jueves, 11 de octubre de 2007

Argelia pide la protección internacional de la población saharaui contra la represión en el Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
Argelia pide una protección adecuada de la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental contra la represión de la que es objeto por las fuerzas de ocupación marroquíes así como que se publique el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en ese territorio elaborado por la Oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“En el momento en que el proceso de negociación marroquí-saharaui cultiva la esperanza en una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental, ¿acaso no es justo que la población saharaui de los territorios ocupados reciba una protección internacional adecuada contra la represión?”, se preguntó el representante permanente de Argelia ante la ONU, Youcef Yousfi, al comenzar las reuniones de la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de Descolonización de Naciones Unidas.

El Sr. Yousfi reclamó además que la Oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “asuma sus responsabilidades a este respecto haciendo público el informe de su misión en el Sáhara Occidental y vigilando para que se pongan en práctica sus recomendaciones, en estrecha cooperación con la MINURSO cuyo mandato no debería excluir la responsabilidad de proteger así como cooperar con todas las agencias implicadas del sistema de Naciones Unidas”.

En este marco, se pronunció a favor del levantamiento de la “puerta cerrada impuesta” sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental, con el fin, dijo, de que se permita a los periodistas, parlamentarios y miembros de las organizaciones humanitarias “acceder libremente al lugar” y tomar contacto con la población “sin obstáculos”.

“Igualmente, es esencial que los saharauis refugiados en territorio argelino, a los que Argelia brinda una hospitalidad fraternal y por los que se permite pesados sacrificios, no sigan siendo en el futuro objeto de maniobras políticas de la potencian que ocupa el Sáhara Occidental”, se lamentó, añadiendo que esos refugiados “por el contrario, deben recibir una solicitud acrecentada” en materia humanitaria por parte de la comunidad internacional a causa de su “precaria situación”.

Evocando el conflicto saharaui, Yousfi recordó que Argelia “está más convencida que nunca” de que el arreglo “justo y definitivo” de ese conflicto es “necesariamente” el que garantice al pueblo del territorio el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum “libre y sin presiones”, de acuerdo con la doctrina y la práctica de las Naciones Unidas en materia de descolonización.

En ese contexto, señaló que Argelia no ha dejado de ?trabajar por la culminación pacífica del proceso de descolonización a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación “libre y creíble”, añadiendo que ha estado junto a “todos los esfuerzos” mantenidos por la Organización de la Unidad Africana y las Naciones Unidas encaminados a promover “una solución justa, duradera y equitativa” del conflicto saharaui que se vieron coronados por la aprobación del Plan de Arreglo.

Abordando las negociaciones directas que se abrieron en junio y agosto pasados entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas, y a las que Argelia y Mauritania se asociaron en calidad de países vecinos, el Sr. Yousfi reiteró el deseo de Argelia de ver cómo ese proceso honra el principio fundador del derecho de los pueblos a la autodeterminación del que “esta augusta instancia es el vigilante y la garantía”, dijo.

Igualmente, recordó que el pueblo saharaui, que “mantiene su lucha de liberación nacional de forma ejemplar”, siempre se ha dirigido a “esta augusta Asamblea” para que le ayude a ejercer su “derecho legítimo e inalienable a disponer libre y democráticamente sobre su destino”.

A este respecto, el Sr. Yousfi hizo saber que “no hay otra mejor manera de que esta Comisión exprese hoy su apoyo a la causa saharaui, como lo hizo en el pasado con todos los pueblos bajo dominación colonial, que apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para la puesta en marcha de la resolución 1.754 y para promover una solución justa et duradera del conflicto del Sáhara Occidental”.

El representante argelino estimó que “la rectitud política y moral exige ante todo la verdad y la eficacia para que cada asunto internacional sea tratado atentamente en función de sus méritos propios, al abrigo de los montajes reduccionistas y las desnaturalizaciones abusivas”.

A la luz de estos principios, concluyó, es como la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental “es una necesidad que se impone a Naciones Unidas como una prueba de credibilidad y el paso obligado para la realización de ambiciones aún mayores”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: