sábado, 6 de septiembre de 2008

Eje por un SAHARA LIBRE: el Sáhara vencerá


Hace unas semanas publicamos en SAHARA RESISTE las siguientes noticias: La foto de la pancarta de la protesta en la recepción del Cabildo de Tenerife a los niños saharauis: 'La verdadera ayuda es su libertad' y Tenerife. Gritos de 'Sahara libre' interrumpen la recepción del Cabildo a los niños saharauis. Hoy informamos que l@s protagonistas de aquellas acciones son miembros de un nuevo colectivo de Tenerife llamado Eje por un SAHARA LIBRE. Tienen un blog propio (¡¡¡SAHARA LIBRE!!!) al cual se accede mediante una dirección web con un nombre de usuario que ya de por si solo resulta bastante significativo: http://saharavencera.blogspot.com/.

Eje por un SAHARA LIBRE acaba de publicar un artículo de presentación en el periódico 'Diagonal'. Os recomendamos su lectura y también que visitéis el blog. Esta iniciativa organizativa es un buen ejemplo de la evolución del movimiento saharaui. Un movimiento que va a más y a mejor.

Sahara Resiste


'Porque la desobediencia obliga a una respuesta, y este movimiento está harto de silencio. Porque nunca hemos sido tantas personas, ni hemos estado tan organizadas, por esta causa. Porque hemos encontrado en la I Semana de Lucha de la Isla de Tenerife nuestra mejor carta de presentación'.

Eje por un SAHARA LIBRE


Diagonal
periódico quincenal de actualidad crítica
Número 84. Del 3 al 16 de septiembre de 2008

El movimiento de apoyo a la causa saharaui se renueva

POR EL EJE SÁHARA LIBRE DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL

En Tenerife se ha despertado un movimiento en apoyo a la causa saharaui. Es un movimiento nuevo, en crecimiento, y con la suficiente fuerza como para aspirar a un cierto eco mediático. ¿Por qué suenan tan alto estas pretensiones ? Sabemos que no somos los primeros en denunciar el exilio forzoso de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados, o el sometimiento de los saharauis que sufren torturas, violaciones, secuestros, desapariciones y encarcelamientos en los territorios ocupados por Marruecos.

Pero sí en organizarnos con la perspectiva de que el tiempo de los coloquios y los videofórum se acaba. El pueblo saharaui engrasa sus armas tras 17 años de ejemplar espera pacífica al cumplimiento de la legalidad internacional : ¿es qué la sociedad civil se va a quedar muda ? Nosotros no. No pertenecemos a la generación canaria que emigró al Sáhara Occidental para trabajar y que tuvo que regresar dejando los calderos al fuego con motivo de la venta española de un territorio que aún está “pendiente de descolonización”.

No oímos nunca hablar en la escuela acerca del pueblo saharaui, aunque viva a menos de 100 km de nuestra costa. Pero cuando corre mucha sangre se forman charcos. Nosotras y nosotros nos hemos ido topando con estos charcos. Somos una nueva generación que tras 33 años de invasión ha saltado la gruesa barrera comunicacional entre nuestra orilla y la orilla saharaui con la pretensión de demolerla.

Tenemos la calle, la voz y las manos. Por eso hemos hecho y haremos uso de la desobediencia civil pacífica como medida de presión. Por eso, el día 28 estuvimos en tres puentes de la autopista donde quedaron amarradas pancartas que hablaban del robo y el silencio de España o la inminencia del conflicto armado. En menos de una hora aparecieron en un céntrico cruce de la capital otras tres grandes pancartas, mientras sobre el muro de una fuente adyacente aparecían compañeros vestidos a la manera saharaui con la cara llena de golpes, cicatrices, moratones. El silencio acabó cuando de la azotea de un conocido edificio se descolgó una bandera saharaui de unos 12 metros. Esperamos que esto sea sólo el principio. Hemos encontrado en la I Semana de Lucha de Tenerife nuestra mejor carta de presentación.

Fuentes:
*Diagonal
*Eje por un SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

El polvorín Marruecos

Un buen artículo de Ignacio Ramonet, aunque nos ha dolido la nula mención al Sáhara ocupado. Viniendo de quien viene, lo consideramos inconcebible. ¿Otro mundo es posible sin un Sáhara Libre? SR


El polvorín Marruecos
Por Ignacio Ramonet


Le Monde diplomatique
Septiembre 2008. Numero 155

Se llama Zahra Budkur, tiene veinte años, es estudiante en la Universidad de Marrakech. Por haber participado en una marcha de protesta fue golpeada por la policía, encarcelada junto con centenares de compañeros en la siniestra comisaría de la Plaza Jamaâ El Fna (visitada a diario por miles de turistas) y salvajemente torturada. Los guardias la obligaron a permanecer desnuda, mientras tenía sus menstruaciones, durante días, delante de sus camaradas. Para protestar, Zahra inició una huelga de hambre, y se halla en estado de coma. Su vida pende de un hilo (1).

¿Ha oído alguien, en Europa, hablar de esta joven estudiante? ¿Nuestros medios de comunicación han citado acaso la trágica situacion de Zahra? Ni una palabra. Ninguna tampoco sobre otro estudiante, Abdelkebir El Bahi, arrojado por la policía desde lo alto de un tercer piso y condenado para el resto de sus días a la silla de ruedas por fractura de la columna vertebral.

Cero información también sobre otros dieciocho estudiantes de Marrakech, compañeros de Zahra, que, para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Bulmharez, están asimismo en huelga de hambre desde el 11 de junio. Algunos ya no se pueden poner en pie, varios vomitan sangre, otros están perdiendo la vista y unos cuantos, en estado comatoso, han debido ser hospitalizados.

Todo ello ante la indiferencia y el silencio general. Sólo los familiares han manifestado su solidaridad. Lo cual ha sido considerado como un gesto de rebelión. Y también ellos han sido odiosamente apaleados.

Todo esto no ocurre en un país lejano, como pueden serlo el Tíbet, Colombia u Osetia del Sur. Sino a tan sólo catorce kilómetros de Europa. En un Estado que millones de europeos visitan cada año y cuyo régimen goza, en nuestros medios de información y entre nuestros propios dirigentes políticos, de una extraña tolerancia y mansedumbre.

Sin embargo, desde hace un año, por todo Marruecos se multiplican las protestas: revueltas urbanas contra la carestía de la vida e insurrecciones campesinas contra los abusos. El motín más sangriento ocurrió el 7 de junio en Sidi Ifni cuando una apacible manifestación contra el paro en esa ciudad fue reprimida con tal brutalidad que provocó una verdadera insurrección con barricadas callejeras, incendios de edificios e intentos de linchamiento de alguna autoridad pública. En respuesta, las fuerzas de represión actuaron con una desmedida ferocidad. Además de causar decenas de heridos y de detenidos (entre ellos, Brahim Bara, del comité local de Attac), Malika Jabbar, de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, ha denunciado "las violaciones de mujeres" (2), y la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de "uno a cinco muertos".

Las autoridades lo niegan. Han impuesto una "versión oficial" de los hechos, y toda información que no coincida con ésta es sancionada. Una Comisión parlamentaria investiga lo ocurrido, pero sus conclusiones sólo servirán, como de costumbre, para enterrar el problema.

Las esperanzas nacidas hace nueve años con la subida al trono del joven rey Mohamed VI se han ido desvaneciendo. Si unas pinceladas de gattopardismo han modificado el aspecto de la fachada, el edificio, con sus sótanos siniestros y sus pasadizos secretos, sigue siendo el mismo. Los tímidos avances en materia de libertades no han transformado la estructura del poder político: Marruecos sigue siendo el reino de la arbitrariedad, una monarquía absoluta en la que el soberano es el verdadero jefe del Ejecutivo. Y donde el resultado de las elecciones lo determina, en última instancia, la corona que nombra además "a dedo" a los principales ministros, llamados "ministros de soberanía".

Tampoco ha cambiado, en lo esencial, la estructura de la propiedad. Marruecos sigue siendo un país feudal en el que unas decenas de familias, casi todas cercanas al trono, controlan -merced a la herencia, el nepotismo, la corrupción, la cleptocracia y la represión-, las principales riquezas.

En este momento la economía va bien, con un crecimiento del PIB previsto para 2008 del 6,8% (3), gracias en particular a los millones de emigrantes y a sus transferencias de divisas que constituyen el principal ingreso, junto con el turismo y las exportaciones de fosfatos. Pero los pobres son cada vez más pobres. Las desigualdades nunca han sido tan grandes, el clima de frustración tan palpable. Y la explosión de nuevas revueltas sociales tan inminente.

Porque existe una formidable vitalidad de la sociedad civil, un asociacionismo muy activo y atrevido que no teme defender derechos y libertades. Muchas de estas asociaciones son laicas, otras son islamistas. Un islamismo que se nutre de la gran frustración social y que, de hecho, es políticamente la primera fuerza. El movimiento Al Adl Ual Ijsán (no reconocido, pero tolerado), que dirige el jeque Yassín y que no participa en las elecciones, junto con el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), el más votado en las últimas legislativas de septiembre 2007, dominan ampliamente el mapa político. Pero no se les permite gobernar.

Lo cual empuja a grupos minoritarios a elegir la vía de la violencia y del terrorismo. Que las autoridades combaten con mano férrea. Con el apoyo interesado de la Unión Europea y de Estados Unidos (4). Esta alianza objetiva es la que conduce a taparse los ojos ante las violaciones de los derechos humanos que allí se siguen cometiendo. Es como si las cancillerías occidentales le dijesen a Rabat: a cambio de vuestra lucha contra el islamismo, se os perdona todo, incluida vuestra lucha contra la democracia.

Notas:
(1) Le Journal hebdomadaire , Casablanca, 26 de julio de 2008.
(2) Ídem , 12 de julio de 2008.
(3) Le Monde , París, 10 de agosto de 2008.
(4) Washington está construyendo una inmensa base militar en la región de Tan-Tan, al norte del Sáhara Occidental, para instalar la sede del Africom, el Comando África de sus ejércitos, con misión de controlar militarmente el continente.

Versión en francés: La poudrière marocaine

Fuentes:
*Le Monde diplomatique
*Tlaxcala

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

34 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui ( EUCOCO 2008 ): Por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental


PRESENTACIÓN

Por decisión de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la 34 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui ( EUCOCO), tendrá lugar este año en la ciudad de Valencia, (España), entre los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Esta cita anual, la más importante que se celebra a nivel internacional de solidaridad con el Pueblo Saharaui, será una excelente plataforma para poner de relieve la actualidad y la agenda política del Conflicto del Sáhara Occidental y reivindicar una vez más el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

A lo largo de estos tres días, Valencia se convertirá en una referencia de la solidaridad internacional, y cientos de personas, organizaciones sociales, instituciones y ONGs, de los cinco continentes se esforzarán en poner en común experiencias e iniciativas a favor de los derechos del Pueblo Saharaui.

La Conferencia de Valencia, tendrá que realizar un balance del trabajo realizado en el último año, desde la conferencia anterior celebrada en Roma (Italia) y definir con claridad unos objetivos y una estrategia para que esos derechos de justicia y libertad se abran camino y al Pueblo Saharaui de le permita decidir libremente su destino.

Desde la organización de la Conferencia, junto con la ciudad de Valencia y sus instituciones animamos a todas las personas y entidades comprometidas con la causa saharaui a participar en este importante evento.

OBJETIVOS EUCOCO 2008

POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
LA RESPONSABILIDAD DE NACIONES UNIDAS


EUCOCO. LOS ANTECEDENTES

La Conferencia Europea de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) organiza desde los primeros años del conflicto y, de forma continua (año tras año) , se viene celebrando en diferentes ciudades europeas.

Dicha Conferencia reúne a los Inter-grupos parlamentarios europeos, a representantes de los diferentes Comités y de las Asociaciones, de los Entes locales y de las regiones hermanadas, de las distintas ONG’s, sindicatos, cooperativas, organizaciones de voluntariado que operan por la justa causa de la libertad del Pueblo Saharaui y le ayudan día a día a sobrevivir en esta dura espera que dura ya más de 33 años.

Participarán en la Conferencia representantes del Gobierno saharaui al más alto nivel, habitualmente el propio presidente de la RASD y diferentes miembros de su gobierno, así cómo representantes del Frente POLISARIO.

En la actualidad la Conferencia rebasa ampliamente el ámbito europeo, destacando la amplia participación de representantes sociales e institucionales de todos los continentes, destacando la representación africana por lo que, más que europea podemos hablar de una Conferencia internacional.

Las últimas conferencias se celebraron en Vitoria-Gasteiz ( 2006 ), Roma ( 2007), y este año en Valencia.

La EUCOCO se organiza desde 3 ámbitos distintos:

- En el ámbito saharaui, a cargo de la delegación Saharaui en Europa
- En el ámbito político, a cargo de la Federació de Instituciones Solidarias con el Sáhara
- En el ámbito solidario, a cargo de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui

Este evento cuenta con 4 objetivos bien definidos:

- Ser un espacio de reflexión, coordinación y planificación de la actividad solidaria con el Pueblo Saharaui.
- Ser espacio de encuentro e intercambio para todos aquellos que estén interesados en aportar o aprender nuevas ideas y proyectos.
- Servir de ventana y altavoz del amplio movimiento de solidaridad y de la propia causa saharaui.
- Sensibilizar a la población sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental.

LA XXXIV CONFERENCIA EUCOCO 2008

La elección de Valencia, como lugar donde llevar a cabo este importante Congreso , tiene que ver por su larga trayectoria y amplio arraigo que el movimiento de solidaridad con la causa saharaui tiene en la Comunidad Valenciana y con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el total de las instituciones valencianas.

En la organización de este evento internacional se verán implicados directamente las siguientes instituciones:

- Representación Saharaui en Europa ,España y Delegación del Frente POLISARIO en Valencia.
- Coordinadora Europea de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui
( TASK-FORCE).
- Federación española de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH)
- Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( CEAS-SÁHARA), la que forma parte FASPS P.V.

Está previsto que asistan y participen en la Conferencia, además de las autoridades políticas, sociales, saharauis, parlamentarias ( de los Parlamentos europeos, estatales, autonómicos) alcaldes y concejales de diferentes ayuntamientos, representantes de los diferentes movimientos asociativos de ayuda al Pueblo Saharaui y personalidades de relevancia internacional.

La Conferencia tiene que contar con un gran apoyo social, pero fundamentalmente tiene que jugar un importante papel de difusión , intentar que toda Valencia se llene de información sobre el Sáhara, y conseguir que durante estos días sea un referente para la causa del Pueblo Saharaui, por ello se llevarán a cabo actividades culturales paralelas, que estarán abiertas a todos los ciudadanos.

PROGRAMA 34 CONFERENCIA EUROPEA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI ( EUCOCO 2008)

PROGRAMA PROVISIONAL

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE
15 h
Inscripción y entrega de documentación y credenciales.
17 h
Inauguración de la Conferencia

Sesión de apertura:
Primera parte
- Intervención de Autoridades de la Comunitat Valenciana
- Intervención de representantes del Frente Polisario
- Intervención de representantes de la Federación de Asociaciones de ayuda al Pueblo saharaui ( F.A.S.P.S P.V ).
Segunda parte:
- Frente POLISARIO (Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD).
- Task Force, Pierre Galand
- CEAS (Presidente)
- Fuerzas políticas y sociales
- Intergrupos parlamentarios (comunidad valenciana, CCAA, Congreso, Senado, Parlamento Europeo)
- Delegaciones Internacionales importantes
- Activistas Saharauis
- Representantes de Vía Democrática
19 h
Pausa- café

Comienzo de sesiones de trabajo con las intervenciones de:
19.30 h
Mohamed Sidati, Ministro Consejero de la Presidencia y Representante para Europa del Frente Polisario
“Situacion del conflicto y perspectivas de futuro”
19.45 h
Pierre Galand, Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ( Task Force),
“ Informe de Gesgtión 2008 y retos para el futuro”
20 h
Carmelo Rámirez, miembro de la Task Force y Presidente de FEDISSAH
“Plan de trabajo. Iniciativas y prioridades del 2009”
20.15 h
Manuel Ollé Sesé, Presidente de la APDH de España
“ Información sobre la querella por genocidio contra el Pueblo del Sáhara Occidental”
20.30 h
Otras informaciones sobre la Conferencia.
20.45 h
Constitución de los talleres y grupos de trabajo.

SABADO 8 DE NOVIEMBRE
9 h
Recogida en autobús en los hoteles y traslado a la Universidad Politécnica
9,30 h
Reunión de los talleres
11,30 h
Pausa - Café
12 h
Continuación del trabajo en los talleres
14,30 h
Comida en el restaurante de la Universidad Politécnica
16,30 h
Continuación de los talleres.
20,00 h
Recogida en autobuses y traslado al lugar de la concentración

Cena Libre

DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE
9 h
Recogida en autobús en los hoteles y traslado a la Universidad Politécnica.
9,30 h
Intervenciones de delegaciones extranjeras y personalidades que no pudieron intervenir en la sesión inaugural.
10,30 h
Conclusiones de los talleres y grupos de trabajo.
11.30 h
Pausa / café
12 h
Continuación de los talleres y grupos de trabajo
12.30 h
Acto de clausura. Intervenciones de:
- Representante de Las Instituciones Valencianas.
- Pierre Galand , Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo Saharaui.
13.00h
Declaración final de la Conferencia.

TALLERES DE LA XXXIV EUCOCO

1.- ACCION POLÍTICA

Responsables: Pierre Galand, Miguel Castro, Luciano Ardesi

1.1.- Territorios Liberados

1.2.- Comunicación

1.3.- Recursos naturales

2.- COOPERACIÓN HUMANITARIA

Responsables: Hilt, Chema Anda, Yosu

2.1.- Alimentación

2.2- Salud

2.3.- Cooperación

3.- TERRITORIOS OCUPADOS Y DD.HH

Responsables: Carmelo Ramírez, Claude

4.- JURISTAS

Responsable: Felipe Briones

5.- SINDICATOS

Responsables: UGT sario

6.- MUJER

Responsable: Fatma Medi

7.- CULTURA Y ARTE

Responsables: Por definir

Para más información e inscripciones:
http://www.valenciaeucoco2008.org/

Fuente: EUCOCO 2008 (34 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

viernes, 5 de septiembre de 2008

Aziza Brahim y Gulili Mankoo actuarán en Dinamarca y en el Foro Social Europeo (en Malmö, Suecia)


COMIENZA LA GIRA DE AZIZA BRAHIM Y GULILI MANKOO EN SUECIA Y DINAMARCA

El 29 de agosto comenzó el periplo nórdico de Aziza Brahim y Gulili Mankoo por Suecia y Dinamarca. Esta gira nace de la participación de Aziza en el Foro Social Europeo. Estos son los conciertos confirmados hasta el momento:

29 de agosto,
Rosengårdsdagen, Malmö, Suecia.
17 y 18 de septiembre,
ESF 2008, Malmö, Suecia.
19 de septiembre,
Club Global, Copenhaguen, Dinamarca
Aunque hay también varias fechas pendientes de confirmación, en Estocolmo y Malmö, de las cuales os iremos informando.

AZIZA BRAHIM ABRIRÁ EL FORO SOCIAL EUROPEO EN MALMÖ (SUECIA)

Desde el 17 al 21 de Septiembre se celebrará en Malmö, en el sur de Suecia, el European Social Forum (ESF). Hasta el momento, es el mayor lugar de encuentro en toda Europa de movimientos sociales y una emergente sociedad civil europea cuyo objetivo es la creación de una mejor Europa y un mejor mundo. Más de 200 seminarios y grupos de trabajos se compaginarán con eventos culturales, films, música, exposiciones, encuentros informales, activismo y otras múltiples actividades.


Para leer el artículo completo, visita AZIZA BRAHIM

Fuente: AZIZA BRAHIM

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Noticias saharauis del mes de agosto de 2008

Pincha las imágenes para acceder a las noticias

SHUKRAN



SaharaLibre.es



POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE



SAHARA DEPORTES



Fuentes:
*SHUKRAN
*SaharaLibre.es
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SAHARA DEPORTES

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Sahara Occidental: el verbo saharaui conjugado en el presente

Una excelente respuesta de Beatriz Martínez Ramírez a Van Walsum y a El País.
Sahara Resiste

EL SAHARA OCCIDENTAL:
EL VERBO SAHARAUI CONJUGADO EN EL PRESENTE

El largo y complejo problema de la descolonización


Dicen que el contencioso sobre el Sahara occidental ha durado 33 años. ¿Es acaso que ya no hay refugiados saharauis en Argelia? ¿Han parado, ¡por fin! las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ocupado por Marruecos? Ni aunque fuéramos iletrados todos los habitantes del planeta, estaríamos en condiciones de responder que sí.

Quienes desde la legitimidad atribuida a los actos de poder de las élites hegemónicas sitúan en tiempo pasado hechos violentos que conforman nuestro presente, corren un triple riesgo. A corto y medio plazo, por un lado, perder la credibilidad pública de sus relatos, que gracias al pábulo y la aureola con que los medios de información y comunicación envuelven sus palabras acabamos desconfiando de lo que nos cuentan y finalmente los clasificamos como un producto más de ficción. Por otro, al ocultar la voz de los protagonistas directos de la realidad de la que se habla se está exonerando a los concausantes de la violencia que sobre ellos se ejerce. Finalmente, tratan de imponer su verdad a toda costa, pero no quedan libres de que los subalternos, en justa defensa, estampen en el rostro de sus legítimos dueños la violencia que ellos mismos han generado. A largo plazo nadie sabe a ciencia cierta qué puede ocurrir. La correlación de fuerzas en el tablero de juego del poder no siempre es la misma.

Cuando los funcionarios de los organismos internacionales encargados de contribuir a la paz mundial comparten los intereses de los violentos, nos encontramos una vez más, frente a otra ya cansina e insultante sentencia reductora de algún pueblo a la nada. La condena que se impone, en el caso del Sahara occidental, es la de los colaboradores de los cuatreros, gratuitamente hecha fuera de la ley (Resolución 1514 de la A. G. de las NN.UU., resoluciones 658, 690 y 1495 del Consejo de Seguridad) sin juicio previo, que condena a los saharauis a ser un grano en la arena en la hamada de la globalización.

El efecto de verdad que se persigue materializar entre el común de las gentes es que no existe un presente saharaui pujante y combativo en multitud de frentes. Por eso insisten, a pesar de las lacerantes críticas, también no saharauis, en lo errado de sus planteamientos. Siguen adelante porque sus pretensiones son las de hacernos caer en la trampa de que existen razones ‘históricas’, que combinadas con la esencia pragmática de sus postulados políticos acabaremos todos dando por legítimo el uso arbitrario e indiscriminado de la intimidación, que pasa a ser llamada solución consensuada del conflicto.

Afirman que “el largo y complejo problema del Sahara” es un problema insoluble, pero que con voluntad política podría resolverse. Como si durante los 17 años que dura el alto el fuego entre la RASD y Marruecos no hubiera existido la madura e inquebrantable voluntad política en el espacio del Sahara occidental, el exilio y el refugio en la hamada de alcanzar un futuro respetuoso con la libre expresión de las poblaciones en este escenario de conflicto de la ex colonia española, con la escrupulosa y limpia lectura, además, del Frente POLISARIO de los acuerdos al más alto nivel para alcanzar el referéndum pactado, con el fin de que se pueda, podamos todos, escribir sólo una línea en la historia de la humanidad con el alfabeto de la justicia y la tinta de la libre expresión de las voluntades, con la satisfacción de escribir nuevos versos de la madera con la lengua universal de la paz que es la que entendemos quienes verdaderamente la construimos.

Recordar. Hay que hacer recordar a cada instante que el referéndum pactado no responde a los arbitrarios deseos de autoafirmación de un ‘otro grupo étnico’ en detrimento de otros, ni a la imposición de una sola posible salida al único territorio africano pendiente de descolonizar con la independencia plena, pues en este heterogéneo mundo en el que cabemos todos existe un pequeño y amante lugar en donde es posible que la generosidad sea amplia e inteligente, aprendiendo y enseñando todos los días a sobreponerse al dolor del asesinato, sabiendo cómo mantener lazos fuera de sí mismos porque en ello les va la unión con los suyos, comprendiendo a carta cabal que recuperar la esperanza pasa por cobrar plena conciencia de que nos necesitamos[1]. Así es como en la dinámica de la solidaridad internacional que mantenemos con los saharauis se intenta colar por la gatera el riesgo que supone dar falsas esperanzas al Polisario, esperanzas dadas por quienes pensamos que no era ético esperar que el Polisario aceptara la realidad política, la de Marruecos, claro; los saharauis, según esta lógica, no disponen de realidad política con la que ‘consensuar’ porque no conforman un Estado a imagen y semejanza de lo considerado como tal por occidente. Son un ‘grupo subalterno’ y en inferioridad de condiciones para ejercer la política en plano de igualdad, por tanto, si los estados que conforman el Consejo de Seguridad no suelen debatir los factores políticos, ¡cómo van a poder hacerlo los saharauis a través de sus instituciones! Pero el Consejo de Seguridad, como organismo autónomo, supuestamente ajeno a los intereses de cada Estado-nación, no tiene más remedio que tener en cuenta la realidad política para alcanzar resoluciones que no conculquen la legalidad internacional, queda por arte de magia transformado en el garante de la paz porque ejerce la patria potestad sobre los pueblos ‘menores de edad’ a los que no se les puede dejar de tutelar, precisamente porque ha de garantizarse la seguridad internacional. En este juego entre el ratón y el gato, lo que al final se nos mete por la gatera son ejércitos reales armados hasta los dientes que sustituyen a los factores políticos si bajamos la guardia. Por supuesto que la hegemonía no lo dice con esta claridad, porque el lenguaje del poder antidemocrático, si no es perverso, no es tal. El asunto, entonces, se expresa en términos como el que sigue:

Los potenciales factores políticos pueden ser, por ejemplo, el miedo al efecto desestabilizador de una acción coactiva, la seguridad de que reparar una injusticia 33 años después pueda reportar nuevas injusticias, o la renuencia a contribuir a la posible creación de un Estado fallido.

¿Es que sólo los saharauis saben que las opciones políticas del referéndum son tres: la independencia, la integración en el reino de Marruecos y la autonomía? El ex enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara occidental, Peter van Walsum, parece que no se ha enterado todavía. Quizá sea porque mientras ocupó el cargo no se ha contentado con expresar con absoluta libertad sus opiniones personales en la prensa, por mucho que el diario El País afirme lo contrario. Por mucho que le arropen los medios de comunicación diciendo que ha tenido que tirar la toalla. No, miren ustedes, la verdad es que el Secretario General de la O.N.U. no le ha renovado el mandato. Por supuesto que el máximo representante del POLISARIO le ha recusado, pero siendo políticamente miembro de un grupo ‘étnico’ menor de edad, la responsabilidad de la no permanencia en el cargo no recae sobre Mohamed Abdelaziz, sino sobre las declaraciones voceadas a los cuatro vientos por Walsum de que la solución menos laboriosa es la de que el Polisario pudiera contemplar una hipotética solución negociada que no fuera la independencia total.

Cuando quien media en un conflicto ofrece a una parte la ‘opción’ de claudicar sin razones razonables, afirmando que si en algún momento futuro el Polisario está dispuesto a examinar esta posibilidad, espero (...) que presente su propia propuesta global de autonomía, no puede hacer recaer la responsabilidad de agravar el bloqueo y de perpetuar el statu quo en quienes pudieran contribuir a crear un Estado fallido. Este argumento ya no es posible hacerlo real, ni en los territorios ocupados, ni en los campamentos de refugiados, ni entre el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui. Quienes confunden al pueblo con el Estado no se ha tomado la molestia de conocer la grandiosa y modesta aportación del Frente POLISARIO y del pueblo saharaui a la construcción de la democracia participada por un pueblo. Porque quien hace largo el esperar y complejiza los problemas políticos de tal forma que empuja a intentar hacerlos insolubles, muestra una actitud, en la actual situación poscolonial en la estamos, propia de un chiquillo consentido y malcriado al que hay que ayudar a descolonizarle la cabeza de la idea de que el antojo injustificado puede conseguirse por cualquier medio. Es sano contribuir a la paz internacional con el aprendizaje de ajustar la realidad a lo posible sin rebasar los límites del respeto, pues las falsas esperanzas son fuente de frustraciones, impotencia y amargos sinsabores. De esta cuestión los saharauis son maestros expertos.

Porque hay que se claros cuando tomamos decisiones. El largo y complejo problema de la descolonización del Sahara occidental tiene planteadas ya soluciones realistas para la coexistencia pacífica. No son otras que las formuladas por el Frente POLISARIO que cuentan con un abrumador apoyo internacional, apoyo que no dispone la propuesta de una hipotética autonomía en un estado sin autonomías dentro del reino alauita.

Si algún día esta autonomía se impusiera por la vía de la violencia y la coacción antidemocrática seguirán y seguiremos defendiendo el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Pero en ningún caso abrigando la idea de que reparar una injusticia traiga consigo más injusticia. Al contrario. Desde hace 33 años la RASD es un ejemplo vivo sobre uno de los pocos estados, a pesar de que las fuerzas hegemónicas actúan en su contra, más exitosos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

¿No será que lo que está aumentando es la sensación de que cuanto más se acosa al pueblo saharaui más se acerca el futuro de la independencia en el presente? Si plantear la aceptación de la autonomía por los saharauis pasa por afirmar cosas como la plasmación de garantías sólidas, avaladas internacionalmente, de que en el futuro no se revoque el acuerdo constitucional pactado o de que, aduciendo razones de seguridad nacional, no se vayan socavando gradualmente derechos civiles como la libertad de expresión en Marruecos, es que todo está cambiando por momentos y que la comunidad internacional, si en ella incluimos las sociedades, apoyará con mayor razón y firmeza la lucha de liberación saharaui que, hoy por hoy estamos convencidos, no tiene todavía fecha de finalización, incluso aun después de la celebración del referéndum legalmente pactado.

Beatriz Martínez Ramírez
Socia del CAUM, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid.
Alcalá de Henares, 4 de septiembre de 2008.

[1] Uno de los lemas del CAUM, Club de amigos de la UNESCO de Madrid.

Ver la relación de sitios que han publicado el artículo

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 4 de septiembre de 2008

El Semaforo de la Historia, nueva sección en SaharaLibre.es


Nota de Sahara Resiste:
L@s compañer@s de
SaharaLibre.es han puesto en marcha otra de sus creativas ideas. Nos parece que se trata de una iniciativa muy buena de esta magnífica web que, además, requiere de la participación de tod@s. Por eso nosotr@s también os animamos a colaborar con este interesante proyecto. ¡Suerte y que 'El Semáforo de la Historia' sea todo un éxito! SR


SaharaLibre.es
4 de septiembre de 2008

Introducción

En SaharaLibre.es creemos que es importante conocer a los actores de la historia, ponerles cara y saber cuales son sus "méritos".

Por eso hemos creado “El semáforo de la historia” donde están y se irán añadiendo a todos aquellos sujetos, ya sean personas, sitios de Internet, empresas, gobiernos o instituciones que para bien o para mal han estado o están formando parte de esta historia.

“El semáforo de la historia” pretende mostrar de una forma gráfica quien lo ha hecho o hace muy mal (ROJO), quién ha dicho o hecho algo a favor del Sahara y cuando se ha hecho lo contrario no han dicho nada o aquellos que reciben regalos y condecoraciones del sultán y las aceptan sin rechistar (AMBAR) y quienes, a nuestro criterio, merecen un reconocimiento por la labor que realizan en apoyo al Sahara y los saharauis (VERDE).

Partimos de inicio con los colores ROJO y AMBAR que son, desgraciadamente, los más comunes en todo este drama que dura ya más de 33 años.

En breve aparecerán los VERDES y quisiéramos aquí hacer una pequeña reseña; nos dejaremos muchos al principio y no deseamos que ello desanime o cause malestar a nadie. Por ello pedimos ya desde aquí disculpas con la promesa de que más tarde o más temprano, aquellos que debieran estar en el color VERDE, estarán. Pedimos para ello vuestra colaboración para que en VERDE estén todos los que tienen que estar, para que nos enviéis los nombres y fotos o imágenes de todos aquellos que creáis que merecen estar aquí.

Tenemos muchos personajes con rostro, pero muchos más sin él. Con el tiempo se irá completando la información, pero ante todo, deseamos que todo el mundo sepa quienes son y cuales han sido sus 'méritos', ya sean estos en bien del Pueblo de las Nubes o sean atrocidades cometidas por aquellos que desdeñan los más básicos principios hacia el ser humano.

Esto no es más que una compilación de información de muy distintos sitios de la red y de los que siempre se puede consultar la fuente.

En SaharaLibre.es no hemos hecho más que aplicar un criterio a la hora de enmarcar a cada uno de los sujetos en el color que creemos le corresponde. Criterio con el que el lector puede estar o no de acuerdo, y ya sea en un caso o en otro el criterio del lector siempre será bien recibido cuando este esté dentro de los limites del respeto y la tolerancia.

Sólo nos queda invitaros a todos a colaborar en esta sección enviándonos imágenes o fotos que falten, proponiendo personajes y/o entidades para cualquiera de los apartados.

Visitar la sección El Semaforo de la Historia

Fuente: SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un mundo sin ética

(Foto: 20 de julio de 2008, Catalunya. Manifestación por un Sáhara Libre)


Este escrito que hoy hacemos público fue redactado días antes de conocerse la noticia de la destitución de Peter Van Walsum. En su última declaración, el ex enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental protagonizó otro triste episodio: en la hora de la derrota, optó por retirarse practicando la vieja táctica de 'tierra quemada'. Van Walsum escogió ‘morir matando’ al más débil para poner fin a su inmoral trayectoria, agrandando, sin quererlo, esta nueva victoria de toda la Resistencia Saharaui.

En la misma línea, el lunes 1 de septiembre un
editorial de EL PAÍS acabó reconociendo, por fin, la existencia de ‘los juicios arbitrarios y la tortura que las fuerzas de seguridad marroquíes practican a diario en el Sáhara’. EL PAÍS, al unísono que pedía más implicación de España, Francia y la MINURSO para poner freno a ‘esas sistemáticas violaciones de los derechos humanos’, persistía en su intento de descalificar la causa saharaui, insistiendo en la idea de que ‘el conflicto no tiene solución. A menos que el movimiento saharaui se avenga a discutir de una fórmula que no sea la total independencia’. Aunque ambos argumentos resultan entre si contradictorios porque los propósitos que encierran constituyen un todo incoherente, no dejaría de sorprendernos la ‘admirable sabiduría’ de EL PAÍS -capaz de discernir con tan rotunda clarividencia en qué cuestiones puede y debe respetar la ley Marruecos y en cuales no- si no fuera porque nos tememos el siguiente capítulo. Ahora que la Resistencia Saharaui está consiguiendo sacar a la luz el terror cotidiano que gobierna en las zonas ocupadas, aun nos queda por ver y oír como también se nos culpabilizará de la represión, aludiendo a nuestra supuesta ‘intransigencia’ política. Tiempo al tiempo... EL PAÍS, igual que Van Walsum, Marruecos y sus amigos, sólo admiten una salida al conflicto: un ‘pacto’ bajo la premisa de la rendición unilateral del movimiento saharaui.

Pero si ‘no hay salida’ para la libertad, la justicia, la democracia, si no se respeta la legalidad internacional, si no podemos proteger con eficacia –no con
hipócritas afirmaciones- la vida de los pueblos ni la integridad de las personas, si no queda ningún resquicio políticamente practicable para que florezca la DIGNIDAD HUMANA, ¿en qué mierda de mundo vivimos?


UN MUNDO SIN ÉTICA

No albergamos falsas esperanzas, sino una certera convicción en la victoria

El pasado 8 de agosto, el diario EL PAÍS destinó sus páginas 2 y 3 al Sáhara Occidental. En dicho reportaje se recogían unas declaraciones del señor Van Walsum que iban encabezadas por los siguientes titulares: "Un Sáhara independiente es inalcanzable" y La sociedad española da "falsas esperanzas".

El contenido de esta publicación fue posteriormente replicado por diversos compañeros y compañeras del movimiento saharaui (Poemario por un Sahara Libre, CEAS-Sáhara, Sàharaponent, SaharaLibre.es, ACAPS Wilaya Alt Penedès, TRAB EL BIDAN...). Una respuesta rápida repleta de argumentos impecables; una vez más y por enésima ocasión. En este sentido, poco tenemos que añadir que no se dijera ya en su momento.

No obstante, si creemos conveniente hacer énfasis en un aspecto muy particular, pues las palabras de Peter Van Walsum, y el indudable trato preferencial que se le dedicó a la noticia, no tienen nada de casual, ni tampoco responden a ningún esfuerzo por mantener la ‘independencia’ informativa de que tanto presume EL PAÍS. Más bien al contrario, el referido ‘publi-reportaje’ se suma a una estrategia encaminada a legitimar las fuerzas de ocupación marroquíes mientras se arremete sin escrúpulos contra los saharauis, que son quienes tienen la Razón y la Ley de su lado, pero que paradójicamente y a pesar de ello, sufren en sus carnes la negación del derecho a existir como pueblo y, además, ahora se pretende responsabilizarlos de esta situación... ¡en nombre de la ‘objetividad’ y del ‘realismo’ político!

El aspecto al que nos queremos referir es, pues, la constatación, y sus consecuencias, del temor a perder la partida por parte del reino alauita y sus amigos, incluyendo entre los mismos a Van Walsum y a EL PAÍS. El titular de EL PAÍS habla de nuestras ‘falsas esperanzas’, pero en realidad se están evidenciando los justificados miedos de marroquíes y promarroquíes, sus tambaleantes ilusiones de conseguir un triunfo inalcanzable, basado en el terror, la sinrazón y la vulneración de la legalidad internacional. Del conjunto del reportaje se desprende que tienen bien asumido el hecho de que los saharauis no van a rendirse nunca, visto por todo lo que han pasado y habiendo comprobado que, aun y después de casi 33 años de ocupación y de exilio, su unidad y sus convicciones se fortalecen con el transcurso del tiempo. Por eso, a los ocupantes marroquíes y a sus amigos sólo les queda la ‘esperanza’ de que el movimiento solidario no se comporte con la misma entereza y determinación. Esa es su única posibilidad de éxito y por tal motivo intentan explorar este nuevo flanco. Ya lo advertimos no hace mucho en Sahara Resiste (Próximo objetivo: dividir al movimiento solidario).

Sin embargo, las organizaciones solidarias que desde su origen prestaron apoyo a los saharauis lo seguirán haciendo hasta la victoria final, mediante un proceso de crecimiento social que un día hará inviable dar la espalda a sus justas y legales reivindicaciones. El Pueblo Saharaui trabaja por su independencia y, junto a él, también lo hace el movimiento solidario internacional, dentro y fuera del Estado español. No hay vuelta atrás. Somos una misma lucha. Para quienes navegamos contra viento y marea hacia un horizonte de aguas liberadas, nunca la resistencia de unos compañeros será la causante de engendrar ‘falsas esperanzas’ entre el resto de la tripulación. Al revés, es la voluntad de cada saharaui, de cada solidario, de cada activista, de cada colectivo, entrelazándose en una lucha construida por todos, lo que mantiene en pie todas las velas y alimenta nuestra convicción en la victoria.

Los enemigos de un Sáhara Libre saben que el movimiento solidario –comprometido como está con la independencia del Sáhara Occidental, trabajando codo con codo con los y las saharauis, que son quienes siempre decidieron el camino a seguir- será su perdición. Son sus falsas y genocidas esperanzas las que pronto se resquebrajarán a pasos agigantados.

Hace años, el movimiento solidario sí que albergó nobles esperanzas cargadas de paciencia. Pero en el presente, éstas ya no son la fuente de energía que nos impulsó durante décadas. Los solidarios hemos aprendido de los saharauis que las esperanzas, si andan desnudas, acaban por disfrazarse con los embaucadores trajes que les proporcionan aquellos que son enemigos de la verdad.

Nosotras y nosotros, toda la Resistencia Saharaui, en este momento decisivo de la Historia, ya poseemos mucho más que eso. No queremos esperanzas vulnerables porque nos arropa una poderosa convicción: tenemos la certeza de que venceremos.

Todo movimiento solidario e internacionalista se fundamenta en una confluencia de compromisos individuales libremente adquiridos, y es a partir de aquí que su deber consiste no tan sólo en defender la lucha de liberación del pueblo al que apoya, sino también en asumir el convencimiento de que dicha causa saldrá victoriosa. Hacer y pensar lo contrario sería una inmensa inmoralidad. A nivel personal, o incluso a nivel colectivo, en ciertas coyunturas, puede pesar el desánimo, como igualmente resultan disculpables los sentimientos de escepticismo –por desconocimiento o por falta de conciencia política- entre aquellas personas que se ciñen al campo de la ayuda humanitaria, tan necesaria para mantener la resistencia. Pero a nivel general, considerando la globalidad de todo un movimiento, entre la militancia más activa y entre los responsables de sus órganos de dirección, en este plano que es eminentemente político, no creer en la victoria significaría una falta de ética espantosa, un fraude a lo que representa el valor de la solidaridad.

Para un pueblo en lucha contra la opresión, la circunstancia de que su movimiento de solidaridad internacional –el cordón umbilical que le une con el planeta- piense y se comporte de una forma contraria a sus intereses, supondría mucho más que falsear esperanzas. Sería equivalente a introducir el enemigo dentro de casa. Concebir la solidaridad, cuando ésta se refiere a un conflicto con una neta raíz política, como si fuera un mero entretenimiento de occidentales que no se juegan nada, ni su vida ni su futuro, de ciudadanos entretenidos en una perversa diversión tan frívola e irresponsable que en su deriva llegue a ser capaz de transmitir a la sociedad –por acción u omisión- un paisaje de derrota, desear esto sería algo sencillamente monstruoso, un atentado contra la dignidad humana.

Pretender que nuestro movimiento solidario se hunda en ese abismo, propio de quintacolumnistas, para provocar la rendición de un pueblo oprimido, es de una gravedad extrema porque conlleva apostar por un mundo sin ética, un mundo sometido a la ley de la selva en donde primen el engaño y la búsqueda egoísta del beneficio individual por encima de la promoción del bien común. Un mundo éste en el que la solidaridad terminaría por transformarse en una mercancía al servicio exclusivo de intereses personales desquiciados: una solidaridad que ahora se compra, ahora se vende o ahora nos desprendemos de ella si ya no nos es útil, no nos procura proyección social o simplemente nos molesta.

Por fortuna, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui nunca cayó, ni caerá, en semejante estado de corrupción moral propuesto, o expuesto, por el ‘mensajero’ Van Walsum, alguien que si tuviera un mínimo atisbo de decencia debería haber dimitido hace meses del cargo de mediador que ostenta. Así que tomen buena nota de ello.

A continuación, comiencen a contarnos.

Sahara Resiste

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: