miércoles, 27 de enero de 2010

Terror en el Sáhara ocupado. Los activistas del Grupo de los 7 en estado crítico. Se agrava la salud de Degcha Lachgar. Informe de Human Right Watch


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Los Activistas de DD HH Saharauis de El Grupo de los 7 en estado crítico
Martes, 26 enero


CONTINÚAN DETENIDOS LOS SIETE ACTIVISTAS SAHARAUIS ALI SALEM TAMEK (37 AÑOS), BRAHIM DAHAN (45 AÑOS), DEGCHA LACHGAR (50 AÑOS), AHMED NASIRI (39 AÑOS), YAHDIH ETARRUZI (29 AÑOS), SALEH LEBUIHI (37 AÑOS) Y RASHID SGAIR (37 AÑOS) A LA ESPERA DE SU COMPARECENCIA ANTE UN TRIBUNAL MILITAR DE RABAT, MARRUECOS, DESPUÉS DE HABER FINALIZADO EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN DEL MISMO SU INFORME FINAL SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS INTERROGATORIOS PRELIMINARES A LOS QUE FUERON SOMETIDOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA EN MEDIO DE UN MINUCIOSO DISPOSITIVO DE ESTRECHA VIGILANCIA POR PARTE DEL APARATO DE INTELIGENCIA MARROQUÍ.

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos.

CODESA.

Los activistas han sido aislados del mundo exterior deliberadamente por parte de la comisaría general del departamento de prisiones y reinserción, siendo ubicados en celdas tan pequeñas que no exceden los 4 metros cuadrados de superficie y que normalmente son destinadas para castigar a los presos, en un ala especial aislada del resto de la de prisión, a la vez también se le practicó la detención y castigo a Degcha Lachgar confinándola en una estrecha celda desprovista de los mínimos requisitos humanitarios en el ala para mujeres de dicha cárcel.

Estos presos políticos están siendo objeto de una intensa y minuciosa vigilancia basada en la observación de sus celdas, siendo acosados y sometidos a inspecciones permanentemente, privándoles además del contacto con sus familiares y sus abogados, tanto por teléfono, como por correspondencia y también de la visitas directas, incluso se les priva de la toma de medicamentos para sus patologías y de alimentos que les son perentoriamente necesarios, lo que en la actualidad está causando el agravamiento de su salud y lesiones por diversas patologías crónicas que padecen, entre otras cosas, debido a la humedad al frío y la falta de medios de limpieza, habiéndoseles negado incluso el poder tomar una ducha de agua caliente, lo cual está garantizado por las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ley 23 / 98 que rige en las cárceles de Marruecos.

Sobre esta base los presos de conciencia saharauis están siendo objeto severos castigos, supervisados por la delegación general para la administración de prisiones y la reinserción y en coordinación directa con los servicios de inteligencia de Marruecos, destinados a sembrar el terror entre ellos e intimidarlos, mediante prácticas vejatorias que son degradantes para la dignidad humana. Por otra parte se les amenaza con la comparecencia ante el tribunal militar con falsos cargos, que podrían tener graves consecuencias traducidos en duras e injustas sentencias.

Después de transcurridos 4 meses y 15 días de su detención los presos políticos sufren en un pabellón desprovisto de las mínimas condiciones humanas, y donde la administración penitenciaria de esta prisión continúa torturándoles física y psicológicamente sin tener en cuenta su estado de salud, ni las patologías crónicas y graves que sufre cada detenido en particular y que son las siguientes:

Degcha Lachgar, con número de presa 50016 fue víctima de secuestro y tortura durante 10 años. Actualmente está encerrada en una pequeña celda, expuesta a un acoso constante por parte de algunos funcionarios de la prisión y también de algunas presas comunes, según lo informado por su familia. Sufre de serios problemas psíquicos, difíciles de evaluar desde su ingreso en prisión, sobre todo, después de que se ha negado a tomar alimento ni siquiera el que le traen sus familiares. Degcha grita continuamente por el estrés y las prácticas y tratos vergonzosos y degradantes a los que se enfrenta, sin ningún tratamiento médico o la atención de un psiquiatra como consta en el artículo 25 de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en el control de la salud física y mental de estos, lo que puede causar fatales consecuencias, si continua en la cárcel, en especial en la situación de esta prisión.

Ali Salem Tamek con número de detenido Nº 50010. Ha recibido numerosos premios internacionales, tanto en España como en Argelia, por su labor en pro de los derechos humanos, ha sido detenido en varias ocasiones por motivos políticos pasando por 6 cárceles marroquíes diferentes, realizando y participando en decenas de huelgas de hambre en las prisiones locales de Inzegán, Salé y Ait Mel.lul en Marruecos y en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de asma y alergia, padece del estómago, de hemorroides y reumatismo, y de problemas en el tracto urinario.

Brahim Dahan con número de detenido Nº 50014. Recibió el premio Sueco “Per Anger” en el año 2009. En el año 1987 fue víctima de un secuestro forzoso y desaparición que duró alrededor de 4 años. También fue detenido por motivos políticos en 2005 por participar en las primeras manifestaciones de la Intifada de ese año. Padece del estómago, de problemas en el pecho, de dolores de cabeza y de reumatismo.

Ahmed Nasiri con número de detenido N º 50015 expreso político secuestrado en varias ocasiones, aquejado de fuertes dolores de cabeza y reumatismo.

Yahdih Etarruzi con número de detenido Nº 50012. Ex preso político, realizó numerosas huelgas de hambre en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de patologías cardíacas, de estómago, dolor de cabeza y también de los huesos y articulaciones.

Saleh Lebuihi con número de detenido Nº 50011. Está aquejado de dolores de cabeza y de intenso dolor en las articulaciones debido al reumatismo a causa de la excesiva humedad.

Rashid Sgair con número de detenido 50013 fue sometido a tortura y malos tratos en varias ocasiones por parte de la policía marroquí en Dajla, Sáhara Occidental. Sugre patologías cardiacas, reumatismo y dolores de espalda.

Se agrava el estado de salud Degcha Lachgar
Lunes, 25 enero


DÍA TRAS DÍA SE AGRAVA EL ESTADO DE SALUD TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICA DE LA PRESA POLÍTICA SAHARAUI DEGCHA LACHGAR (50 AÑOS), QUIEN SE HAYA EN ESTA CRISIS DEBIDO A LA NEGLIGENCIA Y LA INDIFERENCIA DE LA QUE ES VÍCTIMA DESDE SU DETENCIÓN, EN EL ALA PARA MUJERES , EN LA PRISIÓN LOCAL DE SALÉ, POR LA SITUACIÓN PRECARIA DE LA PRISIÓN Y EL MALTRATO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA Y EL ACOSO, PROVOCACIONES E INTIMIDACIONES QUE SUFRE POR PARTE DE ALGUNAS DE LAS PRESOS COMUNES EN UN INTENTO DE VENGANZA Y TAMBIÉN DE INFLUIR SOBRE ELLA.

Además Degcha Lachgar sufre trastornos psicológicos lo que llevó a su familia a preocuparse por lo sucedido y por su estado de salud, por lo que han dirigido escritos a la administración de prisiones y a distintos responsables marroquíes además de a distintas organizaciones y asociaciones de derechos humanos para demandar que le sea dispensado un tratamiento médico de urgencia a su hija. La administración de la cárcel continúa sin prestarle esta atención médica deliberadamente dejándola en el olvido y acosándola constantemente.

CODESA.

Según ha informado su hermana Fátima Lachgar, Degcha sigue rechazando recibir alimentos y se niega a comer desde el lunes 18 de enero 18 de 2010 en su celda en el ala para mujeres de la de la prisión en cuestión, en protesta contra su detención arbitraria, los malos tratos y la desatención continua por parte de la administración penitenciaria en prestarle el tratamiento médico y la presión que se ejerce contra ella a causa de su posición política sobre la cuestión del Sáhara Occidental, también exige además su derecho a obtener una "radio" para tener contacto con lo que sucede en el exterior.

Su familia teme que su salud empeore ante lo alarmante de su salud, sobre todo después de recurrir esta a abstenerse de tomar alimento y ante la clara desidia por parte de la Delegación de la Dirección General de Prisiones y Reinserción y por las trágicas circunstancias en las que se haya en la celda de su prisión.

Informe de Human Right Watch
Lunes, 25 enero


EN 2009, LAS CONDICIONES GENERALES DE DERECHOS HUMANOS SE DETERIORARON EN MARRUECOS, AUNQUE EL PAÍS CONTINUÓ TENIENDO UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA Y UNA PRENSA INDEPENDIENTE. EL GOBIERNO, CON LA AYUDA DE TRIBUNALES COMPLACIENTES, USÓ LAS LEYES REPRESIVAS PARA CASTIGAR Y ENCARCELAR A OPOSITORES PACÍFICOS, ESPECIALMENTE A LOS QUE VIOLAN LOS TABÚES CONTRA LAS CRÍTICAS AL REY O LA MONARQUÍA, CUESTIONAN LA "MARROQUINIDAD" DEL SÁHARA OCCIDENTAL O "DENIGRAN" EL ISLAM.

Las restricciones de los derechos son especialmente duras en la agitada región del Sáhara Occidental, sobre la que Marruecos reclama su soberanía y la administra como si formara parte de su territorio nacional. Un movimiento pro independiente conocido como el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguía al-Hamra y Río de Oro) demanda un referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui. En abril de 2007, el Polisario rechazó la propuesta marroquí de mejorar la autonomía de la región, principalmente porque no mencionaba en ningún momento la celebración de un referendo que incluyera la opción de la independencia. Numerosos saharauis fueron encausados o encarcelados por su defensa pacífica de la autodeterminación del territorio disputado del Sáhara Occidental. Aumentaron las restricciones del derecho a viajar por motivos políticos.

Terrorismo y antiterrorismo.

Cientos de presuntos extremistas islamistas detenidos poco después de los atentados de Casablanca de mayo de 2003 continúan cumpliendo penas de cárcel. Muchos fueron condenados en juicios injustos después de haber estado detenidos clandestinamente ese año durante días o semanas, y fueron sometidos a maltrato y a veces tortura durante los interrogatorios. Algunos fueron sentenciados a muerte, una pena que Marruecos no ha abolido a pesar de no haberla ejecutado desde 1993. Desde agosto de 2006, la policía ha detenido a varios centenares más de presuntos militantes islamistas, muchos de los cuales fueron condenados y encarcelados por pertenencia a una "banda criminal" o por disponerse a unirse a "la yihad" en Irak.

Los servicios de inteligencia continuaron interrogando a sospechosos de terrorismo en un centro de detención no reconocido de Tamara, cerca de Rabat, según numerosos testimonios de los detenidos. Muchos sospechosos alegaron que la policía los había torturado durante los interrogatorios, mientras los mantenían recluidos sin cargos durante períodos por encima del máximo de 12 días que fija la ley para los casos de terrorismo. Por ejemplo, varios de los acusados en el denominado juicio masivo de Belliraj (véase más adelante) alegaron que la policía los había secuestrado y mantenido incomunicados durante períodos de dos a cuatro semanas antes de presentarlos ante un juez. Algunos de ellos dijeron en el juicio que los policías de Temara los habían torturado para extraer confesiones falsas.

Enfrentar los abusos cometidos en el pasado.

Tras el trabajo pionero completado en 2005 por la Comisión de Igualdad y Reconciliación (CIR) de Marruecos, el Estado reconoció su responsabilidad por las "desapariciones" y otros abusos graves cometidos en el pasado, y compensó a aproximadamente 16,000 víctimas y sus familiares. Sin embargo, no se sabe de ningún funcionario o miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes que haya sido procesado por violaciones cometidas durante el período investigado por la CIR que va de 1956 a 1999, y el Gobierno aún no ha implementado la mayoría de las reformas institucionales recomendadas por la CIR para evitar abusos en el futuro. Además, en octubre, los familiares de las personas "desaparecidas" cuyos casos habían sido investigados por la CIR y, después por el Consejo Asesor de Derechos Humanos, no habían recibido una explicación completa de las conclusiones de la CIR con respecto a la "desaparición" de sus familiares.

La conducta policial y el sistema de justicia penal.

La policía tiene que rendir cuentas muy pocas veces por violar los derechos humanos. En los casos de carácter político es raro que los tribunales celebren juicios justos; los jueces ignoran habitualmente las peticiones de exámenes médicos presentadas por los acusados que alegan torturas, se niegan a citar a declarar a testigos exculpatorios y condenan a los acusados sobre la base de confesiones extraídas aparentemente con coacción. El 28 de julio, el Tribunal de Apelaciones de Rabat condenó a los 35 acusados del caso "Belliraj" por formar una red terrorista y les impuso penas de hasta cadena perpetua. Entre los acusados estaban los dirigentes de dos partidos y otras cuatro personalidades políticas muy conocidas. El tribunal basó casi totalmente su veredicto de culpabilidad en las declaraciones que la policía atribuyó a los acusados, a pesar de que la mayoría de ellos las habían rechazado ante el juez de instrucción y todos ellos las habían negado durante el juicio. El tribunal se negó a investigar las alegaciones de tortura, la falsificación de declaraciones y las declaraciones escritas en árabe para los acusados que no podían leer este idioma. La vista de apelación estaba prevista para diciembre de 2009.

El 8 de octubre, la policía arrestó a siete activistas saharauis no violentos cuando regresaban de una visita abierta a los campamentos de refugiados administrados por el Polisario cerca de Tinduf, Argelia. Un juez de Casablanca remitió su caso a un tribunal militar argumentado que los cargos incluían perjudicar la "seguridad externa del Estado", al "causar daño a la integridad territorial de Marruecos". La remisión de un caso contra civiles a un tribunal militar, donde los derechos procesales de los acusados están limitados, fue un hecho poco común y una mala señal.

Libertad de asociación, asamblea y movimiento.

Marruecos hace alarde de contar con miles de asociaciones independientes. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno impiden arbitrariamente la legalización de algunas organizaciones, menoscabando su libertad para operar. Entre los grupos afectados están los que defienden los derechos de los saharauis, los imazighen (bereberes), los inmigrantes subsaharianos y los graduados universitarios desempleados; así como las asociaciones benéficas, culturales y educativas entre cuyos líderes hay miembros de Justicia y Espiritualidad, uno de los movimientos islamistas más grandes del país.

El Gobierno tolera generalmente el funcionamiento de las muchas organizaciones de derechos humanos activas en Rabat y Casablanca. El 17 de febrero de 2009, las autoridades del norte de Marruecos arrestaron a Chekib el-Khayari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de El Rif, después de que acusara a ciertos funcionarios marroquíes de complicidad en el narcotráfico. El 24 de junio, un tribunal de Casablanca condenó a el-Khayari por "insultar gravemente a las instituciones del Estado" e infracciones monetarias menores, y le impuso una pena de tres años de prisión y una multa cuantiosa. En noviembre seguía encarcelado a la espera de la apelación de su sentencia.

En general, las autoridades no obstaculizan el trabajo de las organizaciones extranjeras de derechos humanos que visitan Marruecos, aunque las fuerzas de seguridad interrogan a veces a los marroquíes que han tenido contacto con ellas. A partir de octubre, la policía aplicó nuevas restricciones sobre las organizaciones que visitan los hogares de activistas saharauis, e interrumpió al menos siete de estas visitas alegando que los visitantes necesitaban una autorización para ellas. La mayor parte de encuentros al aire libre requieren una autorización del Ministerio del Interior, que puede negarla si considera que podrían "alterar el orden público". Aunque muchas de las frecuentes protestas públicas transcurren sin interrupciones, los agentes de policía armados con bastones han disuelto brutalmente algunas de ellas.

El Gobierno incrementó la prohibición de los viajes al extranjero de activistas saharauis. El 5 de agosto, las autoridades impidieron que seis estudiantes saharauis que iban a partir del aeropuerto de Agadir viajaran al Reino Unido para participar en un programa de diálogo intercultural. El 6 de octubre, las autoridades marroquíes detuvieron en el punto fronterizo e hicieron regresar a cinco activistas saharauis muy conocidos que se dirigían por tierra a Mauritania. Confiscaron sus pasaportes y, a principios de noviembre, todavía no se los habían devuelto. Las autoridades se negaron a emitir un pasaporte a Brahim Sabbar, secretario general de una organización de derechos humanos saharaui.

Libertad de prensa.

La libertad de prensa empeoró en 2009. La ley de prensa dispone condenas de prisión por la divulgación "maliciosa" de "información falsa" que pudiera alterar el orden público o por las expresiones difamatorias, ofensivas contra los miembros de la familia real, o que denigren "el islam, la institución monárquica o la integridad territorial [de Marruecos]". Cuando el 26 de septiembre, el diario en árabe Akhbar al-Youm publicó una viñeta cómica sobre el primo del rey Mohammed VI, las autoridades intervinieron su cuenta bancaria y enviaron a la policía a cerrar sus oficinas de redacción - acciones que no tienen una base en la legislación marroquí. El 30 de octubre, un tribunal ordenó el cierre de las oficinas de Akhbar al-Youm e impuso multas y una pena de prisión suspendida al dibujante y al director del periódico. Driss Chahtane, editor del semanario al-Mish'al, ingresó en prisión el 15 de octubre, el día que un tribunal de primera instancia le condenó a un año de cárcel por la publicación maliciosa de "noticias falsas" sobre la salud del Rey. El 1 de agosto, el Ministro del Interior ordenó la incautación de la última edición de TelQuel y Nichan, porque los dos semanarios habían publicado los resultados de una encuesta de opinión sobre el rey Mohammed VI, a pesar de que los resultados eran favorables. Sin tener en cuenta la legislación aplicable, las autoridades destruyeron los ejemplares antes de que el editor pudiera apelar la incautación ante los tribunales.

Actores internacionales clave.

Marruecos es el mayor beneficiario del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, y tiene asignada una ayuda de €654 para 2007-2010, que incluye donaciones a muchas organizaciones independientes de derechos humanos marroquíes. En 2008, la Unión Europea votó a favor de conceder el "estatuto avanzado" al Reino de Marruecos, situándolo en un nivel superior al de otros miembros de la "política de vecindad" de la UE.

Una delegación parlamentaria europea realizó una misión de investigación a Marruecos y el Sáhara Occidental en enero de 2009, que Marruecos llevaba tres años bloqueando. La delegación señaló que pudo realizar su visita sin obstáculos. Una de sus recomendaciones para Marruecos fue "asegurar que las clausulas relativas a la integridad territorial no se apliquen a la mera expresión de opiniones, incluyendo a las que apoyan la independencia, siempre que se respete el principio de la no violencia".

Aunque apoyaban la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, los diplomáticos estadounidenses viajaron a la región para entrevistarse con activistas pro derechos humanos saharauis.

El 2 de noviembre, en la primera visita al Norte de África de un alto funcionario del gobierno de Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió en Marruecos con el rey Mohammed VI. En sus declaraciones públicas del día siguiente, Clinton alabó las reformas que habían permitido que las mujeres marroquíes "contribuyeran con sus considerables talentos al fortalecimiento de las instituciones democráticas, acelerando el crecimiento económico y expandiendo el trabajo de la sociedad civil".

Francia es el principal socio comercial de Marruecos y la principal fuente de ayuda oficial para el desarrollo e inversiones privadas. Francia entregó a Marruecos €460 millones en asistencia para el desarrollo internacional en 2007-2009, lo que lo convierte en el principal país beneficiario de dicha ayuda. Francia criticó públicamente en raras ocasiones las prácticas de Marruecos en materia de derechos humanos.

En abril de 2009, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó durante un año la fuerza de pacificación en Sahara Occidental de la Misión de la ONU para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero decidió una vez más no extender su mandato a la observación y la protección de los derechos humanos. Marruecos se opone a conceder dicho mandato a la MINURSO, mientras que el Polisario apoya esta medida.

El 9 de abril, Marruecos ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. El 10 de diciembre de 2008, el rey Mohammed VI anunció que Marruecos iba a retirar sus reservas a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero esto no se había producido aún en noviembre de 2009. En junio, Marruecos recibió la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, la primera visita del Grupo a un país árabe o africano. El Grupo alabó el trabajo de la CIR, pero expresó su preocupación porque su mandato, que excluye el enjuiciamiento de los responsables, pudiera promover la impunidad.

Detienen a Abdurahman Bugarfa
Lunes, 25 enero


LA POLICÍA MARROQUÍ DETUVO EL DÍA 21 DE ENERO DE 2010 EN UN PUESTO DE CONTROL AL NORTE DE LA CIUDAD DE EL AAIÚN SÁHARA OCCIDENTAL, AL EX PRESO POLÍTICO SAHARAUI, ABDURAHMAN BUGARFA DE 58 AÑOS CON EL PRETEXTO DE UNA ORDEN DE BÚSQUEDA DICTADA CONTRA ÉL POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE LA MISMA CIUDAD.

Cuando Abdurahman venía de la ciudad de Tantan, sur de Marruecos, fue retenido por sorpresa durante el espacio de por lo menos una hora en el citado puesto de control, hasta que se presentó un vehículo de la policía judicial marroquí que lo trasladó al centro de seguridad de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde permaneció varias horas y en las que fue sometido a interrogatorio por parte de los agentes. Éste se centró fundamentalmente sobre su identificación, los motivos de su visita a la ciudad Tantan y una serie de cuestiones relativas a su detención y a su relación con el grupo de los defensores saharauis de los derechos humanos y también sobre su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.

Bugarfa fue posteriormente liberado tras comprobar los servicios de policía, que anteriormente había sido dictada contra él una sentencia de cinco años de prisión efectiva en junio de 2005, por parte de dos tribunales, el de primera instancia y el de apelación respectivamente en la ciudad de El Aaiún, por su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y que fue liberado el 25 de marzo 2006, con un grupo de presos políticos defensores de derechos humanos y debido a la presión internacional ejercida sobre el estado marroquí

Finalmente señalar que las autoridades marroquíes deliberadamente le confiscaron el pasaporte el 20 de noviembre de 2009 en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, Marruecos, para evitar que Abdurahman Bugarfa viajara a la ciudad de Barcelona en España para participar en la EUCOCO (Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui).

CODESA. Leer más...

Amenazan y agreden a Luali Amidan en su propia celda
Lunes, 25 enero


EL PRESO POLÍTICO LUALI AMIDANE DE 24 AÑOS FUE SORPRENDIDO EL DÍA 21 DE ENERO DE 2010 POR UN GRUPO DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES DE LA CÁRCEL RURAL, ESTOS ALLANARON SU CELDA Y DE FORMA CLARA INSPECCIONARON MINUCIOSAMENTE TODO SU EQUIPAJE Y SUS LIBROS A LA VEZ QUE LE MALTRATABAN Y AMENAZABAN SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA.

Según ha informado su familia: Su hijo, cuando trató de hacer una denuncia ante el director de la cárcel fue nuevamente amenazado con imputarle nuevos cargos en su contra con las sentencias adicionales correspondientes, y recalcó que no era la primera vez que su hijo era acosado y sometido a inspección por parte de la administración penitenciaria de la citada cárcel, añadiendo además que le habían sido confiscados libros, revistas y algunos objetos personales después de su detención política , por su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El preso político Luali Amidane con el numero de detenido N º 8971 cumple una larga e injusta condena de cinco años desde el 12 de octubre de 2006 en la cárcel rural de Tarudant la cual está muy lejos, a 720 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde reside su familia.

CODESA. Leer más...

Deniegan la renovación del pasaporte a Galia Dyimi y Mustafa Dah
Lunes, 25 enero

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES CONTINÚAN EN SU ESCALADA DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO POLÍTICO CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, PASANDO POR ALTO LOS LLAMAMIENTOS E INFORMES DE LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, LAS CUALES CONDENAN LA SITUACIÓN CRÍTICA QUE HA CARACTERIZADO LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y MARRUECOS MERIDIONAL, INCLUSO EN LOS MEDIOS UNIVERSITARIOS.

En este mismo contexto, las autoridades marroquíes han denegado la renovación de sus pasaportes a los defensores de los derechos humanos saharauis Galia Dyimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Victimas de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí ASVDH y al defensor saharaui de derechos humanos Mustafa Dah, miembro del Consejo de coordinación de la misma Asociación, después de que ambos presentaran la solicitud de renovación de sus pasaportes los cuales habían expirado su validez especificada en 5 años, en el departamento de la sección de pasaportes de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental.

CODESA. Leer más...

Agreden a un preso político saharauis y maltratan a su familia
Lunes, 25 enero


EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 FUE AGREDIDO POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRISIÓN LOCAL DE EL AAIÚN (LA CÁRCEL NEGRA) SAHARA OCCIDENTAL EL PRESO POLÍTICO SAHARAUI MOHAMED BARKAN EN LA SALA DE VISITAS Y A LA VISTA DE SU FAMILIA, COMPUESTA POR SU PADRE, SALAH BARKAN, SU MADRE MAHYUBA BALA Y SUS DOS HERMANAS JADIYA Y SAFIA BARKAN.

Estos se sorprendieron al ver como su hijo era esposado por parte de los guardias de la prisión y obligado a abandonar la sala de visitas por la fuerza devolviéndolo a la prisión en una atmósfera de intimidación propinándole golpes y vertiendo injurias e insultos contra el a raíz de conversar con su familia sobre el problema de Aminetu Haidar y el bloqueo sufrido por ésta durante su permanencia en El Aaiún Sáhara Occidental hasta que viajó con destino a España.

CODESA. Leer más...

Manifestación en El Aaiun
Lunes, 25 enero

LA CIUDAD SAHARAUI DE EL AAIÚN OCUPADA REGISTRÓ EL PASADO LUNES 18 UNA GRAN CAMPAÑA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE BANDERAS NACIONALES, OCTAVILLAS, Y LA ESCRITURA A GRAN ESCALA EN LAS PAREDES DE DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD. PROTAGONIZARON ESTA ACCIÓN CIUDADANOS SAHARAUIS, A PESAR DEL FÉRREO BLOQUEO MILITAR, POLICIAL Y DE INFORMACIÓN IMPUESTO EN LA REGIÓN.

La población saharaui en esta manifestación rechazaba todos los planes marroquíes que pretenden con saquear las riquezas y mantener su ocupación al territorio. Varios lemas corearon los manifestantes en las calles de Auqueimdin, Rio Beht, Wihyau, Ras Eljaima y el barrio del Aeropuerto “Elmataar”. Los manifestantes saharauis reclamaron la liberación de los presos políticos saharauis en diversas cárceles de Marruecos y su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Poemario por un Sahara Libre. Leer más...

Informe de la Delegación Aragonesa a El Aaiun
Lunes, 25 enero

EL PASADO MES DE OCTUBRE, LA ASOCIACIÓN UM DRAIGA, AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ARAGÓN, REALIZÓ UNA SERIE VISITAS A DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES ARAGONESAS PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO DEL PUEBLO SAHARAUI E INTERCAMBIAR OPINIONES CON LOS RESPONSABLES DE DICHAS ORGANIZACIONES.

En los diferentes encuentros se habló, con preocupación, de la difícil situación de la población saharaui que permanece en el territorio bajo la ocupación marroquí, así como de la constante violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas ocupantes. En concreto, se mencionó la reciente detención, el pasado 8 de octubre, de siete defensores de los derechos humanos saharauis en Casablanca, cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis cerca de Tinduf, y que serán juzgados por un tribunal militar marroquí que podría condenarlos a la pena de muerte.

Se planteó, también, la necesidad de enviar misiones de observación que, sobre el terreno, puedan conocer la realidad y hacerla llegar al exterior.

Tanto Izquierda Unida-Aragón (IU) como Chunta Aragonesista (CHA) se ofrecieron a formar parte de una Delegación Aragonesa que viajara al territorio, quedando a disposición de los criterios y organización técnica por parte de Um Draiga, quien acompañaría esta Misión de Observación.

La Delegación queda compuesta por Álvaro Sanz (Portavoz de Presidencia de IU-Aragón), José Luis Soro (Vicesecretario General de CHA), Kike Gómez y Rafa Antorrena (Vicepresidente y Secretario de Um Draiga, respectivamente). Leer más...

Fallece El-luha mint Didi uld Buyema, una de las madres saharauis
Jueves, 21 enero


FALLECIMIENTO DE LA MADRE SAHARAUI EL-LUHA MINT DIDI ULD BUYEMA EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN. EL-LUHA NACIDA EN 1938 EN GUELTA ZEMUR FALLECIÓ ESTE MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2010. ERA UNA GRAN MILITANTE Y DEFENSORA DE LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO SAHARAUI. ERA MADRE DEL DIPLOMÁTICO SAHARAUI LEHBIBI BREIKA Y DE MOHAMED FADEL BREICA.

El sepelio se realizó en el cementerio de El Aaiun con el acompañamiento de varios activistas de derechos humanos saharauis y decenas de saharauis y familiares para darle el último adiós a la que fue madre de muchos militantes sahrauis en los años de plomo del régimen marroquí y en la actualidad.

El activista saharaui Hmad Hammad declaró: “fue una gran mujer que sirvió de apoyo a muchos saharauis y era un gran defensora del pueblo saharaui, que Dios la bendiga y la acoja en su mejor lugar”

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Leer más...

Ver más artículos publicados en la web del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz):

Jueves, 21 enero
·
Degcha Lashgar se encuentra en un estado de salud grave.
·
Comunicado de CODESA.
·
Aminetu Haidar.

Martes, 19 enero
·
Aminetu Haidar se encuentra en España.
·
Comunicado de Amnistia Internacional.
·
Don Mohamed Abdelaziz pide a Ban Kimoon protección en los DD HH.
·
25 ONG saharauis piden un cambio en la política de pesca de la UE.
·
Detenido y torturado el hermano de Mohamed Barkan, Ayub Barkan.

Lunes, 18 enero
·
Manifestación en El Aaiun.
·
El Grupo de los Siete.
·
Negligencias en la cárcel de Tiznit, Marruecos.
·
Los defensores de derechos humanos saharauis insisten en una autodeterminación.
·
El cerco policial en la casa de Aminetu Haidar se mantiene.
·
Aminetu Haidar circula libremente escoltada por policías secretas.

Jueves, 14 enero
·
Vergonzosas declaraciones de Abdelhamid el Ouali.
·
Un Comisario Europeo advierte a Marruecos y expresa preocupació por al Sahara.
·
Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA.
·
Las autoridades marroquíes no renuevan el pasaporte marroquí a Don Hmad Hamad.
·
Torturan a tres jovenes saharauis.
·
Nueva detención en El Aaiun.
·
Aplazado un juicio de apelación en el Tribunal de El Aaiun.

Martes, 12 enero
·
Las autoridades de ocupación marroquí dispersan una manifestación en Smara.
·
Nuevo acoso a presos políticos saharauis en la cárcel de Benzyakan.
·
WSRW publica la lista de empresas españolas que expolian en el Sahara Occidental

Lunes, 11 enero
·
Campaña por el Grupo de los 7.
·
Asesinato de un activista saharaui.
·
La familia de Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan denuncia su estado de salud.
·
Entrevista al embajador marroquí en España.

Viernes, 08 enero
·
Dulaimi uld Kamal es condenado a 6 meses de prisión.
·
Comunicado de Amnistia Internacional.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

28 de enero, Arrecife. Ciclo de Cine-Fórum en Lanzarote. Proyección del documental 'Un grito desde el SAHARA'


Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)

Ciclo de Cine-Fórum en Lanzarote

“Cine para concienciar”


El Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote acoge la segunda jornada del Ciclo de Cine-Fórum organizado por el Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), y que cuenta en esta oportunidad con la colaboración de la Comunidad Saharaui en Lanzarote, las Brigadas Comunistas de Canarias y la Asociación Cultural Guayota.

En esta segunda jornada se proyectará el documental Un grito desde el SAHARA, producido por MunduBat y realizado por Unai Aranzadi.

Breve resumen:

Atrapados entre la violencia del régimen marroquí y la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía. La ONG Mundubat investiga acerca de las dramáticas consecuencias que este olvidado conflicto tiene para los civiles saharauis, subrayando el papel de la mujer. Para denunciar esta insostenible situación, abrir un debate global y romper el embargo mediático, un equipo de Mundubat documentó la realidad de este pueblo en los diversos territorios donde los saharauis viven, destacando sobre todo ellos el área del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. A través de los testimonios de diversos activistas comprometidos con los derechos humanos conoceremos una desconocida resistencia a la cual se le tortura, se le encarcela y se le silencia. Mientras tanto, Europa sigue mirando hacia otro lado.

La cita es para este jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Insular de Lanzarote, ubicada en la Vía Medular s/n, Arrecife.

La entrada es libre y gratuita, están todas y todos invitados.

TRAILER:



NACE LA PLATAFORMA LANZAROTEÑA PRO-DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA

El pasado sábado 23 de enero, por la tarde unas 50 personas nos dimos cita en el Centro Sociocultural de Güimes, San Bartolomé, para fraternizar, hacer una valoración de los 32 días de lucha de Aminatu Haidar, e impulsar una organización que desde esta isla haga causa común con el pueblo hermano saharaui.

Este colectivo pacifista y democrático, nace con el objetivo de reivindicar los Derechos Humanos, Sociales y Políticos de los ciudadanos saharauis, en los territorios ocupados y en el exterior, denunciando los crímenes cometidos por las fuerzas represoras marroquíes, los apremios ilegítimos, las persecuciones y violaciones que sufre a diario el pueblo hermano del Sahara Occidental, reclamando la inmediata liberación de los activistas saharauis presos en las cárceles marroquíes, y exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales para la realización en forma inmediata del Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui, entre otro objetivos.

En primera instancia se designo a una Junta Gestora integrada por cinco compañeras y compañeros, encargada de promover los trámites pertinentes para constituirse legalmente y coordinar las próximas actividades.

Les invitamos a difundir y unirse a este grupo.

En Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?v=info&ref=ts&gid=306834295277

http://www.sindicatoobrerocanario.org/
Tel: 828 085 010 - 695 977 258
Secretaría Insular Lanzarote


Fuente: Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)

30 de enero, Foro Social Mundial de Madrid 2010. Taller: 'Sahara en lucha: ayer, hoy y mañana'


Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)

PAPPS en el Foro Social Mundial de Madrid


Os recordamos que la PAPPS organiza un taller dentro del Foro Social Mundial de Madrid el sábado 30 de enero de 12:00 a 14:00 en el Instituto Lope de Vega, C/ San Bernardo, 70.
Taller nº 20 Planta 2 Aula 205.


Título del taller: Sahara en lucha: ayer, hoy y mañana
Ponentes: Representante del Frente Polisario, WSRW, PUAS, Jóvenes por una causa, Columna 2010, PAPPS
Invitadas: Mujeres conectando luchas, ciclobollos en el Sahara.

Objetivo del taller: Dar más visibilidad al conflicto y a la lucha del pueblo saharaui. Proponer acciones de cara a la presidencia española de la Unión Europea y más específicamente a la cumbre de Granada en Marzo de 2010.

El taller se articulará en tres partes:

* ayer: Historia del Sahara Occidental recalcando las fechas importantes del conflicto y la situación actual del pueblo saharaui

* hoy: Presentación de los ponentes y colectivos. ¿A que se dedican en la lucha por el Sahara libre?

* mañana: Debate: ¿qué acciones podemos llevar a cabo para presionar los gobiernos europeos y avanzar en el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui?

Todas las personas interesadas en asistir al taller son las bienvenidas.

¡Otro mundo es posible! ¡Otro Sahara también!

La comisión de Difusión de la PAPPS

Fuentes:
*Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*Foro Social Mundial de Madrid 2010

El Córdoba Club de Fútbol y el Sáhara


SAHARA DEPORTES
26 de enero de 2010


El cordobesismo sigue muy vivo en Tinduf

Antolín Pulido, integrante de la ONG Red Deporte, cuyo objetivo es favorecer la educación, la salud básica y la integración social de los jóvenes en situación vulnerable en países pobres por medio del deporte y la Educación Física, tuvo la ocasión de jugar un partido muy especial en Auser, en los campamantos de refugiados saharauis en Tinduf.

Pulido ejerció de portero en un improvisado partido desarrollado en el desierto con niños. Allí aparecieron las elásticas del Córdoba Club de Fútbol que fueron llevadas a la zona hace casi un año dentro de un contingente de material, con la idea de montar escuelas deportivas en la que la entidad blanquiverde está muy implicada.
El consejero Elías Cabrera fue el emisario cordobesista en febrero del 2009 tomando conciencia y haciendo trabajo de campo en la zona. La labor social en la zona continuará este año con otra visita y el aporte de más material. Mientras, gracias al artículo emitido por el propio Pulido, se puede observar que el cordobesismo está muy presente en los campamentos de refugiados.

Esta noticia esta fechada el 22/01/2010
Autor:cordobacf.com

Más noticias en SAHARA DEPORTES:

EL CORDOBA CLUB DE FÚTBOL Y EL SAHARA

LA BARRIDA DEL HIGUERON (CÓRDOBA) CON EL SAHARA

EL TROTACALLES DONA 690 KILOS DE ALIMENTOS

LA CARAVANA DE LA PAZ EN CÓRDOBA

2.500 KILOS DE ALIMENTOS Y EL PARTIDO SUSPENDIDO

RECOGIDA DE ALIMENTOS EN EL PARTIDO CORDOBA C.F Y RAYO VALLECANO

Fuente:
SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba