lunes, 6 de febrero de 2012

@eucocosevilla #SaharaLibre Resolución final de la 37 #EUCOCO y conclusiones de los talleres




Resolución final de la 37 Conferencia EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui)

En presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdel Aziz, y numerosas personalidades de Europa, África, América Latina y los Estados Unidos y el nuevo gobierno saharaui, se abría la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). 500 participantes de 21 países han tomado parte en los trabajos de la conferencia.

En la inauguración, el presidente Abdel Aziz reiterado la determinación del pueblo saharaui tras el 13º Congreso del Frente Polisario de llevar a cabo una lucha decidida para el cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación. Ha dado la bienvenida a las señales positivas registradas en Europa y los Estados Unidos para volver a situar al conflicto del Sáhara Occidental en el marco del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Ha reafirmado la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui de llevar a cabo el proceso de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental.
   
Muchos de los mensajes realizados por eminentes personalidades de la política, del mundo asociativo, sindical y cultural han demostrado el amplio compromiso hacia el pueblo saharaui en su lucha. Durante los dos días de trabajo, los participantes de la 37 ª EUCOCO han invertido en cinco talleres para promover y desarrollar las tareas de solidaridad internacional con el pueblo saharaui. Estos talleres son los siguientes:
    
1) Política, comunicación y ciudades hermanadas;
2) Territorios ocupados, derechos humanos, recursos naturales y juristas;
3) Cooperación, salud, ayuda alimentaria, acción humanitaria;
4) Solidaridad y movimientos sociales, mujer, juventud, deporte y sindicatos;
5) Cultura, Educación, Formación y Patrimonio.
    
En esta resolución final se adjuntan los informes de los talleres que especifican las valoraciones y acciones a desarrollar para fortalecer la capacidad del movimiento de solidaridad y coordinación tanto a nivel nacional e internacional.
 
Los participantes han reconocido la contribución particularmente importante de Argelia, país de acogida de los refugiados saharauis, para apoyar sus reivindicaciones legítimas.
 
Algunos puntos prioritarios han surgido de los informes de los grupos de trabajo, incluyendo las acciones políticas a tomar hacia la ONU y la Unión Europea, ambas íntimamente unida:  
 
- Establecer nuevas alianzas dentro del movimiento de solidaridad para una movilización intercontinental, tanto en África (Unión Africana) y América Latina.
- La necesidad de reajustar la comunicación política, tanto en el seno de las EUCOCO como en el cara a cara de los interlocutores de las instituciones y los medios de comunicación.
 
El Taller de Derechos Humanos ha acogido el testimonio de los defensores saharauis de derechos humanos procedentes de los territorios ocupados. Se ha adoptado un plan de acción para el año 2012 que prevé: 
 
- La ampliación de la campaña para la liberación de todos los presos políticos saharauis y la campaña para la protección y preservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
- Una acción dirigida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos de la Unión Africana y el Consejo de Europa.
- El aumento del número de misiones civiles de observadores y el envío de juristas a los territorios ocupados.
 
El Taller de Cooperación se ha centrado sobre todo en las áreas de cooperación, transporte, agua, y ayuda alimentaria. Se ha adoptado un plan estratégico para el futuro mediante la identificación de las necesidades prioritarias.
 
El Taller de Solidaridad se ha centrado sobre todo en la necesidad de involucrar a los movimientos sociales en las campañas de movilización por el respecto de los derechos humanos, los derechos sociales y culturales del pueblo saharaui. Las contribuciones de las mujeres en la lucha de resistencia del pueblo saharaui son ejemplares. Aquéllas de los jóvenes necesitan ser revisadas para que puedan asumir plenamente sus aspiraciones y convertirse en actores centrales en la lucha.
En cuanto a los sindicatos, han reafirmado su compromiso en la defensa de los derechos sociales de los saharauis.
 
Este año, ha habido un quinto taller centrado en particular modo en la promoción de la cultura saharaui, la defensa y protección del patrimonio, y ha considerando la cultura como un incentivo en la lucha del pueblo saharaui. El taller se ha preocupado también de la educación y la formación en los campamentos.
 
La conferencia encarga a la Task Force de la EUCOCO asegurar el seguimiento de las recomendaciones hechas y establecer la agenda de los principales eventos de solidaridad.
 
La Conferencia ha expresado su solidaridad a los tres cooperantes secuestrados en los campamentos el 23 de octubre de 2011, y a sus familias.
   
Los participantes de la 37 ª Conferencia dirigen su más caluroso agradecimiento a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y de Andalucía, así como a todos los voluntarios que han demostrado una gran profesionalidad y han permitido la celebración de nuestro trabajo en las mejores condiciones.
   
Nuestro próximo encuentro, la 38 EUCOCO, se llevará a cabo en Roma en 2013.
 
Sevilla, 5 de febrero de 2012

Conclusiones de los talleres y todos los documentos de la 37 EUCOCO de Sevilla: http://issuu.com/eucocosevilla/docs

Fuente: EUCOCO 2012 (37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui)