viernes, 20 de julio de 2007

PALABRAS, por Rosa Montero

SAHARA RESISTE también considera que la recuperación de este artículo de Rosa Montero era necesariamente oportuna, pues aun y siendo anterior al texto ‘Monstruo’, creemos que ayudará a no dejar lugar a dudas del verdadero sentido de las opiniones expresadas en el último escrito de la misma autora. SR


SaharaLibre.es / 19 de julio de 2007

Nota introductoria de Numa:
Creo que es necesario recuperar este artículo de Rosa Montero, escrito hace sólo unos meses. Los que quieren utilizar el miedo al terrorismo para conseguir sus oscuros objetivos en el Sáhara, que lo hagan, pero por favor, los que están con el Pueblo Saharaui que no les ayuden en sus falsos argumentos, al menos, en este momento de negociaciones y de posicionamiento de la comunidad internacional.

"Palabras"
Rosa Montero
El País. 14-11-2006

El terrorismo es sin duda algo imperdonable. Me repugna el fanatismo de quienes están dispuestos a destripar a la gente para sostener sus ciegas creencias (ninguna idea vale la vida de una sola persona), y casi siento la misma repugnancia por aquellos que dicen condenar la violencia pero luego justifican a los asesinos diciendo que están oprimidos, que son combatientes por la independencia o cualquier tópico viscoso parecido.

Pero también me desespera que, desde el otro extremo ideológico, se esté utilizando el terrorismo como palabra mágica con la que justificar todo tipo de tropelías y barbaries. Hace unos días se publicó que la CIA intentaba vetar las denuncias de torturas en su contra convirtiendo los interrogatorios de los prisioneros en secretos de Estado, con el asombroso argumento de que, si se conocían los métodos con los que interrogaban, el enemigo terrorista podría prepararse para resistirlos. Semejante descaro en la maldad y la ilegalidad parece increíble, pero hasta estos extremos estamos llegando por el miedo a las bombas y por la manipulación que se hace de ese miedo.

Un ejemplo más, especialmente irritante: el rey de Marruecos acaba de declarar que un Sáhara independiente sería un foco de terrorismo. Lo que nos faltaba: que, tras incumplir los acuerdos de la ONU y reprimir salvajemente a los saharauis, este decepcionante rey echara mano ahora del ogro del terrorismo. Lo cual es una completa insensatez, dado que, durante sus 30 años de lucha y destierro, los saharauis, en condiciones durísimas, han tenido la serenidad, el coraje moral y la cordura de no recurrir al terrorismo, y eso que sin duda hubiera sido más fácil, porque vivimos en un mundo en el que parece que sólo se hace caso a los que matan. Si en la peor de las situaciones ya han demostrado que no hacen eso, ¿cómo vamos a poder creer que la independencia les cambiaría? Al contrario, un Sáhara libre sería un ejemplo de islamismo moderno y tolerante. El verdadero foco de terrorismo es Marruecos, con su desigualdad y su frustración social, su atraso político, sus carencias democráticas. Eso sí que es el caldo de cultivo de los fanáticos, por más que Mohamed VI intente manipular el miedo y las palabras.

Fuente: SaharaLibre.es

Viernes, 27 de julio. EXPOSICIÓN-STAND EN PALMA DEL RIO (CÓRDOBA) A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI


Exposición de fotografías, Jaima, Proyecciones, Carteles etc…

EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 27 DE JULIO DESDE LAS 21:00 HASTA LAS 2:00 DE LA MADRUGADA EN EL PASEO DE ALFONSO XIII DE PALMA DEL RIO (CÓRDOBA)
ORGANIZA: ASOCIACION CORDOBESA AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS, O.J.E. e IU.

TE ESPERAMOS
(Fuente de la noticia: Pepe Martín, Palma del Rio)

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Sábado 21 de julio. Cena solidaria con el Pueblo Saharaui en el Baix Penedès


Us informem que el proper dissabte dia 21 farem un sopar solidari amb el poble saharaui.

El preu del sopar es de 12 euros i el lloc serà Llorenç del Penedès (davant de la casa de cultura).

Tothom que vulgui venir que truqui a:
Dolors (654.62.05.04)
JMª Virgili (678.51.38.09)

PD- farem xerinola, els nens i nenes saharauis cantaran cançons, etc...

us esperem a tots.

Enric Prat
BAIX PENEDÈS AMB EL SÀHARA

Fuentes:
*Baix Penedès amb el Sàhara
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

La Bandera Saharaui ondeará en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs durante todo el verano



Bon Dia,

Us enviem e-mail per a Divulgació amb dues fotografies de la Façana de l'Ajuntament on està penjada la Bandera Sahrauí, tal i com es va comprometre l'Alcalde de Sant Adrià de Besòs: mentre estiguin els nens i nenes sahrauís a Sant Adrià de Besòs estarà la Bandera. Aquest compromis el va assolir després de rebre als nens i nenes, a les corresponents famílies d'acollida i membres de YALAH a l'Ajuntament.

Salutacions,
YALAH - Solidaris amb el Poble Sahrauí
Sant Adrià de Besòs

Fuentes:
*YALAH - Solidaris amb el Poble Sahrauí
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

VISITA DE LOS NIÑOS/AS SAHARAUIS AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ



JOSE CHAMIZO DE LA RUBIA, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, RECIBIÓ A UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS QUE PASAN SUS VACACIONES EN ANDALUCIA.

Ver todas las fotos en SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

jueves, 19 de julio de 2007

BRAHIM GALI DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE MARRUECOS QUE CALIFICA AL POLISARIO DE TERRORISTA


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


DECLARACIÓN DE BRAHIM GALI, REPRESENTANTE EN ESPAÑA DEL FRENTE POLISARIO

BRAHIM GALI DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE MARRUECOS, QUIEN CALIFICA DE TERRORISTA AL FRENTE POLISARIO

El representante del Frente Polisario en España, Sr. Brahim Gali, desmiente las acusaciones del ministro de Interior marroquí Mohamed Buzubá, quien relaciona al Polisario con los grupos integristas establecidos en el Sahel y el norte de Mauritania y advierte (Marruecos) del “riesgo” de aumento de terrorismo e inestabilidad en la zona del Magreb, una vez que el Sáhara sea independiente.

Gali, recuerda que “durante los últimos 32 años de conflicto, desde la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos, este último nunca cesó de acusar a la legítima resistencia saharaui de diferentes modos y maneras” con calificativos como “comunistas, mercenarios, separatistas…” y “ahora utiliza una nueva-vieja acusación” tachando al Frente polisario de “terrorista”, a pesar de carecer de cualquier prueba o argumento para ello, ya que “tales pruebas no existen porque el Pueblo Saharaui, durante más de tres décadas, nunca ha recurrido al terrorismo”.

El representante del Polisario asegura que “por el contrario, Marruecos desde que invadió el Sáhara Occidental, ejerció el terrorismo de Estado, aterrorizando a todo un pueblo, bombardeando a la población indefensa con NAPALM y fósforo blanco, arrojando seres vivos desde helicópteros, enterrándolos vivos en fosas comunes, quemando presos políticos en sus celdas, y teniendo más de 500 desaparecidos civiles y 151 combatientes hechos presos en batallas, de los cuales se ignora su paradero hasta ahora”.

Añade que “Marruecos, cuando se queda sin argumentos, se saca de la manga diferentes acusaciones para intentar confundir a la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, proceso de descolonización inconcluso y justa lucha de resistencia de todo un pueblo”.

“La impunidad de Marruecos no se puede escudar en acusaciones y mentiras sin fundamento, la intransigencia de Marruecos es la causa de la continuidad del conflicto. El verdadero foco de terrorismo es Marruecos con sus desigualdades y frustración social, su falta de democracia y respeto a los derechos humanos”, agrega.

Gali insiste en que “la República Saharaui en más de 30 años de lucha en el desierto, en condiciones durísimas ha tenido la serenidad y el coraje moral de no recurrir nunca a actos terroristas, y es y será un elemento de estabilidad en la región. La RASD (República Arabe Saharaui Democrática) es un factor de equilibrio y democracia en el noroeste africano dispuesta a cooperar en la región por la paz, el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos”.

El Polisario recuerda que la realidad terrorista es bien diferente en Marruecos, donde se decretó la alerta máxima, ante el riesgo de atentados, hace tan sólo unos 10 días, motivo por el cual el reino alauí es una de las grandes preocupaciones a nivel de seguridad en todo el mundo, tanto dentro de su territorio como por los centenares de marroquíes diseminados por multitud de países, vinculados a células terroristas.

Brahím Gali asegura que “el pueblo saharaui ha utilizado siempre los medios y métodos legales para defenderse de la invasión y del intento de genocidio de todo un pueblo, que es el Pueblo Saharaui, y su único y legítimo representante, el Frente Polisario que, convencido de la justicia de su causa, está decidido más que nunca a continuar su resistencia y defender sus derechos hasta el ejercicio de la autodeterminación e independencia”.

Madrid, 19 de julio de 2007

Teléfono de contacto: 91.467.72.54 y 657.228.324

Fuente: CEAS-Sáhara

...UNA ESTRELLA POLISARIA respondió que vendrá la libertad

(una lucha, tres resistencias)

Vídeo: 'La voix de Sahara'

UNA ESTRELLA POLISARIA me despertó, una estrella polisaria me habló...

(una lucha, tres resistencias)

Vídeo: 'Western Sahara Intifada Laayounne 1'

miércoles, 18 de julio de 2007

MONSTRUO, por Rosa Montero


EL PAIS
ROSA MONTERO
17/07/2007

Monstruo
Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía eléctrica de Marruecos para construir un parque eólico en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La asociación WSRW (Western Sahara Resource Watch) ha denunciado el pacto, porque los recursos naturales del Sáhara Occidental no son propiedad de Marruecos. Es una violación de la ley internacional: la ONU condenó, en una declaración del 29 de enero de 2002, que Marruecos venda recursos naturales que no son suyos. WSRW pide a Iberdrola que suspenda el trato y le recuerda que siete compañías petrolíferas internacionales se han ido del Sáhara Occidental después de que WSRW hablara con sus accionistas, con los sindicatos, con la prensa y las autoridades de sus países. Para decirlo claro y corto: hacer ese parque eólico con Marruecos sería un robo, una guarrada comercial que ensuciaría clamorosamente la imagen de Iberdrola.
He aquí una pequeña injusticia que se puede enmendar, dentro de la enorme injusticia del drama saharaui. Por lo menos eso, por lo menos no permitamos que vayan robándoles por detrás

Acabo de recibir un magnífico, desolador artículo de un joven saharaui, Haddamin Moulud Said. Haddamin teme que "la falta de justicia, la frustración, el desencanto, la rabia y el hecho de no tener nada que perder" se estén condensando en el Sáhara Occidental justo cuando Al Qaeda se ha consolidado como fuerza terrorista en el Magreb. Y explica que hasta ahora los saharauis sólo tenían como enemigo a Marruecos, pero se sentían respaldados por la legalidad internacional. Por eso apostaron siempre por el pacifismo, y por eso, para evitar la xenofobia y el fanatismo, los saharauis, con asombrosa lucidez, llevan 30 años mandando a sus niños a Europa. Pero ahora, dice Haddamin, se sienten abandonados incluso por la comunidad internacional: "¿Con qué argumentos podrán los padres convencer a sus hijos de que no se enrolen en el terrorismo?". Por primera vez se han usado algunos cócteles molotov contra la brutal represión policial marroquí, y eso, añade con angustia, podría ser la punta del iceberg. Tristísimas y muy sabias las palabras de Haddamin. Estamos gestando un nuevo monstruo terrorista, hijo de nuestra arbitrariedad y nuestra sordera

*Foto de CAMINANDO EN EL DESIERTO

Fuentes:
*CAMINANDO EN EL DESIERTO
*SaharaLibre.es
*EL PAIS

El Presidente saharaui recibe a una delegación de la juventud sueca que visita la RASD

RASD/SUECIA
Chahid El Hafed, 11/07/2007 (SPS)

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibió el miércoles en Presidencia a una delegación de la juventud del Partido Socialdemócrata sueco encabezada por Magnus Manammar, que visita la RASD desde el viernes pasado, ha podido comprobar SPS.

"La Juventud sueca ha acompañado la lucha del pueblo saharaui desde la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental", señaló el Presidente saharaui durante una comida en honor de la delegación, recordando que esta misma juventud, en la misma fecha, organizó una manifestación de protesta ante la residencia en Estocolmo del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando visitó Suecia siendo aún príncipe, contra la marcha verde que precedió a la invasión militar marroquí del territorio saharaui.

El Jefe del Estado saharaui se mostró "preocupado" por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, recordando "la irresponsabilidad y descuido" de las autoridades marroquíes que condujeron a la muerte, el pasado viernes, de un preso saharaui en la cárcel de Rabat-Salé.

Puso de manifiesto igualmente las huelgas de hambre que mantienen dos grupos de estudiantes saharauis, el primero desde hace más de 31 días y el otro desde el sábado pasado, encarcelados en Marruecos "por el único motivo de haber reclamado pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación", estimando que la vida de algunos de ellos "está actualmente en peligro".

Mohamed Abdelaziz recordó además que el territorio saharaui, "sometido a estas prácticas represoras, sigue estando cerrado a los medios y a los observadores internacionales", evocando el caso de los embajadores de los países nórdicos a los que se impidió visitar el Sáhara Occidental así como el de una delegación del Parlamento Europeo, y pidiendo a la juventud sueca que "rompa ese muro de silencio que el Gobierno marroquí impone allí desde 1975".

"Estamos especialmente conmovido por la difícil situación del pueblo saharaui en exilio, pero a la vez encontramos edificante la perseverancia y la determinación de este pueblo para combatir por su libertad y su independencia", señaló en respuesta el Sr. Manammar.

Estimó que la visita de la delegación que encabeza contribuirá a "reforzar las relaciones de amistad y de solidaridad que unen a las dos juventudes, la saharaui y la sueca". (SPS)

Fuentes:
* Sahara Press Service
*Embajada de la RASD en Argelia

Llega al puerto de Orán un barco italiano cargado de ayuda para los refugiados saharauis

RASD/ITALIA/SOLIDARIDAD
Orán, 10/07/2007 (SPS)

Un barco italiano que transporta ayuda destinada a los campamentos de refugiados saharauis llegó el lunes al puerto de Orán, informa la agencia de prensa argelina APS.

Esta iniciativa de la asociación italiana "Creativi della notte, music for peace", ha permitido descargar cuatro contenedores con bienes de primera necesidad como productos alimentarios, equipo de sanidad, material pedagógico y de cocina colectiva, sábanas, juguetes, neumáticos y un coche, ha indicado Ali Bayane, responsable de la célula de la Media Luna Roja argelina en el puerto de Orán, según cita la misma fuente.

La Media Luna Roja argelina colaborará con esta caravana, que será guiada por el presidente de la asociación italiana que es origen de esta donación, el Sr. Steffano Rebora, y que saldrá el jueves de Orán para dirigirse a Tinduf, a los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service

DIARIOS DE LONDRES (y III): Kalabash y Refuge in Films

Una refugiada saharaui en UK

21 de junio.
Los días pasan y las actividades continúan. Hoy hay un evento especial en The Salmon and Compass: Sandblast proyectarán los documentales The Cubarawi Women y Sahara Marathon, y se finalizará la velada con mi actuación, y sesión de música africana, organizado por el Kalabash Movement.

Para leer el resto del artículo, visita Aziza Brahim

Publicado por Aziza Brahim el 7/17/2007

QUEREMOS VUESTRAS BANDERAS...

Como sabéis, el próximo 21 de julio Aziza actuará con su grupo en compañía de Luzmira en el Fiestizaje 2007, en Villafranca del Bierzo, León. Será un concierto al aire libre, gratuito, y nos gustaría que vuestras banderas ondearan entre el público. Porque tenemos que mostrar al mundo que los saharauis existen, que los saharauis viven y sobreviven a pesar del exilio y las dificultades. Por lo que pensamos que cualquier oportunidad es buena para ello, y para mostrar y denunciar la injusticia que recae sobre nuestro pueblo.
Por eso os invitamos a venir al Fiestizaje, y hacer de ello una gran fiesta de apoyo al pueblo saharaui.
Os esperamos.
Gracias

Publicado el 16 de julio de 2007 en Aziza Brahim

Jueves 19 de julio. El Presidente del Parlamento de Cantabria recibirá a l@s 75 niñ@s y familias participantes en el programa 'Vacaciones en Paz 2007'



Fotos de la llegada de los niños saharauis a Cantabria




NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA, MIGUEL ANGEL PALACIO, Y EL INTERGRUPO PARLAMENTARIO PARA EL SÁHARA, RECIBEN A LOS 75 NIÑOS SAHARAUIS Y A LAS FAMILIAS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ 2007” DE LA ONG CANTABRIA POR EL SÁHARA.

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO JUEVES, 19 DE JULIO, A LAS 18H, EN EL PATIO CENTRAL DEL PARLAMENTO REGIONAL.

La recepción se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por la ONG Cantabria por el Sáhara para los dos meses de verano en que los menores saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, permanecerán acogidos por familias de nuestra comunidad autónoma.

El programa contempla tanto actividades lúdicas, culturales y recreativas como un torneo de fútbol, paseos en barco por la bahía de Santoña, visitas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o jornadas de convivencia, como otras de un claro contenido político-reivindicativo, como la recepción de este próximo juevos por parte del Parlamento Regional o la charla-coloquio de la abogada Inés Miranda, recientemente galardonada por su lucha a favor de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, prevista para el próximo día 31 de julio.

La organización de esta experiencia solidaria, que lleva realizándose en Cantabria desde 1995, fue asumida por la ONG Cantabria por el Sáhara en el año 2003. A lo largo de estos años, el programa ha hecho posible que cientos de niños y niñas saharauis hayan visto mejorada su salud , su conocimiento del español, ... y hayan contribuido con su sola presencia a que cientos de miles de ciudadanos españoles sean conscientes de las durísimas condiciones del exilio de su pueblo en la hamada argelina de Tinduf y de la feroz represión del ocupante marroquí sobre la población residente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, todo ello a partir de la entrega de España en 1975, de la que fuera colonia y provincia española, a Marruecos y Mauritania.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*CEAS-Sáhara

'SAHARA DEPORTES', un nuevo blog para informar de las actividades del movimiento solidario saharaui de Córdoba


SAHARA DEPORTES es un nuevo blog nacido para dar a conocer la ayuda a los campamentos saharauis realizada desde el mundo del deporte en la provincia de Córdoba, pero también para informar de otras actividades solidarias con el Pueblo Saharaui impulsadas desde esta geografía del territorio andaluz. Vale la pena entrar en el blog de SAHARA DEPORTES para comprobar la vitalidad de l@s amig@s del movimiento solidario de Córdoba@ y estar al corriente de sus excelentes iniciativas. ¡Bienvenid@s a la Red de Wilayas Saharauis!
Sahara Resiste



CLUBES DEPORTIVOS SOLIDARIOS CON EL SAHARA

¿QUIÉNES SOMOS?
Los Clubes de Atletismo y las asociaciones solidarias con el deporte en el Sahara nacen en el 2006 de la mano de atletas cordobeses, después de varios años (2001,2005 y 2006) visitando los campamentos de refugiados para participar en la Sahara Maratón y debido a la convivencia con el pueblo saharaui y comprobar la situación de riesgo y pobreza en la que viven especialmente su población infantil, que es la más vulnerable. Por ese motivo decidimos crear unas asociación donde todo el deporte de nuestra ciudad estuviera representado con un solo objetivo “la solidaridad con el pueblo saharaui”, y poder combinar programas de recogida de alimentos con proyectos deportivos, para este objetivo contamos con la colaboración de las asociaciones con una trayectoria de ayuda al pueblo saharaui en Córdoba (ACANSA y JAIMA).

Nuestros recursos humanos están formados exclusivamente por cooperantes voluntarios que prestan su ayuda desinteresadamente.

¿QUE HACEMOS?
Combinamos el envío de alimentos, medicamentos, material escolar y material deportivo con la realización de programas deportivos, actividades educativas y formativas además de la sensibilización y difusión de nuestra actividad.

SAHARA DEPORTES
AYUDA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA) DESDE EL DEPORTE. (NUESTRA AREA DE TRABAJO ES EN CORDOBA Y PROVINCIA)
http://www.cazorla-sahara.blogspot.com/
Para ponerte en contacto con nosotros, a través del correo:
mcazorlag@gmail.com

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES
*CAMINANDO EN EL DESIERTO

Sábado 21 de julio. Barcelona despedirá desde el Parlamento de Catalunya a la '13ª Caravana Solidària amb el Sàhara'


Haz click en la imagen para ampliar el cartel

Fuentes:
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

martes, 17 de julio de 2007

19 de juliol, Barcelona. Conferència: 'Poble Sahrauí, ocupats i refugiats'

Benvolguts/des,

El proper dijous dia 19 de juliol el Comitè Català Aminetu Haidar participa en la conferència "Poble Sahrauí, ocupats i refugiats" a Portal Nou. Us hi esperem!

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís


Per a més informació: sah_ahaidar@yahoo.es

Haz click en la imagen para ampliar el cartel

Fuente: COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR

Ernest Benach, Presidente del Parlamento catalán, recibe a un grupo de los niños saharauis que están pasando el verano en Catalunya

La recepción se realizó en el Parlament de Catalunya (Barcelona) el día 9 de julio

Durante la ceremonia, tomó la palabra el Delegado del Frente Polisario en Catalunya, para agradecer a los catalanes y sus instituciones el apoyo y la solidaridad que realizan en favor del pueblo Saharaui. Y recordó que detrás de la situación de estos niños subyace la injusticia que se ha cometido con el pueblo Saharaui y la violación de la legalidad internacional.

Emabarkaalina, una niña saharaui, agradeció la acogida que le hacen los catalanes a los niños Saharauis.
Igualmente, el Sr. Benach dio la bienvenida a los niños Saharauis a tierras catalanas. Y leyó un cuento saharaui que sintetiza la lucha por conservar la cultura, identidad y la idiosincrasia de un pueblo, así como el amor a la tierra y a su gente.

Fuente: Delegación Saharaui en Catalunya

El Parlamento Italiano reclama de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Polisario

RASD/ITALIA/PARLAMENTO/MOCIÓN
Roma, 13/07/2007 (SPS)

El Parlamento Italiano ha exigido de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Frente Polisario, y que lo ponga en práctica todo para asegurar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, así como que condene las prácticas represivas del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.

En una moción que fue aprobada el jueves y que ha llegado a SPS, la Cámara de Diputados del país ha invitado al Gobierno italiano a "reconocerle a la representación en Italia del Frente Polisario el estatuto diplomático, como se hizo en el pasado con otros movimientos de liberación reconocidos por la ONU como interlocutores oficiales en los proyectos de paz".

La moción pide igualmente "iniciativas" encaminadas a encontrar una solución del conflicto por medio de "la plena aceptación por ambas partes del principio y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sin reconocer en ningún caso el derecho de soberanía del reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental mientras que el pueblo saharaui no se haya pronunciado sobre ello, por medio de un referéndum libre y democrático".

Recordando que la prolongación del conflicto desde hace más de treinta años en el Sáhara Occidental que ha obligado al exilio a tantos saharauis, mientras que otra parte de la población que "vive en los territorios ocupados por el reino de Marruecos es víctima de inadmisibles violaciones de sus Derechos Humanos", el Parlamento italiano ha invitado a emplearse a fondo para poner término al "drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años en violación de sus Derechos Humanos fundamentales". (SPS)

Fuentes:
*Sahara Press Service (SPS)
*Embajada de la RASD en Argelia
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Premio Tierno Galván 2007. Mención Especial para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar

Nuestra felicitación a l@s compañer@s de AMPUSABE por este merecidísimo premio. Sahara Resiste

La Voz de Salamanca
14 de julio de 2007


Mención especial: AMPUSABE (La Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar)

La Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (AMPUSABE) es una organización no gubernamental con un objetivo: contribuir a la resolución favorable de la causa saharaui. La componen un grupo numeroso de personas de Béjar, su comarca, y de la provincia de Salamanca, que coinciden en la necesidad de ayudar a estos ciudadanos que por circunstancias históricas les fue expoliado su legítimo derecho a vivir en su tierra, y desde entonces habitan la “hamada” (tierra inhóspita) de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sáhara, sin más compañía que la arena y el sol, pero con la solidaridad de muchos otros pueblos del mundo que, como el español, tratan de mantener vivo este derecho inalienable.

Con el nombre de AMPUSABE - Amigos del pueblo Saharaui de Béjar- se fundó en el año 1996 la asociación para divulgar la justa causa saharaui y para ayudar en los programas de cooperación con este pueblo. En 1997 participaron por primera vez en la campaña “Vacaciones en Paz” permitiendo que 30 niños pudieran salir, durante dos meses, de sus campos de refugiados en la Hamada de Tindouf y convivieran con las familias de acogida en Béjar y en otras localidades de la provincia de Salamanca.

En los años siguientes han repetido la acogida duplicando el número de niños acogidos, ampliando su ámbito de actuación. Todo ello gracias al convenio que se mantiene con la Diputación Provincial de Salamanca y a la solidaridad de los ciudadanos y de algunos ayuntamientos que cooperan con el programa; fiestas, cestas de navidad, mercadillos y cuotas de socios forman el grueso de la captación de recursos para financiar el programa.

Los vínculos que se establecen entre los niños saharauis y las familias de acogida se consolidan en los viajes que, dos veces a lo largo del año (una en el puente de la Constitución, en diciembre, y otra en Semana Santa, en marzo-abril), realizan estas últimas a los campamentos de refugiados, compartiendo con ellos sus formas de vida y sus costumbres.

Otro programa importante en la vida de esta Asociación es el denominado "CARAVANA SOLIDARIA". La iniciaron en el año 1997 donde no sólo llevaron los alimentos sino que compraron el camión y lo llenaron con 15 toneladas.

En abril de 2000 llevaron a feliz término la campaña de "LUZ PARA EL SÁHARA", que ha permitido la adquisición de un total de 64 placas solares, 128 portalámparas y cientos de metros de cable eléctrico. Las placas fueron entregadas en los campamentos a las familias de los niños acogidos por miembros de la propia Asociación.

Desde el año 2001 trabajan en dos nuevos programas, uno de ellos es la construcción-rehabilitación de un Centro de Discapacitados en la Wilaya de Smara, que han finalizado y que permite a un importante número de niños y jóvenes con discapacidad ser atendidos con dignidad. Ver la luz y el agua en las aulas del desierto es una experiencia que no se paga con dinero.

Otro de sus programas es el de la promoción del idioma castellano para adultos, "Español para Saharauis", que funciona en cuatro de las cinco provincias donde más de 500 mujeres perfeccionan o aprenden su español, con profesorado saharaui al que pagan desde la Asociación.

El proyecto "Madrasa", por último, es un programa en el que catorce niños estudian en España durante 10 meses con familias españolas, y durante los meses de verano vuelven con sus familias biológicas.

Leer toda la noticia completa en La Voz de Salamanca

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*La Voz de Salamanca

Numerosas familias españolas se concentran a favor de un Sáhara libre

Acudieron este sábado a una fiesta reivindicativa en la Plaza de Felipe II
MDO (madridiario.es)/Efe
Madrid, 14-07-2007

Un numeroso grupo de familias españolas, con niños saharauis en acogida este verano, acudieron este sábado a una fiesta-concentración en la Plaza de Felipe II.

Durante el acto se expresó el deseo común de recibir a los pequeños procedentes de un Sahara independiente y libre, y no de los campos de refugiados. Este acto también fue una fiesta de bienvenida a los más de 400 niños saharauis que pasarán los dos meses de verano con familias de la Comunidad de Madrid, nueve mil en toda España.

El delegado saharaui en Madrid, Abdulá Arabi, dijo que la lucha está en que estos niños "que vienen como refugiados lo hagan como hijos de un pueblo libre", y recordó la "injusticia" que vive el Sáhara ocupado por Marruecos.

El director de Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Marius Ioan, leyó un comunicado dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien reclaman que finalice "la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados". Defendió que se proteja y ampare los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis y que se permita el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación "para garantizar la libertad de opinión e información".

En el comunicado se expresó la "preocupación" porque la paz y la estabilidad están "seriamente amenazadas" por "los continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la comunidad internacional".

El presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Juan Bogalo, explicó que este acto también es un encuentro con las familias españolas para agradecerles la acogida de unos niños que, durante un verano, se convierten en "embajadores de su pueblo".

Algunas familias de la iniciativa "Vacaciones en paz", que ya tiene una andadura de 15 años, relataron a los medios de comunicación cómo contribuyen a que estos niños conozcan otra forma de vida. "Sobre todo les damos mucha fruta y les llevamos a revisiones médicas", relata una madre de acogida, quien asegura que aunque se lo pasan bien y tienen la oportunidad de conocer el mar, siempre quieren volver con su familia.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*SaharaLibre.es
*madridiario.es

Más de 1.000 personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife por un referéndum para el Sáhara


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
NOTA DE PRENSA
14-07-2007

Más de 1.000 personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife por un referéndum para el Sahara

Los 4 sindicatos mayoritarios en Canarias, ONGs, partidos políticos, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui participaron en el acto

Santa Cruz de Tenerife.- Unas 1.000 personas se manifestaron hoy por las calles de Santa Cruz convocados por la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.
La marcha sirvió para solicitar que se permita a los saharauis decidir su futuro mediante un referéndum justo, legal y democrático y para condenar la represión inhumana que Marruecos ejerce contra la población civil del territorio saharaui que ocupa desde 1975.
La manifestación, que partió de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña para recorrer las calles principales de la localidad hasta la emblemática Plaza de La Candelaria, se desarrolló bajo el lema “Contra la represión en el Sahara ocupado, referéndum ya” y en ella participaron numerosos saharauis residentes en la Isla así como el activista saharaui de derechos humanos El Mami Amar Salem, detenido, torturado y expulsado por las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara a territorio minado en el desierto para hacerlo desaparecer, que dijo unas palabras a los participantes al final de la manifestación.
La Plataforma leyó también un manifiesto elaborado con motivo de la convocatoria, del que se entregó una copia en la Subdelegación del Gobierno en la Isla y cuyo texto completo reproducimos a continuación:


MANIFIESTO 14 DE JULIO DE 2007

Contra la represión en el Sáhara ocupado, Referéndum ya

Una vez más, las organizaciones que componemos la Pataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife nos vemos en la obligación de denunciar, a través de esta marcha popular y por medio de este manifiesto, que ya son 32 años los que el Pueblo Saharaui se ve privado de ejercer su derecho fundamental, el de decidir su futuro de forma libre y democrática tal y como le legitima la legalidad internacional vigente.
Un año más, debemos condenar la burla permanente que Marruecos, potencia que ocupa el Sahara desde 1975, hace de la legalidad internacional, los acuerdos firmados con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui y las disposiciones de Naciones Unidas ante la pasividad y, en muchos casos, la colaboración activa de Gobiernos que se denominan democráticos pero que apoyan regímenes tiránicos de corte teocrático y feudal que violan una y otra vez de forma sistemática los derechos fundamentales de sus propios súbditos y más aún los de la población civil del Sahara.
También en esta oportunidad, nos acompañan los niños refugiados en los campamentos de Tinduf que pasan unas semanas con las familias de las Islas, pero en esta ocasión acuden para elevar su voz lo más alto posible pidiendo a los niños del mundo que les ayuden a denunciar que sus primos, sus hermanos y sus parientes también niños de los territorios que Marruecos ocupa por las armas se han convertido en las últimas semanas en la víctima fundamental de la salvaje represión que ejercen las fuerzas de ocupación sobre la población civil, indefensa y desarmada, del Sahara Occidental por manifestar pacíficamente su deseo de disfrutar de la libertad.


Hoy, los niños de las ciudades saharauis como El Aaiún, Dajla, Smara o Bojador, son detenidos y torturados desde los 5 años de edad por levantar la bandera del país que sueñan en un nuevo intento de Marruecos por liquidar el futuro del Pueblo del Sahara ante el silencio cómplice de organismos internacionales de protección a la infancia.
También esta vez, tenemos que lamentar y denunciar que nuestro propio Gobierno, aquellos que un día enarbolaron la bandera de la libertad y criticaron el régimen dictatorial que entregó el Sahara y sus habitantes al tirano ocupante, son hoy los que apoyan animan y amparan a dicho tirano y vuelven a abandonar a un pueblo sometido y desarmado que sólo exige seguir siendo lo que siempre fue, saharaui.
Como canarios y canarias queremos recordar al presidente español, Rodríguez Zapatero, que cada vez que se somete a las presiones del Sultán de Rabat sacrifica también los intereses, la seguridad y el futuro de nuestro pueblo y le pedimos que antes de seguir ciegamente las indicaciones del tirano en cuestiones como el Sahara, el tráfico ilegal de seres humanos desde el continente vecino o la política de esta parte del mundo mire un mapa para ver dónde se encuentran las Islas.
En consecuencia, exigimos que no se vete de nuevo a indicación de Marruecos la participación de nuestros representantes legítimos y nuestro Gobierno de Canarias en cuanta cumbre o negociación bilateral celebre con su homólogo de Rabat, tal como se comprometió públicamente.
Apoyamos las negociaciones que los representantes saharauis y Marruecos mantienen en la actualidad y la segunda ronda que tendrá lugar en agosto si se abordan con la voluntad política de llegar a un acuerdo definitivo, legal y que asegure el acceso del Pueblo Saharaui a las urnas, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 1754 aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad que pide negociaciones directas, sin condiciones previas entre las dos partes en conflicto.
Finalmente, agradecemos a todos los presentes y a los miles de canarios y canarias que ayudan a sus vecinos y hermanos saharauis desde hace 32 años, acogen a sus niños cada verano, envían alimentos o medicinas a los refugiados y apoyan las campañas contra la represión en los territorios ocupados por inestimable su labor y les animamos a continuar con ella hoy más que nunca. Gracias a todos.

Pataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife

Saludos
(SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*CEAS-Sáhara
*SaharaLibre.es

Más información en: Cantabria por el Sáhara

Liberan al preso político Yahdih Tarruzi y a Aminetu “Mallak” mientras prosiguen las detenciones y allanamientos de domicilio en el Sáhara ocupado


Secretariado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental)
El Aaiun, Sahara Occidental
14 de julio de 2007
collectif.shrd@gmail.com


Liberación del activista saharaui de derechos humanos, Yahdih Tarruzi de la Cárcel Negra de El Aaiun.
El sábado, 14 de julio de 2007, las autoridades marroquíes liberaron al activista de saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, el preso político Yahdih Tarruzi tras cumplir 10 meses de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental.

Yahdih Tarruzi, de 25 años, fue detenido en Tantan, sur de Marruecos, el 14 de septiembre de 2006 por su participación en las manifestaciónes de protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su contribución en la grabación y difusión de las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra los ciudadanos saharuais en el Sáhara Occidental y en Marruecos.

Mientras Yahdih Tarruzi se encontraba en un cybercafé en Tantan, 10 agentes de policía secreta, vestidos de civil lo secuestraron en una furgoneta. Le condujeron a El Aaiun, a la Cárcel Negra hasta que fue condenado a 12 meses de cárcel (en la primera vista), pena reducida más tarde a 10 meses de cárcel por el tribunal de apelación de El Aaiun, pena que acaba de cumplir.


Liberación de Aminetu “Mallak” Amidane
El viernes 13 de julio de 2007 las autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun, Sáhara Occidental, liberaron a la ciudadana saharaui, Aminetu “Mallak” Amidane , hermana del preso político Luali Amidane, que cumple condena de 5 años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun.

Según su testimonio, fue interrogada principalmente sobre:

- su relación con los activistas saharauis de derechos humanos en El Aaiun.
- su relación a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiun.
- su relación a los preparativos de la celebración de la liberación del preso político saharaui y activista de derechos humanos, Yahdih Tarruzi el 14 de julio de 2007.
- los líderes saharauis de las manifestaciónes que han tenido lugar en los últimos meses en el distrito de Al Inaach en El Aaiun.

Tras haber pasado unas 22 horas retenida, sufre de fuertes dolores en sus pies, a causa de los malos tratos a los que le sometió un agente en el interior la furgoneta de policía durante su secuestro.

Su familia no pudo verla hasta pasadas 15 horas de su desaparición, sólo su madre Fatma Amidane pudo verla durante aproximadamente un minuto en el centro judicial de policía.

Aminetu “Mallak” Amidane nació en 1983 en El Aaiun, Sáhara Occidental y ha participado activamente en las manifestaciónes por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.


Allanamiento de la casa de un ciudadano saharaui en El Aaiun
El 12 de julio de 2007, las fuerzas represivas marroquíes irrumpieron en la casa del ciudadano saharaui Abbah Mohamed Fadel Bouchalga, localizada en el distrito Alfatteh de El Aaiun, Sáhara Occidental.

Aunque el Sr. Bouchalga protestó contra este violento acto ilegal y trató de prohibirles entrar en su casa, la policía irrumpió en el domicilio.

La policía marroquí también detuvo a sus tres hijos, uno de ellos menor:

- Habib Bouchalga, 24 años.
- Ennajem Bouchalga, 27 años.
- Sid Ahmad Bouchalga, 16 años.

Los tres hijos pasaron cuatro horas detenidos, siendo interrogados por la policía sobre su situación personal, los miembros de su familia en los campamentos de refugiados y sobre las manifestaciones pacíficas en su distrito. Los tres detenidos no mencionaron ser golpeados o torturados por los agentes de policía en el centro judicial de policía.

Nota. En el distrito de Al Fatteh se han desarrollado varias manifestaciones a favor del derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Fuentes:
*CODESA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

UM DRAIGA, NUEVO LIBRO DE POESÍA SAHARAUI CONTEMPORÁNEA


Um Draiga es un libro dedicado a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui del mismo nombre llevado a cabo por la aviación marroquí en febrero de 1976, contra la población civil saharaui que escapaba indefensa de la invasión ilegal de su tierra.

Um Draiga
Autores: Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui (Poemas). Fadel Jalifa, Fadili Yeslem, Moulud Yeslem (Ilustraciones).

Editado por: Editorial: Diputación de Zaragoza y Um Draiga (Amigos del pueblo saharaui en Aragón)

Con prólogo del escritor Antonio Polo (Ariadna R-C) y la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga.

Solicitarlo en: http://es.f233.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=tienda@umdraiga.com


El grupo de poetas y escritores saharauis Generación de la Amistad busca hacer llegar la voz de los saharauis a todos los rincones del planeta, a través de la poesía.
Constituido como grupo hace dos años en Madrid, recoge y adapta la larga tradición poética de los saharauis, porque “cuando nació el primer saharaui, la poesía ya estaba allí".
Los suyos son “versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y de espejismos, de sueños y de esperanzas".
El destierro, la peregrinación y la indiferencia del mundo marcan sus poesías, pero gracias a sus versos sobreviven a la adversidad.

Saguia

Dicen que la
noche se adueña
de tus tonos añiles,
violeta y cobalto.
Que se secaron
en tu regazo
los besos de sal.

Dicen que
la sonata
de viento,
se torna en
sinfonía de
notas caóticas
orquestadas
por el espanto.

Ignora los dardos
de la serpiente.

Volveré,
envuelta en mantos
de estrellas rojas,
a sanar las
aguas amargas.

A morir y renacer juntos
en la matriz del Atlántico.

Zahra Hasnaui


Um Draiga

¡Señor omnipotente!:
ha naufragado un barco,
allá donde trabaja el sol,
y las noticias son confusas.
Se ha perdido
el mapa de las rutas.
Se han quebrado
las esperanzas.
¡No quieras saber!,
hay vidas humanas
que iban a fundar un barrio
llamado lahamada.
Se naufraga el navío
y el sol, únicamente,
ya no le quedan fuerzas.
Le vimos que llora y llora,
con lágrimas de arena
y, en una de esas lágrimas
supimos del agravio.

Chejdan Mahmud


El llanto de los sueños

Nuestros implacables sueños
se fosilizan,
y se convierten en grabados
de cuevas de otras eras,
que unos buscan,
otros visitan,
estudian,
investigan,
mientras que nuestro alma
se destierra
y se despoja
impunemente de nuestros cadáveres.

Perdurará ese llanto de los
agredidos,
el largo sueño de nuestros muertos,
el silencio de los cómplices,
la paciencia del amigo,
la cordura de nuestros viejos,
la ferocidad de nuestro verdugo.

Cuando el mundo nos clama
de pacíficos,
cuando nuestros anhelos
son acribillados,
cuando postergan cada año
el sueño
que tenemos hecho ya de rocas,
cuando en el ruedo del mundo civilizado
nos contemplan malheridos.

¡Nuestros implacables sueños
se forjan!
¡Nuestros implacables sueños
se forjan!

Bahia Mahmud Awah


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

Más información en SAHARA RESISTE:
*"Um Draiga", una antología de poesía contemporánea saharaui en español
*Viernes, 22 de junio. Presentación del libro: ‘UM DRAIGA. Poesía Contemporánea Saharaui’