jueves, 26 de febrero de 2009

3 de març, Mollet del Vallès. Taula col·loqui: 'Sàhara: història d'una traïció'

Clica el cartel para ampliarlo

Projecte Tibsima Mollet Sàhara per a Infants Sahrauís Discapacitats
25 de febrero de 2009

SÀHARA: HISTÒRIA D’UNA TRAÏCIÓ

Amb aquest títol es presenta el proper dimarts dia 3 de Març a les 10 del matí una taula col·loqui i l’audiovisual amb el mateix nom a l’IES Gallecs de Mollet.

Participen en aquest acte: Oualad Moussa, delegat del Frente Polisario a Catalunya, Núria Salamé, presidenta d’ACAPS i Francesc Verdugo, president de Projecte Tibsima Mollet Sàhara per a Infants Sahrauís Discapacitats.


La presentació serà a càrrec d’Emili Aguado, cap d’estudis del departament de Serveis Socioculturals i a la Comunitat de l’esmentat centre.

Aquest acte que l’organitza aquest departament de l’IES Gallecs i en el que hi col·labora Tibsima, va dirigit a un públic de joves estudiants d’Integració Social i d’Educació Infantil així a com a estudiante de Batxillerat del centre.

Cal dir que cinc dels estudiants d’Integració Social acompanyaràn a Francesc Verdugo en el proper viatge d’Abril als campaments de refugiats sahrauís per coneixer i treballar sobre el terreny i tenir coneixement de primera ma dels problemes de la població del centre d’Educació i d’Integració per a nois i noies discapacitats de la wilaya de Smara.

Sobre aquesta experiència i els coneixements adquirits en l’observació del comportament i activitat diaria dels nois i noies del centre, basaràn el seu treball obligatori de final de carrera, que es complementarà amb visites a alguna escola de primaria (madrasses), escola bressol (Tarbies), Centre de minusvàlids civils i militars per les mines antipersona, Centres de Formació de la Dona, museu de la guerra, Hospital de Rabouni.....una visió que forma part de la relitat actual de la fracció de la societat sahrauí: la que pateix exili forçós fa ja 34 anys.

Fuentes:
*Projecte Tibsima Mollet Sàhara per a Infants Sahrauís Discapacitats
*Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nota de prensa del SCSC. Las fuerzas de seguridad Marroquíes 'secuestraron y violaron' a una menor saharaui en El Aaiún

Foto: Hayat se recupera de la agresión policial marroquí

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
25-02-2009


Las fuerzas de seguridad Marroquíes “secuestraron y violaron” a una menor saharaui en El Aaiún

Constituido un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara, la Organización de Defensores Saharauis (ODS)

El Aaiún.- Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala el pasado domingo, 22 de febrero, a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los policías “le detuvieron en la avenida del Kods”, cerca del mencionado barrio de Maatala, “le pusieron las esposas, le taparon la cara con una tela muy sucia y la llevaron en una furgoneta de la denominada `Brigada de la Muerte ´, dirigida por el llamado “Mustaj” ( “el del bigote”), según el testimonio de la propia víctima.

Hayat relató que “empezaron torturarla mientras el coche se dirigía hacia un lugar desconocido. Después de un instante, pararon el coche y llamaron a sus jefes”. Minutos después, llegaron las autoridades marroquíes, y “pudo reconocer dos de ellos: el llamado Aziz Anouch y el llamado Bahri”. A continuación, “le interrogaron acerca de las banderas del Frente Polisario que se reparten en algunos barrios de El Aaiún y las pintadas independentistas de las paredes de los colegios”, indica el comunicado de ODS.

Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Cuando acabaron con ella, “le amenazaron, para evitar que no denunciara los hechos a cualquier persona u ONG , con que seria objeto de otra violación más grave que esta”, denunció la Organización de Defensores Sahrauis.

La ODS calificó en su comunicado el caso de Hayat Erguibe como “un crimen que todas las ONGs pro Derechos Humanos deben denunciar para acabar con la existencia de grupos criminales parecidos a la Brigada de la Muerte , que no se deferencia en nada con los famosos Grupos Urbanos de Seguridad de la policía marroquí en el Sahara”, denominados GUS.

La organización humanitaria también exigió “al Gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y su procesamiento por unos hechos que pusieron en peligro la vida y violaron el derecho a la dignidad y la integridad física de una menor de edad”. Asimismo, ODS recordó que “es el momento de exigir a la ONU la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental”.

La Organización de Defensores Saharauis es un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental que quedó constituida oficialmente el pasado martes 10 de febrero de 2009, tras celebrar su congreso constituyente.

Después de discutir y aprobar los estatutos de la nueva ONG, los congresistas celebraron elecciones para elegir los miembros de la Mesa Ejecutiva , que presidirá el destacado activista saharaui de los Derechos Humanos Brahim Noumría. Mohamed Salem Aamar resultó elegido vicepresidente; Yahid Etarrouzi, secretario general; y Aminetu “Malak” Amidán, vicesecretaria. (SCSC)

Más información publicada en TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís:
*
Testimonis de Tortures i Violacions de menors al Sahara Occidental ocupat pel Marroc
*
Constitució d'una nova organització de dones sahrauís als Territoris Ocupats del Sahara Occidental

+ información en SAHARA RESISTE: Secuestro y violación de un chica menor de edad en El Aaiun (Sáhara ocupado) por un grupo de policías marroquíes

Fuente: Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Conferencia sobre compromisos y propuestas de las universidades y de la cooperación internacional para la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados.
Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) Durante la segunda jornada de este miércoles prosiguieron los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, con una ponencia presentada por la Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, sobre la cultura bidaní y los asentamientos urbanos, marco socio histórico para la comprensión y análisis de un replanteamiento urbanístico local y historia de los usos del territorio y revisión de un pasado para la construcción del futuro.(más..)

Conferencia sobre diagnóstico y desafíos de la urbanización y reconstrucción de los territorios liberados.
Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) En el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, el Secretario de Estado para Medio Ambiente y Agua, Sr. Ahmed Fal Mohamed Yahadih presentó una ponencia sobre recursos naturales, energías renovables e investigaciones para poblaciones de futuro.(más..)

Conferencia sobre Urbanismo y reconstrucción de los territorios liberados.
Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) El ministro de cooperación, Salek Baba ha presentado, hoy miércoles, una conferencia política sobre estado actual y perspectivas de la RASD para la urbanización de los territorios liberados en el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, celebrada en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras.(más..)

Se inauguran los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados
Tifariti, (Territorios Liberados), 25/02/2009 (SPS) Los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se han inaugurado hoy, miércoles, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras.(más..)

Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados
Tifariti, (Territorios Liberados), 24/02/2009 (SPS) La ciudad liberada de Tifariti acogerá a partir de mañana, miércoles, los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras.(más..)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 25 de febrero de 2009

26 de febrero, Auditori de Barcelona. Aziza Brahim actuará con Oreka TX en el estreno de “Nömadak TX en Directo”

Aziza Brahim
25 de febrero de 2009

Oreka TX estrena en l´Auditori de Barcelona su nuevo espectáculo “Nömadak TX en Directo”

El sonido surge del movimiento. Un músico debe moverse, debe viajar. Y entonces encontrará nuevos sonidos.

Oreka TX ha viajado a la India, Laponia, Sahara y Mongolia con su txalaparta, un instrumento musical único que se toca entre dos personas y que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo. Se han encontrado con otras realidades, con otros pueblos, otros paisajes, otras culturas. Con personas que, como ellos, utilizan la música para decir al resto del mundo:
Estamos aquí, estamos vivos, somos nosotros
De la experiencia vivida y del material visual y sonoro recogido durante esos viajes surge “Nömadak TX en Directo”.
Tras varios pre-estrenos para poner a punto este nuevo espectáculo de Oreka Tx, llega el momento de su estreno oficial. Este tendrá lugar en l´Auditori de Barcelona el próximo jueves 26 de febrero, dentro del Festival Internacional de Percussio de Catalunya.

Músicos:
Oreka TX (Harkaitz Martinez de san Vicente, Igor Otxoa y Mikel Ugarte); txalaparta de madera, txalaparta de piedra, tubos y bidones.
Iñigo Egia; percusión (tabla india, cajón, bendir, bodrham, jarrones, wok, etc.).
Juanjo Otxantorena; bouzouki.
Ritxi Salaberria; bajo y contrabajo.
Mixel Ducau; alboka, ttun ttun, saxo, soprano, clarinete.
Invitados:
Saruultugs Myagmarjav, “Saruul” (Mongolia): canto armónico “khoomi” y Morin Khoor.
Aziza Brahim (Saharaui): voces y tabal.
Saida Ounacer y Yamna Ounacer (Amazigh): voces
Técnicos
Carlos Salaberri; diseño de iluminación.
Mikel Fernandez; diseño de sonido.

Más noticias sobre la gira:
Un viaje con la 'txalaparta', El País
Oreka TX estrena en Donostia un novedoso concierto-viaje que aúna música e imágenes, Diario Vasco

Fuente: Aziza Brahim

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

27 de febrero, Madrid. Presentación oficial II edición de la columna de los 1000: 'Columna 09: La Memoria del Desierto'

Pincha la imagen para ampliar el texto

martes, 24 de febrero de 2009

26 y 27 de febrero. Próximos actos en Cantabria en el 33 Aniversario de la RASD: 33 AÑOS ¡¡RESISTIENDO!!


Cantabria por el Sáhara
22 de febrero de 2009


Estimad@s amig@s de Cantabria por el Sáhara

El próximo viernes, 27 de febrero, se cumplen 33 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Son 33 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de permanente violación de los Derechos Humanos; 33 años de duro exilio en la hamada de Tinduf, de silencio tejido en torno al único territorio del continente africano pendiente de descolonización. Pero son también 33 años de tenaz resistencia del Pueblo Saharaui, de firme convicción en la justicia de la causa por la que lucha bajo el liderazgo del Frente POLISARIO; convicción que, estamos seguros, les conducirá a vivir en paz y en libertad en el Sáhara Occidental.

Coincidiendo con este aniversario, Cantabria por el Sáhara quiere reafirmar una vez más su apoyo al Pueblo Saharaui, a su legítimo representante, el Frente POLISARIO, y su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática. Pero también quiere reafirmarse en la denuncia y condena de la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y en la exigencia al Gobierno de España de un compromiso serio y decidido con la legalidad internacional, que propicie la realización del ansiado Referéndum de Autodeterminación, única vía legal contemplada en las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental.

Con tal motivo, hemos programado los siguientes actos:

Jueves, 26 de febrero
8 de la tarde
Salón de actos de Comisiones Obreras (C/Santa Clara 5, Santander)


1976-2009: 33 AÑOS DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Charla-coloquio de Zahra Ramdan,
Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España
Responsable de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Previamente a la charla, se proyectará el documental “Los hijos de las nubes”, de Carlos González.

Viernes, 27 de febrero
7,30 de la tarde
Plaza Roja de Torrelavega


CONCENTRACIÓN: 33 AÑOS ¡¡RESISTIENDO!!
Convocada por Delegación del Frente POLISARIO en Cantabria, Asociación de Saharauis en Cantabria, Sindicato Unitario de Cantabria y Cantabria por el Sáhara.

Esperamos contar con vuestra presencia en ambos actos.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

CEAS-Sáhara. Carta abierta al Ministro Moratinos, ante sus encuentros con Christopher Ross y Hillary Clinton


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

Carta abierta al Ministro Moratinos, ante sus encuentros con Christopher Ross y Hillary Clinton

Sr. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores del Gobierno de España:

Con ocasión de las cercanas conversaciones con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr. Christopher Ross, de visita en nuestro país el próximo miércoles 25 de febrero en el marco de su gira por la región y cuyo objetivo es hacer avanzar las negociaciones entre el F. Polisario y Marruecos, y teniendo en cuenta su inminente viaje a Washington para reunirse con la Secretaria de Estado estadounidense, Sra. Hillary Clinton, para empezar a diseñar la agenda de trabajo de la nueva relación bilateral abierta con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, queremos hacerle llegar, con las mayores esperanzas, nuestras consideraciones.


Por mucho que se empeñe en repetirnos el Sr. Ministro que España no ha cambiado de posición ante este conflicto, a nadie se le oculta que su Gobierno se aleja día a día de la defensa sin cortapisas del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui que establece todas las Resoluciones que la ONU ha emitido desde los años sesenta del pasado siglo sobre la cuestión y que está dando por bueno el hecho consumado de la ocupación militar por la fuerza del territorio, sobre el que todavía tiene responsabilidades el Estado español.

Apoyando la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, como si se tratara de un problema interno de Marruecos, el Gobierno de España contradice la legalidad internacional y sabotea los esfuerzos del nuevo representante personal del Secretario General de la ONU en la búsqueda de un acuerdo entre las partes, sin condiciones previas, para impulsar una nueva ronda de negociaciones en Manhasset bajo los auspicios de la ONU, para conseguir, en palabras de Ban Ki-Moon, "el objetivo de una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Dicha postura de nuestro Ejecutivo no contribuye en absoluto a posibilitar una solución justa y duradera al conflicto. Lo que debería hacer cualquier Gobierno responsable, y el nuestro por descontado, es defender claramente y sin ambages una solución dentro de la legalidad internacional. Apoyar la discusión del mencionado plan marroquí de autonomía, olvidando todos los planes que anteriormente ha avalado la ONU con el acuerdo de las partes, incluido también el presentado por el Frente Polisario, sólo puede contribuir a fortalecer la intransigencia marroquí y animar a dicho país en su reiterada actitud de no sentarse a discutir de forma seria, sin condiciones previas y sin descartes de antemano, todas las posibilidades que forman parte de una negociación.

De igual modo, nos encontramos extremadamente preocupados por la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como por el deterioro actual de la situación y con el riesgo de un futuro de impredecibles consecuencias para la Paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Magreb. Es necesario que cese de inmediato la venta de material militar al Reino de Marruecos, un país que viola los DD. HH., que está en permanente conflicto con sus vecinos, que sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, que se niega a cumplir las Resoluciones Internacionales y que pretende sencillamente anexionarse por la vía de la fuerza el Sáhara Occidental.

Finalmente, también queremos pedirle que en su papel de representante de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que les han colocado en el poder, no "haga oídos sordos" a las voces de la gran mayoría de la población española que se alzan contra esta terrible injusticia, y exprese en estos importantes y trascendentales encuentros la inaplazable necesidad de respetar la voluntad democrática del pueblo saharaui y facilitar de una vez por todas el ejercicio de su derecho a la autodeterminación sin ningún tipo de cortapisas.

Madrid 23 de febrero de 2009

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El enviado de la ONU para el Sahara Christopher Ross busca una solución que tenga en cuenta la autodeterminación saharaui
*
USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"? Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario se reiniciarán, según Ban Ki-Moon
*
Activistas saharauis de DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos
*
Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El enviado de la ONU para el Sahara Christopher Ross busca una solución que tenga en cuenta la autodeterminación saharaui


Poemario por un Sahara Libre
22 de febrero de 2009


FOTO: EFE. El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross (d), junto al coordinador del Polisario para la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Emhamed, Jadad durante el encuentro que mantuvieron en Tinduf, Argelia, hoy domingo 22 de febrero. Ross afirmó que busca una solución que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

Samir Knayaz Campo de refugiados de Rabuni (Argelia), 22 feb de 2009 (EFE)- El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, insufló hoy un poco de esperanza a los habitantes de los campos de refugiados saharauis al afirmar que busca una solución que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de este pueblo.

Tras reunirse durante varias horas con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, el diplomático estadounidense se dirigió a los periodistas en un perfecto árabe clásico.

"He venido a Tinduf para escuchar las opiniones de la parte saharaui para poder hacer avanzar las negociaciones a las que ha llamado la ONU", explicó.

Unas negociaciones, que permitan encontrar "una solución política mutuamente aceptable, que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", añadió.

Ross no avanzó una fecha para la quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, pendiente desde marzo de 2008, pero sí dejó entrever que se ha marcado una hoja de ruta para llevar a cabo la misión que le encomendó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 7 de enero.

Hoy anunció que su gira por la región, que comenzó en Rabat y seguirá en Argel, Madrid y París le llevará también después a Washington.

El enviado dijo que escuchó "atentamente" a las partes y que tanto sus conversaciones con las autoridades marroquíes, entre ellas el rey Mohamed VI, como con los dirigentes saharauis y el presidente de la RASD han sido "profundas e interesantes".

En Argelia, España, Francia y Estados Unidos, explicó que "intercambiará los puntos de vista" y buscará "los medios de relanzar las negociaciones".

Ross calificó de "importante para el futuro de África" la misión que le ha encomendado Ban y se comprometió a desplegar los esfuerzos necesarios para buscar una solución "en un espíritu de respeto, comprensión y optimismo".

El nuevo enviado especial se distancia así de su antecesor, el diplomático holandés Peter Van Walsum, quien fue descalificado como mediador por el Polisario tras declarar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista".

Al declarar que la solución debe tener en cuenta el derecho de autodeterminación saharaui, Ross se desmarca igualmente de la propuesta de autonomía marroquí, que descarta la celebración del referéndum.

Sobre este punto incidió el presidente de la RASD, quien consideró que la cuestión es "muy simple y de una claridad absoluta" y que la solución "pasa por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

"La solución al conflicto del Sahara Occidental depende de la responsabilidad exclusiva de la ONU ya que se trata de una cuestión de descolonización inscrita en la agenda de la Asamblea General de la organización", subrayó.

Abdelaziz dijo que "las manos de los saharauis están tendidas" para aplicar todas las resoluciones de Naciones Unidas, incluida la que insta a reanudar las negociaciones entre ambas partes.

Sin embargo, condicionó esa reanudación al respeto del resto de resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la descolonización del Sahara Occidental y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Y demandó asimismo a Ross que la ONU ejerza un control sobre lo que consideró "la continúa violación de los derechos humanos" en los territorios controlados por Marruecos, la gran mayoría de la antigua colonia española.

En este sentido, pidió que se presione a Rabat para que permita el acceso de observadores internacionales a esa zona y que se establezca un mecanismo de control de Naciones Unidas o de otro tipo para poder conocer lo que realmente ocurre allí.

Ver también: El nou diplomàtic de l'ONU al Sàhara Occidental reconeix el dret a l'autodeterminació dels sahrauís (noticia publicada en la web de CIEMEN)

Otras noticias de interés publicadas en Poemario por un Sahara Libre:
*
Triunfo argelino en el Maratón del Sahara. Martín Fiz sufre por el pueblo saharaui
*
Regresa del desierto con más de 20 horas de grabación la expedición de El OBSERVADOR que realiza el documental Al-Yidar (El Muro)
*
Bucharaya Beyún, representante saharaui en España: "El Gobierno español da oxígeno a Marruecos"

+ información en SAHARA RESISTE:
USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"? Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario se reiniciarán, según Ban Ki-Moon

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

lunes, 23 de febrero de 2009

Secuestro y violación de un chica menor de edad en El Aaiun (Sáhara ocupado) por un grupo de policías marroquíes


Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación
23 de febrero de 2009

Secuestro y violación de un chica menor de edad en Aaiun por un grupo de policías marroquíes

Hayat Erguibi , alumna en el colegio Aaiun 3 , en 9° curso ; con 16 años de edad , fue secuestrada por un grupo de policías marroquíes , ayer por la tarde al salir de su casa hacia el barrio de Maatala , donde recibe las clases particulares en un colegio privado .

Y según su testimonio , cuando los policías le detuvieron en la avenida del Kods , cerca del barrio Maatala , le pusieron las esposas y le taparon la cara con una tela muy sucia y la llevaron en una furgoneta de la BRIGADA DE MUERTE , dirigida por el llamado MUSTAJ ( el del bigote ) . Empezaron torturarla mientras el coche se dirigía hacia un lugar desconocido . Después de un instante , pararon el coche y llamaron a sus jefes . Minutos después llegaron los jefes del policiales , y pudo conocer dos de ellos : el llamado AZIZ ANOUCH y el llamado BAHRI . Le interrogaron sobre las banderas del Frente POLISARIO que se reparten en algunos barrios de Aaiun y la escritura sobre las paredes de los colegios . Cuando no quiso reconocer las acusaciones que les dirigían .

Le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaban por la fuerza , Le tocaron en todos los sitios sensibles ; luego le violaron en el anal por una porra .

Cuando acabaron con ella , le amenazaron en caso de testimoniar acerca de esto para cualquier persona o ONG , seria objeto de otra violación mas grave que esta .

La Organización de Defensores Saharauis , considera el caso de HAYAT ERGUIBE , como un crimen del que todas las ONGs pro derechos humanos debe de respaldar para hacer fin a la existencia de grupos criminales parecidos a la BRIGADA DE MUERTE , que no se deferencia en nada con los famosos grupos del GUS.

Y exige del gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y enjuiciarles por este crimen que amenazo la vida y violo el derecho de la reputación y dignidad de una menor de edad.

También , es el momento de exigir a la ONU la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.

Mesa directiva de la ODS
Aaiun / Sahara Occidental : 23 / 02 / 2009

Fuentes:
*Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Exposición y vídeo CRÍMENES EN SILENCIO del artista saharaui Moulod y Presentación de LOS INSECTOS, disco de Moakara dedicado al pueblo Saharaui


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
23 de febrero de 2009


Mañana martes 24 de febrero en La Carbonería, c/ Levíes 18, Sevilla, a las 20 horas tendrá lugar una doble cita con el Sahara:

- el artista saharaui Mohamed Moulod expondrá sus cuadros y proyectará el vídeo “Crímenes en silencio”;

- Moakara presentarán su nuevo album “Los Insectos” dedicado al pueblo saharaui.

Os esperamos numerosos y difundid la voz!!

Ver también la crónica y las fotos de la última actividad realizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla: Proyección Cortos Saharauis en Gines

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

24 de febrero, Madrid. Columna 09. Charla informativa en la Facultad de Filosofia y Letras de la UCM


Columna 09. Charla informativa mañana martes 24 de febrero, de 16:30 a18:00 horas, Facultad de Filosofia y Letras de la UCM, Madrid

COLUMNA 2009: VIAJE AL SÁHARA

¿Conoces el conflicto del Sahara Occidental?, ¿Sabes por qué muchos saharauis viven en un campo de refugiados?, ¿Sabes que España es culpable?, ¿Sabes que el desierto es mucho más que toneladas de arena?, ¿Sabes que es el muro de la vergüenza?

El año pasado fuimos más de 1000 personas las que nos atrevimos a protagonizar una movilización no-violenta que pasó a la historia como la Columna de los 1000. Construimos una cadena humana que miraba de frente al muro de la vergüenza, construido en el Sáhara Occidental, que todavía hoy separa a personas y familias.

Este año queremos superar el reto. Queremos ser muchos más, queremos que se nos oiga, queremos derribar el muro mediático, queremos una solución, queremos recuperar la memoria del pueblo saharaui. Para ello contamos con la aprobación del Frente Polisario. Es hora de hacer justicia.

De nuevo conviviremos con las familias saharauis en el campo de refugiados, donde sobreviven desde hace más de 30 años, y compartiremos con ellos una semana inolvidable. Pero este no es sólo un viaje al desierto. Es un viaje para recordar que el Sáhara fue un día español y, por tanto, también es un problema nuestro.

Queremos justicia para el pueblo saharaui.

Será un viaje de mucha intensidad, duro y hermoso, ¿te apuntas?
Fecha: Semana Santa (del 5 al 11 de abril)

Si estáis interesad@s en participar en la segunda edición de "la Columna de los 1000" o conocéis a alguien que lo esté, podéis pasaros mañana por la Universidad Complutense para recibir información sobre esta edición.

Charla informativa:

24 de febrero de 2009, de 16:30 a 18:00 horas,Facultad de Filosofía y Letras de la UCM.Edifico A, Aula 004 (Metro: C. Universitaria)

Si ya sabéis de qué va el asunto, podéis inscribiros directamente, enviando Mail con asunto"inscripción" a:
columna09@gmail.com

Para Dudas enviar Mail con asunto "dudas"a:
columna09@gmail.com

Para más información:
http://www.columna09.tk/

+ información en SAHARA RESISTE: COLUMNA 2009: viaje al Sáhara del 5 al 11 de abril. Segunda edición de la Columna de los 1000

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: