martes, 18 de diciembre de 2007

Polémica entre el Museo Nacional de Antropología y colectivos saharauis por un mapa (que no es) de Marruecos


Nota de Sahara Resiste
Queremos subrayar que esta denuncia nació en el Foro de
SaharaLibre.es. Posteriormente, l@s compañer@s de SaharaLibre.es le dieron forma de protesta en su web, trabajando el tema muy bien y a fondo. En esta campaña espontánea, otras personas amigas del Pueblo Saharaui han ido enviando cartas al Museo Nacional de Antropología, y otras webs/blogs saharauis, como POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE y Cantabria por el Sáhara, han dinamizado la protesta desde sus páginas en Internet y a través de correos electrónicos. Sahara Resiste sólo fue un participante más.
Cuando somos capaces de sumar muchos esfuerzos a una buena iniciativa, se demuestra que podemos llegar muy lejos. Junt@s.
Esta simbólica batalla debería ganarla TODO EL MOVIMIENTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI.
Se admiten más colaboraciones. Mejor dicho, se necesitan.



Polémica entre el Museo Nacional de Antropología y colectivos saharauis por un mapa de Marruecos

Madrid Digital

Madrid, 17/12/07-
Un denuncia publicada en la página “Menéame”, da cuenta de que el Museo Nacional de Antropología, dependiente del Ministerio de Cultura, ante la petición de un colectivo de modificar el mapa en que el Sahara que aparece como parte de Marruecos, “no sólo no lo cambia, sino que culpa a la web que publicó la noticia de confundir a sus lectores”.

“Lamentamos que la noticia aparecida en la web saharalibre.es confunda a sus lectores, ya que como puede observar de ningún modo se confunde al Sahara Occidental con Marruecos, estando identificados con un color diferente y con una línea continua que demarca ambos políticamente. El incluir entre paréntesis (Marruecos) lo único que indica es que en la actualidad es un territorio ocupado por Marruecos”, responde el Museo, agregando que “nos gustaría que la información que aparece sobre el Museo en dicha web fuese corregida”.

El Colectivo Sahara Libre rechaza “categóricamente” este párrafo incluido en el correo respuesta del museo, y aclara que “no tan sólo no va a corregir una información que es totalmente cierta, sino que mientras el museo no rectifique su error”, continuará con su protesta.

Por su parte, el colectivo Sahara Resiste se solidariza con Sahara Libre, haciendo notar que el Museo Nacional de Antropología mantiene “invicto” el mismo mapa que defiende Marruecos, “negando, entre otras cosas, la existencia de los Territorios Liberados bajo administración de la RASD”.

“Para postres –agrega Sahara Resiste-, de la misma manera que Marruecos pretende que la ONU impida la celebración del Congreso del Frente Polisario en Tifariti (argumentación, dicho sea de paso, que podría acompañarse perfectamente con la ilustración del mapa exhibido en el referido equipamiento dependiente del Ministerio de Cultura español), el Museo Nacional de Antropología también reclama (eso sí, con educación) que Sahara Libre rectifique”.

Pregunta el colectivo, “cuando la 'cultura' -un instrumento clave para el desarrollo de los seres humanos que debería estar siempre al servicio de la paz, la justicia, la libertad y la protección de la vida en el planeta- se convierte en coartada de la guerra y el genocidio (ni que sea coartada 'involuntaria', vamos a suponer, aunque la irresponsabilidad en ocasiones mata inocentes y hasta es delito, como recoge, sin ir más lejos, el nuevo código de circulación...); cuando esa terrible coincidencia se produce, ¿qué alternativa nos queda?”

Finalmente, Sahara Resiste aboga porque “alguien provisto de la autoridad orgánica que nosotros no tenemos, quizás atine pronto a levantar la voz sin perder la democrática calma que caracteriza al movimiento saharaui, reclamar la solidaridad conveniente y convertir sus palabras en las de todos y todas, para ganar así una pequeña batalla”. (Redacción)

+ información sobre la polémica:

Fuente: Madrid Digital

No hay comentarios: