viernes, 9 de mayo de 2008

17 de mayo, Bilbao. Fiesta-manifestación: '35 aniversario de la Revolución Saharaui. Contra la violación de los DD HH en el Sáhara Occidental'

Pincha el cartel para ampliarlo

(ATENCIÓN, VER CAMBIO EN EL PROGRAMA: 35 aniversario de la Revolución Saharaui en Bilbao. Cambio de dirección de la comida del día 17 de mayo)

Os invitamos a todos/as a participar en la fiesta/manifestacion que tendra lugar el próximo día 17 de Mayo en Bilbo.
En el cártel adjunto podeis ver el programa.
Animaos... por un Sahara Libre,

Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara

Gustioi gonbidatzen zaituztegu hurrengo maiatzak 17an Bilbora etortzera gurekin batera intifadaren urteurrena ospatzeko.
Anima zaitzete... Sahara aske batengaitik,

"Otsaila 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

HUMAN RIGHTS WATCH critica a Marruecos por abusos policiales contra activistas saharauis


Poemario por un Sáhara Libre
8 de mayo de 2008

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la actuación de las autoridades de Marruecos en la investigación de supuestos abusos policiales contra dos activistas saharauis que fueron detenidos en diciembre de 2007.

La organización defensora de los derechos humanos explicó en un comunicado que las autoridades marroquíes cerraron el pasado día 5, por 'falta de pruebas', la investigación de los presuntos abusos sufridos por Dahha Rahmouni y Brahim al Ansari. [NOTA POEMARIO: Ver noticia de su detención]

Esos dos activistas saharauis fueron detenidos de forma arbitraria el pasado año por la policía en la localidad de El Aiún, en el Sahara Occidental, y fueron golpeados antes de ser puestos en libertad sin que se presentaran cargos en su contra, según HRW.

La organización estadounidense hizo hoy públicos varios documentos que a su juicio indican que las autoridades marroquíes 'no realizaron una investigación creíble sobre el incidente antes de anunciar el final de ese proceso el 5 de mayo'.

Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, subrayó que una investigación imparcial 'habría incluido el testimonio tanto de los policías acusados del abuso como de los activistas que hacían las acusaciones'.

'Frente a esto, las autoridades marroquíes eligieron escuchar sólo a una parte, lo que muestra que no son imparciales', agregó.

La organización neoyorquina explicó que, desde que los dos activistas pro-derechos humanos presentaron en enero sus denuncias ante la fiscalía de El Aiún, el único contacto que han tenido con las autoridades fue el pasado día 5, cuando la policía les informó de que se había cerrado el caso por falta de pruebas.

HRW señaló que cada año numerosos saharauis presentan formalmente ante las fiscalías locales denuncias de violencia policial en El Aiún y otras zonas del Sahara Occidental pero, como en los casos anteriores, la mayoría son desestimadas sin que se recaben otras pruebas más allá de la propia versión policial.

'Las investigaciones que dan la apariencia de realizarse de mala fe perpetúan la impunidad de los malos tratos policiales a saharauis', recalcó Whitson, por lo que reclamó a las autoridades que investiguen de forma creíble las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Fuentes:
*
*Terra Actualidad - EFE

Vacaciones en Paz. Embajadores del Sáhara


DIARIO DE BURGOS
08/05/2008

El proyecto ‘Vacaciones en Paz 2008’ volverá a traer a Burgos durante los meses de julio y agosto a unos sesenta niños, gracias a la iniciativa de Amigos del Pueblo Saharaui

Luis López AraicoI.P. / Burgos

Ellos son o, al menos, así lo considera la Asociación Burgalesa ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, los embajadores de la causa del Sahara. De no ser por esa presencia en España y en Burgos, donde se repite verano tras verano desde el año 1997, «la injusta situación en la que viven los saharauis en los campos de refugiados se olvidaría», cree Alejandro Represa.

Represa presentó, junto a Fernando Velar, presidente de ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, y Abdulá Arabi, delegado del Sahara en Castilla y León, la Operación ‘Vacaciones en Paz’, gracias a la cual este verano, las familias de Burgos, Miranda y Aranda volverán a contar en sus hogares con la presencia de unos 60 niños, entre 7 y 13 años. Serán dos meses intensos para ellos -la mayoría repite, pero este año serán una docena los que vengan por primera vez-, con actividades institucionales, reuniones entre familias y, sobre todo, la convivencia diaria con sus ‘padres y hermanos adoptivos’, aunque en realidad el resto de la familia también se vuelca para que la estancia de los niños sea lo más cómoda, agradable y fructífera posible.

Por otra parte, como recordó Velar, desde el primer momento, los niños son sometidos a exámenes médicos y algunos de ellos han sido sometidos a operaciones de cataratas, ya que pese a su edad, es un problema común, debido a la exposición continua al intenso sol en los campamentos. En este sentido, Fernando Velar, incidió en que la estancia durante los meses de julio y agosto en Burgos, les permite alejarse de las duras condiciones climatológicas que se viven durante ese periodo en los campamentos, llegando a soportan temperaturas de hasta 50 grados a la sombra.

Pero además, su estancia les permite relacionarse con otros niños, produciéndose un intercambio de culturas, una alimentación sana y atención sanitaria. La media de niños que anualmente vienen a España ronda los 9.000. Las familias burgalesas interesadas en acogerles pueden llamar a los teléfonos: 616391473 y 659167513.

A finales de mayo parten para Tindouf dos autobuses cedidos por el Ayuntamiento, cargados con alimentos y doce camas y otros tantos colchones, donados por instituciones y empresas.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*DIARIO DE BURGOS DIGITAL

jueves, 8 de mayo de 2008

9, 11 y 12 de mayo. Igualada és solidària, Igualada amb el Sàhara

Pincha las imágenes para ampliar el texto

IGUALADA ES SOLIDARIA

IGUALADA AMB EL SAHARA


Divendres 9 de Maig a les 19:00 hores, xerrada a carrec de Suelma Beiruk, responsable Internacional de dones Saharuis i Parlamentaria de la Unió Africana, a L‘Espai Civic Centre d'Igualada. (C/ Trinitat, 12 Antic edifici dels Maristes)

Diumenge dia 11 de Maig de 11:00 a 13:00 hores Gran Batukada a la Plaça de Cal Font. Cercavila pels carrers d'Igualada amb la participacio de mes de 180 batucaires i globus X Africa que desplegara una gran pancarta.

Dilluns dia 12 de maig a L'ATENEU IGUALADI, xerrada-col.loqui sobre el Sahara a carrec de Toni Cuadras, director de "JO SOC DE MAHBES".

Viernes 9 de Mayo a las 19:00 horas, charla a cargo de Suelma Beiruk, responsable Internacional de las mujeres Saharauis y Parlamentaria de la Unión Africana, en L‘Espacio Civic Centro de Igualada. (C/ Trinitat, 12 Antiguo edificio de los Maristas)

Domingo dia 11 de Mayo de 11:00 a 13:00 horas Gran Batucada en la Plaza de Cal Font. Pasacalle por las calles de Igualada con la participación de más de 180 batucadas y Globos X Africa que desplegarán una gran pancarta.

Lunes dia 12 de mayo en el ATENEO IGUALADI, charla-coloquio sobre el Sahara a cargo de Toni Cuadras, director de "JO SOC DE MAHBES"

ORGANIZA: ACAPS, SECCIÓ ANOIA

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS Catalunya. ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

9 de mayo, Valencia. Conferencia sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

CONFERENCIA SOBRE DDHH EN EL SAHARA OCCIDENTAL
ponente: Koldo Casla Salazar

Situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental:
análisis de las responsabilidades de los actores implicados.

FECHA, HORA Y LUGAR:
9 de mayo de 2008
12:00 horas
Sala de Juntas "Adolfo Miaja de la Muela"
Entreplanta
Edificio Departamental Occidental
Facultad de Derecho
Campus dels Tarongers
Valencia

ORGANIZA: FASPS-Valencia

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

5 al 11 de mayo, Ciudad Real. Semana por el Sáhara

Pincha el cartel para ampliarlo

SEMANA POR EL SÁHARA, Ciudad Real
5 al 11 de Mayo

Conferencia, Cine-forum, Recital músico-poético, acto institucional, festival saharaui, jornadas infantiles ...

Organiza: APS Madraza, Ciudad Real

SAHARA LIBRE

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Palabras de Caramelo de Maria Parrato en Titirimundi


Poemario por un Sáhara Libre
7 de mayo de 2008

Palabras de Caramelo

“Hay una historia… ¡un niño!... te llamas Kori pero tú no lo sabes porque eres sordo. Tu mejor amigo es un joven camello. .. y él es quien te enseñará a descubrir la poesía”

basado en la obra del mismo título de Gonzalo Moure

Latas laminadas por las ruedas de los camiones palitos cincelados por el siroco y el tiempo y telas y suspiros y risas

La tierra siempre presente… el viento mueve arena en forma de lluvia, nos queda la leche y la carne. Todo vuelve a la tierra.

El próximo 10 de mayo la compañía de Títeres de María Parrato pone de largo su “Palabras de Caramelo” en el festival anual de Titirimundi, en Segovia. Si queréis información, pinchad este vínculo

Ver comentario del autor,
Gonzalo Moure

Ver comentario sobre la obra en
Haz lo que debas

"La vida está en todas y cada una de las cosas. Sólo hay que abrir la puerta y dejar que salga." Ésta es la frase de una titiritera que pudo nacer a finales del siglo XIX y que antes de la Guerra contó con el favor y la admiración de los intelectuales de la época. Una mujer que lograba animar lo inanimado, dar vida al objeto más sencillo o más común con la única ayuda de sus manos. Pudo haber existido o ser sólo fruto de la imaginación.

Sus manos dejaron huella en todos aquellos que la conocieron. Fueron durante mucho tiempo su herramienta de trabajo y su vida. Con ellas, escribió, talló, pintó, cinceló, manipuló, interpretó... y con esas mismas manos, mágicas y fascinantes, destruyó toda su obra al conocer la muerte de Federico García Lorca. Desde ese mismo día renunció a su arte y nunca más volvió a coger un títere ni dejó que sus manos volviesen a contar historias. Se fue de España y no regresó hasta un año antes de su muerte, en 1997. “Sólo tuvimos un año para conocerla, un año en el que abandonó su silencio por amor al teatro y nos regaló sus recuerdos, sus sueños de artista, su memoria como titiritera”, cuenta un titiritero. Ella era María Parrato, y la compañía que bebió de su fuente e inspiración la que ahora lleva su nombre y que en 1994 se fundó en Cabezuela (Segovia) con el nombre de Kiriki. Han pasado ya unos años, y son muchos los espectáculos (La flor de la lluvia; Una tarde de merienda; La rosa del desierto; Los godofrodos burlones; La estatua del príncipe; Orellana o el descubrimiento del Amazonas; Las andanzas de Pepitín; Hace muchas lunas; Canción de Navidad; Mil grullas; No te asuste mi nombre; Ping, y un largo etcétera) que nos han regalado, con su delicadeza y ese alma de las cosas que saben mecer con cuidado en unas manos prodigiosas.

Palabras de caramelo es uno de sus últimos espectáculos, fruto de la lectura del libro homónimo de Gonzalo Moure y de una visita de los titiriteros María y Kim a los campamentos de refugiados saharauis. La amistad entre Kori, un niño saharaui sordo, y Caramelo, un pequeño camello, les llegó al corazón y decidieron que tenían que darle vida en su mundo de marionetas. María, pues, ha creado un espectáculo que, a través de la poesía, cuenta la historia de una amistad para hablar del conocimiento de uno mismo y de la superación de las limitaciones. Un montaje del que es preciso disfrutar con todos los sentidos, porque cada escena es un deleite para la vista y el oído, con colores preciosos de telas que se deslizan, sombras chinescas, juegos visuales y la preciosa música de Kim. Pero también huele a lebjur, a leche de camella, a la aridez de la arena de ese terrible desierto prestado dentro de un paisaje de objetos y materiales diversos donde el taco de madera, animado por las manos de María, se transforma en Kori, un niño tan desnudo como al nacer y con tanta vida como le imprime su creadora.

Palabras de Caramelo de María Parrato es, para quienes ya la han degustado, un alarde estético. Poesías escritas en el aire sin palabras, con luces borrosas y sombras, tazas que son ancianas, teteras que son hombres serios, fluido constante y siseante de arena: té, agua, leche, sangre. Y esas manos…

Fuente:

Mariem Hassan en WOMAD Cáceres. Programa definitivo


Poemario por un Sáhara Libre
7 de mayo de 2008


MARIEM HASSAN EN WOMAD CACERES

viernes 9 de mayo

13 horas
FILMOTECA DE EXTREMADURA
proyección del documental (55')
MARIEM HASSAN, LA VOZ DEL SÁHARA
Dirigida por Manuel Domínguez

14 horas
MESA REDONDA
Modera LARA LÓPEZ (Directora de Radio 3)
con Mariem Hassan y Manuel Domínguez

sábado 10 de mayo

12:30 horas
Plaza LAS VELETAS
Saborea el Mundo
Mariem Hassan preparará un plato de
Mreifisa saharaui

18:30 horas
Plaza LAS VELETAS
Taller de música y cultura saharaui
Mariem Hassan y Manuel Domínguez

22 horas
Plaza SAN JORGE
Concierto de Mariem Hassan

+ información en SAHARA RESISTE: 9 y 10 de mayo. Mariem Hassan en Womad Cáceres

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

miércoles, 7 de mayo de 2008

8 de mayo, Sevilla. Presentación de ARTifariti 2008. II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto

CONSTRUYENDO ARTIFARITI: Encuentro de artistas, gestores culturales y amigos del Sahara
Organiza: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS ) . C/ Torneo 18. Sevilla
Día y hora: Jueves, 8 de mayo de 2008. 20 h.
Abierto al público

Cita en Sevilla para debatir sobre el futuro de ARTIFARITI, un espacio de creación, reflexión
y reivindicación del respeto a los derechos humanos en torno a la causa saharaui


PRESENTACIÓN DE LA II EDICIÓN DE LOS
ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE EN
TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

La Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Sevilla, organizadora de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, denominados ARTifariti, ha invitado a artistas y a profesionales vinculados a las prácticas artísticas y la gestión cultural a un foro de debate que tendrá lugar el jueves 8 de mayo en la sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), para reflexionar sobre esta convocatoria que reunió por primera vez el año pasado a creadores de diversas nacionalidades en Tifariti, capital del Sahara Liberado, para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos.

Durante esta cita, abierta al público y en la que se degustará té saharaui, se proyectarán diversas piezas documentales y obras de los artistas participantes en ARTifariti 2007 y se presentarán los contenidos de la segunda edición. ARTifariti 2008, que tendrá lugar del próximo 25 de octubre al 8 de noviembre, ha programado hasta la fecha varios espacios de actuación para los artistas interesados, como presentación de proyectos vía convocatoria (hasta el 30 de junio), talleres (Creatividad, Televisión Colaborativa, Fotografía, Arte para la Paz, Arqueología), acciones en España… y la participación de Argelia como país invitado. El sevillano Federico Guzmán será asimismo uno de los artistas invitados a la convocatoria de 2008.

ARTifariti nació con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad, y que sirviera como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil situación que sufre el pueblo saharaui. Estos encuentros se plantean generar espacios compartidos de información y creación (archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos…) que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas; integrando prácticas artísticas estructuradas sobre la idea del proceso y la acción, como el performance o el mail art, prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres…

INFORMACIÓN:
Tf. 954274104
info@artifariti.org
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ARTIFARITI (blog)
*ARTIFARITI (web)

Marruecos Hoy, un nuevo blog para informar de la actualidad marroquí desde un punto de vista independiente


L@s amig@s de Marruecos Hoy nos han hecho llegar un amable escrito en el que también aprovechan para presentar su proyecto:

‘Estamos trabajando en un blog de noticias desde un punto de vista crítico e independiente sobre Marruecos, y queremos demostrar que en Marruecos hay gente que apoya la lucha de liberación del pueblo saharaui a pesar de que se intente hacer creer lo contrario’.

Desde SR nos alegramos de esta iniciativa.

Muchos ánimos y un fraternal saludo,

Sahara Resiste

Fuente: Marruecos Hoy

Todos con el Sahara. Deja tu firma y reenvíalo a tus contactos


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
http://www.saharaindependiente.org/

6 de mayo de 2008

http://www.todosconelsahara.com/
DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS


JAVIER BARDEM LIDERA LA INICIATIVA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI PROMOVIDA POR UN GRUPO DE PROFESIONALES DEL CINE

El lunes 5 de mayo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentó a la prensa la creación de una página web para recoger firmas de apoyo al Frente Polisario. El objetivo es promover la recogida de firmas a través de dicha web, para pedirle al Gobierno español que reconozca el status diplomático del Frente Polisario, lo que les permitiría negociar en los foros internacionales con voz propia.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, organizadora del V Festival de cine del Sáhara, FISAHARA 08, apoya esta iniciativa que ha partido de los integrantes de esta Quinta Edición: Javier Bardem, Fernando Colomo, Rosa Mª Sardá, Carmelo Gomez, Willie Toledo, Fran Perea, Joaquin Oristrell, Manu Chao, Carlos Bardem, Luisa Martín, Javier Gutierrez, Dafne Fernandez, Gerardo Olivares, Marta Nebot, Alvaro Longoria, Javier Corcuera y Pilar Ordoñez.

Los Directores de cine, Fernando Colomo y Javier Corcuera rodaron en el transcurso de dicho festival, en Dajla, un spot en el que ha tomado parte Javier Bardem y que recuerda "es urgente que la ciudadanía" ayude a devolver la "libertad al pueblo saharaui", formado por 'más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años' ...

http://www.todosconelsahara.com/
DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS

Manifiesto

Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.
La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.
Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.
Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado:

Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.

Nota de SAHARA RESISTE:

Nos parece importante remarcar que durante estos días nos están llegado correos de distintas organizaciones, blogs... del movimiento solidario, en los que se distribuye información sobre la campaña TODOS CON EL SAHARA y se anima a participar en la misma.

Organizaciones: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Cantabria por el Sáhara, Delegación Saharaui en Catalunya, ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí, Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara, COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL.
Blogs:
- Poemario por un Sáhara Libre:
Todos con el Sahara
- TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís:
*
LA CEAS-Sahara, també amb http://www.todosconelsahara.com
*
TODOS CON EL SAHARA: http://www.todosconelsahara.com

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Cantabria por el Sáhara
*Delegación Saharaui en Catalunya
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Poemario por un Sáhara Libre
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*TODOS CON EL SAHARA

Todos con el Sahara


Poemario por un Sáhara Libre
5 de mayo de 2008

Deja tu firma por el pueblo saharaui. Todos con el Sahara

DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS:
http://www.todosconelsahara.com/

Javier Bardem lidera el apoyo del cine español al pueblo saharaui

05/05/2008. EFE. Javier Bardem encabeza la iniciativa de un grupo de profesionales del cine español, que han anunciado la creación de una página web para recoger firmas con las que solicitar al Gobierno español el reconocimiento del estatus diplomático para el pueblo saharaui.

Bardem, quien asistió el pasado mes de abril a la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), se ha convertido en la imagen de esta propuesta, situada en la web www.todosconelsahara.com, y se ha encargado de recitar de memoria el manifiesto que firmaron los asistentes a este certamen, entre los que también se encuentran Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carmelo Gómez.

En dicho texto, esta plataforma ha solicitado en boca del actor 'la urgente ayuda de la ciudadanía' por devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por 'más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años', ha recordado Bardem en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Javier Bardem también presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa, grabado durante la celebración del festival de cine, y ha hecho una demostración de cómo firmar este manifiesto a través de Internet para luego desaparecer del escenario antes de que se iniciara el turno de preguntas para los medios de comunicación.

El reciente ganador del Óscar a mejor actor secundario por 'No es país para viejos' ha comparecido hoy por vez primera en público tras el anuncio por parte de los medios especializados estadounidenses de su decisión de tomarse un año sabático, algo que él no ha confirmado pero que supondría su ausencia en el musical 'Nine', de Rob Marshall, uno de los proyectos más esperados en Hollywood en el que coincidiría con Penélope Cruz y Sofía Loren.

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, ha sido el encargado de explicar que estas firmas 'no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral' y sirven a este grupo de profesionales del cine español para solicitar un encuentro 'de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español' en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario, en pugna con Marruecos por conseguir la autodeterminación desde hace más de tres décadas.

Con su reconocimiento político llegaría 'la oportunidad de negociar en foros internacionales', ha recordado Carlos Bardem, mientras que para Icíar Bollaín el del pueblo saharaui 'no es tanto un problema de desinformación como de voluntad política', que en el caso del Gobierno español se ve influida por 'los fuertes intereses que mantiene con Marruecos'.

Manifiesto Tod@s con el Sáhara

Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario.

Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Concentración el 24 de abril en Sevilla a favor de los presos políticos saharauis


EL COMITE DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS INFORMA:

Acto:

Concentración de saharauis y amigos del Pueblo Saharaui en Plaza Nueva de Sevilla, Jueves día 24 , a las 19 h. en apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles secretas marroquíes.

Se escenificaron las torturas a las que son sometidos los detenidos y detenidas saharauis, las relaciones del Gobierno de España con la Monarquía feudal marroquí, se encendieron velas por los presos en huelga de hambre y se terminó a las 20`30 h. con la lectura de un Manifiesto.

LOS MOTIVOS:

Denunciar:

El desamparo de los detenidos y presos de conciencia saharauis en los territorios del Sáhara Occidental, ocupados ilegalmente por Marruecos.
Las torturas constantes a que son sometidos los presos políticos y sus familiares.
La violación sistemática de los derechos humanos más fundamentales por parte de las autoridades marroquíes.

Reclamar:

El apoyo de la ciudadanía para presionar a las autoridades españolas a que exijan a Marruecos el cese inmediato de las detenciones arbitrarias de la población civil saharaui bajo su ocupación.
Acabar con las largas condenas a los detenidos en falsos juicios y sin garantías procesales.
Permitir el libre acceso de observadores de derechos humanos a los territorios ocupados del Sáhara.

Objetivos que esperamos conseguir:

Una movilización en todo el Estado Español, durante toda la semana, para sensibilizar a la ciudadanía.
Intervención de autoridades españolas que den como resultado un movimiento por parte Marroquí, que evite un grave desenlace de los presos saharauis en huelga de hambre (hasta hace 5 días la secundaban 60, de los cuales siguen 7, que llevan yá 2 meses ingerir alimentos)

Marruecos culpable, España responsable:

Entrega de Cartas de denuncia en el Consulado de Marruecos y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

+ información en SAHARA RESISTE: 24 de abril, Sevilla. Concentración a favor de los presos políticos saharauis

Fuente: COMITÉ DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

LLAMAMIENTO DE RASD-TV AL MOVIMIENTO SOLIDARIO


Los amigos de RASD-TV, la televisión saharaui, nos hacen llegar este llamamiento a todo el movimiento solidario:

1. Hacemos un llamamiento a la Coordinadora Estatal y a todas las Asociaciones y movimiento solidario con el fin de recoger todo el material audiovisual referido al Sahara (reportajes, peliculas, documentales, etc...) para que forme parte del archivo histórico de la televisión saharaui, y pueda aprovecharlo en sus emisiones diarias.

2. Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones y amigos solidarios para que asuman, en los distintos ámbitos territoriales, el papel de corresponsales de la televisión saharaui. Con una pequeña cámara doméstica y sin mucho esfuerzo pueden cubrir muchos de los actos que se celebren referidos a la solidaridad con el Sáhara. Estos pequeños videos pasarían a formar parte de los noticiarios de la televisión saharaui.

Una forma de hacerlo llegar a la televisión es a través de los viajes que se realizan a los campamentos, contactando primero con la televisión saharaui para coordinar el envío.

M.Salem Laabeid
Director de RASD-TV

ENTRE TODOS PODREMOS HACER LA TELEVISION SAHARAUI
OS NECESITAMOS PARA ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO

Emal laabeid@rasd-tv.com
web
http://www.rasd-tv.com/

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*TELEVISIÓN DE LA RASD

Cinco jóvenes saharauis detenidos y maltratados en la ciudad ocupada de El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados del Sáhara Occidental), 06/05/2008 (SPS) Al menos cinco jóvenes saharauis, entre ellos un disminuido físico y una chica fueron detenidos y maltratados como consecuencia de haber participado en las marchas obreras organizadas con motivo del 1 de Mayo, denunciando las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los manifestantes pidieron también que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación inmediata de los presos políticos saharauis que se encuentran aún en las diferentes cárceles marroquíes, indica la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Las fuerzas de seguridad marroquíes replicaron a las reivindicaciones de los manifestantes con la detención de los jóvenes saharauis Najem Elallawi, Mohamed Elmehdi, Sabbar, Said Haddad (disminuido físico) y Fátima Laaziza Belgasm, añade la misma fuente.

Estos cinco jóvenes saharauis afirman haber sido maltratados en el lugar de las manifestaciones por agentes de policía vestidos de paisano bajo el mando del torturador Aziz Annuche, más conocido por Touhima.

"El conocido torturador Aziz Touhima me detuvo junto con un grupo de agentes de policía vestidos de paisano. Tras haberme dado en el mismo lugar de la manifestación una serie de patadas en diferentes partes de mi cuerpo, perdí el conocimiento caí al suelo por los golpes", cuenta Fátima Belgasm, en un testimonio citado por la ASVDH.

"Fui llevada al hospital Belmehdi de El Aaiun y me pusieron en un cuarto sola, donde una enfermera me inyectó en los pies un producto desconocido por medio de un gran jeringa " añadió.

"Tras algunos minutos, le enfermera volvió en compañía de agentes de policía de paisano y se pusieron a torturarme salvajemente por orden de los agentes de policía, con ayuda de una gran jeringa con la que me pincharon más de treinta veces en los pies", se lamentó.

"Esta enfermera y los policías siguieron torturándome física y psicológicamente mientras que a mi familia le prohibieron entrar en el hospital para verme durante más de tres horas", concluyó Belgasm su testimonio. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Conferencia en Granada de El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura de Dajla, Sáhara Occidental


Poemario por un Sáhara Libre
6 de mayo de 2008

El pasado viernes 2 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada una Charla-Coloquio en torno a la cuestión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. El acto tuvo como invitado a Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura en Dajla y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).

La intervención de Mohamed El Mami comenzó con una descripción de la situación general de los Derechos Humanos en esta ciudad del sur del Sahara Occidental, a lo que siguió el relato de su experiencia personal como activista saharaui en los territorios actualmente ocupados por Marruecos. El Mami, que encabezó en 2005 y 2006 manifestaciones pacíficas a favor de la independencia de la antigua colonia española, ha sido objeto en varias ocasiones de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Durante estos arrestos, El Mami fue víctima de torturas perpetradas por la policía y en 2006, fue expulsado de los territorios en una zona de “tierra de nadie”, entre la frontera controlada por Marruecos y la frontera de Mauritania.

El acto congregó a un buen número de estudiantes de la Facultad y terminó con un debate animado entre el conferenciante saharaui y los presentes.

Ver noticias sobre El Mami Amar Salem

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

L@s saharauis se manifestaron el 1 de Mayo en París y en el Sáhara ocupado


Poemario por un Sáhara Libre
4 de mayo de 2008

01 de mayo de 2008. Aaiun Sahara Occidental
Manifestaciones y detenciones en El Aaiun ocupado

EL 1 de mayo en la ciudad de El Aaiun habido manifestaciones sobre las 11:00 horas frente al hotel Negyir. Los manifestantes saharauis portaban pancartas, banderas y octavillas con lemas contra la ocupación marroquí y en las mismas exigían el respeto a los derechos humanos que el régimen marroquí no cesa de violar contra la población saharaui que vive bajo su administración.

La brutal intervención del aparato represor marroquí dejó un saldo de cuatro heridos graves que fueron traladados con urgencia e ingresados en el hospital de la ciudad llamado por los marroquíes, Hasan Belmehdi. Los heridos son: Hayat Ergueibi una mujer, Hedad Said un invalido, Hedad Leshiaj y Ameidan Malek.

Fuente: activistas de Derechos Humanos en el Aaiun

Trabajadores saharauis desfilaron el 1 de Mayo en París

Ver más fotos

París, 02/05/2008 (SPS) Unos 300 trabajadores saharauis participaron en la manifestación del 1 de Mayo en París para "reafirmar su voluntad de continuar la lucha por la libertad y la independencia con el Frente Polisario" que el próximo 20 de mayo celebrará su XXV aniversario.

Cuando miles de trabajadores franceses desfilaban con motivo del 1 de Mayo al llamamiento de varias centrales sindicales francesas, unos 300 trabajadores saharauis se unieron a esa manifestación, portando banderas saharauis y decenas de pancartas señalando la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación y denunciando la represión por Marruecos de sus Derechos Humanos.

Los trabajadores saharauis respondieron masivamente al llamamiento de la Asociación de Trabajadores Saharauis de Francia (ATSF) que recordó en un comunicado que "ocupando el Sáhara Occidental en completa ilegalidad, Marruecos sigue queriendo imponer como única base de negociación un “plan de autonomía dentro de la soberanía marroquí que pisotea el derecho internacional y sigue negándose a un referéndum de autodeterminación".

Para el Frente Polisario, que "sigue aceptando los planes de arreglo de Naciones Unidas reafirmando su apego a la legalidad internacional basada en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos", "es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe decidir sobre su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación", señaló la central sindical saharaui.

Evocando las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos, la antes citada ATSF estimó que si estas "negociaciones se eternizan y no conducen a nada", existe la posibilidad de reanudar la lucha armada, lo que es una "elección legítima ante la legalidad internacional, que reconoce a los pueblos el derecho a resistirse a la ocupación y a la colonización" .

El sindicato saharaui añade que "mientras participa en las negociaciones, Marruecos intensifica su política de represión contra la población saharaui de los territorios ocupados".

"Detenciones, encarcelamientos, torturas, casas devastadas son el lote diario de los saharauis", denuncia el sindicato ATSF, precisando que "desde el comienzo de las negociaciones, el número de presos políticos saharauis se ha doblado y los juicios se multiplican contra los saharauis que defienden los Derechos Humanos".

"En este Primero de Mayo de 2008, la ATSF está firmemente decidida a continuar su acción con las demás asociaciones de apoyo a la causa saharaui y que defienden los Derechos Humanos, para exigir que pare la represión en los territorios ocupados del Sáhara occidental y se libere a los presos políticos saharauis, que se detenga la prospección y la explotación, ambas ilegales, de los recursos naturales (pesca, fosfatos) del Sáhara Occidental, se rechace el “plan de autonomía” de Marruecos que constituye una violación flagrante del derecho internacional, y la celebración del referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir sobre su porvenir".

"Como el conjunto del pueblo saharaui, la Asociación de Trabajadores Saharauis en Francia reafirma su voluntad de continuar su lucha por la libertad y la independencia con el Frente Polisario, que va a celebrar el próximo 20 de mayo su 35º aniversario", concluye el sindicato saharaui. (SPS)

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Juicio a Ennaama Asfari el 28 de abril, condenado a dos meses de prisión

EL COMITE DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS INFORMA:

Informe de misión de observadores para
la Asociación Internacional de los Juristas Demócratas
la Asociación Francesa "Derecho Solidaridad"
la asociación americana de los juristas (aaj)
al pleito de 1ª instancia de Ennaâma ASFARI

Marrakech 28 de abril de 2008

Recordatorio de los motivos de la misión

Ennaâma ASFARI, militante saharaui de los Derechos humanos y por el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, copresidente del CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y Derechos del Hombre en el Sahara Occidental), fue detenido el domingo 13 de abril hacia las 20h30 en Marrakech donde se encontraba por razones personales.

No es hasta el miércoles 16 de abril de 2008 al final de día que pudieron localizarle y pudo conocerse que después de ser retenido en distintos lugares donde fue maltratado severamente, y sin poder avisar a su familia, fue presentado al Fiscal del Rey el martes 15 de abril a 10 horas y luego ante el Tribunal hacia 17 horas el mismo día.

Debía en primer lugar ser enjuiciado el viernes 18 de abril, pero solicitó un aplazamiento, al no poder tener ningún contacto con un abogado para preparar su defensa.

Por ello el Tribunal lo remitió a una audiencia fijada para el lunes 21 de abril de 2008 a las 9h30, luego en dicha fecha después de haber oído a la demandante y un testigo, se aplazó al 28 de abril habida cuenta de las contradicciones entre sus declaraciones. (Anexo 1 informe del 21 de abril de 2008).

Contra toda esperanza, no se aceptó la solicitud de libertad provisional presentada por sus abogados, y Ennaâma ASFARI compareció detenido ante el Tribunal de Marrakech el lunes 28 de abril.

Es necesario recordar también con carácter preliminar que la semana que separó a las dos audiencias fue fértil en acontecimientos.

En efecto la misión civil de observación de los Derechos humanos en el Sahara Occidental después de haber asistido a la audiencia (Claude Mangin su esposa que pudo visitarlo en la prisión el martes 22 de abril) regresó en dirección de El Aaiun, donde fueron detenidos junto a su padre Abdi ASFARI, él mismo militante emblemático de los derechos humanos, desaparecido durante 16 años en los calabozos de Hassan II, el jueves 24 de abril enviados a Tan Tan, luego de haber sido retenidos durante 13 horas en la comisaría de policía dónde se interrogó a cada uno de sus miembros sobre sus actividades, se les expulsó de Marruecos por orden del Gobernador de la Región con el pretexto de que pudieran afectar al orden público.(Anexo 2 comunicado)

Los observadores presentes

Aline CHANU Abogada al Tribunal de París
France WEYL Abogada al Tribunal de París
Designadas por la Asociación Internacional de los Juristas Demócratas (AIJD), Derecho-Solidaridad, la Asociación Americana de los Juristas (AAJ)

Andres Marin
José Alfredo Pereira
Abogados de Badajoz representantes el ODH "Observatorio de los derechos humanos y extranjería"

Ana D. Pérez Nordelo
y Gustavo A. García Martel
ambos Abogados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)
ME Ahmed Chaouqui Benyoub Abogado Rabat, Observador para el AMDH
ME Omar Abouzzohour, Abogado Marrakech, Observador para el UIA
Sr. Youssef EL Bouhairi, Observador para el OMDH

Sr. Sidi Mohamed DADACH presiden del CODAPSO
Sr. Mohamed MAYARA, miembro de la oficina ejecutivo del ASVDH
Sr. Sid Ahmed LEJEYID, Presidente del CSPRON

Los abogados de Ennaâma Asfari
Me Mustapha Errachdi
Me Mohamed Sabbari

El Tribunal
Sr. Nwazli Presidente
Sr. Rgig Fiscal

El desarrollo de la misión

A nuestra llegada al Palacio Judicial, nos presentarnos al Presidente que nos recibe en presencia del Fiscal.

La audiencia comienza con el examen de un caso muy largo donde son acusados 15 militantes "islamistas", defendidos por un enorme número de abogados.
Conocemos por conversaciones con colegas marroquíes, que se trata de diligencias por reunión ilegal, y que el gran número de abogados se explica, en particular, por el hecho de que un abogado estaría entre los reos. Se nos explica que cada reunión debe ser objeto de una declaración previa ante las autoridades.

Este primer asunto va a tardar 4 horas de audiencia.
Durante el tiempo de espera discutimos con los otros observadores y nos enteramos de que 40 estudiantes han sido detenidos durante la tarde anterior y están actualmente siendo llevados al Tribunal, no tendremos más noticias antes de nuestra salida de Marrakech.
Constatamos por otra parte que el acceso al interior del Tribunal de Justicia es difícil.

Nos enteraremos en el momento de nuestra salida de Marrakech de que la mujer joven que había venido de Guimim para ser nuestra traductora no había podido dejar el apartamento de los estudiantes saharauis dónde pasaba la noche, la policía los cercaba desde el lunes por la mañana.
Eso "explica" que la sala de audiencias se haya llenado de un "público" marroquí con exclusión de militantes saharauis.

El desarrollo de la audiencia

Ennaâma entra en la sala de audiencias, el brazo en alto haciendo la V, declarando "Labadil labadil an takhli al masir". (No hay otra alternativa que la autodeterminación).

Se llaman a declarar, una mujer joven (testigo), el Sr. Imad Mahrouk testigo ya presente a la audiencia anterior, y la demandante Sra. Karima Mammar.

El Presidente hace llamar al Sr. Imad Mahrouk de la sala de los testigos; pide al testigo que se había colocado junto al demandante que se pase al otro lado de la sala, le hace prestar juramento y fue interrogado; parece hacerle repetir y confirmar en varias ocasiones las respuestas ya que no parece seguro.
Luego el Presidente pregunta a Ennaâma Asfari que comienza hablando bastante suavemente, luego más fuerte, discutiendo con el Presidente.
El Presidente pregunta a la demandante que responde de manera muy apasionada.
Se pregunta a Ennaâma Asfari de nuevo
Luego Sr Rachidi interviene, lo que conduce al Presidente a interrogar de nuevo al testigo.
Después de varios intercambios entre el fiscal, el Presidente, el abogado de la demandante y Ennaâma Asfari, el Presidente hace entrar al Sr. Imad Mahrouk, el testigo oído en la anterior audiencia, pero para nuestra sorpresa lo devuelve inmediatamente a la sala sin interrogarle.

El abogado de la demandante diserta dilatadamente y de manera virulenta.

Como consecuencia el fiscal comienza sus requerimientos también de forma impetuosa.
Lee y agita los documentos del auto judicial, imitando a Ennaâma Asfari en el hecho de abrir su camisa, mostrando sus brazos (Ennaâma Asfari hizo él mismo estos gestos en la anterior audiencia cuando mencionó las violencias sufridas por parte de las autoridades de policía): el Fiscal se opone a la existencia de estos actos violentos.
Después de su discurso, de cerca de ¼ de hora, requiere un castigo ejemplar, sin dar una cantidad precisa.

Sabbari, abogado de Ennâama Asfari presenta su alegato; en el que comprendemos que habla del Sahara Occidental, de la "Marcha Verde" de ocupación de 1975.
Vuelve de nuevo detenidamente sobre las condiciones de la detención, del encarcelamiento, sobre la ausencia de información de la familia, las violencias sufridas por Ennaâma Asfari.
Demuestra las lagunas e incongruencias del auto judicial y de las declaraciones contradictorias de la demandante y de los testigos.
Concluye pidiendo al Tribunal la liberación de Ennaâma Asfari.

Sr. Rachidi aboga también en el mismo sentido.

Nos sorprende entonces ver al Fiscal levantarse de nuevo, reanudando así, contra todos los principios que conocemos, la palabra después de la defensa. El Fiscal responde a los abogados defensores que si no se previno a la familia es porque Ennaâma Asfari no quería, impugnando de nuevo el uso de la violencia. Concluye esta vez requiriendo la pena máxima que es de dos años de prisión.

Y continuando con nuestra sorpresa, el abogado del demandante aboga de nuevo.

Luego Sr. Sabbari toma la palabra de manera muy fuerte para responder de nuevo tanto al Fiscal como al abogado de la demandante.

La palabra se da por fin a Ennaâma Asfari que muy derecho, y de manera muy tranquila comienza a hablar, dirigiéndose directamente al Presidente que lo escucha atentamente.
Ennaâma Asfari habla de manera muy firme y el Fiscal tratando de pararlo es amonestado por el Presidente.
El tono de Ennaâma Asfari es firme; el Presidente lo para unas o dos veces, pero generalmente le deja expresarse.
En un momento Ennaâma Asfari se detiene para mostrar los rastros de las violencias sufridas, no dudando en descender sus pantalones.
La tensión es entonces bastante fuerte, el Fiscal intenta pararlo, el Presidente se enfada.
Ennaâma Asfari reanuda sus explicaciones, y comprendemos que impugna las acusaciones llevadas contra él, denuncia las violencias sufridas, denuncia el carácter estrictamente político del pleito destinado a desacreditarlo como partidario de los derechos humanos y de la causa saharaui, y recordando con fuerza la legitimidad del combate pacífico de la población saharaui y la legitimidad de su derecho a la auto determinación.
En particular, que habla de las lunas rotas.
Se cierran los debates, la sentencia se dará al final de la jornada, y Ennaâma Asfari sale de la audiencia levantando de nuevo los dedos en V y gritando lemas saharauis.
Nos enteraremos posteriormente de que fue condenado a una pena de 2 meses de prisión y de 3000 dirhams de multa.

Conclusión

En estas condiciones, de lo que constatamos, los elementos que se nos muestra, y del conjunto de los hechos que rodearon este juicio, todo indica que

* Violaciones del Código penal marroquí que garantiza al preso el derecho a avisar inmediatamente a un miembro de su familia, y la protección de la integridad física de los detenidos
Ennaâma Asfari no pudo avisar a su familia, no ha sido asistido por un abogado hasta después de la 1ª audiencia.
Fue víctima de brutalidades y violencia por parte de la policía durante el tiempo de detención en sus locales.
No pudo consultar a un médico, ya sea en el tiempo de su retención, como en los días que siguieron. En la fecha de la audiencia aún no lo había visto un médico.
Las violencias denunciadas por él de manera reiteradas no fueron objeto de ninguna investigación.
Se habría podido, en particular, esperar que el Tribunal aprovechara el aplazamiento que había ordenado para convocar en la 2ª audiencia a los miembros de los servicios de policía que procedieron a la detención, los que procedieron a los interrogatorios, y cuyos nombres y grados figuran a las actas que constan en el Tribunal.

* El expediente que consta en las actas tienen múltiples lagunas e incongruencias.
Las audiencias de la demandante y de los testigos a las dos audiencias no permitieron eliminar estas lagunas e incoherencias, puesto que al contrario sus declaraciones siguieron siendo contradictorias.
Es por otra parte asombroso que "no se haya confrontado" a estos testigos en audiencia, y, en particular, que el Sr. Imad Mahrouk no haya sido interrogado el lunes 28 de abril.

Estas lagunas, incoherencias y contradicciones se encuentran, en particular, en que:

- el estado de embriaguez no estuvo "médicamente" constatado
- no se decomisaron armas
- las contradicciones sobre las condiciones en las cuales se dieron uno o más golpes al ojo de la demandante.
Sobre este punto el expediente inicial no implicaba ningún certificado médico, ni ninguna comprobación de este u otros golpes.

Así las pruebas del expediente de las que pudimos tener conocimiento, el desarrollo de la audiencia, los requerimientos extremos del fiscal, como la detención con su padre y luego la expulsión de la misión civil de observación de los derechos humanos en Sahara occidental en la cual participaba su mujer, contribuye a demostrar que se trata efectivamente de un juicio contra un defensor de los derechos humanos, militante por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en la doble intención de afectar a su imagen y a la causa que defiende, e intimidar las poblaciones de los Territorios Ocupados y los partidarios de los derechos humanos.

Ennaâma ASFARI recurrió.

Es importante seguir movilizándose para apoyar a éste y otros presos politicos.

Muchos otros militantes se encuentran actualmente en prisión después de haber sido condenado a severas penas, otros están en espera de juicio. La población saharaui es víctima de un acoso diario. Las brutalidades y torturas son sistemáticas.

Es necesario actuar para que a esto se le ponga término, que todos los presos sean liberados, y que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación se aplique efectivamente.

Aline CHANU y France WEYL
París el 30 de abril de 2008

Fuentes:
*COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA "PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"
*Poemario por un Sáhara Libre

Liberación y recibimiento del preso de opinión, Said ELBAILLAL


El-Aaiun
Sahara occidental
Lunes 28 de abril de 2008

Liberación del preso de opinión, Said ELBAILLAL

El preso de opinión, partidario saharaui de los derechos humanos y miembro del CODAPSO del ASVDH, Said ELBAILLAL, fué liberado hoy lunes 28 de abril de 2008, de la prisión civil de Berchide (Marruecos) donde fue transferido por la fuerza el jueves 24 de abril de 2008, para impedir la organización de una fiesta de recepción en su honor en el campus universitario de Rabat. Recordamos que Said ELBAILLAL fué detenido el 26 de diciembre de 2007, en Smara. El Tribunal de apelación de Rabat conmutó la condena inicial de encarcelamiento de ocho meses, al cual se había condenado el Sr. ELBAILLAL por una condena de cuatro meses de encarcelamiento, el 27 de marzo de 2008.

Adjuntamos un álbum de fotos del ex preso politico Said Bailal, durante su salida de la carcel de Berchid el dia 28 de abril y el recibimiento que le fue preparado en la universidad de rabat por parte de los estudiantes Saharauis, junto con activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara:
http://picasaweb.google.es/cppsaharauis/LiberaciNDelPresoPolTicoSaidELBAILLAL

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA
"PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"

El-Ayoune - Western Sahara
Monday, April 28, 2008

The Sahrawi prisoner of conscience, Mr. Said ELBAILLAL, released

The prisoner of conscience, Sahrawi human rights defender and member of CODAPSO of ASVDH, Mr. Said ELBAILLAL, is released today, Monday, April 28, 2008, from the civil prison of Berchide (Morocco), where he was transferred by force on Thursday, April 24, 2008, to prevent the holding of a festive reception in his honour at the university campus in Rabat. We recall that Mr. Said ELBAILLAL was arrested on December 26, 2007, at Smara. The Court of Appeal in Rabat has commuted the initial sentence of imprisonment from eight months, to which Mr. ELBAILLAL had been condemned, to a sentence of four months' imprisonment, on March 27, 2008.

We attach a photo album of former political prisoner Said Bailalo, during his release from jail of Bercher the day on April 28 and reception which was prepared at the University of rabat by the Saharawi students, along with human rights activists in the occupied territories of the Sahara.

El-Ayoune – Sahara occidental
Lundi 28 avril 2008

Libération du prisonnier d'opinion, Mr. Said ELBAILLAL

Le prisonnier d'opinion, défenseur sahraoui des droits humains et membre du CODAPSO de l'ASVDH, Mr. Said ELBAILLAL, est libéré aujourd'hui lundi 28 avril 2008, de la prison civile de Berchide (Maroc) où il a été transféré par force le jeudi 24 avril 2008, pour empêcher l'organisation d'une fête de réception en son honneur au campus universitaire de Rabat. Nous rappelons que Mr. Saïd ELBAILLAL avait été arrêté le 26 décembre 2007, à Smara. La Cour d'appel de Rabat a commué la peine d'emprisonnement initiale de huit mois, à laquelle avait été condamné Mr. ELBAILLAL en une peine de quatre mois d'emprisonnement, le 27 mars 2008.

Nous attachons un album photo de l'ancien prisonnier politique Said Bailalo, au cours de sa libération de prison de Bercher le jour le 28 avril et la réception qui a été établi à l'Université de Rabat par les étudiants sahraouis, ainsi que des militants des droits de l'homme dans les territoires occupés de la Sahara.

http://picasaweb.google.es/cppsaharauis/LiberaciNDelPresoPolTicoSaidELBAILLAL

رسالة إخبارية (1)

العيون - الصحراء الغربية

الاثنين 28 نيسان/ابريل 2008

الإفراج عن سجين الرأي، السيد سعيد البيلال

أفرج اليوم الإثنين 28 نيسان/أبريل 208 عن سجين الرأي، ، المدافع الصحراويين عن حقوق الإنسان، عضو لجنة دعم تقرير المصير codapso و عضو الجمعية الصحراوية asvdh، السيد سعيد البيلال، من السجن المدني بمدينة برشيد (المغرب)، حيث رحل قسرا يوم الخميس 24 نيسان/ابريل 2008، للحيلولة دون تنظيم حفل استقبال تكريما له بالحي الجامعي بالرباط. و نشير إلى أن السيد سعيد البيلال القي القبض عليه بتاريخ 26 كانون الأول/ديسمبر 2007، بمدينة السمارة. و قد خفضت محكمة الاستئناف بالرباط الحكم الأول من ثمانية أشهر سجنا نافذا، الذي صدر في حق السيد البيلال، إلى أربعة أشهر سجنا نافذان وذلك يوم 27 مارس/آذار 2008.
ونحن نعلق البوم صور للسجين سياسي سابق قال bailalo ، اثناء خروجه من السجن bercher من يوم 28 نيسان / ابريل والاستقبال الذي اعد في جامعة الرباط من جانب الطلبة الصحراويين ، الى جانب النشطاء في مجال حقوق الانسان في الاراضي المحتلة لل الصحراء.

+ fotos en Poemario por un Sáhara Libre:
*
Recibimiento del activista saharaui Said El Bailal
*
Recepción de los estudiantes saharauis al activista Said El Bailal tras su liberación

+ información en SAHARA RESISTE: El activista saharaui Said Elbaillal sale de prisión tras cumplir condena

Fuentes:
*COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA "PRO LIBERACION DE BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS"
*

Vergüenza


Vergüenza de ser española, medio francesa, europea, occidental. Por obra de mi país, de Francia, EEUU y Rusia el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de cambiar su postura sobre el Sáhara diciendo que hay que buscar una solución "realista" al conflicto (http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080501/twl-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-ap-e1e34ad.html). Por un momento, el realismo ha volado como un pájaro muy oscuro, enorme cucaracha, y ha arrasado las casas y las colinas.

Debe de haber en este momento filas de niños llevando velas al ministerio de Exteriores. Velas, tiritas y esparadrapo para vendarle los ojos. El "realismo" convertido en ariete contra el derecho internacional, el poquito de derecho internacional que nos quedaba, forjado en la pugna por la descolonización de los pueblos de África, Asia, América Latina. El derecho internacional que queda temblando de frío, porque Bush y Sarkozy se burlan de él y ya no hay más derecho que la ley del más fuerte. Van Walsum, enviado de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental, declaró que el referendum de autodeterminación no es "realista", generando la doctrina del realismo aplicado a los conflictos imperialistas, que consiste en que los saharauis ahora, y enseguida los palestinos, irakíes, y aquellos que tuvieron mala suerte de nacer al otro lado del río, tienen que aceptar lo que hay y aguantarse. Y tragar. Para qué entonces las Naciones Unidas, si eso ya nos lo decía EEUU, y la OTAN, y la diplomacia europea satélite de la yankee, y nuestros políticos y los suyos. La gusanera que se extiende, implacable, con sus enormes tentáculos rodeándonos, entrando en nuestras casas. Mierda y asco. Pero esto no puede quedar así, y seguro que no va a quedar así.
Palabra.

Mientras tanto, os envío unas gotitas de realismo en forma de fotos de las torturas que el reino vecino practica cotidianamente contra esos saharauis que tienen el atrevimiento de protestar, de manifestarse pacíficamente en los territorios ocupados saharauis o en las universidades marroquíes. Las he sacado de la página de los familiares de presos y desaparecidos (http://www.afapredesa.org/). Seguro que alguien se quejará de que estas fotos hieren la sensibilidad, y es cierto. Sólo hay que ir al váter y vomitar. Y luego sentarse a pensar lo que vamos a hacer.

Venías enterrando pañuelos
cerrando llagas
llenando los espejos de la noche
de rocío, de aurora
de rocío, de aurora...
("Saltana Haya", de Estrella Polisaria)

*"Venías" es un poema de Mohamed Ali Ali Salem

Saltana Haya, la que venía llenando la noche "de rocío, de aurora" es una saharaui que estudia en una universidad marroquí. Durante una protesta pacífica de los estudiantes saharauis por el derecho al referendum de autodeterminación, Saltana llevada con otros a comisaría. Allí recibió tal paliza que perdió su ojo izquierdo. Vi a Saltana en la manifestación de noviembre en Madrid; vino a hablarnos de la situación en los territorios ocupados.

Ayer leí otro email acerca de la represión contra los estudiantes saharauis que se manifiestan pacíficamente en los territorios ocupados y en las universidades marroquíes. En este caso, se trata de que los estudiantes saharauis son asaltados y perseguidos por cuadrillas armadas en Marrakech. Además de los métodos que ya usaba antes (los arrestos arbitrarios, las palizas en comisaría, las torturas y desapariciones), ahora Marruecos está utilizando milicias o paramilitares que atacan a los activistas proderechos humanos saharauis, para luego presentarlo en la prensa como "bandas de saharauis están peleando entre ellas". Una estudiante saharaui ha escrito a un militante de la causa solidaria para enviarle estos vídeos sobre lo que todavía sigue ocurriendo en las universidades de Marrakech:

http://www.youtube.com/watch?v=lzxgZpGgXyI,
http://www.youtube.com/watch?v=XYYFO6PM6hQ. La vida de su autora en los territorios ocupados es el tema de este otro: http://www.youtube.com/watch?v=b45UPLvBJbM. Los tres vídeos están en inglés. Podéis encontrar aquí (http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2072) información en español sobre lo ocurrido.

Nuria Alvarez

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Un beduino en el Caribe

Generación de la Amistad Saharaui
25 de abril de 2008

A toda prisa se marchó el tren desde la bahía de Santiago de Cuba en dirección al municipio de Banes en Holguín, eran las tres de la tarde y hacía un calor sofocante. Decidimos entonces comprar unos batidos de Zapote para refrescarnos un poco, había demasiada humedad y estábamos sudando mucho. Entonces nos sentamos cada uno en su asiento y dormimos una siesta larga mientras el tren recorría pueblo por pueblo la provincia de Santiago y Holguín. (...)

Ali Salem Iselmu

Pincha aquí para leer el resto del relato

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Documental 'Gotes al desert' (Gotas en el desierto)

DOCUMENTAL SAHARA

"Gotes al desert" (Gotas en el desierto)

"Gotes al desert" ("Gotas en el desierto") es un documental que explica a traves de la experiencia de acoger a un niño saharaui en verano y de visitar los campamentos y hablar con maestros, políticos, médicos... la historia del pueblo saharaui y los motivos de fondo del conflicto. Personas de diversos puntos geográficos del Estado español opinan sobre el conflicto. Es un documental con ritmo, de una duración de 30 minutos realizado de forma altruista para difundir la causa saharaui.

La ONG TEPS (Tierras del Ebro con el Pueblo Saharauí) hará la distribución de este documental realizado por Josep Juan, uno de sus miembros, a todas las asociaciones solidarias con el Sáhara que lo deseen para que lo puedan utilizar en donde lo crean oportuno (siempre sin ánimo de lucro, si no es por la causa).

Pueden enviar sus direcciones postales al siguiente mail: pepet2084@hotmail.com
Teléfono: 626346110


Saludos saharauís!

Josep Juan - TEPS

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*TEPS (Tierras del Ebro con el Pueblo Saharauí)
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

9 y 10 de mayo, Móstoles (Madrid). V Festival por la contrainformación SAHARA LIBRE


V Festival por la contrainformación
SAHARA LIBRE

ORGANIZA: LATIDO DE LIBERTAD

Por quinto año consecutivo "Latido de Libertad" organiza el "Festival por la contrainformación". De nuevo en el CSOA LA CASIKA de Móstoles-Madrid, y en esta ocasión los días viernes 9 y sábado 10 de mayo de 2008.

Este año los beneficios irán para financiar las actividades del colectivo contrainformativo "Latido de Libertad", entre las que está la revista Strasse o proyectos radiofónicos; y el eje temático será el apoyo a la lucha del pueblo saharaui.

Por ahora esto es lo que tenemos confirmado de actividades y actuaciones:

VIERNES 9 de mayo, 3 euros:
PITO KARCOMA (cantautor Alacant)
http://www.pitokarcoma.org/
HABLANDO EN NIQUEL (cantautores, Leganés)

SÁBADO 10 de mayo, 4 euros:
INSURGENTES (hardcore, Toledo)

http://www.insurgentes.es/
UNDÉCIMO MANDAMIENTO (punk, Bilbao)

http://www.ximandamiento.com/
SOLOMILLO SESSION (funkskajazzstizaje, Madrid)

http://solomillosession.blogspot.com/


Durante los dos días, habrá una exposición de fotos de los campamentos de refugiados del Sahara; y el sábado comedor popular vegano.
Es posible que añadamos algún pase de video.

Seguiremos informando, para lo que queráis estamos en www.nodo50.org/latidodelibertad
latidodelibertad@nodo50.org
http://www.strassezine.org/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

15 de maig, Barcelona. Acte públic d'ICV: Els Drets Humans al Sàhara Occidental

martes, 6 de mayo de 2008

9 de mayo, Zumarraga. Proyección del documental 'Caribeños del Sáhara'


Dentro de las actividades programadas por el ayuntamiento de Zumarraga para el mes de Mayo, el colectivo Hare Haizea ha organizado la proyección del documental 'Caribeños del Sáhara' en la Casa de Cultura Zelai Arizti Aretoa. La proyección irá acompañada de un coloquio posterior que contará con la asistencia de la directora del documental Iratxe Pérez.

- Viernes 9 de Mayo a las 20h. proyección del documental y coloquio, en la Casa de Cultura Zelai Arizti Aretoa de Zumarraga (Gipuzkoa). Organizado por la Asociación Hare Haizea y el Ayuntamiento de Zumarraga.

Página web del documental: Garoa Producciones
Contacta con nosotros:
garoapc@hotmail.com


CARIBEÑOS DEL SÁHARA

Género: Documental
Formato: DVD
Duración: 56'
Año de producción: 2007
Años de filmación: 2003-2006
Idioma: Castellano y hasanía (con subtítulos en castellano). Disponible con sub. en inglés
Productora: Chapitel Comunicación S.L.&Garoa Producciones

Sinopsis:

¿Se puede amar el desierto después de vivir en el Caribe?
...el desierto es la cara de cada saharaui
y si tú no amas tu cara,
¿a quién vas a amar algún día?..

Como proyecto de cooperación internacional, 2000 estudiantes saharauis han realizado sus estudios secundarios y universitarios en Cuba. Caribeños del Sáhara es un viaje desde las dunas hasta la costa del Caribe, de las jaimas a las universidades multiculturales cubanas. El recorrido de varios jóvenes que en su infancia se enfrentaron al cambio idiomático y cultural alejados de sus familias y regresan 12 años después a sus casas convertidos en médicos, abogados o profesores, uniéndose a la lucha diaria de un pueblo que tras 30 años de exilio sigue reclamando un Sáhara libre.

Can be loved the desert after living in the Caribbean?
...the desert is the face of each saharaui
and if you don't love your face,
to whom you will be able to love someday?..

"Caribbean of the Sahara" it's a trip from dunes to Caribbean beach, from jaimas to the Cuban's multicultural universities. The route of several young people who in their moved away childhood faced the idiomatic and cultural change of their families and later return 12 years to their houses turned doctors, lawyers or professors, being united to the daily fight of a town that after 30 years of exile continues demanding the Sahara free.

Trailer CARIBEÑOS DEL SÁHARA



Fuente: Iratxe Pérez, Directora de Caribeños del Sáhara