sábado, 8 de marzo de 2008

El Observatorio de DD HH del Colegio de Abogados de Badajoz, galardonado con el Premio Justicia de los Premios de Derechos Humanos de Extremadura 2007


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)
7 de marzo de 2008

PREMIO JUSTICIA DE DERECHOS HUMANOS DE EXTREMADURA año 2007

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO JUSTICIA DE LOS PREMIOS DE DERECHOS HUMANOS 2007, que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha concedido como cada año.

Los Premios Derechos Humanos plenamente consolidados y reconocidos en la región de Extremadura, celebran ya su octava edición, vienen a reconocer la labor de entidades y particulares en alguna de las categorías de libertad, tolerancia, igualdad, solidaridad, justicia o cooperación. Cada una de las entidades galardonadas, desde diferentes campos, trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Este Observatorio ha sido galardonado con el PREMIO JUSTICIA 2007, por su: “labor de denuncia de violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, también por su desvelo por el derecho a un juicio justo con todas las garantías legales, de todos los acusados por defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”. Así se expresa en la concesión del mismo.

El acto solemne de entrega será el próximo día 10 de abril, a las 7:30 de la tarde en la Asamblea de Extremadura.

Este Observatorio ya fue galardonado de forma colectiva con el premio de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos de la Internacional Bar Association de Chicago en el año 2006, y con la Insignia de oro del Consejo General de la Abogacía Española por el trabajo desarrollado estos años, al ser miembros de este Observatorio los primeros abogados que asistieron como observadores al Sahara Occidental en Abril de 2002.

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*SAHARA DEPORTES
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

El maratón más duro... y solidario

Pincha la imagen para ampliarla


SAHARA DEPORTES
6 de marzo de 2008

Publicado en el diario deportivo MARCA el 6/03/08

Fuente: SAHARA DEPORTES

V Festival Internacional de Cine del Sáhara. Del 17 al 20 de abril de 2008, Dajla (campamentos de refugiados de Tindouf)

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


CADENASER.COM
6 de marzo de 2008


El cine vivido desde el desierto

En abril tendrá lugar el único festival del mundo que se celebra en un campamento de refugiados

Entre los días 17 y 20 de abril se celebrará la V edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara. La cita será en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis instalados desde hace 33 años en el desierto argelino.

Una gran pantalla de cine al aire libre volverá a presidir este festival, el único del mundo que se celebra en un campamento de refugiados y que nació con vocación de desaparecer en cuanto los saharauis puedan volver a su tierra, el Sáhara Occidental.

Hasta entonces, una vez al año y durante cuatro días, el cine se acerca a ellos para abrirles una ventana al mundo.

Actores invitados

Como todos los años esta edición contará con actores invitados, que viajarán hasta el desierto in situ para apoyar al Festival. Ya están confirmados artistas como Rosa María Sardá, Fran Perea o la protagonista de "Caótica Ana", Manuela Vallés.

El Festival está abierto a todo el que quiera participar en él.

Puedes solicitar tu inscripción a través de la página web oficial del evento.

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FISAHARA
*CADENASER.COM

11 de marzo, Córdoba. CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Pincha el cartel para ampliarlo


SAHARA DEPORTES
5 de marzo de 2008


DENTRO DE LA ACTIVIDADES QUE LA PLATAFORAMA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL ORGANIZA EN CÓRDOBA, SE ENMARCA ESTA CONFERENCIA PARA DAR A CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS.

A CARGO DE: JÓSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ
DÍA: MARTES 11 DE MARZO DE 2008
HORA: 19:30
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE DERECHO C/ CAMPO MADRE DE DIOS S/N CÓRDOBA

Fuente: SAHARA DEPORTES

Cinco presos políticos saharauis en la prisión de Inzagan (Agadir) sufren terribles torturas

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
06-03-2008

Junto con el defensor saharaui de los Derechos Humanos Yahya Lhafad Iaaza, fueron juzgados el martes y condenados a prisión

Santa Cruz de Tenerife.- Cinco de los seis presos políticos saharauis que fueron juzgados el pasado martes por el Tribunal de Segunda Instancia de Agadir (Marruecos) y condenados a prisión en la cárcel de Inzagan de la misma ciudad han sufrido durísimas torturas desde su detención, según un comunicado del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara (CODESA) al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Estos cinco presos políticos, Najem Bouba, Mohamed Mahmoud El Bourkaoui, Mohamed Essalmi, Mayara El Moujahid y Lahsen Lafkir, que comparecieron ante el Procurador General del Rey en Agadir junto al defensor de los Derechos Humanos Yahya Lhafad Iaaza, fueron salvajemente maltratados desde el momento de su detención por las fuerzas de seguridad marroquíes hasta el punto que dos fueron violados en la comisaría de la Policía Judicial de Tan Tan y durante su tortura les arrancaron las uñas, según ha declarado un familiar de los condenados que pudo tener acceso a ellos.

El grupo de presos politicos saharauis fue detenido por las autoridades de Marruecos en Tan Tan el dia 29 de febrero de 2008 acusados de participar en una manifestación pacifica en la que reivindicaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicha manifestación, celebrada el 27, fue disuelta con extrema violencia por la policía marroquí. (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La activista saharaui Rabab Amidane visita Suecia para una campaña de sensibilización


Estocolmo, 04/03/2008 (SPS) La activista y estudiante saharaui Rabab Amidan se encuentra en Suecia realizando una visita para sensibilizar a la opinión pública sueca sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los civiles saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes.

Las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental fueron traídas a conocimiento de los estudiantes suecos que escucharon el pasado jueves a Rabab Amidan, estudiante y miembro del CODESA, que procede de los territorios ocupados.

''Niños, mujeres y ancianos son detenidos, secuestrados y torturados por las fuerzas marroquíes, sólo por reclamar pacíficamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia" declaró la activista saharaui que describe también ''el estado de sitio impuesto por Marruecos a los saharauis defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ".

La militante saharaui de los Derechos Humanos participó también en un seminario sobre el asunto del Sáhara Occidental organizado por iniciativa del comité sueco sobre el Sáhara Occidental (The swedish western Sahara commise) y de la asociación de educadores (Workers Education Association) con la presencia de la delegada de la asociación anti-minas Mikaela Wallinder, del miembro de la Asociación Sueca por el Sáhara Occidental, Jan Stromdahl, y del embajador de Argelia en Suecia, Merzag.

La estudiante saharaui hizo un relato detallado de testimonios, de fotografías y documentos exponiendo las graves violaciones de derechos cometidas por las fuerzas marroquíes contra los civiles saharauis a causa de su opiniones favorables a que se permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.

Igualmente, la estudiante señaló la dramática situación de los presos políticos saharauis que mantienen una huelga de hambre desde hace más de una semana en las cárceles marroquíes, pidiendo entre otras cosas que se haga toda la luz sobre la suerte corrida los 15 saharauis desaparecidos en diciembre de 2005 en El Aaiun, de los que las familias siguen sin tener noticias. (SPS)

Más información sobre Ramam Amidane

Las autoridades marroquíes de ocupación liberan a los asesinos del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki


Poemario por un Sáhara Libre
6 de marzo de 2008

Los acusados de asesinar al joven saharaui Lembarki Hamdi, en libertad

El 4 de marzo el tribunal penal Marroquí en El Aaiun ocupado puso en libertad a los asesinos de Lembarki Hamdi. Los agentes del GUS, Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja que han asesinado al cuidadano saharaui Lembarki el día 10 de octubre de 2005 y que fueron sentenciados el 20 de Junio de 2007 a diez años de prisión firme han sido puestos en libertad la noche del 4 de marzo después de que les fuera rebajada la sentencia anterior a dos años por el tribunal penal del régimen de ocupación.

Ver información sobre el asesinato de Lembarki Hamdi en octubre de 2005


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
miércoles, 05 de marzo de 2008


La legislación marroquí ampara el asesinato a Saharauis

Marruecos / Impunidad: Las autoridades marroquíes de ocupación liberan a los asesinos del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki

Las autoridades de ocupación marroquíes ponen en libertad a los dos agentes del Grupo Urbano de Seguridad (una fuerza sanguinaria especializada en antidisturbios) Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja que fueron procesados como culpables del vil asesinato del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki, acaecido el 10 de octubre de 2005.

En principio las autoridades de ocupación quisieron liberarse de la responsabilidad del brutal asesinato de Hamdi Lembarki, negando los hechos. Gracias a la presión internacional, Marruecos reconsidero su postura imputando a los dos agentes de la muerte del ciudadano saharaui.

Los dos asesinos habían sido condenados, el pasado 20 de junio, a diez años de cárcel pero, el tribunal penal marroquí del El Aaiun rebajó dicha condena a dos años. En virtud de esta sentencia de impunidad, los dos condenados fueron puestos en libertad, lo que manifiesta una vez más el encubrimiento de las autoridades de ocupación a los crímenes perpetrados por sus fuerzas contra la población civil saharaui.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis condenan esta nueva injusticia contra el pueblo saharaui y exigen la reapertura del expediente para juzgar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, del vil asesinato de Hamdi Lembarki. AFAPREDESA y UJS solicitan a las Organizaciones Internacionales de derechos humanos que presionen a las autoridades marroquíes para poner fin a la impunidad con la gozan los responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos.

05 de Marzo 2008

Campamentos de refugiados saharauis

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

viernes, 7 de marzo de 2008

El Sáhara y las Elecciones. Carta de alumnos del Ramiro de Maeztu a los partidos políticos

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
7 de marzo de 2008

EL SÁHARA Y LAS ELECCIONES GENERALES

CARTA QUE HAN ENTREGADO EN LAS SEDES DE LOS PARTIDOS PSOE, IU Y PP, ALUMNOS DEL COLEGIO "RAMIRO DE MAEZTU" DE MADRID, CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES GENERALES.


Estimados representantes del Estado español :
(esta carta va dirigida a todos los partidos españoles representantes del Estado)

Somos parte de un grupo de jóvenes estudiantes saharauis y españoles del Instituto Ramiro de Maeztu que formamos una ONG llamada “Grupo sin fronteras: Diversidad, Solidaridad y Paz, Ramiro de Maeztu (Acercándonos)”. Nos gustaría poder compartir con ustedes nuestras ideas, conocimientos y pensamientos acerca de los siguientes temas:

Desgraciadamente, a parte de que España cometió la injusticia de entregar el pueblo saharaui a Marruecos en el año 1975, cuando este pertenecía al estado español y ha permanecido unido durante muchos años por razones políticas, históricas y morales, actualmente nuestro país está REGALANDO armas a Marruecos como símbolo de poder sobre el Sáhara y actuando en su contra. Nos dirigimos a ustedes con el propósito de poder reunirnos urgentemente y llegar a un acuerdo de negociación en la que se retire la entrega de armas. Asimismo nos gustaría que el gobierno español apoye el Referéndum que ONU aprobó para el Sáhara.

También les invitamos a que asistan a las “Jornadas sin fronteras” de nuestro centro. Son reuniones en las que se mantienen charlas acerca de las injusticias que existen en el mundo y que llevan existiendo desde hace dieciséis años. Tendrán lugar del 7 al 11 de Abril y estaríamos muy agradecidos a ustedes si se presentaran a dichas charlas para negociar el tema de las armas y, en general, poder mejorar la situación del pueblo saharaui.

Además nos gustaría que esta propuesta constara en su programa electoral, ya que la mayoría de los españoles apoyamos al pueblo saharaui por lo que obtendrían un incremento de votos para su partido.

Por otro lado, como todos sabemos la situación que hay entre Marruecos y el Sáhara actualmente es muy delicada. Esto supone el planteamiento de una guerra entre los dos puebles, lo cual es absurdo porque estamos en el siglo XXI y a estas alturas no debería seguir habiendo guerras.

Con esto concluimos con la carta. Esperamos su respuesta. Podrán mantenerse en contacto con nosotros dirigiéndose a los siguientes contactos:

- La profesora Pilar Yuste:
Dirección de correo: pilaryuste@gmail.com
Teléfono móvil: 609919737
- La alumna saharaui Fátima Mohamed Salem
Dirección de correo: tutumohamed@hotmail.com
Teléfono móvil: 637928171
- La alumna Susana Rodríguez Ocaña
Dirección de correo: susaboreal@hotmail.com
Teléfono: 625868747

Son muchos años los que llevamos luchando por el pueblo saharaui y, aunque no hayamos alcanzado todas nuestras metas, no nos rendimos, y nunca lo haremos.

Un saludo

Atentamente

Fuente:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

ACAPS i el 'Comunicado Urgente: El Sáhara y la elecciones generales'


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
6 de marzo de 2008

Us reenviem el comunicat que es va fer i aprovar en la última trobada de CEAS a Barcelona, Jornades d'Organització i Finances.

Amb aquest comunicat es vol incidir en la campanya alectoral i des de l'ACAPS, hem contribuit amb l'elaboració d'una carta amb la que convidavem als diferents partits polítics que es presenten a les eleccions a definir-se respecte el Sàhara Occidental i a la fi convidant-los a signar un document en la línia del comunicat que us enviem més avall.

Hem rebut respostes i ens hem pogut entrevistar amb el PSC, ERC i ICV-EUiA

Ens van respondre però no vam aconseguir entrevistar-nos amb CiU.

Del PP i de "Ciutadans" no hem rebut cap mena de resposta, tot i intentar un contacte telefònic posterior, diverses vegades.

Us demanem que a l'hora de votar, abans mireu i pregunteu el que diuen els partits polítics en el seu programa i si realment es comprometen a que Espanya encapçali el procés d'autodetemínació del Sàhara Occidental (compromís de PSC, ERC i ICV-EUiA)

També hem demanat i ha estat acceptada (per ERC i ICV-EUiA) que la Delegació Sahrauí a Espanya obtingui la consideració de representació diplomàtica.

Que siguin partits que denunciin i que es coprometin a portar als organismes internacionals que correspongui, la cruel repressió que pateixen els sahrauís dels Territoris Ocupats del SAHARA OCCIDENTAL

EN FI, A L'HORA DE VOTAR TINGUEU PRESENT EL SAHARA OCCIDENTAL

Toni Guirao
Secretari de l'ACAPS

Comunicado Urgente: El Sáhara y las elecciones generales

Fuente: ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Comunicado Urgente: El Sáhara y las elecciones generales


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

COMUNICADO URGENTE

POR UN PACTO de ESTADO POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de toda España, sabemos que las próximas elecciones del 9 de marzo, son una oportunidad, que no queremos dejar pasar, para dar a conocer la gravedad del conflicto del Sáhara Occidental y para exigir al próximo gobierno de España, una posición firme y sin matices, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, un proceso que debe culminar en un referéndum que garantice el acceso a la independencia del Sáhara Occidental.

Desde CEAS-Sáhara nos hemos dirigido a los diferentes partidos y coaliciones manifestándoles la necesidad de que en sus programas electorales contemplaran el SAHARA OCCIDENTAL y concretaran su compromiso en la defensa de la legalidad internacional. Creemos que nuestros representantes, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, deben:

- Defender activamente y sin matices el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación y a la independencia
- Exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, reflejada en las diferentes resoluciones de la ONU
- Exigir la paralización de la represión por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado y la libertad de todos los presos políticos saharauis
- Exigir el cese de la venta de armas al Reino de Marruecos, ya que con ello, incidimos y nos posicionamos en una zona en conflicto.

Por ello, proponemos un PACTO DE ESTADO POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL, que independientemente del partido que gobierne, después del 9 de marzo, se pueda llegar a una política de consenso, respecto a la defensa del derecho de autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, que avale la legalidad internacional y contribuya a la estabilidad del MAGREB, que solo será posible con el reconocimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El resultado de los contactos con los partidos políticos y coaliciones, respecto al Sáhara en esta elecciones, se puede consultar en:
http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/elecciones08resumen.htm y en:
http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/lospartidosyelsahara.htm

Nuestro color político es la defensa de la causa saharaui


Madrid, 6 de Marzo de 2008

Teléfono de contacto: 915317604
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

+ información en SAHARA RESISTE: ELECCIONES GENERALES' 08. ¡¡A la hora de votar el Sáhara se va a notar!! Campaña de CEAS-Sáhara

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

jueves, 6 de marzo de 2008

Movilización histórica contra el muro de Marruecos. LA COLUMNA DE LOS 1000 en '20 MINUTOS'


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
6 de marzo de 2008


La Columna de los 1000, hoy en 20 Minutos (versión digital), mañana en versión impresa, que tiene más de 2,5 millones de lectores.


20 minutos.es
5 de marzo de 2008

Movilización histórica contra el muro de Marruecos

Otra de las cuestiones sobre las que hubiese resultado interesante escuchar a los candidatos presidenciales debatir el pasado lunes es el Sáhara Occidental.

Pero como el capítulo de Política Exterior fue ignorado por Rajoy y Zapatero - lo que resulta una flagrante contradicción, ya que un país que se presenta a sí mismo como una gran potencia, que se dice entre los diez más ricos y poderosos del orbe, no puede carecer de voz propia en la arena internacional – nos quedamos sin saber también si tomarán alguna medida efectiva para subsanar de una vez por todas la deuda histórica que España tiene con el pueblo saharaui.

No debemos olvidar que el Referéndum de Autodeterminación aún no ha tenido lugar, que más de doscientas mil personas siguen atrapadas en las fauces de la hamada argelina, subsistiendo de la dádiva internacional, inmersa en la hostilidad y la falta de oportunidades de un desierto árido como pocos.

Y que la violación de los derechos humanos y la represión son la norma para los saharauis que vieron ocupado su territorio tras la Marcha Verde articulada por Hassán II y la escandalosa retirada española de 1975. Como ya dio testimonio en este blog Aminetu Haidar, víctima de torturas por parte de las autoridades de Rabat.

Llama la atención, y es digno de aplaudir, que en esta era de apatía generalizada, de reflejos morales anestesiados por el consumo y el exceso de estímulos, en la que la indiferencia ante los problemas del mundo parece ser la norma – como la que el lunes demostraron Zapatero y Rajoy, aunque este último quiere que su niña viaje por el planeta “sin complejos” – haya una parte de la sociedad civil española dispuesta a rebelarse.

No sólo los miles de habitantes del Estado español que cada año viajan a los campamentos de Tinduf, para mostrar su solidaridad con los saharauis, para conocer y compartir temporalmente las terribles condiciones de vida que les ha tocado en desgracia, o que traen niños durante el verano para que puedan escapar de la implacable aridez del desierto.

Sino también una iniciativa que se anunció el pasado 19 de febrero. Un acto de resistencia social pacífica. Un acto de rebeldía de una parte de nuestro entramado social que está cansado de que las servidumbres de los gobernantes pasen por la pesca, por el petróleo, por las armas, como sucede con el Sáhara, con Palestina, con Darfur, con la República Democrática del Congo.

En palabras de los organizadores de la Columna de los Mil:

Nosotros y nosotras, corresponsales con nuestros hermanos y hermanas saharauis, construiremos un muro, el muro de la esperanza. Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza, un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.

Seremos la Columna de los 1000. 1000 para recordar. 1000 para luchar. 1000 para esperanzar. 1000 corazones para aprender de la dignidad del Pueblo que resiste en el desierto.

Parece execrable que en 2008, tras 33 años de resistencia, el país culpable de una descolonización interrumpida, como es el caso del Sahara Occidental, de la espalda a su responsabilidad histórica. Dicha responsabilidad debería generar por parte del Gobierno una postura de apoyo, sin ningún tipo de ambigüedad, con respecto al derecho de autodeterminación de este pueblo.

No es de recibo la sumisión española a los chantajes marroquíes: control de los flujos migratorios, coordinación en la lucha antiterrorista, acuerdos de pesca y debate sobre Ceuta y Melilla. Ya resulta suficientemente repugnante aceptar como válida la interlocución de una dictadura que viola de manera sistemática los derechos humanos.

La marcha tendrá lugar entre los días 17 y 23 de marzo. Aún está abierta a todos aquellos que quieran sumar su voluntad y su voz a este acto de resistencia civil, pacífica, contra otro de esos muros sobre los que tanto hemos debatido en este blog.

Un muro al que el escritor uruguayo Eduardo Galeano describe de la siguiente manera:

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.

Mil voces de ciudadanos, y sus manos unidas, para recordar a los políticos que los intereses que muchas veces defienden, sin siquiera dignarse a exponerlos antes de las elecciones, a debatirlos abiertamente, no son los intereses de los pueblos, de la gente de a pie, no son nuestros intereses.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Recordatorio. Hoy, 19 de febrero, en Madrid: acto informativo de la COLUMNA DE LOS 1000
*19 de febrero, Madrid. Acto informativo de la COLUMNA DE LOS 1000
*Viaje al Sáhara. COLUMNA DE LOS 1000
*17 al 23 de marzo de 2008, Tindouf. LA COLUMNA DE LOS 1000

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*20 minutos.es

COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS


Asociación de Mujeres Saharauis en España y Departamento de DD.HH. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS

(Comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer)

Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Mujeres del Sáhara Occidental queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a todas las féminas del mundo por los logros alcanzados en nuestra común lucha por erradicar todas las formas de dominación, la justicia social, la emancipación, la paz y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestros respectivos países.

Como es sabido, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su trigésimo segunda sesión invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacionales, por lo cual se eligió el “8 de Marzo” como Día Internacional de la Mujer.

De ahí que cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para recordar que aún debemos seguir trabajando para lograr un mundo más justo, pacífico e igualitario donde mujeres y hombres compartan equilibrada y armónicamente todos los ámbitos de su vida social, económica, política y personal.

Por tal motivo, las Mujeres Saharauis queremos aprovechar la celebración de ésta importante efemérides para lanzar un urgente llamamiento a todos los países y pueblos, amantes de la justicia y la paz, a redoblar sus esfuerzos para que la legalidad internacional se respete escrupulosamente en la última colonia del continente africano.

Desgraciadamente, las mujeres saharauis siguen siendo el principal blanco de la política de represión, erigida en sistema, por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado. La presencia hoy entre nosotr@s y los vivos testimonios de Sultana Jeya representan una fehaciente prueba de la preocupante situación que se vive en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

La resistencia nacional pacífica en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos sigue cobrando millares víctimas entre las cuales se cuentan centenares de mujeres saharauis torturadas, perseguidas y encarceladas por las autoridades de ocupación, los cuales mantienen nuestro país cerrado a la prensa internacional.

La situación reinante en el Sáhara Occidental, considerada como la última colonia del África, sigue estando en los debates y en la agenda de la política internacional ya que representa uno de los últimos vestigios coloniales en el continente africano. Los informes de numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos tales como la prestigiosa Amnistía Internacional y la americana Human Rights Watch han corroborado y condenado las flagrantes violaciones de derechos humanos que se perpetran en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas, a pesar de todas las promesas y compromisos, no han podido lograr que Marruecos coopere para la celebración del tantas veces aplazado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO que se han iniciado el año pasado en Nueva York parecen correr el cierto riesgo de no conducir a un desbloqueo de la situación.

El Gobierno de Marruecos, de la misma forma que obstruyó el proceso de referéndum al que se había sin embargo comprometido, está visiblemente decidido a hacer fracasar éstas negociaciones debido a su exigencia inaceptable de que l@s saharauis renunciemos a nuestro derecho a la independencia.

La comunidad internacional y de manera particular las organizaciones de mujeres en el mundo, deben hacer todo lo posible para evitar que la violación de la legalidad internacional y su corolario, que es el injusto calvario impuesto a un pueblo inocente, se convierta en un hecho consumado irreversible.

Las Mujeres Saharauis felicitamos de nuevo a todo el movimiento de mujeres por las grandes conquistas alcanzadas en su lucha por un mundo más justo e igualitario y al mismo tiempo queremos exhortarles a redoblar su solidaridad y apoyo con las mujeres saharauis.

Madrid a 7 de marzo de 2008.

Para más información:

Zahra Ramdán 619 226 126, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y Responsable del Departamento de DD.HH. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

+ información en SAHARA RESISTE: 7 de marzo, Madrid. Acto de solidaridad con las mujeres saharauis con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

Artículo en el ABC sobre la expedición cordobesa en la SAHARA MARATÓN

Fotos de SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
5 de marzo de 2008


UN MARATÓN JUSTO Y SOLIDARIO

publicado en el periódico ABC el 5/03/08

PEDRO MERINAS

CÓRDOBA. La expedición cordobesa «Sahara Maratón» completó su objetivo. Al deporte en el pleno desierto, un año más, se unió la distribución desinteresada de solidaridad entre la población saharaui, que pudo hacerse efectiva a través del Programa Deporte y Solidaridad del IMD y la participación de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, los clubes y entidades deportivas y la «Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis».

Los integrantes de este año fueron Manuel Cazorla como coordinador de la expedición;María Dolores Jiménez Guardeño (Club Diputación), Jesús Fernández (Club Dupo 2005), Rafael García (Club los Califas), Justo Ginés (Club Trotacalles), Francisco Mengual (Club Amigos Maratón) y Pedro Merinas (Club de Atletismo Cordobés), por parte de los clubes de atletismo; José Luis Vidal (AA.VV. Santuario) y Francisco Molina (AA.VV. la Viñuela), como representantes de las entidades organizadoras de Carreras Populares en Córdoba; mientras que Araceli Ruiz (Club de Senderismo) y Gema de los Ángeles y Pedro Ruiz (voluntarios) también acompañaron al grupo oficial.

Objetivos

La expedición no sólo tuvo el objetivo de la participación de la mayoría de sus integrantes en la Maratón del Sahara, que este año cumplió su octava edición, sino promover actividades deportivas y al mismo tiempo revisar aquellos programas deportivos que se vienen desarrollando en la zona, así como el material deportivo enviado recientemente y la entrega de nuevo material de todo tipo, entre los que de destacaban medicamentos, material óptico, sillas de ruedas, libros, etc.

Para ello, durante los cinco días que la expedición cordobesa estuvo en el campamento de refugiados, se llevo a cabo una apretada agenda, con varias visitas y reuniones, que fueron necesarias para hacer una valoración real y efectiva de las necesidades del deporte saharaui. Se visitó la guardería de Daira de Echería y al Centro de Minusválidos de Samara. Se habló con los alumnos del I Curso de Monitores Deportivos celebrado el año pasado, en la que se informó que 19 de los monitores formados ya están trabajando en escuelas deportivas.

También se mantuvieron reuniones con la ONG´s «Red de Cooperación y Deporte» y la organización italiana «Unione Italiana Short Per Tutti», donde se intercambiaron proyectos. La cita más importante fue la reunión con el ministro de Juventud y Deportes Mohamed Moluk, quién adquirió el compromiso de seguir reflexionando sobre el proyecto cordobés de apoyo al deporte en los campamentos. Igualmente se dio una charla-coloquio sobre técnicas de carrera y consejos a los deportistas saharauis.

También el equipo cordobés organizó unos juegos lúdico-deportivos en el colegio de primaria de Farsia y en el colegio 17 de Junio de Samara, así como la participación de cuatro miembros de la expedición en la Sahara Maratón, donde destacó Rafael García, con un séptimo puesto absoluto, y seis corredores en la media maratón, con la internacional María Dolores Jiménez como segunda mujer absoluta.

Aparte de esta dilatada agenda, los miembros de la expedición solidaria al Sahara vivió muchos momentos de convivencia con las familias que los acogieron en sus jaimas, quienes, a pesar de sus escasos medios, «nos colmaron de hospitalidad y cariño», apuntan. Los integrantes de la expedición cordobesa aseguran que «no olvidaremos esta experiencia» y todos hacen suyas las palabras de Manuel Cazorla cuando realizó «una mención especial a los niños sahararuis, que, sin duda alguna, son mi motor para seguir en esta causa justa», concluyó.

Más fotos e información:
*
SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*
Córdoba. Los primeros cuentos llegan al Sáhara
*
La participación cordobesa en la SAHARA MARATÓN 2008

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

El activista saharaui Brahim Noumria afirma que el Sáhara será como Palestina si continúan las 'barbaridades'

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
5 de marzo de 2008


El activista saharaui Brahim Noumria afirma que El Sahara será como Palestina si continúan las 'barbaridades'

Terra Actualidad - EFE


El activista saharaui por los derechos humanos Brahim Noumria cree que la situación en los territorios ocupados será 'parecida a Palestina' en un futuro próximo, ya que 'es imposible' que su pueblo 'siga aguantando las barbaridades del régimen marroquí a lo largo de los años'.

Así lo indica Brahim Noumria en una entrevista a Efe con motivo de un viaje a Canarias en el que tiene previsto reunirse con representantes del Parlamento autonómico, entre otros, para sensibilizar sobre lo que sucede en los territorios ocupados 'con represalias diarias en contra de las manifestaciones pacíficas que reivindican derechos legales, como el de la autodeterminación'.

Brahim Noumria, que reside en El Aaiún y ha estado encarcelado en varias ocasiones por pedir la libre determinación de su pueblo, considera que también es el momento de que el Frente Polisario adopte una decisión, pues para los saharauis que viven en las zonas ocupadas 'no existe el alto el fuego'.

'El alto el fuego no consiste sólo en callar las armas entre el Polisario y Marruecos, sino en proteger a los ciudadanos de los territorios ocupados, y el ejército marroquí llega desde los muros hacia las ciudades para hacer callar la 'intifada', lo que supone una violación gravísima del alto el fuego', explica.

Los saharauis de las zonas ocupadas vivían antes 'con miedo' pero ahora lo hacen 'con orgullo porque estamos hartos de esperar', advierte Noumria, quien señala que su pueblo deberá tomar todas las decisiones que estén en su mano 'para protegerse'.

La situación de los saharauis 'dura mucho' y podría alargarse como en otras regiones del mundo y esto 'no nos gusta verlo ni vivirlo', apunta Brahim Noumria, quien opina que los cuerpos de intervención marroquíes utilizan porras eléctricas y otro material antidisturbios comprado a Francia y España, lo que califica de 'muy trágico'.

Al respecto, afirma que el Gobierno español no se ha responsabilizado como debería acerca de su papel en este conflicto y mantiene una posición 'contradictoria', pues defiende los derechos humanos en muchas partes del mundo y no lo hace con el territorio que tiene más cerca, el del Sahara.

Los defensores de los derechos humanos 'hacen todo lo posible' para que 'se presione' a Marruecos con el objetivo de que permita a observadores internacionales contar lo que ocurre en el Sahara ocupado, detalla el activista saharaui, quien opina que no hay problema alguno con el pueblo marroquí.

'Tenemos aliados entre los marroquíes, que empiezan a dudar de la versión oficial de su Estado respecto al Sahara y son conscientes de que este conflicto no les beneficia a ellos, sino al régimen', apunta.

Comentó que incluso jóvenes marroquíes nacidos en el Sahara ocupado de padres 'colonos' ayudan a los saharauis en su lucha y han sido detenidos por participar en sus actividades.

'La situación empeora día tras día en todos los sentidos y no sólo económicamente, pues hay torturas, detenciones, agresiones contra los manifestantes y saqueo de casas', asegura el activista, quien recrimina a Marruecos que ancianos, mujeres y niños también son víctimas de abusos.

De hecho, continúa, una estudiante que sufrió la pérdida de un ojo tras ser golpeada por la policía marroquí ha sido hospitalizada en Barcelona, y sostiene Noumria que la diferencia con Palestina es que Israel permite la libre circulación de la prensa y hay constancia de lo que sucede, al contrario que en el Sahara ocupado.

El activista exige además que se publique el informe elaborado por una delegación de las Naciones Unidas que visitó el Sahara en junio de 2006, y que a su juicio ha sido paralizado a instancias del Gobierno francés.

Brahim Noumria se define como 'un simple ejemplo' de la resistencia saharaui y detalla que diez miembros de su familia han pasado por las prisiones 'secretas' marroquíes, a uno de ellos se le dio por desaparecido durante 16 años, otro falleció y un tercero murió tras salir de una estancia de dos años en la cárcel.

'Yo tuve más suerte que ellos porque he estado 'desaparecido' solamente cuatro años y ocho meses', afirma Noumria en alusión a la primera de sus cuatro detenciones, en una de las cuales, según su versión, fue torturado hasta perder el conocimiento.

También pasó un año y dos meses con los ojos vendados, esposas en las manos y cadenas en los pies 'como en la Edad Media', afirma, y en 2005, estando encarcelado en Casablanca, realizó una huelga de hambre durante 51 días tras la cual fue condenado a diez meses de prisión, de los que cumplió ocho ya que, gracias a la presión internacional, fue liberado en marzo del año siguiente.


Activistas denuncian que Rabat impide entrar a las ONG en el Sáhara ocupado

DORY MERINO, Tenerife/EL DIA

Brahim Noumria, saharaui activista en defensa de los derechos humanos, que ha sufrido torturas y ha sido encarcelado por el hecho de portar una bandera del Frente Polisario, pone de manifiesto la grave situación que atraviesan las personas de los territorios ocupados en Marruecos, rodeados por campos de minas.

Brahim Noumria está en Tenerife para denunciar "la penosa situación que atraviesan las personas saharauis de los terrenos ocupados en Marruecos", con dificultades económicas y rodeados por campos de minas, "con el agravante de que Marruecos niega a las ONG el acceso a esta población".

Este saharaui es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y uno de los fundadores de la sección Sáhara de la organización por los derechos humanos Foro por la Verdad y la Justicia.

Ha sido preso político en más de tres ocasiones y ha sufrido la represión del Gobierno marroquí por ser representante de los derechos humanos. Precisó que en 2003 fue detenido en el aeropuerto de Casablanca, donde le quitaron el pasaporte, cuando se dirigía a Ginebra para participar en la Convención de Derechos Humanos. El documento identificativo le fue devuelto el pasado verano gracias a la intervención de la Embajada Americana.

Desde hace cuatro meses está viajando por Europa para sensibilizar a los ciudadanos de lo que sucede en los territorios ocupados: torturas, agresiones contra los manifestantes pacíficos que reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui, la intifada, el embargo que sufren desde 1975, "con el fin de que la política internacional presione a Marruecos y permita abrir los territorios a la opinión pública internacional", según indicó Brahim Noumria.

Desde el 21 de mayo de 2005, el territorio del Sáhara Occidental se ha visto sacudido por una serie de manifestaciones. En muchas de ellas, manifestantes saharauis (del Sáhara Occidental) han expresado su apoyo al Frente Polisario o han pedido que el territorio se independice de Marruecos.

Pero estas ideas son anatema para las autoridades marroquíes, quienes no sólo han respondido con contundencia a los manifestantes, agravando las tensiones, sino que han ampliado el ámbito de la represión al detener y recluir a activistas que llevan largo tiempo defendiendo los derechos humanos y que estaban observando la represión e informando sobre ella.

Según Brahim Noumria, son más de 40 los activistas que están actualmente en prisión "y se han puesto en huelga de hambre". Se denominan presos de conciencia y manifiestan que los torturaron durante los interrogatorios.

Brahim Noumria ha estado en Italia, en algunas ciudades de España y en Canarias.

Precisamente hoy, la vicepresidenta del Parlamento canario, la popular Cristina Tavío, mantendrá una entrevista con él para escuchar sus reivindicaciones.

Considera que el Gobierno canario también puede hacer mucho en este terreno, no sólo por la proximidad geográfica del Archipiélago con Marruecos, sino por las consecuencias que se derivarían de un posible enfrentamiento armado.

En este sentido, espera que el Gobierno de Zapatero ejerza su responsabilidad con el país vecino y haga ver a Marruecos que debe aceptar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

En su opinión, "España debe mojarse en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales y ante la Unión Europea, para liberarse de la deuda histórica que tiene con el pueblo saharaui, y ayudarlo a votar el referéndum que le da la opción democrática para decidir lo que quiera ser".

Recalcó que esa debe ser la postura de España, "porque en el pasado abandonó el Sáhara".

Hizo hincapié en que, igual que Aznar votó a favor del derecho de autodeterminación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno actual de España debería hacer lo mismo".

Respecto a la inmigración, Brahim Noumria dijo que Marruecos hace la vista gorda ante la salida de las pateras para presionar a España. Así hace "comercio político" y consigue dinero o los contratos de pesca, entre otros, indicó.

+ información en SAHARA RESISTE: La vicepresidenta del Parlamento de Canarias se reunió con el activista saharaui de DDHH Brahim Noumria

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

miércoles, 5 de marzo de 2008

7 de marzo, Madrid. IV Jornadas mujeres y horizonte/2008 África. Inauguración de la exposición de fotografías 'LAS SAHARAUIS'


Amigas y amigos de La Casa de África,

En el marco de las “Jornadas mujeres y horizonte/2008 África”, organizadas por la asociación “La Nave de Los Locos”, “La Casa de África” inaugurara el próximo viernes 7 de marzo, a partir de las 20’00, una exposición de fotografía de Isabel Martill. Esta bonita exposición de fotografía hace un recorrido por las miradas y horizontes de muchas mujeres saharauis vistas desde el ojo de la cámara de Isabel Martill, miembro activo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid .

¡Os esperamos!

La Casa de África
C/ Doctor Mata, 128012 Madrid.
Tfn: 0034 915 280 039
Fax: 0034 915 300 033
Web:
www.culturafricana.com

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Según el Gobierno saharaui, el policía marroquí muerto en Marrakech es un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Según el Gobierno saharaui, el policía marroquí muerto en Marrakech es un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 04/03/2008 (SPS) La muerte del policía marroquí el lunes en Marrakech es el resultado de un "arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes", indica un comunicado del ministerio de Información saharaui, que rechaza así las acusaciones de Rabat que afirmaron que el agente fue agredido por elementos del Polisario à Tan Tan.

"Las huelgas en el seno de la policía marroquí en Tan Tan se extendieron del 20 al 26 del pasado febrero condujeron a que llegase para solucionarlas el Jefe de Seguridad de toda la región, además de la desobediencia de esas fuerzas cuando se les ordenó reprimir a las mujeres y niños que portaban por Tan Tan banderas de la República Saharaui en conmemoración de su XXXII aniversario, lo que nos lleva a decir que este crimen sería el resultado de un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes", indica el comunicado que
ha llegado a SPS.

La agencia oficial de prensa marroquí MAP informó el lunes que elementos del Polisario habían "asesinado" a ese policía en Tan Tan, sin indicar las circunstancias de su muerte, añadiendo que las autoridades locales procedieron a "detener a seis saharauis mientras que otro está siendo buscado".

El Gobierno saharaui, que "desmiente toda relación con la muerte de ese policía", estima que acusar a los saharauis de su muerte no es más que un "intento de desacreditar la resistencia pacífica saharaui y de poner al pueblo marroquí contra su hermano y vecino el pueblo saharaui".

"Todos esos mezquinos intentos coloniales auguran una nueva ola de represión aún más feroz contra los civiles saharauis indefensos e intentan justificar una nueva escalada con cuyas consecuencias cargará solo el Gobierno marroquí", advierte el comunicado hecho público el martes. (SPS)

El Polisario desmiente que elementos del Polisario hayan asesinado a un policía en Tan Tan

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados). El ministro de Información, Mohamed Mami Tamek, ha desmentido "categóricamente" que elementos del Polisario estén implicados en la muerte de un policía marroquí, Abdelaziz Meski, fallecido el lunes en un hospital de Marrakech.

En una declaración escrita que llegó el lunes a SPS, el Sr. Tamek “desmiente categóricamente esas acusaciones” y recuerda que el Gobierno saharaui y el Polisario “jamás han recurrido al terrorismo a todo lo largo de la lucha del pueblo saharaui por su liberación nacional y su independencia”.

La agencia oficial de prensa marroquí (MAP) informó el lunes que elementos del Polisario habrían “asesinado” a ese policía en Tan Tan, sin indicar las circunstancias de su muerte, añadiendo que las autoridades locales procedieron a “detener a seis saharauis mientras que otro está siendo buscado”.

El Gobierno saharaui considera que se trata “de prejuicios premeditados” que ocultan mal las intenciones belicosas del Gobierno marroquí que pretende liquidar, si no aterrorizar, a los saharauis de Tan Tan por ser cercanos a sus opiniones políticas y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

“EL Gobierno saharaui reclama que se detenga inmediatamente la represión sistemática de las autoridades de ocupación marroquí en los territorios saharauis ocupados, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes donde se instruyen los estudiantes saharauis”, añade el texto.

Por último, el Gobierno saharaui ha pedido de nuevo a la ONU que “asuma su responsabilidad en la protección de las libertades fundamentales de los saharauis a la espera de que se organice un referéndum”, concluye la misma fuente. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

La vicepresidenta del Parlamento de Canarias se reunió con el activista saharaui de DDHH Brahim Noumria

De Izda.a Dcha., Cristina Tavío, Hamdi Mansur, Brahim Numria y Chochi Reyes. (SCSC)


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
04-03-2008

Cristina Tavío, que también es presidenta del PP tinerfeño, expresó el interés de la Cámara por participar en una solución “justa y definitiva” al conflicto del Sahara

Santa Cruz de Tenerife.- La vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, se reunió esta mañana con el activista saharaui de Derechos Humanos, Brahim Noumria, que realiza una gira por el Archipiélago desde el pasado 26 de febrero para dar a conocer la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

El histórico luchador por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental desde los años 80, que fue fundador y miembro del Foro para la Verdad y la Justicia–Sección Sahara hasta su disolución, relató a Tavío los acontecimientos vividos en la ex colonia española en los últimos tiempos, especialmente tras la ola de represión desatada por las fuerzas de seguridad marroquí contra los activistas saharauis pacíficos y la población originaria del territorio desde mayo de 2005, fecha de inicio de la denominada Intifada Saharaui.

Tavío, que también es presidenta del Partido Popular en Tenerife, expresó el interés de la Cámara y todos los grupos políticos que la componen por participar activamente en la búsqueda de una solución “justa y definitiva”, al conflicto del Sahara Occidental, que permanece sin solución desde hace ya 32 años y genera inestabilidad en toda la región vecina a Canarias.

También participaron en el encuentro la presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Conchi Reyes, y el delegado saharaui en la provincia, Hamdi Mansur.

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad el pasado 19 de diciembre una moción “su disposición abierta a colaborar con las partes –Marruecos y el Frente Polisario-, los organismos internacionales, el Gobierno español, la Unión Europea y otros países interesados en la solución del conflicto y ofrece el territorio del Archipiélago para acoger los encuentros necesarios para seguir negociando en la búsqueda de una solución definitiva, justa y urgente a un conflicto que dura ya más de 32 años, que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente a través de un referéndum democrático y que recoja todas las opciones, tal y como recogen las diferentes resoluciones de la ONU al respecto y los sucesivos planes de paz firmados por ambas partes bajo su auspicios”.

El texto de la iniciativa de la Cámara canaria, que compartía también “el contenido de la Resolución 1754 de 2007 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a las partes a negociar”, condenaba “toda violación y menoscabo de los derechos fundamentales de las personas en el territorio del Sahara Occidental” e instaba “al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tener en cuenta el informe elaborado en 2006 por el Alto Comisionado de Derechos Humanos al respecto y a hacerlo público en su integridad”. En este sentido, hacía un llamamiento “a la ONU a articular las medidas necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación, entre otros, de los civiles saharauis” y le urgía “para que los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) establecidos sobre el terreno se encarguen de velar por su vigencia y garantizar su respeto”.

Brahim Noumria

Este histórico activista de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, Brahim Noumria, nacido en El Aaiún, inició su actividad en los 80 con la creación del Foro para la Verdad y la Justicia–Sección Sahara. Fue detenido en 1987 y estuvo recluido sin cargos ni juicio en centros secretos de detención hasta ser liberado en 1991.

Las autoridades marroquíes no han dado ninguna razón formal para su detención y “desaparición”, pero se cree que fue debida a las actividades de Brahim Noumria para pedir pacíficamente el derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, indica un comunicado hecho público por Amnistía Internacional en 2005.

Nacido en 1965, Brahim Noumria, que vive habitualmente en El Aaiún, fue detenido de nuevo el 20 julio de 2005 en casa de Fatma Ayach junto a los también activistas de Derechos Humanos Husein Lidri y Laarbi Mesaud. Fue trasladado a una comisaría de El Aaiún, donde, según los informes, lo interrogaron en relación con las recientes protestas y con su opinión sobre la disputa del Sahara Occidental.

Ese mismo día, tras los interrogatorios, Brahim Noumria fue trasladado junto con Houssein Lidri, según indican los informes, a un centro secreto de detención de El Aaiún, donde al parecer fue torturado y sometido a nuevos interrogatorios por agentes de seguridad.

Según su declaración, lo mantuvieron colgado en posturas contorsionadas con las manos atadas y los ojos vendados, le golpearon en las manos y el rostro, lo rociaron con una sustancia química, lo quemaron con llamas y le escupieron. Según dice, al golpearle las manos se las envolvieron en trapos para reducir las señales de violencia. También afirma que ya anteriormente había sido recluido y torturado en ese mismo centro secreto de detención, cuando estuvo “desaparecido” en la década de 1980.

Brahim Noumria asegura que el 22 de julio de 2005 lo llevaron de vuelta a la comisaría de El Aaiún, y ese mismo día lo hicieron comparecer ante las autoridades judiciales de El Aaiún, a las que dijo que había sido torturado.

Según una declaración del Procurador General de la Corona de El Aaiún, fechada el 3 de agosto de 2005, Brahim Noumria fue sometido a un examen médico tras denunciar que había sido torturado, y –siempre según dicha declaración– el examen no reveló señales de violencia; sin embargo, sobre la base de sus denuncias, se abrió una investigación, que continúa en curso.

El 23 de julio de 2005, Brahim Noumria fue acusado por el Procurador General de la Corona de El Aaiún de diversos cargos relacionados con la participación en actividades violentas de protesta y la incitación a ellas, y con la pertenencia a una asociación no autorizada. Quedó bajo custodia en la Prisión Civil de El Aaiún en espera de juicio. Más tarde fue trasladado a la Prisión de Okacha, en Casablanca, donde permaneció unos dos meses. Según los informes, junto con otros activistas de derechos humanos y manifestantes saharauis detenidos entre los que estaban Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed Moutaouakil, Houssein Lidri, Larbi Mesoud, Hmad Hamad, Chiteioui Mahyub, Bail-La Sidi Mohamed y Amidan El Wali llevó a cabo una huelga de hambre entre el 8 de agosto y el 29 de septiembre de 2005 para pedir, entre otras cosas, mejores condiciones de reclusión, investigaciones sobre las denuncias de tortura contra él mismo y Houssein Lidri, su propio regreso a la Prisión Civil de El Aaiún y su propia liberación.

Posteriormente fue trasladado de vuelta a la Prisión Civil de El Aaiún, donde permaneció recluido hasta marzo de 2006, cuando fue liberado gracias a la intensa presión internacional. Según los informes hechos públicos por Amnistía Internacional, estuvo en huelga de hambre por segunda vez desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2005 para protestar por las malas condiciones de reclusión. (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

martes, 4 de marzo de 2008

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del séptimo día, 2 de marzo de 2008
03/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún continúan la huelga de hambre, que empezaron el 25 de febrero de 2008, hace 7 días. Las condiciones de los huelguistas permanecen estables mientras que los casos registrados en los días anteriores continúan sus sufrimientos y la Administración de la Prisión mantienen su posición de rechazar de proporcionar ningún cuidado a los huelguistas.

Además de los casos informados, en los días anteriores, el Sr. Mohamed ELBOUSSATI sufre de dolores agudos en las rodillas mientras que el estado de salud del Sr. Elhafed TOUBALI, quién sufre de dolores agudos en los intestinos, es preocupante.

Informe del sexto día, 1 de marzo de 2008
02/03/2008


Los presos políticos Saharauis, de la prisión negra de El-Aaiún continúan la huelga de hambre ilimitada, que empezaron el 25 de febrero de 2008, hace seis día. Las condiciones de los huelguistas en la Prisión Negra permanecen estables mientras los casos registrados en los días precedentes continúan sus sufrimientos mientras la Administración de la Prisión no ha proporcionado ningún cuidado.

Además de los casos registrados en los días anteriores, el Sr. Mohamed TAHLIL fue transferido al hospital, ayer viernes 29 de febrero de 2008, a causa del empeoramiento de su estado de salud. Además, el Sr. Elhafed TOUBALI sufre de dolores agudos en los intestinos, mientras que el Sr. Mouloud BARKOUH sufre del costado izquierdo de su tórax.

Informe del quinto día, 29 de febrero de 2008
02/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún continuan la huelga de hambre, que empezaron el 25 de febrero de 2008. El estado de los huelguistas en la Prisión Negra permanece estable, mientras que los casos registrados en los días anteriores continúan sus sufrimientos mientras la dirección de la prisión no les ha proporcionado ningún cuidado.

Los casos registrados ayer son:

El Sr. Bachri BENTALEB sufre de dolor en los riñones, el Sr. Mohamed TAHLIL sufre también de dolor en los riñones y orina sangre, el Sr. Omar AKHNIBILA, sufre de dolor en la espalda y los riñones, Sr. Omar BELYAZID sufre dolor a nivel de los intestinos, mientras que el Sr. Hamdi BARKOUH sufre de problemas cardíacos. El Sr. Mohamed BACHIRI sufre de dolor en el lado izquierdo del tórax.

Recordamos que los presos políticos Saharauis de la Prisión Negra de El-Aaiún, empezaron una huelga ilimitada de hambre des del lunes 25 de febrero de 2008, para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui y denunciar las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, cometidas por el Estado Marroquí. Los huelguistas Saharauis, también expresan su solidaridad con todos los presos Saharauis en las diferentes prisiones marroquíes, así como con los presos políticos Marroquíes, entre ellos los miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

En la Prisión Local de Salé, el estado de salud del Sr. Said ELBAILLAL, en huelga de hambre des del 20 de febrero de 2008, permanece inquietante. Recordamos que el Sr. Said ELBAILLAL, fue atacado por los guardas de la prisión, en su celda, el martes 26 de febrero de 2008, los cuales buscaron entre sus cosas y cogieron sus libros, una radio y los cigarros que tenía.

Informe del cuarto día, 28 de febrero de 2008
02/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún y en la prisión Local de Salé, continúan la huelga de hambre ilimitada. En el cuarto día de huelga ilimitada de hambre, el comité de seguimiento ha informado de los siguientes casos:

Prisión Negra de El-Aaiún/ Sahara Occidental:

El Sr. Bachri BENTALEB sufre de dolor en los riñones, el Sr. Mohamed TAHLIL sufre también de dolor en los riñones y orina sangre, el Sr. Omar AKHNIBILA, sufre de dolor en la espalda y los riñones, Sr. Omar BELYAZID sufre dolor a nivel de los intestinos, mientras que el Sr. Hamdi BARKOUH sufre de problemas cardíacos. El Sr. Mohamed BACHIRI sufre de dolor en el lado izquierdo del tórax.

Recordamos que los presos políticos Saharauis de la Prisión Negra de El-Aaiún, empezaron una huelga ilimitada de hambre des del lunes 25 de febrero de 2008, para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui y denunciar las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, cometidas por el Estado Marroquí. Los huelguistas Saharauis, también expresan su solidaridad con todos los presos Saharauis en las diferentes prisiones marroquíes, así como con los presos políticos Marroquíes, entre ellos los miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Prisión Local de Salé/ Marruecos:

El Sr. Said ELBAILLAL, en huelga de hambre ilimitada des del 20 de febrero de 2008, fue atacado por los guardas de la prisión, en su celda el martes 26 de febrero de 2008, los cuales buscaron entre sus ropas y cogieron sus libros, radio y cigarros que tenía.

Además, los estudiantes Saharauis, en la Universidad de Rabat, visitaron la dirección penitenciaria para preguntar a su director general si podían visitar la Prisión Local de Salé para informarse del estado de salud del Sr. Said ELBAILLAL.

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Los juristas saharauis denuncian en un libro los 'Crímenes en silencio' marroquíes

Argel, 03/3/2008 (SPS) Los juristas saharauis denuncian en un libro inédito presentado el lunes en Argel la "represión marroquí global y atroz contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El libro, de 102 páginas, titulado "Crímenes en silencio", está ilustrado con fotografías, a veces insoportables, que muestran los daños corporales producidos a civiles saharauis, hombres y mujeres, víctimas de las fuerzas de represión marroquíes.

Será presentado también en Ginebra, donde el lunes comienza la 7ª sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, indica el presidente de la Unión de Juristas Saharauis (UJS), Abba el-Haissen, durante una rueda de prensa.

Es el primer libro en francés que trata de las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, añadieron los juristas ante unos quince periodistas en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), en Argel.

La obra es un recopilación "no exhaustiva" de testimonios de saharauis torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, por haberse manifestado pacíficamente a favor del derecho de autodeterminación.

"Queremos denunciar las desapariciones forzosas, las torturas sistemáticas, el aplastamiento de las libertades, el bloqueo de los territorios saharauis ocupados por Marruecos en los que persiste la negación de los Derechos Humanos", dijo Abba el-Haissen.

El presidente de la UJS denunció igualmente el minado por Marruecos de los territorios saharauis a lo largo del "muro de la vergüenza" que divide el Sáhara Occidental en dos en una longitud de 2.800 km, y donde están enterradas más de seis millones de minas anti-persona.

Durante las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, iniciadas en junio de 2007 bajo la égida de las Naciones Unidas à Manhasset, cerca de Nueva York, la ONU ha presentado una serie de "medidas de confianza a las dos partes, entre ellas el desminado del muro marroquí, pero Rabat se negó", dijo.

El jurista saharaui recordó también que Marruecos ,mantiene aún en su poder a 151 prisioneros de guerra y 74 presos políticos saharauis, además de 526 desaparecidos, "mientras que el Frente Polisario ya liberó a la totalidad" de los aproximadamente 3.000 militares marroquíes a los que había hecho prisioneros en combate.

Marruecos "está procediendo a exterminar a todo un pueblo desde su invasión del Sáhara Occidental en 1975", afirmó. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El partido socialista suizo aprueba una resolución a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

Bâle, 03/03/2008 (SPS) El Partido Socialista Suizo (PSS) aprobó el sábado una resolución sobre el Sáhara Occidental, reafirmando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación por medio de un referéndum libre y democrático, indica una fuente próxima a la representación del Frente Polisario en Ginebra.

Al terminar su Congreso extraordinario que se ha desarrollado el 1 de marzo de 2008 en Bâle, Suiza, el PSS formuló el deseo de "que la visita recientemente realizada a la región por el Enviado Personal del Secretario General de Naciones unidas para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, ayude a buscar una solución al conflicto sobre la base de las recomendaciones de la ONU para que se organice un referéndum de autodeterminación libre y democrático".

El PSS ha deseado igualmente "que las negociaciones previstas del 16 al 18 del corriente mes de marzo en Manhasset, cerca de Nueva York, Estados Unidos, abran nuevas perspectivas y registren un serio avance en dirección a la paz en el Sáhara Occidental, pidiendo que estén garantizadas las libertades de opinión y de expresión, de asociación y de manifestación para los habitantes del Sáhara Occidental".

Por último, la resolución lamenta que desde hace más de 32 años, el conflicto del Sáhara Occidental no haya encontrado solución a pesar de los múltiples esfuerzos de Naciones Unidas con vistas a asegurar al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho natural e inalienable a la autodeterminación como estipulan multitud de textos y diferentes resoluciones de Naciones Unidas, como la 1754 y la 1783, aprobadas respectivamente el 30 de abril y el 30 de octubre de 2007. (SPS)

Fuentes: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El presidente saharaui denuncia la carrera de armamento de Marruecos y su política expansionista

Chahid El Hafed, (campamentos de refugiados), 02/03/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, denunció el sábado la política marroquí de armamento y el nuevo despliegue de sus tropas militares en los territorios saharauis ocupados así como sus "ambiciones expansionistas".

"La política actual de Marruecos es de dotarse de armamento de todo tipo (aviación, blindados, misiles diversos) y volver a desplegar tropas militares en los territorios saharauis ocupados, lo que oculta una voluntad de perjudicar que recuerda sus ambiciones expansionistas, en detrimento de sus vecinos, desde el año 1960", afirmó Mohamed Abdelaziz en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia saharaui.

"Esta carrera de armamento es una preocupación profunda para el pueblo saharaui, en el momento en que el conflicto Marruecos-saharauis está en manos de las Naciones Unidas y cuando Marruecos afronta una situación social y económica difícil", dijo el presidente saharaui.

En ese sentido, añadió que se asiste a "un cambio de la política de Marruecos respecto al conflicto marroquí-saharaui y a que ha optado por la escalada, lo que significa una voluntad de agresión contra la RASD, las Naciones Unidas, la legalidad internacional y sobre todo la estabilidad de la región".

El presidente saharaui señaló que "esta veleidad agresiva marroquí" precede a la reanudación de las negociaciones directas en su cuarta ronda, previstas el próximo 16 de marzo en Manhasset, cerca de Nueva York, y cuyo retraso de cinco días sigue siendo "incomprensible" para la parte saharaui.

A este respecto, Mohamed Abdelaziz afirmó que la parte saharaui "ignora" las motivaciones que han llevado a este retraso de las negociaciones inicialmente fijadas para el 11 de marzo, añadiendo que la parte marroquí "siempre nos ha sorprendido con salidas de este tipo que ocultan motivaciones sospechosas".

A propósito de las negociaciones, precisó que la delegación saharaui irá a Manhasset respetando la forma y el fondo de las resoluciones 1754 y 1783 con la esperanza de ver cómo se llega a un arreglo del conflicto a través de un referéndum de libre autodeterminación del pueblo saharaui, emitiendo la esperanza de que la delegación marroquí "abandone su posición que consagra el hecho consumado en el Sáhara Occidental y acuda sin condiciones previas".

El presidente de la RASD ha hecho un llamamiento a Marruecos para que ponga "fin a su agresión contra un país vecino, representado por la RASD, y haga la paz con el pueblo saharaui que está decidido a continuar su lucha para hacer valer sus derechos, sea cual sea el precio que haya que pagar", hizo saber.

En ese marco, Mohamed Abdelaziz lamentó que "los Estados influyentes hayan reconocido la independencia de Kosovo y no lo hagan con la RASD, incluso si el problema del Sáhara occidental está reconocido como un asunto de descolonización por la comunidad internacional a través de numerosas resoluciones que se remontan a los años 60".

"Es preciso que los países influyentes que no han reconocido a la RASD se plieguen a la legalidad internacional", dijo recordando que la República Saharaui está reconocida por 82 países a través del mundo.

Preguntado por la posibilidad de reanudar la guerra en caso de que fracasen las negociaciones, Mohamed Abdelaziz recordó que "la guerra fue ya impuesta al pueblo saharaui en 1975 y antes, cuando había presencia española en el Sáhara Occidental", precisando que los saharauis "no desean volver a coger las armas".

"Esperamos que las negociaciones entre las dos partes conduzcan a una solución feliz que evite la reanudación de la guerra", dijo, añadiendo que el pueblo saharaui "tiende la mano a Marruecos a través de las proposiciones dirigidas a Naciones Unidas y a ese país, para construir la paz y unas relaciones de amistad al servicio de los pueblos de los dos países y también de la región, mediante la edificación magrebí que sólo Marruecos impide con su política expansionista".

El Jefe del Estado saharaui, al responder a una pregunta sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, señaló que desde la anexión del Sáhara occidental, el régimen marroquí "no ha dejado de practicar su política represiva contra los saharauis".

En ese marco, recordó a los casi 500 saharauis dados por desaparecidos y a los 150 presos políticos, de cuya suerte nadie sabe nada hasta el momento actual, e hizo un llamamiento a este respecto a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales para que "intervenir para proteger a la población saharaui sometida a una represión salvaje que se practica a puerta cerrada".

Para fundamentar sus afirmaciones en el tema de las violaciones de derechos, citó los diferentes informes de las organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos que dan cuenta de esas violaciones de derechos, así como el último informe de la comisión de la ONU sobre la situación en los territorios ocupados que "no ha sido hecho público inexplicablemente hasta el momento", lamentó.

Para el Jefe del Estado saharaui, "la única solución capaz de poner fin a este estado de cosas sigue siendo el levantamiento", por el régimen de Rabat, del "bloqueo mediático de la realidad que sigue existiendo en los territorios ocupados y también su libre acceso a las organizaciones internacionales independientes". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE