martes, 18 de diciembre de 2007

El líder del Polisario aclara que la vuelta a las armas depende del congreso


canarias24horas.com
ACN Press
domingo, 16 de diciembre de 2007

Rabat/ Mientras Marruecos sigue denunciando la celebración del Frente Polisario de su XII congreso en la zona de Tafariti en el Sahara Occidental, el líder del Polisario, Mohamed Abdel Aziz no descarta la vuelta a las armas, mientras que todo el mundo espera las conclusiones de dicho congreso.

El Frente Polisario empezó su congreso el viernes pasado, por el momento, las informaciones y las declaraciones preocupan mucho porque el Congreso no descarta la vuelta a las armas si Naciones Unidas no logra celebrar el referéndum de la autodeterminación.

Esta vez, las declaraciones no vienen de responsables de segundo rango que pertenecen a este movimiento sino del máximo representante del Polisario y que ocupa también la presidencia de la República Saharaui Árabe Democrática declarada por una parte, Mohamed Abdel Aziz.

El viernes pasado, Abdel Aziz dijo en la apertura que “El Polisario no descarta vías dramáticas para defender sus derechos”, pero hoy domingo ha vuelto a decir en una entrevista con Argelia News que “El Polisario no quiere la guerra, pero el pueblo saharaui será empujado a esta guerra si las cosas siguen sin moverse, con el fin de recuperar sus derechos”.

Añade que “Nuestro pueblo está harto de esperar, ya no puede aguantar más, responsabilizamos Naciones Unidas y la comunidad internacional de semejante situación”, en este marco, aclaró “la declaración de la guerra depende del congreso que representa a los saharauis”, el congreso se clausurará mañana lunes.

A pesar del pesimismo expresado por el líder del Polisario, dejo claro que “El Polisario participará en la tercera ronda de las negociaciones junto a Marruecos en Manhest en Nueva York los días 7 y 8 de enero próximo, y espero que logremos un avance”.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*canarias24horas.com

No hay comentarios: