nous.

Pour plus d’info n’hésitez pas à nous contacter.

mbalitayeb@hotmail.fr
http://tayeb78.skyrock.com/
http://eedfloonplage.spaces.live.com/

Fuente: Blog de Tayeb78 - le sahara occidental

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

26 de septiembre, Madrid. Cena Presentación de Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Pincha la invitación para ampliarla


Cena Presentación
Western Sahara Resource Watch


Querid@ amig@:

Como sabes, Western Sahara Resource Watch es un observatorio internacional que investiga las actividades de empresas extranjeras que comercian de forma ilícita y poco ética con los recursos naturales del Sahara Occidental o que operan en los territorios ocupados. El objetivo de este observatorio es promover campañas cuyo objetivo es detener dichas actividades.

Recientemente, hemos conseguido que empresas como Yara, Kerr_McGee o Iberdrola reconsideren sus políticas comerciales, deteniendo todas sus actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos. Si quieres una información más detallada, puedes visitar nuestra página web, http://www.wsrw.org/.

Western Sahara Resource Watch es un colectivo de activistas que se financia únicamente de las aportaciones de sus miembros. Pero, para poder llevar a cabo nuestras campañas, es necesario contar con recursos económicos.

Por este motivo, hemos organizado un acto de presentación del grupo, cuya finalidad es recaudar fondos para poder continuar con nuestras actividades. El acto consiste en una cena y una rifa, que tendrán lugar el próximo día 26 de septiembre. Te adjuntamos una invitación con todos los detalles del evento.

Si no pudieses asistir y aún así te interesa realizar alguna aportación a Western Sahara Resource Watch, también te adjuntamos el número de cuenta en donde puedes realizarla. También nos sería de gran ayuda cualquier cosa que puedas donar para la rifa.

Agradeciendo muy sinceramente tu colaboración, y pidiéndote que difundas lo más posible el evento, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Javier García Lachica
j.g.lachica@gmail.com

Western Sahara Resource Watch
http://www.wsrw.org/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Brahim Gali: Rice ha dado 'el tiro de gracia' al proyecto marroquí de autonomía para el Sáhara. La ONU elige a un diplomático de EE UU como mediador

Christopher Ross

Poemario por un Sáhara Libre
10 de septiembre de 2008

Brahim Gali: Rice, ha dado "el tiro de gracia" al proyecto marroquí de autonomía para el Sahara

EFE. 9 de septiembre, 2008. Argel, 9 sep -- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, consideró hoy que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, ha dado "el tiro de gracia" al proyecto marroquí de autonomía para el Sahara Occidental con sus declaraciones durante su reciente visita a Rabat.

Rice abogó el domingo en Marruecos por "una solución mutuamente aceptable" al conflicto y recalcó que "es tiempo de solucionar este problema", lo que muchos analistas en el Magreb han interpretado como un cambio en la posición de EEUU, que hasta ahora había apoyado el plan de autonomía propuesto por Rabat.

En declaraciones a EFE, el embajador de la RASD en Argel confío en que las manifestaciones de la dirigente estadounidense "sean un guiño a Marruecos para que coopere en entablar negociaciones serias y creíbles" en el marco de la ONU.

"EEUU se interesa por la paz en la región y empieza a darse cuenta de que la postura marroquí no puede servir de base para este objetivo", afirmó Ghali.

El dirigente saharaui mostró su confianza en que las palabras de Rice respondan a "una nueva visión" de la situación por parte de Estados Unidos que tenga en cuenta "los problemas que ha causado en la región la ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos desde 1975".

Ghali subrayó que el "paso obligatorio" para que pueda alcanzarse la integración del Magreb es la solución del conflicto de la antigua colonia española.

"Al referirse a una solución mutuamente aceptable, Rice ha dado el tiro de gracia al proyecto de autonomía de Marruecos y ha señalado que su plan no puede servir de base para las negociaciones ya que no es aceptado por el pueblo saharaui, ni por los países africanos, ni por el derecho internacional", dijo.

El embajador se mostró optimista respecto a la reanudación de las negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de la ONU antes de fin de año y confío en que "en breve" sea designado un nuevo representante de la organización internacional para el Sahara Occidental.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon no ha renovado el mandato en ese cargo del diplomático holandés Peter Van Walsum, que concluía a finales de agosto.

El Frente Polisario había demandado su cese al considerar que se había "auto excluido" de su papel de mediador y había "tomado claramente partido" por una de las partes al considerar que la independencia del Sahara Occidental no era una opción "realista". EFE

La ONU elige a un diplomático de EE UU como mediador en el Sáhara

Washington se implica más en buscar una solución con el nombramiento de Ross


EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 10/09/2008

Ver noticia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombrará en los próximos días al diplomático estadounidense Christopher Ross, de 65 años, enviado personal para el Sáhara Occidental, según indican fuentes cercanas a la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. Con el nombramiento de Ross, que posee una amplia experiencia en el mundo árabe, EE UU se implica un poco más en la búsqueda de una solución al conflicto de la antigua colonia española que dura desde hace 33 años, recalcan fuentes diplomáticas de Naciones Unidas.

Ross coordinaba hasta ahora la lucha antiterrorista desde el Departamento de Estado. Con anterioridad fue embajador en Siria y en Argelia y también estuvo destinado en Beirut, en Argel, como funcionario de menor rango, y en la ciudad marroquí de Fez donde trabajó para la Agencia de Información de EE UU (USIA, según sus iniciales en inglés). Fue profesor de árabe en la Universidad de Columbia y colaboró con el Middle East Journal.

Ban Ki-moon se ha dado prisa en elegir a un sustituto al diplomático holandés Peter Van Walsum del que decidió prescindir a finales de agosto. Éste anunció que había dejado el cargo en una tribuna publicada en EL PAÍS el 28 de agosto. Cuando el norteamericano James Baker dimitió, en 2004, cómo enviado personal el entonces secretario general, Kofi Annan, tardó más de un año en reemplazarle.

El nombramiento de Ross significa que Washington acepta involucrarse un poco más en la negociación entre Rabat y los independentistas saharauis que empezó hace más de un año de Manhasset, un suburbio de Nueva York, y que, tras cuatro rondas, no ha dado frutos.

La designación de Ross es una relativa buena noticia para el Polisario que siempre ha deseado que el mediador de Naciones Unidas fuese un norteamericano porque contaría con el respaldo de la Administración estadounidense, la única que, según los saharuis, puede ejercer una presión eficaz sobre Marruecos.

La salida de Van Walsum fue, en cambio, una mala noticia para Rabat. Su ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, y el jefe de su espionaje exterior, Yassin Mansouri, se reuniron el 24 de julio con Ban Ki-moon para pedirle que le mantuviera en su cargo. El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, expresó también, el 4 de agosto, en Tánger, su pleno apoyo al diplomático holandés.

El líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, escribió, en cambio, el 8 de agosto, una carta a Ban Ki-moon en la que afirmaba que con sus declaraciones a favor de Marruecos Van Walsum se había ?descalificado? y le instaba a cesarle para que la negociación pudiera continuar presidida por otra personalidad. Una quinta ronda está apalabrada para el próximo otoño.

A puerta cerrada, ante en Consejo de Seguridad, en abril, y en agosto, en EL PAÍS, Van Walsum sostuvo que la independencia del Sáhara Occidental es 'inalcanzable', lo que irritó a los independentistas. También afirmó, no obstante, que la legalidad internacional está del lado del Polisario, pero que el Consejo de Seguridad no está dispuesto a echar mano del Capítulo VII de la carta de Naciones Unidas (posible uso de la fuerza) para imponerla. De ahí su apuesta por la oferta de autonomía que hizo Rabat.

La mayor implicación de EE UU no es ninguna garantía de éxito. El ex secretario de EE UU, James Baker, fue enviado personal para el Sáhara durante siete años (1997-2004) y acabó dimitiendo después de que Marruecos rehusase aplicar su plan para la ex colonia que había sido aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Seguridad. El plan preveía la celebración, tras un lustro de autonomía, de un referendo de autodeterminación con un censo bastante favorable a Rabat.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

El Sahara en las I Jornadas por los derechos humanos de una universidad mexicana


Poemario por un Sahara Libre
10 de septiembre de 2008

La Universidad TEC de Monterrey, Campus Chihuahua (México) ha organizado las PRIMERAS JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS.

En el marco de esta actividad habrá sesiones de cine, exposición fotográfica, paneles y conferencias magistrales.

El Sahara está presente en las jornadas; el día de ayer se presentó la película de Silvia Munt Lalia, que tuvo gran acogida por parte de los estudiantes.

También va a estar presente en las jornadas el periodista Lars Björk. Lars ha estado en los campamentos, en las zonas liberadas y en las ocupadas. Durante su estancia en el Sahara ocupado fue arrestado por su labor periodística. Posteriormente será invitado al Parlamento Europeo para hablar de su experiencia en la zona y las graves violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Barcelona, 11 de Septiembre. Ofrenda floral del movimiento saharaui al monumento de Rafael Casanova


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
9 de setembre de 2008

L'11 de Setembre, com ja fa anys que ho fem, anirem a dipositar un ram de flors davant l'estatua d'en Rafael de Casanova, a Barcelona, donant testimoni tant de la Diada de Catalunya, com de la nostra esperança i dessitjos de que el proper 11 de setembre, el Sahara Occidental sigui independent.

La cita, és a les 9 del matí a la Plaça Urquinaona, per després integrar-nos a la comitiva que porta cap el monument

Us esperem en nom de l'ACAPS, de la Delegació del Frente Polisario a Catalunya i de tot el poble sahrauí

Fins l'11 de setembre

Fuente: ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: